martes, 24 de mayo de 2011

Recuperación del tendón de Aquiles: rápida e indolora

Es increíble la cantidad de preguntas y cuestiones que recibimos tanto en el blog como en la consulta acerca de los problemas relacionados con la operación y la rehabilitación del tendón de Aquiles. Para dar respuesta las que están relacionadas con este área, voy a ceder este espacio, una vez más a Luis García, coordinador de nuestra Unidad de Recuperación Avanzada. Él os explicará los 'secretos' para poder apoyar, caminar y hacer deporte mucho antes de lo que pensáis.


Es muy frecuente escuchar a gente cercana que ha sido intervenida de rotura del tendón de Aquiles, que lo peor no es la cirugía en sí, sino la recuperación posterior. Gracias al avance de la Medicina, en iQtra nos hemos preocupado por desarrollar un protocolo de tratamiento con las mejores técnicas que convierten aquel proceso tortuoso en una recuperación satisfactoria para el paciente y, además, indolora.

También es habitual que los pacientes lleguen a nosotros después de haber sufrido largas inmovilizaciones tras la cirugía reparadora de este tendón, lo que lejos de mejorar el pronóstico de la lesión, dificulta la recuperación debido a la formación de adherencias que causan rigidez articular, engrosamiento del tendón que se ha operado y falta de elasticidad del mismo.

Por regla general, y salvo casos concretos que requieran otra cosa, en iQtra iniciamos el tratamiento de Fisioterapia a las 48 horas de la intervención. Previamente, se ha elaborado un plan de tratamiento personalizado adecuado a cada paciente y al tipo de cirugía al que haya sido sometido.

Trabajar inmediatamente después de operar

Comenzamos con movilizaciones pasivas, terapia manual articular y de las partes blandas, además de con un programa de ejercicios. Siempre respetamos el proceso de cicatrización fisiológica del paciente y procuramos no estresar la sutura para que la herida quirúrgica sane bien y no se infecte o se abra.

De esta manera, el paciente comienza a caminar apoyando parcialmente gracias a una férula articulada (conocida como ‘walker’) que permite gran estabilidad y un apoyo temprano.

Si el paciente evoluciona correctamente, en aproximadamente seis semanas se podrá prescindir del ‘walker’ y en otra más habrá reeducado su marcha por completo, librándose de las ‘malditas muletas’.

Para recuperar por completo la manera de andar previa a la intervención y eliminar los temores del paciente a apoyar el pie, caminar o correr, a las ocho semanas de haber pasado por quirófano, el equipo de fisioterapia de iQtra ha diseñado un programa de ejercicios de propiocepción, excéntricos, trabajo con plataforma vibratoria, vendajes neuromusculares… que ayudan a lograr este objetivo.

De esta forma, a los tres meses el paciente puede reiniciar su actividad deportiva, si es que la tenía, de manera progresiva y supervisada por los médicos, que irán introduciendo modificaciones en las pautas atendiendo a la evolución del paciente.

En este sentido, es importante que los equipos médico y fisioterapéutico estén perfectamente coordinados, algo que siempre hemos fomentado en nuestro centro. Este factor constituye una excelente manera de aprender y de desarrollar medios de actuación que hacen posible que el paciente sigua un proceso de recuperación eficaz y satisfactorio en el que se ven resultados rápidamente evitando el engorroso camino de antaño, algo que llegaba en ocasiones a desesperar al paciente que en no pocas ocasiones abandonaba la terapia, con el consiguiente fracaso de la misma.

*Luis García

120 comentarios:

  1. Hola doctor soy Marcos de Colombia quiero saber que posicion debo poner la pierna enyesada hasta la rodilla ayer me operaron de ruptura total del tendon de aquiles y si es que puedo hacer estiramientos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la cirugía del tendón de Aquiles lo importante es que el tobillo mantenga un ángulo que va variando con el tiempo. Como tu llevas el yeso, que mantiene ese ángulo, puedes estar boca arriba, de lado o boca abajo. Lo recomendable es que tengas el pie en alto (al menos a la altura de la cadera). En cuanto a hacer estiramientos, mientras no afecten a esa extremidad, no hay en principio problema.

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes, sufro desde primeros de este año, una bursitis retrocálcanea, en el pie derecho, que se ha ido agravando con el tiempo, fui al especialista, tomé anti-inflamatorios, tras resonancia magnética, hice rehabilitación, pero sigo igual, no puedo caminar bien, al no poder flexionar el pie hacia delante, lo que me provoca un hinchazón del tobillo. Fui por última vez al especialista y me ha recomendado infiltraciones con plasma enriquecido. En mi caso tengo la duda de que se lo mejor para mí problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder darte nuestra opinión sobre qué tratamiento consideramos mejor para tu problema, necesitaríamos explorarte en consulta y ver tus pruebas, máxime cuando ya tienes diagnóstico e indicación terapéutica de otros especialistas que sí han tenido oportunidad de conocer tu caso y ver tus pruebas personalmente.

      Eliminar
  3. Es posible que los 2 tendones de aquiles sufran ruptura?? Se me hicieron nudos me duelen que especialista puedo consultar en Colima. colima .Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible que sufras una ruptura en ambos tendones de Aquiles. No te puedo indicar el nombre de ningún especialista en Colima, porque no conozco a nadie allí.

      Eliminar
  4. Me operaron de ruptura total del tendón de aquiles hace hoy 6 semanas. Primero tuve 5 semanas de yeso y una semana más con bota walker sin apoyar. Hoy al cumplirse la sexta semana el Dr. me sacó los puntos y me dijo que empiece a pisar con la bota acompañando con muletas el pie en recuperación para no descargar de manera brusca todo el peso en el pie en cuestión.
    Me veo hinchado todo el empeine y el tobillo. Es normal? . Adicionalmente yo espera que me recomendara un médico deportólogo o algún profesional para acompañar la recuperación pero nada de eso ocurrió (tal vez me lo recomiende más adelante). Me dijo que comience a pisar con la bota supongo para ir estirando el tendón, pero trato de hacerlo y me duele porque por lo que pienso se ha retraído bastante. Es normal que no me haya sugerido una cuña?. Cree Ud. que a partir de este momento podré caminar en dos meses más si no hay complicaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso de recuperación para una cirugía de tendón de Aquiles depende del procedimiento quirúrgico que se haya empleado en el quirófano, así de lo que los especialistas consideren mejor según tus circunstancias. De esta manera, no puedo aventurar cuánto tardarás en caminar ni cuál es tu situación clínica actual.

      Eliminar
    2. buen dia doc el 15 de agosto me doble el pies en mi trabajo m hisieron un eco donde me salio que ruptura incompleta del tendon de aquile,me enviaron a un cirujano de pies me hisieron 1 resonancia magnetica donde dice que conclusion ruptura parcial del retinaculo flexor con afectacion de union astragalina.y incipiente hidrartrosis tibio astragalina sub astragalina a parte dice q tengo aumento de cantidad de liquido rodeando al tendon flaxor largo del primer dedo.y tambien en el el retinaculo flexor. los calmante no me hacen nada tengo mucho dolor camino con 1 bota tipo walker o muletas estoy en rehabilitacion en la empresa me quieren liquidar porque tengo tiempo en reposo que recomienda usted gracias me llamo solanlli del moreno Dios lo bendiga

      Eliminar
    3. Para determinar los motivos por los que el dolor intenso persiste has de consultar con los especialistas que te intervinieron, ya que ellos conocen las particularidades de tu lesión, de tu tratamiento y de tu evolución. Desde luego para darte información más detallada tendríamos que valorarte en consulta personalmente.

      Eliminar
  5. Dr. Villamor, hace 9 meses que me rompí el tendón de Aquiles; la operación se realizó trece días después por un error de pronóstico. Estuve en una clínica de rehabilitación por tres meses y me dieron de alta para el mes de julio aunque el pie me seguía doliendo. Hoy, día 3 de octubre, el pie me sigue doliendo bastante y se me inflama el tobillo; también tengo mucha tirantez en la zona afectada. ¿Qué me aconseja? Tengo 65 años. ¿La edad influye en la recuperación? Gracias. Atentamente. E.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pasado el tiempo de rehabilitación que nos indicas el pie te sigue doliendo y se te inflama el tobillo debes consultar con tu especialista para ver a qué se deben estos síntomas. Sin conocer los detalles de tu caso personalmente no podemos orientarte al respecto. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  6. Wenas don ángel es bueno el deca para la recuperación del tenton de akiles des puesde la operación

    ResponderEliminar
  7. hola hace mas de 30 años fui operada del tendon de aqueli y ahora estoy sintirndo mucho dor que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a tu especialista para ver si tus molestias tienen relación con el tendón de Aquiles, aunque después de tantos años no tiene por qué tener relación.

      Eliminar
  8. Buen día doctor soy de México hace un mes jugando fut sentí un fuerte jalón en el tendón de aquiles que me tiro al cesped de inmediato fui al hospital y me programaron para cirugía pero entre cupo y tramites pase una semana con férula, se llego el día de la cirugía y al analizarme notaron reflejos de movimiento en tendón, estudios ultrasonido etc me valoraron diciéndome que no ocuparía cirugía me inmovilizaron la pierna desde el muslo por 3 semanas(21 dias) llevo dos días después de retirado el yeso pero el traumatologo no me pidió bota ortopédica solo fomentos de agua caliente y no me hizo ningún estudio posterior, Estoy un poco confundido y preocupado por que siento el gemelo muy rígido aparte el tobillo inflamado aunque podría asegurar que ya no tengo dolor por que no he apoyado el pie lastimado sigo en muletas, no se cuanto tiempo tardare en recuperar mis actividades como caminar y manejar o si se puede llegar a romper el tendón por algún esfuerzo en ejercicios de terapia. Podría usted aclararme un poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión un poco más aclaratoria deberíamos saber exactamente qué características ha tenido la lesión y qué intensidad ha tenido. Por lo que cuentas has sufrido una rotura parcial y tus especialistas tienen bastante claro que con tres semanas de inmovilización y fisioterapia estarás mejor… quizá deberías discutir este tema con ellos y comentarles no ya lo de los plazos para recuperar tus actividades, que eso depende de la evolución particular de cada paciente, sino acerca de cómo aliviar la rigidez del tobillo.

      Eliminar
  9. Hola doctor, me operaron de rotura del tendon de aquiles con metodo percutaneo el 7 de noviembre, el 15 me sacan los puntos y me quieren colocar yeso por un mes. Mi pregunta es: en vez de yeso puede ser una bota wolker? Si es asi, me la puedo quitar para bañarme? Gracias, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente, este punto lo has de discutir con los especialistas que te han intervenido.

      Eliminar
  10. Buenas tardes Dr. Villamor. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede la rotura del tendón de aquiles ser una secuela de una rotura fibrilar del gemelo producida seis meses antes? ¿Es una secuela frecuente? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una secuela es un síntoma o limitación que queda producto de una lesión anterior, de manera que la rotura de tendón de Aquiles no es una secuela de la rotura fibrilar del gemelo, sino otra lesión diferente.

      Eliminar
  11. Doctor buenas tardes. Hace 6 semanas me operaron del tendón de aquiles izquierdo, rotura total, la cirugia fue abierta, unieron los extremos y utilizaron otro tendón de injerto como refuerzo. Desde hace 3 semanas me retiraron los puntos y la bota en posición de equino. En este momento estoy aún con las muletas pero el cirujano me dice que aún no debo apoyar el talón hasta dentro de otras 3 semanas aproximadamente. La verdad en este momento me siento muy bien, tengo rigidez y un poco de hinchazón pero nada de dolor. La pregunta es ¿Ya puedo empezar las fisioterapias? Teniendo en cuenta la historia que conté con anterioridad. Gracias por la colaboración. Saludos desde Manizales Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en iQtra nosotros comenzamos la recuperación del tendón de Aquiles a las 24-48 horas de la intervención y vamos avanzando en función de los grados de flexión y movilidad que el paciente va teniendo. No conocemos, no obstante, cuáles son los protocolos por los que se rige tu cirujano, de manera que tendrías que verlo con él.

      Eliminar
  12. Hola doctor, me opere el 17 de octubre de rotura total de tendon de aquiles, tuve un yeso por 3 semanas, me lo sacaron y me dejaron el pie sin nada para que yo pueda tratar de hacer flexion plantar porque en una semana me colocan la bota walker y como la bota es a 90º y yo no logro flexionar el pie mi doctor me dijo que me va a doler flexionar de una, MI PREGUNTA ES: puedo ayudar con mi mano a estirar y poder flexionar? o tiene que ser de manera natural? hay algun ejercicio que usted me recomienda? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la cirugía del tendón de Aquiles es importante que sigas las indicaciones de tu cirujano en lo referente a los tiempos de descarga y a cuándo y cómo ganar grados de flexión plantar y dorsal, así como cuándo comenzar a mover el tobillo. Nosotros en iQtra solemos iniciar la fisioterapia lo antes posible para ir recuperando la movilidad progresivamente. Te aconsejo que preguntes a tu cirujano sobre el tipo de ejercicios, aunque en principio sí podrías ayudarte con la mano en los movimientos respetando los grados de movilidad que te indiquen tus especialistas.

      Eliminar
  13. Hola Doctor.
    Tengo 38 años y hace seis días tuve una lesión en la zona del sóleo haciendo deporte suave. Pinchazo, no podía andar, hinchazón del pie, no mucho dolor. No me han hecho radiografía ni exploración, pero ahora la hinchazón está bajando y no puedo ponerme de puntillas ni andar con normalidad. Creo que tengo rotura parcial del tendón de Aquiles, y mi pregunta es: ¿siempre es recomendable la cirugía? ¿Cuánto tiempo máximo puede transcurrir entre la lesión y la intervención?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar lo que has de hacer es acudir a tu especialista para que confirme si existe o no rotura del tendón de Aquiles. Sin este paso previo resulta imposible determinar si vas a necesitar cirugía o bastará con terapia conservadora.

      Eliminar
  14. Hola buenas tardes, llevo aproximademnte un año con los dos tendones de aquiles inflamado, me ha tratado kinesiologo, he realizado los ejercicios en el hogar, y me han realizado varias infiltraciones en ambos pies...sólo un tratamiento realizado en uno de ambos pies, me ha dado un poco de resultado y fue que me enyesaron. La verdad no se q hacer pues el dolor es intenso y sinceramente tengo miedo a la operación y temor mas que nada porque trabajo de forma independiente y el tiempo de reposo creo que es extenso. Existira algun tratamiento alternativo? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para determinar el tratamiento más adecuado para tus molestias no tendríamos más remedio que verte en consulta, máxime cuando ya has probado otros que no te han dado resultado.

      Eliminar
  15. Hola Dr. Ángel Villamor, me operaron del tendon de Aquiles hace un mes porque se corto completamente, hace una semana me colocaron la bota walker y al no poder hacer flexion plantar completamente me tira el tendon continualente y se me hincho mucho el pie. Quisiera saber como hago para bajar la hinchason y si hay algun ejercicio para recuperar la flexibilidad del tendon, Otra consulta, para aumentar la masa muscular de la pierna operada puedo usar los aparatos de estimulos que son para trabajar abdominales? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor.
      Para reducir la inflamación de tu tobillo debes evitar estar de pie parado mucho tiempo, caminar durante periodos muy prolongados (ni siquiera con el walker). En los momentos de descanso procura poner el pie en alto y aplicar frío local durante 10-15 minutos varias veces al día (no directamente sobre la piel). Además debes comentar con tu cirujano para que te indique si puedes empezar ya la fisioterapia y qué grados pueden ir aplicando para la flexión dorsal (es un término que varía en función de las semanas transcurridas desde la cirugía).

      Eliminar
  16. Cordial Saludo doctor, he sido operado de tendón de aquiles y he notado que tengo la piel cercana a la cicatriz adherida al musculo, existe algún tipo de terapia o procedimiento que usted recomiende para mejorar esta situación. Agradezco su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente después de la cirugía nuestros fisioterapeutas hacen masajes específicos (a las pocas horas de la intervención) precisamente para evitar las adherencias de los tejidos.

      Eliminar
  17. Hola Doctor. Hace 6 semanas exactamente me corte el tendón de aquiles con una botella.. el corte fue solo de un 20%-30% aproximado ya que nunca me realizaron una resonancia ni ningún estudio para saber específicamente. Hoy, cumpliendo 4 semanas con yeso y 2 con la bota (en equino siempre) me sacaron las muletas y pude pisar por primera vez con la bota. Mientras caminaba sentí un tirón en el tendón. Volví a casa y me recosté y ahora siento un poco de dolor. Es normal que pase eso después de tanto tiempo sin caminar o debería preocuparme que se ha vuelto a cortar lo que aparentemente se había curado en este tiempo? Espero su respuesta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin explorarte en consulta y valorar al menos una ecograría no podemos saber si con este tirón que dices haber notado has sufrido nuevos daños en el tendón que se estaba recuperando. Pregunta a tu especialista, que es quien mejor conoce tu caso concreto.

      Eliminar
  18. Dr buenas tardes..soy de Perú..agrsdesco de ante mano la ayuda que me pueda dar..el 16/sep me operé el tendon de Aquiles.el 22/nov me sacaron el yeso y me recomendaron las terapias pero a los 10 dias resbale con las muletas y se m volvió a romper el tendon..me volvieron a operar el 20/nov pero tuvieron q jalar el tendon desde la pantorrilla haciendo dicen los doctores un injerto....ahora estoy enyezado hasta el muslo..mi pregunta es: demorara mas tiempo mi de recuperación?.. que tan grueso quedará mi tendon despues de la segunda cirugía?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La técnica quirúrgica que se realiza determina el tiempo de recuperación, de manera que son tus especialistas los que han de responder a esa pregunta, sin olvidar que los plazos no son exactos en todos los pacientes. Por otro lado, decirte que lo importante no es que el tendón sea más o menos grueso, sino que cumpla su función y te permita llevar una vida normal.

      Eliminar
  19. Hola Doctor.
    a mi marido lo operaron del tendón hace ocho mes y todabia no le cierra le queda abierto
    tiene un orificio de un cm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debéis acudir a los especialistas que le intervinieron para que valoren los motivos por los que la herida no cierra y ver si con, por ejemplo, la infiltración de plasma rico en factores de crecimiento la cosa puede mejorar.

      Eliminar
  20. Buenos días Dr. Villamor,
    Llevo desde hace año y medio con molestia en tendón de aquiles. Soy maratoniano y cuando subo la carga de kms en los entrenos la zona se resiente. En verano uso más la bici y la molestia remite,pero en cuanto vuelvo a correr aparece. He ido a diferentes fisios, me tratan, me estiran bien pero en cuanto subo el ritmo molesta que no dolor. Hace unos meses me hice una resonancia y los resultados fueron los siguientes: Signos de leve tendinitis y entesitis en tendón de aquiles. Mínimo quiste sinovial en zona externa de insercción. Ahora estoy preparando el maratón de Sevilla que es el 23 de febrero. Cuando acabo entrenos exigentes aplico hielo y estiramientos de la zona. ¿Que tratamiento puedo seguir para que desaparezca la molestia y seguir entrenando con normalidad? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder aconsejarte el mejor tratamiento para ti necesitaríamos explorarte en consulta y ver tu apoyo en la resonancia magnética. Hay muchas opciones para intentar paliar tu dolor que, como refieres, aumenta en función de la carga de entrenamiento. Existen plantillas, calzado deportivo adecuado, fisioterapia, ejercicios de estiramiento específicos, hacer parte del entrenamiento en descarga (en el agua, elíptica…), pero para eso deberíamos diseñarte un plan específico para ti. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  21. hola doctor,

    tengo 25 años y tengo un dolor hace mas menos 1 mes en el tendon de aquiles, lo cual ya me esta dando miedo el que no se me pase, necesito ir a un medico pero no tengo claro cual es la especialidad indicada, y que tan grave podria ser el problema que tengo.

    muchas gracias.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un especialista en el sistema locomotor es quien mejor puede orientarte.

      Eliminar
  22. Buen día Doctor, hace 7 años sufrí una lesión por herida de arma de fuego en mi pie izquierdo en labores propias de mi profesión (policía), como fue en zona selvática dure un día inmovilizado por enfermeros de combate de mi unidad, desde ese mismo momento mis dedos del pie estaban inmóviles, al primer hospital que llegué me inmovilizaron con férula y me remitieron a un hospital de mayor nivel, al 2 día logré llegar y me valoraron y me manifestaron que los dedos estaban inmóviles por la hinchazón e impacto sufrido, solo me realizaron limpieza de la herida, la herida es un orificio de entrada y salida que afectó el 3 metatarsiano herida conminuta, jamás me realizaron cirugía alguna, sólo terapias y ya cansado opté por dejar pasar el tiempo a pesar de la inmovilidad de los dedos del pie, sólo el 1 dedo se mueve levemente en flexión y extensión el resto no, hace mas o menos 2 años que me duele mucho el pie, inclusive cuando estoy descansando es mas fuerte, siento un calor fuerte y presión sobre el pie, ya ando cojo pues el dolor ya es constante y los dedos siguen igualmente inmóviles, este año me han hecho radiografías que dicen que fractura consolidada normal un electromiografía dice que los nervios sin novedad y que hay limitación para la flexión y extensión, o sea lo mismo de hace 7 años, cada día me duele mas y siento mas cansancio.
    Será que después de 7 años se puede hacer algo o debo vivir con esto siempre Doctor.
    Disculpe lo extenso el texto, mil Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de darte cualquier valoración te diré que no tenemos experiencia en heridas causadas por armas de fuego. Tampoco nos gusta expresarnos en términos de "no hay nada que hacer". sin embargo, en segundo lugar, explicarte que después de tanto tiempo y de varias valoraciones por parte de otros especialistas que no han dado con el origen de tus molestias no puedo emitir un juicio acertado sin conocer tu caso personalmente, para lo cual tendría que valorarte en consulta.

      Eliminar
  23. Hace unos veinte días fui operado del muslo derecho tuve una ruptura muscular miofibrilar mi pregunta es
    Cuanto tiempo debo de permanecer con la inmobilizacion de mi pierna y al cuanto tiempo debo de empezar mi rehabilitación? Gracias por su respuesta. PD. mi doctor fue operado y no podrá verme en al menos un mes y estoy desesperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído el texto anterior verás que en iQtra no somos demasiado amigos de las inmovilizaciones y solemos empezar la rehabilitación cuanto antes. No obstante, cada especialista tiene su manera de proceder y en tu caso, que por otro lado no conozco personalmente, debería ser él quien te asesore en este sentido.

      Eliminar
  24. Buenas doctor me operaron el 28 del mes pasado de los tendones del pies izquierdo y todavia tengo el pies inchado quisiera saber si es normal es pero su pronta rspuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No refieres si la hinchazón es permanente o si se agudiza después de actividades, ejercicios... o a determinadas horas del día. Tampoco sabemos si el pie se presenta amoratado, frío o excesivamente pálido. Tampoco, y quizá lo más importante, es si sientes dolor y de qué tipo. Debes acudir a tu especialista para que valore este tema.

      Eliminar
  25. llevo 6 semanas operado de rotura del 70% del tendon de aquiles y me cay con las muletas y tube que apollar el pie con el yeso causandome un gran dolor como puedo saber si me lo e roto otra vez, muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ello es necesario que te practiquen pruebas de imagen (con una ecografía quizá sería suficiente).

      Eliminar
  26. hola doctor tengo una consulta yo me he roto el tendón de aquiles derecho ase 3 años me operaron a los 15 días de haber sufrido la lesión . como a los 20 días de operación sentí un tirón muy fuerte y sentía mucho ardor en la zona afectada le pregunte a mi doctor y me dijo que era normal...
    pero no fue así yo hasta este momento no puedo caminar bien no puedo aser ejercicios me he hecho ver con varios traumatologos me he hecho scaner y los resultados son que tengo el tendón muy delgado y el solio de mi pies no esta funcionando mi pregunta es ......se podrá reparar este tendón quiero saber si lo puedo operar de nuevo,,,,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder valorar bien tu tendón y ver que tratamiento estaría indicado en tu caso, necesitaríamos explorarte en consulta y ver las pruebas diagnosticas que tienes. Si estuviera indicado, si se podría volver a intervenir quirúrgicamente.

      Eliminar
  27. Hola doctor mi nombre es lei y vivo en New York...haca un pocomas de 2 meses q me empesaron a doler mis pies al caminar,arriba del talon me gustaria saber si eso seria causa de algun rompimiento del talon de aquiles oh cual seria el motivo..solo me duelen cuando camino..si usted me hace el favor en contestarme se lo agradeceria mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber si tienes alguna lesión en el tendón de Aquiles debe explorarte un médico y, en caso necesario, mandarte pruebas de imagen para determinar si hay rotura o cualquier otro tipo de lesión.

      Eliminar
  28. Hola doc , mi nombre es Guadalupe lo consulto por que tuve un estiramiento del tendon , no me pudieron operar ya que en ese momento venia de tener una trombosis ( en la misma pierna ) y a su vez se me descubrio una enfermedad autoinmune LLAMADA ( les)
    tambien en ese momento estaba inmuno suprimido y tomando corticoides.
    por estos motivos se reccurrio a ponerme un yase durante 30 dias ( en posicion equina)
    despues , despues 30 dias a 90 grado y 30 dias mas con bota wolker

    el resultado del tratamiento fue que mi tendon soldo mal y quede con una renguera
    Quisiera saber si me puedo operar para poder dejar el tendon como corresponde
    usted que opina?
    por ultimo en caso de operar que resultados podri tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso estaría indicado realizar un tratamiento multidisciplinar ya que es muy importante saber cómo estás desde el punto de vista inmunológico, a su vez se debe valorar tanto con la exploración clínica como con pruebas de imagen la lesión para poder orientar un diagnostico adecuado y un tratamiento óptimo.

      Eliminar
  29. doctor buenas noches, peru
    me operaron el 13 de diciembre 2013 por ruptura total del aquiles, hoy 18 ene 2014 aun estoy enyesado de la pierna izquierda, siento molestias como hinchazón del pie, del tobillo y ligeros pinchazos en el tendon, son normales dichas molestias por el tiempo de inmovilización de mi pierna? hace una semana acudí por urgencias a que me revisen pero el traumatólogo me indicó que no había ningún signo para alarmarse y que el dia 22 de ene en mi nueva cita deberían retirarme el yeso y empezar rehabilitación. mi pregunta es también si teniendo las molestias antes mencionadas puedo comenzar dicha rehabilitación? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra somos partidarios de comenzar los procesos de rehabilitación lo antes posible, de hecho solemos hacerlo a las 24-48 horas de haber pasado por quirófano; cuando aún persisten las molestias lógicas de la intervención. Desconozco cuál es el método que sigue tu especialista, pero si hubieras pasado por nuestra consulta seguramente habrías comenzado la rehabilitación hace bastante tiempo.

      Eliminar
  30. Estimado Doctor, tengo 17 años y soy varón.

    El caso es que hace 2-3 meses, me dí un golpe en el tendón de aquiles y aún tengo la tendinitis. Llevo 2 semanas yengo al fisioterapeuta y tengo miedo a que dicha tendinitis se me haga crónica y requiera operación.

    Me gustaría saber cuanto tiempo aproximado me voy a tirar con esta tendinitis según los datos que les he
    Dado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu fisioterapeuta es quien mejor te puede orientar al respecto en función de la progresión que tengas. No obstante, he de aconsejarte que seas constante y tengas paciencia porque las tendinitis suelen dar bastante guerra. Ánimo que seguro que todo va a ir bien.

      Eliminar
  31. Estimado Doctor,

    Soy un varón español de 17 años y amante del deporte.

    Le hablo porque hace 2-3 meses, sufrí un duro golpe en el tendón de aquiles ( provocándome una tendinitis en dicha zona ) , tras caerme con la bicicleta y dañarme el talón con el pedal de la bicicleta.

    Llevo 2 semanas tratándome con el fisioterapeuta, ya que no se me ha ido aún dicha inflamación,y en esta semana me han puesto las famosas tirás elásticas de colores.

    El caso es que me gustaría saber cuanto tiempo aproximado voy a continuar con la tendinitis, puesto que estoy deseoso de volver a jugar al fútbol sala.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien mejor te puede responder a esta pregunta, y siempre dentro de la prudencia y los tiempos aproximados, es tu fisioterapeuta, que es quien conoce las particularidades de tu lesión, así como le progresión que estás experimentando con la terapia implantada.

      Eliminar
  32. Estimado doctor: tuve roptura de tendon, no me operaron y me enviaron 3 etapas de yeso de 3 semanas cada una. En estos momentos me encuentro finalizando la segunda semana de la ultima etapa de yeso, en la cual me mandaron a comenzar a apoyar lentamente, para estar mejor preparada la pierna a la hora de quitar el yeso de forma definitiva.
    resulta que luego de apoyar lentamente siento como que me punza levemente esa zona y como que tambien la parte del tobillo, repito de forma leve. Sera normal por el tiempo de reposo? no estare totalmente recuperado y por eso el dolor??? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por el reposo absoluto se notan más molestias que si se llevan a cabo movilizaciones precoces. Seguro que tus especialistas te orientan al respecto, pero me temo que estos pinchazos son normales e irán desapareciendo progresivamente.

      Eliminar
  33. Hola: me intervinieron por la técnica de suturaplastia con fecha 17 de agosto de 2013. Enyesada, bajando de posicion equina a posición normal hasta el 10 de octubre. Comienzo con fisioterapia el 20 de octubre y me dan de alta el 23 de diciembre. Tengo ligero dolor y cojera despues de reposo.PERO A FECHA DE HOY PERSISTE DOLOR EN LA UNION DELANTERA DEL PIE CON LA PIERNA (creo que ustedes le llaman mortaja del tobillo). NO PUEDO CORRER EN NINGUN CASO, NI SIQUIERA INTENTARLO Y TODAVIA TENGO DIFICULTAD AL BAJAR ESCALERAS. No tuve ninguna complicación. ¿Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi nombre es Rosalía Fernández, médico deportivo y miembro del equipo del Doctor Villamor. En relación a su pregunta he de decirle que los síntomas que refieres pueden ser una consecuencia de la lesión que has sufrido. Deberías preguntar a tu cirujano.

      Eliminar
  34. Hola dr. Soy de Mėxico, varon de 36 años el 10 de enero me operaron el tendon de aquiles, tengo 3 semanas de recuperacion y mi traumatologo despues de retirarme los puntos me puso un yeso hasta la pierna y la partio en dos secciones para poder mover mi rodilla. Me aconsejo kitarme el yeso solo para bañarme, pero al bajar mi pie para caminar apoyado de mis muletas se pone morado muy rapido en menos de un minuto y cuando me acuesto mi pie siento como fluye la sangre y se pone normal. Usted cree que es normal que se ponga morado y entumido?.
    O tiene algo que ver porque tube sexo con mi pareja. Tener sexo antes del mes de la operacion es malo dr.?
    Por ultimo al palpar mi tendon donde fue el empate siento una bola a lo largo de mi tendon eso es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fenómeno que relatas es frecuente hasta que el riego sanguíneo de retorno vuelve a normalizarse (algo que ocurrirá cuando vayas teniendo más tono muscular, por lo que no deberías permanecer completamente inmovilizado). Tener relaciones sexuales no incide para nada en este episodio.

      Eliminar
  35. Hola Dr. Me llamo Rubén, tengo 36 años y soy profesor de Ed. Fisica. Soy de Tucumán -Argentina. El 4 de diciembre tuve rotura total bilateral simultanea de tendon de Aquiles. El 20 de diciembre me operaron y ayer me sacaron los yesos. Ya inicié mi rehabilitación y me siento muy bien. Quisiera saber si usted conoce algún caso similar?. Qué recomendación me haría?. Desde ya muchas gracias y espero ansioso su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que te emplees a fondo en la recuperación atendiendo a la aparición de sensaciones dolorosas, que te comuniques con tu equipo rehabilitador y que sigas sus indicaciones sin extralimitarte para no poner en peligro tu recuperación.

      Eliminar
  36. Hola Dr. Me llamo Ruben, soy de tucumán-Argentina. El 20 de diciembre fui operado de rotura total bilateral simultanea de tendón de Aquiles. A diferencia del tratamiento que proponen ustedes, yo estuve inmovilizado con yeso hasta el 5 de febrero. Estoy bien, caminando y rehabilitando. Quisiera saber si ustedes tuvieron un caso similar?. Que sugerencia o recomendación me daría?. Desde ya muchas gracias, y espero vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pautas de tu recuperación te las tendrá que dar el equipo de especialistas que te ha operado, ya que ellos conocen las particularidades del caso. De todas maneras, tranquilizarte y decirte que el hecho de que tus facultativos hayan empleado otro procedimiento diferente al nuestro no quiere decir que sea peor. Lo que sí te aconsejo es que comiences a hacer rehabilitación cuanto antes.

      Eliminar
    2. Estimado Dr., muchas gracias por su respuesta.
      Perdón por mi insistencia. Pero quisiera saber si ustedes tuvieron un caso como el mio, de rotura del tendón en ambos pies de manera simultanea. Manejan alguna estadística con respecto a estos casos?. Yo no tomo, ni tomé ningún medicamento, ni antibióticos ni corticoides. Espero ansioso su respuesta. Gracias.

      Eliminar
    3. Efectivamente sí que tenemos casos de rotura bilateral de tendón de Aquiles. Eso no quiere decir que los tratamientos sean exactamente iguales, por eso mi insistencia en que el hecho de que tus médicos hayan empleado métodos diferentes al nuestro no invalida ni uno ni otro.

      Eliminar
  37. Hola Dr, mi nombre es Luis de Chile, 29 años, le cuento q el 25 de julio del 2013 sufri rotura de tendon de aquiles practicando futbol, el 8 de agosto fui operado, el cual quede con yeso en punta por 6 semanas con ventana para curar los puntos, posteriormente me cambian el yeso a 90 grados por 4 semanas mas, en total estube 10 semanas con yeso, despues q me retiran el yeso empiezo inmediatamente con kinesiterapia, al dia de hoy noto mi tendon demasiado grueso y al comienzo del dia mi pies esta demasiado tiezo, inclusive comienzo mi dia cojeando, el cual se me quita de a poco, notando una disminucion del grosor durante el trajin del dia , pero al quedarme quieto se me pone tiezo nuevamente, igual me preocupa por que ya son 6 meses desde la operacion y noto demasiado grueso mi tendon , es normal lo grueso y lo tiezo q esta al inicio el dia o al quedarme inmovil un rato ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que los tejidos adquieran rigidez producto de inmovilizaciones prolongadas. Debes hacer masajes y ejercicios pautados por profesionales para dar elasticidad a la zona.

      Eliminar
  38. Dr. MUCHAS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD QUE NOS OFRECE. SOLO QUIERO PREGUNTARLE LO SIGUIENTE: EL DIA 11 DE DIC DE 2013 ME RETIRAN LAS PUNTADAS Y EL HIESO E INICIO REHABILITACION, SIN EMBARGO, TODAVIA TENIA POQUITO ABIERTO LA HERIDA, DURANTE CASI UN MES ASI ESTUVE SE FUE ABRIENDO Y SE INFECTO, ACTUALMENTE INTENTAN CERRARME CON PARCHE DE ALGUIDATO DE CALCIO, LLEVO 3 SEMANAS CON ESTO, CUANTO MAS PUEDO ESTAR CON ESTE PROCESO ? MUCHISIMAS GRACIAS POR SU AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no puedo ayudarte, ya que las heridas que no cierran suelen dar bastante la lata. Además sin ver tu caso personalmente no tengo elementos de juicio. Tus especialistas seguro que pueden orientarte fenomenal.

      Eliminar
  39. Estimado Dr. Angel, el día de ayer me realizaron una tendinoplastia en el pie derecho y cuando estuve saliendo de la clínica tuve un inconveniente con una de las puertas y apoye con determinada fuerza el pie operado y sentí un dolor y picazón. Entonces usted cree que la tendinoplastia haya sido afectada duramente ¿existe alguna forma de comprobarlo? y ¿seria necesaria una revision postoperatoria?, el doctor que me opero me dijo que no habra problemas pero no me gustaria que esto afecte al tiempo de recuperacion. Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comprobar si la plastia ha sufrido algún daño (cosa que no es probable) hay que realizar una exploración en consulta y valorar pruebas de imagen.

      Eliminar
  40. hola dr mi consulta es si me puedo quitar los puntos de la operacion yo mismo ya que en el hospital me cancelaron el turno por paro hospitalario y me dejaron tirado , por cuanto tiempo puedo estar con los puntos o me podria traer algunas complicaciones y si con alcohol me puedo limpiar la herida desde ya muchas gracias hace 45 dias que estoy con el yeso y los puntos de la operacion ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi nombre es Rosalía Fernández, médico deportivo y miembro del equipo del Doctor Villamor. En relación a su pregunta he de decirle que no es aconsejable que los puntos estén en el lugar de la herida más tiempo de lo requerido. No obstante, eso no quiere decir que pueda usted quitarse los puntos por sí mismo. Busque un profesional sanitario en su centro de salud. Tampoco el alcohol es la medida más recomendable para limpiar la herida.

      Eliminar
  41. Dr. tuve un rompimiento de tendón de aquiles total, me operaron el 4 de enero de este año ya voy por el segundo mes y me cambiaron el yeso ya piso y camino sin muletas claro q el peso cae sobre el yeso acrílico q ahora tengo, mi consulta es saber si podré caminar una vez que me retiren este yeso o me dolerá y que posibilidades de que se vuelva a romper existe????...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente, los tratamientos de este tipo se hacen para que vuelvas a caminar. Las probabilidades de nueva rotura no tienen por qué ser más elevadas si la intervención y la recuperación están correctamente hechas y sobre si te va a doler, no puedo aventurarlo, pero seguramente sí que notarás dolor al comienzo de la rehabilitación. Hay aspectos muy particulares que dependen de cada paciente y sin conocer tu caso no puedo decirte mucho más.

      Eliminar
    2. hola , soy de uruguay tengo 50 años y sufri ruptura de tendon de aquiles , estuve tres semanas , con yeso hasta arriba de rodilla sin apoyar , tres semanas mas con yeso devajo de rodilla sin apoyar y ahora llevo dos semanas con yeso mas corto y el pie en angulo y apoyando con muletas de a poco , mi consulta es ,si ya se podria retirar el yeso y comenzar con ejercicios , no fui operado. desde ya muchas gracias , toda informacion posible. muy bueno .

      Eliminar
    3. Desconozco cuál es el protocolo por el cual actúan tus especialistas, de manera que ellos son los que han de valorar cuándo es conveniente retirar la escayola. En cuanto a los ejercicios, en iQtra somos partidarios de realizarlos desde las pocas horas posteriores a la intervención y/o lesión.

      Eliminar
  42. hola buenos días quisiera saber después de cuanto tiempo una persona operada del talón de aquiles puede tener relaciones ?? es verdad que se le puede infectar la herida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que planteas no tiene ningún fundamento. Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola Dr, tengo bebé de dos años y no se para ni camina, lo hace con nuestra ayuda pero da pasos en en puntillas lo llevo al medico dice que es tendon de aquiles corto, que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que el especialista que haya valorado el caso de tu hijo comenzará aconsejando un tratamiento de estiramiento y prótesis de soporte. Si esto no es suficiente puede indicar otro tipo de ejercicios e incluso cirugía correctora si nada de lo anterior funciona,

      Eliminar
  44. Hola doctor. buenas noches mi nombre es Allan soy de México tuve rotura de tendón de aquiles la cual me operaron el día 29 de enero de este año me pusieron una fedura la cual me quitaron el 13 de febrero y me mandaron a rehabilitación el día 17 de febrero y ya llevo 3 semanas de terapias y el lunes pasado después de la terapia me salio una bola en el tendón me duele y arde cuando estiro la pierna esto me puede afectar en algo o es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es el que ha de valorar esta cuestión, ya que es necesario realizar un exploración personal para determinar cuál es el problema.

      Eliminar
  45. Hola dr. buenas noches mi nombre es Allan de 27 años de México tuve rotura de tendón de aquiles la cual me operaron el día 29 de enero de este año me pusieron una fedura la cual me quitaron el 13 de febrero y me mandaron a rehabilitación el día 17 de febrero y ya llevo 3 semanas de terapias y el lunes pasado después de la terapia me salio una bola en el tendón me duele y arde cuando estiro la pierna esto me puede afectar en algo o es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coméntaselo a tus especialistas, que son quienes conocen el caso de primera mano. Yo sin verte no puedo serte de ayuda, aunque seguramente no será nada serio. Ánimo.

      Eliminar
  46. hola dr yo soy arbitro de futbol campo fui operado de espolon calcaneo en los dos pies hace 4 meses he ido recuperandome poco a poco pero de me inflama los tendones hasta el punto que me dio tendinitis moderada, ya realice de nuevo terapia en una clinidca del mivimniento, me senti mejor y ahora cada vez que entreno corro se me inflama y ademas todos los dia que me levanto no puedo caminar bien siento todo engarrotado¿ que me recomienda hacer para desinflamr urgente e estabilizarlo y poder volver bien a las canchas ? muchas graciuas y que dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder valorar que tratamiento estaría indicado en tu caso, necesitaríamos explorarte en consulta (valorar tu pisada, ver que zona se inflama y donde te duele, ...) y ver las pruebas que tienes. Si finalmente te decides a visitarnos escribe a traumatologia@iqtra.com o llama al 915104400 y atenderemos tu consulta lo antes posible.

      Eliminar
  47. Hola Doctor, Soy Raúl, tengo 36 años. El día 8 de Enero me lesioné jugando a Futbol. En una primera instancia mi sensación fue que me había roto el tendón de Aquiles. En el servicio de urgencias del hospital neuro-traumatológico de Jaén, me diagnosticaron tras una exploración manual una rotura muscular del sóleo. Al día siguiente fui a un fisioterapeuta que tiene un ecógrafo y me comentó que debía ir al médico porque creía que tenía roto el tendón de Aquiles. Por este motivo fui a un traumatólogo privado que me prescribió una ecografía, en esta ecografía no se detectó rotura del tendón, pero si la rotura muscular, a pesar de que yo le comenté a todos los médicos que me vieron que creía que tenía rotura del tendón de Aquiles porque noté en el momento de la lesión como un golpe fuerte por detrás y oí un 'clack'. Tras mes y medio de rehabilitación desapareció el dolor pero no volvía a tener fuerza en la flexión del tobillo que me impedía ponerme de puntillas. Entonces decidí visitar dos traumatólogos en Córdoba que me diagnosticaron rotura del tendón de Aquiles. Uno de estos médicos me prescribió una resonancia magnética que confirmó una rotura completa del tendón. Mi problema ahora es que los traumatólogos en Córdoba no me han dado muy buenas expectativas con la operación dado el largo periodo de evolución y me han dicho que prefieren un tratamiento conservador sin cirugía que no me garantiza que el tendón vuelva a tener una buena resistencia. Aunque no soy deportista de élite, practico deporte de forma habitual 4-5 días a la semana y quiero seguir practicándolo. Por eso me gustaría conocer su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo idóneo cuando se produce una rotura de tendones es repararla cuanto antes, ya que en esos momentos es cuando los extremos de este tendón están más próximos y es más sencillo unirlos (por explicarlo de manera sencilla). Con el tiempo, el tejido tiende a retraerse, de manera que, tal y como te han comentado los especialistas de Córdoba, la reparación es más complicada; aunque nosotros la hacemos. No obstante, para valorar tu caso en concreto deberías venir a vernos para que pudiéramos valorar tu estado y tus pruebas de imagen. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  48. Que tal Dr.
    Muy buenas tardes.
    Mi nombre es Miguel, le comento, hace una semana jugando fútbol sentí la famosa patada en el tendón de Aquiles, fui con un quiropráctico el cual me dijo que sólo había sido un tirón, lo único que hizo fue que me estiró mi pierna y me tronó todos los dedos del pie, con lo cuál sentí gran mejoría, he podido mover mucho mejor mi pie pero aún siento una molestia al dar el paso, siento un estirón en la parte del tendón con dolor y no me deja dar bien el paso, mi pregunta es ¿Creé usted que si esté roto mi tendón? y en dado caso que esté roto ¿Hay alguna complicación sino me atendí en su momento? le agadezco su atención.
    Muchas Gracias.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para averiguar si el tendón está roto habría que realizar una prueba de imagen. Sin ello no puedo aventurar si esto es así.

      Eliminar
  49. Junto con saludarlo, tuve rotura de tendon de aquiles estuve 2 mese con el pie con yeso, en distintas posiciones, hoy tuve control, me retiraron yeso, y me dice el medico, que puedo empezar con los ejercicios para la movilidad paulatina del pie, mi consulta es: es normal tener el pie muy hinchado, y/o cuantos dias podria estar hinchado mi pie, para empezar a realizar los ejercicios correctamente, y /o que consejos podria darme usted.
    Saludos.

    Javier molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que exista edema después de llevar un yeso por varias semanas, el edema se debería reabsorber en entre una semanas y 10 días. Lo adecuado es iniciar la rehabilitación cuanto antes, sin embargo debes solicitar una nueva valoración de tu medico

      Eliminar
  50. Hola Dr. yo me lesione mi tendon un 3 de octubre y tube 2 meces enyesado en diciembre me quitaron el yeso pero la fisioterapia la hise solo con videos que vi en internet , por que nunca daba con el doctor y no tengo pasiencia y bue ya pasaron casi 6 meces aun faltan unos dias y yo entrene mi pantorrila o sea algunos ejersisios de flexion y fuersa a lo primnero de me inchaba ahora ya no y hagarre mas fuersa y puedo correr un poco y saltar y prove jugar basket medio suave y lo mas bien me molesta aun un poco todavia pero tengo temor aun nose si es para jugar basket aun que ya paso casi 6 meces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin explorarte personalmente y sin evaluar tus pruebas de imagen (probablemente necesitaríamos resonancia magnética y ecografía) para saber cómo está tu tendón tras el tratamiento. Sin esta información no podemos aventurar cuándo puedes volver a la cancha.

      Eliminar
  51. Hola Dr.
    Mi nombre Es Edgardo Mercado. hace 15 años sufri una fractura abierta de tibia y perone , con compromiso de tejidos bastante grave. me realizaron un colgajo en la parte ,media de la pierna y me realizaron varios njertoos de piel. luego de año y medio de recuperacion en ese entonces no tuve movimientos de fisioterapia para volver a lograr alargar el tendon calcaneo , ahora en los dias actuales debido a que me dedico a practicar deportes extremos , se me hace necesario recuperar la flexibilidad de este tendon. sera posible llevarlo a que recupere nuevamente su elasticidad?? . gracias por sus comentarios.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta me resulta difícil dar una valoración. No obstante, he de confesarte que si la lesión que sufriste data de hace 15 años es bastante difícil recuperar la movilidad. No obstante, seguro que se podrían intentar terapias para mejorar.

      Eliminar
  52. hola doctor gracias por el espacio....mi consulta el 8 de febrero recibí un golpe muy fuerte en el tendón ..pero al otro día ya no me dolía pero si cojeaba no le di importancia por no sentir dolor...al mes seguía cojeanado y acudí al medico quien me mando un eco y me dijo que tenia una rotura parcial del 50 % pero que al mes ya no hacia falta yeso y me mando para la inflamación y descanso para que el tendón se cure por si solo....mi pregunta a que tiempo puedo volver a bailar ya que me dedico a eso en que magnitud puedo integrarme nuevamente ....a veces siento unas punzadas en la pantorrilla y me da mucha comezón ...uso a diario una tobillera que hace una presion leve ....y a que tiempo ya caminare normalmente y que ejercicios debo hacer para reforzar el tendón....de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer tu caso personalmente y sin valorar tus pruebas diagnósticas no podemos ofrecerte una orientación concreta, aunque de forma general es que vayas haciendo gestos de baile y vayas aumentando progresivamente la intensidad. Atiende a la aparición de sensaciones dolorosas y consulta con los encargados de supervisar tu rehabilitación.

      Eliminar
  53. buenas noches Dr. le saludo desde tabasco, mexico. mi pregunta es: tuve una roptura total del tendón de Aquiles. con un machete accidentalmente. me operaron el 16 de febrero del 2014. el traumatólogo me dejo con férula en posición de equino x 1 mes y medio. y actualmente el dia 31 de marzo 2014 me coloco férula en forma de u. x 1 mes y medio mas. mi duda es si tendre la movilidad total q tenia antes. y si puedo sustitutir el yeso x una bota Walker o bien una férula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes seguir las indicaciones de tu especialista y poner mucho empeño en las tareas de fisioterapia y rehabilitación para evitar rigideces y adherencias que pueden limitar la movilidad. En cuanto al uso de la bota Walker has de consultarlo con tu especialista, que es quien conoce el caso de primera mano.

      Eliminar
  54. Hola Doctor, mi nombre es Pablo, tengo 19 años y ayer hizo exactamente un mes desde que me operaron de ruptura completa del tendón de Aquiles. La operación fue percutánea. Querría saber cuantas semanas entre escayola y bota ortopédica debo estar y si debo pisar con la bota.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu equipo de cirujanos es quien mejor puede orientarte en este sentido, ya que son quienes conocen las particularidades de tu lesión, cómo ha ido la intervención y cuál es el resultado, así como la progresión que vayas teniendo.

      Eliminar
  55. Buenos dias doctor mi pregunta es al cortarse los tendones de los dedos, los medicos lo llegaron a unir para el dedo del medio se mueva, la pregunta es cuando los tendones se unen con una cosida tiene a funcionar normal y que tiempo demora en sanar bien el tendon, los puntos que se hicieron en el tendon se sacan o como queda despes de curar y otros puntos que se hicieron en la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no estoy muy seguro de entender cuál es tu pregunta. Pero si te sirve de orientación, los puntos internos se reabsorben solos.

      Eliminar
  56. NOTA, ESTE COMENTARIO HA SIDO EDITADO PARA SUPRIMIR DATOS PERSONALES EN VIRTUD DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS.
    Buenas tardes doctor.Me acaban de operar en canarias de rotura del tendón de aquiles,el doctor Luis Coll y Chirino. El protocolo de la Seguridad Social parece muy conservador y parte de inmovilizacion 4 semanas y 2 de trabajo en descarga para luego empezar a andar. Soy profesor de Educación Física y Entrenador de Fútbol y para mi trabajo es vital una buena recuperación. Iría a su consulta pero es muy incómodo y costoso desplazarme a la península en mi situación.Primera pregunta.¿Conoce la mejor técnica de cirugía para una rotura total de tendón como la mía. tengo 38 años y soy deportista? y la segunda ¿Existe algún profesional o centro de rehabilitación que usted me recomendara en Canarias para realizar una rehabilitación profesional más adecuada? Me encantaría poder recibir información al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, he de comentarte que según las características de cada lesión y otras circunstancias clínicas del paciente se escoge una técnica u otra, de manera que sin ver tu caso personalmente no puedo saber cuál sería el sistema más adecuado a tu caso. Además, cada equipo de especialistas desarrolla los procedimientos quirúrgicos que mejor considera de forma que tampoco puedo orientarte en ese sentido. En cuanto a profesionales específicos, lamento comunicarte que no conozco a nadie en Canarias; aunque eso no quiere decir que no exista.

      Eliminar
  57. Doctor no entiendo el sentido de disponerse a ser consultado cuando sus respuestas en el 95% de lis casos terminan siendo "pregúntale a tu especialista" y años que preguntan les sugiero no despedicien su tiempo aquí ya que hay muchas otras paginas que pueden ayudar a despejar sus dudas y no mantenerlos preocupados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario.
      En referencia a su pregunta nos vemos en la obligación de sacarle de su error y hacerle algunos matices que consideramos importantes. Tal y como especificamos tanto en el aviso legal y política de privacidad de este blog (visible en el carril derecho de la página) como en las normas y sugerencias de participación cuyo link le adjuntamos y que también ha estado visible durante mucho tiempo en esta carátula (http://www.iqtra.com/blog/normasblog.htm) este espacio no es en modo alguno una consulta virtual, ni sustituye el diagnóstico emitido por un médico de manera presencial.

      Para que se establezca la relación entre médico y paciente ha de mediar la consulta personal y la apertura de una historia clínica; factores que en foros de está índole no se dan. Tanto en este como en otros espacios médicos en internet se trata de orientar, divulgar e informar, así como de despejar dudas de carácter general y no particular. Por sentido común y en ejercicio de una medicina ética y prudente jamás se ha de diagnosticar ni mucho menos tratar a través de un espacio virtual.

      Los foros como este están concebidos para intercambiar experiencias, dar opiniones y pedir informaciones generales, no para impartir consulta virtual. De esta manera, y dado que en la inmensa mayoría de las ocasiones los usuarios plantean cuestiones de índole estrictamente particular referidas a casos muy concretos o complicados que ya están o han estado en manos de uno o varios especialistas que conocen de primera mano la situación, nos vemos obligados a introducir el consejo de acudir al ellos y, si el usuario lo estima conveniente, venir a consulta para que nuestro equipo le ofrezca un diagnóstico basándose en elementos de juicio clínico sólidos, una circunstancia que no puede establecerse por internet.

      En cuanto a los tiempos, en el enlace que le adjuntamos también se avisa de que, precisamente por tratarse de un foro informativo y divulgativo sujeto a las apretadas agendas de nuestros profesionales, los casos de especial urgencia han de resolverse por la vía convencional ya que, insistimos, no es una consulta virtual, sino un espacio informativo.

      Lamentamos profundamente que no esté satisfecho con la información que recibe de estas páginas, pero no podemos en absoluto dejar que prevalezca la idea de que este foro pretende emitir diagnóstico porque no es así. En numerosas ocasiones hemos instado a los usuarios a que intercambien opiniones, aporten experiencias y hagan preguntas de carácter general, aunque lamentablemente las cuestiones de este tipo que nos llegan son las menos. Como tampoco nos parece correcto dejar fuera las preguntas que no se ajustan a los criterios de participación contestamos con la mejor voluntad posible.

      Un saludo

      Blogmaster iQtra

      Eliminar