lunes, 31 de enero de 2011

Falsas trocanteritis, o trocanteritis que no son

Siguiendo en la linea de repasar las consultas que me hacéis a través del blog para poder comentar los temas que más os interesan, me ha llamado la atención la cantidad de cuestiones que planteáis sobre la trocanteritis, es decir, de la inflamación de la bursa serosa (especie de saquito lleno de líquido sinovial que sirven para amortiguar la fricción de las grandes articulaciones) que hay en la parte del fémur más cercana a la cadera.


He de reconocer que en los últimos años no he visto muchos casos de trocanteritis, posiblemente por haberme dedicado a casos más 'complejos'. No obstante, sí recuerdo haber atendido hace años a muchos pacientes (fundamentalmente mujeres) aquejados de dolor en la región trocantérea, como también recuerdo la cantidad de casos que se nos quedaban sin resolver adecuadamente, tanto en nuestra consulta como en las de otros colegas con los que comentaba este tema.

De hecho, siempre hablábamos de lo 'desagradecida' que era la trocanteritis, en referencia a que no obteníamos las tasas de éxito que esperábamos o a las que habitualmente estamos acostumbrados en nuestra especialidad.


Desentrañando las claves...

Con el paso de los años, y al habernos metido de lleno en el estudio del choque femoroacetabular, hemos descubierto que muchos de los dolores que hasta el momento catalogábamos como trocanteritis, bursitis trocantérea o síndrome de fricción de la fascia lata sobre el trocánter mayor (irritación sinovial por la fricción del tendón que recorre la cara lateral del muslo, cuyo movimiento durante la deambulación o la carrera supone un deslizamiento sobre el trocánter mayor y sobre la bolsa sinovial que lo protege) eran, en realidad, pinzamientos femoroacetabulares.

Éstos se manifiestan habitualmente con un dolor cuyo origen se sitúa en el centro de la ingle (aunque luego pueden irradiar en herradura por la cadera y el glúteo). Sin embargo, también se dan casos en los que las molestias se reflejan en el trocánter mayor. Asimismo, también hemos averiguado que no sólo la bursitis puede afectar a esta zona ósea. Las tendinitis e, incluso, las desinserciones o roturas parciales del tendón glúteo mediano también pueden ser la raíz del problema. Este tendón es el que ancla el músculo que nos sujeta erguidos cuando tratamos de sostenernos sobre una sola pierna o hacemos actividades físicas en bipedestación. Soporta grandes tensiones, especialmente en la zona trocantérica, de forma que puede sufrir perfectamente este tipo de desgarros o roturas.

En definitiva, lo que os quiero transmitir es que es habitual encontrarse con patologías diversas que de inicio se hayan etiquetado como trocanteritis. No obstante, la diferenciación y, en consecuencia, el tratamiento de las mismas se ha llevado a cabo muy recientemente, de manera que actualmente somos capaces de curar esas trocanteritis 'desagradecidas' de las que os hablaba al principio y que no eran otra cosa que alteraciones mal diagnosticadas.

...Y encontrando soluciones

Actualmente, mediante artroscopia estamos interviniendo estas tendinitis de manera muy exitosa, cosa que no lográbamos antes ni con infiltraciones ni con fisioterapia.

Por todo ello, casi podríamos decir que buena parte de los traumatólogos que veníamos quebrándonos la cabeza por este tema deberíamos dar explicaciones a todos estos pacientes a los que en su día no supimos dar una solución por puro desconocimiento y que acababan con una decepcionante descripción en sus historias clínicas: “trocanteritis rebelde a los tratamientos aplicados”, más o menos. Hasta hace bien poco no sabíamos que el dolor en la zona del trocánter podía irradiar desde la articulación de la cadera o que detrás de las molestias en esta zona se escondía una tendinitis del glúteo mediano.

Sin embargo, ahora que tenemos estos conocimientos y que seguimos profundizando en ellos, también es hora de proclamar nuestra alegría al disponer de alternativas para muchos de aquellos que, hasta ahora, no han dado con la terapia adecuada para estas 'trocanteritis rebeldes'.

14 comentarios:

  1. Buenas tardes doctor, buscando dolor en la ingle y el gluteo me he encontrado con esta web. No se como explicar lo que siento, es un dolor en cuadrante superior izq. Del gluteo izq. Y un punto inespecifico en el centro de la ingle. Tengo 50 años. Se me ha intensificado en el ultimo mes. Padezco de lumbagos tambien. Tuve un diagnostico de bursitis trocanterea hace un par de anios. No se como explicar en la seg social lo que siento. Le ruego me de algun idea. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que debes hacer es explicar a tu especialista exactamente lo mismo que has relatado a ti. Tu médico te dirá cómo es el dolor, cuándo se produce, con qué actividades se alivia o agrava... nosotros además de eso tendríamos que pedir pruebas diagnósticas, hacer una exploración en consulta y abrir una historia clínica completa.

      Eliminar
  2. Dn.Ángel, me han diagnosticado en la rodilla izquierda ARTROSIS TRICOMPARTIMENTAL BILATERAL. VARO ARTRÓSICO. Estoy muy preocupado porque vivo solo ( edad 77 años) y al intervenirme e implantarme una prótesis tendría limitada mis funciones. Pese a las molestias que me produce caminar y subir peldaños, practico natación 50 largos, dos o tres veces semanales sin dañarme en absoluto. Me aplicaron una infiltración de ÁCIDO HIALURÓNICO (hialuronato sódico)pero no obtuve mejoría. También me han recomendado infiltración de ORTHOKINE . Me gustaría que me indicase si debo continuar en este estadio, pese a las molestias,(ingiero ARCOXIA 90 mg) antes de optar por la intervención. ¿Cuánto tiempo me llevaría gozar de autonomía plena? ¿Esta intervención, (como profano se lo pregunto) se podría realizar con computadora eludiendo la escisión?
    Muy agradecido por su atención desde la Sierra Onubense.
    Un cordial saludo.
    Bernabé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, aclararte que la implantanción de una prótesis precisamente lo que persigue es que el paciente pueda vivir sin dolor, recupere su calidad de vida y la movilidad y funciones perdidas. Por otro lado, decirte que la prótesis de rodilla es una de las intervenciones que más satisfacción ocasiona a los pacientes que se la ponen. En iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas d ela cirugía para que el paciente goce de autonomía plena cuanto antes. Finalmente, la colocación de una prótesis se lleva a cabo mediante técnicas cada vez menos invasivas, pero lógicamente requiere la realización de incisiones.

      Eliminar
  3. Buenas noches. Llevo desde enero con trocanteritis. Tengo una pequeña dismetria. Dolor en la fascia lata, gluteo superior, piramidal y los isquios sobre cargados. Hoy me han hecho una placa para mirarme la trocanter y todo ha salido bien. Me han hecho una infiltración y que este 24-48 horas de reposo. En 12 días me tienen que valorar. Soy deportista y estos días no puedo hacer nada de deporte. Tengo que esperar a que pasen 12 días para ir al fisio? Que pasa si hago bicicleta o elíptica? Los dolores de cabeza que tengo pueden ser por la infiltración? Muchas grsciaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No especificas de qué tipo es la infiltración que te han practicado. En cualquier caso, los especialistas que han llevado a cabo el procedimiento son quienes mejor pueden aconsejarte en este sentido, dado que son quienes conocen el caso de primera mano y tu historia clínica completa. En todo caso, 12 días no parecen muchos para estar sin hacer deportes a un ritmo suave, siempre que no te cause dolor. No obstante, estamos hablando a ciegas. Consulta con tu especialista.

      Eliminar
  4. hola dr. estoy diagnosticada de trocanteritis la verdad solo me duele en reposo al dormir sobre ese lado lo q si me duele es el sacro vamos lumbago por la noche tambien estan relacionados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para confirmar si tus dolores están relacionados deberíamos verte en consulta. No obstante, no es descabellado lo que comentas.

      Eliminar
  5. Hola doctor llevo desde enero con un dolor muy fuerte en la ingle izquierda no se quita el dolor por el día estoy mejor pero por las noches me duele mucho me han hecho ecografía y radiografía y no ven nada me mandan pastillas para el dolor....de donde me puede venir este dolor tan intenso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta y valorar tus pruebas diagnósticas, dado que en iQtra somos especialistas en rastrear el dolor en esta zona, dado que normalmente suelen enmascarar patologías que habitualmente pasan desapercibidas. Si llamas al 915104400 estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  6. Buenas tardes,

    Tengo 21 años y desde pequeña he tenido cadera en resorte, pero hasta que no crecí no me empezó a doler. Estuve en rehabilitación,, me hicieron infiltraciones... Hasta que decicieron operarme. Hace 3 años me practicaron una zetaplastia bilateral en la fascia lata. Parecía que el dolor se había ido, pero ya hace un tiempo que ha vuelto. No he ido al médico pues pensé que si la operación no había funcionado era mejor olvidarme del tema, así que no lo he comentado con nadie más, pero al ver este post he pensado que tendría solución. ¿Podría tratarse de lo que usted explica aquí? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para saber exactamente qué te ocurre y qué tratamiento es el más adecuado para ti. Si llamas al 915104400 estaremos encantados de ayudarte cuanto antes.

      Eliminar
  7. Buenas doctor.tengo u. Dolor desde la cadera izquierda asta el tobillo como un calambre inrenso man hecho radiografia y no sale nada pero esto me preocupa sabria explicarme que podria ser gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quien ha tenido oportunidad de valorar tu caso en consulta y ver pruebas clínicas no ha llegado a ninguna conclusión útil para ti... nosotros deberíamos al menos ver estas radiografías y estudiar tu caso en nuestra clínica. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar