viernes, 23 de noviembre de 2012

Cirugía de cadera: mínima invasión, máximo resultado

Hola a todos de nuevo.

Os escribo a toda prisa porque la agenda de trabajo de nuestro equipo está, si eso es posible, más sobrecargada que nunca. A pesar de ello, llevo dándole vueltas durante algún tiempo a un tema que me gustaría contaros sin más demora, ya que creo que se trata de algo que os preocupa bastante.

Tanto en consulta como en las dudas que nos planteáis en este blog, he observado que la mayoría de los usuarios que han de someterse a una cirugía para implantar una prótesis de cadera tiene verdadero pánico a pasar por el quirófano no tanto por la finalidad de la intervención, que es recambiar una cadera gastada y dolorosa por otra metálica, sino por el posoperatorio y la recuperación, unos procesos que todavía percibís como largos, complicados y muy dolorosos cuando en realidad, y desde hace varios años, no tiene por qué ser así.
Como sabéis los que seguís este blog, la filosofía de iQtra se basa, fundamentalmente, en aplicar a cada paciente los tratamientos que procuren una recuperación rápida y eficaz. En este empeño la Cirugía Mínimamente Invasiva nos ha ayudado sobremanera. De hecho, llevamos bastantes años aplicándola y los resultados no pueden ser mejores.

Gracias a estas técnicas, la agresión quirúrgica al colocar una prótesis de cadera se reduce al máximo y todos salimos ganando, especialmente los pacientes, que se van del hospital en apenas 48 horas caminando con muletas; unos apoyos que quedan arrinconados en apenas dos semanas, plazo en el que el usuario comienza a caminar por sí mismo hasta que, aproximadamente un mes después de haber sido intervenido, anda prácticamente con normalidad.

Pero... ¿por qué es mejor hacer incisiones pequeñas que grandes heridas? Por muchos motivos. El primero es que cuando operamos nos vemos obligados a cortar, manipular, desplazar y mover todos los tejidos blandos que nos encontramos hasta llegar, en este caso concreto, a la articulación de la cadera que hay que reemplazar. De esta forma, cuanto menor sea el campo quirúrgico en el que trabajemos menor será el trauma que experimente el organismo. Así, cuando cerramos la herida tras una operación poco invasiva la zona no está bloqueada ni tan dañada y se encuentra en mejor disposición para recuperar la funcionalidad que cuando hemos 'arrasado' con piel, vísceras, tendones y músculos para acceder donde queríamos.

Por otra parte, siempre que se pasa por el quirófano hay que sopesar el riesgo de infecciones, sangrado, mala cicatrización, problemas con los puntos de sutura... todos estos 'peros' quedan reducidos al máximo con las técnicas mínimamente invasivas, lo cual también supone una ventaja en lo que respecta a los días de ingreso hospitalario, consumo de medicación analgésica y antibiótica, transfusiones y curas.

Y si la infección es uno de los principales riesgos de la cirugía protésica, no podemos dejar de mencionar el otro gran 'peligro': la luxación de la cadera al poco de haber operado. En este sentido, una cicatriz pequeña no es solamente más estética (que también), sino que además evita, o al menos reduce, la probabilidad de que la prótesis se salga de su sitio.

Pequeña intervención; gran recuperación

Finalmente, no me gustaría acabar sin mencionar otro de los pilares de nuestras terapias, que no es otro que el de evitar las inmovilizaciones prolongadas para impedir que el cuerpo se atrofie y la recuperación se alargue más de lo necesario. La Cirugía Mínimamente Invasiva permite al paciente moverse prácticamente desde que sale por la puerta del quirófano. De esta manera, la recuperación con los fisioterapeutas se puede iniciar a las pocas horas de la intervención. Ello contribuye a eliminar la inflamación y a acelerar la regeneración de los tejidos. El paciente no pierde masa muscular y, en definitiva, no se atrofia.

Este factor (el hecho de recuperar la funcionalidad de manera tan precoz) repercute de manera muy positiva no solamente en el aspecto físico; sino también en el anímico. 

A diario nos encontramos con pacientes que se echan a temblar ante la idea de permanecer encamados durante semanas e incluso meses tras una intervención de estas características. De hecho, no son pocos los usuarios que experimentan estados de ánimo depresivos tras una operación que les obliga a estar no ya ingresados, sino alejados de su círculo familiar, social y laboral.

Sin embargo, también a diario también recibimos comentarios muy positivos de los pacientes (y familiares) que comprueban que en pocos días no sólo han eliminado sus dolores y sus incapacidades, sino que recuperan sus actividades cotidianas relativamente pronto.

En definitiva, desde que hace años comenzamos a practicar la Cirugía Mínimamente Invasiva todo han sido satisfacciones, sobre todo porque a raíz de nuestra dilatada experiencia y a la combinación de estas técnicas quirúrgicas con métodos de recuperación avanzada hemos logrado que pasar por el quirófano ya no sea tan terrible.

21 comentarios:

  1. Buenas tardes Dr Villamor,
    que tan recomendable es la rehabilitación mediante ejercicios de estiramiento y flexión de piernas después de una cirugía de displasia de cadera en una niña de 2 años? ya que el especialista nos comenta que no la necesita pero por otra parte nos dijeron que si es necesaria para que ella pueda caminar, lo que quiero saber si puede afectar el desarrollo y evolución de la cabeza del fémur, le comento que en la cirugía no fue necesario cortar ninguna parte del hueso y tiene 5 meses que se llevo a cabo la cirugía y actualmente se esta utilizando la ferula.
    Agradezco mucho sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori nos decantamos más por la segunda opción (sí a la fisioterapia y rehabilitación) pero sin ver el caso concretamente en consulta no podemos ser categóricos, dado que no tenemos datos suficientes. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. Hola Doctor.
    Tengo 29 años, y hace año y medio me realizaron una artroscopia de cadera debido a la giga que tenía en la cabeza del fémur. Estuve 6 meses en rehabilitación y empecé con mis ejercicios de flamenco como llevo haciendo desde mis 8 años, poco a poco. A los 9 meses de la cirugía forcé de más y estuve 1 mes con dolores. Al año y 2 meses se ve que no estaba recuperada del todo y caí otra vez....estoy bastante desesperada ya que me han hecho resonancia y radiografía y no aparece nada malo, se supone que tengo que estar bien, pero en cuanto hago un poco más de esfuerzo del normal, vuelve a dolerme. Realizo ejercicios de fortalecimiento a diario. ¿Qué es lo que me pasa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  3. Hola doctor consulta llevo 2 años operando del fémur de cadera con clavo , le cuento ya se me an quitado hartas molestia de la pierna y ya camino normal y estoy empezando a trotar lo que me pasa que en el trabajo pasó todo el día parado y cuando es mucho rato en el mismo lugar se me cansan las piernas y me duelen las dos pierna que puede ser o falta más fortalecer los músculos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tendrás que hacer ejercicios específicos. Lo más recomendable es que te guíes por los consejos de un médicos deportivo/fisioterapeuta que te indique cómo puedes mejorar en este sentido.

      Eliminar
  4. Hola buenas hace tres meses operaron a mi hermana pequeña de 10 años de una fractura en la cabeza femoral le colocaron solo un tornillo pero después de eso ella ha quedado un poco coja.
    Mi pregunta es eso tiene arreglo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos determinar el origen de la cojera de tu hermana (si es un efecto residual de la cirugía, si es que sufre algún dolor/contractura que le lleva a pisar mal, si no ha recuperado el control de su propia extremidad...) y en función de eso ver qué soluciones son las idóneas para ella.
      Echa un vistazo a esta entrada sobre dismetrías funcionales que seguramente te será útil (hace referencia a las prótesis de cadera, pero puede aplicarse a otras intervenciones similares en la zona).
      http://www.angelvillamor.com/2016/09/dismetria-funcional-tras-una-protesis.html

      Eliminar
    2. Ella dice que no le duele, no le molesta y ella no se da cuenta que cojea.
      Revisare él link muchas gracias

      Eliminar
  5. Hola doctor tengo 37 años y me tienen que poner una prótesis de cadera. Mi traumatólogo dice que tengo que aguantar porque soy muy joven pero ya no puedo aguantar los dolores y apenas puedo caminar 5 minutos sin que me duela y empiezo a cojear. Qué me aconseja usted y que repercusión tendría en un futuro .Muchas gracias por atenderme​ y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer los detalles de tu caso no podemos dar una respuesta definitiva ni tampoco contradecir lo que ya te ha comentado un especialista que sí tiene todos los datos en su mano. No obstante, sí podemos decirte que la edad ha dejado de ser un factor absoluto a la hora de plantear una cirugía protésica. Los extraordinarios avances, tanto en el diseño de materiales como en técnicas quirúrgicas, han permitido que los especialistas nos podamos plantear la implantación de prótesis a edades mucho más tempranas que antaño, máxime cuando el paciente arrastra dolores, pérdida de funcionalidad y deterioro de la calidad de vida. En la actualidad, una prótesis puede alcanzar, en situaciones óptimas, una vida útil de más de 15 años, lo que reduce considerablemente el número de cirugías de recambio que, por otro lado, también son cada vez menos invasivas. Si pides una cita con nuestros especialistas estaremos encantados de orientarte al respecto.

      Eliminar
  6. Buenas noches, Doctor mi esposo de 52 años y con sobrepeso mide 1,70 m y peso 98 kg, esta programado para operarse de la cadera debido a que su cirugía la hicieron hace 25 años y deben cambiar la pieza, que tan riesgosa puede ser esta operación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por regla general, estos recambios no revisten excesivo riesgo en comparación con las cirugías de recambio que se hacían hace años. No obstante, se trata de una intervención quirúrgica y el riesgo cero no existe. Además, el sobrepeso es un riesgo añadido para cualquier patología y también para la cirugía.

      Eliminar
  7. Hola doctor, tengo una duda mi madre tiene artrosis a la cadera izquierda, lo cual con el tiempo le ha causado dolores y problemas al caminar. Es posible que la operacion le permita caminar normal_ o bien recuperar el estado normal de esa pierna. Lo pregunto porque tengo miedo que mientras mas pase el tiempo ella ya no vuelva a caminar normal. O bien la cirugia le permitira esto_
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos saber a qué te refieres exactamente cuando hablar de "operación", dado que puede ser una artroscopia para tratar algún problema en la zona trocantérea o directamente de la implantación de una prótesis. Según el daño articular que sufra tu madre estarán indicados diferentes tratamientos y procedimientos. Por otro lado, decirte que el objetivo cuando intervenimos a un paciente (imaginamos que como el de cualquier especialista) es devolver al paciente su calidad de vida, eliminarle el dolor y hacer posible que recupere la máxima funcionalidad.

      Eliminar
  8. Hola doctor mi pregunta es mi madre tiene artritis reumatoide laoperaron hace dos meses de la cadera un aprotesis y aun no puede caminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso personalmente no podemos saber cuáles son los motivos de los que tu madre aún no pueda caminar con normalidad. Según la experiencia que tenemos en iQtra, nuestros pacientes dejan las muletas aproximadamente dos meses después de ser intervenidos para implantarles una prótesis de cadera. En este enlace lo explicamos. http://www.angelvillamor.com/2013/04/radiografia-de-paciente-con-protesis.html

      Eliminar
  9. Tuve fractura de cuello de fémur. Me operaron y me pusieron dos clavos. Pero mis uniones no se unieron y me diagnosticaron pseudoartrosis de cadera. Me volvieron a operar y me pusieron un clavo placa Dhs de 150°, ya ha pasado 4 meses de esa operación y aun sigo con muletas. Yo quería saber si,en mi caso, luego de una pseudoartrosis de cadera esta nueva operación con esa nueva placa es la solución o si o si deberán ponerme una prótesis de cadera directamente?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  10. Hola buenas !
    El pasado día 5 de junio fui operado por fractura subcapital del fémur (Garden tipo III) Tengo 40 años y me han puesto tornillos DHS y placa ! Comencé la rehabilitación el dia 12 del mes! Por ahora voy bastante bien y he ganado movilidad ! Por recomendaciones del médico no puedo cargar (máximo 15kg) por ahora! Mi duda es sobre cuánto tiempo en términos generales es necesario hacer rehabilitación y estar de baja laboral y en caso de sufrir necrosis en la cabeza del fémur , sobre cuando se manifiestan los síntomas ? Un cordial saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar