jueves, 16 de abril de 2015

Síndrome compartimental; después de la cirugía, fisioterapia


Equipo de fisioterapeutas de iQtra
Hola a todos, como ya sabéis, hace unos días el doctor Ángel Villamor intervino al piloto Dani Pedrosa de un síndrome compartimental muy severo que estaba amenazando su continuidad en el mundo del motociclismo. Pero lógicamente, las actuaciones terapéuticas sobre el antebrazo del deportista no acaban ahí. Después de la delicada intervención es estrictamente necesario diseñar un protocolo de recuperación que empezamos a aplicar a las pocas horas de salir del quirófano. Nuestro coordinador de Fisioterapia, Luis García, nos da las claves de la recuperación después de una cirugía para solucionar un síndrome compartimental.
Como hemos comentado en otras ocasiones, si la cirugía es precisa y minuciosa en estos casos (dado lo delicado que es abordar una estructura como la fascia), el tratamiento fisioterapéutico y postquirúrgico ha de ser igual de meticuloso para garantizar el éxito de la operación y que el piloto o deportista pueda volver a su campo de acción lo antes posible, sin complicaciones y sin dolor.

Primeras horas

El paciente sale del quirófano con un vendaje especial antiedema con el que prevenimos la temida formación de hematoma posquirúrgico que luego puede derivar en fibrosis o adherencias.
Entre 48 y 72 horas después de la cirugía dicho vendaje es retirado para iniciar el tratamiento de fisioterapia. La fisioterapia precoz es una clave muy importante que seguimos en iQtra con especial atención: es en los primeros días postquirúrgicos cuando más riesgo hay de formación de adherencias en los tejidos y en la cicatriz quirúrgica.

Primeros días

En los primeros días se realizan técnicas de drenaje linfático manual. De hecho, en algunos pacientes se deja algún portal abierto en la cicatriz para que vaya drenando por ese pequeño orificio los restos de hematoma que haya podido provocar la cirugía practicada. De este modo se evita que se quede acumulado dentro y que se forme un hematoma estructurado.

Se llevan a cabo movilizaciones activas analíticas de cada músculo. ¿Qué quiere decir esto? Que  se solicita de manera independiente la acción propia de cada músculo, para favorecer el correcto deslizamiento de unos tendones con respecto a otros adyacentes y evitar así la temida fibrosis entre los tejidos.

Recuperar la elasticidad

Los estiramientos también cumplen un papel fundamental en el tratamiento: hay que devolver la elasticidad normal al músculo afectado. Para ello utilizamos un abanico de técnicas miofasciales y neuromeníngeas que nos brinda la fisioterapia y cuyo resultado exitoso vemos a diario. Este tipo de técnicas nos permite mejorar el estado de todas las estructuras nerviosas y arteriovenosas, que han sido afectadas por el aumento de presión que sufren en el síndrome compartimental.

Quiero apuntar que no insistimos en la potenciación de la musculatura durante la recuperación precisamente porque la pérdida de fuerza en el síndrome compartimental está provocada por el estrangulamiento del músculo dentro de su propia fascia y al liberar dicha fascia hemos eliminado el problema. También utilizamos vendajes de tipo kinesiotaping para favorecer el drenaje y la absorción de hematomas.

Listo para entrenar

El deportista podrá iniciar su práctica deportiva habitual en un periodo de 2 a 4 semanas, según el grado de la lesión previo y de la complicación de la cirugía practicada.

A lo largo de todo el proceso de fisioterapia el paciente sigue en iQtra controles médicos en los que, gracias a las enormes ventajas que nos aporta la ecografía músculo-esquelética, se vigila la progresión y evolución de los cambios en la musculatura y en las estructuras nerviosas y arteriovenosas del antebrazo tras la liberación de la fascia.

La cirugía precisa y mínimamente invasiva que resuelve el síndrome compartimental requiere de una recuperación con tratamiento de fisioterapia para conseguir unos resultados de éxito que permitan al deportista recuperar cuanto antes su nivel de exigencia para competir y olvidarse del dolor.

Luis García
Coordinador de Fisioterapia en iQtra

También te puede interesar:

7 comentarios:

  1. Hola, me han operado hace dos meses de síndrome compartimental en ambas piernas, actualmente solo doy un pequeño paseo cada día, después de dos meses de reposo y al andar, se me vuelven a hinchar los gemelos acompañado de dolores y cansancio.
    Mientras me lo detectaron y me operaron ha pasado muchos meses, la verdad me está afectando sicologicamente bastante, es normal aún después de la cirugía seguir teniendo los síntomas ?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para determinar por qué sigues sintiendo dolores. No nos cuentas si has progresado aunque sea poco, si estás igual de mal que antes de la intervención o si has empeorado. Deberíamos ver cómo ha sido la operación para ver cómo solucionar tu problema. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. Me han operado sindrome compartimental de los dos brazos. Me siguen doliendo los brazos despues de las operaciones se lo comento en mayo del año pasado a la doctora que me opero y no me hacen caso. Me hago unas pruebas por mi cuenta y me dicen que tengo otro sindrome compartimental, que no me han abierto bien y que hay que volver a operar. Quedare bien o hay riesgos de que no vaya bien,? Me puede ayudar con su respuesta

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches me han operado de sindrome compartimental y transposición del nervio Cubital hace 40 días. Tuve un hematoma enorme y aun hoy me sigue doliendo mucho el brazo. Es normal?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  4. Hola, yo bailo ballet y estoy estudiando en un conservatorio de danza y tengo 16 año. Me detectaron esto hace 4 semanas en el gemelo. Estoy siguiendo tratamientos no quirúrgicos (fisio) ¿crees que esto será suficiente y podré incorporarme a mi rutina normal? Pd: tengo la parte externa e interna afectada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber qué pronóstico puede tener tu problema a futuro.

      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar