jueves, 10 de mayo de 2018

Tecnología de impresión 3D, el nuevo gran aliado de la cirugía protésica


El Dr. Ángel Villamor en quirófano. | iQtra

La reconstrucción de fracturas óseas gracias a la tecnología de impresión 3D nos permite alcanzar unas cotas de exactitud quirúrgica que eran impensables hasta hace poco. Mejores resultados y recuperaciones más rápidas son las grandes ventajas de aprovechar la tecnología más puntera para hacer una cirugía más artesana.


¿Por qué os cuento esto? porque uno de los sueños imposibles de los cirujanos es hacerse lo suficientemente pequeños como para entrar en el cuerpo de sus pacientes, visualizar la zona y operarles desde dentro de la manera más precisa posible. Quizá por eso, y dado que no podemos encoger para viajar al interior del organismo enfermo, los que nos dedicamos a operar hemos recibido con entusiasmo los avances que nos han permitido acercarnos cada vez más a este deseo.

En el caso de la Traumatología, procedimientos cada vez menos agresivos, material adaptado para causar el menor daño posible, técnicas artroscópicas para acceder incluso a los lugares más recónditos sin causar los estragos de antaño… y ahora la impresión en 3D están haciendo posible planificar y llevar a cabo cirugías cada vez más a medida del paciente.

Uno de los principales retos que tenemos que afrontar los cirujanos traumatológicos es el de colocar las prótesis de la manera más anatómica posible para que se adapte bien a la zona intervenida, dure más tiempo y no cause problemas ni molestias al paciente. Hay que tener en cuenta que los huesos reales no son réplicas exactas de los modelos anatómicos sintéticos que usamos para explicaros las patologías o para estudiar Anatomía. Normalmente presentan irregularidades, pequeñas depresiones… y si las operamos es porque tienen desgastes o fracturas que alteran la forma ósea normal y, por tanto, condicionan la colocación de material protésico.


Cirugías más precisas y, por tanto, más eficaces


A pesar de los estudios previos que hacemos con radiografías, escáneres y resonancias magnéticas para tener una idea lo más fiel posible de la zona que vamos a operar, siempre existe un grado de incertidumbre debido a las variaciones que nos encontramos una vez que estamos metidos de lleno en la operación. Son cirugías complejas que exigen una gran precisión y unos cálculos milimétricos que hasta ahora solucionábamos gracias a la intuición y a la experiencia acumulada después de tantos años de trabajo.

Gracias a la impresión tridimensional, ese factor de improvisación está solventado. Con la impresión 3D creamos una reproducción de poliamida de la región anatómica del paciente y de la zona contraria que está sana. De esta forma obtenemos un modelo exacto de la región que vamos a intervenir, lo que a su vez nos permite llevar a cabo una planificación más certera. De hecho, gracias a estos modelos 3D podemos hacer una especie de ensayo general el día antes de la operación que nos resulta extraordinariamente valioso a la hora de encarar la intervención definitiva e incluso diseñar y construir instrumental personalizado y adaptado a la anatomía específica que nos vamos a encontrar el día de la cirugía.

Además, gracias a estas biorréplicas y a un programa informático que nos asiste en la navegación, podemos diseñar guías de corte y perforaciones en los materiales que vamos a usar el día de la intervención para alcanzar una mayor precisión, tanto en los gestos quirúrgicos como en las maniobras de serrado, taladro y fresado que llevamos a cabo para colocar y alinear la prótesis de la manera más anatómica posible.

El enorme potencial de la tecnología de impresión 3D


Los beneficios de poder hacer este trabajo previo y este simulacro tan fiel a la realidad son muchos. Algunos están marcados por la reducción del tiempo de operación, lo que disminuye todos los riesgos asociados a cualquier intervención quirúrgica. Los más significativos se derivan de devolver a la zona operada la forma exacta que tenía antes de sufrir la fractura o necesitar la prótesis por desgaste. De esta forma, el paciente notará menos molestias y recuperará la funcionalidad de manera mucho más rápida y natural.

Cuando hace un par de años empecé a acudir a congresos sobre esta clase de tecnología quedé fascinado por el enorme potencial que encierra para nuestra especialidad esta tecnología de impresión 3D. Teniendo en cuenta que en nuestro país de llevan a cabo alrededor de 30.000 operaciones para implantar prótesis de cadera y aproximadamente 45.000 para hacer lo propio en la rodilla, y que ya empieza a haber datos relevantes acerca de las ventajas y el ahorro de costes que estos procedimientos acarrearían a los sistemas sanitarios, creo que haríamos muy bien en seguir de cerca la evolución de la impresión tridimensional.

También te puede interesar:

10 comentarios:

  1. Buenos días Doctor,

    ¿Un menisco internoroto en zona blanca se podría tratar con factores de crecimiento? ¿O sólo se puede operar y quitar el trozo afectado?

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. La vascularización es uno de los elementos críticos en la curación de una reparación meniscal. La zona blanca es avascular y se mantiene nutrida por la difusión del líquido sinovial, de manera que la capacidad de cicatrización es escaso. Si la rotura es de espesor parcial, o de espesor total estable (de 5 a 8 mm de longitud y menos de 3 mm de desplazamiento) y en roturas degenerativas no traumáticas sin síntomas mecánicos, se puede realizar tratamiento conservador (crioterapia, medicación y fisioterapia. También puede ayudar alguna infiltración de Plasma Rico en Factores de Crecimiento combinado con ácido hialurónico para buscar la mejoría. Pero si la situación clínica persiste, al tratarse de una rotura en la zona blanca habría que valorar la realización de una meniscectomía parcial por artroscopia. No obstante, para darte una indicación concreta deberíamos verte en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. Nota.
    Este comentario ha sido editado para suprimir datos de carácter personal, en virtud de la legalidad vigente.
    Tengo un problema desde niño, no puedo flexionar la pierna derecha, tengo ya 44 años, creo que me sacaron el líquido zenovial y luego se seco, la rótula no desarrolló, deseo volver a caminar de manera normal, ayúdeme por favor Doctor. Huánuco - Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos acceder a las pruebas médicas que tengas en tu poder para poder saber qué te ocurre y cómo deberíamos proceder para ayudarte. Dado que vives en Perú, quizá puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  3. Buenos días Dr. Villamor,
    Estoy leyendo todo sus logros en ayuda a los pacientes con dolores y me siento muy interesada en saber si me puede ayudar, soy la hija de una mujer de 64 años que ha trabajado toda su vida y que desde el año pasado de un momento al otro comenzó con unos dolores muy muy fuertes al nivel de cadera y cada día los dolores son mucho más intensos a tal punto que no duerme más de tres horas por noche. Los médico le han diagnosticado TROCANTERITIS O BURSITIS y después de un año de baja el medico en Madrid continua a decirle que no hay ya nada más que hacer y que debe aprender a vivir con el dolor, estamos desesperados mis hermanos y yo ya no sabemos qué hacer para ayudarla, ya no duerme por la noches del dolor, y por eso leyendo sus blog y su experiencia me atrevo a escribirle para saber si en su clínica después de los previos exámenes podemos encontrar una solución o por lo menos una ESPERANZA que este dolor tan horrible disminuya,
    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  4. Doctor villamor, soy paciente suya de Valladolid fui operada de columna en el hospital San José por usted y su equipo, una operación muy complicada salí adelante con muchas dificultades, en estos momentos sufro muchos dolores que voy conteniendo con calmantes, desde la unidad del dolor. Quiero que usted me vea nuevamente y me de su opinión que puedo hacer ya que mi vida cada vez es más limitada y los dolores a beses insoportable s usted me opero en el año 2007 , un saludo muy cordial y espero tener noticias muy pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  5. Buenos dias creo tener una fascitis plantar en pie derecho,podria asistir a su consulta cuanto antes? Muchas gracias,me duele bastante al andar.
    Maria Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  6. La técnica de la prótesis 3D tiene más precisión que el método tradicional. Yo soy un paciente de 54 años con artrosis severa por extirpacion de los 2 meniscos hace 30 años. Sería recomendable? Los datos obtenidos por Resonancia son 100% fiables a la hora de hacer la rodilla en 3D y por lo tanto los módulos de corte? Gracias

    ResponderEliminar