martes, 27 de septiembre de 2016

Dismetría funcional tras una prótesis de cadera; ¿queda una pierna más larga que la otra?

FreeDigitalPhotos.net
Hola a todos.

Esta semana me gustaría hacer referencia a una pregunta que recibimos muy a menudo en este blog por parte de personas que han sido operadas de prótesis de cadera. Se trata de la dismetría en las extremidades inferiores. Este término médico se usa para describir la sensación que referís acerca de que la pierna operada queda más larga que la otra.

Hemos de aclarar que en algunas ocasiones puede tratarse de una dismetría real, dado que en algunas operaciones para colocar una prótesis de cadera el cirujano se ve obligado a alargar la pierna intervenida para dar estabilidad a esta articulación. De otra forma, la cadera quedaría laxa a nivel de ligamentos y esto incrementa considerablemente el riesgo de luxación.

No obstante, para vuestra tranquilidad, en la  mayoría de los casos dicha incomodidad o disfunción post quirúrgica no es tal. Afortunadamente, casi nunca se trata de una longitud asimétrica, sino de una dismetría funcional

Cuando hablamos de dismetría funcional hacemos referencia a esa sensación que relatan muchos pacientes el primer día que se ponen de pie después de haber sido operados de una prótesis de cadera y notan que la pierna operada ha quedado más larga que la contraria. 

¿Qué hacemos en iQtra cuando algunos de nuestros pacientes sienten esta dismetría funcional? 

En primer lugar les explicamos que nuestro objetivo siempre es lograr la mayor simetría posible y que esa sensación que notan es consecuencia de la tensión muscular y ligamentosa que sigue a la intervención y que, por tanto, es reversible. 

A continuación, y después de una exploración detallada, nuestros fisioterapeutas aplican ejercicios específicos de elasticidad, propiocepción y corrección postural que acaban resolviendo el caso.

Es frecuente que el paciente necesite al principio una plantilla con talonera que equilibre esta dismetría funcional. El calibre de dicha plantilla puede ir rebajándose progresivamente, a medida que se van logrando los resultados con la fisioterapia.

Es importante, eso sí, ponerse en manos de profesionales que nos pauten los ejercicios y nos orienten acerca de la necesidad de hacerlos por nuestra cuenta y cómo ejecutarlos correctamente, dado que estas dismetrías funcionales pueden perpetuarse sin ninguna necesidad de no ser tratadas correctamente.

Más información de interés:

12 comentarios:

  1. Hola, tras colocarme una prótesis total de cadera, y recambiar el vástago de ésta al 5° día, me quedó la pierna operada 4cm. más larga qué la otra.
    El recambio del vástago sólo sirvió para ganar 1cm.
    La solución que me dan es cortarme el fémur y ponerme una placa para unirlo y esperar que suelde bien y se solucione el problema.
    Mis preguntas son: ¿Se suele hacer éso? ¿Que probabilidad de quedar igual tengo?
    Me gustaría saber si es una operación que entre dentro de lo normal y si la hicieron alguna vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente, las dimsetrías que pueden quedar tras una prótesis de cadera suelen ser menores de un centímetro o centímetro y medio y se corrigen con una plantilla con alza. Con este tipo de plantilla tu dismetría podría disminuir, pero no se corregiría del todo. Podrías probar esa solución a ver qué tal evolucionas. Si no fuera suficiente, otra opción de tratamiento es la que te han comentado. El acortamiento femoral es una cirugía y, como tal, es más arriesgada que cualquier método no invasivo.

      Eliminar
  2. Hola, soy mujer de 32 años, diagnosticada de secuela de Perthes desde los 14 años. A los 17 me operaron por primera vez en el niño Jesús, y hasta hace 2 años muy bien. El caso este pasado febrero me han operado para colocarme una Prótesis Total de Cadera, y nadie me habló de todo lo que me podía pasar, y ahora todo me viene grande, porque pensé que después de la operación estaría mejor y no peor. Me operé porque ya no podía trabajar mi jornada completa sin quedarme coja, y ahora no puedo realizar ésta función. El caso es que mi pierna quedó 4 cm, más larga que la extremidad buena, y éso después de 2 operaciones en 5 días; ya que me recambiaron el vástago de la prótesis y total para conseguir 1cm. menos de diferencia y si a éso le sumamos que mi pierna era 7mm. más corta antes de la operación son casi 6 cm de diferencia. Ahora me plantean como solución cortarme un poco el fémur y ponerme una placa, pero ni me fío de los traumas, ni sé si es lo correcto.
    Aparte de la dismetría, tengo la cadera distinta a la no operada; ya que me colocaron el cotilo muy hacia dentro, alegando que ahí no se iba a luxar la prótesis y que es su punto correcto de rotación, pero yo estoy incómoda con ella ahí, ya que siempre mi cadera ha estado más hacia afuera. Estaría dispuesta a una consulta con usted si fuese necesario.
    ¿Qué opina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  3. Hola doctor,megustaria saber cuanto tiempo tarda la prótesis de cadera de ceramica estar al 100% ? Llevo 2 años y medio con la izquierda y 1 y medio con la derecha. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender cuál es exactamente tu pregunta. Si te refieres a cuándo deberías estar plenamente recuperado, los plazos que manejamos en iQtra (siempre que se haga la recuperación y fisioterapia adecuadas) es de aproximadamente dos meses. Te adjuntamos este enlace al respecto. http://www.angelvillamor.com/2013/04/radiografia-de-paciente-con-protesis.html

      Eliminar
  4. Hola Doctor soy una mujer de 19 años de edad y tengo una pierna pequeña y un poco mas delgada, cada ves que camino en largo tiempo me duele mi cadera del pie que esta pequeño me gustaría saber si tengo posibilidad de emparejar mi pie y que si no tengo riesgo de no volver a caminar, cual es su opinion como especialista acerca de mi caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  5. Hola quisiera preguntarle, que pronósticos de vida tiene un joven con prótesis de cadera, pues muchos piensan que ya no podré hacer nada y que ahí acaba tu vida, como ayuda al auto estima y más siendo mujer pues me siento un poco desanimada pues antes de enfermar era muy activa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, la opinión de esos "muchos" a los que aludes en tu comentario es totalmente infundada. Los pacientes con prótesis de cadera, especialmente jóvenes y activos, llevan una vida plena después de la intervención. Además de librarse de los dolores pueden recuperar la calidad de vida perdida y las ocupaciones y actividades que antes no podían realizar por el dolor y la pérdida de funcionalidad. Nuestra experiencia en iQtra es diametralmente opuesta a la que te han contado. Te aconsejamos que escuches y de dejes guiar por verdaderos especialistas.

      Eliminar
  6. Hace 17 días me han operado de prótesis total de cadera y tengo unos dolores fuertes en la ingle es normal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar