lunes, 31 de enero de 2011

Falsas trocanteritis, o trocanteritis que no son

Siguiendo en la linea de repasar las consultas que me hacéis a través del blog para poder comentar los temas que más os interesan, me ha llamado la atención la cantidad de cuestiones que planteáis sobre la trocanteritis, es decir, de la inflamación de la bursa serosa (especie de saquito lleno de líquido sinovial que sirven para amortiguar la fricción de las grandes articulaciones) que hay en la parte del fémur más cercana a la cadera.


He de reconocer que en los últimos años no he visto muchos casos de trocanteritis, posiblemente por haberme dedicado a casos más 'complejos'. No obstante, sí recuerdo haber atendido hace años a muchos pacientes (fundamentalmente mujeres) aquejados de dolor en la región trocantérea, como también recuerdo la cantidad de casos que se nos quedaban sin resolver adecuadamente, tanto en nuestra consulta como en las de otros colegas con los que comentaba este tema.

De hecho, siempre hablábamos de lo 'desagradecida' que era la trocanteritis, en referencia a que no obteníamos las tasas de éxito que esperábamos o a las que habitualmente estamos acostumbrados en nuestra especialidad.


Desentrañando las claves...

Con el paso de los años, y al habernos metido de lleno en el estudio del choque femoroacetabular, hemos descubierto que muchos de los dolores que hasta el momento catalogábamos como trocanteritis, bursitis trocantérea o síndrome de fricción de la fascia lata sobre el trocánter mayor (irritación sinovial por la fricción del tendón que recorre la cara lateral del muslo, cuyo movimiento durante la deambulación o la carrera supone un deslizamiento sobre el trocánter mayor y sobre la bolsa sinovial que lo protege) eran, en realidad, pinzamientos femoroacetabulares.

Éstos se manifiestan habitualmente con un dolor cuyo origen se sitúa en el centro de la ingle (aunque luego pueden irradiar en herradura por la cadera y el glúteo). Sin embargo, también se dan casos en los que las molestias se reflejan en el trocánter mayor. Asimismo, también hemos averiguado que no sólo la bursitis puede afectar a esta zona ósea. Las tendinitis e, incluso, las desinserciones o roturas parciales del tendón glúteo mediano también pueden ser la raíz del problema. Este tendón es el que ancla el músculo que nos sujeta erguidos cuando tratamos de sostenernos sobre una sola pierna o hacemos actividades físicas en bipedestación. Soporta grandes tensiones, especialmente en la zona trocantérica, de forma que puede sufrir perfectamente este tipo de desgarros o roturas.

En definitiva, lo que os quiero transmitir es que es habitual encontrarse con patologías diversas que de inicio se hayan etiquetado como trocanteritis. No obstante, la diferenciación y, en consecuencia, el tratamiento de las mismas se ha llevado a cabo muy recientemente, de manera que actualmente somos capaces de curar esas trocanteritis 'desagradecidas' de las que os hablaba al principio y que no eran otra cosa que alteraciones mal diagnosticadas.

...Y encontrando soluciones

Actualmente, mediante artroscopia estamos interviniendo estas tendinitis de manera muy exitosa, cosa que no lográbamos antes ni con infiltraciones ni con fisioterapia.

Por todo ello, casi podríamos decir que buena parte de los traumatólogos que veníamos quebrándonos la cabeza por este tema deberíamos dar explicaciones a todos estos pacientes a los que en su día no supimos dar una solución por puro desconocimiento y que acababan con una decepcionante descripción en sus historias clínicas: “trocanteritis rebelde a los tratamientos aplicados”, más o menos. Hasta hace bien poco no sabíamos que el dolor en la zona del trocánter podía irradiar desde la articulación de la cadera o que detrás de las molestias en esta zona se escondía una tendinitis del glúteo mediano.

Sin embargo, ahora que tenemos estos conocimientos y que seguimos profundizando en ellos, también es hora de proclamar nuestra alegría al disponer de alternativas para muchos de aquellos que, hasta ahora, no han dado con la terapia adecuada para estas 'trocanteritis rebeldes'.

26 comentarios:

  1. Hola doctor soy Diego de argentina.
    Me hicieron artroscopia de cadera hace 2 meses. Me hicieron micro fracturas para generar células madres. Pusieron el labrum en su lugar y sacaron el CAM.
    AHORA bien, desde que deje las muletas ( 1 mes) empece con muchos dolores en la zona del gluteo para ser más específico sobre en trocanter mayor como unas pelotitas las cuales al presionar producen mucho dolor. Después según me dicen mucho dolor en el piramidal. También me duele el tensor de la fasia lata.
    Lo del gluteo no me deja dormir hace 1 mes y menos del lado q m duele.
    En la ingle sigo con dolores y con chasquidos con dolor y rengueo.
    La pregunta es. Es NORMAL.
    EL médico me dice que la lesión la traía de antes. Sacó una resonancia y dice que esta todo bien. Pero a mi me duele mucho el trocanter más bien del lado arriba. Puede ser que los dolores del gluteo sean la tracción que se hace en operación? ??
    La verdad no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, ni siquiera el especialista que sí cuenta con todos los datos ha dado con lo que te ocurre. Necesitaríamos hacer exploración, historia clínica, evolución y valorar las pruebas de imagen que tengas en tu poder. Dado que vives fuera de España quizá te vendría bien nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. Mi hijo de 6 años tuvo una caida practicando deporte y al dia siguiente empezo con una cojera.Se quejaba de dolor de cadera y el medico de familia me dijo que tenia dolor a la palpacion en la bolsa sinovial.Anteriormente tuvo un epidodio de 2 dias de cojera qie con reposo se resolvio.Actualmente lleva 10 dias en casa (aunque moviendose y saltando)y todavia cojea un poco.
    Mejora claramrnte con reposo y empeora con actividad.Cual es su opinion y que diagnosticos baraja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. A la edad de su hijo hay varias patologías que pueden producir la cojera. Una es el traumatismo, pero hay que descartar una sinovitis transitoria de cadera, o una enfermedad de Perthes entre otras, que pueden ocurrir a su edad. Por eso si persisten los síntomas le aconsejo comente con su pediatra la posibilidad de valoración por un traumatólogo especialista en niños; en nuestro equipo es el Dr. Rafael Durá.

      Eliminar
  3. Hola Dr soy una mujer de 54 años y hace dos meses y medio me diagnosticaron una trocanteritis en la pierna izquierda.He tomado tres tipos de antinflamatorios orales y reposo , lo único que a mejorado es el dolor que irradiaba al glúteo.Ahora tengo dolor al subir escaleras y al andar y dolor que irradiaba hasta la rodilla y al tobillo dejando dolorida toda la espinilla como si tuviera rampa.me han dicho que me llamarán para hacer rehabilitación pero estoy con a la espera.con todos los datos¿Que opina Dr? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión deberíamos conocer mejor el caso. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  4. Tengo 26 años y trabajo como gerocultora, me diagnosticaron trocanteritis, no podía apoyar la pierna, me dolía al andar, subir y bajar escaleras, y ni hablsr de levantar a una persona, además de tenerlo muy, muy inflamado pero no me han hecho pruebas. Llevo de baja un mes y medio, el dolor está controlado pero al poco de cargar la cadera por caminar una hora o así, o llevar peso (en carro unos 10 kilos) ya noto como me tira del psoas.
    Llevo 4 sesiones de fisio y sé que tengo el psoas bastante contracturado, hago estiramientos y algo de pilstes pero con cuidado, que más podría hacer? Cuánto tiempo se necesita para mejorar?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. No obstante, a priori creo que deberías seguir con la fisioterapia para descontracturar el psoas, además de valorar otros posibles tratamientos (electrolisis percutánea, infiltraciones...). Igual no estaría de más encargar pruebas complementarias para ver si además de la contractura del psoas hay algo más que esté impidiendo tu mejoría.

      Eliminar
  5. Buenos días doctor.el 17 de Enero me operé de un cáncer de próstata y a los dos meses me hice la analítica de psa y me ha dado alto 11.11 por lo que me han mandado repetir la misma. todavía no conozco los resultados pero estoy con un cuadro de ansiedad por temor a padecer un cáncer oseo,llevo dos días que en la cama soy incapaz de dormir de lado al sentir unas molestias o dolor leve en las dos caderas, podria tratarse de trocanteritis?. Mi edad son 65 años y soy hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos perfectamente tu nerviosismo, pero debes ser paciente o reclamar los resultados de tus pruebas, que son las que han de confirmar o descartar la posibilidad que mencionas. Por este medio y sin tener información sobre tu caso en concreto es inviable darte una respuesta sobre si tienes trocanteritis, dado que carecemos de la información mínima imprescindible para darte una orientación. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  6. Hola dr.la verdad q encuentro q en mi caso es ciero lo q ud.plantea.Tengo 60 años, cuando naci me fracruraron la clavicula derecha x lo cual tengo movimientos limitados del brazo derecho, tb troto desde hace 5 años. Pero a mediados de marzo me cai en escaleras y todo el peso cayo sobre el gluteo derecho. Estuve con un gran hematoma en el gluteo derecho, no podia recostarme pero si sentarme. Hice seciones de magnetoterapia y ultrasonido. Lo mismo salia a caminar y a trotar 4 y 6km. Pero desde ppio de mayo empece con trocanteritis. Al levantarme a la mañana y x 2 o 3 horas siguientes, dolor al flexionar, sentarme o pararme, luego durante el dia es como q el dolor va cediendo. Dolor como en las inscersiones y el recorridode la fasia lata, hasta tobillo lateral. Hace 2 semanas q continuo con los dolores y sigo con las sesiones de kinesio. Deje de hacer largas caminatas y de trotar. La semana pasada estuve elongando y suelo pasarme x la zona del trocante una pelota de tenis. y bueno, creo q el tendon del gluteo se rompio o algo asi como ud. dice. Estoy pensando de ir a un osteopata. Quisiera saber cual es su comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para determinar cuál el es el tratamiento más adecuado para ti primero hay que saber exactamente cuál es el diagnóstico, dado que como hablamos en el texto, hay bastantes patologías de diversa índole que se engloban en la trocanteritis por una serie de síntomas parecidos, pero hay que determinar exactamente cuáles son mediante exploración en consulta, diversas pruebas in situ y alguna de imagen como ecografía o resonancia magnética. Antes de acudir a un osteópata deberías saber tu diagnóstico concreto.

      Eliminar
  7. Hola, me han diagnosticado trocanteritis en cadera izquierda.
    mi pregunta es si siempre duele al tacto, es decir, al presionar con la mano, porque a mi no. Solo me duele al apoyar el peso de pie, y posiciones al rotar la pierna. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las trocanteritis son una especie de cajón de sastre donde se meten todas las afecciones que cursan con dolor en la zona trocantérea... y no siempre este dolor ha de ser al tacto. Puede ser a raíz de determinados movimientos, posturas... Con una exploración y las pruebas pertinentes ya se afina en el diagnóstico y se específica a qué se deben esos dolores.

      Eliminar
  8. Hola, tengo 40 años y tras una ciatica me diagnosticaron hernia discal foraminal derecha en L3-L4, protusion discal izquierda en L4-L5, y hernia discal central paracentral izquierda en L5-S1 y tras caminar encima de la pierna derecha cojeando durante mucho tiempo debido a la ciatica, se me originó un dolor en cadera que va hasta la rodilla lateralmente, que según distintos médicos de mutua y fisioterapeutas me dicen que es una trocanteritis. Me hacen resonancia de caderas y sale todo normal. Me realizan ecografia y me dicen minima alteracion del patrón ecoestructural del tendón gluteo medio en su inserción sin areas de rotura con una tendinosis leve insercional de gluteo mediano,con incipiente osteofitos en cuello femoral. Si hago reposo con antiflamatorios y sesiones de fisio logro mejoría, pero mi trabajo consiste en estar turnos de 8 horas de pie y luego coger pesos y hacer muchos esfuerzos (trabajo de agricultura ) hacen que recaiga con facilidad y este cada poco con mucho dolor en cadera y pierna derecha. Al medico de la mutua le extraña que no salga en la resonancia, por eso quiero preguntarle a usted consejo. Por cierto soy de Galicia, me estoy planteando visitarle en su consulta para tratamiento, aunque ahora le pregunte esta duda en linias generales. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta deberíamos verte en consulta para recabar más información necesaria (historia clínica, exploración, pruebas diagnósticas...), dado que sin esos datos vamos a ciegas. Como explicamos en el texto, hay multitud de patologías de la cadera que tradicionalmente se han englobado bajo el término "trocanteritis" porque se desconocía de su existencia, fundamentalmente. El objetivo es encontrar a qué se debe concretamente ese dolor y esos síntomas que refieres para poder aplicar un tratamiento adecuado que vaya más allá del clásico reposo y terapia farmacológica. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  9. Hola, tengo pinzamiento de cadera diagnosticado como leve, la verdad es que la articulacion no me duele a no ser que haga alguna postura muy forzada, pero no tengo dolor habitual. Pero la trocanteritis en ambos lados,que me produjo en su momento y no pude cuidar por motivos laborales, no se me pasa (me empezó hace un año)y a pesar de diversos tratamientos conservadores (magnetoterapia, ultrasonidos), cuando hago vida normal (2 o 3 horas de pie o caminando, conducir 1 hora y poco mas) me vuelve y no me deja dormir mas de 4-5 horas( por lo que tengo que volver al reposo), que aconsejaría? (no me quiero infiltrar por la mala fama que tiene como solucion temporal que produciria degeneracion, tengo 31 años)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  10. Hola, tras accidente de tráfico hace 9 meses con fractura de ala sacra izquierda y apofisis transversas en L3,4 y 5. El ala sacra está consolidada pero hace 4 meses comenzaron unas molestias y dolores que asociábamos a la lesión, ahora me dicen que es trocanteritis pero en estos 4 meses de rehabilitación no ha remitido ni lo más mínimo, incluso se ha agravado. Además con la regla el dolor se hace insoportable, eso es normal? Y qué me recomienda? Gracias
    Tengo 42, mujer y sigo de baja y en rehabilitación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  11. Hola doctor tengo 36 años y llevo 9 meses con dolor en la ingle derecha al principio me dijeron ke era un tendinitis y me mandaron antiflamatorios viendo que no se iba el dolor me hicieron una redoncia y una radiografia y todo sale bien excecto una manchas blancas en la parte blanda de la cadera(tengo psoriasis en gota)me pusieron una infliltraciones y el dolor no se iba e acudido en muchas veces a urgencias por crisis de dolor. Llevo 2 meses atras que me cuesta hacer ciertas cosas por los movimientos y por las noches no piedo dormir del dolor .
    El traumatrologo me dijo que podia ser la articulacion de la cadera por causa de la psoriasis y me mando al reumatologo alli le dieron poco importancia a la psoriasis y en consulta me pusieron la 2 infliltracion y que dejara de tomar el tratamiento que tengo por mi medico y solo me tomara un antiflarorio solo en caso de crisis de dolor pero yo tengo dolor todos los dias ahora que tengo ke hacer hasta octubre no tengo consulta con el traumatologo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  12. Hola doctor tengo 34 años y me han diagnosticado tocanteritis me han puesto dos infiltraciones y he tomado antiinflamatorios y hecho estiramientos y no he mejorado nada. Cada vez tengo más dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  13. Hola Dr.
    Mi caso es curioso. El dolor, ligero, supuestamente trocanteritis del lado derecho, únicamente se manifestaba por la noche al estar acostado del lado izquierdo, y desaparecía inmediatamente al tumbarse hacia arriba o del lado derecho, Ultimamente tambíen, a veces persiste tumbado del derecho. Y ahora noto cierta sensación de "cojera-dolor" por el día, pero muy ligera en el interior, como en la cabeza del femur. Pero puedo hacer ejercicio,montaña, sin dolor y sin problemas, aunque a veces sí me han dolido las caderas en frío al caminar cuesta arriba con peso.
    Me han hecho resonancias de columna y pelvis y no sale gran cosa salvo degeneración más bien propia de mi edad y nada en pelvis.
    Que puede ser esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar