lunes, 4 de julio de 2016

PortoHipMeeting 2016, formando e investigando en la patología de cadera


Dr. Villamor en PortoHipMeeting 2016.
Hola a todos.

Este fin de semana hemos tenido una actividad muy intensa y al mismo tiempo muy gratificante. Varios integrantes del equipo de iQtra hemos viajado a Oporto (Portugal) a una importante cita científica a la que procuro asistir cada año; el Porto Hip Meeting.

Este año he tenido el honor de codirigir, junto a mi colega el doctor Jorge Cruz de Melo, el Curso de Artroplastia Total de Cadera enseñando nuevas técnicas y abordajes para la cirugía de prótesis total de cadera, al resto de asistentes.

Este año hemos intentado crear un programa que resultase interesante y a la vez ameno y creemos haberlo conseguido, a tenor de los foros de discusión, intercambios de experiencias y debates que han tenido lugar estos días.


Los especialistas allí reunidos hemos constatado la necesidad de una mayor atención a la patología de cadera del adulto joven, un tipo de paciente al que, afortunadamente, podemos ofrecer soluciones satisfactorias gracias a materiales más resistentes y novedosos, además de técnicas y abordajes terapéuticos sofisticados y mínimamente invasivos, destacando la artroscopia de cadera o la endoscopia del espacio periarticular.

Durante las prácticas hemos querido transmitir la importancia de la planificación prequirúrgica (seleccionar la técnica, el tipo de prótesis, materiales…) para lograr un resultado óptimo. Asimismo, durante estas sesiones hemos dado un paso más en nuestra formación y en nuestra actividad investigadora.

El investigador investigado

Recientemente, iQtra ha firmado un acuerdo de colaboración con el Centro de Cirugía De Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) para participar en el Train4OrthoMIS, un apasionante proyecto europeo encaminado a mejorar las condiciones de todo el equipo que participa en una intervención quirúrgica dentro de quirófano. Estudiamos a  los cirujanos ortopedas, los instrumentistas, los auxiliares e incluso al paciente, durante una cirugía de cadera y columna, y a través del análisis de la postura y ergonomía que marcan la actividad de los especialistas mientras operan, se analizan las posibilidades de mejora de su efectividad.
Dr Villamor y Dr. Manzano en PortoHipMeeting 2016.

Por este motivo, durante las prácticas al Dr. Manzano y a mí nos pusieron sensores que miden la intensidad de la actividad muscular de brazos y hombros. Además, un guante especial con sensores de presión también midió la fuerza que ejercemos con la mano al emplear el instumental quirúrgico.

Los datos obtenidos nos permitirán analizar la efectividad de nuestros gestos y esfuerzos mientras operamos, para mejorar la ergonomía de todo el equipo y disminuir el esfuerzo y cansancio físico, entre otras variables.

Estos datos se complementarán con las imágenes que extraigamos de las cámaras que han grabado nuestra postura y ergonomía durante toda la intervención.  Si os fijáis en las fotografías, había cámaras en 3D y gafas de realidad virtual para que la situación fuera lo más real posible.

El objetivo final de este trabajo, que hicimos con cirujanos expertos y noveles que asistieron al curso, nos va a permitir mejorar el rendimiento y la efectividad del especialista que opera y de todo el equipo que participa en una cirugía, además de buscar la mejora del bienestar del paciente durante esta intervención. En definitiva, hará posible avanzar desde otra perspectiva en el tratamiento de la cirugía traumatológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario