jueves, 5 de julio de 2018

Paddle surf, una refrescante manera de trabajar la propiocepción


Foto: Pixabay
Ahora que ha llegado el calor y muchos ya estáis preparando las vacaciones queremos hablaros de deportes y actividades propias de esta época para que sigáis llevando una vida activa sin descuidar el descanso, el relax y la diversión.

En esta ocasión, nuestro coordinador de Fisioterapia en iQtra, Luis García, nos explica con detalle los beneficios de una de ellas, el Stand Up Paddle, una disciplina de la que ya dio algunas pinceladas en la revista Stand Up Paddle online.

Seguro que estáis familiarizados con la estampa de bañistas que se desplazan de pie sobre tablas de surf ayudándose de un remo. Se trata del Stand Up Paddle (SUP) o simplemente paddle surf, un deporte ideado en los años 60 pero que se ha puesto de moda en los últimos años. La diferencia entre esta práctica y otras tendencias deportivas es que el Paddle Surf tiene grandes probabilidades de arraigar entre la población porque es idóneo para todas las edades, puede practicarse en grupo o en solitario, no requiere un desembolso económico grande y resulta idóneo como complemento de otros ejercicios. 

La clave de esta última idea reside en que el SUP tonifica la musculatura y entrena muy bien el sistema propioceptivo. En otras ocasiones os hemos hablado de la importancia de la propiocepción, un sentido que nos ayuda a ser conscientes de la posición y capacidades de nuestro sistema musculoesquelético tanto a nivel interno como en relación al espacio en el que nos movemos, que nos permite regular movimientos, medir esfuerzos y responder corporalmente a estímulos gracias a una compleja red de receptores repartidos por músculos, tendones y articulaciones que mandan al cerebro la información necesaria para que adoptemos la postura más eficiente o llevemos a cabo el movimiento más preciso en cada momento. 

De esta forma, la propiocepción nos permite evitar caídas cuando tropezamos, calibrar la intensidad que tenemos que aplicar al dar un salto para aterrizar en el lugar y la postura correcta, guardar el equilibrio, caminar en una habitación a oscuras sin chocar con el mobiliario…

Por ello, trabajar el sistema propioceptivo resulta clave a la hora de recuperar el control de una extremidad cuando hemos pasado por una lesión o una cirugía, para mejorar el rendimiento en prácticamente todos los deportes y, tal y como reflejaba recientemente una investigación publicada en la revista Journal of Aging And Physical Activity, para mejorar el equilibrio y reducir el número de caídas en personas mayores.

Estudio sobre paddle surf


El trabajo, elaborado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), contó con la participación de dos grupos de adultos mayores. Uno de ellos fue asignado para hacer paddle surf en el mar y el otro para salir a caminar a buen ritmo. Todos los participantes llevaban a cabo estos ejercicios controlados por un especialista para realizarlos de manera adecuada. 

Al cabo de unas semanas, los responsables del seguimiento evaluaron el equilibrio de todos los participantes con diversas pruebas específicas, tales como el test de Romberg (ejercicio muy sencillo que consiste en poner al paciente de pie con los pies juntos y pedirle que cierre los ojos para ver si permanece estable o, por el contrario, se produce algún desequilibrio) y movimientos de puntillas comparando los resultados al hacerlos con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados.

Según pudieron observar los autores, los usuarios que hacían paddle surf presentaban menos balanceo y desequilibrios en todas las evaluaciones, mientras que caminar no produjo mejoras en este aspecto.
“Nuestros resultados sugieren que el desafío de mantener el equilibrio sobre la tabla inestable durante una sesión de SUP se transfiere posteriormente al desempeño postural en superficies estables a nivel sensorial y biomecánico. Creemos que el entrenamiento de la estabilidad en el agua podría considerarse como procedimiento potencial para mejorar el control del equilibrio en adultos mayores”, concluyen los investigadores en su estudio.

En iQtra, como especialistas en dolencias del aparato locomotor somos conscientes de la importancia del equilibrio para evitar las temibles caídas en personas de cierta edad. Por eso, cualquier ejercicio que les sirva para llevar una vida activa y mejore su propiocepción es siempre bien recibida. 

Otros beneficios del Stand Up Paddle


Por otro lado, el paddle surf tiene otras ventajas no menos importantes para todas las franjas de edad.
Dado que su desempeño requiere estabilidad y equilibrio sobre la tabla (que es una superficie inestable al estar en el agua) mejora la coordinación y la fuerza de pies, piernas, cadera y core (cinturón imaginario formado por el conjunto de la musculatura abdominal y lumbar de la que depende la estabilidad de todo el cuerpo), que hace de nexo entre el tren inferior y el superior (hombros, brazos y hombros), que también mejora en cuanto a coordinación y tono muscular.

Por regla general, el SUP es un deporte seguro, pero requiere que los que se inician en este ejercicio adquieran una cierta destreza para aplicar bien la técnica para evitar lesiones. De esta forma, hay que remar con movimientos acompasados de piernas y caderas acompañando al tronco. Un error muy frecuente es trabajar únicamente los brazos de manera independiente del tren inferior.

Asimismo, hay que hacer que todo el movimiento parta de la activación previa de la musculatura del tronco, que es la que se encarga de mantener el resto del cuerpo estable y de proteger la columna vertebral, algo vital para evitar dolores de espalda, hernias de disco y problemas en caderas, rodillas y tobillos.

Otra lesión típica que vemos cuando la técnica de remo no es correcta es la del pinzamiento o choque del hombro (shoulder impingement). Por eso hay que asegurarse de hacer el movimiento de remo con el rango correcto, algo que lo que los instructores deben hacer especial hincapié.
En todo caso, dados sus grandes beneficios y lo fácil que es practicarlo (observando estos consejos técnicos) es lógico que cada vez haya más personas que se apuntan al SUP para disfrutar del agua al tiempo que hacen ejercicio.

*Luis García, coordinador de Fisioterapia en iQtra.

Profesor adjunto en la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM). Experto en Fisioterapia Deportiva y Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE). Especialista en síndrome de dolor miofascial, vendaje funcional, kinesiotaping y ecografía musculoesquelética. 

También te interesa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario