miércoles, 17 de febrero de 2016

Dolor cervical, casi tan común como el de espalda

El dolor de espalda es una de las principales razones para acudir al traumatólogo y una de las causas más frecuentes de baja laboral. De hecho, siempre se cita que el 80% de las personas lo sufrirá alguna vez en la vida. No obstante, por diferentes razones (sedentarismo, mal uso y abuso de las nuevas tecnologías, adopción de malas posturas, estrés, descanso insuficiente, artrosis…) en iQtra hemos constatado que el dolor de cuello se ha colocado muy a la par de las dolencias lumbares.


¿Por qué me duele el cuello?
Si bien la gran mayoría de las dolencias lumbares se deben a la falta de fuerza en la musculatura de sostén de la columna vertebral, los dolores cervicales están causados por artrosis (degeneración del cartílago articular que provoca dolor e inflamación) y por malas posturas, bien de manera ocasional, bien de manera repetida y sostenida.

¿Por qué es importante cuidar nuestro cuello?
El de la cabeza representa alrededor del 9% de todo el peso corporal. El cuello es una especie de pedestal fino y flexible cuya función, además de unir la cabeza con el tronco, es facilitar el funcionamiento pleno de una de las articulaciones de mayor rango de movimientos de todo el sistema locomotor. Hay que tener en cuenta que con la cabeza hacemos movimientos hacia arriba y hacia abajo, laterales, oblicuos y giros muy amplios. Las dolencias del cuello pueden repercutir en la mandíbula, en el equilibrio, en el entumecimiento de los brazos, en los dolores de cabeza y de espalda…

Me duele el cuello ¿aplico frío o calor?
Depende. Si el dolor está causado por un golpe o un traumatismo que cursa con dolor e hinchazón, lo correcto es aplicar frío local. Si, por el contrario, las molestias se caracterizan por rigidez que mejora con el movimiento, lo correcto es aplicar calor para favorecer la movilidad y aliviar el dolor.

¿Cualquier ejercicio vale para aliviar el dolor de cuello?
No. Es más, algunos están incluso contraindicados. Lo idóneo es buscar ayuda profesional (traumatólogos y fisioterapeutas) para que localicen el origen del dolor de cuello y establezcan las pautas terapéuticas correctas para su alivio y eliminación. 

Al menos, es recomendable que un especialista debidamente titulado nos enseñe a realizar los ejercicios correctamente, aunque luego debamos hacer una tabla específica en casa. Hay que tener en cuenta que el cuello no es una entidad aislada y que su fortalecimiento suele ir acompañado de ejercicios y movimientos que implican también a la cabeza y a los hombros. 

Asimismo, el especialista puede prescribir la realización de giros y rotaciones destinados a conservar el rango articular. Estos movimientos también han de hacerse con el debido cuidado para no hacernos daño.

¿Qué es el Text Neck?
También conocido como cuello del lector o cuello de lectura, el Text Neck es una patología de reciente catalogación, pero cada vez más frecuente. Esta dolencia se caracteriza por los dolores de cuello y cefaleas originadas por la flexión constante del cuello cuando leemos las pantallas de ordenadores, tabletas y smartphones. 

Adoptar esta postura (cabeza adelantada  e inclinada hacia abajo con respecto al eje natural del cuerpo) hace que la musculatura posterior del cuello se estire demasiado para adaptarse a nuestro vicio postural que, al no ser normal, acaba causando molestias  dolor. A mayor inclinación del cuello, mayor peso soporta la cabeza y, en consecuencia, la sobrecarga de la musculatura también se agrava.

Latigazo cervical ¿es para tanto?
Sí. El latigazo cervical suele asociarse a los accidentes de tráfico, pero en realidad, cualquier impacto que transmita una aceleración súbita al tronco que, a su vez, provoque una hiperextensión de la columna cervical, seguida de una hiperflexión por el efecto rebote es susceptible de causar las molestias y lesiones típicas de este problema. Éstas pueden ir desde dolor hasta mareos, vómitos, vértigos, zumbidos en los oídos, hormigueo en los brazos, entumecimiento de las manos… 

Un empujón, un choque haciendo deporte, una caída… pueden causar latigazo cervical, pero los síntomas no suelen manifestarse inmediatamente después de haberse producido el incidente, de manera que es más difícil de identificar y tratar. Esto lleva a muchos pacientes a padecer las molestias durante meses hasta encontrar la solución adecuada.

Consejos básicos para cuidar el cuello.

  • Atención al colchón y la almohada. El colchón debe ser firme, pero no demasiado duro. La dureza de la almohada no es tan importante como su altura. El apoyo de la cabeza debe respetar al máximo la curvatura natural del cuello para que por la mañana no sintamos ninguna molestia.
  • Cuida la postura delante del ordenador. Los pies deben apoyarse por completo en el suelo; si no llegas usa un reposapiés. Los brazos deben formar un ángulo de 90 grados y poder apoyarse en la mesa o en los reposabrazos de la silla con comodidad. La pantalla ha de estar de frente a la altura de los ojos, para poder mirarla sin tener que girar la cabeza. Evita cruzar las piernas son sentarte sobre ellas para mantener la curva de la espalda de la manera más natural posible. Levántate o al menos estírate y recoloca la postura cada par de horas aproximadamente.
  • Cuando leas en tu tableta o teléfono móvil sube la pantalla hacia tus ojos y no al revés.
  • Busca ayuda profesional para aliviar y erradicar el dolor de cuello. Es una zona muy delicada y las pautas de un paciente pueden ser radicalmente diferentes para otro. Los ejercicios mal ejercutados o incorrectamente prescritos pueden agravar la situación.
También puede interesarte:


No hay comentarios:

Publicar un comentario