martes, 24 de mayo de 2011

Recuperación del tendón de Aquiles: rápida e indolora

Es increíble la cantidad de preguntas y cuestiones que recibimos tanto en el blog como en la consulta acerca de los problemas relacionados con la operación y la rehabilitación del tendón de Aquiles. Para dar respuesta las que están relacionadas con este área, voy a ceder este espacio, una vez más a Luis García, coordinador de nuestra Unidad de Recuperación Avanzada. Él os explicará los 'secretos' para poder apoyar, caminar y hacer deporte mucho antes de lo que pensáis.


Es muy frecuente escuchar a gente cercana que ha sido intervenida de rotura del tendón de Aquiles, que lo peor no es la cirugía en sí, sino la recuperación posterior. Gracias al avance de la Medicina, en iQtra nos hemos preocupado por desarrollar un protocolo de tratamiento con las mejores técnicas que convierten aquel proceso tortuoso en una recuperación satisfactoria para el paciente y, además, indolora.

También es habitual que los pacientes lleguen a nosotros después de haber sufrido largas inmovilizaciones tras la cirugía reparadora de este tendón, lo que lejos de mejorar el pronóstico de la lesión, dificulta la recuperación debido a la formación de adherencias que causan rigidez articular, engrosamiento del tendón que se ha operado y falta de elasticidad del mismo.

Por regla general, y salvo casos concretos que requieran otra cosa, en iQtra iniciamos el tratamiento de Fisioterapia a las 48 horas de la intervención. Previamente, se ha elaborado un plan de tratamiento personalizado adecuado a cada paciente y al tipo de cirugía al que haya sido sometido.

Trabajar inmediatamente después de operar

Comenzamos con movilizaciones pasivas, terapia manual articular y de las partes blandas, además de con un programa de ejercicios. Siempre respetamos el proceso de cicatrización fisiológica del paciente y procuramos no estresar la sutura para que la herida quirúrgica sane bien y no se infecte o se abra.

De esta manera, el paciente comienza a caminar apoyando parcialmente gracias a una férula articulada (conocida como ‘walker’) que permite gran estabilidad y un apoyo temprano.

Si el paciente evoluciona correctamente, en aproximadamente seis semanas se podrá prescindir del ‘walker’ y en otra más habrá reeducado su marcha por completo, librándose de las ‘malditas muletas’.

Para recuperar por completo la manera de andar previa a la intervención y eliminar los temores del paciente a apoyar el pie, caminar o correr, a las ocho semanas de haber pasado por quirófano, el equipo de fisioterapia de iQtra ha diseñado un programa de ejercicios de propiocepción, excéntricos, trabajo con plataforma vibratoria, vendajes neuromusculares… que ayudan a lograr este objetivo.

De esta forma, a los tres meses el paciente puede reiniciar su actividad deportiva, si es que la tenía, de manera progresiva y supervisada por los médicos, que irán introduciendo modificaciones en las pautas atendiendo a la evolución del paciente.

En este sentido, es importante que los equipos médico y fisioterapéutico estén perfectamente coordinados, algo que siempre hemos fomentado en nuestro centro. Este factor constituye una excelente manera de aprender y de desarrollar medios de actuación que hacen posible que el paciente sigua un proceso de recuperación eficaz y satisfactorio en el que se ven resultados rápidamente evitando el engorroso camino de antaño, algo que llegaba en ocasiones a desesperar al paciente que en no pocas ocasiones abandonaba la terapia, con el consiguiente fracaso de la misma.

*Luis García

105 comentarios:

  1. Hola próximamente tendré que operar a mi nene de 7 años quisiera me comente sobre que tipo de anestesia se utiliza. muchas gracias saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien mejor puede orientarte a este respecto es el equipo quirúrigco que va a intervenir al pequeño. Ellos conocen el caso de primera mano y son quienes han de hacer la planificación prequirúrgica. A nosotros nos faltan datos para poder darte una información verdadetamente útil.

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes.
    Hace 2 meses me han operado de ruptura de tendon de aquiles total ya me han retirado la ferula he incluso estoy haciendo rehabilitación pero tengo una precupacion y es que el pie se me inflama mucho.es esto normal
    Por que hasta ahora llevo cuatro dias de rehabilitación y en cada uno me a vsito un fisio diferente y cada uno de ellos me dise cosas distintas entonces no se que creer muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad. Llama al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te atenderemos lo antes posible.

      Eliminar
  3. Hola Dr.Villamor:buenas tardes
    Mi pregunta es la siguiente,estoy operada del tendon del dedo anular en la planta de la mano,por la rason de incojimiento,ya mañana lunes 5,9,2016 se cumple una semana,devo ir a quitarme los puntos12,9,2016como lo indica mi próxima cita o retirar ya porque una semana es suficiente??? ...Le agradesco con antici su respuesta gracias es pero me conteste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es quien ha de orientarte en este sentido, dado que es quien conoce el caso de primera mano, sus detalles y tu evolución personal.

      Eliminar
  4. buenas doc! quisiera saber su opinion como profesional y cuantos tiempos aproximadamente el paciente se encuentra con yeso o ferula y a los cuantos tiempos pos quirúrgico del tendon podria descargar peso parcial y total, siendo un paciente no deportista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad. Los plazos orientativos son los que encuentras en esta entrada.

      Eliminar
  5. Nota.
    Este comentario ha sido editado para suprimir datos personales, en virtud de la legalidad vigente.
    Hola tengo Una pregunta mmi hermano tuvo un accidente cuando tenia 15 anos ,se le rompio el tendon desde LA esppina dorsal ....solo siente Del ombro para aribba LA mano se le. Hi so flaquita ..Cree que ahiga Una opperacion que le ayude ya que LA ciensia esta avansada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  6. Hola tuve una rotura en el tendon de aquiles, el primer médico no lo detecto ya ha pasado un mes, ahora el médico me dijo que debia operarme, cuanto tiempo puedo estar asi, sin operarme, lo digo porque me complica operarme de inmediato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo idóneo es operar cuanto antes porque los tejidos tienden a retraerse con el tiempo y luego es más difícl hacer una buena plastia. No obstante, si no se ha hecho en su momento puede abordarse la intervención de forma más tardía. Coordina con tu cirujano la fecha que mejor te venga y él pueda atendiendo a las circunstancias que te complican la agenda.

      Eliminar
  7. Hola buenos dias
    Hace 5 dias me hicieron una tenorrafia de tendon de aquiles derecho no tengo mucho dolor ni mucha inflamación me dieron cita de control en 15 dias con ortopedia pero lo q me preocupa es q segun me dijo el ortopedista me quiere tener 3 meses inmovilizada la pierna con ferula y ps segun lo q he leido es mucho tiempo y retrasaria mi recuperacion ya q soy docente de educacion fisica y jugadora de baloncesto. Me gustaria saber q consejos me podrian dar para iniciar mi proceso de recuperación
    Muchas gracias feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Nuestro consejo, por tanto y máxime cuando tu vida está tan ligada al deporte, es que te pongas en manos de un buen equipo de fisioterapeutas cuanto antes.

      Eliminar
  8. Yo solo quisiera compartir mi experiencia con todos los que se unen a este blog.....mi nombre Es Alex Rivera viva en Seattle WA...... El 19 de junio de 2015 jugando basketbol me rompi el tendon de aquiles total este,a los 3 Dias tube que visitar un Doctor que me Hizo una ecografia mi diagnostico fuel una tendonitis, segun me iba a mejorar en unas semanas.empeze a user una bota walker y no hubo progreso, el 24 de Julio visite a un especialista y me hicieron una resonancia magnetica, para mi desgracia el diagnostico fue el peor, me programaron para cirugia el 10 de agosto... Todo salio bien y el 24 de agosto me quitaron 20 grapas ...el 23 de septiembre empeze terapia fisica, despues de haber pasado casi 3 meses despues de la lesion, habia mucho dolor al empezar a poner peso en el pie, estuve en terapia fisica hasta febrero del 2016 -torque la atrofia muscular me afecto y me impidio evolucionar rapidamente..... Al dia de hoy puedo hacer mi Vida normal, no Niego que todo este proceso fue muy lento pero con paciencia todo se logra, comparto estas cosas porque se que Es muy dificil superar este tipo de lesiones, pero afortunadamente existen estos medios para comunicarnos.... Sea el caso que sea,complicada o sencilla la situacion que enforce ten,Siempre hay una saliva. No Pierson la fe y la esperanza.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex... en primer lugar alegrarnos de tu evolución y en segundo lugar agradecerte tu testimonio. Este tipo de relatos son los que nos animan a nosotros como especialistas y a los pacientes a ser constantes en su recuperación. Aparte de todo, insistir en la necesidad de aplicar protocolos de recuperación avanzada a las pocas horas de las lesiones y cirugías, dado que los periodos de inmovilización prolongada repercuten negativamente en el paciente ralentizando su recuperación y causando estos problemas que relatas (atrofia muscular, pérdida de movilidad, adherencias cicatriciales...). Un abrazo y ánimo siempre.

      Eliminar
  9. Me operaron hace 8 días del tendón de aquiles es común que sienta dormida la planta del pie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  10. Hola doc, me operaron del tendon de aquiles,mi inquietud es en la forma de dormir, ya que pienso q si lo hago boca arriba voy a presionar los puntos de la cirugia que me la terminaron de hacer hoy! Que recomendacio me podria hacer para este caso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es quien ha de indicarte este tipo de cosas, dado que es quien conoce el caso de primera mano. En realidad, nosotros no tenemos ninguna indicación específica, salvo que duermas en la postura en la que te encuentres más cómodo

      Eliminar
  11. Buenas noches jugando futbol descalso ya hace meses me lastime con un vidrio en la parte de la tibia anterior y hace poco me operaron para ver si encontrban el cuerpo extraño y no se encontro y cada vez me duele mas al tener los tendones engrosados y no me dan ninguna respuesta.Que hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta y hacer pruebas para salir de dudas. Lógicamente por este medio no podemos saber a qué se deben tus molestias. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  12. Con la fisioterpaia desinflamas los tendones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen maniobras impartidas por fisioterapeutas destinadas a desinflamar los tejidos. Se aplican después de las cirugías y para tratar lesiones.

      Eliminar
  13. Buenos días y gracias de antemano por su atención.
    Me cai y rompi el tendón de Aquiles, a fecha de hoy llevo dos operaciones, ya que en la primera hubo una re-rotura. En esta segunda han cambiado algunas pautas como la de los factores de crecimiento en la misma operación.Tras dos meses con inmovilización del pie con ferula,en la ecografia que me han hecho me comenta que el tendón esta al circuenta por ciento.Uso bota con alza de silicona y un zapato más bajo que la bota así como media de comprensión siguiendo las pautas.
    Mi pregunta es si en esta situación se puede regenerar el tendón y de no hacerlo si se puede hacer una vida ordinaria caminando y haciendo ejercicios moderados o si por el contrario estaria abocado a otra intervención. Indicar queno he iniciado rehabilitación aún en las intervenciones porque no me las han mandado. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso de primera mano no podemos darte una respuesta demasiado concreta, dado que tampoco hemos visto tus pruebas de imagen. En teoría, no deberías necesitar una nueva intervención, aunque todo dependería de tu evolución. Con respecto a la rehabilitación, como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  14. Buenas tardes doctor,quisiera saber en una fractura de astrágalo cuanto tiempo como máximo puede aparecer la necrosis avascular del astrágalo, es para quedar tranquilo,y quisiera saber aproximadamente cuanto tiempo es la rehabilitación, ya sé que cada persona es un mundo pero para hacerme una idea,me fracture el cuerpo y cuello de astrágalo y me realizaron con 6 tornillos una osteotomia tibial en agosto y quisiera saber cuando iba a estar más o menos listo para volver a la normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.
      Por otro lado, decirte que aproximadamente el callo de fractura suele ser lo suficientemente sólido a las siete u ocho semanas de la fractura/intervención. El control radiológico, no obstante, es fundamental para evaluar la evolución, dado que antes de ese tiempo nuestros pacientes van recuperando su vida cotidiana.

      Eliminar
  15. Hola, tengo tendinitis d aquiles y empecé kinesiologia voy por la 2 da sesión y me ha hecho hacer 1 ejercicio estando yo sentada con la pierna recta y tirar con mis manos una soga enredada al pie y me quedó mucho dolor de pierna. Tuve la sesión el lunes y este viernes tengo nueva sesion .ES NORMAL Q QUEDEN TAN DOLORIDOS LIS MUSCULOS DE LA PIERNA?? OTRA PREGUNTA TENGO HORMIGUEO EN AMBOS PIES HACE UNA SEMANA Y NO SE ME VA A VECES MAS SUAVE Y A VECES PEOR. PUEDE SER DE LA MISMA TENDINITIS?? ACLARO Q EN UN SOLO PIE TENGO TENDINITIS. ESPERO TU RESPUESTA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que estás en tratamiento con un equipo de especialistas, lo normal es que les preguntes por las molestias que sientes, dado que ellos conocen el caso de primera mano, pueden hacerte las pruebas que precises y orientarte al respecto de por qué sientes estas molestias y cuál puede ser la solución. Sin verte ni tener más datos no podemos saber a qué se deben estas molestias que refieres.

      Eliminar
  16. Hola,me gustaría contarles mi condición y aprovechar de preguntarles algunas cosas. ya han pasado tres dias desde que en actividad física tuve ruptura completa del tendón de Aquiles, en estos momentos me encuentro esperando hora con especialista para luego tramitar una hora de cirugía.
    Mi pregunta es ¿cuanto tiempo es prudente que trascurra entre ocurrida la lesión y la operación? ya que por lo visto tendré que esperar alomenos 3 semanas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo idóneo es es operar en cuanto se tiene el diagnóstico, pero tres semanas, a priori y sin conocer las particularidades de tu lesión, no es un plazo preocupante. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto.

      Eliminar
  17. Buenas tardes .. Mi esposo hace 15 días consultó en la mutualista x un dolor muy fuerte q le dio en la pierna jugando al fútbol ... Le dijeron q era un desgarro y le mandaron reposo ... El dolor y la inflamación siguió así q ayer lo vio el taumatologo y le indicó una eco x q para el hay rotura d tendón de Aquiles ... Mi pregunta es después d tantos días cuál sería el tratamiento ? Y q secuelas puedan quedarle al no ser tratado en el momento ... Espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos dices si el diagnóstico de rotura de tendón de Aquiles está ya confirmada o no, de manera que no podemos saber cuál es la opción terapéutica más adecuada. Si finalmente estuviera indicada una cirugía, tu marido se encuentra dentro de un plazo aceptable para hacerla con éxito.

      Eliminar
  18. Hola Dr. buen día,
    Soy Rodolfo de la ciudad de México. Tuve una ruptura parcial del Tendón de Aquiles hace un año y fui intervenido. Tuve una férula después de mi operación y puedo recordar que tuve un especie de ardor y dolor en el muslo de mi misma pierna a los pocos días de haber sido operado, con el paso del tiempo fueron disminuyendo, pero ahora que ya estoy haciendo mi actividad normal, nuevamente estoy sintiendo esa sensación de ardor y un poco de adormecimiento del muslo. Existe la posibilidad de que mi herida se haya adherido a la piel o algo por el estilo y esto me esté causando el ardor y adormecimiento en el músculo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Dado que vives en el extranejero, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar mejor tus dudas. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  19. buenas tardes doctor
    hace ocho meses me operaron de rotura del talon de aquiles a pesar de las terapias que recibi sineto que no he quedado bien, siento que cojeo, al caminar se me sale el zapato no lo puedo detener y tampoco me puedo levantar con el pie operado ni sobre los dedos, no puedo correr aun y me dan fuertes dolores en el chamorro por las noches es normal esto que siento. espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  20. Hola, mi nombre es Isabel. Tengo 46 años.
    Hará como 4 años me lesioné el pie izquierdo por caminar de una hora a hora y cuarto al día. El primer diagnóstico fue fascitis plantar, fisioterapia y utilización de plantillas ortopédicas (ya utilizaba por los metatarsos).
    Bien, en el transcurso de un año no mejoré nada, pasé a acostumbrarme al dolor, unas veces mejor y otras peor. Mermando mi vida ya que no puedo andar o estar de pie más de 45', como poder puedo, pero empiezo a resentirme y si no paro me cuesta tener reposo unos días del pie.
    Desde entonces empieza mi peregrinar por traumatólogos.Cambio de plantillas unas cuantas veces, con ninguna he notado mejoría. Nuevo diagnóstico, tendinitis tibial posterior. Hago 3 meses de reahibilitación en el que mejora el dolor plantar (no desaparece) y desaparecen las bolsas de líquido de la planta del pie, paso a calzado con 3cm de altura. Tiempo después vuelve el dolor a ser más intenso acentuándose siempre que sobrepaso el tiempo prudente de andar... no mejoro, vuelvo a otros especialistas,sin mejoría, siento que no quieren o no tienen ni idea y que la soluciones son siempre las mismas, plantillas, no andar más de ese tiempo... La última ahora a principios de octubre, donde me dice que lo que me ocurre es que está involucrado todo el triceps (gemelos, sural y tendón aquiles) y que diga "virgencita, virgencita que me quede como estoy" que ningún traumatólogo quiere tocar ese problema. Me manda resonancia del pie que aún no me he hecho, la primera que me mandan después de estos años. Imagine animicamente como me siento, soy joven y estoy entre comillas desahuciada a vivir como una persona mayor.., tb el pie se está volviendo plano o ya lo tengo, no sé a que traumatólogo ir y... "virgencita que me quede como estoy".
    Mi preguntas son: ¿Tiene curación, remedio... esto?, ¿Tienen clínica en Sevilla o cerca? Si no es así ¿Conocen alguna clínica o algún colega suyo que sea bueno y trabaje en Sevilla o cercanías?
    De antemano gracias por el tiempo dedicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por el hecho de haber peregrinado por muchos especialistas sin haber encontrado solución, deberíamos valorar tu caso en consulta, dado que tendríamos que estudiar todas las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder, ver si hay que encargar otras nuevas, hacer una historia clínica completa, una exploración exhaustiva... y eso es imposible si no es directamente. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  21. Hola mi nombre Andres, tengo 25 años hace mas de un año tuve una lesion en la pierna, me encontraba saltando la cuerda cuando de rependo senti un crujido y un dolor intenso, lo unico que hice fue reposar y poner unguentos para aliviar el dolor, tras unas semanas retome mis actividades, sin embargo, siempre cojeo, hay una muesca donde deberia el tendon y mi musculo esta mas pequeño comparardo con el otro, aun puedo operarme y quedar optimamente a pesar de que la lesion fue hace mas de un año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta para darte una respuesta, dado que sin explorarte ni valorar pruebas de imagen no podemos saber qué te ocurre exactamente y, en consecuencia, cuál es el mejor tratamiento para ti. Si deseas pedir una cita con nuestro equipo debes hacerlo llamando al 915104400 o escribiendo a traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  22. Porque el tendon tibial posterior me pulsa y arde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres.

      Eliminar
  23. Ola doctor mi nombre es vladimir clemente yauri ASE un mes k sufrí una rotura de tendón de aquiles pero asta el momento solo ago terapia y todavía tengo un hundimiento pero ya no hay dolor k me recomienda doctor solo ago fisioterapia y no me recuperó cre doc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los especialistas que han llevado tu caso son quienes mejor pueden orientarte al respecto. Nosotros, para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder.

      Eliminar
  24. hola me gustaría saber como identificar cuando un tendón de aquiles está adherido a la piel y si es bueno retirar la costra antes de que esta caiga por si sola. ¿? por favor y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera de identificar adherencias (creemos que es a eso a lo que te refieres) es verlo en consulta. Con respecto a la costra, déjala estar para no sufrir complicaciones en la cicatrización.

      Eliminar
  25. Hola doctor, me llamo Juan y tengo 49 años. Me rompí el tendón Aquiles en un 80 % hace 5 meses, antes tenía tendinitis
    durante un año y hice descansos, factores de crecimiento, plantillas, etc.. . Finalmente hace 5 meses decidieron no operarme aunque yo lo pedía porque hago deporte habitualmente.Mi prueba de Thompson siembre resultó bien y pensaron que se uniría el tendón sin cirujía. El caso es que ahora mi tendón después del tratamiento ortopédico conservador ha quedado demasiado fino y con fibraS que siguen rotas y puedo andar pero imposible hacer puntillas ni correr. Debo esperar más meses?, debo volver a empezar y buscar sitio donde me injerten tendón? Por favor dígame qué me recomienda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  26. Hola Doctor tube una operacion el 9/14/16 del el tendon de aquiles.Ace una cemana empese las terapias. En este momento estoy poniendo un 20% de mi peso solamente. Es un poco dificil de hacerlo. Mi pregunta es que pasaria si de repente le pogo todo mi peso el pie (100%) de la operacion se rompera el tendon? Tengo mucho miendo Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso personalmente no podemos serte de gran utilidad. Los especialistas que llevan tu recuperación son quienes deben orientarte en este sentido ya que conocen los detalles de la lesión, la calidad de tu tejido, el resultado quirúrgico, la evolución que estás teniendo en la rehabilitación y la técnica que han empleado en el quirófano... No obstante la cirugía está concebida para que el tendón no vuelva a romperse.

      Eliminar
  27. Buenos días,

    en primer lugar agradecerte la sección y el tiempo que nos dedicas a los que padecemos de esta particularidad, y en segundo lugar exponeros mi experiencia.

    Tengo 42 años y hace 20 años me rompí el tendón de Aquiles por primera vez. El primer día de postoperatorio al realizarme la cura observaron coágulos, los cuales me extrajeron soltando la sutura. Pensaron que el origen de ellos pudiera ser la Enaxoparina la cual me dejaron de administrar en todo mi reposo. Después de 8 o 9 días, me mandaron para casa para realizar reposo domiciliario, realizándome un seguimiento médico semanal. Como la herida (ulcera) continuaba sin cerrar, me quemaban con nitrato de plata para ayudar al cierre de la herida, lo cual parece que ayudo bastante, pero fue un gran periodo de tiempo de reposo el que tuve que realizar (3 meses aproximadamente), y durante este periodo sufrí de una alergia en la zona, la cual al rascarme ligeramente y tocarme la oreja, me salió en ella. Fue un caso para recordar ...

    Después de 20 años, parece que se agotó la garantía ;), y se ha vuelto a romper, pero esta vez más abajo junto al calcáneo, teniéndome que operar nuevamente, realizándome un reanclaje del tendón con Miteck con una sutura tipo kessler y un peinaje del tendón. Me comentaron que este tendón tenía adherencias, y lo habían puesto más cerca del hueso, que no entiendo muy bien a que se refiere.
    Después de 3 semanas piso con una bota Walker, parece que la herida esta vez va bien, lo cual es mi gran preocupación, y es por ello que procuro no andar mucho y estar con la pierna en alto y en reposo, con el resultado que tengo un pierna de alambre, al igual que la gallina turuleka.

    ¿Es aconsejable el uso de electro estimulación del cuádriceps en esta etapa?

    El reanclaje, ¿permitirá que siga con mi actividad física? Me preocupa que me dicen que mi tendón es un tendón deteriorado.

    Muchas Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos ver tu caso en consulta para ver cuál es la mejor alternativa para tu recuperación. En iQtra solemos poner a nuestros pacientes a "trabajar" a las pocas horas de la cirugía para que la rehabilitación sea más temprana y mejor a la hora de recuperar la vida cotidiana. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  28. Buenas tardes a todos los visitantes del Blog quería contar la experiencia que tuve, hace 5 meses atrás (mayo de 2016) al hacer deporte "fútbol" me dieron un golpe fuerte en la parte de atrás de mi pierna y en ese momento no pude ni mover el pie así que salí del partido cojeando y sentía un dolor fuerte y en ese momento mi mujer que estaba conmigo viendo el partido compró hielo y me lo puso en la parte afectada luego de ir al médico me diagnosticaron "rotura parcial del tendón de Aquiles" y me dijeron que me tenía que operar, estaba decidido a operarme pero mi mujer tuvo miedo ya que no confiaba en los médicos porque solo eran médicos generales y no especialistas los que me atendieron, por su insistencia me decidí por el otro método que fue el uso de yeso durante 30 dias y luego pase a usar la bota Walker por 20 días transcurrió todo ese tiempo y ya pude caminar lentamente acompañado de un bastón, ahora ya camino sin bastón aunque todavía no puedo trotar ni mucho menos correr. Pero ya camino y de a poco empezaré a trotar y fortalecer. El motivo por el cual cuento mi experiencia es porqué para mi no siempre es bueno decidir por la cirugía a menos que conozcas bien al médico que te va operar gracias a mi mujer no tome esa decisión de la cirugía porque ella se dio cuenta que no eran especialistas los que me evaluaron. Solo digo que un médico debe especializarse y no tomar a la ligera a sus pacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, en iQtra nos diferenciamos por tratar a cada paciente de manera individualizada y cercana. Nos alegramos de que estés mejorando.

      Eliminar
  29. Como puedo aliviar el dolor y la inflamacion del musculo tibial anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar habrá que determinar por qué se te ha inflamado el músculo tibial anterior y actuar en consecuencia. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  30. Porque el tendon luego de una operacion pica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un efecto normal de la cicatrización de la herida.

      Eliminar
    2. Buenas noches Doctor le comento hace 3 semanas atras me golpie el tendon de aquiles el dolor fue muy fuerte en ese momento se me hincho y tomo un color entre rojo y morado con el pasar de los dias el dolor ha ido pasando pero no en su totalidad aun mas cuando me toco ese parte aun me duele y siento que tengo como una bolira no si si es normal que dure tanto tiempo el dolor o si hay algun remedio casero o medicamento que lo pueda comprar.
      De ante mano le agradezco

      Eliminar
    3. Deberías acudir a tu especialista para que te diga exactamente qué te ocurre y qué tratamiento es el más adecuado para ti.

      Eliminar
  31. Doctor le pregunto... Desde Argentina. Me operaron hace 8 días del tendón de Aquiles con una técnica percutane. Cuando me desperté de la operación me dijeron que me tenía que quedar con la bota Walter puesta por 5 días sin sacarla hasta el próximo control. Tenía un taco de algodón dentro de la bota pero por error de las ayudantes me dejaron el pie fue en un ángulo recto, no equino. Apoyando la parte inferior del tendón sobre el taco de algodón. Llegada el 5 día y el control con el medico me dijo que empiece a pisar con la bota y las muletas. No noto como tenia puesta la bota y No me dijo nada al respecto. Ese día estuve pisando con el pie en esa posición recta, no equina. Al día siguiente mucho dolor, pie inflamado. Consulto en internet y veo que en el posoperatorio el pie debe estar en equino. Consulto con mi doctor y efectivamente me dice que apoye el talón sobre el taco. Y lo empece a hacer hasta que tuve tal inflamación y dolor que decidi no pisar por unos días. ahora estoy con dolor y cuando me levanto siento mucha presión sanguínea en toda la zona y me tengo que volver a acostar rápido. Como pudo afectar esta tener el pie en ángulo recto en el posoperatorio e incluso haber pisado en esa posición (con bota y muletas) de manera tan temprana. Agradezco mucho de antemano la respuesta. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos emitir un juicio sobre la actuación de otros especialistas que, al contrario que nosotros, tienen todos los elementos (historia clínica, tipo de lesión, resultado quirúrgico, pruebas de imagen, examen personal...) en su mano para supervisar tu recuperación. Por otro lado, aclararte que en iQtra no somos partidarios, por regla general, de los periodos de reposo absoluto muy prolongados. De hecho, solemos comenzar la fisioterapia a las pocas horas de las lesiones y/o intervenciones. De esta forma, a priori, la recomendación de moverse cuanto antes nos parece correcta. Es probable que las molestias que notes sean normales debido a la intervención y la solución es seguir con la movilización supervisada por tus especialistas. No obstante, no podemos opinar nada en concreto porque no conocemos el caso con detalle.

      Eliminar
  32. Doctor buen dia quisiera saber solamente si ante un corte con vidrio del tendon de aquiles totalmente seccionado se va a poder recuperar la masa muscular y en cuanto tiempo aprox. Se podria dar eso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lógico es que tus especialistas aspiren a devolverte al estado físico anterior a la lesión que has sufrido. Para ello además de una uena cirugía has de prestar especial atención a la fisioterapia y rehabilitación posterior. En iQtra solemos comenzar con ella a las pocas horas de la intervención para que la recuperación sea más rápida y mejor, en el sentido de evitar pérdida de masa muscular, problemas circulatorios, atrofias, adherencias...

      Eliminar
  33. Hola doctor el día de ayer me operaron y hoy por la maňana me levante a orinar y perdí un poco el equilibrio y pise con el pie operado, senti dolor y me recoste en la cama, después de eso me dieron mareos y ganas de vomitar y me dio sueňo que al parecer me dio una pequeňa tipo de convulsión, mi duda es que si se pudo haber separado el tendón otra vez o los puntos se abrieron? Que piensa usted? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera de ver si se te han abierto los puntos es mirarlo directamente. Para saber si el tendón operado ha resultado dañado habría que hacer una exploración en consulta y seguramente una ecografía. De lo contrario es imposible adivinarlo.

      Eliminar
  34. Hola Doctor Villamor, llevo 1 año y 1 mes de operada del tendon de aquiles en el miembro izquierdo, no pude hacer rehabilitación luego de la operación, pero ya caminaba y manejaba perfectamente, solo cojeando un poquito. Hace 2 días sin precedentes de golpes ni traumas, comencé con dolor nuevamente en el lugar de la lesión y ahora estoy caminando con mucha dificultad, que puede ser, puede ud aconsejarme??? Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente no disponemos de ningún dato que nos ayude a darte una opinión medianamente fiable. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  35. Tengo ruptura parcial 85% del tendón, no me operaron por que a paso un mes de la ruptura, estoy preocupado si voy a volver a recuperar el movimiento normal, estoy en el gimnasio haciendo los ejercicios de recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos saber cuál va a ser tu evolución ni qué aconsejaríamos en tu caso para optimizarla, aunque lo lógico es que los especialistas que te atienden estén poniendo todo de su parte para que la recuperación sea total.

      Eliminar
  36. Buenas me operaron de una rotura del tendón de aquiles hace 11 días por cirugía percutanea a los 10 me han quitado los puntos pero al quitar uno ha salido un poco para afuera uno de los puntos interiores pasa algo por ese punto que ha salido un poco afuera y es normal que tenga mucho dolor desde que ne han quitado los puntos la sesacion que tengo de dolor es que parecen que me estan tocando en la herida y siento mucho dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  37. Buenas noches, escribo de Venezuela
    Saludos cordiales
    tengo una duda o pregunta el 8 de octubre se me rompió el tendón de aquiles izquierdo me operaron el 12 de octubre dure 4 semanas con felula y el doctos decido quitármela para mi mala suerte a los 2 días de quitarme la felula me caí y se me volvió a romper el tendón me operaron a la semana para ser exactos el 23 de noviembre el 8 de diciembre fui a una consulta medica el doctor me quito los puntos y uno me boto sangre el me curo y me volvió a poner la felula pero estos últimos días osea ayer hoy me han dado puntadas como en el tendón no se si sera en la herida o el tendón y algunas veces puntadas como el los tobillos mi pregunta es que si esas puntadas son normales o puede ser porque tengo una leve infección otra cosa las puntadas no son frecuentes gracias por leer esto espero su respuesta pronto hasta luego .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Dado que vives lejos, quizá te sea útil nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace adjuntamos, para aclarar muchas de sus dudas antes de desplazarse a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  38. Doctor Saludos tuve un accidente en la cual me corté la pierna con una voladora o cierra producto de eso sufrí un corte profundo con exposición de hueso tuve de emergencia una limpieza ax y las 48 horas una cirugia constructiva el traumatólogo m dijo q me havia reconstruido los tendones y todo lo afectado han pasado 5 semanas de la cirugía en la cual estoy con yeso un mi herida esta cicatrizacaña externament en la segunda cita otro medico q m evalúa me dice q continuaré con el yeso x 4 semanas más.mi duda es si es conforme pos preparatorio en esos casos espero me pueda ayudar con mi pregunta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada caso es diferente y para darte una opinión fundamentada deberíamos valorar tu caso en consulta. Si deseas que nuestro equipo valore el caso debes ponerte en contacto con iQtra para que te demos cita o servirte de nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  39. Hola Dr. Ante todo feliz Navidad . Me rompí el tendón parcialmente el pasado 29 de noviembre y me operaron el día 5. Me quitaron puntos el día 19 y ahora voy con Waller sin apoyar.Tengo un quemazón en la zona donde me operaron y molestias y me gustaría saber si eso es normal y si irá remitiendo . Porque es mejor dejar el pie en alto cuando estamos sentados ? También le iba a comentar que fumo algunos cigarrillos y me han dicho que no es bueno por mi lesión , que es lo que produce y porque es malo exactamente respecto a mi rotura del tendón con el tabaco ? Gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, decirte que no podemos saber si el dolor que refieres entra dentro de los síntomas normales, y recordarte que después de toda cirugía el organismo pone en marcha un mecanismo reparador que a veces tarda más en completarse, sin que ello sea grave. No obstante, sin ver tu caso en consulta no podemos saber si las molestias que refieres entran dentro de la normalidad. Por otro lado, el tabaquismo dificulta el proceso normal de cicatrización y reparación de los tejidos. Por eso es mejor no fumar.

      Eliminar
  40. Hace 1 mes y una semana me operaron de rotura del tendon de aquiles al mes me sacaron el yeso y me colocaron una felula, la cicatriz ya esta cicatrizada pero en estos dias se a puesto colorado la parte de la cicatriz con algunos bultitos internos mi pregunta es normal dr? o hay alguna inflamacion interna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta. Quizá lo mejor es que te dirijas a tu especialista para que vea el caso directamente.

      Eliminar
  41. el tendón de Aquiles se puede recuperar si solo tengo el 50 % dañado, o es necesario operación.
    gracias de antemano saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta ni ver las pruebas diagnósticas que nos indiquen no tanto el grado de rotura, sino cómo es dicha rotura, no podemos darte una opinión definitiva, aunque seguramente la operación sea el camino más seguro para que quedes completamente restablecido en un periodo de tiempo razonable. Si desea pedir una cita con alguno de nuestros especialistas debe llamar al 915104400 o escribir a traumatologia@iqtra.com; estaremos encantados de ayudarle lo antes posible. Asimismo, puede recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace adjuntamos, para aclarar muchas de sus dudas antes de desplazarse a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  42. Buenas dr hoy hace mes y medio que me rompi el tendon de aquiles hoy mismo fui a revisión y el doctor que me opero me ha mandado ya ha empezar ka rehabilitación estoy con la bota walker ya ne ha dicho que puedo ir apoyando el pie sin hecharle mucho peso y que vaya metiendo el pie en agua fria y caliente una pregunta para domir me puedo quitar ta la bota walker

    ResponderEliminar
  43. Hola Doctor buen dia mi nombre es Luis necesito ayuda me operaron hace 2 semanas del tendon de aquiles por rotura aguda(completa) de la pierna derecha. Y mi preocupación es que ayer llendo al baño me tropecé y apoye el pie lastimado y parece me corte nuevamente el tendon en ese caso que me aconseja hacer trato de hayar un traumatologo y todos se hayan de vacaciones estoy desesperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías acudir a urgencias para valorar si el tendón ha sufrido algún daño, de lo contrario no podemos saber qué es lo que deberías hacer.

      Eliminar
  44. Hola doctor a mi me operaron el 28 de noviembre del 2016 ruptura total del tendon de aqiles estuve con yeso 22 dias luego me dijo retiro de yeso e inmediatamente comence con fisioterapia bueno en fisioterapia me hicieron realizar ejercicios donde despues de decima secion me dijeron que debia de comenzar a caminar con una sola muleta y bastante caminata luego de la vigesima secion mi pie empezo a incharse mas y color morado por donde la parte de la intervencion con un dolor fuerte internamente y luego mi medico familiar me hizo realizar una ecografia en las partes blandas donde salio tendinitis aquiliana no se que hacer porque me dijo solo reposo y desinflamante ibuprofeno y diclofenaco y nada mas mi pregunta es doctor que puedo hacer al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  45. Hola doctor el martes 7 de febrero me operaron de corte total tendón de aquiles. Mis consultas son las siguientes es normal que cuando me levanto y mi pie lo dejo suspendido en el aire empiece a un dolor constante y solo se pasa cuando dejo mi pie nuevamente levantado en cama? Y la otra es normal sentir ardor en la parte donde se sutura la herida???

    Gracias de antemano

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  46. Buen dia! Tengo una duda y quisiera que me pudieran orientar.
    Hace 8 meses tuve cirugía percutanea de desgarro de tendón de un 50%. hice todo lo programado (estiramientos ejercicios) pero hoy en día mi tendón se siente mas grueso que el otro. esto es normal? ya que no e podido regresar a jugar futbol. por esta duda. Espero pudieran orientarme !! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  47. Hola ami me operaron hace un año ya pero me duele el pie siento como una corriente en el pie y me duele suena como un trak cada vez que quiero mover el pie ,tambien en la herida se me formo un queloide y si me duele que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta para darte una opinión fiable del origen de tus molestias y, por lo tanto, sobre qué se puede hacer para mitigarlas. Si desea pedir una cita con alguno de nuestros especialistas debe llamar al 915104400 o escribir a traumatologia@iqtra.com; estaremos encantados de ayudarle lo antes posible. Asimismo, puede recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace adjuntamos, para aclarar muchas de sus dudas antes de desplazarse a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  48. Buenos días doctor hace 5 semanas me operaron ppr rotura de mi tendón de aquiles en la segunda semana me cambiaron el yeso me hicieron la curación y luego de 8 días me hicieron una ventana sobre la herida luego de 3 semanas me volvieron a cambiar el yeso y me es tiraron un poquito y ahora en la 5ta semana me fui y ni siquiera me revisaron me dijeron q volviera en la 6ta semana para cambiar el yeso y posicionar a 90 grados mi pie mi consulta es si no es mucho tiempo de tener el yeso ya? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los especialistas que llevan tu caso son los que deciden este tipo de cuestiones en función de tus particularidades (es como se debe hacer). Sin conocer estos elementos no tenemos ningún motivo para pensar que no estén obrando correctamente.

      Eliminar
  49. BUENAS NOCHE!TENGO 38AÑOS Y TUVE HACE 5MESES RUPTURA PARCIAL 20% DE TENDON DE AQUILE POR UN DESGARRE DE GEMELOS PIE DERECHO.AL MES RECIBI 2 PLASMA SENTI MEJORIA,Y LLEVO 3 MESE EN TERAPIA FISICA Y AUN ME DUELE UN POCO EL PIE PARA CAMINAR Y SE HINCHA.ES GRAVE MI SITUACION?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  50. hola doctor hace 4 meses hice esguince tendon aquiles encotrado microrotura fibras digame se puede operar hace mas 3 mes estoy rehabilitacion y ya inflitado por diga doctor que lo mejor
    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  51. Buenas tardes: De mañana me operan del rotura total del Tendón de Aquiles, me dijeron q me van a poner un yeso para movilizar la zona hasta más arriba de la rodilla, después de 30 Días un yeso tipo bota y luego de es periodo recién podré hacer fisioterapia, es una buena alternativa eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada especialista decide qué es lo mejor para el paciente en función de las características de la lesión, las técnicas que domina más, los condicionantes clínicos y personales del paciente... de manera que para saber qué haríamos nosotros en tu caso deberíamos verte en consulta y valorar pruebas diagnósticas.

      Eliminar
  52. Muy buenas noches. Doctor hace ya 1 año me fracture la tibia y el peroné. Me hicieron cirugía y me colocaron un clavo intramedular en la tibia y dos tornillos en la parte de arriba y dos abajo. Aun tengo este material. Los tornillos de la parte de abajo estan doblados. Pero desde que incie a caminar a los 2 meses después de la cirugía la movilidad de mi tobillo quedo reducida. Move bien así abajo pero cuando lo llevo asi arriba es limitado si lo comparó con el otro pie la diferencia es de 3 a 4 cm al momento de elevarlo. Esto me causa dolor en el tendón de aquiles y además cuando voy hacer una sentadilla la rodilla del pie dónde esta la fractura es limitada o sea esta no sobre pasa la punta del pie. No se si es por que los tornillos estan doblados o hubo lesión en el talón o fue la mala recuperación. Lr agradezco si me puede aclarar la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Para valorar si es necesaria la retirada del material que llevas implantado deberíamos verte en consulta para una exploración, además de llevar a cabo un estudio radiológico que confirme si tus molestias se deben a dicho material o si tienen otro origen. De ser así, estas pruebas nos servirían además para planificar la cirugía de retirada. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar