viernes, 18 de diciembre de 2009

La rotura del Ligamento Cruzado Anterior ya no es tan fiera como la pintan

Hace un par de días, mientras operaba a Sergio Gadea, piloto del mundial de motociclismo, de una rotura de su Ligamento Cruzado Anterior (LCA), me llamó un medio de comunicación que estaba haciendo una especie de sondeo entre los traumatólogos que nos dedicamos a recuperar a deportistas para preguntar acerca de nuestra opinión sobre la decisión de Pepe de ir a operarse a Portugal de esta misma lesión.
Me sorprendió que el periodista me comentara que algunos de los que habían respondido estuvieran molestos porque no fuera a intervenirse en España.
Como ya comenté el pasado lunes en el diario EL MUNDO, cuando me preguntaron acerca del alcance de la lesión del futbolista, una rotura del LCA no es un asunto banal pero, sin duda, debemos dejar de hablar de esta cirugía como algo exclusivo o esotérico.

Gracias a los avances que se han llevado a cabo en este campo, lo que hace unos años podía suponer la retirada de un deportista o, como mínimo, un punto de inflexión negativo en su carrera debido a los resultados inciertos de la cirugía, ahora ya no lo es. 

En mis primeros años de especialidad, en los que me formé con el mejor cirujano de rodilla de España, mi amado profesor José María Vilarrubias, se realizaba una intervención cruenta, en la que toda la articulación quedaba al descubierto para ser reparada. Nos ocupaba dos horas en el quirófano y la recuperación era dolorosa y, sobre todo, muy lenta.

Las cosas han cambiado

Actualmente el panorama es totalmente distinto. Gracias a las técnicas artroscópicas no hacemos aberturas articulares, sino dos pequeñas incisiones de apenas un centímetro a través de las que introducimos una microcámara y el instrumental quirúrgico específico.

Así reducimos la agresión quirúrgica, el sangrado, la inflamación, el dolor y el riesgo de infección, una circunstancia que muchas veces provocaba el fracaso de la operación en sí.
Tras mi estancia en la clínica universitaria de Navarra comencé a emplear tendón de cadáver en vez del que se extrae del propio paciente. Por aquel entonces se pensaba que esta opción era la mejor para no dejar la zona donante muy debilitada.

Sin embargo, al tiempo que íbamos acumulando cirugías, fuimos comprobando, igual que otros expertos, que este injerto conlleva mayor riesgo de rotura. Este factor, unido al perfeccionamiento de otras ténicas, como la del doble fascículo de isquiotibiales ha propiciado que nos decantemos claramente por esta opción, con la que estamos logrando resultados excelentes desde hacie tiempo.

En definitiva, hemos afinado las técnicas quirúrgicas, los ingenieros desarrollan dispositivos de anclaje cada vez mejores, el instrumental es menos invasivo… todo está contribuyendo a lograr el ansiado objetivo de imitar lo más fielmente posible las características del tendón nativo para que sea lo menos vulnerable posible.

Por último, los factores de crecimiento obtenidos de la sangre el propio paciente y los revolucionarios procedimientos de recuperación temprana, en manos de fisioterapeutas extraordinariamente preparados que comienzan a trabajar con el paciente pocas horas después de salir del quirófano, hacen que el pronóstico de todos los atletas, profesionales o no, que como Pepe se enfrentan a esta lesión puedan respirar tranquilos y albergar grandes esperanzas de cara a la progresión de su rodilla. 

La experiencia lograda con cientos de nuestros pacientes nos demuestra que así es. En el comentario que he referido anteriormente en EL MUNDO, citaba casos como el de Iván Cervantes, tricampeón mundial de enduro, que también sufrió rotura del LCA. A los tres meses de la operación comenzó sus entrenamientos y a los cuatro ya ganaba carreras.


Una cuestión fundamental: la confianza

De esta forma, y aunque toda intervención quirúrgica tiene un determinado índice de complejidad y acarrea una serie de riesgos, no estamos ante una operación desconocida.

En cualquier caso, consideraciones técnicas aparte, en la recuperación de un paciente entran en juego otros aspectos que sin duda son los que ha valorado Pepe a la hora de irse a Portugal. Seguramente, el especialista que le ha intervenido es un cirujano en el que confía plenamente y que conoce bien su historial clínico y de lesiones. 

Cuando la propia salud y, en este caso, el medio de vida están en juego, ponerse en manos de un facultativo u otro es una decisión muy personal que ha de tomarse con calma y libertad, máxime cuando son muchos los especialistas que dominan esta técnica con destreza, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. 

Desde este blog sólo nos queda dar ánimos a Pepe, que seguramente volverá a los terrenos de juego al más alto nivel antes de lo que pensamos.

25 comentarios:

  1. Buenos dias Doctor me han operado por artoscopia de cadera de ­Hallazgos: ROTURA EN ASA DE CUBO DEL LABRUM ANTEROSUPERIOR CON DESVITALIZACION DEL TEJIDO 
    QUE COMPROMETE SU REANCLAJE
    ­ Técnica Intervención: ABORDAJE CON PORTAL LATERAL Y MID­ANTERIOR
    EXÉRESIS DE LABRUM ANTEROSUPERIOR DESVITALIZADO
    CAPSULOTOMIA ANTERIOR. Sólo me mandaron andarcon muletas y sin rehabilitacion, Usted cree que puedo estar sin rehabilitación y volver al trabajo de coger peso durante 7 horas.
    Muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, desconocemos los motivos por los que tu especialista no te ha prescrito ningún tipo de rehabilitación, y sin conocer el caso directamente mucho menos. En iQtra siempre solemos aplicar fisioterapia y rehabilitación en función de las particularidades de cada paciente, dado que las intervenciones, por pequeñas que sean, suelen conllevar una merma en la propiocepción y en la funcionalidad de las articulaciones si no se actúa sobre ello. Lamentablemente, no podemos decirte nada mucho más concreto sin conocer tu condición física, el resultado de la cirugía, la movilidad que tienes ahora, la ocupación que desempeñas, si tienes alguna secuela postquirúrgica que debamos atajar...

      Eliminar
  2. Hola hace 20 dias q operaron a mi hijo de rotura completa de lca...le realizaron la plastia de su isquitibial...y a los 4 dias ya habia empezado la rehabilitación pero a dia de hoy la parte de la herida grande le sigue sangrando....supongo q x el edema interior q debe acabar de salir asi no? Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los especialistas que supervisan la rehabilitación de tu hijo son los más adecuados para responder a la pregunta que planteas, dado que conocen el caso directamente y pueden sacar conclusiones que nosotros, sin esa información no podemos aventurar. Consulta con ellos, es la mejor forma de solucionar tus dudas de forma rápida y fiable.

      Eliminar
  3. Buenas tardes doctor, soy un paciente de 39 años al que hace un año y medio me operaron de LCA y menisco. Al mes, en rehabilitación me notaron cajón, pese a ello, recuperé muy bien y volví a jugar al futbol a los 14 meses. Últimamente noto al andar cierto "desaclopamiento y sonido" en la zona del menudo y rodilla cara interna sin dolor y me preocupa. ¿A que podría deberse? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede deberse a varias causas, entre las que podría figurar la distensión del tendón operado. Si este tejido queda demasiado laxo puede crear esa sensación de inestabilidad y "descontrol", en cuyo caso lo habitual es reintervenir para retensar el ligamento. No obstante, sin verte personalmente en consulta no podemos saber a ciencia cierta a qué se debenlos problemas que refieres.

      Eliminar
  4. Alfonso G de Leániz21 de junio de 2018, 14:54

    Doctor muchas gracias por responder a mí consulta tan rápido. Pediré cita para poder verle a la mayor brevedad. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Doctor disculpe una pregunta hace un mes me rompí el ligamento cruzado anterior y recién hace una semana me intervinieron para una operación pero el DocyDo me supo explicar que no estaba totalmente roto por lo que según me explicó me hizo reconstrucción del mismo ligamento como que tenzo el ligamento es posible esto y desde cuándo puedo hacer la terapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  6. Buenas noches, hace 8 días me hicieron la cirugia de LCA y menisco, la herida la siento bien y puedo moverme y apoyar salvo un fuerte dolor en el gemelo que me limita los movimientos y es incómodo para todo y también noto que se puso morado. Debo preocuparme? Muchas gracias por su amable respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
    2. Hola Henry, consulta tengo los mismo sintomas tuyos, voy en el día 6 del post operatorio y el dolor gemelo es muy desagradable al pararme, cuanto tiempo se te demoró en quitarte ?

      Eliminar
  7. Hola ! Jugando fútbol me corté completamente el LCA y me rompí el menisco a lo cual me indicaron que devde operarme tengo fecha de operación en 1 año más la pregunta mia es tendré algún problema esperar tanto tiempo ? Ayuda porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos cuál es tu ocupación normal y qué nivel de actividad física tienes... en todo caso, esperar tanto tiempo puede repercutir en un deterioro de la articulación si tu actividad normal es intensa. En todo caso, necesitaríamos verte en consulta, valorar las pruebas y hacer una exploración para saber el nivel de urgencia de tu cirugía.

      Eliminar
  8. Hola, darle las gracias por adelantado por su atención. En Junio me he roto totalmente el lca el traumatologo que me ha detectado la lesión me ha recomendado no operar, he tenido que dejar el fútbol tengo 37 años pero práctico running y ciclismo, la rodilla no me falla pero no estoy tranquilo. Que opina usted de no realizar cirugía con este diagnóstico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para establecer un diagnóstico y recomendar o no una intervención quirúrgica es necesario valorar el caso personalmente, sobre todo si hay un diagnóstico previo hecho por un especialista que sí ha tenido acceso a la información clínica necesaria (exploración, historial médicos, entrevista con el paciente y pruebas diagnósticas). En todo caso, sí podemos decirte que la rotura completa del LCA suele repercutir en una inestabilidad de la articulación de la rodilla que acaba acelerando el deterioro de la articulación, especialmente en pacientes muy activos. En tu caso, deberíamos tener muy en cuenta que haces running, un deporte que supone un gran impacto para las rodillas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  9. Buenas doctor,hace un mes me operaron realizándome una plastia de lca y saneamiento menisco externo,a día de hoy ando prácticamente bien,doblo la rodilla unos 100 grados y voy mejorando cada día, pero me han dado unos tirones tremendos en los isquios varias veces al subir una escalera y noto excesiva debilidad en esa zona,a que puede ser debido?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Cuando tratamos quirúrgicamente la rotura del LCA mediante un autoinjerto tendinoso (del propio paciente) podemos utilizar tendón rotuliano (técnica HTH) o los isquiotibiales (semitendinosos y recto interno). Al utilizar los isquiotibiales a veces en el postoperatorio aparecen molestias en la zona de toma del injerto(zona medial),sobrecargas en los músculos isquiotibiales(puede relacionarse también con andar de forma incorrecta, esto es frecuente tras la cirugía y se debe corregir) ya que causa debilidad en la rodilla(por la amiotrofia parcial postquirúrgica). Siguiendo las indicaciones del traumatólogo y haciendo una buena rehabilitación se suelen recuperar progresivamente.

      Eliminar
  10. Buenas a principios de septiembre me hicieron una plastia en el lca y. A día de hoy tengo un dolor en la cadera y glúteo horrible y sigo andando algo mal... No sé si es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de darte una opinión concreta deberíamos conocer el caso con detalle para determinar si los dolores que refieres tienen relación o no con la intervención de LCA. Si es así, desde luego parece un plazo demasiado largo para seguir notando dolores o molestias. No obstante, para saber qué habría que hacer para tratar estos síntomas deberíamos explorarte y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder, además de prescribir algunas nuevas si es necesario.
      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  11. Buenos días Dr, estoy preocupado porque me operaron hace 9 meses del lcp, hice todo el fortalecimiento y fisioterapias lo cual mejore mucho, al volver a las canchas hace dos semanas no tuve inconvenientes, pero al día siguiente el dolor se intensificó y se localizó en el hueso de la pierna donde está la cicatriz de la operación en ambos lados. Que puede ser eso?, tengo temor que tal vez los sujetadores que creo se encuentran en esa parte se hayan soltado o dañado.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Doctor,
    Me he roto recientemente el LCA y mi traumatologo cirujano me ha ofrecido la posibilidad de realizar un autoinjerto o injerto de donante.
    Yo practico mucho deporte, concretamente futbol sala, y quería saber que tipo de injerto será mejor para mi caso.
    Saludos,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso directamente no podemos saber qué tipo de injerto sería el más aconsejable para ti. Por regla general, y siempre que sea posible, procuramos decantarnos por tejido autólogo, pero a veces no puede ser. En cualquier caso, depende también de la técnica que te vayan a practicar. Nosotros tenemos muy buenas experiencias con ambos tipos de tejido.

      Eliminar
  13. Buenas noches doctor,
    Yo juego a futbol y tengo 20 años. Me operaron del lca de la pierna izquierda hace 9 meses me dieron el alta hace dos semanas, cuando ejercicio físico me siento muy bien pero después de un tiempo de haber acabado me duele el lado izquierdo de la cadera.
    Me podría decir cómo ni tener este dolor.
    Gracias.

    ResponderEliminar