martes, 24 de mayo de 2011

Recuperación del tendón de Aquiles: rápida e indolora

Es increíble la cantidad de preguntas y cuestiones que recibimos tanto en el blog como en la consulta acerca de los problemas relacionados con la operación y la rehabilitación del tendón de Aquiles. Para dar respuesta las que están relacionadas con este área, voy a ceder este espacio, una vez más a Luis García, coordinador de nuestra Unidad de Recuperación Avanzada. Él os explicará los 'secretos' para poder apoyar, caminar y hacer deporte mucho antes de lo que pensáis.


Es muy frecuente escuchar a gente cercana que ha sido intervenida de rotura del tendón de Aquiles, que lo peor no es la cirugía en sí, sino la recuperación posterior. Gracias al avance de la Medicina, en iQtra nos hemos preocupado por desarrollar un protocolo de tratamiento con las mejores técnicas que convierten aquel proceso tortuoso en una recuperación satisfactoria para el paciente y, además, indolora.

También es habitual que los pacientes lleguen a nosotros después de haber sufrido largas inmovilizaciones tras la cirugía reparadora de este tendón, lo que lejos de mejorar el pronóstico de la lesión, dificulta la recuperación debido a la formación de adherencias que causan rigidez articular, engrosamiento del tendón que se ha operado y falta de elasticidad del mismo.

Por regla general, y salvo casos concretos que requieran otra cosa, en iQtra iniciamos el tratamiento de Fisioterapia a las 48 horas de la intervención. Previamente, se ha elaborado un plan de tratamiento personalizado adecuado a cada paciente y al tipo de cirugía al que haya sido sometido.

Trabajar inmediatamente después de operar

Comenzamos con movilizaciones pasivas, terapia manual articular y de las partes blandas, además de con un programa de ejercicios. Siempre respetamos el proceso de cicatrización fisiológica del paciente y procuramos no estresar la sutura para que la herida quirúrgica sane bien y no se infecte o se abra.

De esta manera, el paciente comienza a caminar apoyando parcialmente gracias a una férula articulada (conocida como ‘walker’) que permite gran estabilidad y un apoyo temprano.

Si el paciente evoluciona correctamente, en aproximadamente seis semanas se podrá prescindir del ‘walker’ y en otra más habrá reeducado su marcha por completo, librándose de las ‘malditas muletas’.

Para recuperar por completo la manera de andar previa a la intervención y eliminar los temores del paciente a apoyar el pie, caminar o correr, a las ocho semanas de haber pasado por quirófano, el equipo de fisioterapia de iQtra ha diseñado un programa de ejercicios de propiocepción, excéntricos, trabajo con plataforma vibratoria, vendajes neuromusculares… que ayudan a lograr este objetivo.

De esta forma, a los tres meses el paciente puede reiniciar su actividad deportiva, si es que la tenía, de manera progresiva y supervisada por los médicos, que irán introduciendo modificaciones en las pautas atendiendo a la evolución del paciente.

En este sentido, es importante que los equipos médico y fisioterapéutico estén perfectamente coordinados, algo que siempre hemos fomentado en nuestro centro. Este factor constituye una excelente manera de aprender y de desarrollar medios de actuación que hacen posible que el paciente sigua un proceso de recuperación eficaz y satisfactorio en el que se ven resultados rápidamente evitando el engorroso camino de antaño, algo que llegaba en ocasiones a desesperar al paciente que en no pocas ocasiones abandonaba la terapia, con el consiguiente fracaso de la misma.

*Luis García

99 comentarios:

  1. Muy buen día doc, me operaron el 05 de enero de este año de ruptura del 70% del tendón de aquiles. Llevo 10 sesiones de terapias y en esta semana el ortopedista sugirió retirar una muleta e iniciar apoyo total. Lo que deseo saber si es normal que duela mucho ese apoyo y si también es normal que el tendón duela en estado de reposo pues en ocasiones siento fuertes picadas o mucho dolor. Agradezco su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy el Dr. Manzano, miembro del equipo del Dr. Villamor. El dolor es relativamente normal en los primeros días después de la cirugía con un síntoma que acompaña a la inflamación. Si hay dolor después de la primera semana de la intervención debe estudiarse la causa.

      Eliminar
  2. Hola doctor hace 3 meses me diagnosticaron plantar Fascitis el doctor me puso yeso por 4 semanas usted cree k se me kite el problema con el yeso ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Con el tratamiento que te han pautado es posible que se desinflame la fascia y deje de molestar. Si no es suficiente hay otros tratamientos que te podrían ayudar (fisioterapia, plantillas,...) pero para poder aconsejarte el que consideremos mejor para ti tendríamos que explorarte en consulta.

      Eliminar
  3. Buenas Dr. soy Sergio de Argentina, yo sufri una ruptura parcial del tendón de Aquiles, de la pierna derecha, jugando al voley, fui operado el 30 de junio del 2014, posterior a la cirugia tuve yeso, cada 2 semanas me iban cambiando el yeso junto con la angulación de la flexión plantar, asi durante 6 semanas (3 cambios de yeso y angulación de la flexión), luego me colocaron la bota walker con dos taloneras de silicona encimada, pidiendome que apoye levemente el pie, luego de dos semanas me dejaron una talonera, con la consigna de incrementar el apoyo en el pie y comenzar a dar pasos, en septiembre comence con kinesiologia donde me daban tratamineto de ultrasonido, masajes de drenaje linfatico, fortalecimiento con bandas elasticas, trabajo de flexibilidad, y de propiocepción, en el mes de octubre comence con los trotes suaves y fortalecimineto en el gimnasio, en el mes de diciembre comence con los trabajos excentricos para gemelos, en series de 10 rep, incrementando el peso en forma progresiva hasta el dia de hoy, agregandole series de trabajos concentricos con la misma metodologia en apoyos unipodal. Hoy a 7 meses aproximadamente de la cirujia tengo el gemelo de la pierna que sufrio la lesión con menor tonisidad muscular que la otra.
    La consultas son Varias:
    1. Ud cree que estuvo bien los tiempos de inmobilización de la pierna
    2. Considera que el tratamiento kinesico fue el correcto
    3. El gemelo de la pierna que sufrio la lesión va a tener nuevamente su tamaño o no?
    4. Podre volver a Jugar al Voley?
    Desde ya muchas gracias y pido disculpas por lo extenso que hice la consulta, pero me parece que de esta forma podria tener mas detalles de la lesión y del proceso de recuperación para poder darme una respuesta.
    Saludos cordiales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy el Dr. Manzano, miembro del equipo del Dr. Villamor. Es muy probable que tu recuperación sea completa, pero es cierto , que nuestra técnica y nuestro proceso de rehabilitación acelera la recuperación de los pacientes y el retorno a su actividad laboral y deportiva. Prescindimos de inmovilización, y menos con yeso y comenzamos con la fisioterapia precoz. Lo que sí te digo es que aun así es habitual ver atrofia de gemelos, que siempre recupera, después de una rotura de Aquiles.

      Eliminar
  4. Qtal dtor, hace unos dos meses tuve una cirugia d tend d aquil y durant mi fisioterap q hace una semana y por un accident me cai y volvi a romper mi tend d aquil y me hicieron otra nueva cirugia, y mi pregunta es q devido otravs a usar yeso por unas 6 a 7 semans, mi tiempo d inmobilizacion ya seran d total unos 13 semans, eso me va afectar en caminar normal y mi recuperacion va tardar mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante una rotura o incluso rerotura de Aquiles nuestra actuación es utilizar una técnica quirúrgica que permite al paciente mover y apoyar de manera controlada desde el principio , sin necesidad de escayolas durante meses, algo que nos ofrece muy buenos resultados

      Eliminar
  5. Buenas tardes, el pasado 19 de Enero me cortè (lee bien me corte con un cuchillo ) el tendón de aquiles en el trabajo. Ese mismo dia me operaron y pusieron yeso. Mientras me realizaban las curas he seguido con la inmovilización con yeso y el dia 11 de Febrero el cirujano decide retirarlo y el equipo de físios me ponen un walker a 90º durante 3 semanas más. Esperando que se me retire dicho walker y empezar rehabilitacion a partir de este día 4 de marzo,que tengo consulta, se me sigue hinchando bastante el tobillo y la pierna además de notarse mucho mas el moratón en todo el pié cuando tengo mucho rato la pierna para abajo. ¿es nnormal? ¿es dura la rehabilitación del tendón? ¿alguna recomendación? gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el doctor Garabito, miembro del equipo del doctor Villamor. En referencia a su comentario he de responderle que la recuperación completa del tendón de Aquiles puede ser larga, pero debes empezar ya con un programa especializado de fisioterapia y rehabilitación que consiga poco a poco recuperar el arco de movilidad del tobillo primero y luego la fuerza y potencia de carga del tendón.

      Eliminar
  6. Dr a mi padre lo han operado del tendon de aquiles pues se le rompio. Hemos estado limpiandolo, le aplicamos apasote para cicatrizar, lo limpiamos con gasas desinfectadas, aplicandole alcohol pero todo hiba bien hasta que el dia de hoy esta supurando demasiado. que podemos aplicarle asi de forma casera para que sane? o por lo menos para que deje de suspurar, parece gusano la herida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el plasma rico en factores decrecimiento resuelve los problemas de cicatrización (aunque no se trata de una medida casera, claro está). Sin embargo, habría que determinar si hay infección y por qué se pueden estar produciendo estos problemas. El especialista es quien debe orientaros, ya que hay que valorar el caso en consulta.

      Eliminar
  7. Me operaron hace 15 dias y todo marcha bien pero si me paro a los cinco minutos cambia de color mi pie porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se debe a que la sangre baja de golpe a la extremidad y aún hay dificultades en la circulación de retorno. Debes consultarlo con tu especialista para ver la idoneidad de prescribirte masajes de drenaje y restauradores de la circulación correcta.

      Eliminar
  8. Hola doctor. El pasado 30 de julio tuve un accidente con una embarcación en la que tuve un corte parcial del tendón de aquiles. Tras una intervención, semanas de inmovilización con una ferula y semanas con una bota walker el 17 de septiembre comencé con la rehabilitación. En la actualidad aún no he sido capaz de recuperar el movimiento de dorsiflexion, teniendo el pie como máximo a 0 grados, lo cuál me impide andar con normalidad y correr. El doctor me ha recomendado un alargamiento de tendón ¿Cree usted que esta es la opción más adecuada? Teniendo en cuenta que no considero que la rehabilitación que he tenido es la más adecuada ¿Considera que con una buena rehabilitación y tiempo sería capaz de recuperar este movimiento sin ningún tipo de operación? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Soy el doctor Manzano, miembro del equipo de especialistas del Dr. Villamor. Deberíamos estudiar el caso para ver si se trata de un acortamiento del tendón o de adherencias en el postoperatorio por la formación de hematomas. En cualquier caso, las posibilidades de la fisioterapia han de agotarse, puesto que en ambos casos es posible conseguir ganar dorsiflexión del tobillo.

      Eliminar
  9. buenos días tuve ruptura total de tendón de aquiles me operaron el 13 de febrero tengo férula posterior es posible que en la 7 semana me retiren la férula y empiece las terapias
    durante todo el proceso no he tenido dolor alguno soy deportista de ocasion al cuanto tiempo podre volver a ser deporte en especial jugar futboll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy el Dr. Manzano, miembro del equipo del Dr. Villamor. Con nuestro técnica de cirugía y método de rehabilitación la rotura de Aquiles devuelve a los deportistas a su actividad deportiva, dependiendo de cuál sea esta, entre 2 y 3 meses. Consideramos muy importantes no inmovilizar el tobillo y comenzar una fisioterapia precoz.

      Eliminar
  10. Saludos Dr. Mi pregunta es pq despues de una semana de la operacion de tendon de aquiles con ferula arriba de la rodilla no siento dolor?, es normal?no se han hecho esfuerzos furtes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy seguro de entender por qué te extraña no tener dolor si, además, como refieres, no has hecho gestos o esfuerzos que puedan comprometer el resultado de la cirugía. Consulta con el especialista que te ha operado si verdaderamente se trata de algo que no te da buena espina.

      Eliminar
  11. Buenas tardes, me operaron de rotura total del tendón de Aquiles del pie izquierdo hace ocho semanas por sutura percutanea. Esta semana supervisado por un médico rehabilitador he comenzado la fisioterapia y a apoyar aún con ayuda de los bastones. El problema es que el próximo 25 de Marzo me voy de viaje a norteamerica y necesito poder andar aunque sea despacio, me recomienda llevarme el ron walquer al viaje o podría ir con calzado normal?, yo me veo bien para caminar y el trauma y fisios me han dicho que tengo que empezar a caminar. Cree que en una semana puedo ver una mejora considerable? Las 8 semanas anteriores he estado prácticamente parada, solo isometría y movilidad muy reducida sin apoyo con el tobillo. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La contestación es un poco tardía y lo siento (por eso siempre os recordamos que estas contestaciones se elaboran en los escasos momentos que tenemos libres y que si es algo de cierta urgencia es conveniente que además busquéis otra alternativa, como la consulta presencial). Habitualmente tras 8 semanas de poca movilidad cuesta mover el tendón. El dispositivo ortésico tipo Walker es una ayuda para poder caminar sin riesgo, mientras realiza una fisioterapia de recuperación

      Eliminar
  12. Hola doctor
    Me operaron del rotura total aquiles hace 4 semanas.
    Hoy me pusieron una walker y al ponerme de pie me duele el interior del tobillo y en ocasiones el exterior. A que puede ser debido ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. El walker es un dispositivo que bloquea el movimiento en tobillo, pero puede haber discreta movilidad de tendones al cargar apoyo, por lo que tras 4 semanas desde cirugía, este debe ser muy parcial (uso de 2 muletas), al menos 2-3 semanas más.

      Eliminar
  13. Estimado doctor buenas tardes,

    El 1ero de febrero de este año me rompi el tendón de aquiles, el 6 me operaron, y el 27 de febrero me quitaron el yeso definitivamente, mi pie esta casi en unos 90 grados. Las terapias las comenzaré en 1 semana aproxmadamente, ¿Que cosas puedo hacer en casa (estiramientos o cosas así) para no perder estas dos semanas? Por el momento para caminar uso muletas y no apoyo el pie operado en el piso. ya no hay dolor, la herida ya cicatrizo.

    Le agradeceré sus comentarios. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil darte consejos sin saber el tipo de cirugía que te hicieron pues nuestros protocolos de reparación del Aquiles se ajustan y apoyan en la técnica que realizamos de reparación quirúrgica con refuerzo de la sutura mediante solapa de tendón sano o en puente sobre la rotura. Pero sí que puedo aconsejarte el masajear la región operada con manipulaciones transversales como si quisieras reproducir los movimientos de una serpiente con tu tendón para activar la circulación sanguínea que será la que realmente aporte factores de reparación a la vez que impides que la cicatriz quede rígida. Cuando nosotros recibimos algún caso operado de otro centro, hacemos una valoración ecográfica para proceder a la rehabilitación con nuestro equipo de fisioterapeutas o al menos para poder aconsejar el mejor protocolo en casa o en otro centro de fisioterapia.

      Eliminar
  14. gusto de saludarlo dr. mi nombre es angelo tengo 42 años jugando futbol, me rompi el tendon de aquiles el 02 de enero del 2015, me operaron el 15 de enero, me enyesaron despues de 22 dias me retiraron el yeso, estuve andando con muletas por el lapso de 30 dias a la fecha ya las deje pero el problema es que se me hincha cada vez que estoy de pie o camino por motivos de trabajo he abandonado el tratamiento que puedo hacer dr. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Sin explorarte no podemos saber el grado de inflamación. A veces llevar una media elástica de compresión media ayuda a que se inflame menos y también evitar durante un tiempo estar mucho tiempo de pie parado o andar mucho. Debes comentarlo con tu traumatólogo, que ha seguido tu evolución y conoce mejor tu caso para valorar qué hacer (la fisioterapia, que no nos comentas si has hecho tras la cirugía), también ayuda en la recuperación.

      Eliminar
  15. buenas tardes , yo solo queria saber si me podrian respondera una pregunta, bien pues tengo unos dolores al andfar terribles encima del pie(empeine) de los dos pies, desde hace dos años el doctor no me hizo ninguna prueba solamente andar y me dijo que pisaba muy mal y que tenia pie cavo por lo cual me hizo unes plantillas , con las cuales no noto ninguna mejoria,solamente solamente cuando tomo algun antiiflamatorio mi pregunta es ¿podria venir de la parte baja de la espalda la cual tengo bastante mal? o no gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy el Dr. Manzano, miembro del equipo del Dr. Villamor. El dolor en el medio pie cuando es una pie cavo, puede deberse a muchas causas que habría que estudiar, una de ellas es la degeneración articular de la articulación tarsometatarsiana, por ejemplo, pero en este caso parece muy improbable que el origen esté en un problema de columna.

      Eliminar
  16. Apreciado doctor heos sacado walker tras 6 semanas. Voy con muletas y apoyando como puedo pie intervenido debo hacer algo especial antes de 15 dias de volver a consulta ? Me han comentado yo misma ire viendo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad usuario, soy el Dr. García Olivares, miembro del equipo del Dr. Villamor. Entiendo que la intervención fue hace 6 semanas. Lo normal es movilizar tobillo progresivamente, masajear la cicatriz y caminar progresivamente. La fisioterapia es muy importante.

      Eliminar
  17. Hola Dr.Quiero hacerte una consulta.
    Tengo 33 años, se me cortó el tendón de Aquiles jugando fútbol 5,fue un miércoles y el jueves de la semana siguiente me operaron,hoy hacen exactamente 53 días de la operación, tuve 1 mes de yeso,al otro día q me sacan el yeso comencé con kinesiologia,me hacen magneto,despues lo q te da corriente en pie y pileta,ya camino y ando con una muleta,me duele poco y nada al caminar,laverdad me siento bastante bien.quiero manejar el auto,me dijo el Kinesiologo q si y el traumatologo también con cuidado,me da un poco de miedo,hoy probé y no me anime,el kine me dijo q no se va a cortar.,tambien me dijo q apoye con normalidad.
    Q me aconseja??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente, nuestro consejo va en la dirección de tus especialistas, que son quienes conocen tu caso de primera mano. Si sientes miedo quizá deberías trabajar más la propiocepción para recuperar la confianza en el control de tu pie operado.

      Eliminar
  18. El 8 de febrero de este año tuve un desgarre parcial, y hasta la fecha no he recuperado mi fuerza para impulsarme a la hora de caminar, he asistido a fisioterapia y me dicen que si la voy a recuperar pero quisiera saber en cuento tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, soy Rafael Durá, miembro del equipo del Dr. Villamor. Todo depende de la importancia del desgarro porque son lesiones que no operadas, tardan varios meses en recuperar y a veces deja una laxitud excesiva que habría que solucionar con cirugía.

      Eliminar
  19. Dr. Villamayor, yo vivo en México y mi tendon me dice el especialista que se me deshilacho y por esta razón me ha tenido que enyesar desde el empeine de pie izquierdo hasta casi toda la pierna, me dice el que es la mejor técnica para mi caso, pero sin pretender dudar de el, he leído por aquí y por allá como lo he echo con este artículo y no encuentro que alguien practique mucho el yeso hasta donde yo lo tengo.

    Cree usted sea la mejor practica?.

    Gracias y disculpe mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En primer lugar, decirte que no eres ignorante para nada. Ciertamente, aún hay muchos especialistas que usan yeso... aunque efectivamente nosotros cada vez lo empleamos menos (en su lugar usamos férulas móviles y cualquier inmovilización que podamos retirar para fisioterapia, masajes, rehabilitación, higiene...). Eso no quiere decir que tu especialista esté equivocado ni mucho menos. Sin ver tus pruebas ni explorarte en consulta no podemos determinar el alcance de tu lesión en cuanto a la superficie afectada, la cantidad de fibras rotas, qué nivel de pérdida de funcionalidad tienes... pero sí tranquilizarte en el sentido de que en muchas ocasiones la terapia conservadora da buenos resultados en lesiones que no implican rotura completa o muy amplia de fibras. Pregunta a tu especialista todo lo que no sepas y pon especial empeño en llevar a cabo una buena rehabilitación y seguro que todo marcha de maravilla. Un saludo muy afectuoso.

      Eliminar
    2. Dr. Buen día me operaron hace 8 dias del tendon de aquiles ya q tenía un 60% roto pero perdi el equilibrio en las muletas y tuve q apoyarme en la pierna operada tengo una fedula tiene alguna consecuencia,  y se me Duerme Mucho la pierna 

      Eliminar
    3. Buenas noches. Soy el Dr. García Olivares, del equipo el Dr. Villamor. Tras un apoyo brusco tras una cirugía tan reciente sería necesario que su traumatólogo le hiciera una revisión para descartar cualquier lesión secundaria en el tendón.

      Eliminar
  20. Creo que no salio mi comentario... va de nuevo... Buenas Dr.. El 02/05/15 me operaron del tendon... hace una semana que estoy con usando la bota con dos taloneras. y ya hace dos días que caminaba sin las muletas. pero ayer en una acción instintiva, intente correr para agarrar mi hija que caia, y se me aflojaron los abrojos de arriba de la bota haciendo que flexione la pierna bastante, y senti un estiramiento brusco en el tendon. hoy estoy bien uso las muletas y asiento levemente el pie operado, tengo una pequeña molestia en la cirugia.Mi pregunta es.. Puede haber sfrido algo el tendon? es para que me preocupe?? ( llamo a mi medico pero al parecer esta en un congreso ) agradeceria su opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy el Dr. Manzano, miembro del equipo del Dr. Villamor. Después de una sutura de tendón de Aquiles utilizamos un walker que permite caminar al paciente pero protege de una dorsiflexión del tobillo excesiva, que puede poner en riesgo la sutura. Te aconsejo que revise el caso tu cirujano.

      Eliminar
  21. Dr me operaron hace 24 dias y no me han retirado los puntos es normal no pasa nada o hay algun problema? Y preguntarle desde el dia de la citugia he tenido tres controles pero en los tres no me ha visto el mismo ortopedista es decir las tres cutas han sido con medicos distintos esto afecta en algo la recuperacion o todos los medicos tienen el mismo concepto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no le han quitado los puntos porque aún está inmovilizado con algún tipo de férula. No suele haber problema por tardar algo más de lo habitual en retirar los puntos. Efectivamente lo ideal es que el mismo médico sea el que indique, realice y revise el procedimiento efectuado al paciente para conseguir una mayor empatía entre ambos. Pienso que eso es clave en la recuperación del paciente.

      Eliminar
  22. Buenas noches. Tengo un hijo de doce años que tiene acortamiento de lostendonesde Aquiles porque debido a un trastorno generalizado del desarrollo caminó de puntillas desde que nació y hastaahora no han querido intervenirlo. Sugieren un alargamiento deltendón y luegosalga con yeso del postoperatorio y los lleve seis semanas. Luegofisioterapia. Considera usted que es correcto lo que sugieren? O seria mejor bota walker yrehabilitación como decís para otros casos, a partir de 24 a 48 horas luego. Y última pregunta...es muy doloroso el post operatorio ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente nosotros no ponemos yeso en esta cirugía (colocamos 1 vendaje especial 1 semana y posteriormente media elástica y Walker). Al ser los 2 Aquiles, si se hace a la vez requeriría silla de ruedas unas 3 semanas. Nosotros mantenemos 24 horas de hospitalización tras la cirugía . Hay que confiar en que dicha cirugía permita caminar con apoyo de talón correcto y flexión normal de tobillos, con una marcha normal (aunque requiera un proceso de acondicionamiento muscular con fisioterapia).

      Eliminar
  23. SALUDOS TENGO 40 DIAS DESPUES DE LA CIRUGIA PODRE YA HACER RHEAVILITACION MI TENDON SE ME ROMPIO TOTALMENTE EN ESTE TIEMPO ESTARA YA UNIDO COMPLETAMENTE QUISIERA YA PISAR PORQUE ESTOY TENIENDO PROBLEMAS CON LA CADERA POR USO DE UNA SOLA PIERNA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra no esperamos tanto tiempo para iniciar la rehabilitación. Tal y como explicamos en el texto, comenzamos con un protocolo específico para cada paciente a las 14-48 horas de la cirugía para evitar pérdida de masa muscular, lesiones de compensación (como la que pareces sufrir en la pierna contraria), atrofias y aparición de adherencias.

      Eliminar
  24. Buenas. Si es posible quisiera hacerle una consulta.
    Le resumo mas o menos como es mi caso.
    En octubre tuve ruptura total del tendón de aquiles (en la parte inferior cerca del talñon y ruptura donde se une el tendon con el gemelo). A la semana me opere y arranque un tratamiento de plasma rico el plaquetas. Fueron 3 semanas de yeso y despues walker. A principios de diciembre comence con los ejercicios de fisioterapia y kinesiologia. En enero, despues de 9 sesiones de kinesiologia me solicitan un ejercicio donde debo caminar en punta de pies y el tendon de vuelve a cortar. Despues de una resonancia se detecta ruptura parcial del tendón, para lo cual me recomiendan yeso y esperar a una cicatrizacion del tendón. Al yeso lo tuve por poco mas de 2 meses y a partir de abril he comenzado a pisar nuevamente, primero con muletas y poca carga de peso y hace 1 semana sin ayuda.
    A parte de los dolores de tobillo, estimo debido al largo periordo de inactividad, he sentdo ardor en la zona del tendón al llegar la noche.
    Sé que sin imagenes dar un diagnostico es bastante dificil pero queria consultar si el ardor en la zona se puede dar fatiga y exceso de actividad o significa que el tendon se ha resentido?
    Además, se puede caminar en punta de pie a menos de 3 meses despues de la operación?
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Sin explorarte es difícil saber a que se debe ese ardor que notas. Debes comentarlo con tu traumatólogo. En cuanto al tiempo para caminar de puntillas tras la cirugía de Aquiles y la ruptura parcial posterior, debes seguir las indicaciones de tu traumatólogo, que es quien conoce y sigue tu caso de cerca.

      Eliminar
  25. Estimado Doctor, llevo operado 3 semana y me acaban de poner el walker en equino. Me dejan quitarmelo 2 veces al dia para ir haciendo movimientos. He visto que tas estas 3 semanas, he perdido mucha masa muscular en el gemelo pero no se que ejercicios puedo hacer para fortalecerlo sin forzar el tendón. A ver si me puede indicar. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos cuál ha sido la técnica quirúrgica empleada en tu caso, ni el resultado de la operación. En función de esos y otros parámetros diseñamos protocolos de fisioterapia específica. Sin conocer tu caso personalmente no podemos indicarte. Por el contrario tu equipo de especialistas debería darte indicaciones concretas en este sentido.

      Eliminar
  26. Dr. Angel buenas noches
    Mi Nombre es Diana Garzon, de Colombia. el 14 de Abril de 2015 jugando futbol me pisaron el talon de aquiles y senti un dolor muy fuerte, pero inicie con la toma de desinflamatorios y a ponerme frio y caliente. Despues de 15 dias, el dia 24de abril al ver que no tenia mejoria me tome una ecografia de tejidos blandos y me salio que tengo una ruptura parcial hasta de un 70% con desgarro muscular y formacion de un hematoma que mide 19x mm. En el sector donde estoy ha sido casi imposible conseguir un ortopedista. Aunque un medico general me inmovilizo el pie con una ferula (yeso). Quisiera saber si esta bien la inmovilizacion o es necesaria una cirugia. y que pasa si me dejo mas tiempo asi como estoy con el pie inmovilizado y sin yeso tubular.La verdad mi recuperacion de las cirugias no es muy buena tengo mala cicatrizacion y no quisiera operarme es posible eso? Le agradezco mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Soy el doctor Rafael Durá, miembro del equipo del Dr. Villamor. No sé qué decisión tomaste al respecto, dado el tiempo que ha transcurrido desde tu consulta. Eso sí, nosotros te hubiéramos aconsejado cirugía desde el primer momento. Espero que hayas evolucionado adecuadamente.

      Eliminar
  27. Dr. Quisiera hacerle una consulta, tengo 36 y el 12 de Abril me operaron por rotura total del tendon de aquiles izquierdo, luego me pusieron una bota de yeso hasta la rodilla, el doctor me digo q puedo fleccionar y estirar mi rodilla, y que debo mover los dedos del pie. Pero mi pregunta es normal que sienta que me.duela de.rato en rato la herida y sienta adormecido mi pie, y me de.cosquilleo en la pantorrilla. Como si se acalambrase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Soy el Dr. Durá, miembro del equipo del Dr. Villamor. Este tipo de consultas que requieren cierta celeridad deberíais resolverlas cuanto antes con los especialistas responsables de vuestras cirugías, puesto que son quienes conocen mejor los detalles de cada caso. Dicho esto, puede ser normal sentir los síntomas que refieres despúes de llevar yeso durante un tiempo prolongado. No obstante, es el especialista el que puede evaluar la severidad de dichos síntomas.

      Eliminar
  28. Doctor, quisiera consultarle si la ingesta de colageno hidrolizado en capsulas, ayuda a reparar rapidamente, luego de una operacion por rotura de talon de aquiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Este tipo de productos siempre suponen una ayuda, pero su efecto no es rápido, ni inmediato.

      Eliminar
  29. He sodo operado del tendon de aquiles hace dos meses pise mal y se me desgarro solo parcialmente otra vez sera pae el tendon se va ha recupurar nuevamente pero sin ciriga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es José Ignacio García Olivares, miembro del equipo del doctor Villamor. En lo referente a la duda que plantea puedo decirle que si es una rotura parcial es posible pero en ocasiones es necesaria una reintervención para nueva sutura y refuerzo con fascia de gemelos.

      Eliminar
  30. Fui operada hace 20 días de ruptura total del tendón de aquiles. Cuándo puedo volver a conducir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos qué técnica quirúrgica ni qué tipo de inmovilización es la que te han puesto. Tampoco sabemos si estás haciendo fisioterapia ni cuándo la comenzaste. Sin embargo, la persona más indicada para decirte cuándo estás lista para conducir es tu fisioterapeuta, ya que sigue tu evolución de cerca y sabe qué progresos estás teniendo.

      Eliminar
  31. Hola doctor... Le comento practicando un deporte. Me sono. la pierna derecha. En el sector. Del tendon. De.inmediato senti una inflamacion interna... No tengo ematoma. O una hinchason. Grande en la pierna.. Puedo mover los dedoa del pies. Y hacer el movimiebto de pies hacia arriba y abajo.. Pero si con unas molestias.. ¿ Sera para una operacion.. ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso personalmente en consulta no podemos saber exactamente ni la naturaleza de tu lesión, ni la magnitud de la misma y, en consecuencia, tampoco podemos determinar si es conveniente pasar por quirófano o existen alternativas conservadoras. Lamentablemente, con los detalles que nos facilitas no podemos darte más orientación, aunque si lo estimas oportuno puedes pedir cita llamando al 915104400, escribiendo a traumatologia@iqtra.com. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos.
      http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  32. Hola. TEngo un hijo de doce años, que debido a su TEA caminó de pequeñín de puntillas, habiendole hecho fisio durante años y dormir con bota ortopédica no bajó los pies. Debutó a los doce años como diabético y poreso no lo hemos operado hasta ahora. Laoperación consistirá en alargamiento de los dos tendones de AQuiles, y el traumatólogo nos ha dicho que lo sacarán a los tres días del sanatorio y seis semanas con yeso y posteriormente mucha rehabilitación.
    Pregunta uno: en estos casos tambien recomiendan botas walker?
    Pregunta dos: es muy cruenta la recuperación?
    Pregunta tres: actualmente tiene 1,73 de altura, calza 43 y laalzada del talón es de cinco centímetros...caminará normal algún día? llegan a bajarlos pies yen su defecto, la marcha es como la de todoso no? Por último y eso me lo puede contestar por correo privado /que ya se lo daría luego de su contestación. Qué vale esta intervención con ingreso hecha por su equipo. Vivo en Palma Grcias infinitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Habitualmente nosotros no ponemos yeso en esta cirugía (colocamos un vendaje especial 1 semana y posteriormente media elástica y Walker).Al ser los dos Aquiles, si se hace a la vez requeriría silla de ruedas unas 3 semanas. Nosotros mantenemos 24 horas de hospitalización tras la cirugía . Hay que confiar en que dicha cirugía permita caminar con apoyo de talón correcto y flexión normal de tobillos, con una marcha normal (aunque requiera un proceso de acondicionamiento muscular con fisioterapia).

      Eliminar
  33. hola doctor. mi caso es que cuando yo era pequeña tenia síndrome de pie plano y no tenia ningún problema de dolor y de la marcha, incluso practicaba deportes, pero a los 10 años me realizaron una cirugía de alargamiento de tendón para corregir el pie plano y después de hay no puedo caminar bien, mis dedos y talón se pusieron rígidos y mi equilibrio decayó bastante. ahora tengo 26 años y mis dedos y talones ya son móviles, pero aun no puedo caminar normal ni realizar deportes. cree usted que algo se pueda hacer, pues en mi país no me dan esperanza alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que valorar radiografías de pies y tobillos y movilidad de los mismos para poder ayudarla en su recuperación funcional deportiva. Como eres de fuera de España puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica para poder ofrecerte una atención más específica. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  34. Buenas noche Doc, el dia de ayer me operaron del tendon de aquiles, tengo 24 horas de operado y mi pregunta es. Cuanto tiempo presentare dolor en la zona de operacion ya que al desplazarme con muletas presemto fuerte dolor y piquetes en la herida y despues de quedar quieto el dolor disminuye, considerablemente, cabe mencionar que tengo yeso y hasta las proximas dos semanas tengo mi primer consulta despues de la operacion. Gracias y felicidades por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Hay que confiar que con reposo pierna elevada y analgésicos de modo sistemático en los primeros días, ceda el dolor. También habría que valorar la situación del yeso (vigilar que no esté muy prieto), en cuyo caso habría que recambiarlo y aprovechar para vigilar la evolución de la herida.

      Eliminar
  35. Buenas tardes Dr. Villamor: soy Jesus; el 8 de Marzo me fracturo la clavicula derecha esquiando, despues de estudio me colocan las anillas, a los 15 dias me hacen rx de control viendo una desviacion en los extremos en el plano horizontal de 1,5 cm, entonces me estiran mas las correas y me dicen que siga durante 4 semanas, despues me hacen otra RX y me dicen que siga 2 semanas mas con las anillas, a partir de alli que las quite y empieze una tabla de ejercicios suaves. Voy a continuacion a un fisioterapeutaque me valore y me comenta que hay una hendidura que seria conveniente pedir otra opinion. Voy a un trauma que me valora y que despues de una RX y un TAC me dice que sigue separado y que el no ve callo de fractura lo mejor es operarse. Que conste que a mi no me duele nada u muevo el brazo bien en todas las posturas, un poco mas limitado cuando levanto el brazo hacia delante me cuesta superar la altura del hombro. Ya estoy hecho un lio ya que todos los traumas que me vieron desde el 8 de marzo hasta 26 de abril me decian que no va haber problema y el ultimo que me vio a titulo particular me comenta lo de la operación. ¿me podia usted aclarar mis dudas? UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se produce una falta de consolidación a pesar de la inmovilización. Es algo que nosotros vemos con frecuencia en deportistas que han sufrido la fractura por un impacto de alta energía que ha dejado los extremos muy separados. Por ello solemos operar muchas clavículas, lo cual no es sencillo por la forma sinuosa que tiene este hueso, que es el motivo por el que también muchas de estas operaciones fracasan. Si es tu caso es conveniente operar porque si no puede acabar desarrollándose una artrosis en la articulación de la clavícula con el esternón por el exceso de movimiento que queda por estar partido el hueso. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  36. Hola buenos días Dr Angel villamor. Es por una pregunta llevo cinco semanas operado del tendón de aquiles ahora llevo una fibra de vidrio será q ya puedo apoyar el pie. Un saludo y muchas gracias . Disculpe la molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de cuestiones debes consultarlas con tu cirujano, que es quien te ha operado y sabe qué técnica te ha realizado, cuál ha sido el resultado quirúrgico y la evolución que has tenido a lo largo de este tiempo. Además tu fisioterapeuta deberá valorar la cuestión igualmente. Sin esos datos no podemos orientarte. En el texto explicamos que nosotros comenzamos a trabajar la recuperación inmediatamente después de la intervención quirúrgica, que en torno a las seis semanas el paciente se puede quitar el walker y en una semana más puede estar caminando con normalidad; eso sí, si la rehabilitación temprana transcurre por los cauces normales. Los plazos varían de un paciente a otro en función de sus circunstancias personales.

      Eliminar
  37. Hola buenas tardes! Hace 9 días me operaron de la rotura del tendón de aquiles al caerseme de espaldas una estantería, y llevo unos dos días que no me siento el nada! Es normal o debo preocuparme? A que puede deber?

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes doctor soy John Alexis 33 años, desde España. Tengo el Espolon de Aquiles y me tienen que operar porque los tratamientos no han podido reducir esta calcificacion y sufro de mucho dolor. Quisiera saber que recuperacion me espera y que consejo me puede dar para que no sea tan larga y dolorosa, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy el Dr. Manzano, miembro del equipo del Dr. Villamor. El espolon del Aquiles lo podemos tratar con exito sin cirugía mediante el uso de infiltraciones guiadas con ecografía y plasma rico en factores de crecimiento, es una técnica que venimos realizando en IQTRA desde hace años y tenemos mucha experiencia. La cirugía solo queda reservada para los pocos casos en los que el tratamiento conservador fracasa.

      Eliminar
  39. Buenos dias Doctor y equipo medico,
    he sido operada del tendón de Aquiles y estoy en mi séptima semana. La rotura se produjo a 5cm de la inserción, según indicaciones medicas por degeneración del tejido.
    Actualmente camino con un walker fijo a 90 grados descargando peso sobre las muletas, de tal manera que aproximadamente apoyo 15 kg sobre la pierna operada (peso 56kg)
    Ademas desde la semana pasada, camino en piscina con el agua hasta la parte inferior del pecho durante 20 min unos tres días a la semana.
    Les parece adecuado comenzar con ejercicios de movilidad pasiva , flexión y extension del pie con carga y estiramientos del tendón?
    Es normal notar una pequeña endidura a unos 5m de la inserción a modo de pequeño hachazo , sin dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra comenzamos con la rehabilitación a las 24/48 horas de haber intervenido quirúrgicamente, de manera que según nuestros protocolos habituales deberías estar haciendo fisioterapia desde hace ya mucho. No obstante, sin ver tu caso personalmente ni conocer los detalles de tu cirugía y de la técnica empleada no podemos saber qué hubiera sido lo más adecuado en tu caso. En este sentido, los responsables de la intervención son los más indicados para orientarte. También en la hendidura de la que hablas, ya que pueden verla en directo.

      Eliminar
  40. Doctor recurro a usted porque hace 6 dias me operaron del tendon de aquiles me hicieron un alargamiento bilateral de este bueno la operacion fue un excito y estuve un dia hospitalizado luego me enviaron a mi casa con reposo hasta el dia viernes de esta semana con ambos pies enyesados manteniendolos en alto quietos viendo esto usted como médico me podria dar un periodo aproximado de tiempo para mi rehabilitación total o por lo menos para poder caminar por favor responda lo antes posible a por cierto tengo 14 años no se si eso influye de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es José Ignacio García Olivares, miembro del equipo del doctor Villamor. En lo referente a la duda que plantea puedo decirle que al ser una cirugía bilateral supongo que es por una retracción de tendones de Aquiles y lo que se ha realizado es un alargamiento. Debe seguir las indicaciones de su traumatólogo y no caminar hasta que él lo indique. Posteriormente será necesaria una Rehabilitación.

      Eliminar
  41. Hola,soy Mari Carmen y el pasado 3 de febrero me rompí el talón de Aquiles, del todo, fui intervenida quirúrgicamente el día 4 ,luego llevé 45 días yeso, y hasta aquí todo más o menos bien.Pero resulta que la herida no cicatriza, hemos usado el PICO durante un mes, y luego parches de tipo alevin, y va cerrando, pero muy lentamente.Ahora usamos también promogran, encima de la herida,y después el parche alevin, y así llevo desde finales de marzo ,cuando me quitaron el yeso.No he podido entrar en rehabilitación porque cuando ven un pie vendado o con algún a cosa ,no quieren hacer nada, no se atreven, y ahora incluso mi doctor me ha recomendado reposo total porque hasta que no cierre la herida no quiere que haga rehabilitación , ni esfuerzos ,sobre todo en la zona del tendón.La máxima urgencia ahora es cerrar la herida, pero yo noto que voy perdiendo fuerza en las piernas, aunque ando sin muletas,desde hace tiempo, pero claro ando mal,me apoyo mal y me duelen los huesos de las piernas.
    Aunque yo hago algunos ejercicios en casa ,sin pasarme, qué más puedo hacer y como podemos cerrar la dichosa herida ? Gracias por su atención,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es José Ignacio García Olivares, miembro del equipo del doctor Villamor. En lo referente a la duda que plantea puedo decirle que no es bueno una herida abierta tanto tiempo y menos si hay exposición del tendón. Aunque es difícil valorar sin una exploración previa, habría que considerar una limpieza quirúrgica e intentar cerrarla, en ocasiones, contando con la ayuda de un cirujano plástico para realizar algún colgajo cutáneo.

      Eliminar
  42. Buenos Días Dr. Villamor. Soy Angel. Hace dos meses mientras calentabamos en un entrenamiento, sentí un pinchazo en el aquiles que me dejo el tobillo un poquito bloqueado del pinchazo. Me diagnosticaron tendinitis mediante ecorafía, y gracias a la EPTE e Indiba, el dolor y el tendón están recuperados. El caso, es que en ocasiones, mientras camino o estoy en la cama, muevo el tobillo de alguna manera que me produce un pinchazo en el tendon, de forma que si muevo el tobillo de arriba hacia abajo y viceversa continua el dolor del pinchazo. Además, el pinchazo es mas profundo cuando el tendon se estira, cuando el tobillo viene hacia mi. Con motivo del pinchazo y prar tratar de evitarlo, muevo la articulación del tobillo hacia los lados y en círculo, y siento como si se desbloqueara dejando de sentir tanto el pinchazo como el dolor. Es extraño puesto que el dolor del tendón no desaparecería con un siemple moviendo de la articulación. Alguna orientación de que puede ocurrir? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Habría que valorar el tendón de Aquiles en su anclaje al calcáneo y si existiera una protuberancia ósea (pico óseo) en borde posterosuperior del calcáneo que a veces genera tendinitis Aquiles y resalte del mismo.

      Eliminar
  43. Dr. Fui operado para reparar una rotura total del tendon de aquiles hace 7 semanas, estoy haciendo estiramientos en dorsiflexion que duele un poco pero es tolerable y el rango de movimiento es muy bueno pero la rigidez en mi tobillo no mejora.. algun consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes hacer masajes para mejorar la flexibilidad, además deberías haber hecho fisioterapia desde hace algunas semanas, pues las movilizaciones prolongadas tienden a causar rigidez y adherencias tras una lesión /operación. Debes ponerte a ello cuanto antes.

      Eliminar
  44. Nota. Este comentario ha sido editado para suprimir datos personales, en virtud de la Ley Orgánica correspondientes.
    Buenas noches doctor,
    Me operaron de un desgarre de talón de alquiles el pasado 28.04.2015 e inmediatamente me colocaron un yeso que tuve durante 3 semanas, después me colocaron una bota Walker que también la tendría que usar durante otras 3 semanas...en días pasados me retire la bota Walker e inicie a caminar sin ella pero no puedo caminar bien ya que siento muy duro y me duele después de caminar (cojear) durante un tiempo....he notado que tengo muy inflamado el tobillo y en esa parte es donde tengo dolor al caminar....me.podría recomendar algunos ejercicios para poder ablandar el tendón y reducir la inflamación....tengo un aparato que al subirse produce movimientos vibratorios no se si este aparato me ayude en la rehabilitación...espero su respuesta y ayuda....saludos cordiales doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías acudir a un fisioterapeuta que te haga (y te enseñ) algunos ejercicios y masajes para desinflamar la zona y conceder algo más de elasticidad al tendón. Posteriormente debes trabajar con un fisioterapeuta para recuperar la marcha normal.

      Eliminar
  45. Hola doctor,
    Cuanto es el tiempo máximo de espera para operar una rotura del tendón de Aquiles?
    Y la técnica percutánea En qué casos es aplicable? Tengo 35 años
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay una fecha concreta límite, aunque lo mejor es reparar el tejido lo antes posible porque los extremos del tendón roto tienden a retraerse y, en consecuencia, la reparación se complica.

      Eliminar
  46. Buena tarde, ya pasaron 21 dias despues de la cirugia de atroplastia del tendon de aquiles solo que e dia de hoy cai y apoye con el pie lastimado me duele un poco, se habra roto de nuevo, tengo ferula hasta la rodilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber si el tendón se ha vuelto a romper necesitaríamos verte en consulta y valorar pruebas diagnósticas. Sin embargo, no es probable que haya sucedido.

      Eliminar
  47. Hola doctor Villamor.Hace unos días realice estiramientos muy fuertes mas alla de los limites normales que se distendieron o se desgarraron los tendones de la rodilla porque me arden mucho están muy sensibles y dolorosas como agarrotadas me puse vendaje de compresión y estoy descansando en cama que tiempo tarda en sanar o regenerar esta lesión y cuanto tiempo debo estar en reposo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra no somos partidarios del reposo, y mucho menos en cama. Para este tipo de lesiones aplicamos plasma rico en factores de crecimiento, antiinflamatorios, hielo local y fisioterapia temprana.

      Eliminar
  48. Buenos dias dr. Villamor. Hace 10 semanas me operaron de una ruptura total y una parcial del tendon de aquiles, todo este tiempo estuve inmovilizado con una ferula que me retiraron hace 3 dias, siento el pie muy pegado y no lo puedo apoyar, asistire a terapia apenas dentro de una semana y me preocupa la evolucion del tendon debido al largo tiempo que a transcurrido; quisiera saber tambien que posibilidades tengo de poder realizar nuevamente deporte como el futbol, deporte en el cual me lesione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protocolo de recuperación que aplicamos en iQtra a las 24-48 horas de la intervención evita, precisamente, la rigidez articular y la aparición de adherencias, así como la pérdida de masa muscular. Deberías ponerte en manos de un buen recuperador (fisioterapeuta) para recuperar la funcionalidad y poder regresar al terreno de juego.

      Eliminar
  49. Dr. tengo parcialmente roto el tendón de Aquiles, en un 30% es necesario de operación, o de un tiempo de inmovilización y luego la rehabilitación ayúdeme gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además del porcentaje de tejido que se haya desgarrado, es necesario evaluar en qué lugar está desgarrado, qué tipo de desgarro es, la forma que tiene la lesión, de qué plazos dispones para tu recuperación, qué actividades te ocupan y cuáles exigen mayor demanda del tendón... y en función de eso determinar cuál es la mejor solución. A veces, la cirugía resulta ser la mejor alternativa para una buena recuperación, incluso aunque el tendón no esté desgarrado por completo. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar