lunes, 31 de enero de 2011

Falsas trocanteritis, o trocanteritis que no son

Siguiendo en la linea de repasar las consultas que me hacéis a través del blog para poder comentar los temas que más os interesan, me ha llamado la atención la cantidad de cuestiones que planteáis sobre la trocanteritis, es decir, de la inflamación de la bursa serosa (especie de saquito lleno de líquido sinovial que sirven para amortiguar la fricción de las grandes articulaciones) que hay en la parte del fémur más cercana a la cadera.


He de reconocer que en los últimos años no he visto muchos casos de trocanteritis, posiblemente por haberme dedicado a casos más 'complejos'. No obstante, sí recuerdo haber atendido hace años a muchos pacientes (fundamentalmente mujeres) aquejados de dolor en la región trocantérea, como también recuerdo la cantidad de casos que se nos quedaban sin resolver adecuadamente, tanto en nuestra consulta como en las de otros colegas con los que comentaba este tema.

De hecho, siempre hablábamos de lo 'desagradecida' que era la trocanteritis, en referencia a que no obteníamos las tasas de éxito que esperábamos o a las que habitualmente estamos acostumbrados en nuestra especialidad.


Desentrañando las claves...

Con el paso de los años, y al habernos metido de lleno en el estudio del choque femoroacetabular, hemos descubierto que muchos de los dolores que hasta el momento catalogábamos como trocanteritis, bursitis trocantérea o síndrome de fricción de la fascia lata sobre el trocánter mayor (irritación sinovial por la fricción del tendón que recorre la cara lateral del muslo, cuyo movimiento durante la deambulación o la carrera supone un deslizamiento sobre el trocánter mayor y sobre la bolsa sinovial que lo protege) eran, en realidad, pinzamientos femoroacetabulares.

Éstos se manifiestan habitualmente con un dolor cuyo origen se sitúa en el centro de la ingle (aunque luego pueden irradiar en herradura por la cadera y el glúteo). Sin embargo, también se dan casos en los que las molestias se reflejan en el trocánter mayor. Asimismo, también hemos averiguado que no sólo la bursitis puede afectar a esta zona ósea. Las tendinitis e, incluso, las desinserciones o roturas parciales del tendón glúteo mediano también pueden ser la raíz del problema. Este tendón es el que ancla el músculo que nos sujeta erguidos cuando tratamos de sostenernos sobre una sola pierna o hacemos actividades físicas en bipedestación. Soporta grandes tensiones, especialmente en la zona trocantérica, de forma que puede sufrir perfectamente este tipo de desgarros o roturas.

En definitiva, lo que os quiero transmitir es que es habitual encontrarse con patologías diversas que de inicio se hayan etiquetado como trocanteritis. No obstante, la diferenciación y, en consecuencia, el tratamiento de las mismas se ha llevado a cabo muy recientemente, de manera que actualmente somos capaces de curar esas trocanteritis 'desagradecidas' de las que os hablaba al principio y que no eran otra cosa que alteraciones mal diagnosticadas.

...Y encontrando soluciones

Actualmente, mediante artroscopia estamos interviniendo estas tendinitis de manera muy exitosa, cosa que no lográbamos antes ni con infiltraciones ni con fisioterapia.

Por todo ello, casi podríamos decir que buena parte de los traumatólogos que veníamos quebrándonos la cabeza por este tema deberíamos dar explicaciones a todos estos pacientes a los que en su día no supimos dar una solución por puro desconocimiento y que acababan con una decepcionante descripción en sus historias clínicas: “trocanteritis rebelde a los tratamientos aplicados”, más o menos. Hasta hace bien poco no sabíamos que el dolor en la zona del trocánter podía irradiar desde la articulación de la cadera o que detrás de las molestias en esta zona se escondía una tendinitis del glúteo mediano.

Sin embargo, ahora que tenemos estos conocimientos y que seguimos profundizando en ellos, también es hora de proclamar nuestra alegría al disponer de alternativas para muchos de aquellos que, hasta ahora, no han dado con la terapia adecuada para estas 'trocanteritis rebeldes'.

18 comentarios:

  1. Hola, mi consulta es porque me empezo un dolor en la parte delantera del muslo derecho que finaliza en el gluteo. La zona del gluteo al tocarla noto como si estuviera inflamada una vena, tendon..¿ A que puede ser debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los datos que nos aportas me resulta difícil darte una contestación concreta. Para ello deberíamos verte en consulta. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, tengo problemas sacro lumbares y trocanteritis en ambas caderas. Me han solucionado bastante los problemas mediante diversas rizolisis, pero el problema de los trocanters se repite. Mi pregunta es, independientemente de la zona sacrolumbar se podría operar la bursitis de los trocanterts?. Grácias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para intentar saber la causa de las trocanteritis, necesitaríamos explorarte en consulta y ver las pruebas que tengas. Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento lo solemos comenzar con medicación y fisioterapia. Si no es suficiente puede hacer falta realizar alguna infiltración y solo ocasionalmente precisa cirugía.

      Eliminar
  3. Hola Doctor, quería hacerle una consulta. Tengo 48 años y hace siete años me operaron y me hicieron una limpieza de cadera y de lambrum, y es ahora cuando me han diagnosticado una artrosis de cadera, junto con una sacrolitis, bursitis y trocanteritis. He probado todo y recientemente me han puesto unas infiltraciones para bloqueo de cadera, pero no ha dado resultado. Estoy con parches y los médicos no optan por operar. Me gustaría saber su opinión.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Rafael Durá, miembro del equipo del Doctor Villamor. Si los tratamientos conservadores no ha funcionado y la artrosis de cadera es importante y dolores intensos, a pesar de su edad, yo valoraría la posibilidad de implantar una prótesis d ecadera , ya que su calidad de vida, por lo que cuena, es bastante mala actualmente.

      Eliminar
  4. Hola buenas tardes, tengo una gran duda hace aproximadamente unos 15 dias detecte un poco inflamado el área de la ingle izquierda, es como una vena inflamada, no me duele en lo mas mínimo, lo que note es que esa área cambio un poco de color no mucho a comparación del lado derecho, me molesta un poco (mas no me duele) porque ahí queda exactamente el borde del la pantaleta y temo dañar o lastimarme, soy mujer y tengo 31 años. agradeceré sus comentarios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, con los datos que nos aportas me resulta complicado darte indicaciones porque de hecho no está claro siquiera que se trate de algo traumatológico. Debes acudir a tu médico de familia para ir teniendo pistas de lo que puede estar sucediéndote; él sabrá a quién mandarte posteriormente si es que resulta necesario.

      Eliminar
  5. Hola, buenas tardes, estoy tratando de identificarme con algunas de las dolencias que aquí se exponen, pero en ninguna de ellas me encuadro.
    Paulatinamente he ido sintiendo molestias que con el tiempo se han convertido en dolor al levantarme a la altura de, ya sea de la zona lumbar, como de glúteos y que cede al cabo de una media hora una vez comienzo como mi actividad laboral.
    Tengo que puntualizar que dicho dolor se manifiesta tambienb al sentarme sobre asientos rígidos, o duros y nunca siento dolor cuando camino.
    De antemano reciba mi agradecimiento. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria conveniente explorarte en consulta y ver unas radiografías de tu columna lumbar para poder aconsejarte qué hace falta para tratar tus dolores (higiene postural, fisioterapia, ejercicio físico...). Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  6. Me han diagnosticado que tengo trocanteritis pero me surge una duda. ¿es normal que duela la lumbar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el Dr. Manzano, miembro del equipo del Dr. Villamor. El diagnóstico diferencial de la trocanterits es amplio incluyendo patologia de espalda lumbar, articulacion de la cadera y especio peritrocanterico , y no podemos arriesgarnos hacer un mal diagnóstico, por lo que requeriríamos de una historia clinica y una exploración minuciosa, así como del apoyo de pruebas de imagen complemetarias. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  7. Buenos días doctor Villamor. Dias atrás escribí en este block, aunque no lo debería hacer correctamente ya que mi consulta no salía publicada. Era por lo siguiente.
    Estoy diagnósticada por una trocanteritis la cual me produce un fuerte dolor en ambas caderas radiandose el dolor a la zona lumbar y provocando debilidad en las piernas.El diagnóstico se hizo a través de radiografía y ecografía no hay derrame de líquidos.
    Al llevar las pruebas me extrañó sin provar hacer rehabilitación, inyecciones, o antiinflamatorios. Me aconsejaran directamente en infiltraciones de colágeno . Cosa que supone un gasto elevado y al cual con mi económia no puedo hacer frente.Mi pregunta hay algunas indicaciones sin llegar a este tipo de infiltraciones ni las tradicionales de cortisona, ya que estas són gratuitas pero no són de mi agrado por las contraindicaciones a largo plazo.Me gutsría recibir respuesta atte. Pilar Martinez.
    Vivo en Barcelona y soy de la Mútua de Assisténcia Colegial.Agradecería si hay un centro de su confianza donde poder tratarme ya que no puedo desplazarme a Madrid..
    dónde tiene Vd. su equipo.
    He olvidado comentarle mi edad soy una Sra. de 72 añoscon ligera artrosis peró con perfecta movilidad hasta este momento. Reciba un cordial saludo atte. Pilar Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Soy el doctor Rafael Durá, especialista del equipo del Dr. Villamor. Si el diagnóstico de trocanteritis es correcto (ya que hay falsas trocanteritis que enmascaran otros problema en la articulación de la cadera), hay varias opciones de tratamiento, empezando por una correcta fisioterapia y si no mejorase lo suficiente, hay infiltraciones combinando acido hialurónico + antiinflamatorio, que administradas con la debida mesura, sirven de complemento a la fisioterapia

      Eliminar
  8. Buenos días Doctor, me han diagnosticado inflamación del trocanter mediante ecografía,tengo 50 años y diferencia en la longitud de las piernas, debería llevar una alza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que valorar en consulta si la diferencia de longitud en las piernas en suficiente para provocarle problemas del tipo que refiere. Normalmente, en la actualidad y si la diferencia no es excesiva se recurre a las plantillas correctoras de dicha diferencia.

      Eliminar
  9. Buenos días Doctor,soy una señora que estois haciendo muchas haztividades bailoterapía danza del vientre,y taichi despés bajo a la piscina ,pero llevo muchos años haciendo deporte tengo 68años ,y ahora tengo Trocanteritis,y me duele mucho el muslo,voy al fisio,pero no termino de estar bien,y solo hago Taichi y un poco de piscina,o voy a unos 20 minutos andar despacio, por favor que debo hacer'? vivo en asturias gracias¿ Quisiera que me contestara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, es necesario aclarar que las trocanteritis suelen dar bastante la lata. Por otro lado, tal y como explicamos en el texto, hay muchas patologías que cursan con dolor en la zona de la cadera que se catalogan como trocanteritis cuando no son exactamente eso. De esta manera, lo primero que habría que hacer es un buen diagnóstico diferencial para saber exactamente si lo que usted padece es trocanteritis o es otra cosa. En función de los resultados de la exploración y de la evaluación de pruebas de imagen se decidiría la terapia, que puede ir desde fisioterapia, ejercicios en casa, medicación, infiltraciones...

      Eliminar