viernes, 5 de abril de 2013

Recuperación tras una prótesis de cadera; cómo olvidarse de la muletas en dos meses

Radiografía de paciente con prótesis bilateral de cadera. | iQtra
Hola de nuevo.
Espero que estos días de descanso os hayan servido para recargar las pilas y si habéis aprovechado para hacer ejercicio hayáis seguido nuestros consejos acerca de cómo cuidar vuestras articulaciones, especialmente a partir de cierta edad.

Antes de Semana Santa, repasando las preguntas que nos llegan al blog, observamos que había un montón de ellas interesándose acerca de la recuperación que hay que llevar a cabo después de la implantación de una prótesis de cadera, una cirugía que es cada vez más habitual debido en parte al envejecimiento de la población y a la detección de problemas articulares precoces.
Este tipo de intervenciones, que hasta hace unos años se reservaban para casos verdaderamente extremos en los que el paciente llegaba al quirófano después de haber soportado años de dolores y una merma considerable de la calidad de vida, también es más frecuente en los tiempos que corren no sólo porque la gente vive más, sino porque también vivimos con mayor calidad, cuidamos nuestra salud, vigilamos nuestra alimentación, y realizamos actividad física si podemos, hasta edades muy avanzadas. Por eso hoy os voy a dejar con José Molinos, uno de los fisioterapeutas de nuestro equipo, experto en este tema y seguro que os aclara muchas dudas.

Hace apenas una década, el paciente que se sometía a una intervención para implantarle una prótesis de cadera quedaba postrado en la cama durante días; muchos días. Eso repercutía en un deterioro muscular considerable, problemas circulatorios graves y las temidas adherencias óseas y contracturas musculares y rigideces tendinosas y ligamentosas, que después impedían recuperar la funcionalidad completa de la articulación.
Por lo tanto, no es de extrañar que algunos de los que acuden a nuestra consulta con estos referentes se hagan de cruces cuando les explicamos que seguramente podrán caminar con muletas a las 24 horas de haber pasado por quirófano y que dos o tres días después serán capaces de subir y bajar escaleras.
Pero ¿a qué se deben estos progresos que a muchos les parecen verdaderamente mágicos?
Por un lado nos encontramos con la Cirugía Mínimamente Invasiva en la cirugía de lasprótesis de cadera, una de las especialidades de iQtra. Realizar una herida quirúrgica de tan sólo 8 o 10 centímetros marca sin duda la diferencia con respecto a las grandes incisiones de antaño. Los tejidos que envuelven la cadera apenas sufren, no se laceran, no se desordenan y, por lo tanto, apenas hay hemorragia, edema o derrames, consecuencias quirúrgicas que retrasan la recuperación del paciente.
Por otro, la intervención temprana de los fisioterapeutas altamente especializados hace que el paciente esté movilizado al día siguiente de la intervención, lo que facilita el drenaje inmediato de la zona intervenida. Ésta es la causa directa de que desaparezca la congestión y la inflamación.
Pocas horas después ya se promueve el trabajo con la cadera y articulaciones adyacentes, de manera que el músculo no permanezca inactivo y se prevengan las atrofias por inmovilización que hemos mencionado.
En este periodo es fundamental cuidar el tipo de ejercicios que se llevan a cabo, ya que algunos de ellos (mal hechos o indicados de manera inadecuada) pueden resultar, frecuentemente, en una luxación  de la cadera recién operada (salida de la cabeza del fémur de su espacio articular).
Por este motivo, en iQtra trabajamos en equipo desde el mismo momento en el que el paciente entra por la puerta de la consulta. Los fisioterapeutas solemos estar dentro del quirófano durante la intervención para conocer todos los detalles de la misma y para que posteriormente nos sea más sencillo diseñar un protocolo derecuperación a medida de cada usuario y de sus particularidades quirúrgicas.
De esta forma, el paciente no pierde tono muscular y, muy importante, no abandona el patrón normal de su marcha; es decir, no se olvida de cómo caminaba antes de ser operado, un hecho muy habitual cuando se producen inmovilizaciones prolongadas en las que, además de la debilidad por la pérdida de masa muscular, el paciente se encuentra con miedo a pisar, temores por si pierde el equilibrio y se lesiona de nuevo o con sensaciones extrañas ante su nueva situación.
Especialistas, entorno y paciente, todos a una
Por este motivo, desde el inicio procuramos que el paciente camine ayudándose de las muletas y que suba y baje escaleras. El objetivo no es otro que favorecer el hecho de que éste tenga la mayor autonomía posible antes de regresar a casa, donde tendrá que seguir haciendo sus deberes, lógicamente.
Para hacer estos deberes solemos contar con la ayuda de los familiares y otros miembros del entorno del usuario, que deben estar muy implicados (igual que el propio paciente) en ayudar al equipo médico y recuperadores a que, una vez que se ha dado el alta, la progresión de la recuperación sea siempre ascendente y ágil.
Tres ejemplos de ejercicios que combinan el balance articular con la potenciación y los estiramientos musculares. Este trabajo ha de estar estrictamente supervisado y controlado por un fisioterapeuta, haciendo hincapié en la individualización en cada sesión para cada paciente según su progresión. | iQtra
Paulatinamente, la complejidad de la rehabilitación va en aumento. Se van programando ejercicios con una exigencia muscular cada vez mayor, así como estiramientos específicos para devolver a la cadera la movilidad que los años de lesión han arrebatado.
En términos generales, si no se producen complicaciones inesperadas y teniendo siempre en cuenta que cada paciente es distinto, a las cuatro semanas de la intervención el usuario caminará con una muleta. Una semana y media más tarde ya podrá hacerlo de forma completamente autónoma, seguro de sí mismo, sin ayudas y seguramente (muchas veces así nos lo han hecho saber) arrepentido de no haberse operado antes y haberse evitado así muchos años de dolores y sufrimientos.

116 comentarios:

  1. Buenas tardes, mi nombre es Carolina, soy chilena tengo 42 años y en mi caso he sido operada 5 veces por displasia de la cadera. La última vez fuí operada el año 2012 tenía artrosis de mi cadera izquierda, había sido operada anteriormente de una osteotomía de chiari y en la última intervención fué un reemplazo total de cadera por una prótesis no cementada. Mi rehabilitación fué breve con kinesiterapia y ejercicios durante 3 meses. Después de 2 años de operada comencé a sentir molestias al caminar un leve dolor y un sonido al costado de la cadera mi cirujano me dijo que era el músculo que no estaba bien ejercitado, pero con el transcurso del tiempo se ha hecho más intenso y al caminar siento dolor desde la rodilla hasta la espalda como golpe de corriente ¿será algún nervio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin hacerte al menos una electromiografía y sin ver tu caso en consulta no podemos saber a qué se deben tus molestias. Dado que vives en Chile, quizá podría serte de utilidad nuestro servicio de seguna opinión médica, recientemente habilitado y cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. Hola
    Mi madre con 86 años la operaron de protesis total de cadera el 19 de octubre y a la semana y media seguia con dolores fuertisimos y la pierna muy inflamada.
    Nos fuimos a urgencias donde la operaron y tenia un trombo y se habia fracturado el femur, bueno nos dijeron q la protesis lo habia fracturado y el 2 de noviembre la volvieron a operar cambio de protesis y cimentaron y repararon femur.
    Ha estado ingresada 17 dias
    Va estando mejor no puede plantar el pie hasta que el dia 28 vayamos a revisión.
    Lo que la ocurre es que por las noches en la cama al cabo de unas horas empieza la pierna a doler y tiene un calor impresionante en la pierna como si la ardiera
    Tiene la pierna un poco inflamada y la trauma le dijoque se pusiera media de compresión y la lleva durante el dia.
    Mi pregunta es si se pudiera saber porque tiene esa quemazon cuando esta en la cama que no la deja dormir porque durante el dia no la ocurre.
    Un saludo y espero su respuesta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente el caso de tu madre en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refiere entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Vuestro especialista es quien mejor puede orientaros al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  3. Ha buenos días doctor a mi me pusieron una prótesis total de cadera ya que hace 3 años me partí la ceja posterior de la acetabulo y a los 3 años fue la óperacion que fue la semana pasada y me mandaron reposo absoluto y el doctor dice que me tuvo que poner un injerto también y el reposo es acostado no puedo acostarme boca abajo ni de lado me prohibieron levantarme y los puntos me lo quitan el 21 días. Que me recomienda usted que esta bien o mal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,
      Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso y el que ha realizado su cirugía, de manera que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  4. Buenos días drs, podría ayudarme indicándome a partir de que edad se puede realizar una cirugía de prótesis de cadera ya que tengo mi hija con 13 años y 9 meses de edad que padece desde hace 2 años atrás de una necrosis de cabeza femoral o coxartrosis, según tomografías tiene totalmente plano la cabeza del fémur y esta ha ocasionado una descompensación en su pierna derecha, y debido a su mala postura también esta formando una escoliosis por favor ayúdenme con esto ya que acá en mi país Ecuador, es difícil o descabellado someter a una operación de esta índole a mi hija-dicen los médicos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Soy el Dr. Durá, del equipo del Dr. Villamor. En relación a su pregunta, he de decirle que la implantación de una prótesis depende del dolor y de la funcionalidad de la cadera. De entrada hay que compensar la dismetría que presente, para que no sufra la columna, y valorar si existe la posibilidad de cirugía de centraje de cadera como solución temporal hasta el implante de prótesis. Generalmente, antes de los 19-20 años de edad no se suele implantar una prótesis.

      Eliminar
  5. Buenas noches estimados doctores:
    Llevo 35 días de operado de reemplazo total de cadera lzq. antes de la óperacion tenía dolor en la zona glútea ahora el dolor se ha increMentado sobre todo al sentarme será normal?
    Mi cirujano dice que la prótesis esta perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal que el dolor haya ido a peor después de más de un mes de la cirugía. Debes consultar con tu equipo de especialistas para que te den una respuesta y, lógicamente, una solución.

      Eliminar
  6. Llevo desde 2011 con protesis de superficie en adelante izquierda. A pesar de la mejora en mi vida, sigo con.momestias en la.zona del psoas que me da muchos. Problemas. Es normal? ¿hay alguna solución? He visitado varios físicos y no consigo quitar el problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta.http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  7. Hola doctor tengo artritis y hace cuatro años me pusieron prótesis de cadera izquierda y hace días prótesis de cadera derecha. A diferencia de la ultima vez me dicen que ande con andador en vez de muletas. Me resulta incómodo y quisiera saber si puedo sustituir el andador por las muletas. Una de las indicaciones que me dio fue q no sobrepase de 20 kg sobre la pierna operada! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo de especialistas que te ha operado y el fisioterapeuta que esté coordinando tu recuperación son quienes pueden orientarte en este sentido. Debes discutirlo cn ellos cuanto antes para no perder un tiempo precioso que repercuta en una mejor recuperación.

      Eliminar
  8. hola buenas tardes ,tengo 44 años y hace 16 meses me operaron de la cadera derecha,tenia una coxatrosis muy avanzada,me pusieron una protesis de titanio y ceramica.al dia de hoy tengo varias molestias,no puedo subirme a escaleras,no puedo ponerme en cunclillas,e de dormir con una almohada entre las piernas ,no puedo correr,y muchas cosas mas,ahora el medico que me opero me dice que en febrero me aran una analitica por si coji un poco de infeccion,a mi me gustaria saber si es normal que despues de 16 meses siga con dolores y movimientos limitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, no es normal el dolor que refieres después de casi año y medio de la operación. La analítica despejará las dudas de tu especialista y por tanto podrá serte administrado el tratamiento adecuado.

      Eliminar
  9. Doctor buenas, tuve una luxación de cadera femur me hisieron la reducion llevo 4 semanas ya en reposo y no siento dolor alguno.
    Será que ya puedo acentar la pierna para caminar o cuanto tiempo mas tengo que espera, como me doy cuenta de que ya puedo acentar la pierna si no siento dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su casomy el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      A priori, y teniendo en cuenta que no conocemos tu caso con detalle, cuatro semanas son demasiadas para estar en reposo y ya deberías haber comenzado no solo a apoyar, sino a caminar con normalidad hace tiempo.

      Eliminar
  10. Buenas tardes:

    Nací con Luxación congénita de cadera izquierda, después de varias operaciones quede súper. Hoy a mis 33 años se me ha dicho que necesito una prótesis si quiero dejar de cojear y sobre todo de aguantar el dolor al caminar porque ya llevo así 2 años. Estoy en terapia de rehabilitación previa a mi cirugía para una pronta mejoría. Me han comentado que la prótesis recomendada por mi edad es una de cerámica no cementada, pero he leído varios artículos en donde se han hecho con una prótesis de titanio y resultan con mayor duración, en ese sentido porque mi doctor considera que es mejor opción la de cerámica?

    Estoy un tanto asustada por la cirugía y más por el tiempo de recuperación.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elección de una prótesis debe hacerse en función de las características de cada paciente, de manera que si tu especialista ha optado por esta opción debe tener razones que, además, ha de explicarte. Por otro lado, la edad ha dejado de ser un factor absoluto a la hora de plantear una cirugía protésica. Los extraordinarios avances, tanto en el diseño de materiales como en técnicas quirúrgicas, han permitido que los especialistas nos podamos plantear la implantación de prótesis a edades mucho más tempranas que antaño, máxime cuando el paciente arrastra dolores, pérdida de funcionalidad y deterioro de la calidad de vida. En la actualidad, una prótesis puede alcanzar, en situaciones óptimas, una vida útil de más de 15 años, lo que reduce considerablemente el número de cirugías de recambio que, por otro lado, también son cada vez menos invasivas. Si pides una cita con nuestros especialistas estaremos encantados de orientarte al respecto.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Doctor. A mi madre le colocaron una protesis de cadera el pasado 30 de octubre. En principio la operación fué aparentemente bien,pero se le generó una ulcera estomacal al día siguiente que impidió que le pusieran tratamiento con eparina y además la tuvo en cama unos 10 días. Han pasado dos meses y aunque ha recuperado la movilidad, la pierna, de rodilla para abajo se le hincha mucho y le duele la pantorrilla y el talón. Además tiene sensación continua de hormigueo en la planta del pié. El traumatologo dice que se le quitará andando pero ella, tras dos meses, no nota mejoría. ¿que nos recomendaría que hiciesesmos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que parece sufrir tu madre (aunque sin ver el caso directamente no resulta posible afirmarlo categóricamente) viene derivado de una inmovilización demasiado prolongada, que suele causar atrofias, pérdida de masa muscular, alteraciones circulatorias... que en iQtra solemos evitar aplicando rehabilitación temprana (comenzando a las 24-48 horas de la intervención). En el caso de tu madre parece que no ha podido hacerse así, de manera que ha de recuperar el tiempo 'perdido' preferentemente con rehabilitación que le ayude a recuperar el control de la zona operada.

      Eliminar
  12. Buenas tardes,
    Soy Yenny Adriana Villamar
    En el año 2008 operaron a mi a mi abuela de fractura de cadera, ella con 63 años se recuperó muy bien. Ahora le han realizado un examen que dice que su femur derecho presenta un crecimiento desmesurado luego de la cirugía. Me gustaría saber si es como una respuesta a la deficiencia de la cadera o tiene algo que ver con un problema de escoliosis que tiene desde muy jóven. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el doctor Torregrosa, del equipo del doctor Villamor. Deberías preguntar a los traumatólogos que están llevando el caso de tu abuela, dado que son los que saben qué tratamiento quirúrgico le hicieron por la fractura de cadera hace siete años y cuál fue su evolución. Además habrán visto los resultados del examen que habla del crecimiento "desmesurado del femur". Sin explorarla en consulta y valorar sus pruebas no podemos responderte.Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  13. Hola,
    Tengo 45 anhos, tras una caida en bicicleta, me han operado de una fractura sin despalazamiento del cuello de femur izquierdo y me han puesto dos tornillos. La operacion salio muy bien y sali del hspital caminando mas o menos 30 horas despues de la operacion. Me dijieron de usar muletas durante un ms minimo pero la verdad que como no sentia dolor y lograba caminar sin me fui descuidando y solo 15 dias despues de la operacion tuve un evento social donde muy imprudente de mi parte no use las muletas e hice varios movimientos (caminar bailar etc)y hace dos dias que tengo dolores en la pierna que no creo haber tenido antes. Pude haber comprometido mi recuperacion con esta actitud? Pude havber provocado algo que requiera una nueva intervencion? El dolor no es fuerte para nada pero si unas molestais que hace unos dias no sentia. Le agradezco muchisimo su atencion y lo saludo atentamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso personalmente no podemos saber si has perjudicado tu recuperación y mucho menos indicar si deberías operarte de nuevo. Debes acudir al especialista que te operó para ver de qué se trata y qué solución tiene.

      Eliminar
  14. Buenas tardes doctor,
    Me llamo carolina y me pongo en contacto con usted en relación a una operación de cadera que le fue realizada a mi madre en el mes de diciembre en asturias tras una caída por las escaleras.
    Ayer tuvo la consulta de revisión y se ha verificado y confirmado que a mi madre le ha quedado la pierna entre 1 y dos dedos más larga que la otra.
    Quisiera saber hasta que punto es normal y si podemos reclamar al cirujano y/o hospital una segunda intervención para corregir esta situación.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso de tu madre no podemos saber si verdaderamente existe una falta de simetría ósea o si se trata de un acortamiento de tejidos debido a la agresión quirúgica que pueda resolverse con fisioterapia y ejercicios específicos. Mucho menos, podemos dirimir si el caso es susceptible de reclamación.

      Eliminar
    2. De acuerdo, entiendo su respuesta, pero dejando a parte este tema, ¿cuál sería el procedimiento adecuado a seguir para que esta asimetría o acortamiento se resuelva o se atenúe? ¿Nos recomienda la realización de algún tipo de rutina?
      Gracias avanzadas

      Eliminar
    3. Si es una cuestión de acortamiento de tendones y musculatura deberíais poneros en manos de un fisioterapeuta.

      Eliminar
    4. Definitivamente no se trata de esto, se trata de que la pierna operada ha quedado más larga que la pierna sana.
      El cirujano le indica que tiene que llevar una calza o alza en los zapatos de por vida.
      Esto no me parece normal y menos cuando hay un problema de escoliosis, ya que me parece que lo único que puede pasar es que empeore.
      Es normal? Me puede ayudar?

      Eliminar
    5. Sin conocer el caso de primera mano no podemos concretar cuál sería la solución. Lamentablemente, las dismetrías tras la cirugía son relativamente frecuentes, aunque nosotros tratamos de que no se produzca precisamente para evitar el uso de calzado especial. No sabemos exactamente de qué manera podríamos ayudarte sin conocer el caso de primera mano.

      Eliminar
  15. Buenas tardes Doctor
    Mi madre de 76 años fue operada hace ya casi 6 meses de fractura de cadera con protesis cementada,despues de casi 20 dias de la opeacion la volvieron a internar 15 dias por infeccion celulites y se quedo por 15 dias internada,,se resolvio ello esta desde el principio con fisioterapis de piscina y hastade agujas secas pero todos los dias esta con dolor desde la ingle a la rodilla,,en los rayos x sale que esta bien sus huesos. Ud me podria decir si mi mama le pasara este dolor y en que tiempo podra caminar sin usar el andador.Muchas gracias Doctor por favor esperosu respuesta porque ella ya no resiste todo ello hasta quisiera irse al cielo segun ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para poder responderle, necesitariamos explorar a su madre y ver sus radiografias. Debe consultar a su cirujano, que la ha intervenido y esta siguiendo su evolución.

      Eliminar
  16. Hola, llevo protesis bilateral desde hace 15 años por luxación congénita. A raíz de una leucemia y tratamientos de quimioterapia he tenido muchas molestias en las caderas. Es posible que la quimio les afectara?? Ahora mismo me duele mucho la derecha en el gluteo y no puedo girarme sobre ella para dormir. Además me duele mucho la parte más baja de la espalda puede ser la causa del dolor en el gluteo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para poder aconsejarte necesitaríamos explorarte en consulta y ver unas radiografías actuales. Ya tienen 15 años las prótesis y habría que valorar como están. El tratamiento con quimioterapia tras tantos años de haberte puesto la prótesis en principio no tendría porque influir en esta. El dolor en glúteo, como dices ,puede irradiar de columna lumbar.

      Eliminar
  17. HOLA DOCTORES Y FISIOT.
    HACE 2 1/2 MESES ME OPERARON DE RTC Y ME DUELEN LOS GLUTEOS AL SENTARME SOBRE TODO EL DE LA PIERNA OPERADA.
    SERA NORMAL????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  18. Buenas tarde Dr Villamor mi madre se operó hace 6 meses poco a poco a ido caminando aún no recibe rehabilitación pero ya camina sin ayuda alguna aunque despacio, ella tiene 62 años.Pero sus pies se hinchan y los dos dedos anulares del pie se le ponen morados y también siente que le hormiguean las piernas ¿Es normal? Cabe recalcar que ella estuvo inmovilizada aproximadamente 2 meses por recomendación del médico ya que su operación fue sin yeso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  19. Buenas tardes,

    Doctor a mi mamá le realizaron un reemplazo total de cadera hace 15 días, hace como dos o tres días ella comenta un dolor en la parte del muslo de la pierna en la que realizaron la intervención. A pesar del dolor la cicatriz no presenta ningún síntoma de infección o color diferente el dolor es en la parte cerca a la rodilla. Quisiera saber si esto es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente su caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres sobre tu madre entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Su especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  20. Hola,tras una intervención de prótesis de cadera, ¿ es necesario el uso de una media compresiva durante las primeras semanas ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos qué tipo de cirugía te han practicado (mínimamente invasiva o convencional). Sobre todo si es una operación más cruenta, es conveniente llevar este tipo de medias (además de medicación) durante algunas semanas para evitar la formación de coágulos. Con las técnicas mínimamente invasivas esta posibilidad se reduce, máxime si se comienza la rehabilitación de manera temprana.

      Eliminar
  21. Buenas! Soy de Guatemala!! Mi doctor me recomendo operarme ya que tengo una luxacion de Cadera y me esta molestando la espalda! Tengo 26 años toda mi vida e jugado soccer, y e hecho muchos deportes sin que me.afecte!! Mi pregunta es: la Operacion que necesito es una protesis de cadera completa!! (Artoplastia) puedo segir.teniendo una vida normal.???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para determinar cuál es la solución para tu caso deberíamos verte en consulta y valorar tus pruebas médicas. Dado que vives lejos, quizá puedas beneficiarte de nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  22. Llevo 8 meses de operada de protesis total de cadera y 6 meses desde una luxación que tuve post operatoria. La cadera esta bien, las piernas del mismo largo pero sufro de un dolor constante del musculo cuadriceps justo en la mitad del muslo.... necesito saber si eso es normal? y en cuanto tiempo se me puede pasar... ya es muy molesto
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  23. Hola doc buen dia quiciera consultarte algo pequeño me operaron hace cuatro dias de reemplazo total derecha todo salio perfecto ..mi pregunta es mi herida esta en condiciones muy excelentes pero a dos centimetros tengo un rojecimiento e imflamado un poco dolor muy poco es normal este tipo de comportamiento o que debo hacer ..?? Quisiera la accesoria pra poder consultar con mi cirujano ya que vivo un poco lejos ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda nosotros estamos mucho más lejos que tu cirujano y además necesitaríamos ver la herida que nos refieres. Procura dirigirte a un centro sanitario donde puedan echar un vistazo al menos para determinar si existe problema de cicatrización o infección incipiente.

      Eliminar
  24. Paciente 52 años de Tenerife, intervenciones: artrodesis tres niveles, prótesis caderas, derecha e izquierda. Piernas igual medida .. Cojeo y ahora después intervención dos hernias dorsales y rotoesclerosis. Me podría decir motivo cojera y dolor crónico cadera. Traumatología dice informe de incapacidad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  25. hola buenas noches mi abuela tiene 91 años y fue operada de una factura de cadera le colocaron una protesis tipo tomson hace casi 2 semanas, y mi pregunta es si ya la puedo sentar???? y andar en una silla de rueda????, aunque aun no le han quitado los puntos pero ya puedo sentar en una silla??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  26. Hola buenas noches!!!
    Operaron a mi madre de la cadera derecha poniéndole prótesis total con vastago largo pero la pierna se la dejaron más larga por cinco cm . Qué debemos hacer??? Que tan perjudicial es esto??? O requiere operar nuevamente?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Tendríamos que explorar a tu madre y ver unas radiografías para aconsejarte. Hay que tener en cuenta si esa disimetría es justo tras la cirugía o tras un tiempo en que se normaliza la función de la musculatura, entre otras cosas. Debes comentarlo con los cirujanos que la han intervenido.

      Eliminar
  27. buenas tardes doctor. a mi mama, que sufre de artritis rematoide, le colocaron una protesis de rodilla hace una semana.en la pierna operada le estan dando calambres muy fuertes, lo cual le produce mucho dolor y la pierna se le ponen muy tensa. el medico tratante le envia lyrica, le pregunto hara falta el suministro de algun relajante muscular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso de tu madre directamente no podemos saber qué tratamiento sería el adecuado para ella. No obstante, dices que tiene un especialista que lleva su caso... con lo cual él es quien mejor puede orientaros al respecto.

      Eliminar
  28. Operacion de protesis derecha con dislapsia trabajo limpiando en un hospital...recuperacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender bien tu planteamiento. Echa un vistazo a este enlace y quizá puedas orientarte. Un saludo. http://www.angelvillamor.com/2015/11/recuperacion-despues-de-implantar-una.html

      Eliminar
  29. Buenas noches doctor, le escribo de Lima - Perú, hace tres meses y medio me sometí a una operación de prótesis total de cadera izquierda de titanio, tengo 35 años, hasta ahora todo está bien con mi recuperación, preparándome para una próxima intervención de la cadera derecha; mi consulta es sobre el tipo de zapatos que son mas recomendables usar, con alguna elevación en particular, como con 2cm, 3cm (con taco cuña)o es mejor optar por los zapatos planos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de la intervención de cadera que refieres, el calzado demasiado plano no es recomendable para su uso prolongado en ningún paciente. Lo idóneo es que lleve alguna elevación (como la que comentas), que el tacón tenga una base ancha y estable y que la horma del zapato sea anatómica, cómoda y transpirable. En estas entradas puedes encontrar más información. http://www.angelvillamor.com/search/label/Podolog%C3%ADa

      Eliminar
  30. Hola Doctor:
    Llevo un año y medio con una protesis total de cadera izquierda.
    Estoy teniendo problemas en el psoas pero estoy mejorando, quería hacerle una pregunta:
    La protesis que llevo es de ceramica-ceramica y escucho de vez en cuando algunos sonidos como de rozamiento.
    Es normal?....
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Mi nombre es José Torregrosa, médico deportivo del equipo del Dr. Villamor. A veces en las prótesis de cadera cerámica-cerámica se pueden producir estos sonidos aunque no suelen revestir importancia. Te aconsejo, no obstante, que lo comentes con tu cirujano para que te valore si lo considera necesario o si aparecen molestias o dolores más allá de lo que notas actualmente.

      Eliminar
  31. Buenas tardes Dr. Villamor, tengo la cadera derecha anquilosada desde los 16 años, tengo actualmente 59 años, y la cadera izada con una prótesis desde hace 10 años por desgaste del cartílago. Mi pregunta es se podría operar la anquilosada? En la radiografía no se ve aceptabilidad, ni nada solo un bloque . Gracias por su interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta para ver pruebas, analizar tu historia clínica y llevar a cabo una exploración específica. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  32. Buenas noches, Dr Villamor, tengo cadera derecha anquilosada desde hace 30 años, es un bloque no se aprecia acetabulo, se podría operar¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Soy el Dr. Torregrosa, especialista del equipo del Dr. Villamor. Para poder responderte deberíamos explorarte en consulta y ver al menos unas radiografías actuales para valorar el estado actual de tu cadera. Si llamas al 915104400 estaremos encantados de darte cita cuanto antes.

      Eliminar
  33. Buenos Dr.Villamor, tengo 40 años y llevo puesta una prótesis de cadera desde hace cuatro meses y medio, sigo con la pierna hinchada, me sigue doliendo, y subir las escaleras me cuesta bastante al igual que cuando paseo me molesta muchísimo, tanto es así que estoy más cojo que antes, estoy esperando una segunda consulta después de operarme pero aún no me han llamado, es normal que me encuentre así después de tanto tiempo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas si no te resulta factible desplazarte a nuestra consulta para esta valoración. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  34. Hola dr.villamor.
    El 2 de febrero me colocaron una protesis total de la cadera izq.
    A los 38 días me vio el médico y me dijo que tenia buena movilidad y que igual no me hacía falta rehabilitacion y me ha dado cita para el 15 de mayo y mi pregunta es si puedo hacer algo por mi cuenta un poco de bici andar en piscina ejercitarlo para fortalecer por que el me dijo que con tranquilidad pero ya son 40 días.gras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer tu caso no podemos decirte nada en concreto, pero a priori en iQtra no concebimos prácticamente ninguna cirugía sin una rehabilitación posterior, rehabilitación que solemos empezar a las pocas horas de la intervención (24-48 horas aproximadamente) en programas adaptados a las circunstancias clínicas y personales de cada paciente. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  35. Dr.villamor, tengo una tia de 45 años con protesis total de cadera presenta lo siguiente postevaluacion refiere que tiene que tiene un mes post operada se encuentra en silla de ruedas no puede estar de pie ademas indican flexo de caderas y rodillas y gluteos debilitados, activar paravertebrales.
    cual seria su plan de tratamiento desde su fase aguda a progresiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra solemos comenzar la rehabilitación a las 24/48 horas de la intervención y prácticamente nunca tenemos que recurrir a la silla de ruedas. La verdad es que no podemos concretr demasiado sobre el caso de tu tía, dado que no lo conocemos con detalle, pero desde luego recuperar la movilidad debería ser una prioridad. Si pedís una cita en el 915104400 estaremos encantados de diseñar un plan de recuperación para ella. Por otro lado, quizá nuestro servicio de segunda opinión médica os pueda ser de utilidad si no podéis desplazaros a nuestro centro. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  36. Muy buenas, tengo 52 años y tengo artrosis en las dos caderas. Tango miedo a operarme y por eso aguanto el dolor. Mi pregunta es si me estoy perjudicando por el hecho de retrasar la operación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retrasar la operación repercute en un mayor desgaste articular, en un daño mayor y en un dolor progresivamente más intenso e incapacitante. La merma en la calidad de vida va siendo grande según avanza la enfermedad y las actividades cotidianas (incluyendo deporte, trabajo, ocio...) se van viendo afectadas. En iQtra trabajamos por la salud y la calidad de vida del paciente y arrastrar dolores e incapacidad durante años no es recomendable, máxime cuando las técnicas quirúrgicas, los materiales protésicos y la medicina preservadora están logrando tan buenos resultados. Si echas un vistazo a esta entrada te quedará todo mucho más claro. http://www.angelvillamor.com/2010/04/cirugia-protesica-sin-prisa-pero-sin.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información. Una vez revisada esta información y la que he visto que tenía respecto a la artroscopia de cadera, ahora me ha entrado la duda en que casos es factible esta técnica? En mi caso mi traumatólogo me dice que radiológicamente mi cadera derecha está peor, pero yo noto más molestias en la izquierda. Supongo que quiere decir que cada cadera puede tener una solución diferente y yo debido a mis miedos preferiría una técnica lo más conservadora posible. Puede exigir a mi traumatólogo un tipo de técnica? Puedo exigir un tipo de prótesis?
      Muchas gracias por su atención.

      Eliminar
    3. Hay que valorar cada caso para saber si el paciente es candidato a una artroscopia. Dependiendo de la patología que tenga y del grado de desgaste que tenga será recomendable un abordaje u otro. Por otro lado, no estamos seguros de entender muy bien a qué te refieres con "exigir" un determinado procedimiento o una determinada prótesis; dado que esa indicación se ha de hacer en función del diagnóstico para lograr el mejor resultado, no de las preferencias del paciente.

      Eliminar
    4. Creo que no he utilizado la palabra correcta, en lugar de "exigir" debería decir "proponer", ya que uno tiene que confiar en las indicaciones de los profesionales, pero creo que también se ha de tener en cuenta las sensaciones de los pacientes y de sus miedos, ya que es verdad que la artrosis me llevará a un empeoramiento de mi calidad de vida, pero el hecho de intentar buscar más información es debido al miedo del futuro y si puedo conseguir retrasar las prótesis con una mejora de mi calidad de vida eso es lo que quiero.
      El hecho de investigar, creo que es bueno para poder asumir en que situación uno está, así yo tenía mucho miedo a las prótesis ya que pensaba que mi vida normal se acabaría con ellas, en cambio ahora con la información que tengo creo que ya estoy más mentalizado a ellas y creo que eso es positivo ya que es importante para la recuperación y la vida posterior.
      Muchas gracias por el foro

      Eliminar
    5. Efectivamente, te hemos entendido mal. Claro que puedes proponer a tu traumatólogo el tratamiento que crees que te puede ir bien y discutir con él los pros y contras de las opciones que te plantee... es más, los profesionales agradecemos tener pacientes proactivos que participen el el cuidado de su salud y en la implantación de los tratamientos, dado que, como comentas, gracias a este intercambio de pareceres se pueden aclarar muchos conceptos y adoptar mejores decisiones. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  37. Hola Dr. Villamor, con artrosis de cadera , 51 años y persona activa , practico baile social,es mejor esperar a que el dolor sea insuperable o es mejor operarse y mejorar la calidad de vida ya. En temas de recuperación, la recuperación es mejor si la artrosis no es tan severa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión de pasar por quirófano depende de cada paciente, pero en iQtra somos partidarios de que los pacientes disfruten de la mayor calidad de vida posible, además de que vivan sin dolor y haciendo su vida normal. Actualmente, las técnicas artroscópicas y la medicina preservadora permite disfrutar de una excelente calidad de vida alargando la vida útil de las articulaciones. Por otro lado, los materiales protésicos han evolucionado mucho y las técnicas de implantación son cada vez menos invasivas, de forma que ser portador de una protesis permite llevar una vida sin dolor y realizar actividades cotidianas con normalidad.

      Eliminar
    2. Muy buenas Dr. Villamor, comenta que con las técnicas artroscópicas y la medicina preservadora se puede alargar la vida útil de las articulaciones, qué condiciones son necesarias para la artroscopia? En mi caso en estos momentos por temas laborales tengo problemas de tener que hacer una baja larga, llevo solo tres años en mi nueva empresa y creo que en caso de baja larga prescindieran de mi, y a mi edad el tema laboral está complicado, por eso creo que un tema de artroscopia podría ser mejor considerado.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de darte una cita cuanto antes para valorar en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones cuál es la mejor solución para tu cadera.

      Eliminar
  38. Dr: Mi madre de 88 años fue operada hace 4 años de fractura de cadera, y le colocaron un clavo. No tiene problemas pero desde hace unos días se sentó en un banco duro y le quedó un dolor en la nalga de la operación. No le duele para caminar, solo cuando se levanta de la silla. Ella dice que es porque tiene poco músculo en la pierna, pero tengo miedo que sea algo más importante. Me gustaría saber su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar el caso en consulta (analizando pruebas diagnósticas y realizando una exploración) no podemos saber a qué se deben las molestias que refiere tu madre. Puedes pedir cita con nuestro equipo en el 915104400 o, si vives fuera o no deseas desplazarte a nuestra consulta, recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos a continuación. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  39. Buenas tardes Dr., ayer han operado a mi padre con 65 años implantandole una protesis total de cadera por artrosis. En principio nos habian dicho que al dia siguiente le levantaban y empezaba con ejercicios de rehabilitacion. Le han hecho una placa y al verla la doctora nos ha venido a decir que por miedo a luxacion mejor que no apoye esa pierna hasta dentro de 6 semanas, ¿es normal? ¿suele ocurrir a menudo? Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra también comenzamos la movilicación del paciente al día siguiente de la cirugía... salvo que surja algún contratiempo. Si la especialista que conoce el caso, ha realizado la cirugía y ha visto las pruebas considera que tu padre debe de estar sin apoyar la pierna por ahora nosotros no tenemos ningún elemento de juicio para opinar lo contrario. La luxación es una complicación relativamente frecuente de la cirugía protésica de cadera y si se puede evitar, mucho mejor.

      Eliminar
  40. Hola buenas noches (mexico) hace una semana mi novio fue operado de la cadera (operacion de acetabulo, dijo el medico) derecha le pusieron una placa y dos clavos tenia en 14 pedazos la cadera de la misma manera le pusieron un tornillo externo en la rodilla derecha un fierro, para que no se pero se lo quitaron el dia que lo dieron de alta del hospital y ahora se queja bastante y para el dolor le dieron prikul de 75 mg pero no le ace nada los dolores van en aumento pero no se queja de la cadera si no de la rodilla donde tenia el tornillo. podria usted recomendarme que hacer, tampoco soporta la fedula ni la bota de cascaron ni las medias ted de circulacion estoy desesperada respondame por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manejo del dolor posoperatorio debe ser llevado a cabo por los especialistas que conocen el caso. Nosotros desde España no podemos darte pautas ni prescribir medicación, puesto que no conocemos el caso con detalle. Acudid a vuestro especialista cuanto antes.

      Eliminar
  41. Dr hace dos meses me realizaron un reemplazo de cadera izq no cementada... tengo 26 años y quiero saber al cuanto tiempo ya puedo o debo caminar sin apoyo y si ya puedo realizar un viaje de mas o menos 18 horas x carretera? ... en estos momentos estoy con apoyo de una muleta en el lado contrario a la cirugia ...
    Muchas gracias por su atencion ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos especificado en esta entrada nuestro objetivo en iQtra es que a los dos meses de la intervención el paciente pueda olvidarse de las muletas y hacer vida normal. Sin ver tu caso personalmente en consulta ni conocer los detalles de tu recuperación no podemos aventurar mucho más. En cuanto al viaje, no depende tanto de la duración del mismo (dado que lo conveniente es que pares cada dos horas) sino en cómo es el asiento (su inclinación, firmeza y altura).

      Eliminar
  42. Muy buen día. Mi madre de 76 años fue operado a fines de enero de un reemplazo total de cadera derecha. Está haciendo la rehabilitación y va bien, ya está con bastón. Pero hace dos días comenzó con dolor en la ingle de la cadera operada. Es esto normal? Ella está esperando ser operada de la otra cadera ya que la tiene destruída también, es posible que al tener mala posisición por los dolores que sufre en la otra cadera la lleve a tener dolores en la cadera operada? Muchas gracias desde ya por toda su atención.Marina Pastran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y aunque no podemos asegurarlo porque desconocemos el caso y no hemos tenido oportunidad de ver personalmente a tu madre, es posible que por un efecto de compensación sufra dolores en la cadera contraria a la que verdaderamente sufre el problema. No obstante, debéis consultarlo con vuestro especialista para, si efectivamente necesita operarse de la segunda cadera, pueda hacerlo cuanto antes para no sufrir dolores ni merma en su calidad de vida.

      Eliminar
  43. Una pregunta, los zapatos MBT o las zapatillas deportivas que soportan el choque de nuestro cuerpo con el suelo puede prevenir el daño en las caderas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. El uso de un calzado con una buena amortiguación (como puede ser un buen calzado deportivo) puede disminuir la repercusión del impacto en la marcha y la carrera sobre nuestras articulaciones (entre otras de las caderas). No obstante, concretando sobre los zapatos MBT en la prevención del daño de cadera he de decirte que no conozco el efecto; lo cual no quiere decir que no lo tenga.

      Eliminar
  44. Buenos días, me llamo Laura, han operado a mi madre en septiembre de prótesis de cadera, el motivo fue por desgaste, tiene 55 años. Todavia a fecha de hoy no está recuperada, parece ser que genera liquido sinovial,produciéndola derrame, y no llega a unirse un tendón, está con bastantes dolores y no puede caminar bien,ha tenido presoterapia, además la han realizado dos punciones para realizar biopsia y para extraerla el liquido. En la biopsia esta todo correcto, pero sigue en la misma situación, produciendo más liquido y con el derrame. La otra cadera está pendiente de operación por el mismo motivo, además tiene necrosis en ella. Me podría informar porque puede seguir teniendo derrame del liquido sinovial y cómo puede solucionarse? y si se opera de la otra cadera puede ocurrir lo mismo. Gracias anticipadas. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente el caso en consulta nos resulta imposible determinar el origen de los síntomas que refieres con respecto a tu madre. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Su especialista es quien mejor puede orientaros al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos daros información de verdadera utilidad. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de venir a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  45. Hola Doctor Villamor:
    Me operaron hace 18 meses de la cadera izquierda y me tuvieron que poner una protesis total de cadera.
    La prótesis y operación muy bien, pero por lo visto tengo un problema en el Psoas, eso creen los medicos, que es ese tendon.
    Hice durante un tiempo rehabilitación pero me la suspendieron porque era peor.
    El material de la protesis e ceramica- ceramica.
    El problema del tendon es que no puedo flexionar la pierna, siento como un salto e incluso es audible.
    Los medicos me han hecho Tac, RMy algunas pruebas más pero nada, por ultimo me han hecho una ecoguiada, pero no ha dado resultado.
    La verdad, es que no me quejo por el trato que estoy teniendo por los medicos, mi consulta es solo su opinión sobre el tema.
    Perdone si no me he explicado bien.
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Te has explicado perfectamente, pero para darte una verdadera solución deberíamos verte en consulta para intentar diagnosticar exactamente a qué se debe tu problema en el psoas y poderte proponer el tratamiento que consideremos mejor para ti.

      Eliminar
  46. Anonimo:tengo 51 años y de niña tuve polio en la pierna derecha ahora tengo artrosis degenerativa en la pierna izquierda y una diferencia de 7 cm de la pierna izquierda y por lo mismo tengo escoliosis ,mi pregunta al operarme me disminuyye la diferencia del realce y si me aconseja la cirugia pues los dolores de cadera son tremendos.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es José María Torregrosa, médico deportivo del equipo del Dr. Villamor. Para valorar si podemos paliar tu dismetría (o qué tratamiento sería el adecuado para tu caso) deberíamos verte en consulta y al menos analizar algunas radiografías. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de citarte cuanto antes.

      Eliminar
  47. Buen día, Doctor: Escribo desde México tengo 47 años, hace 5 mese me pusieron prótesis total en cadera izquierda.
    La cadera y la herida excelente, se me inflama la parte interna de la pierna a la altura de la rodilla (aunque no se ve a simple vista la inflamación, se siente por dentro). Cuales son las posibles causas de dicho dolor. cabe mencionar que la tome una serie de medicamentos sin que den resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos saber a qué se deben tus molestias, aunque a veces es normal que los síntomas y molestias tarden más en desaparecer. si es algo que te preocupa coméntalo con tu especialista (conoce mejor el caso y podrá darte una orientación más valiosa) para que pueda valorar si ha surgido alguna complicación.

      Eliminar
  48. Muy buenas con 52 años y deformidad CAM en las dos caderas y pequeña rotura en el labrum ( resultado de resonancia magnética), cuales serían las posibilidades a seguir? la digo para ver pros y contras.
    Saludoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta y ver tus pruebas diagnósticas para determinar qué situación concreta tienes y cuáles son las mejores alternativas terapéuticas para tu caso. Si llamas al 915104400 estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  49. Buen día.
    Realmente estoy muy preocupada, ya que hace dos meses fui sometida a una cirugía donde me pusieron una prótesis total de cadera izquierda. Efectivamente ya no parezco de dolor alguno.
    El médico me dejó la pierna desviada unos grados hacia fuerza y ahora tengo problemas con la rodilla y me dice que es normal, pero francamente yo estouy decepcionada porque no puedo caminar sin un bastón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para evaluar tus pruebas de imagen y ver directamente el problema que acusas. Lo lógico es que tras la intervención el paciente deje de sentir dolor y recupere su calidad de vida, pero sin conocer el caso concretamente no podemos opinar. Si llamas al 915104400 estaremos encantados de darte cita cuanto antes.

      Eliminar
  50. Hola soy Pablo de 35 años hace 15 meses fui operado del fémur de cadera izquierda con clavo intramedular tuve una fractura y dentro del hueso me encontraron un tumor benigno de 6 cm y me examinaron todo el cuerpo para verificar que todo bien
    Híba todo bien hasta una semana atrás empezar con una molestia en la rodilla de la pierna operada me duele mucho al caminar hasta producir cojear , espero su respuesta concreta doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes consultar con el especialista que te operó, pues es quien conoce mejor tu caso y te puede decir qué remedio es el más adecuado para los síntomas que refieres.

      Eliminar
  51. Hola Buenos días, tengo mi vida destrozada a raiz de lo que le ha ocurrido a mi padre, de lo mal que lo han tratado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga (Hospital Clínico). Se ha caído en casa,cómo consecuencia de la caída se rompió la cadera,la pierna izquierda, rotura de la parte izquierda de la cadera, inmediatamente aviso a una ambulancia y es trasladado a dicho hospital.Ocurrió un Viernes por la mañana, ese Viernes por la tarde me dicen que hasta el lunes siguiente no lo verá el anestesista y que posiblemente el martes lo intervengan.
    No lo intervinieron el Martes,ni el Miércoles, ni el Jueves,ni el siguiente Viernes.Aparecieron para intervenirlo a los once días de la fractura de Cadera.Mi padre a esa fecha tenía ya Neumonia y dicen que así no lo pueden intervenir. Al día siguiente falleció. Mi padre ingresó con rotura de cadera,sin ningún otro problema. Dos semanas antes le hicieron una analítica de sangre,analítica periódica, y estaba bien de todo.
    Mi pregunta es:
    ¿Puede haber fallecido mi padre por dejarlo abandonado en el hospital sin intervenirle su cadera y eso mismo haya sido la consecuencia de la Neumonia?
    Me dijeron en un principio que le iban a poner un clavo en la parte izquierda de la cadera.
    Pero no lo hicieron.Tenía ya los últimos días la pierna muy inflamada y úlceras en los talones de sus pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. En primer lugar, lamentar profundamente el caso de tu padre.
      No obstante, no podemos responder a la pregunta que nos planteas sobre su fallecimiento, dado que desconocemos por completo el historial clínico de tu padre, sus antecedentes, las características de su fractura, la existencia o no de otros factores de riesgo... se trata de un suceso muy lamentable del que no podemos emitir una opinión, dado que sería hablar desde el desconocimiento. Un abrazo y ánimo en tus pesquisas.

      Eliminar
  52. Buenas noches doctor, mi nombre es Mariela, tengo 41 años, desde hace 22 años tengo acortamiento de femur izquierdo de 9 cm, hace dos meses me ha empezado a doler entre la cadera, el femur, y gluteo derecho, en el mes de febrero me hice una radiografia en la que el medico me detecto un separacion de dos milimetros entre la cadera y la pierna, no estoy con especialista porque donde vivo es una ciudad pequeña de Ecuador, y no hay especialista, pero tambien le comento que por motivos de cambio de trabajo me movilizo al rededor de 2 km diarios, ¿será a caso esto la causa de mi molestia?, ¿será recomendable que me opere? no se que hacer recomiende que debo hacer. Agradeceré su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sin ver tu caso personalmente en consulta no podemos emitir una opinión, dado que deberíamos ver, además, algunas pruebas diagnósticas que tngas. Quizá si recurres a nuestro servicio de segunda opinión médica podamos darte una orientación un poco más concreta. Te adjuntamos el enlace. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  53. Buenos días, mi marido tiene 52 años y está padeciendo muchos dolores en su cadera, en un primer momento su traumatólogo le dijo que podía esperar para operarse porque era muy joven, pero ahora el dolor y la molestia en rodillas y pies se está volviendo insoportable. Mi consulta es sobre los tiempos de recuperación, el es mecánico, lo cual supone que tiene que hacer trabajo de esfuerzo, de subir y bajar en maquinarias, etc, etc ¿En cuánto tiempo podrá volver a trabajar? Cuánto tiempo de rehabilitación implica una operación de estas?
    Espero que pueda responderme. Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, hemos de aclararte que la edad ha dejado de ser un factor absoluto a la hora de valorar la implantación de una prótesis de cadera, dado que los nuevos materiales y procedimientos quirúrgicos hacen posible ponerlas tanto en pacientes mucho más jóvenes que antaño como en pacientes de edad avanzada (dos extremos en los que antes apenas se abordaban este tipo de cirugías). Por otro lado, decirte que los tiempos de recuperación son variables de un paciente a otro y dependen de muchos factores. No obstante, es vital que comience a hacer rehabilitación cuanto antes para que la recuperación sea más rápida y mejor. En iQtra la aplicamos a las 24-48 horas de la intervención para evitar atrofias, rigideces, formación de adherencias, pérdida de masa muscular... factores que ralentizan la recuperación y causan efectos colaterales poco deseables.

      Eliminar