viernes, 5 de abril de 2013

Recuperación tras una prótesis de cadera; cómo olvidarse de la muletas en dos meses

Radiografía de paciente con prótesis bilateral de cadera. | iQtra
Hola de nuevo.
Espero que estos días de descanso os hayan servido para recargar las pilas y si habéis aprovechado para hacer ejercicio hayáis seguido nuestros consejos acerca de cómo cuidar vuestras articulaciones, especialmente a partir de cierta edad.

Antes de Semana Santa, repasando las preguntas que nos llegan al blog, observamos que había un montón de ellas interesándose acerca de la recuperación que hay que llevar a cabo después de la implantación de una prótesis de cadera, una cirugía que es cada vez más habitual debido en parte al envejecimiento de la población y a la detección de problemas articulares precoces.
Este tipo de intervenciones, que hasta hace unos años se reservaban para casos verdaderamente extremos en los que el paciente llegaba al quirófano después de haber soportado años de dolores y una merma considerable de la calidad de vida, también es más frecuente en los tiempos que corren no sólo porque la gente vive más, sino porque también vivimos con mayor calidad, cuidamos nuestra salud, vigilamos nuestra alimentación, y realizamos actividad física si podemos, hasta edades muy avanzadas. Por eso hoy os voy a dejar con José Molinos, uno de los fisioterapeutas de nuestro equipo, experto en este tema y seguro que os aclara muchas dudas.

Hace apenas una década, el paciente que se sometía a una intervención para implantarle una prótesis de cadera quedaba postrado en la cama durante días; muchos días. Eso repercutía en un deterioro muscular considerable, problemas circulatorios graves y las temidas adherencias óseas y contracturas musculares y rigideces tendinosas y ligamentosas, que después impedían recuperar la funcionalidad completa de la articulación.
Por lo tanto, no es de extrañar que algunos de los que acuden a nuestra consulta con estos referentes se hagan de cruces cuando les explicamos que seguramente podrán caminar con muletas a las 24 horas de haber pasado por quirófano y que dos o tres días después serán capaces de subir y bajar escaleras.
Pero ¿a qué se deben estos progresos que a muchos les parecen verdaderamente mágicos?
Por un lado nos encontramos con la Cirugía Mínimamente Invasiva en la cirugía de lasprótesis de cadera, una de las especialidades de iQtra. Realizar una herida quirúrgica de tan sólo 8 o 10 centímetros marca sin duda la diferencia con respecto a las grandes incisiones de antaño. Los tejidos que envuelven la cadera apenas sufren, no se laceran, no se desordenan y, por lo tanto, apenas hay hemorragia, edema o derrames, consecuencias quirúrgicas que retrasan la recuperación del paciente.
Por otro, la intervención temprana de los fisioterapeutas altamente especializados hace que el paciente esté movilizado al día siguiente de la intervención, lo que facilita el drenaje inmediato de la zona intervenida. Ésta es la causa directa de que desaparezca la congestión y la inflamación.
Pocas horas después ya se promueve el trabajo con la cadera y articulaciones adyacentes, de manera que el músculo no permanezca inactivo y se prevengan las atrofias por inmovilización que hemos mencionado.
En este periodo es fundamental cuidar el tipo de ejercicios que se llevan a cabo, ya que algunos de ellos (mal hechos o indicados de manera inadecuada) pueden resultar, frecuentemente, en una luxación  de la cadera recién operada (salida de la cabeza del fémur de su espacio articular).
Por este motivo, en iQtra trabajamos en equipo desde el mismo momento en el que el paciente entra por la puerta de la consulta. Los fisioterapeutas solemos estar dentro del quirófano durante la intervención para conocer todos los detalles de la misma y para que posteriormente nos sea más sencillo diseñar un protocolo derecuperación a medida de cada usuario y de sus particularidades quirúrgicas.
De esta forma, el paciente no pierde tono muscular y, muy importante, no abandona el patrón normal de su marcha; es decir, no se olvida de cómo caminaba antes de ser operado, un hecho muy habitual cuando se producen inmovilizaciones prolongadas en las que, además de la debilidad por la pérdida de masa muscular, el paciente se encuentra con miedo a pisar, temores por si pierde el equilibrio y se lesiona de nuevo o con sensaciones extrañas ante su nueva situación.
Especialistas, entorno y paciente, todos a una
Por este motivo, desde el inicio procuramos que el paciente camine ayudándose de las muletas y que suba y baje escaleras. El objetivo no es otro que favorecer el hecho de que éste tenga la mayor autonomía posible antes de regresar a casa, donde tendrá que seguir haciendo sus deberes, lógicamente.
Para hacer estos deberes solemos contar con la ayuda de los familiares y otros miembros del entorno del usuario, que deben estar muy implicados (igual que el propio paciente) en ayudar al equipo médico y recuperadores a que, una vez que se ha dado el alta, la progresión de la recuperación sea siempre ascendente y ágil.
Tres ejemplos de ejercicios que combinan el balance articular con la potenciación y los estiramientos musculares. Este trabajo ha de estar estrictamente supervisado y controlado por un fisioterapeuta, haciendo hincapié en la individualización en cada sesión para cada paciente según su progresión. | iQtra
Paulatinamente, la complejidad de la rehabilitación va en aumento. Se van programando ejercicios con una exigencia muscular cada vez mayor, así como estiramientos específicos para devolver a la cadera la movilidad que los años de lesión han arrebatado.
En términos generales, si no se producen complicaciones inesperadas y teniendo siempre en cuenta que cada paciente es distinto, a las cuatro semanas de la intervención el usuario caminará con una muleta. Una semana y media más tarde ya podrá hacerlo de forma completamente autónoma, seguro de sí mismo, sin ayudas y seguramente (muchas veces así nos lo han hecho saber) arrepentido de no haberse operado antes y haberse evitado así muchos años de dolores y sufrimientos.

36 comentarios:

  1. ola,tengo 30 años y me pusieron una protesis de cadera izquierda no cementada el pasado 16 de díciembre,actualmente kamino con una muleta desde hace un mes,mi duda es sí puedo conducir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá del grado de incapacidad o pérdida de movilidad que sufras, pero nuestro consejo suele ser no ponerse al volante hasta que no se está completamente recuperado y sin necesidad de ayudas para la marcha. Echa un vistazo a esta entrada en la que hablamos de algo similar que puede serte útil. http://www.angelvillamor.com/2013/11/es-seguro-conducir-escayolado.html

      Eliminar
  2. Buenas tardes doctor, mi madre fue operada de la cadera hace 15 días y lleva 7 en casa, toma ibuprofeno y paracetamol y no puede aguantar el dolor, tiene las piernas hinchadas y los tobillos como globos, ayer fue al medico y le dijo que era normal, esta desesperada, no puede casi dar un paso ni dormir, le compro medias comprensivas? Que le puedo comprar para el dolor? Vamos a urgencias? Estamos desesperadas por favor ayúdenos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de comprar medias compresivas o comprar medicación analgésica por tu cuenta has de consulta de manera urgente con tu especialista o, efectivamente, ir a urgencias.

      Eliminar
  3. buenas tardes doctor:
    El pasado septiembre, me colocaron una prótesis total de cadera, y tras 6 meses de la operación, y siendo muy constante en la rehabilitación y en el gimnasio recuperando la musculatura. Aún cojeo, y tengo dolores musculares. ¿Es normal? ¿Necesito aún mucho más tiempo para recuperarme totalmente? ¿Debería tomar algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evolución de cada paciente difiere considerablemente de uno a otro. Nosotros tenemos algunos que tienen molestias incluso un año después de la cirugía, pero son problemas que tienden a desaparecer. Comenta estos problemas, no obstante, con tu especialista para que pueda valorar si dichas molestias entran dentro de la normalidad.

      Eliminar
  4. Buenos días doctor,

    Me gustaría saber qué repercusiones podría tener un accidente con una prótesis total de cadera, me explico: soy aficionado al esquí, pero me da miedo volver a hacerlo precisamente por las caídas. Igualmente, me desplazo habitualmente en moto por Madrid, pero ahora que he sido recientemente operado, también me da miedo tener una caída, en tanto que desconozco las consecuencias que podría tener. Y lo mismo me pasa con la bicicleta.

    Es cierto que nunca he tenido ningún accidente de moto, y sería mala suerte, pero el riesgo existe desde el momento en que uno se monta en dicho vehículo. Respecto al esquí, tampoco he tenido nunca ningún accidente. Si caídas más o menos leves. Y con la bicicleta lo mismo; caídas leves, ya que no me dedico a hacer descensos por caminos escarpados.

    Como dato adicional, comentarle que tengo 45 años y que practico deporte de forma habitual. En los últimos meses sólo natación y bicicleta estática.

    Agradeciendo de antemano su respuesta, reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El riesgo que tienes con los deportes que practicas es sufrir una nueva rotura que complicase la reconstrucción o la luxación de la prótesis, pero si ya tienes experiencia previa es un riesgo que has de valorar a nivel personal.

      Eliminar
  5. doctor en el 2010 me pusieron una protesis de cadera total (taperloc) me gusta hacer senderismo o simplemente andar dos horas +- pero no se si perjudico mi protesis tengo 59 años gracias por su indicacion no tengo molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que en su día tus especialistas te indicarían qué ejercicios hacer y cuales no, pero en general caminar no sólo no es contraproducente para los portadores de prótesis de cadera, es que se trata de algo recomendable.

      Eliminar
  6. Buenos días doctor,ante todo muchas gracias por sus respuestas,recientemente me han diagnosticado y depues de ver una resonancia magnetica,un edema oseo transitorio en la cadera y lo único que me aconsejan es el reposo durante un periodo variable entre 6 a 8 meses para su soloción,no existe otra forma ya sea quirurgica,celulas madre,fisioterapia que solucione el proceso?,,,,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros somos partidarios de aplicar tratamientos conservadores antes de pasar por quirófano. No obstante, sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, mi ama de ( 82 años ) va a ser operada de la cadera por tener una necropsis avascular producida al parecer por tomar corticoides para la miastenia
    Tiene muchisismos dolores y me gustaria saber su opinion , porque debido a su enfermedad esta bastante torpe, si le parece que su recuperacion pudiera ser similiar a la de otros pacientes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver a tu madre en consulta no podemos emitir un juicio, ya que además de valorar sus pruebas de imagen hay que tomar en cuenta sus circunstancias personales, su historial clínico y su estado de salud general. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Lo que sí he de decirte es que si sus especialistas han decidido operar es porque creen que es mejor para ella. Desde luego, los dolores limitan mucho la vida con esto mejorará.

      Eliminar
  8. porque se me entume la pierna despues de 2 meses operado protesis de cadera derecha y siento como punzada me gustaria que me respondiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las molestias suelen durar varios meses, incluso tenemos pacientes a los que le duran un año entero y van desapareciendo progresivamente. No obstante, si tu molestia te preocupa debes consultarlo con tu equipo de especialistas cuanto antes.

      Eliminar
  9. A mi suegra de 74 años la han operado de la cadera con un implante de prótesis, por suerte y gracias a Dios salió todo muy bien, al segundo día ya le dieron el alta del hospital.
    Mi consulta es la siguiente, en que tiempo podría estar viajando en avión?, la duración del vuelo son 13 horas continuadas.
    Agradecería cualquier información y asesoramiento, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros solemos permitirlo en torno a los 10 días después de la intervención. Eso sí, con tratamiento de heparina subcutánea para evitar trombosis.

      Eliminar
  10. Hola,me operaron el dia 7 mayo 2014 de una protisis total de cadera derecha y la verdad de momento estoy bien.Ago en mi casa los ejercicion que la fizioterapeuta me recomendo ,hace tres dias e bajodo las escaleras y las e subido tambien,que por sierto son bastantes dado que vivo en un 2º.Como aun no me llamaron para hacer la fizioterapia ,quisiera saber que movimientos no tengo que hacer ,ya que no me dijeron mucha cosa en el hospital.Lo basico me estube documentando del internet donde si que lo pone como en esta misma pagina,pero quiero saber cual son los movimientos de alto riesgo,como para que la cedra se salga de su sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dependerá del abordaje quirúrgico que empleasen en tu caso, ya que existen dos procedimientos fundamentalmente y las indicaciones en función de si se trate de uno o de otro son completamente contrarios. Debes consultarlo con tu equipo de especialistas porque es esencial conocer este dato.

      Eliminar
  11. Me han operado de cadera y me noto dos centímetros corta la pierna operada, a que es debido y si es normal. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal notar esta sensación después de la intervención hasta que la musculatura va adquiriendo suficiente elasticidad de nuevo. No obstante, habría que hacer un estudio radiológico para determinar con más concreción.

      Eliminar
  12. Buenas tardes:

    A mi madre de 86 años y dependiente en todo momento (vive sola, andaba perfectamente y hacia las tareas de casa) se le rompió la cadera el pasado 9 de
    Abril, como tomaba Adiro 300 no la pudieron operar hasta pasados 4 días y la pusieron tracción. Tras la operación 3 clavos y placa no la dejaron apoyar hasta pasado mes y medio.El dolor que tuvo en la pierna cuando se cayó no se le ha quitado desde la operación. No la duele la cicatriz ni siquiera la cadera lo que la duele es la rodilla y la tibia (canilla como dice ella, parece que la ponen un carbón ardiendo o se la duerme). La hicieron radiografía de la rodilla y dicen que tiene artrosis.

    Ahora ya apoya y camina con andador o con bastón aunque la cuesta un poco. El traumatólogo no nos dio ninguna indicación de lo que puede hacer, lo único que nos indico que no se pusiera debajo de la corva de la rodilla nada, aunque ella nota alivio cuando se pone cualquier cosa que la levante solo un poco y que ya podía apoyar.

    Mis preguntas son:

    ¿Debe andar poco, mucho...?
    ¿Puede hacer algún tipo de ejercicio?
    ¿Podría bajar y subir escaleras, si lo tolera?

    Hasta dentro de un mes no tenemos que acudir a la consulta y no se como actuar, me paso el día mirando en internet, pero casi todos los casos son de prótesis.

    Esperando me puedan ayudar y agradeciéndoles su atención, reciban un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible. Seguramente necesitará tratamiento y ejercicios específicos, pero no puedo especificarte mucho más sin valorar su caso.

      Eliminar
  13. Buenos dias dr. Estoy operada de cadera protesis total ceramica+ceramica, 52 años. Llevo operada 20 dias y tengo mucha sensacion de presion en la zona operada, esto tendera a remitir con el tiempo pregunto, no me van a dar rehabilitacion pues dice mi dr. Qué soy joven, estoy desesperada pues soy una mujer bastante activa, actualmente ando con dos muletas pero noto la pierna floja, deberia hacer rehabilitación y cuando desparecera el sintoma de la presion? Muchas gracias por su tiempo, no veo el dis que comience a andar sin muletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros instauramos rehabilitación a las pocas horas de la cirugía para evitar rigideces, pérdida de masa muscular y disfunciones asociadas a las inmovilizaciones prolongadas. Además, esto contribuye a drenar los hematomas y las presiones y recuperarse antes. Nosotros somos unos grandes defensores de la rehabilitación den todos los casos (la edad no es un criterio) por sus grandes beneficios.

      Eliminar
  14. Dr hace 3años me pusieron protesis de cadera de titanio tengo 4 días con dolor como si fuera ciática pero no corre el dolor a la pierna me duele la cresta ileaca derecha pierna operada y el coxis mi médico no quiso mandarme a rehabilitación en casa camino sin bastón pero si salgo lo uso por que me canso en subida solo llego a una calle siento que la cintura se pone rígida y mi médico se jubiló y ya no lo localizo podría decirme que puedo hacer era médico particular y no se a donde acudir soy de México df me llamo Rebeca

    ResponderEliminar
  15. Muy buena información, que en algo despeja mis dudas, fui intervenido quirurgicamente el 30 de abril de este año y el unico problema que tengo y me molesta es el entumecimiento del pie, es esto normal? y Segundo después de qu tiempo se puede colocar una protesis en la otra cadera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente esperamos a que el paciente se apañe bien con la primera prótesis, haya recuperado el control de su pierna y se encuentre cómodo para acometer la segunda cirugía. Para no alargar demasiado el plazo solemos trabajar mucho la propiocepción.

      Eliminar
  16. Dr ángel muy buenas tardes hace 20 días fui operado de prótesis bilateral de cadera he recibido poca información del cirujano tratante lo que me dijo era que debía estar por un mes en cama que luego utilizara unas muletas y después el caminador tengo temor al caminar y solo he conseguido un caminador será que es necesario o tengo que empezar con las muletas otra preocupación es que siento encalambrado los dedos del pie izquierdo y parte de la rodilla será esto normal Dios le pague por su colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como has podido leer en esta entrada, así como en otras similares que puedes encontrar en el blog, y en el vídeo cuyo enlace te adjuntamos (http://youtu.be/rzNWQ-6Fq70), en iQtra no somos partidarios del reposo en cama. Comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de pasar por quirófano. Procuramos que el paciente se vaya a casa caminando con muletas y tenga autonomía suficiente como para desplazarse a rehabilitación. Por eso no es de extrañar que tengas los dedos acalambrados. Antes de establecer un protocolo de ejercicios deberíamos valorar tu situación directamente en consulta, ya que por lo que cuentas has permanecido mucho tiempo inactivo y eso condiciona los ejercicios de recuperación.

      Eliminar
  17. A mi esposo lo operaron de prótesis de cadera el 23 de julio de este año cuanto tiempo demoran en sanar los tejidos ? Aun esta bastante dolorido cuanto tiempo hay que esperar para su total recuperación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como has podido leer en el texto de esta entrada, en iQtra comenzamos a trabajar la recuperación a las pocas horas de la intervención quirúrgica para facilitar la cicatrización de los tejidos y eliminar el daño quirúrgico cuanto antes. En este vídeo también puedes encontrar una explicación específica de cómo es la intervención y cómo planificamos la recuperación, que suele culminar a los dos meses de la intervención aproximadamente, que es cuando el paciente deja las muletas. http://youtu.be/rzNWQ-6Fq70

      Eliminar
  18. Que quiere decir cuando mi suegra operada de cadera me dice que parece que le corre por las piernas agua y duele la ingle
    atentamente
    Mayca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No especificas si dichas molestias han surgido de manera inmediatamente posterior a la cirugía de cadera, aunque es normal que dichas molestias se prolonguen durante varias semanas, en incluso meses. Vuestro especialista os puede orientar de manera concreta, pues es quien conoce el caso de primera mano.

      Eliminar