viernes, 11 de diciembre de 2009

Rastreando el choque femoroacetabular

Los que nos dedicamos a mantener en forma el aparato locomotor estamos de enhorabuena. El motivo de tanto optimismo no es otro que el de observar una evolución muy positiva en los pacientes que estamos sometiendo a artroscopia de cadera para solucionar el choque femoroacetabular, una patología descrita muy recientemente que ha estado pasando desapercibida durante años ‘disfrazada’ de osteopatías de pubis, pubalgias, tendinitis de aductores, trocanteritis y un largo etcétera de dolencias difusas alrededor de esta articulación.
El pinzamiento o atrapamiento femoroacetabular, como también se conoce este problema, consiste básicamente en la presencia de una malformación ósea en las estructuras de la cadera que impide hacer el juego articular de manera correcta.


¿Qué es?

De esta manera, y bien porque la cabeza del fémur presente abultamientos (gibas) en lugar de la morfología normal, redondeada y lisa, o bien porque el acetábulo de la pelvis, la estructura cóncava que acoge la cabeza del fémur, no tenga una superficie lo suficientemente regular, las rotaciones articulares no se realizan con normalidad.

El resultado es la aparición de
dolores en la zona de la ingle, la cadera o los glúteos que se agravan con la actividad física y que normalmente se atribuyen a patologías musculares o, simplemente, a las agujetas o a la falta de estiramiento.

Lo peor de todo es que si el juego articular no se hace bien acaba desarrollándose un proceso artrósico precoz (debido al desgaste que sufre el cartílago y, posteriormente, el propio hueso) que únicamente se soluciona en el quirófano, con
una prótesis frecuentemente antes de cumplir los 50 años.

Es cierto que este tipo de intervenciones ha evolucionado mucho y los riesgos han logrado reducirse al máximo. Sin embargo, también lo es que las prótesis, a pesar de haber aumentado su durabilidad gracias a los nuevos materiales, no son eternas.

Éstas necesitan ser recambiadas una vez agotada su vida útil (que puede oscilar entre los 8 y los 15 años), lo que obliga a
reintervenir en varias ocasiones y a limitar muchas actividades cotidianas con el fin de prolongar la duración de estas prótesis. Esta circunstancia es especialmente frustrante para los que hacen deporte o tienen una vida muy activa.

Diagnóstico precoz

El caso es que, diagnosticado a tiempo, el choque femoroacetabular puede corregirse de manera bastante sencilla remodelando la articulación con artroscopia; lo que evita todo el rosario posterior de cirugías que, además, resultan más agresivas.

Eso sí, hay que considerar que a pesar de haber estado siempre ahí, el pinzamiento femoroacetabular
se describió por primera vez en 2003, de manera que ni siquiera el entorno médico está familiarizado con él.

Nuestro anhelo es que los facultativos deportivos, los médicos de familia, reumatólogos, traumatólogos e, incluso, los fisioterapeutas que reciben pacientes que se quejan de dolores inguinales o alrededor de la cadera tengan en cuenta la existencia de esta patología y la rastreen con
una simple radiografía y una exploración en la consulta.

Incluso
los pacientes pueden alertar a los especialistas si sufren molestias intensas que surgen después del ejercicio o de haber adoptado flexiones pronunciadas y mantenidas de la articulación, como conduciendo o practicando artes marciales.

En estos casos, quizá cabe pensar que es más conveniente visitar el quirófano para corregir la deformidad ósea que aguantar el dolor, esperar a la artrosis y resignarse a pasar por la mesa de operaciones repetidamente para mantener la prótesis que sustituye a la articulación origina
l.

38 comentarios:

  1. hola buenas tardes, quisiera saber que significa este informe de una artroscopia cadera pincer por 5 cam, alad II cierre t(3) no H.
    es de mi hermano y no sabemos mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El informe por el que preguntas hace referencia a una patología denominada choque femoroacetabular, de la cual puedes encontrar información en este blog. Te comento el significado de algunos terminos del mismo:
      "pincer" hace alusión a un pinzamiento osobrecrecimiento del borde acetabular
      "CAM" se refiere al sobrecrecimiento o giba en la unión del cuello y cabeza femoral
      "alad II" es un grado de una clasificación de cómo está el cartílago en el que se encuentra un inicio de la delaminación de este cartílago.
      No obstante, el especialista que escribe el informe tiene la responsabilidad de explicar al paciente, en términos que este pueda entender, lo que quiere decir.

      Eliminar
  2. Buenas tardes doctor tengo 37 añis y estoy embarazada de 21 semanas y hace mas menos un mes comence con el dolor en ingle que se irradia al muslo y gluteo,acudi por recomendación de mi ginecólogo a un reumatologo quien me hizo eco cadera todo normal y hay sospecha de pinzamiento pero para confirmar me debo hacer resonancia que segun me recomiendan la haga despues del parto . Usted que me recomienda por ahora estoy sin tratsmiento solo reposo ,me servira terapia kinesica o fisioterapia ahora estoy a la espera que me evalue un traumatólogo ya que el reumatologo me dice q no puede darme licencia médica por el diagnóstico de dodpecha de pinzamiento femoroacetabular ya q no es de su especialidad...temo tonar antiinflanstorio md habían dejado el nefersil pero lei que podria afectar a mi bebé. ..que cree usted?mis saludos

    Johanna de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, desde España lo único que podemos recomendarte es que sigas los consejos de tus especialistas, que son quienes saben las particularidades de tu caso, la evolución del mismo, los detalles de tu embarazo y de la medicación que te han recetado. En cuanto tengas a tu bebé podrás hacerte las pruebas necesarias para confirmar el pinzamiento y obrar en consecuencia. Ánimo.

      Eliminar
  3. Hola doctor, recientemente me han diagnosticado choque femoroacetabular en ambas caderas, tipo mixa, y con una buena giba en ambas, soy una persona activa y de momento he limitado mi actividad deportiva a la bicicleta, aunque refiero dolor en ambas caderas, no es muy intenso ni constante. Recomienda la cirugía de forma preventiva? o por el contrario debo de esperar, tal vez, con inyecciones de ácido hialurónico y ver que resultados dan. La operación siempre dicen que es la última opción pero en este caso me crea la duda de si operar antes de ..es mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dudas que tienes son razonables y aunque es cierto que siempre se dice que el quirófano siempre es la última opción, lo cierto es que se trata de una máxima que empieza a estar obsoleta en los casos en los que la cirugía puede ayudar a evitar males mayores y un deterioro considerable de la calidad de vida. Deberíamos verte en consulta para ver el grado de deterioro que presentas y poder pronosticar cuál puede ser tu evolución aproximadamente para, además, saber si podemos ayudarte con alguna de las opciones que tenemos en nuestra Unidad Preservadora de las Articulaciones (plasma rico en factores de crecimento, ácido hialurónico, condroprotectores, fisioterapia, ejercicios...) hasta que sea el momento idóneo de pasar por quirófano si es que quieres evitarlo. En cualaquier caso, hemos de decirte que la artroscopia de cadera es una opción poco invasiva que nos está dando muchas alegrías en el tratamiento de pinzamientos y choques femoroacetabulares a la hora de frenar la progresión de la artrosis prematura en pacientes jóvenes y activos. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  4. Buenas tardes doctor. Soy profesional del deporte y durante una de mis clases sentí un chasquido en la cadera acompañado de bloqueo temporal. A partir de ese momento imposible realizar mi actividad laboral ni deportiva particular. Acudí a la mutua de trabajo y me realizaron una resonancia en la que se veía claramente un edema en partes blandas sugestivo de bursitis trocantérea intuyendo desgarro paralabral pero no pudiendo confirmarlo. Se recomendaba una artroRM que la traumatóloga de turno se negó a realizarme durante cuatro meses de tratamiento rehabilitador y dos infiltraciones todo ello inútil ya que seguía con los mismos dolores e incapacidad de siquiera caminar seguido 200 metros sin cojear. La doctora que me llevaba, que no la traumatóloga, accedió a realizarme la artroRM con diagnostico de rotura laboral extensa mostrando avulsión laboral anterior con extensión posterior y probable fragmento inestable deslizado del margen acetabular y unido en la vertiente inferior y ligamento transverso. En la mutua me dicen que no ven como solución la sutura ya que, dicen, los resultados son malos por ser muy delicada y que podría quedar peor. No parece que estén muy por la labor de hacérmela. Valoro la posibilidad de hacermela por otras vías pero me da miedo quedar peor como dicen por empeñarme en hacerla. Lo que está claro es que así no puedo desempeñar mi trabajo ni realizar deporte que es mi vida. ¿Realmente es tan complicada y arriesgada? ¿Hay muchas probabilidades de que quede peor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder, dado que nuestro deber es procurar que nuestros pacientes recuperen su calidad de vida, sus actividades cotidianas y, en tu caso, tu profesión. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  5. Buenas tardes,

    mi caso es que tras dos artroscopias de cadera por pinzamiento y reanclaje del labrum, a los 3 meses se me han roto el labrum las dos ocasiones.
    es la misma cadera, ya no sé que hacer, si hay un número límite de artroscopias... o cuanto debo esperar hasta la siguiente
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder aconsejarte tendríamos que explorarte en consulta, valorar tus pruebas complementarias (RNM o artrorresonancia)y saber qué tipo de actividad has realizado en el postoperatorio. Solo sabiendo la causa de la rotura repetitiva del labrum te podremos aconsejar el tratamiento a seguir para intentar que no vuelva a suceder.

      Eliminar
  6. Nota: este comentario ha sido editado para eliminar datos personales, en cumplimiento de la LOPD 15/1999.
    hola doctor. Tengo pinzamiento mixto de cadera y rotura de labrum. Llevo alrededor de 2 años con esto, era muy deportista y desde entonces no hago actividad física. Ya no duele casi nada ; ya hice hace un tiempo atraz terapia de kinesiologia , (1 mes) y se me ha pasado la cojera. Duele solo al hacer actividad fisica pero en la vida normal, solo unas pequeñas molestias.. Fui a un traumatologo y me recomienda hacerme una artoscopia de cadera.. Mi consulta es la siguiente.. Si no tengo mucho dolor..es necesario hacerlo ahora ? tengo 34 años de edad...o mas adelante sera para peor ?
    atenta y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pinzamiento está provocado por una malformación ósea que impide que el juego de tu articulación se haga correctamente. La fricción agravada por el ejercicio físico hace que la articulación se dañe de manera precoz, causando artrosis prematura. Si no corriges el origen del problema (la malformación ósea) esta fricción no se va a detener; su evolución dependerá de las actividades que hagas, pero no va a desaparecer. Si tu especialista te ha recomendado hacerte una artroscopia, en principio no tenemos ningún elemento de juicio (pruebas, exploración...) que nos lleve a opinar lo contrario.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Doctor, Tengo choque femoroacetabular en ambas caderas pero el médico de la segiuridad social me ha recomendado no operarme ya que me dice que la giba de hueso está pasada (por lo visto ya está dentro del acetábulo) y no recomienda operar porque dice que no va a valer para nada. La verdad es que una de las caderas me molesta bastanate y soy una persona que le gusta hacer deporte. Lo dolores han evolucionado bastante rápido; en cuestion de 2 años me molesta bastante y no quiero que me pase lo mismo con la otra cadera. Me gustaría que me diera su opinión si todavía tengo opciones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder y al menos hacerte una exploración en consulta no podemos saber si coincidimos o no con el especialista que ya te ha visto. Deberías pedir cita con nuestro equipo para darte opciones sean quirúrgicas o no. Escribe a traumatología@iqtra.com o llama al teléfono 915104400 y te atenderemos cuanto antes.

      Eliminar
  8. Hola buenas tardes.
    Presentó síntomas de dolor en la ingle cerca de los abductores pero hacia el interior, dolor en el glúteo cono si se tratase de un piramidal, dolor a veces en el sacro y cresta iliaca y en lumbar, El dolor en el glúteo a veces baja un poco hacia abajo. Me han diagnosticado impigment tipo can y pequeña lesión en el labrum junto con el psoas...tambien presentó mucho dolor en el psoas a nivel de la pelvis..al principio quería que era ginecológica.. .este dolor me despierta en la noche y lo asocio a que cuando pasa las heces presiona el psoas y duele. Todos estos dolores pueden ser debido a mi lesión? Aah y también me tira hacia el cuello no se si es por la postura que adoptó. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dolores que sufres, efectivamente, son compatibles con la lesión que te han diagnosticado, aunque para darte una respuesta 100% fiable deberíamos verte en consulta. Las molestias del cuello no podemos determinar a qué se deben solo con la información que nos facilitas.

      Eliminar
  9. Buenas tardes doctor.me han repetido una resonancia de cadera pero no se ve nada según radiologo pero el año pasado al hacerme una artro resonancia si se apreció el impigment tipo cam...a que me debo de acoger?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver las pruebas diagnósticas y hacerte una exploración específica no podemos saber si tienes impingement o no. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  10. Me han diagnosticado choque femoroacetabular en la cadera. Está contraindicado hacer eliptica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario. La elíptica es un ejercicio que viene bien a los pacientes con problemas de cadera, dado que los movimientos que se practican con esta máquina contribuyen a lubricar y nutrir la articulación, además de no causar impacto como lo haría la carrera sobre superficies duras o incluso la cinta. Otros ejercicios que te pueden venir bien son bicicleta estática sin resistencia, natación, caminar... No obstante lo idóneo sería que consultases con un profesional antes de hacer cualquier actividad física para que te diera indicaciones adaptadas a tu caso concreto.

      Eliminar
  11. Hola, seré breve, tengo diagnosticado rotura completa anterosuperior zona horaria 1-3 en la unión condrolabral, me.limita a la hora de vestirme, darme la vuelta en la cama etc... Tengo 26 años, no quiero inyecciones quiero operarme para eliminar el daño y la malformación, pueden negarse a operarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendemos muy bien qué quieres decir con eso de si se pueden negar a operarte. Después de valorar el caso deben ofrecerte las opciones que se consideren mejor para el paciente para que este valore qué hacer manejando toda la información posible.

      Eliminar
    2. Hola,gracias por contestar, no me explique bien, entiendo que si la solución es operar lo harán y que "si se negarán" a operarme sería porque esa no es la solución, me han hecho una infiltración para comprar diagnóstico y me ha hecho efecto, aguanto más tiempo de pie y activo, aunque las limitaciones siguen estando pues la inyección no corrige la deformación, quisiera me comentase que pronóstico tendría en mi caso la operación, tenga en cuenta que en mi artrorm no aparece daño en cartílago, no edema etc, aparece la rotura de labrum completa anterosuperior zona horaria 1-3 y cam de 60 grados, llevo muchos años con la limitación funcional, el tiempo que llevo limitado influye en el resultado o lo que importa es como de dañado este? Muchísimas gracias, espero pueda aportarme alguna información, muy agradecido. Un saludo.

      Eliminar
    3. El paso del tiempo puede repercutir es en un empeoramiento del estado articular, en la aparición temprana de signos artrósicos, en el aumento de las dificultades funcionales... pero depende de las características concretas de la lesión, del "uso" que hagas de la articulación (trabajo, ocupaciones diarias, deporte, actividad física...). Pero para concretar una respuesta deberíamos verte en consulta para proponerte las diferentes soluciones de las que disponemos en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones.

      Eliminar
  12. Estimado dr. Sufro tambien choque femoroacetabular. El dolor empezó hace menos de un año. Tras insistir en el traumatologo me hicieron una resonancia que confirma. Era traumatólogo no especialista, así que decidí visitar otros especialistas en cadera. El primero me dijo que me operara sin dudarlo. El segundo que ni se me ocurriera que había un porcentaje elevado que salían mal las operaciones. El tercero, tras comentarles las opiniones de los dos primero es tendente a operarme pero me ha hecho una infiltracion como medio diagnóstico (ha visto las radiografías y resonancia) y ahí es donde me pierdo. Le entendí que si me quitaba el dolor debía operarme y si no, no. ¿qué valor o función tiene la infiltración como medio diagnóstico en este caso? Tengo 40 años, rotura del lágrima, sin aparentes daños en cartílago y giba tipo cam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos resolverte todas las dudas, ya que tú mismo comentas que tienes hasta tres valoraciones diferentes hechas por especialistas que sí han tenido acceso a tus pruebas, a tu historia clínica y que, imaginamos, te han explorado en consulta. Sí podemos decirte, no obstante, que nuestra experiencia tratando choque femoroacetabular mediante artroscopia es totalmente contraria a la que te ha referido el segundo especialista. Se trata de una intervención mínimamente invasiva que tiene una recuperación rápida y que logra unos resultados extraordinarios en términos de eliminar dolores, frenar el daño articular y evitar prótesis futuras. Eso no quita para que, en función de cada caso, antes de pasar por quirófano se apliquen otras opciones para preservar la articulación, como parece que ha hecho el tercer especialista que te ha visto.
      No obstante, sin saber más detalles no podemos concretar demasiado porque no disponemos de información al respecto. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  13. Muchos traumatologos no están familiarizados con el choque acetabular con la consucuente rotura del labrum y la artrosis coxafemoral prematura que se podría evitar si supieran diagnosticarla en la radiografía
    Lo digo por experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es como cuentas. Por eso desde esta plataforma y otras vías de formación tratamos de difundir el conocimiento sobre este área de nuestra especialidad con otros colegas. Esperamos que hayas encontrado solución a tu problema. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Le explico Dr.Villamor:
    Después de deambular por difrentes traumatologos los cuales me solicitaban radigrafia e incluso Resonancias Magnéticas y limitarse a decirme que lo que tenia era una simple artrosis incipiente coxafemoral sin mas
    Tengo 48 años y después de 4 años con dolor inguinal y en la parte lateral de muslo así como en el gluteo medio cada vez más acentuado decidí recabar información por mi cuenta y tras ver mis radiografías y compararlas con las fotos de otras radigrafia publicadas en las páginas de blocs como el suyo
    Me di cuenta que la forma de la cabeza femoral no era normal le solicite a ni traumatologo una Artroresonancia de la cual no era partidario que me la hiciera
    En dicha prueba se diagnostico:
    Choque coxafemoral tipo Cam(engrosamiento en la unión cabeza - cuello femoral
    Rotura del Labrum
    Lesion Osteocondral de 2cm en la zona superior de la cabeza femoral estadio 3
    Coxartrosis de grado 2-4
    Hernia sinovial

    Me podría decir Dr.Villamor que solución tendría se lo agradecería puesto que llevo mucho tiempo y la verdad he perdido la confianza en según quien profesional de la Traumatologia

    Un abrazo y enhorabuena por esta magnífica información que dispensais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte opciones terapéuticas deberíamos valorar el caso en consulta haciendo historia clínica, exploración específica para choque femoroacetabular y análisis de las pruebas (realmente el informe no nos vale de mucho; lo verdaderamente crucial es la imagen). En nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones aplicamos diferentes tratamientos (condroprotectores, infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento y/o ácido hialurónico, fisioterapia, ejercicios, artroscopia... en función de cada caso. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  15. Me imagino que el informe es la interpretación de las imágenes de un profesional radiologo
    No se como puede decir que no valen de mucho
    Pero bueno gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario.
      Lamentamos habernos explicado de manera confusa. Con nuestro comentario nos referimos a que el informe AISLADO no vale de mucho si no está acompañado de la imagen, que en la mayoría de las ocasiones resulta mucho más útil y reveladora. Asimismo, las pruebas de imagen de manera aislada no son determinantes para hacer un diagnóstico si no van complementadas con una buena exploración. Tal y como explicábamos en esta entrada antigua, cuyo enlace te adjuntamos, hay ocasiones en las que una imagen (incluso siendo muy útil) no vale más que mil palabras. http://www.angelvillamor.com/2010/02/en-estos-meses-muchos-usuarios-me-han.html

      Eliminar
  16. Hola Doctor, ¿ cuanto tarda el labrum en repararse despues de la artroscopia por choque y rotura del mismo? Llevo 3 meses operado y sigue doliendome la ingle bastante, tambien tenia esclerosis del borde acetabular y pump condral. Me falta un mes para la visita a mi trauma. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías adelantar la cita con tu especialista y comentarle que los dolores no remiten. Es quien conoce el caso de primera mano y quien mejor puede orientarte, dado que tiene más información.

      Eliminar
  17. Doctor, una giba puede volver aparecer? O durante la artroscopia se realiza algo para que no salga? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la intervención eliminamos la deformidad ósea que causa el funcionamiento anómalo de la articulación. Aunque no es frecuente, la giba puede volver a aparecer al cabo del tiempo, aunque no es lo habitual.

      Eliminar
  18. Gracias Dr.por sus explicaciones.
    Me gustaría aprovechar este magnífico espacio que nos dispensas para hecerle una reflexión em cuanto a la poca unificacion de criterios medicos profesonales por parte de Traumatologos y Reumatologos à los que he acudido por mis patologías
    A través de una misma Resonancia Magnetica y valoración clínica he sido diagnosticado de tres patologías diferentes por tres Traumatologos diferentes:
    Osteonecrosis Cabeza Femoral
    Síndrome de osteporosis transitoria (SEOT)
    Lesion Osteocondral con edema oseo
    Al cabo de los 2 años otra Resonancia dice Coxartrosis grado 4
    El Reumatologo dice que es a cosecuencia del consumo de etanol la Osteonecrosis(apenas tomo alcohol)porque tenía un poco alteradas las Transaminasas
    Otro Reumatologo me pide otra analitica y dice que ese no es el motivo
    Conclusión:
    Es curioso la interpretación por parte de los radiologos así como de los traumatologos de una misma imagen ya sea Radiografia,Resonancia,Gammagrafia
    Incluso medicos que no ven la imagen y solo se limitan a leer el informe
    Supongo que 10 minutos de consulta no dan para más
    Hablamos mucho de la importancia de la valoración clínica y muchas veces estas se hacen mal y deprisa
    Gracias por dejar expresar mi opinión como paciente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el ejercicio de la Medicina no se basa únicamente en pruebas de imagen; es "un poco" más complejo, porque los trastornos y enfermedades también lo son. Las pruebas de imagen (radiografías, TAC, resonancias...) constituyen solo una parte más de la valoración del paciente, que siempre debe comenzar realizando la historia clínica (anamnesis y exploración). Las imagenes que se ven en ocasiones son característicaso incluso propias de una lesión y decimos entonces que son "patognomónicas", es decir, que se corresponden claramente con un determinado trastorno o patología. No obstante, con mucha frecuencia la imagen es coherente con varias posibles patologías, como en el caso que nos cuentas. Por eso, en función de la historia clínica, de la evolución del paciente, de la experiencia acumulada, de la exploración.... llegamos al diagnóstico diferencial y al tratamiento definitivo.

      Eliminar