lunes, 10 de enero de 2011

Recuperación adecuada, nuestra razón de ser

Queridos internautas. Antes de inaugurar el blog en este nuevo año, solo quería desearos que hayáis entrado en él con buen pie. Estos días de descanso he aprovechado para leer algunas cosas interesantes que tenía pendientes. Entre ellas, la revista de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología (EFORT, sus siglas en inglés). En su portada hacen alusión a un artículo acerca de lo que llaman 'Fast Track' o recuperación rápida de las cirugías protésicas.


Lo que viene a recoger el escrito es una serie de protocolos desarrollados por médicos procedentes principalmente de países del norte de Europa (daneses, suecos y noruegos) para agilizar la rehabilitación de los pacientes operados de prótesis de cadera y de rodilla. Ya había atendido anteriormente a comunicaciones en congresos en que se presentaban estos protocolos novedosos que reducían estancias posoperatorias de trece a tres días.

Aunque en el articulo de diciembre se menciona someramente el motivo de estos trabajos, es de sobra conocido en el círculo especializado que el motivador principal de esta iniciativa fue una medida de presión que el gobierno danés presentó a los hospitales en 2003 para que redujeran listas de espera.

Orgullosos de nuestra anticipación

Aunque es cierto que estos estudios han de demostrar con cifras o datos cuantitativos sus beneficios, nosotros somos conscientes de ello desde hace casi 10 años, cuando empezamos a experimentarlo en 2001.

Por aquel entonces, estábamos encontrándonos con resultados sorprendentemente buenos aplicando recuperaciones precoces a deportistas de alto nivel. Siempre digo que éstos nos han obligado a trasladar los tratamientos que empleamos con ellos a la práctica clínica convencional ante la evidencia de los datos. No obstante, es complicado enumerar todos los motivos que nos llevaron a seguir investigando en lo que llamábamos recuperación acelerada.

Creo que fue una intuición engendrada por la satisfacción lograda en las terapias deportivas y una búsqueda incansable de un término que en iQtra empleamos con gran frecuencia, que es el de recuperación. Este concepto nos parece más importante y definitivo, más redondo, ya que engloba la rehabilitación medica (física) y la reincorporación a la vida o a la actividad habitual o deseada por el paciente (psicológica y emocional); de hecho, se podría decir que nuestro trabajo termina cuando se cumplen las expectativas de éste.

Hemos de pensar que muchos de nuestros pacientes se operan no sólo por volver a la normalidad sino que a menudo esperan poder hacer lo que no han podido o hace años que habían tenido que dejar dándolo por perdido. Recuperación Avanzada es un término que forma parte de nuestra filosofía desde los inicios, va en el nombre de nuestro proyecto, nuestro equipo, es nuestro 'modus operandi' y como muestra, lo más evidente: IQTRA son las siglas de Instituto Quirúrgico de Traumatología y Recuperación Avanzada.

Una vieja lucha

La nuestra ha sido una pelea contra antiguos protocolos que limitaban las posibilidades de las nuevas tecnologías, los nuevos materiales y diseños protésicos y, lo que es más importante, los nuevos modos de actuación de grupos coordinados y preocupados por estar a la última en beneficio del paciente y del sistema. Hemos chocado en muchas ocasiones con opiniones de médicos algo más clásicos que, cuando menos, no confían en nuestras experiencias.

A veces algún paciente nos ha llamado para anular una cirugía porque le han puesto en duda la recuperación prevista. Por este motivo a veces hemos pedido a alguno de nuestros pacientes más activos y colaboradores que se entreviste con él para contarle su experiencia y el de otros pacientes que ha conocido durante su periplo con nuestro equipo.

La razón de esta reflexión, no es únicamente para alegrarme de que por fin se empiece a hablar en publicaciones oficiales acerca de la posibilidad de modificar, mejorar y avanzar en los protocolos de actuación medico-quirúrgica. También me ha servido para recordar los motivos de esta filosofía que adoptamos hace años porque empezamos a considerarla natural en nuestro quehacer diario.

Nosotros también hemos evolucionado

A lo largo de estos años, en IQtra hemos ido modificando nuestra apreciación de lo que comenzamos llamando nuevos protocolos de rehabilitación rápida, algo que después pasamos a nombrar como recuperación rápida porque se trataba de acortar la recuperación 'ad integrum'.



Al mismo tiempo, comenzamos a comprobar que el hecho de acelerar los tiempos de recuperación no lograba únicamente una lista de espera más reducida o una estancia hospitalaria más breve. Nuestros pacientes empezaron a ser nuestra prueba evidente de que la recuperación avanzada es una manera de mejorar el pronóstico de los trastornos ya que evitábamos la aparición de rigideces secundarias a las inmovilizaciones clásicas (mucho más prolongadas), reducíamos el riesgo de trombosis venosas también por agilización temprana del riego local o evitábamos vicios o gestos posquirúrgicos que el paciente adoptaba y cuyo tratamiento prolongaba o mermaba el resultado final, entre otras complicaciones o 'secuelas' asumidas como normales o 'lógicas' tras haber sido operado.

Esta filosofía se ha convertido en una inquietud de todo nuestro equipo, no solo de los cirujanos. Entre todos no hemos formado un equipo multidisciplinar, que también, además hemos creado una disciplina común que no busca la recuperación perfecta sino la recuperación adecuada al paciente concreto. Por ello mismo solemos evitar la palabra protocolo, puestos que tenemos la certeza de que nunca aplicaremos el mismo en un proceso diferente.

En IQtra hemos conseguido crear esa sensibilidad que da la experiencia de más de veinte cirugías semanales durante duros años de trabajo, necesaria para que cada miembro del equipo pueda ajustar su actuación al paciente concreto y comunicar y solicitar lo mismo del resto del equipo si lo considera oportuno.

Con este post quiero felicitar a todos los miembros de iQtra que nos hemos criado en esta filosofía común de la recuperación adecuada y a los miles de pacientes que han confiado y confían en nosotros y en esta filosofía cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario