lunes, 12 de noviembre de 2012

Artroscopia de cadera, cada vez más y mejor

Ángel Villamor | La Nueva España
Hola a todos.

Este fin de semana ha sido muy intenso. El jueves y viernes tuve el honor de dirigir un curso teórico-práctico sobre artroscopia de cadera que se celebra anualmente en Frankfurt y el sábado disfruté mucho en Asturias, donde me invitaron a dar la charla inaugural de los actos conmemorativos del XV aniversario del Colegio de Fisioterapeutas de Oviedo. En dicha exposición tocamos el tema de las lesiones de cadera de difícil diagnóstico en pacientes jóvenes y, cómo no, hablamos de la artroscopia para solucionar el origen de la mayoría de ellas: el choque femoroacetabular.

A veces me da por pensar que se trata de un tema demasiado recurrente. De hecho, el otro día comprobé que hemos hablado varias veces de este tema aquí y que precisamente el pinzamiento femoroacetabular fue el tema de la primera entrada de este blog, que está a punto de cumplir tres años. Sin embargo, la gran cantidad de casos que atendemos en consulta y, por otro lado, las preguntas que formuláis en torno a este tema me hacen volver a él cada poco, ya que se trata de una patología de enorme interés para los pacientes, que hasta hace bien poco peregrinaban de consulta en consulta sin que pudiéramos darles una respuesta completamente satisfactoria.

Como ya he recalcado en otras ocasiones, el choque femoroacetabular es una dolencia de descubrimiento reciente que a menudo 'se ha disfrazado' de trocanteritis, bursitis, pubalgias... de manera que los especialistas nos volvíamos locos a base de aplicar terapias que no daban con la solución en tanto que ellos seguían doloridos, limitados físicamente y progresando irremediablemente hacia una artrosis prematura que había que remediar con una prótesis tras años de sufrimiento.

Se calcula que el atrapamiento femoroacetabular es la causa de alrededor del 70% de las artrosis de cadera que se detectan en pacientes menores de 50 años. Esto nos hizo pensar, hace aproximadamente una década, que si lográbamos diagnosticarla y tratarla a tiempo podríamos evitar la gran mayoría de las prótesis de cadera que se implantan en pacientes en este rango de edad y todos los problemas que ello acarrea.

Por este motivo llevamos toda esta década investigando el origen, naturaleza, evolución y terapias para el choque femoroacetabular, y por esto también he asistido junto con otros colegas durante varios años al curso de Frankfurt que este año he dirigido. En este encuentro los especialistas tenemos la oportunidad de compartir conocimientos teóricos, avances y experiencias a partir de los casos que cada cual vamos viendo en nuestras consultas. Asimismo, llevamos a cabo cirugía real en la que vemos todas estas particularidades sobre el terreno, algo que resulta enormemente enriquecedor.

En nuestras conversaciones, todos los especialistas que hemos estado en la ciudad alemana hemos coincidido en señalar que nuestra responsabilidad no se limita únicamente a aprender y a perfeccionar los tratamientos sobre esta patología, sino que también se extiende a comunicar los avances que se están produciendo en todo el mundo a los especialistas de nuestros equipos y a los de otros; y no solamente a los traumatólogos, sino además a médicos de familia, reumatólogos y rehabilitadores, por no hablar de fisioterapeutas y preparadores físicos, que a menudo son quienes primero se encuentran con el choque femoroacetabular en sus consultas.

En este sentido, me gustaría destacar que llevo viajando bastantes años a Londres, Colorado, Alemania, Los Ángeles o París para estar al lado de los mejores y más experimentados en esta materia y que gracias a que posteriormente hemos compartido estos conocimientos en charlas, cursos y congresos españoles podemos decir que el nivel de los especialistas de nuestro país a la hora de abordar el choque femoroacetabular ha ganado enteros en muy poco tiempo.

Es más, llevamos varios años recibiendo muchos pacientes a los que hemos tratado a tiempo gracias a que otros profesionales pertenecientes a las áreas que he mencionado anteriormente han localizado el problema rápidamente y nos los han remitido acertadamente y sin demora, algo fundamental para mejorar el pronóstico del usuario.

Por este motivo, aprovecho una vez más para animar a mis colegas, no solamente traumatólogos, a que se adentren un poco más en el conocimiento de esta patología y que estén alerta sobre ella, ya que entre todos podemos darle al paciente lo que verdaderamente busca, que no es otra cosa que una solución a su dolencia lo más rápida y efectiva posible.

4 comentarios:

  1. Buenos dias,
    Hace 6 meses jugando al fútbol note algo raro y al día siguiente empece a cojear.Al principio,pensaron que era una rotura de fibras pero al hacer la eco salio todo bien.Decidieron hacerme una reso y vieron un edema en la cabeza del femur.El diagnostico fue necrosis afemoral o osteneocrosis transitoria a valorar.Ahora mismo el edema se ha reabsorbido bastante,ya no cojeo ni casi me duele, pero me han dicho que siga sin hacer deporte.En la ultima reso de marzo salio tb que tengo trocanteritis bilateral.¿Hay algun metodo para que se reabsorba del todo y mas rapido?¿Hipoxia,camara hiperbarica,celulas madre ....?¿Se terminara de absorber por completo o se puede quedar asi?¿Podre volver a hacer deporte como antes.He leido que tengo un 50% de probabilidad que me pase en el otro lado tb.EL origen siguen sin saberlo porque ni fumo,ni bebo ni tomaba corticoides.Lo único que soy diabetico tipo 1 y hacia muchísimo deporte.¿Puede ser por algun problema en la espalda o por algun organo que funcione mal?Me han dicho que puedo nadar sin forzarme pero,¿no afecta a la cadera?¿podría salir a andar 30-45 minutos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa, dado que tu caso presenta, además, numerosos aspectos que hay que considerar de manera conjunta. En iQtra somos especialistas en cadera, de forma que te animamos a venir a vernos. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, llevo casi dos años buscando un diagnostico acertado para saber si tengo o no un choque femoroacetabular, y como vivo en la otra punta de España, me gustaría saber si podría enviarle una radiografía para que pueda darme su opinión. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder valorar tus pruebas diagnósticas y darte una primera orientación y resolver dudas antes de desplazarte a consulta puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar