viernes, 3 de enero de 2014

Un año para recordar

En una de las escenas más emocionantes de la película Sleepless in Seattle (Algo para recordar), Tom Hanks, recién enviudado, le arrebata el teléfono a su hijito cuando éste ha llamado a un programa de radio para buscarle pareja. La periodista aprovecha para preguntar al padre: "¿Qué cualidades destacaría de su mujer?" . Y Tom Hanks, que estaba dispuesto a colgar disculpándose por el atrevimiento de su peque, contesta ensimismado: "¿Cuánto dura su programa?".


En estos días en los que hemos despedido un año y hemos dado la bienvenida a otro, he estado reflexionado mucho sobre un pequeño drama del que seguramente muchos estaréis al tanto, aun sin saber los detalles verdaderamente importantes del mismo.

Después de varios años de atención y cuidado de nuestro Monarca, en los que todo el equipo de fisioterapia, enfermería, médicos y cirujanos hemos llevado a cabo con éxito la intervención de prótesis de la rodilla derecha, la reparación del tendón de Aquiles, la reconstrucción e implantación de una prótesis en la cadera derecha... A finales de 2013 hemos sufrido mucha tensión con la última cadera operada, la izquierda, cuya recuperación ya se estimaba compleja porque detrás venía de modo casi urgente, la cirugía de columna que sabíamos precisaría de un arduo posoperatorio.

Cuando todo avanzaba apoyado en la impresionante fuerza de voluntad y sacrificio del paciente, surgió una infección a los diez meses de la cirugía de esta cadera izquierda. Una vez diagnosticada y advertida la necesidad de un recambio en dos tiempos, nos metemos con las dos cirugías, en este caso con la ayuda y dirección de uno de los especialistas más reconocidos mundialmente: el doctor Cabanela.

Sin lugar a dudas, el mayor privilegio que haber operado junto a este experto, ha sido haber seguido contando con la confianza de Su Majestad, que supo comprender la azarosa complicación y ha seguido por ello confiando en nosotros, no sólo las operaciones sino también en la colaboración para el seguimiento postquirúrgico; proceso en el que nos encontramos actualmente.

Pero volviendo a la peli... ¿Cuánto puede durar este post? Porque 2013 ha sido un año muy ocupado en iQtra.

Hemos cerrado 2013 con la creación e inauguración de nuestra nueva clínica, diseñada y llevada a cabo por el arquitecto José Antonio Villamor. El traslado desde la Antigua sede de Corazón de María fue un trabajo titánico de todo el equipo. De esta manera conseguimos no cancerla ni una sola cita, ni una sola consulta.

Trabajamos hasta las 21:00 horas del viernes en nuestro antiguo centro, y el lunes a las 08.00 horas iniciábamos nuestra actividad en las nuevas instalaciones como si no hubieran pasado horas y horas de mudanza y limpieza entre esos dos momentos. Fue una magnífica muestra de trabajo conjunto que me hace sentir muy orgulloso y, sobre todo, muy agradecido, especialmente porque no pude presenciarlo personalmente (me encontraba en esos días  dirigiendo el curso que anualmente convocamos en Frankfurt, de cirugía artroscópica de cadera), lo que me transmitió además una sensación enorme de tranquilidad y confianza en todos ellos.

Ha sido un año en el que todo el equipo se ha empleado a fondo en material de formación. Por ejemplo Mayte Ocaña, nuestra directora asistencial se ha puesto a la última en medicina molecular y es una experta en la aplicación de plasma rico en factores decrecimiento tisular, que ya llevamos utilizando unos diez años.

Mis colegas, los doctores Rafael Durá y Antonio Manzano han ahondado en los últimos avances en medicina conservadora y cirugía mínimamente invasiva con apoyo ecográfico, un camino que estoy seguro que nos va a dar dulces frutos muy pronto.

Y qué decir de los fisioterapeutas… la verdad es que he perdido la cuenta de la cantidad de cursosy talleres que han llevado a cabo estos nueve profesionales, que se pasan la vida realizando aportaciones para que la recuperación de nuestros pacientes sea cada vez más rápida, cómoda y eficaz.

En definitiva, el año que acabamos de dejar atrás ha sido muy prolífico y aparte del disgusto al que os hacía referencia al inicio de esta entrada, estamos muy contentos de haber sido incluidos entre los médicos más influyentes; un regalo que nos llegó nada más iniciar 2013. Pocos meses después recibimos el Premio a la Excelencia Sanitaria de parte del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, organismo colaborador de la OMS. Tuve el privilegio de compartir la jornada con Valentín Fuster y Luis Fernández Vega. 

El broche de oro fue que nos incluyeran en el 'Dream Team' de la cirugía española, una clasificación en la que nos encontrábamos tres traumatólogos. Este aspecto me satisface especialmente porque parece que por fin nuestra especialidad se ha desprendido de la fama de tosquedad y poca finura que años atrás arrastraba injustamente.

En estos días en los que uno hace balance del año recuerdo los innumerables esfuerzos del equipo de iQtra y me siento muy orgulloso y feliz por compartir este proyecto con personas de tanta valía y por saber que estamos entre los mejores, algo que nos colma de energía e ilusión.

De esta manera, sólo me queda desearos lo mejor para este año que acabamos de estrenar.
¡Vamos a por 2014!

No hay comentarios:

Publicar un comentario