viernes, 31 de octubre de 2014

Artroscopia de cadera. Nuevas técnicas y formación continuada e imparable


Estos meses han sido ricos en cursos de cirugía conservadora de cadera, en diversas ciudades del panorama nacional. Primero en Barcelona, donde acudí para impartir una serie de charlas acerca de la reparación artroscópica del labrum; una estructura que durante los primeros años de evolución de la artroscopia de cadera se desestimaba hasta el punto de que lo sacrificábamos ante cualquier desperfecto que presentara.

Recuerdo que hace tan solo unos cinco o seis años, el tema principal que discutíamos en la ISHA (International Sociecity of Hip Arthroscopy) era, precisamente, si resecarlo o repararlo. Después de estudios anatómicos y biomecánicos, se demostró que el labrum tenía una importancia fundamental en el funcionamiento y supervivencia de la cadera.

El labrum es una estructura de calidad parecida al cartílago del menisco de la rodilla. Forma un reborde a modo de lengüeta circunferencial en el borde del acetábulo (cavidad  en el hueso pélvico concebida para alojar y articular la cabeza del fémur). Este reborde ejerce un efecto de sellado de la articulación manteniendo su estabilidad y correcta lubricación estanca.

Actualmente no solo lo reparamos sino que, en casos de importante deterioro, diseñamos un labrum nuevo con parte del tendón de la fascia lata, la primera técnica que aprendí en EEUU con Mark Philippon. Es más, también hemos desarrollado otro procedimiento para obtener un nuevo labrum a partir de tendones isquiotibiales extraídos de la rodilla; de la misma manera que hacemos para reparar la falta de ligamento cruzado anterior.
Mi segunda ponencia versó sobre la reparación de roturas y desinserciones de tendón de glúteo medio en trocánter mayor, que a mi parecer, es el motivo fundamental de los dolores de trocánter (muchas veces llamadas ingenuamente trocanteritis) . Es una lesión que hemos aprendido a detectar fácilmente con el ecógrafo en consulta y a reparar por artroscopia con una técnica que consigue emular a la reparación de los tendones del hombro algunos equipos llevamos haciendo artroscópicamente. De esta manera, la técnica se simplifica y los resultados son más predecibles y satisfactorios .

A la semana siguiente acudí a la ISHA en Rio de Janeiro, donde los temas tratados y las técnicas mostradas no diferían mucho de las expuestas en los cursos en España. Con las mismas inquietudes por las técnicas de estabilización de las inestabilidad articulares, el respeto a la cápsula articular y los distintos diagnósticos de lesiones periarticulares que hasta hace pocos años desconocíamos y catalogábamos de "dolores articulares" sin saber cómo abordar su tratamiento.

Ahora acabamos de concluir una Masterclass que ya organizamos en IQtra hace unos años con gran éxito. Este año hemos repetido teniendo como maestro invitado al doctor Dean Matsuda, experto que ejerce en Los Ángeles. Allí me enseño la mayoría de mis técnicas artroscópicas de cadera y allí es donde sigue desarrollando nuevos procedimientos y mejorandolos ya existentes, lo que le convierten en uno de los grandes pioneros en los distintos avances que esta cirugía está desarrollando.

De izquierda a derecha, Dres Villamor, Matsuda y Durá
En esta Masterclass que celebramos el pasado viernes, además de operar juntos un caso especialmente interesante (por lo complejo) expusimos una serie de comunicaciones en las que tratamos puntos fundamentales de la artroscopia de cadera, haciendo hincapié en detalles técnicos y trucos quirúrgicos muy aconsejables y útiles para los especialistas que se inician en esta técnica, que es bastante novedosa y resolutiva.

Finalmente, tocó el turno de una serie de charlas referentes a aspectos de última generación en la artroscopia periarticular, charlas de las que siempre sacamos mucho provecho, ya que Matsuda siempre sorprende con el abordaje de nuevos retos quirúrgicos. En realidad, estas últimas ponencias tenían la intención de introducir lo que será la Masterclass del año que viene, centrada en la que actualmente llamamos endoscopia pericarticular de cadera, una cirugía artroscópica que está descubriéndonos nuevas patologías y lesiones que ocurren en torno a la articulación y que hasta ahora eran origen de dolores indetermidados a los que no encontrábamos explicación o, cuando menos, no éramos capaces de resolver sin recurrir a cirugías mucho más agresivas que las actuales.

También te interesa:
*Artroscopia de cadera: el regalo de la formación continuada
*Artroscopia de cadera, cada vez más y mejor
*Artroscopia de cadera, apostamos por la formación


No hay comentarios:

Publicar un comentario