martes, 24 de mayo de 2011

Recuperación del tendón de Aquiles: rápida e indolora

Es increíble la cantidad de preguntas y cuestiones que recibimos tanto en el blog como en la consulta acerca de los problemas relacionados con la operación y la rehabilitación del tendón de Aquiles. Para dar respuesta las que están relacionadas con este área, voy a ceder este espacio, una vez más a Luis García, coordinador de nuestra Unidad de Recuperación Avanzada. Él os explicará los 'secretos' para poder apoyar, caminar y hacer deporte mucho antes de lo que pensáis.


Es muy frecuente escuchar a gente cercana que ha sido intervenida de rotura del tendón de Aquiles, que lo peor no es la cirugía en sí, sino la recuperación posterior. Gracias al avance de la Medicina, en iQtra nos hemos preocupado por desarrollar un protocolo de tratamiento con las mejores técnicas que convierten aquel proceso tortuoso en una recuperación satisfactoria para el paciente y, además, indolora.

También es habitual que los pacientes lleguen a nosotros después de haber sufrido largas inmovilizaciones tras la cirugía reparadora de este tendón, lo que lejos de mejorar el pronóstico de la lesión, dificulta la recuperación debido a la formación de adherencias que causan rigidez articular, engrosamiento del tendón que se ha operado y falta de elasticidad del mismo.

Por regla general, y salvo casos concretos que requieran otra cosa, en iQtra iniciamos el tratamiento de Fisioterapia a las 48 horas de la intervención. Previamente, se ha elaborado un plan de tratamiento personalizado adecuado a cada paciente y al tipo de cirugía al que haya sido sometido.

Trabajar inmediatamente después de operar

Comenzamos con movilizaciones pasivas, terapia manual articular y de las partes blandas, además de con un programa de ejercicios. Siempre respetamos el proceso de cicatrización fisiológica del paciente y procuramos no estresar la sutura para que la herida quirúrgica sane bien y no se infecte o se abra.

De esta manera, el paciente comienza a caminar apoyando parcialmente gracias a una férula articulada (conocida como ‘walker’) que permite gran estabilidad y un apoyo temprano.

Si el paciente evoluciona correctamente, en aproximadamente seis semanas se podrá prescindir del ‘walker’ y en otra más habrá reeducado su marcha por completo, librándose de las ‘malditas muletas’.

Para recuperar por completo la manera de andar previa a la intervención y eliminar los temores del paciente a apoyar el pie, caminar o correr, a las ocho semanas de haber pasado por quirófano, el equipo de fisioterapia de iQtra ha diseñado un programa de ejercicios de propiocepción, excéntricos, trabajo con plataforma vibratoria, vendajes neuromusculares… que ayudan a lograr este objetivo.

De esta forma, a los tres meses el paciente puede reiniciar su actividad deportiva, si es que la tenía, de manera progresiva y supervisada por los médicos, que irán introduciendo modificaciones en las pautas atendiendo a la evolución del paciente.

En este sentido, es importante que los equipos médico y fisioterapéutico estén perfectamente coordinados, algo que siempre hemos fomentado en nuestro centro. Este factor constituye una excelente manera de aprender y de desarrollar medios de actuación que hacen posible que el paciente sigua un proceso de recuperación eficaz y satisfactorio en el que se ven resultados rápidamente evitando el engorroso camino de antaño, algo que llegaba en ocasiones a desesperar al paciente que en no pocas ocasiones abandonaba la terapia, con el consiguiente fracaso de la misma.

*Luis García

109 comentarios:

  1. Hola Dr. Me llamo Rubén, tengo 36 años y soy profesor de Ed. Fisica. Soy de Tucumán -Argentina. El 4 de diciembre tuve rotura total bilateral simultanea de tendon de Aquiles. El 20 de diciembre me operaron y ayer me sacaron los yesos. Ya inicié mi rehabilitación y me siento muy bien. Quisiera saber si usted conoce algún caso similar?. Qué recomendación me haría?. Desde ya muchas gracias y espero ansioso su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que te emplees a fondo en la recuperación atendiendo a la aparición de sensaciones dolorosas, que te comuniques con tu equipo rehabilitador y que sigas sus indicaciones sin extralimitarte para no poner en peligro tu recuperación.

      Eliminar
    2. Hola Dr. Me llamo Juan Carlos Tengo 46 años el 31 de mayo me operaron de un desgarro parcial del tendon de aquiles al mes me sacaron el yeso ise rehabilitacion pero la herida se me abrio y se me infecto mi pregunta es ¿Que ago?

      Eliminar
  2. Hola Dr. Me llamo Ruben, soy de tucumán-Argentina. El 20 de diciembre fui operado de rotura total bilateral simultanea de tendón de Aquiles. A diferencia del tratamiento que proponen ustedes, yo estuve inmovilizado con yeso hasta el 5 de febrero. Estoy bien, caminando y rehabilitando. Quisiera saber si ustedes tuvieron un caso similar?. Que sugerencia o recomendación me daría?. Desde ya muchas gracias, y espero vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pautas de tu recuperación te las tendrá que dar el equipo de especialistas que te ha operado, ya que ellos conocen las particularidades del caso. De todas maneras, tranquilizarte y decirte que el hecho de que tus facultativos hayan empleado otro procedimiento diferente al nuestro no quiere decir que sea peor. Lo que sí te aconsejo es que comiences a hacer rehabilitación cuanto antes.

      Eliminar
    2. Estimado Dr., muchas gracias por su respuesta.
      Perdón por mi insistencia. Pero quisiera saber si ustedes tuvieron un caso como el mio, de rotura del tendón en ambos pies de manera simultanea. Manejan alguna estadística con respecto a estos casos?. Yo no tomo, ni tomé ningún medicamento, ni antibióticos ni corticoides. Espero ansioso su respuesta. Gracias.

      Eliminar
    3. Efectivamente sí que tenemos casos de rotura bilateral de tendón de Aquiles. Eso no quiere decir que los tratamientos sean exactamente iguales, por eso mi insistencia en que el hecho de que tus médicos hayan empleado métodos diferentes al nuestro no invalida ni uno ni otro.

      Eliminar
  3. Hola Dr, mi nombre es Luis de Chile, 29 años, le cuento q el 25 de julio del 2013 sufri rotura de tendon de aquiles practicando futbol, el 8 de agosto fui operado, el cual quede con yeso en punta por 6 semanas con ventana para curar los puntos, posteriormente me cambian el yeso a 90 grados por 4 semanas mas, en total estube 10 semanas con yeso, despues q me retiran el yeso empiezo inmediatamente con kinesiterapia, al dia de hoy noto mi tendon demasiado grueso y al comienzo del dia mi pies esta demasiado tiezo, inclusive comienzo mi dia cojeando, el cual se me quita de a poco, notando una disminucion del grosor durante el trajin del dia , pero al quedarme quieto se me pone tiezo nuevamente, igual me preocupa por que ya son 6 meses desde la operacion y noto demasiado grueso mi tendon , es normal lo grueso y lo tiezo q esta al inicio el dia o al quedarme inmovil un rato ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que los tejidos adquieran rigidez producto de inmovilizaciones prolongadas. Debes hacer masajes y ejercicios pautados por profesionales para dar elasticidad a la zona.

      Eliminar
  4. Dr. MUCHAS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD QUE NOS OFRECE. SOLO QUIERO PREGUNTARLE LO SIGUIENTE: EL DIA 11 DE DIC DE 2013 ME RETIRAN LAS PUNTADAS Y EL HIESO E INICIO REHABILITACION, SIN EMBARGO, TODAVIA TENIA POQUITO ABIERTO LA HERIDA, DURANTE CASI UN MES ASI ESTUVE SE FUE ABRIENDO Y SE INFECTO, ACTUALMENTE INTENTAN CERRARME CON PARCHE DE ALGUIDATO DE CALCIO, LLEVO 3 SEMANAS CON ESTO, CUANTO MAS PUEDO ESTAR CON ESTE PROCESO ? MUCHISIMAS GRACIAS POR SU AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no puedo ayudarte, ya que las heridas que no cierran suelen dar bastante la lata. Además sin ver tu caso personalmente no tengo elementos de juicio. Tus especialistas seguro que pueden orientarte fenomenal.

      Eliminar
  5. Estimado Dr. Angel, el día de ayer me realizaron una tendinoplastia en el pie derecho y cuando estuve saliendo de la clínica tuve un inconveniente con una de las puertas y apoye con determinada fuerza el pie operado y sentí un dolor y picazón. Entonces usted cree que la tendinoplastia haya sido afectada duramente ¿existe alguna forma de comprobarlo? y ¿seria necesaria una revision postoperatoria?, el doctor que me opero me dijo que no habra problemas pero no me gustaria que esto afecte al tiempo de recuperacion. Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comprobar si la plastia ha sufrido algún daño (cosa que no es probable) hay que realizar una exploración en consulta y valorar pruebas de imagen.

      Eliminar
  6. hola dr mi consulta es si me puedo quitar los puntos de la operacion yo mismo ya que en el hospital me cancelaron el turno por paro hospitalario y me dejaron tirado , por cuanto tiempo puedo estar con los puntos o me podria traer algunas complicaciones y si con alcohol me puedo limpiar la herida desde ya muchas gracias hace 45 dias que estoy con el yeso y los puntos de la operacion ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi nombre es Rosalía Fernández, médico deportivo y miembro del equipo del Doctor Villamor. En relación a su pregunta he de decirle que no es aconsejable que los puntos estén en el lugar de la herida más tiempo de lo requerido. No obstante, eso no quiere decir que pueda usted quitarse los puntos por sí mismo. Busque un profesional sanitario en su centro de salud. Tampoco el alcohol es la medida más recomendable para limpiar la herida.

      Eliminar
  7. Dr. tuve un rompimiento de tendón de aquiles total, me operaron el 4 de enero de este año ya voy por el segundo mes y me cambiaron el yeso ya piso y camino sin muletas claro q el peso cae sobre el yeso acrílico q ahora tengo, mi consulta es saber si podré caminar una vez que me retiren este yeso o me dolerá y que posibilidades de que se vuelva a romper existe????...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente, los tratamientos de este tipo se hacen para que vuelvas a caminar. Las probabilidades de nueva rotura no tienen por qué ser más elevadas si la intervención y la recuperación están correctamente hechas y sobre si te va a doler, no puedo aventurarlo, pero seguramente sí que notarás dolor al comienzo de la rehabilitación. Hay aspectos muy particulares que dependen de cada paciente y sin conocer tu caso no puedo decirte mucho más.

      Eliminar
    2. hola , soy de uruguay tengo 50 años y sufri ruptura de tendon de aquiles , estuve tres semanas , con yeso hasta arriba de rodilla sin apoyar , tres semanas mas con yeso devajo de rodilla sin apoyar y ahora llevo dos semanas con yeso mas corto y el pie en angulo y apoyando con muletas de a poco , mi consulta es ,si ya se podria retirar el yeso y comenzar con ejercicios , no fui operado. desde ya muchas gracias , toda informacion posible. muy bueno .

      Eliminar
    3. Desconozco cuál es el protocolo por el cual actúan tus especialistas, de manera que ellos son los que han de valorar cuándo es conveniente retirar la escayola. En cuanto a los ejercicios, en iQtra somos partidarios de realizarlos desde las pocas horas posteriores a la intervención y/o lesión.

      Eliminar
  8. hola buenos días quisiera saber después de cuanto tiempo una persona operada del talón de aquiles puede tener relaciones ?? es verdad que se le puede infectar la herida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que planteas no tiene ningún fundamento. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Dr, tengo bebé de dos años y no se para ni camina, lo hace con nuestra ayuda pero da pasos en en puntillas lo llevo al medico dice que es tendon de aquiles corto, que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que el especialista que haya valorado el caso de tu hijo comenzará aconsejando un tratamiento de estiramiento y prótesis de soporte. Si esto no es suficiente puede indicar otro tipo de ejercicios e incluso cirugía correctora si nada de lo anterior funciona,

      Eliminar
  10. Hola doctor. buenas noches mi nombre es Allan soy de México tuve rotura de tendón de aquiles la cual me operaron el día 29 de enero de este año me pusieron una fedura la cual me quitaron el 13 de febrero y me mandaron a rehabilitación el día 17 de febrero y ya llevo 3 semanas de terapias y el lunes pasado después de la terapia me salio una bola en el tendón me duele y arde cuando estiro la pierna esto me puede afectar en algo o es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es el que ha de valorar esta cuestión, ya que es necesario realizar un exploración personal para determinar cuál es el problema.

      Eliminar
  11. Hola dr. buenas noches mi nombre es Allan de 27 años de México tuve rotura de tendón de aquiles la cual me operaron el día 29 de enero de este año me pusieron una fedura la cual me quitaron el 13 de febrero y me mandaron a rehabilitación el día 17 de febrero y ya llevo 3 semanas de terapias y el lunes pasado después de la terapia me salio una bola en el tendón me duele y arde cuando estiro la pierna esto me puede afectar en algo o es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coméntaselo a tus especialistas, que son quienes conocen el caso de primera mano. Yo sin verte no puedo serte de ayuda, aunque seguramente no será nada serio. Ánimo.

      Eliminar
  12. hola dr yo soy arbitro de futbol campo fui operado de espolon calcaneo en los dos pies hace 4 meses he ido recuperandome poco a poco pero de me inflama los tendones hasta el punto que me dio tendinitis moderada, ya realice de nuevo terapia en una clinidca del mivimniento, me senti mejor y ahora cada vez que entreno corro se me inflama y ademas todos los dia que me levanto no puedo caminar bien siento todo engarrotado¿ que me recomienda hacer para desinflamr urgente e estabilizarlo y poder volver bien a las canchas ? muchas graciuas y que dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder valorar que tratamiento estaría indicado en tu caso, necesitaríamos explorarte en consulta (valorar tu pisada, ver que zona se inflama y donde te duele, ...) y ver las pruebas que tienes. Si finalmente te decides a visitarnos escribe a traumatologia@iqtra.com o llama al 915104400 y atenderemos tu consulta lo antes posible.

      Eliminar
  13. Hola Doctor, Soy Raúl, tengo 36 años. El día 8 de Enero me lesioné jugando a Futbol. En una primera instancia mi sensación fue que me había roto el tendón de Aquiles. En el servicio de urgencias del hospital neuro-traumatológico de Jaén, me diagnosticaron tras una exploración manual una rotura muscular del sóleo. Al día siguiente fui a un fisioterapeuta que tiene un ecógrafo y me comentó que debía ir al médico porque creía que tenía roto el tendón de Aquiles. Por este motivo fui a un traumatólogo privado que me prescribió una ecografía, en esta ecografía no se detectó rotura del tendón, pero si la rotura muscular, a pesar de que yo le comenté a todos los médicos que me vieron que creía que tenía rotura del tendón de Aquiles porque noté en el momento de la lesión como un golpe fuerte por detrás y oí un 'clack'. Tras mes y medio de rehabilitación desapareció el dolor pero no volvía a tener fuerza en la flexión del tobillo que me impedía ponerme de puntillas. Entonces decidí visitar dos traumatólogos en Córdoba que me diagnosticaron rotura del tendón de Aquiles. Uno de estos médicos me prescribió una resonancia magnética que confirmó una rotura completa del tendón. Mi problema ahora es que los traumatólogos en Córdoba no me han dado muy buenas expectativas con la operación dado el largo periodo de evolución y me han dicho que prefieren un tratamiento conservador sin cirugía que no me garantiza que el tendón vuelva a tener una buena resistencia. Aunque no soy deportista de élite, practico deporte de forma habitual 4-5 días a la semana y quiero seguir practicándolo. Por eso me gustaría conocer su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo idóneo cuando se produce una rotura de tendones es repararla cuanto antes, ya que en esos momentos es cuando los extremos de este tendón están más próximos y es más sencillo unirlos (por explicarlo de manera sencilla). Con el tiempo, el tejido tiende a retraerse, de manera que, tal y como te han comentado los especialistas de Córdoba, la reparación es más complicada; aunque nosotros la hacemos. No obstante, para valorar tu caso en concreto deberías venir a vernos para que pudiéramos valorar tu estado y tus pruebas de imagen. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  14. Que tal Dr.
    Muy buenas tardes.
    Mi nombre es Miguel, le comento, hace una semana jugando fútbol sentí la famosa patada en el tendón de Aquiles, fui con un quiropráctico el cual me dijo que sólo había sido un tirón, lo único que hizo fue que me estiró mi pierna y me tronó todos los dedos del pie, con lo cuál sentí gran mejoría, he podido mover mucho mejor mi pie pero aún siento una molestia al dar el paso, siento un estirón en la parte del tendón con dolor y no me deja dar bien el paso, mi pregunta es ¿Creé usted que si esté roto mi tendón? y en dado caso que esté roto ¿Hay alguna complicación sino me atendí en su momento? le agadezco su atención.
    Muchas Gracias.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para averiguar si el tendón está roto habría que realizar una prueba de imagen. Sin ello no puedo aventurar si esto es así.

      Eliminar
  15. Junto con saludarlo, tuve rotura de tendon de aquiles estuve 2 mese con el pie con yeso, en distintas posiciones, hoy tuve control, me retiraron yeso, y me dice el medico, que puedo empezar con los ejercicios para la movilidad paulatina del pie, mi consulta es: es normal tener el pie muy hinchado, y/o cuantos dias podria estar hinchado mi pie, para empezar a realizar los ejercicios correctamente, y /o que consejos podria darme usted.
    Saludos.

    Javier molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que exista edema después de llevar un yeso por varias semanas, el edema se debería reabsorber en entre una semanas y 10 días. Lo adecuado es iniciar la rehabilitación cuanto antes, sin embargo debes solicitar una nueva valoración de tu medico

      Eliminar
  16. Hola Dr. yo me lesione mi tendon un 3 de octubre y tube 2 meces enyesado en diciembre me quitaron el yeso pero la fisioterapia la hise solo con videos que vi en internet , por que nunca daba con el doctor y no tengo pasiencia y bue ya pasaron casi 6 meces aun faltan unos dias y yo entrene mi pantorrila o sea algunos ejersisios de flexion y fuersa a lo primnero de me inchaba ahora ya no y hagarre mas fuersa y puedo correr un poco y saltar y prove jugar basket medio suave y lo mas bien me molesta aun un poco todavia pero tengo temor aun nose si es para jugar basket aun que ya paso casi 6 meces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin explorarte personalmente y sin evaluar tus pruebas de imagen (probablemente necesitaríamos resonancia magnética y ecografía) para saber cómo está tu tendón tras el tratamiento. Sin esta información no podemos aventurar cuándo puedes volver a la cancha.

      Eliminar
  17. Hola Dr.
    Mi nombre Es Edgardo Mercado. hace 15 años sufri una fractura abierta de tibia y perone , con compromiso de tejidos bastante grave. me realizaron un colgajo en la parte ,media de la pierna y me realizaron varios njertoos de piel. luego de año y medio de recuperacion en ese entonces no tuve movimientos de fisioterapia para volver a lograr alargar el tendon calcaneo , ahora en los dias actuales debido a que me dedico a practicar deportes extremos , se me hace necesario recuperar la flexibilidad de este tendon. sera posible llevarlo a que recupere nuevamente su elasticidad?? . gracias por sus comentarios.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta me resulta difícil dar una valoración. No obstante, he de confesarte que si la lesión que sufriste data de hace 15 años es bastante difícil recuperar la movilidad. No obstante, seguro que se podrían intentar terapias para mejorar.

      Eliminar
  18. hola doctor gracias por este espacio..mi nombre es ipatia de Ecuador..y mi pregunta....yo bailo y en un mal movimiento el 8 fe febrero me golpee el tendon de aquiles no le di mucha importancia porque el dolor al dia siguiente no era fuerte pero seguia patojeando al mes fui al medico y me mando un eco en el cual vio que tenia la mitad del tendon roto pero que en ese tiempo ya no era necesario yeso ....solo descanso...ya son dos meses desde el golpe...mi pregunta en que tiempo puedo volver a bailar y en que medida y en que tiempo se cicatriza este tipo de rotura ?? aun no camino bien bien y tengo mucha comezón en esa zona y en las noches tengo como punzadas no muy fuertes pero si molestas...y si ya puedo empezar ejercicios de fortalecimiento...de antemano mil gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo vuelvas a tu especialista y le comentes las molestias que sientes despues de haber seguido el descanso que te recomendo, para que te explore, valore si hace falta hacerte una nueva ecografía y si necesitas algún tratamiento de fisioterapia.

      Eliminar
  19. Hola. Soy Luis. Soy médico pediatra . Tengo 38 años. Practico deporte diariamente de leve a moderada intensidad. El 17 de marzo, jugando fútbol, rompí el tendón de aquiles izquierdo . Calzado inadecuado, sin previo calentamiento y mi edad lo precipitaron. Vivo en México. Llevo ya 13 días con férula en equino. El plan es férula 5 semanas, eso dice el alta médica. Al leer información sobre recuperación, tratamiento, rehabilitación, etc. por todos lados indican férulas por tiempo prolongado. El protocolo que ustedes presumen parece ser muy bueno. Es una lástima no poder acceder a sus servicios por la lejanía, precios en Europa y compromisos que me impiden ir con ustedes. ¿Existe algún centro hospitalario que maneje protocolos como el de ustedes en México?. Habemos, como aquí se lee, muchos en condiciones semejantes que por diversas causas no podemos ir a España y recibir un tratamiento tan prometedor como el que dicen tener. Ojalá puedan orientarnos. Gracias de antemano por la atención y espero alguna recomendación que puedan darme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no conozca centros que sigan estas técnicas y protocolos en tu país. No obstante, sí te aconsejaría que comenzaser pronto con masajes de drenaje para bajar la inflamación cuanto antes y retirar la férula. Cuando la quiten, es aconsejable dar masajes transversales diarios para estimular la buena cicatrización y conceder mayor elasticidad a la zona de esta cicatriz.

      Eliminar
  20. hola doctor gracias por el espacio....mi consulta el 8 de febrero recibí un golpe muy fuerte en el tendón ..pero al otro día ya no me dolía pero si cojeaba no le di importancia por no sentir dolor...al mes seguía cojeanado y acudí al medico quien me mando un eco y me dijo que tenia una rotura parcial del 50 % pero que al mes ya no hacia falta yeso y me mando para la inflamación y descanso para que el tendón se cure por si solo....mi pregunta a que tiempo puedo volver a bailar ya que me dedico a eso en que magnitud puedo integrarme nuevamente ....a veces siento unas punzadas en la pantorrilla y me da mucha comezón ...uso a diario una tobillera que hace una presion leve ....y a que tiempo ya caminare normalmente y que ejercicios debo hacer para reforzar el tendón....de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer tu caso personalmente y sin valorar tus pruebas diagnósticas no podemos ofrecerte una orientación concreta, aunque de forma general es que vayas haciendo gestos de baile y vayas aumentando progresivamente la intensidad. Atiende a la aparición de sensaciones dolorosas y consulta con los encargados de supervisar tu rehabilitación.

      Eliminar
  21. buenas noches Dr. le saludo desde tabasco, mexico. mi pregunta es: tuve una roptura total del tendón de Aquiles. con un machete accidentalmente. me operaron el 16 de febrero del 2014. el traumatólogo me dejo con férula en posición de equino x 1 mes y medio. y actualmente el dia 31 de marzo 2014 me coloco férula en forma de u. x 1 mes y medio mas. mi duda es si tendre la movilidad total q tenia antes. y si puedo sustitutir el yeso x una bota Walker o bien una férula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes seguir las indicaciones de tu especialista y poner mucho empeño en las tareas de fisioterapia y rehabilitación para evitar rigideces y adherencias que pueden limitar la movilidad. En cuanto al uso de la bota Walker has de consultarlo con tu especialista, que es quien conoce el caso de primera mano.

      Eliminar
  22. Hola Doctor, mi nombre es Pablo, tengo 19 años y ayer hizo exactamente un mes desde que me operaron de ruptura completa del tendón de Aquiles. La operación fue percutánea. Querría saber cuantas semanas entre escayola y bota ortopédica debo estar y si debo pisar con la bota.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu equipo de cirujanos es quien mejor puede orientarte en este sentido, ya que son quienes conocen las particularidades de tu lesión, cómo ha ido la intervención y cuál es el resultado, así como la progresión que vayas teniendo.

      Eliminar
  23. Buenos dias doctor mi pregunta es al cortarse los tendones de los dedos, los medicos lo llegaron a unir para el dedo del medio se mueva, la pregunta es cuando los tendones se unen con una cosida tiene a funcionar normal y que tiempo demora en sanar bien el tendon, los puntos que se hicieron en el tendon se sacan o como queda despes de curar y otros puntos que se hicieron en la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no estoy muy seguro de entender cuál es tu pregunta. Pero si te sirve de orientación, los puntos internos se reabsorben solos.

      Eliminar
  24. NOTA, ESTE COMENTARIO HA SIDO EDITADO PARA SUPRIMIR DATOS PERSONALES EN VIRTUD DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS.
    Buenas tardes doctor.Me acaban de operar en canarias de rotura del tendón de aquiles,el doctor Luis Coll y Chirino. El protocolo de la Seguridad Social parece muy conservador y parte de inmovilizacion 4 semanas y 2 de trabajo en descarga para luego empezar a andar. Soy profesor de Educación Física y Entrenador de Fútbol y para mi trabajo es vital una buena recuperación. Iría a su consulta pero es muy incómodo y costoso desplazarme a la península en mi situación.Primera pregunta.¿Conoce la mejor técnica de cirugía para una rotura total de tendón como la mía. tengo 38 años y soy deportista? y la segunda ¿Existe algún profesional o centro de rehabilitación que usted me recomendara en Canarias para realizar una rehabilitación profesional más adecuada? Me encantaría poder recibir información al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, he de comentarte que según las características de cada lesión y otras circunstancias clínicas del paciente se escoge una técnica u otra, de manera que sin ver tu caso personalmente no puedo saber cuál sería el sistema más adecuado a tu caso. Además, cada equipo de especialistas desarrolla los procedimientos quirúrgicos que mejor considera de forma que tampoco puedo orientarte en ese sentido. En cuanto a profesionales específicos, lamento comunicarte que no conozco a nadie en Canarias; aunque eso no quiere decir que no exista.

      Eliminar
  25. Doctor no entiendo el sentido de disponerse a ser consultado cuando sus respuestas en el 95% de lis casos terminan siendo "pregúntale a tu especialista" y años que preguntan les sugiero no despedicien su tiempo aquí ya que hay muchas otras paginas que pueden ayudar a despejar sus dudas y no mantenerlos preocupados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario.
      En referencia a su pregunta nos vemos en la obligación de sacarle de su error y hacerle algunos matices que consideramos importantes. Tal y como especificamos tanto en el aviso legal y política de privacidad de este blog (visible en el carril derecho de la página) como en las normas y sugerencias de participación cuyo link le adjuntamos y que también ha estado visible durante mucho tiempo en esta carátula (http://www.iqtra.com/blog/normasblog.htm) este espacio no es en modo alguno una consulta virtual, ni sustituye el diagnóstico emitido por un médico de manera presencial.

      Para que se establezca la relación entre médico y paciente ha de mediar la consulta personal y la apertura de una historia clínica; factores que en foros de está índole no se dan. Tanto en este como en otros espacios médicos en internet se trata de orientar, divulgar e informar, así como de despejar dudas de carácter general y no particular. Por sentido común y en ejercicio de una medicina ética y prudente jamás se ha de diagnosticar ni mucho menos tratar a través de un espacio virtual.

      Los foros como este están concebidos para intercambiar experiencias, dar opiniones y pedir informaciones generales, no para impartir consulta virtual. De esta manera, y dado que en la inmensa mayoría de las ocasiones los usuarios plantean cuestiones de índole estrictamente particular referidas a casos muy concretos o complicados que ya están o han estado en manos de uno o varios especialistas que conocen de primera mano la situación, nos vemos obligados a introducir el consejo de acudir al ellos y, si el usuario lo estima conveniente, venir a consulta para que nuestro equipo le ofrezca un diagnóstico basándose en elementos de juicio clínico sólidos, una circunstancia que no puede establecerse por internet.

      En cuanto a los tiempos, en el enlace que le adjuntamos también se avisa de que, precisamente por tratarse de un foro informativo y divulgativo sujeto a las apretadas agendas de nuestros profesionales, los casos de especial urgencia han de resolverse por la vía convencional ya que, insistimos, no es una consulta virtual, sino un espacio informativo.

      Lamentamos profundamente que no esté satisfecho con la información que recibe de estas páginas, pero no podemos en absoluto dejar que prevalezca la idea de que este foro pretende emitir diagnóstico porque no es así. En numerosas ocasiones hemos instado a los usuarios a que intercambien opiniones, aporten experiencias y hagan preguntas de carácter general, aunque lamentablemente las cuestiones de este tipo que nos llegan son las menos. Como tampoco nos parece correcto dejar fuera las preguntas que no se ajustan a los criterios de participación contestamos con la mejor voluntad posible.

      Un saludo

      Blogmaster iQtra

      Eliminar
  26. Hola doctor mi hijo de 2 años y medio fue operado de talón de Aquiles y la tibia ya que el tiene pie equino aro aducto, después de 2 meses con yesos ahora no quiere caminar ni doblar las rodillas. Hace una semana que le retiraron las férulas. Esto es normal. Cuanto tiempo puede tardar en caminar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente, es normal que no quiera caminar, puesto que ha perdido completamente la propiocepción. Debe hacer fisioterapia avanzada para volver a caminar.

      Eliminar
  27. Hola doc soy ricardo me operaropor rotura completa de tendon de aquiles ytambien de un desgarro dl tendon desde el calcaneo y el doc me dijo que no podia jugar mas nunca futboll, que tan cierto es eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer tu caso personalmente no puedo emitir un juicio certero, pero he de decirte que tenemos muchos pacientes con lesiones similares que sí han retomado la actividad futbolística. También conocemos casos de otros especialistas que sí han vuelto a jugar al fútbol. No obstante, no sabemos si en tu caso existen otros condicionantes que impiden que vuelvas a practicar este deporte.

      Eliminar
  28. hola doctor.
    me gustaria saber cuanto tiempo tardare en recuperarme luego de un corte con un vidrio en el tendon de aquile no me lo corte por completo pero creo que quedo lesionado me dijeron que era como una parte superficial ahora me operaran para unir tejidos tengo 15 años y quiero saber sii podre volver a hacer deporte entreno 5 horas lunes miercoles y viernes y la idea despues es hacer deporte de alto rendimiento me gustaria saber si es posible aun ese sueño mio que tengo ya que practico deportes de contacto como el taekwondo donde se usa exesivamente la pierna parra las patadas, el kick boxing y el boxeo .POR FAVOR AYUDEME . Desde ya, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que se ha tratado de un corte más o menos limpio en un tendón sano, lo normal es que no queden secuelas y que puedas volver a hacer los deportes que practicas.

      Eliminar
  29. Buenos días Dr. Ángel Villamor. Hace 18 días me rompí el tendon de Aquiles. En este momento estoy en hospital. Me comentan que aún no saben que fecha me pondrán para operarme. La pregunta que tengo es. Que diferencia hay en la operación si la hacen dentro de unos pocos días o la hacen dentro de varios días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te operan en unos días no hay diferencia en lo referente a la reparación de los tejidos. El problema suele aparecer cuando la intervención se demora meses (e incluso hemos tenido pacientes con años). El tejido tendinoso tiende a retraerse, de manera que los extremos que hay que unir quirúrgicamente incrementan su separación. Esto hace más difícil la unión en quirófano. No es que no se pueda hacer, pero es más complicado y la recuperación es más laboriosa. No obstante, esto ocurre cuando la intervención se retrasa mucho tiempo. En tu caso, puedes estar tranquilo.

      Eliminar
  30. Buen día yo quiero saber si hay algún aparato que mi bebe de un año pueda utilizar para comenzar a caminar el fue operado de pie equino del pie derecho y todavía se le desbia hacia adentro y se le dificulta caminar la verdad me urge saber gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, existen andadores que le podrían ir bien, pero primero hay que evaluar si necesita férulas o reintervenciones antes de iniciar la marcha.

      Eliminar
  31. Buenos días Dr Villamor. Mi cuñado está en la fase de rehabilitación de una operación de tendón de aquiles y ha sufrido un dolor parecido a cuando se lo rompió. Le han dicho que puede ser una rotura de las adherencias. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Es normal?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin realizar una prueba de imagen no podemos saber a qué se debe esta circunstancia, pero lo que le han dicho a tu familiar es perfectamente factible.

      Eliminar
  32. Hola mi nombre es Miguel de 49 años y me operé de Aquiles pierna izquierda hace 1 mes mi problema actual es de cicatrización de unos 15 mm ya que me supura, algunos medicos me recomendaron poner agua oxigenada, tapar también tener destapado y mientras no me cure de la cicatrizacion no puedo empezar la recuperación, que me aconseja.
    saludos

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Miguel. Nosotros llevamos a cabo curas específicas en incluso recurrimos al plasma rico en factores de crecimiento. Normalmente así no encontramos ningún problema.

      Eliminar
  33. Hola doctor me operaron de rotura del tendon de aquiles de la pierna derecha hace 3 semanas y hace dos dias empeze a tener dolores en el gemelo de la misma pierna pero solo cuando estoy parado o tenga la pierna hacia abajo,estoy enyesado y con puntos todavia...es normal el dolor??se debe tener inmovilizada la pierna tantos dias??gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente no puedo asegurarlo, pero el posible que los dolores se deban a la falta de retorno venoso por la inmovilización. Por este motivo precisamente nosotros no recurrimos a inmovilizaciones, y mucho menos prolongadas. Debes tomar heparina para evitar la formación de trombos.

      Eliminar
  34. Saludos desde colombia
    Hace un mes fui operado de la ruptura del tendón de aquiles,el metodo aqui es un mes con una ferula ,despues la bota walker y ya casi me la colocan ,voy muy bien con mi recupacion,y casi no he tenido dolor si no los primeros dias del a operacion,inclusive cuando me lo rompi no me dolía casi,siempre he sido deportista tengo 29 años ,hombre.Mi novia e sgimnasta d ela seleccion colombia y le paso lo mismo a hace como tres años ,el tendo pese a q s ele engroso no ha tenido ningun problema quedo mas fuerte.Espero poder volver hacer mi gimnasia aunque la practico por hobiie hace como 8 años .Estimado doctor leyendo las apreciaciones de los usuarios veo que es aconsejable mover el pie?que ejercicio podria realizar?ya que aqui la medicina no es tan avanzada como en otro pais ,el mio es un caso muy comun y corriente y todo va muy bien.Podria hacer pequeñas afianzaciones con el piso?y la otra es si mi recuparacion va tambien cual es su estimacion de tiempo para que practique mi deporte?

    Agradeceria su respuesta,
    y para los que les paso lo mismo que lean esto.Tener mucha paciencia es muy incomodo al comienzo,pero es normal,ya uno se acostumbra con el tiempo.van a estar mucho mejor se los aseguro.Dios los bendiga a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante difícil aconsejarte porque depende de la técnica que tus especialistas hayan empleado, pero sí es cierto que el masaje y la actividad en descarga activan el riego sanguíneo y la ordenación de las fibras que están cicatrizando en el sentido del esfuerzo que van a sufrir.

      Eliminar
  35. Buenos dias. Esta mañana me he levantado con dolor en la zona del tendon de Aquiles. Estoy casi segura de que proviene del tratamiento con quilonona, de la semana pasada. Que me puede aconsejar? Tengo 43 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión fundada deberías dejar el tratamiento con quinolona, venir a consulta para que te hiciéramos un estudio ecográfico y una exploración personal y actuar en consecuencia. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  36. Hola Dr. Villamor, necesito su sabia opinion . Tengo mas de 60 años, y una rotura parcial del tendon de Aquiles, es al parecer desde hace meses, pero los sintomas han ido empeorando, yo no he sido deportista, y tengo mis dudas con respecto a la cirugia. Es recomendable a mi edad? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de pasar por quirófano podemos intentar una infiltración de plasma rico en factores de crecimiento para intentar la regeneración de los tejidos. No obstante, sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  37. HOLA A mi me operaron hace 1para semana y tengo yedso. Estoy en mi casa y tengo muletas. Me opere de una rotura parcial del tendon de akiles. Que tipo de reposo tengoque hacer? Lo importrtante es no pisar con el yeso y que tipo de reposo tengo que hacer? Es necesario kedarme acostado todo el tiempo o lo importante es no pisar. Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra no somos partidarios, salvo raras excepciones, de los largos periodos de reposo. Como has podido leer en esta entradas (y también en otras) solemos comenzar con movilización temprana a las pocas horas de la cirugía. Puede que sí te convenga mantener la pierna en alto para facilitar la circulación de retorno y hacer movilización dentro del rango que te permita el yeso. Todo ello, lógicamente, bajo la autorización y supervisión de tus especialistas.

      Eliminar
  38. hola buenas tardes doctor
    mi suegra tuvo un aciedente y a orita esta en la reavilitacion a ya le pusieron clavos y tornillos en lo del tobillo ya se los quitaron y empiesa con su revilitacion mi pregunta es esa revilitacion se puede aser en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que un fisioterapeuta supervisado por el cirujano que la intervino establezca un programa personalizado y se lo aplique, además de recomiende y enseñe los ejercicios y movimientos que considere oportunos para realizar en casa.

      Eliminar
  39. tengoo Una semana que me Operaron mi dedo del pie por uñas enterradas y me quitan las puntadas podre caminar ese mismo dia que me las quiten Osea me regiero ah que podre caminar toda el dia y noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco cuál es tu tolerancia al dolor, pero dadas las molestias normales de la cirugía y de la retirada de los puntos es poco probable que puedas caminar con tanta intensidad como refieres; incluso aunque puedas apoyar y dar algunos pasos. Pero sin verte personalmente no puedo decirte mucho más.

      Eliminar
  40. Dr. Ángel lo saludo con mucho gusto desde México, sufri la rupturande mi tendón calcáneo derecho en el mes de marzo de 2013,despues de un año mi recuperación ha sido satisfacoria inclusive desde hace varios meses puedo trotar y hacer ejercicios con un poco más de fuerza, sin embargo siento un poco de dolor o molestia en la zona donde me unieron el tendon internamente, mi pregunta en concreto es si despues de un año pueda regresar a jugar futbol a pesar de estasnmolestias y saber sines normal estas molestias por el ejercicio que realizo en este momento que es correr dos o tres veces por semana.
    Reciba un fuerte abrazo y muchjas gracias por tomarse el tiempo de orientarnos. Saludos Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que retomes el fútbol deberías estar un par de meses haciendo estiramientos específicos del Aquiles con masajes transversales. Parece que todavía quedan fibras por reorganizarse en el sentido de la tensión y eso te puede venir bien seguro.

      Eliminar
  41. HOLA DR ! AMI ME OPERARON DE RUPTURA COMPLETA DEL TENDON DE AQUILES A LA SEMANA DE COMENZAR LA FISIO SENTI UN TIRON, MI PIE SE INFLAMO. CUANDO TENGO EL PIE EN UNA POSICION ALTA EN REPOSO MI PIE SE DESINFLAMA Y VUELVE SU COLOR NORMAL PERO INMEDIATAMENTE QUE INTENTO APOYAR Y TRATAR DE CAMINAR SE INFLAMA Y SIENTO UN ARDOR EN LA ZONA DE LA OPERACION ! ME HICE UNA ECOGRAFIA Y TODO ESTA BIEN ! SN EMBARGO LA INFLAMACION Y EL ARDOR NO DESAPARECEN. QUERIA SABER PORQUE MOTIVO PUEDE SER LA INFLAMCION Y ESE ARDOR Q SIENTO. Y SI ES ALGO SERIO PARA PREOCUPARSE ! AGRADEZCO SU RESPUESTA ! MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros solemos tratar estas inflamaciones persistentes con masajes de drenaje, aplicación de hielo local cada media hora y el uso de una media antivarices de compresión intermedia.

      Eliminar
  42. El 13 de marzo me operaron de una rotura total del tendon de aquiles,he estado 2 con escayola y el 12 de junio empeze la reabilitacion, no tengo sensibilidad en la parte izquierda del pie,pero lo que me preocupa es que no puedo plantar el pie en el suelo,tengo el tendon hinchado,pegado y muy corto.El tobillo lo tengo hinchado y me duele mucho la parte interna de la cupula astragalina del tobillo al apollarlo al suelo,la chica de reabilitacion me dice que es normal que duela pero yo estoy preocupado,que me recomienda. Debo seguir con la reabilitacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ocurre que hay que reintervenir para modificar la tensión del tendón, La inflamación posterior a una cirugía es normal, aunque hay que hacer lo posible por ir bajándola con la rehabilitación, algo que no debes dejar bajo ningún concepto si quieres que tu recuperación sea óptima.

      Eliminar
  43. Buenos dias,
    El lunes me operaron del tendon de aquiles, tenia rotura total, no soporto el dolor, me tomo paracetamol 1gr y Nolotil, pero es insoportable, hay algo mas fuerte que pueda tomar? es mejor el nolotil en ampollas? que me aconseja... estoy desesperado.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este punto debes consultarlo urgentemente con tu especialista para que cambie la pauta farmacológica en función de tu evolución, tus síntomas y tu estado, que ha de valorar personalmente.

      Eliminar
  44. Dr. Buenas tardes, le comento hace 5semanas me pegaron en el tendón de Aquiles el cual me dolió mucho y lo deje ASI por 3semanas hasta que vi que no se me desinflamaba y me seguía doliendo, me checa el traumatologo y me dice que estaba roto ya que se me sentía sumido, me hacen en ese momento un ultrasonido y dice el radiólogo que no estaba roto mi tendón, para esto llevaba odias con una bota ortopédica, voy con un 2do Dr y me revisa y dice que si efectivamente esta roto, a pesar que le lleve el ultrasonido, unos Dias después voy con un 3er Dr, el cual me revisa y me dice que si esta roto que me opere.
    Regreso con el 2do Dr. Y con el me opero el 18de junio y me dice que el tendo no estaba Roto que solo estaba desilado, ya tengo 8 Dias de la cirugía y por cuestiones de que siento que me caigo he recargado el pie y no me duele, lo único que me duele es la herida la cual es muy pequeña y dice el Dr. Que me quitara los puntos hasta la 3 o 4ta semana.
    Esto es correcto?, cuantos Dias son de rehabilitación?, cual es la mejor terapia que puedo tomar?, y lo mas importante que me hizo es cierto lo de la desilada?
    por que estaba sumido al tacto y no roto ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente ni evaluar las pruebas clínicas que tengas hechas no puedo determinar si comparto la opinión de tu especialista, que además es quien mejor conoce el caso. Por otro lado, los tiempos de recuperación y el protocolo de fisioterapia depende de cada caso y de la técnica que hayan empleado en la reparación del tendón. Por lo que cuentas, los procedimientos de tu especialista no coinciden demasiado con los nuestros de forma que tendrías que venir a vernos para que te dijésemos algo concreto. Llama al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de ayudarte cuanto antes.

      Eliminar
  45. buenos días doctor Villamor a mi me corrigieron la postura del hueso pero el musculo no fue dañado pero me preguntaba que se tiene que hacer para que los tendones y articulaciones se vuelvan flexibles otra ves espero tener una respuesta de usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente (y digo seguramente porque sin conocer tu caso no me resulta posible aventurar nada concreto) mejorarás con fisioterapia para flexibilizar los tejidos y para recuperar el control de tu tendón (propiocepción).

      Eliminar
  46. una consulta doctor, se me ha roto el tendon parcial.,no totalmente y me mandaron 8 semanas de yeso, mi pregunta es si saldre caminando el dia que me lo quiten,grcias! y gracias por la oportunidad de remover inuietudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si en esas ocho semanas no haces movilizaciones ni comienzas la fisioterapia es prácticamente imposible que salgas caminando, ya que en este tiempo seguramente surgirán adherencias y rigideces, así como pérdida de musculatura que te dificultarán la marcha. Para evitarlo, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas hora de la cirugía o la lesión; además, trabajamos en la propiocepción y en la readaptación de lesiones para que la recuperación sea óptima y el paciente recupere el control de sus extremidades cuanto antes (en realidad se trata de que no llegue a perderlo nunca). No obstante, sin conocer tu caso personalmente no puedo decirte mucho más.

      Eliminar
  47. hola doctor!!! hace poco mas de un mes recibi un golpe en lo que yo creo es el talon o el tendon de aquiles, por lo que fui al doctor y me dijo que solo era la inflamacion y me puso una ferula inmovilizandome dias, estos primeros dias me dolia mucho al apoyar, pero conforme fue pasando el tiempo bajo el dolor y la inflamacion, y ahora no puedo pisar bien y tengo como sumido donde me dieron el golpe. solo quisiera saber si soy candidata a cirugia ? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer exactamente qué te ocurre no puedo determinar si eres o no candidata a a cirugía. Primero habría que diagnosticar correctamente y posteriormente actuar en consecuencia. Si vienes a vernos saldremos de dudas cuanto antes. Teléfono 915104400

      Eliminar
  48. Hola Dr. Mi nombre es Sandra de España (Granada) tengo 13 años y el día 2 de Diciembre del años pasado fui a bajar las escaleras para ir al recreo y cuando bajé el primer escalón me dio un dolor por las parte izquierda del tendón de aquiles y desde entonces tengo ese dolor aunque me han hecho una infiltración de plaquetas y una infiltración con una medicación especial para mi enfermedad por que yo tengo uan que se llama Artritis Idiopática Juvenil y con esas dos infiltraciones no se me a quitado el dolor me han hecho toda clase de pruebas: radiografías, ecografías resonancias y ven un poco de derrame pero ellos dicen que no le van a dar mucha importancia pero yo si por si se puede hacer algo, también voy a un fisioterapeuta donde me hace toda clase de ejercicios y me pone toda clase de aparatos y no me hace nada, me han mandado muchas pastillas pero ninguna me ha hecho efecto y cada vez el dolor va a más y le consulto a usted por que e visto que usted a tratado al rey y e visto un documental y me parece un buen médico por eso le escribo por si usted puede ayudarme a quitarme el dolor muchas gracias Dr. Ángel Villamor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sandra, para darte una respuesta deberíamos inevitablemente verte en consulta, puesto que tu caso no parece sencillo. Si les dices a tus padres que llamen al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
    2. Mi padre es pensionista y tiene una pensión baja. Ellos me llevarían a cualquier sitio de España para curarme, pero necesitamos saber si es muy cara la consulta.

      Eliminar
    3. Para conocer esta información has de llamar al teléfono de admisión de iQtra 915104400. Un saludo y gracias por confiar en nosotros.

      Eliminar
  49. hola, fui operada del talon de aquiles, luego tuve yeso por 1 mes y al quitarmelo todo bien, pero despues de 3 semanas son yeso, la herida se me infecto, tengo todo infectado y lo mas probable es q me vuelvan a operar me dijeron...por qué se me ha infectado?, cómo es posible evitar infecciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin hacerte pruebas específicas (aislamiento del germen) en el laboratorio no se puede saber cuál es el agente causal de la infección. En cualquier caso, tendrás que seguir un tratamiento con antibióticos para erradicar dicha infección.

      Eliminar
  50. Dr. Buen día, yo fui operado el 16 de mayo y aún sigo con el yeso, mi pregunta es si es que posteriormente cuando se empiece con los ejercicios de rehabilitación no se corre el riesgo de que se vuelva a romper debido a lo que queda rígido? gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente para evitar rigideces solemos empezar la fisioterapia a las pocas horas de pasar por quirófano. Esto mejora la elasticidad de los tejidos y evita las adherencias y rigideces de las que hablas. No obstante, el riesgo de nueva rotura dependerá de la calidad del tejido operado y de cómo haya quedado la sutura.

      Eliminar
  51. hola tengo una niña de 6 años hace dos años ella fue operada de los pies le estiraron los tendones porque tambien la caminar caminaba de punta a hora ya asienta los pies pero no tiene estabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se trata de un problema de rehabilitación que irá mejorando progresivamente a medida que avance el programa de fisioterapia y ejercicios de propiocepción. Ten en cuenta que tu hija debe ir recuperando el control y la noción de sus propias extremidades y eso no es sencillo, aunque con trabajo puede lograrse.

      Eliminar