martes, 3 de marzo de 2015

La ecografía se hace imprescindible en Traumatología

De izda a dcha: Dres. Villamor, Bouffard y Jiménez Díaz
Hola a todos.

Esta entrada empieza en realidad en 1995, año en el que, acabando la especialidad de Traumatología en Barcelona, me trasladé a Pamplona para cursar, en la Clínica Universitaria de Navarra, un máster en microcirugía. Quería adquirir destreza en la sutura y reparación de vasos sanguíneos y nervios, además de desenvolverme con soltura en localizaciones que tradicionalmente nos asustaban a los traumatólogos.

Sabía que así podría ser capaz de abordar lesiones y trabajar en áreas que las escuelas clásicas de Traumatología evitaban, un factor que sin duda complicaba muchas intervenciones.

Siempre he tenido inquietud por cuestionar viejas limitaciones, así que cuando acabé la especialidad (ya estamos en 2000) me desplacé a Chicago para conocer una nueva tendencia quirúrgica focalizada en la búsqueda de abordajes quirúrgicos mínimamente agresivos destinados principalmente a la colocación de prótesis de rodilla y cadera.

También en ese momento me encontré con algunos cirujanos que cuestionaban aún esas técnicas, aunque he de decir que en iQtra nos han ayudado, cuando menos, a repasar la anatomía y a revisar sus principios funcionales a la hora de enfrentarnos a una estructura articular. Gracias a esta inquietud hemos podido desmenuzar los abordajes establecidos por nuestros maestros para implantar gestos justificados y conscientes que ahorran lesión, dolores, tiempo de recuperación y secuelas a nuestros pacientes.

Y siguiendo este espíritu curioso he seguido durante toda mi carrera, lo que sin duda me ha llevado a un curso en el que he participado este fin de semana. Se trata de un curso de ecografía musculoesquelética que certifica la formación de experto en anatomía ecográfica.

Los organizadores, el Doctor Fernando Jiménez Díaz , director de la escuela de ecografía musculoesquelética de la Federación Española de Medicina Deportiva (FEMEDE) y el profesor Antonio Bouffard, especialista en radiología diagnóstica del Detroit Medical Center, nos han dado una lección de ecografía aplicada al sistema musculoesquelético de una calidad docente excepcional.

La ecografía es una técnica de imagen diagnóstica que nunca ha sido ni valorada ni suficientemente aprovechada por los traumatólogos, médicos deportivos, reumatólogos, urgenciólogos o cualquier especialidad dedicada al tratamiento del aparato musculoesquelético.

Seguramente se trate de la técnica diagnóstica mas dependiente del especialista que la realiza. Esto significa que el resultado de la prueba depende en gran medida de la experiencia del ecografista, de su conocimiento de anatomía, de su intención al explorar al paciente y de su arte al hacerlo. Por ello siempre nos ha costado mucho solicitar una ecografía diagnóstica si  el ecografista encargado de llevarla a cabo no se trataba de un experto de total confianza y un colaborador estrecho.

Desde hace algunos años, en iQtra hemos comenzado a asistir a cursos y a visitar a expertos en esta área y hemos ido descubriendo que la ecografía es una prueba de imagen capaz de darnos información a veces mucho más valiosa que la que nos ofrece la resonancia magnética.

De hecho, tal y como os comentamos en la entrada Aplicaciones de la ecografía más allá del diagnóstico, en iQtra llevamos bastante tiempo manejando el ecógrafo en nuestra actividad de consulta diaria; hasta el punto de que no sólo nos sirve para ver, sino también para tratar. Así lo hacemos para guiarnos en infiltraciones (tal y como explicamos en el vídeo sobre calcificaciones en elmanguito rotador del hombro), en la aplicación del plasma rico en factores decrecimiento o en las evacuaciones de hematomas de las roturas musculares.

La ecografía no sólo nos permite ser más certeros en las infiltraciones. Además, podemos resolver calcificaciones tendinosas de hombro que hace unos años únicamente podíamos tratar con cirugía artroscópica. Ahora en consulta, con anestesia local muchas de ellas quedan solucionadas.

También nos llevamos a quirófano el ecógrafo y realizamos distintas cirugías guiadas por ecografía con lo que hemos reducido drásticamente la agresividad en muchas de las maniobras quirúrgicas, algunas de las cuales podemos hacer con una aguja gracias a la precisión que nos otorga la ecografía.

No me cabe dudad de que cursos como este pronto serán obligatorios en la formación de especialistas de todas las disciplinas aplicadas al sistema musculoesquelético. Entretanto, la investigación científica y docente de grupos como los de el Dr. Jiménez Díaz y Antonio Bouffard están siendo incuestionables avances del futuro más inmediato.

También te puede interesar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario