martes, 14 de octubre de 2014

iQtra celebra que España sea pionera en investigación celular


Hola de nuevo.

La semana pasada asistí al primer ciclo de conferencias que formarán parte del congreso sobre  terapias regenerativas  organizado  por el Comité Olímpico Español (COE) para 2014 y 2015.

La primera conferencia de introducción fue a cargo de Sol Ruiz, Jefa de División de Biotecnología y Terapias Avanzadas de la Agencia Española del Medicamento

Toda una lección magistral que aclaró a los asistentes científicos y clínicos las diferentes terapias que actualmente podríamos clasificar entre las terapias regenerativas, que son aquellas que pretenden reponer tejidos dañados. 

 También podríamos hablar de terapias avanzadas cuando hacemos alusión a tratamientos como:


  • La  terapia génica, que modificando, corrigiendo o suplementando  ciertos genes, podemos reintroducirlos en la célula del paciente a través de un virus vector.   
  • La terapia celular, como podríamos nombrar a aquellas técnicas de toma de células para cultivarlas o "expandirlas" como dice la literatura sajona. Esto nos permite disponer de un pool de células mayor que el extraído originalmente con el propósito de emplearlo para reponer o reparar defectos del mismo. 
  • La terapia con células madre. De las que existe la estirpe adulta (extraída normalmente  de medula ósea o de grasa del adulto) cuya capacidad es la de segregar factores (sustancias capaces de inducir la multiplicación de las células locales del tejido donde han sido reinoculadas al paciente o de reducir la inflamación). Con los datos disponibles no parece que estas células reintroducidas pasen a formar parte del tejido regenerado. 
  • También existen las células madre embrionarias, de las cuales parece haberse demostrado que son las realmente pluripotenciales, capaces de transformarse. Una cualidad que también las pone en duda ante un posible potencial tumoral que las adultas no presentan y por lo que parecen ser más seguras por ahora.  
  • La terapia con el uso de plasma homólogo (propio del paciente y no donado) y sus distintas fracciones. Terapia que consiste en extraer sangre del paciente para procesarla mediante centrifugación y pipeteado extrayendo y concentrando las moléculas o sustancias encargadas de estimular la multiplicación celular o la reparación tisular (de tejidos). 


Nosotros, en iQtra hace unos años estudiamos la técnica de terapia con células madre adultas, con buenos resultados, pero ante un vacío legal entonces existente en nuestro país, nos decantamos por la técnica de terapia con concentrado de factores de crecimiento y reparación tisular extraídos del plasma sanguíneo del paciente. 

Nuestra experiencia en estos diez años de uso y perfeccionamiento de la técnica nos ha impresionado de buenos resultados para la inducción de formación de callo óseo en fracturas de lenta reparación (como los retardos de consolidación o las pseudoartrosis) , la revascularización de casos de osteonecrosis de distintos huesos, activación de reparación de lesiones musculares o mejora de síntomas de artrosis. 

La Agencia Española del Medicamento, a pesar de no existir aun estudios científicos que hayan sido capaces de demostrar por el momento, su eficacia, lo ha incluido en su lista de fármacos. Esto es una ayuda importante para controlar la buena praxis tanto en la elaboración del fraccionamiento de plasma, como su trazabilidad y aplicación.

Pero sin duda es una ayuda importante a la investigación, pues libera de trabas a los que creemos en su eficacia para poder desarrollar estudios capaces de demostrarlo. Se trata de estudios, que por la variabilidad de los procesos, precisa de muy amplia muestra de casos para conseguir una conclusión estadística . En ello estamos desde hace unos años,  aunando esfuerzos en distintos centros. 
  
Y así declaró Sol Ruiz, que somos pioneros en Europa en investigación celular.

Si quieres descargarte su ponencia,  pincha aquí
Informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre el uso de plasma rico en plaquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario