lunes, 31 de enero de 2011

Falsas trocanteritis, o trocanteritis que no son

Siguiendo en la linea de repasar las consultas que me hacéis a través del blog para poder comentar los temas que más os interesan, me ha llamado la atención la cantidad de cuestiones que planteáis sobre la trocanteritis, es decir, de la inflamación de la bursa serosa (especie de saquito lleno de líquido sinovial que sirven para amortiguar la fricción de las grandes articulaciones) que hay en la parte del fémur más cercana a la cadera.


He de reconocer que en los últimos años no he visto muchos casos de trocanteritis, posiblemente por haberme dedicado a casos más 'complejos'. No obstante, sí recuerdo haber atendido hace años a muchos pacientes (fundamentalmente mujeres) aquejados de dolor en la región trocantérea, como también recuerdo la cantidad de casos que se nos quedaban sin resolver adecuadamente, tanto en nuestra consulta como en las de otros colegas con los que comentaba este tema.

De hecho, siempre hablábamos de lo 'desagradecida' que era la trocanteritis, en referencia a que no obteníamos las tasas de éxito que esperábamos o a las que habitualmente estamos acostumbrados en nuestra especialidad.


Desentrañando las claves...

Con el paso de los años, y al habernos metido de lleno en el estudio del choque femoroacetabular, hemos descubierto que muchos de los dolores que hasta el momento catalogábamos como trocanteritis, bursitis trocantérea o síndrome de fricción de la fascia lata sobre el trocánter mayor (irritación sinovial por la fricción del tendón que recorre la cara lateral del muslo, cuyo movimiento durante la deambulación o la carrera supone un deslizamiento sobre el trocánter mayor y sobre la bolsa sinovial que lo protege) eran, en realidad, pinzamientos femoroacetabulares.

Éstos se manifiestan habitualmente con un dolor cuyo origen se sitúa en el centro de la ingle (aunque luego pueden irradiar en herradura por la cadera y el glúteo). Sin embargo, también se dan casos en los que las molestias se reflejan en el trocánter mayor. Asimismo, también hemos averiguado que no sólo la bursitis puede afectar a esta zona ósea. Las tendinitis e, incluso, las desinserciones o roturas parciales del tendón glúteo mediano también pueden ser la raíz del problema. Este tendón es el que ancla el músculo que nos sujeta erguidos cuando tratamos de sostenernos sobre una sola pierna o hacemos actividades físicas en bipedestación. Soporta grandes tensiones, especialmente en la zona trocantérica, de forma que puede sufrir perfectamente este tipo de desgarros o roturas.

En definitiva, lo que os quiero transmitir es que es habitual encontrarse con patologías diversas que de inicio se hayan etiquetado como trocanteritis. No obstante, la diferenciación y, en consecuencia, el tratamiento de las mismas se ha llevado a cabo muy recientemente, de manera que actualmente somos capaces de curar esas trocanteritis 'desagradecidas' de las que os hablaba al principio y que no eran otra cosa que alteraciones mal diagnosticadas.

...Y encontrando soluciones

Actualmente, mediante artroscopia estamos interviniendo estas tendinitis de manera muy exitosa, cosa que no lográbamos antes ni con infiltraciones ni con fisioterapia.

Por todo ello, casi podríamos decir que buena parte de los traumatólogos que veníamos quebrándonos la cabeza por este tema deberíamos dar explicaciones a todos estos pacientes a los que en su día no supimos dar una solución por puro desconocimiento y que acababan con una decepcionante descripción en sus historias clínicas: “trocanteritis rebelde a los tratamientos aplicados”, más o menos. Hasta hace bien poco no sabíamos que el dolor en la zona del trocánter podía irradiar desde la articulación de la cadera o que detrás de las molestias en esta zona se escondía una tendinitis del glúteo mediano.

Sin embargo, ahora que tenemos estos conocimientos y que seguimos profundizando en ellos, también es hora de proclamar nuestra alegría al disponer de alternativas para muchos de aquellos que, hasta ahora, no han dado con la terapia adecuada para estas 'trocanteritis rebeldes'.

42 comentarios:

  1. Llevo dos infiltraciones por dolor que bajaba del fémur hasta la pierna. Me han aconsejado que las infiltraciones no son buenas. Antes se me ponía el músculo derecho en nudos.
    Ahora que ha aparecido de nuevo, no han aparecido los nudos, pero el dolor de la misma cadera derecha es fuerte, para acostarme, moverme incluso caminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos exactamente qué tipo de infiltraciones te están haciendo y por qué te han dicho que no son buenas. Recordarte que infiltrar es similar a inyectar y que el efecto depende del elemento que se infiltre y la finalidad que se persiga. Dicho esto, tendríamos que verte en consulta para determinar la persistencia de tus molestias, ya que con los datos que tenemos no resulta posible orientarte. Si llamas al teléfono 915104400 estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  2. Buenos días: Tengo 41 años y llevo dos años con dolores en la cadera izquierda. Con una ecografía me diagnosticaron entesitis en los isquiotibiales. Estuve en fisioterapia pero no mejoré, sino todo lo contrario. Ahora tengo dolor en las dos caderas, pero más aún en la zona de ambos gluteos. Me duele sobre todo al andar y al estar sentada. Antes mejoraba con el reposo y lo peor era estar a pie quieto. Fui a otro traumatólogo y me diagnostico trocanteritis bilateral, me he dado muchísimas sesiones de rehabilitación, he tomado antiinflamatorios y he estado mucho tiempo en reposo pero cada vez estoy peor. Siento muchos calambres en la zona de los gluteos y me bajan por el muslo abajo hasta la rodilla. Me han hecho radiografia de las lumbares y dicen que están bien.
    Me pueden ayudar ? Ya no se que hacer ni a donde acudir. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para valorar tus pruebas y hacerte una exploración física. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. También puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  3. Hola doctor, yo llevo mas de 7 meses con unos dolores en la cadera q me comienzan como en la lumbar derecha y me irradian hacia adelante la pierna y rodilla ... voy mucho al fisio a hacerme masajes y me alivia, pero a la semana estoy igual, he ido al trauma y me.dice q posiblemente tendré trocanteritis ( me ha pedido una resonancia para confirmarlo) y me comenta que tendría que bajar de peso para mejorar ya que estoy con 10 kilos de mas ... pero como hago eso sino puedo correr y casi voy coja desde hace 7 meses...???? Voy a estar siemprw así ? Tengo 35 años . Gracias doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para bajar de peso sin el complemento del ejercicio físico debes ponerte a dieta (controlada por un especialista). Lógicamente, si tu traumatólogo te ha pedido una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico es para adoptar soluciones acorde a lo que observe en ella.

      Eliminar
  4. Buenos dias, soy una chica de 30 años que desde hace unos años sufro unos dolores bastante fuertes de espalda y lumbar. me han hecho varias pruebas, radiografias, gammagafrias(me diagnosticaron sacroilitis y que era compatible con sacroespondilitis), y m dieron un tratamiento.
    Pero sigo con dolores, he vuelto al medico y m ha hecho un RM y me ha diagnosticado trocanteritis bilateral y una tendinitis en el gluteo.Me ha mandado rehabilitación.
    Mi pregunta es que si tendrá que ver algo con una hiperlaxitud que tengo de nacimiento.Es que mejoro a ratos, pero al tiempo vuelvo a estar fatal, y al levantarme parece que me parten la espalda. Hace años tambien tuve una bursitis, y una periartritis escapulo humeral, y me parece extraño q a mi edad se pueda tener todo eso, me gustaria saber si todo el conjunto puede tener una raiz común.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. soy el doctor Durá, miembro del equipo de especialistas del doctor Villamor. Es cierto que la hiperlaxitud es un condicionante para dolores articulares y de inserción muscular (ejemplo: trocanteritis) pero no todos los hiperlaxos generalizan dolores. Los dolores lumbares y de cadera en general están condicionados por la anatomía de cada persona y en general son dolores mecánicos. Habría que descartar que las trocanteritis no sean reflejo de un problema de caderas (por ejemplo choque femoroacetabular) y descartar proceso reumático que condicione estos dolores lumbosacros (estudio por parte del reumatólogo).

      Eliminar
  5. Hola. Tengo dolor en el cotado derecho y en la cintura en la columna ...me han diagnosticado toncanteritis con sólo tocarme
    Ahora debo llevarle radiografía .. con este estudio sólo pueden diagnosticar ? No tuve ninguna caída ni nada .. por que puede ser la trocanteris ? Tengo 30 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trocanteritis es una inflamación de la zona trocantérea y por tanto no tiene porque deberse a ningún golpe o caída. Posturas deficientes, sobrecargas, defectos biomecánicos, mala pisada... pueden estar detrás de una trocanteritis.

      Eliminar
  6. Saludos, Doctor. Mi consulta es sobre mi problema de caderas. Me han realizado dos artroresonancias en Noviembre y Diciembre pasados y copio las conclusiones: Drcha.Coxartrosis derecha incipiente. Rotura del labrum anterosuperior. Tendinosis del tendón del gluteo medio con bursitis trocantérea asociada. Izq. Signos de pinzamiento femoroacetabular con rotura del labrum anterosuperior. Áreas de delaminación condral en cuadrante superoexterno. Mi pregunta es ¿Qué tratamiento cree usted que sería el más adecuado? Las propuestas que he recibido no coinciden mucho. Con mi agradecimiento. MMM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso personalmente para llevar a cabo una exploración física y analizar las pruebas de imagen no podemos aventurar una forma de tratamiento, aunque a priori parede claro que tendrás que pasar por quirófano para solucionar el pinzamiento femoroacetabular y la rotura del labrum. Si llamas al 915104400 te daremos cita cuanto antes.

      Eliminar
  7. Bola tengo FUERTS DOLORES EN LAS DOS CADERAS QUE ME I PIDEN MOVERME Y ME LIMITAN MUCHO DESDE HACE SEIS MESES UNA RESONANCIA ME HA DIAGNOSTICADO TROCANTERITIS Y leve esclerosis aubconfral del lado izquierdi y los tendones de las caderas inflamados NO SOI DEPORTISTA PERO TENGO ARTRITIS. PSORIASISCA QUISIERA SABER SI TIENE QUE VER LA ARTRITIS CON LA TROCANTERITIS Y SI ME PUEDEN AYUDAR CON ALGUNA DOLUCION.UN SALUDO Y GRACIAS.ESPERO RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas enfermedades reumáticas pueden afectar a los tendones, pero este origen no está relacionado con el hecho de poder estudiar el foco original de tu dolor en la región trocantérea para buscar una solución más allá de tu dolencia reumática. Debido a nuestra experiencia, no solemos quedarnos con el diagnóstico de inflamación en el trocánter, ya que bajo esta etiqueta hay muchas dolencias de diferente origen y los tratamientos también son diversos. Si deseas concertar una cita para investigar este tema no tienes más que llamar al 915104400 y te atenderemos cuanto antes.

      Eliminar
  8. Buenos dias!
    Sufrí una operación de estenosis de canal lumbar .Me realizaron un tac y de la operacion todo bien, a consecuencia de la operación comenzaron los dolores en la cadera izquierda que bajan hasta la rodilla, diagnostico trocanteritis. ¿hay algun tratamiento o fisioterapia para paliar el dolor?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Ignacio García Olivares y soy especialista del equipo del Dr. Villamor. Muchos dolores trocantéricos irradian desde la zona lumbar. Tras una cirugía a nivel lumbar puede quedar como secuela ese dolor que sería susceptible de tratar en unidad del dolor. En cualquier caso habría que hacer un estudio de la cadera para descartar patología a dicho nivel.

      Eliminar
  9. Tengo 65 años y en enero de operé la cadera, protesis total de titanio. Después de dos meses de operada comencé con dolores al lado del muslo, que se incrementaron paulatinamente, Segui con kine dos vese por semana completando 20 sesiones. Hoy el médico que me operó me dice que tengo sindrome peritrocanterico y que debo esperar??. Volví ausar una muleta poruqe no puedo cMinar sin dolormas de media cuadra. ¿ hay algo que hacer para ayudar la recuperación? T¿ tiene remedio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Lo que hay que valorar en primer lugar es que no haya ninguna complicación de la cirugía protésica que genere dolor reflejo en trocánter y cara lateral muslo. Si la prótesis estuviera sin problemas, valorar si es una tendinitis asociada de glúteo medio o fascia lata que mejoraría con fisioterapia adecuada o si fuera rebelde , realizar alguna infiltración localizando el punto de origen del dolor.

      Eliminar
  10. Buenas noches, me diagnosticaron Trocanteritis de cadera. Y como medicacion para ella me recetan Etoricoxib y Sulfasalazina. Pero por lo que leo en alguna paginas los antiinflamatorios no solucionan la afeccion, si que debe ser algo local, ya sea cremas, aparatologia kinesiologica o infiltraciones. Es correcta la medicacion que me dieron? Desde ya muchas gracias. SM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Primero habría que saber qué es lo que provoca el dolor en la zona del trocánter. Lo más frecuente suele ser una tendinitis del músculo glúteo medio en su anclaje en trocánter. Si fuera esto, lo ideal es tratamiento fisioterápico y, si no mejorase mucho, ayudarla con alguna infiltración guiada con ecografía.

      Eliminar
  11. muy buena doctor, mi caso es el siguiente: llevo muchos meses con dolores en ambas caderas que incluso habia dias que eran tremendos y apenas podia caminar. en la cama apenas podia darme la vuelta. me hicieron una resonancia de ambas caderas y el resultado por asombroso que parezca es que no hay ningun tipo de lesion, todo perfecto. el doctor me comenta que me tendrian que mirar la espalda por si hay una o dos hernias discales que me puedan producir el dolor. ¿ puede ser eso ? y si es asi ¿de que tipo de hernia discal se trataria? ¿ me tendria que hacer una resonancia a toda la espalda? gracias doctor espero que me de un poco de luz en este caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para valorar tus pruebas y hacerte una exploración física. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. También puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  12. Hola tengo 44 años, llevo seis años con dolores en la ingle que me va desde el hueso del pubis hasta la rodilla por la parte interna de la rodilla. A veces es tan intenso que me despierta por la noche. Llevo tres años de consultas de traumatología , después de la primera radiografía y resonancia me dijeron que era una rotura de lambrum y me hicieron una infiltración de factores de crecimiento, a mi me sigue doliendo y después de año y medio de la infiltración vuelvo a consulta y me repiten la resonancia y ahora mi diagnosticó cambia ...lo que tengo es trocanteritis y tendinitis de abductor. De querer hacerme una artroscopia hace tres años( yo elegí probar con la infiltracion primero) ahora me van a dar rehabilitacion. Es normal que varios médicos me den el primer diagnóstico y ahora ya no sea ese ? Ya no se que pensar ...y mientras sigo con los dolores cada poco tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en el texto, así como en la última entrada de este blog, cuyo enlace te adjuntamos para que le eches un vistazo (http://www.angelvillamor.com/2015/04/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_27.html), las patologías que cursan con dolor de la zona trocantérea son difíciles de diagnosticar; además de que con el paso del tiempo pueden ir agravándose dando lugar a dolencias en la misma zona. En iQtra nos hemos empleado a fondo en tratar de discriminar cuál es el verdadero origen de las denominadas trocanteritis, una etiqueta general que hemos descubierto que tiene muchas variantes y, en consecuencia, diversas maneras de tratarlas. Para determinar cuál es el verdadero origen de tu dolor deberíamos explorarte en consulta, valorar tus pruebas y hacer un recorrido pormenorizado desde que empezaste a notar las molestias. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  13. Un saludo. Les escribo porque me han diagnosticado de trocanteritis (más singularmente, de bursitis del glúteo medio con afectación de tejidos periféricos). El caso es que, como soy fisioterapeuta y conozco técnicas de abordaje, me puse manos a la obra para la rehabilitación hace ya varios meses. Estamos entrando en mayo, y la lesión comenzó la primera semana de enero con dolor vago y difuso... propio de la trocanteritis. Desaparecio durante la noche, pero como todo aquel que hace ejercicio... al día siguiente, en vez de parar... estuve haciendo series. A la segunda serie debí de parar, variando la sintomatología de un dolor difuso a un resorte sobre el trocanter. Dicho resorte se produce especialmente al dar el paso anteriormente (al aumentar la amplitud de la zancada) siendo el dolor al resalto muy muy agudo. Cuatro meses más tarde, y con RMN con el diagnóstico dicho hace apenas 3 semanas, llevo como 10 sesiones de EPI, infiltraciones de ozono con corticoides... he dado etapas de reposo, y da lo mismo. Estoy instalado en una zona intermedia de la lesión en la que ni empeoro... ni mejoro. Puedo correr a ritmos de 4:30 en llano, incluso de 4:00 minutos/km en llano, pero nada de ir más rápido... ni de correr cuesta arriba. En el momento en que lo intento vuelve el resalto, con menos dolor ahora, pero invariablemente. Francamente, estoy desesperado. Todo el tratamiento y pruebas me lo estoy teniendo que costear personalmente... y no estoy notando mejoría. Si pudiesen darme un punto de vista les estaría muy agradecido. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. El resalte posiblemente se deba, no a la entesopatía del glúteo medio sino a otras causas como, por ejemplo, la fascia lata . Si fuera un resorte por tensión o fricción fascia lata sobre trocánter y no se consiguiese elongar o relajar dicha fascia, habría que realizar una zetaplastia de alargamiento de la misma.

      Eliminar
  14. Buenos dias doctor tengo un hijo de 11 años que el dia 24 de abril le pegaron una patada en la cadera y le diagnosticaron troncanteritis lleva desde ese dia tomando dalsy 4 % pero sigue con muchos dolores sobre todo al levantarse y al sentarse vamos que sigue igual el dia 8 mayo lo vuelven a ver el traumatologo ¿Le trendran que hacer mas pruebas? Solo le hicieron radiografía solo al tocarle le diagnosticaron troncanteritis ..estoy desesperada de verlo asi con esos dolores tan fuertes siendo tan joven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi contestación ya habrá pasado 1 mes de la visita al traumatólogo por lo que no sabemos si el mismo le ha mandado alguna otra prueba de ampliación(RNM o TAC para descartar fractura oculta o lesion cartílagos ). Siento la tardanza en la contestación.

      Eliminar
  15. Buenas tardes doctor:
    Soy un varón de 40 años.
    Hace unos años me diagnosticaron un síndrome choque femoroacetabular en la cadera izquierda.
    En mayo de 2013 me hicieron la artroscopia, pero desde entonces tengo más dolores que antes de operarme, sobretodo en el glúteo y en la cadera.
    Desde 2014 me visita el Doctor Manel Ribas (Clínica Dexeus, Barcelona); no obstante, después de pruebas varias (RM, radiografías, infiltraciones de corticoides...) su equipo no tiene clara la solución.
    Parece ser que tengo varias afectaciones "independientes": coxartrosis, síndrome del piramidal y meralgia parestésica.
    Estoy desesperado, pues mi vida diaria es un suplicio.
    ¿Qué pronóstico suele tener la intervención quirúrgica?
    Me es igual perder funcionalidad, sólo deseo dejar de sufrir.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo del Dr. Ribas es profesional y solvente, de manera que si ellos que conocen tu caso de primera mano no tienen clara cuál sería la solución nosotros no podemos decir demasiado. Necesitariamos explorarte en consulta y hacer estudio radiológico dinámico, así como otro ecográfico para darte una orientación. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  16. Buenas noches, antes que nada decirle que me ha alegrado y esperanzado mucho encontrar su página y el hilo de comentarios sobre la bursitis trocanterea. Le cuento que hace dos años por un accidente en un gimnasio y tras rotura de la meseta tibial y el cuadriceps comencé con busitis trocanterea y puvalgia, después de dos años casi, en los que he pasado por fisioterapia, analgésicos y antiinflamatorios casi de todas clases e incluso en el período de 3 meses dos infiltraciones dobles con corticoides, de la última hace una semana, sigo practicamente igual, pero más desesperada. Antes que nada pedirle disculpa por las molestias y le voy a comentar alguna de las dudas que tengo con la esperanza de que pueda guiarme un poco sobre lo que debo hacer. Le quería preguntar si la bursitis trocanterea severa como me dice mi médico que tengo es normal que de tenerla solo en la cadera izquierda, ahora ya tengo bursitis trocanterea en las dos caderas. Quería saber si ésta dolencia es más recomendable que la traten los traumatólogos o los reumatólogos como es mi caso. Y quería saber si es cierto como me ha comentado el reumatólogo que me lleva la dolencia, que en caso de tener que llegar a cirugía, perdería el juego o movimiento de la cadera, pudiendo llegar a ser doloroso. Le agradecería que me oriente un poco sobre lo que debo hacer. Le comento que le escribo desde Ceuta y quería saber si tienen clínica por la parte de Andalucía para evitar trasladarme hasta Madrid, por la distancia claro. Sin más agradecerle de nuevo éste medio que nos brinda para las dudas sobre ésta dolencia y pedirle disculpas por la consulta tan extensa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, tal y como referimos en la última entrada de nuestro blog (http://www.angelvillamor.com/2015/04/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_27.html) el dolor en la zona trocantérea, en sí mismo, puede ser indicativo de un montón de dolencias que hasta hace poco se catalogaban como "bursitis", de manera genérica, pero que en iQtra llevamos muchos años dedicados a discriminar para aplicar en cada caso la terapia correspondiente. Deberíamos valorar tu caso en consulta y evaluar tus pruebas de imagen para determinar el origen exacto de tus dolores porque en función del mismo (y de su alcance) deberíamos aplicarte una terapia u otra. Lamentablemente, únicamente tenemos clínica en Madrid, aunque atendemos a pacientes de toda España y de buena parte del extranjero. Si deseas concertar una cita has de llamar al 915104400 y comentar que vives fuera para organizar la visita de la manera más cómoda y económica posible. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola ! La tracanteritis se puede producir por un tratabliyeo en una sola pierna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los traumatismos pueden originar una trocanteritis, aunque no es lo más frecuente. La trocanteritis suele producirse por causas más complejas y sostenidas el el tiempo.

      Eliminar
  18. Hace 3meses me han realizado artrodesis l5_s1 con injerto de la cresta iliaca. Ahora se me ha hinchado mucho la cadera del injerto y me dicen que tengo líquido, bursitis. Cual sería el mejor tratamiento en mi caso. Puede ser debido al que tomaron hueso de la zona?. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede tener una relacion indirecta por alterar la marcha normal por la inflamación de la zona de toma de injerto óseo o incluso por la cirugia de columna. Tambien hay que descartar , no haya infección secundaria.

      Eliminar
  19. Hola doctor,le escribo para consultar mi caso a ver cuál es su opinión. Hace un año debido a una lumbalgia acudí a un osteópata con la intención de mejorar.En esa consulta me realizo un tirón brusco de la pierna derecha y varias flexiones forzadas de las caderas.Esa misma noche empecé con mucho olor en los glúteos, sobre todo el derecho. Llevo un año desde entonces, el lumbago curó sólo pero tengo dolor en los glúteos al estar sentada y al caminar y después de un año aunque tengo menos dolor, no se quita sobre todo el glúteo derecho del tirón. Me he hecho resonancia y no vieron nada.Me hice rehabilitación de estiramientos y empeoro.Unos me dicen que puede ser el piramidal y otros que no.Ahora meputaron ondas de choque para el piramidal, he hecho una sesión este martes y hoy me duele mucho más. Puede ser normal que duela mucho mas la lesión tras ondas de choque o será que no lo tolero. Estoy desesperada con el tema después de un año y un encontrar solución. A veces me duelen las piernas en la parte posterior también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta con las pruebas de imagen que tengas en tu poder (y así evitar encargar, en la medida de lo posible, otras nuevas). Tal y como reflejamos en el texto, el dolor en la zona trocantérea es difícil de diagnosticar con seguridad y hasta que no se lleva a cabo un seguimiento exhaustivo no se puede identificar la raíz de dicho dolor. Si decides venir a vernos llama al 915104400 y te atenderemos cuanto antes.

      Eliminar
  20. Hola tengo 18 años y soy mujer. Soy scout y en los campamentos me era normal despertar a veces con dolor de cadera debido a que dormimos casi directamente en el suelo. Desde hace como 5 meses comense a sentir el mismo dolor de cadera pero durmiendo en mi cama, aunque no le tome mucha importancia porque eran cosa de todos los dias. Ademas de que tambien comenze a sentirlo cuando me sentaba con las piernas cruzadas (osea como indio), en el suelo o sobre el pasto (aunque tambien era cada 2 o 3 semanas). Ultimamente eh despertado mas seguido con el dolor, el que duraba poco tiempo despues de levantarme, hace como tres dias que eh desperto seguido asi, pero hoy no se me paso el dolor, me duele la cadera derecha al caminar y subir escaleras; y me duelen ambas al pararme de un asiento. No se si tenga que ver, pero no puedo estar mas de 15 minutos sentada en el suelo, en la posicion que sea, porque se me entumecen las piernas.
    Aun no eh ido al medico porque no habia tenido tantas molestias antes. gracias por su tiempo y ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para salir de dudas debes acudir a tu especialista, ya que sin una consulta presencial, la valoración de pruebas específicas y una exploración exhaustiva no es posible emitir un diagnóstico. Los síntomas que nos refieres pueden deberse a muchas causas y por este medio nos resulta imposible orientarte correctamente.

      Eliminar
  21. Buenas mi madre tiene 76 años sufre de artrosis de cadera y columna desviada, hace unos días presenta un fuerte dolor el la zona inguinal derecha le baja por muslo rodilla espinilla y termina en empeine que es como si se fuera a reventar, dice ella, esto podrá ser lo de troncaeritis???, estamos en Medellín, Colombia conocen alguien acá que me puedan recomendar para analizar este caso o que me recomiendan hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, con los datos que nos ofrecéis no podemos saber de qué se trata, aunque desde luego los síntomas no coinciden demasiado con los de una trocanteritis (que se circunscribe a la zona de la cadera). Tampoco sabemos qué especialistas os podrían atender en Colombia. Debéis buscar un buen traumatólogo, que seguro que los hay.

      Eliminar