martes, 24 de mayo de 2011

Recuperación del tendón de Aquiles: rápida e indolora

Es increíble la cantidad de preguntas y cuestiones que recibimos tanto en el blog como en la consulta acerca de los problemas relacionados con la operación y la rehabilitación del tendón de Aquiles. Para dar respuesta las que están relacionadas con este área, voy a ceder este espacio, una vez más a Luis García, coordinador de nuestra Unidad de Recuperación Avanzada. Él os explicará los 'secretos' para poder apoyar, caminar y hacer deporte mucho antes de lo que pensáis.


Es muy frecuente escuchar a gente cercana que ha sido intervenida de rotura del tendón de Aquiles, que lo peor no es la cirugía en sí, sino la recuperación posterior. Gracias al avance de la Medicina, en iQtra nos hemos preocupado por desarrollar un protocolo de tratamiento con las mejores técnicas que convierten aquel proceso tortuoso en una recuperación satisfactoria para el paciente y, además, indolora.

También es habitual que los pacientes lleguen a nosotros después de haber sufrido largas inmovilizaciones tras la cirugía reparadora de este tendón, lo que lejos de mejorar el pronóstico de la lesión, dificulta la recuperación debido a la formación de adherencias que causan rigidez articular, engrosamiento del tendón que se ha operado y falta de elasticidad del mismo.

Por regla general, y salvo casos concretos que requieran otra cosa, en iQtra iniciamos el tratamiento de Fisioterapia a las 48 horas de la intervención. Previamente, se ha elaborado un plan de tratamiento personalizado adecuado a cada paciente y al tipo de cirugía al que haya sido sometido.

Trabajar inmediatamente después de operar

Comenzamos con movilizaciones pasivas, terapia manual articular y de las partes blandas, además de con un programa de ejercicios. Siempre respetamos el proceso de cicatrización fisiológica del paciente y procuramos no estresar la sutura para que la herida quirúrgica sane bien y no se infecte o se abra.

De esta manera, el paciente comienza a caminar apoyando parcialmente gracias a una férula articulada (conocida como ‘walker’) que permite gran estabilidad y un apoyo temprano.

Si el paciente evoluciona correctamente, en aproximadamente seis semanas se podrá prescindir del ‘walker’ y en otra más habrá reeducado su marcha por completo, librándose de las ‘malditas muletas’.

Para recuperar por completo la manera de andar previa a la intervención y eliminar los temores del paciente a apoyar el pie, caminar o correr, a las ocho semanas de haber pasado por quirófano, el equipo de fisioterapia de iQtra ha diseñado un programa de ejercicios de propiocepción, excéntricos, trabajo con plataforma vibratoria, vendajes neuromusculares… que ayudan a lograr este objetivo.

De esta forma, a los tres meses el paciente puede reiniciar su actividad deportiva, si es que la tenía, de manera progresiva y supervisada por los médicos, que irán introduciendo modificaciones en las pautas atendiendo a la evolución del paciente.

En este sentido, es importante que los equipos médico y fisioterapéutico estén perfectamente coordinados, algo que siempre hemos fomentado en nuestro centro. Este factor constituye una excelente manera de aprender y de desarrollar medios de actuación que hacen posible que el paciente sigua un proceso de recuperación eficaz y satisfactorio en el que se ven resultados rápidamente evitando el engorroso camino de antaño, algo que llegaba en ocasiones a desesperar al paciente que en no pocas ocasiones abandonaba la terapia, con el consiguiente fracaso de la misma.

*Luis García

153 comentarios:

  1. El pasado 25 de mayo, tuve rotura total de tendón de aquiles. La primera revisión la tuve el dia 6 del mes de junio, y estuve con la pierna inmobilizada durante unos 38 días. Aun no he hecho ninguna sesión de rehabilitación, el médico me recomendó empezar con estiramientos, lo cual me provoca molestias, y poco arco de movimiento. Supongo que será normal. Tengo hinchazón en ambas partes del tobillo. Cuál es el tratamiento más eficaz para recuperar más rápido? Existe algun tipo de crema específica para la zona para realizar masajes e intentar quitar la rigidez? Muchas gracias doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso no podemos darte una opinión verdaderamente útil, aunque a priori, 38 días de inmovilización total parece un poco excesivo. En iQtra no solemos prolongar tanto estos periodos porque luego aparecen problemas de rigidez, circulación, atrofia, pérdida de masa muscular, movilidad... quizá deberías recurrir a la ayuda de algún buen fisioterapeuta que te ayude a recuperar esta zona de la mejor manera posible.

      Eliminar
    2. Gracias doctor, eso haré. Leer sus respuestas en estos momentos de incertidumbre es de gran alivio. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola el pasado 26 de mayo me operaron del tendon de aquiles y llevo inmovilizado desde esa fecha hasta el día de hoy, cree que es mucho tiempo tener un yeso y cuanto tiempo tardara mas en que me lo quiten?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  3. Hola mi caida fue el 14 de marzo y acudi al medico el 24 de marzo hay me dianosticaron fracrura de tendon de aquiles en el pie derecho . luego fui al ortopeda y me pusieron un yeso
    para evaluarme tofo era solo fractura estuve 3 meses con yeso ahora llevo 3 semanas sin el y me duele mucho pero es el talon no puedo estar mucho parado ni caminar espero que me puedan ayudar y sacarme dela duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vemos obligados a decirte algo parecido a lo que le hemos comentado al usuario anterior. Por regla general, no somos partidarios de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  4. Dr. Tuve una ruptura del 10 % del tendón de aquiles, me pusieron yeso por tres semanas, es muy grave el nivel de ruptura que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estimar la gravedad de tu caso deberíamos verte en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  5. Hace 2 años me operaron de los 2 tendones de aquiles soy deportista de alto rendimiento pero debido a esto no he podido priorizar mis piernas debido a que han perdido masa y me da miedo a otra ruptura, se puede volver a entrenar fuerte o hay peligro a que se rompan? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de los especialistas que tratamos deportistas es que recuperen el deporte al mismo nivel que antes de la lesión (incluso mejor dado que dicha lesión ya no existe) y para ello hay que recuperar progresivamente los entrenamientos.

      Eliminar
  6. Pablo Jarrin Nevarez23 de agosto de 2017, 3:43

    Hola doctor le escribo desde Ecuador, tengo una ruptura parcial de 8.8 y 9.2 mm del tendón y recién me operan el 30 de agosto, es decir, justo un mes desde la lesión mi preocupación es el tiempo de espera y también porque cada vez puedo mover mejor mi pie, será que ya se está cicatrizando?? Solo estuve inmovilizado dos días, de ahí he caminado (coleando) y hasta he manejado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender correctamente la pregunta que planteas, dado que dices que todo está yendo bien. Deberías estar contento y no preocupado...

      Eliminar
  7. Hola Dr.Se me rompio el TA.El 28 d mayo me operaron con plastia..tecnica de krakosvky..me inmovilizaron hasta el 18 de julio..y de ahi empeze terapias..por rigidez,adherencias,fibrosis,y se me engroso..el tendon..asi como me salieron cicatrices queloides....he mejorado..pero tengo cojera al caminar y dolor..por lo mismo creo yo..ese engrosamiento y esas cicatrices gruesas q me incomodan se podran desaparecer o ese engrosamiento se me quitara..porque..mi marcha nos normal..esa es mi preocupacion..por mas q trato d caminar bien..me duele y hace q cojee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas que refieres son habituales en casos de inmovilizaciones tan prolongadas. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. Para darte una solución deberíamos verte en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  8. yo me opere de rotura de tendon de aquiles hace un año, me recupere muy bien incluso ya practico deportes de forma normal, pero me practicaron el tipo de cirugia percutanea, mi pregunta es si esta dentro de los parametros normales tener todavia los hilos y cuanto demoran en desintegrarse o si tendria que acudir al traumatologo que me opero para saber como sigo, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a las revisiones, deberías seguir lo que te ha pautado tu especialista. Si tienes dudas al respecto de tu evolución es la persona más indicada para darte información completa y ajustada a tu caso. Por otro lado, lo que hablas de los hilos, si no molestan no es problema que no se hayan reabsorbido del todo.

      Eliminar
  9. Estimado doctor ya son dos semanas que me operaron y estuve con ferula luego me cambiaron a bota walker mi pregunta que cuanto tiempo tarda en regenerar el tendon y cuanto tiempo estare en esta situacion asi tambien como puedo ayudar al tratamiento desde bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  10. Buenos días Dtr,tuve una rotura total del tendón de aquiles el 22 de Agosto y me operaron el 29, hasta ayer que fui a la cura de la herida estaba estupendamente, pero llevo dos días que no me puedo ni sentar me corre un dolor desde el gemelo pasando por el muslo y el glúteo, y no me deja incorporarme o mejor dicho sentarme para comer. No se si esto es normal o no, mañana voy a la cura y a quitarme algunos puntos y no puedo ni sentarme en el coche. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha la visita a tu especialista para preguntarle por ese dolor que refieres, dado que conoce el caso de primera mano, los detalles, ha visto tus pruebas, sigue tu evolución y, en consecuencia, puede darte una información completa, valiosa y certera que nosotros, que no disponemos de toda esa información, no estamos en condiciones de ofrecerte.

      Eliminar
  11. Buen día Doctor a mi bebé de 2 meses le realizaron una tenotomia por pie equino Varo ahora estoy empezando a colocarle las férulas y trato de ponerselas hasta atrás pero he notado que durante el día se le suben los pies no están apoyados hacia abajo, mi duda es si por eso se puede acortar el tendon y también porque ocurre eso si es normal y si hay que acomodarsela varias veces al dia.
    Gracias por su atención espero y me pueda responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu bebe le ha realizado la tenotomía por pie equino varo su cirujano. Te aconsejo consultes con él las dudas sobre como colocarle bien la férula, cuantas veces al día hacerlo y que le comentes la sensación que tienes de que durante el día se le suben, para que lo revise y te aclaren como ponerla bien. Es la mejor manera de que te quede claro.

      Eliminar
  12. Buenas tardes doctor, hace tres meses tuve una lesión jugando futbol, fui por urgencias y me dijeron que no tenia nada sin embargo acudí por cita prioritaria y me dijeron lo mismo que no era nada me enviaron unas terapias fisicas y ya, hace un mes aproximadamente se me voltio el pie y senti un gran dolor asisti a consulta y la doctora me dijo nuevamente que no era grave y me ordeno radiografia, era tan grande el dolor que asisti a un medico particular y me dijo que era ruptura total del tendon de aquiles por medio del pellisco ese de THOMSON desde ese momento he hecho todo por mi seguro y hasta el momento no he tenido nuevamente valoración por ortopedia, estoy esperando mi pregunta es:

    No hay problema que haya transcurrido tanto tiempo desde la lesión??
    solo existe la cirugía para manejar esta lesión??
    Nunca me inmovilizaron estoy a tiempo o ya no sirve para nada???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeny.
      Las roturas tendinosas conviene repararlas cuanto antes porque estos tejidos (que son como cordones) tienden a retraerse. Esto aumenta la distancia que hay entre los extremos que hay que suturar y complica un poco la cirugía, que normalmente suele ser la mejor alternativa para las roturas totales del tendón.

      Eliminar
  13. Buenas noches doctor.. la rotura del tendon de aquiles fue total y estube asi 15 dias exactos hasta que me operaron desde el dia de la operacion quirurgica pasado 13 dias.
    Mi problema es que..me pusieron el yeso desde la rodilla hasta casi donde terminan los dedos.. y estos dias siento un dolor en los dedos del pie... ah que angulo debe estar el pie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la cirugía por rotura del tendón de Aquiles dejamos temporalmente el pie en posición equina (en flexión plantar, hacia abajo) en una posición en que el tendón esta relajado para facilitar su recuperación. No hace falta que sea en unos grados exactos de flexión. Pero si te duelen los dedos te aconsejo lo comentes con tu cirujano para que te valore si ese dolor entra dentro del rango normal o es que ha surgido alguna complicación.

      Eliminar
  14. Este doctor no indica nada. Al menos no da una solución aunque sea para levantar el ánimo de un paciente solo dice tu especialista conoce mejor tu caso. Parece que estamos consultando a un zapatero y no a un especialista: Porque si fuera un medico al menos daria una alternativa de solución alguna.es como que me preguntarían, señor mi computadora se reinicia después de cada 15 minutos. Alternativa de solución. Recalentamiento en el procesador. Necesita un mantenimiento en general. Al menos. Pero este Dr. Tu especialista conoce mejor tu caso. Entonces para que se consulta?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario. En primer lugar agradecele su comentario y lamentar profundamente que haya confundido la naturaleza de un blog con lo que implica el diagnóstico y tratamiento médico de pacientes, que en modo alguno tienen relación ni con el mantenimiento de un ordenador ni con la reparación de averías de un automóvil.
      Tal y como hemos aclarado en multitud de ocasiones, este espacio tiene un carácter divulgativo y orientativo para que los usuarios dispongan de mayor información y conocimiento sobre las patologías y trastornos relacionados con nuestra especialidad. Se elabora de manera totalmente altruista y está dirigido a usuarios de todo el mundo, sean o no pacientes nuestros.
      En modo alguno, un blog es o sustituye a una consulta médica y tampoco es válido para desdecir o modificar el diagnóstico de otro especialista y así lo especificamos constantemente.
      En virtud de la legalidad vigente y de la ética y deontología profesional básica, una consulta médica debe hacerse de manera presencial, dado que los actos médicos que se llevan a cabo en ella (apertura de historia clínica, tratamiento de los datos personales y clínicos, exploración, diagnóstico, prescripción de fármacos y/o terapias...) han de individualizarse para cada paciente, al que además asisten unos derechos que no pueden ni deben garantizarse por Internet.
      De esta manera, a través de plataformas y medios virtuales abiertos, tales como este blog o las redes sociales, no pueden llevarse a cabo actuaciones como diagnóstico, prescripción de medicamentos con receta, valoración y análisis de pruebas, refutación de otros diagnósticos, sesiones clínicas...
      A pesar de todo, la mayoría de usuarios que recurren a este blog plantean preguntas muy específicas referidas a sus casos concretos cuyos detalles y pruebas no conocemos, solicitan prescripción de fármacos con receta u opinión sobre lo que ha diagnosticado el equipo de especialistas responsable del caso, cuyas opiniones y valoraciones se merecen un respeto básicamente porque están elaboradas a partir del conocimiento directo del paciente y su cuadro clínico.
      Ni la legalidad, ni la ética, ni nuestra responsabilidad como profesionales de la salud nos permiten dar, ante estas preguntas (que no consultas) más que información general de carácter meramente informativo, ya que para ofrecer diagnósticos y proponer uno o varios tratamientos se han articulado otros medios, tales como el servicio de segunda opinión médica o la propia consulta presencial. Agradeciéndole una vez más su comentario, esperamos que al menos hayamos contribuido a aclarar no solo la finalidad de este blog, sino el valor que tiene la consulta médica y la relación médico-paciente; pilares fundamentales de una atención sanitaria humanizada y de calidad.

      Eliminar
  15. buenos dias doctor.gracias de antemano.ace 7 semanas me operaron de rotura del tendon de aquiles y en dias ya me quitan la ferula.tengo rigidez zona operada pero muevo bien arriba abajo sin dolor.mi pregunta es si esa rigidez del tendon es cuestion de empezar con fisioterapia para que se quite o abrá siempre una tirantez por qedar algo mas corto ese tendon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos problemas de rigidez como el que mencionas son habituales después de inmovilizaciones prolongadas. Por regla general y según el caso, en iQtra no somos partidarios de estas inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. Por ello, para conferir elasticidad el tendón operado debes llevar a cabo una gran labor de fisioterapia, ya que una mayor rigidez tendinosa hace que el tejido sea más susceptible de nueva rotura.

      Eliminar
  16. Doctor buenas dias. Es normal sentir tanto dolor post operacion. Hace 24 horas me opere. Y me duele mucho el empeine y la parte de atras donde se hizo la cirugia. Tengo que tomar diclofenac cada 5 horas sino no se aguanta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nivel de dolor es subjetivo y además varía en cada paciente. Hace solo 24 horas que te han operado y por mínima que haya sido la cirugía, siempre causa agresión en los tejidos. Si ese dolor persistiera a pesar de la medicación o fuera a más deberías consultarlo con tu especialista.

      Eliminar
  17. Hola Dr. El 01 de agosto me hicieron cirugía percutanea por ruptura de tendón de Aquiles, por lo cual estuve 5 semanas con yeso, el día 04 de septiembre me quitaron el yeso y el 06 empecé con las sesiones de terapia, ya llevo 10 sesiones de Magneto y láser, así como ejercicios de flexión, no siento dolor, ya puedo pararme sin muletas, pero mis tobillos siguen hinchados, pero cuando estoy mucho tiempo sentado y no levanto mi pie se hincha más asimismo mi tendón está engrosado, mi consulta es si ello es normal, en cuánto tiempo desaparecerá la hinchazón. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tus problemas sean de tipo circulatorio y se deriven de haber estado tanto tiempo con yeso, pero sin valorar el caso en consulta no podemos saberlo. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  18. Estimado doctor Ángel.
    Junto con saludar, tengo algunas preguntas.
    Fui operado hace 2 semana de mi tendón con rotura completa, me realizaron una cirugía percutánea, es super chica la sutura; bueno me retiraron el yeso, y estoy con bota ortopédica con un taco para que no este en 90° el pie. Bueno la sutura esta super bien, me sacaron los puntos y todo ok. EL asunto es que el yeso me dio alergia y me irrito, pero el problema es que mi traumatologo tratante me dijo que comenzara a caminar apoyando ligeramente el pie con ayuda con las muletas, pero no puedo extender la rodilla, ya que me estira el gastronemio y siento molestia, y me da miedo, que pase algo con el tendón, lo otro es que el borde externo del pie siento adormecido, como que no se puede irrigar, y tengo el pie inflamado.
    Mí pregunta es normal lo del borde externo.
    lo de la rodilla no extenderla.
    y la inflamación del pie.
    Muchas gracias, espero su respuesta, tengo 25 años y soy deportista, realizo Gimnasia artística desde chico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lograr una recuperación óptima (más teniendo en cuenta que eres deportista) y además recuperar el control de tu pierna deberías ponerte en manos de un buen fisioterapeuta que además de aplicarte los movimientos y ejercicios correctos pueda guiarte en lo que puedes ir haciendo por tu cuenta. Además supervisaría tu recuperación y estaría alerta ante la aparición de alguna complicación.

      Eliminar
  19. Buenas noches, gracias disculpe tienen alguna clínica en México? Tengo 10 días de una cirugía de una ruptura parcial 90% del tendón de Aquiles derecho. Agradezco su información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario.
      Atendemos pacientes de todo el mundo en nuestro centro ubicado en Madrid (España). No tenemos centro en ningún otro punto geográfico. Para pacientes que viven lejos hemos habilitado un servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, que puede resultar útil como orientación. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  20. Buenas noches, disculpe me operaron del tendón de Aquiles el 15 de agosto y me pusieron yeso por tres meses es normal tanto tiempo, aparte siento que el pie anda muy suelto y cuando pongo el pie hacia abajo después de un rato siento que se me hincha ya nomas lo pongo para arriba y se vuelve a desinflamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  21. Hola doctor buen día escribo desde Colombia, hace 18 días me operaron de roptura completa de tendón de Aquiles , aún no me revisan los pts una amiga médica me reviso y me dijo que la herida está seca lista para que me quiten ello y me aconsejó que i asistiera pero aún no quiere atender el médico que me opero , que debo hacer los pts me los puede quitar en el hospital normal o que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos nada de tu caso y tampoco hemos visto la herida. Lo lógico es que sea tu especialista quien decida sobre estos temas, dado que son los responsables de tu caso. Lamentamos no poder ayudarte, pero deberías buscar una solución directa.

      Eliminar
  22. Hola el pasado 16 de agosto de este año me operaron de rutura parcial del tendón de aquiles, llevo ya mes y medio con el yeso no he tenido molestias de ningún tipo pero viendo los comentarios en su blog veo que eso acarrea mas dificultad para volver a una vida normal despues.Quiero quitarmelo por mi propia cuenta que me recomienda? A otra pregunta algun suplemento alimenticio o vitaminas que me pueda decir para regenear el tendon mas rápido muchas gracias dr. bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios que puedes ver en el blog que realizamos son con carácter general y a título informativo. De esta forma, no podemos aconsejarte que te quites el yeso por tu cuenta. Por este medio y sin conocer el caso directamente no podemos contravenir el diagnóstico y recomendaciones de un especialista que sí conoce el caso de primera mano. En cuanto a las recomendaciones dietéticas, basta con que lleves una dieta saludable y equilibrada. La clave de tu recuperación estará en el resultado quirúrgico y en la rehabilitación que lleves a cabo.

      Eliminar
  23. Buenas noches Dr. hace 20 días me realizaron una cirugía de reconstrucción del tendón de aquiles de la pierna derecha e inmovilizaron la pierna con un férula, mi consulta es, que riesgo existe de que se vuelva a romper el tendón teniendo la pierna así inmovilizada? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo la pierna inmovilizada el riesgo de rotura es mínimo. Los riesgos de las inmovilizaciones prolongadas con férulas fijas son otros. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  24. Buenas. Yo juego tenis y hace varios meses que comencé con molestias en ambos tendones de aquiles. Dichas molestias comenzaron a darse luego de un par de horas de empezar a jugar, al pasar el tiempo las molestias se daban a la hora dw empezar y al final, hace mes y medio,desde el comienzo y por varios días posteriores al juego. Decidí ir al Deportólogo y fisiatra, me mandaron ecografía, la cual dió algunas neocalsificaciones y luego de eso, me hicieron 20 sesiones de fricción trasversa profunda junto a 10 de ultrasonido y liego junto a 10 de corriente. Nunca mejoré, sigo con inflamción del tendón, molestias y ardor. Estoy realmente muy desmotivado y necesito ayuda, pq para mí el deporte es sumamente imoortante, me modifica demasiado mi estado de ánimo. Podrá ud imaginar cómo me encuentro! Agradecería michísimo cualquier recomendación!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, los tratamientos que has seguido no han dado resultado. en iQtra disponemos de varias alternativas para tratar las tendinitis resistentes, pero no podemos saber cuál sería la más indicada para tu caso, dado que no lo conocemos. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  25. Buenos días doctor.
    A mi se me rompieron los dos tendones de aquiles, el primero en el 2011 del lado izquierdo, el segundo en el 2016 de lado derecho.
    Mi pregunta es:¿que probabilidad hay que se me vuelva a romper alguno de los dos? Y si usted me recomienda volver a jugar fútbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, si la reparación ha sido buena no tienes porqué tener problemas para volver a jugar al fútbol. Además, si el tejido ha quedaod bien las probabilidades de nueva rotura son las mismas que cuando el tejido está sano.

      Eliminar
  26. Doctor hoy me operaron de una ruptura total de tendon quisiera saber si es bueno o no que en la cama post operatoria colocarán mi pierna sobre la cama y yo sintiera el peso de mi pierna y el yeso sobre la herida además a las cuantas horas de la operación uno puede mover la pierna con ayuda y sin tocar el piso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  27. Doctor me operaron el tendón de Aquiles hace 4 días es recomendable estar en cama o tratar de caminar con ayuda de las muletas
    Pienso para evitar una infección en la herida gracias estoy 4 días en cama sin levantarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  28. Dr muy buenas tardes hace 20 dias jugando fútbol sentí como si me hubieran dado una pedrada en mi pie, en efecto fue roptura del tendon de aquiles del pie izq a los 8 dias me operaron llevo 10 dias de la cirugia la herida va bien pero hoy Desafortunadamente al salir del baño sente el pie y el dolor fue horrible, es posible que se pueda dañar lo que se hizo en la cirugia? el dolor disminuyó a las 2 horas del incidente pero quede muy preocupado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el dolor ha remitido probablemente no hayas sufrido ningún daño... pero si es un tema que te preocupa deberías confirmarlo con el especialista que te operó o almenos en urgencias.

      Eliminar
  29. Dr buena tarde, el tendon se regenera? Es decir se vuelve a unir como era antes tras una cirujia?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. El tendón tiene capacidad de reparación. En la cirugía unimos los extremos y reforzamos la zona, pero luego tiene que producirse la reparación biológica del mismo. Por eso, tras la cirugía, hay un tiempo en que la exigencia que le hacemos al tendón debe ser limitada y progresiva.

      Eliminar
  30. Buenas noches, doctor es normal sentir presión y hormigueo o adormecimiento en la pierna con reconstrucción del tendón de Aquiles llevó 5 semanas no lo había sentido sino hasta hace 2 días gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos dices si en este tiempo has hecho reposo absoluto, qué tipo de inmovilización tienes o si estás haciendo fisioterapia o rehabilitación de algún tipo. Deberíamos conocer estos detalles, además de explorarte en consulta y valorar pruebas de imagen para darte una respuesta. Lo más lógico es que te dirijas al especialista que te ha operado, pero si quieres que te valore alguien de nuestro equipo no tienes más que pedir una cita con nosotros. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  31. Buenas noches. Me he roto el tendon de aquiles y tras un mes escayolado me van a colocar un walker. Cual es mas aconsejable el articulado o ek rigido? Xq tengo un articulado y me parece mas inestable. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. El walker articulado, al fijar los grados de movilidad debería quedar estable, (si no, puedes comentarlo en la ortopedia para que lo revisen). Este tiene la ventaja respecto al fijo de que se podría usar antes, pues habitualmente tras la cirugía mantenemos el tobillo en cierta flexión plantar durante un tiempo. Una vez que puedas mantener bien el tobillo a 90º se podrían utilizar cualquiera de los dos.

      Eliminar
  32. Hola dr me operaron de haglun desgrapando totalmente el tendon y uniendolo d nuevo con dos arpones y 8 hilos hace ,20 dias .
    Ahora estoy con yeso .mi pregunta es si esa zona quedara fuerte para poder volver a correr ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo que nos marcamos cuando tratamos a nuestros pacientes es que recuperen la misma vida que llevaban antes de la intervención, tanto si son deportistas como si no. De manera que lo normal es que si la cirugía queda bien y tu caso evoluciona correctamente, además de seguir una buena fisioterapia... pues puedas volver a correr.

      Eliminar
  33. hola doctor buenos dias.. tengo una pregunta.. me opere el tendon de aquiles hace como 2 meses.. y me lo volvi a romper que debo hacer? o como debe proceder el doctor que me atienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario, como entenderás, nosotros no podemos dictar la actuación de un especialista que va a atenderte y que, como es lógico, actuará de la mejor manera que estime oportuno una vez que conozca el caso en detalle. Si deseas que nosotros te demos un diagnóstico necesariamente hemos de verte en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  34. Buenas dr. Sufrí una rotura parcial del tendón de Aquiles. Estuve 3 semanas con yeso hasta el muslo con el pie en posición de equino. Luego 3 semanas más con el mismo yeso cortado por debajo de la rodilla. Ahora llevo 2 semanas con la férula Walker con el pie en ángulo recto. Cree conveniente que apoye el pie ayudado con las muletas o ya considera que lo puedo hacer sin muletas? En una semana me quitan la férula. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los especialistas que siguen tu caso son quienes deberían orientarte en este aspecto, dado que conocen mejor tu caso, saben cómo ha quedado el tendón y cómo has progresado desde que te lesionaste. Además, por lo que cuentas, el proceso de recuperación que te han indicado no tiene mucho que ver con lo que hacemos en iQtra, donde comenzamos la recuperación a las pocas horas de la lesión y/o cirugía con el objetivo de acortar los plazos y evitar los problemas asociados a las inmovilizaciones prolongadas. No obstante, si quieres que alguien de nuestro equipo te valore, llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  35. Doctor buenas el 27 de setiembre me operaron de la rotura total del tendon de aquiles ya tengo 3 dias con terapia me estan poniendo hielo mangnetoterapia y me pasan como electricidad en el tobillo.mi consulta es cundo estoy sentado es normal que mi pierna desde los gemelos y mi pie se hinchen a tal extremo que mi pie parece un tamal.va a seguir hinchandoze asi o puedo hacer doctoe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver el caso en consulta no podemos determinar con exactitud a qué se deben las molestias que refieres y si éstas entran dentro del rango de normalidad tras unaintervención. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.

      Eliminar
  36. Hola doctor, me operaron hace dos meses del aquiles derecho, calcanoplastia, limpieza del tendón y alargamiento del mismo. Dos meses después de la operación noto al tacto parecido dolor al que tenía antes de operar (no me había sucedido hasta hace un par de semanas). Estoy asustado y querría saber si es normal volver a notar dolor de tendinitis

    ResponderEliminar
  37. Hola doctor, hace 8 semanas me operaron del tendón de Aquiles , hace 12 días puse mal y mecdesgarré el tendón operado unos 35mm, el médico me dijo :bota por 3 semanas. Pregunta, se regenera solo el desgarro de esa magnitud?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver el caso en consulta no podemos darte una opinión concreta, dado que no conocemos el resultado quirúrgico, los detalles de la cirugía, no hemos visto las pruebas de imagen, no te hemos hecho exploración... el especialista que sí ha conoce todos estos datos es quien mejor puede orientarte al respecto. Si deseas que alguien valore tu caso debes pedir cita llamando al teléfono 915104400 o recurrir al servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  38. Buenas tardes le comento que llevo 7 semanas desde que me operaron mi tendon de aquiles yo estoy en una institucion de seguridad social IGSS la cual ellos hacen demasiado tardado la recuperacion por la cantidad de personas yo quisiera saber si ya puedo empezar mi rehabilitacion por el tiempo que llevo fue el 29 de octubre exactamente el dia que me rompi el tendon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada equipo de especialistas tiene sus procedimientos, de manera que sin conocer el caso concreto no podemos más que ofrecer información general. En iQtra, salvo excepciones, somos partidarios de comenzar las labores de fisioterapia y rehabilitación a las 24-48 horas de la intervención para evitar los problemas asociados a las inmovilizaciones prolongadas (dolor, problemas circulatorios, adherencias, rigideces, falta de movilidad, debilidad, pérdida de masa muscular...).

      Eliminar
  39. Hola, mi hijo tuvo cirugía de las dos piernas por tendon de aquiles corto (caminaba de puntitas) la cirugía fue ase un día y el siente q le está sangrando es normal?? Y su doctor dijo q no requeria fisioterapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos darte una opinión definitiva sin valorar el caso. No obstante, nos extraña lo que os han dicho acerca de que no hace falta fisioterapia. Con respecto a la hemorragia, es necesario que lo consultéis con vuestro especialista o directamente en urgencias.

      Eliminar
  40. Doctor Buenas tardes, el pasado 30 de noviembre fui inmovilizado con una férula por una ruptura parcial del talon de aquiles de 7.7 cm aproximadamente, mi pregunta es cuanto tiempo debo estar inmovilizado porque mi médico inicialmente me dijo un mes y me envió a control a los 15 días pero ese día no me revisó pero si me alargó el tiempo hasta el 25 de enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar el caso en consulta, ni ver las pruebas no podemos saber qué indicaríamos en tu caso. Por regla general, en iQtra procuramos que las inmovilizaciones sean lo menos prolongadas posible, dado que esto causa normalmente más perjuicios que beneficios. No obstante, no sabemos los detalles para darte indicaciones concretas.

      Eliminar
  41. Hola, me operaron hace dos meses del aquiles derecho, calcanoplastia, limpieza del tendón y alargamiento del mismo. Dos meses después de la operación noto al tacto parecido dolor al que tenía antes de operar (no me había sucedido hasta hace un par de semanas). Estoy asustado y querría saber si es normal volver a notar dolor de tendinitis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor que refieres no es normal, dado que precisamente se interviene para eliminarlo. No obstante, sin ver las pruebas, ni hacer una exploración no podemos saber a qué se debe este dolor ni cómo podríamos tratarlo.

      Eliminar
  42. Buenos días doctor. Mi marido fue operado del tendon have 8 años y hasta El dia de hoy la herida le supura. El no quiere ir Al medico y yo tengo miedo que se puedan complicar Las cosas. Lo incredible para mi, es que de esa manera El sigue trabajando, aunque de vez en cuando see queja de que le duele.usted me podria decir por favor los riesgos para que El tome conciencia. Seelike agradecere muchisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender exactamente cuál es tu pregunta. en todo caso, si la herida supura y duele es necesario que acuda al médico para que evalúe por qué ocurre esto y cuál es el tratamiento requerido.

      Eliminar
  43. Buenas tardes doctor, hace 14 años tuve ruptura total del tendón de Aquiles el mismo fue operado para reemplazarlo completamente luego de allí tuve recuperación exitosa logre volver a hacer una vida normal hasta hace un mes que comenze a sentir molestia justo allí debido a mi ocupación debo caminar 3 o 4K diario con botas de seguridad asumo que las botas me lesionaron se me inflamo el tobillo y sentí un dolor fuerte acudí al medico y efectivamente se rompió el tensen 1.5 cm el doctor procedió a inmovilizarme la pierna por 30 días desde por debajo de las rodillas hasta comenzar los dedos con el pie levemente inclinado mi pregunta es cuánto tiempo más debo usar tener el pie inmovilizado y por motivos laborales acudo a la oficina a trabajos de escritorio me afecta estar sentado con el pie. En alto en una jornada laboral aún usando la inmovilización ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para darte una opinión, dado que necesitaríamos hacer una exploración y valorar las pruebas. Aún así, cada paciente evoluciona de una forma diferente y no hay plazos fijos. Tu evolución es la que marca el tiempo de inmovilización; que en iQtra procuramos que sea lo más breve posible.

      Eliminar
  44. Buenas tardes Doctor, tuve rotura completa del tendon y tuve que ser operado con una cirugia minimamente invasiva, tuve terapia por unos tres meses, mi problema es que cada vez que corro pequeños tramos me da un calambre en la misma pierna, esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte en consulta no podemos saber si las molestias que refieres tienen relación o no con la intervención del tendón. Consulta con el especialista que te operó, dado que conoce tu caso con detalle. No obstante, si deseas que alguien de nuestro equipo valore el caso, llama al 915104400 o escribe a traumatología@iqtra.com y te daremos cita cuanto antes. También puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica si vives fuera de Madrid. Te adjuntamos el enlace: http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  45. Buenas doc. Tuve un desgarro parcial en el tendon de aquiles...ya pasaron 1 mes y medio no me operaro si no que cocatrizo solo hice ejercicios y estiramiento..mi consulta es
    Se puede volver a correr.
    Sin correr el.riesgo de que se rompa...
    Ya que la ecografia dice que esta cicatrizado se hizo una especie de callozidad...es bueno eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos dices si has hecho fisioterapia guiada por un profesional o únicamente ejercicios pautados en casa. En cualquier caso, la fisioterapia temprana es fundamental para recuperar la actividad cotidiana y deportiva anterior a la lesión (que en todo caso deberías recuperar progresivamente, atendiendo a la aparición de molestas o sensación dolorosa), dado que se evitan las adherencias, rigideces, pérdidas de movilidad y masa muscular, alteraciones de la circulación... asociadas a largos periodos de reposo. Habría que determinar si la callosidad de la que hablas es una adherencia, una fibrosis o un engrosamiento normal del tendón después de su proceso de reparación... para actuar en consecuencia.

      Eliminar
  46. Buenos dias dr.despues de casi 5 meses de una operación de tendón de aquiles ya camino normal se me inflama muy poquito pero tengo la zona lesionada rigida como fibrosis es normal esto espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fibrosis que refieres puede ser normal en los primeros meses de la cirugía, aunque quizá cinco meses sea algo excesivo. Deberías acudir al menos a un fisioterapeuta que pueda orientarte al respecto de si se trata de una rigidez susceptible de mejorar con tratamiento conservador o bien has desarrollado adherencias que hay que necesario eliminar con procedimientos más invasivos.

      Eliminar
  47. Buenas noches, hace ya mas de dos meses que me operarón de una rotura total de tendon de Aquiles de 5cm, me han quitado la bota Walker y voy a empezar la rehabilitación ya. Mi pregunta es cuánto tiempo aproximado me queda aún para volver hacer “vida normal”

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  48. Hola! Tengo 29 años, nací con acortamiento en el tendón de Aquiles. Me operaron con 1 año y hasta el día hoy. No apoyo bien el pie, vamos no hago el giro de tobillo por lo que se me nota al andar. Tengo muchísimo complejo. No sé si tiene alguna solución, operar, rehabilitación... No se... Me gustaría cambiar mi situación pero no sé si es posible. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso no podemos darte una opinión categórica acerca de cuál sería la opción más adecuada para ti. No obstante, y dado el largo tiempo transcurrido con este problema, seguramente requerirás de un abordaje que combine varias opciones terapéuticas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  49. Hola buenos dias hace exactamente dos semanas me operaron por romperme el tendon de aquiles,y lo tengo vendado y con media ferula pero estoy empezando a sentir dolor en el gemelo de la pierna de la operación,eso es normal,mayormente me duele cuando voy con muletas o bajo la pierna.Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos decir a ciencia cierta a qué se deben tus dolores, aunque tienen todas las trazas de ser debidos por las dificultades circulatorias secundarias a tener la pierna en alto con vendaje y la férula. No nos dices si estás haciendo algún tipo de rehabilitación, pero en iQtra precisamente para evitar estos y otros problemas derivados de las inmovilizaciones prolongadas solemos comenzar las labores de Fisioterapia a las pocas horas de la intervención. De esta manera, el hematoma drena antes y la inflamación baja más rápidamente. Además, evitamos la aparición de adherencias, rigideces, fibrosis, pérdida de masa muscular, falta de propiocepción...

      Eliminar
  50. Buenas tardes, me han operado el día 25 de enero por rotura total del tendón de Aquiles, quiero saber si es normal sentir mucho dolor y sensación de inflamación es normal ya que mi cita esta para el 9 de febrero,cabe destacar que no he tenido fiebre y sólo se ponen un poco morados mis dedos si bajo la pierna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación de dolor es subjetiva y sin ver el caso directamente no podemos valorar si las molestias que refieres entran dentro del parámetro de la normalidad. No obstante, hay que tener en cuenta que todas las intervenciones quirúrgicas, por pequeñas que sean, conllevan una agresión a los tejidos que provoca molestias de diversa intensidad. Si es algo que te resulta verdaderamente insoportable debes consultarlo rápidamente con tu especialista, ya que por este medio no podemos ofrecerte ayuda directa.

      Eliminar
  51. Hola doctor!hace dies meses me torsi el pie,y me han echo de todo,placa q se ve una espina,me mandaron fisioterapia,magneto,volvi a fisistra por seguir con dolor,me mando esp de pie,mando eco,y dio que hay aumento de espesor en forma difusa del tendon,heterogeneo,perdida patron fibral,zonas de hipoecogenicidad difusa a predominio del sector insercional,protucion calcaneana de 10 mm, aprox a nivel de la entesis,hipervascularizacion a nivel del paratenon a este nivel,no hay calcificaciones, bursa recocalcaneana distendida con liquido en su interior,en suma: tendinosis de tendon de aqui derecho, con entesopatia para paratenonitis y bursitis retrocalcanea asociada,el medico dice operar doctor,que opina?? mi preocupacion rs que tengo 61 años,y no se si sera complicado, (camino y despues me duele mucho) le agradesco su opiñon doc, saludos desde uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente ni evaluar tus pruebas no podemos rebatir o confirmar el diagnóstico que ya ha hecho un especialista que sí ha tenido acceso a todos los datos que se necesitan para hacer un diagnóstico y prescribir un tratamiento. Como mínimo, nosotros deberíamos acceder a esta información para determinar por qué no mejoras y cuál sería la opción más indicada según nuestro criterio. Deberías debatir estos detalles con tu especialista o, si deseas que te demos una orientación adaptada a tu caso concreto, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  52. Hola, hace 6 meses me opere de una ruptura del tendón de Aquiles,ésta fue mediante una cirugía cutánea donde se unió el tendón, a los 3 meses volví a caminar normal y recuperar un poco la marcha rápida, y trote muy leve, el problema es que aún siento una clavada en la zona del tendón y sensación de dolor, mi traumatólogo me dijo que podía volver a los 6 meses a mis actividades deportivas pero con este dolor y sabiendo que aún no puedo trotar ni correr producto de lo mismo (dolor) no me siento preparado, ya que aparte del dolor también tengo inflamado y grueso el tendón cosa que no se si sea normal después de 6 meses. Será necesito acudir a mi traumatólogo o es parte de la recuperación tener dolor al generar carga o intentar trotar como también tener más grueso el tendón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos explicado en esta entrada, nuestros pacientes operados de rotura de tendón de Aquiles suelen retomar su actividad deportiva a los tres meses de la intervención; siempre y cuando hayan seguido un buen protocolo de Fisioterapia adaptada a su resultado quirúrgico y a su evolución. Por lo que cuentas, no has llevado a cabo ningún tipo de rehabilitación o fisioterapia, lo cual representa un problema de cara a tu recuperación. Debes consultarlo con tu especialista para ver por qué tu dolor no desaparece y para abordar este aspecto fundamental de la recuperación.

      Eliminar
  53. Fernando Fernández22 de febrero de 2018, 18:54

    Buenas doctor! Tengo 20 años y practico voleibol a alto nivel, me rompí el ligamento peroneoastragalino anterior y cuando visite al traumatologo me aconsejó además de intervenirme del citado ligamento, realizarme un alargamiento del tendón de aquiles debido a la poca elasticidad que tengo en la flexión de tobillo. Me gustaría saber si el tiempo de recuperación del citado alargamiento es muy prolongado; por otro lado realizarlo en un tendón conllevaría llevarlo a cabo tambien en el otro pie para aumentar la flexibilidad en ambos?
    El deporte es muy importante en mi vida y estoy en pleno "despegue" de mi carrera.. me gustaría saber si hay riesgo de tener que dejar de practicar este deporte, por su exigencia para las articulaciones. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocemos tu caso con detalle, ni hemos visto tus pruebas diagnósticas, de manera que no podemos ofrecerte orientación de verdadera utilidad diferente a la que ya tienes por parte de tu especialista. En todo caso, lo que sí podemos decirte es que en iQtra tratamos a todos nuestros pacientes (deportistas de élite incluidos) con el objetivo de que recuperen su actividad cotidiana y deportiva anterior a la lesión, de manera que en principio, y sin saber más de tu caso, el objetivo que nos marcaríamos sería precisamente ese: que siguieras haciendo deporte mejor incluso que hasta ahora, que estás lesionado.

      Eliminar
  54. doctor me corte el tendon de aquiles el 23 de enero, me operaron el 27 de enero, aun no puedo apoyar el pie, lo tengo inmovil hasta el 7 de marzo que tengo el segundo control. Mi pregunta es la siguiente. cuanto tiempo tengo que esperar para poder volver a manejar un auto? ya que es mi herramienta de trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, especialmente en los casos en los que como tú, no pueden estar mucho tiempo inactivos o de baja. Pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
    2. Amigo llevo ya llevo 6 meses de ser operado de rotura de tendón de Aquiles y a los 4 meses ya podia manejar distancias de 200 km sin descansar dependerá mucho lo que te diga tu fisioterapeuta

      Eliminar
  55. Buenos días doctor hace 3 semanas me operaron del tendon de Aquiles,ruptura total, en esta semana siento unas contracturas, como calambres en la zona será q es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sin verte personalmente no podemos asegurarte que los síntomas que refieres son normales, seguramente formen parte del proceso normal de recuperación. Has de tener en cuenta, que por pequeña que sea una intervención, siempre conlleva una agresión a los tejidos lesionados y a los circundantes. No obstante, debes hacer hincapié en la fisioterapia y rehabilitación posterior para que tu recuperación sea óptima. Un saludo.

      Eliminar
  56. BUENAS TARDES DR. TENGO UNA DUDA.MI PROBLEMA ES DE ACORTAMIENTO DEL TENDON DE AQUILES Y ME GUSTARIA SABER DESPUES DE LA CIRUGIA CUAL ESD EL TIEMPO DE INCAPACIDAD YA QUE MI TRABAJO ES DE PIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de muchos factores. Por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible y obtener una recuperación óptima, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad. Nuestro consejo es que sigas los consejos de tu especialista y hagas mucho hincapié en trabajar en la recuperación cuanto antes. Si necesitas ayuda adicional estaremos encantados de ayudarte.

      Eliminar
  57. Doctor: Ángel , antes que nada quiero agradecerle su tiempo para contestar tantas preguntas , eso me hace pensar que es usted un gran ser humano y con mucha ética , lo felicito desde la CD de México! Mi pregunta es : tiene 8 Días tuve rotura parcial del tendón de Aquiles en un 75% y espero operarme en los próximos 6 días ,estoy inmovilizado con el pie equino esperando juntar el dinero para operarme , es mucho tiempo 15 días en espera de cirujía? Y mi otra pregunta es un tendón con rotura total , se puede regenerar por si sí solo , obviamente estando inmovilizado? Mi edad 36 años mi nombre Erik sosa ! Muchas gracias espero ansioso su respuesta ,Dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las roturas tendinosas han de ser intervenidas de manera precoz para evitar la retracción de los tejidos (lo que dificulta la unión posterior). No obstante, se trata de una rotura parcial y el plazo de 15 días no es excesivo. No obstante, sin conocer tu caso con detalle has de tener en cuenta que esta opinión es orientativa.

      Eliminar
  58. Doctor antes que nada lo felicito por su tiempo a contestar y la ética de su profesión ! Tuve rotura parcial en 75% de mi tendon llevo 8 días en espera de cirujia por cuestiones económicas , pretendo operame en 5 días más , es mucho dejar pasar 15 día para operarme , y mi otra pregunta es un tendón con rotura total tiene la capacidad de regenerarse solo sin cirujía obviamente inmovilizado ? Gracias espero su respuesta ! Saludos desde la CD de México y nuevamente mi admiracion y respeto !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Aunque una vez que se ha hecho el diagnóstico de una rotura de tendón de Aquiles lo mejor es intervenir en cuanto se puede, el hecho de que pasen 15 días desde la lesión no es un plazo excesivo. Aunque la rotura sea completa, si inmovilizamos el pie en equino (caído con flexión plantar) de forma que los extremos tendinosos estén en contacto durante un tiempo es posible recuperar funcionalmente dicho tendón, sin olvidar que hace falta además un exhaustivo probrama de rehabilitación. No obstante, en estos casos con la cirugía los resultados suelen ser mejores. De hecho, es la alternativa por la que optan pacientes jóvenes y activos.

      Eliminar
  59. Doctor a mi me operaron el 10 de enero de 2018 estuve inmobilizado hasta el 21 de febrero desde esa fecha estuve con bota Walker, ahora mi pregunta porque siento adormecido la parte exterior del pie y se inflama muy poco el tobillo, ahora estoy con rehabilitación donde hay que poner mucho esfuerzo de uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes consultar con tu especialista los síntomas que refieres para ver si entran dentro de lo normal en tu fase de recuperación. Por este medio no podemos saber a qué se deben.

      Eliminar
  60. Dr. De antemano gracias por su atención, tuve ruptura parcial del tendón de aquiles, la cual ya fue intervenida quirúrgicamente, mi duda es: ¿las terapias y el tiempo de recuperación son los mismos que la de una ruptura total?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, independientemente de si la rotura ha sido parcial o total, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  61. Hola doctor. Quería consultarle algo que me preocupa, he estado casi tres meses de rehabilitación por tener desgaste en los tendones de Aquiles de ambas piernas, cosa que no ha resultado, piscina, masajes y electricidad e incluso pinchar los gemelos con agujas no ha servido de nada. Ya por fin me mandaron ver al traumatologo que viendo mi historial dijo que en esa clínica mutua de trabajo, no había más tratamiento que el último que me proponían y es el de infiltrar en cada tendón factores de crecimiento, bueno, como ya estoy verdaderamente preocupado por todo esto acepte aunque me dijo que era algo doloroso ( cosa que comprobé en la primera inyección, diría que algo no, MUY DOLOROSO) Tras todo esto después de una semana habiendo pasado el mal trago y viendo que la zona queda algo dolorida e hinchada, se puso la segunda inyección (serán tres en cada tendón) ya han pasado dos dias y el tobillo y tendón se me hinchan muchísimo y me duele más que la primera inyección, cosa que no note en la primera inyección, le agradecería que me oriente si es normal que aún pasando dos dias esto esté más hinchado y doloroso que en la primera inyección. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cualquier pinchazo puede acarrear inflamación, dolor local... pero para valorar si se trata de una reacción que entra dentro de los límites normales o si se debe a alguna complicación deberíamos valorar el caso directamente. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, dado que es quien tiene la información de primera mano.

      Eliminar
  62. Buenos días doctor Villamor
    Antes de nada buen blog y gracias por responder a las personas siempre
    El pasado 28 de marzo me hice fractura de rótula no completa sin desplazamiento. El accidente fue laboral y el seguimiento lo lleva la mutua del trabajo. El traumatólogo que me atiende dice que el 23 me quita la férula, y que seguramente inicie rehabilitación o ya verá. En estas dos semanas me manda ejercicios isométricos de cuádriceps. Sinceramente, la primera atención fue en el hospital público y me dijeron q había de estar inmovilizada entre 4 y 6 semanas. Pues aunque fuera fractura incompleta los tiempos eran los mismos. Ahora me encuentro con que la mutua me manda ejercicios isométricos y me obliga a quitarme férula el 23 de este mes, es decir 27 días solo desde el accidente. No sería relativamente pronto? Sé que cada hueso tiene un tiempo de consolidación e igualmente cada caso es distinto. Cómo ve usted esta premura en quitar la férula pues tampoco me están dando radiografías. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos establecer de manera exacta qué es lo más conveniente en tu caso. No obstante, por regla general en iQtra no somos partidarios de periodos de reposo absoluto demasiado prolongados, dado que esto conlleva normalmente más perjuicios que ventajas como la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  63. Muchas gracias doctor. Estoy realizando los ejercicios de contracción que me mandaron en la mutua y me puedo sostener de pie con la férula, claro. Aunque a veces me duele. ¿ Dar el alta medica tras retirar inmovilizsción a la par que continuar en rehabilitación sería imprudente? Muchas gracias doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta concreta deberíamos conocer tu caso en concreto de manera directa en consulta, ver tus pruebas de imagen y hacer una valoración sobre tu evolución. Ni tenemos información suficiente ni autoridad para responderte. Debes resolver esta cuestión con tu equipo de especialistas.

      Eliminar
  64. Buenas.
    Hace un mes y medio me hicieron corugia del tendon d aquiles. Al mes d la cirugia me retiraron el yeso. Dos semanas que llevo de fisio el avance es rapido ya q ahora puedo caminar notmal excepto d un pequeño dolor en el empé. Mi pregunta es si puedo usar zapatos de taco de 8cm. O es peligroso para una recaida del tendon. Gracias. Espero respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los zapatos de tanta altura no son recomendables (al menos no para usarlos frecuentemente) independientemente de tu intervención de tendón de Aquiles. En cualquier caso, y aunque no podemos darte una opinión definitiva, dado que no conocemos el caso ni tenemos detalles fundamentales de tu evolución, parece un poco pronto para llevar este tipo de calzado. No obstante, lo lógico es que preguntes a los especialistas que te atienden, dado que son los que mejor te pueden orientar

      Eliminar
  65. Tras un año operado del tendon de Aquiles tengo una herida abierta y me sale el tendon....que se hace en estos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a tu especialista cuanto antes para que vea el modo de cerrar la herida.

      Eliminar
  66. Hola doctor hace un año y un mes me operaron de una osteocondritis en el tobillo izqdo. por artroscopia y resulta que hoy iba caminando y he sentido un bloqueo en mi tobillo por la zona de atrás del talón de tal forma que no me ha dejado caminar y cuando he llegado a casa he estado toda la tarde en reposo y con antinflamatorios y con una bolsa de frío en la zona también he sentido como por la zona de la rodilla posterior una molestia como de tendón o de articulación,no lo sè bien .Es normal que me haya sucesido esto si quede bien de la operacioón? Estoy preocupada pq desde mi operación hasta día de hoy había hecho mi vida normal. Si me puede ayudar con su opinión se lo agradecería¡ Gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  67. Buenas noches... Mr hicieron una ecografía en la cual dale que tengo un desgarro de 2,8 mm y un edema de 8,5 todo eso en el talón de Aquiles luego de diagnosticarme eso me tuvieron que este 3 semanas con bota Walker y muletas , el resposo lo hice me moví sumo dentro de mí cada nunca aspire el pie llego de esa tres semanas de invitación me hacen otra ecografía en donde dale que el desgarro está de 1,6 y el edema en evolución que tengo que hacer por favor hace más de 4 meses estoy así porque antes de decirme que tenía un desgarro me decían que solo era un golpe que tome ibuprofeno y ponga hielo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta, dado que no disponemos de tus pruebas diagnósticas ni te hemos hecho una exploración física. Tu especialista es quien dispone de todos estos datos y es quien mejor debería orientarte al respecto. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  68. Hola hace una semana me operaron del tendon de aquiles por rotura completa. Me pusieron yeso la herida no me duele pero hay aveces que siento como calambres en el chamorro. No se si llamarlos calambres porque no duelen se siente como si el musculo se moviera y da tipo cosquillas o mucha sensibilidad no se como explicarlo... Sera normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  69. Hola doctor, tengo varias dudas, el pasado 14 de Abril me intervinieron de una rotura del tendon de aquiles estuve 18 dias de inmovilizacion mediante ferula ahora llevo una walker con cuñas, el 31 de mayo tengo la visita con la doctora de rehabilitacion nose cuando empiezo todabia, yo en casa voy haciendo ejercicios de movilidad sin carga, automasajes y crioterapia, me voy controlando la ebolucion del pie de equino a angulo recto y voy ganandole poquito a poco cada dia ahora voy con 2 alturas de cuña. Cuando me hago automasaje me noto un bultito en la parte alta donde se junta el soleo con el gemelo y en el tendon cerca de la incision y al final del dia si he estado con la walker tengo inflamacion en los tobillos, es todo normal? Cuanto tarda en regenerarse el tendon despues de la rotura para no haber peligro a una rerotura por exijirle estiramiento? Y si puedo empezar fisioterapia aunque no haya empezado rehabilitacion, cuando podria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No estamos muy seguros de entender exactamente la diferencia que haces entre fisioterapia y rehabilitación. La recuperación del tendón no tiene un plazo fijo para todos los pacientes y depende de si la recuperación posoperatoria se complementa o no con, por ejemplo, infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento, un compuesto biológico extraido de la sangre del propio paciente que nos ayuda a optimizar este proceso después de lesiones y cirugías (te ponemos un claro ejemplo en este enlace http://www.angelvillamor.com/2015/06/plasma-rico-en-factores-de-crecimiento.html). Por otro lado, aunque depende de cada paciente, en iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  70. que tanta posobilidad de romper el otro tendon ¿?
    siento como cahsquidos y cables que se pelan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender tu planteamiento. ¿Ya has sufrido una rotura anterior del tendón de Aquiles? ¿Cuándo fue y a qué se debió? Además, no conocemos tu caso y no podemos orientarte con una mínima precisión.

      Eliminar
  71. Buen dia, tuve una rotura del 15 por ciento del tendon de Aquiles. Hace dos meses y medio que estoy haciendo fisioterapia, magneto ejercicios excentricos y de propiocepción. Ya no me duele y va de maravillas, estoy haciendo bicicleta y nunca pare la actividad deportiva completamente pero si de correr y actividades que forzaran el tendón. Mi pregunta es cuando puedo empezar a trotar ya que mi ecografia da que esta cicatrizado pero estoy temerosa de lesionarme de nuevo. Aclaro que la lesión fue a causa del running...Muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  72. Hola
    Hace 7 semanas que me operé de rotera del tendón de Aquiles. Hace una semana me quitaron el yeso y tengo que andar con ayuda de muletas y un zapato que el tacón esta subido 3 cm.Cuando puede bajar el tacón a 2 cm? Y 1 cm?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos dicho a la usuaria anterior, los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados. Tus especialistas son los que deben orientarte en función de los logros que vayas consiguiendo.

      Eliminar
  73. Dr hace una semana me opere del tendon (estaba deshilachado) el dia de hoy se me corrio una muleta y para no caer apoye el pie la zona de los dedos sintiendo un dolor fuerte en la parte d atras del tobillo. Hay posibilidades q se me vuelva a cortar el tendon o genwre algu inconveniente esto. No fue muy intenso el dolor pero me sigue molestando ya pasadas unas horas. Me da miedo q se haya cortado de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor que has notado es normal, dado que la intervención es muy reciente. No obstante, es poco probable que hayas sufrido un daño serio únicamente por apoyarte. En cualquier caso la única forma de averiguar si el tejido se ha visto dañado es realizar una ecografía o como mínimo una exploración en consulta para valorarlo. Si a estas alturas el dolor no ha remitido (aunque dices que sí ha ido desapareciendo) habla con tu especialista para quedarte tranquilo. Un abrazo.

      Eliminar
  74. Buenas Dr. Porque duele el dedo gordo como si estuviese roto y si me lo toco no me duele. Aparte, he tenido rotura total( según medico) y con una radiografía nada más me operaron, me han echo 6 incisiones y me han atado como una morcilla. Me han dicho entre 6 u 8 semanas de yeso y Luego un caldo dentro del zapato de un cm. La recuperación podría ser más rápida. Gracias. Por cierto me operaron el 2 de junio de este mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta deberíamos conocer el caso con detalle y saber exactamente qué diagnóstico tienes porque con la información que nos facilitas lo desconocemos por completo. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  75. Doctor buenos dias, tuve una operacion por ruptura total del tendon de Aquiles y me indicaron los doctores del hospital, lo que a todos los que comentan, descanso x un tiempo prolongado(ya llevo casi dos meses en 2 posiciones el pie ). Entiendo todas sus recomendaciones a fin de respetar el profesionalismo de cada uno de sus colegas pero lo que no entiendo es ¿porque tanta es la diferencia entre lo que su clinica realiza a lo de un hospital o seguro lo hace (tiempo de enyesado y rehabilitacion)? .
    Una pregunta mas, deberia de aislarme de las recomendaciones de los doctores del seguro e iniciar todo en una clinica particular,afin de reducir el tiempo de rehabilitación la verdad que ahora estoy muy confundido con lo leido en su blog y lo vivido ha la fecha en mi operacion.Y una ultima pregunta ¿deberia ejercitar mi pierna aun con el yeso puesto?.
    Atte.giancarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giancarlo. Entendemos tu inquietud, pero debemos insistir en que no podemos opinar sobre los tratamientos y procedimientos que llevan a cabo otros centros sin tener conocimiento del caso en concreto. Sin esa información, sacada de una exploración, una historia clínica y el análisis de unas pruebas diagnósticas, no podemos decirte qué haríamos nosotros. La información que ofrecemos en este blog es puramente orientativa y sirve para divulgar, no para diagnosticar. Dicho esto, no podemos aconsejarte que cambies de especialista por el mero hecho de ser particular, mediado por una aseguradora o cubierto por un sistema público. En todos los sectores hay grandes profesionales que tienen diferentes maneras de abordar las lesiones y cirugías que se les presentan en función de su habilidad, su experiencia... y por supuesto, cada paciente. De esta forma, si dudas del tratamiento que te están aplicando, busca otras opiniones médicas, independientemente de si son públicas o privadas. Con respecto a la pregunta sobre ejercitar tu pierna con el yeso puesto, como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución.

      Eliminar
  76. Buenas Dr. hace un mes tuve la lesión de rotura del tendón de aquiles y me operaron. Estoy con Walker y voy a comenzar con la rehabilitación, el especialista me ha hablado de la opción de prp, es estrictamente necesario para la recuperación? Que opinas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sin conocer el caso concretamente, no podemos aventurar si es estrictamente necesario en tu caso, pero lo cierto es que nosotros estamos teniendo una experiencia excelente con el plasma rico en factores de crecimiento en muchos casos, entre ellos la rotura del tendón de Aquiles. Este enlace quizá te oriente un poco más. http://www.angelvillamor.com/2015/06/plasma-rico-en-factores-de-crecimiento.html

      Eliminar