lunes, 31 de enero de 2011

Falsas trocanteritis, o trocanteritis que no son

Siguiendo en la linea de repasar las consultas que me hacéis a través del blog para poder comentar los temas que más os interesan, me ha llamado la atención la cantidad de cuestiones que planteáis sobre la trocanteritis, es decir, de la inflamación de la bursa serosa (especie de saquito lleno de líquido sinovial que sirven para amortiguar la fricción de las grandes articulaciones) que hay en la parte del fémur más cercana a la cadera.


He de reconocer que en los últimos años no he visto muchos casos de trocanteritis, posiblemente por haberme dedicado a casos más 'complejos'. No obstante, sí recuerdo haber atendido hace años a muchos pacientes (fundamentalmente mujeres) aquejados de dolor en la región trocantérea, como también recuerdo la cantidad de casos que se nos quedaban sin resolver adecuadamente, tanto en nuestra consulta como en las de otros colegas con los que comentaba este tema.

De hecho, siempre hablábamos de lo 'desagradecida' que era la trocanteritis, en referencia a que no obteníamos las tasas de éxito que esperábamos o a las que habitualmente estamos acostumbrados en nuestra especialidad.


Desentrañando las claves...

Con el paso de los años, y al habernos metido de lleno en el estudio del choque femoroacetabular, hemos descubierto que muchos de los dolores que hasta el momento catalogábamos como trocanteritis, bursitis trocantérea o síndrome de fricción de la fascia lata sobre el trocánter mayor (irritación sinovial por la fricción del tendón que recorre la cara lateral del muslo, cuyo movimiento durante la deambulación o la carrera supone un deslizamiento sobre el trocánter mayor y sobre la bolsa sinovial que lo protege) eran, en realidad, pinzamientos femoroacetabulares.

Éstos se manifiestan habitualmente con un dolor cuyo origen se sitúa en el centro de la ingle (aunque luego pueden irradiar en herradura por la cadera y el glúteo). Sin embargo, también se dan casos en los que las molestias se reflejan en el trocánter mayor. Asimismo, también hemos averiguado que no sólo la bursitis puede afectar a esta zona ósea. Las tendinitis e, incluso, las desinserciones o roturas parciales del tendón glúteo mediano también pueden ser la raíz del problema. Este tendón es el que ancla el músculo que nos sujeta erguidos cuando tratamos de sostenernos sobre una sola pierna o hacemos actividades físicas en bipedestación. Soporta grandes tensiones, especialmente en la zona trocantérica, de forma que puede sufrir perfectamente este tipo de desgarros o roturas.

En definitiva, lo que os quiero transmitir es que es habitual encontrarse con patologías diversas que de inicio se hayan etiquetado como trocanteritis. No obstante, la diferenciación y, en consecuencia, el tratamiento de las mismas se ha llevado a cabo muy recientemente, de manera que actualmente somos capaces de curar esas trocanteritis 'desagradecidas' de las que os hablaba al principio y que no eran otra cosa que alteraciones mal diagnosticadas.

...Y encontrando soluciones

Actualmente, mediante artroscopia estamos interviniendo estas tendinitis de manera muy exitosa, cosa que no lográbamos antes ni con infiltraciones ni con fisioterapia.

Por todo ello, casi podríamos decir que buena parte de los traumatólogos que veníamos quebrándonos la cabeza por este tema deberíamos dar explicaciones a todos estos pacientes a los que en su día no supimos dar una solución por puro desconocimiento y que acababan con una decepcionante descripción en sus historias clínicas: “trocanteritis rebelde a los tratamientos aplicados”, más o menos. Hasta hace bien poco no sabíamos que el dolor en la zona del trocánter podía irradiar desde la articulación de la cadera o que detrás de las molestias en esta zona se escondía una tendinitis del glúteo mediano.

Sin embargo, ahora que tenemos estos conocimientos y que seguimos profundizando en ellos, también es hora de proclamar nuestra alegría al disponer de alternativas para muchos de aquellos que, hasta ahora, no han dado con la terapia adecuada para estas 'trocanteritis rebeldes'.

67 comentarios:

  1. Hola dr tengo un dolor como en la espalda baja y en la cadera me duele hasta para dormir tengo 32 anos y me coje como el area de la costilla derecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para salir de dudas debes acudir a consulta para una exploración exhaustiva, la apertura de una historia clínica y la valoración de las pruebas que necesites. Con los datos que nos facilitas lamentamos no poder ser más concretos.Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  2. NOTA.
    ESTE COMENTARIO HA SIDO EDITADO PARA SUPRIMIR DATOS PERSONALES EN VIRTUD DE LA LEY ORGÁNICA AL RESPECTO.
    Hola soy Rocio y espero me puedan ayudar de favor xk no se k hacer, lo mío fue hace muchos años para ser más precisa hace como 7 años, lo que pasó esk me resbale de unas escaleras y caí de senton, en ese momento me levante enseguida pero después me percaté dek me había salido un hematoma enorme en el glúteo derecho y se me iso una bola, yo pensé k con el tiempo se me hiba a desvanecer así k solo me estuve poniendo pomadas de esas de arica para hematomas, y el hematoma desapareció pero se me quedo la bola, y hoy en día es la hr enk no se me kitar y la verdad es muy vergonzoso para mi xk se me nota mucho =( y me gustaría saber de algún tratamiento o solución para corregir ese detalle de mi pompi x cuestiónes estéticas, y bueno también de salud xk no se enk pueda repercutir más adelante, xfis alguien k me ayude le agradecería mucho, yo soy de México de el estado de Veracruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para poder aconsejarte necesitaríamos explorarte en consulta y valorar pruebas (una ecografía o una resonancia magnética).Te aconsejo, como vives tan lejos, que acudas allí a un traumatólogo a que te valore y te diga si consideran que algún tratamiento te puede ayudar. Si lo prefieres y necesitas más detalles de nuestra parte, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos con los detalles. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  3. Hola, soy una mujer de 33 años. Hace 6 meses sentí un pinchazo en el gluteo derecho mientras corría y al día siguiente me dolía intensamente ambos músculos piramidales. Desde entonces no he conseguido eliminar ese dolor ni con reposo, pilates, natación, osteopatia y fisioterapia, infiltracion en piramidal y sacro, antiinflamatorios ni paracetamol. El dolor es horrible al conducir y estar sentada sobre blando y se me carga mucho la espalda al permanecer de pie mucho tiempo. En la resonancia y radiografia no se ve nada mal y llevo dos meses con dolores lumbares muy fuertes. Estoy desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión precisa deberíamos explorarte en consulta con nuestro ecógrafo. Es posible que estés sufriendo un compromiso del nervio ciático en el espacio subglúteo. No obstante, sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
    2. En primer lugar, muchas gracias por su respuesta. Es posible tener un atrapamiento del ciatico y tener dolor en ambos piramidales? Ahora estoy peor, también tengo dolor en ka zona L5-S1 y llevo cuatro semanas con una lumbalgia, con estos síntomas podría ser un atrapamiento del ciatico como me dijo?

      Eliminar
    3. Buenas noches. Soy el Dr. Garabito, del equipo del Dr. Villamor. Con los datos que nos aporta no se puede descartar una ciatalgia por compresión lumbar o a nivel del piramidal. Habría que realizar exploración física y quizás pruebas de imagen (RNM) y electromiografía de miembro inferior para tratar de localizar el origen del dolor. No obstante, sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  4. Hola me llamo Cristina ,Tengo 66 años,hace dos meses haciendo agua jim hice un movimiento de flexión de piernas , notando un pequeño crec, al dia siguiente no podia andar un dolor en la cadera derecha horrible y unas corrientes hacia el pie muy desagradables, fui de urgencias , descartaron por una radiografia ninguna rotura ni luxación, y el diagnostico fué de trocanteritis,me pusieron una infiltración que me alivio un poco, pero alos dos dias el dolor era el mismo, me han recetado antiflamatorios,pero no me hacen ningun efecto, He acudido a un fisioterápeuta, a la quiropráctica masajes, pero nada me cura , me alivian el dolor en el momento , pero a la mañana siguiente estoy con el mismo dolor que el dia anterior. Dr. me podria decir que debo hacer ahora, es que no se por don de tirar, llevo dos meses sin poder andar, bueno anda cinco metros y el dolor es tan intenso que me tengo que sentar, Es como tener un perro rabioso mordiendote.
    Gracias de antemano por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para valorar tu caso deberíamos verte en consulta, ya que las trocanteritis son dolencias engorrosas de tratar (tal y como referimos en el texto) y a veces pueden enmascarar otras patologías de la zona trocantérea. Deberías traer tu radiografía para agilizar el proceso. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
    2. Dr. Angel Villamor. Muchas gracias por su atención, he llamado a su clinica pero yo resido en Barcelona, voy a volver al especialista,a ver que opina,pero si no lo veo claro, me vengo para Madrid.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Estaremos encantados de recibirte. Llama al 915104400 y te daremos cita cuanto antes. No te olvides de decir que vienes de fuera de Madrid para cuadrar las agendas de forma que te sea lo menos engorroso posible. Un saludo y mucho ánimo.

      Eliminar
  5. Hola... hace un tiempo que me da un dolor agudo en la ingle izquierda (así fue como comenzó) y que se irradia por el lateral de la ingle hacia arriba hasta cerca de la cadera... me deja totalmente coja... al punto de tener que pisar de puntillas para poder dar a duras penas unos pasos, sin hablar del dolor que ello me produce que hasta me ha hecho llorar, aún estando en reposo.... a veces me ataca también dolor en el ciatico.... quería saber si Ud me puede orientar ya que mi Dra de cabecera me dijo que era la articulación de la cadera y recetó Naproxeno y Diazepam, pero me cae bastante mal el naproxeno.
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distribución inicial del dolor que relatas así como la irradiación como de ciático (que pudiera ser en realidad fascia lata) puede reflejar una lesión en la inserción de glúteo medio en trocánter mayor que deberíamos estudiar y tratar con ecografía. No obstante, sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  6. Hola Doc. tengo 36 años y hace mas de 6 meses me comenzo a doler cerca del orificio sacro de lado izquierdo de a poco el dolor se fue extendiendo hasta arriba y abajo de la cresta iliaca izquierda con inflamación. y lentamente el dolor fue subiendo por el lado izquierdo generandome mucho gas e inflamacion en el intestino con diarrea amarilla. luego siguió subiendo el dolor hasta los riñones y las costillas un dolor punzante entre muscular y del riñon. hasta incluso me dificultaba respirar el dolor siguió subiendo y llegó hasta el ojo izquierdo que lo siento como cansado y me cuesta abrirlo mas que al otro ojo. fui a diferentes especialistas. Gastroenterologo por los gases e inflamacinones tengo gastritis por eso los eruptos permanentes, me pidieron una fibrocolonoscopia pero la cancelaron por que al estar inflamado el intestino es peligroso. me hicieron analisis de sangre anticuerpo de sida de celiaquismo urocultivo, coprocultivo, una TAC y sale todo bien. a parte tengo piedras en la vesicula. fui a un urologo por que en el medio de todo este dolor de la cadera se presento un colico renal ya tengo antecedentes y tengo tambien litiasis en ambos riñones lo cual los trato tomando muchisima agua. pero el urologo me dijo que mi dolor no proviene justamente de los riñones. fui al raumatologo y me dió para que me haga rayo de torax por que me dolia el pecho y sale como si fuera una neuritis me dijo tambien rayo de cresta iliaca y pelvis me sale que tengo "eburnacion de las superficies articulares a nivel sacro-iliaco con compromiso del espacio articular" yo no se si hay algo que esta tocando un nervio puede desencadenar todo este cuadro de colico renal diarrea etc. lo que si es que sigen investigando y no encuentran nada y eso me preocupa por que el dolor continua...no se si todo el cuadro surge de la cadera por que ahi comenzo todo el dolor o si tengo varias cosas juntas. gracias por su infromacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no parece que el cuadro de dolencias que tienes tengan un origen traumatológico. Deberías reunir todas las pruebas que te han realizado y consultar con un especialista en medicina interna, ya que tienes síntomas renales, oculares, digestivos, respiratorios...

      Eliminar
  7. Hace dos meses note una molestia en la cadera derecha al roce. Ya se ha transformado en dolor al recostarme sobre ese lado, al sentarme e incluso al caminar. Me han diagnosticado bursitis trocantérea y realizado un infiltración que no ha tenido ningun efecto sobre el dolor ni la inflamación. El caso es que en las sesiones de fisio las fisioterapeutas advierten un bulto más abajo del trocánter. Podria tratarse de una lesion encapsulada? Se solucionaria solo con fisioterapia? Hasta el momento no me han hecho ninguna prueba de imagen. Qué opinión le merece? Se lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para explorarte y rastrear el origen de estas molestias, además de mandarte las pruebas de imagen que sean oportunas (seguramente radiografías y resonancia magnética). No obstante, sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  8. hola soy diego. practico taekwondo. desde hace 3 meses tengo una lesión el la cadera que me coje el piramidal ( dolor de hormigueo) el glúteo y el isquio. y ace 2 meses también tengo una lumbalgia que me a dicho mi medico que es muscular que no hay pinzamiento. también en diciembre me hize una resonancia y tengo 2 protusiones una el la L4 L5 y otra en la L5 S1. ahora me están poniendo las ondas de choque el la cadera y por toda la parte del glúteo y en la zona de la espalda. quería saber si viene bien las ondas de choque para la lumbalgia y para la cadera que me a dicho el fisio que cree que es una trocanteritis. puede ser una trocanteritis? que tratamiento me vendría bien para lo que tengo? y si pueden venir todos los problemas por las protusiones que tengo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos explicado en el texto, rastrear las trocanteritis es una labor bastante complicada por lo difuso de la sintomatología y la variedad de orígenes que ésta puede tener en esa zona. Deberíamos verte personalmente en consulta para determinar qué te ocurre y cuáles son tus mejores opciones terapéuticas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  9. Hola tengo 38 años y me duele la cadera y me an operado de varices y a andar e forzado la pierna izqhierda y me duele la cadera y la ingle el medico de cabezera mia dicho que tengo bursitis el radiografia a salido que el huso no este afectado estoy tomando antiinflamator que puedo hacer tengo mucho dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el doctor Garabito, miembro del equipo del doctor Villamor. En referencia a su comentario he de responderle que efectivamente puede tratarse de un proceso inflamatorio de la zona trocantérica en su cadera, por lo que sería conveniente acudir a nuestra consulta para realizar una exploración física y ver si es preciso nuevas pruebas de imagen antes de iniciar un tratamiento concreto. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  10. Buenas tardes.
    Hace unos 6 meses me empezaron a doler las rodillas debido a una condromalacia rotuliana. El caso es que estuve aproximadamente 2 meses con ese dolor, pero al cabo del tiempo empezó a dolerme el cuádriceps y los músculos que se encuentran justo debajo de la cadera sin poder andar prácticamente del dolor. Fui a muchos fisioterapeutas y osteópatas y todos me decían que los dolores que tenía eran porque tenía una notable dismetría entre las piernas y que con plantillas y alza ya no tendría ese problema.
    El caso es que me fui contenta porque a pesar de haber estado pasando una época con muchísimo dolor y sin poder tener una vida normal, pensé que pronto pasaría. Pero hace unos días, tenía CITA con el neurólogo (por si era algo relacionado con los nervios). Me estuvo examinando y me tocó justo en un punto que me dolía muchísimo y que antes ni me había percatado pues me irradiaba por toda la pierna y era difícil hallar un punto exacto. Me dijo que tendría seguramente una trocanteritis debido al mal apoyo por la anterior condromalacia, pero que era algo que con solo plantillas NO podía solucionarse. Dijo que la ÚNICA manera de aliviar el dolor sería una infiltración de corticoides. Tengo 16 años y sinceramente no creo que esa sea la solución que arregle el problema de raíz… sino que solo lo va aplazando.
    Entonces, tengo las SIGUIENTES preguntas:
    -¿Usted piensa que la única solución es la infiltración? Y de no ser la única solución, ¿qué podría hacer para acabar con la constante inflamación de esta zona?
    -¿A qué se debe esa inflamación? (Lo digo porque he estado investigando, y unos dicen que por el mal apoyo al andar, otros que es a causa de una disfunción en el riñón que acaba afectando a las vértebras y repercute en el tensor fascia lata…)Ya no se ni que pensar… Mi pregunta es ¿Por qué esa inflamación? ¿Qué la causa realmente?
    Muchísimas gracias por su atención y disculpas por el largo texto pero estoy desesperada ya y tan joven…
    Un saludo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  11. Doctor, me diagnosticaron troncanteritis bilateral. Tengo una inflamación, un pequeño bulto en la parte interna de la ingle, así como inflamación en la cadera y en la nalga. Estoy tomando antiinflamatorio, analgésico, relajante muscular. Mi pregunta es: es normal la inflamación en la parte interna de la ingle? Forma parte de la troncanteritis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta fundada deberíamos verte en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder, ya que precisamente, uno de los problemas más habituales detrás de los diagnósticos de trocanteritis es que haya algo más definido, algo que no podemos diagnosticar sin verte personalmente. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  12. Hola doctor ... a rais de coger peso trabajado me provoko una inflamacion de tendon y hernia inglenia .llevo mas de un ano q no baja la inflamacion ya echo 3 inflitraciones , antinflatorio , rehabilitacions Pero igual tengo mucho dolor .no puedo hacer muchas cosas .es possibly esta tanto tiempo con inflamacion de un tendon ? Q solucion tengo para liberame de esta tortura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer tu caso personalmente no podemos emitir una opinión, máxime cuando has probado varios tratamientos sin resultado y además tienes varias dolencias simultáneas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  13. Teniendo que operarse de estenosis cervical y lumbar. ¿Se realizan las dos a la vez en la misma intervención quirurgica o se opera primero una y despues cuando esté recuperado se opera la otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Cada cirujano de columna, sea traumatólogo o sea neurocirujano, debe estudiar bien el caso que va a intervenir. En función de las patologías, le propondrán un orden para acometer las reparaciones que deban realizar. Dependerá de muchos factores médicos y personales del paciente. Si lo desea, el equipo de neurocirujanos de iQtra puede realizar una consulta de valoración, darle su opinión sobre su caso, y establecer un plan quirúrgico. Si llama al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarle lo antes posible.

      Eliminar
  14. Buenos días. Tengo a mi hija de 9 años sin poder apoyar la pierna derecha desde hace unas dos semanas, sin traumatismo previo. Los sintomas empezaron hace más de un mes pero es desde hace 2 semanas que necesita ya muletas. Hace un año que lleva plantillas por dismetria de 0,5 cm justo en esa pierna, ya que se quejaba de dolor en ingle, rodilla y otras zonas de la pierna derecha. Ahora esos sintomas son mucho más fuertes, alcanzando incluso empeine y tobillo sin ninguna hinchazón o inflamación aparente. Nos han comentado que la razón puede ser una bursitis de cadera. En la radiografía y ecografia de cadera todo parece normal.¿ Podría ser bursitis?¿Cuadraría con los síntomas que tienen mi hija? Estamos muy desesperados y no sabemos que hacer. Le han mandado ahora una resonancia de pelvis y columna. Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Por el tipo de dolor que refiere, habría que hacer una resonancia magnética y/o gammagrafía ósea con tecnecio para descartar la posibilidad de que esté iniciando una enfermedad de Perthes o un proceso inflamatorio/infeccioso de la cadera. No obstante, sin ver a la niña personalmente en consulta no puedo dar una opinión definitiva. Si llaman al 915104400 o escriben a traumatologia@iqtra.com y les daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  15. hola doctor mi problema es el siguiente le cuento q hace 3 semanas me doble el pie derecho pero lo bastante aro es que no se me me inflamo el tobillo y al contrario me duele la cadera derecha al caminar ya he tomado antinflamatorios pero no me pasa el dolor usted q me aconseja el tratamiento q me dieron con los 5 días de analgésicos no me hiso nada gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente has desarrollado una lesión por compensación (al caminar mal para evitar el dolor del tobillo doblado has sobrecargado la cadera derecha). No obstante, sin valorar tu caso en consulta no podemos decir a ciencia cierta que sea esto lo que te ocurre. Debes acudir a un especialista para que te prescriba el tratamiento correcto, máxime cuando los medicamentos que has tomado no han surtido efecto.

      Eliminar
  16. Hola doctor, le escribo para consultarle un problema de larga evolución y que ha empeorado bastante últimamente. Hace 3 años me empezó un pequeño dolor de cadera, al principio iba y venía, hacía rehabilitación lumbar y mejoraba. Hace dos meses que me volvió y esta vez ya no he mejorado con la rehabilitación. Me duele la ingle derecha, que a veces me baja por la parte interna del muslo hasta la rodilla, la cadera, el glúteo y las lumbares derechas. El dolor actualmente me impide caminar ni estar de pie, y sentada tan sólo unos 20 minutos. Las pruebas que me han hecho son las siguientes: ecografía, radiografía y resonancia de cadera, con resultados normales, radiografía de sacroilíacas normales, resonancia de columna lumbar de hace 3 años con 2 protusiones discales y una gammagrafía donde salió leve refuerzo de la captación en hombros, rodillas y tobillos. Además me han hecho gastroscopia y colonoscopia con resultados normales. Ecografía abdominal donde se aprecia un útero polimiomatoso, aumentado de tamaño que ocupa el suelo pélvico, con vejiga desplazada y recto comprimido, por lo cual me quieren extirpar el útero. Tengo 43 años. En cuanto al tratamiento, voy a fisioterapia una vez a la semana, donde me realizan punción seca en el glúteo y me estian el psoas y la cadera. Noto alivio momentáneo, pero en cuanto camino me pongo otra vez mal. También me están dando estimulación transcraneal, pero no he notado mejoría. Tengo varias preguntas que le agradecería que me contestara:
    Conoce algún centro o especialista que me pudiera recomendar en Tenerife?
    Qué otra prueba me puede sugerir que me haga para ayudar al diagnóstico?
    Cree que podría ser un síndrome facetario? Y si es así, con qué pruebas se detectaría? Leí los síntomas en internet y se parecen muchísimo a los que yo tengo
    Cree que el útero podría estar ejerciendo presión e influir en el dolor? No me he querido operar porque si actualmente me cuesta caminar, pienso que después de la operación me quedaría mucho peor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora,
      Una exploración de su cadera, junto con el estudio de las pruebas diagnósticas que le hn hecho, nos daría información para llegar a un diagnóstico. No nos queda claro cuál es el diagnóstico que su traumatólogo ha hecho tras revisar sus pruebas. Hay que descartar que exista una patología de cadera, como podría ser un choque femoroacetabular que da uan sintomatología compatible con la que usted refiere.
      Las protusiones discales deben ser revisadas también de forma regular, por lo que es posible que necesitásemos una RNM actual, pues en los tres años que han pasado, la situación de dichas protusiones puede haberse modificado.
      Sobre el útero o la vejiga no nos atrevemos a dar opiniones pues se escapan de nuestro conocimiento como especialistas en traumatología y cirugía ortopédica, pero le sugerimos que consulte con un urólogo de su confianza para contrastar las opiniones que tiene.

      Eliminar
  17. Buenas tardes.
    Tengo 44 años y llevo 14 meses con una tendinitis en el gluteo medio. Me han hecho una resonancia de espalda y de cadera, en la q se ve una protusion discal en la L4-L5 y la tendinitis del gluteo medio respectivamente.
    Llevo 1 año yendo al fisio, tratandome de la espalda y el gluteo (tenia tambien mal los isquiotibiales pero eso ya esta solucionado). Actualmente estoy mejor, pero me queda un dolor en el gluteo q no veo q se me quite. Que me aconsejaría, seguir con el fisio o probar algo distinto.
    He estado trabajando 22 años en un banco, y he tenido que dejar el trabajo porq no aguanto mucho tiempo sentada. En la cama, tambien me molesta, aunq he mejorado mucho.
    Y por ultimo, soy esquiadora y me gustaria preguntarle si ve viable el q pueda esquiar este año. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra estamos especializados en rastrear dolores de la zona trocantérea que no mejoran a pesar del tiempo y de la aplicación de diversos tratamientos. No obstante, para darte una orientación deberíamos verte personalmente en consulta para explorarte, ver tus pruebas diagnósticas y decidir qué tratamiento sería el mejor para ti y determinar el origen de tus molestias. En función de estas conclusiones te diríamos si puedes esquiar o qué actividades deportivas serían las adecuadas para ti. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  18. Estimado Doctor: Desde hace muchos años he notado en algunas ocasiones un dolor tipo pinzamiento en la cadera izquierda, que cada vez era más frecuente y ahora es prácticamente permanente. También me duele, si aprieto sobre la zona, un punto interior, entre la ingle y la parte interior del muslo izquierdo, es decir, exactamente en el mismo punto en el que me duele la cadera solo que "al otro lado". He ido al rehabilitador y me han dicho que puede ser una trocanteritis, aunque sin hacer ninguna prueba. De momento me están poniendo calor en la zona, pero no noto mejoría y cada vez me molesta más al andar. Las escaleras me resultan cada día más difíciles. ¿qué me recomienda hacer? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra somos especialistas en rastrear los dolores de la zona trocantérea, pero para ello debemos valorar tu caso en consulta y ver las pruebas que tengas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  19. Soy una mujer de 47 años, y llevó dos años y medio con un dolor diario de espalda en la zona lumbar y sacra. He tocado todos los palos. Me han hecho radiografías, tesón as encías magnéticas y no tengo nada preocupante. He ido a reumatologos, traumatología, neurocirujano, he hecho fisioterapia, acupuntura, me he dado Barros..... no se, he tocado todos los palos y no noto mejoría. Esto me crea una enorme ansiedad y me desespero muchas veces. La semana pasada me infiltraron y aún no he notado la m mejoría. Por favor, si me pudiera orientarme que es lo que tengo y que puedo hacer?????? Porque a día de hoy aún no tengo un diagnóstico. 131de quedaría muy agradecida , un saludo
    Cortes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  20. hola doctor, hace ya un par de años que me duele mucho la cadera, me hice uuna resonancia magnetica y una radiografia y no sale nada, no puedo colocarme pantalones apretados, no hacer mucho ejercicio. el dolor està situado en la parte derecha donde donde se flexiona la pierna, ya me he tratado con analgesico y nada que se me quita y os medicos no dan, cabe resaltar que peso 58 kg, buena condiciòn fisica y 27 años, soy mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  21. hola, buenas tarde. tengo 46 años y practico ciclismo de ruta hace 10 años, ultimamente se me presenta un dolor al final del gluteo, fui al medico y me dice que es la cresta iliaca que la tengo inflada, me molesta al montar, que debe hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lógico es que el especialista que te ha diagnosticado sea el que te paute el tratamiento, dado que es quien conoce las particularidades de tu dolencia y conoce tu historia clínica. A priori, y si únicamente sufres una inflamación, las pautas a seguir serían tomar medicación antiinflamatoria, aplicar hielo local en intervalos, reposo relativo y fisioterapia específica. Aunque sin saber qué es exactamente lo que te ocurre no podemos detallar mucho más.

      Eliminar
  22. Buenas tardes, tengo cadera en resorte diagnosticada desde hace muchos años. Conforme pasan los años las sensaciones son peores a la hora de caminar, al conducir,etc... Mi pregunta es ¿ Con 15 años tuve una lesion en la parte de la ingle (parte superior central de la pierna) de la cual todavia noto molestias en algunos movimientos, ¿pudo ser esto el origen de todo esto?? Por cierto desde entonces sufro de periostitis crónica diagnosticada al correr....¿podría también estar relacionado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos saber el origen de los dolores y molestias que refieres y por tanto no podemos aconsejarte un tratamiento. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos de darte una cita cuanto antes.

      Eliminar
  23. Hola, mi nombre es Claudia tengo 23 años.
    Desde los 15 años que tenia un resalte en la cadera, en la cual, hasta hace 1 año ya no aguantaba los dolores. Luego de varios examenes me diagnosticaron Coaxasltas bursitis trocanterica bilateral. Me infiltraron con corticoides en ambas caderas, ademas terapias kinesicas. Los resultados no fueron buenos ya que el dolor persistia y con mas intensidad. El traumatologo decidio operarme, me realizaron una insicion 10cm aprox. Continue con las terapias durante 2 meses. Luego comenzo un dolor fuerte en la ingle, me realizaron una resonacia magnetica, en la cual, arrojo tendiniosis del psoas, sinovitis y nuevamente bursitis trocanterica en ambas caderas. Nuevamente me infiltraron, pero esta ves en los tendondes del psoas bajo eco. Luego de 2 meses volvio el dolor con intensidad y no podia evitar cojear. Tome la decision de cambiar el traumatologo, ya que, al anterior se le fue de las manos.
    El nuevo doctor, me solicito otros examenes, una radiografia al cuerpo completo y scanner con reconstruccion en 3D. Tengo displasia limite (ademas de lo mensionado anteriomente)
    Ahora me realizaran una infiltracion con lidocaina bajo rayos, para corroborar que no tenga daños aparte de la displasia. Y luego nuevamente tendre que ingresar a pabellon para arreglar lo de la displasia.
    Apesar de mi corta edad, lo que aprendi en este tiempo, es no quedarme con una sola opinion de los especialistas.
    Gracias por darse el tiempo de leer mi historia, queria compartirla ya que nos puede pasar a cualquiera.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  24. Hola doctor, tengo 31 años desde hace 3 semanas empece en la tarde asentir entumecimiento en pierna y por la noche no me dejaba dormir la sentia entumida y como k no me circulaba bien la sangre en la mañana amaneci con molestia en el talon y asi anduve los dias siguientes despues me empezo a dar una molestia en la parte baja de la espalda y en rodillas y la molestia iva de una pierna a otra ya sea tobillo o molestia en la espinilla hasta en esos dias me vi una pequeña inflamacion del lado interno de la rodilla derecha pero en la parte de abajo el doctor me mando hacer analisis de acido urico y factor reumatoide colesterol y trigliceridos y me dio tratamiendo para mala circulacion desinflamantes y relajante muscular anoche volvi a sentir las molestias de entumeciento y sensacion ee mala circulacion por la noche y amaneci otra vez von dolor de talon a y siempre siento los pies muy frios que podra ser doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que tu sintomatología es difusa y deberíamos concretar. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta.

      Eliminar
  25. Buenas es para hacer una consulta tengo trocanteritis y displasia en caderas,me operaron de bursitis hace 1año y 2 meses despues de haber echo rehabilitación y varias filtraciones, después de la operación fue horrible, el dolor nunca a desaparecido después de la operación y hace 1 més volvieron a filtrarme y nada sigo igual ahora llevo dos semanas peor todabia, ya no se que hacer tengo mas dolencias y nose si es por causa de algun problema de tendones o algo que no funciones en mi cuerpo.

    Estoy operada de kienbock 3 veces de mano izquierda(no tengo nada de mobilidad), tengo dos hernias discales,epicondilitis en ambos brazos,el mangito del hombro lo tengo mal y se me intenta salir el hombro, en la mano que no estoy operada tendinitis cronica, fibromialgia hace años y por ultimo me han diagnosticado retinosis pigmentaria.

    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  26. Hola,tengo 69 años y desde hace 1 año noto molestias en los isquios al conducir e incluso al estar sentado en el sofá.Me han realizado ecografía,resonancia e incluso excitación muscular eléctrica,sin encontrar anormalidad,he sido tratado por 5 fisios y osteópatas,sin resultado y ya no se a quién o que recurrir,que debo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario:
      Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta.
      http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
    2. Buenas noches doctor.llevo unos días con un fuerte dolor a la altura de la ingle que aparece al levantarme después de estar sentado aunque sea por un corto periodo de tiempo. El dolor desaparece después de andar un poco. Solo me aparea el dolor cuando estoy sentado. Solo a parece el dolor tras tener la pierna doblada al estar sentado. Muchas gracias

      Eliminar
    3. En iQtra somos especialistas en rastrear el dolor de la zona trocantérea. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/
      Asimismo te adjuntamos el enlace de una entrada de este blog que puede orientarte al respecto.
      http://www.angelvillamor.com/2015/04/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_27.html

      Eliminar
  27. Buenas noches, tengo 48 años y padezco artritis reumatoide. Últimamente me dan pinchazos en la ingle izquierda, que me impide caminar con sensación de inestabilidad. ¿ De qué podría tratarse? Tengo diagnosticada profusión en la L5 S1 con deshidratación del disco, también inflamación de las carillas articulares. No sé si tiene relación...Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra somos especialistas en rastrear el dolor de la zona trocantérea. Para saber a qué se debe tu dolor, así como para saber qué tratamiento precisas, debemos verte en consulta con las pruebas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  28. hola yo juego futbol y hace ya unos meses que tengo una molestia en el gluteo del lado del ano este dolor se manifiesta en forma de pinchazon y pierdo fuerza en la pierna esto solo pasa cuando entreno o en un partido hay veces q no pasa despues el la molestia pasa a la parte del pubis me dicen q es una pubitis y despues una tendonitis no se q hacer ya me desespero le agradesco su atension

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  29. Hola buenas noche doctor. Tengo 27 años y noto molestia desde hace un mes aproximadamente en el glúteo del lado izquierdo. El dolor no es intenso pero a la presión si siento dolor. Aunque sea doloroso y molesta siento como una disminución de la ssensibilidad en la zona.. cuando camino no siento dolor pero si al saltar.. y no se que mismo puede ser.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Puede tratarse de un problema muscular(sobrecarga o contractura glútea). También puede que la molestia irradie de la columna lumbar... pueden ser varias cosas, así que para poder aconsejarte bien deberíamos verte em consulta y valorar si precisas alguna prueba complementaria(radiografia,ecografia,rnm,...).

      Eliminar
  30. Hola doctor tengo la cpk súper elevada y no saben de donde me viene la inflamación hace 4 años que di a luz a una niña y ahy empezó todo,tengo muchos dolores musculares,de donde me podría venir mi problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creatinfosokinasa es un marcador de agotamiento muscular, por eso es normal que tengas estos dolores. No obstante, es necesario saber a qué se debe esta alteración para poder tratar el problema desde su raíz. Acude a un especialista. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar