lunes, 16 de mayo de 2011

Fractura de clavícula, cirugía de precisión

La fractura de clavícula es uno de los problemas que atendemos más frecuentemente entre los deportistas que acuden a iQtra. Probablemente, el hecho de que ésta sea una lesión muy habitual en motociclismo y en hípica (nosotros tenemos varios pacientes que practican estas disciplinas), así como en ciclismo y toreo (de los que también tenemos unas cuantas muestras), hace que veamos muchos casos en la consulta.

Las caídas por delante de la moto, del caballo o de la bici hacen que el impacto contra el suelo se produzca con el hombro en una posición lateral mientras el sujeto está 'de cabeza', de manera que es imposible que use las manos o los brazos para amortiguar la aceleración que llevan estos accidentes.


Después de mucho observar las caídas grabadas en medios audiovisuales de pilotos y jinetes con el objetivo de intentar poner medios para que estos deportistas no se fracturen la clavícula; al menos no con tanta frecuencia, hemos llegado a la conclusión de que la mayor parte de ellas son 'picados laterales' (el deportista cae prácticamente desde la posición vertical después de hacer un vuelo descontrolado). Es decir, no se trata de roturas de clavícula normales.

Fracturas muy particulares.

Al ser impactos de gran energía, el hueso no sólo se fractura, sino que los fragmentos se desplazan incluso hasta el punto de que se interpone músculo entre cada trozo. Este músculo hace las veces de material aislante e impide que se forme callo óseo entre ambos fragmentos (lo que ocurriría en una rotura convencional) y eso nos obliga a emplear un separador para apartar el tejido muscular y poder juntar los fragmentos óseos.

Esta manera de caer es tan particular que no hemos tenido la oportunidad de estudiarla tan a fondo como otras, para las que hacemos que el atleta se entrene en practicar la caída y el rodamiento (parecidos a los que se hacen en judo) necesario para proteger esta zona tan delicada.

También hemos intentado mejorar los dispositivos de protección de la cintura escapular, como son las corazas de motocross o las hombreras con airbag que actualmente se integran en los monos de los pilotos de gran velocidad. Sin embargo, como he comentado, la fractura de clavícula sigue siendo más frecuente de lo que desearíamos. De hecho, Dani Pedrosa ha sufrido una de ellas en el pasado GP de Francia.

Siempre se ha dicho que la clavícula es un hueso esponjoso, con mucho riego sanguíneo, capaz de consolidar inmovilizando el miembro durante unas cuatro semanas. Sin embargo, en los últimos años hemos comprobado que no hace falta hacer esa inmovilización en ocho que se cruza a la espalda forzando una posición que incomodaba mucho al paciente, sobre todo en las axilas.

Cabestrillos con velcro para una terapia más cómoda.

Actualmente, con un cabestrillo clásico dotado de unos velcros ajustables podemos lograr el mismo resultado, pero con una terapia menos engorrosa y los mismos resultados de consolidación del hueso.

Por otro lado, y como siempre digo, buena parte de nuestros pacientes deportistas no pueden quedarse de brazos cruzados esperando que se cumplan los periodos de recuperación clásicos, de manera que hemos tenido que afinar la técnica quirúrgica para poder operarlos con anestesia local y ponerlos a entrenar al día siguiente de la fractura; algo que nos piden usuarios que, bien por su profesión, bien por otras circunstancias personales tampoco pueden estar mucho tiempo inactivos.

Naturalmente, este procedimiento quirúrgico requiere una técnica depurada y muy precisa para reconstruir perfectamente la clavícula rota y estabilizarla de manera segura. Para ello contamos con placas de titanio que se amoldan a la forma de este hueso de forma tan particular (el resto de los huesos del cuerpo tienen a ser rectos, lo que facilita su reconstrucción mediante placas).

También contamos con años de experiencia en los que hemos ido desarrollando técnicas que incorporan habilidades artesanas que adquirí en mi juventud junto a mi abuelo ebanista, una profesión en la que la delicadeza y la precisión son vitales para que la obra final quede perfecta.

48 comentarios:

  1. Buenas tardes
    tengo 21 años, el 16 de junio del 2013 sufrí una fractura de clavícula(izquierda) con desplazamiento de mas de 2 cm, al día siguiente me operaron y hasta después de un mes y medio de la cirugía tuve el control y el traumatologo me dijo que la fractura se había torcido un poco(la placa se ve un poco arqueada), pero que no era nada importante.
    puedo sentir y ademas de eso ver la forma de la cabeza de 2 de los 4 tornillos que me pusieron, la movilidad en mi brazo es normal, hace 1 mes estoy volviendo a alzar pesas y no he tenido problema alguno, obviamente haciendo los ejercicios con un peso moderado.
    la fractura, fue mientras jugaba rugby y tengo la intención de volver a entrenar pero tengo el temor de fracturarme o de sufrir una lesión nuevamente en esa zona.
    ¿es necesario mas reposo para practicar deportes de contacto?
    ¿la fractura ya esta recuperada en su totalidad?
    ¿por los tornillos que atraviesan el hueso, es probable que pueda romperse mas fácilmente la clavicula?
    ¿que suplementos puedo tomar para fortalecer mas esa area?
    Muy agradecido y en espera de su respuesta y recomendaciones…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario. Tal y como explicamos en esta entrada (http://www.angelvillamor.com/2012/01/como-y-cuando-quitar-clavos-placas-y.html) el material de síntesis puede permanecer en el organismo del paciente de por vida, salvo que moleste o eleve el riesgo de nuevas fracturas, como es el caso de deportes de contacto o con gran incidencia de caídas y golpes (tal y como es el rugby). Por otro lado, en iQtra somos partidarios de recuperar la práctica deportiva progresivamente y atendiendo a la sensación de dolor o la aparición de molestias. Por regla general, no aconsejamos reposo; sobre todo en pacientes deportistas o físicamente muy activos. Se estima que una fractura consolida después de siete u ocho semanas de haberse producido, pero como este plazo puede variar de un paciente a otro, es necesario confirmarlo con pruebas radiológicas. En cuanto a los suplementos, no son necesarios. Una dieta saludable y equilibrada es suficiente para que el hueso se recupere correctamente.

      Eliminar
  2. Hola doctor,me fracture la clavicula y me dijeron que era una fractura limpia ,que no estaba desplazada,mi pregunta es normal que me pongan un cabestrillo en un brazo ?porque no me an puesto el típico 8 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta has de hacérsela a tus especialistas, que son quienes conocen el caso, las particularidades del mismo y son quienes han tomado esta decisión. Sin estos elementos de juicio no puedo darte una opinión fundada. Lo lamento.

      Eliminar
  3. Dr Buenas noches, mi nombre es Victoria, tengo 24 años y el año 2012 en noviembre me caí en bicicleta y me quebré la clavícula izquierda, como el hueso se desplazo me pusieron una placa de titanio con 7 tornillos, la recuperación fue buena, no tuve mayores problemas ni necesidad de ir al kinesiologo porque no perdí la movilidad y el hueso se recupero correctamente. Ahora estoy comenzando una rutina de gym y cuando hago movimientos que implican un esfuerzo del hombro siento molestias, me dio un dolor punzante fuerte y no se si eso esta bien, entonces me entro la duda por la placa de titanio que llevo, porque mi doctor me recomendo que no la sacara, que no era necesario, solo si tenia molestias, en el día a día no tengo problemas, pero no se si estas molestias cuando ejercito y hago fuerza se deben a la placa o a que la clavícula como esta recuperada pero no tengo musculatura en el sector molesta y es normal, muy buena pagina, muchas gracias de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de saber si tus molestias se deben a la placa que llevas es realizar una exploración en consulta y un estudio radiológico para evaluar su ubicación.

      Eliminar
  4. buenas tardes Dr, me fracture hace 3 meses la clavicla derecha me hicieron cirugia, el traumatologo me dijo que ya se consolido pero que no formo callo oseo ¿eso es posible? le agradesco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es lo que ha visto tu especialista imagino a que se refiere a que la fractura está alineada, los extremos pegados entre sí, pero aún se aprecia la línea de fractura. Sin ver tus pruebas poco más puedo decirte.

      Eliminar
  5. hola doctor buena noches, me fracture la clavicula izquierda hace 2 semanas y observo una diferencia de longitud de mi hombro izquierdo(acortamiento) considerando que aun estoy con cabestrillo y aun no se consolida la fractura que medidas me recomienda ud para que esa diferencia de hombros sea la minima posible a la hora de que se forme el callo osea, me tiene muy preocupado el asunto ... muechas gracias espero su repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi nombre es Rosalía Fernández, médico deportivo y miembro del equipo del Doctor Villamor. En relación a su pregunta he de decirle que lo mejor es que te valore un traumatólogo para determinar a qué se deben estos síntomas.

      Eliminar
  6. Hola Doctor, tengo 32 años y me fracture hace 5 meses la clavícula derecha. A día de hoy se nota a simple vista el cabalgamiento de un tramo sobre el otro y el desplazamiento. ¿de aquí en adelante mejorará estéticamente? ¿o esto ya me quedará así para siempre? Gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las fracturas de clavícula con frecuencia se forma un callo hipertrófico.Lo solemos explicar a los pacientes cuando sufren esta lesión.Con el tiempo se puede remodelar un poco el callo y notarse algo menos.

      Eliminar
  7. Dr buenas noches, lo que me sucedio fue que me fracture la clavicula la cual me operaron y ya esta bien y el acromion tambien se fisuro pero han pasado 4 meses y aun salen las fisuras del acrimion en las radiografias, que debo hacer al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir al especialista que te operó para que te aclare este punto. Sin verte personalmente en consulta y sin evaluar tus pruebas de imagen no puedo darte una idea.

      Eliminar
  8. Dr tengo una duda, es verdad que las carnes rojas afectan consolidacion de huesos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo es, aunque hay otros factores que también perjudican este proceso si se abusa de ellos, como las bebidas carbonatadas, la cafeína, el azúcar la sal, el tabaco...

      Eliminar
  9. Si me tengo que someter a una operación de clavícula ¿Me quedaría alguna marca o cicatriz de la operación? ¿Se utiliza anestesia local o general? ¿El doctor o especialista dejaría grabar el proceso de la operación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco qué procedimiento quirúrgico va a emplear tu especialista, pero de mayor o menor índole, habrá marcas y cicatrices que podrás minimizar con los cuidados adecuados (también dependerá de la calidad de tu piel). En cuanto a la anestesia, nosotros no solemos usar anestesia general, pero esa decisión corresponde a tu especialista. En cuanto a la grabación de la intervención te digo exactamente lo mismo.

      Eliminar
  10. Hola buenos dias,tengo 14 años y el pasado 6 de MARZO me operaron de una fractura de clavícula en la que me colocaron una placa y seis tornillos,el pasado 22 de Abril fui a revisión y me dijo el cirujano que ya podía empezar hacer deporte de forma gradual,soy jugador de baloncesto,y he hecho rehabilitación durante 15 días,podría aun tener molestias o algún perjuicio,actualmente no tengo dolor y muevo el brazo muy bien.MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu especialista dice que todo va bien no creo que debas dudar de él. En todo caso, si quieres retirar el material de síntesis acude a él para que mediante radiografías estudie si la fractura ha consolidado correctamente.

      Eliminar
  11. Buenas tardes doctor, tengo una duda en cuanto a si hay protesis de clavícula, es decir, se puede remplazar ese hueso con algun material, por ejemplo las placas que se utilizan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún caso en el que se haya trabajado con prótesis como las que indicas. Nosotros empleamos placas de titanio muy ligeras que moldeamos a la medida de las necesidades del paciente en el propio quirófano.

      Eliminar
  12. Buenos dias, Dr. ANGEL quisiera saber si el corte de la operación es en el pecho??

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches doctor . Necesitouna operacion urgente del tendon de aquiles ,el cual esta roto y no tengo idea cuanto cuesta aqui en Peru. Por un mal dignostico apasado 1 mes y medio, que consecuencias tendre y que deberia hacer con estos medicos o la clinica que cometieron el error? Por favor apreciaré mucho su respuesta y felicitaciones por el blog que es un éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tejidos blandos, como en este caso los tendones, tienden a retraerse, de manera que la unión de ambos extremos puede ser un poco más complicada que si la intervención se hace de manera más temprana. En todo caso, un mes y medio no parece plazo suficiente para que dicha retracción sea significativa.

      Eliminar
  14. Hola doctor y gracias de antemano. Fracturé la clavícula hace casi un mes haciendo enduro aparte de otros huesos y extirpación del bazo. La misma ha soldado montada unos 20 mm pero el traumatólogo que me ha visto por última vez no me recomienda hacer nada porque dice que es sólo una cuestión estética pero ya tengo un hombro màs alto que el otro. Me gustaría saber su opinión. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no aconsejamos operar si no hay molestias o riesgos.

      Eliminar
  15. Hola Doctor. Estoy recién operado de una fractura de clavicula derecha, por una caída en bici. Me han puesto placa quirúrgica de acero con 8 tornillos. Todo bien en lo referente a la operación, con los dolores normales, tirantez en cuello, zona dormida ... mi preocupación viene por el hecho de que soy triatleta y quiero seguir siéndolo, pero me ha dicho el traumatólogo que con la placa puesta en mi clavicula me olvide de volver a subir en una bici de carretera. Que me limite a bici estática o bici con rodillo fijo. Dentro de 1 año o año y medio valoraría quitarme placa y tornillos ... Entiendo que si me caigo de nuevo del mismo lado, con esa placa ahí puesta, el destrozo que puedo hacerme puede ser importante ... pero quiero tener toda la información posible al respecto, porque lo de no poder montarme en bici en año y medio ... enfin, que me me deprimo solo de pensarlo. ¿hay protectores especiales para el hombre/clavicula frente a caídas para evitar que un nuevo golpe rompa hueso por otro sitio donde no haya placa? Cualquier cosa que me pueda decir me valdrá, lo cual le agradezco mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos pacientes pilotos y jinetes a los que permitimos competir con la placa puesta, siempre y cuando la fractura haya consolidado correctamente, así que no entiendo esta recomendación atendiendo sólo a estos datos. Con respecto al futuro una vez retirada la placa no tienes por qué preocuparte.

      Eliminar
  16. Buenas noches doctor, hace ya casi 4 meses me fracture la clavicula esquiando. No me opere, a dia de hoy mi doctor me ha dicho que puedo correr pero yo siento molestia en la clavicula cuando hago otro tipo de ejercicio que requiere fuerza en el pecho u hombro. Mi pregunta es si este dolor se aliviara con el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que comprobar radiográficamente en dos planos si la fractura ha consolidado correctamente y actuar en consecuencia. No obstante, sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  17. Dr. Villamor buenas noches. A principios de año tuve un dolor muy intenso en el brazo izquierdo, el cual me imposibilitaba de movimientos básicos, asistí al traumatólogo el cual me envió a realizar una radiografía de hombro y una ecotomografia, de las cuales se ve una clara fractura de clavícula, pero ya soldada, la solución fue infiltrar para el dolor, pero por malas experiencias de cercanos no me atreví, quisiera saber si esto es operable para ya no sentir el dolor que me acompaña a diario y sobre todo por las noches ya que duermo de costado, esta fractura se asume que fue por una fuerte caída por escaleras, hace ya dos años y que jamás presento molestias, sino hasta ahora. Seria de mucha ayuda su respuesta. De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que verte personalmente para determinar un diagnóstico concreto, pero a priori tu problema parece derivar más de los tendones del hombro que de la clavícula. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  18. Buenas tardes, desde hace 6 años tengo una placa de titanio con 5 tornillos en el tobillo izquierdo. Mi pregunta va referida a la retirada de dicha placa después de 6 años, si es más peligroso, si puede dejar secuelas o si me voy a quedar peor. En principio no tengo unas molestias como para quitar la placa pero necesito retirarla para poder entrar en una oposición, ya que placas y tornillos son exclusión médica, pero no sé si merece la pena en el sentido de los riesgos de salud que puede haber en su retirada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no ha crecido hueso encima la retirada del material de síntesis no reviste ninguna gravedad. Te adjunto esta entrada que hicimos al respecto de la retirada de placas, clavos y tornillos para que le eches un vistazo. Seguro que te resulta útil. http://www.angelvillamor.com/2012/01/como-y-cuando-quitar-clavos-placas-y.html

      Eliminar
  19. Buenas tardes, ¿Es peligroso quitar una placa de titanio que lleva puesta en el tobillo 6 años? Necesito quitármelo pero debo valorar si me merece la pena correr los riesgos. ¿Puede dejar secuelas o romper el hueso en la intervención? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de retirar el material de síntesis hay que hacer un exhaustivo estudio de imagen para valorar si el callo de fractura está debidamente formado, cuál es la situación de los materiales y qué riesgos se corren al tratar de sacarlos (si están cerca de un nervio...). De esta manera, cada caso es diferente. Si el material no molesta o no implica riesgo de nuevas fracturas no lo retiramos.

      Eliminar
  20. Doctor ... buenos dias .. tube un accidente.. se fracturo mi clavicula derecha ... fui al medico .. me operaron... me pusieron una placa de 8 tornillos... puedo mover todo bien gracias a DIOS ... me lo van a sacar dentro de un año... mi pregunta es... durante ese año puedo hacer fuerza? o espero? con la razon de ejercitarme en el gimnasio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la fractura ha consolidado correctamente (algo que se puede apreciar en las proyecciones radiográficas) puedes hacer de todo sin problema.

      Eliminar
  21. Hola doctor, me fracture la clavícula hace 7 días, me pusieron el típico 8, mi pregunta es, hay veces que cuando nuevo el brazo siento que me truena esa parte de la clavícula, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, y dado que no refieres dolor, se trata de la reacomodación de los tejidos tras la lesión. No hay motivos de preocupación e irán desapareciendo progresivamente.

      Eliminar
  22. Hola doc soy Estefani tengo 23 años el pasado 30 de abril me fracture la clavicula en 3 partes. Al siguiente dia m operaron, creo que me pusieron una placa. Al mes me dijeron que habia soldado lo mas bien y que empezara con ejercicios y lo hice. Este mes voy a consulta y me dijo el doc que se movio y soldo el hueso en punta, osea que me quedo saltado..Puede ser que sea operable por mas que ya halla soldado? o con algun ejercicio eso puede bajar? Agradeceria su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer paso que hay que dar es realizar nuevas pruebas de imagen (radiografías, fundamentalmente) para observar el estado de la placa. si se ha movido es probable que se haya soltado y de esta manera el callo de fractura no se hana formado adecuadamente. En función de estos resultados se adoptarían las decisiones terapéuticas oportunas.

      Eliminar
  23. Hola doctor hace 8 meses me fracture la clavícula la verdad no recuerdo la gravedad que tuvo la fractura, antes yo practicaba deporte quisiera regresar a practicarlo cree usted que pudiera regresar después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nuestros pacientes han recuperado su actividad deportiva sin problemas después de las fracturas de clavícula que hemos operado. No conozco tu caso, pero no veo por qué no puede ocurrir lo mismo.

      Eliminar
  24. Hola doc soy Estefani muchas gracias por contestar la duda que tenia sobre mi clavicula! ahora lo que me procupa es mi pierna, en el accidente tambien me fracture la tibia y me pusieron placas con tornillos, hoy tuve consulta y el hueso se movio unos milimetros, y falta soldar todavia, si no apoyo mas el pie hasta que suelde voy a caminar normalmente verdad?? Espero con ansias su respuesta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de los tratamientos que aplicamos es que no quede ninguna secuela como las que relatas. Sigue las instrucciones de tus especialistas y confía en ellos para que todo vaya bien.

      Eliminar