lunes, 15 de diciembre de 2014

Hábtos de vida saludables, el pilar de nuestros deportistas jóvenes

Gisela Pulido con el Dr. Ángel Villamor
Hola a todos.

La semana pasada asistí a un nuevo Desayuno Saludable, organizado por el Comité Olímpico Español acerca de la importancia del la nutrición y hábitos saludables en el deporte. En esta ocasión, la mesa moderada por el doctor Escribano resulto muy interesante por el gran nivel de los invitados (a pesar de su juventud) y por el enfoque que se le dio a esta cita: resaltar la importancia de los hábitos de vida saludables y la buena nutrición en el rendimiento deportivo.

Los invitados en esta ocasión eran la nueve veces campeona del mundo de kitesurf, Gisela Pulido, y Nicolás García Hemme, medalla de plata en los JJOO del 2012 de taekwondo.

Quizá lo que más me agradó de esta reunión, fue oír de boca de ambos deportistas el gran sentido de la disciplina que demuestran a la hora de seguir sus cuidados nutricionales y sus hábitos de vida saludables.

Resultó conmovedor la lección de madurez de ambos cuando hicieron alusión a la responsabilidad que supone ser ejemplo ante los jóvenes que les siguen y admiran. El caso de Gisela, que es el que tengo mas cerca por la afición de mi hijo y consiguientemente mía por el kite, es realmente singular. Creo que lo más meritorio de esta chica de 20 años no es haber sido la campeona mundial más joven con tan solo diez años, sino haberse mantenido en la línea de un deportista de élite durante tanto tiempo.

El hecho de haber estado y seguir estando en la cresta de la ola sin descuidar su entrega y sus hábitos saludables supone el aspecto que más admiro en deportistas jóvenes como Gisela, a quienes trato con relativa asiduidad desde hace muchos años en mi ejercicio profesional.

Este aspecto siempre es preocupante cuando nos ocupamos de deportistas muy jóvenes que dedican mucho tiempo al entrenamiento durante los años más importantes de su formación personal. Realmente creo que es maravilloso poder comprobar la evolución tan sensata que hemos tenido los especialistas que nos dedicamos a cuidar y tratar a los deportistas de alta competición.

En cuanto a la nutrición, tanto Gisela como Nicolás, demostraron bastantes conocimientos acerca de los cuidados que deben observar el día antes y el tiempo que dura la competición. En realidad, casi cualquier deportista amateur sabe cómo hacer para cargar el depósito con hidratos de carbono el día antes para poder aligerar la dieta el día del evento. Me produjo bastante satisfacción durante esta reunión escuchar una serie de conceptos que en nuestro equipo maneja la Dra. Barahona, nutricionista que asesora a los deportistas a los que tratamos en iQtra.

Sin embargo, creo que además de ayudar a los profesionales del deporte, los especialistas médicos en general tenemos la asignatura pendiente de instruir al resto de nuestros pacientes, en iQtra ya procurarmos hacerlo, acerca de las peculiaridades de los distintos nutrientes y el modo en el que es mejor consumirlos. Este punto es recurrente en el discurso de la Dra. Barahona cuando nos explica que cualquiera es capaz de seguir con más facilidad una manera de alimentarse cuando conoce lo que come y cómo lo metaboliza su organismo.
En definitiva, creo que la reunión fue muy positiva en cuanto a su contenido científico y muy alentadora por el ejemplo responsable de Gisela y Nicolás; dos deportistas de élite que representan a España y en los que nuestros hijos quieren reflejarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario