viernes, 5 de abril de 2013

Recuperación tras una prótesis de cadera; cómo olvidarse de la muletas en dos meses

Radiografía de paciente con prótesis bilateral de cadera. | iQtra
Hola de nuevo.
Espero que estos días de descanso os hayan servido para recargar las pilas y si habéis aprovechado para hacer ejercicio hayáis seguido nuestros consejos acerca de cómo cuidar vuestras articulaciones, especialmente a partir de cierta edad.

Antes de Semana Santa, repasando las preguntas que nos llegan al blog, observamos que había un montón de ellas interesándose acerca de la recuperación que hay que llevar a cabo después de la implantación de una prótesis de cadera, una cirugía que es cada vez más habitual debido en parte al envejecimiento de la población y a la detección de problemas articulares precoces.
Este tipo de intervenciones, que hasta hace unos años se reservaban para casos verdaderamente extremos en los que el paciente llegaba al quirófano después de haber soportado años de dolores y una merma considerable de la calidad de vida, también es más frecuente en los tiempos que corren no sólo porque la gente vive más, sino porque también vivimos con mayor calidad, cuidamos nuestra salud, vigilamos nuestra alimentación, y realizamos actividad física si podemos, hasta edades muy avanzadas. Por eso hoy os voy a dejar con José Molinos, uno de los fisioterapeutas de nuestro equipo, experto en este tema y seguro que os aclara muchas dudas.
Hace apenas una década, el paciente que se sometía a una intervención para implantarle una prótesis de cadera quedaba postrado en la cama durante días; muchos días. Eso repercutía en un deterioro muscular considerable, problemas circulatorios graves y las temidas adherencias óseas y contracturas musculares y rigideces tendinosas y ligamentosas, que después impedían recuperar la funcionalidad completa de la articulación.
Por lo tanto, no es de extrañar que algunos de los que acuden a nuestra consulta con estos referentes se hagan de cruces cuando les explicamos que seguramente podrán caminar con muletas a las 24 horas de haber pasado por quirófano y que dos o tres días después serán capaces de subir y bajar escaleras.
Pero ¿a qué se deben estos progresos que a muchos les parecen verdaderamente mágicos?
Por un lado nos encontramos con la Cirugía Mínimamente Invasiva en la cirugía de lasprótesis de cadera, una de las especialidades de iQtra. Realizar una herida quirúrgica de tan sólo 8 o 10 centímetros marca sin duda la diferencia con respecto a las grandes incisiones de antaño. Los tejidos que envuelven la cadera apenas sufren, no se laceran, no se desordenan y, por lo tanto, apenas hay hemorragia, edema o derrames, consecuencias quirúrgicas que retrasan la recuperación del paciente.
Por otro, la intervención temprana de los fisioterapeutas altamente especializados hace que el paciente esté movilizado al día siguiente de la intervención, lo que facilita el drenaje inmediato de la zona intervenida. Ésta es la causa directa de que desaparezca la congestión y la inflamación.
Pocas horas después ya se promueve el trabajo con la cadera y articulaciones adyacentes, de manera que el músculo no permanezca inactivo y se prevengan las atrofias por inmovilización que hemos mencionado.
En este periodo es fundamental cuidar el tipo de ejercicios que se llevan a cabo, ya que algunos de ellos (mal hechos o indicados de manera inadecuada) pueden resultar, frecuentemente, en una luxación  de la cadera recién operada (salida de la cabeza del fémur de su espacio articular).
Por este motivo, en iQtra trabajamos en equipo desde el mismo momento en el que el paciente entra por la puerta de la consulta. Los fisioterapeutas solemos estar dentro del quirófano durante la intervención para conocer todos los detalles de la misma y para que posteriormente nos sea más sencillo diseñar un protocolo derecuperación a medida de cada usuario y de sus particularidades quirúrgicas.
De esta forma, el paciente no pierde tono muscular y, muy importante, no abandona el patrón normal de su marcha; es decir, no se olvida de cómo caminaba antes de ser operado, un hecho muy habitual cuando se producen inmovilizaciones prolongadas en las que, además de la debilidad por la pérdida de masa muscular, el paciente se encuentra con miedo a pisar, temores por si pierde el equilibrio y se lesiona de nuevo o con sensaciones extrañas ante su nueva situación.
Especialistas, entorno y paciente, todos a una
Por este motivo, desde el inicio procuramos que el paciente camine ayudándose de las muletas y que suba y baje escaleras. El objetivo no es otro que favorecer el hecho de que éste tenga la mayor autonomía posible antes de regresar a casa, donde tendrá que seguir haciendo sus deberes, lógicamente.
Para hacer estos deberes solemos contar con la ayuda de los familiares y otros miembros del entorno del usuario, que deben estar muy implicados (igual que el propio paciente) en ayudar al equipo médico y recuperadores a que, una vez que se ha dado el alta, la progresión de la recuperación sea siempre ascendente y ágil.
Tres ejemplos de ejercicios que combinan el balance articular con la potenciación y los estiramientos musculares. Este trabajo ha de estar estrictamente supervisado y controlado por un fisioterapeuta, haciendo hincapié en la individualización en cada sesión para cada paciente según su progresión. | iQtra
Paulatinamente, la complejidad de la rehabilitación va en aumento. Se van programando ejercicios con una exigencia muscular cada vez mayor, así como estiramientos específicos para devolver a la cadera la movilidad que los años de lesión han arrebatado.
En términos generales, si no se producen complicaciones inesperadas y teniendo siempre en cuenta que cada paciente es distinto, a las cuatro semanas de la intervención el usuario caminará con una muleta. Una semana y media más tarde ya podrá hacerlo de forma completamente autónoma, seguro de sí mismo, sin ayudas y seguramente (muchas veces así nos lo han hecho saber) arrepentido de no haberse operado antes y haberse evitado así muchos años de dolores y sufrimientos.

66 comentarios:

  1. Buenos días, Doctor. Tengo 55 años y desde hace 1 año arrastro molestias en cadera izquierda por artrosis (pinzamiento articular y esclerosis subcondral) sin limitación funcional. No preciso analgesia actualmente. Solo tomo condroprotectores (Droglican) Acudo regularmente al Gym 5 días a la semana (45' de bici y 2 días rutina de fortalecimiento muscular tren inferior) He abandonado actividades al aire libre que antes practicaba 2-3 veces/semana (senderismo y trail running) porque me provocan dolor al ejercitarlas e incremento de las molestias post-ejercicio.
    Desearía poder recuperar esas actividades out-door (aunque solo fuera senderismo de montaña) y claro está, eliminar las llevaderas molestias que arrastro en el día a día.
    ¿Podría plantearme en mi situación actual una cirugía de reemplazo articular o debo esperar a una mayor limitación funcional?
    Gracias anticipadas por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta fiable deberíamos verte en consulta y valorar las pruebas que tienes. El objetivo es valorar el grado de desgaste/deterioro que tiene actualmente tu articulación. En función de eso, y dado que llevas una vida muy activa podríamos decantarnos por un tratamiento conservador (lo valoramos en nuestra unidad de medicina preservadora articular) o si podemos plantearnos una artroscopia para corregir la malformación ósea que da lugar al pinzamiento femoroacetabular que te han diagnosticado. A priori no podemos asegurarlo, pero la prótesis de cadera no parece ser necesaria en tu caso. No obstante, si echas un vistazo a esta entrada y a todas las que hemos hecho en este blog sobre choque femoroacetabular seguro que encuentras información de utilidad.
      http://www.angelvillamor.com/2009/12/rastreando-el-choque-femoro-acetabular.html

      Eliminar
  2. Ola soy una chica de 25 años a la que le an diagnosticado secuelas de displasia bilateral de cadera voy con muletas por que casi no puedo andar me an echo una resonancia en la que dice :ambas articulaciones coxofemorales muestran signos de displasia femoroacetabular con aplanamiento de ambas cabezas femorales y de los acetabulos con osteoartritis bilateral muy evolucionada con la presencia de grandes geodas subcondrales en la parte mas superior de las cabezas femorales de 15mm en la derecha y 13mm en la izquierda y en los acetabulos.minimo derrame articular derecho. Probable rotura degenerativa del lambrum bilateral. Impingement isquiofemoral bilateral muy severo con atrapamiento del musculo cuadrado femoral. No se aprecia bursitis trocanterea ni del iliopsoas.congestion pelvica severa.
    Me dicen que necesito una protesis de cadera urgente lo cual a mi me preocupa no poder andar por lo que veo dicen estar muy abanzados en la protesis y veo que la malloria tienen problemas despues de operar con protesis mi pregunta es ¿con lo que a leido cree que es suficiente para operar de una protesis debido a que solo tengo 25 años? Me dicen que si se me sale el hueso al no aver protesis a mi medida tendrian que amputar deme su opinion porfabor desde aqui un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, decirte que para indicarte o no la implantación de una prótesis de cadera hace falta verte en consulta y evaluar las pruebas diagnósticas, además de tu historial médico. Por otro lado, desconocemos a que mayoría te refieres cuando hablas de problemas posteriores a la implantación de la prótesis, dado que nuestros datos no coinciden en absoluto con esa apreciación. Finalmente, con respecto a la edad, decirte que este valor ha dejado de ser un parámetro absoluto para indicar la implantación de una prótesis gracias a los grandes avances que se han producido en cuanto a materiales, técnicas quirúrgicas y protocolos de recuperación. Lamentablemente, el final de tu pregunta no eswtamos seguros de entenderla bien. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  3. Hola soy operada protisis total iskierda bueno mi pregunta es si llego a caerme como me puedeo lebantar sin doblar la pierna iskierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de haber entendido tu pregunta ¿por qué no puedes doblar la pierna izquierda? Después de una prótesis de cadera se debe recuperar la funcionalidad completa.

      Eliminar
  4. Las prótesis de recubrimiento están vigentes aún?
    Qué experiencia hay con ellas?
    Con 53 años y activo qué prótesis se recomienda?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que siguen vigentes y la experiencia es muy buena. No obstante, la recomendación de un tipo de prótesis u otro no se hace únicamente en función de la edad. Para ello hay que hacer un estudio completo del caso y analizar muchos otros parámetros que pueden condicionar tal decisión.

      Eliminar
  5. Hola buenos días, me operaron el pasado 27 de julio de una prótesis total de cadera, soy una paciente de 26 años diagnosticada de leucemia en remisión y por complicaciones me dio artritis séptica en la cabeza del fémur con posterior necrosis, después de más de un año andando con muletas me operaron y a día de hoy camino con una muleta como hacía antes de la operación pero no veo que pueda alcanzar los tiempos que me dicen los médicos para poder caminar sin muletas en unas semanas puesto que si dejo la muleta ahora mismo sigo teniendo la cólera que tenía antes ( mucho menos notable que antes, me tuvieron que cortar más hueso muerto del que creian antes de abrir) y al pasear enseguida noto las piernas muy cansadas y tengo que sentarme. Que ejercicios puedo hacer desde ya en mi casa para eliminar esa cojera? He leído que la piscina ayuda a olvidar ese hábito que la cabeza y el cuerpo creó. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para darte indicaciones concretas... además de decirte que la piscina te puede ir bien para trabajar la propiocepción, aunque no es el único método. Debes contar con asesoramiento especializado. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  6. Doctor Buenos días, tengo 60 años y hace 6 meses fui operada de reemplazo total de cadera izquierda siempre he tenido dolor en la ingle al levantar la pierna y cuando paso tiempo sentada y me levanto a caminar siento dolor en el glúteo, el especialista me dice que todo esta bien pero yo estoy preocupada porque fuera de esos dolores que aún persisten ahora tengo dolor en la pantorrilla de la pierna operada, aconsejeme que debo hacer. Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  7. Hola, soy una mujer de 51 años, hace tres semanas me pusieron una protesis total de cadera con la cabeza de cerámica e injerto de hueso, mi pregunta es, ¿Cuando ya este recuperada puedo hacer vida normal o tengo que tener algun cuidado especial? Al ser de cerámica, tengo un poco de miedo que no se rompa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer vida completamente normal y empezar cuanto antes la fisioterapia. Existen algunas recomendaciones específicas para evitar las luxaciones (sentarse en asientos altos, modificar el asiento del coche para elevarlo...) que tu especialista debe detallarte cuando te dé el alta y te paute la fisioterapia.

      Eliminar
  8. buen dia Dr , soy de Argentina mi madre tiene 73 años, hace 16 meses se opero de fractura de femur y a pesar dela rehabilitación camino con andador muy poco, tenia dolores en la pierna operada, se le doblaba al caminar, no tenia fuerza suficiente, y hace 3 días esta internada por infección en la zona del femur por bacteria pseudomona, le extirparon la placa de femur a la espera de su recuperación y luego le colocaran la placa nuevamente, el tema es que el cirujano dice que debe sentarse en el borde de la cama y mover los pies y el medico clínico de la misma clínica dice que debe estar en reposo, ella hace 7 meses que esta postrada, en la cama sin poder sentarse y no puede caminar ,que es lo correcto para ella?? ella era activa, y me da pena verla asi, espero su consejo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  9. Buenos días doctor una consulta a mi mama la operaron hace un mes de prótesis de cadera derecha el problema es que no ha tenido mucho movimiento porque después de salir de la clínica le dio una neumoía pero ahora en la línea de la cirugía le salio una inflamación que dice le duele y ha estado con fiebre será por motivo de la cirugía que me recomienda hacer le agradezco mucho su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es consultar con el especialista que ha llevado a cabo la intervención, dado que por este medio no podemos acceder a ningún dato que nos permita conocer el caso con detalle y ofrecer una solución. Es conveniente que la vea su médico cuanto antes.

      Eliminar
  10. Dr. Buenas tardes. Hace aproximadamente 45 dias me realizaron reemplazo de cadera izquierda. La derecha tambien voy a tener que realizar su reemplazo. Estoy bien lo que siento es tirantes de la rodilla al tobillo y en algunas de esas partes siento hormigueo en la pierna. Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  11. Hola Buenas tardes soy hombre de 55 años operado de protesis total de cadera. algunas veces me duele donde tengo la protesis, la ingle y desde hace 3 dias tengo entumecida la pierna desde la herida hasta casi la rodilla, eso es normal?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. Tampoco nos dices si la operación es reciente o se trata de molestias que han aparecido después de meses o años de la cirugía. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  12. Son recomendables las prótesis de recubrimiento a los 55 años en personas muy deportivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos dejado de utilizar este tipo de prótesis de cadera (de recubrimiento), hace un tiempo, por los posibles efectos secundarios, como el aumento de iones libres en sangre (cromo y cobalto) por la fricción y las reacciones locales que pueden producir.

      Eliminar
  13. Buenos dias doctor.Me hacieron artroplastia total de la cadera derecha dia 14 de este mes.Parece que todo e salido bien.Me ando con muletas y no me duele mucho.Pero la pierna se incha mucho y aparecido moratones bastante oscuros y grandes en el muslo.Deberia preocuparme y ir a ver el medico?Segun las radiografias antes de operacion tenia necrosis mas de 50% de cabeza de femur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael.
      Los moratones e hinchazón que refieres muy probablemente sean los normales de haber intervenido la zona. Ten en cuenta que durante la intervención, aunque se haga con cirugía mínimamente invasiva, siempre se causa una agresión a los tejidos circundantes. Si has empezado a moverte y haces rehabilitación temprana estos síntomas que refieres irán desapareciendo progresivamente. No obstante, si el dolor no desaparece o aumenta, surgen otras molestias severas o tienes fiebre... debes acudir al médico para que valore estos síntomas.

      Eliminar
  14. Hola:
    a mi padre de 86 años le implantaron una protesis en la cadera derecha. Tuvo la mala suerte de la contaminación de quirófano y al de cinco días, cuando le iban a dar el alta, la herida comenzó a echar gotas de seroma, la herida no cerro completa. El traumatólogo le realizo dos intervenciones mas, una para limpiar capa por capa y otra para quitar una parte de la protesis y colocarle una nueva. Siempre en tratamiento antibiótico. No resulto, y el traumatólogo decido que la herida cerrara por si misma, al natural, siempre con antibiotico. después de 18 meses cerro.
    Por ese lado bien, pero al de unos días, al apoyar el peso del pie derecho, le daba una punzada a la altura de la protesis, en la bola derechale dolia y perdia el equilibrio. y
    El traumatólogo le realizo una infiltración, placas , scanner no aparece nada anómalo.Tambien ha estado en fisioterapia 30 días. Nada ha servido. el dolor, la punzada y si no es acompañado de muleta perder el equilibrio continua.
    Debo decir que esta estupendamenete a pesar de la edad y es muy activo. Ahora deprimido, impotente. El traumatólogo no supo decirnos el porque y nos dijo que íbamos a esperar un mes y medio mas.
    Nos gustaría conocer una segunda opinión y que nos aconseja que deberiamos hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la edad ha dejado de ser un factor absoluto a la hora de abordar o no una cirugía/tratamiento. También lo es que el factor anímico ha ganado peso a la hora de llevar a cabo intervenciones médicas (no solo quirúrgicas). En cualquier caso, sin ver a tu padre directamente en consulta no podemos darte una opinión verdaderamente sólida, dado que en casos complicados (como parece ser este) hay muchos factores a tener en cuenta, además de hacer una exploración y valorar las pruebas; cosa que también ha hecho hasta ahora, pensamos que con buen criterio, el especialista que ya le está tratando.
      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  15. Hola me gustaria comentarle que me opere hace casi 19 años y me gustaría saber porque a veces me duele muchísimo la pierna más o menos a la altura de la rotura gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta hay que valorar el caso en consulta, prescribir pruebas diagnósticas, abrir historia clínica... en fin, conocer los detalles. Sin eso, no podemos saber a qué se deben tus molestias ni como solucionarlas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  16. buenas noches, mi consulta es la siguiente, a mi mama le hicieron una cirugia de cadera hace una semana, no tiene ninguna molestia tan solo la hinhazon de la pierna, sin dolor, sin enrojecimiento, a que se debe esto? o es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestro especialista es quien mejor puede contestar a esto, dado que es quien ha llevado a cabo la cirugía y además conoce el caso de primera mano. En cualquier caso, no estamos seguros de entender la pregunta, dado que tu madre evoluciona de manera envidiable, según comentas.

      Eliminar
  17. Saludos doctor, a mí madre hace siete años q le hicieron reemplazo de cadera del lado derecho, hoy está con dolores q no la dejan acostarse, no sabemos cómo aliviar el dolor , mientras tanto esperamos las radiografías, no se q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los especialistas que llevan el caso son los que deben explicaros qué hacer o qué medicación tomar para aliviar los dolores hasta que lleguen los resultados de las pruebas. Este medio no es el adecuado para resolver problemas de cierta urgencia y que exigen una valoración en consulta y una prescripción de tratamientos.

      Eliminar
  18. Hola es normal que luego de un mes de una hoperacion de cadera te agarren como golpes de corriente en el tobillo en la pocicion de la pierna operada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  19. Mi padre se operó de la cadera y después de la operación le cuesta mucho dormir en la noche duerme super poco no siente dolor pero le cuesta mucho reconciliar el sueño y es de todo los días duerme muy poco lleva casi 2 meses y todavía no le solda bien el hueso de la cadera tiene 74 años a que se deve que después de su operación le cueste tanto dormir me tiene muy preocupado eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es aconsejable que acudas al especialista que intervino a tu padre para obtener una respuesta basada en el caso concreto. Para darte una respuesta verdaderamente útil nosotros necesitaríamos ver el caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengais. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres con respecto a tu padre y por qué tiene problemas para conciliar el sueño.

      Eliminar
  20. Llevo 4 meses operado de prótesis de cadera cuándo suele desaparece los dolores pues tengo dolor alrededor de la operación estoy un poco preocupado puede ser una luxación gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dolores tardan varias semanas en desaparecer. En algunos pacientes lamentablemente este plazo se prolonga incluso aunque la cirugía y la rehabilitación hayan ido bien. No obstante, no parece ser tu caso. La luxación presenta un cuadro bastante típico. Normalmente, después de una caída, flexión o movimiento brusco el paciente nota un chasquido y relata que "es como si la prótesis se hubiera salido". Además de dolor constante, presenta dificultad o imposibilidad para caminar, apoyarse o mover la articulación correctamente. También presenta deformidad, flexión y acortamiento, ademá sde rotación interna o externa (según cómo se haya producido la luxación). Aún así, la luxación ha de confirmarse con una radiografía. Para salir de dudas debes acudir a tu especialista.

      Eliminar
  21. Buenas tardes doctor,mi madre se ha operado de cadera con clavo,tiene 80 años,mi pregunta es, aunque se que cada caso es diferente,cuanto tiempo más o menos tarda en poder andar por si sola más o menos sin que le duela tantísimo, ahora hace 6 días que la operaron,ella antes era autónoma y relativamente ágil,
    Muxas graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sin conocer el caso en detalle no podemos ser demadiado concretos, dado que cualquier intervención, por pequeña que sea siempre provoca molestias y dolores cuya percepción dependen de cada sujeto. Debéis comentarlo con el especialista que le ha intervenido y hacer hincapié en una buena rehabilitación para que adquiera la mayor autonomía posible en estos días.

      Eliminar
  22. Hace dos meses me pusieron la prótesis izquierda, al poco tiempo el dolor de la ingle persistía a la revisión salió que se fisuro el hueso del fémur en las parte de arriba, me podría decir si puede soldar sólo o debo ir a otra cirugía y si puede seguir abriéndose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver las pruebas de imagen no podemos saber el alcance de la fisura y su posible evolución, ya que ésta además depende de varios factores que tampoco conocemos (estado de tu hueso, presencia de osteoporosis, colocación del vástago de la prótesis...). No obstante, decirte que suele tratarse de una complicación leve que suele resolverse bien con medidas de reposo y que no suele requerir cirugías adicionales. En todo caso, debes comentarlo con el especialista que te ha operado, que es quien dispone de toda la información necesaria para darte una respuesta verdaderamente útil para ti.

      Eliminar
  23. Buenas tardes Doctor, tengo 45 años y tengo fecha de operación de prótesis el 21 de Diciembre de esta año, llevo padeciendo ya la artrosis desde los 40 años aprox, pero me han entrado los miedos, actualmente tuve que abandonar el running, que era mi deporte principal, hata ahora lo cambie por el ciclismo, con etapas muy largas de mas de 100 km y asi hasta ahora, ahi veces que puedo caminar dos horas sin problemas, y otras veces a los 10 minutos ya voy limitado, mi pregunta era si es conveniente aguantar un poco mas, o operarme como me han comentado varios traumatologos, ya que me dicen que ya estoy tocando hueso con hueso, ellos son partidarios de operarme, pero me comentan que ya depende de mi, lo que quiera aguantar y soportar los dolores, de momento duermo con normalidad, con algún pinchazo en la pierna, pero nada preocupante que no me permita descansar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no podemos darte un diagnóstico, dado que para ello deberíamos explorarte y ver tus pruebas. No obstante, según comentas, el dilema que tienes es si operarte ya, tal y como te han aconsejado tus especialistas, o esperar. Desde este foro lo único que podemos decirte es que la artrosis no va a mejorar. El dolor se agravará a medida que progrese el daño articular. Tú debes valorar si te compensa el dolor, las molestias, los deportes y actividades que estás dejando de hacer... y la pérdida de calidad de vida que ello conlleva.

      Eliminar
  24. Buenas noches Dr. a mi madre le realizaron un reemplazo de la cadera derecha la pregunta es: ¿ le puede afectar en masaje que le proporciona un sillón reposet con masaje ? Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para poder responder a su pregunta necesitaríamos saber, por un lado, cuándo le han realizado el reemplazo de cadera a su madre(durante un tiempo tras la intervención se aconseja limitar la movilidad y la carga). Por otro, tendríamos que valorar cómo ha evolucionado tras la cirugía (si ha tenido complicaciones, ha notado molestias, qué funcionalidad tiene...). Finalmente, deberíamos hacer una consulta para saber cómo se encuentra actualmente su madre y conocer cómo se maneja. Asimismo, deberíamos saber qué posiciones tiene el sillón del que habla y qué tipo de masaje realiza. Los masajes pueden hacerse desde el día siguiente de la intervención, pero han de ser los específicos para cada momento de la recuperación. Debe consultar con el especialista que ha operado a su madre (especificándole las características del sillón) o, por el contrario, pedir una cita con nuestro equipo para que valoremos todos estos aspectos y podamos ser de ayuda.

      Eliminar
  25. Hola Doctor.
    He sido intervenido recientemente(40 dias) de prótesis de cadera izquierda con par de fricción cerámica-cerámica y vástago corto. Actualmente ya camino con una sola muleta y mi dolor en reposo ha desaparecido totalmente. Tan solo tengo alguna molestia al depositar sobre mi pierna operada el peso total de mi cuerpo. En base a esto mis preguntas son:
    ¿Es normal sentir un poco de molestia al dejar caer el peso sobre las dos caderas de forma estática a estas alturas?
    ¿Aproximadamente cuanto tiempo tardan las prótesis en fijarse al Hueso?(vástago y cotilo).
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La implantación de una prótesis de cadera es una intervención muy importante (incluso aunque se haga con técnicas mínimamente invasivas) que siempre causa una agresión en los tejidos con las consiguientes molestias. Éstas no siempre desaparecen al mismo ritmo. En cualquier caso, tu intervención es reciente. Para optimizar los plazos te decimos algo parecido a lo que hemos comentado con otros usuarios acerca de lo poco partidarios que somos en iQtra (por regla general) de las inmovilizaciones prolongadas. Para evitar la formación de adherencias, la pérdida de fuerza, masa muscular y movilidad, los problemas circulatorios, la inestabilidad... solemos iniciar las labores de fisioterapia a las 24-48 horas de la cirugía. Así las recuperaciones son más cortas y con menos efectos no deseados.

      Eliminar
  26. Hola,el 12 de septiembre me pusieron implante de cadera.Todo ha ido bien.Los dolores desaparecieron.La recuperación perfecta.Cuando he dejado las muletas,me he dado cuenta que mi pierna no tiene fuerza.No puedo subir un escalón,es imposible.Es normal?Que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra, por regla general, no somos partidarios de inmovilizaciones tan prolongadas, dado que suelen repercutir en pérdida de fuerza, masa muscular y movilidad. Por eso solemos comenzar las labores de fisioterapia a las pocas horas de la intervención. Es probable que si no has hecho fisioterapia este sea tu caso. Debes trabajar la propiocepción y la movilidad con un buen fisioterapeuta.

      Eliminar
  27. Buenas noches Dr., Me realizaron operación de cadera bilateral hace mes y medio, no tuve ninguna complicación ni dolor,recién empeze la fisioterapia apenas llevo dos sesiones, pero he notado que siento un poco de dolor en el muslo de la pierna derecha cerca de la ingle no es muy intenso, mi pregunta es, si puede ser debido al ejercicio?, ya que desde hace más de un año no tenía mucha actividad fisica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se deba al motivo que refieres, aunque sin ver el caso directamente en consulta no podemos ofrecerte una respuesta concreta, dado que para eso necesitaríamos hacer una exploración y valorar pruebas diagnósticas. En cualquier caso, si es algo que no mejora progresivamente, debes preguntar a tu especialista, que es quien tiene todos los datos necesarios para encontrar una respuesta.

      Eliminar
  28. Hola Dr hace seis días me reemplazaron la cadera izq , llevo tres días en casa y desde hace dos el muslo y la rodilla de la pierna operada están muy hinchados , hable con el cirujano y me dijo que fuera a verlo ? que el no vé fotos , para mi ir al hsopital significa ir y volver en ambulacia , mi unica pregunta es que hacer ? esperar ? ir ? saludos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de casos urgentes han de resolverse directamente en la consulta del médico porque, efectivamente, es la única forma de solucionar el tema con la celeridad que requieren. Además, tu especialista es el mejor conocedor del caso y tiene toda la información que necesita para poder ayudarte. Acude cuanto antes a verle.

      Eliminar
  29. Buenas noches soy Ada hace 17 años me colocaron prótesis total cegmentada en mí cadera izquierda yo nací con luxación congénita de cadera derecha con el tiempo y mi trabajo hicieron que la cadera derecha ocurra una coxartrosis y desnivel de 5cm con mucho dolor hace 8 meses que siento dolor la cadera izq. Irradiandose a la rodilla con un gran dolor de 10/10 en la escala de dolor y a la vez la cadera con luxación congénita sufra un desnivel y dificultad para caminar me vio un traumatólogo el cual refiere que la prótesis debe ser cambiada x mucho tiempo de uso. Pregunto porque el dolor en la rodilla derecha donde está la prótesis de cadera me impide colocarme mis prendas de vestir sufro cuando tengo que ponerme las medias pantalones no puedo agacharme pa amarrar mis zapatos si algo se me cae es un martirio xq no puedo agacharme. Qué puedo hacer ayúdeme x favor. Lo llevamos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque actualmente las prótesis tienen una vida útil muy prolongada, lo cierto es que las cirugías de recambio están indicadas pasado el tiempo, tal y como ha valorado tu especialista. Acerca de por qué te duele la pierna izquierda si la prótesis está en la derecha, hemos de decirte que tiene lógica y que responde a un mecanismo de autoprotección que pone en marcha nuestro sistema locomotor. Cuando sufrimos una lesión, comenzamos a movernos y utilizar nuestro cuerpo de manera diferente para evitar el dolor que nos produce dicha lesión. Es decir, pisamos mal, caminamos en posiciones forzadas, realizamos movimientos no naturales, usamos más la pierna no lesionada, apoyamos en la zona sana... y esto acaba lesionando esta zona de compensación bien por sobrecarga, bien por una mala utilización. Por eso es importante tratar la zona lesionada original; para evitar este problema y los que vengan después por ese efecto de compensación. No obstante, esta información es de carácter general para orientarte sobre lo que te puede estar sucediendo. Para saber algo más concreto deberíamos valorarte en consulta o al menos tener acceso a más datos. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  30. HOLA BUENAS TARDES,MI MADRE TIRNE 78 AÑOS,HACE CUATRO MESES LE HAN CAMBIADO UNA PROTESIS ,ES NORMAL QUE SE QUEJE TANTO,HAY VECES QUE ANDA BIEN Y HAY VECES QUE ANDA COJA,NO ANDA MUCHO NO QUIERE,DICE QUE LE DUELE,ES ESO NORMARL? HASTA CUANDO VA HA ESTAR ASI,APENAS QUIERE LEVANTARSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente el caso de tu madre en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Vuestro especialista es quien mejor puede orientaros al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad. Quizá sería interesante que hiciera trabajo de con un fisioterapeuta en piscina, pero sin conocer ciertos detalles no podemos decirte ciencia cierta.

      Eliminar
  31. Hola, le escribo doctor para hacerle una consulta.
    Hola, hoy hace ocho días fui intervenido por cirugía mini invasiva de choque femoroacetabular por la técnica del doctor Ribas, y estoy preocupado porque siento un quemazón cuando estiro el pie intento andar o lo tenso, son como latigazos, por lo que he leído puede ser el nervio femorocutaneo, el dolor es encima de la rodilla en el lado derecho y lo tengo como dormido acartonado. Mi pregunta es: Si esto es una lesión de poca importancia y que volverá todo a su ser? ya que me han dicho que vaya apoyando el pie poco a poco pero la verdad que con esto que tengo no me deja dar cuatro pasos seguidos sin que me sacuda un latigazo, aparte del dolor de la herida y de la tirantez de las grapas le añadimos esto y estoy desanimado.

    gracias doctor

    saludos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta de verdadera utilidad deberíamos ver tu caso en consulta, hacerte una exploración y analizar las pruebas de imagen que tengas en tu poder. Así podríamos saber si las molestias que refieres entran dentro del rango de normalidad o si ha surgido alguna complicación posoperatoria. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  32. Hola me hicieron remplazo de cadera hace un año, tengo 28 años con artritis rematoide que produjo la artrosis, hace unos días empezó el dolor de nuevo yo caminaba con normalidad, me duele la parte delantera y sobre todo cuando muevo la pierna hacia atrás, puede tratarse de una luxación? Debo acudir a urgencias? Estoy usando otra vez un bastón para apoyar porque camino coja debido al dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has hecho un movimiento inadecuado demasiado brusco, te has caído o has sufrido un golpe no es sencillo que la cadera se luxe, pero para salir de dudas y dado que arrastras un dolor bastante grande deberías acudir a tu especialista para que valore a qué se deben los síntomas que refieres.

      Eliminar