viernes, 11 de diciembre de 2009

Choque femoroacetabular, un problema recién descubierto que tiene solución

Los que nos dedicamos a mantener en forma el aparato locomotor estamos de enhorabuena. El motivo de tanto optimismo no es otro que el de observar una evolución muy positiva en los pacientes que estamos sometiendo a artroscopia de cadera para solucionar el choque femoroacetabular, una patología descrita muy recientemente que ha estado pasando desapercibida durante años ‘disfrazada’ de osteopatías de pubis, pubalgias, tendinitis de aductores, trocanteritis y un largo etcétera de dolencias difusas alrededor de esta articulación.
El pinzamiento o atrapamiento femoroacetabular, como también se conoce este problema, consiste básicamente en la presencia de una malformación ósea en las estructuras de la cadera que impide hacer el juego articular de manera correcta.


¿Qué es?

De esta manera, y bien porque la cabeza del fémur presente abultamientos (gibas) en lugar de la morfología normal, redondeada y lisa, o bien porque el acetábulo de la pelvis, la estructura cóncava que acoge la cabeza del fémur, no tenga una superficie lo suficientemente regular, las rotaciones articulares no se realizan con normalidad.

El resultado es la aparición de
dolores en la zona de la ingle, la cadera o los glúteos que se agravan con la actividad física y que normalmente se atribuyen a patologías musculares o, simplemente, a las agujetas o a la falta de estiramiento.

Lo peor de todo es que si el juego articular no se hace bien acaba desarrollándose un proceso artrósico precoz (debido al desgaste que sufre el cartílago y, posteriormente, el propio hueso) que únicamente se soluciona en el quirófano, con
una prótesis frecuentemente antes de cumplir los 50 años.

Es cierto que este tipo de intervenciones ha evolucionado mucho y los riesgos han logrado reducirse al máximo. Sin embargo, también lo es que las prótesis, a pesar de haber aumentado su durabilidad gracias a los nuevos materiales, no son eternas.

Éstas necesitan ser recambiadas una vez agotada su vida útil (que puede oscilar entre los 8 y los 15 años), lo que obliga a
reintervenir en varias ocasiones y a limitar muchas actividades cotidianas con el fin de prolongar la duración de estas prótesis. Esta circunstancia es especialmente frustrante para los que hacen deporte o tienen una vida muy activa.

Diagnóstico precoz

El caso es que, diagnosticado a tiempo, el choque femoroacetabular puede corregirse de manera bastante sencilla remodelando la articulación con artroscopia; lo que evita todo el rosario posterior de cirugías que, además, resultan más agresivas.

Eso sí, hay que considerar que a pesar de haber estado siempre ahí, el pinzamiento femoroacetabular
se describió por primera vez en 2003, de manera que ni siquiera el entorno médico está familiarizado con él.

Nuestro anhelo es que los facultativos deportivos, los médicos de familia, reumatólogos, traumatólogos e, incluso, los fisioterapeutas que reciben pacientes que se quejan de dolores inguinales o alrededor de la cadera tengan en cuenta la existencia de esta patología y la rastreen con
una simple radiografía y una exploración en la consulta.

Incluso
los pacientes pueden alertar a los especialistas si sufren molestias intensas que surgen después del ejercicio o de haber adoptado flexiones pronunciadas y mantenidas de la articulación, como conduciendo o practicando artes marciales.

En estos casos, quizá cabe pensar que es más conveniente visitar el quirófano para corregir la deformidad ósea que aguantar el dolor, esperar a la artrosis y resignarse a pasar por la mesa de operaciones repetidamente para mantener la prótesis que sustituye a la articulación origina
l.

38 comentarios:

  1. Estimado dr. Sufro tambien choque femoroacetabular. El dolor empezó hace menos de un año. Tras insistir en el traumatologo me hicieron una resonancia que confirma. Era traumatólogo no especialista, así que decidí visitar otros especialistas en cadera. El primero me dijo que me operara sin dudarlo. El segundo que ni se me ocurriera que había un porcentaje elevado que salían mal las operaciones. El tercero, tras comentarles las opiniones de los dos primero es tendente a operarme pero me ha hecho una infiltracion como medio diagnóstico (ha visto las radiografías y resonancia) y ahí es donde me pierdo. Le entendí que si me quitaba el dolor debía operarme y si no, no. ¿qué valor o función tiene la infiltración como medio diagnóstico en este caso? Tengo 40 años, rotura del lágrima, sin aparentes daños en cartílago y giba tipo cam

    ResponderEliminar
  2. Muchos traumatologos no están familiarizados con el choque acetabular con la consucuente rotura del labrum y la artrosis coxafemoral prematura que se podría evitar si supieran diagnosticarla en la radiografía
    Lo digo por experiencia

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias,
    Me han diagnosticado un choque femoracetabular en la parte derecha y me han dicho que me haga una artroRM para ver como tengo el resto de la cadera a nivel de cartílagos etc....
    habrá que operar pero antes a ver como están los cartigalos y demas...
    No hago deporte extremo pero reconozco que suelo correr dos días a la semana y uno de ellos por el monte(1h y media)....mi pregunta es...hay posibilidad de seguir practicando este nivel de ejercicio tas una operación de este tipo? o me tengo que hacer a la idea de no volver a correr?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta acerca de si podrás correr al nivel que lo haces ahora precisamente es fundamental ver en qué estado están tus cartílagos de cara a evaluar qué impacto podrían soportar después de la intervención y qué soluciones habría según el grado de daño que presenten. En nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones solemos diseñar protocolos personalizados que combinan varias opciones (fisioterapia, infiltraciones de ácido hialurónico y/o plasma rico en factores de crecimiento, condroprotectores orales, educación postural...).

      Eliminar
  4. Hola,me han diagnosticado prominencia del margen acetabular posterior.que remedio hay??me han infiltrado dos veces,reha rehabilita 2 veces,ondas de choque,inyecciones de corticoides....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones para ver por qué los tratamientos que te han administrado no han logrado efectos positivos y qué opciones terapéuticas podemos ofrecerte nosotros. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  5. Buenos dias,
    Soy un varón de 23 años diagnosticado de choque femoroacetabular tipo Cam y Pincer en la cadera derecha, estoy a la espera de una artroresonancia para operarme. Soy deportista (4-5 dias a la semana antes del diagnóstico). He dejado de hacer el deporte que hago de siempre, baloncesto. Soy también un practicante habitual ( 3 dias a la semana) de yoga, pero la verdad es que no se si éste me conviene o si en cambio puede dañar el cartílago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. A priori, el yoga es uno de los deportes más seguros y respetuosos con las articulaciones. Habla con tus monitores por si alguna postura en concreto podría perjudicarte para evitarla o hacerla de otra forma en este tiempo que pasa hasta tu intervención. En cualquier caso, no dejes la actividad física porque cuanto mejor llegues a la cirugía, mejor será la recuperación. Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  6. Buenos días doctor Viilamor, le escribe Carlos Gámez. Con respecto a la artroscopia para solucionar problemas de pinzamiento femoroacetabular, quisiera saber quienes son los candidatos ideales para la cirugía. Es relevante el tema de la edad ?. Me han diangosticado pinzamiento femoroacetabular y actualmente tengo 57 años. Quisiera saber si la edad que tengo es un impedimento para la cirugía o si es más conveniente tratar el pinzamiento de forma conservadora. Cuales son las ventajas y desventajas de operarme o manejar el tema conservadoramente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori, y teniendo en cuenta que hay que conocer con detalle cada caso, los candidatos ideales para artroscopia de cadera son pacientes que sufren un desgaste articular leve o moderado debido a un choque femoroacetabular que impide el deslizamiento correcto entre la cabeza del fémur y el acetábulo. Gracias a la corrección de las deformidades óseas que hacemos con la artroscopia eliminamos el dolor y frenamos el deterior articular. Esto evita la progresión de la artrosis y la implantación de prótesis de manera prematura. Por otro lado, la edad ha dejado de ser un factor absoluto para indicar o no una cirugía; de hecho a priori eres joven para la implantación de una prótesis. Con respecto a tu caso concreto deberíamos valorarlo en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones para determinar si eres un buen candidato a terapias conservadoras o bien hay que plantearse otras soluciones quirúrgicas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  7. Buenos días Doctor Villamor, estoy operada de choque femoroacetabular desde el 2010. Hace unas semanas hice un mal movimiento y se oyo "crack", desde entonces tengo las molestias que tenía antes de operarme (en la misma cadera de la operación) . Que puede haber pasado? puede volver a "salir"?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La deformidad ósea que te corrigieron cuando te operaron del choque no suele dar problemas a posteriori. Seguramente tu problema se deba a alguna consecuencia del mal movimiento que hiciste, pero no por el choque en sí.

      Eliminar
    2. La deformidad ósea que te corrigieron cuando te operaron del choque no suele dar problemas a posteriori. Seguramente tu problema se deba a alguna consecuencia del mal movimiento que hiciste, pero no por el choque en sí. No obstante, sin verte no podemos afinar mucho más.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por contestar tan rápido. Pero el dolor es similar al de hace años, de hecho me duele y cuando camino un rato cojeo de nuevo... En la radiografia no ha salido nada, y estoy a la espera de la resonancia. Pero hace años me hicieron más de 6 y en ninguna salia nada. Me operaron de diagnóstico, para ver que había.

      Eliminar
  8. Buen dia doctor, creo tener este problema (estoy en la etapa de resonancia que aun no tengo resultado), estuve al principio con dolor en la ingle izquierda (nunca fue muy severo pero si molesto), ahora estoy bastante pero me aparece dolor (no muy fuerte, mas bien una especie de molestia) en los gluteos (parte izq y derecha), es normal eso? o el dolor de gluteos deberia ser solamente en el lado izq q es de donde tengo el problema? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres y si pueden ser o no choque femoroacetabular. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  9. Buenas tardes, me han diagnosticado choque femoroacetabular Mixto y me gustaría saber dos cosas dada su dilatada experiencia en esta patología, en primer lugar si después de la intervención se puede volver a practicar deporte a alto nivel y en segundo y aunque soy consciente de que cada paciente es diferente me podría decir un tiempo aproximado de recuperación y rehabilitación, muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos muchos pacientes que practican deporte de alto nivel que han vuelto a practicarlo sin ningún problema después de ser intervenidos de choque femoroacetabular. De hecho, uno de los principales motivos para llevar a cabo esta intervención es que puedan seguir haciendo deporte e incluso competir (de otro modo tendrían que haberse retirado o haber dejado de hacer ejercicio exigente). Con respecto al tiempo de recuperación, necesitaríamos tener detalles del caso porque no hay plazos estánder y el choque femoroacetabular puede ser de diversos grados e ir acompañado de otros problemas en la articulación de la cadera que determinan la duración de la recuperación.

      Eliminar
  10. Hola
    Mi hijo se operó hace 2 años de un cfa tipo cam de la pierna derecha. Después de la operación el dolor continuaba por lo que tras más pruebas el doctor que lo operó le dijo que tal vez había que limar más la giba aparte de que se observó también un desgarro en el labrum. Hace 4 meses se sometió a una segunda operación en la misma pierna con sutura de labrum pero sigue con dolores a pesar de llevar casi 30 sesiones de rehabilitación. Que nos recomienda? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  11. Buenos días Dr.
    Tengo 50 años y he estado practicando running los ultimos 3 años entrenando 2 días /semana y yendo a carreras de 10 y 20Km. de forma continuada. En Mayo pasado senti que se me cargaba mucho la cadera derecha por lo que fui al traumatólogo y a través de una simple radiografía me avanzó un posible Choque Femoroacetabular tipo Pincer. Este me envío al especialista de cadera y tras una RM me disgnosticaron Pincer con lesión en labrum. El médico me recomendó operación por artroscopia sin muchas dudas. Posteriormente pedí opinión a otro especialista y su recomendación fue más conservadora y me inyecto Regenflex. La verdad es que sigo con sobrecarga continua en la cadera y problemas musculares en la zona, también se me contractura con muchísimo dolor la espalda en zona dorsal izquierda. Es posible con esta información saber su opinión?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Para darte una opinión fundada deberíamos acceder a la misma información, conocer mejor tu caso y hacer una exploración para conocer otros detalles de tu lesión en concreto. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  12. Dr. Muy buen dia
    Me gustaria ojala pueda responder mi consulta. De antemano muchas gracias.
    Tengo 35 años y hace aproximadamente 1 año vine presentando un dolor sordo, opaco pero continuo en la region de mi pervis, por la union femoro acetabular, pero últimamente hace un mes se acentuó el dolor. Fui al traumatologo y me pudio una radiografia de pelvis, visualizando en la cabeza de mi femur bilateral unas formaciones nodulares dentre de la cabeza de femur, y me refirio que Me haga una resonancia magnetica con el Diagnostico a Descartar de condromatosis, sin embargo en la resonancia informa que Tengo una lesion labrar en margen anterosuperior de ambas caderas y Pinzamiento femoroacetabular. Quisiera que me oriente, que estudio más me deberian realizar?, y cual seria desde su posicion su tratamiento.????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una orientación necesitaríamos ver tu caso en consulta, conocer tu historia clínica y prescribir las pruebas oportunas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  13. Hola Doctor!! Me opere hace 6 dias de artroscopia de cadera izquierda...y aun siento la zona de la pelvis semi dormida y perdida de sensibilidad del miembro masculino o pene...es normal? Es a casusa de.la.anestecia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas que refieres son normales por el material que se usa en las intervenciones de cadera debido a la presión que ejerce el material para hacer tracción en la articulación. Este síntoma debería ir desapareciendo progresivamente.

      Eliminar
  14. Doctor

    La artroscopia de cadera es realmente una solucion final a tu problema de pinzamiento femoracetabular, que probabilidad existe de presentar artrosis con los años??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en este post y en otros del blog relativos a este tema, la artroscopia de cadera elimina una malformación situada, bien en la cabeza del fémur, bien en el acetábulo (a veces en ambas localizaciones) que es la que impide el juego normal de la articulación. Una vez eliminada esta malformación, la articulación recupera su forma anatómica y el daño causado por la fricción/pinzamiento patológico desaparece. De esta forma se evita la artrosis prematura e incluso la prótesis a una edad temprana. En principio, la posibilidad de desarrollar artrosis con los años es la misma que en cualquier oro paciente (todos sufrimos desgaste articular con el envejecimiento) pero también depende del daño articular que hubiera antes de la intervención, así como de otros factores (sedentarismo, actividad física, actividad deportiva, ocupación diaria...).

      Eliminar
  15. Buenas tardes,

    Recientemente, he sido diagnosticada de choque femoroacetabular tras realizarme pruebas de artroresonancia y RX. El traumatólogo que me ha diagnosticado me ha prescrito una infiltración para la próxima semana. Tengo cita con usted la primera semana de octubre. ¿Me aconseja realizar la infiltración ó esperar a su consulta por si la infiltración dificultara su diagnóstico en octubre? La infiltración la tengo programada para el próximo jueves. Si es posible, le agradecería que me contestara antes de ese día. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. En primer lugar, disculpa por no haberte respondido en el plazo que requerías. Tal y como avisamos, en el mes de agosto nuestras RRSS y plataformas han estado de descanso. De todas formas, y aunque no sabemos qué tipo de infiltración has recibido... debes seguir los consejos del especialista que te está tratando. En octubre cuando nos veamos podremos darte mucha más información. Hasta entonces. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Dr. Queria saver que significa : Dolor procesos espinosos lumbosacros, Sacroiliado Derecho. Lassegue (+) derecho caderas libres lumbalguia. Columna lumbosacra : Pinzamiento L5-S1 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. El dolor de los procesos espinosos lumbosacros, sacroilíaca derecha, significa que al explorarlo le duele al tocar las apófisis espinosas (parte posterior de las vértebras) en la región lumbar y hueso sacro y la articulación del lado derecho entre el hueso sacro y el hueso iliaco (el de la cadera). Lasegue + significa que al realizar la elevación pasiva de la pierna flexionando el muslo sobre la pelvis y manteniendo la rodilla extendida aparece un dolor lancinante que afecta a la pierna y recorre el territorio de irradiación motora y sensitiva de la raíz nerviosa afectada (según la raíz afectada será la irradiación). Caderas libres significa que tienen buena movilidad. Lumbalgia significa dolor en región lumbar. Pinzamiento l5-s1 significa que se ha comprimido el nervio que sale entre esas 2 vertebras.

      Eliminar
  17. Buenos días Doctor, me diagnosticaron un pinzamiento femoroacetabular cuando tenía 15 años me hicieron en ese entonces unas terapias las cuales me quitaron un poco el dolor, algunas veces me dolía pero pasaba, ahora estoy embarazada y el dolor es insoportable ya asistí a urgencias pero sólo me dieron analgésicos, usted me podría indicar si hay alguna forma o que me recomienda para poder frenar el dolor o que tratamiento ya que a llegado a tal punto que no puedo caminar, agradezco su recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, Leidy, en el caso de las mujeres gestantes no hay demasiado que hacer que lo que ya están haciendo, que es tratar de paliar el dolor. Es probable que un fisioterapeuta que conozca las particularidades del choque femoroacetabular pueda ayudarte a sobrellevar el dolor hasta que des a luz. Una vez que haya nacido tu bebé deberías plantearte tratar tu problema más allá de mitigar el dolor.

      Eliminar
  18. Hola Doctor
    Fui operada hace 9 años de pellizcamiento femoroacetabular , me sacaron el labrum. Hce 2 meses me comenzo a doler la cadera, ingle,muslo que se me acalora. Tendré que operarme nuevamente. Tengo 61 años.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión, dado que necesitaríamos hacerte una exploración, revisar la cirugía anterior y analizar pruebas de imagen. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  19. Tengo 38 años y hace 1 mes sufrí un golpe no muy fuerte por detrás en el coche que me dio dolor vertical y lumbar y he comenzado con dolor en cadera y me han dicho que es un choque femoroacetabular tipo CAM, nunca me había dolido antes. Puede doctor que sea del accidente? o ha sido casualidad que se presente después del mismo. Me van a infiltrar a ver que pasa si mejoro. Gracias por su blog, sus explicaciones y su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. El choque femoroacetabular se debe a una relación anatómica anormal entre la cabeza del fémur y el acetábulo. Es decir, no está causado por el accidente, aunque lo hayan descubierto a raíz del mismo en las exploraciones que te han llevado a cabo. Lo que sí podría pasar es que tras el traumatismo hayas empezado a notar síntomas de algo que aún no te daba molestias. El tratamiento de este síndrome dependerá de cada uno de los síntomas que presentes y de cómo esté tu cadera; es decir, si tienes o no lesionado el labrum, si el cartílago ha resultado afectado... y para saberlo habría que llevar a cabo una exploración completa en consulta para valorar, además las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder (y prescribir nuevas si fuera necesario). Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar