martes, 24 de mayo de 2011

Recuperación del tendón de Aquiles: rápida e indolora

Es increíble la cantidad de preguntas y cuestiones que recibimos tanto en el blog como en la consulta acerca de los problemas relacionados con la operación y la rehabilitación del tendón de Aquiles. Para dar respuesta las que están relacionadas con este área, voy a ceder este espacio, una vez más a Luis García, coordinador de nuestra Unidad de Recuperación Avanzada. Él os explicará los 'secretos' para poder apoyar, caminar y hacer deporte mucho antes de lo que pensáis.


Es muy frecuente escuchar a gente cercana que ha sido intervenida de rotura del tendón de Aquiles, que lo peor no es la cirugía en sí, sino la recuperación posterior. Gracias al avance de la Medicina, en iQtra nos hemos preocupado por desarrollar un protocolo de tratamiento con las mejores técnicas que convierten aquel proceso tortuoso en una recuperación satisfactoria para el paciente y, además, indolora.

También es habitual que los pacientes lleguen a nosotros después de haber sufrido largas inmovilizaciones tras la cirugía reparadora de este tendón, lo que lejos de mejorar el pronóstico de la lesión, dificulta la recuperación debido a la formación de adherencias que causan rigidez articular, engrosamiento del tendón que se ha operado y falta de elasticidad del mismo.

Por regla general, y salvo casos concretos que requieran otra cosa, en iQtra iniciamos el tratamiento de Fisioterapia a las 48 horas de la intervención. Previamente, se ha elaborado un plan de tratamiento personalizado adecuado a cada paciente y al tipo de cirugía al que haya sido sometido.

Trabajar inmediatamente después de operar

Comenzamos con movilizaciones pasivas, terapia manual articular y de las partes blandas, además de con un programa de ejercicios. Siempre respetamos el proceso de cicatrización fisiológica del paciente y procuramos no estresar la sutura para que la herida quirúrgica sane bien y no se infecte o se abra.

De esta manera, el paciente comienza a caminar apoyando parcialmente gracias a una férula articulada (conocida como ‘walker’) que permite gran estabilidad y un apoyo temprano.

Si el paciente evoluciona correctamente, en aproximadamente seis semanas se podrá prescindir del ‘walker’ y en otra más habrá reeducado su marcha por completo, librándose de las ‘malditas muletas’.

Para recuperar por completo la manera de andar previa a la intervención y eliminar los temores del paciente a apoyar el pie, caminar o correr, a las ocho semanas de haber pasado por quirófano, el equipo de fisioterapia de iQtra ha diseñado un programa de ejercicios de propiocepción, excéntricos, trabajo con plataforma vibratoria, vendajes neuromusculares… que ayudan a lograr este objetivo.

De esta forma, a los tres meses el paciente puede reiniciar su actividad deportiva, si es que la tenía, de manera progresiva y supervisada por los médicos, que irán introduciendo modificaciones en las pautas atendiendo a la evolución del paciente.

En este sentido, es importante que los equipos médico y fisioterapéutico estén perfectamente coordinados, algo que siempre hemos fomentado en nuestro centro. Este factor constituye una excelente manera de aprender y de desarrollar medios de actuación que hacen posible que el paciente sigua un proceso de recuperación eficaz y satisfactorio en el que se ven resultados rápidamente evitando el engorroso camino de antaño, algo que llegaba en ocasiones a desesperar al paciente que en no pocas ocasiones abandonaba la terapia, con el consiguiente fracaso de la misma.

*Luis García

84 comentarios:

  1. Hola doctor.
    Hace 4 meses tuve un desgarro en el tendón de Aquiles. Hice la rehabilitación y hoy en día ya con el alta médica sólo corro en cinta y a veces sobre tierra, ningún deporte.
    Mi consulta es si es normal que al tacto todavía sienta un poco de dolor en la zona del desgarro. Es decir, al tocarme el tendón.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que la zona haya quedado algo engrosada y por eso te provoque molestias, pero sin verte personalmente en consulta no podemos saber exactamente a qué se deben y cómo tratarlas.

      Eliminar
  2. Buenas tardes.
    Alguna sugerencia para recuperar la masa muscular de los gemelos tras la operacion de rotura de tendon. Algun tipo de alimento o ejercicio en especial.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Fisioterapia temprana hace que no se pierda masa muscular después de una intervención de este tipo. Por eso en iQtra la implantamos en prácticamente todos nuestros procesos a las pocas horas de salir de quirófano. Por lo que cuentas, no es tu caso. Deberías acudir a un buen fisioterapeuta que te indicase rutinas para recuperar dicha masa muscular.

      Eliminar
  3. hola como van yo fui operada cuando tenia año y medio ya que nací con un pie llamado equino todo ha sido normal hasta el momento pero ahora tengo 21 años de edad y el pie te esta molestando con unos dolores que no me deja afirmarlo correctamente y cuando lo hago.
    lo hago de la parte del borde derecho del pie mi pregunta es que me esta pasando a que se debe estos nuevos dolores pe podrían operar nueva mente.
    ahh y mi operación fue de la parte de atrás del pies con una corta de 10 puntos. gracias por su atención espero pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  4. dr. observo que usted responde a las personas y le felicito.
    hace exactamente 45 dias me operaron del tendon de aquiles por una rotura total. jugando futbol.
    me han sacado el yeso (45 dias) no tengo dolor, laparte de la operacion no hay dolor y solo una leve hinchazon. pero me preocupa que este super hinchado de mi tobillo hacias los dedos del pie en 3 dias y a bajado solo un poco. el medico que es traumatologo me dijo que era un problema mecanico y que no me recetaba nada de medicamento que en dos dias bajaria la hinchazon, ya van tres y solo ha bajado un poco y estoy asustadon (hinchazon aun es alta). que deberia hacer doctor agradesco su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es quien mejor conoce el caso y, en consecuencia, es quien ha de orientarte en el manejo de situaciones directamente ligadas a la intervención. Por este medio no tenemos ningún dato que nos ayude a darte una opinión.

      Eliminar
  5. Buenas tardes , Tengo 41 años, hace 4 meses me rompí el tobillo, tibia y peroné , me intervención quirúrgica y tengo (8) tornillos y placas hace hoy ocho días de la operarcion de retiro de trs tornillos que me impedía el apoyo , mi traumatologo me comento que el talón no quiere bajar y que trato en la cirugía , que veamos como funciona con la terapia luego del retiro de las grapas. Sino baja cual es el procedimiento podre caminar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte un diagnóstico deberíamos verte en consulta y valorar tus pruebas diagnósticas. Si desea pedir una cita con alguno de nuestros especialistas debe llamar al 915104400 o escribir a traumatologia@iqtra.com; estaremos encantados de ayudarle lo antes posible. Asimismo, puede recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace adjuntamos, para aclarar muchas de sus dudas antes de desplazarse a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  6. Me rompí el tendón total hace ya una semana y tengo yeso tengo por momentos o cuando voy al sanitario mucho dolor es normal y hasta cuando durarán estos dolores gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  7. buenas tardes. he sido operado hace tres semanas de rotura total de tendon de aquiles, con cirugia de sutura de extremos, o cabo a cabo, no he tenido dolor desde el momento de la lesion hasta ahora, pero hace un par de dias me ha comenzado a doler el gemelo de la pierna operada cada vez que me levanto y a su vez siento una gran presion, queria saber si el dolor esta dentro de las normalidades del proceso post quirurgico, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos dices si has llevado a cabo alguna sesión de fisioterapia para drenar el hematoma postquirúrgico y evitar problemas circulatorios (muy normales después de periodos de inmovilización y reposo absoluto un tanto prolongados). En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. Sin ningún dato más sobre tu caso debemos recomendarte que lo comentes con el especialista que te operó.

      Eliminar
  8. Buenas tardes. Me realizaron una calcanoplastia a finales de noviembre de 2016. lamentablemente, a los tres días empecé a tener fiebre. Se había infectado. Pasé diciembre y enero tomando antibiótico y vendado. Empecé con fisio ( tens + masajes) y mi tendón de aquiles sigue engrosado y con poco recorrido. Apenas 80 grados desde la tibia. Estoy caminando , haciendo elíptica y estática.Algún nado q otro. El cirujano me dice que acabará igual q el otro y q podré seguir corriendo. Yo no lo veo. Creo q me da largas. Quisiera saber si desde su experiencia y con fisioterapia en condiciones puedo no ya correr , si no elongar el tendón hasta conseguir algo más de ángulo .. por supuesto la fisioterapia la haría con ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos cuál ha sido el resultado quirúrgico, la evolución que has tenido y si has hecho algún tipo de fisioterapia. En cualquier caso, decirte que nuestros pacientes suelen recuperar la actividad que tenían antes de la intervención; al menos es a lo que aspiramos con nuestros tratamientos. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  9. Hola doctor,me rompi el tendón de aquiles 14mm dice la ecografia. El problema que tengo una obra social mala y tengo fecha de operación para el 30 de junio para operarme. Pasaron 25 días. Puede ser riesgoso esperar tantos días con La lesión. El cirujano dice que no, pero igual me deprimi un poco xq sigo esperando y quiero caminar bien otra ves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que este tipo de lesiones han de ser reparadas cuanto antes, dado que los extremos del tendón tienden a retraerse (lo que dificulta la cirugía). No obstante, el plazo que te han dado no es excesivo, por lo tanto no debería haber problemas en este aspecto. En lo que sí debes poner especial atención es en hacer buenas fisioterapia y rehabilitación.

      Eliminar
    2. Gracias doctor, me dejo un poco tranquilo, por que la espera, me deprime. Sus palabras me dejaron más tranquilo.

      Eliminar
  10. El pasado 25 de mayo, tuve rotura total de tendón de aquiles. La primera revisión la tuve el dia 6 del mes de junio, y estuve con la pierna inmobilizada durante unos 38 días. Aun no he hecho ninguna sesión de rehabilitación, el médico me recomendó empezar con estiramientos, lo cual me provoca molestias, y poco arco de movimiento. Supongo que será normal. Tengo hinchazón en ambas partes del tobillo. Cuál es el tratamiento más eficaz para recuperar más rápido? Existe algun tipo de crema específica para la zona para realizar masajes e intentar quitar la rigidez? Muchas gracias doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso no podemos darte una opinión verdaderamente útil, aunque a priori, 38 días de inmovilización total parece un poco excesivo. En iQtra no solemos prolongar tanto estos periodos porque luego aparecen problemas de rigidez, circulación, atrofia, pérdida de masa muscular, movilidad... quizá deberías recurrir a la ayuda de algún buen fisioterapeuta que te ayude a recuperar esta zona de la mejor manera posible.

      Eliminar
    2. Gracias doctor, eso haré. Leer sus respuestas en estos momentos de incertidumbre es de gran alivio. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola el pasado 26 de mayo me operaron del tendon de aquiles y llevo inmovilizado desde esa fecha hasta el día de hoy, cree que es mucho tiempo tener un yeso y cuanto tiempo tardara mas en que me lo quiten?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  12. Hola mi caida fue el 14 de marzo y acudi al medico el 24 de marzo hay me dianosticaron fracrura de tendon de aquiles en el pie derecho . luego fui al ortopeda y me pusieron un yeso
    para evaluarme tofo era solo fractura estuve 3 meses con yeso ahora llevo 3 semanas sin el y me duele mucho pero es el talon no puedo estar mucho parado ni caminar espero que me puedan ayudar y sacarme dela duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vemos obligados a decirte algo parecido a lo que le hemos comentado al usuario anterior. Por regla general, no somos partidarios de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  13. Dr. Tuve una ruptura del 10 % del tendón de aquiles, me pusieron yeso por tres semanas, es muy grave el nivel de ruptura que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estimar la gravedad de tu caso deberíamos verte en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  14. Hace 2 años me operaron de los 2 tendones de aquiles soy deportista de alto rendimiento pero debido a esto no he podido priorizar mis piernas debido a que han perdido masa y me da miedo a otra ruptura, se puede volver a entrenar fuerte o hay peligro a que se rompan? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de los especialistas que tratamos deportistas es que recuperen el deporte al mismo nivel que antes de la lesión (incluso mejor dado que dicha lesión ya no existe) y para ello hay que recuperar progresivamente los entrenamientos.

      Eliminar
  15. Pablo Jarrin Nevarez23 de agosto de 2017, 3:43

    Hola doctor le escribo desde Ecuador, tengo una ruptura parcial de 8.8 y 9.2 mm del tendón y recién me operan el 30 de agosto, es decir, justo un mes desde la lesión mi preocupación es el tiempo de espera y también porque cada vez puedo mover mejor mi pie, será que ya se está cicatrizando?? Solo estuve inmovilizado dos días, de ahí he caminado (coleando) y hasta he manejado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender correctamente la pregunta que planteas, dado que dices que todo está yendo bien. Deberías estar contento y no preocupado...

      Eliminar
  16. Hola Dr.Se me rompio el TA.El 28 d mayo me operaron con plastia..tecnica de krakosvky..me inmovilizaron hasta el 18 de julio..y de ahi empeze terapias..por rigidez,adherencias,fibrosis,y se me engroso..el tendon..asi como me salieron cicatrices queloides....he mejorado..pero tengo cojera al caminar y dolor..por lo mismo creo yo..ese engrosamiento y esas cicatrices gruesas q me incomodan se podran desaparecer o ese engrosamiento se me quitara..porque..mi marcha nos normal..esa es mi preocupacion..por mas q trato d caminar bien..me duele y hace q cojee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas que refieres son habituales en casos de inmovilizaciones tan prolongadas. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. Para darte una solución deberíamos verte en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  17. yo me opere de rotura de tendon de aquiles hace un año, me recupere muy bien incluso ya practico deportes de forma normal, pero me practicaron el tipo de cirugia percutanea, mi pregunta es si esta dentro de los parametros normales tener todavia los hilos y cuanto demoran en desintegrarse o si tendria que acudir al traumatologo que me opero para saber como sigo, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a las revisiones, deberías seguir lo que te ha pautado tu especialista. Si tienes dudas al respecto de tu evolución es la persona más indicada para darte información completa y ajustada a tu caso. Por otro lado, lo que hablas de los hilos, si no molestan no es problema que no se hayan reabsorbido del todo.

      Eliminar
  18. Estimado doctor ya son dos semanas que me operaron y estuve con ferula luego me cambiaron a bota walker mi pregunta que cuanto tiempo tarda en regenerar el tendon y cuanto tiempo estare en esta situacion asi tambien como puedo ayudar al tratamiento desde bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  19. Buenos días Dtr,tuve una rotura total del tendón de aquiles el 22 de Agosto y me operaron el 29, hasta ayer que fui a la cura de la herida estaba estupendamente, pero llevo dos días que no me puedo ni sentar me corre un dolor desde el gemelo pasando por el muslo y el glúteo, y no me deja incorporarme o mejor dicho sentarme para comer. No se si esto es normal o no, mañana voy a la cura y a quitarme algunos puntos y no puedo ni sentarme en el coche. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha la visita a tu especialista para preguntarle por ese dolor que refieres, dado que conoce el caso de primera mano, los detalles, ha visto tus pruebas, sigue tu evolución y, en consecuencia, puede darte una información completa, valiosa y certera que nosotros, que no disponemos de toda esa información, no estamos en condiciones de ofrecerte.

      Eliminar
  20. Buen día Doctor a mi bebé de 2 meses le realizaron una tenotomia por pie equino Varo ahora estoy empezando a colocarle las férulas y trato de ponerselas hasta atrás pero he notado que durante el día se le suben los pies no están apoyados hacia abajo, mi duda es si por eso se puede acortar el tendon y también porque ocurre eso si es normal y si hay que acomodarsela varias veces al dia.
    Gracias por su atención espero y me pueda responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu bebe le ha realizado la tenotomía por pie equino varo su cirujano. Te aconsejo consultes con él las dudas sobre como colocarle bien la férula, cuantas veces al día hacerlo y que le comentes la sensación que tienes de que durante el día se le suben, para que lo revise y te aclaren como ponerla bien. Es la mejor manera de que te quede claro.

      Eliminar
  21. Buenas tardes doctor, hace tres meses tuve una lesión jugando futbol, fui por urgencias y me dijeron que no tenia nada sin embargo acudí por cita prioritaria y me dijeron lo mismo que no era nada me enviaron unas terapias fisicas y ya, hace un mes aproximadamente se me voltio el pie y senti un gran dolor asisti a consulta y la doctora me dijo nuevamente que no era grave y me ordeno radiografia, era tan grande el dolor que asisti a un medico particular y me dijo que era ruptura total del tendon de aquiles por medio del pellisco ese de THOMSON desde ese momento he hecho todo por mi seguro y hasta el momento no he tenido nuevamente valoración por ortopedia, estoy esperando mi pregunta es:

    No hay problema que haya transcurrido tanto tiempo desde la lesión??
    solo existe la cirugía para manejar esta lesión??
    Nunca me inmovilizaron estoy a tiempo o ya no sirve para nada???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeny.
      Las roturas tendinosas conviene repararlas cuanto antes porque estos tejidos (que son como cordones) tienden a retraerse. Esto aumenta la distancia que hay entre los extremos que hay que suturar y complica un poco la cirugía, que normalmente suele ser la mejor alternativa para las roturas totales del tendón.

      Eliminar
  22. Buenas noches doctor.. la rotura del tendon de aquiles fue total y estube asi 15 dias exactos hasta que me operaron desde el dia de la operacion quirurgica pasado 13 dias.
    Mi problema es que..me pusieron el yeso desde la rodilla hasta casi donde terminan los dedos.. y estos dias siento un dolor en los dedos del pie... ah que angulo debe estar el pie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la cirugía por rotura del tendón de Aquiles dejamos temporalmente el pie en posición equina (en flexión plantar, hacia abajo) en una posición en que el tendón esta relajado para facilitar su recuperación. No hace falta que sea en unos grados exactos de flexión. Pero si te duelen los dedos te aconsejo lo comentes con tu cirujano para que te valore si ese dolor entra dentro del rango normal o es que ha surgido alguna complicación.

      Eliminar
  23. Este doctor no indica nada. Al menos no da una solución aunque sea para levantar el ánimo de un paciente solo dice tu especialista conoce mejor tu caso. Parece que estamos consultando a un zapatero y no a un especialista: Porque si fuera un medico al menos daria una alternativa de solución alguna.es como que me preguntarían, señor mi computadora se reinicia después de cada 15 minutos. Alternativa de solución. Recalentamiento en el procesador. Necesita un mantenimiento en general. Al menos. Pero este Dr. Tu especialista conoce mejor tu caso. Entonces para que se consulta?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario. En primer lugar agradecele su comentario y lamentar profundamente que haya confundido la naturaleza de un blog con lo que implica el diagnóstico y tratamiento médico de pacientes, que en modo alguno tienen relación ni con el mantenimiento de un ordenador ni con la reparación de averías de un automóvil.
      Tal y como hemos aclarado en multitud de ocasiones, este espacio tiene un carácter divulgativo y orientativo para que los usuarios dispongan de mayor información y conocimiento sobre las patologías y trastornos relacionados con nuestra especialidad. Se elabora de manera totalmente altruista y está dirigido a usuarios de todo el mundo, sean o no pacientes nuestros.
      En modo alguno, un blog es o sustituye a una consulta médica y tampoco es válido para desdecir o modificar el diagnóstico de otro especialista y así lo especificamos constantemente.
      En virtud de la legalidad vigente y de la ética y deontología profesional básica, una consulta médica debe hacerse de manera presencial, dado que los actos médicos que se llevan a cabo en ella (apertura de historia clínica, tratamiento de los datos personales y clínicos, exploración, diagnóstico, prescripción de fármacos y/o terapias...) han de individualizarse para cada paciente, al que además asisten unos derechos que no pueden ni deben garantizarse por Internet.
      De esta manera, a través de plataformas y medios virtuales abiertos, tales como este blog o las redes sociales, no pueden llevarse a cabo actuaciones como diagnóstico, prescripción de medicamentos con receta, valoración y análisis de pruebas, refutación de otros diagnósticos, sesiones clínicas...
      A pesar de todo, la mayoría de usuarios que recurren a este blog plantean preguntas muy específicas referidas a sus casos concretos cuyos detalles y pruebas no conocemos, solicitan prescripción de fármacos con receta u opinión sobre lo que ha diagnosticado el equipo de especialistas responsable del caso, cuyas opiniones y valoraciones se merecen un respeto básicamente porque están elaboradas a partir del conocimiento directo del paciente y su cuadro clínico.
      Ni la legalidad, ni la ética, ni nuestra responsabilidad como profesionales de la salud nos permiten dar, ante estas preguntas (que no consultas) más que información general de carácter meramente informativo, ya que para ofrecer diagnósticos y proponer uno o varios tratamientos se han articulado otros medios, tales como el servicio de segunda opinión médica o la propia consulta presencial. Agradeciéndole una vez más su comentario, esperamos que al menos hayamos contribuido a aclarar no solo la finalidad de este blog, sino el valor que tiene la consulta médica y la relación médico-paciente; pilares fundamentales de una atención sanitaria humanizada y de calidad.

      Eliminar
  24. buenos dias doctor.gracias de antemano.ace 7 semanas me operaron de rotura del tendon de aquiles y en dias ya me quitan la ferula.tengo rigidez zona operada pero muevo bien arriba abajo sin dolor.mi pregunta es si esa rigidez del tendon es cuestion de empezar con fisioterapia para que se quite o abrá siempre una tirantez por qedar algo mas corto ese tendon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos problemas de rigidez como el que mencionas son habituales después de inmovilizaciones prolongadas. Por regla general y según el caso, en iQtra no somos partidarios de estas inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. Por ello, para conferir elasticidad el tendón operado debes llevar a cabo una gran labor de fisioterapia, ya que una mayor rigidez tendinosa hace que el tejido sea más susceptible de nueva rotura.

      Eliminar
  25. Doctor buenas dias. Es normal sentir tanto dolor post operacion. Hace 24 horas me opere. Y me duele mucho el empeine y la parte de atras donde se hizo la cirugia. Tengo que tomar diclofenac cada 5 horas sino no se aguanta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nivel de dolor es subjetivo y además varía en cada paciente. Hace solo 24 horas que te han operado y por mínima que haya sido la cirugía, siempre causa agresión en los tejidos. Si ese dolor persistiera a pesar de la medicación o fuera a más deberías consultarlo con tu especialista.

      Eliminar
  26. Hola Dr. El 01 de agosto me hicieron cirugía percutanea por ruptura de tendón de Aquiles, por lo cual estuve 5 semanas con yeso, el día 04 de septiembre me quitaron el yeso y el 06 empecé con las sesiones de terapia, ya llevo 10 sesiones de Magneto y láser, así como ejercicios de flexión, no siento dolor, ya puedo pararme sin muletas, pero mis tobillos siguen hinchados, pero cuando estoy mucho tiempo sentado y no levanto mi pie se hincha más asimismo mi tendón está engrosado, mi consulta es si ello es normal, en cuánto tiempo desaparecerá la hinchazón. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tus problemas sean de tipo circulatorio y se deriven de haber estado tanto tiempo con yeso, pero sin valorar el caso en consulta no podemos saberlo. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  27. Estimado doctor Ángel.
    Junto con saludar, tengo algunas preguntas.
    Fui operado hace 2 semana de mi tendón con rotura completa, me realizaron una cirugía percutánea, es super chica la sutura; bueno me retiraron el yeso, y estoy con bota ortopédica con un taco para que no este en 90° el pie. Bueno la sutura esta super bien, me sacaron los puntos y todo ok. EL asunto es que el yeso me dio alergia y me irrito, pero el problema es que mi traumatologo tratante me dijo que comenzara a caminar apoyando ligeramente el pie con ayuda con las muletas, pero no puedo extender la rodilla, ya que me estira el gastronemio y siento molestia, y me da miedo, que pase algo con el tendón, lo otro es que el borde externo del pie siento adormecido, como que no se puede irrigar, y tengo el pie inflamado.
    Mí pregunta es normal lo del borde externo.
    lo de la rodilla no extenderla.
    y la inflamación del pie.
    Muchas gracias, espero su respuesta, tengo 25 años y soy deportista, realizo Gimnasia artística desde chico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lograr una recuperación óptima (más teniendo en cuenta que eres deportista) y además recuperar el control de tu pierna deberías ponerte en manos de un buen fisioterapeuta que además de aplicarte los movimientos y ejercicios correctos pueda guiarte en lo que puedes ir haciendo por tu cuenta. Además supervisaría tu recuperación y estaría alerta ante la aparición de alguna complicación.

      Eliminar
  28. Buenas noches, gracias disculpe tienen alguna clínica en México? Tengo 10 días de una cirugía de una ruptura parcial 90% del tendón de Aquiles derecho. Agradezco su información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario.
      Atendemos pacientes de todo el mundo en nuestro centro ubicado en Madrid (España). No tenemos centro en ningún otro punto geográfico. Para pacientes que viven lejos hemos habilitado un servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, que puede resultar útil como orientación. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  29. Buenas noches, disculpe me operaron del tendón de Aquiles el 15 de agosto y me pusieron yeso por tres meses es normal tanto tiempo, aparte siento que el pie anda muy suelto y cuando pongo el pie hacia abajo después de un rato siento que se me hincha ya nomas lo pongo para arriba y se vuelve a desinflamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  30. Hola doctor buen día escribo desde Colombia, hace 18 días me operaron de roptura completa de tendón de Aquiles , aún no me revisan los pts una amiga médica me reviso y me dijo que la herida está seca lista para que me quiten ello y me aconsejó que i asistiera pero aún no quiere atender el médico que me opero , que debo hacer los pts me los puede quitar en el hospital normal o que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos nada de tu caso y tampoco hemos visto la herida. Lo lógico es que sea tu especialista quien decida sobre estos temas, dado que son los responsables de tu caso. Lamentamos no poder ayudarte, pero deberías buscar una solución directa.

      Eliminar
  31. Hola el pasado 16 de agosto de este año me operaron de rutura parcial del tendón de aquiles, llevo ya mes y medio con el yeso no he tenido molestias de ningún tipo pero viendo los comentarios en su blog veo que eso acarrea mas dificultad para volver a una vida normal despues.Quiero quitarmelo por mi propia cuenta que me recomienda? A otra pregunta algun suplemento alimenticio o vitaminas que me pueda decir para regenear el tendon mas rápido muchas gracias dr. bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios que puedes ver en el blog que realizamos son con carácter general y a título informativo. De esta forma, no podemos aconsejarte que te quites el yeso por tu cuenta. Por este medio y sin conocer el caso directamente no podemos contravenir el diagnóstico y recomendaciones de un especialista que sí conoce el caso de primera mano. En cuanto a las recomendaciones dietéticas, basta con que lleves una dieta saludable y equilibrada. La clave de tu recuperación estará en el resultado quirúrgico y en la rehabilitación que lleves a cabo.

      Eliminar
  32. Buenas noches Dr. hace 20 días me realizaron una cirugía de reconstrucción del tendón de aquiles de la pierna derecha e inmovilizaron la pierna con un férula, mi consulta es, que riesgo existe de que se vuelva a romper el tendón teniendo la pierna así inmovilizada? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo la pierna inmovilizada el riesgo de rotura es mínimo. Los riesgos de las inmovilizaciones prolongadas con férulas fijas son otros. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  33. Buenas. Yo juego tenis y hace varios meses que comencé con molestias en ambos tendones de aquiles. Dichas molestias comenzaron a darse luego de un par de horas de empezar a jugar, al pasar el tiempo las molestias se daban a la hora dw empezar y al final, hace mes y medio,desde el comienzo y por varios días posteriores al juego. Decidí ir al Deportólogo y fisiatra, me mandaron ecografía, la cual dió algunas neocalsificaciones y luego de eso, me hicieron 20 sesiones de fricción trasversa profunda junto a 10 de ultrasonido y liego junto a 10 de corriente. Nunca mejoré, sigo con inflamción del tendón, molestias y ardor. Estoy realmente muy desmotivado y necesito ayuda, pq para mí el deporte es sumamente imoortante, me modifica demasiado mi estado de ánimo. Podrá ud imaginar cómo me encuentro! Agradecería michísimo cualquier recomendación!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, los tratamientos que has seguido no han dado resultado. en iQtra disponemos de varias alternativas para tratar las tendinitis resistentes, pero no podemos saber cuál sería la más indicada para tu caso, dado que no lo conocemos. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  34. Buenos días doctor.
    A mi se me rompieron los dos tendones de aquiles, el primero en el 2011 del lado izquierdo, el segundo en el 2016 de lado derecho.
    Mi pregunta es:¿que probabilidad hay que se me vuelva a romper alguno de los dos? Y si usted me recomienda volver a jugar fútbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, si la reparación ha sido buena no tienes porqué tener problemas para volver a jugar al fútbol. Además, si el tejido ha quedaod bien las probabilidades de nueva rotura son las mismas que cuando el tejido está sano.

      Eliminar
  35. Doctor hoy me operaron de una ruptura total de tendon quisiera saber si es bueno o no que en la cama post operatoria colocarán mi pierna sobre la cama y yo sintiera el peso de mi pierna y el yeso sobre la herida además a las cuantas horas de la operación uno puede mover la pierna con ayuda y sin tocar el piso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  36. Doctor me operaron el tendón de Aquiles hace 4 días es recomendable estar en cama o tratar de caminar con ayuda de las muletas
    Pienso para evitar una infección en la herida gracias estoy 4 días en cama sin levantarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  37. Dr muy buenas tardes hace 20 dias jugando fútbol sentí como si me hubieran dado una pedrada en mi pie, en efecto fue roptura del tendon de aquiles del pie izq a los 8 dias me operaron llevo 10 dias de la cirugia la herida va bien pero hoy Desafortunadamente al salir del baño sente el pie y el dolor fue horrible, es posible que se pueda dañar lo que se hizo en la cirugia? el dolor disminuyó a las 2 horas del incidente pero quede muy preocupado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el dolor ha remitido probablemente no hayas sufrido ningún daño... pero si es un tema que te preocupa deberías confirmarlo con el especialista que te operó o almenos en urgencias.

      Eliminar
  38. Dr buena tarde, el tendon se regenera? Es decir se vuelve a unir como era antes tras una cirujia?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. El tendón tiene capacidad de reparación. En la cirugía unimos los extremos y reforzamos la zona, pero luego tiene que producirse la reparación biológica del mismo. Por eso, tras la cirugía, hay un tiempo en que la exigencia que le hacemos al tendón debe ser limitada y progresiva.

      Eliminar
  39. Buenas noches, doctor es normal sentir presión y hormigueo o adormecimiento en la pierna con reconstrucción del tendón de Aquiles llevó 5 semanas no lo había sentido sino hasta hace 2 días gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos dices si en este tiempo has hecho reposo absoluto, qué tipo de inmovilización tienes o si estás haciendo fisioterapia o rehabilitación de algún tipo. Deberíamos conocer estos detalles, además de explorarte en consulta y valorar pruebas de imagen para darte una respuesta. Lo más lógico es que te dirijas al especialista que te ha operado, pero si quieres que te valore alguien de nuestro equipo no tienes más que pedir una cita con nosotros. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  40. Hola dr me operaron de haglun desgrapando totalmente el tendon y uniendolo d nuevo con dos arpones y 8 hilos hace ,20 dias .
    Ahora estoy con yeso .mi pregunta es si esa zona quedara fuerte para poder volver a correr ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo que nos marcamos cuando tratamos a nuestros pacientes es que recuperen la misma vida que llevaban antes de la intervención, tanto si son deportistas como si no. De manera que lo normal es que si la cirugía queda bien y tu caso evoluciona correctamente, además de seguir una buena fisioterapia... pues puedas volver a correr.

      Eliminar
  41. hola doctor buenos dias.. tengo una pregunta.. me opere el tendon de aquiles hace como 2 meses.. y me lo volvi a romper que debo hacer? o como debe proceder el doctor que me atienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario, como entenderás, nosotros no podemos dictar la actuación de un especialista que va a atenderte y que, como es lógico, actuará de la mejor manera que estime oportuno una vez que conozca el caso en detalle. Si deseas que nosotros te demos un diagnóstico necesariamente hemos de verte en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar