martes, 24 de mayo de 2011

Recuperación del tendón de Aquiles: rápida e indolora

Es increíble la cantidad de preguntas y cuestiones que recibimos tanto en el blog como en la consulta acerca de los problemas relacionados con la operación y la rehabilitación del tendón de Aquiles. Para dar respuesta las que están relacionadas con este área, voy a ceder este espacio, una vez más a Luis García, coordinador de nuestra Unidad de Recuperación Avanzada. Él os explicará los 'secretos' para poder apoyar, caminar y hacer deporte mucho antes de lo que pensáis.


Es muy frecuente escuchar a gente cercana que ha sido intervenida de rotura del tendón de Aquiles, que lo peor no es la cirugía en sí, sino la recuperación posterior. Gracias al avance de la Medicina, en iQtra nos hemos preocupado por desarrollar un protocolo de tratamiento con las mejores técnicas que convierten aquel proceso tortuoso en una recuperación satisfactoria para el paciente y, además, indolora.

También es habitual que los pacientes lleguen a nosotros después de haber sufrido largas inmovilizaciones tras la cirugía reparadora de este tendón, lo que lejos de mejorar el pronóstico de la lesión, dificulta la recuperación debido a la formación de adherencias que causan rigidez articular, engrosamiento del tendón que se ha operado y falta de elasticidad del mismo.

Por regla general, y salvo casos concretos que requieran otra cosa, en iQtra iniciamos el tratamiento de Fisioterapia a las 48 horas de la intervención. Previamente, se ha elaborado un plan de tratamiento personalizado adecuado a cada paciente y al tipo de cirugía al que haya sido sometido.

Trabajar inmediatamente después de operar

Comenzamos con movilizaciones pasivas, terapia manual articular y de las partes blandas, además de con un programa de ejercicios. Siempre respetamos el proceso de cicatrización fisiológica del paciente y procuramos no estresar la sutura para que la herida quirúrgica sane bien y no se infecte o se abra.

De esta manera, el paciente comienza a caminar apoyando parcialmente gracias a una férula articulada (conocida como ‘walker’) que permite gran estabilidad y un apoyo temprano.

Si el paciente evoluciona correctamente, en aproximadamente seis semanas se podrá prescindir del ‘walker’ y en otra más habrá reeducado su marcha por completo, librándose de las ‘malditas muletas’.

Para recuperar por completo la manera de andar previa a la intervención y eliminar los temores del paciente a apoyar el pie, caminar o correr, a las ocho semanas de haber pasado por quirófano, el equipo de fisioterapia de iQtra ha diseñado un programa de ejercicios de propiocepción, excéntricos, trabajo con plataforma vibratoria, vendajes neuromusculares… que ayudan a lograr este objetivo.

De esta forma, a los tres meses el paciente puede reiniciar su actividad deportiva, si es que la tenía, de manera progresiva y supervisada por los médicos, que irán introduciendo modificaciones en las pautas atendiendo a la evolución del paciente.

En este sentido, es importante que los equipos médico y fisioterapéutico estén perfectamente coordinados, algo que siempre hemos fomentado en nuestro centro. Este factor constituye una excelente manera de aprender y de desarrollar medios de actuación que hacen posible que el paciente sigua un proceso de recuperación eficaz y satisfactorio en el que se ven resultados rápidamente evitando el engorroso camino de antaño, algo que llegaba en ocasiones a desesperar al paciente que en no pocas ocasiones abandonaba la terapia, con el consiguiente fracaso de la misma.

*Luis García

142 comentarios:

  1. Benos dias Dr.Ángel Villamor,mañana operan a mi hijo de 14 años por rotura completa del tendon de aquiles,con una separacion de cabos de 26mm,me podria explicar un poco en que consiste la operacion,duracion,secuelas y demas,estoy preocupada.
    Muchas gracias,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de consultas urgentes y específicas deberíais resolverlas con los especialistas que os atienden, ya que conocen el caso directamente y además estáis en contacto directo con ellos. En este blog las preguntas no se contestan de manera inmediata, sino que se hace en virtud de los escasos momentos libres que tienen los miembros del equipo. En cualquier caso, existen varias técnicas para reparar el tendón dañado, de manera que en función de las características concretas de la lesión, así como de la historias clínica del paciente y otros parámetros el especialista decide qué técnica es la más adecuada. Lo lógico es que os dé una explicación de la que haya escogido su cirujano.

      Eliminar
  2. Hola, hoy hace un mes y quince dias que me operaron de rotura total del tendon de aquiles izquierdo, estuve tres semanas con escayola en equino y el resto con walker a 90... mi medico me manda realizar elongaciones sin el walker con el pie en suspension y nada mas hasta que pase otro mes y medio... Mientras tanto sigo perdiendo masa muscular en el gemelo. Quisiera saber si es buena cosa usar un electro estimulador Compex para mantener mi gemelo y una tobillera Bauerfeind Achillotrain para mejorar el riego sanguineo en la zona del tobillo... Le preguntaria a mi cirujano pero me es muy complicado el poder hablar con el, estan muy liaos dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías ponerte en manos de un buen fisioterapeuta que te aplique un programa de rehabilitación adecuado, que te oriente sobre los ejercicios que debes hacer en casa (y cómo hacerlos) y, si procede, la manera en la que debes usar el electroestimulador o cualquier otro dispositivo.

      Eliminar
  3. Hola dr jugando al futbol m rompi el tendon m dijieron q no hace falta operar y m estan tratando con yeso, cada 15 dias m van a cambiar d posicion el yeso a llegar a 90 grados y dsp usar walker aproximadamnt dura 3 meses el tratamiento, a lo q vamos es si m.tuviese q haber operado o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada equipo médico escoge la técnica que mejor considera según su experiencia, las características concretas de la lesión del paciente, de la calidad de su tejido... entre otros factores. Para saber si en iQtra nos hubiéramos decantado por la cirugía o no deberíamos haber visto tu caso en consulta. Te adjuntamos este enlace relativo a la rotura de tendón de Aquiles de este blog que seguro te interesa http://www.angelvillamor.com/2010/03/el-tendon-de-aquiles-un-punto-menos.html

      Eliminar
  4. Hola Dr. Hace poco sufrí una ruptura de tendon de aquiles y el día de ayer me cambiaron el yeso, con el cual dure 4 semanas, por una férula frontal para limitar el movimiento y que termine de sanar. La cuestión es, que por la noche me comenzó a doler mucho en el empeine y la planta del pie, el dolor recorre hasta la pantorrilla y llega al glúteo. También mis dedos están un poco inflamados y muy calientes. Y siento un ligero ardor en el talón. Quisiera saber si esto es normal y si el dolor desaparecerá paulatinamente o tengo q ir con el ortopedista para que me revise? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a tu especialista para que revise si la férula está bien colocada o por el contrario está causando alguna opresión indebida.

      Eliminar
  5. Fui operado el 18 de dic pasado de rotura total de tendón de Aquiles pie derecho,después de la cirugía me pusieron la bota Walter en posición equino, 12dias después me retiraron los puntos pero sigo con la bota en posición equino hasta la 6semana,mi pregunta es.la bota de alguna forma sirve para realizar terapia pasiva en el tendón? Ya que el cirujano me dice que va a ir cambiando de posición la bota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. La bota salker sirve para mantener el tendon operado en la posicion adecuada en cada momento, no para hacer terapia pasiva. Primero relajado en equino(como lo tienes ahora) y luego aumentando la flexión dorsal cuando se considera que el tendón puede estar en la nueva posición.

      Eliminar
  6. Hola Dr. Me operaron el pasado 29/12 desde ese día tengo puesto una ferula ( primera posicion) desde hace varias noches me duele bastante el talon y la parte baja del tobillo . Sólo me suele ocurrir por las noches...me debo preocupar ? Son normales estos dolores postoperatorios ? A que puede deberse? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, un conocido tuvo rompimiento del tendon de aquiles hace 2 meses, fue operado sin problema mes y medio despues sufrio una caida y nuevamente se lo rompio, volvieron a operarlo, a los 5 dias a un costado de las heridas le vino una celulitis abriendosele la piel en un tamaño considerable, herida que se le infecto, dicha infeccion llego a una parte del tendon, ya cedio la infeccion, le van a realizar un injerto y posteriormente en un mes aprox le van a hacer otra cirugia para reconstruirle el pedazo de tendon que se afecto por la infeccion, comentan los drs. que el procedimiento es cortar una parte del tendon en donde es mas grueso para sustituir el tramo dañado por la infeccion, que posibilidades hay de que quede al 100% o con todas estas operaciones y situaciones hay alguna secuela? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches. Soy el doctor Torregrosa, miembro del equipo del doctor Villamor. Debes acudir a los cirujanos que te van a operar para aclarar estas dudas que tienes, ya que ellos conocen tu caso con detalle. Además saben qué porción del tendón tienen que sustituir y cuál es su experiencia al respecto.

      Eliminar
  8. Hola. Mi nombre es Roberto de antemano muchas gracias. Yo tuve una lesión alrededor de 4 meses y medio y hasta el día de hoy 12 de enero fui con un especialista me palpo el pie y con un ultrasonido que llevé pues me dice que tengo roto el tendon un 80% por lo cual me dice que es una operación y que tal vez se necesita tendon de cadáver. Me gustaría saber su opinión con la poca información que le estoy dando y también algunos aproximados en cuanto a costos y tiempo de recuperación así como información de ustedes para porque no verlos lo antes posible pues me dice el ortopedista que por el tiempo que ya pasó pues no podemos esperar mas y se tiene que operar lo antes posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  9. Nuevamente hago mi consulta ya que no he recibido respuesta
    Un amigo jugando futbol, se rompio el tendon de aquiles de la pierna derechaeso hace 3 meses casi, al mes y medio de la cirugia, se resbalo y cayo rompiendose nuevamente el tendon lo volvieron a intervenir al salir del hospital al siguiente dia se le descgarro por asi decir la piel a un costado de la herida, le llaman celulitis se le hizo un gran hoyo en la piel, la cual se le infecto, ya a casi un mes de eso porfin cedio la infeccion, pero si toco una parte del tendon, ya le hicieron un injerto de piel para cerrar, y lo vuelven a intervenir en un mes aprox. para reconstruir la parte del tendon que se daño por la infeccion, por lo que entiendo de la parte mas gruesa del tendon cortan para estirar hacia la parte afectada, mi pregunta es que consecuencias podria tener tanta cirugia del tendon, y si hay alguna secuela posible de todo este desafortunado episodio de mi amigo
    Gracias espero me puedan contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar el caso en consulta, dado que parece que la evolución no ha sido buena y han surgido complicaciones sobre las que no podemos opinar. Si llama al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarle lo antes posible. Asimismo, podría recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de sus dudas antes de desplazarse a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  10. HOLA ME OPERARON DE TENDON DE AQUILES EL 1 DE ABRIL DEL 2015 EN MAYO ME LO QUITARON EL YESO ESTUVE EN TERAPIAS Y NO PUEDO PARARME CON LOS DEDOS DE LOS PIES ME SACARON UNA RESONANCIA MAGNETICA Y ME DIJERON Q HAY UNA DESGARRO PARCIAL QUIERO SABER SI SOLO CON TERAPIAS PODRA RECUPERARSE MI TENDON POR COMPLETO O NECESITO DE OTRA CIRUGIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para determinar si necesitas cirugía. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  11. Hola, buenas noches y gracias de antemano.
    Mi nombre es Paco tengo 34 años, en Febrero hara 2 años que sufri, jugando al baloncesto, la rotura del tendon de aquiles del pie derecho. Me operaron a las pocas horas con cirugia percutanea. Estuve unas 2 semana con una celula y pasado ese tiempo ya me mandaron movimientos con el pie en alto para ir recuperando elasticidad. Una vez alcance los 90 grados pase a la bota Walker apoyando peso y ayudado de muletas. Tuve suerte de harcer una rehabilitacion por la mutua del trabajo con sesiones diarias de unas 2 horas entre masajes, ultrasonidos y ejercicios y a los 3 meses estaba caminando y haciendo vida normal.
    La pregunta es si despues de dos años me gustaria volver hacer baloncesto pero logicamente me da respeto tanto por el pie operado como por el otro. Ha estado haciendo gimnasio y corriendo ocasionalmete.
    Me gustaria por favor algun consejo de prevencion y si es factible la vuelta a jugar a este deporte.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una orientación deberíamos valorar tu caso en consulta y ver con las pruebas y la exploración pertinentes en qué estado se encuentra el tejido reparado. Asimismo, quizá sería conveniente trabajar la propiocepción para que pierdas el temor lógico a volver a solicitar un gran trabajo del tendón. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  12. Hola soy francis. Me partí el tendon de aquiles el 6-12-15 rotura total 4 semanas cerula escayola equino. Y después la walker, estoy moviendo el pie un 15% y ya he empezado con una pelota a pisarla suavemente. Podría usar agua con sal y colageno en polvo para empezar a forzar un poco más pues hasta el 29 de enero no puedo ver al traumatologo para empezar con la reavilitacion con el quiromasajista. Y que puedo hacer más Mara mejorar la movilidad en este tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protocolos de recuperación que siguen tus especialistas no tienen nada que ver con lo que hacemos en iQtra, de manera que no podemos serte de mucha utilidad. Tampoco entendemos bien qué quieres decir con "forzar un poco" hasta ver la traumatólogo. Deberías ponerte en manos de un especialista en rehabilitación cuanto antes. En iQtra solemos comenzar a las 24/48 horas de la operación para evitar adherencias, rigideces, pérdida del rango de movilidad, de masa muscular...

      Eliminar
  13. Hola, le escribo desde Argentina. Mi nombre es Carlos y a consecuencia de tomar Levofloxacina por un tema bronquial se me cortó parcialmente el tendón de aquiles y actualmente tengo un desgarro de 14 mm. Esto ocurrió en Septiembre de 2015 y a pesar de haber realizado 30 sesiones de kinesiología, bota Walker, hielo, etc. sigo con esa dolencia. Si camino se vuelve a inflamar. Si es tan amable, Ud. que me aconseja? Saludos y gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso para ver si necesitas cirugía, dado que por los métodos conservadores el tendón parece seguir desgarrado. Dado que vives fuera de España puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  14. Hola, tengo 28 años y me operaron de rotura del tendón de Aquiles el mismo día que me lo rompí, hace ya 4 meses y aún sigo en rehabilitación. La flexibilidad la tengo completamente recuperada, pero he perdido la fuerza del pie y los músculos de esa pierda, por ejemplo soy incapaz de ponerme de puntillas o de andar rápido. A que se debe esto y que ejercicios me recomienda para mejorarlo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Tu cirujano te ha operado y te ha pautado rehabilitación(que sigues haciendo)El conoce mejor tu caso y te puede explicar porque tienes menos fuerza en ese pie y pierna. Inicialmente es normal por la atrofia que se produce por la descarga tras la cirugia, y luego se tarda un tiempo en recuperarla. Sin explorarte no podemos aconsejarte un tratamiento.

      Eliminar
  15. Hola doctor.
    Buenas noches tengo una duda, un primo sufrió una caída jugando fútbol por el cual el talón de aquiles se rompió, le dijeron que su tendón se había reventado por el cual necesitaba una cirugía, pero el salia fueras a los 3 días y no quiso operarse para no perder el viaje y así realizo su viaje el regresaba a la semana por lo cual habrían pasado 15 días y llegando se iba a operar de inmediato, ahorita cuenta con la bota wek y muletas , mi pregunta es ¿Corre algún riesgo después de haber dejado pasar estos 15 días sin operarse? Muchas gracias y espero respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Lo recomendable una vez decidido el tratamiento quirúrgico es operar lo antes posible, pero hay veces que por distintos motivos(retraso en el diagnóstico, imposibilidad del paciente por diversas causas,...) pasa algún tiempo hasta la cirugía. Lo importante es que a su vuelta se opere lo antes posible y luego realice una buena rehabilitación.

      Eliminar
  16. Buenas noches Doctor, mi consulta es la siguiente , hace 25 días se me corto el tendón de aquiles , cuatro idas después fui operado , mañana cumpliría 20 días con yeso inmovilizador y seria retirado , no sentí ningún tipo de molestia , dolor ni hinchazón en todo el proceso , ni siquiera el momento del corte ,lo que me hace preguntar si el tiempo es el conveniente ( a mi me parece muy poco tiempo de inmobilizacion en 60° o 70°) y cual son los tiempos de normales de 60° y 90 °
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si repasas esta entrada, verás que el las pautas de tu recuperación no tienen nada que ver con lo que solemos hacer en iQtra. Como norma, debemos recomendar que sigas las pautas que te ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor tu caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de tu situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
    2. Buena mi pregunta es yo me corte el tendon de aquiles el 27 de diciembre 2015 ya tengo mas de un mes ahora pongo el pie y camino pero no sera malo que lo ponga y tengo un mes

      Eliminar
    3. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  17. Hola doctor..buenas noches...hace dos meses me.torci el tobillo izquierdo la radiografia dice que es engrosamiento de la insercion del aquileano. Y discreto aumento de volumen de los tejidos blandos del cuello del pie a predominio del maleolo tibial..me mandaron dies terapias pero no he sentido mejoría. . Mi pregunta es esto es de operación o solo de terapia?? Gracias. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún dato enlo que cuentas que sugiera que necesites cirugía. No obstante, sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  18. Doctor buen días, hace 26 días subri rotura del tendón de Aquiles y por cuestiones de trámite no se me realizará la cirugia hasta dentro de 7 días el pie lo tengo parcialmente inmovilizado, no siento dolor alguno, solo molestia por estar renco, mi pregunta es si este tiempo q ha pasado afecta la lesión? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Lo habitual es, una vez que se ha confirmado la rotura del tendón, operar lo antes posible. Eso no quiere decir que una intervención más tardía no vaya a ir bien. Eso sí, es importante reparar bien el tendón y hacer una excelente rehabilitación.

      Eliminar
  19. Hola Dóctor, me operé de rotura completa del tendón de aquiles el 25 de noviembre de 2015 empezé kinesiología hace 3 semanas voy por mi sesión 9, me preocupa que al estar sentado o parado con muletas se me hinche mucho el pie y que no pueda dejar las muletas ya que no puedo apoyar el peso de mi cuerpo en el pie ya pasaron 2 meses y medio de la operación. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Debes seguir las indicaciones de tu cirujano tras la intervención (cuando empezar a cargar, cuanta carga hacer y cuanto tiempo). Para evitar la tendencia a inflamarse tras la cirugía y mientras no estés haciendo carga completa, solemos aconsejar el uso de una media elástica de compresión media, evitar estar de pie parado y evitar andar mucho. Cuando estés sentado puedes tener al menos a ratos el pie en alto. Debes seguir la fisioterapia y consultar con tu cirujano las dudas que te vayan surgiendo.

      Eliminar
  20. Doctor buenos días quería consultar me operaron hace 2 semanas estoy con hieso cuanto tiempo debería de estar con hieso..? También el médico me dijo que ya no podré jugar por que mis tejidos no son flexibles que tratamiento tengo que hacer respecto a mis tejidos..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. En lo referente a la evolución futura, no podemos aventurar cuál va a ser, dado que no conocemos el caso en profundidad. Quizá podrías ampliar información recurriendo a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  21. Dr una consulta me operaron del tendón de aquiles x rotura ya tengo casi 6 semanas tube un pequeño resbalón pero muy fuerte sólo apoye un poco el talón al piso quisiera saber q síntomas hay si se rompe un tendón con ese percance q tube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin llevar a cabo una prueba de imagen no podemos saber si el tejido se ha roto. No obstante, por un pequeño percance no parece probable que el tendón haya vuelto a romperse. La mejor forma de salir de dudas es acudir a tu especialista.

      Eliminar
  22. Hola Dr. Buenos días!! Llevó una semana operado de mi Tendón de Aquiles, al parecer mi recuperación va muy bien,, no tengo ni dolores y la inflamación va cediendo favorablemente,,
    Actualmente tengo media férula,, Le quería preguntar en base a lo que usted comenta de la movilidad si es correcto estar moviendo mis dedos del pie operado en forma constante,, o que otro ejercicio en esta etapa me recomiendan,,
    Así también le pregunto si puedo tomar colágeno hidrolizado y medicamentos para mejorar la circulación de mis pies. Agradesco el espacio que ustedes nos brindan.
    Les envío un cordial saludo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que cada técnica quirúrgica requiere posteriormente una recuperación diferente, el hecho de que muevas tus dedos es completamente recomendable. Con respecto al resto de pautas, son tus especialistas quienes mejor pueden aconsejarte, ya que conocen la tipología de la lesión, han llevado a cabo la cirugía y saben cuáles han sido los resultados exactos. Si finalmente te decides a visitarnos escribe a traumatologia@iqtra.com o llama al 915104400 y atenderemos tu consulta lo antes posible.

      Eliminar
  23. Muy buenas doctores de iQtra de antemano mis agradecimientos por los comentarios. Me operaron hace 20 días por una rotura total del tendón de aquiles en el pie izquierdo y ahora tengo un adormecimiento enésima de la rodilla quisiera saber si es normal tambien un poco de ardor en la herida 20 días despues de la operación es normal el ardor o puede que se me este infectando........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  24. Buenas tardes. Fuí operado de rotura total del tendón de aquiles izquierdo, hace 6 meses. A día de hoy casi puedo hacer de todo con normalidad, unicamente alguna pequeña molestia en la parte interna del tobillo. Mi pregunta es: Es normal que el tendón reparado despues de 6 meses continue engrosado, quiero decir, con un diametro del doble del tendón de la pierna sana. Con el tiempo se reduce?. Hay algún método o ejercicio para reducir su engrosamiento?. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Es habitual tras cirugía de reparación del tendón de aquiles que quede engrosado durante bastante tiempo. Este síntoma va desapareciendo progresivamente, pero es un tema que has de comentar con tu cirujano cuando acudas a tus revisiones.

      Eliminar
  25. Hola!! Me opere de rotura total de Aquiles 18/12/15. Ya me sacaron el yeso pero aún no camino. La cuestión es que se me inflama el pie en la zona del tobillo lateral externo y también la parte del empeine y los dedos. ¿Es normal la inflamación? Cuando estoy en reposo se desinflama, pero al poco de andar ir al baño por ejemplo lentamente empieza a inflarse. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Tras una cirugía, los tejidos durante un tiempo tienden a inflamarse, y mas durante el tiempo que no realizamos la carga completa. Nosotros solemos recomendar una media elástica de compresión media que ayuda al retorno venoso y evitar la bipedestación y deambulación prolongadas.

      Eliminar
  26. buenas tardes me llamo arleny flores de vnzla hace mes y medio fuy operada me corte con un espejo 6 tendones del pies incluyendo el tendon de aquiles pero al momento de ingresar al centro hospitalario perdi mucha sangre me quedo la hemoglobina a 4.6 el medico me dijo q asi no se podia realizar la cirujia luego d eso pasaron 12 dias y con transfusiones la estabilisaron me realizan la cirujia y alos dias la herida se necroso debido ala circulacion se infecto y ahora no elevo el pies hacia arriba ni los dedos solo para abajo y muy poco y el dedo gordo esta endureciso y el pies se me inflama mucho y me duele espero respuesta gracias ojala puedan aconsejarme q hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Nos cuentas que tras la cirugía de los tendones de tu pie y tobillo(incluido el Aquiles) has sufrido una necrosis y una infección de la herida y que tienes limitada la extensión de los dedos y que el primer dedo esta endurecido y el pie se te inflama y te duele. Debes acudir a revisión con tu cirujano, ya que conoce tu caso y te dirá qué tratamiento debes seguir (supongo que la fisioterapia y una media elástica de compresión media te podrían ayudar pero lo debes comentar con el). Sin explorarte no podemos aconsejarte que tratamiento concreto debes seguir.

      Eliminar
  27. Soy Carlos de Uruguay, tengo 62, hace 5 meses hice rotura parcial del tendón de Aquiles, no me operaron, pero me hicieron tratamiento conservador de 63 días, con inmovilización con yeso, (42 días pie de equino y 21 con una bota con pie en ángulo recto), cambiándolo cada 21 días, desde arriba de la rodilla hasta el último que fue una bota. Al tercer mes inicio Fisioterapia, con hidroterapia, movilización y recuperación muscular, hace un mes me mandan caminar suave, sin correr ni saltar, compruebo que todo el tiempo se me hincha mucho el tobillo, tiene rigidez, y cuando doy el paso, compruebo que con ese pie, no he podido recuperar la fuerza de sostén y de despegue en la marcha, y si me afirmo con él me voy para adelante. No me duele. Ustedes creen que estoy en rumbo cierto y cuanto tiempo más me puede demandar para una recuperación total. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Carlos, para saber sin estas evolucionando bien y el tiempo que puedas necesitar para recuperarte del todo necesitaríamos explorarte en consulta y valorar tus pruebas (ecografía o resonancia magnética). Te aconsejo comentes tus dudas con el traumatólogo que te esta tratando. El te puede valorar, ver si evolucionas correctamente y si precisas algún tratamiento mas aconsejártelo.

      Eliminar
  28. bUENAS DR le queria preguntar que alimentacion es conveniente para ayudar a la recuperacion de una cirugia de tendon de aquiles , llevo 5 semanas y tengo 52 años , siempre realice gimnasia y futbol, soy de argentina y el cirujano tdavia no me envio a realizar fisio. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay pautas especiales con respecto a la recuperación tras una cirugía de tendón de Aquiles. Es conveniente que lleves una dieta sana, equilibrada y rica en antioxidantes, pero eso independientemente de haber pasado por quirófano o no. Eso sí, es importante que no abuses del alcohol y que no fumes, ya que estos dos comportamientos (sobre todo el segundo) interfieren en la cicatrización. En cualquier caso, más importante que todo ello es que comiences la rehabilitación cuanto antes. En iQtra solemos iniciarla a las pocas horas de la cirugía para lograr los mejores resultados.

      Eliminar
  29. Hola buenas tardes, mi nombre es Andrés y su blog, y las cuestiones que en el se plantean, me han ayudado mucho a comprende el futuro y las condiciones de recuperación que me esperan.
    Tengo el tendón de aquiles roto desde hace 5 semanas, el primer diagnostico fue lesión con una rotura fibrilar parcial.
    Una eco demostró que tengo una rotura de 2 cm en el tercio proximal del tendón. Ahora estoy a la espera de diagnostico de traumatología.
    No tengo dolores, uso media de compresión y puedo caminar con una ligera cojera que se acentúa al subir rampas (que evito)
    Mi principal preocupación es el tiempo que ha pasado y el que pueda pasar hasta operarme. Como de perjudicial puede ser la espera sin tener el tobillo inmovilizado?.
    La operación en su clínica seria en Madrid?, ¿se puede hacer la recuperación en la provincia de Castellon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario. Lo habitual e idóneo es intervenir quirúrgicamente cuanto antes (si es que existe indicación quirúgica) para evitar la retracción de los tejidos y que estos sean más difíciles de suturar correctamente. En cualquier caso, para darte detalles deberíamos valorarte en consulta. Efectivamente, puedes operarte en Madrid con nosotros y nuestros fisioterapeutas te darían las pautas para que continuases las sesiones en tu ciudad. En iQtra tenemos pacientes de todo el mundo y siempre encontramos la forma de poder atenderles adecuadamente. Un abrazo.

      Eliminar
  30. Buenas noches doctor

    En el momento me han intervenido dos veces.
    La primera cirugia (tenorrafia) del quinto dedo. Al cabo de 15 días por descuido se me volvió a desprender y acudí a la clínica.
    La segunda vez que me intervienen. En la cirugía me anestecian el brazo y me realizan impulsos eléctricos, lo que hace que se contraiga el músculo, y el tendón no lo encontraron, fue el quinto dedo, y me unieron al cuarto dedo el tendón, fue el tendón extensor, y ya perdí movilidad hasta el tercer dedo. Estoy asustado , ya estoy siendo vueltas para otra cirugía, lo que me preocupa es que en el proceso ya ha pasado dos meses desde el accidente y (si me voy a recuperar bien.?)
    Estoy peor que al inició.
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Nos comentas que te han intervenido 2 veces por tu patología y que la evolución no esta siendo la esperada. Para poder conocer bien tu situación actual y aconsejarte un tratamiento necesitaríamos explorarte en consulta y valorar tus prueba máxime cuando otros especialistas que sí han tenido esta oportunidad no han dado con la solución definitiva. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  31. hola doctor, hace 4 semanas me operaron de rotura de tendón de aquiles ya fui con mi doctor y dice que todo va bien, en otras 4 semanas me retira la férula posterior del pie y empiezo con terapias, mi pregunta es puedo empezar a trabajar? claro que con muletas ya que en mi trabajo el 70% estoy sentado tendrá alguna complicación? de antemano agradezco su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu vuelta al trabajo es una cuestión que debe decidir tu especialista, que es quien conoce el caso de primera mano. En cualquier caso si crees estar en disposición de volver quizá sea lo mejor con las debidas indicaciones para mejorar la circulación, evitar fatiga... ánimo, que seguro que te recuperas muy pronto, ya que tienes una actitud estupenda.

      Eliminar
  32. Hola doctor. Hace 8 días me rompí el tendón de aquiles y aun no me eh operado pero ya estoy haciendo las gestiones para ello. Mi pregunta es la siguiente, hasta cuanto tiempo puedo tardar en hacerme la cirugía? Me han asustado diciéndome que los tejidos se pueden poner fibroso y después será más difícil unir el tendón, puede pasar eso?
    Muchas gracias soy de Lima Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y aunque no hay un plazo concreto, lo idóneo es intervenir cuanto antes la rotura tendinosa, dado que con el paso del tiempo los tejidos tienden a retraerse y hacer la sutura es más complicado.

      Eliminar
  33. Hola!! Me explico un poco por que tengo algunas de mi caso y no logro resolverlas. Mi ruptura fue diferente a todas pues en mi caso se rompio el tendon total por un corte al caer encima de mi talon la pizarra del colegio cuando tenia 5 años, me intervinieron entonces de esto ya hace 21 años nunca desde entonces me a molestado el tendon pero este año pasado empeze a tener molestias inchazon pinchazos en el tendon y a crecerme un bulto bastante grande me intervinieron en junio 2015 y me dijeron que el tendon estaba bien y no lo tocarian solo me quitaron un punto de sutura del tendon que al parecer se habia movido y me pinchaba por dentro. El caso es que mi tendon sigue inchado y en tobillo bastante tambien y me duele no se si es que ya siempre voy a tener esa secuela. Puede ser tmbien por que trabajo desde hace 9 años 8 horas de pie. Muchas gracias y agradeceria su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver el caso personalmente en consulta no podemos saber a qué se deben los síntomas que refieres, debes preguntar a tus especialistas que llevan tu caso. Si deseas que alguien de nuestro equipo te valore debes llamar al 915104400 o escribir a info@iqtra.com. Por otro lado, si vives lejos o no puedes desplazarte a nuestra consulta quizá te resulte útil nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  34. Estimado Dr. Ángel Villamor: Buenas tardes! Mi nombre es Walter y mi consulta es la siguiente... Hace unos 15 días jugando al fulsal se me rompió el tendón de aquiles, con lo cuál, quería preguntarle a usted siendo traumatologo cuanto es el tiempo estimado que se debe tener con yeso? Recientemente me operaron con fecha 07/03/2016. Consulta: Puede ser que la primera vez sean 4 semanas de yeso, y luego otras 4 semanas más de yeso? Estoy en lo correcto? Es decir, que yo ahora tengo colocado el primer yeso y en los próximos 10 días me lo sacan, con lo cuál, ellos me deberían colocar otro nuevo yeso por 30 días más no es así? Porque recién hablando con el cirujano que me opero, me quiere pasar directamente a la bota ortopédica desvinculando colocar otro nuevo yeso por 30 días más, cosa que me suena muy extraño... Por lo que tengo entendido no son 8 semanas de yeso? Es decir, no son dos sesiones por separado de yeso? La primera sesión de yeso es hasta los 30 días, luego te lo sacan, y nuevamente te colocan otro nuevo yeso por 30 dias más... En conclusión: 8 semanas de yeso total. No es así? Disculpe, pero estoy con muchas dudas porque quiero hacer las cosas correctas! Después, como se prosigue el tema? Otra consulta: Para que sirve el sulfato de glucosamina? Ésto sirve para regenerar y lubricar los tendónes? Oh, no hay medicación alguna que ayude a mejorar y lubricar los tendones? Porque tengo entendido que en la zona del tendón de aquiles no hay buena lubricación y por eso siempre se suelen romper!!! Estoy en lo correcto? Hay medicina alguna que ayude a mejorar los tendones? Disculpe, me falto hacerle otra consulta... Los tendones, se regeneran nuevamente? Es decir, que si mi tendón de aquiles se me corto, y después me lo operaron, el tendón se vuelve a soldar y a regenerarse nuevamente o no? En conclusión: estaré a la espera de su pronta respuesta... Gracias!
    Saludos cordiales
    Walter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter.
      En primer lugar, en iQtra no solemos utilizar yeso y mucho menos durante tiempos tan prolongados. Estas inmovilizaciones tan largas favorecen la pérdida de masa muscular, la atrofia, la pérdida de movilidad y la aparición de adherencias y rigideces que hacen difícil la recuperación óptima. Normalmente en iQtra comenzamos la rehabilitación pocas horas después de la cirugía. Recurrimos a botas Walker y a férulas dotadas de velcros para quitar y ponerlas en función de los requerimientos del paciente. Por otro lado, cada equipo de especialistas tiene sus propios procedimientos, de manera que las dudas que tienes al respecto de los plazos por los que preguntas deben aclarártelas ellos. Por otro lado, el sulfato de glucosamina es un suplemento alimenticio que solemos administrar en combinación con otros preparados para preservar las articulaciones, pero no para revertir el daño que ya está instaurado. En la recuperación del tendón de Aquiles solemos emplear infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento para mejorar la cicatrización del tejido roto.

      Eliminar
  35. Se puede utilizar las vendas neuromusculares para seguir con la rehabilitación de rutura total de tendón calcáneo??
    Ya van 10 meses y aún no me siento bien, aún hay dolor y algunas veces pieedo el equilibrio . Ojalá pueda ayudar con mi duda gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vendaje neuromuscular se usa en montones de procedimientos de nuestra especialidad... aunque sin verte personalmente en consulta no podemos especificar si sería lo más adecuado en tu caso, que parece estar demorándose en exceso. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  36. Gracias Señor Ángel por su pronta respuesta... Excelente por su atención personalizada! :) Para su mejor informacion le escribo desde Argentina... Bueno, pasemos todo en limpio según lo detallado: Lo que usted me informa claramente es que NO es conveniente tener nuevamente yeso por más de 30 días? Es decir, que a mi en los proximos dias me sacaran este primer yeso que llevo desde la operacion, y luego según por su información, NO seria conveniente utilizar otro nuevo yeso porque eso me perjudicaria con la rehabilitación no es así? Estoy en lo correcto segun su informacion? Es decir, que NO es conveniente seguir utilizando otro nuevo yeso por 30 dias sino directamente pasar a bota o férula ortopédica como ellos me dicen? Esto seria lo correcto? En conclusion: Lo que usted me informa es que ya NO seria conveniente utilizar más yeso porque sino el tendón de aquiles se me pondría rigido, atrofia, perdida de masa muscular, con lo cuál, con esos factores que usted me informa me perjudicara con la movilidad? Es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estiado Walter, nosotros no podemos decir lo que es conveniente o no en tu caso, puesto que no lo conocemos de primera mano y hay muchas cosas que valorar. Simplemente te hemos referido lo que nosotros solemos hacer en iQtra en plan general, pero no tenemos elementos de juicio para saber si es lo que te convendría a ti y mucho menos vamos a enmendarle la plana al especialista que lleva tu caso, dado que él si ha tenido la oportunidad de ver pruebas, evaluar el resultado quirúrgico... y planificar tu recuperación en función de una serie de parámetros clínicos que nosotros no tenemos. Debes discutir todos estos condicionantes con él para que te explique con detalle estas cuestiones.

      Eliminar
  37. HOLA DOCTOR , DOC EL 18 DE DICIEMBRE DEL 2015 MIENTRAS SALTABA SUFRI UN RUPTURA EXTENSA DEL TENDON DE AQUILES ADEMAS DE UNA TENOSINOVITIS BURSITIS PREAQUILEA ME REALIZARON TT CONSERVADOR 3 SEMANAS CON YESO Y 3 SEMANAS CON BOTA WALKER , HOY SIENDO 23 DE MARZO 2016 YA LLEVO 1 MES DE TERAPIAS FISICAS PERO SIGO CAMINADO COJO AUQNUE HE RECUPERADO MUCHO MOVIMIENTO DEL MISMO HAY EJERCICIO QUE ME DEJAN MUCHO DOLOR MI PREGUNTA ES HASTA CUANDO DEBO ESPERAR PARA LA REALIZACION DE RESONANCIA Y EN SU EXPERIENCIA CUANTO ES EL TIEMPO DE RECUPERACION DE ESTA LESION ES QUE ME PARECE QUE YA LLEVO 3 MESES Y NO PUEDO NI CAMINAR BIEN GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como puedes leer en esta entrada, los periodos de recuperación que manejamos en iQtra para las lesiones del tendón de Aquiles son más breves que los que refieres en tu pregunta. No obstante, éstos difieren de un paciente a otro y dependen también de los procedimientos empleados para la el tratamiento de la lesión... de esta manera, para darte una opinión aproximada deberíamos valorar tu caso en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  38. Buenos dias doctor Angel jugando futsal en un mal movimiento me rompi el talon de aquiles por consecuencia me intervinieron quirurjicamente el dia 22 de marzo y mi consulta es por cuanto tiempo debo tener innovilizado el pie para facilitar la cictrizacion antes de ir a trabajar considerando que yo trabajo en oficina.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si repasas esta entrada verás los plazos de recuperación que manejamos en nuestro centro, aunque es cierto que varían de un paciente a otro y dependen del procecimiento quirúrgico utilizado para reparar el tendón. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  39. Buenas tardes doctor tube rotura del tendon de aquiles ek 17 de octubre y me operaron el mismo día estuve un mes con escayola y otro mes con ferula me quitaron la ferula y estaba esperando la fecha de la rehabilitación y el 16 de enero serme volvió a romper y me tuvieron que operar me dijeron que el tendon se había adherido a la piel quisiera saber si es normal q se adhiera a la piel y si corro el riesgo de vover a sufrir otra rotura y si es mas complicado mi recuperación MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparición de adherencias, rigideces, atrofias... es habitual después de periodos de inmovilización prolongado. Por eso precisamente en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  40. Buenos días, hoy hace 16 días q me operaron y tengo pinchazos en la zona del talón y en la zona sutura, es normal?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si las molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  41. En cuanto tiempo cicatriza el tendon despues de ser operado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Aunque los plazos varían de un paciente a otro, lo habitual son entre seis y ocho semanas.

      Eliminar
  42. Buenos tardes Dr le habló desde colombia quisiera q aclarara un pocolas dudas que tengo, me estan alargando la tibia con fijación externa pero esta habiendo un poco de rigidez en mi pie y lo más posible es q se haga una alargamiento de tendón la pregunta es q tan seguro es alargar el tendón de Aquiles y que efectos secundarios puede acarrear dicho procediendo y cuanto seria la recuperación y si hay desproporción muscular en la parte baja de la tibia es decir en la parte alrededor donde se hace el alargamiento del tendón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Te han propuesto un alargamiento del tendón de Aquiles como parte del tratamiento de alargamiento tibial, pues si no, aunque tu tibia sea mas larga la función (movilidad) de tu tobillo estará limitada. Todas las intervenciones tienen sus riesgos generales (infección de la herida,...) y propios (se podría alterar la función del tendón,...) que debes comentar con tu cirujano(el te dirá los riesgos propios de la técnica que va a emplear).

      Eliminar
  43. Hola Dr. buen día, me operaron el 15 de dic del 2015 de una ruptura del tendón de Aquiles, he llevado a cabo las indicaciones para una recuperación optima, a partir de finales de febrero he estado con rehabilitaciones, como ultrasonido, el foco rojo y algunos ejercicios que me mandaron, pero al día de hoy el contorno de la herida está un poco morada e hinchada, lo que me preocupa es que la herida ya tenía cicatriz, pero con el ultrasonido y el gel que me ponen, otra vez sigue sin cicatrizar bien, me comentaron que tengo fibrosis en la herida por que esta gruesa y con un poco de color morado como le decía, un terapeuta me comento que estaba un poco deshidrata que por esto se me rompía lo que ya estaba cicatrizado y me recomendó que la hidratará con crema y me diera masajes con mie llamas de los dedos, como le comentaba nuevamente le herida esta con costra y la verdad si me duele, que cree usted que sería lo más adecuado para que mi recuperación y la cicatrización sean de lo mejor, le agradezco su tiempo, saludos Mike Mtz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver el estado de tu herida lo único que podemos es darte consejos genéricos en la línea de lo que ya te ha aconsejado. Si no mejoras deberías acudir a tu especialista para que valore el caso más allá de la cicatrización y estudie nuevas soluciones para ti.

      Eliminar
  44. temgo un desgarro parcial de los bordes del tendon de awuiles fui operado hace 1 mes y medio, que posibilidad tengo de evitar un reoperacion, sera que volvera a regenerar tejidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendemos muy bien a qué te refieres. ¿Tienes desgarro parcial a pesar de la operación? ¿Lo tenías y te han operado por ese motivo? En cualquier caso, decirte que los tejidos no se regeneran, sino que cicatrizan con mayor o menor éxito en función del tratamiento aplicado. Para indicarte una reparación quirúrgica o cualquier otro tratamiento deberíamos verte en consulta.

      Eliminar
  45. Buenos días.
    El día 18 me operaron de una tendinitua crónica.( tendón de Aquiles )
    Hasta ahora ha ido todo genial; podia andar bastante bien; pero desde hace unos días tengo dolores al andar. Es normal ?? El día 18 tengo visita con el cirujano trauma.Tengo que parar un poco con mi actividad ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a estas alturas tu cirujano ya ha resuelto tus dudas. Aprovechamos para deciros que las preguntas que requieren cierta premura no debéis hacerlas por este medio, dado que nuestros especialistas las responden en el poco rato que tienen disponible. un saludo.

      Eliminar
  46. Hola quisiera saber cuáles y como son las movilizaciones pasivas, la terapia manual articular y de las partes blandas, y los ejercicios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de la técnica quirúrgica realizada. En nuestro centro iniciamos tratamiento manual a partir de las primeras semanas. Se disminuye el edema e inflamación con drenaje linfático manual de todo el miembro inferior poniendo mayor atención en el 1/3 distal de la pierna y tobillo. Se moviliza el tendón de manera latero-lateral para mejorar la formación de tejido elástico y evitar la aparición de adherencias, siempre respetando los límites de elasticidad del tejido. A nivel articular se pueden trabajar el medio y el antepié así como la articulación tibio-peronea proximal (nivel de rodilla)desde el inicio del tratamiento. La articulación tibio-peronea-astragalina (tobillo) se movilizará según indicación del cirujano, estando las primeras semanas limitada principalmente la flexión dorsal. Según pasan las semanas y bajo indicación médica se podrá ir elastificando, siempre respetando la elasticidad de los tejidos.
      La musculatura de pierna, tibial anterior, tibial posterior, y gemelos pueden trabajarse de forma suave desde el inicio del tratamiento con masoterapia de descarga y circulatoria, al igual que la fascia plantar. Se puede trabajar con punción seca y tratamiento miofascial desde el primer día de tratamiento siempre que no se fuerce la movilidad permitida del tobillo.

      Eliminar
  47. Saludos , DR Angel Villamor, le explico mi caso , el dia 7 de febrero de este año , en una sesion de calentamiento , para jugar indoor (futsal) el tendon de aquiles se rompio , al hacer las pruebas de ecografia , me dijeron que el tendon estaba roto en un 80%, y que necesitaba operar . Bueno la operacion ocurrio quince dias despues,el dia 23 de febrero, y me pusieron una ferula hasta el dia 9 de marzo. Bueno a partir del dia 9 me cambiaron a un yeso en equino lo cual duro 30 dias , y me citaron para el dia 8 de abril, a lo cual el especialista me indico que en esa fecha iba a cambiar el yeso a 90% , ahora debido a que mi intervencion quirurgica se hizo x medio del seguro social el cual son ellos los que te ponen los turnos y las citas medicas... me citaron para dia 8 abri. Cuando llegue el especialista que me llevaba los controles, lo habian cambiado o estaba de guardia algo asi Y fue otra la especialista que me valoro.. y me dijo que que el no era participe de poner otro yeso , porque eso complicaria al momento de la fisioterapia .bueno las indicaciones de el fueron que hiciera movimientos leves del pie , y que no asentara el pie con peso . Llevo 4 dias sin yeso y e notado que el pie , se me a ido desinchado

    ResponderEliminar
  48. Continuacion del mensaje anterior , Como le decia e notado mejoria en que puedo mover mejor el pie , se me esta desinchando , ya no siento dormido el pie, pero aun no me arriesgo a asentar el pie con muletas, usted que me sugiere puedo hacerlo . Otra pregunta es que ejercicio puedo hacer para ayudar a una pronta recuperacion cuando empieze la fisioterapia en 30 dias mas adelante, por favor ayudeme con su conocimiento gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Soy el Dr. Torregrosa, del equipo del Dr. Villamor. Cada médico, según su experiencia y conocimiento, te propone lo que considera mejor. En cada equipo de Traumatología y a veces dentro de un mismo grupo, pueden existir diferencias. Debes seguir las indicaciones del traumatólogo que te ha valorado (haciendo las cosas con cuidado) y si tienes algún problema volver a revisión. Si deseas que nuestro equipo te aconseje qué es lo que haríamos en tu caso, debes pedir una cita en el 915104400 o escribiendo a traumatología@iqtra.com

      Eliminar
  49. Hola doctor. Yo tube una rotura del tendon de aquiles y tube una reconstrucion quirurgica. Ya tengo 3 meses y apenas empieso terapias y tengo muy rigido el tendon solo me da para apollar las punta de los dedos y no tengo mobilidada del pie asia riba. Yo quiero saber q me recomienda doctor, si puedo bolver a caminar normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como has leído en esta entrada, en iQtra solemos comenzar la rehabilitación mucho antes para evitar problemas de funcionalidad, atrofias, rigideces y la aparición de adherencias. Sin verte personalmente no podemos saber qué ocurre exactamente en tu caso, pero podría ser un periodo de reposo absoluto demasiado prolongado. Habla con tu especiaista.

      Eliminar
  50. Hola, acabo de cumplir un año con un dolor a esa altura, lo q no se es si sea deformidad de haglund o el tendon de aquiles. Me lleve medio año tomando diclofenaco para poder estar trabajando de lo contrario no podia manterme de pie. Hoy estoy tomando unas pastillas "dolonat" q solo me anestecian igual q la diclofenaco aunque con "menos daño" al riñon/higado. Yo no se a quien acudir, traumatologo? Ya fui con un quitopractico pero no me sirvio. A causa de eso siento dolo hasta en la ciatica en toda la pierna. Tengo 28 años y jugaba fútbol. Desde entonces eh dejado de jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para determinar primero qué te ocurre y, en segundo lugar, qué alternativas terapéuticas serían las más indicadas para ti. Si llamas al 915104400 estaremos encantados de darte cita cuanto antes. Si vives lejos podrías beneficiarte de nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  51. hola doctor soy de Perú a los 7 años me operaron de osteomielitis del pie derecho y desde ese momento comencé a caminar en punta con el izquierdo ya tengo 29 años y en noviembre del 2015 me hicieron alargamiento de tendón estuve un mes con yeso y a los dos mese ya estaba caminando, el lado donde me hicieron el alargamiento me ha quedado engrosado el traumatologo me dijo que era normal, estoy llevando terapias pero ayer camine mucho y hoy amanecí con el tendón inflamado no se si eso sera malo por que la doctora de medicina física me ha dicho que si el tendón sigue rígido se me puede romper que me recomendaría uds porque desde que me sacaron el yeso estoy en constante actividad física y las recomendaciones que me ha dado mi traumatologo son el de no subir de peso y no tener mas hijos desde ya gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta y valorar tus pruebas diagnósticas no podemos determinar cuál sería el mejor tratamiento para ti, sobre todo porque pareces tener varios frentes que abordar. Dado que vives en Perú quizá podríamos darte una orientación más concreta a través de nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  52. Buen dia.. Dr. El 11/03/2016
    Me hicieron una cirugía de ruptura parcial de tendón de Aquiles..
    A mi no me pusieron yeso ni bota ni nada por el estilo. .. ahorita estoy en la 8va terapia de fisiatria y debo decir q puedo mover mi pie.. tengo flexibilidad. . Pero la cicatriz es muy gruesa y muy dolorosa.. a parte me toco q me pusieran a caminar de puntas y no tengo fuerza en los dedos. .. y el tobillo lo siento muy lastimado.. quisiera saber si esto es normal. . Sobre todo la cicatriz q esta como demasiado gruesa..tengo mucho miedo q no quede bien.. o q me tengan q volver a intervenir. . Saludos de Chihuahua México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes consultarlo con tu especialista. Nosotros no hemos visto la herida, ni la cicatriz ni tampoco conocemos el caso directamente.

      Eliminar
  53. Hola, me operaron del tendon de aquiles dos veces en la misma pierna y mismo lugar, la primera fue percutanea y la segunda fue por cirugia abierta el 27 de enero del 2016 y ya hace dos emanas ando caminando. Me preocupa que se me hinche mucho en la zona del talon generando como una loma de burro a la hora de palparme. Es normal ? Ya llevo unas 12 secciones de kinesiologia, y la movilidad del pie esta bien aunque fuerza gemelar tengo poca y nada. Mi duda es el hinchazón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes comentar estos síntomas con el especialista que te operó y con el que está llevando tu fisioterapia, dado que sin ver el caso personalmente no podemos saber si estas molestias entran dentro del rango de normalidad. Has de saber que toda intervención conlleva una agresión y, en consecuencia, cierto grado de dolor e inflamación que a veces tardan algo más en desaparecer.

      Eliminar
  54. Hola he sufrido una rotura del tendon de Aquiles y fui intervenido por cirugia abierta hace 11 días he estado hasta hoy en descarga con una ferula y hoy me han quitado las grapas ( la herida esta muy bien) y me han colocado una Walker a 30º en flexion plantar. Mi pregunta es si puedo quitarme la W cuando
    estoy en reposo y movilizar algo siempre de forma pasiva?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El especialista que ha llevado a cabo tu intervención es quien mejor puede orientarte en este sentido, dado que tiene los detalles de tu lesión, de la intervención y del resultado quirúrgico. Las movilizaciones que hagas han de ser supervisadas por un profesional para evitar perjudicar el resultado de la operación.

      Eliminar
  55. buenas tardes, quiero saber qué complicaciones puede traer que la cirugía para reconstrucción del tendón de aquiles no se lleve a cabo de manera prioritaria luego de la lesión, un familiar sufrió una ruptura total hace nueve meses; al principio no le diagnosticaron la ruptura pero al continuar con los dolores debió acudir a un médico particular en febrero de este año, quien al valorarlo determinó la urgencia de la cirugía sin embargo a esta fecha no ha sido posible que su servicio médico le programe y practique la cirugía... Gracias

    ResponderEliminar
  56. Un gusto saludarle llevó 3 meses desde que me intervinieron me hicieron alargamientos en el tendón de aquiles ya que nací de 6 meses y por falta de oxígeno sufrí trauma cerebral y me quede corto en el estiramiento de tendón y ahora me estoy adaptando a mi nuevo cambio pero se me hincha el talón al caminar que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir al especialista que lleva tu caso para indicarte cuáles son tus alternativas. Sin valorar el caso en consulta no podemos orientarte.

      Eliminar
  57. Hola soy eduardo mi pregunta es ,tengo mis 2 tendones de aquilas operado ,cuango riesgo corro que se me corten de nuevo ,yo juego al padell podre volver a jugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea cuando tratamos un caso de este tipo es que el tejido quede lo suficientemente fuerte como para que el riesgo de nueva rotura sea exactamente el mismo que el de cualquier tendón sano. Lo mismo ocurre con la práctica deportiva. Nuestra idea siempre es que el paciente vuelva a su actividad física pronto y bien.

      Eliminar
  58. Buenos dias, doctor le escribo desde colombia, yo tuve un golpe severo en el tendon, me tomaron una ecografia a los 2 meses y tuve roptura del 50 %, he estado en fisioterapias porque me dijeron que el tendon podria cicatrizar con la ayuda del otro 50% que no se rompio, la pregunta es si eso es verdad o siempre es necesaria la cirugia?, en estos momentos mi movilidad es regularporque no puedo empinar el pie por si solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tendón de Aquiles no siempre requiere de cirugía. Dependiendo de las características de la lesión y de las habilidades del especialista es escogen procedimientos conservadores o quirúrgicos.

      Eliminar
  59. hola doctor buenas tardes fijese que a mi esposo lo operaron hace ocho dias de l tendon de aquiles y le pusieron una bota de yeso desde el muslo y ahora a la altura de la pantorrilla aparece un olor muy desagradable lo lleve a urgencias y me dicen que es normal es cierto usted que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de complicaciones requieren de una visita a urgencias cuanto antes. Por este medio no podemos saber a qué puede deberse el olor al que te refieres.

      Eliminar
  60. Hola, estoy asustado, pues despues de un infarto agudo, una infeccion en quirofano en la operación de hernia discal, 2 operaciones del tendon rotatorio del brazo derecho fracasadas, ahora no puedo ni andar desde Nov 2015, lo cual es gravisimo para mi persona, y estoy perdido, pues me recupero despues de 3 semanas en reposo de fuertes dolores, ando un poco y vuelvo a tener dolores bestiales sobretodo cuando duermo. Veo que eres una persona avanzada en este tema, y deseo tu mejor recomendación de que hacer.
    1. 2016 01 28 Ecografia
    a) Se aprecia un engrosamiento fusiforme del tercio distal del tendón de Aquiles izquierdo, que alcanza un diámetro AP aproximadamente 10 mm, presentando dicho segmento una ecoestructur discretamente heterogenea.
    b) En la porcion mas más distal se detectan al menos 3 calcificaciones intratendinosas, de 17, 7 y 6 mm de tamaño.
    c) NO identifico signos de rotura
    d) Con Dopler color no se aprecia hiperimia intra tendinosa
    e) Discreta cantidad de liquido en la bursa retrocalcanea
    f) Sin otros hallazgos de interés en el resto de la exploración.
    Conclusión : Tendinopatía crónica aquilea izquierda. Bursitis leve retrocalcánea

    2. 2016 03 22 RMI - HALLAZGOS:
    a) Se confirman signos de tendinopatía aquílea, que presenta un marcado engrosamiento tendinoso fusiforme y una rotura intrasustancia en la porción posterocentral del tercio medio, con una extensión máxima craneocaudal de 4 cm. Moderada tendinopatía insercional aquílea, con un signos edematosos en el calcáneo por entesitis en el aspecto lateral. No se visualizan alteraciones en la unión miotendinosa proximal.
    b) Moderada bursitis preaquilea y leve retroaquílea.
    c) Moderado engrosamiento de los tendones peroneos largo y corto, a nivel retro e inframaleolar con rotura longitudinal del peroneo corto.
    d) Ligera tenosinovitis del flexor largo del dedo gordo, posiblemente secundario a un prominente ostrigonum. Resto de grupos musculotendinosos sin alteraciones.
    e) No se visualizan alteraciones ligamentarias. Seno del tarso y fascia plantar de aspecto normal.
    f) Lesión condral focal de pequeño tamaño y aspecto crónico en el aspecto anterocentral de la epífisis tibial.
    Conclusión :
    1) Marcada tendinopatía aquílea en el sector medio y distal, con rotura intrasustancia focal en el aspecto posterocentral del sector medio y signos de entesitis calcánea. Bursitis pre y retroaquílea.
    2) Tendinopatía de los peroneos largo corto, con rotura longitudinal del peroneo corto. Tenosinovitis

    3. 2016 05 04 Informe de Doctor
    a) Examen fisicio : Pies Cavos-Varos, Entesopatía del Aquiles que se palpa engrosado.
    b) RNM : Tendonopatía con rotura intrasustancial del Aquiles+ entesopatía del Calcaneo
    c) Diagnostico : Entersopatía del Aquiles Izquierdo
    d) Tratamiento : Rehabilitación, y si fracasar, plantear factores de crecimiento o IQ
    ¿que hago, por favor? Soy Madrileño, que despues de mi infarto hace 3 año vivo en Cadiz, Soy de Sanitas, pero usted no trabaja con ellos, por loq eu tambien le pediría un consejo a que medico acudir, en cadiz, Sevilla ó Madrid.
    Gracias de antemano, y un Saludo de Francisco jose Diaque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dar una opinión sobre un caso tan complejo sin valorar al paciente en consulta ni tener acceso a las pruebas diagnósticas es absolutamente imposible. Dado que atendemos a pacientes de toda España le recomendamos que pida cita con alguien de nuestro equipo. Si llama al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puede recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace le adjuntamos, para aclarar muchas de sus dudas antes de desplazarse a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  61. buenos dias mi nombre es marlene hace 10 años fui operada de un transplante de tendon de aquiles, todo fue bien pero desde hace 15 dias empeso a doler para caminar y hoy se ve rojo y duele mas ¿ que podra ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  62. Doctor me rompi el talon de aquiles el 14 de mayo por temas del hospital me cambiaron la fecha del prequirurgico y en consecuencia no tengo fecha de operacion. Leyendo diferentes paginas dicen que debe ser cuanto antes.Estoy preocupado cuanto tiempo mas puedo esperar ???? Como debo manejarme si no se aceleran todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos por completo el caso clínico que te afecta, de manera que no podemos darte una opinión al respecto de los tiempos por los que preguntas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  63. Buenos dias Dr.
    Tengo un desgarro de un 45% del tendon de aquiles, el dr. dice q no es necesario operacion quirurgica, solo con yeso y reposo absoluto durante dos mese y se recuera, es verdad dr.
    o si es NECESARO OPERACION.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte en consulta y valorar tus pruebas no podemos saber qué haríamos nosotros en tu caso concreto. Y mucho menos saber si necesitas o no cirugía. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  64. Buenas Doctor. Tengo 38 años y ayer me hice una rotura parcial del tendón de aquiles practicando deporte. Hoy he ido al hospital y después de hacerme una eco los médicos han decidido no intervenir, ya que tenía movilidad y han optado por inyesarmelo, haber si consolida. Me han dicho que tengo que llevarlo inyesado de 4-6 semanas, pero en 2-3 me lo tiene que ver el especialista. Sé que es difícil valorarlo sin ningún dato más, pero usted porque hubiera optado y cuanto tiempo estima de recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, sin tener más detalles nos resulta imposible emitir una opinión fundada, dado que existen múltiples maneras de abordar la rotura parcial del tendón de Aquiles y bastantes circunstancias que hay que valorar antes de decantarse por un procedimiento u otro. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  65. Estoy en la semana cuarta de una cirugía por ruptura del tendón de Aquiles utilizando por segunda semana un Walker y desde hace 7 días en fisioterapia...con buena evolución no uso muletas ya...mi cirugía fue al día siguiente de la lesión...cuando podría conducir auto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El especialista que conoce tu caso y sabe los detalles de tu cirugía, el resultado de la operación y tu evolución posterior es quien debe orientarte acerca de los plazos por los que preguntas.

      Eliminar
  66. Hola me operaron en el tobillo me sacaron una hueso reto de la tibia solo solo una parte dures tres meses con yeso dos ante de la operación y uno después de la operación ase una semana que me que ya lo estor pisando pero siento un dolor mul grande cuando ago impulso con el talon de alante el de atra no me duele y tengo hinchazón en el tobillo solo quisiera saber si esto tiene algo que ver con el tendón de alquilé y que me recomendaría que haga gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  67. buenos dias doctor tengo una consulta me rompi el tendon de aquiles en forma parcial jugando futbol, me realizaron una cirugia, realize recuperacion con 10 sesiones de quinesiologia, puedo correr, pararme en puntillas en forma normal, no tengo dolor de ningun tipo, pero no he querido realizar esfuerzos de gran envergadura, como volver a jugar futbol, hace 1 semana se cumplio 1 año desde la operacion, estare ya 100% recuperado? o es necesario una evaluacion medica antes de jugar futbol nuevamente, gracias Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que vuelva a verte tu especialista para que te diga cuándo y cómo debes retomar la actividad física.

      Eliminar
  68. Doctor : Después de la operación y ya empezando el tratamiento se puede fumar y beber alcohol o eso empeoraria la recuperación y pudiera traer complicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tabaco y el alcohol son grandes enemigos de la cicatrización de los tejidos de nuestro sistema musculoesquelético, de manera que no es aconsejable ninguno de estos hábitos para la salud en general y para la recuperación de lesiones y cirugías en particular.

      Eliminar
  69. Dr buenas noches necesito su ayuda y consejo ya que el 13 de mayo me operaron de manera percutanea por rotura completa del tendón de Aquiles qué opina ud de este tipo de cirugías percutanea? Además le comentó que cuando tenía un año de edad me operaron de lo pies porque tenía pies chuecos. Y el Dr me dijo que no volvería a jugar xq ya son dos operaciones porque la primera operación el me informa que me debieron haber cortado un poco el tendón y más esta nueva operación que ya no debo volver a jugar fútbol!! Recalcó que no soy profesional pero lo practico porque me gusta, pero me desmotiva bastante no volver hacer lo que me gusta que es el fútbol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  70. Lo que pasa es que soy de Ecudor y no puedo conectarme, todo lo que le comente es lo mismo que el Dr me dijo únicamente en base a mi relato, nunca me hizo ningún exámen ni nada y lo que me dijo es en base a la experiencia que él tiene xq no se basó en nada, es por ese motivo que pido su criterio que necesito en este momento ya que me encuentro desmotiva do xq no volveré a jugar al fútbol que tanto lo amo y lo extraño tomando en cuenta que recién tengo 27 y lo practico entre semana y fines de semana ya que soy muy buscado entre los clubs de mi ciudad para jugar ya que lo practico muy bien!!! Por favor ayúdeme con su opinión ya que personalmente pienso que sí pero con lo que me dijo el traumatologo que me opero que ya no !! Estoy acabado mentalmente y tengo la esperanza de que si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, sin verte en consulta o al menos valorar alguna prueba no podemos emitir una opinión fundada. Quizá puedas valerte de nuestro servicio de segunda opinión médica para obtener algo más de orientación. Te adjuntamos el enlace. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  71. Buenos días Dr,
    Estoy operado del tendón de Aquiles, el día 11 de mayo entre en quirófano. A día de hoy llevo la bota ortopédica sin poder apoyar el pie en el suelo. Hasta el 27 de junio no tengo la siguiente visita y empezaré la rehabilitación. El día 4 de agosto tengo organizado un viaje, mi pregunta es: el día 4 de agosto podré caminar por mí solo, podré viajar tranquilo? Me puede dar algunas pautas para acelerar la recuperación y poder caminar bien el 4 de agosto?
    Quedo a la espera de respuesta.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cuestión quien mejor la puede contestar es el especialista que ha llevado a cabo tu cirugía, pues conoce el estado de tu tendón antes de la intervención y cómo estás progresando tras la misma. Además, tu recuperador puede orientarte en este sentido mucho mejor que nosotros, dado que conoce el caso directamente. En iQtra para acelerar las recuperaciones iniciamos la fisioterapia a las pocas horas de la intervención.

      Eliminar