viernes, 5 de abril de 2013

Recuperación tras una prótesis de cadera; cómo olvidarse de la muletas en dos meses

Radiografía de paciente con prótesis bilateral de cadera. | iQtra
Hola de nuevo.
Espero que estos días de descanso os hayan servido para recargar las pilas y si habéis aprovechado para hacer ejercicio hayáis seguido nuestros consejos acerca de cómo cuidar vuestras articulaciones, especialmente a partir de cierta edad.

Antes de Semana Santa, repasando las preguntas que nos llegan al blog, observamos que había un montón de ellas interesándose acerca de la recuperación que hay que llevar a cabo después de la implantación de una prótesis de cadera, una cirugía que es cada vez más habitual debido en parte al envejecimiento de la población y a la detección de problemas articulares precoces.
Este tipo de intervenciones, que hasta hace unos años se reservaban para casos verdaderamente extremos en los que el paciente llegaba al quirófano después de haber soportado años de dolores y una merma considerable de la calidad de vida, también es más frecuente en los tiempos que corren no sólo porque la gente vive más, sino porque también vivimos con mayor calidad, cuidamos nuestra salud, vigilamos nuestra alimentación, y realizamos actividad física si podemos, hasta edades muy avanzadas. Por eso hoy os voy a dejar con José Molinos, uno de los fisioterapeutas de nuestro equipo, experto en este tema y seguro que os aclara muchas dudas.

Hace apenas una década, el paciente que se sometía a una intervención para implantarle una prótesis de cadera quedaba postrado en la cama durante días; muchos días. Eso repercutía en un deterioro muscular considerable, problemas circulatorios graves y las temidas adherencias óseas y contracturas musculares y rigideces tendinosas y ligamentosas, que después impedían recuperar la funcionalidad completa de la articulación.
Por lo tanto, no es de extrañar que algunos de los que acuden a nuestra consulta con estos referentes se hagan de cruces cuando les explicamos que seguramente podrán caminar con muletas a las 24 horas de haber pasado por quirófano y que dos o tres días después serán capaces de subir y bajar escaleras.
Pero ¿a qué se deben estos progresos que a muchos les parecen verdaderamente mágicos?
Por un lado nos encontramos con la Cirugía Mínimamente Invasiva en la cirugía de lasprótesis de cadera, una de las especialidades de iQtra. Realizar una herida quirúrgica de tan sólo 8 o 10 centímetros marca sin duda la diferencia con respecto a las grandes incisiones de antaño. Los tejidos que envuelven la cadera apenas sufren, no se laceran, no se desordenan y, por lo tanto, apenas hay hemorragia, edema o derrames, consecuencias quirúrgicas que retrasan la recuperación del paciente.
Por otro, la intervención temprana de los fisioterapeutas altamente especializados hace que el paciente esté movilizado al día siguiente de la intervención, lo que facilita el drenaje inmediato de la zona intervenida. Ésta es la causa directa de que desaparezca la congestión y la inflamación.
Pocas horas después ya se promueve el trabajo con la cadera y articulaciones adyacentes, de manera que el músculo no permanezca inactivo y se prevengan las atrofias por inmovilización que hemos mencionado.
En este periodo es fundamental cuidar el tipo de ejercicios que se llevan a cabo, ya que algunos de ellos (mal hechos o indicados de manera inadecuada) pueden resultar, frecuentemente, en una luxación  de la cadera recién operada (salida de la cabeza del fémur de su espacio articular).
Por este motivo, en iQtra trabajamos en equipo desde el mismo momento en el que el paciente entra por la puerta de la consulta. Los fisioterapeutas solemos estar dentro del quirófano durante la intervención para conocer todos los detalles de la misma y para que posteriormente nos sea más sencillo diseñar un protocolo derecuperación a medida de cada usuario y de sus particularidades quirúrgicas.
De esta forma, el paciente no pierde tono muscular y, muy importante, no abandona el patrón normal de su marcha; es decir, no se olvida de cómo caminaba antes de ser operado, un hecho muy habitual cuando se producen inmovilizaciones prolongadas en las que, además de la debilidad por la pérdida de masa muscular, el paciente se encuentra con miedo a pisar, temores por si pierde el equilibrio y se lesiona de nuevo o con sensaciones extrañas ante su nueva situación.
Especialistas, entorno y paciente, todos a una
Por este motivo, desde el inicio procuramos que el paciente camine ayudándose de las muletas y que suba y baje escaleras. El objetivo no es otro que favorecer el hecho de que éste tenga la mayor autonomía posible antes de regresar a casa, donde tendrá que seguir haciendo sus deberes, lógicamente.
Para hacer estos deberes solemos contar con la ayuda de los familiares y otros miembros del entorno del usuario, que deben estar muy implicados (igual que el propio paciente) en ayudar al equipo médico y recuperadores a que, una vez que se ha dado el alta, la progresión de la recuperación sea siempre ascendente y ágil.
Tres ejemplos de ejercicios que combinan el balance articular con la potenciación y los estiramientos musculares. Este trabajo ha de estar estrictamente supervisado y controlado por un fisioterapeuta, haciendo hincapié en la individualización en cada sesión para cada paciente según su progresión. | iQtra
Paulatinamente, la complejidad de la rehabilitación va en aumento. Se van programando ejercicios con una exigencia muscular cada vez mayor, así como estiramientos específicos para devolver a la cadera la movilidad que los años de lesión han arrebatado.
En términos generales, si no se producen complicaciones inesperadas y teniendo siempre en cuenta que cada paciente es distinto, a las cuatro semanas de la intervención el usuario caminará con una muleta. Una semana y media más tarde ya podrá hacerlo de forma completamente autónoma, seguro de sí mismo, sin ayudas y seguramente (muchas veces así nos lo han hecho saber) arrepentido de no haberse operado antes y haberse evitado así muchos años de dolores y sufrimientos.

115 comentarios:

  1. Hola. Dr. tengo 35 años y cinco semanas de haber sido operada de cadera derecha con prótesis no cementada, hace un año me pusieron prótesis cementada en cadera izquierda. Todavía no apoyo la pierna operada, por la recomendación del doctor que fue de seis semanas sin apoyar. Voy al baño con andador pero sin apoyar la operada. Quisiera que me recomendaran que ejercicios hacer para iniciar mi rehabilitación en casa. Hasta ahorita no tengo ninguna molestia. También quiero saber con que especialista acudir (ortopedista, podólogo, etc.) porque veo que me quedó una pierna más larga que la otra. Se corrige con platillas? De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,
      Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, y que es el experto que conoce mejor su caso, que quizás ha realizado una cirugía, y que conoce todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.
      Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. Hola doctor villamor
    Mi mama de 70 años fue operada hace tres meses de la rodilla derecha por desgaste de cartílago le pusieron una prótesis ..mi pregunta es ...a k se deve k su pierna y hasta el pie tiene una temperatura muy fría ...la pierna no operada tiene una temperatura normal esto es normal ? Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Necesitaríamos explorarla (valorar la temperatura y los pulsos) para responderte. Te aconsejo lo comentes con su cirujano para que la valore por si precisa algún tratamiento.

      Eliminar
  3. Dr. Villamayor, el próximo día 17 se cumplirán tres meses de la implantación de una prótesis de cadera. En la actualidad utilizo una muleta aunque en mi domicilio intento caminar sin ella muy lentamente.
    A la altura de la ingle y parte alta del femur siento la opresión del vástago y me gustaría saber si esta impresión desaparecerá con el tiempo, y si es así, cuándo. También su estimación del tiempo que necesitaré utilizar la muleta.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra aplicamos protoclos de recuperación y fisioterapia para prescindir de las muletas en torno a los dos meses tras la cirugía, tal y como explicamos en el texto de esta entrada. No obstante, los plazos pueden prolongarse en ciertos pacientes. No obstante, sin verte personalmente en consulta no resulta posible determinar a qué se debe el retraso en tu recuperación y, por lo tanto, cuál sería la solución.

      Eliminar
    2. Hola soy Sandra desde Ecuador. Hace 10 semanas me pusieron una prótesis total de cadera derecha. Con terapia estoy mejorando. Pero tengo algunas dudas. 1. Cuanto tiempo tiene que pasar para retomar la actividad sexual y tener un embarazo. 2. Cuales son las posiciones seguras para mantener relaciones sexuales. 3.Cuando podré volver a conducir. 4. Es posible comenzar a practicar la natación? Agradezco infinitamente sus respuestas

      Eliminar
    3. Los especialistas que te han intervenido son los que tienen que darte las pautas y los plazos a los que te refieres, ya que son los que conocen los detalles del caso de primera mano y además son los que están coordinando la recuperación (en función de tus progresos los plazos varían considerablemente) Eso sí, lo que podemos decirte es que cuanto antes comiences a movilizar la zona y a recuperar la funcionalidad, mucho mejor. Asimismo, debes consultar con tu ginecólogo el momento más adecuado para un embarazo, ya que además de escoger el momento de quedarte embarazada, este ha de darte algunas pautas importantes sobre cómo sobrellevarlo sin que afecte a la prótesis. Asimismo, te indicará la necesidad o no de programar una cesárea o de buscar la mejor postura para traer a tu bebé al mundo.

      Eliminar
  4. Nota.
    Este comentario ha sido editado para suprimir datos personales, en virtud de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
    Hola Doctor:...¿es normal que después de una operación de prótexis de cadera se pueda quedar una pierna más larga que otra entre 4 y 5 centímetros?.
    Esto le ha pasado a mi esposa porque en el quirófano un hueso se rompió, pero el doctor ni me dice que hueso fue,
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es José Ignacio García Olivares, miembro del equipo del doctor Villamor. En lo referente a la duda que plantea puedo decirle que al colocar los componentes de una PRÓTESIS DE CADERA hay que valorar la estabilidad protésica e intentar corregir y no provocar importantes dismetrías pero ocasionalmente, buscando la estabilidad protésica puede quedar una dismetría.

      Eliminar
  5. Buenos dias Dr. Villamor:
    Mi nombre es Maria, tengo 47 años y en tres dias hara tres meses de mi intervencion de protesis total de cadera, en cuanto me dieron el alta me indicaron que como rehabilitacion debia caminar 2 horas diarias. Aun con esto a dia de hoy mi pierna tiene muy poca fuerza.
    He decidido comprar una bicicleta estatica para ayudarme en la recuperacion y posterior mantenimiento. Mi duda es: ¿Cual seria mas beneficiosa para mi, la normal o la reclinada?.
    A la espera de una pronta respuesta, agradecerle y enviarle, atentamente un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Considero que tras la prótesis de cadera le iría mejor con la bicicleta estática normal (la vertical).

      Eliminar
  6. Hola doctores. Mi madre se cayó, se fracturó la cabeza del femur y hace una semana le hicieron el transplante de la cadera izquierda. Camina con andador durante algunos minutos, descansa acostada o en una silla y realiza muy poco de los ejercicios que le indicó el quinesiologo porque está cansada o porque siente dolor en la ingle. Quisiera saber si los ejercicios igual los debe hacer con ese dolor en la ingle. Y También mi gran preocupación es porque esa pierna está mas larga que la derecha. Quiiera recibir vuestra opinión aparte de las indicaciones que nos de su cirujano cuando la llevemos a consulta y a que le saquen los puntos. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra somos partidarios de la movilización temprana, tal y como le han indicado a tu madre. Para valorar la naturaleza de los dolores que siente (que pueden ser normales tras la cirugía) debéis consultar con su especialista, que es quien la ha operado y conoce el caso de primera mano, así como la dismetría que sufre. Sin valorar a tu madre directamente en consulta y ver sus pruebas de imagen lamentablemente no os podemos orientar de forma tan concreta.

      Eliminar
  7. con fisioterapia puede desaparecer o mejorar esa dismetría???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la dismetría es leve y se debe a la contractura o insuficiente elongación de la musculatura y tenidos blandos sí. De lo contrario habría que estudiar otras alternativas ortopédicas (en función de los centímetros de diferencia entre una pierna y otra).

      Eliminar
  8. hola doctor buenas tarde
    mire tengo 26 año y hoy cumplo un mes de operada de la cadera derecha portesis total,hace una semana atraz deje la muleta y camino bien con una pequeña cojera pero hace 3 dias siento un dolor inmenso el para del muslo al moverme es como ardor y como si se sintiera el hueso femoral es muy rara sensacion y tomo tramdol para k se.me quite el dolor y no se me pasa que podria ?? sera luxacion o es solo el musculo me preocupa mucho espero su respuesta muchs gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy el Dr. Manzano, miembro del equipo del Dr. Villamor. El dolor transcurrido ese tiempo nunca es normal, y el postoperatorio de una prótesis de cadera no suele ser doloroso. La aparición de dolor puede estar indicando que algo no va bien, y que es muy importante estudiar, ya que puede ser algo banal (un problema tendinosos o muscular sin más que se resuelva fácilmente con fisioterapia) hasta una complicación grave como puede ser una infección.

      Eliminar
  9. Buenas tardes Dr
    Tengo 58 años, hace 15 días con prótesis de cadera izquierda, en buenas condiciones de todo, mi duda es : Cual es la vida útil de la prótesis no cementada .?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en este blog (en otras entradas relativas a la cirugía protésica de cadera) y a otros usuarios. Las técnicas mínimamente invasivas y las mejoras en los materiales protésicos están permitiendo alargar la vida útil de las prótesis, aunque lógicamente, hay que llevar un estilo de vida que contribuya a ello también. De esta forma, y con las precauciones oportunas, pueden durar 20 años o incluso más.

      Eliminar
  10. Buenas doctor e sido operado de la cadera izquierda pero desde ese dia perdi movilidad en los dedos del pie siento calambres pinchazos y el pie se pone rojo me duele las 24 horas del dia q puede ser gracias por su labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes consultar con el especialista que te ha operado, pues es quien conoce el caso de primera mano. Él podrá determinar si las molestias que sufres entran dentro de lo normal tras una operación o por el contrario hay alguna complicación.

      Eliminar
  11. hola doctor queria hacerle una pregunta mi mama tiene 83 años y hace 43 dias se fracturo la cadera el hueso no se desplazo ni se astillo ella decidió no operarse hace casi una semana concurrimos al medico y dijo que iba muy bien que ya se podia sentar en el borde de la cama pero esto le produce vértigo y nauseas y tiene muy poca fuerza muscular en la espalda queria saber esto es normal ?desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente las molestias que refiere es por haber estado en cama demasiado tiempo (máxime tratándose de una persona mayor). Debería hacer fisioterapia específica para movilizarse cuanto antes y no agravar su deterioro. No obstante, sin conocer el caso personalmente lamentamos no poder se más concretos.

      Eliminar
  12. Buen día Dr. Villamor, la presente es para consultar si la recuperación le permite a las personas volver a sus actividades deportivas, lo menciono porque estoy pensando en el reemplazo de la articulación de cadera-femur y practico el fondismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer tu caso personalmente no podemos aventurar cuál sería el tratamiento óptimo para ti, como tampoco la evolución. No obstante, si te sirve de orientación, decirte que en iQtra tratamos a muchos pacientes que compiten en diferentes disciplinas deportivas a los que precisamente implantamos prótesis de cadera para que puedan seguir con su carrera. Lógicamente, esto es aplicable a deportistas aficionados que entrenan a buen nivel.

      Eliminar
  13. Buenos dias tengo 30 años y me hicieron un reemplazo de cadera derecha hace ya casi tres meses no he podido usar el bastón mucho por que tengo artrosis en la cadera izquierda y cuando lo uso me causa mucho dolor decidí caminar sin bastón pero la cogera es demasiada me inclino mucho en la cadera operada.. Quisiera saber si la cogera va a disminuir y en cuanto tiempo ya que ni tengo más incapacidad medica e inicio a trabajar el 07 de octubre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan importante como la cirugía es seguir un buen plan de rehabilitación. Por eso en iQtra nuestros fisioterapeutas comienzan a trabajar con el paciente a las pocas horas de la intervención. No especificas si has llevado a cabo fisioterapia o no ni de qué tipo ni durante cuánto tiempo, aunque en cualquier caso los plazos fijos no existen porque cada paciente es diferente. Lógicamente, cuando intervenimos a alguien para implantarle una prótesis nuestro objetivo es que siga sin dolor y recupere la funcionalidad y su calidad de vida.

      Eliminar
  14. Hola Dr.
    Le cuento, fuí operada a los 25 años, prótesis total de cadera izq. metal-metal (titanio) no cementada, esa prótesis me duró exacto 10 años (me olvidé que tenía prótesis y fuí muy activa, harto gimnasio, elongación, subia cerros, árboles, me caí muchas veces etc, etc y lo que más hice fué zumba, por lo que no me extraña que se aflojara). Por lo que me dijo mi doctor, se fracturó o desprendió el cotilo, así que me volvieron a operar para reparar.
    Lo que se me hizo ésta vez se lo explicaré de la forma simple que me explicó mi doctor. me dijo que tenía adentro la "cagá" (en buen chileno significa, todo mal) se encontró con una metalosis, dijo que tenía un puré negro de metal y que tuvo q limpiar toda el área, además en el scánner salía como queso gruller, llena de hoyos, por lo que el doctor dijo que me puso injerto óseo (uno q dijo venía en cápsulas), además me puso un canastillo de titanio, cambio la cabeza femoral q era de metal por una de cerámica e hizo el cambio del cotilo.
    Estuve 16 días hospitalizada (hospital naval viña del mar chile), el doctor me dejó mas tiempo de lo normal por dos causas, una que vivo en Arica, si ve el mapa es la 1ra ciudad de arriba, y Viña está en la zona centro del país, y la 2da causa, me dió neumonía después de la operación. Bueno, los 16 días q estuve en el hospital, al tercer día comencé con los ejercicios y con rehabilitación, el doctor quería enviarme a casa, estando mas independiente y sin las grapas. En el alta me recomendó usar las 2 muletas por dos meses, la verdad es q a las dos semanas del alta sentía q me molestaban las 2 y comencé a andar solo con una muleta, hasta el día de hoy.
    Disculpe que me haya alargado, pero creo era necesario.Mi consulta, es normal que a 2 meses exactos de la operación esté sintiendo fuertes dolores en el fémur y hasta la rodilla??... antes no me había pasado, me refiero desde q me operé no había sentido éste dolor ni siquiera con los ejercicios que me indicaron, es un dolor que me ha dado hace un par de días y cada vez que camino (con una muleta), es un dolor intenso q baja por el fémur hasta la rodilla y me viene a ratos, se me pasa solo al sentarme pero me queda el muslo muy adolorido. Que me recomienda ud. mientras espero mi próximo control que me citó el doctor en 3 meses post operación? ud. me puede indicar algún medicamento que no necesite reseta para soportar éste dolor??. Esperando pronta respuesta, agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos serte de gran ayuda, ya que tienes sintomatología compleja y muchos aspectos que valorar. Tu especialista es quien mejor te puede orientar en este sentido. Procura agilizar la revisión. Por otro lado, si deseas más información, y dado que vives lejos, podrías beneficiarte de nuestro servicio de segunda opinión médica, en la que tenemos recursos para ser más concretos. Te adjuntamos el enlace. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  15. Hola doctor, buenos días. Tengo 51 años y tengo prótesis total de cadera en el pie izquierdo desde 5 de febrero 2015. La recuperación ha sido estupenda, me siento bien, aunque a veces tengo dolor de rodilla de la pierna operada. Mi pregunta es, vivo en una zona de montaña, Asturias, y todos los días salgo a andar una hora y este ejercicio me viene muy bien para la cadera. Tengo la movilidad casi total de mi pierna y los músculos los notos más fortificados. Lo que pasa que han empezado las días de lluvia aquí y no puedo salir diariamente y este cambio se nota en mi pierna, Me duele más y se pone más tiesa a la hora de andar. ¿Puedo usar un aparato de gimnasia que tengo en casa, es uno que se llama Twist&Ship, son dos pedales que se parece al caminar, cuando no puedo salir fuera a caminar? ¡Muchas gracias y que tenga buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el doctor Garabito, miembro del equipo del doctor Villamor. En referencia a su comentario he de responderle que la verdad es que no conozco esta máquina. Sí puedo decirle que toda máquina que simule el caminar, que no tenga impacto y que no tenga riesgo de caída para la paciente, puede ser muy beneficiosa para la persona que no puede salir de casa en los meses de invierno, así que si es así, no hay problema en que se utilice para su recuperación después de una prótesis de cadera.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, soy de argentina. Hace dos meses y medio fui operada con un reemplazo total de cadera izquierda. Ello producto de una artrosis bilateral. La operación super con una rehabilitación excelente, ha quedado tan bien que siento diferencia en la cadera derecha la cual molesta bastante. Pregunto, cuanto tiempo debe pasar para encarar el reemplazo de la otra cadera.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto hayas recuperado el control y la movilidad de tu pierna y no tengas molestias (cosa que parece que si no has conseguido ya estarás a punto) puedes plantearle a tu especialista la intervención de la segunda cadera para evitarte dolores y un mayor deterioro. Enhorabuena por tu mejoría.

      Eliminar
  17. Buenas tardes. Tengo 46 años. Tras una RMN los resultados fueron:" hiperlordosis cervical, signos moderados de discopatía en C5-C6, con barra artrósica medial sin aspecto compresivo radicular".
    ¿Sería útil en mi caso tomar Condroitín Sulfato? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Soy el Dr. Garabito, miembro del equipo del Dr. Villamor. Los condroprotectores orales son útiles para mejorar la sintomatología del dolor artrósico así como para intentar modificar el avance del desgaste articular en esta patología degenerativa. No obstante, en la discopatía degenerativa que refieres; es decir, en el disco intervertebral, los condroprotectores tienen poco que decir. En general, para mejora sus dolores cervicales que también viene en parte por su artrosis, puede ser útil el tratamiento con condriotín sulfato.

      Eliminar
  18. Muchas gracias doc, la verdad estoy super, en Argentina hay muy buenos profesionales y muy experimentados en una pronta rehabilitación, si todo esta bien el segundo día, "al agua pato", o sea a pararse e intentar caminar
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que hayas dado con buenos profesionales y que hayas evolucionado tan bien. Es una inyección de ánimo para otros pacientes y a nosotros nos sirve de aliciente para seguir trabajando. Un fuerte abrazo desde este lado del océano :)

      Eliminar
  19. Hola doc... hace un mes me operaron y recien ahora mi medico me indican fisio... camino con andador y siento mucha debilidad. .. mi terapeuta comenzo con ejercicios de fortalecimiento de forma paulatina pero me recomienda empezar a caminar con un baston y asi poder caminar de forma autónoma... usted considera q es correcto su recomendacion? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,
      Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, y que es el experto que conoce mejor su caso, que quizás ha realizado una cirugía, y que conoce todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución.
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  20. Buenos dias, hace 10 dias me colocaron una protesis de cadera ceramica-ceramica no cementada, el dia de ayer, realice un movimiento algo brusco, sin darme cuenta, y sentí como la protesis se desencajaba y volvia a su lugar.
    Desde ese momento comence a sentir un poco de dolor en la zona del gluteo y tambien en la zona de la ingle ante determinado movimientos, mas que nada cuando flexiono la rodilla.
    La sensacion que tuve fue como si se hubiera salido de su lugar y vuelto a acomodarse en el momento y fue solo esa unica vez, pero el dolor, si bien no es muy intenso, lo sigo teniendo.
    Estando en reposo es muy poco pero lo siento de todas formas.
    Hay alguna posibilidad de que se haya dañado la protesis o el dolor solo responde a ese mal movimiento y se terminara yendo con el paso de los dias?
    Desde ya muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Si has tenido la sensación de que tu prótesis de cadera (y estás operado hace 10 días) se desencajaba y volvía a su lugar y notas molestias, debes acudir a revisión con tu cirujano para que te explore, te pida radiografías si lo considera necesario y te indique el tratamiento que considere. Sin explorarte y ver tus radiografías no podemos aconsejarte tratamiento.

      Eliminar
  21. Hola doctor quisiera saber si es normal que despues de la protesis de cadera den calambres de la rodilla para abajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No especificas si estás haciendo rehabilitación o si por el contrario estás en reposo (la inmovilización prolongada suele causar problemas circulatorios que pueden traducirse en hormigueo, calambres, acorchamiento...). Tampoco nos cuentas hace cuánto te han operado o si además de los calambres sufres otros sintomas (hinchazón, enrojecimiento, inflamación...). Si el tema te preocupa debes consultar con tu especialista cuanto antes.

      Eliminar
  22. Hola, hace cuatro meses me operaron, me hicieron un remplazo total de cadera, mi pregunta es ¿ es normal que el pie donde se me hizo la cirugía me haya quedado mas o menos con 3 o 4 cm mas largo que el otro?, aun no lo se con exactitud por que apenas me realizaran el estudio de Farill u osteometría.
    Y otra pregunta ¿Qué riesgos corro al hacer un viaje de 12 horas sin descanso?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginamos que cuando dices pie te refieres a la pierna. Dismetrías de este tipo a veces ocurren, aunque en nuestro equipo procuramos que no se produzcan. Con respecto a lo de viajar, es tu especialista quien debe asesorarte no sólo en función de la duración del viaje que vayas a realizar, sino del medio de transporte, de la posibilidad de hacer paradas, la movilidad que vas a tener en el trayecto. Él conoce tu caso y es a quien debes preguntar.

      Eliminar
  23. Doctor hace 2 meses y medio me operaron me colocaron tornillos y una placa llevo todo ese tiempo me hicieron dos lavados y después se infecto la herida me intentaron y pudieron sacarla. Desde q me operaron no puedo caminar y duele apoyar, me duele mucho la cadera y los musculos, tengo rigidez me chasquea la cadera y es imposible algún movimiento, empecé con terapias pero desde q me intervinieron no siento mejoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario, no sabemos exactamente cuál es tu pregunta. en cualquier caso, decirte que aunque el riesgo es muy pequeño y la incidencia muy baja, en ocasiones el tejido circundante de una prótesis se infecta. Una vez confirmada la infección hay que establecer terapia con antibióticos. Una vez resuelta la infección suele plantearse la colocación de nuevo material de síntesis, prótesis (lo que corresponda). Se trata de una complicación que alarga la recuperación.

      Eliminar
  24. Doctor tengo un nene de 9añitos kee tiene una displasia de cadera. Y selealedao una pierna mas corta kee otra aperdido 2.5medio y cada vez más kisiera saber kee puede acer.o kee consejos medaria.soy de Valencia como podria ponerme en contacto con usted.seloagradeceria.mucho .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
    2. Buenas tardes doctor, me tengo 43 años, el 10/11/2015 me operaron para prótesis de cadera derecha. Tengo varias consultas, en el sector de la cicatriz aun esta dormida, inflamada aunque la cicatrización externa este genial. La pierna esta hinchada hasta los dedos y molesta. Pero lo mas importante es que me quedó mas larga la pierna en mas de 5 cm siendo que la prótesis era buena, supuestamente, una No cementada de Taperlok Biomet. Agradecería su contestación al respecto. Arte Marcela

      Eliminar
  25. Hola doctor, a mi abuela la operaron hace tres dias y le pusieron una protesis en la cadera, el segundo dia tra la operacion tuvo fiebre, y al tercer dia la sentaron y se empezo a marear y perdio el conocmiento! esto es algo normal tras una operación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, sin ver el caso no podemos aventurar una opinión, pero se trata de síntomas que ha de valorar el equipo quirúrgico, dado que la fiebre y la pérdida de conocimiento no son habituales tras este tipo de cirugía.

      Eliminar
  26. Buenas dr. Yo necesito una artroplastia total.de cadera derecha, por q soy drepanocitico y tengo destruida la cadera desde hace diez años, ahora bien intente operarme dos veces y un dia antes de la operacion me dio neumonia, ya tengo cinco neumonias y sindrome.toracico agudo. asi q decidi posponer lo mas posible la operacion pero ultimamente me esta doliendo ya mucho,al punto q tomo.a diario tramadol. Ahora mi pregunta es q recomienda usted q me opere ya o.seguir posponiendo, por q segun esa protesis dura solo cinco anos y yo tengo 37, y otra pregunta un dr me recomendo protesis ceramica ceramica y otro metal metal no cementada entonces no.se q hacer, aparte soy de venezuela y ya es imposible operarme por q el pais esta muy mal y no hay protesis en ningun lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario:
      La edad ha dejado de ser un factor absoluto a la hora de plantear una cirugía protésica. Los extraordinarios avances, tanto en el diseño de materiales como en técnicas quirúrgicas, han permitido que los especialistas nos podamos plantear la implantación de prótesis a edades mucho más tempranas que antaño, máxime cuando el paciente arrastra dolores, pérdida de funcionalidad y deterioro de la calidad de vida. En la actualidad, una prótesis puede alcanzar, en situaciones óptimas, una vida útil de más de 15 años, lo que reduce considerablemente el número de cirugías de recambio que, por otro lado, también son cada vez menos invasivas.
      En este vídeo explicamos este tema con más detalle.
      https://www.youtube.com/watch?v=hMbmJ7Cwqvs
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  27. Buenos días doctores, tengo 53 años hace dos y por un dolorcito en la rodilla izquierda me dijeron que tenían que operarme de la cadera derecha con urgencia. Fue la peor decisión que he tomado en mi vida. Desde ese momento es una tortura. De hecho en este momento no me lleva nadie.la pierna se me ha quedado hacia atrás y más larga. Tengo dolores en las dos piernas caderas y rodillas y lumbares y costado. Ni puedo andar ni estar tumbada ni sentada mucho tiempo. Vivo con voltaren. Y necesito que un buen médico haga algo conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  28. Hola. Mi madre tiene 82 años y ha sido operada de la cadera por fractura subtrocanterea derecha hace casi un mes. Le han colocado segun informe medico clavo gamma y no tengo claro si eso se puede considerar una protesis de cadera. Ha tenido una buena recuperacion. Tiene solo un poco el tobillo inflamado.Ahora esta bien, camina con la ayuda de un andador pero hoy precisamente le comenzo a doler la ingle. Ella piensa que fue debido a que estuvo mucho rato preparando la comida de pie. Como se sabe si ha ocurrido una luxación? Tal vez yo la he forzado mucho a que siga haciendo lo que pueda casi como antes. Quiero que intente dejar el andador y se anime a caminar sin el pero tiene mucho miedo. Estos clavos tambien tienen que cambiarse despues de cierto tiempo? Cuanto es lo normal que tarda una persona mayor en consolidar esta operacion? Ya mas nunca podra agacharse? He buscado en internet mucha información sobre los clavos pero sale muy poco. Sale más sobre la recuperación con protesis de cadera. Agradeciendo la atención prestada, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, una luxación provoca grandes dolores e incapacidad funcional, de manera que es poco probable que tu madre la padezca si puede caminar con andador. Por otro lado, es loable que la animes a dejar el andador, pero has de entender que es mayor y tiene mucha inseguridad. Debería trabajar la propiocepción con un fisioterapeuta para poder recuperar el control de su movimiento.

      Eliminar
  29. Hola Doctor! Mi padre fue operarado de protesis de cadera izquierda hace seis meses. Tiene 81 años. Anda con muletas. No le mandaron ninguna rehabilitacion ni ejercicios para el domicilio. Y su problema es que cuando intenta subir escaleras no puede. Dice que le produce dolor en la rodilla contraria a la operacion. Pues yo le indico que tiene que subir primero la pierna buena a la escalera. No se si deberia hacer alguna rebalilitacion y si es normal que con su edad no pueda subir escaleras ya despues de la operacion. Era una persona excesivamente activa para su edad y ahora no puede hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra defendemos que hay que hacer rehabilitación SIEMPRE si queremos conseguir la recuperación completa de nuestros pacientes. Además, cuanto antes se empiece, mucho mejor.

      Eliminar
  30. hola llevo operada de protesis total de rodilla 5 meses , no estoy del todo recuperado , mi trabajo es una lavaderia industrial ,tengo 63 años megustaria saber si tendria que volver a trabajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin evaluar tu caso personalmente en consulta no podemos emitir una opinión y mucho menos emitir una opinión al respecto si puedes seguir desempeñando tu trabajo, una cuestión que compete a peritos médicos designados por el sistema nacional de salud. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  31. Buenas tardes Dr. a mi me pusieron protesis de cadera derecha en el mes de mayo de este año, inicié pronto la rehabilitación, el 20 de octubre los médicos me retiraron el bastón que ya podía asentar bien el pie y subir escaleras de manera normal altarnadamente, pero unos días hacia aca me duele y siento un ardor la parte en donde esta la cirugía (10 cms) y la parte de la central de la nalga, para caminar no tengo ningún problema no siento dolor alguno, que será lo que esta sucediendo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos saber a qué se deben estas molestias que refieres. Debes hablarlo con el especialista que te operó. Si prefieres que alguien de nuestro equipo valore tu caso debes llamar al 915104400 o escribir a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  32. Hola Dr mi padre de 91 años fue operado tras una fractura de cadera y se ka pasa dormido por todo el día , solo se despierta cuando le hablamos ; la pierna se ve amarilla como histérica le duele mucho esta hinchada y ni la mueve .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, nos preocupa bastante que hagáis este tipo de preguntas en un foro en el que los comentarios están sometidos a moderación y se responde en función de la agenda de nuestros profesionales, cargada siempre y sobrecargada en muchas ocasiones. Los casos urgentes debéis solucionarlos en urgencias, máxime cuando el paciente está sufriendo un deterioro tan evidente como el que comunicas. Por favor, haz que alguien de urgencias examine a tu padre cuanto antes.

      Eliminar
  33. Estimado doctor, a mi mama la operaron de la cadera, le han puesto una protesis, la operacion salio bien, pero la pierna que le pusieron la protesis la tiene adormecida no la siente, y tiene mucho dolor, segun el medico ya tiene que caminar con el andador...a 48 hs del alta..y ella no puede ni levantarse del dolor que tiene, la pregunta es normal que sienta adormecida la pierna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales, aunque desde luego, un dolor tan intenso no parece lógico. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Vuestro especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  34. Buenos dias, hace un mes tuve una fractura pertrocanterea de femur, fue un accidente de bicicleta, la cual me fue recomendada para mejorar sintomas de una artrosis de cadera derecha ( tengo 44 años), me diagnosticaron choque acetabulo femoral y me hicieron artroscopia (remodelación cabeza femoral), tras la cual el traumatologo me recomendo hacer deporte sin impacto, bicicleta natación, asi que al mes de la artroscopia me puse a ello, tuve una mala caida del lado derecho y se me fracturo el femur no fue fractura articular, es decir fue en el femur troncanter mayor hacia abajo, me operaron y me pusieron clavo DHS con dos tornillos, ahora estoy en proceso de rehabilitación. MI pregunta es si cuando consolide el hueso, me han dicho dos o tres meses, seria muy arriresgado volver a montar en bicicleta, (la uso como medio de transporte en ciudad y tambien salgo hace quince años a hacer ejercicio moderado por la montaña), o me deberia esperar a que me quiten la placa DHS..¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Cuando consolide creo que podrás volver a montar en bicicleta, teniendo claro que el riego de lesión estaría en una nueva caída. El hecho de que te quiten o no el material de síntesis podría influir en la posible lesión si volvieras a caer (esta puede variar por el hecho de tener un clavo) pero no desaparecería el riesgo por esperar a que te quiten el clavo DHS. Te aconsejo lo comentes con tu cirujano que conoce mejor tu caso.

      Eliminar
  35. Estimado Doctor, las operaciones de prótesis total de cadera se pueden realizar con aberturas ó incisiones mínimamente invasivas en casos donde la cadera ya casi es inexistente, con una artrosis demasiado severa ? Gracias por su amable respuesta. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver el caso personalmente no podemos darte una respuesta completamente exacta, pero sí, las intervenciones para implantar una prótesis de cadera pueden realizarse con técnicas mínimamente invasivas en prácticamente todos los casos, aunque hay que valorarlo previamente de manera individual.

      Eliminar
  36. Hola Dr. Tengo dolor inguinal tras 8 meses de TTC cerámica. En rx no se ve nada anormal. En eco derrame articular y engrosamiento de cápsula. Qué origen podría tener?. Aflojamiento? Psoas?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver tu caso en consulta, explorarte y valorar tus pruebas no podemos detectar el origen de tus molestias. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  37. Buenas Tardes Dr. mi consulta es por mi padre de 71 años. Hace 5 meses le realizaron una cirugía en su pierna derecha, con prótesis en cadera y femur. Estuvo inmovilizado (por indicación médica) por casi 40 días. Luego comenzo con la rehabilitación con fisioterapia. Actualmente camina con bastón de cuatro patas. El tema es que tiene muchísimos dolores durante todo el día, que cesan muy levemente con analgésicos. Su dolor más fuerte va desde la ingle hasta la rodilla y a veces continúa por toda su pierna hasta el tobillo. También remite dolor en la zona de la cicatriz en el fémur. Este dolor diario hace que pase más tiempo recostado que de pie ó caminando. Su tobillo y pie generalmente estan inflamados. Consultó con su cirujano y le sugirió realizar una resonancia a su columna por posible afección del nervio ciático (aún estamos aguardando por el turno). Mi pregunta es la siguiente: Su gran dolor, después de 5 meses, vendrá por su prolongada inmovilización, por un posible "rechazo" ó "corrimiento" de alguno de los componentes (clavos). Que medidas puede aconsejarme. Aguardo su respuesta desde Argentina. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario:
      El material utilizado para la consolidación de fracturas es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente. De esta manera, las circunstancias que obligan a la retirada de prótesis y material de osteosíntesis están relacionadas con la aparición de una infección en el tejido circundante, el aflojamiento del material, su mala colocación, un traumatismo posterior o molestias por la simple ocupación de espacio que suele ser lo más frecuente, pero no con una reacción de rechazo. Existen personas que pueden sufrir alergias a ciertos metales, y en estos casos, excepcionales, si habría que evaluar que el material implantado no esté causando reacción alérgica.
      En cualquier caso, sin ver el caso personalmente no podemos aventurar mucho más, máxime cuando aún están a la espera de pruebas de imagen que pueden arrojar algo de luz al diagnóstico.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Dr. Vuelvo a escribirle para comentarle la situación de mi padre de 71 años. Hace 6 meses le realizaron una cirugía con colocación de panchuelas y clavos en femur y tornillo en cadera (diag. estallido de cadera). Después de su rehabilitación, mi padre comenzó con muchos dolores y tras estudios, radiografías, etc, su traumatólogo detecto que el tornillo que estaba en cadera, había sufrido un leve corrimiento (y que eso era lo que le provocaba el dolor en ingle y fémur). Hace 1 mes lo operaron para retirarle el tornillo de la cadera. Y luego de eso, es que ha comenzado con muchos dolores en rodilla, que suben hasta la cadera. Tras estudio de medición de miembros le ha quedado una diferencia de 3 cm entre su pierna derecha e izquierda. Necesitará la colocación de un zapato ortopédico o plantilla. Su traumatólogo dice que no y otro especialista en traumatología dice que si. Toma antiinflamatorios para "calmar" su dolor, pero día tras día no mejora su dolor. Pido por favor, si puede orientarme sobre qué puede estar provocando su dolor, o a qué especialista consultar o que hacer. Muchas gracias! Desde Argentina.

      Eliminar
    3. Dado que vives lejos, que otros especialistas que han visto el caso directamente sin llegar a un acuerdo y que el caso de tu padre requiere de la valoración de numerosos parámetros a los que no tenemos acceso directamente, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  38. Buenas tardes Dr

    Le comento que el 15/07 me pusieron un inyectable Diclofenac por Cervicalgia al 31/07 no pude levantarme en forma normal o sea no podía apoyar mi pie porque sentía que se me rompia algo adentro y me daba como una electricidad desde el glúteo hasta el pie, en la pierna que colocaron inyección. Entonces médicos determinaron que tuve una lesión en nervio Ciatico por inyección mal puesta. Todo agosto, septiembre, octubre, noviembre no pude caminar en forma normal entre estudios y estudios resulta que me salió en la última resonancia Osteonecrosis estadio 3 en ambas caderas, la izquierda ésta más complicada. Hoy me pregunto si siempre fue esto lo que me pasaba y no el nervio. Porque empecé con dolor en pierna izquierda y luego con derecha. Actualmente no camino en forma normal, no puedo agacharme, no puedo doblar piernas, no puedo dormir de costado y hace 4 meses que tengo dolor de todo a veces más otras menos pero es constante. El traumatologo informó que debe hacer un injerto de hueso de mi costado para colocarlo en donde está el hueso muerto y sacar el mismo. Que me conviene prótesis de cadera o intentar con esto? Aún dice que tengo forma de media luna. Aguardo su respuesta, desde ya muchas gracias!

    Saludos
    Silvana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es José Ignacio García Olivares, miembro del equipo del doctor Villamor. En lo referente a la duda que plantea puedo decirle que por lo que me cuenta creo que padece 2 procesos. Uno la necrosis avascular de ambas cabezas femorales que en estadios iniciales se tratan con reposo en descarga y/o perforaciones y/o infiltración de células madre o plasma rico en factores de crecimiento. En estadios más avanzados cuando hay deformidad de la cabeza femoral y /o artrosis secundaria es preciso una prótesis total de cadera. Por otro lado la clínica tras la inyección intramuscular es sugestiva de irritación del nervio ciático.

      Eliminar
  39. Hola:
    mi padre tiene 84 años. Es un hombre muy activo y sobre todo positivo.Padece artritis reumatoide. Fue intervenido hace dos meses y le pusieron una protesis total de cadera derecha. La intervencion fue bien, caminaba estupendamente, sin dolor, pero medio centimetro de la herida no cerraba. Primero expulsaba seroma y luego nada. Le hacian curas y le colocaron un aparato "PICO" que mantenia la herida al vacio y comentaron que por los cultivos realizados era la bacteria de la piel.L etrataron con diferentes antibioticos. Como no hubo resultados positivos, decidieron someterle a otra intervencion donde le cambiaron la protesis ( o la parte que se puede extraer pue sel resto lo tiene con cemento .Perdon por la ignorancia de la explicacion). Esto fue el dia 30 de noviembre. No tiene dolor, probaron a caminar y no tiene problema alguno pero la herida sangra cada vez qeu se mueve. Sale sangre entre dos grapas centrales.
    No saben cuanto puede durar , ni saben darnos una explicacion.
    Me gustaria que me diera su opinion al respecto y si hay solucion...lo que sea.
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, estáis en pleno proceso de recuperación de este segundo acto quirúrgico, de manera que no sabemos aún exactamente qué evolución va a tener. Que no tenga dolor ni fiebre (imaginamos que no la tiene porque no lo mencionas) es buena señal, pero no podemos ahondar en estos problemas de drenaje y/o cicatrización sin ver a tu padre en consulta. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestro centro. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  40. Buenas tardes, mi nombre es Carolina, soy chilena tengo 42 años y en mi caso he sido operada 5 veces por displasia de la cadera. La última vez fuí operada el año 2012 tenía artrosis de mi cadera izquierda, había sido operada anteriormente de una osteotomía de chiari y en la última intervención fué un reemplazo total de cadera por una prótesis no cementada. Mi rehabilitación fué breve con kinesiterapia y ejercicios durante 3 meses. Después de 2 años de operada comencé a sentir molestias al caminar un leve dolor y un sonido al costado de la cadera mi cirujano me dijo que era el músculo que no estaba bien ejercitado, pero con el transcurso del tiempo se ha hecho más intenso y al caminar siento dolor desde la rodilla hasta la espalda como golpe de corriente ¿será algún nervio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin hacerte al menos una electromiografía y sin ver tu caso en consulta no podemos saber a qué se deben tus molestias. Dado que vives en Chile, quizá podría serte de utilidad nuestro servicio de seguna opinión médica, recientemente habilitado y cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  41. Hola
    Mi madre con 86 años la operaron de protesis total de cadera el 19 de octubre y a la semana y media seguia con dolores fuertisimos y la pierna muy inflamada.
    Nos fuimos a urgencias donde la operaron y tenia un trombo y se habia fracturado el femur, bueno nos dijeron q la protesis lo habia fracturado y el 2 de noviembre la volvieron a operar cambio de protesis y cimentaron y repararon femur.
    Ha estado ingresada 17 dias
    Va estando mejor no puede plantar el pie hasta que el dia 28 vayamos a revisión.
    Lo que la ocurre es que por las noches en la cama al cabo de unas horas empieza la pierna a doler y tiene un calor impresionante en la pierna como si la ardiera
    Tiene la pierna un poco inflamada y la trauma le dijoque se pusiera media de compresión y la lleva durante el dia.
    Mi pregunta es si se pudiera saber porque tiene esa quemazon cuando esta en la cama que no la deja dormir porque durante el dia no la ocurre.
    Un saludo y espero su respuesta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente el caso de tu madre en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refiere entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Vuestro especialista es quien mejor puede orientaros al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  42. Ha buenos días doctor a mi me pusieron una prótesis total de cadera ya que hace 3 años me partí la ceja posterior de la acetabulo y a los 3 años fue la óperacion que fue la semana pasada y me mandaron reposo absoluto y el doctor dice que me tuvo que poner un injerto también y el reposo es acostado no puedo acostarme boca abajo ni de lado me prohibieron levantarme y los puntos me lo quitan el 21 días. Que me recomienda usted que esta bien o mal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,
      Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso y el que ha realizado su cirugía, de manera que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  43. Buenos días drs, podría ayudarme indicándome a partir de que edad se puede realizar una cirugía de prótesis de cadera ya que tengo mi hija con 13 años y 9 meses de edad que padece desde hace 2 años atrás de una necrosis de cabeza femoral o coxartrosis, según tomografías tiene totalmente plano la cabeza del fémur y esta ha ocasionado una descompensación en su pierna derecha, y debido a su mala postura también esta formando una escoliosis por favor ayúdenme con esto ya que acá en mi país Ecuador, es difícil o descabellado someter a una operación de esta índole a mi hija-dicen los médicos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Soy el Dr. Durá, del equipo del Dr. Villamor. En relación a su pregunta, he de decirle que la implantación de una prótesis depende del dolor y de la funcionalidad de la cadera. De entrada hay que compensar la dismetría que presente, para que no sufra la columna, y valorar si existe la posibilidad de cirugía de centraje de cadera como solución temporal hasta el implante de prótesis. Generalmente, antes de los 19-20 años de edad no se suele implantar una prótesis.

      Eliminar
  44. Buenas noches estimados doctores:
    Llevo 35 días de operado de reemplazo total de cadera lzq. antes de la óperacion tenía dolor en la zona glútea ahora el dolor se ha increMentado sobre todo al sentarme será normal?
    Mi cirujano dice que la prótesis esta perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal que el dolor haya ido a peor después de más de un mes de la cirugía. Debes consultar con tu equipo de especialistas para que te den una respuesta y, lógicamente, una solución.

      Eliminar
  45. Llevo desde 2011 con protesis de superficie en adelante izquierda. A pesar de la mejora en mi vida, sigo con.momestias en la.zona del psoas que me da muchos. Problemas. Es normal? ¿hay alguna solución? He visitado varios físicos y no consigo quitar el problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta.http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  46. Hola doctor tengo artritis y hace cuatro años me pusieron prótesis de cadera izquierda y hace días prótesis de cadera derecha. A diferencia de la ultima vez me dicen que ande con andador en vez de muletas. Me resulta incómodo y quisiera saber si puedo sustituir el andador por las muletas. Una de las indicaciones que me dio fue q no sobrepase de 20 kg sobre la pierna operada! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo de especialistas que te ha operado y el fisioterapeuta que esté coordinando tu recuperación son quienes pueden orientarte en este sentido. Debes discutirlo cn ellos cuanto antes para no perder un tiempo precioso que repercuta en una mejor recuperación.

      Eliminar
  47. hola buenas tardes ,tengo 44 años y hace 16 meses me operaron de la cadera derecha,tenia una coxatrosis muy avanzada,me pusieron una protesis de titanio y ceramica.al dia de hoy tengo varias molestias,no puedo subirme a escaleras,no puedo ponerme en cunclillas,e de dormir con una almohada entre las piernas ,no puedo correr,y muchas cosas mas,ahora el medico que me opero me dice que en febrero me aran una analitica por si coji un poco de infeccion,a mi me gustaria saber si es normal que despues de 16 meses siga con dolores y movimientos limitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, no es normal el dolor que refieres después de casi año y medio de la operación. La analítica despejará las dudas de tu especialista y por tanto podrá serte administrado el tratamiento adecuado.

      Eliminar
  48. Doctor buenas, tuve una luxación de cadera femur me hisieron la reducion llevo 4 semanas ya en reposo y no siento dolor alguno.
    Será que ya puedo acentar la pierna para caminar o cuanto tiempo mas tengo que espera, como me doy cuenta de que ya puedo acentar la pierna si no siento dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su casomy el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      A priori, y teniendo en cuenta que no conocemos tu caso con detalle, cuatro semanas son demasiadas para estar en reposo y ya deberías haber comenzado no solo a apoyar, sino a caminar con normalidad hace tiempo.

      Eliminar
  49. Buenas tardes:

    Nací con Luxación congénita de cadera izquierda, después de varias operaciones quede súper. Hoy a mis 33 años se me ha dicho que necesito una prótesis si quiero dejar de cojear y sobre todo de aguantar el dolor al caminar porque ya llevo así 2 años. Estoy en terapia de rehabilitación previa a mi cirugía para una pronta mejoría. Me han comentado que la prótesis recomendada por mi edad es una de cerámica no cementada, pero he leído varios artículos en donde se han hecho con una prótesis de titanio y resultan con mayor duración, en ese sentido porque mi doctor considera que es mejor opción la de cerámica?

    Estoy un tanto asustada por la cirugía y más por el tiempo de recuperación.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elección de una prótesis debe hacerse en función de las características de cada paciente, de manera que si tu especialista ha optado por esta opción debe tener razones que, además, ha de explicarte. Por otro lado, la edad ha dejado de ser un factor absoluto a la hora de plantear una cirugía protésica. Los extraordinarios avances, tanto en el diseño de materiales como en técnicas quirúrgicas, han permitido que los especialistas nos podamos plantear la implantación de prótesis a edades mucho más tempranas que antaño, máxime cuando el paciente arrastra dolores, pérdida de funcionalidad y deterioro de la calidad de vida. En la actualidad, una prótesis puede alcanzar, en situaciones óptimas, una vida útil de más de 15 años, lo que reduce considerablemente el número de cirugías de recambio que, por otro lado, también son cada vez menos invasivas. Si pides una cita con nuestros especialistas estaremos encantados de orientarte al respecto.

      Eliminar
  50. Buenas tardes Doctor. A mi madre le colocaron una protesis de cadera el pasado 30 de octubre. En principio la operación fué aparentemente bien,pero se le generó una ulcera estomacal al día siguiente que impidió que le pusieran tratamiento con eparina y además la tuvo en cama unos 10 días. Han pasado dos meses y aunque ha recuperado la movilidad, la pierna, de rodilla para abajo se le hincha mucho y le duele la pantorrilla y el talón. Además tiene sensación continua de hormigueo en la planta del pié. El traumatologo dice que se le quitará andando pero ella, tras dos meses, no nota mejoría. ¿que nos recomendaría que hiciesesmos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que parece sufrir tu madre (aunque sin ver el caso directamente no resulta posible afirmarlo categóricamente) viene derivado de una inmovilización demasiado prolongada, que suele causar atrofias, pérdida de masa muscular, alteraciones circulatorias... que en iQtra solemos evitar aplicando rehabilitación temprana (comenzando a las 24-48 horas de la intervención). En el caso de tu madre parece que no ha podido hacerse así, de manera que ha de recuperar el tiempo 'perdido' preferentemente con rehabilitación que le ayude a recuperar el control de la zona operada.

      Eliminar
  51. Buenas tardes,
    Soy Yenny Adriana Villamar
    En el año 2008 operaron a mi a mi abuela de fractura de cadera, ella con 63 años se recuperó muy bien. Ahora le han realizado un examen que dice que su femur derecho presenta un crecimiento desmesurado luego de la cirugía. Me gustaría saber si es como una respuesta a la deficiencia de la cadera o tiene algo que ver con un problema de escoliosis que tiene desde muy jóven. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el doctor Torregrosa, del equipo del doctor Villamor. Deberías preguntar a los traumatólogos que están llevando el caso de tu abuela, dado que son los que saben qué tratamiento quirúrgico le hicieron por la fractura de cadera hace siete años y cuál fue su evolución. Además habrán visto los resultados del examen que habla del crecimiento "desmesurado del femur". Sin explorarla en consulta y valorar sus pruebas no podemos responderte.Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  52. Hola,
    Tengo 45 anhos, tras una caida en bicicleta, me han operado de una fractura sin despalazamiento del cuello de femur izquierdo y me han puesto dos tornillos. La operacion salio muy bien y sali del hspital caminando mas o menos 30 horas despues de la operacion. Me dijieron de usar muletas durante un ms minimo pero la verdad que como no sentia dolor y lograba caminar sin me fui descuidando y solo 15 dias despues de la operacion tuve un evento social donde muy imprudente de mi parte no use las muletas e hice varios movimientos (caminar bailar etc)y hace dos dias que tengo dolores en la pierna que no creo haber tenido antes. Pude haber comprometido mi recuperacion con esta actitud? Pude havber provocado algo que requiera una nueva intervencion? El dolor no es fuerte para nada pero si unas molestais que hace unos dias no sentia. Le agradezco muchisimo su atencion y lo saludo atentamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso personalmente no podemos saber si has perjudicado tu recuperación y mucho menos indicar si deberías operarte de nuevo. Debes acudir al especialista que te operó para ver de qué se trata y qué solución tiene.

      Eliminar
  53. Buenas tardes doctor,
    Me llamo carolina y me pongo en contacto con usted en relación a una operación de cadera que le fue realizada a mi madre en el mes de diciembre en asturias tras una caída por las escaleras.
    Ayer tuvo la consulta de revisión y se ha verificado y confirmado que a mi madre le ha quedado la pierna entre 1 y dos dedos más larga que la otra.
    Quisiera saber hasta que punto es normal y si podemos reclamar al cirujano y/o hospital una segunda intervención para corregir esta situación.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso de tu madre no podemos saber si verdaderamente existe una falta de simetría ósea o si se trata de un acortamiento de tejidos debido a la agresión quirúgica que pueda resolverse con fisioterapia y ejercicios específicos. Mucho menos, podemos dirimir si el caso es susceptible de reclamación.

      Eliminar
    2. De acuerdo, entiendo su respuesta, pero dejando a parte este tema, ¿cuál sería el procedimiento adecuado a seguir para que esta asimetría o acortamiento se resuelva o se atenúe? ¿Nos recomienda la realización de algún tipo de rutina?
      Gracias avanzadas

      Eliminar
    3. Si es una cuestión de acortamiento de tendones y musculatura deberíais poneros en manos de un fisioterapeuta.

      Eliminar
  54. HOLA DOCTORES Y FISIOT.
    HACE 2 1/2 MESES ME OPERARON DE RTC Y ME DUELEN LOS GLUTEOS AL SENTARME SOBRE TODO EL DE LA PIERNA OPERADA.
    SERA NORMAL????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar