viernes, 16 de diciembre de 2011

La fractura de Villa, un breve paréntesis en una carrera brillante

Me mata de rabia que el tema para este nuevo 'post' sea la desgracia acaecida a David Villa ayer con al fractura de su tibia izquierda. Casi desde el primer momento en el que se produjo el desafortunado incidente comenzaron a llamarnos a iQtra desde diferentes medios de comunicación. Todos estaban preocupados y querían saber nuestra opinión acerca de la lesión y su pronóstico.

Como siempre, traté de imprimir a mi explicación humildad y prudencia, pues aunque tenemos una amplia experiencia en tratar este tipo de fracturas por la gran cantidad de accidentes deportivos que atendemos diariamente cada caso es especial y, por ello, diferente.

Todavía sin ver las imágenes del lance ni saber nada más que el diagnóstico inicial era fractura de tibia, pensamos que se trataría de una fractura distal, que ocurre a la altura del tobillo debido a la torsión que sufre esta zona cuando se realizan gestos de frenada o regate extremos. Es una lesión que solemos ver con relativa frecuencia en futbolistas y jugadores de baloncesto.

Este tipo de fracturas afecta a un segmento de la tibia en el que, afortunadamente, hay un riego sanguíneo muy profuso. Esto favorece y acelera los procesos de consolidación, regeneración y recuperación. Normalmente, solucionamos estas lesiones con placas y tornillos que estabilizan el hueso de tal manera que podemos comenzar los protocolos de fisioterapia, e incluso algo de apoyo al caminar, justo desde el día después de la intervención.

De esta manera, cuando la fractura ha formado callo, el deportista se encuentra recuperado en lo referente a movilidad y habilidad en la pierna afectada, lo que hace posible que reanude los entrenamientos en apenas un mes o mes y medio tras haber pasado por quirófano.

Particularidades de la fractura a media altura


Sin embargo, a Villa se le ha roto la tibia a media altura, una región donde el hueso está mucho menos irrigado. En consecuencia, el tiempo de consolidación de la fractura es mucho más largo y seguramente el futbolista no podrá comenzar sus entrenamientos hasta dentro de unos tres meses. En estos casos, la estabilización de la fractura se hace mediante un clavo endomedular que se inserta en el interior de la caña de hueso rota.

Esta técnica también permite hacer fisioterapia para impedir la pérdida de musculatura y mantener la movilidad de la extremidad. Por este motivo, aunque la formación del callo de fractura sea más lenta, la recuperación no se ve frenada por ‘efectos colaterales’ de una inmovilización larga.

¿Por qué se produce una fractura sin que medie entrada, golpe o choque en un terreno de juego? Ciertamente, este tipo de lesiones por estrés no es demasiado habitual en el fútbol. Sin embargo, en la imagen de televisión se puede apreciar una flexión extrema de la tibia a raíz de una frenada brusca en la que los tacos de la bota quedan clavados en el césped, lo que causa una torsión del hueso, que acaba cediendo.

He leído en algunos medios la posibilidad de que Villa sufriera una lesión tibial previa antes de esta fractura. De ser esto cierto, es factible que dicha lesión hubiera debilitado el hueso progresivamente hasta convertirlo en un punto frágil y más vulnerable, ya que la fractura por estrés es el equivalente a la rotura de fatiga de material que se da en mecánica.

Rotura por estrés mecánico


Se trata de una fractura lenta y progresiva que solemos ver en corredores de fundo. Estos atletas sufren microimpactos muy repetidos que causan una fisura que acaba en fractura total, salvo que antes de llegar a ese extremo el deportista se queje de dolores y podamos rastrear las lesiones. Si acude al médico antes de sufrir la rotura, únicamente tendrá que guardar reposo una temporada para curarse.

Sin embargo, y como parece haberle ocurrido a David Villa, es muy habitual que el deportista no perciba dichos dolores, de manera que en un movimiento de cierta brusquedad, acaba sufriendo esta lesión.

En cualquier caso, el jugador de la selección española está en las mejores manos posibles. Además, es un deportista que ha demostrado en incontables ocasiones la suficiente garra y coraje como para afrontar una recuperación rápida. De hecho, a su regreso a Barcelona ya bromeaba con sus compañeros, señal de que su ánimo está por las nubes, y avisaba de que cuenten con él para la Eurocopa, puesto que va a trabajar duro para estar a punto. De hecho, Vicente del Bosque no le ha descartado y nosotros tampoco.

6 comentarios:

  1. Hola buenos días !
    Desde hace tiempo sentía alguna molestia en la mitad de la pierna y un bultito. Me han hecho una placa y tengo fractura Corti al de stress. Tengo que ir con muletas sin apoyar nada el pie . Tengo osteoporosis y desgaste de cadera y apenas aguanto dos tres meteos con las muletas , después de tanto tiempo no puedo apoyar nada? Estoy muy agobiada dicen k si no se me romperá toda la tibia . Dígame algo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos indicas en qué zona exactamente tienes la fisura. Deberíamos valorar las pruebas que tienes en tu poder para determinar si sería necesario estabilizarla para evitar que la fisura se convierta en fractura, algo que dependerá además del nvel de desgaste que presenten tus huesos. Para ello es necesario verte en consulta y acceder a tus pruebas de imagen. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. Buenas... A mi hijo lo quebro un compañero del colegio en el húmero( fractura con desplazamiento en 3 fragmentos. Le pusieron 1 placa y 9 tornillos,de por vida, tiene 15 años. Quisiera saber si el brazo después de la rehabilitación queda igual que antes o con dificultades, ya que es muy chiquito y como se si su cuerpo rechaza o no el material. Desd ya, muchas gracias! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intención de todos los especialistas es que las zonas lesionadas recuperen la funcionalidad previa a la lesión/operación por completo. Por otro lado, y a pesar de no conocer el caso concretamente, una fractura de húmero no debería revestir problemas en ese sentido.

      Eliminar
  3. Se puede volver a correr después de operación con placa en acetabulo y rama isquiopubitana si suelda todo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio sí, pero se lo tendrá que indicar su traumatólogo, que es el que le ha tratado, conoce mejor su fractura y ha seguido su evolución. Sin conocer estos datos, no podemos responder con precisión a su caso.

      Eliminar