viernes, 5 de abril de 2013

Recuperación tras una prótesis de cadera; cómo olvidarse de la muletas en dos meses

Radiografía de paciente con prótesis bilateral de cadera. | iQtra
Hola de nuevo.
Espero que estos días de descanso os hayan servido para recargar las pilas y si habéis aprovechado para hacer ejercicio hayáis seguido nuestros consejos acerca de cómo cuidar vuestras articulaciones, especialmente a partir de cierta edad.

Antes de Semana Santa, repasando las preguntas que nos llegan al blog, observamos que había un montón de ellas interesándose acerca de la recuperación que hay que llevar a cabo después de la implantación de una prótesis de cadera, una cirugía que es cada vez más habitual debido en parte al envejecimiento de la población y a la detección de problemas articulares precoces.
Este tipo de intervenciones, que hasta hace unos años se reservaban para casos verdaderamente extremos en los que el paciente llegaba al quirófano después de haber soportado años de dolores y una merma considerable de la calidad de vida, también es más frecuente en los tiempos que corren no sólo porque la gente vive más, sino porque también vivimos con mayor calidad, cuidamos nuestra salud, vigilamos nuestra alimentación, y realizamos actividad física si podemos, hasta edades muy avanzadas. Por eso hoy os voy a dejar con José Molinos, uno de los fisioterapeutas de nuestro equipo, experto en este tema y seguro que os aclara muchas dudas.

Hace apenas una década, el paciente que se sometía a una intervención para implantarle una prótesis de cadera quedaba postrado en la cama durante días; muchos días. Eso repercutía en un deterioro muscular considerable, problemas circulatorios graves y las temidas adherencias óseas y contracturas musculares y rigideces tendinosas y ligamentosas, que después impedían recuperar la funcionalidad completa de la articulación.
Por lo tanto, no es de extrañar que algunos de los que acuden a nuestra consulta con estos referentes se hagan de cruces cuando les explicamos que seguramente podrán caminar con muletas a las 24 horas de haber pasado por quirófano y que dos o tres días después serán capaces de subir y bajar escaleras.
Pero ¿a qué se deben estos progresos que a muchos les parecen verdaderamente mágicos?
Por un lado nos encontramos con la Cirugía Mínimamente Invasiva en la cirugía de lasprótesis de cadera, una de las especialidades de iQtra. Realizar una herida quirúrgica de tan sólo 8 o 10 centímetros marca sin duda la diferencia con respecto a las grandes incisiones de antaño. Los tejidos que envuelven la cadera apenas sufren, no se laceran, no se desordenan y, por lo tanto, apenas hay hemorragia, edema o derrames, consecuencias quirúrgicas que retrasan la recuperación del paciente.
Por otro, la intervención temprana de los fisioterapeutas altamente especializados hace que el paciente esté movilizado al día siguiente de la intervención, lo que facilita el drenaje inmediato de la zona intervenida. Ésta es la causa directa de que desaparezca la congestión y la inflamación.
Pocas horas después ya se promueve el trabajo con la cadera y articulaciones adyacentes, de manera que el músculo no permanezca inactivo y se prevengan las atrofias por inmovilización que hemos mencionado.
En este periodo es fundamental cuidar el tipo de ejercicios que se llevan a cabo, ya que algunos de ellos (mal hechos o indicados de manera inadecuada) pueden resultar, frecuentemente, en una luxación  de la cadera recién operada (salida de la cabeza del fémur de su espacio articular).
Por este motivo, en iQtra trabajamos en equipo desde el mismo momento en el que el paciente entra por la puerta de la consulta. Los fisioterapeutas solemos estar dentro del quirófano durante la intervención para conocer todos los detalles de la misma y para que posteriormente nos sea más sencillo diseñar un protocolo derecuperación a medida de cada usuario y de sus particularidades quirúrgicas.
De esta forma, el paciente no pierde tono muscular y, muy importante, no abandona el patrón normal de su marcha; es decir, no se olvida de cómo caminaba antes de ser operado, un hecho muy habitual cuando se producen inmovilizaciones prolongadas en las que, además de la debilidad por la pérdida de masa muscular, el paciente se encuentra con miedo a pisar, temores por si pierde el equilibrio y se lesiona de nuevo o con sensaciones extrañas ante su nueva situación.
Especialistas, entorno y paciente, todos a una
Por este motivo, desde el inicio procuramos que el paciente camine ayudándose de las muletas y que suba y baje escaleras. El objetivo no es otro que favorecer el hecho de que éste tenga la mayor autonomía posible antes de regresar a casa, donde tendrá que seguir haciendo sus deberes, lógicamente.
Para hacer estos deberes solemos contar con la ayuda de los familiares y otros miembros del entorno del usuario, que deben estar muy implicados (igual que el propio paciente) en ayudar al equipo médico y recuperadores a que, una vez que se ha dado el alta, la progresión de la recuperación sea siempre ascendente y ágil.
Tres ejemplos de ejercicios que combinan el balance articular con la potenciación y los estiramientos musculares. Este trabajo ha de estar estrictamente supervisado y controlado por un fisioterapeuta, haciendo hincapié en la individualización en cada sesión para cada paciente según su progresión. | iQtra
Paulatinamente, la complejidad de la rehabilitación va en aumento. Se van programando ejercicios con una exigencia muscular cada vez mayor, así como estiramientos específicos para devolver a la cadera la movilidad que los años de lesión han arrebatado.
En términos generales, si no se producen complicaciones inesperadas y teniendo siempre en cuenta que cada paciente es distinto, a las cuatro semanas de la intervención el usuario caminará con una muleta. Una semana y media más tarde ya podrá hacerlo de forma completamente autónoma, seguro de sí mismo, sin ayudas y seguramente (muchas veces así nos lo han hecho saber) arrepentido de no haberse operado antes y haberse evitado así muchos años de dolores y sufrimientos.

93 comentarios:

  1. Después del reemplazo total cadera derecha, quede con tensión lateral interna de rodilla . Efectuaron resonancia, electromiografia y todo salio normal. Después de ocho meses no hay normalidad.Tuve todas las fisioterapias del caso.que pudo haber pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte en consulta personalmente para, además de valorar las pruebas diagnósticas, hacer una exhaustiva exploración médica no podemos determinar qué es lo que ha pasado en tu caso. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  2. Buenos días. Fui intervenida quirúrgicamente de cadera derecha con Protesis total. La de recuperaciom ha sido excelente son dolor caminando desde el día siguiente. Me fueron entregadas restricciones como no cruzar la pierna no agacharse pero dada la dificultad que he tenido para dormir mi pregunta concreta es si uno puede ponerse de lado sobre el lado no operado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá y soy uno de los doctores del equipo de Ángel Villamor. En referencia a su pregunta he de decirle que en iQtra aconsejamos durante las 3-4 semanas posteriores a la cirugía evitar la posición de lado en la cama. Si esto le fuera imposible, se puede colocar sobre el lado no operado colocando una almohada entre las piernas para que estén paralelas y la pierna operada no cruce sobre la sana.

      Eliminar
  3. Quetal a mi mama le reemplazaron la cadera hase 2 meses y medio todavia tiene dolor en el area la cadera cada ves que camina solamente es esto normal ella.no toma medicinas para el.dolor.desde que salio de.el hospital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Soy el doctor Durá, miembro del equipo del doctor Villamor. Lo normal es que no haya ya dolor en la cadera operada habiendo transcurrido tanto tiempo si la cirugía fue primaria y no hubo complicaciones en la misma. Si es así, debería hacerse una nueva radiografía y analítica (con PCR y VSG) y consultar a su cirujano o a otro equipo de traumatólogos.

      Eliminar
  4. Hola me llamo Juan tengo 45 años y llevo desde hace 5 años con dolor en la cadera derecha hace 5 meses me vio el traumatología y me dio los papeles para que me lo pensara y en dos meses me vería , tardó 5 meses en verme ,en esos meses los pase fatal se me quedaba la cadera cojisa cada.vez que me sentaba y ahora que me ha visto de nuevo el medico ta lo he puesto todo en marcha y hoy me hacen la preanestesia y desde que me vio el cirujano he dejado de tomar medicamento y aunque pararesca raro la pierna me duele mucho menos , no lo entiendo pero me esta doliendo la buena , no se que hacer , no se si operarme , ¿ que debería hacer? ¿Me podrías dar un consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has llegado al momento de estar a punto de entrar en el quirófano debes valorar qué dolores sientes ahora, qué grado de pérdida de funcionalidad conllevan dichos dolores, qué cosas estás dejando de hacer, cómo se ve afectada tu calidad de vida y tomar una decisión informada al respecto. El paso por quirófano es una decisión absolutamente personal que debe tomar el usuario en función de la valoración de su especialista, de la situación que sufra y de las expectativas que tenga de cara al futuro.

      Eliminar
  5. hola me llamo marta y tengo 36 años el 12 de noviembre me harán trasplante de cadera derecha y vivo en un 2 piso subir y bajar me hace daño o debo vivir en un 1 piso agradezco su colaboraciondoctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Soy el Dr. Durá, especialista del equipo del doctor Villamor. Tras la cirugía sería recomendable, por cuestiones de vigilar la inflamación y hasta que se pueda manejar por sí misma con la fisioterapia de ayuda, evitar escaleras entre 2-3 semanas (aunque con precaución podría subirlas).

      Eliminar
  6. es muy costoso la operaccion de cadera con aloinjerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elaboración de un presupuesto depende de las particularidades de cada caso y hasta la evaluación detallada de las necesidades del paciente los especialistas no emitimos un veredicto económico.

      Eliminar
  7. Buenos días,
    Soy mujer y tengo 34 años. Me van a intervenir en unos días para colocarme una prótesis de cadera derecha. Hace tres años me pusieron la prótesis izquierda. Mi duda es la siguiente. En el tobillo y empeine derecho tengo un linfedema secundario (leve) y no sé si la intervención de cadera podría empeorar el linfedema. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio no tiene porque empeorar esta condición. No obstante, adviértelo para que tus cirujanos y fisioterapeutas lo tengan en cuenta.

      Eliminar
  8. Buenas noches, Han operado a mi madre de la cadera hace 4 semanas, y todas las noches al acostarse, sufre espasmos musculares durante al menos una hora. Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Soy el doctor Garabito, miembro del equipo del doctor Villamor. En referencia a su comentario he de responderle que no nos especificas qué diagnóstico tenía tu madre ni el tipo de operación al que ha sido sometida, de manera que es bastante difícil opinar. Los espasmos musculares suelen ser una manifestación de fatiga muscular, cosa habitual después de intervenciones recientes que producen atrofia y daño muscular periarticular.

      Eliminar
  9. Buenas tardes lo mio es muy diferente tengo 26 años tuve un accidente el 12-10-14 y tuve luxacion de cadera y fractura expuesta de tibia todo del lado derecho y perone no fue expuesta me operaron me colocaron la cadera y en la pierna me colocaron tornillos y clavo mi pregunta voy a volver a caminar bien? A futuro tendre problemas en algun embarazo x la cadera? Estoy con muletas cuando voy a poder caminar sin eellas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, soy el Dr. Garabito, miembro del equipo del Dr. Villamor. El problema de la luxación de cadera es que puede favorecer la futura aparición de artrosis en la articulación si se ha producido una fractura asociada en el acetábulo o incluso si ha habido un sufrimiento en el aporte sanguíneo a la cabeza del fémur durante el tiempo que la cadera ha estado luxada. Por ello, un posterior control seriado radiológico de la cadera es necesario en este caso.

      Eliminar
  10. Me han implantado hace 30 días una prótesis de cadera total de cerámica -cerámica, Polarstem. En lineas generales estoy bien, pero sobre el día 20 retrocedió mi mejoría, pues. Pase el día fuera de casa y estuve casi toda la jornada sentado en sillas más bien duras. Al día siguiente me apareció un dolor en trocanter mayor y acartonamiento de la pierna. Puede ser tan negativo estar mucho tiempo sentado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías preguntar a tu especialista si el dolor y acartonamiento pueden deberse a un problema lumbar. Deberías contar con una radiografía y una resonancia magnética de la columna lumbar.

      Eliminar
  11. dr villamor tengo 67 anos y por una caida que tuve me fue afectando las caderas y temgo tratamiento pero estoy con dolores y no puedo llevar una vida normal tengo ertritis en ambas caderas y debere operar y anote todos los protocolos despues de la operacion no puedo seguir asi sufriendo soy sana nunca fui nunca a un medico espro su sugerencia susana gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tus dolores son fuertes, tienes pérdida de la movilidad y tu calidad de vida se ha visto afectada yo no duraría en operarme, ya que las prótesis de última generación van bien para pacientes jóvenes que quieren seguir llevando una vida activa.

      Eliminar
  12. Muy buenas noches Dr Angel, mi Nombre Marisol, le explico mi caso, mi madre de 64 años de edad tiene artritis reumatoide y desgaste en la columna, el 30 de octubre del presente año ella se ha caído le causo fractura trancervical femoral derecha, la operaron hasta el dia 21 de noviembre y le hicieron ATC derecha no cementada, no se porque razones el hecho es que la dieron de alta el dia 23 directo a casa con solo tres ejericios que son minimos a mi parecer, una toalla debajo del tobillo, presionar 5 seg despues poner la toalla debajo de la rodilla y volver a presionar por 5 seg y la ultima plexionar el pie para adelante y para atras, las indicaciones del medico es permanecer 3 meses en cama sin moverse de una sola posicion, y por lo que a mi me parece mucho tiempo preguntando llegue hasta aqui, y he visto que hacen terapias, me da temor que mi madre no vuelva a caminar normalmente ya que dice que siente la pierna dormida, entumida, pesada, y hoy sè que el dolor de la ingle es por lo de mismo de la cirugía su cita mas cercana sera el 29 de diciembre de este año, ya serán casi 2 meses sin terapias y no encuentro al medico sera nuestro primer contacto hasta el día de la cita que terapia debe de hacer mi madre, para rehabilitarse muchas gracias Dios le Bendiga Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso de tu madre en concreto ni su situación clínica general no puedo darte unas indicaciones precisas, tan sólo decirte que en iQtra no somos partidarios (por regla general) del reposo absoluto y de las inmovilizaciones prolongadas, ya que esto repercute en la atrofia muscular, la pérdida de funcionalidad y en la aparición de rigideces y adherencias que retrasan y dificultan la recuperación total. Debe buscar fisioterapia que se adapte a su cirugía y a su estado general de salud.

      Eliminar
  13. Hola doctor tengo 47 anos y tengo un mes y 6 dias que me pusieron protesis de cadera ante de la cirugia tenia u desgaste de 5cm y yo pense que despues de la cirugia mi pierna iba a estar igual del mismo tamano pero no me faltan los 5cm de mi pierna izquierda y tengo 10 dias que empece a caminar !!!!quiero saber si voy volver a caminar normal o boy a usar baston como antes lo asia yo dure dos anos usando el baston y poco a poco se me fue desgastando mi cadera que puedo acer doctor!!!!




    ResponderEliminar
  14. Creo que ya hemos contestado a tu pregunta en otra entrada. En cualquier caso, te decíamos que una asimetría tan grande normalmente requiere de una plantilla correctora, aunque sin valorar tu caso personalmente no puedo decirte mucho más.

    ResponderEliminar
  15. Buenas doctor tengo casi dos meses que me isieron una cirugia de cadera y mi famili me ve caminando con la andadera y me dice que tengo la cadera chueca que no me endereso bien y ademas tengo desgaste que puedo acer Doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer su caso personalmente me resulta bastante difícil aventurar una solución, sobre todo porque después de dos meses nuestros pacientes suelen caminar sin muletas después de una prótesis total de cadera (que no sé si es exactamente la intervención que te han realizado a ti). Habría que determinar si la cadera torcida se debe a un problema muscular, en cuyo caso se podría tratar de solucionar con fisioterapia, o bien es que la prótesis (en el caso de que haya sido esa tu cirugía) esté mal alineada, en cuyo caso habría que reintervenir.

      Eliminar
  16. mi mama ingreso a la clinica por una fractura de cadera los primeros tres dias elimino normalmente es desir hiso pipi oero ahora ya no puede solo se le hace un globo vesical que lo drenan con sonda a que se debe esto? como la podemos ayudar? que es recomendable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo que intervino a tu madre y los especialistas en los cuidados posoperatorios son quienes deben orientaros en este sentido, ya que además de no conocer el caso en concreto, este tipo de problemas no entra dentro de nuestro ámbito de actuación.

      Eliminar
  17. Buenas tardes.

    El 17 de noviembre, fuí operado de mi cadera izquierda con una prótesis total (cerámica-polietileno ). Tengo 43 años y he practicado kárate durante veinte años. El postoperatorio va desarrollandose con normalidad salvo dos detalles que me tienen preocupado. Al subir escaleras noto dolor en el glúteo que hace que fuerce el cuadrado lumbar para compensar el gesto. Por otro lado, al andar siento presión de la prótesis en la pierna. Me están tratando con fisioterapia y, la verdad que he notado mejoría en movilidad articular y fuerza pero, estos episodios que describo no se han logrado solucionar de momento. Me encantaría me diese su opinión. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Es posible que hables de tensión de rotadores externos que pueden elastificarse con estiramientos específicos como los del piramidal. Parece encajar en este tipo de molestias que con estos ejercicios y la reeducación de la marcha acaba aliviando.

      Eliminar
  18. SALUDES..MI CASO ES EL SIGUIENTE..TENGO 57 AÑOS Y DE NIÑO SUFRÍ LA DISPLACÍA DE CADERA... AFECTANDO AL CAMINAR COJEO...ME GUSTARÍA SABER SI ME PUEDEN OPERAR..? Y CUAL SERIA EL COSTA APROXIMADO...VIVO EN MEDELLIN COLOMBIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a si te podemos operar en iQtra tre diremos que, efectivamente, realizamos este tipo de intervención de manera más o menos habitual. Tendríamos que valorar tu caso en consulta, a donde tendrías que venir con radiografías de ambas caderas en posición anteroposterior, lateral, axial; en bipedestación. Llama al 915104400 y te atenderemos cuanto antes.

      Eliminar
  19. buenas noches doctor, tengo 65 años y me hicieron hace 8 meses un reemplazo completo de cadera derecha. aun camino chueco y uso el baston. Podria ser problema de la cadera izquierda que esta gastada? antes de la cirugía no usaba baston.
    mil gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Necesitaríamos explorarte en consulta y ver tus radiografías para valorar la causa de que precises el bastón para caminar (tras 8 años de la prótesis de cadera) y aconsejarte el tratamiento que consideremos más indicado para ti.

      Eliminar
  20. Doctor estoy desesperada....ayudeme mi madre la operaron de un reemplazo de cadera producto de una caida....tiene osteoporosis..y diabetes....no soporta ni aguanta los dolores....pide a gritos que la dejemos ir...no ha asistido a las terapias ya que no se.ha podido ni sentar en la cama....en las noche la he tenido que sedar con medicamentos para dormir...porque lleva varios dias sin dormir en las noches....no solo le duele la cadera sino tambien la pierna completa....como hago para que deje de dolerle y no se como comenzar....
    geacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir inmediatamente a urgencias y pedir que el equipo quirúrgico que la intervino os facilite una pauta farmacológica acorde a la intensidad de los dolores, su historial clínico y la naturaleza de dichas molestias.

      Eliminar
  21. Hola, hace 2 meses y 6 dias me operaron de protesis total de cadera, pero cojeo un poco, me esta creando mucha ansiedad pensar que pueda quedar con una cojera permanente, es normal que la tengo ya que puede que todavia no este totalmente recuperada. Hago los ejercicios con una cinta de resistencia. Si pudiiera responder mi duda,es normal esa cojera? Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Soy el Dr. Garabito, miembro del equipo del Dr. Villamor. Es frecuente una ligera cojera en la primera fase de recuperación de una prótesis de cadera, pero continuar con cojera franca después de 2 meses de recuperación no es lo habitual. La cojera puede ser debida a varias causas, como diferencia de longitud de los miembros inferiores, flexo de cadera, insuficiencia o debilidad de la musculatura abductora y rotadora de la cadera….el tipo de cirugía, el abordaje quirúrgico realizado, y el tiempo transcurrido con una cadera dolorosa previo a la cirugía, puede influir en la aparición de cojera o marcha en trendelemburg. Sería necesario evaluar la causa de la cojera para poner así una solución a este problema si fuera necesario.

      Eliminar
  22. Cirugia cadera der. protesis no cementada d titanio, todo bien gracias a Dios, Dr. dijo q debo estar n cama 3 meses, no me debo bajar ni al baño(hago mis necesidades en cama) ni me debo sentar en la orilla ¿Esto esta bien para mi? tengo 48 años, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, sin conocer el caso previamente no podemos emitir un diagnóstico ni un juicio definitivo, pero en cualquiero caso, la inmovilización absoluta es un procedimiento absolutamente contrapuesto a lo que practicamos en iQtra, en donde iniciamos los protocolos de recuperación a las 24-48 horas d ela intervención y vamos favoreciendo la deambulación progresivamente (con apoyos primero y sin ellos después) prácticamente desde el primer día tras la operación.

      Eliminar
  23. Hola Dtr! Tengo 32 años . Operado de artrosis de cadera isquierda .. Protesis total de titanio.. Todo estuvo bien hasta el 4-5to mes. Luego comenzaron los dolores en la zona de la ingle y dolores en la zona de la protesis al apoyar la pierna. Ningún medico me da una respuesta. Son ya 6 meses k cojeo y no se k tengo. El medico me dijo k podía ser falta de fisioterapia. Pero no creo k sea tan Asi. Luego de llevar una vida activa y normal e pasado a los bastones . Sin ellos no puedo caminar. Cada día es peos y la cojera no pasa.. Donde debo dirigirme por una respuesta justa.. A quien debo frecuentar ? Ya no tengo una vida normal. Me siento inútil. No puedo hacer nada. E tenido que dejar el trabajo.. Ayúdeme por favor .. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el doctor Garabito, miembro del equipo del doctor Villamor. En referencia a su comentario he de responderle que tendríamos que explorar cuidadosamente la rodilla para ver cuál es el origen del dolor, puesto que lo que señalas como causa del mismo no es frecuente que no mejore con medios conservadores como fisioterapia, ejercicio articular sin carga y condroprotección y viscosuplementación. Si has realizado correctamente estas terapias y sigues con dolor que te impide actividad cotidiana, puede ser una opción realizar una exploración directa de tu rodilla para completar el diagnóstico.

      Eliminar
  24. Buen día. Mi nombre es Carlos. Me colocaron prótesis parcial de hombro cementada. La marca de la prótesis es Depuy Advantage (con vastago). Estoy en período de rehabilitación y tengo una duda: para las próximas 12 sesiones me indicaron el uso del magneto, pero no se si este aparato puede aplicarse cuando se tiene colocada una prótesis o cuales son sus contraindicaciones. Agradezco a usted si me pudiese comentar algo al respecto. Gracias por su respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente cuando hay mucho material metálico, como ocurre en el caso de las prótesis, preferimos no utilizar la magnetoterspia por la posibilidad de que se caliente dicho material pero no está contraindicada.

      Eliminar
  25. Buenos días.tengo 28 años,llevo operada un poco más de mes de protesis total cadera derecha cerámica.ya he tenido mi primera revison y ya empezado andar con una muleta... Así q todo casi bien... Lo único Q no puedo poner la pierna recta Pq me tira en la ingle...me ha mandado rehabilitación.. Ya exo mi primera sesión y lo tengo muy tenso el.psoas....mi pregunta es...con rehabilitación esto se soluciona???gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misión de la fisioterapia y rehabilitación es que recuperes tu funcionalidad. Lógicamente, has de mejorar.

      Eliminar
  26. Hola Dr, gracias por responder la consulta, tengo 54 años, me operaron hace 3 meses de fractura de femur, tengo osteoporosis, osteoartritis en lumbar y rodilla en un par de meses supongo caminare sin ayuda, ahora estoy con andador, mi pregunta es si se puede retomar el trabajo que tenía? a veces era pesado y también las sillas muy bajas que creo eso ayudó a estropear mis lumbare, espero su respuesta y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la rehabilitación adecuada y tomando una serie de medidas ergonómicas seguramente que podrás retomar tu actividad profesional.

      Eliminar
  27. Buenas tardes, hace una semana me pusieron una prótesis de cadera y al día de hoy lo único que me preocupa es que por las tardes noche se e inflama el pie, por las mañanas al levantarme está perfectamente, mis ejercicios consisten en una hora por la mañana y otra por la tarde de paseo por mi casa con uno o dos muletas y subir y bajar cinco pisos por la mañana y por la tarde, mi medicación es, Paracetamol, Enantyum y Xarelto, mi pregunta es, ,¿Es normal la inflamación del pie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es relativamente frecuente que durante las 2 primeras semanas postcirugía , la pierna d ela cadera operada presente episodios intermitente de inflamación. Nosotros aconsejamos durante estas 2 primeras semanas, no caminar ni permanecer en pie mucho tiempo seguido para evitar dicha inflamación. Ayudaría alguna sesión de fisioterapia, masaje y drenaje en pierna y muslo de la cadera operada.

      Eliminar
  28. Dr hace 6 años me operaron la otra cadera tambien, la primera hace 15 años y no me molesta,,pero la izq. ultimamente se me inflamo, no me duele solamente si me acuesto sobre ese lado, recientemente estoy operada en recuperacion. Estoy tomando desinflamatorios y se ha bajado la inchazon tengo 72 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy el Dr. Manzano, miembro del equipo del Dr. Villamor. Deberíamos ver el caso y poder explorarte, para determinar la causa del dolor, si es de origen articular o es de fuera de la articulación , pensando que pueda ser una simple trocanteritis sin más.

      Eliminar
  29. Hola Dr. Mi nombre es Lola y tengo 62 años, tenía espondilosis lumbar, espondilolistesis degenerativa L4 - L5 condicionando estenosis de canal lateral y central, con inestabilidades segmentarias. Me operan según el informe, de artrodesis transpedicular L4-L5-SI con maniobras de distracción y reducción con sistemas de distracción, reducción con sistema de titanio y artrodesis sobre transversas con injerto de hueso autólogo. Esto que dice el informe médico, hacía que no me pudiera sentar, acostarme boca arriba, incliunarme con la espada hacia adelante etc..
    Me operaron a mediados de octubre /2014 en Vitoria, la operación fue correcta y sigue correcto todo lo referente a la intervención según el Dr. que vio otra R.M.que me hicieron . Me dijo el Dr., que iniciara a los 40 días la rehabilitación, cosa que así hice, pero hace un més que me empezó a doler bastante y me dijo el Dr. que dejara la rehabil.,solo que me dieran unos masajes y caminara, ya que tenía una inflamación interna en la zona de la cirugía, además me mandó tomar antiinflamatorios y otros para el dolor.
    Ya llevo 22 sesiones de masajes con calor y el dolor no se me va, estoy con los mismos dolores que antes de la cirugía, no tengo ninguna mejora.
    Mi pregunta a Vd. es.
    Cual puede ser el motivo de que aparezca una inflamación como la mia al tiempo de la cirugía ?
    cuanto tiempo aprox. puede durar una inflamación como la mia ?,
    hay algún otra forma de tratar esta dolencia, con otros medicamentos, otros métodos , etc , y que pueda hacer una vida normal ?
    Quedo en espera de sus noticias.
    Gracias



    ResponderEliminar
  30. No se si sois de Madrid por el telefono, estoy pendiente de operacion de cadera derecha por la seguridad social, hace mas de seis meses en lista de espera, creo q por ley a partir de ese tiempo lo puedes hacer por particular y pasar la factura. ¿ Me informais y decis si lo podriais hacer vosotros ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como figura en nuestros datos de contacto, efectivamente estamos en Madridm, concretamente en la Calle Jarama, 15 (en el Viso, cerca del Bernabéu). Con respecto a la duda que planteas, debes resolverla llamando al 915104400 o escribiendo a traumatologia@iqtra.com. Un saludo y gracias por confiar en nosotros.

      Eliminar
  31. Hola, soy de Venezuela y mi mamá presenta mucho dolor al caminar, yo tengo los CD de os últimos examenes de la cadera pero necesito que usted la revise y me de su opinion ya que tengo dos opiniones y las mismas son contrarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos comunicarte que en virtud de la Ley de Protección de Datos no podemos recibir por via telemática pruebas diagnósticas de usuarios, ya que para que se establezca la relación médico paciente es necesario que medie una consulta personal.

      Eliminar
  32. Hola Doctor,le comento: tengo 69 años ,año 2009 tuve reemplazo total de cadera izquierda
    ( en fèmur titanio, en cadera PVC ,cementada ) en este reemplazo, a la fecha, llevo cinco (5) luxàciones, la primera al primer año, todas por movimientos simples ( girar la rodilla hacia adentro ) nùnca fui asesorado por los mèdicos en cuidarme y que ejercicios hacer,el el segundo reemplazo de cadera (derecha), con otros mèdicos (año 2011) me efectuaron el reemplazo de cadera y fèmur Todo Titanio, al dia de hoy perfectamente bien, nùnca tuve infecciòn ni problemas en ninguna de las dos, lo que me temo, es que tendre que reemplazar la pròtesis de cadera izquierda ( por tantas luxàciones sufridas), pregunto : es màs complicado que el implante normal ?, gracias saludos, leonardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Soy el doctor Garabito, miembro del equipo del doctor Villamor. En referencia a su comentario he de responderle que existen distintos recursos quirúrgicos para resolver estas luxaciones. Para decidir el indicado y menos agresivo, se ha de estudiar el motivo de las luxaciones , y para ellos precisamos de radiografías anteroposterior, axial y cross leg. Además de TAC con estudio de la posición de cótilo protésico y de la versión del componente femoral. Es igualmente importante disponer de las radiografías de antes de las cirugías para compararlas con las actuales y saber el grado de modificación mecánica que ha supuesto para tus articulaciones las cirugías. Si llamas al 915104400 estaremos encantados de ayudarte cuanto antes

      Eliminar
  33. Hola doctor. Lo primero me gustaría felicitarle por su blog que tanto sirve de ayuda a todos los que estamos interesados en saber algo más sobre la cirugía de cadera. Ahora bien... Hace una semana que me pusieron la prótesis total de cadera izquierda de ceramica.Mi preocupación es que tengo unas décimas de fiebre (37.5º, 37,1º) Me mandaron paracetamol alternado con nolotil para paliar el dolor. También tengo el muslo bastante inflamado y se me está bajando la inflamación hasta el gemelo aparte de tenerlo todo bastante duro. La cicatriz está muy limpia. Debería preocuparme o es normal lo que me está ocurriendo. Le doy las gracias y espero su respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio la febrícula puede ser normal dentro del proceso posoperatorio, igual que la inflamación. No obstante, es algo de lo que debes estar pendiente para comunicárselo a tu especialista en caso de que se agrave o se prolongue en el tiempo.

      Eliminar
  34. DR. buenas tardes lo escribo de Peru: me llamo PEDRO COLLANTES hace 10 meses fui operado de luxofractura grave de cadera izquierda central con acetabulo por un accidente de transito estuve 5 semanas en cama, me colocaron pernos y me dejaron un fierro hacia fuera que me sacarían en 9 meses segun el dr. que me opero, pero se salio solito a los 5 meses
    por motivo de distancia no puedo ir a esta clinica donde me operaron, fui a un centro de salud y me dijo el dr. que la operacion estaba mal realizada. DR. si fuera asi puedo volver a caminar por que ahora uso muletas y puedo afianzar el pie de la cadera operada y el pie se ha encogido. no cuento con los recurzos para volverme a operar. he perdido todo contacto con el dr. que me opero ,no responde a mis llamadas. GRACIAS DR. a su respuesta y que DIOS me lo BENDIGA GRANDEMENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos mucho tu situación, sobre todo porque habría que valorar tu caso personalmente en consulta con las pruebas de imagen y hacerte una exploración física para saber en qué situación está tu cadera y cómo puede mejorar. Debes buscar otro especialista urgentemente.

      Eliminar
  35. tengo 20 Años me colocaron una endoprotesis de rodilla tu sabes cunto tiempo debo durar con muletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Habitualmente el proceso de muletas tras cirugía de prótesis de rodilla, depende de la velocidad de recuperación de la movilidad con la rehabilitación. En una persona joven, colaboradora, lo habitual, si no hay complicaciones es que al mes de la cirugía abandone de modo progresivo el uso de muletas.

      Eliminar
  36. dr me opere hace un mes insertando una protesis total de cadera izq ceramica polietileno, tengo 23 años y ya camino sin muletas pero con cojera..en cuanto tiempo generalmente se logra caminar normalmente y tambien en cuanto tiempo seria recomendable practicar deportes ligeros como ping pong..natacion. que son deportes que no generan mucho impacto...desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que a lo largo de este mes la cojera vaya desapareciendo. Debes ejercitar la musculatura abductora y rotadora de la cadera. Para ello hay ejercicios básicos específicos que debes practicar con el fisioterapeuta encargado de tu rehabilitación.

      Eliminar
  37. Buenos días.operada de protesis de cadera ceramica dos meses.28 años. Mi duda es...es normal notar algo debajo del glúteo?? Que noto algo duro AunqUe sin dolor...pero es una sensación rara...solo me pasa al sentarme,molesta... A que de debe??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos datos y sin ver el caso personalmente es difícil si la molestia es normal o no. Además, ha pasado poco tiempo desde la intervención, así que las molestias o sensaciones en la región glútea pueden ser normales en este momento. Debes hacer revisión al mes, a los tres y a los seis meses de la operación para comprobar que todo vaya bien. Luego nosotros en iQtra además solemos recomendar un seguimiento anual.

      Eliminar
  38. hola soy de argentina tengo q colocarme una protesis de cadera tengo encapsulamiento artrosis y artritis se me vencio la rodilla para adentro la izq el problema lo tengo en la derecha ya hace rato tengo el dolor en la ingle q pasa si no me opero gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te operas el proceso de artrosis avanzará destruyendo la articulación, incrementando el dolor y la pérdida de funcionalidad.

      Eliminar
  39. Buenas doctor.Hace un mes fui operado de resurfasin se me reemplazo la cabeza femoral de la cadera izquierda,todo va bien pero aun tengo parestesia en la parte interior de la pierna.Es normal? Y si es asi cuando desaparecera?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que estás siguiendo un protocolo de rehabilitación. Si es así los dolores, molestias, hormigueos... van desapareciendo progresivamente. Lamentablemente, en algunos pacientes el plazo se alarga más de lo deseable, pero sin verte personalmente en consulta no podemos determinar a qué se debe.

      Eliminar
  40. Hola doctor. Hace tres semanas que me opere de cadera izquierda (prótesis total de cerámica). Y al día de hoy todavía tengo febrícula que oscila entre 36'8 y 37'4. Me hicieron una analítica y los niveles de PCR estaban un poco elevados pero si darle mucha importancia. También los hemocultivos han dado negativos. Debo preocuparme o es normal lo de la febrícula. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes consultarlo con tu especialista. PAra darte una opinión deberíamos verte en consulta. Sinceramente, tres semanas después de la intervención hay que estudiar de dónde viene ese incremento de la temperatura corporal.

      Eliminar
  41. hola doctor tengo 37 años en un mes me van a hacer un reemplazo de cadera porq tengo luxacion gongenita lo que sucede es que tengo un acortamiento de casi tres centimetros mi pregunta es despues de la cirugia voy a poder volver a caminar bien sin cojera gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es que sí. Al colocar una prótesis de cadera, aunque sea por una displasia relativamente alta, hacemos lo posible por restituir la longitud correcta del miembro acortado.

      Eliminar
  42. Dr buenas noches mi nombre es Jorge Valencia tengo 24 años soy de Colombia, le comento mi caso yo tengo secuelas de legg perthes cadera Izquierda a los 14 años me hicieron injerto oseo en la cadera y cabeza del femun, al pasar de los años la cirugia se ha ido desgastando y ultimamente he presentado muchos dolores por lo cual asisti al Ortopedista y el me envio a una junta medica para evaluar la posibilidad de hacer cambio de cadera ya que tengo movimientos limitados y dolor continuo, el ortopedista que me reviso me dijo que al practicarme el cambio de cadera mi vida seria otra segun el ya no podre ni agacharme ni correr ni sentarme en lugares bajos ni hacer deporte ni subir escalerad ni manejar moto. Quiero saber su opinion si es verdad que no podre hacer absolutamente nada de lo comentado anteriormente esa noticia me dejo bajo de qnimo y me gustaria eacuchar su opinion. Mil gracias por su atencion. Sera que si podre manejar moto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es José Ignacio García Olivares, miembro del equipo del doctor Villamor. En lo referente a la duda que plantea puede decirle que cuando la cabeza femoral se deforma mucho y aparece una artrosis precoz de cadera la única solución es una PTC (Prótesis Total de Cadera) que se debe realizar cuando el paciente decida que su calidad de vida ha disminuido de forma considerable y tiene un dolor que le impide una vida medianamente normal. Una vez colocada la PTC hay que ser consciente de la vida limitada de la misma, por lo que debemos cuidarla al máximo y no don recomendables los deportes de impacto o con riesgo de traumatismo.

      Eliminar
  43. hola doctor mi papa tiene 65 años tiene artrosis en la cadera no quiere operarse por el temor de q con el tiempo puede dañarse y le pueden amputa la pierna sera verda que recomendaciones le darias a mi papa el quiere escuchar la version de usted y comvencerse por favor doctor gracias y Dios le vendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de entender los temores de tu padre a pasar por quirófano, hemos de decirte que sus miedos son un poco exagerados, ya que aunque la cirugía protésica tiene sus riesgos (igual que cualquier procedimiento quirúrgico) lo cierto es que la evolución de las técnicas y materiales ha hecho que estos peligros se reduzcan considerablemente. Quizá si echáis un vistazo a este vídeo resolváis muchas de vuestras dudas. Un abrazo. https://www.youtube.com/watch?v=rzNWQ-6Fq70

      Eliminar
  44. Buenas tardes doctor.hace 7 semanas me someti a una cirugía cual n prótesis total en la cadera derecha. Tengo 43 años
    Quisiera hacerle algunas preguntas para r favor; le agradezco su ayuda
    1.- cuanto tiempo debo ponerme la media de compresión
    2.- cuanto tiempo debo utilizar las muletas
    3,- cuando y como podre tener relaciones sexuales
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Siempre aconsejo tras la cirugía seguir las indicaciones del cirujano que te ha intervenido y te hace el seguimiento postquirúrgico. La media de compresión nosotros, cuando la indicamos, suele ser el primer mes. El tiempo de muletas el que te indique tu cirujano y respecto a la tercera pregunta también te aconsejo lo comentes con él.

      Eliminar
  45. Hola:
    Hace un mes operaron a mi padre de la cadera derecha con una prótesis total. En principio parece que todo ha ido bien pues todos los dolores que tenía han desaparecido, ya anda con una sola muleta y evoluciona favorablemente.
    El problema que veo es que la pierna operada se le ha quedado desviada hacia fuera, cuando anda la pierna no va paralela a la otra sino que se desplaza hacia fuera.
    Mi duda es si ha habido una mala alineación en la colocación de la prótesis, o éste es un problema que se solucionará con el tiempo. Si fuese el primer caso de mala alineación cuales serían las consecuencias y sus soluciones.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para poder responderte con seguridad. Necesitaríamos explorar a tu padre y ver sus radiografías. Sin verle caminar y ver cómo evoluciona, es difícil saber si ese desplazamiento hacia afuera de la pierna operada al caminar se ira corrigiendo al ir recuperando la musculatura o no, y según como sea el desplazamiento que refieres, si tendrá repercusiones para tu padre y podrá precisar o no otro tratamiento.

      Eliminar
  46. Buen día Dr me llamo jacky a mi papa lo operaron en junio 2014 de la cadera izquierda y le colocaron una prótesis Agustín moore salio bien con andador estuvo después paso a bastón de 5 puntos y después con bastón de un punto ya en enero de este año a 6 meses de la operación le empezaron dolores en la parte de la ingle para abajo hasta la rodilla y en febrero retrocedió a usar andador por el dolor no puede dar el paso bien y un ligero movimiento le duele le sacaron nueva radiografía pero dicen que esta bien la prótesis no ve ha movido esta en su lugar. Le dijeron que no tiene mucho músculo y que esta haciendo peso en el hueso. Según su criterio Dr que cree que le este afectando a papa porque el ya estaba caminando sera algún tendon¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarde, mi nombre es José María Torregrosa, y soy especialista del equipo del doctor Villamor. Sin explorar a tu padre en consulta, preguntarle por sus dolores (cuándo aparecen, cómo son,...) y ver sus radiografías es muy difícil saber a qué se deben los dolores de tu padre tras la prótesis de cadera. Deberíamos explorarle en consulta (puedes pedir cita en el 915104400 o escribiendo a traumatologia@iqtra.com) o acudiendo a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjunto a continuación: http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  47. Hola doctor Villamor.

    Tengo 65 años y me diagnosticaron artrosis de cadera hace cinco o seis. Aunque me voy defendiendo y mi calidad de vida no es demasiado mala, soy consciente de que tarde o temprano me tendré que operar. El punto de decisión es ¿cuándo?
    ¿Piensa Ud. que son esperables mejoras y evoluciones sustanciales adicionales, en el plazo de dos o tres años, a las ya existentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia protésica está en constante evolución y de hecho se han producido una gran cantidad de avances en los últimos años tanto en lo referente a materiales como a procedimientos quirúrgicos que han reducido mucho las cirugías de recambio. De esta manera, la edad no es un parámetro absoluto a la hora de valorar el paso por quirófano. En iQtra tomamos la decisión siempre junto al paciente evaluando el estado clínico, el avance de la artrosis y, sobre todo, el dolor que siente el paciente, sus preferencias, la merma que ha experimentado en su calidad de vida, las cosas que ha dejado de hacer, la pérdida de funcionalidad... la decisión final le corresponde al usuario.

      Eliminar
  48. Hola
    mi papa tuvo una luxacion de cadera hace un semana, se le practicó una reducción para acomodarla en su lugar y le indicaron reposo absoluto minimo por una semana o 10 días como minimo. No puede defecar ¿Podría ya sentarse en un inodoro portátil colocado junto a la cama o puede ser perjudicial para la recuperación?
    Espero puedan orientarme
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Soy el doctor Rafael Durá, del equipo del doctor Villamor. En principio no habría problema. Hay que tener precaución para que el grado de flexión entre el muslo y el tronco con el asiento en inodoro no sea muy grande (menor de 90º).

      Eliminar