Dr. Villamor |
No quería marcharme este fin de semana sin daros las gracias por el apoyo constante que nos demostráis en redes sociales y, sobre todo, en este blog, que ya acumula más de dos millones de visitas.
Según me cuentan, se trata de todo un logro teniendo en cuenta que damos información sobre temas muy específicos y a veces muy complejos.
Por eso me parece especialmente importante agradecer el entusiasmo con el que acogéis cada post que hacemos en este foro, en Twitter o en Facebook.
Dicho esto, aprovecho también una reflexión que en numerosas ocasiones hacemos en las reuniones que mantenemos los miembros del equipo de iQtra: la importancia de que las actividades físicas, deportes, entrenamientos, recuperaciones, ejercicios... que hacéis para cuidar vuestro aparato locomotor estén, si no dirigidas por profesionales, al menos sí pautadas y supervisadas por ellos.
Los motivos son varios, pero fundamentalmente podemos resumirlos en dos: uno, sacarle todo el partido a las sesiones y dos, evitar lesiones y perjuicios derivados de una mala ejecución.
- Suelo pélvico. Es importante trabajarlo a cualquier edad y en cualquier etapa de la vida, aunque se hace especialmente necesario después de dar a luz o en torno a la menopausia. Tonificar la musculatura del suelo pélvico guiados por fisioterapeutas especializados mejora la postura, aplana el abdomen, mejora las relaciones sexuales, endereza la espalda, acelera la recuperación posparto, evita la incontinencia urinaria... pero ejecutar los ejercicios de forma incorrecta puede repercutir en una descompensación muscular que anule todos estos beneficios e incluso cause algún perjuicio.
- Pilates. Sin duda es una de nuestras joyas de la corona. Este método ha dado el salto del gimnasio a la consulta de nuestros fisioterapeutas, que lo han incorporado a sus protocolos de rehabilitación por la gran cantidad de beneficios que tiene no solo para el cuidado de nuestro aparato locomotor, sino para la recuperación de lesiones. No obstante, tal y como explica Ana Fernandes, otra de nuestras fisios, es importante que un profesional supervise los ejercicios "Una mala activación del CORE puede provocar sobrecarga de los músculos del suelo pélvico, polapso de los órganos pélvicos, osteocondritis, síndrome del piramidad, dolor lumbar, aumento de la curvatura de la espalda en caso de escoliosis...".
- Hipopresivos. La defensa de estos ejercicios por parte de algunas caras conocidas en diversos medios de comunicación han puesto de moda los hipopresivos. Si se realizan de manera correcta se convierten en un arma infalible para tener abdomen y un suelo pélvico en plena forma. Los hipopresivos son casi milagrosos en el posparto y muy beneficiosos para pacientes con hernias, escoliosis o deficiencias posturales. No obstante, la técnica para hacerlos adecuadamente no es sencilla y debe ser impartida y supervisada prácticamente en todo momento por un especialista. Además, hay contraindicaciones (hipertensión, embarazo...) y problemas de salud que han de ser tenidos en cuenta antes de ponerlos en práctica.
- Correr. Sin duda el running está de moda. No obstante, cada edad y cada condición física requiere de una serie de prevenciones y observaciones que no debes obviar. Correr mejora notablemente la función respiratoria y cardiovascular, así como el tono muscular. Contribuye a evitar la osteoporosis y mejora, en líneas generales, todo el aparato locomotor. Eso sí, antes de calzarte las zapatillas es conveniente que te sometas a un chequeo médico para saber si padeces alguna patología que haga que la carrera no sea lo más adecuado para ti. Además, un estudio biomecánico de la pisada te indicará qué tipo de calzado debes usar, así como si requieres plantillas. En nuestra Unidad de Medicina Deportiva te decimos, además, que actividad es la que más te conviene, qué ritmo es el más adecuado para ti, cómo planificar los entrenamientos y los descansos, cómo estar alerta de un posible caso de sobreentrenamiento, cómo evitar lesiones y, en caso de que éstas se produzcan, cómo hacer que te recuperes antes.
- Ciclismo. ¿Te gusta más la bici? Bien por ti. Se trata de un ejercicio amable con nuestras articulaciones, puede practicarse en familia y es apto para prácticamente todo el mundo. Eso sí, para evitar los estragos del sillín en la zona urogenital no dudes en preguntar a fisioterapeutas especializados que te darán consejos tan útiles como los que nos daban Eva y Mayte en Women's Health.
- HIIT. El denominado High High Intensity Interval Training también está de moda. Se trata de un entrenamiento cardiovascular muy exigente donde se alternan periodos cortos de alta intensidad con otros, también cortos, de baja intensidad. Se estima que mejora considerablemente la forma física en un plazo relativamente corto de tiempo y se trata que es una de las maneras más efectivas de quemar grasa y ganar musculatura. No obstante, no es un ejercicio apto para todo el mundo, por lo que es imprescindible someterse a un chequeo médico previo y contar con la supervisión de un profesional para rendir al máximo sin tener ningún susto o contratiempo.
- Preparación al parto. Si ya eres una mujer físicamente activa o practicas deporte con asiduidad, necesitas que un profesional te guíe a la hora de modular la intensidad y ritmo de tu entrenamiento para que en modo alguno afecte a tu bebé. Los paseos o las caminatas a buen ritmo con calzado cómodo y siempre con una botella de agua a mano también te ayudarán a mantenerte en forma durante el embarazo. No obstante, si quieres que tu parto sea más llevadero o necesitas aliviar determinados síntomas asociados a la gestación, como dolores de espalda o molestias digestivas debes recurrir a un fisioterapeuta.
- Matronatación. El agua es un medio en el que prácticamente cualquier bebé se siente feliz. Además aprender a nadar es fundamental para vuestra total tranquilidad en época de playa o piscina. No obstante, la matronatación en iQtra es mucho más. En estas clases el bebé trabaja su motricidad, empieza a desenvolverse en el medio acuático, le pierde el miedo a los chapuzones y le sirve de estímulo neuropsicológico y motriz. La matronatación obra maravillas en los bebés prematuros. De hecho, es una de las clases que mas demandan nuestras mamás recientes, que en cuanto prueban ya no quieren salir de la piscina ¡y los peques tampoco!
No hay comentarios:
Publicar un comentario