lunes, 18 de mayo de 2015

Mejora la cefalea con osteopatía craneal


Hola a todos.

Hoy nuestra especialista Patricia Carrasco, una de nuestras fisioterapeutas, nos va a hablar de una manera de aliviar nuestros dolores de cabeza que va mucho más allá de los fármacos: la osteopatía craneal.


Antes de avanzar en el tema, cabe destacar que todo tratamiento osteopático tiene integradas en realidad tres tipos de terapia:
  • Estructural; manipulación de articulaciones.
  • Visceral; descongestión y tratamiento de vísceras afectadas.
  • Craneal; liberación del sistema de huesos, suturas, membranas, arterias y venas del cráneo.
¿Y en qué consiste la que nos ocupa hoy? La osteopatía craneal consiste, básicamente en llevar a cabo técnicas manipulativas suaves, inapreciables para el paciente, con el objetivo de liberar todas aquellas estructuras nerviosas y vasculares que recorren determinados huesos y orificios (suturas) del cráneo y que provocan sintomatología en el paciente por su compresión, como es el caso de las cefaleas.

Diagnóstico previo

Es necesario aclarar que no todos los dolores de cabeza son susceptibles de mejorar con técnicas osteopáticas, de manera que se impone la necesidad de un buen diagnóstico previo por parte del especialista, que es quien determinará el origen de las cefaleas y, en consecuencia, si estos procedimientos son adecuados.

Dos ejemplos de cefalea que mejora con la osteopatía son las causadas por la compresión de la vena yugular que atraviesa el ARP (agujero rasgado posterior) en la articulación occipitomastoidea, o la compresión de los senos venosos por los huesos del cráneo por los que circulan.

En ambos casos los dolores suelen centrarse en la región posterior de la cabeza y la liberación de dichas estructuras a través de técnicas osteopáticas suaves alivian el dolor de cabeza e, incluso, lo hacen desaparecer por completo.

Pero no sólo las cefaleas tienen origen vascular, sino también pueden deberse a compromisos de determinados nervios que atraviesan estructuras en el cráneo y que pueden verse obstaculizados a lo largo de su recorrido.

Es el caso del nervio V1y V2, ramas del nervio trigémino, que recorren estructuras óseas craneales hasta llegar al hueso frontal, en la parte más anterior de la cabeza. Algo similar ocurre con determinados nervios que recorren el cuello y la zona trapezoidal (parte superior de la espalda).

Buscar el origen del dolor

De hecho, en una entrada anterior de este blog analizábamos la relación que existe entre el dolor de cervicales y la articulación de la mandíbula. Es por ello que en consulta no podemos olvidar la valoración de la articulación temporomandibular de nuestros pacientes para descartar qué alteraciones en esta zona son las responsables de los dolores de cuello y de cabeza que no se acaban de resolver.

La compresión o atrapamiento de estas ramas nerviosas más lejanas provocan dolores de cabeza en la región anterior de la misma y su liberación igualmente puede realizarse con técnicas manipulativas osteopáticas craneales.

Aunque estas son dos de las causas más frecuentes de cefaleas no son las únicas y cualquiera de ellas pueden ser tratadas con éxito con esta terapia craneal. La clave es acudir a un especialista que esté al tanto de asociación (aparentemente poco lógica para el usuario convencional) y pueda rastrear esta posibilidad.

También te puede interesar:
Patricia Carrasco
Fisioterapeuta en iQtra
Especialista en gimnasia abdominal hiporesiva y recuperación funcional del suelo pélvico con Power Plate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario