martes, 10 de diciembre de 2013

Ángel Villamor en el 'Dream Team' de la cirugía española

Portada Magazine El Mundo
Hola a todos.

Os escribo verdaderamente contento a raíz de la publicación de un amplio reportaje este fin de semana en el dominical de El Mundo sobre una selección de 20 reputados profesionales de la cirugía entre los que tengo el honor de encontrarme. He de aclarar (la periodista y el resto de mis colegas mencionados en el texto también lo hacen) que no estamos todos los que somos, ya que el nivel quirúrgico en nuestro país es extraordinario; de tal manera que aunque todavía tengamos mucho que aprender, también tenemos mucho que enseñar y poco que envidiar.

En realidad es quizá este el punto del que me siento más orgulloso: constatar que la cirugía, en sus especialidades principales, goza de una excelente salud dentro de nuestras fronteras y que los profesionales tienen no sólo una gran inquietud por lo que hacen, sino unas grandes ansias de seguir aprendiendo y evolucionar. 

No voy a negar que el hecho de que muchas de sus opiniones coincidan con la que tratamos de promover en iQtra también me satisface; no por pura vanidad, sino fundamentalmente porque para nosotros constituye un refuerzo extraordinariamente positivo y un gran estímulo para seguir trabajando con fuerza.

Por eso, he destacado alguna de las ideas que me han parecido más interesantes:

  • España es uno de los tres países con tasas más bajas de embolia pulmonar posoperatorio y trombosis venosa profunda, dos temibles complicaciones tras pasar por la mesa de operaciones.
  • "España es un país con unas posibilidades inmensas que, sin embargo, no se aprovechan. Hay que medir resultados y promover la formación y la competitividad". Ángel Pinto, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital General Universitario Gregrorio Marañón de Madrid.
  • "Hay que ser flexibles y trabajar con la industria". Antonio de LAcy, Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona.
  • Le apasiona el carácter innovador de su profesión y señala la especial vocación que acompaña a quienes ejercen la cirugía. Enrique Moreno, Jefe del Servicio de Criguía General y Trasplantes Abdominales del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
  • "Internet puede aportar a los pacientes información de calidad, por eso me quedo a contestar a los pacientes hasta muy tarde"; "los tratamientos con factores de crecimiento y las células madre han supuesto una gran innovación y acortarán los plazos de recuperación". Kubrat Sajonia-Coburgo, Jefe de la Unidad de Coloproctolgía del Hospital Quirón San Camilo de Madrid.
  • "La crisis es la oportunidad para replantear lo que se puede corregir y para lubricar el mecanismo que haga compatibles la estrategia pública y privada". Antonio torres, Jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.
  • "La Sanidad en España se encuentra en evidente fase de transformación. Deberíamos abandonar la fría laboralización y sustituirla por el desarrollo profesional". Emilio de vicente, Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Madrid Universitario Sanchinarro de Madrid.
  • "Los pacientes tienen mucho que enseñarnos". Manuel García-Valdecasas. Ginecólogo y Obstetra en la Clínica Teknon de Barcelona.
  • "No hay que dar nada por sentado sin escuchar al paciente". Javier de Benito, Director del Instituto Javier de Benito, del Hospital Universitario Dexeus Quirón de Barcelona.
  • "En otros países a los médicos no se les ha exigido ser tan buenos". Iván Mañero, Fundador del Instituto de cirugía Iván Mañero.
  • "El nivel [de la cirugía española] es muy bueno incluso cuando no había medios. La Medicina en España tiene mucho de vocación y la formación hace que haya mucha selección". Enrique Monereo, Director del Instituto de Cirugía Plástica Doctor Monereo de Madrid.
  • Aboga por la implantación de Educación para la Salud en las aulas. Así la gente conocería mejor su cuerpo y no llegaría a las consultas y al quirófano lleno de dudas y miedos "exigiendo lo que ha visto en Internet sin entenderlo". Mercé Canela, Jefa del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
  • "Siempre intento darle la mano al paciente mientras se duerme, para que perciba a aquel en quien ha puesto su confianza". Laureano Molins, Consultor Jefe de Cirugía Torácida en el Hospital Clínic de Barcelona.
  • Alaba, como otros colegas, las mejoras que se han producido en su campo gracias a la cirugía mínimamente invasiva. Juan José Vidal Peláez, Jefe de la unidad de Obstetricia y Ginecología de la Unidad de la Mujer del Rúber Internacional y de la Clínica Rúber de Madrid.
  • Ensalza la cirugía mínimamente invasiva y los avances en radiodiagnóstico. Alberto Isla, Coordinador de la Unidad de Neurorraquis y Nervio Periférico del Hospital General Universitario La Paz de Madrid.
  • El estamento médico y enfermero español es de "altísima calidad", pero hay que dar un "giro radical" a la gestión sanitaria. Manuel de la Torre, Jefe de Neurocirugía del Hospital Clínico San Camilo de Madrid.
  • "Si uno hace una labor seria, el paciente acude". Luis Fernández-Vega, Director Médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, en Oviedo.
  • "En cirugía de la espalda la edad ha dejado de ser un inconveniente". Fernando Álvarez-Sala, Jefe de la Unidad de Patología Vertebral del Hospital Rúber Internacional de Madrid.
  • "La cirugía mínimamente invasiva ha sido un gran avance. Recuerdo cuando algunos se preguntaban por qué mirar por la cerradura cuando se podía abrir la puerta". Pedro Guillén, Jefe del Departamento de Traumatología de la Clínica Cemtro de Madrid.
Si quieres acceder al reportaje completo pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario