lunes, 26 de mayo de 2014

Prótesis de cadera. Operación y recuperación paso a paso

Hola a todos.

Como ya os comentamos hace unos días, acabamos de inaugurar nuevos canales en YouTube. Uno centrado en la actividad profesional de Ángel Villamor, director médico de iQtra, y otro dedicado al resto de actividades asistenciales que se llevan a cabo en este centro, orientadas al cuidado integral del aparato locomotor en las diferentes etapas de la vida.

Una de las finalidades fundamentales de estos nuevos canales es divulgar. Por este motivo, vamos a centrarnos mucho en explicaros de manera clara y sencilla, a la vez que rigurosa, los principales procesos quirúrgicos, intervenciones médicas y dolencias que os hacen venir a vernos.

En este vídeo, el doctor Ángel Villamor explica cuándo se hace imprescindible recurrir a la implantación de una prótesis de cadera, en qué consiste la intervención, cómo se lleva a cabo y cuáles son las claves de la recuperación: precocidad y personalización.

Así es una artroplastia total de cadera en iQtra.




También te puede interesar:
* Recuperación tras una artroplastia de cadera: cuanto antes mejor
* Recuperación tras una prótesis de cadera; cómo olvidarse de las muletas en dos meses.
* Cirugía prótesica; sin prisa, pero sin pausa. 
* Recuperación adecuada, nuestra razón de ser. 
* Fisioterapia avanzada en iQtra; disponible en fines de semana y festivos.

6 comentarios:

  1. Hola Doctor..
    Tengo 44 años, y estoy en lista para que me ponen prótesis de cadera. Me he informado, y hablado con mucha gente que lleva prótesis, la convencional y la de superficie. Los primeros están contentos, los segundos.. Muy contentos.
    Yo quería una de superficie, pero mi traumatologo, que sabe colocar las dos, no me lo aconseja, he hablado con algún otro traumatologo y tampoco les gusta. Esgrimen el desprendimiento de iones y que el cotillo en la cadera es muy agresivo, además, me dicen que cada vez se ponen menos y no se están desarrollando. Estoy muy confuso, estaba ilusionado con estas, pero ahora no sé qué hacer, si me pongo la convencional, siento que no hemos avanzado mucho, quizás en materiales, o estoy equivocado?. Qué opinión le merece? Si reúno los requisitos, cual cree que merece la pena? Qué material? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Es cierto que las prótesis de recubrimiento no han dado el resultado que los especialistas esperábamos. Si bien es cierto que en su día fueron muy prometedoras, coincidimos con los especialistas que has consultado anteriormente. En iQtra hemos dejado de poner prótesis de cadera de este tipo por los problemas que pueden causar.

      Eliminar
  2. Gracias por contestar Doctor. Casualmente en estos últimos meses he leído acerca de un Doctor en Londres que están implantando una nueva prótesis de superficie, pero hecha de cerámica.... Saben algo de esta nueva protesis? Se pone en España? Le dejó un enlace...https://mobile.twitter.com/orthorobodoc?lang=es. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Lo que sabemos de esta prótesis es que está en fases iniciales de ensayo. Por ahora, y dentro de ese ensayo, se ha colocado a 15 pacientes voluntarios. El objetivo fundamental de esta primera fase es ver la seguridad y la reacción inmediata de la prótesis implantada en términos de liberación de iones y ver si son aptas para mujeres, ya que las resurfacing anteriores no lo eran. Si no aparecen problemas en este plazo, los investigadores tienen planes, según parece, para ampliar el número de participantes a 250 en diversos centros europeos. Asimismo, habrá que seguir valorando la evolución de todos ellos. En definitiva, no se trata de un dispositivo de uso clínico ni en España ni en ninguna otra parte porque el ensayo acaba de comenzar. Sería estupendo que los resultados de las investigaciones fueran dando resultados positivos, pero aún es pronto para hacer una apuesta clara por estas prótesis ya que hay que hacer trabajos con grupos más amplios de pacientes, ampliar la casuística y evaluar ciertos factores como, por ejemplo, la durabilidad y resistencia de la prótesis, ya que a priori la cerámica es un material mucho más frágil que el metal.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por contestar, por la información, y por explicarlo tan bien. Esperemos que de buen resultado, y sea una esperanza para muchos pacientes. A mí no me llegará, una pena, pero intentaré ponerme una de superficie, no sé, me parece mejor, y en el futuro ya se verá. Lo dicho, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, eso esperamos todos y por eso no paramos de investigar. De hecho, seguro que tus especialistas te han comentado que se ha avanzado mucho en las prótesis convencionales; tanto en la durabilidad y resistencia de los materiales como en las técnicas para implantarlas, cada vez menos agresivas. Además, hemos progresado mucho en la denominada cirugía preservadora... en fin, que seguimos avanzando en la búsqueda de soluciones mejores para los pacientes. Esperamos de corazón que des con la tuya. Ya nos contarás. Un abrazo fuerte.

      Eliminar