lunes, 16 de mayo de 2011

Fractura de clavícula, cirugía de precisión

La fractura de clavícula es uno de los problemas que atendemos más frecuentemente entre los deportistas que acuden a iQtra. Probablemente, el hecho de que ésta sea una lesión muy habitual en motociclismo y en hípica (nosotros tenemos varios pacientes que practican estas disciplinas), así como en ciclismo y toreo (de los que también tenemos unas cuantas muestras), hace que veamos muchos casos en la consulta.

Las caídas por delante de la moto, del caballo o de la bici hacen que el impacto contra el suelo se produzca con el hombro en una posición lateral mientras el sujeto está 'de cabeza', de manera que es imposible que use las manos o los brazos para amortiguar la aceleración que llevan estos accidentes.


Después de mucho observar las caídas grabadas en medios audiovisuales de pilotos y jinetes con el objetivo de intentar poner medios para que estos deportistas no se fracturen la clavícula; al menos no con tanta frecuencia, hemos llegado a la conclusión de que la mayor parte de ellas son 'picados laterales' (el deportista cae prácticamente desde la posición vertical después de hacer un vuelo descontrolado). Es decir, no se trata de roturas de clavícula normales.

Fracturas muy particulares.

Al ser impactos de gran energía, el hueso no sólo se fractura, sino que los fragmentos se desplazan incluso hasta el punto de que se interpone músculo entre cada trozo. Este músculo hace las veces de material aislante e impide que se forme callo óseo entre ambos fragmentos (lo que ocurriría en una rotura convencional) y eso nos obliga a emplear un separador para apartar el tejido muscular y poder juntar los fragmentos óseos.

Esta manera de caer es tan particular que no hemos tenido la oportunidad de estudiarla tan a fondo como otras, para las que hacemos que el atleta se entrene en practicar la caída y el rodamiento (parecidos a los que se hacen en judo) necesario para proteger esta zona tan delicada.

También hemos intentado mejorar los dispositivos de protección de la cintura escapular, como son las corazas de motocross o las hombreras con airbag que actualmente se integran en los monos de los pilotos de gran velocidad. Sin embargo, como he comentado, la fractura de clavícula sigue siendo más frecuente de lo que desearíamos. De hecho, Dani Pedrosa ha sufrido una de ellas en el pasado GP de Francia.

Siempre se ha dicho que la clavícula es un hueso esponjoso, con mucho riego sanguíneo, capaz de consolidar inmovilizando el miembro durante unas cuatro semanas. Sin embargo, en los últimos años hemos comprobado que no hace falta hacer esa inmovilización en ocho que se cruza a la espalda forzando una posición que incomodaba mucho al paciente, sobre todo en las axilas.

Cabestrillos con velcro para una terapia más cómoda.

Actualmente, con un cabestrillo clásico dotado de unos velcros ajustables podemos lograr el mismo resultado, pero con una terapia menos engorrosa y los mismos resultados de consolidación del hueso.

Por otro lado, y como siempre digo, buena parte de nuestros pacientes deportistas no pueden quedarse de brazos cruzados esperando que se cumplan los periodos de recuperación clásicos, de manera que hemos tenido que afinar la técnica quirúrgica para poder operarlos con anestesia local y ponerlos a entrenar al día siguiente de la fractura; algo que nos piden usuarios que, bien por su profesión, bien por otras circunstancias personales tampoco pueden estar mucho tiempo inactivos.

Naturalmente, este procedimiento quirúrgico requiere una técnica depurada y muy precisa para reconstruir perfectamente la clavícula rota y estabilizarla de manera segura. Para ello contamos con placas de titanio que se amoldan a la forma de este hueso de forma tan particular (el resto de los huesos del cuerpo tienen a ser rectos, lo que facilita su reconstrucción mediante placas).

También contamos con años de experiencia en los que hemos ido desarrollando técnicas que incorporan habilidades artesanas que adquirí en mi juventud junto a mi abuelo ebanista, una profesión en la que la delicadeza y la precisión son vitales para que la obra final quede perfecta.

93 comentarios:

  1. hola doctor mi prima se fracturo l clavicula ace seis dias y le esta saliendo una bolita es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si su prima es adulta lo normal es que se deba al proceso normal de curación y esta 'bolita' corresponda al hematoma de la fractura. No obstante, sin saber más detalles no es posible concretar mucho más.

      Eliminar
  2. Buenas Tardes, doctor Villamor, hace 6 semanas me operaron de la clavicula derecha y cuando me realizaron el cobntrol, la radiagrafia me salio me habia pegado del todo,y el ortopedista,me reitegrara a mis labores,y regresara a control en 6 semanas.
    ¿porque no pego del todo? y¿ porque cuando digito en el computador me duele?
    Nota: hay reincidencia en la operacion de clavicula, tengo 45 años.
    Agradeciendole su colaboración y en espara de su repuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirte que no entiendo tu planteamiento; primero dices que la fractura había soldado y luego que no. Tampoco tengo claro qué quieres decir con que "hay recincidencia de la operación de clavícula". Si vuelves a enviar tu pregunta estaremos encantados de orientarte en lo posible.

      Eliminar
  3. Después de 8 semanas, ya se puede iniciar rehabilitación? Salgo de fractura de clavicula, me colocaron 3 tornillos, solo me queda uno.
    Hay riesgo de dañar lo que ha soldado en la rehabilitación. tengo 46 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra comenzamos los protocolos de recuperación personalizados a las 24-48 de la intervención para evitar que la inmovilización todal cause rigidez, atrofia y dificultades motrices.

      Eliminar
  4. Buenas doctor, hace 10 días sufrí una luxación de clavícula derecha y el traumatólogo que me atendió me dio dos opciones:primero, una intervención quirúrjica (pero no cuento con los medios) y segundo tan sólo con medicamentos dijo que se me iba a pasar la inflamación y que podía realizar mis actividades normal después de un par de semanas. ya llevo 10 días y puedo realizar movimientos con el brazo lesionado pero estéticamente no me agrada como ha quedado, quisiera saber si más adelante podría operarme y cuáles serían los resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Soy el doctor Antonio Manzano, especialista del equipo del Dr. Villamor. En referencia a su pregunta, debo decirle que, en general, nosotros no consideramos las luxaciones acromioclaviculares como lesiones quirúrgicas; al menos de entrada, debido a los malos resultados clinicos que hemos comprobado y hemos revisado en al literatura empleando desde las técnicas más tradicionales a las más modernas desarrolladas incluso para la artroscopia. En iQtra iniciamos un protocolo de fisioterapia precoz, para tratar la inflamación y asegurar la movilidad completa de la articulación del hombro y la gran mayoría de los pacientes son devueltos asintomáticos a sus actividades cotidianas y deportivas en pocas semanas.
      Algunos casos, a lo largo de años, pueden presentar molestias en el extremo distal de la clavícula y entonces sí que ofrecemos un tratamiento quirúrgico mediante artroscopia que consiste en la resección del extremos distal de la clavícula. Esta técnica está estandarizada y suele dar muy buenos resultados comprobados en nuestra experiencia y en la literatura médica. En cuanto al problema estético , nuestra filosofía es que nunca una lesión traumatológica se convierte en quirúrgica por motivos de estética , la cirugía en nuestra especialidad no va orientada a ese fin , y los riesgos de cualquier procedimiento no lo justifican.

      Eliminar
  5. Dr. mi hermano tiene 29 años, los acaban de operar de la clavícula derecha, le pusieron placa de titanio, su consulta es si el titanio se puede quedar de por vida o le provocaría algún inconveniente con el tiempo, Cuanto tiempo de rehabilitación necesitaría para volver a mis actividades normales, podre levantar peso mas adelante (cuanto tiempo aprox.), y si es obligatorio para la recuperación el uso de cabestrillo.
    Gracias de antemano por su atención y Felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te adjunto un enlace de otra entrada en la que hablábamos del material de síntesis. Si el material no molesta y no implica riesgo de fractura no es necesario extraerlo (http://www.angelvillamor.com/2012/01/como-y-cuando-quitar-clavos-placas-y.html). Por otro lado, la rehabilitación depende de cada paciente y los plazos varían de unos a otros. En iQtra no usamos cabestrillos, por regla general, sino férulas móviles con velcros.

      Eliminar
  6. Doctor, tengo una consulta, aproximadamente hace 3 meses me fracture la clavícula y me pusieron un clavo. La recuperación fue muy rápida, incluso no necesite fisioterapia, El problema que tengo es que el clavo estaba algo sobresalido del hombro (como 0.8 cm) pero mi doctor me dijo que era normal para ese tipo de cirugías, pero esta semana note recién que el clavo ya no estaba tan sobresalido ahora esta a 0.4cm, sentí como un punzón el anterior día con leve dolor, pero ahora estoy normal, Doctor es peligroso ese tipo de desplazamiento? por que a pesar la pequeña molestia antes ahora todo esta normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Soy el Dr. Garabito, miembro del equipo del Dr. Villamor. En referencia a su pregunta, decirle que sería necesario ver una radiografía para valorar la osteosíntesis que le realizaron y así poder ver si realmente hay un aflojamiento del material. Si dicho aflojamiento existe podría deberse a la falta de consolidación de la fractura, osteosíntesis insuficiente... en la mayoría de los casos cuando el material se mueve tiene que ser retirado, ya que no cumple su función estabilizadora y puede comprometer la calidad del hueso en el que se implantó, así como dañar las estructuras vecinas. No obstante, ese desplazamiento no es peligroso para el resto de la salud.

      Eliminar
  7. hola doctor ase 1 año que tube 1 fractura a la clavicula no me opere y se curo ensima del otro ,el brazo se adelgazo y tengo molestias al aser peso y en la parte del omoplato tambien que es lo que me aconsejaria se puede solucionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta para darte una solución a tu problema. Es posible que haya que practicar una cirugía para corregir la consolidación espontánea que pareces haber tenido. No obstante, sin verte personalmente no puedo decirte mucho más.

      Eliminar
  8. hola soy raymundo de 46 años, hace un año me quebré la clavícula y me sigue doliendo el brazo, me saque radiografía, y el hueso aun sigue despegado, el dr dice que me operará, porque en el hombro se me salta el hueso de la clavivula, dice el doctor que me tumbará un pedazo de huso para que no este levantado, usted creé que lijandome ese pedazo de huso se me quita el dolor? porque dice que los ligamentos están estirados por el hueso, usted que opina. por su atención gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el doctor Garabito, miembro del equipo del doctor Villamor. En referencia a su comentario he de responderle que después de un año de la fractura, si todavía no se ve la consolidación en la radiografía se puede hablar de pseudoartrosis (falta de consolidación) y es de esperar que no mejore si no se interviene quirúrgicamente. Lo más fiable sería una operación que combinara la reducción y osteosíntesis de su fractura y el aporte de injerto para facilitar su consolidación posterior, por lo que deberíamos evaluar su caso de manera personalizada. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  9. Buenas Tardes, doctor Villamor, hace 2 meses me operaron de la clavícula derecha y cuando me realizaron el control, la radiografía no me había pegado, y por ratos en la zona de la operación me dan picadas y me duele cuando me toco.
    Esta es la segunda vez que me operaron de la clavícula derecha, la anterior había sido hace dos años y la recuperación fue rápida.
    ¿A que se debe que en la segunda vez de operado no ha pegado?
    ¿Por qué las picadas?
    ¿Dependera de la Edad, para la recuperación tengo 46 años?
    Agradeciéndole su colaboración y en espera de su repuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Agustín Garabito, miembro del equipo de especialistas del Dr. Villamor. Es posible que la imagen radiológica de la consolidación de su fractura no aparezca hasta pasado más tiempo, unos 3-4 meses desde la cirugía, aunque el mejor indicador de la buena evolución de una fractura operadda es la disminución del dolor en la clavícula y a la palpación del foco de fractura. Es pronto para hablar de posible falta de consolidación. La edad al igual que otros factores como por ejemplo el tabaco pueden influir en el tiempo de consolidación de una fractura.

      Eliminar
  10. Buenas días, doctor Villamor, me operaron de la clavícula derecha en el proceso de recuperación, ¿puede realizar carga mínima como llevar un portátil o libros, en el hombro donde se encuentra la clavícula izquierda sin que afecte la recuperación?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Agustín Garabito, especialista del equipo del Dr. Villamor. No creo que haya ningún problema en levantar objetos de poco peso. Se deben hacer controles radiológicos seriados para ver evolución de su fractura e ir autorizando actividades más pesadas.

      Eliminar
  11. Hola doctor ángel villamor el día 4 de octubre tube una fractura de clavicula , no tengo ninguna molestia, soy piloto de motocross, el miedo que tengo es caerme o pasarme en un salto y se me vuelva a fracturar por que mi deporte es muy peligroso ¿el día 23 podre empezar a competir? Gracias, un saludo. Tengo 15 años y no quiero volver a estar 1 mes y 15 días con la clavícula rota otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de volver a competir has de asegurarte de que el callo de fractura es suficientemente sólido, algo que se debe comprobar con un estudio radiológico. Con estas pruebas en la mano tu especialista podrá indicarte si puedes volver a competir o no, ya que además tendrá que valorar cuál ha sido tu evolución desde tu fractura, que no especificas tampoco cómo fue reparada. Este plazo también dependerá de si has hecho rehabilitación o no.

      Eliminar
  12. Hola doctor, hace unos 6 meses me fracture la clavícula en un accidente ya ha soldado como se debe pero hay ocasiones en las que el callo llega a tronar como si se tratase de una articulación y esto me preocupa ya que solía practicar parkour y pienso retomarlo pero al oír esos tronidos me llega la intriga de si podría volver a fracturarme por el esfuerzo que conlleva dicha actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si notas crujidos debes acudir cuanto antes a un especialista para que valore si se trata de la clavícula o de alguna articulación cercana. En cualquier caso, decirte que el parkour es una práctica bastante exigente para las articulaciones, de manera que debes tener este tema resuelto antes de retomarlo.

      Eliminar
  13. hola doctor hace un mes me fracturé la clavicula me pusieron un clavo que me molesta el hombro cuando lo muevo siento un pinchaso.pero lo que mas me preocupa es que cuando lo muevo el brazo o el hombreo escucho unos chasquidos creo que debido al roce entre la fractura digame que hacer porfavor ...... no kiero ir al quirofano otra vez..agradeceré muxo su consejo gracias........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la síntesis es un clavo (que no placa con tornillos), este alinea la fractura pero no la inmoviliza completamente, por lo que es normal que al principio notase movilidad en el foso de fractura hasta que vaya formando callo.

      Eliminar
  14. Buen día doctor Angel quería consultar mi caso, fui operado de la clavícula me realizaron una reduccion la parte donde me fracture es la que esta mas serca al hombro, en la. Cirugía me realizaron una reducción colocaron una placa y adicional reconstrucción de tejido blando, todo iba muy bien hasta que un día se me colgaron del hombro y me inicio un dolor con el paso de los días y un poco de medicamentos y terapia este desapareció aunque esporádicamente con algún mal movimiento me fastidia un poco pero es soportable. No he podido consultar el especialista por motivos de agenda de el, tengo dos preguntas la primera : se pudo dañar algo de la cirugía? Y la segunda: quiero volver a jugar fútbol ya pero soy arquero de la fecha de la cirugía al día de hoy han transcurrido tres meses y 20 días es recomendable realizarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del doctor Villamor. En primer lugar habría que ver una radiografía para saber si la síntesis con placa de la fractura está correcta y no se ha movido. Si todo está bien para tirar al arco 6 meses sería plazo razonable, toso siempre y cuando la evolución de la fractura haya sido correcta.

      Eliminar
  15. Dr. Angel, me llamo David y le cuento que mi hijo sufrio una fractura de clavicula la misma que quedo desplazada o sea no siguio su dirección sino que un hueso de la misma quedo abajo de la otra y el traumatologo que asisti aca en Talara-Peru(norte) me dice que si va a soldar con el callo, es cierto eso doctor porfavor saqueme de esa duda o confirmeme que si saldra bien, el ya lleva 3 semanas enyesado. muchas gracias de antemano doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, soy el doctor Garabito, miembro del equipo del Dr. Villamor. El grado de desplazamiento de fractura de clavícula condiciona el pronóstico en cuanto a su consolidación, por lo que es imprescindible valorar su caso con las radiografías para ver si hay posibilidades de consolidación de fractura sin cirugía. Cuando se opta por un tratamiento no quirúrgico de una fractura de clavícula, nosotros no inmovilizamos con yeso, simplemente utilizamos un cabestrillo antiálgico (para evitar el dolor) durante unas 2-3 semanas, pero solo en caso de que la fractura de clavícula tenga posibilidades altas de consolidación (que esté poco desplazada, que se encuentre situada en el tercio medio, que no tenga una alta demanda funcional del paciente…).

      Eliminar
  16. Hola doctor,me rompi la clavicula izquierda hac 9.semanas,el traumatologo me a dicho que a soldado por un lado y por el otro no,me a dado cita para dentro de 3 semanas a ver como sigue y me comento que quizas necesite operacion,como es posible que halla soldado por un lado y el otro no?,cuanto tiempo hay de plazo para que pueda soldar?,en estas 3 semanas que me quedan para ir al medico puede acabar de soldar o ya es muy improbable? y si hubiera que operar se haria con anestesia general o local,muchas gracias por todo.
    Un saludo
    PD: soy mujer y tengo 49 años,pero buena salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra salvamos algunos de estos retrasos en la consolidación don infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento. Si no dan resultado ya valoramos la cirugía.

      Eliminar
  17. buen dia tuve operacionn de clavivula me la fracture pero necesito sacarme la placa pero quiero anestesia local para mi pronta recuperacion me podria dar informes sobre ello.... o algun telefono donde contactarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llama al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de atenderle lo antes posible.

      Eliminar
  18. Buenos días:
    Tengo un hijo de 11 años que hace 2 meses (21 de octubre), por una caída, se rompió la clavícula ( tercio medio). Estuvo 3 semanas con un vendaje en 8 y le dijeron que, a partir de la cuarta semana, hiciera vida normal, incluso que podía entrenar y jugar al baloncesto. No tuvo problemas ni molestías en la recuperación. El problema ha sido que el día 9 de diciembre se volvió a caer y se le ha vuelto a romper por el mismo sitio. Le volvieron a poner el vendaje en 8 pero esta vez, desde el primer día dice tener molestías y ahora lleva 2 días que dice que le duele bastante.Hoy le he tocado y me parece que el hueso no ha soldado de manera límpia, hay una discontinuidad, como un salto. Debería volver al hospital para que lo miren???
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Habría que ver si la fractura (por estar localizada en el lugar de la primera lesión) ha engrosado por el callo resultado o si, por el contrario, existe la posibilidad de que la fractura esté angulada o que sus extremos estén desplazados. Es interesante revisarlo para evaluar su colocación y, si es necesario, ponerlos en su lugar idóneo. Habitualmente, a su edad las fracturas sueldan rápidamente y remodelan posteriormente mucho mejor que las de un adulto.

      Eliminar
  19. Hola Dr Ángel mi pregunta es que hace dos meses fui operado de la clavícula derecha me quedaron los dos pedasos de hueso hacia arriba me colocaron el platino... Ya pasado un mes me dan los Rx y me sale la placa doblada como estaba el hueso, siento mucho dolor e hinchazon y eso que tengo mucho cuidado con todo no hago fuerzas de nada. Me gustaría saber si es normal o hay algun inconveniente Quedaría mal operado? Puedo llevar eso a demanda?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no podemos aventurar ni cuál es tu estado ni a qué se deben tus molestias y mucho menos determinar si estás mal operado; algo de lo que en cualquier caso ha de encargarse un perito cualificado. Debes consultar con tu cirujano, que es quien conoce el caso de primera mano y la evolución que estás teniendo.

      Eliminar
  20. ola Dr . Me bladimir y tengo 20 años me opere de la clavicula izquierda k me fracture hace 2 semanas en tres partes bueno Dr. mi pregunta es mira fui ami cita 10 dias despues de mi operacion y el Dr. Me dijo k ya empesara hacer movimientos con mi brazo suavemente. y k empesara a dejar el cabestrillo.. y cuando salga ala calle ponermelo el cabestrillo.. buneo nose si estara bien de kitarme el cabestrillo .. y tmb Dr quisiera saber cuando estaria bien mi clavicula como para hacer deporte.. Graxias Dr..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Tu cirujano conoce la lesión de tu clavícula y cómo ha quedado tras la cirugía. Debes seguir sus consejos en cuanto al tipo de movilidad y de actividad que puedes hacer en cada momento. El tiempo de consolidación varía en cada persona, y él seguirá la evolución y pedirá radiografías cuando considere para confirmar la consolidación de la fractura y la formación del callo óseo.

      Eliminar
    2. Hola Dr mira ya tengo 4 semanas de mi operacion quisiera salir a correr o trotar nose si esta bien o perjudicaria ami operacion Dr porfaa quiersa saver eso Dr GRaxias

      Eliminar
    3. Antes de retomar cualquier actividad deportiva debes consultar con tu especialista, que debe comprobar la consolidación del callo de fractura, lo que suele ocurrir a las siete u ocho semanas de la fractura. Como el plazo puede variar de un paciente a otro, debe comprobarlo antes de recomendarte cuándo retomar la actividad deportiva y, lo más importante, cómo.

      Eliminar
  21. Hola me acabo de fracturar la clavicula hace 2 semanas yme pusieron el 8 tengo 17 años yel doctor que me atendio me acomodo el hueso hasta elpunto en que uno sobre de otro a, solo que siento que me truena aveces ademas de que se me duerme la mano y parte de brazo a mi me preocupa demaciado ya que yo practico skate de manera profesional y no quiero perder nada de funcion en el brazo ya que afectaria mi carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros en deportistas profesionales operamos estas lesiones para dejarlas como eran antes de la factura, y tenemos gran experiencia en motoristas, hípica y skate. En caso de no operar nos parece que se consiguen los mismos resultados con un cabestrillo cómodo que con un vendaje en ocho forzado. Aunque siempre asumiendo que la clavícula quedara algo acortada por estar montados los fragmentos.

      Eliminar
  22. disculpe doctor mi nombre es zuar hace poco mas de un mes sufri una fractura de clavicula , la cual el traumatologo k me atendio solo me coloco un vendaje y me cubrio con yeso el problema es que siento molestias en mi clavicula ya que los huesos kedaron muy separados y el traumatologo dice que haci pegarian pero la molesta que siento es que mi brazo quedo muy abajo y me duele la columna si me pudiera dar su correo y le muestro mi radiografia se lo agradeceria muchisimo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes consultar este punto con tu especialista por si existe la posibilidad de hacerte la inmovilización de manera más cómoda. Nosotros no solemos usar inmovilizaciones tan rígidas y recurrimos mucho (si el caso lo permite) a férulas móviles que quitarmos para hacer las sesiones de fisioterapia y ejercicios de recuperación. En cuanto a lo de mandar tus pruebas, comentarte que no aceptamos el envío de pruebas por vía telemática de usuarios que no son pacientes de iQtra; en virtud de la legalidad vigente. Por otro lado, las pruebas diagnósticas sin una exploración en consulta no conforman la manera idónea de hacer una valoración.

      Eliminar
  23. Me llamo Sergio y tengo 16 años.Me fracturé el radio y el cúbito hace mas de un año, me hicieron una cirugía y tengo una platina en el radio, hasta ahí todo bien, el caso es que siento una montañita mas o menos de medio cm y me hice radiografías pero en las radiografías todo parece normal, no hay ningún tornillo suelto ni nada, que será Doctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Soy el Dr. Manzano, miembro del equipo del Dr. Villamor. Si no hay desplazamiento del material de síntesis lo normal es que sea callo óseo o fibrosis de la cicatriz.

      Eliminar
  24. Buenas tardes,

    El pasado 8 de enero mi hija de 12 años se cayó esquiando y se rompió la clavícula. Le dijeron que fue una rotura limpia y que en 4 semanas ya estaría recuperada. Le pusieron un vendaje en 8, no sufre dolores y sólo tuvo molestias el primer día. Ella hace deporte y es portera, y ella cree que volverá de inmediato a jugar, ¿ cuánto tiempo tiene que esperar una vez retirado el vendaje para volver a practicar deporte ?. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Las fracturas de clavícula a la edad de su hija, 12 años suelen soldar rápidamente. Lo previsto es que sobre las 4 semanas ya tenga un callo o soldadura suficiente para vida normal sin vendaje en ocho. Para deporte de contacto (su hija juega de portera) debería esperar 1 mes más para asegurar la solidez del callo.

      Eliminar
  25. Hola doctor tengo 36 años y tuve una fractura de clavícula al nacer. Me enyesaron en aquel entonces pero mi clavícula quedo mal y no puedo realizar muchos movimientos como girar la mano o levantar el brazo, además me limita para hacer deportes y me provoca dolor si práctico gimnasia. Hay posibilidades después de tantos años que mi brazo tuviera un movimiento normal? Que tipo de cirugía correspondería a mi caso? Desde ya muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso personalmente en consulta para descartar la existencia de parálisis braquial obstétrica en algún grado, en cuyo caso habría que derivarte a un neurocirujano. No obstante, si conocer los detalles y hacer una exploración en consulta no es posible concretar más. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  26. Hola Dr mi nombre es jackson valle me fracture la clavícula izquierda el 17 de diciembre ya tengo un mes desde entonces. Me he tomado el ultimo rx y se ve que tengo todavía una fisura aunque ya no me duele, quisiera saber si ya puedo realizar pequeños movimientos para comenzar a mover el brazo.....gracias que tenga una excelente mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El especialista que te operó es el que debe pautar tu rehabilitación y el rango de movimiento que debes ir haciendo (en coordinación con tu fisioterapeuta). Sin conocer el caso, el tipo de fractura, su ubicación y su evolución no resulta posible dar una opinión, aunque en iQtra sí que somos partidarios de movilizaciones tempranas; eso sí, guiadas por un especialista.

      Eliminar
    2. Hola me gustaria saber si se puede operar una clavicula que ha soldado montada despues de 5 meses.
      Hay que romperla?
      Que riesgos y tiene y cuanto merece la pena?
      saludos

      Eliminar
    3. En ningún caso estaría justificado realizar una osteotomía de una fractura de clavícula consolidada, aunque sea con acortamiento.

      Eliminar
  27. Que tal doctor tengo unas dudas espero me pued ayudar estoy desesperado. Yo tuve un accidente el dia 4 de enero del 2015 me diagnosticaron una luxacion acromioclavicular grado 3 actualmente solo tengo leves punsadas dolor ha disminuido. Me recomendó. Mi doctor. Cirugia para resolver este problema asi como. La deformacion que tengo. En el hombro debido a la luxacion hoy es di 19 de enero. Y no me he realizado la cirugia ya que me afecta en mi trabajo el proceso de recuperación . Mi pregunta que tiempo tengo para poderme realizar esa cirugia ya que me hn comentado que despues de 1 mes dicen que no tiene caso realizarla cirugia. Y si me realizo la cirugia despues de 1 mes en que podria afectarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre depende de cada caso, pero nosotros no solemos operarlas, pues en nuestra experiencia con deportistas, esto no tiene otra repercusión que la estética. En caso de operar existen muchas y variadas técnicas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  28. He ido al fisio a ver cuando empiezo rehabilitacion despues de osteotomia periacetabular y me dice que no levante la pierna mas de 90 por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La osteotomía periacetabular (PAO) precisa de un protocolo de fisioterapia que puede limitar la flexión de cadera hasta los 90º para no estresar la síntesis y permitir la consolidación satisfactoria.

      Eliminar
  29. hola dr hace un mes mi niña de dos años y medio se hecho una plasma encima, el dr que la reviso dijo que no era necesario radiografías pero hace unos días le vimos el huesito de la clavicula mas abultadito y la llevamos con otro dr y nos comenta que si tiene tuvo fractura y que ahora tiene un callo y que se esta regenerando favorblemente mi preocupación es que no se le hizo ninguna inmovilización con esto ella no puede tener consecuencias después gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. A su edad, no hay problema porque la capacidad de generar callo es muy veloz (mucho más rápido que en un adulto) y así mismo, remodelan la fractura. De modo que pasados 2-3 meses no se apreciará la lesión.

      Eliminar
  30. Hola doctor soy Estefania, hace 10 dias me operaron por segunda vez de la clavicula, m retiraron el implante y me limaron un poquito el hueso! hasta el momento lo noto algo levantado, sera que esta inflamado todavia? agradeceria su resp gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy el Dr. Manzano, miembro del equipo del Dr. Villamor. La inflamación postquirúgica en la clavícula genera edema y tumefacción que al ser tan próxima a la piel produce un efecto de "de bulto" que suele ir remitiendo en pocas semanas.

      Eliminar
    2. Hola Dr. Manzano muchas gracias por responderme! han pasado 5 semanas y sigue casi igual, bajo pero muy poquito, espero quede bien con el tiempo! Gracias !

      Eliminar
  31. Hola doctor, hace mes y medio me fracturé la clavícula derecha con un desplazamiento pequeño, pasados estos dias se me ha hecho un callo blando, cuanto cree usted que va a tardar en endurecerse, por favor, estoy desesperado, tengo trece años y ya deberia haber curado, me han dado cita para dentro de tres semas, a las nueve semanas.
    cuanto cree usted que puede tardar en curar?, ayuda porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Habitualmente el periodo de solidez de clavícula oscila entre las 6 y 8 semanas desde la fractura, en aquellos casos de no desplazamiento. A veces la visualización de callo potente se demora algo más, pero ese callo inicial ya da cierta seguridad a la fractura.

      Eliminar
  32. Hola mi nombre es Alessya, tengo 16 años y haciendo skate el 12 de diciembre me fracture la clavicula, esta algo desplazada hacia arriba y abajo, despues de tres semanas el doctor me dijo que no se habia recuperado, pasadas otras tres dijo que estaba unido pero el callo era muy debil, usted cuando cree que estara totalmente endurecido? por favor, necesito saberlo lo antes posible, ya que el dia 6 de febrero tengo un campeonato de skate. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. En fractura anguladas desplazadas, el período de consolidación suele ser entre 6-8 semanas, donde debería haber suficiente callo para iniciar actividades físicas. La plenitud en el desarrollo de la actividad podría demorarse 1 mes más.

      Eliminar
  33. Hola doctor minnombre es jose y me fracture la clavicula hace 5 meses y me soldó montada y un poco desalineada.
    Aun no a consolidado totalmente pese a estar solidaria un extremo y otro.
    Tengo dolores leves y menos movilidad.
    Es posible operarla transcurridos esos 5 meses?
    Hay que romperla ?
    Tiene riesgo realizar esa operación al haber soldado mal y estar cerca de arterias?
    Un saludo y gracias por este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Soy el doctor Garabito, miembro del equipo del doctor Villamor. En referencia a su comentario he de responderle que vemos casos como el tuyo que estamos resolviendo con infiltraciones de factores de crecimiento sin operarlos. Y en casos necesarios, la operación es factible y suele ser exitosa y con poco riesgo aunque es cierto que existen vasos sanguíneos cercanos, en nuestra experiencia con pilotos de motociclismo e hípica nunca hemos tenido complicaciones con ellos.

      Eliminar
  34. do a un atropello de un coche donde tuve rotura del acromio,la clavicula no se ha desplazado, pero la punta de la clavícula próxima al esternón se me ha qudado hacia afuera con un engrosamiento rabultado, con lo que tengo dolor en algunos movimientos y además no es muy estética.¿Hay solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese mayor abultamiento causado por el callo de fractura suele ir desapareciendo progresivamente. No especificas cuándo has tenido el accidente, pero es de suponer que todavía sea pronto para que dicho engrosamiento se haya normalizado.

      Eliminar
  35. Buen dia doctor, tengo una placa de titanio en clavícula izquierda, esa placa es necessário retirarla? y despues de que tiempo ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la placa no causa problemas y no implica riesgo de nueva rotura no es necesario retirarla. En caso de tener que retirarla, hay que valorar radiológicamente que el callo de fractura esté debidamente consolidado y operar para extraerla.

      Eliminar
  36. Doctor a mi sobrino lo operaron porque sele rompió la clavícula y a el le recomendaron q moviera el brazo solo tiene un día desde la operación q debe de hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio, hacer caso de su especialista. En iQtra aplicamos protocolos de recuperación a las 24-48 horas de la operación, así que el consejo no nos parece insólito. Lo que no especificas es qué movimientos concretos le han aconsejado hacer.

      Eliminar
  37. hola doctor me fracture la clavicula .. una vez puesta la placa de rtitanio hay riesgo de q se vuelva a fractura el brazo .. llevo un mes de descanso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que la placa se pone para consolidar la fractura. El riesgo de nueva fractura dependerá de las actividades cotidianas que hagas (laborales, deportivas...) y por eso quizá lo más conveniente es retirar la placa si es posible una vez que la fractura haya formado un callo lo suficientemente sólido. En iQtra no aconsejamos reposos absolutos y comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la operación. Gracias

      Eliminar
  38. Hola Dr me retiraron una platina del hombro por luxación de la articulación acromioclavicular poro el hueso volvió a su posición pero no quedo unido se ve la separación de la clavícula al hombro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Tras las luxaciones acromioclaviculares muchas veces queda una separación mayor de la normal entre clavícula y acromion, tanto con tratamiento conservador (que se hace en muchas ocasiones) como quirúrgico. Lo importante es que tu hombro funcione bien y no tengas dolor. Te aconsejo lo comentes con tu cirujano si surgen molestias.

      Eliminar
  39. Después de una operación de clavícula con platina y tornillos:
    1. Cuales movimientos se deben evitar para que la formación del cayo y la consolidación de la unión no estén comprometidas.
    2. Cuales ejercicios recomiendan para que la recuperación sea más rápida.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Tras la cirugía siempre recomiendo seguir las indicaciones del cirujano. Él sabe cómo ha quedado de estable tu clavícula, hace el seguimiento y sabe qué movimientos se pueden hacer en cada momento.

      Eliminar
  40. Hola me fracture la clavícula derecha hace 6 dias me pusieron inmovilizador de clavícula en 8 mi pregunta es mejor estar mas tiempo sentado que acostado.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy el Dr. Manzano, miembro del equipo del Dr. Villamor. Al colocar un inmovilizador de clavícula, al idea es descabalgar los extremos al mantener los hombros hacia atrás, algo que es incómodo al principio, para ello es más aconsejable estar sentado y al dormir hacerlo boca arriba, si puedes con una pequeña almohada entre las escápulas.

      Eliminar
  41. Hola Dr. Soy elizabeth me fracture el 5to metatarsiano de mi pie derecho y hace una semana me quitaron el yeso pero me dijeron que empezará a caminar con el talón pero me cuesta mucho trabajo porque no puedo doblar mi pierna la tengo fija que puedohacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. La inmovilización con yeso de una articulación suele generar rigidez y falta de elasticidad en ligamentos y tendones. Posiblemente necesite la ayuda de fisioterapia para empezar a mover el pie y tobillo.

      Eliminar
  42. Saludos, hace tres días me caí de la bici y me fracturé la clavícula por impacto a la altura de el tercio distal, me han inmovilizado el brazo con cabestrillo y no me aconsejan operación, me preocupa ralentizar la recuperaciónpor un mal diágnostico admás, soy autónomo y necesito una rápida incorporación laboral , usted que opina, gracias y un cordial saludo. De que forma puedo solicitar una consulta con usted para ver las radiografías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a pesar de que sin verte personalmente para valorar tus pruebas diagnósticas y hacer una exploración no podemos aventurar un diagnóstico, lo cierto es que si requieres una recuperación rapida, seguramente la opción quirúrgica, unida a la aplicación de plasma rico en factores de crecimiento y fisioterapia precoz sea la más adecuada para cumplir dicho objetivo. Pide una cita en el 915104400 y te atenderemos lo antes posible. Explica a nuestro personal el carácter urgente de tu visita y no olvides traer contigo todas las pruebas que tengas en tu poder para poder darte una solución cuanto antes. Un saludo y gracias por confiar en nosotros.

      Eliminar
  43. Hay tiempos máximos-mínimos desde que se produce una fractura hasta la cirugía? cual es el rango mas favorable de tiempo a la hora de intervenir? cuanto puede variar una recuperación en tiempo si se opera una fractua Vs No operar?? Gracias por la prontitud en la respuesta, me parece un privilegio tener un acceso a consultas tan rápido y eficaz con un equipo de especialistas de tal magnitud, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es operarla cuanto antes y siempre decimos que después de tres semanas ya se han redondeado los bordes y es más difícil recomponerla enfrentándolos correctamente. para consolidar una fractura al menos has de pasar de un mes a un mes y medio con el cabestrillo y después casi no hace falta rehabilitación . La operación que nosotros hacemos nos permite mover al día siguiente de esta haciendo vida normal excepto cargas y deportes con el brazo correspondiente durante el primer mes, al que llegas totalmente recuperado. Si necesitas venir a consulta puedes pedir cita en el 915104400 y te atenderemos lo antes posible.

      Eliminar
  44. Hola...Dr...despues de mi revision de osteoplastia...me ha salido una calcificacion en el cuello femoral y me operaran otra vez...pero la opcion es o cortar pelvis o protesis...que opinion me da usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ofrecerle una opinión fundamentada le recomendamos recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace le adjuntamos a continuación. Un saludo y gracias por confiar en nosotros. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar