viernes, 29 de octubre de 2010

Prótesis de DePuy. Que no cunda el pánico

Hola a todos.
Esta semana, no he contestado tantas preguntas del blog como me hubiera gustado. La razón es que en iQtra hemos estado muy pendientes de un tema que seguro habréis leído o escuchado en los medios de comunicación y que hace referencia a la retirada de dos modelos de prótesis de cadera fabricados por la firma Depuy, filial de Johnson&Johnson.


En cuanto conocimos la noticia nos pusimos a trabajar para conocer todos los detalles al respecto y poder ofreceros una respuesta adecuada en caso de que estuviérais preocupados.

Antes de entrar en más detalles y entendiendo que cualquier alerta en este sentido ha de ser tenida muy en cuenta por parte de los profesionales sanitarios, deberíamos partir de la base de que la casa que fabrica las prótesis que han dado problemas (dos modelos de un catálogo mucho más extenso) no es con la que habitualmente colaboramos, aunque en ocasiones puntuales y por diversas motivaciones médicas, hemos recurrido a ellas.

Tasa más alta de complicaciones, pero no diferentes

Para vuestra tranquilidad he de deciros que la tasa de complicaciones después de la implantación de una prótesis de cadera, de cualquier casa comercial es bastante bajo. Es más, con los modelos retirados esta incidencia tampoco era excesivamente alta (un 12%, lo que equivale a uno de cada ocho pacientes). Lo que ocurre es que, con buen criterio, los fabricantes han decidido revisar todas las prótesis colocadas y retirar del mercado todas las unidades en stock, para evitar cualquier controversia futura.

Por eso, aunque las prótesis citadas se han distribuido en 70 centros españoles, según ha recogido la prensa, no quiere decir que hayan sido implantadas. Seguramente, muchos de estos dispositivos están almacenados y, ahora, serán apartados de la circulación.

Por otro lado, me gustaría matizar que la gran mayoría de los procesos quirúrgicos que se han llevado a cabo con dichas prótesis han resultado exitosos y que sólo una pequeña parte ha dado afecciones que se han solucionado con una cirugía de revisión. Éstas, son las mismas que se pueden producir tras esta cirugía de implante de prótesis de cadera sea cual sea el modelo y otra casa comercial fabricante de ese implante.

Tanto en nuestro equipo quirúrgico como en cualquier otro, en cualquier lugar del mundo, una de las posibles complicaciones que un paciente con prótesis de cadera puede sufrir, es un aflojamiento del material implantado.

Ello puede suceder por muy diversos motivos. DePuy (Johnson&Johnson) ha realizado un estudio de revisión de las prótesis colocadas, tras 5 años, que le ha mostrado que las complicaciones son más elevadas que en otros modelos, pero no son complicaciones más graves ni tampoco diferentes, sino relacionadas con el aflojamiento del implante, por lo que éste debe ser recambiado por otro.

Es más, el propio Ministerio de Sanidad español ha declarado a los medios que esta alerta sanitaria no implica necesariamente que el paciente tenga que recambiar su prótesis, sino que hay que estrechar la vigilancia sobre los portadores de estos dos modelos para estar sobre aviso y actuar con agilidad en caso de que se surjan problemas asociados a los dispositivos.

En este sentido, Johnson& Johnson a través de un comunicado en su web, aconseja a los pacientes portadores de estos dos modelos de prótesis, que realicen una revisión anual con su cirujano, incluso aunque no haya síntomas de complicaciones. Es una recomendación sensata y adecuada para todos los pacientes operados de prótesis de cadera y/o rodilla, con cualquier tipo de implante de cualquier fabricante.

El trago de pasar por quirófano

Es cierto que en ciertos pacientes mayores y con otras patologías asociadas, pasar por el quirófano no es plato de gusto, pero también es justo destacar que los progresos quirúrgicos que se han dado en los últimos años hacen que esta cirugía no sea tan temible como antaño.

En definitiva, esta circunstancia nos obliga a la alerta, pero en modo alguno a la alarma. En iQtra estamos revisando nuestras bases de datos para determinar si hay pacientes portadores de estos dos modelos. En cuanto detectemos alguno nos pondremos en contacto con él personalmente para hacerle llegar toda la información disponible hasta el momento.

No obstante, y tal y como hemos publicado en nuestra web, cualquier paciente que esté intranquilo o que sufra alguna complicación que crea que puede tener alguna relación con su prótesis (dolor intenso, dificultad al caminar, inflamación persistente…) no debe dudar en ponerse en contacto con el cirujano que le implantó su prótesis. Si su prótesis fue colocada por nuestro equipo médico estaremos encantados de atenderle y citarle para una visita de revisión.

Finalmente, a los pacientes, me gustaría transmitiros que la Medicina no es una ciencia exacta, aunque ya nos gustaría, y que en ocasiones se presentan efectos adversos inesperados después de muchos años de práctica clínica y de haber tratado a miles de pacientes.

Esto es inevitable y ocurre con medicamentos, procedimientos terapéuticos material y herramientas sanitarias. Lo que verdaderamente importa en estos casos es ofrecer al paciente una atención rápida, ágil y una información transparente y cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario