martes, 24 de mayo de 2011

Recuperación del tendón de Aquiles: rápida e indolora

Es increíble la cantidad de preguntas y cuestiones que recibimos tanto en el blog como en la consulta acerca de los problemas relacionados con la operación y la rehabilitación del tendón de Aquiles. Para dar respuesta las que están relacionadas con este área, voy a ceder este espacio, una vez más a Luis García, coordinador de nuestra Unidad de Recuperación Avanzada. Él os explicará los 'secretos' para poder apoyar, caminar y hacer deporte mucho antes de lo que pensáis.


Es muy frecuente escuchar a gente cercana que ha sido intervenida de rotura del tendón de Aquiles, que lo peor no es la cirugía en sí, sino la recuperación posterior. Gracias al avance de la Medicina, en iQtra nos hemos preocupado por desarrollar un protocolo de tratamiento con las mejores técnicas que convierten aquel proceso tortuoso en una recuperación satisfactoria para el paciente y, además, indolora.

También es habitual que los pacientes lleguen a nosotros después de haber sufrido largas inmovilizaciones tras la cirugía reparadora de este tendón, lo que lejos de mejorar el pronóstico de la lesión, dificulta la recuperación debido a la formación de adherencias que causan rigidez articular, engrosamiento del tendón que se ha operado y falta de elasticidad del mismo.

Por regla general, y salvo casos concretos que requieran otra cosa, en iQtra iniciamos el tratamiento de Fisioterapia a las 48 horas de la intervención. Previamente, se ha elaborado un plan de tratamiento personalizado adecuado a cada paciente y al tipo de cirugía al que haya sido sometido.

Trabajar inmediatamente después de operar

Comenzamos con movilizaciones pasivas, terapia manual articular y de las partes blandas, además de con un programa de ejercicios. Siempre respetamos el proceso de cicatrización fisiológica del paciente y procuramos no estresar la sutura para que la herida quirúrgica sane bien y no se infecte o se abra.

De esta manera, el paciente comienza a caminar apoyando parcialmente gracias a una férula articulada (conocida como ‘walker’) que permite gran estabilidad y un apoyo temprano.

Si el paciente evoluciona correctamente, en aproximadamente seis semanas se podrá prescindir del ‘walker’ y en otra más habrá reeducado su marcha por completo, librándose de las ‘malditas muletas’.

Para recuperar por completo la manera de andar previa a la intervención y eliminar los temores del paciente a apoyar el pie, caminar o correr, a las ocho semanas de haber pasado por quirófano, el equipo de fisioterapia de iQtra ha diseñado un programa de ejercicios de propiocepción, excéntricos, trabajo con plataforma vibratoria, vendajes neuromusculares… que ayudan a lograr este objetivo.

De esta forma, a los tres meses el paciente puede reiniciar su actividad deportiva, si es que la tenía, de manera progresiva y supervisada por los médicos, que irán introduciendo modificaciones en las pautas atendiendo a la evolución del paciente.

En este sentido, es importante que los equipos médico y fisioterapéutico estén perfectamente coordinados, algo que siempre hemos fomentado en nuestro centro. Este factor constituye una excelente manera de aprender y de desarrollar medios de actuación que hacen posible que el paciente sigua un proceso de recuperación eficaz y satisfactorio en el que se ven resultados rápidamente evitando el engorroso camino de antaño, algo que llegaba en ocasiones a desesperar al paciente que en no pocas ocasiones abandonaba la terapia, con el consiguiente fracaso de la misma.

*Luis García

158 comentarios:

  1. Buenos dias, en pocos dias mi hijo sera operado de los pies ya que el camina de puntillas, el problema son los tendones, y tambien lo operaran de la parte de atrás de las rodillas, por el momento no recuerdo como se llame ese tipo de tendon o parte, el ya fue operado cuando tenia dos años y medio de edad por este mismo problema, y hoy a los once años necesita nuevamente cirujia ya que esta creciendo rápido y ha vuelto a levantar los pies, no puede caminar con el pie aplanado, solo de puntillas, mi duda y gran temor es si es segura a esta edad una cirugía para el, tiene consecuencias? el podra caminar de manera normal?, no afectara su crecimiento normal? le agradeceré de gran manera me ayude con estas dudas. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, miembro del equipo del Dr. Villamor. La cirugía del tendón de Aquiles para alargamiento con 11 años es más importante que con dos años y medio, pero si con método conservadores (fisioterapia, estiramientos, etcétera) no mejorase, sería la única alternativa. Lo habitual es que se pueda recuperar la normalidad de la marcha sin afectar al crecimiento normal. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  2. Hola dr. Buen dia,!! Tube ruptura del tendon de aquiles ase 5 años , no fuy operado solo tratamiento fisico , pero aun tengo mucha molestia dolores con punsadas en el tendon y talon , siertos sapatos me molestan mas ,! El tendon esta grueso y duro en comparasion de mi otro pie, que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver tu caso en consulta y realizar algunas pruebas no podemos aconsejarte. Es probable que necesites plantillas, ejercicios de fisioterapia... o quizá alguna intervenciónpara eliminar adherencias. Pero sin verlo en consulta no podemos concretar demasiado.

      Eliminar
  3. Gracias por la respuesta y por este espacio de información que es de gran ayuda ante todas las inquietudes generadas por las intervenciones quirúrgicas

    ResponderEliminar
  4. Hola yo me corte el tendón tibial y llevo una semana operado pero me preocupa porque me noto que el tendón me tira y lo noto demasiado no se si es normal o que tipo de cosas debería de sentir si va todo bien? Ya que no puedo ver el tendón si esta bien o no muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá necesites masajes para drenar la inflamación y elastificar los tejidos, aunque sin verte personalmente no podemos concretar mucho más. Habla con tu fisioterapeuta.

      Eliminar
  5. hola quisiera saber sies normal que después de 1 mes de operado del tendón de Aquiles el pie este hinchado y me duela el talon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente parece un poco prolongado este periodo de recuperación. Debes consultar con el equipo de especialistas que te operó, así como con los fisioterapeutas que estén llevando tu caso.

      Eliminar
  6. Hola doctor quisiera ayuda con mi caso porfavor... tuve fractura de perone sin desplazamiento a la altura del tobillo, no me hicieron cirugia, solo me colocaron yeso, ya me lo quitaron el 4 de septiembre, pero noto mi tendon de aquile muy rigido, he hecho ejercicios de flexo - extension pero aun lo siento rigido ... q mas puedo hacer para aliviar esa rigidez ?? Porfavor ayudeme... muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar este tipo de problemas en iQtra solemos empezar la fisioterapia de una manera muy precoz (a las pocas horas de la intervención), ya que hemos comprobado que los periodos de inmovilización prolongados suelen traer complicaciones como la que comentas, además de pérdida de funcionalidad, de masa muscular, alteraciones circulatorias. Debes acudir a un buen fisioterapeuta para poder dar elasticidad al tejido operado.

      Eliminar
    2. Doctor es q no me operaron ... solo me inmovilozaron con yeso para.q el hueso pegara solo ....

      Eliminar
    3. No estamos seguros de entender tu precisión sobre que no te han intervenido. La fisioterapia es aplicable igualmente...

      Eliminar
  7. Hola mi nombre es Daniel y les comento mi caso tengo un 70% de rotura de tendón de Aquiles cual es la mejor opción de recuperación, puede ser sin cirugía.???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer tu caso personalmente no podemos decirte taxativamente si podemos arreglar tu tendón sin cirugía. Deberíamos verte en consulta para determinar qué tipo de lesión es (si es un corte, si es un deshilachamiento...), dónde está localizada exactamente... No obstante, con un 70% de fractura es posible que la mejor alternativa sea la quirúrgica.

      Eliminar
  8. Hola Doctor, me lesione el tendon de aquiles el dia 28/8/2015, luego de varias idas y vueltas me hcieron una ecografia, el resultado indica "Tendon aquiliano de aspecto heterogeneo engrosado mide 7mm en su porcion central, en su porcion miotendinosa se observa disrupcion de sus fiibras en borde profundo de 1 mm" hoy 10/9/2015 me dieron fecha para cirugia percutanea el 15/9/2015. Realmente no siento dolor en el tendon, el unico inconveniente es que estoy rengo. Mi consulta es: Influye en algo que la cirugia sea 13 dias despues de la lesion? Me la recomienda? Que opina?. Le informo que en ningun momento tuve el pie inmovilizado. Desde ya. Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo idóneo es que la cirugía se lleve a cabo lo antes posible, pero 13 días no parece un periodo demasiado prolongado como para que el tendón se haya retraído demasiado. No obstante, sin conocer el caso de primera mano no podemos concretar mucho más.

      Eliminar
  9. Hola doctor, tengo 22 años, hace dos semanas me opere de un desgarro parcial del tendon de aquiles que me lastime jugando al fútbol, me queda solo una semana de yeso, me lo sacan y me ponen una felula, los primeros días solo.sentí algunos dolores, ya casi no siento nada solo molestias, de echo puedo mover algunos mm del tobillo dentro del yeso y no duele, solo un poco de tirón. En caso de que se corte de nuevo, yo tendría que haber sentido dolor o la rotura? O se suelta y nada se siente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación de dolor cuando se lesiona un tendón puede percibirse como una pedrada, un chasquido... y puede causar un terrible dolor o nada en absoluto. La única manera de saber si el tejido está roto es realizar una exploración y ver pruebas de imagen.

      Eliminar
  10. Buenas noches. Mi hija de 8 años sera operada para el alargamiento del tendon de aquiles, ya con mucha dificultad llega los 90 grados. Me dice el doctor, que debe estar con yeso 4 semanas y 6 semanas posteriores en rehabilitacion. En el caso de los niños debe ser asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver a tu hija personalmente no podemos aventurar cuál es el tratamiento más adecuado para tu niña, aunque lo que ha aconsejado el médico parece ser lo correcto. No entendemos bien cuál es el punto en el que dudas.

      Eliminar
  11. Buenas porque puede ser cuando salgo a correr me duele bastante el talón por la parte exterior al día siguiente costándome bajar escaleras .muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta y ver pruebas diagnósticas que nos orienten sobre lo que te ocurre no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa, ya que la sintomatología que refieres no es suficiente y puede ser indicativa de muchas cosas. Si pides una cita con nuestro equipo en el teléfono 915104400 estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta.

      Eliminar
  12. Buenas noches. Hace dos días me han operado del talon de aquiles. Una rotura total en el tercio inferior y una parcial en el medio. La cirugía no fue invasiva, el doctor sólo abrió en los puntos afectados. Me han puesto escayola hasta debajo de la rodilla. Mi duda es que al menor movimiento, por ejemplo incorporarme del sofá, notó un tirón y dolores. Pese a los cuidados que tengo es inevitable a veces estirar la pierna en algun movimiento que me produce dolor. Mi pregunta es si es sólo debido a la herida o puedo correr el riesgo de deshacer la unión del tendón con alguno de estos pequeños movimientos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las molesitas tras una intervención quirúrgica son inevitables, pero los pequeños movimientos que refieres no implican riesgo de que la plastia se vuelva a romper. Es más, llevar a cabo movilizaciones desde pocas horas después de la cirugía contribuye a que el tejido esté elástico y no se formen adherencias.

      Eliminar
  13. Buenas tardes mi nombre es omar barranco vivo en Villahermosa Tabasco tuve al parecer un desgarro parcial del tendon de Aquiles. Llevo 6 semanas y he ido recuperando la fuerza en la pierna y el gemelo. Lo inmovilize 10 días y después asistí a terapias he realizado mi vida normal el dolor a ido disminuyendo. Mi pregunta es será q así como he evolucionado me pueda recuperar totalmente?? Saludos y Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy el Dr. Manzano, miembro del equipo del Dr. Villamor. La rotura de un tendón de Aquiles que se opera y que se rehabilita de manera adecuada tiene un pronóstico siempre muy bueno. Ánimo.

      Eliminar
  14. Buenas noches, me operaron el 11 de agosto de ruptura total del tendón de Aquiles, estuve 3 semanas con el yeso apuntado hacia abajo, y 3 semanas con el yeso a 90 grados, seguro el médico todo va muy bien, en 2 días me sacan el yeso y comienzo a rehabilitar, tengo 34 años y desde que me lo rompí en ningún momento sentí ningún tipo de dolor o molestia, mi pregunta es, cuantas sesiones aprox necesito para que el médico me de el alta!? Ya que necesito comenzar a trabajar por que la licencia laboral me cubre 5 semanas más y después no cobro, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos de recuperación varían enormemente de un paciente a otro y vienen determinados fundamentalmente por el resultado de la cirugía y por el momento de comenzar la rehabilitación. En iQtra empezamos a las pocas horas de la intervención y prestamos mucha atención al trabajo propioceptivo para lograr que en dos meses el paciente no lleve muletas y en tres recupere la actividad deportiva si es que la tenía. En casos de pacientes menos activos la vuelta a su vida cotidiana puede ser mucho antes.

      Eliminar
  15. Hola Doctor.
    Soy Antonio Gómez, el día 6 de Agosto de 2015 me rompi el tendon de aquiles tras RM y eco la lesión se estableció en su unión musculo tendidosa con el gemelo interno. El Doctor que me trata me indicó que en mi caso y por la altura de la lesión lo mejor era un tratamiento ortopedico. La distancia entre cabos es de 3 centimetros . Mi pregunta es sobre si el tratamiento es acertado o es mejor realizar cirugia de Plastia de inversión. Soy una persona activa de 36 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos estudiar con ecografía y resonancia magnética el grado de intento de reparación del tendón en esa brecha tan importante para decidir si merece la pena seguir esperando o si las fibras están suficientemente cerca tal vez activarlas con infiltración de factores de crecimiento tisular de tu sangre o en el peor de los casos recurrir a al cirugía si las imágenes no fueran buenas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  16. Buenas tardes tengo una duda hace varias semanas si un jugador de fútbol se corta el tendón de aquiles una vez finalizada la rehabilitación ,ya pasados los 6 meses ¿podrá volver a jugar al fútbol? ¿puede seguir su carrera normalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender bien tu planteamiento. En iQtra tenemos muchos casos de deportistas (futbolistas algunos) que vuelven a jugar después de una intervención de este tipo. De hecho, los protocolos de rehabilitación temprana que aplicamos están encaminados a que todo el mundo (deportista o no) recupere su actividad anterior a la cirugía. El equipo de especialistas es quien supervisa la reincorporación a la actividad diaria y a la deportiva, y es quien decide cómo y cuándo el paciente puede ir entrenando de nuevo.

      Eliminar
  17. hola soy gema hace año y medio que me duele y me arde el talon por el calcaneo el dia uno fui al especialista y me hicieron una eco y una radiografia y me an diasnosticado una tendinopatia calcificada del tendon de aquiles tengo dos calcificaciones .hace 10 dias me pusieron dos infiltraciones pero sigo en las misma me duele hasta la rodilla y no me puedo poner zapatos cerrados estoy deseperada el dia 6 tengo cita de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaríamos verte en consulta con una resonancia magnética y quizá hacerte una ecografía para ver si realmente se trata de una lesión de la inserción del Aquiles en el calcáneo para tratarla inicialmente con taloneras y con infiltración de plasma rico en factores de crecimiento ecoguiada para mejorar esa inserción tendinosa.Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  18. Buenos días, soy mauro, en primer lugar agradesco este espacio que ofrecen, muy buena voluntad. Me opere de un desgarro en el aquiles hace un mes, las primeras tres semanas con un yeso en casi toda la pierna, ahora me pusieron la bota Walter por tres semanas más y me dijo el kinesiologo que a la 5 semana empieza a cargarle fuerza. Todos los días me quito la bota y dejó respirar un rato la pierna acostado, moviendo un poco el tobillo y lavando la herida que ya cicatrizo. Mi consulta es, dolores no tengo ninguno, solo un poco inchado el tobillo y la parte de la operacion ( la parte baja de la pierna). Al mover el tobillo tampoco siento tenso ni duro el tendon (es poco lo que puedo mover), pero quisiera saber si esta bien que así sea o hay posibilidades de que se corte solo de nuevo? Debería sentir si así fuera? Al hacer thompson responde el pie, pero no igual que la otra pierna, quizás sea que está duro todavía.. O debería responder de la misma manera? Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy el Dr. Manzano, miembro del equipo del Dr. Villamor. Es frecuente en el postoperatorio de una rotura del tendón de Aquiles que el paciente perciba flacidez de la pantorrilla e incluso que el tendón suturado, a pesar de tener la tensión correcta no funciona bien. Esto es debido a la atrofia muscular de los gemelos, que se suele recuperar muy fácilmente en los meses posteriores.

      Eliminar
    2. A me quedo tranquilo.entonces, me asustaba que al hacer thompson no respondía. Muchas gracias! Muy buen espacio este!

      Eliminar
  19. Buenos días doctor mi nombre es Eder tengo 33 años hace 7 semanas me operaron por una ruptura de tendón de aquiles mi pregunta es : transcurrido este tiempo el tendón ya se regenero perfectamente como para descargar todo el peso de mi cuerpo sin el temor de q se vuelva a romper?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los programas de recuperación que comenzamos en iQtra a las 48 horas aproximadamente de haber hecho la cirugía, sí podrías caminar con normalidad y sin muletas, pero desconocemos en qué punto de tu recuperación estás ni qué fisioterapia has llevado a cabo.

      Eliminar
  20. Buenos dias doctor preguntarle mi duda, me operaron retirandome una placa ya que me fracture el tobillo y la tibia, en agosto despues de tres semans empeze a caminar sin dolor me descuidarme se me inflamo mucho el pie con edema me dieron descanso una semana junto con medicina hace 3 semanas, despues de desinflamarse tengo dolor en el tendon de aquiles que puedo hacer el doctor me dio de alta y dijo que era normal que poco a poco se quitaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que hayas desarrollado una sobrecarga o una tendinitis fruto de las dificultades y de la compensación que has tenido que hacer para valerte. No obstante, sin conocer el caso de primera mano no podemos saberlo a ciencia cierta. Quizá deberías hacer fisioterapia y maniobras para dar elasticidad y aliviar el dolor del tendón, pero es tu especialista el que puede guiarte mejor en ese sentido, ya que conoce tu caso directamente.

      Eliminar
  21. Hola doctores :
    Es la segunda vez que hago preguntas......me operaron ,fue cirugia abierta el 10 de agosto ahora todo va bien ,estoy empezando a caminar sin muletas por ordenes del cirujano y llevo 4 días .... tengo dolor en el tobillo y a veces muy poco en la rodilla estoy en terapia fisica y voy en la segunda sesion... cuanto tiempo durará el dolor? Al Día De Hoy Casi Tengo 53 Días Después De La operacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos determinar cuánto van a durar tus molestias, ya que no conocemos el caso de primera mano y además los plazos de recuperación y remisión de las molestias son variables de un paciente a otro. No obstante, si estos síntomas te preocupan debes hablarlo con los especialistas que están supervisando tu recuperación, que serán los que puedan darte más pistas sobre el tema.

      Eliminar
  22. ME ACABAN DE OPERAR HACE 2 DIAS..DE ROTURA DE TENDON CALCANEO Y ME PUSIERON YESO HASTA POR ENCIMA DE LA RODILLA, A MEDIO MUSLO..ESTOY MUY MOLESTA CON ESTO.NO ME PUEDO MOVER..QUISIERA TRATAMIENTO CON USTEDES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  23. Hola buenas días les agradezco los comentarios y repuestas me han ayudado mucho. Me operaron hace 3 días de rotura total de talón. En la cirugía el doctor indico que estaba muy fibroso el tendón como puedo mejorar esa condición , me han indicado tomar glucosamina esto si me ayudaría? También mi esposo me compro este año una plataforma vibratoria puedo volver a usarla ? O la debo vender como dice el. Y vivo en un 6 piso sin ascensor cuando podré volver a subir hasta el apartamento use ahora. Me estoy quedando donde un familiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Soy el Dr. Garabito, del equipo del Dr. Villamor. La glucosamina puede ser útil en el proceso de recuperación así como otros tratamientos más avanzados en la patología de los tendones (plasma rico en plaquetas...) además de la fisioterapia. La recuperación del tendón Aquiles puede durar varias semanas. Has de ser paciente en cuanto a lo de subir escaleras. En un primer periodo hay que proteger la sutura del tendón que se ha realizado. Podrás volver al sexto piso según avance tu recuperación.

      Eliminar
  24. Buenas Doctor. El día 25 de Agosto me operaron de una rotura aguda del tendón de Aquiles izquierdo, tras 15 días con yeso me fue retirado y por prescripción del cirugano comence a realizar ejercicios por mi cuenta para ganar elasticidad. A los 30 días siguieron ejercicios apoyado y poniéndome de puntillas. Ahora tras 43 días de la intervención camino con una muleta todos los días aprox. 1 kilómetro por la mañana y otro por la tarde, siempre despues de los ejercicios. Mi problema es que resido en el medio Rural y cualquier centro de fisioterapia me supone recorrer 200 kilometros de ida y vuelta, y con imposibilidad de conducir todavía. Ustedes me podrían recomendar algún tipo de ejercicio para rehabilitación?. Es conveniente realizar bicicleta estática teniendo en cuenta a la altura que estoy de mi recuperación?. Muchas gracias por su tiempo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el doctor Garabito, miembro del equipo del doctor Villamor. En referencia a su comentario he de responderle que puede realizar ejercicios de flexo extensión del tobillo, extensión de Aquiles pasivos y activos y de propiocepción de los tobillos. Hay muchos ejercicios que puede encontrar en la web para recuperar el tendón y el tobillo, pero siempre conviene que le enseñe a realizarlos un profesional para no hacerse daño o realizar algo incorrecto para su recuperación.

      Eliminar
  25. Hola doctor. Hace 8 días me rompí el tendón de aquiles y aun no me eh operado pero ya estoy haciendo las gestiones para ello. Mi pregunta es la siguiente, hasta cuanto tiempo puedo tardar en hacerme la cirugía? Me han asustado diciéndome que los tejidos se pueden secar y después será más difícil unir el tendón, puede pasar eso?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo idóneo tras la rotura de un tendón es hacer la cirugía cuanto antes, ya que los tejidos tienden a retraerse (no secarse) y es más difícil volver a unir los dos extremos. Si ya estás haciendo los trámites para operarte, no obstante, no parece que en tu caso vayas a tener problemas.

      Eliminar
  26. Buenas noches, doctor. Hace tres semanas me operaron de una rotura del tendón de Aquiles en la pierna izquierda. He estado 15 días con escayola y llevo ahora una semana con la bota Walker. Hay dos aspectos que quería comentarle. Por un lado tengo bastante dormida la mitad izquierda del pie, que me ha dicho el doctor que es habitual que a veces quede afectado un nervio responsable de la sensibilidad de esa zona, y por otro un área en torno a un punto del tendón está más dura al tacto que el resto.
    Quisiera saber la trascendencia de ambos problemas y en que medida pudieran afectar a la recuperación. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  27. Hola doctor,hace 3 semana me operaron de rotura total de tendón de aquiles,y ayer me sacaron los puntos y la férula(yeso) es posición equino,y tengo q usar bota pero el pie a estar en posición equino no m llegó a 90 grados,m mando ejercicios para hacer,pero quería saber cuanto tiempo lleva sacarle esa rigidez al tendón y poder llevarlo a 90 grados,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra aplicamos protocolos de recuperación avanzada para evitar rigideces y faltas de movilidad desde pocas horas después de la cirugía. El procedimiento que han empleado contigo es diferente, de manera que deberías consultar esta cuestión con tu cirujano y tu fisioterapeuta, que son quienes conocen el caso de primera mano.

      Eliminar
  28. Hola Dr ayer 14/10 me operaron de rotura de 4cm de tendon de aquiles. Estoy vendado y con walker. En 4 días tengo que ver a mi Cieujano/especialista sin embargo al estar acostado con el pie elevado, espontáneamente tengo espasmos musculares en el pie. Involuntariamente el pie genera un movimiento rápido como si fuera reflejo lo que le genera dolor. Ocurre 1 vez por hora aproximadamente. Esto es normal? Ya que me produce dolor en la zona del tendón por varios minutos. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Seguramente son molestias normales derivadas de la cirugía tan reciente, no obstante, debes comentarlo con el cirujano que te ha intervenido, pues es quien mejor te puede orientar.

    ResponderEliminar
  30. Tengo una tendimitis calcanea me duele antes de llegar al talon me toco y parece que tuviera como una precipitacion calcica ahi porque me lo he tratado y no veo que mejoro esto es demorado la recuperacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender cuál es exactamente tu pregunta. Por favor, envíala de nuevo y estaremos encantados de ayudarte, ya que con los datos que ofreces no resulta posible darte ninguna respuesta de calidad.

      Eliminar
  31. que tal doctor, ayer me operaron de rotura del tendon de aquiles, me pusieron anestecia local y esa misma noche me dieron el alta. dormi perfecto. pero a partir de esta tarde estando acostado y pierna levantada en una almohada empeze a sentir dolor en zona de la cirugia apoye el pie como lo apoye. ayer solo me recetaron cefalexina. mis preguntas son: es normal ese dolor? deberia tomar algo para dicho dolor, en caso positivo:que?. desde ya le estoy muy agradecido por el espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dudas que planteas únicamente puede solucionarlas tu cirujano, ya que además de conocer el caso de primera mano, puede evaluar la intensidad y la naturaleza de tu dolor (ver si se debe al posoperatorio y entra dentro de lo normal, si es un dolor por afectación de algún nervio, si existe alguna complicación postquirúrgica...) y recetarte la medicación conveniente. Nosotros por esta vía y sin conocer valorar el caso en consulta no podemos prescribir medicamentos.

      Eliminar
  32. Hola doctor sufrí un accidente en el pie izquierdo se me cayó un vidrio y me corto el tendón de aquiles me hicieron 12 puntos por la herida abierta d la cortaduras del vidrio y el doctor me dijo que necesito una cirugía de reconstrucción de tendones pero el doctor me dijo que tengo que esperar a que la herida cierre para que me aga la cirugia pero ase 5 días me caí y la herida se abrió y el doctor me dijo que esperara por que ya no se podía sutura y tengo que esperar que si erre e gustaría saber si después de la cirugía cuanto tardaré en caminar y si caminaré normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Debes consultar con tu cirujano, que conoce mejor tu caso y como es la lesión de tu tendón y el postoperatorio que el manda tras la cirugía. Nosotros, por regla general, mantenemos una descarga tras la cirugía de al menos un mes y luego valoramos el inicio de apoyo parcial con el rom-walker y muletas. Eso sí, sin conocer tu caso no podemos afirmar categóricamente que esto fuera lo mejor para ti.

      Eliminar
  33. Buenas tardes hace 14 meses sufri fractura platillos tibiales me operaron y quede con pie caido, me operaron hace ya 5 meses el nervio no resulto luego me operaron hace 5 semanas el ortopedista de pie y me hizo trasferencia tendinosa y alargamiento tendón de aquiles la cirugía si dio la dorsiflexion pero no he podido lograr la cita con el doctor el me dijo que consiguiera una bota y que al mes empezará apoyo con las muletas la verdad mi pregunta es yo siento mucha debilidad en el pie no se si eso es normal o por la fractura antigua de platillos que  me provoco la lesión, la verdad el doctor no me dio información si esto es normal y de cuanto tiempo es la convalecencia y como son los ciclos del posoperatorio y que ejercicios puedo ir haciendo la verdad acá es un poco difícil las citas y me da susto no seguir todo como debe ser.... cuanto tiempo tengo que utilizar la bota o en cuento tiempo debe estar ya uno bn yo siento como mucha debilidad en el tobillo y cuando apoyo me siento extraño....
    disculpe tanta pregunta recuro a ustedque no tengo  a nadie mas y estoy un poco
    angustiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, las actuaciones que han seguido los especialistas en tu caso no tienen nada que ver con la forma de proceder que tenemos en iQtra. Sin hacer pruebas no podemos determinar el origen de tu mala evolución, aunque buena parte de ello puede deberse a la falta de rehabilitación temprana. En iQtra comenzamos a hacerla a las 24/48 horas de la intervención para evitar rigideces, atrofias, adherencias y pérdida de masa muscular, factores que redundan en una pérdida de funcionalidad de la zona operada. Debes ponerte en manos de un fisioterapeuta cuanto antes.

      Eliminar
  34. Hola doctor tengo 34 años me operaron de mi pie cuado tenia 2 años y luego a los 13 y de las dos tuve yeso ya hace 21 años sabe mi pantorrilla quedo muy delgada es muy grande la diferiencia y estoy muy acomplejada.que fue lo que falto o que tendria que aver echo y si todabia hay alguna solución,porfabor conteste muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso personalmente no podemos darte una opinión concreta, pero parece ser que tuviste una inmovilización demasiado prolongada que hizo que perdieras masa muscular. Deberías haber hecho movilización temprana y fisioterapia para evitar este problema. Quizá potenciando trabajo muscular con un especialista puedas recuperar masa perdida, aunque no sabemos en qué punto te encuentras y lógicamente no podemos decirte nada más concreto.

      Eliminar
  35. Buenas tardes Dr, tengo rotura parcial del tendón de Aquiles 90%, llevo dos años, tengo un bulto dura justo por encima del talon, estoy en lista de espera para la operación con plastia, no me han explicado nada todavía, me podía indicar en que consiste y como es la recuperación en tiempo +/- y si quedara todo bien con la rehabilitación?.
    Muchisimas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos por completo qué técnica de reparación van a emplear en tu caso ni qué procedimiento considera tu equipo quirúrgico que es el más adecuado, de manera que debes dirigir tu pregunta a tus especialistas, ya que no existe una sola manera de reparar una rotura de tendón de Aquiles. Lógicamente, en función de la técnica elegida, la rehabilitación también varía, pero la aspiración de todos los especialistas es dejar al paciente en óptimas condiciones.

      Eliminar
  36. Hola Dr., tengo 67 años y fui operado de rotura total del tendón de Aquiles. La operación fue complicada pero exitosa. Luego de las secciones de terapias indicadas ya estoy totalmente recuperado y sin secuelas, camino normalmente y sin dolor. Mi pregunta es si debo suspender totalmente las practicas deportivas (basketball), o puedo reiniciarlas poco a poco. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de cualquier intervención es que el paciente reanude sus actividades cotidianas y deportivas. Eso sí, ha de hacerlo bajo la supervisión de un profesional (fisioterapeuta y cirujano relacionados con el caso, preferentemente) para que pueda pautarse la progresión y el ritmo en función de las peculiaridades de cada paciente.

      Eliminar
  37. Hola doctor me corte con una chapa de zinc el medico que me atendió me dijo que tengo afectado el tendón de áquiles me dijo que no apoyara el pies por 45 días y luego me va a mandar a fisioterapia que si se me corta completamente recien me va a operar es conveniente esperar tanto tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Si la lesión del tendón de Aquiles es parcial, y según el grado de la misma, se puede realizar a veces tratamiento ortopédico (férula y descarga durante un tiempo) y posteriormente fisioterapia. No obstante, sin explorarte en consulta y ver tus pruebas no podemos decirte el tratamiento que nosotros te indicaríamos.

      Eliminar
  38. una consulta me acaban de operar del tendón de alquiles y me hartado doliendo ya llevo 3 dias con pastillas pero por ratos me viene el dolor ya que me han recetado pastillas quisiera saber si me puedo poner una inyección para ir aliviando el dolor o tengo que seguir con pastillas por favor porque no aguanto el dolor o cuanto dias ya cesa el dolor después de la cirujia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alivio del dolor es un tema que han de abordar los especialistas que te han intervenido, puesto que son quienes conocen las particularidades de tu intervención y, lo más importante, tu historial clínico. En función de tu progresión debes consultar con ellos.

      Eliminar
  39. doctor soy jorge de 40 años de nuevo le explico que me opere el dia miércoles de una cirugía de tendón rotura total y me dieron de alta el dia jueves y después venido con los dolores hasta el viernes que paro pero hoy sabado31/10/2015 me viene unos pequeños dolores y el doctor me a recetado pastillas para el dolor y inflamación lo que quiero es saber que tiempo y dias para que ya no me duela y si es necesario una inyección para aliviar el dolor se lo agradecería si usted me pudiera recomendar ya que me viene como incones para aliviar este dolor se lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Te aconsejo informes a tu cirujano de los dolores que tienes, para que él, que te ha operado y conoce mejor tu caso te indique el tratamiento a seguir y te diga el tiempo en que probablemente cedan los dolores que refieres

      Eliminar
  40. Hola, tengo 37 años. Entre a cirugía por supuesta ruptura parcial del tendón de aquiles, en la cirugía la doctora no encontró daño alguno en el tendón pero sí un defecto en el gemelo medial y realizó una miorrafia del mismo. ¿Qué significa esto? La cirugía fue hace cinco días, me pusieron vendaje algodonoso que no debo retirar para nada, hasta que quiten los puntos, mi duda es que de la herida siento que sale un líquido. ¿Es normal esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sensaciones de este tipo en torno a la herida son normales tras una cirugía de cualquier tipo. No obstante, sin verte personalmente no somos los indicados para resolver si el proceso de curación y cicatrización discurre por los cauces normales. Pregúntale a tu especialista cuando vayas a las curas o a revisión.

      Eliminar
  41. Estimado Dr. mi nombre es Ezequiel, mucho gusto, quisiera consultarle unas dudas que tengo, fui operado de ruptura de tendon de aquiles hace 6 semanas, desde ese tiempo tuve el yeso en posicion equina, ahora me cambiaron el yeso a 90° y tengo que usarlo por 4 semanas mas, en ese momento que me pusieron el nuevo yeso tuve un dolor muy agudo, que entiendo que es por el estiramiento y tension que ahora tiene el tendon operado? mi consulta es que pasado las 10 semanas con yeso y que vuelva a caminar y empiece fisioterapia, en cuanto tiempo voy a poder volver a jugar al futbol? y si es necesario que tenga que tener algun vendaje o tobillera especial para proteger el tendon? agradesco su respuesta y por este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Te ha intervenido un cirujano que conoce mejor tu lesión, la cirugía realizada y tu evolución tras la intervención. Te aconsejo le preguntes a él sobre el tiempo previsto para que puedas volver a jugar a futbol y si te aconsejara hacerlo con vendaje o tobillera, ya que esos factores son fundamentales a la hora de marcar plazos y aconsejar terapias. En iQtra intentamos prescindir de tobilleras, pero cada caso tiene unas necesidades.

      Eliminar
  42. Buenas tardes Dr. en mi caso tengo 35 años y me rompi el tendon de Aquiles el 10 de octubre y me operaron el 14 de octubre, me saque el yeso el 5 de Noviembre para sacar los puntos de la operación y no me puse el yeso, estoy vendado, caminando con muletas sin apoyar con todo el peso de mi cuerpo solo lo apoyo para poder mover las articulaciones, es recomendable empezar con algunos ejercicios de reahabilitación? y cuales me puede recomendar?, o tengo que esperar un poco mas de tiempo. normalmente en cuanto tiempo se une el tendon de aquiles despues de la operacion mas comun que hace en el seguro social?. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, y que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado una cirugía, y que conoce todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  43. Buenos días hace un mes y pico me hicieron una operación en la que me alargaron el tendón de Aquiles del pie derecho, ya que me quedo en equino por un accidente, pronto me quitarán la escayola y me gustaría saber si el proceso de rehabilitación es muy doloroso, y si es así que podría hacer para atenuar el dolor, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. La fisioterapia tras el alargamiento del tendón de Aquiles suele hacerse suavemente y no ser muy dolorosa.

      Eliminar
  44. buenos días doctor. Mi hijo tiene 16 años y el traumatólogo me ha aconsejado cirugía de ambos pies para alargamiento de tendones de Aquiles porque anda de puntillas y no puede alcanzar posición de 90º. Estamos decididos a operarle para evitar posibles problemas en rodillas y caderas. Mi pregunta es si a Ud. le parece conveniente operar ambos pies a la vez o primero uno y después el otro. Me preocupa el tiempo del postoperatorio y de la rehabilitación, que me han dicho que al menos será de seis semanas, porque tendrá que dejar de asistir al instituto y puede perder el curso...no sabemos si operar uno y esperar su recuperación para operar el otro o si es mejor operar los dos a la vez. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Lo ideal sería operarle los dos tendones de Aquiles en el mismo acto quirúrgico, aunque esto suponga mayor reposo, para evitar una doble anestesia y pasar dos veces por quirófano. Es cuestión de buscar fecha adecuada para que no pierda mucho curso escolar.

      Eliminar
  45. Buenas tardes
    El pasado 11 de abril de 2015 me rompí el tendón de Aquiles, siendo operado de urgencia el mismo día. Tras 4 semanas con férula (variando la posición extendido-contraído de dos en dos semanas), continué con otras 4 semanas de Walker.
    Pasadas esas 8 semanas empecé a dar paseos y hacer ejercicios de rehabilitación (equilibrios, escaleras, puntillas...), subiendo muy poco a poco la intensidad
    A partir del mes 5, a los ejercicios de elíptica y bicicleta estática fui incorporando las primeras carreras, de forma suave, poco tiempo y ritmo lento.
    Estas rutinas las fui manteniendo hasta el mes 7 aprox en el que había subido la intensidad de los ejercicios (spinning, carrera de 7-8 hasta 10km - 5 min/km, comba, ejercicios de carga y estiramiento en tendón...)
    La misma semana que hacía los 7 meses salí a correr a un ritmo normal, estuve 45 min y el último km empecé a sentir calambres en la parte externa del pie, desde mitad del pie hasta el meñique. Esos calambres perduran después de 10 días. En posición normal no hay molestia, el tendón no ha perdido fuerza pero si es cierto que si me toco cerca de la sutura y aprieto, noto de nuevo los calambres o pinchazos en el pie.
    Entiendo que es difícil dar una explicación, sin más que leyendo el mail, pero le agradecería cualquier información.
    Coincidió la revisión con el traumatólogo que me operó a los 3 días de iniciarse los dolores y su diagnóstico fue que la sutura de plástico de la cirugía me tocaba el nervio que baja por la pierna y llega hasta la punta del pie. En determinadas posturas el tendón se mueve y la costura toca el nervio, al igual que si presiono y eso es lo que me genera los pinchazos. Me dijo que debíamos esperar al año desde la operación, fecha en la cual el tendón esté al 100% y se pueda retirar la sutura. En ese momento, con una pequeña incisión en un punto concreto, se quitaría la sutura donde toca el nervio.
    En su opinión, si me ha empezado a doler ahora no es por la carrera o por los ejercicios sino porque el tendón y demás van volviendo a su estado original y ha empezado a rozar.
    La explicación me resulta poco clara, más pensando que debería haber ido rozando poco a poco, no de repente.
    En cualquier caso, le agradecería una opinión
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso el especialista que ha tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no acaba de dar con la solución definitiva, sin duda porque tu cuadro presenta alguna complicación que hay que rastrear. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  46. Buenas tardes Dr. el 05 de setiembre me rompi mi tendon de aquiles, luego me operaron recien el 03 de noviembre por cirugía abierta, despues de mucho tiempo; la pregunta es trendre dericultades posteriores y a que tiempo me quitaran el yeso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los especialistas que te han intervenido son los que tienen que valorar el plazo para retirar la escayola. Por otro lado, si haces una buena rehabilitación y los resultados quirúrgicos son satisfactorios no has de tener dificultades posteriores o secuelas.

      Eliminar
  47. Buenos dias doctor
    Hace dos meses me operararon de rotura completa tendon aquiles. Estuve una semana con ferula y luego con bota walker.
    Ahora tocará rehabilitacion pero mi pregunta es:
    ¿Es normal que durante todo el proceso estos dos meses y siga aûn asi me esté doliendo el tendón de la corva, la arteria femoral y tenga pie, tobillo y gemelo hinchados?
    Mi cirujano me dice que si.
    Podrįa darme su opinión?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. Por lo que cuentas, él ya te ha dicho que tus molestias son normales y nosotros a ciegas no tenemos motivos para decir lo contrario.

      Eliminar
  48. Buenas tardes , me operaron hace 2 meses de un estiramiento de gemelo en la pierna derecha y me han salido unas manchas en la piel por encima del talón de aquíles. Me gustaría me dijeran como puedo quitarlas. Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no podemos saber el origen ni la naturaleza de las manchas que refieres. Debes preguntar a tu especialista. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  49. Buenos dias jugando futbol se me rompio el tendon de aquiles me realizaron la cirugia el 21-11-2015,cuanto tiempo debo estar con el yeso para recuperarme totalmete.
    Mi pregunta es si se puede usar una bota ortopedica para poder camiar y a las cuantas semanas de la cirugia.. saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer detalles de tu lesión, resultado quirúrgico y técnica empleada para reparar tu tendón no podemos orientarte acerca de los plazos de recuperación; deberías preguntar a los especialistas que llevan tu caso y te han operado. De entrada, en iQtra no usamos escayolas prácticamente nunca y comenzamos la fisioterapia a las pocas horas de la operación, tal y como explicamos en esta entrada y en otras del blog.

      Eliminar
  50. Buenos dias. Fui Operado de Rotura de Tendón de Aquiles, ya llevo 7 meses de operado, tengo el alta medica pero estoy en etapa de finalizacion de recuperacion de fuerza del gemelo, movilidad y fuerza del tobillo, pero me hace doler mucho el talon en sus diversas partes, interna, pero donde mas me molesta es en la insercion con el tendon de aquiles, Es el mismo dolor que sentia antes de que el mismo se corte. Es normal que duela el talon en este proceso? Se va solo el dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es José Ignacio García Olivares, miembro del equipo del doctor Villamor. A veces la zona cicatricial puede quedar dolorosa y la recuperación es más lenta pero debe comentarlo con su traumatólogo para valorar el uso de taloneras para relajar el tendón y seguir con estiramientos y terapia física.

      Eliminar
  51. Buenos días. Hace varios meses tengo ambos tendones de aquiles engrosados, la ecografía dió que no hay líquido, calcificación ni pérdida fibrilosa. Ya hice fisioterapia, si bien estoy mejor nunca termino de recuperarme. Hago estiramiento todos los días. Quisiera saber cuánto lleva y cómo debería recomenzar la actividad. Tengo 56 años y lo que hago es danza aeróbica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es José Ignacio García Olivares, miembro del equipo del doctor Villamor. En lo referente a la duda que plantea puedo decirle que las tendinopatías crónicas del Aquiles suelen tener una evolución larga. Es importante seguir con estiramientos, masajes suaves en el tendón, frío local y usar unas taloneras para relajar el tendón.

      Eliminar
  52. Hola doctor mi nombre es José me ronpi el tendón de aquiles hace un mes y me realizaron una cirugia percutania y el doctor me dijo que este un mes con yeso y posteriormente la reabilitacion, mi duda es que si esta bien lo que dice el doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído la entrada superior, normalmente en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la cirugía y casi nunca usamos escayolas. No obstante, cada especialista aplica unos procedimientos en función del caso que tiene delante, de manera que deberías discutirlo con él. Sin verte personalmente en consulta no podemos darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible si es que quieres que uno de nuestros especialistas valore tu caso.

      Eliminar
  53. Hola doctor, mi nombre es Elizabeth, Mi pareja hace 6 dias se rompio el tendon de aquiles, el papel medico indica "Rotura de tendón de aquiles derecho (principal - confirmado)" pero a el no le hicieron ecografia, nada de eso. esta con yeso postura equino, pero es atención hospital y no tenemos una fecha exacta para la operación, en la casa le hicieron una sesión de ejercicios indicaron como debía ser la postura y ejercicio a realizar para no perder movilidad...El tiene 37 años, realizaba deporte y por experiencia en lesiones anteriores tiene recuperación rápida y buena cicatrización, pero no nos indicaron nada de tiempos máximos de espera nada, tiene control el dia lunes pero solo para ver como sigue el yeso etc..
    mi consulta es:
    ¿Cuanto es el tiempo máximo a esperar para la operación? ¿algún estimativo de valor en atención particular con fonasa C?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez diagnosticada la rotura del tendon de aquiles lo ideal es intervenirlo en cuanto sea posible (lo ideal es antes de 10 dias). Por razones de organizacion en hospitales o de que se tarde un tiempo en el diagnóstico a veces pasa más tiempo hasta la cirugía (y la técnica quirúrgica es más dificultosa). Debes comentarlo en tu hospital para que te informen sobre el tiempo previsto para la intervención.

      Eliminar
  54. Buenas noches Dr's me operaron el tendón de aquiles hace 15 dias y siento dolor a la altura del gemelo (chamorro) es un dolor de intenso a tolerable este me viene cuando tengo colgado el pie (cuando me siento) en posición acostado desaparece el dolor, es normal esto, ya que por comentarios de casos similares me dicen que no debe haber color. Me he expuesto al frío sin mucha protección del pie, es posible que sea la causa del dolor??. En espera de sus comentarios. Saludos, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, soy el Dr. Torregrosa, del equipo del Dr. Villamor. Debes comentar con tu cirujano los dolores que notas en el gemelo cuando tienes colgando el pie (y mientras procurar no tenerlo mucho rato colgando). El te explorara y te dira si es normal o no y si necesitas algun otro tratamiento. Nosotros sin explorarte no te podemos aconsejar.

      Eliminar
  55. Hola hace 3 meses tube una operación de la ruptura parcial del tendon de aquiles hice todo al pie de la letra como me dijo el cirujano,luego comense con la rehabilitación, y en la segunda sesión de kinesiologia se me volvió a romper,y ahora hace 9 días q volvieron a operarme,la consulta es si es normal q se me haya roto otra vez,pudo haber sido mala la cirujia,podría usted darme su opinion, le pregunté al cirujano y evitó my pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu especialista no ha respondido a tu pregunta nosotros no podemos hacerlo en su lugar, caso que no conocemos el caso directamente ni hemos evaluado ninguna de tus pruebas. Debes solucionarlo con él.

      Eliminar
  56. Estimados Doctores, los consulto desde Argentina por una operación que realizaron con percutanea para reducir el hueso que esta junto al tendón de Aquiles, esta operacion se realizo en Abril y luego de tantos meses y no recuperación consultando con otro Medico comento que en la operación me habian reducido el tendón en un 70% y con fisuras vista en TOMOGRAFIA Y RESONANCIAS, Les Agradeceré si me pueden ayudar con un consejo para ver de que forma se puede recuperar el tendón, tengo dolor todo el dia se me hincha el pie. Agradezco desde ya vuestra ayuda y consejo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Dado que vives muy lejos puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta.http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  57. Buen día en mi caso tuve una rotura parcial del tendón de aquiles en un 50% el cirujano me dijo q después de la cirugía 6 semanas con yeso y luego empezar la fisioterapia mi pregunta sería si esta bien el tiempo de yeso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra, por regla general y salvo casos muy concretos, no somos partidarios de inmovilizaciónes tan prolongadas. Es más, casi nunca ponemos yeso, sino férulas dotadas de velcros que nos sirven para inmovilizar en los momentos pertinentes y movilizar la zona operada en las sesiones con el fisioterapeuta. En iQtra comenzamos la rehabilitación a las 48-72 horas de la intervención para evitar atrofias, rigideces, adherencias... y para restablecer la circulación cuanto antes. No obstante, sin conocer tu caso de primera mano no sabemos cómo actuaríamos en tu caso concreto.

      Eliminar
  58. Hetenido un accidente de transito hace mas de 3 meses y me rompi 4 huesos la tibia el perone el tobillo y el taloy fue una fractura bimaleolar. Me realizaron una segunda operacion porque el tobillo se habia movido y me colocaron otro tornillo despues tuve otra operacion porque en la herida de el trauma de el accidente comenzp a crearse pus dentro de la pierna y me quitaron el saco de fluidos y pus que tenia . Despues de dos semanas me realizaron otra operacion para retirarme la placa y tornillos y me realiZaron un alargamiento de el tendon de aquiles percutaneo porqie no podia poner mi pie 90 grados debido ha tres meses de inmovilizacion. A los dos dias despues de la cirugia de alargamiento podia la doctora mandar el pie inclusive mas de 90 grados. Pero ahora ya llevo una semana de.la.operacion y ya no tengo esa flexibilidad de nuevo inclusive se me hace complicado poner ha 90 grados. Que es lo que sucedio en el tendon que se volvio a "retraer" o me.tocara tener otra intervencion? Ademas.no puedo alzar el pie solo lo tengo caido y sin sensibilidad de el dedo pulgar. Y porqie no puedo mover mis dedos los pudo mover un poco para arriba pero estan entumesidos muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario. En iQtra comenzamos la rehabilitación y fisioterapia desde pocas horas después de la intervención para evitar rigideces, la aparición de adherencias... esta actuación temprana también sirve para drenar el hematoma quirúrgico y restablecer la circulación cuanto antes. Quizá deberías acudir a un buen fisioterapeuta para ello. Consulta con tu especialita.

      Eliminar
  59. Doctor me operé de rotura total del tendon de Aquiles hace7 semanas, ya llevo 10 sesiones con Kinesiologo, la evolución del tendon es bastante buena, sin embargo estos últimos días me apareció un dolor muy fuerte en el otro pie en el empeine q continúa él tobillo, es posible q dada la sobrecarga esa zona se haya fracturado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. No obstante, es bastane improbable que haya surgido una fractura, en todo caso una sobrecarga musculotendinosa.

      Eliminar
  60. Buenos dias doctor hace 15 dias q lo operaron del tendon de aquiles a mi esposo el tiene 26años y de inmediato le pusieron yeso y le dijieron q en 40 dias lo sacaran pero le duele mucho es normal no tiene inchado el pie ni fiebre y es normal q luego de eso no use esa bota y luego la fisioterapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad al respecto. Por otro lado, en iQtra no solemos indicar, por regla general, inmovilizaciones durante periodos tan largos de tiempo y tampoco usamos escayolas.

      Eliminar
  61. Buenos dias doc hace 30 dias me operaron del extensor largo del pulgar ya que se corto en un accidente con un vidrio y salio bien la operacion ya casi se cicatriza por completo peto al momento de curarme la herida es muy sensible al punto de sentir un corrientazo por el brazo es normal quiza el nervio esta muy sensible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta y valorar tus pruebas no podemos saber a qué se deben las molestias que refieres y si estas son graves. Debes consultar con tu especialista, que es quien conoce el caso de primera mano. Si por el contrario deseas que alguien de nuestro equipo valore tu sintomatología has de pedir cita llamando al 915104400 o escribiendo a traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
    2. Doc a que semana despues de la operacion puedo empezar a mover el pulgar me hicieron una tenorrafia ya hace 30 dias

      Eliminar
    3. En iQtra solemos empezar, salvo excepciones, la fisioterapia a las pocas horas de producirse la lesión... de manera que deberías haber empezado a mover el pulgar bajo supervisión de un fisioterapeuta y del especialista que te hizo la tenorrafia hace ya mucho...

      Eliminar
  62. Buen día doctor, hace 3 meses me realizaron una cirugía con diagnóstico de postoperado de platia del tendón de aquiles izquierdo. Hace tres semanas me retiraron la fibra de vidrio y empece la rehabilitación, los primeros días no me dolía la parte de la herida, sin embargo con los estiramientos y los ejercicios me dolido un poco en la parte de la herida. Es esto normal y podré ir al gimnasio para hacer bicicleta?
    Agradezco su atención. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes consultarlo con el fisioterapeuta que está llevando tu rehabilitación. ël puede tener una visión directa de la zona y determinar si existe unp roblema con la herida, tal y como sugieres.

      Eliminar
  63. Buenas noches Dr.Villamor, hace casi 3 semanas me operaron por rotura del tendón de aquiles,me pusieron una bota de yeso, hace una semana el dr.me revisó la herida de la operación y estaba totalmente seca, hizo una abertura en el yeso y lo tapó con esparadrapo, luego de esa fecha siento como punzadas por el empeine y en la parte del tobillo que no me permite ni siquiera poner el pie en reposo en mi cama,porque me duele, es esto normal o será que tengo comprometido algún nervio???. De antemano le agradezco por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por lo que refieres, el procedimiento de recuperación que estás siguiendo no tiene nada que ver con el que aplicamos en iQtra. Por regla general no usamos escayolas y comenzamos la rehabilitación a las 24-48 horas de la intervención para evitar problemas de adherencias, circulatorios, rigidez, pérdida de movilidad... que quizá está relacionado con lo que te ocurre. No obstante, para darte una respuesta verdaderamente útil deberíamos explorarte en consulta y valorar las pruebas diagnósticas oportunas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  64. Benos dias Dr.Ángel Villamor,mañana operan a mi hijo de 14 años por rotura completa del tendon de aquiles,con una separacion de cabos de 26mm,me podria explicar un poco en que consiste la operacion,duracion,secuelas y demas,estoy preocupada.
    Muchas gracias,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de consultas urgentes y específicas deberíais resolverlas con los especialistas que os atienden, ya que conocen el caso directamente y además estáis en contacto directo con ellos. En este blog las preguntas no se contestan de manera inmediata, sino que se hace en virtud de los escasos momentos libres que tienen los miembros del equipo. En cualquier caso, existen varias técnicas para reparar el tendón dañado, de manera que en función de las características concretas de la lesión, así como de la historias clínica del paciente y otros parámetros el especialista decide qué técnica es la más adecuada. Lo lógico es que os dé una explicación de la que haya escogido su cirujano.

      Eliminar
  65. Hola, hoy hace un mes y quince dias que me operaron de rotura total del tendon de aquiles izquierdo, estuve tres semanas con escayola en equino y el resto con walker a 90... mi medico me manda realizar elongaciones sin el walker con el pie en suspension y nada mas hasta que pase otro mes y medio... Mientras tanto sigo perdiendo masa muscular en el gemelo. Quisiera saber si es buena cosa usar un electro estimulador Compex para mantener mi gemelo y una tobillera Bauerfeind Achillotrain para mejorar el riego sanguineo en la zona del tobillo... Le preguntaria a mi cirujano pero me es muy complicado el poder hablar con el, estan muy liaos dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías ponerte en manos de un buen fisioterapeuta que te aplique un programa de rehabilitación adecuado, que te oriente sobre los ejercicios que debes hacer en casa (y cómo hacerlos) y, si procede, la manera en la que debes usar el electroestimulador o cualquier otro dispositivo.

      Eliminar
  66. Hola dr jugando al futbol m rompi el tendon m dijieron q no hace falta operar y m estan tratando con yeso, cada 15 dias m van a cambiar d posicion el yeso a llegar a 90 grados y dsp usar walker aproximadamnt dura 3 meses el tratamiento, a lo q vamos es si m.tuviese q haber operado o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada equipo médico escoge la técnica que mejor considera según su experiencia, las características concretas de la lesión del paciente, de la calidad de su tejido... entre otros factores. Para saber si en iQtra nos hubiéramos decantado por la cirugía o no deberíamos haber visto tu caso en consulta. Te adjuntamos este enlace relativo a la rotura de tendón de Aquiles de este blog que seguro te interesa http://www.angelvillamor.com/2010/03/el-tendon-de-aquiles-un-punto-menos.html

      Eliminar
  67. Hola Dr. Hace poco sufrí una ruptura de tendon de aquiles y el día de ayer me cambiaron el yeso, con el cual dure 4 semanas, por una férula frontal para limitar el movimiento y que termine de sanar. La cuestión es, que por la noche me comenzó a doler mucho en el empeine y la planta del pie, el dolor recorre hasta la pantorrilla y llega al glúteo. También mis dedos están un poco inflamados y muy calientes. Y siento un ligero ardor en el talón. Quisiera saber si esto es normal y si el dolor desaparecerá paulatinamente o tengo q ir con el ortopedista para que me revise? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a tu especialista para que revise si la férula está bien colocada o por el contrario está causando alguna opresión indebida.

      Eliminar
  68. Fui operado el 18 de dic pasado de rotura total de tendón de Aquiles pie derecho,después de la cirugía me pusieron la bota Walter en posición equino, 12dias después me retiraron los puntos pero sigo con la bota en posición equino hasta la 6semana,mi pregunta es.la bota de alguna forma sirve para realizar terapia pasiva en el tendón? Ya que el cirujano me dice que va a ir cambiando de posición la bota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. La bota salker sirve para mantener el tendon operado en la posicion adecuada en cada momento, no para hacer terapia pasiva. Primero relajado en equino(como lo tienes ahora) y luego aumentando la flexión dorsal cuando se considera que el tendón puede estar en la nueva posición.

      Eliminar
  69. Hola Dr. Me operaron el pasado 29/12 desde ese día tengo puesto una ferula ( primera posicion) desde hace varias noches me duele bastante el talon y la parte baja del tobillo . Sólo me suele ocurrir por las noches...me debo preocupar ? Son normales estos dolores postoperatorios ? A que puede deberse? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  70. Buenas tardes, un conocido tuvo rompimiento del tendon de aquiles hace 2 meses, fue operado sin problema mes y medio despues sufrio una caida y nuevamente se lo rompio, volvieron a operarlo, a los 5 dias a un costado de las heridas le vino una celulitis abriendosele la piel en un tamaño considerable, herida que se le infecto, dicha infeccion llego a una parte del tendon, ya cedio la infeccion, le van a realizar un injerto y posteriormente en un mes aprox le van a hacer otra cirugia para reconstruirle el pedazo de tendon que se afecto por la infeccion, comentan los drs. que el procedimiento es cortar una parte del tendon en donde es mas grueso para sustituir el tramo dañado por la infeccion, que posibilidades hay de que quede al 100% o con todas estas operaciones y situaciones hay alguna secuela? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches. Soy el doctor Torregrosa, miembro del equipo del doctor Villamor. Debes acudir a los cirujanos que te van a operar para aclarar estas dudas que tienes, ya que ellos conocen tu caso con detalle. Además saben qué porción del tendón tienen que sustituir y cuál es su experiencia al respecto.

      Eliminar
  71. Hola. Mi nombre es Roberto de antemano muchas gracias. Yo tuve una lesión alrededor de 4 meses y medio y hasta el día de hoy 12 de enero fui con un especialista me palpo el pie y con un ultrasonido que llevé pues me dice que tengo roto el tendon un 80% por lo cual me dice que es una operación y que tal vez se necesita tendon de cadáver. Me gustaría saber su opinión con la poca información que le estoy dando y también algunos aproximados en cuanto a costos y tiempo de recuperación así como información de ustedes para porque no verlos lo antes posible pues me dice el ortopedista que por el tiempo que ya pasó pues no podemos esperar mas y se tiene que operar lo antes posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  72. Nuevamente hago mi consulta ya que no he recibido respuesta
    Un amigo jugando futbol, se rompio el tendon de aquiles de la pierna derechaeso hace 3 meses casi, al mes y medio de la cirugia, se resbalo y cayo rompiendose nuevamente el tendon lo volvieron a intervenir al salir del hospital al siguiente dia se le descgarro por asi decir la piel a un costado de la herida, le llaman celulitis se le hizo un gran hoyo en la piel, la cual se le infecto, ya a casi un mes de eso porfin cedio la infeccion, pero si toco una parte del tendon, ya le hicieron un injerto de piel para cerrar, y lo vuelven a intervenir en un mes aprox. para reconstruir la parte del tendon que se daño por la infeccion, por lo que entiendo de la parte mas gruesa del tendon cortan para estirar hacia la parte afectada, mi pregunta es que consecuencias podria tener tanta cirugia del tendon, y si hay alguna secuela posible de todo este desafortunado episodio de mi amigo
    Gracias espero me puedan contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar el caso en consulta, dado que parece que la evolución no ha sido buena y han surgido complicaciones sobre las que no podemos opinar. Si llama al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarle lo antes posible. Asimismo, podría recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de sus dudas antes de desplazarse a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  73. HOLA ME OPERARON DE TENDON DE AQUILES EL 1 DE ABRIL DEL 2015 EN MAYO ME LO QUITARON EL YESO ESTUVE EN TERAPIAS Y NO PUEDO PARARME CON LOS DEDOS DE LOS PIES ME SACARON UNA RESONANCIA MAGNETICA Y ME DIJERON Q HAY UNA DESGARRO PARCIAL QUIERO SABER SI SOLO CON TERAPIAS PODRA RECUPERARSE MI TENDON POR COMPLETO O NECESITO DE OTRA CIRUGIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para determinar si necesitas cirugía. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  74. Hola, buenas noches y gracias de antemano.
    Mi nombre es Paco tengo 34 años, en Febrero hara 2 años que sufri, jugando al baloncesto, la rotura del tendon de aquiles del pie derecho. Me operaron a las pocas horas con cirugia percutanea. Estuve unas 2 semana con una celula y pasado ese tiempo ya me mandaron movimientos con el pie en alto para ir recuperando elasticidad. Una vez alcance los 90 grados pase a la bota Walker apoyando peso y ayudado de muletas. Tuve suerte de harcer una rehabilitacion por la mutua del trabajo con sesiones diarias de unas 2 horas entre masajes, ultrasonidos y ejercicios y a los 3 meses estaba caminando y haciendo vida normal.
    La pregunta es si despues de dos años me gustaria volver hacer baloncesto pero logicamente me da respeto tanto por el pie operado como por el otro. Ha estado haciendo gimnasio y corriendo ocasionalmete.
    Me gustaria por favor algun consejo de prevencion y si es factible la vuelta a jugar a este deporte.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una orientación deberíamos valorar tu caso en consulta y ver con las pruebas y la exploración pertinentes en qué estado se encuentra el tejido reparado. Asimismo, quizá sería conveniente trabajar la propiocepción para que pierdas el temor lógico a volver a solicitar un gran trabajo del tendón. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  75. Hola soy francis. Me partí el tendon de aquiles el 6-12-15 rotura total 4 semanas cerula escayola equino. Y después la walker, estoy moviendo el pie un 15% y ya he empezado con una pelota a pisarla suavemente. Podría usar agua con sal y colageno en polvo para empezar a forzar un poco más pues hasta el 29 de enero no puedo ver al traumatologo para empezar con la reavilitacion con el quiromasajista. Y que puedo hacer más Mara mejorar la movilidad en este tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protocolos de recuperación que siguen tus especialistas no tienen nada que ver con lo que hacemos en iQtra, de manera que no podemos serte de mucha utilidad. Tampoco entendemos bien qué quieres decir con "forzar un poco" hasta ver la traumatólogo. Deberías ponerte en manos de un especialista en rehabilitación cuanto antes. En iQtra solemos comenzar a las 24/48 horas de la operación para evitar adherencias, rigideces, pérdida del rango de movilidad, de masa muscular...

      Eliminar
  76. Hola, le escribo desde Argentina. Mi nombre es Carlos y a consecuencia de tomar Levofloxacina por un tema bronquial se me cortó parcialmente el tendón de aquiles y actualmente tengo un desgarro de 14 mm. Esto ocurrió en Septiembre de 2015 y a pesar de haber realizado 30 sesiones de kinesiología, bota Walker, hielo, etc. sigo con esa dolencia. Si camino se vuelve a inflamar. Si es tan amable, Ud. que me aconseja? Saludos y gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso para ver si necesitas cirugía, dado que por los métodos conservadores el tendón parece seguir desgarrado. Dado que vives fuera de España puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  77. Buenas noches Doctor, mi consulta es la siguiente , hace 25 días se me corto el tendón de aquiles , cuatro idas después fui operado , mañana cumpliría 20 días con yeso inmovilizador y seria retirado , no sentí ningún tipo de molestia , dolor ni hinchazón en todo el proceso , ni siquiera el momento del corte ,lo que me hace preguntar si el tiempo es el conveniente ( a mi me parece muy poco tiempo de inmobilizacion en 60° o 70°) y cual son los tiempos de normales de 60° y 90 °
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si repasas esta entrada, verás que el las pautas de tu recuperación no tienen nada que ver con lo que solemos hacer en iQtra. Como norma, debemos recomendar que sigas las pautas que te ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor tu caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de tu situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
    2. Buena mi pregunta es yo me corte el tendon de aquiles el 27 de diciembre 2015 ya tengo mas de un mes ahora pongo el pie y camino pero no sera malo que lo ponga y tengo un mes

      Eliminar
    3. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar