lunes, 16 de mayo de 2011

Fractura de clavícula, cirugía de precisión

La fractura de clavícula es uno de los problemas que atendemos más frecuentemente entre los deportistas que acuden a iQtra. Probablemente, el hecho de que ésta sea una lesión muy habitual en motociclismo y en hípica (nosotros tenemos varios pacientes que practican estas disciplinas), así como en ciclismo y toreo (de los que también tenemos unas cuantas muestras), hace que veamos muchos casos en la consulta.

Las caídas por delante de la moto, del caballo o de la bici hacen que el impacto contra el suelo se produzca con el hombro en una posición lateral mientras el sujeto está 'de cabeza', de manera que es imposible que use las manos o los brazos para amortiguar la aceleración que llevan estos accidentes.


Después de mucho observar las caídas grabadas en medios audiovisuales de pilotos y jinetes con el objetivo de intentar poner medios para que estos deportistas no se fracturen la clavícula; al menos no con tanta frecuencia, hemos llegado a la conclusión de que la mayor parte de ellas son 'picados laterales' (el deportista cae prácticamente desde la posición vertical después de hacer un vuelo descontrolado). Es decir, no se trata de roturas de clavícula normales.

Fracturas muy particulares.

Al ser impactos de gran energía, el hueso no sólo se fractura, sino que los fragmentos se desplazan incluso hasta el punto de que se interpone músculo entre cada trozo. Este músculo hace las veces de material aislante e impide que se forme callo óseo entre ambos fragmentos (lo que ocurriría en una rotura convencional) y eso nos obliga a emplear un separador para apartar el tejido muscular y poder juntar los fragmentos óseos.

Esta manera de caer es tan particular que no hemos tenido la oportunidad de estudiarla tan a fondo como otras, para las que hacemos que el atleta se entrene en practicar la caída y el rodamiento (parecidos a los que se hacen en judo) necesario para proteger esta zona tan delicada.

También hemos intentado mejorar los dispositivos de protección de la cintura escapular, como son las corazas de motocross o las hombreras con airbag que actualmente se integran en los monos de los pilotos de gran velocidad. Sin embargo, como he comentado, la fractura de clavícula sigue siendo más frecuente de lo que desearíamos. De hecho, Dani Pedrosa ha sufrido una de ellas en el pasado GP de Francia.

Siempre se ha dicho que la clavícula es un hueso esponjoso, con mucho riego sanguíneo, capaz de consolidar inmovilizando el miembro durante unas cuatro semanas. Sin embargo, en los últimos años hemos comprobado que no hace falta hacer esa inmovilización en ocho que se cruza a la espalda forzando una posición que incomodaba mucho al paciente, sobre todo en las axilas.

Cabestrillos con velcro para una terapia más cómoda.

Actualmente, con un cabestrillo clásico dotado de unos velcros ajustables podemos lograr el mismo resultado, pero con una terapia menos engorrosa y los mismos resultados de consolidación del hueso.

Por otro lado, y como siempre digo, buena parte de nuestros pacientes deportistas no pueden quedarse de brazos cruzados esperando que se cumplan los periodos de recuperación clásicos, de manera que hemos tenido que afinar la técnica quirúrgica para poder operarlos con anestesia local y ponerlos a entrenar al día siguiente de la fractura; algo que nos piden usuarios que, bien por su profesión, bien por otras circunstancias personales tampoco pueden estar mucho tiempo inactivos.

Naturalmente, este procedimiento quirúrgico requiere una técnica depurada y muy precisa para reconstruir perfectamente la clavícula rota y estabilizarla de manera segura. Para ello contamos con placas de titanio que se amoldan a la forma de este hueso de forma tan particular (el resto de los huesos del cuerpo tienen a ser rectos, lo que facilita su reconstrucción mediante placas).

También contamos con años de experiencia en los que hemos ido desarrollando técnicas que incorporan habilidades artesanas que adquirí en mi juventud junto a mi abuelo ebanista, una profesión en la que la delicadeza y la precisión son vitales para que la obra final quede perfecta.

116 comentarios:

  1. Buenas me frature la clavicula
    Me pusieron placas y estoy con cabestrillo cuanto tiempo devo usar el cabestrillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es quien debe decidirlo, ya que es quien tiene todos los detalles de tu caso y además va a supervisar tu recuperación. En todo caso, nosotros en iQtra no solemos usarlo como norma, salvo en momentos puntuales para "descansar" el brazo. Lo habitual es que empecemos la rehabilitación a las pocas horas de la cirugía y estos dipositivos se usen muy poco.

      Eliminar
  2. Buenas noches doctor fui operada hace 8 años d o clavicula me pusieron un tornillo para pegar ambos huesos,pero hace poco comenzó a darme mucho dolor y me dijeron que tenía q someterme a una cirugía para retira el tornillo..eso fue el 28 d enero..No me duele donde tuvieron que abrir me duele el lado del músculo siento q algo me molesta q puede ser??quiero comenzar a trabajar cree q afecte en algo mi recuperación ya q me dieron cita para retirar los puntos hasta el 21 y reposo absoluto espero pueda ayudarme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver tus pruebas diagnósticas ni hacerte una exploración nos resulta completamente imposible adivinar a qué pueden deberse tus dolores. No obstante, has de tener en cuenta que tras una operación, por pequeña que sea, siempre se produce una agresión que causa dolor después de la misma. En cualquier caso, si es un dolor que aumenta, aparece fiebre, hinchazón o la herida supura, debes ir a que te vea tu especialista urgentemente.

      Eliminar

  3. Buenos dias doctor. Soy Andres de Guayaquil.
    Me operaron de fractura de clavicula izquierda hace 30 dias. Hasta el momento parece ir todo bien, la cicatriz ha curado perfectamente, casi no tengo dolor, aunque estéticamente si se ve un poco abultado.
    Pero mi duda es... Que no puedo alzar mi brazo izquierdo.
    Me pusieron una placa con gancho y cinco tornillos, y no se si ese movimiento limitado se debe al gancho que trae la misma placa.
    De ser asi, quisiera saber ¿si a futuro necesitaré que me quiten la placa o si podré levantar mi brazo con terapia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaríamos ver tus pruebas de imagen y explorarte en consulta para darte una opinión mucho más ajustada a tu caso. En todo caso, hemos de decirte que el objetivo de los materiales de síntesis es estabilizar la fractura para que el paciente tenga un rango de movimientos normal, de manera que eso no debería ser problema (salvo que estuviera mal colocada, que no lo sabemos y no tiene porqué). Por otro lado, los periodos tan largos de inmovilización suelen acarrear problemas tales como pérdida de fuerza, movilidad, propiocepción, masa muscular, aparición de adherencias y rigideces... por lo que en iQtra no somos demasiado partidarios de esta manera de proceder. Generalmente para evitar estos efectos solemos comenzar la fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la cirugía. Creemos que antes de plantearte la retirada del material deberías ponerte en manos de un buen fisioterapeuta que te ayude en ese tema.

      Eliminar
  4. Holaa
    Dr.
    Ase 4 meses m fracture la clavícula
    Y M operaron, m colocaron un clavo
    Y ase una semana atrás M sacaron el clavo, y mi hueso no abia soldado bien
    Y se abia movido Un poco al sacar el
    material... pero nome duele, xq estoy con el cabestrillo, será es necesario que m operen de nuevo, o sanará así nomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos ver pruebas de imagen de tu clavícula y conocer mejor tu historial clínico para darte una respuesta. También deberíamos determinar las características de la falta de soldadura para ver si es necesario operar de nuevo o si con un tratamiento biológico (infiltración de plasma rico en factores de crecimiento y/o células madre) puedes mejorar.

      Eliminar
  5. Buenos días hace 18 años atras operaron de la clavicula izquierda a mi harmano ahora el siente dolores mas seguidos y fuertes que antes. mi pregunta es si aun se puede retirar la placa o que se puede hacer por favor dr. Digame.? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El especialista que le trate debe determinar si los dolores que sufre tu hermano se deben al material de síntesis o tienen otro origen. En función del diagnóstico se podrá valorar la retirada de la placa, si es factible hacerlo o, por el contrario, necesita otro tipo de tratamiento.

      Eliminar
  6. Doctor tube una fractura de tercio externo de clavicula me ise la operacion me pusieron 6 tornillos 1 placa y pues una semana despues de la operacion me saque el cabestrillo porque ya tenia que retomar mis actividades pero ya con mas cuidado y delicades, queria saber si me afectara en algo, ya estoy 5 dias sin el uso de cabestrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos datos suficientes para darte una respuesta exacta pero a priori debemos aconsejarte que sigas las instrucciones del especialista que lleva tu caso y conoce no solo las características de tu lesión, sino el resultado de la cirugía y la evolución que hayas tenido en los días posteriores. La retirada del cabestrillo debes hacerla según las recomendaciones de tu especialista; bien el que te ha intervenido, bien el fisioterapeuta que esté supervisando tu recuperación (no nos dices si estás haciendo rehabilitación de algún tipo).

      Eliminar
    2. Muchas gracias doctor, pero ya todo este tiempo segui con las instrucciones de mi especialista ya es 3 meses de mi operacion pero sigo con molestia siento mi clavicula rara, tengo miedo que algo este saliendo mal

      Eliminar
    3. Para confirmar si la evolución que sigues es normal deberíamos verte en consulta. En todo caso debes tener en cuenta que todas las intervenciones acarrean una agresión cuyas molestias van desapareciendo progresivamente en plazos que difieren de un paciente a otro. No obstante, sin conocer el caso en profundidad no podemos decirte qué ocurre. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  7. hola de nuevo, despues de cuatro operaciones de clavicula izq, el hueso a soldado... tengo la placa mas grande que se puede poner con ocho tornillos. Ahora hace dos años el ultimo tac indica que esta consolodidado, pero no me recomiendas mas cirugias, me dicen que me conforme y que si me retiran la placa, la clavicula puede volver a romperse. Tengo dolor, incomodidad, sensibilidad y estoy limitado, unos dias mas que otros...me cuesta levantar el brazo por encima de la cabeza, y hice mucha rehabilitacion... tampoco puedo nadar etc...me podria decir si usted coincide con el diagnostico... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a convencerte. Para darte un diagnóstico deberíamos verte en consulta, dado que por este medio no podemos sino dar orientación general sobre aspectos sencillos. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  8. Buenas tardes doctor ase 2meses me operaron pero siento adormecido y me duele la cicatriz será normal doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  9. Buenas tardes doctor hace un mes sufrí una dislocación de la clavícula que le llaman tecla de piano me hicieron una cirugía ya cumplí un mes y siento dolor en la parte de arriba justo la clavicula de alguna manera siento como una pelotita en el hombro y en el antebrazo siento como un ardor y los dolores son agudos el médico que me está tratando no me ha dejado analgésico porque dice que no tendría que tener dolores no sé si es normal Este tipo de dolor a la fecha que tengo después de la cirugía

    Gracias y saludos espero con gusto su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres y si entran dentro del rango de normalidad. Creemos que tu especialista es quien mejor te puede orientar, dado que sí tiene acceso a esta información y además te ve periódicamente para supervisar tu evolución.

      Eliminar
  10. Buenos días Doctor,
    Llevo 5 meses con una fractura de clavícula, después de un tac, me comentan lo siguiente:
    Fractura a través de tercio medio de la clavícula, apreciándose un pequeño callo en su margen inferior, si bien en el resto hay una separación de 7mm y lo bordes son esclerosos. Disminución del espacio subacromial que sugiere rotura tendinosa del manguito rotador.
    Mi traumatólogo me ha dicho que esperemos dos meses mas, que si sigue así habrá que operar.
    Que opina usted, si cargo peso o hago algun esfuerzo puede volverse a romper. Tengo dolor sobre todo cuando me quito los calcetines y me saco la pernera del pantalón. Y me duele a veces el brazo a la altura del hombro.
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión verdaderamente valiosa deberíamos valorar tu caso en consulta y ver las pruebas diagnósticas, sobre todo si se está valorando una intervención quirúrgica. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  11. Hola soy de chile , llevo un mes justo desde que operaron mi fractura de clavícula , se me fracturó en 6 partes y me pusieron placa acumed, mi problema es que hace unos días un pedazo de hueso no quedando como estaba después de la operación , mi consulta es , tendrá alguna complicación o tengo que acudir a mi médico para más seguridad ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es tanto que la alienación del hueso no esté exactamente como antes de la intervención, sino si esa desalineación repercutirá en la funcionalidad de tu hombro o te causa alguna molestia o dolor. Lo más prudente es acudir a tu especialista para que valore el alcance y te pueda orientar sobre soluciones concretas (si es que son necesarias).

      Eliminar
  12. Bnas Dr saludos soy de vzla me operanon hace 40 dias de clavicula colocandome placa de titanium y 5 tornillos tengo citas semanal x motivos agenos a mi voluntad tengo 15 dias sin asistir aun sigo con los puntos y aunq cicatrizando la herida aun enrojesida inflamada y sigue drenando pero ya he notado q el liquido se esta tornando purulento esto es normal o estara infectada asi no este presentando fiebre agradeceria me ayude con su opinion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia, sin ver el caso directamente no podemos serte de mucha utilidad, pero nuestro consejo es que acudas cuanto antes al médico para que valore si se está desarrollando una infección o si estás teniendo problemas de cicatrización. También deberían considerar la retirada de los puntos de sutura.

      Eliminar
  13. Me fracture la clavícula y me pusieron placa y clavos todo parecía bien pero regreso e incremento el dolor y se me abulto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos dices hace cuánto ha sido la intervención, si has seguido algún protocolo de Fisioterapia o Rehabilitación y si los problemas que refieres han aparecido de repente, cursan con fiebre... En cualquier caso, para darte una opinión de verdadera utilidad deberíamos verte en consulta, hacerte una exploración y ver las pruebas de imagen de tu lesión. Este tipo de complicaciones han de resolverse con el equipo médico que llevó a cabo la intervención, ya que ellos conocen el caso de primera mano, han llevado a cabo la cirugía y pueden valorar las posibles soluciones de manera directa y rápida.

      Eliminar
  14. Hola Dr soy de Colombia una fractura clavicula izquierda tercio distal con lesión ligamento acromioclavicular hace 3 meses y medio, me pusieron una placa gancho pero en el control radiográfico no ha consolidado la fractura, yo estaba en terapia física en fortalecimiento muscular pero me dolían mucho las terapias en la parte del hombro y además me molesta constantemente, en el día día, es un dolor no tan fuerte pero constante, no está hinchado es normal ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es quien tiene la información para valorar por qué no ha consolidado aún la fractura y por qué te molestaban tanto los ejercicios de rehabilitación. Para darte una opinión verdaderamente útil necesitaríamos verte y valorar tus pruebas diagnósticas. Dado que vives en Colombia, quizá puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  15. Buenas tardes doctor, quería hacerle una consulta. En mi caso me opere hace 3 semanas de la clavícula y va todo bien, solo siento presión en la zona pero después no duele, es recomendable quitar la prótesis de la clavícula posteriormente? Afecta en movimientos tener esta placa? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intención de la cirugía es consolidad la fractura y garantizar la funcionalidad posterior... de manera que la placa no debería afectarte en cuanto a movimiento o molestias.

      Eliminar
  16. Hola doctor, mi pregunta es si para estos casos es recomendable la retirada de la placa con el tiempo. A mi me operaron hace 3 semanas y si bien siento presión en la piel no me duele, pero mi duda es si es recomendable sacar la placa por futuros golpes o por la reducción de algún movimiento del brazo o hombro, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.En esta entrada encontrarás más información al respecto.https://www.angelvillamor.com/2012/01/como-y-cuando-quitar-clavos-placas-y.html

      Eliminar
  17. Hola docror mi mamá se rompió la clavícula unos medicos dicen que al parecer fue en dos y otros dicen en tres ...dicen que requiere de una operación pero quisiera saber si es de alto riesgo la operación...a ella la están atendiendo de parte del seguro social de tuxtepec y no confíamos tanto si requiere de la operación quisieramos óperarla en otro lugar con medicos y cirujanos más especializados....me podría recomendar uno porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos no poder ayudarte. Nuestro centro se encuentra en España y no conocemos a nadie en México que podamos recomendarte.

      Eliminar
  18. Buenas tardes DR.
    tuve una fractura de clavicula en una caída de bicicleta, me operaron y me pusieron una placa con 5 clavos.
    Tengo algo inflamada la clavicula y mi Dr. me pidió otra placa en la que se observa un desplazamiento.
    Mi pregunta es si esto puede tener répercuciones y es necesario operar o simplemente dar su reposo y esperar.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible, ya que tampoco nos dices si la operación es reciente o por el contrario las molestias han surgido tiempo después. En cualquier caso, lo más adecuado sería que consultases con el especialista que lleva tu caso y te ha mandado las placas, dado que es quien dispone de todos los datos para orientarte.

      Eliminar
  19. Buenas noches tuve una fractura de clavícula de tipo tercio medio. Me programaron operación. Mi pregunta es después de la óperacion y su etapa de rehabilitación.. cuál es el promedio de tiempo en el cual podría regresar a mis actividades normales(correr, gimnasio y actividades funcionales). Espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  20. Hola doctor
    Tengo 24 años y me fracturé la clavícula en el tercio medio con desplazamiento hace 3 semanas. El doctor me dijo que no sería necesario operar así que me pusieron una venda en 8 (muy apretada hasta juntar las escapulas, lo que me hincha mucho los brazos) y un cabestrillo. Sin embargo siento que en esta posición tan forzada el hueso se me sale hacia arriba y me da mucha tristeza pensar que va a quedar así para siempre. No obstante, cuando duermo y apoyo el brazo siento que el hueso se alinea y junta casi naturalmente. Mi pregunta está enfocada a lo estetico: ¿Es preferible operar, teniendo en cuenta la enorme cicatriz, para que se vea mejor? , ¿Es posible hacer que la deformidad desaparezca luego de ser tratada sin cirugía?, ¿Existe algún tipo de cirugía menos invasiva (con cicatriz más pequeña)?, Debería quedarme acostada en vez de seguir forzando la posición?. Estare atenta a su respuesta. De antemano muchas gracias doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que te preocupa es el tema estético por la cicatriz, para tu tranquilidad hemos de decirte que actualmente las incisiones que practicamos para prácticamente cualquier cirugía son muy pequeñas. Con respecto a si la alineación de tu clavícula se corregirá con el tiempo, no podemos darte una opinión certera, dado que no conocemos el caso directamente ni tampoco hemos visto pruebas de imagen.

      Eliminar
  21. Hola Doc
    Le comento mi caso, sufrí una fractura de tercio medio de clavícula izquierda hace 3 meses aproximadamente al caer de una bicicleta practicando mountain bike, al realizarme la radiografía se observaba una fractura sin complicación aparente y sin desplazamiento, asi que me recomendaron tratamiento conservador con uso de cabestrillo por un mes y luego volver a tomarme una radiografía lo cual realicé, pero me lleve una sorpresa; la fractura se había desplazado así que me tuve que tomar un TAC y arrojó un desplazamiento de 1,2 Cms exactamente lo cual me asustó pero mi traumatólogo me dijo que no había problema y que siguieramos con el tratamiento conservador, como no quede conforme con lo que me dijo acudí a otro especialista, este me aconsejó consumir vitamina c, colágeno y calcio para ayudar al proceso de unión de mi fractura. Pasó otro mes y volví a tomarme otra radiografía en donde se apreciaba que había pegado la mitad del hueso por abajo y la mitad por arriba aún se observaba separada, tenía dolor al realizar ciertos movimientos pero era mucho menos que al comienzo. Esta semana me corresponde un TAC a casi 3 meses de mi accidente,para ver el estado de mi fractura, no tengo dolor habitualmente pero al recostarme sobre mi brazo derecho me duele bastante mi clavícula izquierda, algunas veces siento en mi brazo hormigueos por el reverso (codo) y algo tirante al realizar ciertos movimientos , cabe destacar que no he realizado ni fuerza, ni movimientos mayores a 90° como me recomendo mi doc, sigo tomando los suplementos y he guardado reposo. Con respecto a esto, mis preguntas son las siguientes: ¿Es normal lo que me está sucediendo?, ¿A qué se debe?, ¿Cuánto tiempo es necesario para la consolidación de mi fractura?,¿Hay algún otro método que me pueda ayudar?. Quedó atenta a sus comentarios, siempre es bueno tener otra opinión, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión deberíamos conocer el caso con detalle, realizar una exploración en consulta, conocer tu progresión y valorar pruebas de imagen. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  22. Buenos días Doctor
    Hace más de un año me parto la clavícula derecha y me hicieron cirugía, pero después de un año que voy al ortopedista para retirar la placa, me hicieron una radiografía y se dieron cuenta que la platina se partió y el hueso sigue partido como desde el principio. Mi pregunta es tendría alguna consecuencia a futuro si me quitan la platina y me dejan el hueso así??? Tengo 34 años y mi trabajo es de instalar persianas por lo tanto debo hacer fuerza al taladrar, o si me puede dar alguna sugerencia le agradezco. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta concreta deberíamos conocer más detalles de tu caso ¿actualmente tienes molestias? ¿en qué consisten? A priori, lo más adecuado sería retirar la placa que se ha roto y tratar de consolidar la fractura de nuevo, pero sin haber hecho una exploración ni haber visto pruebas diagnósticas no podemos decirte mucho más. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  23. Buenas noches,

    Doctor con todo respeto pregunto: ¿hay algun tiempo límite para intervenir una fractura de clavícula cabalgada?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fracturas deben intervenirse de manera precoz para que no cicatricen y consoliden mal alineadas. No hay un límite exacto de tiempo, pero no se puede demorar la espera para no dificultar la curación.

      Eliminar
  24. doctor,cuando yo naci me fracture la clavicula izquierda, pero ni el doctor ni mis padres se dieron cuenta y se termino formando fracturada.Ya tengo 16 años con esa fractura,mi pregunta es si me pueden operar para que vuelva a su posicion inicial a pesar de tener 16 años con la fractura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta valiosa (máxime cuando se trata de aconsejar una cirugía o no) deberíamos verte en consulta, hacer una exploración rigurosa, valorar las pruebas diagnósticas pertinentes y saber algo más de tu desempeño diario para valorar la funcionalidad de la articulación a pesar de la fractura o se trata de un problema meramente estético. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  25. Doc. Buen día, tengo una pregunta, hace poco más de un año operaron de la clavícula me pusieron una placa o algo asi, mi pregunta es: ¿ya puedo hacer ejercio, como crossCro o MMA (artes marciales mixtas)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, el material de síntesis debe extraerse si el hecho de llevarlo puesto puede incrementar el riesgo de fracturas y nuevas lesiones. Los deportes que practicas conllevan un elevado riesgo de caídas, choques, traumatismos... y por tanto deberías valorar con tu especialista la posibilidad de extraerlo para evitar que un golpe en la zona se convierta en una fractura seria.

      Eliminar
  26. Buenas doctor... Hace un año me operaron de fractura múltiple en la clavícula ... Tengo 6 clavos y una placa metálica... Quisiera saber si al realizar ejercicio, como lo es cargar pesas... Llegara a quebrar o doblar la placa que tengo... Me gustaría saber, si se pone en riesgo o si ya después de un año transcurrido puedo realizar mi vida normal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso con detalle no podemos saber particularidades concretas, pero a priori y si todo ha transcurrido con normalidad deberías estar llevando vida normal desde hace mucho tiempo ya. En iQtra, por regla genral no somos partidarios de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Por otro lado, recomendamos la extracción del material de osteosíntesis cuando hay actividades/deportes con alto riesgo de fractura debido a choques, caídas, traumatismos frecuentes... pero levantar pesas no es una de estas actividades (tampoco sabemos exactamente qué tipo de rutinas llevas a cabo). En todo caso, la norma general es que retirarlo si molesta o conlleva riesgo de fractura y dejarlo si no ocurre ninguna de estas circunstancias.

      Eliminar
  27. Buenos días Dr.Villamor, ante todo permítame saludar su blog, me resulta interesante. Mi caso con la fractura de clavícula es que quedó un cayo óseo que sobre sale, al pasar la mano por encima siento una protuberancia, en realidad es visible. El detalle es que yo soy aficionado al tenis y además toco guitarra... pero tras un tiempo regular siento incomodidad... no se siente natural cada movimiento que hago, más cuando roto el brazo... mi pregunta es, si es que se podría "pulir" el hueso o si sería imposible. Muchas gracias por su comprensión. La fractura tiene 8 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión deberíamos valorar tu caso en consulta y ver las pruebas diagnósticas pertinentes. Deberíamos determinar si la incomodidad que refieres se debe a esa protuberancia ósea que refieres o se debe a otros motivos. En función de los resultados habría que establecer un tratamiento u otro. Además, las pruebas también se necesitan para valorar (en caso de que fuera pertinente) la posibilidad de tallar el hueso, ya que los huesos no son piezas inertes del sistema locomotor.

      Eliminar
  28. si un paciente tiene luxación de clavícula izquierda que posiciones deberá adoptar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Según el tipo de luxación, así será el tratamiento y la posición en que se coloca la extremidad superior. En la luxación esternoclavicular, según sea anterior (más frecuente) o posterior y según su grado será el tratamiento: esguince leve pondremos el cabestrillo, subluxación: cabestrillo o vendaje+cabestrillo o vendaje en 8 y en la luxación anterior tras reducción vendaje en 8; y en la luxación posterior reducción y cabestrillo +vendaje en 8(si estable) y si inestable cirugía.
      En la luxación acromio clavicular el tipo 1(esguince) se trata con cabestrillo. El 2(rotura de ligamentos acromio claviculares e incompleta de coracoclaviculares) también, el 3(rotura completa de ligamentos acromio y coracoclaviculares) se suele tratar conservadoramente aunque en jóvenes se puede hacer cirugía. Los tipos 4,5 y 6 el tratamiento es quirúrgico.

      Eliminar
  29. Hola, yo precisamente tengo una fractura de clavícula en el lado derecho. Me la rompí el viernes y he estado el fin de semana con el bendaje en 8. La fractura fue no en el centro sino más hacia la zona del hombro. Quiero saber cuánto tiempo estaré con este bendaje para poder hacer al menos carrera continua como mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  30. Hola doctor me rompí la clavícula y quedó acavalgada que es mejor operar o dejar que solde sola tengo duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder, además de prescribir algunas adicionales si fuera oportuno. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  31. Dictir muchas gracias por ayudarnos con sus conocimientos. Pero quisiera hacerle una pregunta después de una cirugía de clavícula cuánto tiempo debo esperar para que me retiren los puntos de la cirugía gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de cómo cicatrice la herida, algo que las enfermeras pueden valorar cuando te revisen la herida. No obstante, lo normal es no dejar pasar demasiado tiempo para evitar cicatrices feas o que los puntos se marquen demasiado o tiren.

      Eliminar
  32. Hola doctor , yo me fracture la clavícula y me operaron hace 3 meses me han dicho que voy bien, en 2 meses y medio más creen que me dan el alta , porque mi trabajo es físico, si el hueso suelda correctamente podré hacer mi vida de antes , hacer fuerza etc.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo que tenemos cuando tratamos a nuestros pacientes (no solamente las fracturas de clavícula) es que puedan recuperar su actividad deportiva, profesional y personal anterior a la lesión. Por eso en iQtra diseñamos tratamientos personalizados y aplicamos procedimientos avanzados.

      Eliminar
  33. buenas tardes una pregunta hace 15 dias me extrajeron los tornillos de la clavicula despues de cuanto tiempo podria volver a jugar futbol gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes y sin conocer tu caso no podemos darte un plazo concreto. Por regla general, las recuperaciones tras la extracción del material de síntesis son más breves que las que siguen a cirugías más complejas. Además, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  34. Buemas tarde ayer me isieron una sirugia de clavicula con placa de titaño y 6 tornillo .hace falta que utilice cabestrillo y cuantas semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es quien debe contestar a esta pregunta, dado que conoce los detalles de la fractura, qué resultado quirúrgico ha tenido la cirugía, cómo estás evoucionando, qué ocupación habitual tienes, cómo progresa la fisioterapia... en iQtra procuramos acortar los plazos lo máximo posible con terapias biológicas y recuperación avanzada. El cabestrillo no suele ser necesario, salvo casos y momentos puntuales, pero depende de muchos factores y no son iguales en todos los pacientes.

      Eliminar
  35. Buenas tardes el costo de la operación de clavícula que precios tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin un diagnóstico previo y una valoración de las necesidades de cada paciente no es posible hacer un presupuesto, ya que cada caso requiere técnicas y materiales que pueden variar de un paciente a otro. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  36. Buenas tardes doctor mi hijo tuvo un accidente en el colegio asiendo educación física .
    Se cayo y se rompió la clavícula un martes y lo operaron al otro día mi hijo tiene 15años de edad .
    A los 25 días le comenzó un dolor atras en la espalda donde comienza el brazo en el hombro donde comienza la axila y en el cuello no se q le pasa pero nesecito que me ayude ya tiene 1semana con ese dolor y no se que a ser ayude por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver el caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  37. Que tal tube 1 fractura de clavicula izquierda en la cual esta quedo cavalgada, mi traumatologo opto tratamiento conservador por 4 semanas , posteriormente me manda a terapia de rehabilitacion Doctor es normal sentir molestias dolores o sentir que el hueso se mueve o truena estoy por iniciar rehabilitacion ya que aun no puedo mover mi brazo. tengo 30 años . Gracias adrian saludos desde mex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano.
      Por otro lado, como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  38. Hola,mi caso es el siguiente, tuve una fractura 1/3 distal de clavícula en la infancia, con 5 años, no la trataron, hicieron una radiografía y no estaba partida, se dobló y al parecer creyeron q ser un niño de solo 5 años curaria enderezandose sola sin hacer nada (no me pusieron cabestrillo, ni banda en 8, nada) en la actualidad tengo 27 y sigue doblada (se aprecia) y no me permite hacer movimientos con el hombro como la extensión porque la curvatura que quedó hundida hace como un "tope" en el hombro, como si apretujase lo de alrededor. Mi pregunta es generalizada aunqe implica mi caso. ¿Una fractura de clavícula en la infancia y llevar tantos años mal curada y doblada tiene que sufrir de por vida? Porque no aguanto más me molesta ya todo el brazo y espalda dorsal de ese lado. ¿Se puede conseguir operar y recolocar en su lugar de una vez por todas y así conseguir funcionar mi hombro/brazo aunque haya pasado tanto tiempo?(me han hecho RM y no aparece dañado ni manguito ni tendones etc) Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta muy interesante a la que hay que responder de manera personalizada. Por regla general, siempre se puede encontrar una solución (quirúrgica o no) a los problemas que vienen de años atrás, pero es necesario hacer un estudio pormenorizado y completamente individual para ver cuál es la solución que mejor se adapta a cada paciente. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  39. Buen dia doctor me operaron de la clavicula derecha en cuatro ocasiones la ultima operacion fue ace 4 meses tengo una placa de recostruccion y parese q va todo bien asta ase unos dias q se me inflamo y me salio una bolita y me dolia pense q se me avia quebrado otra ves me saque una placa pero parese indicar q la placa esta bien y la bolita con el dolor desaparecieron mi duda es por que me salio esa bolita con dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, sin conocer las pruebas ni haber visto la bolita que refieres no podemos saber a qué se debe... deberías preguntar a los especialistas que te han intervenido que sí tienen toda la información de primera mano.

      Eliminar
  40. Cuánto tiempo dura una operación de clavícula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de la complejidad de la fractura, de si la fractura es limpia o requiere mucha reconstrucción, de si hay que implantar material de síntesis, de si hay que moldear la placa que ponemos (en caso de necesitarla)... no es de las cirugías más largas, pero todo depende de cuáles sean los requerimientos.

      Eliminar
  41. Que tal, mí padre se fracturó la claviccla, está desplazada y rotada, estamos esperando los prequirugicos para que lo operen pero últimamente tiene desde el codos hasta los dedos un pocopinflamado el brazo, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor.Después de una fractura de clavícula, la inflamación que se produce puede afectar a la extremidad superior, sobre todo si la posición de codo y mano permanece más baja que el hombro (por ejemplo si te han inmovilizado con un cabestrillo).

      Eliminar
  42. Buenas noches doctor.
    Hace 3 semanas me fractura la clavícula jugando fútbol, tengo una placa con 5 tornillos ( 1 en diagonal).
    En cuanto tiempo aproximadamente me pueden sacar la placa. Siento q me incomoda un poco y quiero volver a jugar fútbol.
    Gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista debe ir haciendo controles radiológicos para determinar cuándo la fractura está suficientemente consolidada. No en todos los pacientes el callo de fractura se forma al mismo ritmo, de ahí la necesidad de verificar los tiempos mediante radiografías o pruebas de imagen. En torno a siete u ocho semanas puede estar el plazo aproximado si no surgen complicaciones, pero es fundamental asegurarse antes.

      Eliminar
  43. buenas tardes doctor tube una fractura de clavicula ase 2 meses lo rompi y no me ise operar por falta de economia ahora se puede operar o ya no se puede esq recien me quiero aser operar y mi clavicula esta roto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que ver cómo está tu clavícula actualmente y qué opciones serían las mejores en función de los resultados. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  44. Buenas novhes. Existe la protesis de clavicula? A un familiar le quitaron la clavicula con celulas cancerigenas, hace 4 años. Hace un mes se le salio uno de los tornillos q le pusieron; esta pir salirsele el otro y la "cadena" y el doctor ISSSTE le dice q probablemente le pongan una clavicula de cadaver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la impresión 3D seguramente vamos a poder acceder a prótesis a medida... pero por ahora hemos de 'conformarnos' con tejido de donante (cadáveres).

      Eliminar
  45. Doctor hace dos meses y medio que me operaron de la clavícula me pudieron una placa con 6 clavos, despues de 2 semanas de fisioterapia el brazo me duele intensamente y constantemente. A que se podría deber? Que solución se podría dar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Tu especialista es quien conoce el caso y por lo tanto es quien mejor puede orientarte sobre ello.

      Eliminar
  46. Buenos dias doctor .me cai de la moto y me facture la clavicula .derecha en 1 parte ..el traumatologo .me dijo .que si me cuido .no es necesario .operarme ..que me cuide de no moverme mucho ....quiero saber si esta bien eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor.El tratamiento de una fractura de la clavícula depende, entre otras cosas, de su localización. La mayoria de las localizadas medialmente al ligamento coracoclavicular pueden tratarse de forma conservadora con un vendaje en ocho. Las fracturas laterales al ligamento coracoclavicular no desplazadas tambien se pueden tratar conservadoramente con un cabestrillo. Las fracturas laterales al ligamento coracoclavicular y desplazadas (más de la mitad del diámetro de la clavícula) deben ser reducidas y mantenidas con osteosíntesis interna.
      Otros factores que hay que tener en cuenta para optar por tratamiento conservador o una intervención quirúrgica son de índole laboral o deportiva que necesitan incorporaciones muy rápidas, en cuyo caso siempre se suele recurrir a la cirugía. No obstante, estas indicaciones son de carácter general y sin ver tu caso en concreto no podemos saber cuál es la mejor indicación para ti. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  47. Doctor Buena noche tube una lecion acromioclavucular , me colocaron una placa y gancho , quisiera saber a qué tiempo de cirugía puedo reromar mi labor como conductor de camion , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  48. Una consulta doctor podría haber el caso que en una operación de clavícula en una paciente de 65 años el hueso no consolide??y a que se podría deber??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Efectivamente, sí puede darse el caso de que una fractura no consolide. Y podría deberse a no conseguir una estabilidad correcta en el foco de fractura con la cirugía, a que los extremos de la fractura no queden bien enfrentados, a que quede una mala vascularización del foco de fractura (sea por el traumatismo o por la propia cirugía), a que se produzca una infección, a que el paciente presente algún/os factor/es que dificultan la consolidación como: ser diabético, tomar algunos medicamentos (como corticoides a dosis altas, quimioterapia...), tener alguna enfermedad del metabolismo óseo…

      Eliminar
  49. Doctor buenas noches como se podría saber si el cuerpo esta rechazando la placa y tornillos??Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario:
      El material utilizado para la consolidación de fracturas es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente. De esta manera, las circunstancias que obligan a la retirada de prótesis y material de osteosíntesis están relacionadas con la aparición de una infección en el tejido circundante, el aflojamiento del material, su mala colocación, un traumatismo posterior o molestias por la simple ocupación de espacio que suele ser lo más frecuente, pero no con una reacción de rechazo. Existen personas que pueden sufrir alergias a ciertos metales, y en estos casos, excepcionales, si habría que evaluar que el material implantado no esté causando reacción alérgica.

      Eliminar
  50. Cordial saludo doctor,

    Hace poco tuve fractura de clavícula el doctor recomendo solo usar cabestrillo durante 4 semanas, sin embargo visualmente no se está viendo bien, es como si se viera salido o fuera de su posición. Eso quedará así o existe alguna terapia para que vuelva a ser como antes o mediante una operación esteties
    Agradezco mucho su colaboración doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para darte una opinión concreta sobre tu caso necesitaríamos conocer tu historia clínica, hacerte una exploración y evaluar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder (y si procede, prescribir algunas nuevas). Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  51. Hola Doctor, ase mas de 10 años me rompi la clavicula y me quedo como una sensibilidad un hormigueo en mi brazo y parte de la espalda, pequeña pero molesta. Y ahora siento que es mas frecuente esa molestia y que se extendio tambien a parte de los dedos. Me gustaria leer su opinion gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  52. Buenas noches doctor.
    Hace 13 años tuve un doble fractura de clavícula por accidente de moto que se solucionó con una placa y 6 tornillos. Hasta la fecha no me ha dado las mínima molestia. Si es cierto que hace unos años detectaron en una radiografía que uno de los tornillos se había aflojado ligeramente. La pregunta es si supone algún problema el conservar la placa y los tornillos, o por lo contrario, sería preferible proceder a su extracción. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. En tu caso habría que evaluar el estado del resto de los tornillos, hasta qué punto se ha aflojado y, si procede, estudiar la cirugía de retirada.

      Eliminar
  53. Buenas Doctor!!
    Quiero saber por que me sangra mi operación de clavícula, me operaron hace 6 días y en las curaciones la enfermera me dice q esta bn la herida, me debo preocupar o es normal
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta, dado que no tenemos ningún dato al respecto. Si tu enfermera, que es la que hace las curas, dice que está todo bien no vemos motivos para dudar de su criterio.

      Eliminar
  54. Buenas. Mi hija de 4 años se cayó de la cama hace una semana y se fracturó la clavícula. En la clínica le pusieron cabestrillo y dijeron que eso sana solo. Desde entonces se le ha formado un bulto que le duele solo si se lo toco. Ella como niña que es, es muy inquieta, me da miedo que no sabe bien. Si es posible que sane sin cirugía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conocer el caso de primera mano no podemos aventurar cuál va a ser el pronóstico y la evolución de la clavícula de tu hija, aunque en principio las lesiones óseas de los niños tienen bastante buena recuperación. Si necesitas orientación concreta sobre el caso puedes recurrir a nuestro especialista en niños, el Dr. Rafael Durá. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  55. Hola me kebre la clavicula hace 2 meses estoy con yeso pero noto el hueso salido de lugar y me duele un poco . Es normal ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte en consulta no podemos saber exactamente si el abultamiento que refieres es normal o no, aunque probablemente se deba a la formación del callo de fractura.

      Eliminar
  56. Doctor muy buenas noches el motivo de mi consulta es para preguntarle mi hijo se fracturó la clavícula lo operaron lleva ya 25 días de operado y le permanece un dolor y ardor un poco abajo de la cirugía y un poco más arriba de la tetilla e igual en la punta de la cirugía sobre el hombro se sale la punta de la platina que puede ser toda esta SINTOMATOLOGIA.
    GRACIA5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El especialista que ha operado a tu hijo es quien mejor y más pronto os puede responder a esta cuestión, dado que es quien conoce el caso con detalles, sabe qué resultado quirúrgico ha tenido, cuál ha sido la progresión de tu hijo y si los síntomas que refieres requieren atención urgente o por el contrario entran dentro del rango de normalidad. Solo con la información que refieres no podemos darte una respuesta válida y, sobre todo, rápida.

      Eliminar
  57. Buen día Doctor por favor necesito de su guía para tomar la mejor decisión, hace 4 meses me realizaron una cirugía por luxación acromio clavicular grado 4 perdi los ligamentos por caída de una bicicleta, la cirugía la realizaron con técnica clavos de Kirchner y colocación de un alambre incrustado por perforación en clavícula y acromio lamentablemente al retirar los clavos el alambre salió del acromio quedando en el musculo y existe mucho dolor al tratar de mover el brazo y la clavícula empezó a elevarse ligeramente, ahora me dicen que nuevamente tienen que realizar cirugía para retirar el alambre y colocar una placa de titanio anatómico clavicular.
    Según entiendo la placa se coloca cuando existe rotura de clavícula, al momento del accidente no se fracturó mi clavícula en la radiografía al momento se ve que tampoco existe fractura.
    Me informe que existe una técnica del botón clavicular redondo y un botón coracoideo oblongo sujetado por un lazo continuo.
    Cuál de estos procedimientos puede tener éxito para obtener una recuperación de movilidad y posibles consecuencias en mi vida futura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tomar la decisión a la que aludes es imprescindible que nuestros especialistas hagan una valoración directa del caso, dado que hace falta conocer tu historia clínica, evaluar las pruebas que tengas en tu poder, prescribir otras nuevas si es que hacen falta, llevar a cabo una exploración de tu clavícula y su funcionalidad... Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar