martes, 24 de mayo de 2011

Recuperación del tendón de Aquiles: rápida e indolora

Es increíble la cantidad de preguntas y cuestiones que recibimos tanto en el blog como en la consulta acerca de los problemas relacionados con la operación y la rehabilitación del tendón de Aquiles. Para dar respuesta las que están relacionadas con este área, voy a ceder este espacio, una vez más a Luis García, coordinador de nuestra Unidad de Recuperación Avanzada. Él os explicará los 'secretos' para poder apoyar, caminar y hacer deporte mucho antes de lo que pensáis.


Es muy frecuente escuchar a gente cercana que ha sido intervenida de rotura del tendón de Aquiles, que lo peor no es la cirugía en sí, sino la recuperación posterior. Gracias al avance de la Medicina, en iQtra nos hemos preocupado por desarrollar un protocolo de tratamiento con las mejores técnicas que convierten aquel proceso tortuoso en una recuperación satisfactoria para el paciente y, además, indolora.

También es habitual que los pacientes lleguen a nosotros después de haber sufrido largas inmovilizaciones tras la cirugía reparadora de este tendón, lo que lejos de mejorar el pronóstico de la lesión, dificulta la recuperación debido a la formación de adherencias que causan rigidez articular, engrosamiento del tendón que se ha operado y falta de elasticidad del mismo.

Por regla general, y salvo casos concretos que requieran otra cosa, en iQtra iniciamos el tratamiento de Fisioterapia a las 48 horas de la intervención. Previamente, se ha elaborado un plan de tratamiento personalizado adecuado a cada paciente y al tipo de cirugía al que haya sido sometido.

Trabajar inmediatamente después de operar

Comenzamos con movilizaciones pasivas, terapia manual articular y de las partes blandas, además de con un programa de ejercicios. Siempre respetamos el proceso de cicatrización fisiológica del paciente y procuramos no estresar la sutura para que la herida quirúrgica sane bien y no se infecte o se abra.

De esta manera, el paciente comienza a caminar apoyando parcialmente gracias a una férula articulada (conocida como ‘walker’) que permite gran estabilidad y un apoyo temprano.

Si el paciente evoluciona correctamente, en aproximadamente seis semanas se podrá prescindir del ‘walker’ y en otra más habrá reeducado su marcha por completo, librándose de las ‘malditas muletas’.

Para recuperar por completo la manera de andar previa a la intervención y eliminar los temores del paciente a apoyar el pie, caminar o correr, a las ocho semanas de haber pasado por quirófano, el equipo de fisioterapia de iQtra ha diseñado un programa de ejercicios de propiocepción, excéntricos, trabajo con plataforma vibratoria, vendajes neuromusculares… que ayudan a lograr este objetivo.

De esta forma, a los tres meses el paciente puede reiniciar su actividad deportiva, si es que la tenía, de manera progresiva y supervisada por los médicos, que irán introduciendo modificaciones en las pautas atendiendo a la evolución del paciente.

En este sentido, es importante que los equipos médico y fisioterapéutico estén perfectamente coordinados, algo que siempre hemos fomentado en nuestro centro. Este factor constituye una excelente manera de aprender y de desarrollar medios de actuación que hacen posible que el paciente sigua un proceso de recuperación eficaz y satisfactorio en el que se ven resultados rápidamente evitando el engorroso camino de antaño, algo que llegaba en ocasiones a desesperar al paciente que en no pocas ocasiones abandonaba la terapia, con el consiguiente fracaso de la misma.

*Luis García

244 comentarios:

  1. Hola Dr. El 01 de agosto me hicieron cirugía percutanea por ruptura de tendón de Aquiles, por lo cual estuve 5 semanas con yeso, el día 04 de septiembre me quitaron el yeso y el 06 empecé con las sesiones de terapia, ya llevo 10 sesiones de Magneto y láser, así como ejercicios de flexión, no siento dolor, ya puedo pararme sin muletas, pero mis tobillos siguen hinchados, pero cuando estoy mucho tiempo sentado y no levanto mi pie se hincha más asimismo mi tendón está engrosado, mi consulta es si ello es normal, en cuánto tiempo desaparecerá la hinchazón. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Dr muy buenas tardes hace 20 dias jugando fútbol sentí como si me hubieran dado una pedrada en mi pie, en efecto fue roptura del tendon de aquiles del pie izq a los 8 dias me operaron llevo 10 dias de la cirugia la herida va bien pero hoy Desafortunadamente al salir del baño sente el pie y el dolor fue horrible, es posible que se pueda dañar lo que se hizo en la cirugia? el dolor disminuyó a las 2 horas del incidente pero quede muy preocupado.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos dias hace exactamente dos semanas me operaron por romperme el tendon de aquiles,y lo tengo vendado y con media ferula pero estoy empezando a sentir dolor en el gemelo de la pierna de la operación,eso es normal,mayormente me duele cuando voy con muletas o bajo la pierna.Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos decir a ciencia cierta a qué se deben tus dolores, aunque tienen todas las trazas de ser debidos por las dificultades circulatorias secundarias a tener la pierna en alto con vendaje y la férula. No nos dices si estás haciendo algún tipo de rehabilitación, pero en iQtra precisamente para evitar estos y otros problemas derivados de las inmovilizaciones prolongadas solemos comenzar las labores de Fisioterapia a las pocas horas de la intervención. De esta manera, el hematoma drena antes y la inflamación baja más rápidamente. Además, evitamos la aparición de adherencias, rigideces, fibrosis, pérdida de masa muscular, falta de propiocepción...

      Eliminar
  4. Buenas tardes, me han operado el día 25 de enero por rotura total del tendón de Aquiles, quiero saber si es normal sentir mucho dolor y sensación de inflamación es normal ya que mi cita esta para el 9 de febrero,cabe destacar que no he tenido fiebre y sólo se ponen un poco morados mis dedos si bajo la pierna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación de dolor es subjetiva y sin ver el caso directamente no podemos valorar si las molestias que refieres entran dentro del parámetro de la normalidad. No obstante, hay que tener en cuenta que todas las intervenciones quirúrgicas, por pequeñas que sean, conllevan una agresión a los tejidos que provoca molestias de diversa intensidad. Si es algo que te resulta verdaderamente insoportable debes consultarlo rápidamente con tu especialista, ya que por este medio no podemos ofrecerte ayuda directa.

      Eliminar
  5. Hola doctor!hace dies meses me torsi el pie,y me han echo de todo,placa q se ve una espina,me mandaron fisioterapia,magneto,volvi a fisistra por seguir con dolor,me mando esp de pie,mando eco,y dio que hay aumento de espesor en forma difusa del tendon,heterogeneo,perdida patron fibral,zonas de hipoecogenicidad difusa a predominio del sector insercional,protucion calcaneana de 10 mm, aprox a nivel de la entesis,hipervascularizacion a nivel del paratenon a este nivel,no hay calcificaciones, bursa recocalcaneana distendida con liquido en su interior,en suma: tendinosis de tendon de aqui derecho, con entesopatia para paratenonitis y bursitis retrocalcanea asociada,el medico dice operar doctor,que opina?? mi preocupacion rs que tengo 61 años,y no se si sera complicado, (camino y despues me duele mucho) le agradesco su opiñon doc, saludos desde uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente ni evaluar tus pruebas no podemos rebatir o confirmar el diagnóstico que ya ha hecho un especialista que sí ha tenido acceso a todos los datos que se necesitan para hacer un diagnóstico y prescribir un tratamiento. Como mínimo, nosotros deberíamos acceder a esta información para determinar por qué no mejoras y cuál sería la opción más indicada según nuestro criterio. Deberías debatir estos detalles con tu especialista o, si deseas que te demos una orientación adaptada a tu caso concreto, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  6. Hola, hace 6 meses me opere de una ruptura del tendón de Aquiles,ésta fue mediante una cirugía cutánea donde se unió el tendón, a los 3 meses volví a caminar normal y recuperar un poco la marcha rápida, y trote muy leve, el problema es que aún siento una clavada en la zona del tendón y sensación de dolor, mi traumatólogo me dijo que podía volver a los 6 meses a mis actividades deportivas pero con este dolor y sabiendo que aún no puedo trotar ni correr producto de lo mismo (dolor) no me siento preparado, ya que aparte del dolor también tengo inflamado y grueso el tendón cosa que no se si sea normal después de 6 meses. Será necesito acudir a mi traumatólogo o es parte de la recuperación tener dolor al generar carga o intentar trotar como también tener más grueso el tendón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos explicado en esta entrada, nuestros pacientes operados de rotura de tendón de Aquiles suelen retomar su actividad deportiva a los tres meses de la intervención; siempre y cuando hayan seguido un buen protocolo de Fisioterapia adaptada a su resultado quirúrgico y a su evolución. Por lo que cuentas, no has llevado a cabo ningún tipo de rehabilitación o fisioterapia, lo cual representa un problema de cara a tu recuperación. Debes consultarlo con tu especialista para ver por qué tu dolor no desaparece y para abordar este aspecto fundamental de la recuperación.

      Eliminar
  7. Fernando Fernández22 de febrero de 2018, 18:54

    Buenas doctor! Tengo 20 años y practico voleibol a alto nivel, me rompí el ligamento peroneoastragalino anterior y cuando visite al traumatologo me aconsejó además de intervenirme del citado ligamento, realizarme un alargamiento del tendón de aquiles debido a la poca elasticidad que tengo en la flexión de tobillo. Me gustaría saber si el tiempo de recuperación del citado alargamiento es muy prolongado; por otro lado realizarlo en un tendón conllevaría llevarlo a cabo tambien en el otro pie para aumentar la flexibilidad en ambos?
    El deporte es muy importante en mi vida y estoy en pleno "despegue" de mi carrera.. me gustaría saber si hay riesgo de tener que dejar de practicar este deporte, por su exigencia para las articulaciones. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocemos tu caso con detalle, ni hemos visto tus pruebas diagnósticas, de manera que no podemos ofrecerte orientación de verdadera utilidad diferente a la que ya tienes por parte de tu especialista. En todo caso, lo que sí podemos decirte es que en iQtra tratamos a todos nuestros pacientes (deportistas de élite incluidos) con el objetivo de que recuperen su actividad cotidiana y deportiva anterior a la lesión, de manera que en principio, y sin saber más de tu caso, el objetivo que nos marcaríamos sería precisamente ese: que siguieras haciendo deporte mejor incluso que hasta ahora, que estás lesionado.

      Eliminar
  8. doctor me corte el tendon de aquiles el 23 de enero, me operaron el 27 de enero, aun no puedo apoyar el pie, lo tengo inmovil hasta el 7 de marzo que tengo el segundo control. Mi pregunta es la siguiente. cuanto tiempo tengo que esperar para poder volver a manejar un auto? ya que es mi herramienta de trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, especialmente en los casos en los que como tú, no pueden estar mucho tiempo inactivos o de baja. Pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
    2. Amigo llevo ya llevo 6 meses de ser operado de rotura de tendón de Aquiles y a los 4 meses ya podia manejar distancias de 200 km sin descansar dependerá mucho lo que te diga tu fisioterapeuta

      Eliminar
  9. Buenos días doctor hace 3 semanas me operaron del tendon de Aquiles,ruptura total, en esta semana siento unas contracturas, como calambres en la zona será q es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sin verte personalmente no podemos asegurarte que los síntomas que refieres son normales, seguramente formen parte del proceso normal de recuperación. Has de tener en cuenta, que por pequeña que sea una intervención, siempre conlleva una agresión a los tejidos lesionados y a los circundantes. No obstante, debes hacer hincapié en la fisioterapia y rehabilitación posterior para que tu recuperación sea óptima. Un saludo.

      Eliminar
  10. BUENAS TARDES DR. TENGO UNA DUDA.MI PROBLEMA ES DE ACORTAMIENTO DEL TENDON DE AQUILES Y ME GUSTARIA SABER DESPUES DE LA CIRUGIA CUAL ESD EL TIEMPO DE INCAPACIDAD YA QUE MI TRABAJO ES DE PIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de muchos factores. Por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible y obtener una recuperación óptima, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad. Nuestro consejo es que sigas los consejos de tu especialista y hagas mucho hincapié en trabajar en la recuperación cuanto antes. Si necesitas ayuda adicional estaremos encantados de ayudarte.

      Eliminar
  11. Doctor: Ángel , antes que nada quiero agradecerle su tiempo para contestar tantas preguntas , eso me hace pensar que es usted un gran ser humano y con mucha ética , lo felicito desde la CD de México! Mi pregunta es : tiene 8 Días tuve rotura parcial del tendón de Aquiles en un 75% y espero operarme en los próximos 6 días ,estoy inmovilizado con el pie equino esperando juntar el dinero para operarme , es mucho tiempo 15 días en espera de cirujía? Y mi otra pregunta es un tendón con rotura total , se puede regenerar por si sí solo , obviamente estando inmovilizado? Mi edad 36 años mi nombre Erik sosa ! Muchas gracias espero ansioso su respuesta ,Dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las roturas tendinosas han de ser intervenidas de manera precoz para evitar la retracción de los tejidos (lo que dificulta la unión posterior). No obstante, se trata de una rotura parcial y el plazo de 15 días no es excesivo. No obstante, sin conocer tu caso con detalle has de tener en cuenta que esta opinión es orientativa.

      Eliminar
  12. Doctor antes que nada lo felicito por su tiempo a contestar y la ética de su profesión ! Tuve rotura parcial en 75% de mi tendon llevo 8 días en espera de cirujia por cuestiones económicas , pretendo operame en 5 días más , es mucho dejar pasar 15 día para operarme , y mi otra pregunta es un tendón con rotura total tiene la capacidad de regenerarse solo sin cirujía obviamente inmovilizado ? Gracias espero su respuesta ! Saludos desde la CD de México y nuevamente mi admiracion y respeto !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Aunque una vez que se ha hecho el diagnóstico de una rotura de tendón de Aquiles lo mejor es intervenir en cuanto se puede, el hecho de que pasen 15 días desde la lesión no es un plazo excesivo. Aunque la rotura sea completa, si inmovilizamos el pie en equino (caído con flexión plantar) de forma que los extremos tendinosos estén en contacto durante un tiempo es posible recuperar funcionalmente dicho tendón, sin olvidar que hace falta además un exhaustivo probrama de rehabilitación. No obstante, en estos casos con la cirugía los resultados suelen ser mejores. De hecho, es la alternativa por la que optan pacientes jóvenes y activos.

      Eliminar
  13. Hola! Llevo desde el dia 2 de marzo con tendinitis en ambos tendones de aquiles, me mandaron hacer reposo absoluto, aplicar hielo, aines y sin mejora añadieron relajante muscular, sin mejora añadieron tratamiento de choque con corticoides por 15 dias y me pidieron una ecografía de ambos tendones ya que dicen que estan engrosados y tengo mucho dolor. Ya no hago reposo absoluto, ando poco pero me muevo, solo evito las escaleras y pendientes, no puedo andar mucho rato ni estar parada porque el dolor no me deja. Creen que lo mas probable es que me operen ambos pies, la idea me asusta, realmente no hay otra solucion al engrosamiento de los tendones? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para ver si eres susceptible de mejorar con Electrolisis Percutánea (EPI). Te adjuntamos un enlace para que conozcas esta técnica que está dando buenos resultados en el tratamiento de las tendinopatías.
      http://www.angelvillamor.com/2017/05/electrolisis-percutanea-la-revolucion.html
      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  14. Doctor a mi me operaron el 10 de enero de 2018 estuve inmobilizado hasta el 21 de febrero desde esa fecha estuve con bota Walker, ahora mi pregunta porque siento adormecido la parte exterior del pie y se inflama muy poco el tobillo, ahora estoy con rehabilitación donde hay que poner mucho esfuerzo de uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes consultar con tu especialista los síntomas que refieres para ver si entran dentro de lo normal en tu fase de recuperación. Por este medio no podemos saber a qué se deben.

      Eliminar
  15. Dr. De antemano gracias por su atención, tuve ruptura parcial del tendón de aquiles, la cual ya fue intervenida quirúrgicamente, mi duda es: ¿las terapias y el tiempo de recuperación son los mismos que la de una ruptura total?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, independientemente de si la rotura ha sido parcial o total, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  16. Hola doctor. Quería consultarle algo que me preocupa, he estado casi tres meses de rehabilitación por tener desgaste en los tendones de Aquiles de ambas piernas, cosa que no ha resultado, piscina, masajes y electricidad e incluso pinchar los gemelos con agujas no ha servido de nada. Ya por fin me mandaron ver al traumatologo que viendo mi historial dijo que en esa clínica mutua de trabajo, no había más tratamiento que el último que me proponían y es el de infiltrar en cada tendón factores de crecimiento, bueno, como ya estoy verdaderamente preocupado por todo esto acepte aunque me dijo que era algo doloroso ( cosa que comprobé en la primera inyección, diría que algo no, MUY DOLOROSO) Tras todo esto después de una semana habiendo pasado el mal trago y viendo que la zona queda algo dolorida e hinchada, se puso la segunda inyección (serán tres en cada tendón) ya han pasado dos dias y el tobillo y tendón se me hinchan muchísimo y me duele más que la primera inyección, cosa que no note en la primera inyección, le agradecería que me oriente si es normal que aún pasando dos dias esto esté más hinchado y doloroso que en la primera inyección. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cualquier pinchazo puede acarrear inflamación, dolor local... pero para valorar si se trata de una reacción que entra dentro de los límites normales o si se debe a alguna complicación deberíamos valorar el caso directamente. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, dado que es quien tiene la información de primera mano.

      Eliminar
  17. Buenos días doctor Villamor
    Antes de nada buen blog y gracias por responder a las personas siempre
    El pasado 28 de marzo me hice fractura de rótula no completa sin desplazamiento. El accidente fue laboral y el seguimiento lo lleva la mutua del trabajo. El traumatólogo que me atiende dice que el 23 me quita la férula, y que seguramente inicie rehabilitación o ya verá. En estas dos semanas me manda ejercicios isométricos de cuádriceps. Sinceramente, la primera atención fue en el hospital público y me dijeron q había de estar inmovilizada entre 4 y 6 semanas. Pues aunque fuera fractura incompleta los tiempos eran los mismos. Ahora me encuentro con que la mutua me manda ejercicios isométricos y me obliga a quitarme férula el 23 de este mes, es decir 27 días solo desde el accidente. No sería relativamente pronto? Sé que cada hueso tiene un tiempo de consolidación e igualmente cada caso es distinto. Cómo ve usted esta premura en quitar la férula pues tampoco me están dando radiografías. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos establecer de manera exacta qué es lo más conveniente en tu caso. No obstante, por regla general en iQtra no somos partidarios de periodos de reposo absoluto demasiado prolongados, dado que esto conlleva normalmente más perjuicios que ventajas como la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  18. Muchas gracias doctor. Estoy realizando los ejercicios de contracción que me mandaron en la mutua y me puedo sostener de pie con la férula, claro. Aunque a veces me duele. ¿ Dar el alta medica tras retirar inmovilizsción a la par que continuar en rehabilitación sería imprudente? Muchas gracias doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta concreta deberíamos conocer tu caso en concreto de manera directa en consulta, ver tus pruebas de imagen y hacer una valoración sobre tu evolución. Ni tenemos información suficiente ni autoridad para responderte. Debes resolver esta cuestión con tu equipo de especialistas.

      Eliminar
  19. Buenas.
    Hace un mes y medio me hicieron corugia del tendon d aquiles. Al mes d la cirugia me retiraron el yeso. Dos semanas que llevo de fisio el avance es rapido ya q ahora puedo caminar notmal excepto d un pequeño dolor en el empé. Mi pregunta es si puedo usar zapatos de taco de 8cm. O es peligroso para una recaida del tendon. Gracias. Espero respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los zapatos de tanta altura no son recomendables (al menos no para usarlos frecuentemente) independientemente de tu intervención de tendón de Aquiles. En cualquier caso, y aunque no podemos darte una opinión definitiva, dado que no conocemos el caso ni tenemos detalles fundamentales de tu evolución, parece un poco pronto para llevar este tipo de calzado. No obstante, lo lógico es que preguntes a los especialistas que te atienden, dado que son los que mejor te pueden orientar

      Eliminar
  20. Tras un año operado del tendon de Aquiles tengo una herida abierta y me sale el tendon....que se hace en estos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a tu especialista cuanto antes para que vea el modo de cerrar la herida.

      Eliminar
  21. Hola doctor hace un año y un mes me operaron de una osteocondritis en el tobillo izqdo. por artroscopia y resulta que hoy iba caminando y he sentido un bloqueo en mi tobillo por la zona de atrás del talón de tal forma que no me ha dejado caminar y cuando he llegado a casa he estado toda la tarde en reposo y con antinflamatorios y con una bolsa de frío en la zona también he sentido como por la zona de la rodilla posterior una molestia como de tendón o de articulación,no lo sè bien .Es normal que me haya sucesido esto si quede bien de la operacioón? Estoy preocupada pq desde mi operación hasta día de hoy había hecho mi vida normal. Si me puede ayudar con su opinión se lo agradecería¡ Gracias¡

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches... Mr hicieron una ecografía en la cual dale que tengo un desgarro de 2,8 mm y un edema de 8,5 todo eso en el talón de Aquiles luego de diagnosticarme eso me tuvieron que este 3 semanas con bota Walker y muletas , el resposo lo hice me moví sumo dentro de mí cada nunca aspire el pie llego de esa tres semanas de invitación me hacen otra ecografía en donde dale que el desgarro está de 1,6 y el edema en evolución que tengo que hacer por favor hace más de 4 meses estoy así porque antes de decirme que tenía un desgarro me decían que solo era un golpe que tome ibuprofeno y ponga hielo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta, dado que no disponemos de tus pruebas diagnósticas ni te hemos hecho una exploración física. Tu especialista es quien dispone de todos estos datos y es quien mejor debería orientarte al respecto. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  23. Hola hace una semana me operaron del tendon de aquiles por rotura completa. Me pusieron yeso la herida no me duele pero hay aveces que siento como calambres en el chamorro. No se si llamarlos calambres porque no duelen se siente como si el musculo se moviera y da tipo cosquillas o mucha sensibilidad no se como explicarlo... Sera normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  24. Hola doctor, tengo varias dudas, el pasado 14 de Abril me intervinieron de una rotura del tendon de aquiles estuve 18 dias de inmovilizacion mediante ferula ahora llevo una walker con cuñas, el 31 de mayo tengo la visita con la doctora de rehabilitacion nose cuando empiezo todabia, yo en casa voy haciendo ejercicios de movilidad sin carga, automasajes y crioterapia, me voy controlando la ebolucion del pie de equino a angulo recto y voy ganandole poquito a poco cada dia ahora voy con 2 alturas de cuña. Cuando me hago automasaje me noto un bultito en la parte alta donde se junta el soleo con el gemelo y en el tendon cerca de la incision y al final del dia si he estado con la walker tengo inflamacion en los tobillos, es todo normal? Cuanto tarda en regenerarse el tendon despues de la rotura para no haber peligro a una rerotura por exijirle estiramiento? Y si puedo empezar fisioterapia aunque no haya empezado rehabilitacion, cuando podria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No estamos muy seguros de entender exactamente la diferencia que haces entre fisioterapia y rehabilitación. La recuperación del tendón no tiene un plazo fijo para todos los pacientes y depende de si la recuperación posoperatoria se complementa o no con, por ejemplo, infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento, un compuesto biológico extraido de la sangre del propio paciente que nos ayuda a optimizar este proceso después de lesiones y cirugías (te ponemos un claro ejemplo en este enlace http://www.angelvillamor.com/2015/06/plasma-rico-en-factores-de-crecimiento.html). Por otro lado, aunque depende de cada paciente, en iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  25. que tanta posobilidad de romper el otro tendon ¿?
    siento como cahsquidos y cables que se pelan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender tu planteamiento. ¿Ya has sufrido una rotura anterior del tendón de Aquiles? ¿Cuándo fue y a qué se debió? Además, no conocemos tu caso y no podemos orientarte con una mínima precisión.

      Eliminar
  26. Hola, que tipo de walker recomiendas para inmovilizar el pie ante una rotura del tendón de aquiles y a qué tiempo se recomienda poderlo usar después de la operación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en el texto, solemos decantarnos por el walker articulado. Además, también recogemos que "Si el paciente evoluciona correctamente, en aproximadamente seis semanas se podrá prescindir del walker y en otra más habrá reeducado su marcha por completo".

      Eliminar
  27. Buenas tardes
    Tengo dudas sobre la recuperación del alargamiento del tendón de Aquiles si a ello se le suma la fibrosacion del gemelo externo y una previa perdida de masa muscular de rodilla para abajo como consecuencia de una comprensión nerviosa (Ya liberados los nervios). Si la pierna está ya así antes de la operación la recuperación será difícil No?. Tampoco sé si me tendrán que alargar el gemelo externo ya que el pie se me quedó en equino.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. En principio tener en la misma pierna el acortamiento del tendón de Aquiles, la fibrosis de los gemelos y una amiotrofia parcial, probablemente hará que la recuperación de la pierna tras el alargamiento del tendón de Aquiles sea más lenta y deberá tenerse en cuenta en la rehabilitación tras la cirugía. Para poder decirte si además hay que alargar el gemelo externo, necesitaríamos explorarte en consulta, completar tu historia clínica y valorar las pruebas complementarias (radiografías, ecografías...) que te hayan hecho.

      Eliminar
  28. Buen dia, tuve una rotura del 15 por ciento del tendon de Aquiles. Hace dos meses y medio que estoy haciendo fisioterapia, magneto ejercicios excentricos y de propiocepción. Ya no me duele y va de maravillas, estoy haciendo bicicleta y nunca pare la actividad deportiva completamente pero si de correr y actividades que forzaran el tendón. Mi pregunta es cuando puedo empezar a trotar ya que mi ecografia da que esta cicatrizado pero estoy temerosa de lesionarme de nuevo. Aclaro que la lesión fue a causa del running...Muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  29. Hola
    Hace 7 semanas que me operé de rotera del tendón de Aquiles. Hace una semana me quitaron el yeso y tengo que andar con ayuda de muletas y un zapato que el tacón esta subido 3 cm.Cuando puede bajar el tacón a 2 cm? Y 1 cm?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos dicho a la usuaria anterior, los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados. Tus especialistas son los que deben orientarte en función de los logros que vayas consiguiendo.

      Eliminar
    2. Hola buenos días doctor, hace un mes me rompi él tendón de Aquiles, haciendo fútbol y por equivocación mi OBRA social todavía no me operaron tiene alguna consecuencia , o sea no poder caminar bien o hacer actividades físicas... Gracias por su tiempo

      Eliminar
  30. Dr hace una semana me opere del tendon (estaba deshilachado) el dia de hoy se me corrio una muleta y para no caer apoye el pie la zona de los dedos sintiendo un dolor fuerte en la parte d atras del tobillo. Hay posibilidades q se me vuelva a cortar el tendon o genwre algu inconveniente esto. No fue muy intenso el dolor pero me sigue molestando ya pasadas unas horas. Me da miedo q se haya cortado de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor que has notado es normal, dado que la intervención es muy reciente. No obstante, es poco probable que hayas sufrido un daño serio únicamente por apoyarte. En cualquier caso la única forma de averiguar si el tejido se ha visto dañado es realizar una ecografía o como mínimo una exploración en consulta para valorarlo. Si a estas alturas el dolor no ha remitido (aunque dices que sí ha ido desapareciendo) habla con tu especialista para quedarte tranquilo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, hace unas 3 semanas me operaron de rotura del tendón de aquiles, y mi pregunta sería: podría tomar colágeno en polvo para fortalecer los músculos y si ésto beneficia el aceleramiento del tiempo de recuperación. Gracias

      Eliminar
    3. Para optimizar la recuperación de lesiones y cirugías lo que solemos hacer en iQtra es infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento.

      Eliminar
  31. Buenas tardes llevo 7 dias de la operacion de ruptura completa de tendon de aquiles me dijieron que la revision era ala tercera semana me puedo desplazar con muletas largos tramos o tengo que esperar mas tiempo por tema de cicatrizacion

    ResponderEliminar
  32. Buenas Dr. Porque duele el dedo gordo como si estuviese roto y si me lo toco no me duele. Aparte, he tenido rotura total( según medico) y con una radiografía nada más me operaron, me han echo 6 incisiones y me han atado como una morcilla. Me han dicho entre 6 u 8 semanas de yeso y Luego un caldo dentro del zapato de un cm. La recuperación podría ser más rápida. Gracias. Por cierto me operaron el 2 de junio de este mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta deberíamos conocer el caso con detalle y saber exactamente qué diagnóstico tienes porque con la información que nos facilitas lo desconocemos por completo. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  33. Doctor buenos dias, tuve una operacion por ruptura total del tendon de Aquiles y me indicaron los doctores del hospital, lo que a todos los que comentan, descanso x un tiempo prolongado(ya llevo casi dos meses en 2 posiciones el pie ). Entiendo todas sus recomendaciones a fin de respetar el profesionalismo de cada uno de sus colegas pero lo que no entiendo es ¿porque tanta es la diferencia entre lo que su clinica realiza a lo de un hospital o seguro lo hace (tiempo de enyesado y rehabilitacion)? .
    Una pregunta mas, deberia de aislarme de las recomendaciones de los doctores del seguro e iniciar todo en una clinica particular,afin de reducir el tiempo de rehabilitación la verdad que ahora estoy muy confundido con lo leido en su blog y lo vivido ha la fecha en mi operacion.Y una ultima pregunta ¿deberia ejercitar mi pierna aun con el yeso puesto?.
    Atte.giancarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giancarlo. Entendemos tu inquietud, pero debemos insistir en que no podemos opinar sobre los tratamientos y procedimientos que llevan a cabo otros centros sin tener conocimiento del caso en concreto. Sin esa información, sacada de una exploración, una historia clínica y el análisis de unas pruebas diagnósticas, no podemos decirte qué haríamos nosotros. La información que ofrecemos en este blog es puramente orientativa y sirve para divulgar, no para diagnosticar. Dicho esto, no podemos aconsejarte que cambies de especialista por el mero hecho de ser particular, mediado por una aseguradora o cubierto por un sistema público. En todos los sectores hay grandes profesionales que tienen diferentes maneras de abordar las lesiones y cirugías que se les presentan en función de su habilidad, su experiencia... y por supuesto, cada paciente. De esta forma, si dudas del tratamiento que te están aplicando, busca otras opiniones médicas, independientemente de si son públicas o privadas. Con respecto a la pregunta sobre ejercitar tu pierna con el yeso puesto, como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución.

      Eliminar
  34. Buenas Dr. hace un mes tuve la lesión de rotura del tendón de aquiles y me operaron. Estoy con Walker y voy a comenzar con la rehabilitación, el especialista me ha hablado de la opción de prp, es estrictamente necesario para la recuperación? Que opinas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sin conocer el caso concretamente, no podemos aventurar si es estrictamente necesario en tu caso, pero lo cierto es que nosotros estamos teniendo una experiencia excelente con el plasma rico en factores de crecimiento en muchos casos, entre ellos la rotura del tendón de Aquiles. Este enlace quizá te oriente un poco más. http://www.angelvillamor.com/2015/06/plasma-rico-en-factores-de-crecimiento.html

      Eliminar
  35. Hola doctor buenas noches a mi hijo le hicieron cirugía de alargamiento de tendón de aquiles en los dos pies el día de hoy lo llevaron a rehabilitación pero ahora le brincan las piernas sin que las pueda controlar esto es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, los síntomas que refieres no son habituales, aunque sin ver el caso no podemos saber a qué se deben, qué importancia tienen y si se pasarán progresivamente. Debes consultar con el equipo médico que ha intervenido a tu pequeño para que te puedan explicar a qué se deben estos síntomas y cómo pueden solucionarse.

      Eliminar
  36. Hola, me operaron el día 22 de una rotura total del tendón de Aquiles, la pregunta es que cuando ando con las muletas o tengo la pierna sin apoyar se me pone desde la rodilla a los dedos morado, es normal?? O es mejor que al estar sentado no ponga la pierna en alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberás preguntar el especialista que te ha intervenido, dado que conoce el caso con detalle y tiene información de la que nosotros no disponemos. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano.

      Eliminar
  37. Buenas tardes! Mi primera pregunta es si es posible cojer un vuelo de avión después de una semana pasada una cirugía de tendón de Aquiles! (Vuelo largo) y la segunda cuanto es el tiempo aconsejado para suspender la inmovilización y empezar con el Walker! Mi operación fue con un corte muy pequeño en la parte baja y con anclaje en el tobillo!muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es quien debe orientarte acerca de este tema, dado que conoce tu caso y tu historial médico con detalle. Además sabe qué tipo de intevención te ha hecho, si estás tomando medicación, si te ha recetado alguna nueva, si sufres algunta patología que haya que tener en cuenta... en fin, múltiples factores que es necesario valorar para darte una respuesta que se ajuste a tus circunstancias.

      Eliminar
  38. Buenas noches ante todo gracias por este espacio mi consulta es la siguiente me corté con un vidrio justo en la zona del talón de Aquiles cuando acudí al hospital me dijeron que el vidrio había cortado un poco del ligamento por lo que me suturaron el ligamento como tambien la piel según los doctores me dijeron q en una semana me recuperaria pero quisiera algun diagnóstico más gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ofrecerte un diagnóstico necesitaríamos verte en consulta o, como mínimo, acceder a las pruebas que tengas en tu poder. De lo contrario no podemos valorar tu caso en particular. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  39. buenas tardes doctor. el 1 de junio me intervinieron de una tendinitis crónica, RESECCION DE TENOSINOVITIS, LIMPIEZA QUIRURGICA, Y PEINADO DEL CUERPO DEL TENDON DE AQUILES. ALARGAMIENTO GASTROCNEMIO MEDIAL A NIVEL DE HUECO POPLITEO. INFILTRACION CON PRP.
    Muy contento con la operación pero después de un mes el dolor sigue o quizás mas q antes de la operación. es normal ? hasta cuando será normal tener molestias q me impidan correr? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  40. Buenas tardes y gracias de antemano. Hoy hace 35 dias de mi operación, la cicatriz está bien (aunque no ha terminado de cerrarse porque la incisión se hizo hasta bien entrado el talón) y no he tenido fiebres ni molestias excesivas. Desde el quinto dia después de la operación tengo un walker puesto con 5 cuñas. Hasta ahora me he quitado tres cuñas, una a la semana, y solo me quedan dos siendo ayer el día que me quité la tercera. Desde ayer he empezado a sentir molestia sobretodo en el gemelo y como sobre carga general que me llega hasta el talón, más al apoyar en el suelo e intentar caminar y especialmente cuando lo hago desde la posición de reposo con pierna en alto a caminar. Si estoy sentado sin tener la pierna alto y camino, no noto tanto el cambio, no tengo tanto dolor. Entiendo que si la idea es quitar cuñas para que el tendón gane elasticidad de a poco, es normal que tenga ciertas molestias dado que está trabajando, pero hasta donde es normal tenerlas en el gemelo? Me da la impresión de que es el punto de inserción entre tendones con el gemelo, pero no estoy muy seguro. La otra duda que me surge es si estoy utilizando bien el walker, lo apreto demasiado, o demasiado poco, no lo sé. La intervención fue muy bien, la sutura es buena y tenía una rotura completa del tendón en la pierna izquierda. Mi actividad es reposo relativo, durante el día trabajo sentado en mi casa y estoy así hasta las 7 de la tarde. A veces salgo y camino un rato, no mucho y el resto del tiempo intento mantenerlo hacia arriba pero como las molestias se han incrementado desde ese momento, quería preguntar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. En cualquier caso, es normal que sientas molestias después de una intervención y que a veces durante la recuperación se produzcan episodios de sobrecarga. No obstante, sin verte personalmente no podemos saber exactamente qué te ocurre. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  41. Buen día doctor. Es posible una rotura del tendon de aquíles operado?? . A mi esposo lo operaron hace 4 semanas, el Dr dijo que tenía ruptura múltiple y la cirugía se alargó 2 hr más, es posible más rupturas ya que en el ultrasonido sólo se veía una??? y ayer le quitaron el yeso que hiba de la ingle a los dedos del pie, pero le dejaron un pedazo de yeso suelto justamente en donde unieron el tendon. Ayer cuando retiraron el yeso en esa parte se le undio y aún así le colocaron otro inmovilizador de la rodilla a los dedos, él sentía mucha presión pero después de un rato le trono algo muy fuerte q le provocó un calambre y al mismo tiempo libero la presión que sentía, ahora siente al mover los dedos como si una ahuja le estuviera picando en la parte donde unieron el tendon.
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la pregunta general de si es posible la rotura de un tejido operado, la respuesta es sí. No obstante, no podemos saber si es eso lo que le ha ocurrido a tu esposo. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver su caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas. De lo contrario, solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres en el caso de tu marido.

      Eliminar
  42. Buenos dias! Doctor mi esposo tuvo ruptura de tendón de Aquiles fue operado pero ya tiene dos meses y no le quitan la férula, está bien. Que yo sé sé lanauite y le ponga sábila y aceitiro para darle masaje? Y en cuanto tienpo el puede manejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de dudas has de resolveras con el especialista que atiende el caso, ya que dependerá de la evolución posperatoria de cada paciente.

      Eliminar
  43. Buenas noches. A mi esposo lo operaron de rotura de tendón de Aquiles.le dijeron seis semanas de yeso sin apoyo de pie ni le recetaron anticoagulantes. A la cuarta semana le cambiaron la posición del pie, pasaron cinco dias y le dió una trombosis pulmonar. Lamentablemente falleció. Estoy segura que es a causa del mal tratamiento indicado para su recuperación. Tendría que haber Sido anticoagulado si no era movilizado el pie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso no podemos emitir una opinión. Primero porque no tenemos datos suficientes del historial clínico, de la cirugía, de la terapia implantada y de la evolución psoterior. Segundo, porque no somos forenses ni peritos médicos. Sentimos mucho su pérdida, pero lamentablemente este no es el foro adecuado para resolver si la actuación facultativa fue correcta o no.

      Eliminar
    2. Buenas tardes
      A mi me operaron en octubre de 2016 de reconstrucción de tendón de aQuiles.. Y es el tiempo q aún se me dificultad caminar en puntas y correr..caminar rápido... Medicamente me dijeron q la recuperacion era de 7 meses o un poco más, y ya voy para dos años con mi caso y no he logrado toda la recuperación... El médico no me volvió a atender..asisti a las terapias q me envio el. Doctor pero con el.tiwmpo no sentí mejoría Siento dolor al intentar pararme en puntas... Se me hincha mucho el pie
      Que puedo hacer doctor?
      Q me sugiere
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta.

      Eliminar
  44. tuve una fractura de tobillo bimalolear en diciembre. En enero me operé, hice rehabilitación... no mejoraba mucho sobre todo la dorsiflexion... así que hice una interconsulta con otro doc, que me operó a través de una artroscopia para quitarme la fibrosis que se me creo... esa 2da operación fue hace un mes... sigo ahora con kinesiología... camino mejor pero no veo que haya avanzado la flexión lo cual me dificulta bajar sin sostenerme en las escaleras y demás movimientos parecidos.... el dolor lo siento básicamente en la zona del tendón de aquiles, por más que haga ejercicio y estiramientos y demás no veo que ceda y mejore ella movimiento de flexion dorsal
    El doc y kinesiologo me dicen que me de tiempo y mucho ejercicio sobretodo pero que voy a recuperarme bien pero yo tengo temor de todas formas

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes.Doctor
    Tengo 1 mes de operado doctor el medico me autorizo 20 seciones de terapia de las cuales llevo 10 hasta el momento solo muevo los dedos y todavia continuo con el yeso ¿cuanto cree usted que dura la recuperacion del tendon de aquiles teniendo en cuenta que llevo un mes de operado? mi roctura fue total mi operacion fue un exito gracias a Jehova todo va bien
    Saludes a todos desde colombia y animo y paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el texto de este post hablamos de los plazos aproximados de recuperación de la intervención de tendón de Aquiles según la experiencia que tenemos acumulada en iQtra. Si vuelves a leerlo seguro que logras orientación, aunque en cualquier caso hemos de decirte que la técnica empleada para su reparación y el protocolo que hayan seguido tus fisioterapeutas posteriormente influye en la evolución y el el tiempo de recuperación. Sin conocer estos detalles no podemos decirte con exactitud.

      Eliminar
  46. Doctor llevo 1 día operado del talón de aquiles...mi pregunta es al día siguiente estire el pie con fuerza soñando sentí mucho dolor al hacer ese estiramiento se puede dañar la cirugía?? Ya no siento tanto dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco probable que la plastia haya sufrido daño, sobre todo si refieres mejoría progresivamente, pero en todo caso la única manera que hay de salir de dudas es hacer una ecografía y una exploración en consulta.

      Eliminar
  47. Doctor villamor tengo un problema me duele mucho los tendones de aquiles..me mandaron una rezonancia en la cual sale q tengo..una calcificacion de 1 centimetro en los tendones...el medico de cabecera dice q es de operar..pero el traumatologo me ha dicho q no le da importancia xq segun el tengo un minimo...yo no puedo caminar son unos dolorea inmensos y en mi trabajo subo y bajo mucho laa escaleras...y muchas veces lloro...x el dolor.....el dolor es tan fuerte que no me hace efecto ni un antiflamatorio...ni una clase de pastillas....que solucion me puedes dar

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes, me realizaron una operación por la ruptura del tendón de Aquiles, tengo 40 días de esto, mi pie está totalmente estirado como el de una bailarina, aún no comienza la terapia, esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  49. Buenas doctor en mi caso estoy operado de una rotura completa en el tendon extensor de la mano dedo 3, una vez quitado el yeso noto que el rango de movimiento de mi dedo es menor, usted cree que con un buen fisioterapeuta podre recuperar todo el movimiento? Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos datos suficientes para darte un pronóstico. No conocemos los detalles de tu lesión, no te hemos explorado ni tampoco hemos visto las pruebas diagnósticas pertinentes. No obstante, seguro que trabajar con un buen fisioterapeuta puede ayudarte a mejorar. Si no es así, cabría la posibilidad de valorar otras alternativas.

      Eliminar
  50. Yo tuve rotura de talón de Aquiles hace un mes y medio y ahora el doctor me ha recetado una bota ortopédica durante tres semanas y yo ala semana me la quite porque me molesta mucho, y en el talón noto que esta agarro tardo e incluso no puedo doblar la pierna demasiado no tengo dor pero noto que tengo la pierna agarro tarda estoy haciendo estiramientos y quería saber si estoy haciendo bien y si estos síntomas son normales y si estos síntomas van desaparecer Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si las molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales, sobre todo teniendo en cuenta que no has seguido los consejos de tu especialista ¿consultaste con él la posibilidad de quitarte la bota antes de tiempo? ¿qué te aconsejó? En todo caso, deberías estar siguiendo un programa de recuperación más completo que únicamente los estiramientos para recuperar el control y la fuerza de tu extremidad.

      Eliminar
  51. Hola, 2,5 meses despues de una cirugía del tendón de Aquiles, he vuelto a sufrir una rerotura del mismo por la zona de sutura. Los médicos que me operaron han preferido no operar de nuevo dado que practicamente no hay de donde agarrar para suturar y ya que la operacion previa esta muy reciente. Finalmente han optado por el método conservador, por lo que tendré que estar 6 semanas escayolado y otras 6 semanas con una bota walker. Me gustaría por favor que me indicase que resultados se pueden obtener por ese metodo y alguna recomendación, es aconsejable este metodo dadas las circustancias. Comentar que tengo 28 años. Muchas gracias por adelantado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder, dado que parece que se ha complicado y no tenemos elementos de juicio suficientes. Es muy posible que para mejorar tu recuperacion te vinieran bien las terapias biológicas (infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento), además de fisioterapia específica. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  52. Buen día doctor. Llevo mes y medio de realizada la operación de tendón de Aquiles mi pregunta es cuándo podré apoyar el pie sin ninguna complicación gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad. En el texto de este post referimos los plazos aproximados en los que nos solemos mover con nuestros pacientes operados de rotura del tendón de Aquiles. Son aproximados, pero pueden servirte de orientación.

      Eliminar
  53. Buenas tardes Doctor,
    Mi hija de 8 años se secciono el tendón de aquiles en un 90% en un accidente domestico, la intervinieron de urgencias el mismo día (09/08/2018) y tiene que estar inmovilizada hasta el día 06/09/2018, la niña es deportista, hace gimnasia rítmica, nos gustaría saber algunos consejos para que se recupere bien, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En el blog tenemos varias entradas sobre la recuperación del tendón de Aquiles que seguro que os resultan de gran utilidad. Os adjuntamos algunos enlaces. Es fundamental que la niña haga una buena rehabilitación para recuperarse por completo.
      http://www.angelvillamor.com/2015/06/plasma-rico-en-factores-de-crecimiento.html
      http://www.angelvillamor.com/2011/05/recuperacion-del-tendon-de-aquiles.html
      http://www.angelvillamor.com/2010/03/el-tendon-de-aquiles-un-punto-menos.html

      Eliminar
  54. buen dia doctor me operaron de tendon de aquiles hace cinco semanas y me resbale y apoye el pie el dolor fue muy intenso y se me hincho el pie , es posible que se haya roto nuevamente o interfiera mi recuperacion? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera de confirmar si ese resbalón ha repercutido negativamente en tu tendón operado es hacer una exploración y una ecografía.

      Eliminar
  55. doctor buen dia ase 3 semanas y media me opere del tendon de aquiles mi pregunta es es normal q se inche o este morada mi pierna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales, aunque si no estás siguiendo ningún programa de rehabilitación es posible que notes este tipo de molestias durante más tiempo de lo necesario. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano.

      Eliminar
  56. Doctor buenas noches es normal que después de seis semanas de operado el tendon duela la pantorrilla y se hinche el talon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comentamos lo mismo que al usuario anterior. Necesitaríamos ver el caso en consulta para determinar si las molestias que sufres entran dentro del espectro de síntomas normales. Es importante cuidar la fisioterapia y rehabilitación después de cualquier intervención quirúrgica para evitar estos problemas, que suelen tener relación con la circulación... pero sin saber más datos no podemos orientarte con seguridad.

      Eliminar
  57. Buenas noches doctor.
    Hace 4 días me operaron de mi tendón de aquiles y esta mañana moví mi pie y sentí como jalón pero la herida no me duele todo el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor manera de asegurarse de que el movimiento no ha afectado a tu pie es acudir a urgencias y practicar al menos una ecografía. No obstante, has de tener en cuenta que las cirugías, por pequeñas que sean, siempre suponen una agresión a los tejidos que tarda un tiempo en curarse y que en ese tiempo es normal sentir dolores o molestias. Si no desaparecen paulatinamente, debes acudir al especialista que trata tu caso.

      Eliminar
  58. Hola doctor fui operado del tendon de aquiles ase un mes y el viernes me cortaron el lleso bajo la rodilla aller sali en mi casa tube la desgracia de patinar con la muleta y pisar con el pie operado siento una sensacion rara en la herida pero el pie no lo siento suelto ni nada que debo hacer siento la herida que tira nada mas pero no siento el pie doblado ni nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a tu especialista para que valore si el tendón operado ha sufrido daños. Sin ver siquiera tu pierna no resulta posible aventurar lo que ha podido ocurrir. Si has mejorado con los días es poco probable que haya ocurrido nada serio... pero habrá que salir de dudas.

      Eliminar
  59. Hola Dr me opere hace 15 días tengo yeso puesto me patine con las muleta y apoye el pie en el momento que apoye me dolió,después lo tengo bien hay muchas posibilidades de haberme vuelto a cortar el tendón gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola Dr. Fui operado el 10 d abril del 2018 de la rotura del tendón d aquiles.me hicieron la operación percutanea,hoy es mes d septiembre, camino normal pero hay momentos q me da unos pinchazos q.No.m dejan caminar tanto, y sobre la parte d la operación se nota Q me quedo como olas no me.quedo plano como la otra pierna, gracias x presente respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor..Para poder decirle a qué se pueden deber los pinchazos (podría deberse a tensión en la zona reparada del tendón,...) que nota a veces y que hacer para intentar que deje de notarlos necesitaríamos explorarle en consulta, completar su historia clínica y valorar las pruebas que le hayan hecho (ecografía o RNM). Le aconsejo lo comente con su cirujano que sabe el tratamiento que le ha realizado y podrá decirle si es normal y si debe seguir algún tratamiento más. En cuanto a las "olas" que nota en la piel, probablemente esté relacionado con las cicatrices que tenga tras el tratamiento quirurgico, pero sin explorarlo no podemos asegurarlo.Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  61. Buenas tardes doctor, recien me operaron del tendón de aquiles por una ruptura total, me dieron medicamentos para el dolor, pero la pregunta es si hay alguna posición para descansar el pie y así tener o mitigar el dolor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Después de la cirugía por rotura del tendón de Aquiles, solemos poner un vendaje compresivo, con el pie en ligero equino (flexión plantar) para que el tendón permanezca relajado y solemos aconsejar mantener el pie en alto y no cargar ningún peso con ese pie.

      Eliminar
  62. Hola Doctor, le comento que tuve una operación percutánea por rotura total del tendón de aquiles, me operaron hace 48 horas y todo ha estado bien, no he sentido dolor alguno y he seguido al pie de la letra lo indicado por mi traumatólogo. Solo me dejaron vendaje y una bota ortopédica la cual me la puedo sacar en caso necesario, pero me recomendaron usarla por tres semanas sin retirarla. Mi pregunta es, ¿tres semanas es suficiente para iniciar fisioterapia sin bota y sin muletas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución.

      Eliminar
  63. Doctor buenos días,hace 8 días me operaron del tendón de aquiles de mi pierna izquierda, pero no recuerdo cuando debo ir para que me saquen los puntos, solo me dieron cita para después de un mes que tengo permiso médico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 nuestro personal de admisión te recordará el día de la cita. Un saludo.

      Eliminar
  64. Buenas tardes Doctor es normal que despues de 2 semanas de operada me siga doliendo . Y enotado q se an inchado mis dedos del pie .estoy un yeso q pea demasiado q puedo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  65. después de un esguince hecho por una caída en escaleras en 11/2015 , 2 meses de baja y después con dolor por detrás del tobillo y una resonancia que se ve en ella una mancha de 7 mm de diámetro en el talon me han dado la alta , pero el dolor seguia con el tiempo ,una sensación que me rosa el hueso la carne ,por detrás del tobillo algo por dentro y cada dia mas dificultad y dolor al levantarme por las mañanas y después de reposo , con la evolución del dolor, sobre todo que mi trabajo es físico y con la mancha oscura de ahora 9mm de diametro en talon el trauma de la SS decidió hacerme una arthroscopia , pero después de 7 meses de fisioterapia seguia con rigidez del tobillo movimiento a 0 grados , (movimiento que tenia antes de la cirugia ) después decidió de operarme otra vez para liberar el tendon y mejorar la flexibilizad pero aun con la 2da operación no he mejorado ,mi tendon esta rígido y no flexiona ,y tengo dolor de tobillo en general sobre todo al levantarme de reposo o por la mañana o cuando estoy sentada , y cuando ando ya no puedo andar rápido ,ni hacer movimiento libre por la no flexibilidad del tendon y dolor en los laterales del tobillo me han realizado muchos examen pero siguen no saber nada porque he tenido esta complicación después de la cirugia 1era y segunda aun en la 2eda el dia siguiente me han puesto en habilitation,
    si tiene usted una explicación a mi estado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Le aconsejo que pida cita y acuda a consulta para que completemos su historia clínica, exploremos su tobillo, valoremos las pruebas complementarias que tenga (radiografías, resonancia magnética...) y una vez sepamos a que se debe su dolor y limitación podamos aconsejarle el tratamiento que consideremos indicado en su caso. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  66. Buenas noches fui operado de rotura total de tendon ya llevo u poco mas del mes y me mandaron el walker pero con este siento mucho dolor al apoyar cuando retiro la bota edta suoer inchado el pie y adolorido y ademas siento tirones en el gemelo cuando apoyo no se si estoy usando bien la bota y la sita con el cirijano la tengo de nuevo en un mes en lo que mas me oueda ayudar se lo agradezco lo ultimo el tobillo esta super inflamado y muy adolorido gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos de cierta urgencia es necesario que acudas a un servicio de urgencias, dado que nosotros por este medio no podemos saber si estás usando bien la bota, si es que ha surgido alguna complicación y por eso notas tanto dolor... pide ayuda presencial cuanto antes para salir de dudas y poder aplicar la solución específica para tu caso.

      Eliminar
  67. Hola buenas doctor mi consulta es la siguiente mi bebé de 3 meses le hicieron la tanotomia hace 3 días y tiene los deditos hinchados es normal ... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cuando se realiza una tenotomía del Aquiles, por ejemplo como parte el tratamiento del pie zambo, tras esta se coloca un yeso, para mantener la extremidad en la posición que queremos. Se puede vigilar la herida realizando una ventana en el yeso y cerrándolo después de curarla.

      Eliminar
  68. Buenas noches al equipo profesional medico, mi inqietud es la siguiente me realizaron cirugia de ruptura total del tendon de aquiles el 16 de agosto y desde esa fecha estoy con yeso 1 mes, tres semanas y tres dias hasta el 10 de octubre, en esta fecha me sacan el yeso pero por razones de que esta lleno el consultorio de fisioterapia me programaron la consulta para el 22 de octubre es decir iniciaria la fisioterapia mas o menos despues de dos semanas, como indica el equipo de iqtra que no es bueno estar inmovilizado durante mucho tiempo, podria iniciar en otra clinica u hospital la fisioterapia, para mayor referencia el tratamiento que me realizaron es tenorrafia TT + inmovilizacion y el diagnostico de transferencia es PO ruptura tendon de aquiles derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que por regla general en iQtra seamos partidarios de iniciar la Fisioterapia dentro de las 24-48 horasi siguientes a la intervención no quiere decir que siempre sea así en todos los casos. Hay casos que requieren otro tipo de abordaje. Sin conocer tu caso en profundidad no podemos saber en qué supuesto estás. Debes consultarlo con tu especialista. En cualquier caso, dos semanas no es tardar demasiado, siempre un cuando hayas movilizado un poco para bajar la inflamación y haber restablecido la circulación. No obstante, esto es hablar a ciegas porque no hemos visto tu caso ni tus pruebas.

      Eliminar
  69. Estoy con yeso despues de cirugia de ruptura de tendon de aquiles durante 1 mes y dos semanas, puedo manejar mi movilidad particular por ejemplo para ir al hospital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender si con "movilidad particular" te refieres a tu vehículo particular. Si es así, hemos de decirte que no es aconsejable que conduzcas estando escayolado o portando férulas.

      Eliminar
  70. muy buenos dia doctto yo fui eperado de una roctura total del tendon de aquile ya tengo 5 meses de operado pero aun no tengo suficiente fuerza en el pie como para levantar el peso de mi cuerpo y aun tengo muy rijido el tobillo y ya estoy desesperado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para saber a qué se deben estos problemas que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  71. Buenas tardes, tuve rotura del tendón de aquiles hace 5 meses ya he empezado hacer ejercicio para coger masa muscular en gemelo y cuádriceps, tenéis alguna tabla o me podrías aconsejar ejércicios para fortalecer la zona. Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra aplicamos tratamientos y protocolos de fisioterapia específicos e individualizados para cada paciente. Deberías venir a ver a uno de nuestros fisioterapeutas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  72. Buenas tardes doc
    Sufri una rotura parcial del aquiles
    No me operaron me pusieron yeso 3 semanas y ahora bota de wolker 3 semanas mas
    El tema es que tengo muy inflamdo el tobillo y no puedo apollar bien el pie
    Es normal
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a urgencias para ver si esa inflamación reviste gravedad. Sin una exploración presencial no podemos ayudarte. Acude a tu especialista cuanto antes.

      Eliminar
  73. DR BUENAS NOCHES MI CONSULTA ES...A MÍ SE ME ROMPIÓ EL TENDÓN IZQUIERDO..HACE 12 AÑOS Y EL AÑO PASADO NUEVAMENTE ESE MISMO TENDÓN..DÍGAME DEFINITIVAMENTE YA NO PUEDO VOLVER A CORRER O JUGAR FUTBOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos qué procedimiento han empleado para reparar esta segunda rotura, de manera que tampoco podemos establecer un pronóstico. No tenemos ningún dato que nos permita darte una orientación. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  74. Hola doctor. Fui operado de rotura parcial del tendón de Aquiles en diciembre de 2016, me fijaron el tendón al hueso con unas grapas reabsorbibles, el caso es que las grapas me provocan inflamación ósea . Mi pregunta es si tardaràn mucho tiempo en reabsoberse porque el médico me dijo que en cuanto se reabsorban del todo podre recuperar mi actividad deportiva.
    Muchas gracias y mi enhorabuena por este magnìfico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de materiales no suele tardar demasiado en reabsorberse, pero es tu especialista el que mejor puede orientarte al respecto, ya que no en todos los pacientes los plazos son los mismos (y los materiales reabsorbibles tampoco lo son). Tu especialista conoce tu caso y, sobre todo, el tipo de grapas que ha empleado. Ánimo.

      Eliminar
  75. Hola buena tarde doctor, hace un mes y medio me operaros y estoy apoyando el pie con ayuda de muletas y una plantilla especial para no forzar el tendon de aquiles, mi pregunta es que veo que mi pie esta un poco morado, es alguna complicación este color de pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amoratamiento suele indicar que las férulas, vendajes o yesos están demasiado apretados, también pueden indicar un derrame interno o un problema de circulación. Para saber qué te ocurre deberías acudir al especialista que lleve tu caso. Es quien mejor puede orientarte.

      Eliminar
  76. hola me opere hace dos semanas . quería saber en cuanto tiempo vuelvo a caminar sin muletas y sin las botas walker aproximadamente para tener una idea ? acabo de empezar fisioterapia gracias muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  77. Buenas noches Dr. Me operaron de un sobre hueso en el tobillo,el tendón de Aquiles no se partió pero fue intervenido y usaron fiber wire #2 ya hace 5 semanas y desde que me operaron no siento ningún tipo de dolor ni nada y tengo yeso pienso que hicieron buen trabajo.. He seguido las reglas al pie de la letra. Me quitan el yeso en una semana, será necesario usar el walker seis semanas más luego de seis semanas con yeso 0 no me duele nada.Gracias solo curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu equipo de especialistas es quien te debe orientar al respecto. Nosotros en iQtra no funcionamos con plazos estándar. Según cómo veamos la evolución y las circunstancias del paciente vamos dando las pautas para empezar la fisioterapia, apoyar, usar muletas...

      Eliminar
  78. NOTA DEL MODERADOR: Este comentario ha sido editado para suprimir datos de carácter personal, en virtud de la legalidad vigente.

    Buenos días Sr. Angel, retome el atletismo (hace años que no lo practicaba) estire antes de entrenar, hice 10k y cuando regrese a casa sentí una molestia y como frío en el tendón de aquiles, me fijé y tenia como una fibra (rodeada de liquido) que se le sobreponia (al tendon de aquiles), los mas raro es que esta en los dos pies y mi madre tiene lo mismo, sera congénito? o tendré alguna lesión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Por lo que nos cuenta, lo más probable es que haya sobrecargado sus tendones de Aquiles por la vuelta al atletismo tras años sin practicarlo. Probablemente reiniciar con 10 km ha hecho que sus tendones se inflamen. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
    2. Doctor me rompi en un 40% mi tendon tengo 5 semanas con ferula y ya hoy rmprce von bota ortopedica por 3 semanas.Luego sigue la terapia.Cree que di se pegue mi trsumatologo dice que si Estoy sin pisar nada ni apoyar .

      Eliminar
    3. No estamos seguros de entender bien cuál es tu pregunta. Para saber si tu tendón se ha reparado correctamente, habría que hacer alguna prueba de imagen (ecografía) y una exploración en consulta. Si tu traumatólogo valora positivamente tu evolución no tenemos ningún motivo para dudar de su criterio.

      Eliminar
  79. BUENOS DIAS DOCTOR, HACE UN AÑO Y SIETE MESES TUVE UNA OPERACIÓN PARA UNIR EL TENDON DE AQUILES DEL PIE IZQUIERDO, SIN EMBARGO, HE RETOMADO MI ACTIVIDAD FISICA (CORRER), Y CUANDO COMIENZO A TROTAR ME DUELEN LOS TENDONES DE AMBOS PIES, MI PREGUNTA ES PODRE RECUPERARME CON TERAPIAS O BIEN TENDRE QUE ACUDIR CON EL TRAUMATOLOGO PARA SABER SI NUEVAMENTE EXISTE LA POSIBILIDAD DE UNA NUEVA ROTURA DEL TENDON???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pra confirmar la existencia o no de una nueva rotura deberías ir a un especialista para que te haga una ecografía. En todo caso, debe decirte si las molestias que notas se deben a la posible falta de entrenamiento o bien se deben a otro motivo, en función dle cual habrá que establecer un tratamiento y otro.

      Eliminar
  80. Hola . Llevo 5 semanas desde la operacion abierta del tendon de aquiles derecho , estube 3 semanas con yeso y llevo 2 con walker , y ya puedo caminar sin muletas ,pero todavia no veo a mi trauma para q me autorise . Mejor no exijirlo? No siento ningun tipo de dolor , tengo 23 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  81. Buenos dias doctor mi pregunta es hace 9 semanas tuve una ropture de tendon de aquiles y las 7 semanas ya comence a caminar sin muleta no siento dolor alguno pero aun no camino normal ... abra posibilidades de q se vuelba a romper .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de una inmovilización prolongada, máxime si no has trabajado con un fisioterapeuta, es normal sentir que no caminas normal. Deberías trabajar la propiocepciónpara recuperar el control de tu extremidad y volver a caminar con normalidad. Un saludo.

      Eliminar
  82. Doctor se puede poner corriente en el pie después de mes y 20 días de la cirugía. Tengo una AB TRONICX es una fajita pequeña que bota corriente por niveles. Funciona con pilas .Qué Consejo me puedes dar. Muchas gracias Dios té bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder indicar un tratamiento debemos explorar al paciente en consulta, completar la historia clínica y valorar las pruebas complementarias que sean necesarias. En tu caso necesitaríamos conocer el tratamiento quirúrgico realizado y como está siendo la evolucion postquirúrgica. Debes consultarlo con tu cirujano si quieres ir más rápidamente.

      Eliminar
  83. Buenas noches Doctor Villamor y gracias por esta oportunidad de ayuda y aprendizaje.
    Resulta que hace 4 días me operaron de una rotural total del tendón de Aquiles, estoy con una férula en posición equino y dentro de 11 días tengo cita para la primera cura. Como soy de los que piensan que la función hace al órgano, estoy en casa con muletas pero, siempre que puedo muevo los dedos, realizo extensiones del cuádriceps con el peso de la férula y someto a los gemelos a contracciones isométricas voluntarias. Mi pregunta es si debo respetar un tiempo para que cicatricen los tejidos internos y estas contraciones van a ser perjudiciales para ese asentamiento del tendón...
    Mil gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori, y teniendo en cuenta que no tenemos detalles de tu caso, hemos de decirte que mover los dedos no te perjudica, al contrario. Por regla general, en iQtra no somos partidarios de de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  84. Hola Doctor, siento dolor en el talon, en el borde del calcaneo. Me han examinado 2 físios y me han dicho que tengo fascia bien y almohadilla grasa también bien, pero que tengo afectada la grasa de kager, que está más arriba relacionado con el tendón de Aquiles. Es normal que está grasa cause dolor abajo en la planta? No encuentro mucha información al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para poder decirte a qué se debe el dolor que notas deberíamos explorarte en consulta, completar tu historia clínica y solicitar pruebas nuevas (si es que no resulta suficiente con las que tengas en tu poder). Hay varios cuadros clínicos que pueden producir las llamadas talalgias distales (dolor en zona plantar del talón)como la fascitis plantar, la bursitis subcalcanea, compresiones nerviosas... pero dependiendo del origen, así será el tratamiento. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  85. Estimado doctor tengo 12 días de mi operación por rotula del tendón de aquiles, esta con yeso mi consulta es que mi dedo gordo del pie operado esta amarillo en la punta del pie, es para alarmarme e ir al doctor o es parte de la operación.

    Solo puedo ver el color amarillo cuando estoy echado en mi cama, cuando llevo el pie abajo siento que baja la sangre hacia el pie y cambia de color seguro por la presion

    Espero su pronta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente estos cambios de color que refieres en tu dedo es porque la circulación de la sangre está todavía volviendo a la normalidad tras la intervención. De todas formas, si ves que se te amorata la zona, pierdes sensibilidad, se te hincha o la escayola te aprieta demasiado, acude a tu especialista.

      Eliminar
  86. Dr. Buenas tardes, me corte el tendón de aquiles completo, fui a un traumatologo y decidió tratamiento con bota tipo walker por dos meses y sesiones de kinesiologia, aludiendo que la cirugía y la bota dan el mismo resultado que en más menos 4 a 5 meses iba a estar en tratamiento para hacer mi vida normal, la consulta es si es que debo operarme si o si, o el tratamiento de inmovilizacion con bota también tiene buenos resultados.
    Desde ya muchas gracias por tiempo.
    Atte
    Saludos
    Mauricio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La terapia para cada caso se decide en función de diversos parámetros. No es siempre la misma para todos los pacientes. Sin ver tu caso en consulta, hacerte una exploración, valorar tus pruebas diagnósticas y conocer tus circunstancias no podemos saber qué es lo más recomendable para ti. Si llamas al teléfono 915104400 puedes pedir cita con nuestros especialistas. Por otro lado, si necesitas una orientación más específica antes de venir a consulta puede serte útil nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  87. Hola, llevo 6 meses desde que me operé de la rotura del tendón de aquiles y sigo teniendo atrofia sural, es normal después de ese tiempo? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque intentamos iniciar la fisioterapia lo antes posible para evitar este tipo de problemas (entre otros), lo cierto es que la inmovilizacion y descarga temporal tras la cirugía después de una rotura del tendón de Aquiles suele causar una atrofia en la musculatura sural que a veces se prolonga mucho en el tiempo; incluso un año después de la operación.

      Eliminar
  88. Doctor. Buena dia, hace un mes me operaron de una rotura total del tendon de aquiles, estuve enyesado solo 2 semanas y 3 dias. Xk el yeso me estaba ajustando el pie y me lo sacaron antes de tiempo que era por 3 semanas y luego me iban a poner otro yeso por 2 semanas mas, pero yo no quise porque mi pie estaba demasiado sensible como para ponerme otro. Asi que el dr. Me dijo que entonces use unas tobillera y desde entonces solo vengo usando esas. Mi pregunta. Cree que es imprudente dei parte no volver a ponerme yeso. Y que la herida este sanando con normalidad? Llevo un mes de operado mi pie aun esta adormecido la parte del talon y el empeine y aun esta hinchado y de color rojo y verde. Y me preocupa que se mantenga caliente esas sonas en el dia y en la noche que no me deja dormir con tranquilidad. Todavia no hago rehabilitacion. Solo remojo mi pie cada noche en agua tibia y muevo mi pie y mis dedos. Y por cierto use 3 dias yanten y arnica por mi cuenta en la zona inflamada. Ojala no haya sido imprudente. Espero me aconseje. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la poner de nuevo el yeso, hemos de decirte que sin verte en consulta ni conocer tu caso con detalle no podemos saber si has cometido una imprudencia o no, aunque según refieres tu especialista optó por recomendarte unas tobilleras. Lo lógico es que si hubiera pensado que eso no era lo correcto te lo hubiera dicho. Por otra parte, si no vemos la herida quirúrgica no podemos saber si está sanando bien, aunque los especialistas que llevan tu caso deberían haberte advertido al respecto si hubieran observado algo extraño. Con respeco a que no hagas rehabilitación, hemos de decirte que cada caso es diferente pero, en iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  89. Doctor buenas noches, el pasado 27 de octubre fui operado de ruptura total de tendon de Aquiles, hoy el médico me ha recomendado comenzar hacer ejercicios como estirar el pie con una venda e iniciar apoyar poco a poco el pie en el piso, cabe destacar que hace una semana se me retiro la férula e hice ejercicios de movimiento con mi pie en agua tibia con sal, pero el día de hoy que comencé a apoyar mi pie en el piso, note que se inflama mi tobillo por ambos lados, a que cree que se deba o que causa está inflamación? Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver el caso directamente no podemos emitir una opinión definitiva, aunque seguramente los síntomas que refieres se deben a las alteraciones circulatorias habituales en el posoperatorio. Los tejidos están ahora volviendo a su ser y eso conlleva una serie de molestias y síntomas que van desapareciendo progresivamente, siempre y cuando hagas un buen programa de rehabilitación. Para evitar muchos de estos síntomas en iQtra comenzamos con la fisioterapia a las pocas horas de la intervención.

      Eliminar
  90. Buenas noches doctor luego de tres meses de la operacion de roptura completa de tendon de aquiles ..... me e dado cuenta q tengo en el plantar una bolita en la parte de la almohadilla y me difilcuta caminar normal.... sera normal eso proceso de la recuperacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y ver exactamente cómo es la bolita que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  91. Hola doctor doy diego de argentina.se me corto el tendon de aquiles el 3 de diciembre y el dia 12 me operaron. Me pusieron yeso y tenia q tenerlo por 3 semanas en posicion equina y luego m ivan a colocar otro yeso a 90 grados pero a los 15 dias de operado m saque el yeso y m puse una bota walker. Yo camino bien con la bota. Salgo a caminar 800 metros con las muletas. Pero en mi casa ando sin muletas y m saco la bota para dormir. Hoy m sacaron los puntos y m reviso la doctora y m queria matar x haberme sacado el yeso. Pero m dijo q mi tendon esta bien. Y q la viera en tres semana. Yo m siento muy bien pero la doctora parece q no. Q pasos sigo ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer tu caso personalmente no es prudente ni ético darte recomendaciones concretas acerca de tu tratamiento y recuperación, máxime cuando ya acudes a una especialista que sí tiene datos suficientes para ofrecerte las recomendaciones que considera oportunas para tu mejoría; recomendaciones que admites no aplicar. Por regla general, hemos de recomendar que sigas las indicaciones que te da el profesional sanitario que conoce el caso directamente, que sabe cómo estás evolucionando y que además tiene acceso a las pruebas diagnósticas que te han hecho antes, durante y después de la lesión. Sin esta información y sin haber realizado una exploración en consulta, no podemos darte información más concreta que la que te ofrece la especialista que te trata. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  92. Llevo 10 dias operada del tendon dw Aquiles..mi pregunta que el.dolor va a menos..pero hay momentos que noto esa presion i hormigueo que es insoportable es normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales, aunque el hecho de que los dolores vayan desapareciendo progresivamente es buena señal. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano y va viendo si tu progresión es uniforme o tienes alguna variación negativa.

      Eliminar
  93. Hola buenas noches doctor, mi hijo tiene tres años, me informaron que tiene retracción del tendón de Aquiles, me dijeron q lo tienen que operar, mi pregunta es con terapias el tendón se puede alargar ya que no quiero operarlo,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  94. Hola buenas llevo un mes operafo.de rotura de tendon aquiles 2 semanas con ferula y dos semanas con walker.
    Hoy emoece a pisar con walker dejando poco peso y quitandome una cuña por semana.
    Noto un pequeño dolor en el.empeine y en el talon al pisar y cuando.me tumbo me duele.un poco.el tendln y el tslon.
    La pregunta es si es normal estos sintomas por la inactividad de la pierna.
    Tambien noto la.pierna sin fuerza y sin musculo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada porque causan secuelas poco deseables (pérdida de masa muscular, problemas circulatorios, adherencias, atrofias...). Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  95. hola doctor una pregunta a mi me operaron el 15 de diciembre me retiraron el yeso el 26 de enero y a la fecha camino un poco es normal que me siga la inflamación y por cuanto tiempo seguirá gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  96. Hola doctor hace 5 días me ópera del tendón de Aquiles y sin kerer pisé el piso me dolió mucho ahora cuando tengo el pie hacia abajo me duele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano.

      Eliminar
  97. hola Dr llevo 21 dias de operado de ruptura total de tendon de aquiles y aun me baja secrecion es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes consultar con tu especialista a ver si está habiendo algún problema de cicatrización o de drenaje. Sin ver el caso directamente no podemos saber exactamente si las secreciones que refieres son normales (no sabemos si es líquido acuoso, si es pus, si es sanguinolento...).

      Eliminar
  98. Buen día Dr, hace 7 meses me operaron del tendón de aquiles y la parte del tobillo y tendón me ha quedado muy negro, que puedo hacer para que se necesite ese color?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta no podemos darte una orientación concreta. Puede ser que el hematoma propio de la cirugía no ha drenado correctamente, puede ser que haya surgido algún problema circulatorio... Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano.

      Eliminar
  99. Hola doc buenas tardes el 10 de noviembre me corté el dorso del pie me suturaron y no se dieron cuenta que tenía roto el tendón del dedo pequeño asi como tambien una fisura como no aguante el dolor y no podía caminar fui con el cirujano plastico y el 23 de enero me hizo la cirugía poniéndole 5cm de ingerto por qué el tendón ya está muy retraído ya me mandó a rehabilitación pero tengo miedo que se me vuelva a romper con los movimientos además si bajo el pie se me pone morado e inflamado en ocasiones me arde y por lo regular lo mantengo en alto y todavía no apoyo el pie ando con muletas usted considera que es normal ?
    La verdad ya estoy desesperada pues desde noviembre no puedo caminar bien y solo ando con pantuflas por qué los zapatos no me entran de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  100. buenas tardes porfavor quisiera que me den la hubicacion para visitarles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/
      En este enlace encontrarás nuestros datos de contacto. Un saludo. http://www.iqtra.com/contacto/

      Eliminar