viernes, 5 de abril de 2013

Recuperación tras una prótesis de cadera; cómo olvidarse de la muletas en dos meses

Radiografía de paciente con prótesis bilateral de cadera. | iQtra
Hola de nuevo.
Espero que estos días de descanso os hayan servido para recargar las pilas y si habéis aprovechado para hacer ejercicio hayáis seguido nuestros consejos acerca de cómo cuidar vuestras articulaciones, especialmente a partir de cierta edad.

Antes de Semana Santa, repasando las preguntas que nos llegan al blog, observamos que había un montón de ellas interesándose acerca de la recuperación que hay que llevar a cabo después de la implantación de una prótesis de cadera, una cirugía que es cada vez más habitual debido en parte al envejecimiento de la población y a la detección de problemas articulares precoces.
Este tipo de intervenciones, que hasta hace unos años se reservaban para casos verdaderamente extremos en los que el paciente llegaba al quirófano después de haber soportado años de dolores y una merma considerable de la calidad de vida, también es más frecuente en los tiempos que corren no sólo porque la gente vive más, sino porque también vivimos con mayor calidad, cuidamos nuestra salud, vigilamos nuestra alimentación, y realizamos actividad física si podemos, hasta edades muy avanzadas. Por eso hoy os voy a dejar con José Molinos, uno de los fisioterapeutas de nuestro equipo, experto en este tema y seguro que os aclara muchas dudas.

Hace apenas una década, el paciente que se sometía a una intervención para implantarle una prótesis de cadera quedaba postrado en la cama durante días; muchos días. Eso repercutía en un deterioro muscular considerable, problemas circulatorios graves y las temidas adherencias óseas y contracturas musculares y rigideces tendinosas y ligamentosas, que después impedían recuperar la funcionalidad completa de la articulación.
Por lo tanto, no es de extrañar que algunos de los que acuden a nuestra consulta con estos referentes se hagan de cruces cuando les explicamos que seguramente podrán caminar con muletas a las 24 horas de haber pasado por quirófano y que dos o tres días después serán capaces de subir y bajar escaleras.
Pero ¿a qué se deben estos progresos que a muchos les parecen verdaderamente mágicos?
Por un lado nos encontramos con la Cirugía Mínimamente Invasiva en la cirugía de lasprótesis de cadera, una de las especialidades de iQtra. Realizar una herida quirúrgica de tan sólo 8 o 10 centímetros marca sin duda la diferencia con respecto a las grandes incisiones de antaño. Los tejidos que envuelven la cadera apenas sufren, no se laceran, no se desordenan y, por lo tanto, apenas hay hemorragia, edema o derrames, consecuencias quirúrgicas que retrasan la recuperación del paciente.
Por otro, la intervención temprana de los fisioterapeutas altamente especializados hace que el paciente esté movilizado al día siguiente de la intervención, lo que facilita el drenaje inmediato de la zona intervenida. Ésta es la causa directa de que desaparezca la congestión y la inflamación.
Pocas horas después ya se promueve el trabajo con la cadera y articulaciones adyacentes, de manera que el músculo no permanezca inactivo y se prevengan las atrofias por inmovilización que hemos mencionado.
En este periodo es fundamental cuidar el tipo de ejercicios que se llevan a cabo, ya que algunos de ellos (mal hechos o indicados de manera inadecuada) pueden resultar, frecuentemente, en una luxación  de la cadera recién operada (salida de la cabeza del fémur de su espacio articular).
Por este motivo, en iQtra trabajamos en equipo desde el mismo momento en el que el paciente entra por la puerta de la consulta. Los fisioterapeutas solemos estar dentro del quirófano durante la intervención para conocer todos los detalles de la misma y para que posteriormente nos sea más sencillo diseñar un protocolo derecuperación a medida de cada usuario y de sus particularidades quirúrgicas.
De esta forma, el paciente no pierde tono muscular y, muy importante, no abandona el patrón normal de su marcha; es decir, no se olvida de cómo caminaba antes de ser operado, un hecho muy habitual cuando se producen inmovilizaciones prolongadas en las que, además de la debilidad por la pérdida de masa muscular, el paciente se encuentra con miedo a pisar, temores por si pierde el equilibrio y se lesiona de nuevo o con sensaciones extrañas ante su nueva situación.
Especialistas, entorno y paciente, todos a una
Por este motivo, desde el inicio procuramos que el paciente camine ayudándose de las muletas y que suba y baje escaleras. El objetivo no es otro que favorecer el hecho de que éste tenga la mayor autonomía posible antes de regresar a casa, donde tendrá que seguir haciendo sus deberes, lógicamente.
Para hacer estos deberes solemos contar con la ayuda de los familiares y otros miembros del entorno del usuario, que deben estar muy implicados (igual que el propio paciente) en ayudar al equipo médico y recuperadores a que, una vez que se ha dado el alta, la progresión de la recuperación sea siempre ascendente y ágil.
Tres ejemplos de ejercicios que combinan el balance articular con la potenciación y los estiramientos musculares. Este trabajo ha de estar estrictamente supervisado y controlado por un fisioterapeuta, haciendo hincapié en la individualización en cada sesión para cada paciente según su progresión. | iQtra
Paulatinamente, la complejidad de la rehabilitación va en aumento. Se van programando ejercicios con una exigencia muscular cada vez mayor, así como estiramientos específicos para devolver a la cadera la movilidad que los años de lesión han arrebatado.
En términos generales, si no se producen complicaciones inesperadas y teniendo siempre en cuenta que cada paciente es distinto, a las cuatro semanas de la intervención el usuario caminará con una muleta. Una semana y media más tarde ya podrá hacerlo de forma completamente autónoma, seguro de sí mismo, sin ayudas y seguramente (muchas veces así nos lo han hecho saber) arrepentido de no haberse operado antes y haberse evitado así muchos años de dolores y sufrimientos.

63 comentarios:

  1. Hola Doctor, buenas noches. Le consulto por mi padre de 80 años quien se realizó un implante de cadera en el año 2013. Durante un año y medio aprox no tuvo problemas, pero desde Agosto del 2015 a Noviembre del 2016, ha sufrido 4 luxaciones. Los médicos que lo atienden consideran que esto sucede debido a malos movimientos. El médico que lo operó asegura que la intervención fue realizada en forma a correcta. Y que la protesis importaba que nos recomendó cpmprar es muy buena. El punto es mi padre se operó para mejorar la calidad de vida, y precisamente estaría sucediendo todo lo contrario. Considera que se puede hacer algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar el caso cuidadosamente en consulta y ver las pruebas diagnósticas no podemos daros una respuesta verdaderamente valiosa, aunque ciertamente el hecho de sufrir luxaciones sucesivas empeora la calidad de vida y eso no es lo que buscamos en nuestros pacientes. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  2. Buenas tardes!
    Hace seis semanas me pusieron una prótesis total de cadera no cementada (zimmer).Aun no me han revisado y tengo dudas sobre si estoy caminando demasiado o no: desde la cuarta semana salgo a pasear con una sola muleta tres veces al dia un km cada paseo.El médico me dijo que a partir de la tercera semana podia andar por casa con una muleta pero al verme bien ya salgo,como decia antes, con una muleta.
    ¿Estoy perjudicando mi recuperación?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
    2. Mi traumatólogo me dijo que caminara apoyando con muletas, e incluso me recomendó que lo hiciera fuera de casa y que a partir de la tercera semana en casa lo hiciera con una sola muleta.La duda es que ya hago los paseos fuera de casa con una muleta desde la cuarta semana y no se si estoy llebdo muy rápido y deberia seguir con dos muletas para salir a la calle.
      Gracias de nuevo doctor

      Eliminar
    3. No es probable que estés dañando tu recuperación, pero sin valorar tu caso directamente no podemos saberlo, dado que no tenemos ningún elemento de juicio. Por otro lado, cada paciente tiene unos ritmos diferentes; motivo por el que los especialistas nos vamos adaptando a la progresión de cada uno de manera individual. Debes plantearle esta cuestión a tu especialista, que es quien conoce todos estos detalles que necesitaríamos para orientarte mejor. Quizá deberías contar con la ayuda de un fisioterapeuta que supervisase tu evolución para evitar sobrecargas y te indicase qué movimientos, actividades y ejercicios (y cómo) puedes hacer para una recuperación óptima.

      Eliminar
  3. Buenas tardes doctor,
    ¿Podría aclararme las diferencias entre una prótesis cementada y una no cementada?
    ¿Que criteros se siguen para decantarse por una o por otra?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. En la prótesis cementada, el cemento une la prótesis al hueso. En la no cementada, por ejemplo en la de cadera, el componente acetabular y también el femoral se unen por presión, pero luego el hueso tiene que crecer e integrar la prótesis (uniéndose a ella que para ello es porosa en su superficie). La tendencia en EEUU y el sur de Europa es a no cementar el componente acetabular ni el vástago femoral, pero en algunos pacientes (por ejemplo personas mayores y con baja demanda funcional, con mala calidad ósea, con fractura de cadera o sometidos a radioterapia) se suele cementar para mejorar el anclaje. Pero cada caso se valora individualmente.

      Eliminar
  4. Buenas tardes doctor Dios lo bendiga un saludo desde colombia el dia de ayer operaron a mi papa de femur de cadera pero al parecer quedo una pierna mas larga q la otra ...es normal eso doctor ..muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echa un vistazo a esta entrada en la que, precisamente, tratamos este tema. Es posible que te saque de dudas y te oriente en la búsqueda de ayuda. http://www.angelvillamor.com/2016/09/dismetria-funcional-tras-una-protesis.html

      Eliminar
  5. Buenos dias Dr.
    Hace 5 meses me pusieron una protesis total en la cadera derecha.
    Estaba bien. Tuve un golpe en el muslo. Hace 10 dias. En rx dicen que no se movio la protesis. Siento un poco amortiguado el empeine del pie derecho y la pierna cansada.
    Que puedo hacer. Por favor.
    Vivo fuera de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte en consulta no podemos saber a qué se deben las molestias que refieres. Dado que vives fuera de España quizá podría resultarte útil nuestro servicio de segunda opinión médica, cucyo enlace te adjuntamos (http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/). No obstante, lo más rápido y práctico es que consultes con los especialistas que te operaron, dado que conocen el caso de primera mano, tienen las pruebas y pueden valorarlo personalmente.

      Eliminar
  6. Buenas tardes.
    Mi padre se ha implantado una prótesis en la cadera izquierda hace 8 meses. La recuperación no fue demasiado bien, mucha fisioterapia y hemos visitado muchos medicos. Tras realizar varias radiografías todos coinciden que la prótesis esta bien colocada, y que los problemas que tiene son musculares. Él cojea y tiene dolor todavía.

    Decidimos hacerle una RMN en la cadera y le han salido tres problemas, de los cuales uno nos preocupa, cito del informe:
    "Asocia edema de médula ósea en el trocánter menor. Discreto acumulo de líquido en la bursa en el peritroncanter menor, se traduce en bursitis leve-moderada"

    El médico que lo está tratando no le ha dado ningún tratamiento. Sin embargo parece que el edema puede ser preocupante. ¿Que opina usted? ¿Es peligrosa la edema en la médula ósea? ¿Que tratamiento podría recomendarnos?

    Disculpe las molestias, tenga una buena tarde y mucha suerte.
    Muchísimas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, el edema no es más que una acumulación de líquido. Habría que ver el motivo por el cual se produce dicha acumulación para tratar de drenarla. No obstante, sin valorar el caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente concreta y útil ya que, según nos cuentas, otros especialistas que han tenido oportunidad de analizarlo personalmente y valorar las pruebas diagnósticas no llegan a una postura unánime. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
    2. B.noche , al final se han puesto con mucho dolor y segun la gamagrafia sale movilizacion del vastago femoralde la protesis ,el acetabulo muestra una captacion normal. Como han podido pasar esto? Si hay infeccion se ve en la gamagrafia ? Tiene que cambiarle solo el vastago ? Hay alguna solucion sin operarlo de nuevo ,un saludo y gracias

      Eliminar
    3. Lamentablemente, para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver el caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas disponibles. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  7. Hola estoy hoperada de cadera de senovitis y hace 11 años pero me han operado 5vecesmas i ahora noto que dentro de la pierna me quema que puedo hacer alguien sabe este síntoma que significa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  8. Hola doctor. Tengo 42 años y me han operado de prótesis de cadera izquierda. Todo ha ido muy bien. Cada día me siento con más fuerzas. Mi consulta es si hay algún riesgo si ando demasiado. Estoy andando con las dos muletas, 15 minutos cada 2 horas. Al cabo del día son 2 horas. Es demasiado? Existe algún riesgo?.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, dado que es quien conoce el caso de primera mano, conoce cuál ha sido el resultado quirúrgico y ve cuál es tu evolución. En líneas generales, en iQtra somos partidarios de la movilidad temprana para mejorar y acortar los plazos de recuperación, por lo que implantamos la fisioterapia desde pocas horas después de la intervención. Debes seguir los consejos del especialista atendiendo especialmente a la aparición de dolor o sobrecarga para evitar "pasarte", pero sin saber nada más de tu caso no podemos concretar más.

      Eliminar
  9. Buenas tardes Doctor. Tengo una displacia bilateral congénita de cadera. Tengo 33 años y hace unos días me duele mucho la pierna izquierda con ta flexión y el Médico me ha dicho que tengo un pinzamiento y que en mi caso no se puede realizar la atroscopia y que puede remodelarse sola. Que me recomienda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  10. Hola doctor tengo 40 años y me opere hace 3 semanas protesis Total cadera derecha. Hago la fisioterapia sistemáticamente pero hay ejercicios con los que me duele un poco la ingle, luego de los ejercicios deja de doler. Y cuando camino sin bastones cojo todavía. Quiero saber si es normal y si va a pasar pronto. Gracias sus comentarios y publicaciones me han ayudado mucho en mi post operatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  11. Dr una consulta no mama tiene 3anos de operas LA cadera derecha Pero tiene molestia siente que le peso El esa zona. Quisiera saber aqua de debe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar a qué se deben los dolores que refiere tu madre. El especialista que hizo la intervención es quien mejor puede orientaros en ese sentido porque tiene todos los datos en su poder y conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  12. Buenas Disculpe quisiera consultar lo siguiente a mi esposa le realizaron un transplante de cadera hace un dia pero ya pasaron más de 24 horas y no puede mover la pierna quisiera saber si es normal o pudo suceder algo y provocar que esto sea permanente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente su caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refiere tu esposa entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. El especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano y puede hacer las exploraciones necesarias.

      Eliminar
  13. Buenas noches Dr. me llamo Lourdes tengo 43 años de edad, luxación congénita de cadera derecha y artrosis, a veces tengo dolores intensos cuando camino mas de 3 cuadras. A raíz de eso también me duele la cadera izq. pues tengo cojera, acortamiento de pierna derecha aprox. 4 cm. Mi vida es muy limitada, no hago actividad física ni cargo cosas pesadas porque me duele. Los médicos de Tacna me dijeron que lo mío es crónico por eso estoy preparándome para la prótesis de cadera. Dr. Tengo miedo, las preguntas que quiero hacerle son: ¿Estoy en la edad adecuada para someterme a una cirugía de cadera? ¿Cómo quedaría el acortamiento que tengo, quedarían iguales? ¿Qué tipo de prótesis es conveniente y el material? ¿Después de la operación ya no me dolerá y podre subir a los buses? Por favor respóndame, quedare agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado, decirte que la aspiración de todos los especialistas cuando abordamos una cirugía de implantación de prótesis de cadera es eliminar el dolor y devolver al paciente la funcionalidad y la calidad de vida que tenía antes del proceso de desgaste articular. El resultado quirúrgico, la rehabilitación posterior y otros factores condicionan dicha recuperación. Por otro lado, decirte que la edad ha dejado de ser un factor absoluto a la hora de plantear una cirugía protésica. Los extraordinarios avances, tanto en el diseño de materiales como en técnicas quirúrgicas, han permitido que los especialistas nos podamos plantear la implantación de prótesis a edades mucho más tempranas que antaño, máxime cuando el paciente arrastra dolores, pérdida de funcionalidad y deterioro de la calidad de vida. En la actualidad, una prótesis puede alcanzar, en situaciones óptimas, una vida útil de más de 15 años, lo que reduce considerablemente el número de cirugías de recambio que, por otro lado, también son cada vez menos invasivas. Con respecto a la dismetría, puedes leer el siguiente enlace, donde hablamos de esta cuestión (http://www.angelvillamor.com/2016/09/dismetria-funcional-tras-una-protesis.html). Si pides una cita con nuestros especialistas estaremos encantados de orientarte al respecto.

      Eliminar
  14. Hola Doctor;
    Mi duda es la siguiente tengo 64 años y una dismetría de 5,5 cm producida por llevar 12 años sin prótesis cadera (girdlestone), es cierto que si el acortamiento se ha producido en la edad adulta el ciático se podría estirar hasta igualar la dos extremidades, ya que unos especialistas me dicen que ellos alargarían con el limite de seguridad alrededor de 3cm y el resto suplementarlo con un alza de 2cm y otros que me comentan que al no ser un acortamiento producido en la infancia sino en la edad adulta y ese ciático haber tenido ya una longitud similar que la otra extremidad se podría alargar prácticamente la totalidad de la dismetría ya que el ciático sigue manteniendo la misma longitud que cuando esa cadera estaba bien.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Doctor buenos dias . Mi consulta es la siguiente mi madre se opero de cadera hase aproximadamente dos meses . Pero an pasado los dias y el dolor es insoportablees el mismo folor que sentia antes de la operacion ..
    Doctor aclareme esta duda es normal que sienta dolor .
    Disminuirá con el tiempo . Atte a su respuesta .
    Saludos cordiales
    Ate Magdalena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres acerca de tu madre entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos daros información basada en su caso concreto.

      Eliminar
  16. Buenos dias Doctor .le cuento mi madre tiene 60 años y ase aprox. 2 mees se le realizo una protecis total de cadera por desgaste de hueso .
    Hace unos 15 dia esta con mucho dolor en la cadera muy similares a los dolores que tenia antes de operarse . Doctor mi consulta esto es normal . O sera que algo anda mal nesecito porfavor alguna respuesta a esta gran inquietud..
    De ante mano muchas gracias espero tener una respuesta de su parte , saludos cordiales.
    Atte Magdalena Herrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver el caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas. De lo contrario, solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres acerca de tu madre. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Su especialista es quien mejor puede orientaros al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos daros información de verdadera utilidad. Asimismo, podéis recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de vuestras dudas antes de venir a consulta (o por si residís fuera de Madrid). http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  17. Doc burnos dias... tengo dudas para el cuidado de un transplante de cadera.a mi suegro lo operaron el lunes en la mañana y le dieron salida del hospital el dia miercoles estando en la casa durante el miercoles en la noche presento mucho sangrado esto es debido a que y es normal.que debemos tener en cuenta como prioridad para su cuidado...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante una sintomatología así debéis acudir a urgencias para que los especialistas que le intervinieron valoren el alcance del sangrado.

      Eliminar
  18. Buenas noches, el 1 de marzo me operaron de la cadera,injerto y prótesis,deje de pincharme en la barriga a las 15 inyecciones, y ahora me nota rampa, es posible pincharme las otras 15? es malo y por el contrario me harán bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendemos qué te ocurre exactamente. En todo caso, con las inyecciones en la tripa imaginamos que te refieres a las inyecciones de heparina que te han prescrito para evitar trombos. No sabemos si las has interrumpido sin contar con el especialista o no... pero lo cierto es que no deberías saltarte sus indicaciones, dado que es quien mejor conoce el caso y, por tanto, ha prescrito el tratamiento que considera mejor para ti.

      Eliminar
  19. También quería comentaros que me han dejado 2cm mas larga la pierna porque dice que la cadera estaba muy hundida y como me tienen que operar la otra, me pondrá los dos cm , Eso es fiable o me quedare coja? mi traumatismo se llama pelvis de otto. casi nadie sabe lo que es . me podría decir si usted lo sabe.?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que conocemos la patología. No obstante, para recomendarte un tratamiento adecuado a tu caso concreto deberíamos verte en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  20. Hola, estoy leyendo todas las preguntas de los pacientes y veo que todas las respuestas son las mismas, tienes que consultarlo con el medico, sin verlo no te puedo aconsejar.
    Y yo me pregunto de que sirve este bloc, si nunca dais respuestas ni solucioned.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario.
      Un blog es un espacio para compatir experiencias y dar orientación e información general sobre un determinado tema a los usuarios. En ningún caso se trata de una consulta virtual, sino que se trata de un espacio de carácter formativo y divulgativo sobre aspectos que atañen a nuestra especialidad. La mayoría de los usuarios preguntan por casos concretos, problemas complejos e incluso por los diagnósticos realizados por otros compañeros y colegas. Sobre ninguno de estos aspectos es ético ni legal pronunciarse por este medio y por tanto nuestro deber como profesionales es darles este tipo de respuestas. Diagnosticar y prescribir son actos médicos complejos que requieren de un profundo análisis de historia clínica, pruebas diagnósticas, análisis, exploraciones, información adicional... para poder hacer una valoración de cada paciente de la manera más personalizada posible. Solo así es viable implantar tratamientos efectivos y soluciones reales.

      Eliminar
    2. Pues entoces no sirve de nada las preguntas, solo lo hace para que vayan a su consultorio y asi pagar una visita, por favor lo que tenia que hacer es retirarse de este Blog

      Eliminar
    3. Estimada Isabel.
      Nos vemos en la obligación de aclararle que las preguntas que se contestan en un blog sirven para dar orientación e información general, nunca un diagnóstico, tal y como hemos aclarado al usuario anterior y tal y como se avisa en la cabecera de esta página. Para establecer un diagnóstico ha de mediar una consulta médica y darse una serie de circunstancias (apertura de historia clínica, exploraciones, pruebas diagnósticas, establecimiento de la relación médico/paciente...) marcadas tanto por la ética profesional como por la legalidad vigente. Por otro lado, este blog ofrece (de manera altruista y totalmente desinteresada) información y orientación general que puede ser de utilidad para que el paciente pueda acudir a un especialista, tanto si es de nuestro equipo como si no, provisto de un mayor conocimiento de ciertas dolencias y patologías en cuyo tratamiento tenemos experiencia. Lamentamos que haya confundido la finalidad de un blog (informar, orientar, formar, conectar) con la de una consulta médica (dar un diagnóstico y aconsejar un tratamiento). En iQtra consideramos que la labor de divulgación ha de ser inherente a la práctica médica y este blog (así como otras plataformas digitales) es una herramienta muy valiosa para hacerlo; pero en ningún caso sustituye a una consulta con un profesional sanitario.

      Eliminar
  21. Buenas noches!!! Dr. Angel tengo a mi abuelita de 94 años que tuvo hace 5 dias una caída y se fracturo el fémur, fue operada y le colocaron su protesis...la pregunta es ya que tiene 94 años luego de la operacion que tiempo aconseja uds. Que ella empieze a caminar, por que el médico tratante nos dijo que al dia siguiente y ahora nos dice que a las dos o tres semanas eso nos crea mucha incertibre....Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  22. Con 53 años y artrosis en las dos caderas y una vez hecha artroscopia en la cadera que estaba peor, el traumatólogo me recomienda esperar lo máximo que pueda para poner prótesi, debido a la edad que tengo.
    Es recomendable esperar? No hay prótesis para gente activa y que se considere joven?
    En principio yo sólo tengo molestias y el traumatólogo me dice que cuando me presente arrastrándome que en ese momento será cuando necesite la prótesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responder a tu pregunta necesitaríamos valorar tu caso cuidadosamente en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones, dado que hay diversas opciones para preservar tus caderas en función del grado de artrosis que presenten.
      Por otro lado, es nuestro deber informarte de que la edad ha dejado de ser un factor absoluto a la hora de plantear una cirugía protésica. Los extraordinarios avances, tanto en el diseño de materiales como en técnicas quirúrgicas, han permitido que los especialistas nos podamos plantear la implantación de prótesis a edades mucho más tempranas que antaño, máxime cuando el paciente arrastra dolores, pérdida de funcionalidad y deterioro de la calidad de vida. En la actualidad, una prótesis puede alcanzar, en situaciones óptimas, una vida útil de más de 15 años, lo que reduce considerablemente el número de cirugías de recambio que, por otro lado, también son cada vez menos invasivas. Si pides una cita con nuestros especialistas estaremos encantados de orientarte al respecto.

      Eliminar
  23. Mi madre tiene 84 anos se callo y la operaron de cadera un clavo gama . Hace una semana ya estamos en casa caminando con andador y algunos ejercicios pero se le hincha mucho es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente el caso en consulta nos resulta imposible determinar esa hinchazón que refieres entra dentro del espectro de síntomas normales, aunque seguramente sea así. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  24. Buenos días, tengo 56 años y hace tres semanas me han operado la cadera izquierda. Según me explicó el cirujano me han puesta una prótesis de titanio y cerámica. Estoy haciendo bastante ejercicio, dado que mi forma fisica era buena (antes de la operación nadaba 2500 metros de lunes a sábado) y ya camino unos 150 metros sin muletas. El problema es que desde el segundo o tercer dia tengo una tirantez enorme en la pierna que me llega desde el glúteo hasta el tobillo. En especial me tira desde la rodilla al tobillo por la parte exterior. No lo tengo de continuo, pero me duele bastante cuando hago ejercicios del tipo estar sentado y levantar la pierna poniéndola derecha y haciendo extensión de rodilla, en esos momentos noto una fuerte tirantez por toda la pierna. Con todo, cuando más lo noto es a la hora de dormir. Me tiendo boca arriba con el cojin entre las piernas y aunque a veces no duele, la mayoria de ellas no puedo conciliar el sueño a causa de la tirantez. ¿Es normal o puede habérseme dañado un poco el nervio ciático? Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que sufras una sobrecarga, aunque sin verlo personalmente no podemos asegurarlo. Tampoco nos dices si la recuperación está siendo supervisada por algún fisioterapeuta, en cuyo caso quizá deberías planteártelo para que te pautase el tipo de ejercicios más adecuados a tu estado, así como la manera de hacerlos y el ritmo que puedes ir aplicando.

      Eliminar
  25. Buenas noches Doctor.
    Tengo 32 años y hace 8 meses me pusieron un prótesis total de cadera con par cerámica-cerámica.
    Mi consulta es la siguiente: hace 2 semanas empiezo a notar molestias en el adductor,cerca de la ingle. La molestia es más intensa cuando hago una extensión de la pierna. A veces cuando hago un movimiento rápido me da como un pinchazo. ¿A que puede ser debido?
    Deberia hacer una RX, Eco para descartar cualquier cosa.
    Estoy algo asustado, porque todo habia ido muy bien hasta hace 2 semanas y ahora tengo dudas de que vaya a ir igual de bien.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin una exploración en consulta ni ninguna prueba diagnóstica no podemos aventurarnos a decir qué puede esta sucediendo en tu caso. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  26. Dr, junto con saludar requiero su consejo, ya que tengo doc en 2 meses, soy de Chile 39 años con prótesis de cadera izquierda hace casi 7 años, dos embarazos posteriormente, en general he estado bn, pero en mi último embarazo tuve disfusión de la sinfisis pubica, hace tres meses nacio mi hija y y he estado con una pronta mejoría el problema es que he empezado con dolor en la pierna operada que empieza en la cadera por el costado y la recorre por completo, sobre todo cuando hace frío, durante la noche y el día, solo tomo paracetamol, no se si quizás sea falta de ejercicio y confío en que sea solo muscular, pero nunca había sentido este dolor, no sé si esto se le abra presentado en otros pacientes.

    Agradecería sus comentarios, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  27. DOCTOR BUENAS NOCHES QUIERO SABER PORQUE MOTIVO AL COLOCAR UNA PROTESIS TOTAL DE CADERA QUEDA LA PIERNA MAS LARGA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si echas un vistazo a la entrada cuyo enlace te adjuntamos seguro que resuelves muchas de tus dudas. Un abrazo. http://www.angelvillamor.com/2016/09/dismetria-funcional-tras-una-protesis.html

      Eliminar
  28. Buenos días, Doctor. Tengo 55 años y desde hace 1 año arrastro molestias en cadera izquierda por artrosis (pinzamiento articular y esclerosis subcondral) sin limitación funcional. No preciso analgesia actualmente. Solo tomo condroprotectores (Droglican) Acudo regularmente al Gym 5 días a la semana (45' de bici y 2 días rutina de fortalecimiento muscular tren inferior) He abandonado actividades al aire libre que antes practicaba 2-3 veces/semana (senderismo y trail running) porque me provocan dolor al ejercitarlas e incremento de las molestias post-ejercicio.
    Desearía poder recuperar esas actividades out-door (aunque solo fuera senderismo de montaña) y claro está, eliminar las llevaderas molestias que arrastro en el día a día.
    ¿Podría plantearme en mi situación actual una cirugía de reemplazo articular o debo esperar a una mayor limitación funcional?
    Gracias anticipadas por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta fiable deberíamos verte en consulta y valorar las pruebas que tienes. El objetivo es valorar el grado de desgaste/deterioro que tiene actualmente tu articulación. En función de eso, y dado que llevas una vida muy activa podríamos decantarnos por un tratamiento conservador (lo valoramos en nuestra unidad de medicina preservadora articular) o si podemos plantearnos una artroscopia para corregir la malformación ósea que da lugar al pinzamiento femoroacetabular que te han diagnosticado. A priori no podemos asegurarlo, pero la prótesis de cadera no parece ser necesaria en tu caso. No obstante, si echas un vistazo a esta entrada y a todas las que hemos hecho en este blog sobre choque femoroacetabular seguro que encuentras información de utilidad.
      http://www.angelvillamor.com/2009/12/rastreando-el-choque-femoro-acetabular.html

      Eliminar
  29. Ola soy una chica de 25 años a la que le an diagnosticado secuelas de displasia bilateral de cadera voy con muletas por que casi no puedo andar me an echo una resonancia en la que dice :ambas articulaciones coxofemorales muestran signos de displasia femoroacetabular con aplanamiento de ambas cabezas femorales y de los acetabulos con osteoartritis bilateral muy evolucionada con la presencia de grandes geodas subcondrales en la parte mas superior de las cabezas femorales de 15mm en la derecha y 13mm en la izquierda y en los acetabulos.minimo derrame articular derecho. Probable rotura degenerativa del lambrum bilateral. Impingement isquiofemoral bilateral muy severo con atrapamiento del musculo cuadrado femoral. No se aprecia bursitis trocanterea ni del iliopsoas.congestion pelvica severa.
    Me dicen que necesito una protesis de cadera urgente lo cual a mi me preocupa no poder andar por lo que veo dicen estar muy abanzados en la protesis y veo que la malloria tienen problemas despues de operar con protesis mi pregunta es ¿con lo que a leido cree que es suficiente para operar de una protesis debido a que solo tengo 25 años? Me dicen que si se me sale el hueso al no aver protesis a mi medida tendrian que amputar deme su opinion porfabor desde aqui un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, decirte que para indicarte o no la implantación de una prótesis de cadera hace falta verte en consulta y evaluar las pruebas diagnósticas, además de tu historial médico. Por otro lado, desconocemos a que mayoría te refieres cuando hablas de problemas posteriores a la implantación de la prótesis, dado que nuestros datos no coinciden en absoluto con esa apreciación. Finalmente, con respecto a la edad, decirte que este valor ha dejado de ser un parámetro absoluto para indicar la implantación de una prótesis gracias a los grandes avances que se han producido en cuanto a materiales, técnicas quirúrgicas y protocolos de recuperación. Lamentablemente, el final de tu pregunta no eswtamos seguros de entenderla bien. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar