lunes, 31 de enero de 2011

Falsas trocanteritis, o trocanteritis que no son

Siguiendo en la linea de repasar las consultas que me hacéis a través del blog para poder comentar los temas que más os interesan, me ha llamado la atención la cantidad de cuestiones que planteáis sobre la trocanteritis, es decir, de la inflamación de la bursa serosa (especie de saquito lleno de líquido sinovial que sirven para amortiguar la fricción de las grandes articulaciones) que hay en la parte del fémur más cercana a la cadera.


He de reconocer que en los últimos años no he visto muchos casos de trocanteritis, posiblemente por haberme dedicado a casos más 'complejos'. No obstante, sí recuerdo haber atendido hace años a muchos pacientes (fundamentalmente mujeres) aquejados de dolor en la región trocantérea, como también recuerdo la cantidad de casos que se nos quedaban sin resolver adecuadamente, tanto en nuestra consulta como en las de otros colegas con los que comentaba este tema.

De hecho, siempre hablábamos de lo 'desagradecida' que era la trocanteritis, en referencia a que no obteníamos las tasas de éxito que esperábamos o a las que habitualmente estamos acostumbrados en nuestra especialidad.


Desentrañando las claves...

Con el paso de los años, y al habernos metido de lleno en el estudio del choque femoroacetabular, hemos descubierto que muchos de los dolores que hasta el momento catalogábamos como trocanteritis, bursitis trocantérea o síndrome de fricción de la fascia lata sobre el trocánter mayor (irritación sinovial por la fricción del tendón que recorre la cara lateral del muslo, cuyo movimiento durante la deambulación o la carrera supone un deslizamiento sobre el trocánter mayor y sobre la bolsa sinovial que lo protege) eran, en realidad, pinzamientos femoroacetabulares.

Éstos se manifiestan habitualmente con un dolor cuyo origen se sitúa en el centro de la ingle (aunque luego pueden irradiar en herradura por la cadera y el glúteo). Sin embargo, también se dan casos en los que las molestias se reflejan en el trocánter mayor. Asimismo, también hemos averiguado que no sólo la bursitis puede afectar a esta zona ósea. Las tendinitis e, incluso, las desinserciones o roturas parciales del tendón glúteo mediano también pueden ser la raíz del problema. Este tendón es el que ancla el músculo que nos sujeta erguidos cuando tratamos de sostenernos sobre una sola pierna o hacemos actividades físicas en bipedestación. Soporta grandes tensiones, especialmente en la zona trocantérica, de forma que puede sufrir perfectamente este tipo de desgarros o roturas.

En definitiva, lo que os quiero transmitir es que es habitual encontrarse con patologías diversas que de inicio se hayan etiquetado como trocanteritis. No obstante, la diferenciación y, en consecuencia, el tratamiento de las mismas se ha llevado a cabo muy recientemente, de manera que actualmente somos capaces de curar esas trocanteritis 'desagradecidas' de las que os hablaba al principio y que no eran otra cosa que alteraciones mal diagnosticadas.

...Y encontrando soluciones

Actualmente, mediante artroscopia estamos interviniendo estas tendinitis de manera muy exitosa, cosa que no lográbamos antes ni con infiltraciones ni con fisioterapia.

Por todo ello, casi podríamos decir que buena parte de los traumatólogos que veníamos quebrándonos la cabeza por este tema deberíamos dar explicaciones a todos estos pacientes a los que en su día no supimos dar una solución por puro desconocimiento y que acababan con una decepcionante descripción en sus historias clínicas: “trocanteritis rebelde a los tratamientos aplicados”, más o menos. Hasta hace bien poco no sabíamos que el dolor en la zona del trocánter podía irradiar desde la articulación de la cadera o que detrás de las molestias en esta zona se escondía una tendinitis del glúteo mediano.

Sin embargo, ahora que tenemos estos conocimientos y que seguimos profundizando en ellos, también es hora de proclamar nuestra alegría al disponer de alternativas para muchos de aquellos que, hasta ahora, no han dado con la terapia adecuada para estas 'trocanteritis rebeldes'.

40 comentarios:

  1. Buenos dias soy un joven 18 años de edad y me gustaria que porfavor me ayudara con mi problema. Lo que me pasa es que hace 2 semanas jugue un partido de futbol y me dio un tiron en el muslo, en la parte frontal, y no me dolia mucho. Entonces durante esa semana jugue 5 partidos y mas y en el ultimo partido que fue el domingo 20 de octubre me dio un tiron en el muslo izquierdo nuevamente y muy fuerte. Por el dolor no podia caminar bien, caminaba cojeando, incluso aun cojeo pero no tanto como antes y siento como si el nervio de la parte frontal del muslo lo tuviera levantado y tambien me duele un poco los musculos de los muslos y en la parte de arriba de la rodilla me toco y esta duro y me preocupa mucho...me cuesta subir y bajar las escaleras, me cuesta caminar un poco y no puedo ni trotar ni correr...porfavor me gustaria que me dijera que es lo tengo y alguna solucion para poder volver a jugar futbol..de ante mano muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que nos cuentas puedes haber sufrido una rotura fibrilar en los músculos de tu muslo. Para poder diagnosticarte y proponerte tratamiento, necesitaríamos explorarte en consulta y valorar si precisas alguna prueba complementaria(ecografía o resonancia magnética).

      Eliminar
  2. hola Dr. mi consulta es sobre la troncateritis o el musculo del tensor de la fascia lata en la zona de la cabeza del fémur, soy corredor, tuve que parar cuatro meses, al volver lo hice en la playa y me dio un dolor muy fuerte en esa zona no se si debido al desnivel del terreno a la inactividad o ambas casos, el caso es que el dolor me duro tres semanas y desaparecio, retome el salir a correr y ha habido dias que no me duele y otros que me da el mismo dolor extendiendose hasta la rodilla, siendo la ultima vez un dolor tan fuerte que no podia correr y tener que hacer la vuelta caminando, pero a diferencia de antes el dolor dura uno o dos dias, ya es la tercera vez que me ha dado y he decidio parar un par de semanas aunque no me doliese y me ha salido un pequeño hematoma en la zona del dolor, Me gustaria saber si esta relacionado con el tema expuesto y si puedo seguir haciendo ejercicio, muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la zona que nos indicas que notas tu dolor podrías tener una trocanteritis. Por cómo se extiende el dolor hasta la rodilla y por el tipo de ejercicio que practicas, podría ser una sobrecarga de la fascia lata. Para poder diagnosticarte y valorar también por qué te ha salido el hematoma y poder aconsejarte tratamiento y cuando y como retomar el ejercicio, necesitaríamos explorarte en consulta.

      Eliminar
  3. Me gustaría que me dijesen si las ondas de choque son eficaces para mejorar una calcificación en el trocánter, ya me han puesto dos infiltraciones y con la 1ª mejoré un poco pero con la 2ª sólo me han durado los efectos unos 15 días, ahora el dolor se me está extendiendo a la parte lumbar y al glúteo. Un fisio me ha dicho que estas ondas de choque podían ser eficaces. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento de ondas de choque se usa normalmente en tendinopatías, especialmente en las que presentan calcificaciones. en muchos casos dan buen resultado.

      Eliminar
  4. Hola Dr. Villamor,
    Le quería pedir su opinión y consejo. Tengo desde hace un año y medio un chasquido en la cadera derecha, al andar si pongo mi mano en la cadera noto un crujido. No me duele pero cuando ando mucho rato, no puedo seguir, es sensación de cansancio y de no poder más q hace q vaya por decirlo de alguna manera arrastrando la pierna y me dura días dependiendo la intensidad. He ido al médico me han hecho radiografías y una ecografía y me dicen q tengo trocanteritis. He tomado ibuprofeno y algún otro antinflamatorio pero no hay mejora. Me pusieron una infiltración diciéndome que era un antinflamatorio pero tampoco se me pasa. Qué debo hacer?se puede curar esta dolencia. Muchas gracias. un saludo. angie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que acudas a consulta con las pruebas que tienes para poder explorarte personalmente, confirmar el diagnóstico y valorar otros posibles tratamientos para que puedas experimentar mejoría. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  5. Hola! Tengo molestias justo debajo de la cresta iliaca izquierda, justo donde empieza la parte concaca de esta.el dolor se incrementa cuando paso mucho tiempo sentado y me levanto,o cuando paso mucho tiempo de pie estatico.cuando ando no me molesta.Rm normales, pies cavos, rectificacion de columna y pequeña escoliosis que hace que haya una dismetria de 0,5cm mas o menos.hace 5 años me volvió a suceder me trate con fisios pero nada a año y poco desapareció.me han dicho que si puede ser el psoas iliaco y el cuadrado lumbar, o alguna tendinitis de gluteo medio pero el caso es que no hay nada claro,desaparece cuando quiere y puede cambiar a la cadera contraria.me despera un poco esto.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, sin verte personalmente en consulta con las pruebas que tengas en tu poder, además de algunas nuevas que pudiéramos necesitar me resulta imposible discernir qué puede ocurrirte, ya que el caso no parece especialmente claro, dado que hay otros especialistas que te han dado hasta cuatro diagnósticos diferentes.

      Eliminar
  6. hola doctor, desde hace 2 meses y medio tengo un dolor insoportable en la cadera, empezo el dolor en la izquierda , primero note un entumecimiento y despues se fue despertando,,, el dolor se hacia mas intenso y bajo al muslo, ahora se me a pasado a la otra pierna tambien, despues de hacerme una placa y una resonancia, los medicos solo han visto una lordosis pero nada mas, me han dicho que seguramente sea una contractura , pero empece con antiflamatorios desde que empezo el dolor durante un mes, y ahora estoy tomandome 250g de lyrica.
    Ahora despues de la resonancia como no es una cosa de huesos el traumatologo me ha mandado a rehabilitación,,, ¿debo de sugerirle a mi medico de cabecera que me mande a un especialista en especial? ¿puede ser cctrocanteritis o burdosis?
    Estoy desesperada,,y muy perdida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para poder darte una opinión concreta y tratar de afinar en el diagnóstico de lo que te ocurre deberíamos verte en consulta y echar un vistazo a las pruebas de imagen que te hayan hecho recientemente, máxime cuando otros especialistas que sí han visto el caso personalmente también han manifestado sus dudas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  7. Hola doctor:
    Desde hace un par de meses tengo un dolor a la altura del trocánter derecho que se irradia hacia abajo por la zona anterolateral del muslo.Tengo dolor con la presión sobre el trocánter con la mano y al dar vuelta en la cama.cuando mas me duele es cuando me levanto después de haber estado sentada a lo tipo indio o con la pierna flexionada bajo el pompis.Los días que camino mucho empeoro y si apoyo todo el peso sobre dicha pierna también.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar me gustaría informarte de que este tipo de posturas que refieres fuerzan mucho la extensión de las articulaciones implicadas y que quizá es conveniente evitarlas independientemente de que se padezca una patología o no, precisamente para preservarlas al máximo. En referencia a lo que preguntas, deberíamos valorarte personalmente en consulta para darte una opinión fundada.

      Eliminar
  8. Hola Doctor:

    Mi calvario comenzó en junio con un pinchazo en la parte superior del glúteo derecho al día siguiente de una carrera. Se me pasó y no le dí más importancia, pero a partir de ese día, cuando corría, notaba en cuesta arriba un tirón por la zona del trocánter que me hacía subir con ligera cojera, acortando la zancada.
    Tras una resonancia en la que no detectaron nada y un diagnóstico de contractura del piramidal, bajé el ritmo y las distancias en los entrenamientos, pero llegó el momento en que la molestia era continua mientras corría.
    Desde ese momento, en la bici también notaba algo que me tiraba en la zona del glúteo, y al andar empecé a notar molestias.
    Por supuesto, hacía estiramientos, hasta el punto que me notaba menos tensión en el lado afectado que en el no afectado.
    A finales de agosto se añadió fascitis en ambos pies, lo que me hizo ir a un masajista y a principios de septiembre volví a salir a correr suave a ver si iba a mejor, tras haber salido dos días, lo dejé definitivamente, porque me dolía la zona del trocánter, y empecé a notar una quemazón que me bajaba por la parte lateral de la cadera, además de molestarme el dormir apoyado en ese lado. Me diagnosticaron bursitis trocanterea, aunque yo me apretaba en el trocánter y no sentía dolor, el dolor estaba más arriba, además de notarme que la zona que queda entre la cresta ilíaca y el trocánter aparecía abultada y me dolía si presionaba.
    A finales de septiembre también tuve una metatarsalgia en el primer dedo del pie derecho que me tuvo cojeando una semana.
    Tras otra visita a otro traumatólogo, me encontraron una dismetría, la pierna afectada 1 cm. más corta, y falta de vitamina d, me puse plantillas e inicié un tratamiento de choque, también detectaron que había pasado la mononucleosis, y la conclusión fue que mi estado era la combinación de todo ello.
    En octubre, empecé a notar molestias en las rodillas al salir en bici, y en noviembre ya se había convertido en dolor que a veces me hace ir cojeando. Ello añadido a irradiaciones de dolor por los muslos, y de rodilla hacia abajo.
    En noviembre fui a un osteópata y me hizo punción seca, salí peor de lo que entré, y me dijo que lo mío no era normal, podría tener algo neurológico o autoinmune. Desde entonces tengo fasciculaciones por todo el cuerpo en reposo.
    Tras descartar un problema neurológico con electromiografía y reumatólogico con análisis de sangre, en diciembre comencé a ir a otro fisioterapeuta que practica la técnica de la “ganchoterapia”, él dice que tengo tocado el ilíaco y el glúteo medio, yo sigo sin mejorar, y últimamente he comenzado a tener molestias en la zona del empeine del pie que a veces me llega hasta los dedos del pie, y por la zona del tobillo.
    Además, la cadera izquierda que tenía sana hasta ahora, ha comenzado con los mismos signos que la derecha.
    Lo único que parece seguro es que, cuanto más tiempo pasa, mi estado empeora, he probado reposo, ejercicio suave, estiramientos… no he conseguido nada.
    A pesar de tener colitis ulcerosa, he tomado celebrex, además de alanerv, alasod, tryptizol, y últimamente, corticoides (dezacor), sin ninguna mejoría.
    Actualmente noto la zona de la cadera derecha rígida, no tengo la “ligereza” o flexibilidad que noto en la izquierda (por ahora), dolores que me recorren desde el glúteo por la parte superior hasta la ingle, noto como una inflamación por dentro, a veces parece que me escuece, otras veces, un “bocado” en la parte inferior exterior del glúteo, una fibra dura que va desde el trocánter hasta el coxis, una sensación de “grima” al presionarme la cintilla iliotibial, a parte de todas las demás zonas afectadas (rodillas y pies). ¿Todo esto tiene alguna explicación?

    Vivo en Valencia, pero si usted pudiera tener la solución, desde luego que iría a Madrid a pasar una consulta.

    Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carmelo, entenderás que la consulta que planteas es extremadamente compleja y no es posible resolverla en este foro. Para responderte no tendríamos más remedio que valorar tu caso en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  9. Estimado doctor Villamor, hace más de 40 días sufri una caída mi médico me ha diagnosticado bursitis en la cadera, llevo todo este tiempo con sesiones de fisioterapia (ultrasonidos, masajes, estiramientos, laser, magneto, etc) pero la inflamación no desaparece y el dolor va en aumento, que es lo que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no puedo determinar cuál es el origen de que te hayas estancado en tu progresión. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
    2. Estimado doctor, hoy mi médico me ha citado para realizarme una resonancia puesto que como usted dice no entiende el estancamiento ni el dolor, me pondré en contacto con usted cuando me facilite los resultados de dicha prueba

      Eliminar
    3. Estaremos encantados de atenderte.
      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
    4. Según mi doctor la resonancia es normal, pero la inflamación no desaparece y va unida a episodios de dolor, no saben que es lo que puede ser, me puede informar por favor que otro tipo de pruebas podría realizarme o a que puede ser debido. gracias de antemano por su atención y profesionalidad

      Eliminar
    5. Necesitaríamos saber mas acerca de tu dolor (donde aparece, si irradia hacia algún sitio, si lo relacionas con alguna actividad o postura...) para poder aconsejarte. Si pudiéramos explorarte en consulta y valorar tus pruebas (al menos radiografías y resonancia) podríamos orientarte mejor.

      Eliminar
  10. doctor tengo dolor hace 6 meses q en el gluteo izquierdo q se intensifica al sentarme o al estar acostada tengo biopolimeros en los gluteos mi medico me dijo q tenia troncateritis q tipo de estudios me debo realizar para descartar el dolor gracias d eantemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de entender si lo que preguntas es el tipo de pruebas que has de realizarte para determinar si verdaderamente sufres trocanteritis o por el contrario tienes choque femoroacetabular, patología de la que hablamos en este post. De ser esto, una radiografía y una exploración en consulta deberían poner sobre la pista al facultativo que te examine.

      Eliminar
  11. Artroscopia de cadera: Reparación de desgarros del labrum acetabular

    Doctor cuanto es el tiempo de recuperación para una operación de desgarro del labrum.

    Desde que uno se opera hasta volver a trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de la evolución particular de tu caso, del protocolo de rehabilitación que te hayan impuesto, de cómo respondas al mismo, de la intervención que te hayan hecho, de cómo estuviera el labrum antes de la intervención y de cómo haya quedado después... sin conocer todos estos parámetros no puedo serte de gran ayuda, pero seguro que tus rehabilitadores y especialistas pueden darte mejor orientación.

      Eliminar
  12. Me están tratando de trocanteritis, aunque el médico me dice que puede ser un pinzamiento de las lumbares. He estado mirando este artículo y veo que mis síntomas coindicen con el pinzamiento femoroacetabulares. Mi pregunta es hay rehabilitación para estos casos? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog hemos hablado en numerosas ocasiones del pinzamiento o choque femoroacetabular. Al tratarse de una deformidad ósea, la alternativa que mejores resultados nos está dando es practicar una artroscopia de cadera o una intervención mínimamente invasiva para arreglar dicha deformidad y solventar el problema, acabando así con el origen del problema. No obstante, antes de nada lo que hay que hacer es confirmar el diagnóstico o ver a qué pueden deberse tus molestias.

      Eliminar
  13. A partir de una RMN me han diagnosticado síndrome doloroso del trocánter mayor y sinovitis de cadera. El dolor intenso cesó tras 2 semanas sin hacer deporte. Ahora he vuelto a hacer actividad física y sólo noto una ligera molestia en la cadera pero no querría que se haga crónica o vaya a peor. Tras acudir a un fisioterapeuta, me ha recomendado terapia con punción seca acompañada de estiramientos específicos. Querría saber si la punción seca es una terapia fiable y si puede tener contraindicaciones. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un vistazo a esta entrada que hicimos al respecto de la punción seca, que seguramente te será de gran utilidad. http://www.angelvillamor.com/2013/06/puncion-seca-gran-aliada-contra-los.html

      Eliminar
  14. Me han diagnosticado trocanteritis con sólo tocarme las caderas, el dolor que tengo me coje los glúteos y la parte trasera de los muslos, ¿puede ser trocanteritis?, y en su caso, ¿cómo tratarla?. Me cuesta muchísimo desarrollar mi trabajo , he ido a mi Mutua y me dice que no es enfermedad profesional. Que me aconseja.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no podemos averiguar si verdaderamente es una trocanterits o puede tratarse de otro problema. Para eso tendríamos que explorarte y analizar pruebas de imagen. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  15. Buenos días doctor,
    Me han diagnosticado una trocanteritis, un edema oseo en el trocante menor, i una pequeña banda de líquido a lo largo de la fascia muscular del iliaco. LLevo con dolores desde hace seis meses en la fosa iliaca derecha y en la ingle, me han hecho de todo sesiones de fisio (tens, ultrasonidos), una infiltración en el trocanter menor así como varias pruebas para descartar otras patologías. Me podría dar su opinion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión fundada tendría que verte personalmente en consulta, dado que parece ser que tu caso no está siendo fácil de diagnosticar. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  16. Hola Dr.Ángel,me pongo en contacto con usted porque estoy desesperada.despues de 7 meses de peregrinaje por varios especialistas,a dia de hoy todavia no se lo que me sucede.Todo empezo despues de una manipulacion osteopatica mal hecha.Comence con tendinitis de peroneos,tibiales y fascitis,periostits en ambas piernas,pero peor la izquierda.Comence a hiperpronar y dolores en la zona del sacro.He dado 5 meses de rehabilitacion en pies y tobillos y el fisio me dijo que mi unica solucion era bloquearme el nervio tibial,cosa que por supuesto no he hecho.Creo que la cosa va mas alla de los pies.me han hecho todo tipo de pruebas,resonancia de pies y tobillos,sacroiliacas,lumbares,pruebas reumatologicas,radiografias para ver asimetrias y nada de nada.a dia de hoy,sigo hiperpronando mucho y tengo dolores en las espinillas,y en los muslos y cadera,sobre todo a la altura de la cresta iliaca.Ademas,cuando camino o levanto la pierna,noto un crujido a la altura de la cresta iliaca,pero mas bien como un crujido sordo e interno.El dolor en la cadera,cresta iliaca es sobre todo al estar sentada,como un quemazon,escozor.No puedo cruzar el muslo afectado pues me pinza en la parte frontal del muslo,y en las espinillas al estar de pie,no andando(cosa extraña que sobre todo hiperprono estando en estatica y no caminando).Cree usted que todo puede deberse a esa manipulacion mal hecha y que pudo provocar mal alineacion de la pelvis y por consuguiente la hiperpronacion,o cree usted que es al contrario,que la hiperpronacion ha provocado todo esto.Antes de que me sucediera todo esto ya desgastaba los zapatos por el borde externo del talon y borde interno del antepie,pero solo habia tenido episodios de lumbares y rodillas.Ahora no puedo ni casi salir de casa y he dejado de trabajar.estoy muy asustada,porque al no tener diagnostico,no hay tratamiento.por favor,necesito su opinion,pues mire si estoy deseperada que incluso me planteo volver a un osteopata para que me recoloque lo que hay mal,incluso despues del trauma que me causo el matasanos que se hacia llamar osteopata.por favor necesito su opinion.muchas gracias.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión no tendríamos más remedio que verte en consulta y valorar las pruebas que tengas en tu poder, además de encargar nuevas si es conveniente. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  17. Hola buenas noches, y ante todo gracias por su tiempo.

    me han diagnosticado trocanteritis bilateral. Puedo caminar y hacer deporte, el medico incluso me ha aconsejado que haga piscina y me mantenga activo pero me ha prohibido el baile (hacia unas clases de salsa) durante un mes. También me ha enviado a unas sesiones de magnetoterapia. Mi edad, por si es relevante es de 34 años.

    Lo que olvidé preguntar es por las relaciones sexuales, conocí a una chica hace unos días y no sé que hacer. ¿Debo tener particular cuidado en este caso? No se si puede perjudicar a la recuperación, si hay alguna postura o movimiento que deba evitar?

    Sé que es una pregunta "poco común" pero la tengo dando vueltas en la cabeza hace dias y me tiene intrigado.

    Gracias de nuevo por su atención, y enhorabuena por la estupenda web!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las relaciones sexuales no están contraindicadas en tu caso.

      Eliminar
  18. buenos dies dr. mi pregunta p uede que no aea de esta consulta però les quiero comentar mi caso tengo un dolor insuportable en ambos pies encima del pie y hasta los tobillos ,incluso en la cama ,me han echo radiografies y me dicen que no se ve nada ,ni artrosis cuando me levanto de la cama no puedo ni andfar ,tengo los pies como rigidos ,he ido a diversos traumatologos que me han dicho que ytengo fibromialgia, ahora aun podologo el cual me ha echo unes plantilles porque dice que tengo el pie cavo y muy inestable mi pregunta es ¿ puededela fibro dar estos sintomas ? ademas tengo protusion discal ,síndrome facetario etc gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, con la cantidad de síntomas y patologías relacionadas que dices tener no puedo emitir una opinión sin valorar tu caso en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar