viernes, 23 de noviembre de 2012

Cirugía de cadera: mínima invasión, máximo resultado

Hola a todos de nuevo.

Os escribo a toda prisa porque la agenda de trabajo de nuestro equipo está, si eso es posible, más sobrecargada que nunca. A pesar de ello, llevo dándole vueltas durante algún tiempo a un tema que me gustaría contaros sin más demora, ya que creo que se trata de algo que os preocupa bastante.

Tanto en consulta como en las dudas que nos planteáis en este blog, he observado que la mayoría de los usuarios que han de someterse a una cirugía para implantar una prótesis de cadera tiene verdadero pánico a pasar por el quirófano no tanto por la finalidad de la intervención, que es recambiar una cadera gastada y dolorosa por otra metálica, sino por el posoperatorio y la recuperación, unos procesos que todavía percibís como largos, complicados y muy dolorosos cuando en realidad, y desde hace varios años, no tiene por qué ser así.
Como sabéis los que seguís este blog, la filosofía de iQtra se basa, fundamentalmente, en aplicar a cada paciente los tratamientos que procuren una recuperación rápida y eficaz. En este empeño la Cirugía Mínimamente Invasiva nos ha ayudado sobremanera. De hecho, llevamos bastantes años aplicándola y los resultados no pueden ser mejores.

Gracias a estas técnicas, la agresión quirúrgica al colocar una prótesis de cadera se reduce al máximo y todos salimos ganando, especialmente los pacientes, que se van del hospital en apenas 48 horas caminando con muletas; unos apoyos que quedan arrinconados en apenas dos semanas, plazo en el que el usuario comienza a caminar por sí mismo hasta que, aproximadamente un mes después de haber sido intervenido, anda prácticamente con normalidad.

Pero... ¿por qué es mejor hacer incisiones pequeñas que grandes heridas? Por muchos motivos. El primero es que cuando operamos nos vemos obligados a cortar, manipular, desplazar y mover todos los tejidos blandos que nos encontramos hasta llegar, en este caso concreto, a la articulación de la cadera que hay que reemplazar. De esta forma, cuanto menor sea el campo quirúrgico en el que trabajemos menor será el trauma que experimente el organismo. Así, cuando cerramos la herida tras una operación poco invasiva la zona no está bloqueada ni tan dañada y se encuentra en mejor disposición para recuperar la funcionalidad que cuando hemos 'arrasado' con piel, vísceras, tendones y músculos para acceder donde queríamos.

Por otra parte, siempre que se pasa por el quirófano hay que sopesar el riesgo de infecciones, sangrado, mala cicatrización, problemas con los puntos de sutura... todos estos 'peros' quedan reducidos al máximo con las técnicas mínimamente invasivas, lo cual también supone una ventaja en lo que respecta a los días de ingreso hospitalario, consumo de medicación analgésica y antibiótica, transfusiones y curas.

Y si la infección es uno de los principales riesgos de la cirugía protésica, no podemos dejar de mencionar el otro gran 'peligro': la luxación de la cadera al poco de haber operado. En este sentido, una cicatriz pequeña no es solamente más estética (que también), sino que además evita, o al menos reduce, la probabilidad de que la prótesis se salga de su sitio.

Pequeña intervención; gran recuperación

Finalmente, no me gustaría acabar sin mencionar otro de los pilares de nuestras terapias, que no es otro que el de evitar las inmovilizaciones prolongadas para impedir que el cuerpo se atrofie y la recuperación se alargue más de lo necesario. La Cirugía Mínimamente Invasiva permite al paciente moverse prácticamente desde que sale por la puerta del quirófano. De esta manera, la recuperación con los fisioterapeutas se puede iniciar a las pocas horas de la intervención. Ello contribuye a eliminar la inflamación y a acelerar la regeneración de los tejidos. El paciente no pierde masa muscular y, en definitiva, no se atrofia.

Este factor (el hecho de recuperar la funcionalidad de manera tan precoz) repercute de manera muy positiva no solamente en el aspecto físico; sino también en el anímico. 

A diario nos encontramos con pacientes que se echan a temblar ante la idea de permanecer encamados durante semanas e incluso meses tras una intervención de estas características. De hecho, no son pocos los usuarios que experimentan estados de ánimo depresivos tras una operación que les obliga a estar no ya ingresados, sino alejados de su círculo familiar, social y laboral.

Sin embargo, también a diario también recibimos comentarios muy positivos de los pacientes (y familiares) que comprueban que en pocos días no sólo han eliminado sus dolores y sus incapacidades, sino que recuperan sus actividades cotidianas relativamente pronto.

En definitiva, desde que hace años comenzamos a practicar la Cirugía Mínimamente Invasiva todo han sido satisfacciones, sobre todo porque a raíz de nuestra dilatada experiencia y a la combinación de estas técnicas quirúrgicas con métodos de recuperación avanzada hemos logrado que pasar por el quirófano ya no sea tan terrible.

68 comentarios:

  1. hola doctor, mi abuelo de 95 años ingresó en el hospital por rotura de cadera. Toma Sintrom y esperaron 2 días para operarle; esos dos días tubo la pierna inmovilizada pero estuvo nervioso y hiperventilaba (solo le daban calmantes para el dolor y suero). Ese día justo antes de la operación le dio taquicardia y lo volvieron a planta. Le empezaron a dar medicación para la arritmia y ya no le inmovilizaron la pierna. Al día siguiente no lo operaron pero al siguiente (ayer) las pruebas salieron perfectas, se decidió operar pero no lo llamaron. Desde el día del primer intento de operación lleva ya 4 días y medio esperando y ayunando desde las 12 de la noche. Solo cena. El caso es que ni teniendo las pruebas bien pasa por quirófano. Hoy esta ayunando de nuevo pero por la mañana no le operaron y esta tarde parece que tampoco va a ser. No entiendo nada. Sera que por tener 95 años le dejan el último?

    un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente lamentamos no poder ayudarte, dado que la pregunta que planteas se escapa por completo a nuestras competencias.

      Eliminar
  2. Hola doctor buenas noches hace 5 tuve un accidente y me fracture la cadera en los puntos 7-8-9 y aplastamiento de médula y ya estoy operado de eso y quede inválido pero 2 años después x caerme de la cama me fracture la cadera del lado izquierdo y ya me veo como deforme y la cadera me pega de la costilla mi pregunta es si usted cree q hay posibilidad de operarme y yo poder hacer las terapias normal..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu caso parece extremadamente complejo, de manera que sin valorarlo en consulta no podemos saber cuál sería la solución más adecuada para ti. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  3. Buenos días doctor, tengo 35 años y antes de ayer me pusieron una prótesis de cadera y ayer me vinieron a sentar los médicos y no pude porque tenía unos dolores impresionantes.o
    Las enfermeras me dicen que no es normal que me duela. Hoy debería andar ya y me es imposible. Me muero del dolor. me ponen morfina cada dos por tres y aún y todo sigo con dolor. He echo mucho deporte por lo que tengo el músculo duro. Creo que en la operación te tocan el músculo. Puede ser que lo que me duela sea el músculo y que sea normal? Que me recomienda? Estoy angustiadísimo. Tengo 3 hijos y tengo que trabajar mucho durante muchos años más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión que causa dolor. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  4. Hola doctor, soy mujer, tengo 27 años. Cerca de mis 3 años y medio de vida mi pediatra detectó una luxación congénita de la cadera izquierda. Se me practicaron desde entonces cuatro cirugías para reacomodar la cadera, fueron tantas porque al volver a caminar el femur volvía a desplazarse. Sin embargo, desde mi última operación (que fue a los 11) he realizado una vida relativamente normal. Hoy en día presento un dolor insoportable, hay días que ando mejor, pero la mayoría de los días los últimos dos años no puedo sentarme, pararme, caminar, sin dolor. Es terrible subir escaleras o subirme a un colectivo. He consultado diversos traumatólogos y me envían a casa a tomar desinflamantes y hacer ejercicio de bajo impacto. Pero el dolor no me permite hacer ejercicio. Quisiera saber qué alternativas hay para demorar la colocación de una prótesis un par de años, por mi edad, y porque tengo entendido que se cambian en unos 10 o 15 años. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para intentar demorar la intervención de prótesis de cadera además de los consejos para la vida diaria evitando en lo posible las actividades que te produzcan dolor, de hacer ejercicios sin impacto (natación o bicicleta si tu cadera lo permite) y tomar condroprotectores y analgésicos, tenemos las infiltraciones de ácido hialurónico y /o de plasma rico en factores de crecimiento. Para poder aconsejarte que tratamiento consideramos mejor para ti necesitaríamos explorarte en consulta y valorar tus pruebas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  5. Buenos Días Doctor:
    Tengo una artritis reumatoide severa de larga duración. Hace un par de meses comencé con un dolor agudo en la ingle que se me irradiaba hacía la pierna hasta la rodilla. Me han realizado una RMN y quisiera que me informara si es necesario pasar por quirófano con el resultado que es el siguiente:

    -Hallazgos colgantes con rotura del labrum anterior, anterosuperior y posterosuperior.
    -Síndrome de fricción de banda iliotibial bilateral
    -Tendinosis del tendón glúteo mínimo izquierdo.

    Le doy las gracias anticipadas,
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Aunque alguna de las patologías que refiere tu resonancia nos hacen pensar que puedes ser candidata a cirugía (como la rotura del labrum) deberíamos valorar tus pruebas y hacerte una exploración más completa, así como examinar detenidamente tu historia clínica.

      Eliminar
  6. Holo Doctor. En febrero me operé de rotura de labrum, a principios de Octubre me dieron el alta y trabajé estupendamente. Este mes he vuelto al gimnasio y todo iba fenomenal. Desde el miercoles me ha pasado una cosa extrañísima y que me hace estar bastante fastidiado tanto fisica como mentalmente. Me ha aparecido un dolor tremendo y muy similar al que tenia, pero en la otra cadera, ni jueves ni hoy he ido a trabajar, no puedo practicamente ni apoyar. Puedo haberme roto el otro lado? Es posible que sea propenso a esto? Sabe usted si esto le ha pasado a alguien? Tengo 34 años y estoy muy angustiado solo de pensar que me ha pasado lo mismo en la otra parte. Muchas gracias por su atención, reciba un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin una exploración en consulta, ni pruebas diagnósticas que hacer ni valorar no podemos decirte nada más que acudas a un especialista para disipar todas las dudas que tienes, máxime cuando te angustian tanto.

      Eliminar
  7. Hola tengo 22 años.cuando nací me detectaron luxación de cadera congenita, a los 6 años me operarón 4 veces y a los 17 me volvierón a operar la cadera derecha, el cáso es que como cumpli los 18 años ya no me pudierón operar y desde entonces me hace falta la otra cirugía de la cadera izquierda. desde entonces tengo un pie más largo que otro por 2cm. ultimamente tengo dolor por la ingle de la cadera izquierda y unas bolas duras, y siento adormilados mis dedos del pie. no me da mucha confianza la protesis de cadera y tengo rato que no eh ido a un hospital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  8. Consulta fui operada hace un año de remplazo total de caderas derecha,con una infección a nivel piel y fui operada x segunda vez al mes y aún no se detiene el dolor al caminar va en aumento en inglés y en glúteo. Hacen unos días hicieron una tac y rx y todo parece estar bien nada se a movido . Y ni duda es que otra cosa puede ser..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  9. Hola doctor yo tengo un problema en la cadera twngo 27 años a los 2 años me operaron y ahora parece ser que el hueso se me a brotado un poco y me duele demasiado y el dolor se me va Hasta a la rodilla hasta Muchas veces me impide caminar que podría ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de saber qué es lo que te ocurre... pero si notas dolor y a veces no puedes caminar debes acudir a un especialista cuanto antes.

      Eliminar
  10. Buenas noches estoy preocupada por mi hijo de 6 años hace un año largo me empezo a caminar algo cojo le diagnosticaron una enfermedad llamada perthes, le duelen mucho las 2 piernas aunque su enfermedad es de la izquierda, el 11 de octubre del presente año lo operaron le hicieron un ingerto en la cabeza del femur obtenido del hueso de su cadera ademas que en la cadera de donde sacaron el hueso para el ingerto le dejaron 2 clavos, mi duda mi preocupacion es que yo veo que mi hijo aun me camina cojo y creo que mas que antes, ya nose que hacer porque no quiero que mi hijo me quede asi ayudeme a solucionar mis dudas y saber que hacer gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar al peque en consulta para ver por qué sigue cojeando y qué soluciones tenemos para él. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Pide cita con el Dr. Rafael Durá, nuestro especialista en niños.
      Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  11. hola soy carlos mejias quiero saber si es posible hacer una cirujia para una displasia de cadera a una niña de un año y cuatro meses.El problema es que la niña vive en bolivia y habria que traerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión, y dado que vives fuera de España, lo mejor es que recurras a nuestro servicio de segunda opinión médica. De esta manera podremos orientarte con conocimiento de causa. Te adjuntamos el enlace para que puedas utilizarlo. Un abrazo y gracias por confiar en nosotros.
      http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  12. hola tengo 23 años, tengo luxacion congenita de cadera me gustaria que posibilidad tengo que al realizarme otra operacion pueda caminar bien o al menos un poco mejor?... me realizaron tres operaciones de bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta deberíamos valorar tu caso cuidadosamente en consulta y analizar tus pruebas diagnósticas (antiguas y probablemente prescribir nuevas). Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  13. Buenas tardes tengo mi hija de 6 meses hace un mes le detectaron displacia de cadera izquierda el primer traumatologo q la vio nos recomendo el arnes de pavlik q lo usa actualmente . Para tener una segunda opinion fui a otro doctor y me dijo q el arnes no servia xq hace q con el tiempo se necrosie el hueso y lo q el recomendaba era operar. Yo estoy muy preocupada la verdad es q no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de ver a tu hija personalmente y valorar las pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  14. hola doctor a mi me operaron de la cadera, tenia diasplasia congenita cuanto tiempo es de recuperacion y cuanto tiempo se utiliza el baston gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión (caso clínico), de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  15. Estimado doctor, sufrí hace un año una luxación posterior de cadera y se me fracturó el acetabulo apareciendo 2 fragmentos pequeños, de la parte posterior y de la interna. Me hicieron reducción ortopédica para introducir la cabeza del femur en su alojamiento sin cirugía abierta ni osteosíntesis alguna. Después de meses la estabilidad es alta, la movilidad es muy buena, no existe dolor pero los fragmentos no han consolidado bien: uno ha quedado unido parcialmente pero en angulo perpendicular a como debería haber pegado (hacia afuera de la articulación), y el otro ha quedado suelto aunque fuera del espacio articular. ¿Es una pseudoartrosis? ¿Qué se puede hacer para que se unan ambos fragmentos? ¿Dejarlos así podría conllevar una artrosis por falta de superficie de contacto?

    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responder a tus preguntas es indispensable hacerte una exploración en consulta y, sobre todo, valorar las pruebas diagnósticas. Sin esos elementos no podemos saber si tienes pseudoartrosis o no. Por tanto no podemos saber qué tratamiento es el idóneo para ti. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  16. Hola señor doctor hace unos10 meses me pusieron una protesis de cadera completa pero al poco tiempo empezo a dolerme la ingle al mes de operarme y a notar como si algo se moviera ( la protesis ) ,tras sucesivas revisiones , en las cuales me e kejado de lo a terior espuesto , me dianostican cadera dolorosa y sobre carga muscular , el movimiento anterior descrito a hido en aumento y el dolor en la ingle tambien ke me puede estar pasando , muchas gracias por escucharme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  17. Estimado doctor. Padezco espondilitis y como consecuencia de ella una artrosis en cadera. La reumatologa me aconseja tratamiento biologico( anti TNF) mi pregunta... Este tipo de tratamiento influiría en una operación para una prótesis? Aumentaría el riesgo de infección? Cuánto tiempo antes debería dejar de ponerlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario. El tratamiento que te han prescrito es para controlar la progresión de la espondilitis. La prótesis de cadera solucionaría la artrosis secundaria a la misma. En principio, se trata de dolencias diferentes con tratamientos diferentes. Si llegas a pasar por quirófano para implantarte una prótesis serán tus cirujanos los que deban orientarte con respecto a si debes modificar o no las pautas de administración de los fármacos que tomas (no solo a este inhibidor de necrosis tumoral).

      Eliminar
  18. Buenas tarde tengo la cadera tipo cam y me han recomendado un artroscopia de cadera para q no aumente la artrosis. quisiera saber cuanto es el costo de toda la operación. si despues de la operación puede seguir haciendo montañismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte un presupuesto deberíamos valorar tu caso en consulta, dado que cada paciene presenta particularidades que hacen variar el mismo. Por otro lado, entre nuestros pacientes tenemos practicantes de todo tipo de deportes que, después de una artroscopia de cadera y tras una fisioterapia individualizada, vuelven a ellos sin ninguna dificultad. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
    2. hola doctor, le cuento que a los 2 años fui operada de displasia de ambas caderas, con el paso de los años e sufrido de dolores constantes en la espalda y caderas cuando iba al liceo por medio de este me saque radiografias y tenia un desnivel en mm (lado derecho mas alto que el izquierdo) me recetaron unas plantillas, no las ocupe por mucho tiempo por que eran molestas, ahora a mis 25 años estoy con un dolor insoportabe en el lado derecho de mi espalda, a la altura mas o menos del riñon llegando a la cadera, siento como que el musculo se estrujara y me dan unas puntadas muy dolorosos por minutos se me quitan y vuelven asi e estado peor estos ultimos dias mi duda es sera posible que por ser operada de las caderas allan consecuencias como mis dolores y el desnivel? por que sucede esto? podran a ver secuelas graves?

      Eliminar
    3. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  19. Hola
    Hace un mes me caí esquiando y me golpee el codo derecho, me hicieron radiografías y vieron que no había rotura. Me lo inmovilizaron con escayola durante una semana, pero sigo con dolores y sin recuperar la movilidad.
    Además este codo lo tengo salido desde que tenía cuatro años.
    No sé si esto es normal
    Por favor díganme algo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  20. Hola.
    Tengo 60 años y a los ocho años fui operado de perthes. Actualmente tengo danaña la cadera y el diagnostico es que tendré que ser intervenido para colocar una prótesis.
    ¿El hecho de que el deterioro de la cadera provenga de dicha enfermedad, supone alguna especificación o especialización a la hora de implantar una protesis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Efectivamente, el hecho de que hayas pasado por quirófano para ser operado de Perthes es importante. Tendríamos que saber que tratamiento te hicieron para tenerlo en cuenta junto con la valoración del estado de tu cadera actualmente y así poder aconsejarte la prótesis que consideremos mejor para ti. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  21. Hola doctor mi nombre es pablo yo tube reemplazo de cadera ase 6 cemanas y ya no me duele sin embargo camino un poco manco eso ya no seme kitara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos darte una respuesta concreta, ya que necesitaríamos hacerte una exploración, verte caminar y valorar tus pruebas diagnósticas. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. Quizá deberías consultar también con un fisioterapeuta (no nos dices si has hecho rehabilitación y de qué tipo). No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  22. Hola, Doctor hace tres meses y 16 días me operaron de la cadera derecha. No he sentido dolor, pero me siento inflamada y hoy me han quitado la muleta estoy con cojera. Me dicen que es normal hasta que todo vuelva a su sitio. El músculo. Hasta que punto esto puede ser cierto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  23. buenas tardes doctor sufri una fractura el 14/8/2016 metafiasria proximal de primer dedo mano derecha expuesta tratada quirurgicamente con aseo quirurgico y desbriodamiento y arteodrosisinterfalagica distal en el 1 dedo mano derecha me hicieron la cirugia y recontruccion de la mano y luego de se dan cuenta en rx retardo de consolidacion osea de fractura de falange proximal de 1 dedo mano derecha por lo cual me ingresan nuevamente 15/2/2017 para acerme una reosteosintesis asi como aplicacion de un ingerto de cadera. mi pregunta cuanto tiempo mas puede tardar la recuperacion aproximadamente en su experiencia para este tipo de lesiones y si puedo hacer deporte sin que afecte ami salud gracias espeo sus comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad. Con respecto a la práctica deportiva, lo lógico es que progresivamente puedas retomarla al ritmo que te vayan indicando tus especialistas.

      Eliminar
  24. Hola buenas tardes doctor el día 6/03 me han puesto protesis total cadera izquierda todo perfecto pero por la noche duermo voca arriba y me molesta si me pongo de lado con almohada en medio tambien , ando una hora por la mañana y una hora por la tarde y llego cansado no se si lo estoy haciendo bien o no . Por otro lado la rehabilitación me empieza el día 04/04 .Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica. A priori, y aunque en iQtra solemos comenzar la fisioterapia a las pocas horas de la intervención, no tenemos elementos de juicio para pensar que las cosas no estén yendo bien en tu caso.

      Eliminar
  25. Hola, buenas tardes hace tres meses y medio me operaron de la cadera derecha prótesis, no presento dolor, hace una semana que deje las muletas aun me veo hinchada en el muslo y al tocarme es como si tuviera un moretón. Sigo con terapia por un mes más. Estoy un poco coja. Esto se me pasara a tengo que esperar hasta q tenga la cita con el traumatología que es en mayo. Puedo volver a trabajar se camarera. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  26. Buenas tardes Dr Villamor,
    que tan recomendable es la rehabilitación mediante ejercicios de estiramiento y flexión de piernas después de una cirugía de displasia de cadera en una niña de 2 años? ya que el especialista nos comenta que no la necesita pero por otra parte nos dijeron que si es necesaria para que ella pueda caminar, lo que quiero saber si puede afectar el desarrollo y evolución de la cabeza del fémur, le comento que en la cirugía no fue necesario cortar ninguna parte del hueso y tiene 5 meses que se llevo a cabo la cirugía y actualmente se esta utilizando la ferula.
    Agradezco mucho sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori nos decantamos más por la segunda opción (sí a la fisioterapia y rehabilitación) pero sin ver el caso concretamente en consulta no podemos ser categóricos, dado que no tenemos datos suficientes. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  27. Hola Doctor.
    Tengo 29 años, y hace año y medio me realizaron una artroscopia de cadera debido a la giga que tenía en la cabeza del fémur. Estuve 6 meses en rehabilitación y empecé con mis ejercicios de flamenco como llevo haciendo desde mis 8 años, poco a poco. A los 9 meses de la cirugía forcé de más y estuve 1 mes con dolores. Al año y 2 meses se ve que no estaba recuperada del todo y caí otra vez....estoy bastante desesperada ya que me han hecho resonancia y radiografía y no aparece nada malo, se supone que tengo que estar bien, pero en cuanto hago un poco más de esfuerzo del normal, vuelve a dolerme. Realizo ejercicios de fortalecimiento a diario. ¿Qué es lo que me pasa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  28. Hola doctor consulta llevo 2 años operando del fémur de cadera con clavo , le cuento ya se me an quitado hartas molestia de la pierna y ya camino normal y estoy empezando a trotar lo que me pasa que en el trabajo pasó todo el día parado y cuando es mucho rato en el mismo lugar se me cansan las piernas y me duelen las dos pierna que puede ser o falta más fortalecer los músculos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tendrás que hacer ejercicios específicos. Lo más recomendable es que te guíes por los consejos de un médicos deportivo/fisioterapeuta que te indique cómo puedes mejorar en este sentido.

      Eliminar
  29. Hola buenas hace tres meses operaron a mi hermana pequeña de 10 años de una fractura en la cabeza femoral le colocaron solo un tornillo pero después de eso ella ha quedado un poco coja.
    Mi pregunta es eso tiene arreglo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos determinar el origen de la cojera de tu hermana (si es un efecto residual de la cirugía, si es que sufre algún dolor/contractura que le lleva a pisar mal, si no ha recuperado el control de su propia extremidad...) y en función de eso ver qué soluciones son las idóneas para ella.
      Echa un vistazo a esta entrada sobre dismetrías funcionales que seguramente te será útil (hace referencia a las prótesis de cadera, pero puede aplicarse a otras intervenciones similares en la zona).
      http://www.angelvillamor.com/2016/09/dismetria-funcional-tras-una-protesis.html

      Eliminar
    2. Ella dice que no le duele, no le molesta y ella no se da cuenta que cojea.
      Revisare él link muchas gracias

      Eliminar
  30. Hola doctor tengo 37 años y me tienen que poner una prótesis de cadera. Mi traumatólogo dice que tengo que aguantar porque soy muy joven pero ya no puedo aguantar los dolores y apenas puedo caminar 5 minutos sin que me duela y empiezo a cojear. Qué me aconseja usted y que repercusión tendría en un futuro .Muchas gracias por atenderme​ y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer los detalles de tu caso no podemos dar una respuesta definitiva ni tampoco contradecir lo que ya te ha comentado un especialista que sí tiene todos los datos en su mano. No obstante, sí podemos decirte que la edad ha dejado de ser un factor absoluto a la hora de plantear una cirugía protésica. Los extraordinarios avances, tanto en el diseño de materiales como en técnicas quirúrgicas, han permitido que los especialistas nos podamos plantear la implantación de prótesis a edades mucho más tempranas que antaño, máxime cuando el paciente arrastra dolores, pérdida de funcionalidad y deterioro de la calidad de vida. En la actualidad, una prótesis puede alcanzar, en situaciones óptimas, una vida útil de más de 15 años, lo que reduce considerablemente el número de cirugías de recambio que, por otro lado, también son cada vez menos invasivas. Si pides una cita con nuestros especialistas estaremos encantados de orientarte al respecto.

      Eliminar
  31. Buenas noches, Doctor mi esposo de 52 años y con sobrepeso mide 1,70 m y peso 98 kg, esta programado para operarse de la cadera debido a que su cirugía la hicieron hace 25 años y deben cambiar la pieza, que tan riesgosa puede ser esta operación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por regla general, estos recambios no revisten excesivo riesgo en comparación con las cirugías de recambio que se hacían hace años. No obstante, se trata de una intervención quirúrgica y el riesgo cero no existe. Además, el sobrepeso es un riesgo añadido para cualquier patología y también para la cirugía.

      Eliminar
  32. Hola doctor, tengo una duda mi madre tiene artrosis a la cadera izquierda, lo cual con el tiempo le ha causado dolores y problemas al caminar. Es posible que la operacion le permita caminar normal_ o bien recuperar el estado normal de esa pierna. Lo pregunto porque tengo miedo que mientras mas pase el tiempo ella ya no vuelva a caminar normal. O bien la cirugia le permitira esto_
    Gracias

    ResponderEliminar