viernes, 11 de diciembre de 2009

Rastreando el choque femoroacetabular

Los que nos dedicamos a mantener en forma el aparato locomotor estamos de enhorabuena. El motivo de tanto optimismo no es otro que el de observar una evolución muy positiva en los pacientes que estamos sometiendo a artroscopia de cadera para solucionar el choque femoroacetabular, una patología descrita muy recientemente que ha estado pasando desapercibida durante años ‘disfrazada’ de osteopatías de pubis, pubalgias, tendinitis de aductores, trocanteritis y un largo etcétera de dolencias difusas alrededor de esta articulación.
El pinzamiento o atrapamiento femoroacetabular, como también se conoce este problema, consiste básicamente en la presencia de una malformación ósea en las estructuras de la cadera que impide hacer el juego articular de manera correcta.


¿Qué es?

De esta manera, y bien porque la cabeza del fémur presente abultamientos (gibas) en lugar de la morfología normal, redondeada y lisa, o bien porque el acetábulo de la pelvis, la estructura cóncava que acoge la cabeza del fémur, no tenga una superficie lo suficientemente regular, las rotaciones articulares no se realizan con normalidad.

El resultado es la aparición de
dolores en la zona de la ingle, la cadera o los glúteos que se agravan con la actividad física y que normalmente se atribuyen a patologías musculares o, simplemente, a las agujetas o a la falta de estiramiento.

Lo peor de todo es que si el juego articular no se hace bien acaba desarrollándose un proceso artrósico precoz (debido al desgaste que sufre el cartílago y, posteriormente, el propio hueso) que únicamente se soluciona en el quirófano, con
una prótesis frecuentemente antes de cumplir los 50 años.

Es cierto que este tipo de intervenciones ha evolucionado mucho y los riesgos han logrado reducirse al máximo. Sin embargo, también lo es que las prótesis, a pesar de haber aumentado su durabilidad gracias a los nuevos materiales, no son eternas.

Éstas necesitan ser recambiadas una vez agotada su vida útil (que puede oscilar entre los 8 y los 15 años), lo que obliga a
reintervenir en varias ocasiones y a limitar muchas actividades cotidianas con el fin de prolongar la duración de estas prótesis. Esta circunstancia es especialmente frustrante para los que hacen deporte o tienen una vida muy activa.

Diagnóstico precoz

El caso es que, diagnosticado a tiempo, el choque femoroacetabular puede corregirse de manera bastante sencilla remodelando la articulación con artroscopia; lo que evita todo el rosario posterior de cirugías que, además, resultan más agresivas.

Eso sí, hay que considerar que a pesar de haber estado siempre ahí, el pinzamiento femoroacetabular
se describió por primera vez en 2003, de manera que ni siquiera el entorno médico está familiarizado con él.

Nuestro anhelo es que los facultativos deportivos, los médicos de familia, reumatólogos, traumatólogos e, incluso, los fisioterapeutas que reciben pacientes que se quejan de dolores inguinales o alrededor de la cadera tengan en cuenta la existencia de esta patología y la rastreen con
una simple radiografía y una exploración en la consulta.

Incluso
los pacientes pueden alertar a los especialistas si sufren molestias intensas que surgen después del ejercicio o de haber adoptado flexiones pronunciadas y mantenidas de la articulación, como conduciendo o practicando artes marciales.

En estos casos, quizá cabe pensar que es más conveniente visitar el quirófano para corregir la deformidad ósea que aguantar el dolor, esperar a la artrosis y resignarse a pasar por la mesa de operaciones repetidamente para mantener la prótesis que sustituye a la articulación origina
l.

21 comentarios:

  1. Hola doctor en artroresonancia me ha salido rotura labrocobdral anterosuperior entre las 10 y las 11. Me dice la radiología q no tiene pinta de choque. Y en radiografia y resonancia normal no se ve. Llevo un año con contracturas glúteos y puedo andar poco. Que solución hay? Operar? Infiltraciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta para ver si nuestro diagnóstico coincide o no con el que te han dado a ti. Además deberíamos tratar las contracturas y determinar si son una consecuencia de la dolencia que tienes en la cadera o se deben a otro motivo. Por otro lado, deberíamos valora cuál es la mejor solución para ti en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones, dado que en función del resultado y de otros parámetros clínicos hay un amplio abanico de alternativas (fisioterapia, ejercicios específicos, condroprotectores, infiltraciones...). Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. Buenos días tuve una rotura fibrilar en la parte superior del recto anterior ( justo debajo de L a cadera) de 4'5 cm por
    Chutar un balón sin calentar y a "lo bruto"... después de sesiones de fisioterapia y sintiéndome mejor de la rotura empecé a notar otro tipo de dolor y tras resonancia me dicen q tengo un inpingement ... es posible esta lesión por causa de una rotura fibrilar ??? Estoy yendo al fisio q me hace movimientos y estiramientos pero no recupero mucho. Que puedo hacer ??? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pinzamiento es una malformación ósea que no tiene relación con la rotura fibrilar. Lo que ocurre es que dicho pinzamiento ha salido a relucir en el momento en el que te han hecho la resonancia por la lesión muscular. De esta manera, tienes dos problemas que abordar. El primero es la rotura de fibras (fisioterapia, antiinflamatorios, infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento... y otras medidas que aplicamos en la unidad de medicina preservadora de las articulaciones de iQtra) y el segundo es el pinzamiento femoroacetabular. Si lo dejas así, siendo deportista, corres el riesgo de acelerar el desgaste articular y artrosis que causa la malformación ósea que impide el funcionamiento normal de la articulación de la cadera. En iQtra solemos solucionarlo mediante artroscopia, una intervención muy poco invasiva que corrige la forma del hueso y restablece movimiento normal. No obstante, sin verte en consulta no podemos saber si sería este tu caso en concreto.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta Dr. lo que sigo sin entender es que yo no he tenido dolor ni molestia ninguna de nervios o pinzamientos hasta la rotura fibrilar. Por eso creía q una cosa ha ido asociada a la otra. Es posible esto? Gracias por la respuesta.

      Eliminar
    3. El impigment que te han diagnosticado, según entendemos al haber hecho el comentario en esta entrada no hace referencia a ningún pinzamiento ni problema nervioso, sino a al denominado pinzamiento femoroacetabular, que está causado por una malformación ósea. La rotura de fibras y el pinzamiento femoroacetabular no están relacionados. Creemos, según tus explicaciones, que te han diagnosticado el impigement a raíz de verlo en la resonancia que te habían prescrito por la rotura fibrilar, pero son dos cosas independientes.

      Eliminar
  3. De acuerdo !! Muchas gracias doctor !! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,
    Tengo 39 años y hace 3 empecé a tener unos dolores fuertes en la ingle, glúteos que me bajaba por toda la pierna e incluso llegué a cojear. El traumatólogo de la Seguridad Social me dio la opción de hacer una artroscopia de cadera ya que tengo choque acetabulofemoral en las dos caderas, pero al final estoy yendo a un fisio que me ha quitado el dolor. Se lo comenté al traumatólogo y me dijo que podía esperar. Es posible que yendo a fisio se ralentice en problema? Podría hacer Pilates? Muchas gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El choque femoroacetabular tiene su origen en una malformación ósea, de manera que aunque la fisioterapia te ayuda a sobrellevar los dolores y mitigar las posibles secuelas musculares asociadas a este problema (sobrecargas por compensación, contracturas...) no puede eliminar el problema de base, de forma que tus articulaciones (dices que tienes choque en ambas caderas) seguirán sufriendo y desgastándose de forma prematura. Puedes hacer ejercicios que no supongan un alto impacto para las caderas, pero eso tampoco evitará el problema de base. A priori, y sin conocer el caso directamente, creemos que tu médico te ha dado un buen consejo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!

      Eliminar
  5. Buenas tardes, tengo 55 años y de repente tengo un dolor en parte ingle -psoas en la cadera el rehabilitado lo nombre como choque femoroacetabular con tratamiento de ultrasonidos y onda corta, después de 20 sesiones muy poca mejoría, pero aguantable el dolor sordo. Me hice una RM y se observa en informe: uniones cercicocefalicas anteriores rectificadas que nos parecen pinzamiento tipo cam bilateral. Se observa una lesión de herniación sinovial lado derecho y focos de daño subcondral-osteocindral en el margen anterior en la cabeza del femoral izquierdo con pinzamiento articular y lesiones también osteocindrales en regiones anteriores del cotilo.Exisitiendo un pinzamiento mas evolucionado en el lado izquierdo, donde se observa una moderada reacción sinovial capsular en el articular coxofemoral.
    Me han recomendado el traumatólogo tratamiento de células madres de la grasa de mi propio cuerpo para infiltrar en la cadera para regenerar la zona y mitigar el dolor.
    esto es posible con este tratamiento?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario.
      El choque femoroacetabular tiene su origen en una malformación ósea, lo que impide el correcto deslizamiento de la articulación y el subsecuente daño en el hueso y los tejidos circundantes. La artroscopia de cadera corrije dicha malformación. El resto de tratamientos suelen estar encaminados a revertir y/o paliar los efectos colaterales de este choque. De esta manera, para saber cuál sería la opción más conveniente para ti deberíamos valorar tu caso en consulta y así determinar cómo es tu patología, qué daños ha causado y cuáles son previsibles a medio y largo plazo. Por otro lado, nosotros trabajamos con infiltraciones de células madre y/o con infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento obtenido a partir de la sangre del propio paciente, no de la grasa (quizá es eso de lo que te ha hablado tu traumatólogo) para optimizar el proceso de curación.

      Eliminar
  6. Buenas tardes doctor,

    Le cuento mi diagnostico, tengo 20 años y llevo con choque femoroacetabular en la cadera derecha desde los 17. Esta cadera fue operada sin tener que reparar el labrum, solo limaron la giba. Tras la operacion sigo con dolores aunque si es cierto que la cirugía me los redujo en cierta medida. actualmente tengo diagnosticado en esta cadera solo signos degenerativos en el labrum.

    Ahora, la cadera izquierda me empieza a molestar, por lo que pedí una artro resonancia y aparece una giba que me explican que no es muy grande y ademas una pequeña rotura del labrum. Me ha recomendado no intervenirme porque el daño aun no es grande y además operarla significaría cargar durante meses la cadera derecha que es la que peor tengo y me causa muchos mas dolores. ¿es acertado este plan?

    Por tanto la solución es esperar a que las células madre que me inyectaron en diciembre del 2016 hagan efecto, y volver a infiltrarme en junio. Sino hiciesen efecto, seguramente habría que intervenirme la cadera derecha porque parece ser que aun habiéndome operado el abultamiento en esa cadera, es mas grande y molesto que en la cadera izquierda.

    Ante todo esto, no se que hacer... llevo practicamente 3 años sin realizar casi ningun tipo de deporte y eso es muy duro para mi, mas aun cuando veo que no existe solucion para todo esto. ¿cual es tu opinion general acerca de mi caso? Además, ¿ crees que habria otra manera de tratar mis lesiones? Por ultimo, ¿cual es el origen, la causa, de que esas gibas me produzcan dolor? Tengo entendido que mucha gente tiene estas pequeñas gibas y no les produce dolor, ¿puede ser una causa estructural/ postural?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, especificar que tal y como hemos referido en el texto de esta entrada, el dolor secundario al choque femoroacetabular se debe al daño articular que causa la falta de deslizamiento normal en la articulación. Hay quien no refiere dolor porque su giba es pequeña o está situada en un sitio en el que no interfiere demasiado en el rango de movimiento de la cadera. En todo caso, sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, la opción que te plantea tu especialista te plantea dudas y eso que ha tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  7. Buenas noches Dr. Villamor.

    Primero que todo felicitarle por el post y por la labor que desarrolla publicando información útil y fidedigna para muchos y resolviendo dudas en la mayor brevedad posible.

    Mi pregunta no está demasiado relacionada con el contenido aquí expuesto pero sí con la articulación de la cadera y una de sus patologías como es la rotura parcial del labrum acetabular a consecuencia de un traumatismo (caída, en el caso que le quiero exponer). Me gustaría exponerle un caso real con algo de información y saber su opinión al respecto o saber el grado de evidencia que puede sustentar mi pregunta.

    Mujer, 37 años, vida muy activa, amplia experiencia deportiva, bailarina de profesión hasta hace 8 años donde tuvo la lesión traumática de rotura parcial del labrum acetabular, último diagnóstico hace 3 meses por medio de resonancia magnética por contrastes (corroborando el diagnóstico de hace 8 años), capacidad para llevar una vida normal pero con los típicos dolores que en ocasiones exacerban por la zona iliosacra, buena masa muscular y buena amplitud del movimiento (flexibilidad). El traumatólogo le aconsejo que llevara una vida normal hasta que tuviera que someterse a operación en caso necesario. ¿Su sueño? Hacer una carrera a pie (8-10km).

    Mi pregunta es doble; por una parte saber qué piensa usted al respecto y por la otra si considera que con un buen trabajo de fuerza e incremento de masa muscular (principalmente), y con un incremento gradual de las cargas sería poner muy en riesgo la salud de la deportista.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar el caso en consulta para ver no solo a la paciente directamente, sino también examinar sus pruebas diagnósticas. En principio, los deportes de impacto no son recomendables en casos similares (incluso estando en buena forma física, como parece ser este) dado que progresivamente perjudican la articulación. Afortunadamente, en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones ofrecemos una gran cantidad de soluciones conservadoras para pacientes con daño articular que quieren evitar la progresión de la patología, el dolor... y seguir llevando una vida activa. Por otra parte, gracias a las técnicas artroscópicas podemos dar soluciones a muchas dolencias (como las que afectan al labrum) que antes o pasaban desapercibidas o no se trataban porque las intervenciones eran muy agresivas.
      No obstante, deberíamos ver a la paciente directamente en consulta para diseñar un protocolo que se adapte perfectamente a sus necesidades porque en función de las mismas hay ejercicios, fisioterapia, condroprotección, infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento y/o ácido hialurónico, artroscopia...

      Eliminar
  8. Buenas noches doctor, me gustaría hacerle una consulta, y que me diese por favor su opinión: El pasado día 20 me diagnostican choque en ambas caderas, un traumatólogo en la misma consulta me dice que me va a hacer una infiltración de corticoides para confirmar el diagnóstico de que el problema es articular, yo no presentaba ningún dolor cuando acudí a consulta, con el paso de los días he tenido algunos efectos secundarios y es cuando me he informado, qué es lo que me había puesto, creo que ha sido excesivo ya que no presentaba molestias pero yo me ceñí a sus pautas. Mi dude es que me preocupa haberme infiltrado en la cadera corticoides, con el riesgo que puede haber de infección, ¿cómo sería posible detectarla en ese caso? Otra duda es que no sé si puede causar efectos irreversibles en la zona a largo plazo, después de una semana noto alguna sensación en la zona de infiltración no sé si debería preocuparme... no sé si estos tipos de efectos son raros o poco probables pero le rogaría su opinión, ya que en su página hablando infiltraciones de otro tipo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, lamentamos no poder ayudarte, dado que no conocemos el caso de primera mano y por tanto no podemos saber a qué se deben tus molestias ni cómo podemos aliviarlas. Para ello deberíamos explorarte y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. En cualquier caso, para tu tranquilidad decirte que las infiltraciones de corticoides son tratamientos seguros, encaminados a reducir la inflamación y el dolor y que normalmente no causan problemas.

      Eliminar
  9. Buenas tardes doctor. Me han diagnosticado recientemente discreto choque femoroacetabular en ambas caderas con foco edematoso en la izquierda. Soy muy deportista aunque cada vez me limita más. No tengo un dolor excesivo en las ingles aunque si me cuesta la rotación externa y llevarme la pierna arriba sin sufrir pequeño pinchazo y crujido. Además siempre tengo la primera costilla y el cuello derecho cogido y con dolor, y los isquios cargados, reflejo de dolor en el sacro y las plantas de los pies en ocasiones. Mi pregunta es si estos ultimos dolores y los lumbares pueden guardar relación con el choque? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres y si guardan relación con el choque que te han diagnosticado. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  10. Buenas tardes doctor tengo 37 añis y estoy embarazada de 21 semanas y hace mas menos un mes comence con el dolor en ingle que se irradia al muslo y gluteo,acudi por recomendación de mi ginecólogo a un reumatologo quien me hizo eco cadera todo normal y hay sospecha de pinzamiento pero para confirmar me debo hacer resonancia que segun me recomiendan la haga despues del parto . Usted que me recomienda por ahora estoy sin tratsmiento solo reposo ,me servira terapia kinesica o fisioterapia ahora estoy a la espera que me evalue un traumatólogo ya que el reumatologo me dice q no puede darme licencia médica por el diagnóstico de dodpecha de pinzamiento femoroacetabular ya q no es de su especialidad...temo tonar antiinflanstorio md habían dejado el nefersil pero lei que podria afectar a mi bebé. ..que cree usted?mis saludos

    Johanna de Chile

    ResponderEliminar