miércoles, 27 de abril de 2011

Gracias Álvaro, en nombre de todo nuestro equipo

Imagino que los muchos aficionados al motociclismo que me consta que siguen este blog estarán al tanto de la evolución de Álvaro Bautista, pues desde que el piloto se cayó en Qatar los medios de comunicación se han hecho eco de las peripecias que hemos tenido que pasar hasta tenerle aquí.

De hecho, algunos periódicos han repetido la misma pregunta que os planteábamos en la entrada anterior, acerca de si sería necesario que un avión medicalizado estuviera listo para trasladar a los pilotos inmediatamente después de sufrir un accidente.


No obstante, en la entrada de esta semana quería tranquilizar a todos los seguidores de Álvaro y del buen motociclismo ya que, de seguir como hasta ahora, nuestro piloto estará dando guerra en el campeonato de Estoril, el próximo 1 de mayo.

Desde luego, tanto él como nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte para que así sea. La recuperación está siendo muy intensa a base de trabajo de fisioteraipa en cabina y en piscina, así como en el gimnasio.

Afortunadamente, la fractura que sufrió Bautista fue  limpia y se localiza perfectamente hacia la mitad del muslo. De esta manera, en el terreno óseo no va a quedar ninguna secuela. Más preocupados nos tenía el hecho de que el piloto llegó a España con la herida abierta y el cuádriceps (músculo principal del muslo) fuera de su sitio.

Como ya se ha reseñado, tuvimos que introducir el músculo en su lugar, colocarlo y reconstruir la vaina que lo envuelve mediante una malla, puesto que en Qatar hubo que abrirla para descomprimir los tejidos, que estaban sufriendo por el hematoma posterior al accidente y a la intervención quirúrgica que le practicaron allí.



Tal y como solemos hacer con nuestros pacientes, no solamente con los deportistas de elite, comenzamos el trabajo de fisioterapia al día siguiente de haberle intervenido.

La clave fundamental, como también hemos explicado en entradas anteriores, es no inmovilizar la zona lesionada para procurar que el riego sanguíneo siga aportando los nutrientes necesarios para la reparación de los tejidos, una labor que se está reforzando con todos los recursos médicos disponibles.

Le hemos aconsejado que procure deambular con muletas desde el principio para que se acostumbre a ellas y para que no se resienta y, en definitiva, estamos centrados en acelerar la recuperación de los tejidos para que la lesión se convierta en un mal recuerdo dentro de muy poco.


Intensa labor de fisioterapia

En este sentido, la labor de Luis García el fisioterapeuta responsable de su tratamiento, con masajes de drenaje y elasticidad del cuádriceps ha sido fundamental para conseguir llegar a la posición de máxima flexión que Álvaro precisa para pilotar.

En pocos días, piloto y especialistas han conseguido que dicho estiramiento permita tocar el glúteo con los talones. Para ello ha sido necesaria la entrega y el coraje con las que Álvaro colabora en sus recuperaciones y con las que siempre nos sorprende.


Los ejercicios de piscina nos ayudaron inicialmente a trabajar tanto la confianza como la movilización temprana de la musculatura ayudándonos del efecto de ingravidez que nos brinda la flotabilidad.
La bicicleta estática suave pronto se quedó corta y pasamos a la elíptica, después entrenamiento en bici de montaña, y este pasado fin de semana Álvaro ha llegado a probar la supermotard. 


La evolución ha sido, como explicamos siempre que tenemos oportunidad, una lección de valor y profesionalidad. Todo el equipo de fisioterapeutas, médicos deportivos y traumatólogos de iQtra, hemos aprendido nuevos recursos y “tomado apuntes” para que nuestros futuros pacientes puedan beneficiarse de retoques, que gracias a valientes como Álvaro, podemos experimentar. 


¡¡¡¡GRACIAS ÁLVARO!!!! en nombre de todo nuestro equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario