domingo, 25 de marzo de 2012

Artroscopia de cadera, una cirugía en auge

Hola a todos de nuevo.
En estos últimos meses hemos tenido una actividad intensa en torno a las cirugías de artroscopia de cadera para solucionar fundamentalmente choque femoroacetabular, una patología que cada vez se diagnostica con mayor frecuencia porque los especialistas e, incluso, los médicos de otras áreas se han familiarizado con ella. Es cierto que gracias a esta técnica no invasiva también estamos tratando caderas en resorte, patologías tendinosas en el psoas y las molestas trocanteritis.

El caso es que desde noviembre hasta ahora he participado en dos cursos como docente, he operado con uno de los grandes para aprender a resolver casos especialmente complicados y he asistido al curso anual por excelencia de mi especialidad. Un no parar en torno al mismo tema: la artroscopia de cadera, que se está convirtiendo, como os digo, en la gran protagonista para tratar patologías cada vez más numerosas.


Recordaréis que en noviembre organizamos en el Hospital USP San José un curso sobre este tema al que invitamos al doctor Matsuda, uno de los precursores de la artroscopia de cadera. Con él llevamos a cabo una cirugía en directo para los más de cien especialistas que acudieron a Madrid para asistir al curso.

En febrero estuve de nuevo en Los Ángeles con Matsuda, esta vez para operar junto a él una serie de casos interesantes y especialmente complicados. De ahí salté, como cada año, a San Francisco para el congreso de la Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas para conocer los avances, retos y soluciones de boca de los cirujanos más experimentados.

Finalmente, esta semana he tenido el honor de participar como profesor en en un curso que ha organizado el Hospital Infanta Leonor de Madrid sobre cirugía de cadera en pacientes jóvenes. Aquí nos hemos vuelto a dar cita cirujanos españoles y de otros países.

Mi impresión a lo largo de estos meses de actividad frenética en torno a la artroscopia de cadera no ha podido ser más satisfactoria. Después de la incertidumbre lógica que hemos tenido en los primeros años de evolución de esta técnica para tratar problemas de cadera que hasta ahora pasaban desapercibidos o estaban mal diagnosticados hemos constatado que la artroscopia nos abre, a pesar de practicarse con incisiones quirúrgicas mínimas, una gran puerta.

Gracias a ella estamos frenando e, incluso, deteniendo el progreso de la erosión de la articulación de la cadera en pacientes muy jóvenes; pacientes que de otro modo hubieran evolucionado hacia una artrosis prematura y a la implantación de una prótesis a una edad demasiado temprana. 

Por eso en iQtra seguimos empeñados en dar a conocer estas técnicas y métodos diagnósticos cuyo valor está demostrado y se afianza día a día. Nos han solicitado reuniones informativas y cursos como los que os he descrito en varias provincias españolas y estamos encajando las fechas para que los cirujanos que los solicitan, que son muchos, puedan asistir.

No puedo dejar de mencionar, una vez más, el gran interés que tienen los especialistas de nuestro país por estar a la última, por aprender cada día para ofrecer lo mejor a sus pacientes y, según me han transmitido los especialistas internacionales con los que he tenido la oportunidad de charlar, del gran nivel del que gozan los cirujanos españoles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario