viernes, 17 de mayo de 2013

Entrena tu suelo pélvico antes de que sea tarde

Patricia Carrasco, fisioterapeuta
especializada en la recuperación del suelo
pélvico. | Grupo Hospitalario Quirón 
Muchos de los que nos seguís tendréis conocimiento de los talleres y cursos que organizamos. Además de recuperación posparto, matronatación, masaje para bebés... tenemos un especial interés en fomentar el cuidado del suelo pélvico, ya que según nos refieren muchas de las especialistas que trabajan en este área de la Fisioterapia, la mayoría de las usuarias todavía adolece de un gran desconocimiento acerca de la necesidad de trabajar la musculatura profunda del abdomen y la pelvis.

Por eso, os aconsejamos encarecidamente la lectura del reportaje de nuestra especialista en recuperación de suelo pélvico, la fisioterapeuta Patricia Carrasco.

Ella nos cuenta, en la revista que edita el Grupo Hospitalario Quirón, que en países orientales las niñas toman conciencia desde el propio colegio de la importancia de entrenar el suelo pélvico, trabajando con juegos para contraer la musculatura a voluntad.

También otros países más cercanos, como Francia, incluyen en sus servicios hospitalarios fisioterapia especializada. Afortunadamente, en España este área va dejando de ser una desconocida progresivamente, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer. A lo largo del texto, Patricia nos desgrana las claves del entrenamiento del suelo pélvico, desmonta mitos al respecto y enumera los motivos por los que es necesario prestar un poco más de atención a esta zona.

  • Embarazo, parto y menopausia son factores de riesgo que favorecen la debilidad del suelo pélvico, pero no los únicos, de manera que todas las mujeres han de trabajarlo. El mero hecho de ser mujer promueve el deterior del suelo pélvico.
  • La incontinencia urinaria habitualmente es la primera señal de alarma de que algo no va bien en la zona pélvica. Busca ayuda en cuanto la percibas.
  • La mayoría de las mujeres piden consejo cuando ya presentan una falta de tono muscular muy severa. Suelen acudir a las unidades de recuperación de suelo pélvico buscando alternativas a la cirugía que ya les ha prescrito un especialista.
  • Como en otras áreas sanitarias, la prevención es clave para evitar males mayores. Asesórate aunque no notes ningún problema e incluye este trabajo sí o sí en tu plan de ejercicios en el embarazo, en la recuperación posparto y en las estrategias para aliviar los síntomas de la menopausia.
  • Fuera tabús. El debilitamiento del suelo pélvico acarrea problemas de índole urinaria, genital y sexual y deteriora notablemente la calidad de vida. Buscar asesoramiento para prevenir o tratar estos problemas no tiene que ser motivo de vergüenza.
Todo esto y mucho más en el reportaje completo. Accede a él pinchando aquí. Merece la pena.

Infórmate sin compromiso de talleres y cursos en el 91 510 44 00. Prueba una clase gratuita y seguro que te quedas con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario