lunes, 22 de junio de 2015

Psicología deportiva en iQtra; ampliando horizontes

Eva Molleja con el piloto Tito Rabat
Hola a todos. Hoy os presentamos a alguien que en realidad no necesita demasiada presentación, puesto que es una persona de reconocido prestigio en su esfera profesional. Se trata de Eva Molleja, psicóloga deportiva. 

En iQtra apostamos por el tratamiento integral de nuestros pacientes y por eso no podemos dejar de prestar atención al ámbito mental de las personas que acuden queriendo recuperar la motivación perdida, ser fuertes para recuperarse antes y mejor de una lesión, enfrentarse a una cirugía con decisión, sacar fuerzas de flaqueza para hacer ejercicio... pero lo mejor es que os lo cuente  ella porque su actuación beneficia tanto a los deportistas profesionales, con los que tiene una dilatada experiencia como a los que no lo son, pero se merecen la mejor de las atenciones posibles.

¡Hola  a todos!

Me presento, soy Eva Molleja, psicóloga deportiva, un nuevo fichaje de iQtra del cual estoy encantada de formar parte. Son ya muchos años que por unas razones y otras  he interactuado con algunos de los miembros del equipo de iQtra así que con más motivo se donde me meto, y este es un proyecto de profesionales que aman lo que hacen y que siempre buscan hacer mejor su trabajo.

Llevo 15 años dedicada a la psicología deportiva y creo que no podía haber escogido una profesión más apasionante que la que ejerzo. Esto me permite combinar la afición deportiva de la cual vengo, la natación de competición, y la exigencia motivacional para poner ese granito de arena en el rendimiento deportivo de mis pacientes.  Mi trayectoria profesional ha pasado por colaborar con distintas federaciones, clubes, equipos, profesionales, deportistas de ámbitos tales como el mundo del motor, el golf, la hípica, el esquí, la natación, el pentatlón, la esgrima, etc. Actualmente mi trabajo está repartido en la mayor parte en la intervención deportiva y otra parte menor con la docencia en diversos másteres relacionados con el mundo del deporte y la psicología.

La psicología deportiva se encarga de trabajar todos aquellos aspectos de carácter psicológico que inciden en la actividad deportiva sea o no de rendimiento, porque los factores psicológicos están presentes en cualquier situación del día a día, así que en el deporte también lo están. Con esto quiero decir que el ámbito de esta disciplina no va solo orientado al alto rendimiento, sino que se desarrolla en la iniciación deportiva, tecnificación deportiva, deporte de aficionado y por supuesto deporte de élite.

Es por ello que la población a la que va dirigida es tanto a deportistas amateurs como profesionales , pero no solo es un servicio que se ejerce con el deportista sino que toda persona que forma parte del organigrama deportivo (entrenadores, preparadores físicos, directivos, padres, ...) es objeto de poder desarrollar un programa de trabajo psicológico.

Para todos los públicos

Si que es cierto que la mayoría de mis clientes son deportistas y que algunos de ellos son profesionales pero muchos otros son amateurs de edades jóvenes, donde todos ellos se orientan a la mejora del rendimiento deportivo. Por tanto el principal objetivo es optimizar el rendimiento deportivo, es decir, potenciar las habilidades psicológicas para ser más fuerte mentalmente y que los factores externos no afecten en la ejecución deportiva.

Las demandas más comunes suelen ir dirigidas a la resolución de problemáticas que de optimización las cuales son tales como disminuir la ansiedad o presión de la competición, mejorar el nivel de confianza a la hora de afrontar la prueba, dificultades de concentración durante la ejecución, periodo de desmotivación por la falta de resultados deportivos o reincorporación después de una lesión deportiva.

En relación a esta última demanda esto será una ventaja al poder trabajar dentro de un equipo interdisciplinar en el cual todos los profesionales se coordinan para que el afrontamiento a la operación como situación estresante, el periodo de parón o la reincorporación deportiva para sea más eficaz al funcionar todos con un mismo objetivo y dando apoyo unas disciplinas a las otras para hacer un traje a medida del deportista a tratar.

Espero que os animéis a utilizar este nuevo servicio de psicología deportiva de iQtra y que podáis disfrutar de todos los beneficios de un programa de entrenamiento mental para llegar a vuestro propósito más rápido y de mejor manera.

Hasta pronto, 

Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario