viernes, 5 de abril de 2013

Recuperación tras una prótesis de cadera; cómo olvidarse de la muletas en dos meses

Radiografía de paciente con prótesis bilateral de cadera. | iQtra
Hola de nuevo.
Espero que estos días de descanso os hayan servido para recargar las pilas y si habéis aprovechado para hacer ejercicio hayáis seguido nuestros consejos acerca de cómo cuidar vuestras articulaciones, especialmente a partir de cierta edad.

Antes de Semana Santa, repasando las preguntas que nos llegan al blog, observamos que había un montón de ellas interesándose acerca de la recuperación que hay que llevar a cabo después de la implantación de una prótesis de cadera, una cirugía que es cada vez más habitual debido en parte al envejecimiento de la población y a la detección de problemas articulares precoces.
Este tipo de intervenciones, que hasta hace unos años se reservaban para casos verdaderamente extremos en los que el paciente llegaba al quirófano después de haber soportado años de dolores y una merma considerable de la calidad de vida, también es más frecuente en los tiempos que corren no sólo porque la gente vive más, sino porque también vivimos con mayor calidad, cuidamos nuestra salud, vigilamos nuestra alimentación, y realizamos actividad física si podemos, hasta edades muy avanzadas. Por eso hoy os voy a dejar con José Molinos, uno de los fisioterapeutas de nuestro equipo, experto en este tema y seguro que os aclara muchas dudas.

Hace apenas una década, el paciente que se sometía a una intervención para implantarle una prótesis de cadera quedaba postrado en la cama durante días; muchos días. Eso repercutía en un deterioro muscular considerable, problemas circulatorios graves y las temidas adherencias óseas y contracturas musculares y rigideces tendinosas y ligamentosas, que después impedían recuperar la funcionalidad completa de la articulación.
Por lo tanto, no es de extrañar que algunos de los que acuden a nuestra consulta con estos referentes se hagan de cruces cuando les explicamos que seguramente podrán caminar con muletas a las 24 horas de haber pasado por quirófano y que dos o tres días después serán capaces de subir y bajar escaleras.
Pero ¿a qué se deben estos progresos que a muchos les parecen verdaderamente mágicos?
Por un lado nos encontramos con la Cirugía Mínimamente Invasiva en la cirugía de lasprótesis de cadera, una de las especialidades de iQtra. Realizar una herida quirúrgica de tan sólo 8 o 10 centímetros marca sin duda la diferencia con respecto a las grandes incisiones de antaño. Los tejidos que envuelven la cadera apenas sufren, no se laceran, no se desordenan y, por lo tanto, apenas hay hemorragia, edema o derrames, consecuencias quirúrgicas que retrasan la recuperación del paciente.
Por otro, la intervención temprana de los fisioterapeutas altamente especializados hace que el paciente esté movilizado al día siguiente de la intervención, lo que facilita el drenaje inmediato de la zona intervenida. Ésta es la causa directa de que desaparezca la congestión y la inflamación.
Pocas horas después ya se promueve el trabajo con la cadera y articulaciones adyacentes, de manera que el músculo no permanezca inactivo y se prevengan las atrofias por inmovilización que hemos mencionado.
En este periodo es fundamental cuidar el tipo de ejercicios que se llevan a cabo, ya que algunos de ellos (mal hechos o indicados de manera inadecuada) pueden resultar, frecuentemente, en una luxación  de la cadera recién operada (salida de la cabeza del fémur de su espacio articular).
Por este motivo, en iQtra trabajamos en equipo desde el mismo momento en el que el paciente entra por la puerta de la consulta. Los fisioterapeutas solemos estar dentro del quirófano durante la intervención para conocer todos los detalles de la misma y para que posteriormente nos sea más sencillo diseñar un protocolo derecuperación a medida de cada usuario y de sus particularidades quirúrgicas.
De esta forma, el paciente no pierde tono muscular y, muy importante, no abandona el patrón normal de su marcha; es decir, no se olvida de cómo caminaba antes de ser operado, un hecho muy habitual cuando se producen inmovilizaciones prolongadas en las que, además de la debilidad por la pérdida de masa muscular, el paciente se encuentra con miedo a pisar, temores por si pierde el equilibrio y se lesiona de nuevo o con sensaciones extrañas ante su nueva situación.
Especialistas, entorno y paciente, todos a una
Por este motivo, desde el inicio procuramos que el paciente camine ayudándose de las muletas y que suba y baje escaleras. El objetivo no es otro que favorecer el hecho de que éste tenga la mayor autonomía posible antes de regresar a casa, donde tendrá que seguir haciendo sus deberes, lógicamente.
Para hacer estos deberes solemos contar con la ayuda de los familiares y otros miembros del entorno del usuario, que deben estar muy implicados (igual que el propio paciente) en ayudar al equipo médico y recuperadores a que, una vez que se ha dado el alta, la progresión de la recuperación sea siempre ascendente y ágil.
Tres ejemplos de ejercicios que combinan el balance articular con la potenciación y los estiramientos musculares. Este trabajo ha de estar estrictamente supervisado y controlado por un fisioterapeuta, haciendo hincapié en la individualización en cada sesión para cada paciente según su progresión. | iQtra
Paulatinamente, la complejidad de la rehabilitación va en aumento. Se van programando ejercicios con una exigencia muscular cada vez mayor, así como estiramientos específicos para devolver a la cadera la movilidad que los años de lesión han arrebatado.
En términos generales, si no se producen complicaciones inesperadas y teniendo siempre en cuenta que cada paciente es distinto, a las cuatro semanas de la intervención el usuario caminará con una muleta. Una semana y media más tarde ya podrá hacerlo de forma completamente autónoma, seguro de sí mismo, sin ayudas y seguramente (muchas veces así nos lo han hecho saber) arrepentido de no haberse operado antes y haberse evitado así muchos años de dolores y sufrimientos.

104 comentarios:

  1. Muy buenas.mi nombre es juan carlos tengo 42 años y llevo 5 meses operado de protesis de cadera izq por desgaste,resulta q durante el postoperatorio se a visto afectado el nervio ciatico del pie con lo q sali del hospital con el pie practicamente sin sensibilidad alguna.muchos dolores y el no dormir me estaban "matando".ya hoy lo llevo mejor. el pie tengo el 70% recuperado y me an dicho q tardar tarda pero q suele ser recuperable.lo q me tiene ahora mas intranquilo es un bulto en el lugar donde esta la protesis.con dolor, por lo visto es un hematoma.yo ni me e dado golpe ni nada.es normal y como desapareceria.segun el medico con un antiinflamatorio seria suficiente pero llevo tomandolo desde q sali del hospital y yo yo veo que el bulto sigue y duele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente los hematomas desaparecen progresivamente tomando medicación antiinflamatoria, aplicando hielo local y llevando a cabo masajes de drenaje y kinesiotaping. No obstante, sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  2. Buenas noches doctor soy de Peru. Tengo 37 años y llevo casi tres años con el diagnostico de necrosis avascular en las dos caderas el dolor y la movilidad en las caderas va en aumento y lamentablemente el seguro social de.mi pais es muy deficiente tengo miedo de no poder camminar mas o como quedare despues de tener dos protesis podre caminar bien? Usted doctor no podria ayudarme? Tengo esposa una hija de 10 años y una bebe de 1 año 5 meses y no puedo llevar una vida normal tengo mucho miedo. Ojala pudiera ayudarme se lo agradecere toda mi vida. Bendiciones doctor Villamor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos profundamente tu situación, aunque sinceramente, no sabemos cómo podemos ayudarte. Respondiendo a tu pregunta de si con dos prótesis podrás caminar bien, hemos de decirte que en iQtra tenemos montones de pacientes con prótesis en ambas caderas que están perfectamente.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, doctor.

    Tengo 63 años, me diagnosticaron hace aprox. un año y medio,una necrosis de la cabeza femoral, confirmada por gamagrafía y recomendaron una operación urgente de reemplazo de la articulación.de la cadera.

    Por razones familiares no he podido operarme. No tengo dolor más que ocasionalmrnte y lo calmo con 1 mg de paracetamol tomado puntualmente.

    La movilidad de la articulación es buena, permitiéndome pedalear y hacer gimnasia de ballet.

    solo tengo una moderada dificultad al caminar ya qye la pierba afectada siempre fue más corta y es evidente que en estis momentos la diferencia ha aumentado.

    la operacion me da mucho respeto porque tengo alergia a varios antivióticos (se me admunistran siempre como última opción) y a nivel de piel reacciono a msterisles como el titanio. Mi slergia desencadena siempre un a ngioedema y he pasado por un par de shocks anafilàcticos.

    hasta cuando puedo retrasar la operación? No hay ningún trstsmuento alternativo?

    Gracias y saludis,



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones para saber qué alternativas tienes antes de pasar por quirófano. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  4. Buenos días
    hace ya mas de una semana que me operaron mediante artroscopia en la cadera, y me dijeron que me sentara en sillas altas y con la pierna estirada, ¿cuando podre volver a sentarme normal y en el sofá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es quien debe orientarte en este sentido, dado que es quien conoce tu caso de primer mano y, lo que es más importante, cuál es tu evolución después de la intervención. Los plazos por los que preguntas varían de un paciente a otro.

      Eliminar
  5. Buenas tardes. Tengo una pregunta si fuese posible y me dieran respuesta les quedare agradecida. Desde mis dos años de edad sufro de poilomilitis y mi lado derecho no me funciona. Utilizo prótesis en mi pierna derecha ya que la rodilla no me funciona. Mi pregunta es.. Existe alguna operación mediante la cual pidiera caminar sin prótesis? Por favor ayudenme necesito saber porque tengo una niña de 6 años y ella me necesita y quisiera poder trabajar para derle un buen futuro a mi hija. Tengo 46 años y necesito una tespuesta urgemte. Mil gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos aventurar cuál sería la mejor opción para ti. Por otra parte, no entiendo bien a qué te refieres con una operación para caminar sin prótesis, dado que dices que ha la usas...

      Eliminar
  6. Nota. Este comentario ha sido editado para eliminar datos de carácter personal, en virtud de la legislación vigente sobre la protección de datos personales.

    Dr Angel Villamor buenas noches. Le escribo desde Colombia. Mi señora madre de 83 años fue operada el 7 de septiembre de 2016 tras una caida de la cadera derecha, ella presenta cuadro de isquemia cerebral hace un año, diabetica hipertensa y con osteoporosis y artrosis. Ese dia de la cirugia,la manejo un solo camillero y al pasarla a la cama de la habitacion la cadera se luxo por lo que el dia 9 de septiembre de 2016 la volvieron a operar para realizar la correccion. El cirujano ortopedista ordeno terapias y esta ha sido la fecha en que ni siquiera el fisiatra la a valorado, por lo que las piernas por la posicion que debe permanecer presenta inflamacion. Dr Villamor agradez come oriente a que tengo que acudir es necesario que la valore el fisiatra ya? Me preocupa que la dieron de alta y yo la manejo con una enfermera en mi casa para hacerlo con cuidado porque una tercera intervencion no aguanta. Ella tiene cita de control el 27 de este mes con el ortopedista que la opero. Agradezco su orientacion. Si volvera a caminar? Ella lo hacia con caminador antes de la caida. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra somos partidarios de comenzar la fisioterapia a las pocas horas de la intervención. No obstante, sin valorar el caso de tu madre en consulta no podemos ofreceros una información concreta ni saber si ella estaría en condiciones de empezar la fisioterapia o debería esperar.

      Eliminar
  7. hola mi señora tiene 34 años fue operada de una fractura de cadera hisquierda ella no se cuida y anda todo el dia apoya el pie sin muletas ni nada y despues a la noche anda muy dolorida me gustaria saber que consecuencias le puede traer esto desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender bien la pregunta que planteas. No conocemos el caso directamente ni sabemos hace cuánto fue operada, como tampoco sabemos qué evolución ha tenido ni qué fisioterapia ha hecho. Deberían haberle dado unas recomendaciones para cuidar su prótesis porque de lo contrario puede luxarse o necesitar recambio antes de tiempo. Pero sin conocer el caso no podemos saber ni a qué se deben sus dolores ni por qué no remiten ni, lógicamente, darle indicaciones concretas.

      Eliminar
  8. hola Dr Angel Villamor, buen día,simplemente una pregunta ,es posible, caminar sin prótesis ni cabeza del fémur,
    ya que mi padre al año de una operación del cuello de la cabeza del fémur se quebraron los tornillos
    de la placa que le pusieron,(no fue prótesis)en este momento su doctor me dijo que por motivo de desgastes de su hueso y complicación de la retirada de dos tornillos que no se podrán salir completos,por esta razón no se le puede poner prótesis,,,Y esa es mi pregunta doctor Dr Angel Villamor (es posible, caminar sin prótesis ni cabeza del fémur)
    gracias doctor reciba un cordial saludo.
    mi nombre es Fernando Mora Ojeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. La técnica quirúrgica de Girdlestone se emplea en algunos casos para permitir caminar sin prótesis ni cabeza de fémur, pero hay que tener en cuenta que la marcha queda alterada.

      Eliminar
  9. Buenos Dias Mi Nombre Es Laura parada Hace mas de 10 años Fui operada de luxaxion de caderas me practicaron dos cirujias tube mi recuperacion han pasado muchos años pero hoy en dia. N frecuemcia me duele mucho nunca mas mi madre me llevo al medico por mi provlema q devo hacer a q se deve esto. Y en mi cadera me dejaron dos platinos para siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta para saber a qué se deben tus dolores. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  10. Muy buenas, tengo 52 años y sólo me duele la cadera al estar sentado. En radiografía me dice el traumatólogo que tengo principio de artrosis. Que tratamientos son posibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen múltiples opciones(fisioterapia, ejercicios, ergonomía, condroprotección con suplementos orales, infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento y/o ácido hialurónico...) pero deberíamos valorarlo en nuestra Unidad de Medicina Preservadora Articular. Además sería aconsejable rastrear si ese principio de artrosis de debe a un choque o pinzamiento femoroacetabular, una deformidad ósea que puede correrirse mediante artroscopia. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  11. Hola q tal tengo38 años y tengo un año con una protecis de cadera total y un me duele cuando me apollo en ella es normal aparte q pase 24 años con este problema y perdi volumen en una nalga y pierna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres y cómo tratarlas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  12. Buenas tardes. Quería preguntarle que calidad de prótesis colocan en los hospitales públicos, soy de Jujuy y me dijeron que me tienen que poner en las dos piernas. Se diferencian por calidad las prótesis o son todas iguales. Y si me puede dar un porcentaje de los implantes que salen bien o mal. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos no poder ayudarte, dado que nuestra clínica está radicada en España y además trabajamos de forma privada. Un saludo

      Eliminar
  13. Buenos dias hace 14 años me hicieron un trasplante de cadera hace tres meses me duele nmucho cuando me siento al pararme me impidecaminar despues de 5minutos puedo volver a caminar siento mi gluteo super caliente y solo puedo dormir boca arriba antes no pasaba nada de esto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si es algo que te preocupa debes consultar con el especialista de nuevo, dado que él conoce tu caso y puede orientarte mejor.

      Eliminar
  14. Muy buen dia, Estimado doctor le comento un caso. Mi papa fue operado hace 2 semanas de la cadera derecha, donde le pusieron una protesis. la operacion estubo bien, y ahora esta caminado con su baston que se le compro y esta sentado por 6 horas diarias en una silla donde abajo esta un cojin, ya que la enfermera le dijo que mi papa su pie debe estar sentado 90 grados. Ahora tenemos un gran problema. Mi papa en el hospital que estubo internado una semana, en el dedo gordo del pie derecho, le ha crecido una bola, como la fresada le rosaba ese dedo, y las fresadas del hospital son pesadas, ahora su dedo gordo con su inchason que le creo, le sigue doliendo en las madrugadas, el siente una conexion de dolor, del dedo gordo con su cadera derecha. y no puede dormir. para bajar el dolor, él ha tomado, apronax y en el dedo gordo, en su hinchazon, se coloco sabila y tambien se le aplico en toques la crema diclofenaco en gel.
    Porfavor quisiera saber por que se le ha inchado su dedo gordo y si es por la operacion. Ya tiene 5 dias inchado y solo bajo poco, pero le sigue doliendo. El por su operacion, esta tomanco cada 8 horas paracetamol y el ácido acetilsalicílico una pastilla x dia.
    Tengo mucho miedo que le de una gangrena. tambien quisiera saber el porque se le hizo asi su dedo gordo, y justo esa pierna derecha, es donde le operacion la cadera, le pusieron protesis. Mi papa tiene 52 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, sin tener una referencia directa no podemos saber a qué se debe este efecto que notas en el dedo de tu padre. Los especialistas que siguen el caso y le han operado son quienes mejor pueden orientaros, dado que conocen el resultado de la operación, el historial clínico del paciente... y además pueden ver las pruebas de imagen, realizar otras nuevas si son precisas. Asimismo ven en consulta la hinchazón de la que hablas. Debeis consultar con ellos. Además (asunto aparte) tu padre debería hacer fisioterapia para recuperarse mejor y más pronto.

      Eliminar
  15. Muy buenas tardes Doctor. Tengo 54 años, mi pregunta es la siguiente hace ya 15 meses que me operaron y me pusieron una prótesis total de cadera izquierda de titanio y cerámica no se si es cementada o como es, el caso es que desde hace unas semanas siento en el muslo izquierdo una sensación como si me quemara o se me quedara dormido el muslo y mucho dolor desde la ingle asta la rodilla como si fueran los tendones o músculos y sobre todo es que me duele después de haber estado sentado o bien en una silla o sillón o conduciendo si intento hacer los ejercicios que me mando el fisioterapeuta los tengo que dejar porque cuando los estoy haciendo se me se montan los tendones y me duele mucho. Me gustaría y le estaría muy agradecido que me dijera de que puede ser ya que mi próxima cita con el cirujano que me opero es dentro de 8 meses. Sin mas un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que, por lo que cuentas, esa sensación de que los tendones se montan, sufras alguna contractura o similar que te esté causando estas molestias. Debes acudir a tu especialista para que las valore y de ser lo que comentamos te remita a un fisioterapeuta que te trate dichas contracturas y te pauten el tratamiento que precisas.

      Eliminar
  16. hola mi tengo un hermano de 12 k tiene lesiones celebrares y mo anda le an operado dela cAdera dos vesces la prinera vez se le salio y la segunda le pusieron una escayola paara k no se le saliera ace dos meses k le an operado y quince dias k len kitdo la escayola es normal k le siga doliendo cuando le cogemos o cambiamos es k le duele bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente el caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres sobre tu hermano entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientaros al respecto, ya que conoce el caso de tu hermano primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  17. A mi padre lo operaron de protesis total de cadera el martes. Ahora esta en casa le aconsejaron caminar. No estar todo el tiempo acostado y se le baja la presion arterial a 9,5 mmHg y su pierna operada esta muy hinchada que podemos hacer. Toma antitrombotico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica. En estos casos lo normal es recurrir al especialista que ha llevado a cabo la intervención.

      Eliminar
  18. hola doctor, mi papa tiene 60 años y fue operado hace dos semanas con prótesis de cemento en la cabeza fémur,se le realizaron sus ejercicios prontamente y ya estaba realizando caminata con andadera leve y con ligero dolor, y accidentalmente callo de rodilla , ahora se queja de punzadas en la pierna de la cirugía y dolor intenso pero puede movilizar la pierna y no se queja al realizar una pequeña flexión ¿que tanto afecta o afecto la cirugía? estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar el caso en consulta no podemos saber a qué se deben las molestias de tu padre y si éstas tienen relación con alguna complicación quirúrgica o posoperatoria o por el contrario forman parte del conjunto de molestias normales asociadas a cualquier intervención quirúrgica. Para salir de dudas lo mejor es que consultéis con el especialista que le ha intervenido, dado que es quien conoce mejor el caso y tiene las pruebas delante para poder daros una explicación.

      Eliminar
  19. buenas noches, me podria hacer el favor de explicarme: despues de un reemplazo total de cadera dependiendo si es cementado o no, se puede apoyar la pierna afectada los primeros dias de la operacion, eso es cierto, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra somos fervientes defensores de la recuperación temprana, de manera que comenzamos la recuperación tras una prótesis de cadera a las pocas horas de la intervención. En este enlace encontrarás información más concreta. http://www.angelvillamor.com/2015/11/recuperacion-despues-de-implantar-una.html

      Eliminar
  20. Muy buenas con 52 años, me ha dicho el traumatólogo que tengo principio de artrosis debido a malformación CAM; si solo tengo molestias leves cuando estoy sentado, que indicaciones terapéuticas serían aconsejables en mi caso? Esperar a más dolor o actuar? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por regla general no aconsejamos a nadie aguantar el dolor porque eso implica soportarlos mientras la articulación se está deteriorando progesivamente hasta agravar la artrosis y hacer necesaria una prótesis. En nuestra Unidad de Medicina Articular ofrecemos muchas medidas para preservar, frenar y tratar estas artrosis incipientes. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  21. Ola dr mi hija fue operada de una cirugía multinivel.y siente puntadas y hormigueo en el pie ..quería saber si es normal..ya ase 9 días q la operaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente el caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres sobre tu hija entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. El especialista es quien mejor puede orientaros al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos ofreceros información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  22. Hola;Tengo 49 años y tengo una displasia de cadera crowe IV con una dismetria aprox de 7cm, me comenta mi traumatólogo que por precaución con el nervio ciático no cree que se pueda alargar en un solo tiempo más de 3,5-4,5cm al poner la protesis de cadera. Sería recomendable operarme en 2 tiempos para intentar minimizar la dismetria lo máximo posible o no merece la pena. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso para darte una opinión certera, pero tal y como explica tu traumatólogo 7 centímetros es una dismetría demasiado grande para poderla corregir conuna prótesis.

      Eliminar
  23. Hola Doctor, tengo 71 años y fui operado de artroplastia total de cadera el 19 de Octubre. El dia 23 me dieron el alta andando con muletas. La rehabilitación es positiva, voy cogiendo fuerzas en los musculos. El 11 de Noviembre en casa, a las 8 de la tarde notaba caliente, me puse el termómetro y tenia 37,8.. tomé un ibuprofeno y desapareció la "fiebre" en un par de horas. Al dia siguiente, ayer 12, noté la misma sensación y la misma fiebre, llegando a 38. La herida no está enrojecida, la pierna no está inflamada, me muevo bien "dentro de ciertos limites". Pregunto: puedo tener infección?. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Te aconsejo acudas a revisión con tu especialista para que te explore y valore la causa de la fiebre. Esta puede deberse a cualquier proceso distinto de la infección de la prótesis: síndrome catarral, amigdalitis,...

      Eliminar
  24. HOLA DOCTOR, TENGO 43 AÑOS, HACE AÑO Y MEDIO ME OPERARON DE PROTESIS DE CADERA, Y HE ESTADO MUY BIEN HASTA HACE DOS MESES, QUE ME EMPEZARON DOLORES, TRAS VARIAS PRUEVAS ME DICEN QUE SE HA PODIDO DAÑAR EL POLITILENO DE LA PROTESIS.......QUE SERIA UNA OPERACION MAS SENCILLA, PORQUE SOLO TENDRIA QUE CAMBIAR EL POLITILENO. LA DUDA QUE TENGO ES SI NO HE SUFRIDO NINGUNA CAIDA, NI SALTO BRUSCO ECT..... PORQUE SE HA DAÑADO EL POLITILENO TAN RAPIDO???? ESA ES MI DUDA QUE ME LO VUELVAN A PONER Y QUE ME VUELVA A PASAR, ES UNA PROTESIS DE CERAMICA-POLITILENO.
    GRACIAS Y UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos saber por qué se ha dañado esta pieza protésica, máxime cuando no conocemos el caso directamente. Se trata de una complicación poco frecuente que, no obstante, ocurre. Eso no quiere decir que necesariamente tenga que repetirse de nuevo.

      Eliminar
  25. Buenas tardes, tengo cirugía de cadera izquierda y cadera derecha y tengo 52 años de edad, trabajo en un almacén de cadera y aun no he podido restablecer el proceso con la pensión, en el momento en que deba volver al trabajo cuales son las recomendaciones que usted me da, puesto que debo cargar cajas pesadas con ropa dentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista en coordinación con tu fisioterapeuta es quien debe orientarte en este sentido en función de tus particularidades (actividad física que haces, el tipo de movimientos que realizas, dónde te sientas en el trabajo y en casa...). Si necesitas orientación en este aspecto nuestros fisioterapeutas estarán encantados de ayudarte. Si llamas al 915104400 te daremos cita cuanto antes.

      Eliminar
  26. Buenos dias doctor.tengo 51 años y tengo secuelas de polio en mi pierna izquierda y en la derecha fui operada el 23de junio de 2016 me colocaron injerto de hueso y tornillo y la protesis total no se si es cementada o no cemnentada y tenia un acortamiento de 8cm y ahora con la cirugia y el alargamiento quede con 3cm.en la cirugia me fue bien y hice terapias por 3,meses.y natacion por un mes.mi pregunta es que desde hace un mes ciento adormecida la pierna y el pie y el fisiatra me dice que eso no se me va a pasar y un dolor en la pelvis. Y pesades en la pierna.le agradeceria me digera si es cieeto que no se me quitara o que puedo hacer al respecto,yo vivo en colombia y aqui a uno no lo mandan a cita con el que lo opero si no con otro dr y el otro ortopedista no dice nada .gracias Dios lo bendoga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de que te vea el mismo especialista que te intervino, debes acudir a un profesional que valore los síntomas que sufres. Nosotros por este medio no podemos saber a qué se deben tus molestias y cómo solucionarlas. Quizá podrías servirte, en todo caso, de nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, y que sirve para gente que vive fuera de Madrid. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  27. Buenos días dr. Le escribo desde Perúm Tengo 30 años y tengo protesis de cadera desde marzo 2012. Mi problema es que desde noviembre 2014 presento un ardor en cara y cuerpo muy fuerte por momentos pero todos los dias. He ido a dermatólogos, neurólogos, psicologos y hasta psiquiatra y no mejoro para nada. Al principio yo lo relacionaba con una mascarilla casera de canela y miel que me apliqué al rostro y que me irritó el mentón pues me lo dejó rojo y desde ahí me empezó a arder el menton, y conforme pasaban los dias iba aumentando mas zonas de la cara q me ardieran, al mes masomenos ya me empezó a arder los brazos, el cuello, la espalda y asi sucesivamente al día de hoy ya me arde todo el cuerpo. No presentó ninguna lesión en la piel, salvo el mentón que desde ese entonces para irritado y rojo. Dr ya no sé qué màs hacer! Ayudeme porfavor. Ud cree que la protesis de cadera que tengo en la pierna izq que el dr que me operó me dijo que es acero quirurgico 316L y polipropilene y los tornillos y clavos que fijn mejor mi protesis son del mismo material me esté provocando el ardor tan fuerte que presento en cara y cuerpo. Ud ha presenciado casos así o qye me sugiere que haga, dr. MUCHAS GRACIAS POR SU PACIENCIA. ESPERO SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaríamos valorar el caso en consulta, dado que serún refieres presenta muchas complicaciones y además no terminas de dar con la solución. Dado que vives fuera de España quizá te sirva nuestro servicio de seguna opinión médica. El enlace al que debes acceder es el siguiente. Un saludo. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  28. Buen dia, mi problema es que hace 3 semanas me operaron de la cadera debido aque tuve un accidente de transito, me colocaron un clavo en el acetabulo de la cadera izquierda, mi problema reside en que tengo inchado o tengo inflamado el pie izquierdo, aparte que lo tengo medio dormido y no lo puedo mover bien, no se porque sucedio esto si ese pie no tuvo ningun golpe y apesar de mantenerlo elevado no se me desinflama, y me duele mucho quisiera saber como desinflamarlo, en la herida de la cirugia no presento ningun problema saludos y espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  29. Buenas noches doctor... Antes que nada, déjeme agradecerle por tan valiosa labor que hace con este blog...ya que nos ayuda muchísimo a despejar dudas, temores y miedos en nuestra condición de paciente portador de protesis... Que a veces ni nuestros propios médicos saber despejar... Es una hermosa labor la que usted hace....dedicarnos un poco, de su valioso tiempo en responder nuestras inquietudes y compartir su magnífica experiencia y profesionalidad con todos nosotros... Dicho esto paso a contarle que soy una mujer de 46 años fui operada hace mes y medio de mi pierna izquierda ( protesis total) cerámica y titanio... Corregida una dismetria causada por la artrosis severa que arrastraba hace unos años...todo salió perfectamente bien... El cirujano me vio ayer y ne vuelve a ver en tres meses... Ahora mi pregunta es: no aconsejo fisioterapia... A pesar de que no pude dar ni un solo paso en su consulta, sin apoyo. Tampoco pude Sostener todo mi peso en mi pierna operada y doblando la no intervenida..tuve muchísimo miedo...no siento ningún dolor...pero tengo mucho miedo a que mi pierna no responda...no se porque tengo tantísimo miedo...con las muletas ando perfectamente y apoyo mi cuerpo en mis dos piernas sin apoyo...ahora... Dar un paso no ne atrevo... Podría usted decirme si necesito rehabilitación o que ejercicio puedo hacer en casa...tengo miedo de no poder caminar...un millón de gracias doctor... De antemano... Dios lo proteja siempre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra solemos comenzar la fisioterapia a las pocas horas de la intervención para evitar adherencias, problemas circulatorios, pérdida de masa muscular, atrofias... nuestros fisios además enseñan a los pacientes las pautas para replicar esos ejercicios en casa, además de darles consejos sobre cómo hacer movimientos cotidianos (sentarse, levantarse, meterse en el coche y salir, subir y bajar escaleras, tumbarse en la cama y levantarse de ella... además ponen especial empeño en trabajar la propiocepción para que el paciente retome las sensaciones y el control sobre (en este caso) su pierna operada y pierda el miedo a caminar.

      Eliminar
  30. Buenas tardes Doctor, mi nombre es Bianca y tengo 32 años. Cuando era pequeña (8 años de edad) me operaron de Perthes en la pierna derecha. No tengo prótesis ya que al ser pequeña mi especialista solo realizó una cirugía de corrección y consecuencia de ello tengo una diferencia de 1,5 cm en el largo de mis piernas y perdí mi capasidad de elongación y apertura lateral. Siempre he sido deportista y durante mi infancia y adolescencia practicaba gimnasia artística y desde hace 6 años atrás soy Taekwondista. Debido a mi operación nunca quise forzar mis elongaciones ya que nunca lo consulté a tiempo con mi doctor (que falleció pocos años después de mi intervención) y hacia allá va mi consulta, si hago elongaciones correctas y sin forzar demasiado con el tiempo podré recuperar la capacidad de elasticidad que tenía antes de la cirugía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que así sea, aunque para ello deberías contar con el asesoramiento de un profesional (fisioterapeuta y traumatólogo) para que te orienten de manera correcta.

      Eliminar
  31. Buenas tardes Dr. Tengo una consulta.
    A mi mamá la operaron de un reemplazo de cadera total en el lado derecho. Ha hecho continuamente y de la manera indicada las terapias y los ejercicios al punto que no tiene aún el mes de operada y los terapeuta incluso le dijo que ya podía usar bastón y ella camina relativamente bien.
    La duda que tenemos es que en alguna ocasiones, principalmente cuando hace frío, le da cierto dolor en la rodilla y en la parte trasera del muslo, en ocasiones también duelen esas zonas al tacto. No tiene inflamación ni cambios de color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíais consultar el caso con el especialista que operó a tu madre, dado que sin hacer una valoración en consulta ni ver pruebas de imagen no podemos saber si estos problemas son derivadas de la cirugía de cadera o bien se deben a otro motivo. Si deseas que alguien de nuestro equipo valore el caso llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  32. Hola, mi abuela tiene 2 semanas que le pusieron una protesis de cadera, hoy le salio liquido rosado por un pequeño orificio donde le pusieron la sonda de drenaje el dia de la operacion, la herida no esta roja, su temperatura no pasa de los 37°c, es necesario llevarla a urgencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la fiebre no ha subido y el líquido no es espeso o prulento a priori no parece nada serio, aunque cuando se os presentan casos que requieren cierta premura en la respuesta quizá deberíais acudir al médico para salir de dudas cuanto antes. Este blog se responde durante los escasos momentos que los especialistas de iQtra tienen libres y en ocasiones la respuesta a vuestras preguntas puede demorarse.

      Eliminar
  33. Tengo un familiar que operaron 3 veces por una fractura de femur pero le duele muchísimo la pierna la tercera operacion apenas fue este miercoles, sera que es muy pronto para que pueda apoyarse en muletas y es por eso el dolor o a que otra cosa podria ser?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres sobre tu familiar entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. El especialista es quien mejor puede orientaros al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  34. Disculpa las molestias, hace un mes que operaron a mi abuela de la cadera le pusieron una prótesis del lado derecho ella tiene 74 años y aunque la recuperación hasido lenta, estos últimos dias se la ha hinchado demasiado y hasta la piel la tiene estirada y roja en la parte donde esta la prótesis... Es de preocuparse o con ponerle fomentos y medicamento será suficiente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente el caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres sobre tu abuela entran dentro de la normalidad. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Si es un síntoma que os preocupa deberíais llevarla al médico para que os oriente teniendo toda la información de primera mano.

      Eliminar
  35. Hola Doctor queria hacerle una consulta, a mi tia le pusieron una protesis de cadera del lado derecho, la operacion salio perfecta pero ella tiene que estar dos meses en reposo, acostada sin moverse. Lei varios articulos donde dicen que salen caminando a los dias. Mi pregunta es ¿Porque ella tiene que hacer reposo por dos meses?, desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien os debe contestar a esta cuestión es el equipo de especialistas que la ha operado, dado que nosotros no tenemos ningún dato para indicar lo que sería más correcto en su caso. Es cierto que en iQtra no somos demasiado partidarios del reposo absoluto porque suele traer más complicaciones que beneficios, pero en Medicina existen excepciones y nunca tratamos dos casos de la misma manera porque no son exactamente iguales. Los especialistas que tratan a tu tía sin duda habrán aplicado lo que consideran mejor para ella, de forma que sería conveniente que os explicasen de manera detallada y clara los motivos para recomendar reposo absoluto a esta paciente.

      Eliminar
  36. Estimado dr.
    En.junio me pusiero una protesis de cadera y estamos a diciembre y sigo con
    molestias y dolor inguinal. Quisiera saber si es normal o me tengo que resignar.Tengo 60 años,
    Espero su respuesta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ha pasado mucho tiempo desde tu cirugía, pero lamentablemente hay casos que no evolucionan tan deprisa como cabría esperar. Debes consultar con el especialista que te operó. Para poderte dar una respuesta fundada deberíamos verte en consulta y valorar las pruebas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  37. Hola juan tengo 45 años y fui operado de la cadera derecha con protesis total hace 5 meses y me eh sentido bien hasta 2 semanas atras emepeze con una molestia como si tuviera anesthesia que me llega de la punta de los pies hasta la boca y es como si la pierna se quemara pero las molestia es por unos segundos y se siente la pierna cansada. gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para darte una respuesta fundada, dado que necesitamos explorarte en consulta, valorar tus pruebas diagnósticas y conocer tu historial clínico. Llama al 915104400 y estaremos encantados de darte cita cuanto antes.

      Eliminar
  38. Hola Doctor, buenas noches. Le consulto por mi padre de 80 años quien se realizó un implante de cadera en el año 2013. Durante un año y medio aprox no tuvo problemas, pero desde Agosto del 2015 a Noviembre del 2016, ha sufrido 4 luxaciones. Los médicos que lo atienden consideran que esto sucede debido a malos movimientos. El médico que lo operó asegura que la intervención fue realizada en forma a correcta. Y que la protesis importaba que nos recomendó cpmprar es muy buena. El punto es mi padre se operó para mejorar la calidad de vida, y precisamente estaría sucediendo todo lo contrario. Considera que se puede hacer algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar el caso cuidadosamente en consulta y ver las pruebas diagnósticas no podemos daros una respuesta verdaderamente valiosa, aunque ciertamente el hecho de sufrir luxaciones sucesivas empeora la calidad de vida y eso no es lo que buscamos en nuestros pacientes. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  39. Buenas tardes!
    Hace seis semanas me pusieron una prótesis total de cadera no cementada (zimmer).Aun no me han revisado y tengo dudas sobre si estoy caminando demasiado o no: desde la cuarta semana salgo a pasear con una sola muleta tres veces al dia un km cada paseo.El médico me dijo que a partir de la tercera semana podia andar por casa con una muleta pero al verme bien ya salgo,como decia antes, con una muleta.
    ¿Estoy perjudicando mi recuperación?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
    2. Mi traumatólogo me dijo que caminara apoyando con muletas, e incluso me recomendó que lo hiciera fuera de casa y que a partir de la tercera semana en casa lo hiciera con una sola muleta.La duda es que ya hago los paseos fuera de casa con una muleta desde la cuarta semana y no se si estoy llebdo muy rápido y deberia seguir con dos muletas para salir a la calle.
      Gracias de nuevo doctor

      Eliminar
    3. No es probable que estés dañando tu recuperación, pero sin valorar tu caso directamente no podemos saberlo, dado que no tenemos ningún elemento de juicio. Por otro lado, cada paciente tiene unos ritmos diferentes; motivo por el que los especialistas nos vamos adaptando a la progresión de cada uno de manera individual. Debes plantearle esta cuestión a tu especialista, que es quien conoce todos estos detalles que necesitaríamos para orientarte mejor. Quizá deberías contar con la ayuda de un fisioterapeuta que supervisase tu evolución para evitar sobrecargas y te indicase qué movimientos, actividades y ejercicios (y cómo) puedes hacer para una recuperación óptima.

      Eliminar
  40. Buenas tardes doctor,
    ¿Podría aclararme las diferencias entre una prótesis cementada y una no cementada?
    ¿Que criteros se siguen para decantarse por una o por otra?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. En la prótesis cementada, el cemento une la prótesis al hueso. En la no cementada, por ejemplo en la de cadera, el componente acetabular y también el femoral se unen por presión, pero luego el hueso tiene que crecer e integrar la prótesis (uniéndose a ella que para ello es porosa en su superficie). La tendencia en EEUU y el sur de Europa es a no cementar el componente acetabular ni el vástago femoral, pero en algunos pacientes (por ejemplo personas mayores y con baja demanda funcional, con mala calidad ósea, con fractura de cadera o sometidos a radioterapia) se suele cementar para mejorar el anclaje. Pero cada caso se valora individualmente.

      Eliminar
  41. Buenas tardes doctor Dios lo bendiga un saludo desde colombia el dia de ayer operaron a mi papa de femur de cadera pero al parecer quedo una pierna mas larga q la otra ...es normal eso doctor ..muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echa un vistazo a esta entrada en la que, precisamente, tratamos este tema. Es posible que te saque de dudas y te oriente en la búsqueda de ayuda. http://www.angelvillamor.com/2016/09/dismetria-funcional-tras-una-protesis.html

      Eliminar
  42. Buenos dias Dr.
    Hace 5 meses me pusieron una protesis total en la cadera derecha.
    Estaba bien. Tuve un golpe en el muslo. Hace 10 dias. En rx dicen que no se movio la protesis. Siento un poco amortiguado el empeine del pie derecho y la pierna cansada.
    Que puedo hacer. Por favor.
    Vivo fuera de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte en consulta no podemos saber a qué se deben las molestias que refieres. Dado que vives fuera de España quizá podría resultarte útil nuestro servicio de segunda opinión médica, cucyo enlace te adjuntamos (http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/). No obstante, lo más rápido y práctico es que consultes con los especialistas que te operaron, dado que conocen el caso de primera mano, tienen las pruebas y pueden valorarlo personalmente.

      Eliminar
  43. Buenas tardes.
    Mi padre se ha implantado una prótesis en la cadera izquierda hace 8 meses. La recuperación no fue demasiado bien, mucha fisioterapia y hemos visitado muchos medicos. Tras realizar varias radiografías todos coinciden que la prótesis esta bien colocada, y que los problemas que tiene son musculares. Él cojea y tiene dolor todavía.

    Decidimos hacerle una RMN en la cadera y le han salido tres problemas, de los cuales uno nos preocupa, cito del informe:
    "Asocia edema de médula ósea en el trocánter menor. Discreto acumulo de líquido en la bursa en el peritroncanter menor, se traduce en bursitis leve-moderada"

    El médico que lo está tratando no le ha dado ningún tratamiento. Sin embargo parece que el edema puede ser preocupante. ¿Que opina usted? ¿Es peligrosa la edema en la médula ósea? ¿Que tratamiento podría recomendarnos?

    Disculpe las molestias, tenga una buena tarde y mucha suerte.
    Muchísimas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, el edema no es más que una acumulación de líquido. Habría que ver el motivo por el cual se produce dicha acumulación para tratar de drenarla. No obstante, sin valorar el caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente concreta y útil ya que, según nos cuentas, otros especialistas que han tenido oportunidad de analizarlo personalmente y valorar las pruebas diagnósticas no llegan a una postura unánime. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
    2. B.noche , al final se han puesto con mucho dolor y segun la gamagrafia sale movilizacion del vastago femoralde la protesis ,el acetabulo muestra una captacion normal. Como han podido pasar esto? Si hay infeccion se ve en la gamagrafia ? Tiene que cambiarle solo el vastago ? Hay alguna solucion sin operarlo de nuevo ,un saludo y gracias

      Eliminar
    3. Lamentablemente, para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver el caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas disponibles. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  44. Hola estoy hoperada de cadera de senovitis y hace 11 años pero me han operado 5vecesmas i ahora noto que dentro de la pierna me quema que puedo hacer alguien sabe este síntoma que significa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  45. Hola doctor. Tengo 42 años y me han operado de prótesis de cadera izquierda. Todo ha ido muy bien. Cada día me siento con más fuerzas. Mi consulta es si hay algún riesgo si ando demasiado. Estoy andando con las dos muletas, 15 minutos cada 2 horas. Al cabo del día son 2 horas. Es demasiado? Existe algún riesgo?.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, dado que es quien conoce el caso de primera mano, conoce cuál ha sido el resultado quirúrgico y ve cuál es tu evolución. En líneas generales, en iQtra somos partidarios de la movilidad temprana para mejorar y acortar los plazos de recuperación, por lo que implantamos la fisioterapia desde pocas horas después de la intervención. Debes seguir los consejos del especialista atendiendo especialmente a la aparición de dolor o sobrecarga para evitar "pasarte", pero sin saber nada más de tu caso no podemos concretar más.

      Eliminar
  46. Buenas tardes Doctor. Tengo una displacia bilateral congénita de cadera. Tengo 33 años y hace unos días me duele mucho la pierna izquierda con ta flexión y el Médico me ha dicho que tengo un pinzamiento y que en mi caso no se puede realizar la atroscopia y que puede remodelarse sola. Que me recomienda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  47. Hola doctor tengo 40 años y me opere hace 3 semanas protesis Total cadera derecha. Hago la fisioterapia sistemáticamente pero hay ejercicios con los que me duele un poco la ingle, luego de los ejercicios deja de doler. Y cuando camino sin bastones cojo todavía. Quiero saber si es normal y si va a pasar pronto. Gracias sus comentarios y publicaciones me han ayudado mucho en mi post operatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  48. Dr una consulta no mama tiene 3anos de operas LA cadera derecha Pero tiene molestia siente que le peso El esa zona. Quisiera saber aqua de debe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar a qué se deben los dolores que refiere tu madre. El especialista que hizo la intervención es quien mejor puede orientaros en ese sentido porque tiene todos los datos en su poder y conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  49. Buenas Disculpe quisiera consultar lo siguiente a mi esposa le realizaron un transplante de cadera hace un dia pero ya pasaron más de 24 horas y no puede mover la pierna quisiera saber si es normal o pudo suceder algo y provocar que esto sea permanente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente su caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refiere tu esposa entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. El especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano y puede hacer las exploraciones necesarias.

      Eliminar
  50. Buenas noches Dr. me llamo Lourdes tengo 43 años de edad, luxación congénita de cadera derecha y artrosis, a veces tengo dolores intensos cuando camino mas de 3 cuadras. A raíz de eso también me duele la cadera izq. pues tengo cojera, acortamiento de pierna derecha aprox. 4 cm. Mi vida es muy limitada, no hago actividad física ni cargo cosas pesadas porque me duele. Los médicos de Tacna me dijeron que lo mío es crónico por eso estoy preparándome para la prótesis de cadera. Dr. Tengo miedo, las preguntas que quiero hacerle son: ¿Estoy en la edad adecuada para someterme a una cirugía de cadera? ¿Cómo quedaría el acortamiento que tengo, quedarían iguales? ¿Qué tipo de prótesis es conveniente y el material? ¿Después de la operación ya no me dolerá y podre subir a los buses? Por favor respóndame, quedare agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado, decirte que la aspiración de todos los especialistas cuando abordamos una cirugía de implantación de prótesis de cadera es eliminar el dolor y devolver al paciente la funcionalidad y la calidad de vida que tenía antes del proceso de desgaste articular. El resultado quirúrgico, la rehabilitación posterior y otros factores condicionan dicha recuperación. Por otro lado, decirte que la edad ha dejado de ser un factor absoluto a la hora de plantear una cirugía protésica. Los extraordinarios avances, tanto en el diseño de materiales como en técnicas quirúrgicas, han permitido que los especialistas nos podamos plantear la implantación de prótesis a edades mucho más tempranas que antaño, máxime cuando el paciente arrastra dolores, pérdida de funcionalidad y deterioro de la calidad de vida. En la actualidad, una prótesis puede alcanzar, en situaciones óptimas, una vida útil de más de 15 años, lo que reduce considerablemente el número de cirugías de recambio que, por otro lado, también son cada vez menos invasivas. Con respecto a la dismetría, puedes leer el siguiente enlace, donde hablamos de esta cuestión (http://www.angelvillamor.com/2016/09/dismetria-funcional-tras-una-protesis.html). Si pides una cita con nuestros especialistas estaremos encantados de orientarte al respecto.

      Eliminar