lunes, 23 de julio de 2012

Readaptación de lesiones o cómo volver a ser el de antes cuanto antes

Hola.

A pesar de que entre los pacientes que tratamos se encuentran numerosos deportistas de élite de diversas disciplinas y que por eso precisamente muchos de vosotros nos habéis seguido en los medios de comunicación, me gustaría dejar claro que naturalmente ésa es la parte más visible de nuestra realidad, pero verdaderamente la inmensa mayoría de nuestros pacientes son gente de a pie que puede hacer deporte de manera 'amateur' o personas que apenas llevan a cabo alguna actividad física.

Cualquiera que sea el caso, en iQtra hemos adquirido el compromiso de intentar por todos los medios que tenemos a nuestro alcance que el que entre en nuestra consulta aquejado de enfermedades o lesiones traumatológicas pueda volver a su vida anterior sin renunciar a las actividades que practica, le gustan o necesita desempeñar de manera cotidiana, independientemente de si en esa vida anterior se es un individuo de 30 años que sale a correr en días alternos, además de hacer bicicleta y natación, de si su trabajo le exige estar mucho tiempo sentado o en posturas forzadas o de si se trata de una señora de 80 años que disfruta saliendo a pasear cada día por el parque cercano a su casa.

Por este motivo, además de centrarnos en la cirugía, en las terapias no invasivas y en la fisioterapia avanzada, estamos empeñados en la readaptación del paciente una vez que ha pasado por nuestras manos.

José Molinos, uno de los miembros de nuestro equipo nos lo cuenta.


En iQtra queremos que después de superar una lesión usted vuelva a hacer deporte, pero también que coja en brazos a sus hijos, salga de excursión con sus amigos o vaya a la compra con normalidad; al menos con la mayor normalidad que seamos capaces de lograr entre todos.
Para lograr este objetivo, además de intervenciones quirúrgicas de vanguardia y protocolos de fisioterapia personalizados, no nos quedamos únicamente en los programas de rehabilitación sino que entramos en el campo de la readaptación y el reentrenamiento. 

Para ello, contamos con fisioterapeutas, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y readaptadores que preparan al paciente para su retorno a la normalidad, preparándole para que alcance los niveles de rendimiento anteriores a la lesión.Asimismo, también 'reeducamos' sus movimientos y posturas para evitar vicios que pueden predisponer a sufrir nuevas lesiones. Así prevenimos futuras lesiones y, en el caso de los que hacen deporte, logramos mejorar su rendimiento.

Normalmente, y aunque nos adaptamos a las necesidades y circunstancias de cada paciente, como en cada fase de tratamiento, los readaptadores solemos trabajar en dos fases.

La primera es la recuperación funcional deportiva. En ella se trata la lesión y se establece un protocolo basado en actividades funcionales adaptadas al momento de evolución de la lesión con el fin de restablecer la función normal de la zona afectada.

La segunda es la readaptación físico-deportiva, en el que trabajamos los patrones físico–motores mediante ejercicios específicos para devolver al paciente en el menor tiempo posible a un estado de bienestar óptimo para el esfuerzo que le garantice la incorporación a su actividad normal con autoridad y diligencia.

Como ya hemos apuntado antes, los ejercicios que prescribimos y enseñamos a cada paciente están individualizados, de manera que van en consonancia con las actividades (deportivas o no) habituales de las personas que tratamos, que van desde deportistas de élite y aficionados a hacer ejercicio de manera más o menos intensa a los que apenas se mueven del sofá, pero necesitan estar activos para su trabajo y aficiones.

Estos ejercicios abarcan componentes neuropsicomotrices, biomecánicos, energéticos, corrodinativos e informacionales que darán al paciente tanto la seguridad como la capacidad para reincorporarse a su vida cotidiana como la corrección de los factores que pueden provocarle recaídas y nuevas lesiones.

*José Molinos
Fisioterapeuta en iQtra
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario