lunes, 31 de enero de 2011

Falsas trocanteritis, o trocanteritis que no son

Siguiendo en la linea de repasar las consultas que me hacéis a través del blog para poder comentar los temas que más os interesan, me ha llamado la atención la cantidad de cuestiones que planteáis sobre la trocanteritis, es decir, de la inflamación de la bursa serosa (especie de saquito lleno de líquido sinovial que sirven para amortiguar la fricción de las grandes articulaciones) que hay en la parte del fémur más cercana a la cadera.


He de reconocer que en los últimos años no he visto muchos casos de trocanteritis, posiblemente por haberme dedicado a casos más 'complejos'. No obstante, sí recuerdo haber atendido hace años a muchos pacientes (fundamentalmente mujeres) aquejados de dolor en la región trocantérea, como también recuerdo la cantidad de casos que se nos quedaban sin resolver adecuadamente, tanto en nuestra consulta como en las de otros colegas con los que comentaba este tema.

De hecho, siempre hablábamos de lo 'desagradecida' que era la trocanteritis, en referencia a que no obteníamos las tasas de éxito que esperábamos o a las que habitualmente estamos acostumbrados en nuestra especialidad.


Desentrañando las claves...

Con el paso de los años, y al habernos metido de lleno en el estudio del choque femoroacetabular, hemos descubierto que muchos de los dolores que hasta el momento catalogábamos como trocanteritis, bursitis trocantérea o síndrome de fricción de la fascia lata sobre el trocánter mayor (irritación sinovial por la fricción del tendón que recorre la cara lateral del muslo, cuyo movimiento durante la deambulación o la carrera supone un deslizamiento sobre el trocánter mayor y sobre la bolsa sinovial que lo protege) eran, en realidad, pinzamientos femoroacetabulares.

Éstos se manifiestan habitualmente con un dolor cuyo origen se sitúa en el centro de la ingle (aunque luego pueden irradiar en herradura por la cadera y el glúteo). Sin embargo, también se dan casos en los que las molestias se reflejan en el trocánter mayor. Asimismo, también hemos averiguado que no sólo la bursitis puede afectar a esta zona ósea. Las tendinitis e, incluso, las desinserciones o roturas parciales del tendón glúteo mediano también pueden ser la raíz del problema. Este tendón es el que ancla el músculo que nos sujeta erguidos cuando tratamos de sostenernos sobre una sola pierna o hacemos actividades físicas en bipedestación. Soporta grandes tensiones, especialmente en la zona trocantérica, de forma que puede sufrir perfectamente este tipo de desgarros o roturas.

En definitiva, lo que os quiero transmitir es que es habitual encontrarse con patologías diversas que de inicio se hayan etiquetado como trocanteritis. No obstante, la diferenciación y, en consecuencia, el tratamiento de las mismas se ha llevado a cabo muy recientemente, de manera que actualmente somos capaces de curar esas trocanteritis 'desagradecidas' de las que os hablaba al principio y que no eran otra cosa que alteraciones mal diagnosticadas.

...Y encontrando soluciones

Actualmente, mediante artroscopia estamos interviniendo estas tendinitis de manera muy exitosa, cosa que no lográbamos antes ni con infiltraciones ni con fisioterapia.

Por todo ello, casi podríamos decir que buena parte de los traumatólogos que veníamos quebrándonos la cabeza por este tema deberíamos dar explicaciones a todos estos pacientes a los que en su día no supimos dar una solución por puro desconocimiento y que acababan con una decepcionante descripción en sus historias clínicas: “trocanteritis rebelde a los tratamientos aplicados”, más o menos. Hasta hace bien poco no sabíamos que el dolor en la zona del trocánter podía irradiar desde la articulación de la cadera o que detrás de las molestias en esta zona se escondía una tendinitis del glúteo mediano.

Sin embargo, ahora que tenemos estos conocimientos y que seguimos profundizando en ellos, también es hora de proclamar nuestra alegría al disponer de alternativas para muchos de aquellos que, hasta ahora, no han dado con la terapia adecuada para estas 'trocanteritis rebeldes'.

14 comentarios:

  1. Dr. Villamor: Tengo una "claudicación de nalgas", procedente de una gran endoprótesis en la aorta que me impide un deambulación sin tener que soportar el dolor y al final tener que parara por falta de riego.
    Adicionalmente me han detectado en una Resonancia Magnética, una "Bursitis trocantérica". Me han puesto una inyección de cortisona y me ha mejorado algo pero insuficiente.
    Mi pregunta es ¿Tiene operación quirúrgica la burtitis?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la tiene, aunque lo normal es optar por otras alternativas menos agresivas. Además, tal y como decimos en el texto, es esencial hacer un buen diagnóstico para verificar qué se esconde concretamente detrás de la trocanteritis, dado que bajo este término se engloban muchas dolencias que actualmente podemos diferenciar.

      Eliminar
  2. Hola buenos dias, en febrero empeze con dolor en la cadera izda. Despues de pasar varios meses con altibajos en el dolor, en julio fui al traumatólogo y me diagnostico una trocanteritis. He tomado diez dias de antiinflamatorio, tres al dia, y en agosto note una ligera mejoria. Ahora el dolor es diferente, es como si fuera algo inflamado. Tuve una apendicitis hace mucho y me recuerda ese dolor, pero justo en el otro lado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta porque, tal y como hemos explicado en este texto, en iQtra somos especialistas en rastrear el dolor trocantéreo. Tradicionalmente se catalogaba todo como trocanteritis, pero actualmente hay muchas dolencias y patologías que se esconden detrás de esta denominación. La exploración en consulta y la evaluación de diversas pruebas de imagen son determinantes para averiguar cuál es la que sufres tú. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  3. Hola doctor, llevo como 8 meses con dolor de cadera cada 15 dias, coincide con ovulacion y la regla, mi doctora me dice k es trocanteritis y me tomo naproxeno, la verdad k el dolor es insoportable, ya estoy desesperada. Un mes me duele una cadera y otro mes otra cadera, pero la verdad k cuando es la derecha apenas puedo moverme. He llegado a pensar k puede ser problema de ovarios, por favor orienteme k debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra somos especialistas en rastrear y discernir el origen del dolor trocantéreo, pero si sospechas de que puede ser un problema de ovarios lo lógico es que lo veas con tu ginecólogo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, soy mujer tengo 23 años, hace un año y medio empecé con una molestia en la cadera de derecha, al principio no le di mucha importancia ya que por aquel entonces hacia deportes de contacto y pensé que sería un golpe sin más. El dolor empezó a intensificarse de modo que tuve que dejar de entrenar y llego hasta tal punto de crearme cojera, de no poder subir ni unas escaleras, de tener la pierna débil y sin fuerza. Estuve en un osteopata 4 meses y no me funciono, también probé con un fisio que me recomendaron que me dijo que era problema del psoas iliaco pero el dolor no se iba, con los masajes mejoraba pero a las dos semanas o al mes me volvía. He estado como cuatro veces en urgencias por el dolor hasta que me derivaron al traumatologi y con una exploración física me diagnosticó troncanteritis, y me mando unos estiramientos (que no han funcionado) la cosa es, que yo trabajo de camarera y me caí en mi puesto de trabajo por lo que tuve que acudir a la mutua y tras un mes de baja, en el que me han echo radiografías, un TAC y una resonancia, me dicen que no sale nada y me han dado el alta, pero yo sigo con el dolor, es insoportable y no me lo quita ningún medicamento. No sé qué debo hacer ahora o a quién acudir, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  5. Buenas tardes Doc. Ya llevo 10 largos meses con un dolor en la zona de la ingle además de un crujido en el área al levantar y bajar la pierna, dolencia que me fue diagnosticada como una Tendinitis del Psoas Iliaco a partir de revisión de revisión clínica, junto con una resonancia y radiografía. Me sometí a un tratamiento de Fisioterapia (aprox. 15 sesiones), sin mayores resultados, por lo que se me practicó una infiltración de corticoides hace aprox. 2 meses, la cual en un principio (aprox. 1 semana) me quitó el dolor, pero el dolor ha vuelto casi a su estado original. De verdad ya estoy desesperado y no encuentro una solución, y ahora de verdad no se que hacer. De antemano muchas gracias por su respueta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra somos especialista en rastrear el dolor trocantéreo. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  6. Hola,buenos dias llevo vomo 6 meses con undolor terrible en (cadera, femur i nakga ) izquierda sunwue tambien aunque menos en derecha, ahora edtoy a la edpera de las radiografias,el dolor es mucho mas fuerte al estsr rn la cama de lado y al subir escaleras o agavharse podria ser trocsnteritis ? He de decirle que tambien tengo escoliosi lumbar,lumbodiscartrosi difusa con aryropatia facetaria severa,espondilolistesi degenerstiva gradi l l3 l4 con deslizamiento foramidal derecho y por si faltaba algo hernia discal extruida postero lateral izquierda l5 s1 com vompromuso radivular s1 ipsilateral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaríamos verte personalmente en consulta y evaluar tus pruebas diagnósticas. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  7. Apreciado Doctor me gustaría saber si usted pasa cita por Sanitas y en que lugar de Madrid,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente el Dr. Villamor no trabaja con ninguna aseguradora. No obstante, debes ponerte en contacto con nuestro Departamento de Admisión (915104400) para determinar si tu póliza es de reembolso.

      Eliminar