martes, 24 de mayo de 2011

Recuperación del tendón de Aquiles: rápida e indolora

Es increíble la cantidad de preguntas y cuestiones que recibimos tanto en el blog como en la consulta acerca de los problemas relacionados con la operación y la rehabilitación del tendón de Aquiles. Para dar respuesta las que están relacionadas con este área, voy a ceder este espacio, una vez más a Luis García, coordinador de nuestra Unidad de Recuperación Avanzada. Él os explicará los 'secretos' para poder apoyar, caminar y hacer deporte mucho antes de lo que pensáis.


Es muy frecuente escuchar a gente cercana que ha sido intervenida de rotura del tendón de Aquiles, que lo peor no es la cirugía en sí, sino la recuperación posterior. Gracias al avance de la Medicina, en iQtra nos hemos preocupado por desarrollar un protocolo de tratamiento con las mejores técnicas que convierten aquel proceso tortuoso en una recuperación satisfactoria para el paciente y, además, indolora.

También es habitual que los pacientes lleguen a nosotros después de haber sufrido largas inmovilizaciones tras la cirugía reparadora de este tendón, lo que lejos de mejorar el pronóstico de la lesión, dificulta la recuperación debido a la formación de adherencias que causan rigidez articular, engrosamiento del tendón que se ha operado y falta de elasticidad del mismo.

Por regla general, y salvo casos concretos que requieran otra cosa, en iQtra iniciamos el tratamiento de Fisioterapia a las 48 horas de la intervención. Previamente, se ha elaborado un plan de tratamiento personalizado adecuado a cada paciente y al tipo de cirugía al que haya sido sometido.

Trabajar inmediatamente después de operar

Comenzamos con movilizaciones pasivas, terapia manual articular y de las partes blandas, además de con un programa de ejercicios. Siempre respetamos el proceso de cicatrización fisiológica del paciente y procuramos no estresar la sutura para que la herida quirúrgica sane bien y no se infecte o se abra.

De esta manera, el paciente comienza a caminar apoyando parcialmente gracias a una férula articulada (conocida como ‘walker’) que permite gran estabilidad y un apoyo temprano.

Si el paciente evoluciona correctamente, en aproximadamente seis semanas se podrá prescindir del ‘walker’ y en otra más habrá reeducado su marcha por completo, librándose de las ‘malditas muletas’.

Para recuperar por completo la manera de andar previa a la intervención y eliminar los temores del paciente a apoyar el pie, caminar o correr, a las ocho semanas de haber pasado por quirófano, el equipo de fisioterapia de iQtra ha diseñado un programa de ejercicios de propiocepción, excéntricos, trabajo con plataforma vibratoria, vendajes neuromusculares… que ayudan a lograr este objetivo.

De esta forma, a los tres meses el paciente puede reiniciar su actividad deportiva, si es que la tenía, de manera progresiva y supervisada por los médicos, que irán introduciendo modificaciones en las pautas atendiendo a la evolución del paciente.

En este sentido, es importante que los equipos médico y fisioterapéutico estén perfectamente coordinados, algo que siempre hemos fomentado en nuestro centro. Este factor constituye una excelente manera de aprender y de desarrollar medios de actuación que hacen posible que el paciente sigua un proceso de recuperación eficaz y satisfactorio en el que se ven resultados rápidamente evitando el engorroso camino de antaño, algo que llegaba en ocasiones a desesperar al paciente que en no pocas ocasiones abandonaba la terapia, con el consiguiente fracaso de la misma.

*Luis García

138 comentarios:

  1. Buen dia! Alan Torres 28 años. de Torreon Mexico. me someti a una cirugia percutanea por desgarro de tendon(50%) llevo apenas una semana con yeso. cuanto tiempo debe pasar para empezar hacer movimientos,? que tan efectivo es el tratamiento de plaquetas? el tendon se regenera al 100%? practico el futbol soccer y no me gustaria dejarlo! le agradezco su tiempo y sincera respuesta! un Cordial Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra recuperamos deportistas de élite y nuestro objetivo es que vuelvan a competir al máximo nivel, que es lo que logramos habitualmente. En cuanto al plasma rico en factores de crecimiento hemos de decirte que es una de las terapias que más alegrías nos está dando en nuestro quehacer.

      Eliminar
  2. Hola, Hace 2 Meses que me opere el talòn de aquiles, y ahora estoy con la rehabilitación, mi pregunta es: ¿Cuanto termine la rehabilitación todo sera normal? Porque soy deportista, tengo 21 años y quisiera saber si seguire o podre hacer con normalidad todas mis acrobacias porque, hago saltos mortales o se podria decir Gimnasia. Porfavor ayudenme :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra respuesta va en la línea de la respuesta dada al anterior usuario. Nuestro objetivo siempre es que nuestros pacientes deportistas recuperen su nivel máximo. Es importante que sigas un protocolo de fisioterapia avanzada para lograrlo.

      Eliminar
  3. El tratamiento de plasma debe aplicarse cuando esta en el quirofano. o puede ser despues??Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento para la recuperación del tendón de Aquiles se suele aplicar después. En otros procedimientos (cirugía de cadera por ejemplo) se aplica en quirófano durante la operación. En cuqalquier caso, suelen ser necesarias varias sesiones.

      Eliminar
  4. Hola doctor, buenos días. Me llamo José Badel. Hace más de 8 meses que sufro una tendinopatia crónica en el tendón de Aquiles derecho. He probado de todo: factores de crecimiento, ácido hialurónico, ondas de choque (12 sesiones), rehabilitación manual, ejercicios excéntricos, estiramientos... También llevo plantillas correctoras y reductoras del aquiles. Nada, no he notado ninguna mejoría. Ya no es que no puedo salir a correr y jugar a padel, sino que al día de hoy siempre ando con dolor y por tanto cojeo.
    Reconozco que estoy desesperado. He oido hablar de una operación. Qué me aconseja doctor, continuo con fe en el tratamiento conservador o paso a pensar en operarme, si es que esa operación tiene garantias de exito? Gracias de antemano. Espero con espectación su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa y mucho menos indicarte o no una cirugía, dado que no conocemos tu caso en profundidad ni tampoco nos dices qué cirugía es la que tienes en mente. Además, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a una solución. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  5. Doctor le agradezco su tiempo! un enorme saludo !! me aplicare el plasma y quedare como nuevo! Nuevamente Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Buen día. Me realizaron la cirugía de tendón por ruptura total hace 2 días, me hicieron "bloqueo" para evitar el dolor. Pero ahora me duele mucho la pierna, son punzadas a lo largo del tobillo y el músculo de los gemelos. Es normal?? nadie menciona dolor, en mi caso siento que quema un poco en el lugar que debe estar la herida. Tengo yeso en posición equino. Un muchos momentos no aguanto el dolor y los calambres en la pierna.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de sintomatología severa ha de ser consultada con el especialista que ha llevado a cabo la intervención a la mayor brevedad posible.

      Eliminar
  7. Buen día Dr. Una consulta hace 6 semanas que fui intervenido quirúrgicamente...a las dos semanas salió una supuración de mi herida debido a la mala curación de la herida...ahora mi herida ya se encuentra seco...puedo volver al trabajo con muletas ya que el 80 por ciento estaré sentado...me podría afectar eso..? Y de paso otra pregunta podré volver a jugar fútbol? O hay un riesgo de que se pueda volver a soltar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aspiración de cualquier especialista es que el paciente vuelva a recuperar su actividad deportiva y cotidiana después de operar y rehabilitar. Por otro lado, la vuelta al trabajo ha de ser pautada por el especialsita que conoce el caso de primera mano, dado que es él quien conoce los detalles del mismo y puede emitir una opinión verdaderamente valiosa. Debes preguntarle a él.

      Eliminar
  8. Dr Ángel villamor tengo 8 meses con una tendiniti me inyectaron cortisona y me hice resonancia magnética ahora tengo un nudo y rigidez al caminar con dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  9. Buenos días,

    Me llamo Oscar y mi caso quizás es un poco más distinto al del resto. Hace 4 días me corte el 25% del tendón del cuarto dedo del pie izquierdo, me cosieron el corte (no me dieron puntos en el tendón), me pusieron una escayola solo en la parte inferior (desde la planta hasta la rodilla, y me dijeron que en unas tres semanas fuese a quitarme los puntos y que el tendón ya debería de estar cicatrizado puesto que el corte era poco.
    Me estoy tomándo "tendoactive", nolotil en el caso de que me duela y eparina.
    El pie no me duele nada, solo cuando cambio de tumbado a de pie para coger las muletas, pasó la mayoría del tiempo sentado con el pie encima de una silla (tengo que estudiar para septiembre).
    Y en resumen ya que el pie no me duele, es normal eso??
    Desde el punto de vista médico,debería de hacer algo que sea mejor para la recuperación?

    Ante todo gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que ya estás en tratamiento médico con un equipo profesional, deberías recabar esta información de ellos, que son quienes conocen el caso directamente, así como detalles importantes que nosotros desconocemos. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  10. hola doctor tengo cinco meses de operado roptura de tendon de aquiles el borde del pie sigue amortiguado esto se pasa algun dia o queda asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  11. Hola doctor. Estoy operado de rotura total del aquiles en el 2001. Practicaba atletismo en velocidad y nunca recupero bien por mas problemas de esguince de tobillo, coxis y espalda en general. El hecho es q me harte de tener asi el pie y empece tratamientos rehabilitadores de tobillo y aquiles el año pasado. Consegui que la seguridad social me haga ondas de choque en el aquiles. La pregunta es: de aprecia una calcificacion en el aquiles en la parte donde juntaron el tendon. Esta calcificacion la vio en su momento el cirujano y fijo que era normal, seria bueno quitarla con ondas de choque?. Y hay otra calcificacion mucho mas arriba del tendon y cuya piel esta muy seca y rigida, como si estubiese adherida y la cuestion es que curiosidades de la vida, me dan a elegir en cual calcigicacion quiero que me pongan las ondas de choque, usted que haria? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  12. Hola doctor. Estoy operado del aquiles de rotura total en el 2001. Debido a otros problemas de tobillo y espalda, nunca recupero bien. Retome una nueva rehabilitacion el año pasado y ahora tengo fecha para ondas de choque gracias a la seguridad social. Tengo 2 calcificaciones, una en el lugar donde se cosio para juntarlo, la cual el trauma que me opero dijo ser normal sin nada que objetar. La otra calcificacion esta mas arriba donde empieza el corte de la cirugia, cuya piel esta mas seca y rigida como si estubiese adherida. La pregunta es : donde pondria las ondas de choque? En la de la junta o en la de arriba? Porque me dan la opcion de elegir el lugar y quizas pueda ser peligroso quitar la cslcificacion de la reinserccion. Que opina?. Le dire que me dan la opcion de elegir porque convenci yo al doctor el hacerme las ondas, ya que no queria hacerlas en ningun sitio porque dice haber riesgo de rotura, pero eso sin verlo, comprobarlo, ni radiigrafias ni nada. Despues de Rx y resonancia, se ve que el tendon esta engrosado y ni estos tampoco ven la calcificacion de la junta, en Rx se ve claro no, espeso. Asi que el doctor se harto de mi y que haga lo que quiera pero con ondas en minima potencia, vaya, que opina de esto ultimo? Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. in verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión verdaderamente valiosa. He de decirte que no entiendo bien el planteamiento de tus opciones de tratamiento. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  13. Buenos días: El pasado 23 de junio me realizaron reconstrucción del tendón de Aquiles. Ahora estoy en la 5º semana y tengo escayola con posición de pie 90º (durante tres semanas). Me da la impresión que la escayola esta holgada, pero solo cuando me acuesto o elevo la pierna sobre una silla. Si estoy con las muletas no se mueve (osea no esta holgada). Quisiera saber si la holgura puede ser perjudicial y el motivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es frecuente que cuando baja la inflamación después de una lesión o cirugía la escayola adquiera algo de holgura. No obstante, sin ver el caso directamente no podemos saber si este margen es excesivo. Debes consultarlo con el especialista que lleva tu caso.

      Eliminar
  14. Hola bendiciones, hace mas de tres meses sufrí ruptura total del tendón de Aquiles y por varias circunstancias no me operaron a tiempo y ahora me dicen que ya es muy tarde y lo mejor es esperar que cicatrice y luego empezar terapia. Eso es lo correcto? . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta, hacer una exploración y valorar pruebas de imagen no podemos contradecir el diagnóstico de otros equipo de especialistas que, al contrario que nosotros, sí ha tenido acceso a esta información.

      Eliminar
  15. Hace un mes fui intervenida de ruptura parcial del tendón de aquiles, todo este tiempo he utilizado férula de yeso, bastante incómoda y con el calor aún más, tengo incertidumbre ya que he leido en varios blogs que inmovilizar mucho tiempo hace más lenta la recuperación, yo quisiera utilizar otro tipo de férula más cómoda pero no tengo la menor idea de cual seria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para aconsejarte otro tipo de férula pero, sobre todo, para recomendarte un protocolo de recuperación adaptado a tus necesidades. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  16. Hola me llamo y me han operado de tendón de aquiles hace ocho meses, me han puesto 6 inyecciones de plasma, no he dejado de cojear desde que me quite la bota tras dos meses parado, hice unas 60 sesiones de rehabilitación, descanso,etc y sigo cojeando y con un dolor tremendo, lo peor es que a todos los médicos que voy dicen que el tendón esta perfecto y habré probado diez diferentes incluso pagando alguno de ellos, me dicen que puede que el tendón este perfecto aunque en mi última resonancia del mes de junio sale 50 x ciento roto, aunque los médicos dicen que no esta bien interpretada, el caso es que ahora me dicen que igual es la cola de estralago y que el tendon esta perfecto, he comprado unas tobilleras alemanaas especiales, pero sigo teniendo el mismo dolor y ya no se que hacer, porque es todo el rato y necesito llevar una vida normal ya.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a una solución. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  17. Buenas tardes, hace 3 semanas pase por el quirofano por la rotura total del tendon de Aquiles. En 10 dias me quitan la escayola de inmovilizacion y empezare, espero, a apoyar el pie. Mi medico me recomendo que comprara una bota walker para poder empezar a caminar. Que bota es mas recomendable una fija o una articulada? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocemos los detalles de tu lesión, de manera que no podemos orientarte en este sentido. Debes preguntar a tu especialista.

      Eliminar
  18. Le escribo desde argentina, desde hace años padezco molestias en el tendon de aquíles izquierdo, he jugado al fútbol y lo sigo haciendo por más de 20 años. Se me ha hecho una tendinopatia que me mantiene con dolor. Hace aproximadamente 2 meses luego de un juego el dolor se hizo invalidante durante una semana. Desde de allí me he hecho todo tipo de tratamientos kinesicos sin poder retomar la actividad mínima, es decir me sigue molestando
    La resonancia indica edema y micro ruptura. Pregunto, la recuperación debe ser activa o conviene el reposo total?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la lesión adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso y teniendo en cuenta que vives fuera de España, quizá puedas beneficiarte de nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  19. Buenas tardes, el 24 de junio me rompí el tendón de aquiles, jugando a pádel (más habitual de lo que pensaba). Me operaron el día 25 con cirugía percutánea, después de la operación una férula con el pié como de puntillas unas 3 semanas, a continuación estoy llevando un walker con cuñas, he quitado 2 de ellas (cada semana quito 1), llevo días con la última y luego tendré que ir con la bota en plano 2 semanas más, en total, pisaré sin bota a las 8 semanas aproximadamente de la operación, mi duda es que a día de hoy voy aponyando sin cargar peso siempre con muletas con la bota y aún noto dolores e hinchazón, la parte de la operación esta dura e hinchada si estoy un tiempo con la bota y de pié, entiendo q es normal verdad? Ya que cuando pongo el pié en alto, el dolor desaparece y el hinchazón baja, por otro lado, cuando empiece a andar sin bota, tendré que utilizar muletas durante un tiempo, verdad?, hasta sentirme cómodo.... Y por último, quería saber si son estas últimas semanas en las que más mejoría y cambio debo notar?, es una duda que tengo en mente y me gustaría aclarar, ya que leyendo temas a colanción, el tendón termina de cicatrizar en las 6-8 semanas. (Estamos en tiempo de vacaciones y soy consciente que este año serán diferentes, pero voy a la playa en unas 2 semanas y quería saber si podré disfrutarlas de la "mejor manera" y tener en cuenta los plazos).
    Muchas gracias por la atención y gracias también por dedicarnos unos minutos para aclararnos las preocupaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad. De esta forma, tu especialista es quien mejor puede orientarte en función de tu progresión particular.

      Eliminar
  20. Buenas tardes Dr. a los cuantos tiempo despues de una intervencion quirurgica de rotura del tendon de aquiles, se puede consumir cervezas..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es quien te debe orientar en este sentido en función de la medicación que te haya prescrito.

      Eliminar
  21. Buen día. Escribo desde México. Hoy hace un año que me rompí el tendón de Aquiles. He hecho toda mi rehabilitación y creo que todo va bien. Hago algo de bicicleta y trote (4 o 5k) tres veces por semana.
    Creo que en mi caso la inmovilización fue prolongada (6 semanas). Hoy creo que puedo hacer casi todo pero casi siempre tengo dolor, muy leve pero constante. El dolor es básicamente en la articulación, NO en el tendón.
    Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres, si tienen relación con tu intervención...
      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  22. Hola tengo 33 años,futbolista, quisiera saber si tras la cirugia de ruptura completa del tendon de aquiles con sutura vicryl seria adecuado iniciar rehabilitacion inmediatamente, me dijeron q ddbieron usar otra sutura mas resistente. Quisiera me oriente a fin de atenderme con ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,
      Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  23. buenas tardes mi nombre es leonardo mi pregunta es que me operaron del tendón de alquiles y ya después del proceso de yeso ahora se me hincha el tobillo cuando estoy sentado y al caminar me duele la rodilla ..por que?
    gracias de antemano espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer tu caso personalmente no podemos saber a qué se deben tus molestias, aunque probablemente se deba a un tiempo de inmovilización total demasiado prolongado. No nos dices si has llevado a cabo rehabilitación o fisioterapia de algún tipo o cuánto tiempo has llevado la escayola. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  24. Hola doctor tuve una rotura total del tendón dé aquiles hace 10 semanas me operaron y aun tengo dificultades al caminar ya que stoy haciendo terapia y me dicen que q a los 12 semanas recién comenzamos con parte del estiramiento, por otra parte cada día noto el tendón con mas grosor, nesesito algunas sugerencias para mediantes estas comentar a la persona encargada de mi caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada equipo de especialistas tiene una manera de hacer las cosas en función de cada caso particular que llega a su consulta, de la técnica quirúrgica empleada, del resultado de la misma, de la progresión del paciente. Debes seguir sus indicaciones, dado que nosotros no tenemos ningún dato sobre tu intervención o estado actual para hacer ninguna sugerencia a profesionales que sí conocen todos los detalles de primera mano.

      Eliminar
  25. Buenos dias doctor... Le queria comentar el caso de mi padre que tuvo una rotura del ligamento pacial del tendon de aquiles... No total... Ya se opero todo y realizo 20 sesiones de fidioterapia como lo habia indicado el doctor... El ya volvio a trabajar... Camina pero ya no con normalidad... Luego de su operacion uso 45 dias de yeso..al sacarse nos encontramos con la pierna, el pie y el tobillo todo inchado... Ya lleva dos meses que se quitonel yeso y no baja la inchazon de las partes mencionadas... Es normal eso?? Segun nos comentaron que eso bajaria en 6 a 8 meses... Me podria confirmar eso por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  26. Hola buen día mi problema es el siguiente tengo 49 años soy mujer desde hace tres años y medio empezaron a dolerme los pies todo empezó en los talones hice de todo desde el hielo todos los días hasta la inimaginable hasta que el traumatologo me dijo que era una lección bilateral en ambos tendon de aquiles porque el dolor es en ambos pies mas dolor en uno que que en otro me hice la resognancia y sale muy engrosada en tendon mas la fascia plantar me liberaron tanto la fascia como el tendon de aquiles para que estuviera mas flexible pues el dolor ahora es mucho mayor en el talon luego de volver a ir al medico me diagnosticaron el tunel de tarso pero opere los dos mas un corte que hice entre los dedos en la parte de arriba de cada pie pues tengo todavia el dolor en ambos pies igualito como la primera vez el me indico que tengo los tejidos muy engrosados pero ya no puede seguir cortando nada puesto que todo esta liberado pero el dolor es igual estoy desesperada no tengo mayor peso sin embargo estoy adelgazando para poder llevar este dolor. El doctor me dice que me debe de ver un internista a ver si están bien los tejidos conectivos o un medico vascular a ver si no es a nivel de las venas que de paso nunca me han dolido las piernas ni se me hinchan os pies tampoco los siento pesados ni las piernas y ni los pies por favor que me esta pasando necesito ayuda hacer mi vida de paso debo decir que no me puedo calzar cualquier zapato no puedo caminar largas distancias y no puedo permanecer mucho de pie porque vuelve el dolor solo el hielo lo calma porque he tomado inflamatorios creo que ya los tome todo y analgésicos como la lyrica que no me hizo nada conjuntamente con el zaldiar que me pasaron por encima me infiltraron me hicieron un boqueo de dolor y nada siempre el dolor esta allí solo lo calma un poco de reposo porque que si reposo mucho e dolor viene mas fuerte aun. por favor ayudeme alguien estaré agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte orientación necesitamos verte en consulta, dado que tu caso tiene muchos matices y muchos parámetros que valorar. De hecho, especialistas que sí han tenido oportunicad de verte y hacerte pruebas no han dado con la solución. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  27. cordial saludo les cuento un poco lo que me pasa realizaron una reconstrucción de ligamentos personeros y calceteros de tobillo por via abierta con un auto ingerto fijado al perone. estoy en el dia 18 de la recuperación con felula de yeso pero hace 3 dias empezaron unos calambres terribles en la pierna, no puedo dormir del dolor me duele estar sentada y la verdad no se si es normal por la falta de movimiento no se si debo y a urgencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario, lamentamos la tardanza en contestar, pero tal y como hemos repetido en más de una ocasión, este foro no es el adecuado para resolver dudas que impliquen una posible visita a urgencias. Además de haber estado de vacaciones, nuestro equipo responde a las preguntas en los escasos momentos libres de los que dispone. Asimismo, la mayoría de las cuestiones que se plantean (a pesar de las limitaciones de este foro) requieren de una visita personal, dado que no pueden ser solventadas de manera virutal. A estas alturas esperamos que hayas resuelto tu problema.

      Eliminar
  28. Doctor tengo una consulta
    Tengo ruptura total del tendon de aquiles y me operaron, el colageno hidrolizado ayuda en algo a la lesion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que verdaderamente ayuda es una buena cirugía. El resto de actuaciones son ayudas que pueden ayudar a nutrir y lubricar los tejidos, pero es tu especialista el que tiene que orientarte al respecto en función de tu caso particular.

      Eliminar
  29. Hola Doc. Yo me rompí él tendón aquiles hace cinco meses fue con un vidrio, la verdad q me cocieron la erida pero él tendón me lo dejaron suelto, tengo problemas para caminar y quisiera saber si a estas alturas todavía mi caso tiene remedio. Ah otra pregunta! Cuales serian las consecuensias de no tratarse él tendón roto y dejarlo como esta? Esto pasaría a mayores problemas doctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tendones tienden a retraerse progresivamente, por eso lo más recomendable suele ser repararlos cuanto antes. Retrasar la intervención hace que sea más difícil realizar la plastia para unir ambos extremos.

      Eliminar
  30. Los tendones del tobillo se pueden recuperar solo con imo
    vilizar el tobillo con yeso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,
      Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas, de las escayolas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos emplear terapias dinámicas, movilización precoz y tratamientos biológicos, aunque sin conocer el caso directamente no podemos especificar mucho más. Si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  31. doctor buenas tardes ..
    hace cinco meses iba en moto como parrillero y un auto impacto mi pirna abajo de la rodilla, permanece inflamada con dolor y cuando camino es como si los tendones se amontonaran en el talon y duele mucho descanso por diez minutos sentada y al ponerme de pie nuevamente me duele tambien la rodilla y inflama demaciado el tobillo ..
    El orto pedista me hizo el examen fisico y palpo como un hueco y dice q hay poprura de tendon de aquiles me ordeno un ultrasonido y un dopler venoso para ver si hay trombos .si esta imagen confirma la roptura de el tendon CUAL SERIA EL PROSEDIMIENTO RECOMENDABLE SEGUN SU CRITERIO?
    Gracias por su tiempo y su valiosa opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos valorado tu caso, no conocemos los detalles ni tampoco hemos visto las pruebas de imagen... pero lógicamente si el tendón está roto deberías pasar por quirófano para repararlo.

      Eliminar
  32. Hola a mi mama le cortaron el tendón y se lo dejaron sin coser y a la vista le duele mucho y no puede caminar quisiera saber que puedo hacer emos ido a varios doctores pero no mejora si me puede alude vivimos en Veracruz a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar el caso en consulta, pero dado que vives lejos lo que debemos aconsejarte es que acudáis a un especialista cercano. El uso de plasma rico en factores de crecimiento y otras terapias biológicas están dando buen resultado en los pacientes con dificultades de cicatrización, que parece ser el caso de tu madre.

      Eliminar
  33. El 14 de junio me opere de ruptura total del tendon de aquiles derecho, soy de Ecuador, hasta el 2do mes tuve 4 cambios de yeso, y me fue retirado, conseguí una bota y con esta ando desde el 14 agosto, tengo cita con fisiatra recién el 3 sept. Mi consulta hasta cuando debo andar con bota, y cuando puedo conducir mi auto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  34. Hola próximamente tendré que operar a mi nene de 7 años quisiera me comente sobre que tipo de anestesia se utiliza. muchas gracias saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien mejor puede orientarte a este respecto es el equipo quirúrigco que va a intervenir al pequeño. Ellos conocen el caso de primera mano y son quienes han de hacer la planificación prequirúrgica. A nosotros nos faltan datos para poder darte una información verdadetamente útil.

      Eliminar
  35. Hola buenas tardes.
    Hace 2 meses me han operado de ruptura de tendon de aquiles total ya me han retirado la ferula he incluso estoy haciendo rehabilitación pero tengo una precupacion y es que el pie se me inflama mucho.es esto normal
    Por que hasta ahora llevo cuatro dias de rehabilitación y en cada uno me a vsito un fisio diferente y cada uno de ellos me dise cosas distintas entonces no se que creer muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad. Llama al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te atenderemos lo antes posible.

      Eliminar
  36. Hola Dr.Villamor:buenas tardes
    Mi pregunta es la siguiente,estoy operada del tendon del dedo anular en la planta de la mano,por la rason de incojimiento,ya mañana lunes 5,9,2016 se cumple una semana,devo ir a quitarme los puntos12,9,2016como lo indica mi próxima cita o retirar ya porque una semana es suficiente??? ...Le agradesco con antici su respuesta gracias es pero me conteste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es quien ha de orientarte en este sentido, dado que es quien conoce el caso de primera mano, sus detalles y tu evolución personal.

      Eliminar
  37. buenas doc! quisiera saber su opinion como profesional y cuantos tiempos aproximadamente el paciente se encuentra con yeso o ferula y a los cuantos tiempos pos quirúrgico del tendon podria descargar peso parcial y total, siendo un paciente no deportista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad. Los plazos orientativos son los que encuentras en esta entrada.

      Eliminar
  38. Nota.
    Este comentario ha sido editado para suprimir datos personales, en virtud de la legalidad vigente.
    Hola tengo Una pregunta mmi hermano tuvo un accidente cuando tenia 15 anos ,se le rompio el tendon desde LA esppina dorsal ....solo siente Del ombro para aribba LA mano se le. Hi so flaquita ..Cree que ahiga Una opperacion que le ayude ya que LA ciensia esta avansada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  39. Hola tuve una rotura en el tendon de aquiles, el primer médico no lo detecto ya ha pasado un mes, ahora el médico me dijo que debia operarme, cuanto tiempo puedo estar asi, sin operarme, lo digo porque me complica operarme de inmediato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo idóneo es operar cuanto antes porque los tejidos tienden a retraerse con el tiempo y luego es más difícl hacer una buena plastia. No obstante, si no se ha hecho en su momento puede abordarse la intervención de forma más tardía. Coordina con tu cirujano la fecha que mejor te venga y él pueda atendiendo a las circunstancias que te complican la agenda.

      Eliminar
  40. Hola buenos dias
    Hace 5 dias me hicieron una tenorrafia de tendon de aquiles derecho no tengo mucho dolor ni mucha inflamación me dieron cita de control en 15 dias con ortopedia pero lo q me preocupa es q segun me dijo el ortopedista me quiere tener 3 meses inmovilizada la pierna con ferula y ps segun lo q he leido es mucho tiempo y retrasaria mi recuperacion ya q soy docente de educacion fisica y jugadora de baloncesto. Me gustaria saber q consejos me podrian dar para iniciar mi proceso de recuperación
    Muchas gracias feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Nuestro consejo, por tanto y máxime cuando tu vida está tan ligada al deporte, es que te pongas en manos de un buen equipo de fisioterapeutas cuanto antes.

      Eliminar
  41. Yo solo quisiera compartir mi experiencia con todos los que se unen a este blog.....mi nombre Es Alex Rivera viva en Seattle WA...... El 19 de junio de 2015 jugando basketbol me rompi el tendon de aquiles total este,a los 3 Dias tube que visitar un Doctor que me Hizo una ecografia mi diagnostico fuel una tendonitis, segun me iba a mejorar en unas semanas.empeze a user una bota walker y no hubo progreso, el 24 de Julio visite a un especialista y me hicieron una resonancia magnetica, para mi desgracia el diagnostico fue el peor, me programaron para cirugia el 10 de agosto... Todo salio bien y el 24 de agosto me quitaron 20 grapas ...el 23 de septiembre empeze terapia fisica, despues de haber pasado casi 3 meses despues de la lesion, habia mucho dolor al empezar a poner peso en el pie, estuve en terapia fisica hasta febrero del 2016 -torque la atrofia muscular me afecto y me impidio evolucionar rapidamente..... Al dia de hoy puedo hacer mi Vida normal, no Niego que todo este proceso fue muy lento pero con paciencia todo se logra, comparto estas cosas porque se que Es muy dificil superar este tipo de lesiones, pero afortunadamente existen estos medios para comunicarnos.... Sea el caso que sea,complicada o sencilla la situacion que enforce ten,Siempre hay una saliva. No Pierson la fe y la esperanza.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex... en primer lugar alegrarnos de tu evolución y en segundo lugar agradecerte tu testimonio. Este tipo de relatos son los que nos animan a nosotros como especialistas y a los pacientes a ser constantes en su recuperación. Aparte de todo, insistir en la necesidad de aplicar protocolos de recuperación avanzada a las pocas horas de las lesiones y cirugías, dado que los periodos de inmovilización prolongada repercuten negativamente en el paciente ralentizando su recuperación y causando estos problemas que relatas (atrofia muscular, pérdida de movilidad, adherencias cicatriciales...). Un abrazo y ánimo siempre.

      Eliminar
  42. Me operaron hace 8 días del tendón de aquiles es común que sienta dormida la planta del pie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  43. Hola doc, me operaron del tendon de aquiles,mi inquietud es en la forma de dormir, ya que pienso q si lo hago boca arriba voy a presionar los puntos de la cirugia que me la terminaron de hacer hoy! Que recomendacio me podria hacer para este caso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es quien ha de indicarte este tipo de cosas, dado que es quien conoce el caso de primera mano. En realidad, nosotros no tenemos ninguna indicación específica, salvo que duermas en la postura en la que te encuentres más cómodo

      Eliminar
  44. Buenas noches jugando futbol descalso ya hace meses me lastime con un vidrio en la parte de la tibia anterior y hace poco me operaron para ver si encontrban el cuerpo extraño y no se encontro y cada vez me duele mas al tener los tendones engrosados y no me dan ninguna respuesta.Que hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta y hacer pruebas para salir de dudas. Lógicamente por este medio no podemos saber a qué se deben tus molestias. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  45. Con la fisioterpaia desinflamas los tendones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen maniobras impartidas por fisioterapeutas destinadas a desinflamar los tejidos. Se aplican después de las cirugías y para tratar lesiones.

      Eliminar
  46. Buenos días y gracias de antemano por su atención.
    Me cai y rompi el tendón de Aquiles, a fecha de hoy llevo dos operaciones, ya que en la primera hubo una re-rotura. En esta segunda han cambiado algunas pautas como la de los factores de crecimiento en la misma operación.Tras dos meses con inmovilización del pie con ferula,en la ecografia que me han hecho me comenta que el tendón esta al circuenta por ciento.Uso bota con alza de silicona y un zapato más bajo que la bota así como media de comprensión siguiendo las pautas.
    Mi pregunta es si en esta situación se puede regenerar el tendón y de no hacerlo si se puede hacer una vida ordinaria caminando y haciendo ejercicios moderados o si por el contrario estaria abocado a otra intervención. Indicar queno he iniciado rehabilitación aún en las intervenciones porque no me las han mandado. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso de primera mano no podemos darte una respuesta demasiado concreta, dado que tampoco hemos visto tus pruebas de imagen. En teoría, no deberías necesitar una nueva intervención, aunque todo dependería de tu evolución. Con respecto a la rehabilitación, como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  47. Buenas tardes doctor,quisiera saber en una fractura de astrágalo cuanto tiempo como máximo puede aparecer la necrosis avascular del astrágalo, es para quedar tranquilo,y quisiera saber aproximadamente cuanto tiempo es la rehabilitación, ya sé que cada persona es un mundo pero para hacerme una idea,me fracture el cuerpo y cuello de astrágalo y me realizaron con 6 tornillos una osteotomia tibial en agosto y quisiera saber cuando iba a estar más o menos listo para volver a la normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.
      Por otro lado, decirte que aproximadamente el callo de fractura suele ser lo suficientemente sólido a las siete u ocho semanas de la fractura/intervención. El control radiológico, no obstante, es fundamental para evaluar la evolución, dado que antes de ese tiempo nuestros pacientes van recuperando su vida cotidiana.

      Eliminar
  48. Hola, tengo tendinitis d aquiles y empecé kinesiologia voy por la 2 da sesión y me ha hecho hacer 1 ejercicio estando yo sentada con la pierna recta y tirar con mis manos una soga enredada al pie y me quedó mucho dolor de pierna. Tuve la sesión el lunes y este viernes tengo nueva sesion .ES NORMAL Q QUEDEN TAN DOLORIDOS LIS MUSCULOS DE LA PIERNA?? OTRA PREGUNTA TENGO HORMIGUEO EN AMBOS PIES HACE UNA SEMANA Y NO SE ME VA A VECES MAS SUAVE Y A VECES PEOR. PUEDE SER DE LA MISMA TENDINITIS?? ACLARO Q EN UN SOLO PIE TENGO TENDINITIS. ESPERO TU RESPUESTA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que estás en tratamiento con un equipo de especialistas, lo normal es que les preguntes por las molestias que sientes, dado que ellos conocen el caso de primera mano, pueden hacerte las pruebas que precises y orientarte al respecto de por qué sientes estas molestias y cuál puede ser la solución. Sin verte ni tener más datos no podemos saber a qué se deben estas molestias que refieres.

      Eliminar
  49. Hola,me gustaría contarles mi condición y aprovechar de preguntarles algunas cosas. ya han pasado tres dias desde que en actividad física tuve ruptura completa del tendón de Aquiles, en estos momentos me encuentro esperando hora con especialista para luego tramitar una hora de cirugía.
    Mi pregunta es ¿cuanto tiempo es prudente que trascurra entre ocurrida la lesión y la operación? ya que por lo visto tendré que esperar alomenos 3 semanas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo idóneo es es operar en cuanto se tiene el diagnóstico, pero tres semanas, a priori y sin conocer las particularidades de tu lesión, no es un plazo preocupante. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto.

      Eliminar
  50. Buenas tardes .. Mi esposo hace 15 días consultó en la mutualista x un dolor muy fuerte q le dio en la pierna jugando al fútbol ... Le dijeron q era un desgarro y le mandaron reposo ... El dolor y la inflamación siguió así q ayer lo vio el taumatologo y le indicó una eco x q para el hay rotura d tendón de Aquiles ... Mi pregunta es después d tantos días cuál sería el tratamiento ? Y q secuelas puedan quedarle al no ser tratado en el momento ... Espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos dices si el diagnóstico de rotura de tendón de Aquiles está ya confirmada o no, de manera que no podemos saber cuál es la opción terapéutica más adecuada. Si finalmente estuviera indicada una cirugía, tu marido se encuentra dentro de un plazo aceptable para hacerla con éxito.

      Eliminar
  51. Hola Dr. buen día,
    Soy Rodolfo de la ciudad de México. Tuve una ruptura parcial del Tendón de Aquiles hace un año y fui intervenido. Tuve una férula después de mi operación y puedo recordar que tuve un especie de ardor y dolor en el muslo de mi misma pierna a los pocos días de haber sido operado, con el paso del tiempo fueron disminuyendo, pero ahora que ya estoy haciendo mi actividad normal, nuevamente estoy sintiendo esa sensación de ardor y un poco de adormecimiento del muslo. Existe la posibilidad de que mi herida se haya adherido a la piel o algo por el estilo y esto me esté causando el ardor y adormecimiento en el músculo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Dado que vives en el extranejero, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar mejor tus dudas. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  52. buenas tardes doctor
    hace ocho meses me operaron de rotura del talon de aquiles a pesar de las terapias que recibi sineto que no he quedado bien, siento que cojeo, al caminar se me sale el zapato no lo puedo detener y tampoco me puedo levantar con el pie operado ni sobre los dedos, no puedo correr aun y me dan fuertes dolores en el chamorro por las noches es normal esto que siento. espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  53. Hola, mi nombre es Isabel. Tengo 46 años.
    Hará como 4 años me lesioné el pie izquierdo por caminar de una hora a hora y cuarto al día. El primer diagnóstico fue fascitis plantar, fisioterapia y utilización de plantillas ortopédicas (ya utilizaba por los metatarsos).
    Bien, en el transcurso de un año no mejoré nada, pasé a acostumbrarme al dolor, unas veces mejor y otras peor. Mermando mi vida ya que no puedo andar o estar de pie más de 45', como poder puedo, pero empiezo a resentirme y si no paro me cuesta tener reposo unos días del pie.
    Desde entonces empieza mi peregrinar por traumatólogos.Cambio de plantillas unas cuantas veces, con ninguna he notado mejoría. Nuevo diagnóstico, tendinitis tibial posterior. Hago 3 meses de reahibilitación en el que mejora el dolor plantar (no desaparece) y desaparecen las bolsas de líquido de la planta del pie, paso a calzado con 3cm de altura. Tiempo después vuelve el dolor a ser más intenso acentuándose siempre que sobrepaso el tiempo prudente de andar... no mejoro, vuelvo a otros especialistas,sin mejoría, siento que no quieren o no tienen ni idea y que la soluciones son siempre las mismas, plantillas, no andar más de ese tiempo... La última ahora a principios de octubre, donde me dice que lo que me ocurre es que está involucrado todo el triceps (gemelos, sural y tendón aquiles) y que diga "virgencita, virgencita que me quede como estoy" que ningún traumatólogo quiere tocar ese problema. Me manda resonancia del pie que aún no me he hecho, la primera que me mandan después de estos años. Imagine animicamente como me siento, soy joven y estoy entre comillas desahuciada a vivir como una persona mayor.., tb el pie se está volviendo plano o ya lo tengo, no sé a que traumatólogo ir y... "virgencita que me quede como estoy".
    Mi preguntas son: ¿Tiene curación, remedio... esto?, ¿Tienen clínica en Sevilla o cerca? Si no es así ¿Conocen alguna clínica o algún colega suyo que sea bueno y trabaje en Sevilla o cercanías?
    De antemano gracias por el tiempo dedicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por el hecho de haber peregrinado por muchos especialistas sin haber encontrado solución, deberíamos valorar tu caso en consulta, dado que tendríamos que estudiar todas las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder, ver si hay que encargar otras nuevas, hacer una historia clínica completa, una exploración exhaustiva... y eso es imposible si no es directamente. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  54. Hola mi nombre Andres, tengo 25 años hace mas de un año tuve una lesion en la pierna, me encontraba saltando la cuerda cuando de rependo senti un crujido y un dolor intenso, lo unico que hice fue reposar y poner unguentos para aliviar el dolor, tras unas semanas retome mis actividades, sin embargo, siempre cojeo, hay una muesca donde deberia el tendon y mi musculo esta mas pequeño comparardo con el otro, aun puedo operarme y quedar optimamente a pesar de que la lesion fue hace mas de un año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta para darte una respuesta, dado que sin explorarte ni valorar pruebas de imagen no podemos saber qué te ocurre exactamente y, en consecuencia, cuál es el mejor tratamiento para ti. Si deseas pedir una cita con nuestro equipo debes hacerlo llamando al 915104400 o escribiendo a traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  55. Porque el tendon tibial posterior me pulsa y arde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres.

      Eliminar
  56. Ola doctor mi nombre es vladimir clemente yauri ASE un mes k sufrí una rotura de tendón de aquiles pero asta el momento solo ago terapia y todavía tengo un hundimiento pero ya no hay dolor k me recomienda doctor solo ago fisioterapia y no me recuperó cre doc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los especialistas que han llevado tu caso son quienes mejor pueden orientarte al respecto. Nosotros, para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder.

      Eliminar
  57. hola me gustaría saber como identificar cuando un tendón de aquiles está adherido a la piel y si es bueno retirar la costra antes de que esta caiga por si sola. ¿? por favor y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera de identificar adherencias (creemos que es a eso a lo que te refieres) es verlo en consulta. Con respecto a la costra, déjala estar para no sufrir complicaciones en la cicatrización.

      Eliminar
  58. Hola doctor, me llamo Juan y tengo 49 años. Me rompí el tendón Aquiles en un 80 % hace 5 meses, antes tenía tendinitis
    durante un año y hice descansos, factores de crecimiento, plantillas, etc.. . Finalmente hace 5 meses decidieron no operarme aunque yo lo pedía porque hago deporte habitualmente.Mi prueba de Thompson siembre resultó bien y pensaron que se uniría el tendón sin cirujía. El caso es que ahora mi tendón después del tratamiento ortopédico conservador ha quedado demasiado fino y con fibraS que siguen rotas y puedo andar pero imposible hacer puntillas ni correr. Debo esperar más meses?, debo volver a empezar y buscar sitio donde me injerten tendón? Por favor dígame qué me recomienda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  59. Hola Doctor tube una operacion el 9/14/16 del el tendon de aquiles.Ace una cemana empese las terapias. En este momento estoy poniendo un 20% de mi peso solamente. Es un poco dificil de hacerlo. Mi pregunta es que pasaria si de repente le pogo todo mi peso el pie (100%) de la operacion se rompera el tendon? Tengo mucho miendo Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso personalmente no podemos serte de gran utilidad. Los especialistas que llevan tu recuperación son quienes deben orientarte en este sentido ya que conocen los detalles de la lesión, la calidad de tu tejido, el resultado quirúrgico, la evolución que estás teniendo en la rehabilitación y la técnica que han empleado en el quirófano... No obstante la cirugía está concebida para que el tendón no vuelva a romperse.

      Eliminar
  60. Buenos días,

    en primer lugar agradecerte la sección y el tiempo que nos dedicas a los que padecemos de esta particularidad, y en segundo lugar exponeros mi experiencia.

    Tengo 42 años y hace 20 años me rompí el tendón de Aquiles por primera vez. El primer día de postoperatorio al realizarme la cura observaron coágulos, los cuales me extrajeron soltando la sutura. Pensaron que el origen de ellos pudiera ser la Enaxoparina la cual me dejaron de administrar en todo mi reposo. Después de 8 o 9 días, me mandaron para casa para realizar reposo domiciliario, realizándome un seguimiento médico semanal. Como la herida (ulcera) continuaba sin cerrar, me quemaban con nitrato de plata para ayudar al cierre de la herida, lo cual parece que ayudo bastante, pero fue un gran periodo de tiempo de reposo el que tuve que realizar (3 meses aproximadamente), y durante este periodo sufrí de una alergia en la zona, la cual al rascarme ligeramente y tocarme la oreja, me salió en ella. Fue un caso para recordar ...

    Después de 20 años, parece que se agotó la garantía ;), y se ha vuelto a romper, pero esta vez más abajo junto al calcáneo, teniéndome que operar nuevamente, realizándome un reanclaje del tendón con Miteck con una sutura tipo kessler y un peinaje del tendón. Me comentaron que este tendón tenía adherencias, y lo habían puesto más cerca del hueso, que no entiendo muy bien a que se refiere.
    Después de 3 semanas piso con una bota Walker, parece que la herida esta vez va bien, lo cual es mi gran preocupación, y es por ello que procuro no andar mucho y estar con la pierna en alto y en reposo, con el resultado que tengo un pierna de alambre, al igual que la gallina turuleka.

    ¿Es aconsejable el uso de electro estimulación del cuádriceps en esta etapa?

    El reanclaje, ¿permitirá que siga con mi actividad física? Me preocupa que me dicen que mi tendón es un tendón deteriorado.

    Muchas Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos ver tu caso en consulta para ver cuál es la mejor alternativa para tu recuperación. En iQtra solemos poner a nuestros pacientes a "trabajar" a las pocas horas de la cirugía para que la rehabilitación sea más temprana y mejor a la hora de recuperar la vida cotidiana. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  61. Buenas tardes a todos los visitantes del Blog quería contar la experiencia que tuve, hace 5 meses atrás (mayo de 2016) al hacer deporte "fútbol" me dieron un golpe fuerte en la parte de atrás de mi pierna y en ese momento no pude ni mover el pie así que salí del partido cojeando y sentía un dolor fuerte y en ese momento mi mujer que estaba conmigo viendo el partido compró hielo y me lo puso en la parte afectada luego de ir al médico me diagnosticaron "rotura parcial del tendón de Aquiles" y me dijeron que me tenía que operar, estaba decidido a operarme pero mi mujer tuvo miedo ya que no confiaba en los médicos porque solo eran médicos generales y no especialistas los que me atendieron, por su insistencia me decidí por el otro método que fue el uso de yeso durante 30 dias y luego pase a usar la bota Walker por 20 días transcurrió todo ese tiempo y ya pude caminar lentamente acompañado de un bastón, ahora ya camino sin bastón aunque todavía no puedo trotar ni mucho menos correr. Pero ya camino y de a poco empezaré a trotar y fortalecer. El motivo por el cual cuento mi experiencia es porqué para mi no siempre es bueno decidir por la cirugía a menos que conozcas bien al médico que te va operar gracias a mi mujer no tome esa decisión de la cirugía porque ella se dio cuenta que no eran especialistas los que me evaluaron. Solo digo que un médico debe especializarse y no tomar a la ligera a sus pacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, en iQtra nos diferenciamos por tratar a cada paciente de manera individualizada y cercana. Nos alegramos de que estés mejorando.

      Eliminar
  62. Como puedo aliviar el dolor y la inflamacion del musculo tibial anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar habrá que determinar por qué se te ha inflamado el músculo tibial anterior y actuar en consecuencia. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  63. Porque el tendon luego de una operacion pica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un efecto normal de la cicatrización de la herida.

      Eliminar
    2. Buenas noches Doctor le comento hace 3 semanas atras me golpie el tendon de aquiles el dolor fue muy fuerte en ese momento se me hincho y tomo un color entre rojo y morado con el pasar de los dias el dolor ha ido pasando pero no en su totalidad aun mas cuando me toco ese parte aun me duele y siento que tengo como una bolira no si si es normal que dure tanto tiempo el dolor o si hay algun remedio casero o medicamento que lo pueda comprar.
      De ante mano le agradezco

      Eliminar
    3. Deberías acudir a tu especialista para que te diga exactamente qué te ocurre y qué tratamiento es el más adecuado para ti.

      Eliminar
  64. Doctor le pregunto... Desde Argentina. Me operaron hace 8 días del tendón de Aquiles con una técnica percutane. Cuando me desperté de la operación me dijeron que me tenía que quedar con la bota Walter puesta por 5 días sin sacarla hasta el próximo control. Tenía un taco de algodón dentro de la bota pero por error de las ayudantes me dejaron el pie fue en un ángulo recto, no equino. Apoyando la parte inferior del tendón sobre el taco de algodón. Llegada el 5 día y el control con el medico me dijo que empiece a pisar con la bota y las muletas. No noto como tenia puesta la bota y No me dijo nada al respecto. Ese día estuve pisando con el pie en esa posición recta, no equina. Al día siguiente mucho dolor, pie inflamado. Consulto en internet y veo que en el posoperatorio el pie debe estar en equino. Consulto con mi doctor y efectivamente me dice que apoye el talón sobre el taco. Y lo empece a hacer hasta que tuve tal inflamación y dolor que decidi no pisar por unos días. ahora estoy con dolor y cuando me levanto siento mucha presión sanguínea en toda la zona y me tengo que volver a acostar rápido. Como pudo afectar esta tener el pie en ángulo recto en el posoperatorio e incluso haber pisado en esa posición (con bota y muletas) de manera tan temprana. Agradezco mucho de antemano la respuesta. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos emitir un juicio sobre la actuación de otros especialistas que, al contrario que nosotros, tienen todos los elementos (historia clínica, tipo de lesión, resultado quirúrgico, pruebas de imagen, examen personal...) en su mano para supervisar tu recuperación. Por otro lado, aclararte que en iQtra no somos partidarios, por regla general, de los periodos de reposo absoluto muy prolongados. De hecho, solemos comenzar la fisioterapia a las pocas horas de las lesiones y/o intervenciones. De esta forma, a priori, la recomendación de moverse cuanto antes nos parece correcta. Es probable que las molestias que notes sean normales debido a la intervención y la solución es seguir con la movilización supervisada por tus especialistas. No obstante, no podemos opinar nada en concreto porque no conocemos el caso con detalle.

      Eliminar
  65. Doctor buen dia quisiera saber solamente si ante un corte con vidrio del tendon de aquiles totalmente seccionado se va a poder recuperar la masa muscular y en cuanto tiempo aprox. Se podria dar eso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lógico es que tus especialistas aspiren a devolverte al estado físico anterior a la lesión que has sufrido. Para ello además de una uena cirugía has de prestar especial atención a la fisioterapia y rehabilitación posterior. En iQtra solemos comenzar con ella a las pocas horas de la intervención para que la recuperación sea más rápida y mejor, en el sentido de evitar pérdida de masa muscular, problemas circulatorios, atrofias, adherencias...

      Eliminar
  66. Hola doctor el día de ayer me operaron y hoy por la maňana me levante a orinar y perdí un poco el equilibrio y pise con el pie operado, senti dolor y me recoste en la cama, después de eso me dieron mareos y ganas de vomitar y me dio sueňo que al parecer me dio una pequeňa tipo de convulsión, mi duda es que si se pudo haber separado el tendón otra vez o los puntos se abrieron? Que piensa usted? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera de ver si se te han abierto los puntos es mirarlo directamente. Para saber si el tendón operado ha resultado dañado habría que hacer una exploración en consulta y seguramente una ecografía. De lo contrario es imposible adivinarlo.

      Eliminar
  67. Hola Doctor Villamor, llevo 1 año y 1 mes de operada del tendon de aquiles en el miembro izquierdo, no pude hacer rehabilitación luego de la operación, pero ya caminaba y manejaba perfectamente, solo cojeando un poquito. Hace 2 días sin precedentes de golpes ni traumas, comencé con dolor nuevamente en el lugar de la lesión y ahora estoy caminando con mucha dificultad, que puede ser, puede ud aconsejarme??? Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente no disponemos de ningún dato que nos ayude a darte una opinión medianamente fiable. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  68. Tengo ruptura parcial 85% del tendón, no me operaron por que a paso un mes de la ruptura, estoy preocupado si voy a volver a recuperar el movimiento normal, estoy en el gimnasio haciendo los ejercicios de recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos saber cuál va a ser tu evolución ni qué aconsejaríamos en tu caso para optimizarla, aunque lo lógico es que los especialistas que te atienden estén poniendo todo de su parte para que la recuperación sea total.

      Eliminar