lunes, 12 de noviembre de 2012

Artroscopia de cadera, cada vez más y mejor

Ángel Villamor | La Nueva España
Hola a todos.

Este fin de semana ha sido muy intenso. El jueves y viernes tuve el honor de dirigir un curso teórico-práctico sobre artroscopia de cadera que se celebra anualmente en Frankfurt y el sábado disfruté mucho en Asturias, donde me invitaron a dar la charla inaugural de los actos conmemorativos del XV aniversario del Colegio de Fisioterapeutas de Oviedo. En dicha exposición tocamos el tema de las lesiones de cadera de difícil diagnóstico en pacientes jóvenes y, cómo no, hablamos de la artroscopia para solucionar el origen de la mayoría de ellas: el choque femoroacetabular.

A veces me da por pensar que se trata de un tema demasiado recurrente. De hecho, el otro día comprobé que hemos hablado varias veces de este tema aquí y que precisamente el pinzamiento femoroacetabular fue el tema de la primera entrada de este blog, que está a punto de cumplir tres años. Sin embargo, la gran cantidad de casos que atendemos en consulta y, por otro lado, las preguntas que formuláis en torno a este tema me hacen volver a él cada poco, ya que se trata de una patología de enorme interés para los pacientes, que hasta hace bien poco peregrinaban de consulta en consulta sin que pudiéramos darles una respuesta completamente satisfactoria.

Como ya he recalcado en otras ocasiones, el choque femoroacetabular es una dolencia de descubrimiento reciente que a menudo 'se ha disfrazado' de trocanteritis, bursitis, pubalgias... de manera que los especialistas nos volvíamos locos a base de aplicar terapias que no daban con la solución en tanto que ellos seguían doloridos, limitados físicamente y progresando irremediablemente hacia una artrosis prematura que había que remediar con una prótesis tras años de sufrimiento.

Se calcula que el atrapamiento femoroacetabular es la causa de alrededor del 70% de las artrosis de cadera que se detectan en pacientes menores de 50 años. Esto nos hizo pensar, hace aproximadamente una década, que si lográbamos diagnosticarla y tratarla a tiempo podríamos evitar la gran mayoría de las prótesis de cadera que se implantan en pacientes en este rango de edad y todos los problemas que ello acarrea.

Por este motivo llevamos toda esta década investigando el origen, naturaleza, evolución y terapias para el choque femoroacetabular, y por esto también he asistido junto con otros colegas durante varios años al curso de Frankfurt que este año he dirigido. En este encuentro los especialistas tenemos la oportunidad de compartir conocimientos teóricos, avances y experiencias a partir de los casos que cada cual vamos viendo en nuestras consultas. Asimismo, llevamos a cabo cirugía real en la que vemos todas estas particularidades sobre el terreno, algo que resulta enormemente enriquecedor.

En nuestras conversaciones, todos los especialistas que hemos estado en la ciudad alemana hemos coincidido en señalar que nuestra responsabilidad no se limita únicamente a aprender y a perfeccionar los tratamientos sobre esta patología, sino que también se extiende a comunicar los avances que se están produciendo en todo el mundo a los especialistas de nuestros equipos y a los de otros; y no solamente a los traumatólogos, sino además a médicos de familia, reumatólogos y rehabilitadores, por no hablar de fisioterapeutas y preparadores físicos, que a menudo son quienes primero se encuentran con el choque femoroacetabular en sus consultas.

En este sentido, me gustaría destacar que llevo viajando bastantes años a Londres, Colorado, Alemania, Los Ángeles o París para estar al lado de los mejores y más experimentados en esta materia y que gracias a que posteriormente hemos compartido estos conocimientos en charlas, cursos y congresos españoles podemos decir que el nivel de los especialistas de nuestro país a la hora de abordar el choque femoroacetabular ha ganado enteros en muy poco tiempo.

Es más, llevamos varios años recibiendo muchos pacientes a los que hemos tratado a tiempo gracias a que otros profesionales pertenecientes a las áreas que he mencionado anteriormente han localizado el problema rápidamente y nos los han remitido acertadamente y sin demora, algo fundamental para mejorar el pronóstico del usuario.

Por este motivo, aprovecho una vez más para animar a mis colegas, no solamente traumatólogos, a que se adentren un poco más en el conocimiento de esta patología y que estén alerta sobre ella, ya que entre todos podemos darle al paciente lo que verdaderamente busca, que no es otra cosa que una solución a su dolencia lo más rápida y efectiva posible.

8 comentarios:

  1. Hola Doctor, en primer lugar enhorabuena por su trabajo, se agradece que en España haya tan excelentes profesionales.

    A mis 28 años, he empezado el año con un diagnóstico de morfología CAM que junto con el deporte ha producido artrosis (con 50% de reducción del espesor del cartílago) en la zona anterosuperior, así como la rotura de la unión condrolabral del margen anterosuperior (12-2 horas).Por ahora, en mi vida cotidiana raramente noto dolor.

    Tengo la duda de si eliminando el deporte intenso así como la prominencia de la cabeza del fémur mediante artroscopia me permitiría detener el avance de la artrosis, más allá del desgaste natural del paso de los años que sufre cualquier persona.

    He leído que existen diferentes técnicas de artroscopia de cadera (artroscopia all inside/outside-in sin preservación capsular, frente a artroscopia mediante abordaje anatómico con capsulotomía y cierre rutinario de la misma o abordaje anatómico en artroscopia de cadera), me gustaría saber si los beneficios son muy claros de una frente a la otra, y con cuál me podrías operar, así como si tal técnica es la usual en España.

    Muchísimas gracias por su atención.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El origen del choque femoroacetabular reside en una malformación ósea que repertute en un mal deslizamiento de la articulación de la cadera. De ahí que mientras dicha malformación no desaparezca, tampoco lo hace la raíz del problema. Es cierto que la limitación de la actividad física de cierto impacto e intensidad puede ralentizar el desgaste, aunque este desgaste suele ser mayor y más acelerado en cualquier caso que el de un paciente que no padece este problema. Por otro lado, existen, tal y como dices, diferentes técnicas artroscópicas, pero no son comparables en tanto en cuanto se aplican en función del problema concreto que tenga el paciente y de si existen otros problemas asociacios al choque. De esta forma, para darte una respuesta que sea útil para ti deberíamos valorar tu caso en consulta, analizar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder, quizá prescribir otras adicionales y evaluar tu vida cotidiana (trabajo, ocio, actividades, deporte...) para determinar si necesitas cirugía, qué tipo de intervención sería conveniente para ti y qué recursos te podemos ofrecer en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones para tratar tu cadera de la mejor manera posible.Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. Hola muy buenos dias. Mi nombre es oscar. Hace como 2 meses jugando en una cancha de micro futbol estaba en calentamieto pateando al portero en el momento tenia mi termo de agua en el brazo izq y para patear con fuerza agarre el termo con la axila iba a patear con mucha fuerza pero mi patada paso por encima del balon asi que cai de espalda sobre mi codo recogido ya que tenia el termo con mi axila. En el momento senti que mi codo se desprendio por segundos. Lo primero que hice fue buscar un sobandero para que me sobara porq la inflamacion aparecio y el dolor era impresionante al dia siguiente como por una semana un ematoma aparecio en toda mi areda del codo. Fui al sobandero 2 o 3 veces mas pero el dolor era inaguangable. Ahora fui al fisioterapueta y me dice q fractura no tengo porq tengo buen movimento pero aun mi codo me duele no puedo hacer nada con fuerza y la verdad de ser bien activo mi vida se ha vuelto sedentaria a raiz de la leccion. No me han echo radiografias mi interrogante es que puede estar pasando que el dolor persiste despues de 2 meses. Agradezco su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Doctor, en primer lugar agradecerle enormemente esta gran ayuda que presta cuando nos asaltan mil dudas sin resolver sobre nuestras patologías.
    Soy un joven de 33 años al que se le ha diagnosticado un FAI tipo CAM desde hace un año aproximadamente. En un primer momento presentaba los síntomas habituales: dolor en ingle, gluteo y C. Se abordó con un tratamiento conservador mediante fisioterapia y fortalecimiento del core reduciendo prácticamente a nada los síntomas. Tras reemprender algo más de actividad física comienzo a notar molestias de nuevo pero las sensaciones son diferentes a las anteriores. Hay movilidad correcta de la cadera pero un dolor sordo en la zona glutea que se acrecienta enormemente al estar en bipedestacion durante periodos largos. En una nueva revisión y tras resonancia con contraste se muestra que el labrum presenta algo de desgarro.
    Y aquí van las preguntas:
    1) Mi actual sintomologia no coincide para nada con la que experimenté antes del tratamiento conservador. ¿Son síntomas también del choque?
    2) En caso de ser necesaria una artroscopia, ¿cuánto tiempo se puede demorar la intervención desde una primera consulta?
    3) ¿Cuales son los plazos habituales de recuperación tras la intervención?

    Gracias de antemano por su ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber si tus molestias se deben al choque o tienen otro origen.
      Con respecto al tiempo que puedas retrasar la artroscopia (si es que la necesitases) dependerá del daño articular que ya tengas, aunque has de tener en cuenta que cuanto más tiempo pase sin corregir la deformidad ósea, más daño articular tendrás, especialmente si deseas seguir haciendo deporte.
      Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad. No obstante, sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  4. Buenos dias,
    Hace 6 meses jugando al fútbol note algo raro y al día siguiente empece a cojear.Al principio,pensaron que era una rotura de fibras pero al hacer la eco salio todo bien.Decidieron hacerme una reso y vieron un edema en la cabeza del femur.El diagnostico fue necrosis afemoral o osteneocrosis transitoria a valorar.Ahora mismo el edema se ha reabsorbido bastante,ya no cojeo ni casi me duele, pero me han dicho que siga sin hacer deporte.En la ultima reso de marzo salio tb que tengo trocanteritis bilateral.¿Hay algun metodo para que se reabsorba del todo y mas rapido?¿Hipoxia,camara hiperbarica,celulas madre ....?¿Se terminara de absorber por completo o se puede quedar asi?¿Podre volver a hacer deporte como antes.He leido que tengo un 50% de probabilidad que me pase en el otro lado tb.EL origen siguen sin saberlo porque ni fumo,ni bebo ni tomaba corticoides.Lo único que soy diabetico tipo 1 y hacia muchísimo deporte.¿Puede ser por algun problema en la espalda o por algun organo que funcione mal?Me han dicho que puedo nadar sin forzarme pero,¿no afecta a la cadera?¿podría salir a andar 30-45 minutos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa, dado que tu caso presenta, además, numerosos aspectos que hay que considerar de manera conjunta. En iQtra somos especialistas en cadera, de forma que te animamos a venir a vernos. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar