jueves, 31 de diciembre de 2015

María Herrera, piloto y un ejemplo para los jóvenes

La piloto María Herrera con el Dr. Villamor en iQtra
María Herrera es una deportista de solo 19 años que siempre ha impresionado a nuestro equipo médico por su profesionalidad y disciplina a la hora de cuidar su preparación física y psíquica para el desempeño de su disciplina deportiva.

En estos días, María nos explicaba lo mucho que le sigue costando conseguir apoyo de organismos oficiales para seguir desarrollando su brillante y prometedora carrera profesional.

Esta piloto ha sido la primera en cien años de historia del CEV de ganar una carrera. Esta temporada, en Malasia, nos puso los pelos de punta. Las altas temperaturas y la humedad ambiental hacían que todos los pilotos sufrieran cuadros de deshidratación y golpes de calor. Sin embargo, el organismo de María se adaptaba a estas condiciones adversas como ninguno.

También nos ha hecho vibrar en otro sinfín de carreras, en las que ha protagonizado espectaculares remontadas y una capacidad de adaptación como pocas. 

Según dicen, uno de los motivos que llevaron a los antiguos griegos a implantar los juegos olímpicos fue que los jóvenes tuvieran ejemplos dignos de admiración en los sanos deportistas, dado que admirar e imitar a los dioses no parecía orientarles en lo relativo al correcto cuidado de su mente y de su cuerpo... en definitiva, de su salud.

Así nació el deportista de élite, como una referencia tangible para el desarrollo de una sociedad saludable. 

Hace unas semanas fui invitado por la Federación Española deAutomovilismo a dar una charla científica acerca del entrenamiento físico y psicológico de la mujer en la práctica del automovilismo de competición.

Buscando bibliografía sobre el tema encontré una serie de datos muy interesantes acerca de las capacidades físicas y psíquicas que destacan en las deportistas de élite. De todo lo estudiado, sin duda lo más interesante para mi es la importancia que supone su riguroso plan de entrenamiento, siempre basado en controles y cuidados fisiológicos.

Para acabar mi charla quise hacer mención de una conversación que había tenido unos días antes en Cheste con Ángel Viladoms, presidente de la Federación de Motociclismo.

Aquel fin de semana él me hizo partícipe de lo que le dolía el percance ocurrido entre Valentino Rossi y Marc Márquez porque para él era evidentísimo que todo esto influye en los pilotos jóvenes, que tanto admiran e imitan a sus ídolos.

A raíz de esta conversación se me vino a la cabeza la gran influencia que estos ídolos deportivos y mediáticos ejercen en nuestra sociedad, especialmente en los jóvenes y el objetivo que perseguían los griegos con las olimpiadas.

Revisando datos de salud de los españoles quedé alarmado con un dato que refleja que entre la población de adultos jóvenes existe un porcentaje de obesidad del 20%, mientras que en la infancia estamos rozando el 30%. A esto hay que añadir que hasta el 30% de los jóvenes estadounidenses presentan cifras alarmantes de colesterol malo en sangre. 

Estas cifras eran inimaginables hasta hace pocos años y lo que nos auguran es una mala salud y un futuro que va a peor. 

Teniendo en cuenta que estos parámetros desfavorables son corregibles con actividad física me parece inaudito que deportistas como María no encuentren organismos relevantes que demuestren un mínimo de preocupación por la educación en salud de nuestros jóvenes y aprovechen la ocasión que les brinda esta gran deportista entregada con pasión a su disciplina y a los valores físicos y psicológicos del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario