miércoles, 24 de julio de 2019

Rotura de Ligamento Cruzado Anterior; recuperarse en dos meses, volver al fútbol en seis


Marco Asensio, jugador del Real Madrid

Apenas 24 horas después de que el técnico del Real Madrid, Zinedine Zindane, hablase de que la lesión de Marco Asensio “tiene mala pinta” se confirmaban los peores pronósticos: “Tras las pruebas realizadas a nuestro jugador Marco Asensio por los Servicios Médicos del Real Madrid se la ha diagnosticado una rotura del Ligamento Cruzado Anterior y del menisco externo de su rodilla izquierda. El jugador será intervenido quirúrgicamente en los próximos días”.

A pesar de que la lesión del jugador no es una buena noticia ni para el propio Asensio, ni para el club blanco ni para el resto de la afición, lo cierto es que no hay motivos para dar al jugador por perdido.
Hasta hace relativamente poco, y de hecho es una idea que persiste entre buena parte de los aficionados a este deporte, se pensaba que la rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) implicaba, a efectos prácticos, si no el final de la carrera de un futbolista, al menos un descenso notable en su rendimiento deportivo debido a la importancia de las secuelas.

Recuperación total sin secuelas

No obstante, en la actualidad esta lesión es seria, pero notan fiera como se pinta, tal y como comentamos en este mismo blog hace algunos años. 

Las técnicas quirúrgicas han avanzado mucho (y lo han seguido haciendo todavía más después de haber escrito aquel post) y gracias a ellas y a su abordaje mediante procedimientos cada vez menos invasivos, estamos logrando resultados quirúrgicos excelentes sin ninguna secuela física. 

Desde hace ya bastantes años los procedimientos artroscópicos permiten acceder a la articulación a través de pequeñas incisiones de apenas un centímetro por las que introducimos una microcámara y el instrumental quirúrgico específico. Esto redunda en una cirugía más limpia, menos agresiva y en una recuperación mucho más precoz.

Estos avances técnicos, unidos a la implantación de protocolos de fisioterapia avanzada y a la aplicación de terapias biológicas con células madre y plasma rico en factores de crecimiento, hacen posible que en realidad la rodilla de un jugador de fútbol profesional como Asensio, que además ya está en una forma física excelente, pueda ser plenamente funcional y no tener ninguna secuela en uno o, como máximo, en dos meses. 

En ese plazo el paciente puede estar activo, caminar y, en definitiva, controlar y manejar la rodilla de forma coordinada.

¿Y volver a jugar?

No obstante, tal y como explicaba en El Mundo, eso no quieredecir que el madridista pueda volver a los terrenos de juego en ese tiempo. Lamentablemente, aunque desde un punto de vista funcional la rodilla pueda estar en perfectas condiciones en este plazo, el aspecto biológico es sensiblemente distinto, ya que el proceso de cicatrización y maduración del neoligamento lleva algo más de tiempo.

Creemos que los tratamientos biológicos con factores de crecimiento y células madre han acelerado y mejorado este proceso de maduración, pero todavía faltan datos suficientes como para establecer exactamente en cuánto tiempo hemos acortado este plazo.

Por este motivo, los especialistas seguimos optando por la prudencia a la hora de hablar de la vuelta de un futbolista a los terrenos de juego. 

Hay que tener en cuenta que el fútbol es un deporte muy exigente con la rodilla no solo porque hay que correr mucho. En muchas ocasiones esas carreras son muy explosivas con arrancadas a gran velocidad, paradas en seco, cambios de ritmo y dirección bruscos y muy frecuentes… que obligan a los jugadores a hacer torsiones muy extremas que podrían suponer la elongación o la rotura de un neoligamento que no estuviera suficientemente maduro.

De esta forma, aún hablamos de que las lesiones como las de Marco Asensio representan estar apartado de los terrenos de juego al menos seis meses. 

Eso sí, transcurrido ese tiempo y dado que va a recibir los mejores cuidados, no hay motivos para dudar de que el jugador pueda volver al máximo nivel. ¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario