jueves, 29 de diciembre de 2016

Lo mejor de iQtra en 2016

iQtra os desea Feliz Año.
Hola a todos.

Llega el momento de despedirnos de 2016, un año que en iQtra Medicina Avanzada nos deja muy buen sabor de boca y del que ahora toca hacer balance. Sin ninguna duda, podemos decir que estos doce meses han venido cargados de retos y logros en nuestra actividad asistencial, principal meta a la que se orienta nuestro esfuerzo principal.


Ha sido un año en el que, una vez más, hemos buscado la exigencia y la excelencia en esta área, conjugando para conseguirlo el buen hacer de nuestros especialistas, los últimos avances médicos, la medicina preventiva y los protocolos de cirugía mínimamente invasiva. Los testimonios y experiencias de nuestros pacientes son el mejor premio a nuestra labor diaria.

Un año más
Es tiempo de recordar también la actividad académica e investigadora de iQtra durante 2016, uno de los pilares de nuestra filosofía de trabajo que nos permite incorporar constantemente nuevas técnicas aplicadas al cuidado de la salud:

  • Con Frankfurt como escenario, recuerdo con especial cariño el curso práctico de artroscopia de cadera organizado por Conmed Linvatec, que tuve el honor de dirigir  en abril. Esta intervención nos sigue revelando nuevos diagnósticos para dolores de cadera cuyo origen se desconocía y a los que hasta hace bien poco no podíamos dar una solución verdaderamente efectiva.
  • El pasado junio, el XXV Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Traumatología (SCMCOT) nos reunimos más de 60 expertos en la localidad de Tomelloso. En estas jornadas, centradas en el mundo del deporte y sus patologías más frecuentes, tuve la oportunidad de compartir con mis colegas una ponencia en la que resumíamos nuestras conclusiones y los exitosos casos de la cirugía en fracturas de clavícula, una intervención que se lleva a cabo mucho menos de lo recomendable para lograr resultados óptimos.
  • No me gustaría dejar de mencionar que iQtra y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, hemos acordado colaborar en la investigación de  los problemas ergonómicos del cirujano ortopeda en la cirugía de cadera. Este proyecto nos hace especial ilusión por la oportunidad de trabajar con colegas del más alto nivel y porque vamos a hacerlo en el marco del proyecto europeo Train4OrthoMIS (Online Vocational Training Course on Ergonomics for Orthopaedic Minimally Invasive Surgery).
  • También viajamos a Portugal, donde pude codirigir el Curso teórico-práctico de Artroplastia Total de Cadera, en el congreso Porto Hip Meeting 2016, punto de encuentro para traumatólogos y cirujanos ortopédicos de prestigio internacional celebrado el pasado Julio en Oporto.

La importancia de la formación
Siempre insistimos en el papel fundamental que tiene la formación en iQtra. Nuestros especialistas se implican tanto en la actualización continua de sus conocimientos, participando en cursos, seminarios y congresos que les permitan seguir aportando la mayor calidad en los tratamientos al paciente, como en la preparación de nuevos profesionales, compartiendo con ellos su experiencia clínica.

Este año lo hemos conseguido con los alumnos de la Universidad Camilo José Cela, quienes también nos han enseñado algo a nosotros durante sus prácticas: la importancia del esfuerzo y las ganas de superarse día a día. ¿Queréis ver lo que nos cuentan Angelo y Noemí sobre su experiencia en nuestro centro? Prometemos que no les hemos coaccionado. Gracias chicos por vuestro trabajo aquí.

iQtra solidaria
Y más allá de lo académico, queremos destacar una experiencia en la que, un año más, hemos aprendido qué es la solidaridad en todos sus sentidos. Se trata de la segunda edición de la aventura Mediterranean Challenge, un reto deportivo en el que Raúl, Chema, Javier, Abraham y Juan Carlos recorrieron una distancia de 300 km corriendo y a nado en las Islas Baleares para ayudar a Juegaterapia en la lucha contra el cáncer infantil.

En iQtra nos encargamos de hacer el seguimiento médico en tiempo real de estos atletas para que consiguieran su objetivo solidario con seguridad, y lo lograron con creces: el reto recaudó casi 100.000 euros destinados a la construcción de un Jardín en el Hospital Gregorio Marañón.

Escuela de salud
Como hemos visto, un año da para mucho y a la excelencia asistencial, la investigación y la formación, se une el afán divulgativo de todo el equipo de iQtra, que nos ha llevado a compartir nuestros conocimientos y consejos para mantener una buena salud. Para esta labor, no hemos dudado en utilizar todas las herramientas y tecnologías a nuestro alcance, y los resultados nos enorgullecen:

  • Este Blog: siete años después de iniciar su andadura, hemos conseguido superar los 2 millones de visitas. No podemos sino dar las gracias por esta cifra a quienes nos leen y nos envían sus dudas y comentarios, porque nos motivan para seguir trabajando por este camino, intentando que nuestros posts sean útiles y enriquecedores.
  • Canales en Youtube del Dr. Villamor e iQtra: en este año hemos sumado más de 118.000 visualizaciones a ambos canales, y más de 300 nuevos suscriptores. Este vídeo en el que explicamos los detalles de la cirugía de prótesis de cadera es el más visto en el canal del Dr. Villamor, con más de 28.000 visualizaciones. Y la intervención sobre lesión de menisco del Dr. Manzano, uno de los traumatólogo de nuestro equipo en Saber Vivir de TVE, es lo más visto del canal de iQtra, con más de 400 reproducciones.
  • Página web de iQtra Medicina Avanzada: además de ofrecer toda la información actualizada sobre la clínica y sus especialidades, en 2016 hemos publicado 65 noticias nuevas en Escuela de Salud, muchas de ellas por colaboraciones de nuestros especialistas en diversos artículos y reportajes de medios de comunicación. En total, nuestra web ha superado este año las 54.000 visitas.
El compromiso de todos nosotros para este año que empieza es el mismo: atender a nuestros pacientes con las mejores técnicas y los mejores conocimientos para conseguir su bienestar, que es nuestra verdadera meta diaria.

Con ese espíritu y ese afán nos despedimos de 2016 y arrancamos 2017.
Feliz año a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario