lunes, 25 de noviembre de 2013

La satisfacción de ir por buen camino

Ángel Villamor, director médico de iQtra.
Hola a todos.

Como ya os hemos ido anunciando, estos días están viniendo cuajados de cambios, de grandes retos y de sorpresas. Por una parte hemos estrenado nuevas instalaciones. Todos los que formamos iQtra estamos muy ilusionados ante esta nueva etapa que no es más que subir un escaloncito para seguir trabajando y formándonos para ofreceros el mejor de los servicios.

Pero lo que realmente os quería comentar en este nuevo post es otra gran alegría formada por unas cuantas noticias estupendas que hemos recibido cuando nos encontrábamos en plena mudanza y que, además de proporcionarnos una gran satisfacción, nos refuerzan en nuestra filosofía de practicar una Medicina vanguardista basada en la recuperación avanzada, personalizada e integral.

Una de estas noticias agradables procede de Keith Johnson, reportero del Wall Street Journal, que me entrevistó nada menos que en 2005 con motivo de un reportaje sobre médicos que tratamos toreros. Concretamente, Johnson estaba interesado en la asombrosa recuperación de Antonio Barrera, que se había roto la clavícula y que en condiciones normales tendría que haber estado parado alrededor de tres meses. En iQtra le operamos y logramos que volviera al ruedo tres semanas después de su lesión, que se recuperó estupendamente gracias a la infiltración de plasma rico en factores de crecimiento. Gracias a la cirugía de precisión y a la inyección el maestro pudo retomar y concluir la temporada que de otra manera se hubiera echado a perder.

Pues bien, el periodista nos envió un enlace con un artículo publicado hace unos días en The New Yorker en el que hablan de que el plasma rico en factores de crecimiento ha ido demostrando su valía y sus beneficios hasta tal punto que lo catalogan como un antes y un después en nuestra especialidad. Sinceramente, no sé si recordáis una entrada a propósito de este tratamiento que publicamos en 2010 en el que titulábamos de promesas hechas realidad.

Es cierto que todos estos avances supuestamente revolucionarios hay que acogerlos con cierto grado de escepticismo y que al plasma rico en factores de crecimiento aún le queda un largo camino por andar, pero también lo es que, parafraseando al poeta "se hace camino al andar", y los factores de crecimiento llevan paso firme y seguro.

Como también lo llevan los fármacos SYSADOA, grupo al que pertenecen la glucosamina y el sulfato de condroitina, en lo referente a proteger el cartílago del desgaste articular y al alivio del dolor derivado de este proceso degenerativo. Un congreso celebrado recientemente en Murcia concluye (a raíz de más de 30 ensayos clínicos) que los SYSADOA no sólo repercuten positivamente en la patología reduciendo la posibilidad de tener que colocar prótesis hasta en un 60%, sino que además mitigan el dolor de tal manera que los pacientes lo califican de verdadero salto cualitativo.

En iQtra llevamos mucho tiempo recetando estos productos porque son más seguros que los Antiinflamatorios no Esteroideos (refiriéndonos con ello a tratamientos de larga duración) y su eficacia se traduce no solamente en la desaparición del dolor, sino en la funcionalidad articular y en la movilidad del paciente, algo prioritario para nosotros.

No me gustaría terminar esta entrada dando la sensación de que nos reivindicamos únicamente por tener razón. Lo que verdaderamente queremos transmitir es la alegría que nos produce el éxito de tratamientos y procedimientos (recuperación avanzada, Pilates en la consulta de fisioterapia, infiltraciones guiadas por ecografías, diseño de material quirúrgico, readaptación de lesiones, artroscopia de cadera...) que hemos ido incorporando a nuestra manera de trabajar porque pensábamos que era la mejor manera de atender a nuestros pacientes.

Esperemos que estas buenas noticias se repitan todos los días cada vez más. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario