jueves, 3 de abril de 2014

Matronatación en iQtra; mucho más que aprender a nadar


Cuando hablamos de estimulación infantil tenemos, obligatoriamente, que pensar en el medio acuático, en la piscina. El agua suele gustarles mucho y constituye un entorno idóneo para que hagan ejercicios y desarrollen su psicomotricidad jugando; casi sin darse cuenta.

Además, hay que tener en cuenta que la ligereza que proporciona el medio acuático facilita ciertos movimientos, relaja las articulaciones, despierta el equilibrio...

Por todo ello, en iQtra hemos desarrollado un programa de matronatación más allá de una clase convencional de natación. Nuestro interés fundamental va más orientado al desarrollo psicomotor normal del niño y las clases están dirigidas por fisioterapeutas especializadas en este área.


En nuestro equipo estamos convencidos de la necesidad de que el papá o la mamá se metan con el bebé en el agua, puesto que hemos observado que los beneficios se reparten entre ambos. Compartir un rato de juegos y diversión transmite al peque una seguridad que luego jugará un papel importantísimo en su desarrollo intelectual.

Por su parte, en estas clases el adulto deja de lado otras tareas y preocupaciones y se centra únicamente en disfrutar con su hijo, estrechando el vínculo que les une todavía más.

Cómo y cuándo

En iQtra, las clases en piscina comienzan desde los 4 meses y en todo momento las fisioterapeutas vamos siguiendo el desarrollo psicomotor del niño. En un primer momento, nos centramos en que el bebé vaya cogiendo tono muscular en la espalda, sujete la cabeza, se mantenga boca abajo y en esta postura empiece a hacer reacciones de equilibrio, primero apoyando las dos manos y progresivamente en una sola.

Por otro lado, también a través del agua y de los materiales que usamos, el bebé va ejercitando la musculatura de las piernas y de los brazos; algo que le será muy necesario en las siguientes etapas del desarrollo. Además, en medio de juego y chapoteos fomentamos que el niño aprenda el agarre de objetos, traspase con ellos la línea media, encaje piezas…

Respetando la naturalidad

Durante los primeros meses la postura en la que trabajaremos con los bebés en la piscina será tumbados boca arriba al comienzo y boca abajo un poco más adelante, ya que estas son las posturas que habitualmente adoptan los bebes de esa edad.

En torno a los seis u ocho meses, cuando ya tienen tono muscular suficiente en la espalda y sujetan bien la cabeza, comenzamos a trabajar con los peques en sedestación, es decir, sentados. Usaremos flotadores y otros materiales de la piscina y también las manos de sus padres, lo que fomentará un momento para compartir entre mamá o papá y el bebé.  En esta etapa también comienza la fase de gateo, que algunos niños pueden no tenerla (es normal), pero que constituye un ejercicio importante de coordinación y equilibrio.

Cuando cumple un añito

A partir del año comenzamos a trabajar ya con posturas en bipedestación (de pie) y con la preparación para la marcha. Al principio esa marcha será poco coordinada pero a lo largo de los meses el niño irá cogiendo confianza y propiocepción para hacer la marcha con más facilidad y más controlada.

A través de los ejercicios en el agua vamos ayudando al niño a que desarrolle el equilibrio para permanecer de pie y facilitamos todos los patrones de movimiento de la marcha para que vayan siendo mejores; a la vez que vamos aumentando la fuerza de sus piernas y de su espalda.

 A los 2 años el niño ya empieza lo que propiamente serían las habilidades para la natación. Ya es capaz de mantenerse en el agua él sólo con pequeñas ayudas y vamos introduciendo la patada natatoria y el movimiento de los brazos. En iQtra esta fase dura poco ya que nuestras clases finalizan a los dos años o dos años y medio, momento en el que el peque ya puede zambullirse en piscinas más grandes.

No obstante, ninguna fase tiene una duración determinada, ya que cada bebé se desarrolla a su ritmo y en iQtra nuestra máxima es respetar dicho proceso. De hecho, también tenemos en cuenta toda la evolución intelectual a través de juegos de encajar piezas, puzzles, parejas de iguales…

Mi hijo es prematuro...

En iQtra hemos observado que las clases de psicomotricidad en el agua resultan especialmente beneficiosas para los niños prematuros, ya que éstos suelen necesitar una estimulación especial para alcanzar el nivel de desarrollo psicomotor que les corresponde por su edad.
 
Me gustaría acabar mencionando que a partir de esta experiencia, en iQtra también utilizamos nuestra piscina para tratar a niños con patologías neurológicas. Después de una exhaustiva evaluación para determinar qué afectaciones y retrasos presenta, elaboramos un programa personalizado que se articula en 3 puntos:

  • Normalización del tono muscular: en este tipo de pacientes nos encontramos normalmente con dos casos.
    • Hipertonía o tono muscular alto, que conlleva una rigidez marcada de musculatura y articulaciones que impiden el movimiento. En la piscina el agua está a una temperatura caliente y nos deja relajarlos para así permitir el movimiento.
    • Hipotonía o tono muscular bajo, que conlleva flacidez y debilidad muscular. En la piscina, a través del juego y con la ayuda del agua, conseguimos estimular el movimiento del niño para que haga ejercicio y fortalezca esa musculatura.
  • Establecimiento de patrones normales de movimiento para ayudar al niño en su desarrollo y en sus funciones y actividades de la vida diaria.
  • Reacciones de equilibrio: el agua de la piscina está continuamente en movimiento, (se va renovando constantemente) por lo que sólo el sujetarse en el agua, con a ayuda de alguno de los materiales que usamos o con ayuda del fisioterapeuta, ya supone un ejercicio muy bueno para potenciar el equilibrio. Además también hacemos ejercicios en colchonetas sobre el agua en distintas posturas.
En general, la estimulación infantil en el medio acuático es una buena forma de ayudar al bebe, tanto sano como con alguna patología, en su desarrollo a la vez que se habitúan al medio y aprenden a manejarse en él; algo que también supone una gran tranquilidad para los padres.

* Almudena Martín.
Fisioterapeuta especialista en matronatación y estimulación neurológica infantil 







No hay comentarios:

Publicar un comentario