miércoles, 19 de septiembre de 2012

Artroscopia de cadera. Apostamos por la formación

Hola a todos.

Estoy en Barcelona, encantado de la vida porque mañana tengo el honor de participar en un curso muy interesante sobre artroscopia de cadera avalado por la Asociación Española de Artroscopia. Este tipo de encuentros me satisface especialmente no sólo porque gira en torno a esta técnica quirúrgica en auge. Es que además voy a tener la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimiento, dudas... con colegas de profesión que también están encontrando soluciones satisfactorias a un montón de patologías de cadera que hasta hace bien poco pasaban desapercibidas, como el choque femoroacetabular, trastornos que daban mucha guerra al paciente, como la trocanteritis o conducían irremediablemente a la artrosis de la articulación y, por tanto, a la prótesis.


En definitiva, vamos a cumplir una de las máximas por las que apostamos en iQtra, que no es otra que la de la formación continua y el aprendizaje constante para dar lo mejor a nuestros pacientes.

Van a ser dos días muy intensos porque el curso tiene un carácter eminentemente práctico. De hecho, mañana voy a hacer una cirugía en directo, acompañado por el doctor Eric Margalet, para enseñar cómo tratamos el pinzamiento femoroacetabular. Esta experiencia de intervenir quirúrgicamente en directo, que ya probamos en otro curso organizado por USP Hospitales resulta muy interesante para los asistentes, según me han comentado los compañeros. A mi personalmente, me parece una manera extraordinaria de mejorar.

Por esta misma vía, otros cirujanos nos descubrirán sus técnicas y trucos para reparar lesiones del labrum, aliviar el síndrome doloroso del trocánter mayor o abordar la artrosis de la mejor manera posible.

Después de las intervenciones habrá una mesa de debate; también tengo la suerte de participar como moderador en tres de ellas, en la que se plantearán preguntas, dudas y todas las cuestiones prácticas con las que los cirujanos nos encontramos en los quirófanos cada día.

Creo que no hay mejor manera de aprovechar dos días de curso que compartiendo las inquietudes y experiencias de cada cual a nivel práctico. Espero poder contaros todo lo interesante que aprendamos en este viaje a Barcelona y que lo encontréis al menos la mitad de apasionante que lo encuentro yo.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario