miércoles, 8 de abril de 2015

Formación sobre fisioterapia en Qatar, aprender de los mejores

Imagen de las jornadas ASPETAR (Qatar)
Hola a todos.

Hace unos días que he regresado de Qatar, uno de los países con más proyección mundial en el ámbito deportivo. El motivo de mi viaje ha sido completar un curso de formación en uno de los centros más importantes de traumatología, medicina deportiva y rehabilitación del mundo, ASPETAR (hospital, en árabe).

La experiencia ha sido de lo más provechosa y he podido aprender técnicas y tratamientos verdaderamente innovadores al lado de los mejores profesionales. La filosofía imperante en las sesiones ha sido siempre la de proveer a los deportistas de un soporte clínico, conocimientos y facilidades para sacar el máximo rendimiento a su entrenamiento y potencial competitivo.

Para ello, se insiste en la necesidad de crear programas integrados en los que confluyan diferentes áreas de la salud como nutrición, psicología, rehabilitación y preparación física, todo ello con un trabajo simultáneo de investigación que les hace estar a la última en lo que a tecnología y metodología se refiere.

Además, he tenido la suerte de compartir todo esto de la mano de uno de los mejores fisioterapeutas que he podido conocer, José Luis Rodríguez Robledo (con el que aparezco en la foto a continuación), al que no quiero dejar de agradecer su generosidad por mostrarme sus conocimientos y su buen hacer.

José Luis Rodríguez Robledo con José Molinos
Por otro lado, lo que me gustaría transmitiros es la gran satisfacción que he experimentado al comprobar lo cerca que está la filosofía y forma de trabajo que llevamos a cabo en iQtra de las de los centros de primera línea mundial como ASPETAR, con quienes también compartimos nuestro interés por mejorar día a día aprendiendo de los mejores; algo que consideramos esencial para dar lo mejor a nuestros pacientes.

Llegar a ASPETAR es maravillarse con la calidad de las instalaciones La zona de hidroterapia cuenta con dos piscinas; una de las cuales consta de cristales que permiten al rehabilitador ver con detalle todo el gesto técnico y ejercicios que realiza el paciente. a la segunda pileta no le falta un detalle con respecto al equipamiento usado normalmente en hidroterapia para lograr que el deportista retome su actividad de la manera más temprana posible.

Este aspecto es quizá uno de los que más me ha gustado porque en iQtra consideramos que la hidroterapia juega un papel fundamental en la recuperación de nuestros pacientes, a los que llevamos a la piscina en los tratamientos posoperatorios para favorecer una recuperación precoz.

Al lado de la zona de hidroterapia encontramos el área de fitness con el más avanzado equipamiento, desde máquinas para correr sin gravedad hasta plataformas vibratorias o aparatos de poleas de última generación para potenciar la musculatura con la máxima eficacia. Todo este equipamiento no sólo se utiliza para preparar físicamente a los pacientes sino para entrenarles en la manera de evitar futuras lesiones, un aspecto que también trabajamos intensamente en iQtra gracias a un equipo multidisciplinar que enseña al usuario a mejorar su propiocepción y a llevar a cabo una readaptación para prevenir lesiones y recaídas.

En esta cita que os cuento, tuvimos la oportunidad de conocer a rehabilitadores y fisioterapeutas venidos de todo el mundo que compartieron con nosotros sus conocimientos y técnicas específicas para el tratamiento de lesiones concretas

Por sus manos pasan deportistas de primera talla mundial que se desplazan a este moderno país del golfo pérsico para recuperarse en las mejores condiciones, desde futbolistas de primera talla a pilotos profesionales, atletas y demás especialidades deportivas. Gracias a este flujo de deportistas de élite, estos profesionales han adquirido un altísimo grado de especialización que además completan con la colaboración con las universidades más prestigiosas del muno, lo que les coloca en una indudable posición de excelencia.

Finalmente me gustaría destacar que el área de rehabilitación deportiva cuenta con terrenos de juego de todas las especialidades así como con el material necesario para reintroducir de la forma más segura al deportista lesionado en su disciplina habitual.

También en iQtra contamos con un gimnasio con la aparatología necesaria y los profesionales más adecuados para que tanto el deportista profesional como el paciente convencional vuelva a sus actividades cotidianas en el mínimo tiempo, pero también con las máximas garantías.

En definitiva, ha sido una semana de lo más enriquecedora aprendiendo de grandes profesionales venidos de todo el mundo. En estos días me ha tocado compartir con todo nuestro equipo en iQtra todo lo que he visto y todo lo que he aprendido para que redunde en un mayor beneficio para nuestros pacientes.

*José Molinos
Fisioterapeuta en iQtra
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 
También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario