viernes, 30 de agosto de 2013

Recuperación tras una artroplastia de cadera: cuanto antes mejor

Recuperación postquirúrgica; más rápida y mejor. | Ingimage
Hola a todos.

Después de unos pocos días de merecido descanso estamos a punto de retomar la actividad en iQtra a todo gas. Estamos especialmente contentos porque este curso ha dado mucho de si y a pesar de la enorme carga de trabajo que hemos tenido, somos conscientes de que somos unos privilegiados y de que todo ello nos sirve para mejorar en nuestro empeño por ofreceros siempre lo mejor. Además, hemos comprobado que vuestro apoyo sigue creciendo cada día, lo cual supone el mejor de los premios que se puede recibir.

Dicho esto, no puedo evitar estar muy satisfecho porque poco a poco los datos científicos van avalando los procedimientos más vanguardistas de iQtra. Concretamente me refiero a los protocolos de recuperación que empleamos tras una cirugía de cadera, basados fundamentalmente en evitar las inmovilizaciones prolongadas y en meter al fisioterapeuta en el quirófano para que conozca cada caso perfectamente, algo esencial a la hora de diseñar programas de recuperación adaptados a cada paciente que se aplican a las pocas horas de haber pasado por quirófano.

Antes de las vacaciones, un trabajo de investigación liderado por especialistas de la Universidad de Colorado y recogido en las páginas de la revista Clinical Orthopaedics and Related Research, concluía que los pacientes sometidos a una artroplastia total de cadera obtienen unas tasas de éxito muy favorables en lo referente a la disminución del dolor previo a la intervención ocasionado por la artrosis y en cuanto a la funcionalidad de la articulación intervenida; los dos objetivos fundamentales que se persiguen con este tipo de intervención.

Cómo paliar las mermas funcionales tras la cirugía

Sin embargo, siempre se produce una pérdida de fuerza y ciertos déficits que si bien generalmente no son demasiado llamativos sí son apreciables cuando se trata de hacer determinados movimientos (bajar escaleras, levantarse del asiento...).

Pues bien. Los investigadores trabajaron con un grupo de 26 pacientes sometidos a cirugía protésica de cadera y compararon su evolución posoperatoria con el estado de 19 voluntarios sanos que no presentaban ningún problema en esta articulación.

El resultado tras un año de seguimiento demuestra que en ese periodo los pacientes operados experimentan una merma en su capacidad flexora, así como en su fuerza de torsión tanto en la cadera como en los abductores y las rodillas que repercute en un perjuicio (porcentualmente no muy alto, pero estadísticamente significativo) a la hora de subir escaleras, sentarse y levantarse y caminar.

"Los pacientes sometidos a artroplastia total de cadera experimentan una disminución en su fuerza y capacidad funcional tras la operación; un déficit que puede persistir después de la recuperación. Este dato sugiere que la rehabilitación es más efectiva si se aplica dentro del primer més tras la cirugía", concluyen los científicos.

Trabajos de este tipo nos animan a seguir en la línea que en su día emprendimos en iQtra, y que conforman las bases de lo que entendemos por recuperación avanzada. Desde los comienzos de nuestra andadura hemos apostado por las terapias conservadoras, las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y por los protocolos de recuperación más vanguardistas y personalizados.

Por los buenos resultados que vamos logrando, somos unos firmes defensores de la movilización precoz tras una lesión o una cirugía y de la implantación de programas de readaptación que hacen que el paciente se recupere mucho antes de sus problemas locomotores y gane calidad de vida, que es de lo que finalmente se trata.

Nuestra máxima es personalizar al máximo las terapias, de manera que hemos incorporado procedimientos como el Pilates a nuestras consultas de fisioterapia, un área a la que concedemos extraordinaria importancia. Tanto es así, que trabaja incluso fines de semana y festivos para adaptarse a ti.

Así que después de esta inyección de energía positiva sólo nos queda daros una vez más las gracias por la confianza que depositáis en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario