lunes, 31 de enero de 2011

Falsas trocanteritis, o trocanteritis que no son

Siguiendo en la linea de repasar las consultas que me hacéis a través del blog para poder comentar los temas que más os interesan, me ha llamado la atención la cantidad de cuestiones que planteáis sobre la trocanteritis, es decir, de la inflamación de la bursa serosa (especie de saquito lleno de líquido sinovial que sirven para amortiguar la fricción de las grandes articulaciones) que hay en la parte del fémur más cercana a la cadera.


He de reconocer que en los últimos años no he visto muchos casos de trocanteritis, posiblemente por haberme dedicado a casos más 'complejos'. No obstante, sí recuerdo haber atendido hace años a muchos pacientes (fundamentalmente mujeres) aquejados de dolor en la región trocantérea, como también recuerdo la cantidad de casos que se nos quedaban sin resolver adecuadamente, tanto en nuestra consulta como en las de otros colegas con los que comentaba este tema.

De hecho, siempre hablábamos de lo 'desagradecida' que era la trocanteritis, en referencia a que no obteníamos las tasas de éxito que esperábamos o a las que habitualmente estamos acostumbrados en nuestra especialidad.


Desentrañando las claves...

Con el paso de los años, y al habernos metido de lleno en el estudio del choque femoroacetabular, hemos descubierto que muchos de los dolores que hasta el momento catalogábamos como trocanteritis, bursitis trocantérea o síndrome de fricción de la fascia lata sobre el trocánter mayor (irritación sinovial por la fricción del tendón que recorre la cara lateral del muslo, cuyo movimiento durante la deambulación o la carrera supone un deslizamiento sobre el trocánter mayor y sobre la bolsa sinovial que lo protege) eran, en realidad, pinzamientos femoroacetabulares.

Éstos se manifiestan habitualmente con un dolor cuyo origen se sitúa en el centro de la ingle (aunque luego pueden irradiar en herradura por la cadera y el glúteo). Sin embargo, también se dan casos en los que las molestias se reflejan en el trocánter mayor. Asimismo, también hemos averiguado que no sólo la bursitis puede afectar a esta zona ósea. Las tendinitis e, incluso, las desinserciones o roturas parciales del tendón glúteo mediano también pueden ser la raíz del problema. Este tendón es el que ancla el músculo que nos sujeta erguidos cuando tratamos de sostenernos sobre una sola pierna o hacemos actividades físicas en bipedestación. Soporta grandes tensiones, especialmente en la zona trocantérica, de forma que puede sufrir perfectamente este tipo de desgarros o roturas.

En definitiva, lo que os quiero transmitir es que es habitual encontrarse con patologías diversas que de inicio se hayan etiquetado como trocanteritis. No obstante, la diferenciación y, en consecuencia, el tratamiento de las mismas se ha llevado a cabo muy recientemente, de manera que actualmente somos capaces de curar esas trocanteritis 'desagradecidas' de las que os hablaba al principio y que no eran otra cosa que alteraciones mal diagnosticadas.

...Y encontrando soluciones

Actualmente, mediante artroscopia estamos interviniendo estas tendinitis de manera muy exitosa, cosa que no lográbamos antes ni con infiltraciones ni con fisioterapia.

Por todo ello, casi podríamos decir que buena parte de los traumatólogos que veníamos quebrándonos la cabeza por este tema deberíamos dar explicaciones a todos estos pacientes a los que en su día no supimos dar una solución por puro desconocimiento y que acababan con una decepcionante descripción en sus historias clínicas: “trocanteritis rebelde a los tratamientos aplicados”, más o menos. Hasta hace bien poco no sabíamos que el dolor en la zona del trocánter podía irradiar desde la articulación de la cadera o que detrás de las molestias en esta zona se escondía una tendinitis del glúteo mediano.

Sin embargo, ahora que tenemos estos conocimientos y que seguimos profundizando en ellos, también es hora de proclamar nuestra alegría al disponer de alternativas para muchos de aquellos que, hasta ahora, no han dado con la terapia adecuada para estas 'trocanteritis rebeldes'.

18 comentarios:

  1. Buenas tardes Doc. Ya llevo 10 largos meses con un dolor en la zona de la ingle además de un crujido en el área al levantar y bajar la pierna, dolencia que me fue diagnosticada como una Tendinitis del Psoas Iliaco a partir de revisión de revisión clínica, junto con una resonancia y radiografía. Me sometí a un tratamiento de Fisioterapia (aprox. 15 sesiones), sin mayores resultados, por lo que se me practicó una infiltración de corticoides hace aprox. 2 meses, la cual en un principio (aprox. 1 semana) me quitó el dolor, pero el dolor ha vuelto casi a su estado original. De verdad ya estoy desesperado y no encuentro una solución, y ahora de verdad no se que hacer. De antemano muchas gracias por su respueta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra somos especialista en rastrear el dolor trocantéreo. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  2. Hola,buenos dias llevo vomo 6 meses con undolor terrible en (cadera, femur i nakga ) izquierda sunwue tambien aunque menos en derecha, ahora edtoy a la edpera de las radiografias,el dolor es mucho mas fuerte al estsr rn la cama de lado y al subir escaleras o agavharse podria ser trocsnteritis ? He de decirle que tambien tengo escoliosi lumbar,lumbodiscartrosi difusa con aryropatia facetaria severa,espondilolistesi degenerstiva gradi l l3 l4 con deslizamiento foramidal derecho y por si faltaba algo hernia discal extruida postero lateral izquierda l5 s1 com vompromuso radivular s1 ipsilateral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaríamos verte personalmente en consulta y evaluar tus pruebas diagnósticas. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  3. Apreciado Doctor me gustaría saber si usted pasa cita por Sanitas y en que lugar de Madrid,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente el Dr. Villamor no trabaja con ninguna aseguradora. No obstante, debes ponerte en contacto con nuestro Departamento de Admisión (915104400) para determinar si tu póliza es de reembolso.

      Eliminar
  4. Tengo una tendinopatia del tendón del gluteo medio en su inserción al troncanter con presencia de líquido laminar en la burda troncarterica derecha. Esto según la resonancia magnética. Llevo medio año con esta lesión. Me infiltraron. Realicé terapias y me dieron medicamentos pero no logró superar la lesión. Que es lo que me recomienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, ya has seguido varios tratamientos y no has tenido solución. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  5. Buenos días, Doctor. Mi caso empieza desde un sudeck que tuve a los 42 años por una fisura en el empeine que no me supieron diagnosticar ....paso un año hasta el diagnóstico tuve que ir a Barcelona soy de Palma de Mallorca y a base de fisioterapia y pastillas me cure después de 5 años una locura. Empezaron dolores lumbares y cervicales protusiónes en ambos lados supongo de andar mal.Ahora tengo 54 años me dicen que tengo fibromialgia el tema es que hace 6 meses me di un golpe fuerte en el pie derecho que tuve el sudeck me asuste mucho y me han dicho que otra vez , estoy yendo a rehabilitación y estoy un poco mejor del pie pero no del todo, en el trascurso de ir por hacer los ejercicios del pie movimientos dificultoso para mi ,me note u tirón en la ingle como un desgarro y dolor en ambas caderas que en una de ellas llevaba tiempo con dolor que iba y venía con pinzamiento irradiando el nervio ciatico..seudociatica. He ido a urgencias por el dolor fuerte de la ingle y las caderas y me han diagnósticado trocanteritis estoy desesperada con tantas cosas y no puedo ir a rehabilitación por el dolor y tengo miedo que el pie fmpeora ya que necesita moverse. QUE HAGO DOCTOR ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta útil ya que según nos cuentas tu caso es complicado, tiene una evolución relativamente larga y presenta varias facetas. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  6. Buenos días doctor, desde hace varios años tengo fuertes dolores en ambos glúteos que se irradian por detrás de ambas piernas hasta los gemelos, me han visto traumatólogas y el neurocirujano y no saben decirme a que se deben esos fuertes dolores, el caso que ahora me duelen las caderas, dice el medico que es el Trocanter, la verdad es que me han hecho varias pruebas pero dice sobre todo el Neurocirujano que no me encuentra nada y que no sabe justificar a que es debido tanto dolor lo cierto es que cada vez me veo mas incapacitado y con mas dolores, tomo MST 60mg y no noto alivio, lo cierto es que estoy desesperado. Tengo 63 años pero empecé con este problema cuando tenia 38 años imagine cuanto dolor he pasado. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no encuentran una solución definitiva. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuestaSi llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  7. Hola buenas me opere de choquefemoral en cadera izq tenia rotura labral y sigo con molestias en glúteo trocanter tengo condropatia en el cartílago de la cadera grado 3, podría ser el problema por lo que no mejoro? y seguir con dolores en el trocanter eh probado de todo
    Saludos. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  8. Hola Dr Villamor. Llevo siete meses con dolor en el lado derecho de la cadera a la altura de la cabeza del fémur. Soy corredor de medias-largas distancias (20 40 km) y primero fui al fisioterapeuta, me trató una tendinitis isquiotibial y me alivió el dolor parcialmente. Se me reprodujo el dolor y en urgencias de traumatologia que mandaron hacer una resonancia magnética. El diagnóstico fue tendinitis trocantérica leve de la cadera derecha. El traumatólogo que visité me hizo una infiltración con corticoides que me eliminó el dolor, pero al cabo de 3-4 semanas volvió. Lo fui a ver otra vez y me hizo una segunda infiltración y me aconsejó que volviera al fisioterapeuta. Ahora tengo una tendinitis en el glúteo medio. En estos 7 meses casi no he hecho deporte. Solo algunas caminatas puntualmente, pero ahora ya no hago nada. Además del dolor en la cadera y el glúteo también me sube dolor por encima la pierna como si fuera ciática. ¿Me podria dar su opinion? Vivo en Barcelona pero le agradecería sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  9. Hola Manuel, te recomiendo que vayas a un especialista que no sea de la seguridad. Ni a los físios.y que vayas ya. En España no me ayudaron Porq nunca me encontraron lo que tenía, después de un año de dolor cada vez peor e infiltraciones y pastillas tuve q venir a Lima para que en un día me dijeron lo q tenía. Necrosis avascular. Que Dios le bendiga y sane pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery... lamentamos tu experiencia en nuestro país, porque la verdad es que la necrosis avascular es, desgraciadamente una patología familiar para los que nos dedicamos a esta especialidad. Nos alegramos de que en cualquier caso encontrases por fin un diagnóstico certero. Un abrazo.

      Eliminar