lunes, 31 de enero de 2011

Falsas trocanteritis, o trocanteritis que no son

Siguiendo en la linea de repasar las consultas que me hacéis a través del blog para poder comentar los temas que más os interesan, me ha llamado la atención la cantidad de cuestiones que planteáis sobre la trocanteritis, es decir, de la inflamación de la bursa serosa (especie de saquito lleno de líquido sinovial que sirven para amortiguar la fricción de las grandes articulaciones) que hay en la parte del fémur más cercana a la cadera.


He de reconocer que en los últimos años no he visto muchos casos de trocanteritis, posiblemente por haberme dedicado a casos más 'complejos'. No obstante, sí recuerdo haber atendido hace años a muchos pacientes (fundamentalmente mujeres) aquejados de dolor en la región trocantérea, como también recuerdo la cantidad de casos que se nos quedaban sin resolver adecuadamente, tanto en nuestra consulta como en las de otros colegas con los que comentaba este tema.

De hecho, siempre hablábamos de lo 'desagradecida' que era la trocanteritis, en referencia a que no obteníamos las tasas de éxito que esperábamos o a las que habitualmente estamos acostumbrados en nuestra especialidad.


Desentrañando las claves...

Con el paso de los años, y al habernos metido de lleno en el estudio del choque femoroacetabular, hemos descubierto que muchos de los dolores que hasta el momento catalogábamos como trocanteritis, bursitis trocantérea o síndrome de fricción de la fascia lata sobre el trocánter mayor (irritación sinovial por la fricción del tendón que recorre la cara lateral del muslo, cuyo movimiento durante la deambulación o la carrera supone un deslizamiento sobre el trocánter mayor y sobre la bolsa sinovial que lo protege) eran, en realidad, pinzamientos femoroacetabulares.

Éstos se manifiestan habitualmente con un dolor cuyo origen se sitúa en el centro de la ingle (aunque luego pueden irradiar en herradura por la cadera y el glúteo). Sin embargo, también se dan casos en los que las molestias se reflejan en el trocánter mayor. Asimismo, también hemos averiguado que no sólo la bursitis puede afectar a esta zona ósea. Las tendinitis e, incluso, las desinserciones o roturas parciales del tendón glúteo mediano también pueden ser la raíz del problema. Este tendón es el que ancla el músculo que nos sujeta erguidos cuando tratamos de sostenernos sobre una sola pierna o hacemos actividades físicas en bipedestación. Soporta grandes tensiones, especialmente en la zona trocantérica, de forma que puede sufrir perfectamente este tipo de desgarros o roturas.

En definitiva, lo que os quiero transmitir es que es habitual encontrarse con patologías diversas que de inicio se hayan etiquetado como trocanteritis. No obstante, la diferenciación y, en consecuencia, el tratamiento de las mismas se ha llevado a cabo muy recientemente, de manera que actualmente somos capaces de curar esas trocanteritis 'desagradecidas' de las que os hablaba al principio y que no eran otra cosa que alteraciones mal diagnosticadas.

...Y encontrando soluciones

Actualmente, mediante artroscopia estamos interviniendo estas tendinitis de manera muy exitosa, cosa que no lográbamos antes ni con infiltraciones ni con fisioterapia.

Por todo ello, casi podríamos decir que buena parte de los traumatólogos que veníamos quebrándonos la cabeza por este tema deberíamos dar explicaciones a todos estos pacientes a los que en su día no supimos dar una solución por puro desconocimiento y que acababan con una decepcionante descripción en sus historias clínicas: “trocanteritis rebelde a los tratamientos aplicados”, más o menos. Hasta hace bien poco no sabíamos que el dolor en la zona del trocánter podía irradiar desde la articulación de la cadera o que detrás de las molestias en esta zona se escondía una tendinitis del glúteo mediano.

Sin embargo, ahora que tenemos estos conocimientos y que seguimos profundizando en ellos, también es hora de proclamar nuestra alegría al disponer de alternativas para muchos de aquellos que, hasta ahora, no han dado con la terapia adecuada para estas 'trocanteritis rebeldes'.

42 comentarios:

  1. A partir de una RMN me han diagnosticado síndrome doloroso del trocánter mayor y sinovitis de cadera. El dolor intenso cesó tras 2 semanas sin hacer deporte. Ahora he vuelto a hacer actividad física y sólo noto una ligera molestia en la cadera pero no querría que se haga crónica o vaya a peor. Tras acudir a un fisioterapeuta, me ha recomendado terapia con punción seca acompañada de estiramientos específicos. Querría saber si la punción seca es una terapia fiable y si puede tener contraindicaciones. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un vistazo a esta entrada que hicimos al respecto de la punción seca, que seguramente te será de gran utilidad. http://www.angelvillamor.com/2013/06/puncion-seca-gran-aliada-contra-los.html

      Eliminar
  2. Me han diagnosticado trocanteritis con sólo tocarme las caderas, el dolor que tengo me coje los glúteos y la parte trasera de los muslos, ¿puede ser trocanteritis?, y en su caso, ¿cómo tratarla?. Me cuesta muchísimo desarrollar mi trabajo , he ido a mi Mutua y me dice que no es enfermedad profesional. Que me aconseja.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no podemos averiguar si verdaderamente es una trocanterits o puede tratarse de otro problema. Para eso tendríamos que explorarte y analizar pruebas de imagen. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  3. Buenos días doctor,
    Me han diagnosticado una trocanteritis, un edema oseo en el trocante menor, i una pequeña banda de líquido a lo largo de la fascia muscular del iliaco. LLevo con dolores desde hace seis meses en la fosa iliaca derecha y en la ingle, me han hecho de todo sesiones de fisio (tens, ultrasonidos), una infiltración en el trocanter menor así como varias pruebas para descartar otras patologías. Me podría dar su opinion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión fundada tendría que verte personalmente en consulta, dado que parece ser que tu caso no está siendo fácil de diagnosticar. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  4. Hola Dr.Ángel,me pongo en contacto con usted porque estoy desesperada.despues de 7 meses de peregrinaje por varios especialistas,a dia de hoy todavia no se lo que me sucede.Todo empezo despues de una manipulacion osteopatica mal hecha.Comence con tendinitis de peroneos,tibiales y fascitis,periostits en ambas piernas,pero peor la izquierda.Comence a hiperpronar y dolores en la zona del sacro.He dado 5 meses de rehabilitacion en pies y tobillos y el fisio me dijo que mi unica solucion era bloquearme el nervio tibial,cosa que por supuesto no he hecho.Creo que la cosa va mas alla de los pies.me han hecho todo tipo de pruebas,resonancia de pies y tobillos,sacroiliacas,lumbares,pruebas reumatologicas,radiografias para ver asimetrias y nada de nada.a dia de hoy,sigo hiperpronando mucho y tengo dolores en las espinillas,y en los muslos y cadera,sobre todo a la altura de la cresta iliaca.Ademas,cuando camino o levanto la pierna,noto un crujido a la altura de la cresta iliaca,pero mas bien como un crujido sordo e interno.El dolor en la cadera,cresta iliaca es sobre todo al estar sentada,como un quemazon,escozor.No puedo cruzar el muslo afectado pues me pinza en la parte frontal del muslo,y en las espinillas al estar de pie,no andando(cosa extraña que sobre todo hiperprono estando en estatica y no caminando).Cree usted que todo puede deberse a esa manipulacion mal hecha y que pudo provocar mal alineacion de la pelvis y por consuguiente la hiperpronacion,o cree usted que es al contrario,que la hiperpronacion ha provocado todo esto.Antes de que me sucediera todo esto ya desgastaba los zapatos por el borde externo del talon y borde interno del antepie,pero solo habia tenido episodios de lumbares y rodillas.Ahora no puedo ni casi salir de casa y he dejado de trabajar.estoy muy asustada,porque al no tener diagnostico,no hay tratamiento.por favor,necesito su opinion,pues mire si estoy deseperada que incluso me planteo volver a un osteopata para que me recoloque lo que hay mal,incluso despues del trauma que me causo el matasanos que se hacia llamar osteopata.por favor necesito su opinion.muchas gracias.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión no tendríamos más remedio que verte en consulta y valorar las pruebas que tengas en tu poder, además de encargar nuevas si es conveniente. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, hace un mes tuve un accidente de coche con un fuerte impacto por la parte trasera izquierda del mismo. Yo era la conductora y e airbag me dio un fuerte impacto en la cara. A salir del coche lo más escandaloso era la nariz sangrando. En urgencias me diagnosticaron latigazo cervical y contusión nasal. Al cabo de pocos días empecé a tener un fuerte dolor en la cadera izquierda (en la zona del trocánter), como si tuviera la zona dormida pero con mucho dolor que empeora cuando estoy de pié o andando.
    El traumatólogo cree que es trocanteritis post-traumática. e han hecho una resonancia lumbar en la que la conclusión es: discopatía degenerativa L4 a S1 con mayor componente de protusión discal posterior medial sin evidencia de compromiso saco-radicular valorable.
    Aún me tienen que hacer una ecografía de la cadera.
    ¿Cree que la protusión discal de las lumbares tiene algo que ver con la posible trocanteritis?, he leído que el hormigueo en esta zona puede ser una merálgia parestésica.
    La verdad es que tengo ganas de saber exactamente que tengo para poder tratarlo de forma acertada.

    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una solución satisfactoria necesitaría explorarte y hacerte una ecografía. La meralgia parestésica suele dormir la cara anterior del muslo y no la lateral de la cadera; es una de las cosas que me despista. Yo me inclinaría a pensar que se trata de la contusión del trocánter, pero en ello confluyen distintas estructuras con distinto tratamiento. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  6. Hola buenas noches, y ante todo gracias por su tiempo.

    me han diagnosticado trocanteritis bilateral. Puedo caminar y hacer deporte, el medico incluso me ha aconsejado que haga piscina y me mantenga activo pero me ha prohibido el baile (hacia unas clases de salsa) durante un mes. También me ha enviado a unas sesiones de magnetoterapia. Mi edad, por si es relevante es de 34 años.

    Lo que olvidé preguntar es por las relaciones sexuales, conocí a una chica hace unos días y no sé que hacer. ¿Debo tener particular cuidado en este caso? No se si puede perjudicar a la recuperación, si hay alguna postura o movimiento que deba evitar?

    Sé que es una pregunta "poco común" pero la tengo dando vueltas en la cabeza hace dias y me tiene intrigado.

    Gracias de nuevo por su atención, y enhorabuena por la estupenda web!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las relaciones sexuales no están contraindicadas en tu caso.

      Eliminar
  7. buenos dies dr. mi pregunta p uede que no aea de esta consulta però les quiero comentar mi caso tengo un dolor insuportable en ambos pies encima del pie y hasta los tobillos ,incluso en la cama ,me han echo radiografies y me dicen que no se ve nada ,ni artrosis cuando me levanto de la cama no puedo ni andfar ,tengo los pies como rigidos ,he ido a diversos traumatologos que me han dicho que ytengo fibromialgia, ahora aun podologo el cual me ha echo unes plantilles porque dice que tengo el pie cavo y muy inestable mi pregunta es ¿ puededela fibro dar estos sintomas ? ademas tengo protusion discal ,síndrome facetario etc gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, con la cantidad de síntomas y patologías relacionadas que dices tener no puedo emitir una opinión sin valorar tu caso en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  8. Bueno doctor fui con un traumatologo y no me encontro ab
    solutamente nada practico taekwuondo y siento un dolor terible cuando entreno en la pierna izquierda me agara el muslo pero ahun mas en la parte de ariba de la pierna no se que será por favor necesito ayud.a urgente ye que llevo 1 año con este dolor a veces me molesta al caminar cuando estiro la pierna hacia atras gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  9. Hola doctor. Tengo 48 años soy mujer y desde hace meses tengo dolor en la cadera izquierda sobre todo de noche. Me llega a despertar y me irradia hasta la rodilla. Es un dolor por la parte mas externa de la cadera ni ingle ni glúteo. Me duele sobre todo una pero la otra también me duele a veces. Qué cree usted que puede ser. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta concretar deberíamos verte en consulta, a la que deberías traer radiografías en posición anteroposterior y lateral de ambas caderas, así como una resonancia magnética si fuera posible. Con estas pruebas y una exploración personal deberíamos buscar el origen de este dolor y ver si se debe a un choque femoroacatabular, a una artrosis de cadera o, por el contrario, se trata de un problema de tejidos blandos (tendinosos o musculares). Si decides venir a vernos no dudes en pedir cita en el teléfono 915104400. Te atenderemos en la mayor brevedad posible.

      Eliminar
  10. hola doctor tengo un dolor en la pare media superior de la espalda al respirar me duelo poco a la hora d irme a dormir me duele mas me agarra como ardor y puntadas hace 2 semanas atras m dolia en el lado izquierdo casi medio de la espalda abajo podria ser dolor muscular ? tengo 19 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no puedo orientarte puesto que la información que nos facilitas no resulta suficiente y puede responder a muchos trastornos, musculare o no. Acude a tu especialista y saldrás de dudas mucho antes.

      Eliminar
  11. Hola doctor. Encomiable su valor ante todo. Soy mujer de 50 años y desde que recuerdo tendo la cadera derecha en lo que llaman " resorte" muy visible además. Llevo unos 10 años sufriendo trocanteritis, diagnosticada por traumatólogo y reumatólogo(tendo artrosis también), tratada con fisioterapia e infiltraciones. Mi consulta es: este resorte puede hacer que la trocanteritis sea cada vez mas frecuente y dolorosa como me ocurre?. Se debería operar? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, cuando el resorte empieza a provocar trocanteritis ha de operarse (nosotros lo hacemos con artroscopia), pero al mismo tiempo hemos de valorar el origen real de tu dolor, que puede ser de tendones e incluso de la articulación, lo que supondría cirugías diferentes. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  12. Hola doctor,
    Hace unos cinco años empecé a tener un dolor intenso en la cadera derecha; se hacía mucho más agudo al subir escaleras y a veces el dolor me despertaba cuando estaba durmiendo; este tardó en remitir aproximadamente un año (gracias a varias sesiones de fisioterapia y osteopatía). Al cabo de dos o tres años, el dolor se reprodujo en la cadera izquierda, pero con mucha más intensidad. Llevo ya casi tres años tratando de combatirlo (pues muchas noches no puedo dormir y, en las fases agudas de dolor, incluso me cuesta caminar), pero no hay manera: he ido a varios traumatólogos (pero las resonancias no son concluyentes ya que solo se observa una pequeña degeneración del cartílogo que puede deberse simplemente a la edad: tengo 48 años; también me han infiltrado 3 o 4 veces y el dolor, que nunca remite del todo, acaba reapareciendo a los pocos días) y fisioterapeutas, pero no he conseguido eliminar el dolor, lo que me tiene bastante desesperada pues me condiciona mucho.
    Últimamente he leído en páginas webs como la suya que podría tratarse de una "falsa trocanteritis", esto es, de una tendinitis del glúteo medio. Por los síntomas (dolor en la cadera y en el glúteo que empeora al correr y al subir escaleras + intenso dolor nocturno) parece que podría ser mi caso. Le ruego que me indique cómo podría llegar a un diagnóstico correcto (en algún caso he leído que es la ecografía, y no la resonancia, la prueba más concluyente) y cuál sería el tratamiento (he leído que las infiltraciones plasma obtenido del propio paciente han dado buen resultado). O a qué buen especialista podría acudir, pues los traumatólogos a los que he ido solo me palpan la zona del trocánter (por más que les digo que, con frecuencia, me duele mucho más el glúteo) y me han tratado la dolencia como si se tratara de una trocanteritis.
    Muchas gracias anticipadas y un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para detectar cuál es el verdadero motivo de tu calvario no tenemos más remedio que verte personalmente en consulta, ya que como bien describes, llevas mucho tiempo sufriendo sin que verdaderamente hayas encontrado solución, señal inequívoca de que no se trata de algo fácil de resolver. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  13. hola doctor.Desde hace un año aprox.tengo mucho dolor hacia la cabeza del femur .este es mas intenso despues de dormir toda la noche,me cuesta levantarme y apenas puedo caminar.segun van pasando las horas se me va pasando pero al dia siguiente lo mismo,y cada vez peor.Tengo 55 años y biabetes tipo 2.Espero su opinion.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías venir a que te valoráramos en consulta, ya que es bastante posible que estés comenzando con una artrosis que podemos ralentizar con terapia conservadora. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  14. Hola doctor he visto muchos doctores en los últimos años tengo un par de discos herniados en la zona lumbar. En los cuatro años pasados he experimentado un dolor en la rodilla izquierda, en la ingle izquierda, la parte exterios de la cadera del mis mo lado y en la parte lumbar. He empezado a cojear nororiamente, camino con el tronco un poco hacia adelante ya que caminar eguido me produce dolor en la ingle. En ocasiones pierdo la fuerza de la pierna izquierda al pisar. He notado que mi pierna izquierda se ve más larga que la derecha. Tengo 47 años fui un deportista de alto rendimiento y sigo haciendo ejercicio frecuentemente a pesar de las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías venir a vernos porque necesitas una exploración exhaustiva. Seguramente, tus dolores no sean un problema de lumbares. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  15. Hola doctor,
    Hace algo más de un año tengo un dolor en la parte externa del muslo izquierdo (más o menos a la mitad de camino entre la rodilla y la cadera) no se irradia y lo siento sobretodo al subir escaleras y al dormir recostada sobre ese lado. Sin embargo no me duele al andar en bici ni haciendo pilates. Después de esperar un turno en el traumatólogo más de un año me diagnosticò casi al segundo de entrar a la consulta trocanteritis y me pidió una radiografía para la cual me dieron cita para diciembre!!? Consultando por internet veo que el dolor en esta patología se siente en la cadera pero ese no es mi caso, el dolor es solo en el muslo, alguna vez he sentido que se hacía sentir también hacia la parte delantera del muslo, a veces también siento que me levanto con dificultad después de estar sentada largo rato.. Mi pregunta es si cree usted que puede tratarse de trocanteritis aünque no tenga molestias en la cadera. La traumatóloga me recetó antiinflamatorio que tomé durante seis días, pero el dolor ha vuelto y siento que no sería muy efectivo tomar otra caja, como ella sugirió. Muchas gracias desde ya por su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en la entrada, la patología de cadera tiene una sintomatología muy difusa que es lo que nos depista a los traumatólogos. De esta manera, sin verte en consulta personalmente ni valorar tus pruebas diagnósticas no podemos determinar si sufres trocanteritis o se trata de otra patología.

      Eliminar
  16. Hola Dr. Villamor en julio del 2010 tuve un accidente laboral.
    El diagnóstico de la resonancia fue: hallazgo sospechoso de tendinosis con signos de rotura parcial de la inserción del gluteo medio izquierdo. sin otras alteraciones significativas.
    En los dos años siguiente padecí dolor en la zona del trocanter izquierdo irradiado al gluteo izquierdo y la ingle izquierda con una intensidad importante tanto que si me quedaba sin medicadión tenía que hacer un gran esfuerzo para no llorar delante de mi falmilia. En ese momento tenía pautado tramadol 50mg cada 12hs intercalado con paracetamol 1gr. Solicite consulta con la médica del lugar en donde trabajo, soy enfermera de un socio sanitario. Ella me envió a consulta con el traumatólogo de la mutua este me pautó tratamiento con Arcoxia 120mg mas Tramadol, mas una infiltración y continuar con Arcoxia 90 mas tramadol cada 12hs mas 3 infiltraciones cada 2 meses en cada año pero continuaba sin mejorar.
    Me realizan otra resonancia en julio del 2012 con hallazgo sospechoso de tendinitis del gluteo menor sin otros hallazgos.
    Voy a visita con el traumatologo del hospital el cual dice que no puede hacerse nada.
    En visita con rehabilitadora me indica rehabilitación la misma que había realizado poco después del accidente laboral.
    No hubo ningún cambio y paso a visita con reumatóloga, me realiza infiltaciones guiada por ecografía, la cual no me logró calmar el dolor ni un solo día.
    En este momento recibo atención sanitaria con médico de familia y estoy con un tratamiento de Tramadol retard 200mg cada 12hs mas lyrica 75mg también cada 12hs.
    Estoy relativamente calmada pues al mínimo esfuerzo como caminar a un ritmo normal para cualquier persona, subir y bajar escalones girarme sin tener el suficiente cuidado comienzo con dolor sin importar la medicación que haya tomado.
    En abril del 2014 comencé con acupuntura pero por el momento no hay grandes cambios y por eso no he podido disminuir la medicación.
    Quiero saber si frente a este caso existe alguna solución permanente.
    Desde Figueres Muchisimas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la distribución del dolor que refieres debería descartarse un origen articular y no únicamente del trocánter.

      Eliminar
  17. buenos días doctor:
    Soy una mujer de 50 años no obesa que hace 4 días me diagnosticaron una trocanteritis, se manifestó de forma aguda, con dolor intenso a la movilización de la pierna izda, en la parte lateral del muslo. Aumentaba con la presión en un punto concreto que podría ser cerca del trocánter. me imposibilitaba andar y subir y bajar escaleras.
    me indicaron anitinflamatorios c/8h durante 3 días, hielo y reposol
    al tercer día cedió el dolor intenso, quedando dolor sordo en la misma zona. He mejorado mucho la movilidad.Me han dado la baja durante 3 días más.
    Mi pregunta es si está indicado hacer una actividad normal paulatinamente si puedo conducir y cuándo debería incorporarme a trabajar? cuánto tiempo de reposo está indicado?
    un saludo, atentamente, y gracias de antemano por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada paciente evoluciona de una manera diferente y no existen los plazos fijos. Debes hacer las actividades físicas y los esfuerzos progresivamente en función de lo que te permitan los dolores. Poco a poco podrás ir haciendo más cosas.

      Eliminar
  18. Hola Dr., es normal que después de una infiltración de celestone de tres pinchazos en hayas rigidus pie izado dedo gordo haya salido de la Clínica con más dolores de con los que entre....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que la ocupación de los tejidos por parte de un elemento líquido provoque molestias hasta que se drene/reabsorba correctamente.

      Eliminar
  19. me hice una resoacia de pelvis me diagnosticaron entesitis de inserción de glúteos en ambos trocánteres mayores, leve edema cuadrado femoral izquierdo
    como hay que tratarlo que hay que evitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  20. Hola, mi consulta es porque me empezo un dolor en la parte delantera del muslo derecho que finaliza en el gluteo. La zona del gluteo al tocarla noto como si estuviera inflamada una vena, tendon..¿ A que puede ser debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los datos que nos aportas me resulta difícil darte una contestación concreta. Para ello deberíamos verte en consulta. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  21. Hola buenas tardes, tengo una gran duda hace aproximadamente unos 15 dias detecte un poco inflamado el área de la ingle izquierda, es como una vena inflamada, no me duele en lo mas mínimo, lo que note es que esa área cambio un poco de color no mucho a comparación del lado derecho, me molesta un poco (mas no me duele) porque ahí queda exactamente el borde del la pantaleta y temo dañar o lastimarme, soy mujer y tengo 31 años. agradeceré sus comentarios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, con los datos que nos aportas me resulta complicado darte indicaciones porque de hecho no está claro siquiera que se trate de algo traumatológico. Debes acudir a tu médico de familia para ir teniendo pistas de lo que puede estar sucediéndote; él sabrá a quién mandarte posteriormente si es que resulta necesario.

      Eliminar