lunes, 16 de mayo de 2011

Fractura de clavícula, cirugía de precisión

La fractura de clavícula es uno de los problemas que atendemos más frecuentemente entre los deportistas que acuden a iQtra. Probablemente, el hecho de que ésta sea una lesión muy habitual en motociclismo y en hípica (nosotros tenemos varios pacientes que practican estas disciplinas), así como en ciclismo y toreo (de los que también tenemos unas cuantas muestras), hace que veamos muchos casos en la consulta.

Las caídas por delante de la moto, del caballo o de la bici hacen que el impacto contra el suelo se produzca con el hombro en una posición lateral mientras el sujeto está 'de cabeza', de manera que es imposible que use las manos o los brazos para amortiguar la aceleración que llevan estos accidentes.


Después de mucho observar las caídas grabadas en medios audiovisuales de pilotos y jinetes con el objetivo de intentar poner medios para que estos deportistas no se fracturen la clavícula; al menos no con tanta frecuencia, hemos llegado a la conclusión de que la mayor parte de ellas son 'picados laterales' (el deportista cae prácticamente desde la posición vertical después de hacer un vuelo descontrolado). Es decir, no se trata de roturas de clavícula normales.

Fracturas muy particulares.

Al ser impactos de gran energía, el hueso no sólo se fractura, sino que los fragmentos se desplazan incluso hasta el punto de que se interpone músculo entre cada trozo. Este músculo hace las veces de material aislante e impide que se forme callo óseo entre ambos fragmentos (lo que ocurriría en una rotura convencional) y eso nos obliga a emplear un separador para apartar el tejido muscular y poder juntar los fragmentos óseos.

Esta manera de caer es tan particular que no hemos tenido la oportunidad de estudiarla tan a fondo como otras, para las que hacemos que el atleta se entrene en practicar la caída y el rodamiento (parecidos a los que se hacen en judo) necesario para proteger esta zona tan delicada.

También hemos intentado mejorar los dispositivos de protección de la cintura escapular, como son las corazas de motocross o las hombreras con airbag que actualmente se integran en los monos de los pilotos de gran velocidad. Sin embargo, como he comentado, la fractura de clavícula sigue siendo más frecuente de lo que desearíamos. De hecho, Dani Pedrosa ha sufrido una de ellas en el pasado GP de Francia.

Siempre se ha dicho que la clavícula es un hueso esponjoso, con mucho riego sanguíneo, capaz de consolidar inmovilizando el miembro durante unas cuatro semanas. Sin embargo, en los últimos años hemos comprobado que no hace falta hacer esa inmovilización en ocho que se cruza a la espalda forzando una posición que incomodaba mucho al paciente, sobre todo en las axilas.

Cabestrillos con velcro para una terapia más cómoda.

Actualmente, con un cabestrillo clásico dotado de unos velcros ajustables podemos lograr el mismo resultado, pero con una terapia menos engorrosa y los mismos resultados de consolidación del hueso.

Por otro lado, y como siempre digo, buena parte de nuestros pacientes deportistas no pueden quedarse de brazos cruzados esperando que se cumplan los periodos de recuperación clásicos, de manera que hemos tenido que afinar la técnica quirúrgica para poder operarlos con anestesia local y ponerlos a entrenar al día siguiente de la fractura; algo que nos piden usuarios que, bien por su profesión, bien por otras circunstancias personales tampoco pueden estar mucho tiempo inactivos.

Naturalmente, este procedimiento quirúrgico requiere una técnica depurada y muy precisa para reconstruir perfectamente la clavícula rota y estabilizarla de manera segura. Para ello contamos con placas de titanio que se amoldan a la forma de este hueso de forma tan particular (el resto de los huesos del cuerpo tienen a ser rectos, lo que facilita su reconstrucción mediante placas).

También contamos con años de experiencia en los que hemos ido desarrollando técnicas que incorporan habilidades artesanas que adquirí en mi juventud junto a mi abuelo ebanista, una profesión en la que la delicadeza y la precisión son vitales para que la obra final quede perfecta.

84 comentarios:

  1. Doctor a mi sobrino lo operaron porque sele rompió la clavícula y a el le recomendaron q moviera el brazo solo tiene un día desde la operación q debe de hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio, hacer caso de su especialista. En iQtra aplicamos protocolos de recuperación a las 24-48 horas de la operación, así que el consejo no nos parece insólito. Lo que no especificas es qué movimientos concretos le han aconsejado hacer.

      Eliminar
  2. hola doctor me fracture la clavicula .. una vez puesta la placa de rtitanio hay riesgo de q se vuelva a fractura el brazo .. llevo un mes de descanso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que la placa se pone para consolidar la fractura. El riesgo de nueva fractura dependerá de las actividades cotidianas que hagas (laborales, deportivas...) y por eso quizá lo más conveniente es retirar la placa si es posible una vez que la fractura haya formado un callo lo suficientemente sólido. En iQtra no aconsejamos reposos absolutos y comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la operación. Gracias

      Eliminar
  3. Hola Dr me retiraron una platina del hombro por luxación de la articulación acromioclavicular poro el hueso volvió a su posición pero no quedo unido se ve la separación de la clavícula al hombro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Tras las luxaciones acromioclaviculares muchas veces queda una separación mayor de la normal entre clavícula y acromion, tanto con tratamiento conservador (que se hace en muchas ocasiones) como quirúrgico. Lo importante es que tu hombro funcione bien y no tengas dolor. Te aconsejo lo comentes con tu cirujano si surgen molestias.

      Eliminar
  4. Después de una operación de clavícula con platina y tornillos:
    1. Cuales movimientos se deben evitar para que la formación del cayo y la consolidación de la unión no estén comprometidas.
    2. Cuales ejercicios recomiendan para que la recuperación sea más rápida.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Tras la cirugía siempre recomiendo seguir las indicaciones del cirujano. Él sabe cómo ha quedado de estable tu clavícula, hace el seguimiento y sabe qué movimientos se pueden hacer en cada momento.

      Eliminar
  5. Hola me fracture la clavícula derecha hace 6 dias me pusieron inmovilizador de clavícula en 8 mi pregunta es mejor estar mas tiempo sentado que acostado.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy el Dr. Manzano, miembro del equipo del Dr. Villamor. Al colocar un inmovilizador de clavícula, al idea es descabalgar los extremos al mantener los hombros hacia atrás, algo que es incómodo al principio, para ello es más aconsejable estar sentado y al dormir hacerlo boca arriba, si puedes con una pequeña almohada entre las escápulas.

      Eliminar
  6. Hola Dr. Soy elizabeth me fracture el 5to metatarsiano de mi pie derecho y hace una semana me quitaron el yeso pero me dijeron que empezará a caminar con el talón pero me cuesta mucho trabajo porque no puedo doblar mi pierna la tengo fija que puedohacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. La inmovilización con yeso de una articulación suele generar rigidez y falta de elasticidad en ligamentos y tendones. Posiblemente necesite la ayuda de fisioterapia para empezar a mover el pie y tobillo.

      Eliminar
  7. Saludos, hace tres días me caí de la bici y me fracturé la clavícula por impacto a la altura de el tercio distal, me han inmovilizado el brazo con cabestrillo y no me aconsejan operación, me preocupa ralentizar la recuperaciónpor un mal diágnostico admás, soy autónomo y necesito una rápida incorporación laboral , usted que opina, gracias y un cordial saludo. De que forma puedo solicitar una consulta con usted para ver las radiografías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a pesar de que sin verte personalmente para valorar tus pruebas diagnósticas y hacer una exploración no podemos aventurar un diagnóstico, lo cierto es que si requieres una recuperación rapida, seguramente la opción quirúrgica, unida a la aplicación de plasma rico en factores de crecimiento y fisioterapia precoz sea la más adecuada para cumplir dicho objetivo. Pide una cita en el 915104400 y te atenderemos lo antes posible. Explica a nuestro personal el carácter urgente de tu visita y no olvides traer contigo todas las pruebas que tengas en tu poder para poder darte una solución cuanto antes. Un saludo y gracias por confiar en nosotros.

      Eliminar
  8. Hay tiempos máximos-mínimos desde que se produce una fractura hasta la cirugía? cual es el rango mas favorable de tiempo a la hora de intervenir? cuanto puede variar una recuperación en tiempo si se opera una fractua Vs No operar?? Gracias por la prontitud en la respuesta, me parece un privilegio tener un acceso a consultas tan rápido y eficaz con un equipo de especialistas de tal magnitud, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es operarla cuanto antes y siempre decimos que después de tres semanas ya se han redondeado los bordes y es más difícil recomponerla enfrentándolos correctamente. para consolidar una fractura al menos has de pasar de un mes a un mes y medio con el cabestrillo y después casi no hace falta rehabilitación . La operación que nosotros hacemos nos permite mover al día siguiente de esta haciendo vida normal excepto cargas y deportes con el brazo correspondiente durante el primer mes, al que llegas totalmente recuperado. Si necesitas venir a consulta puedes pedir cita en el 915104400 y te atenderemos lo antes posible.

      Eliminar
  9. Buenas noches, me fracture la clavicula derecha jugando futbol, mi médico familiar del seguro social me dijo que era una fracturar de clavícula tercer medio, me dijo que me pusiera un arnes de clavícula dure con el 12 semanas, despues me dijo el doctor que me lo quitara y me dio de alta, me dijo qque ya abia salido cayo, mi fractura fue el 20 de noviembre del 2014 y me dieron de alta el 26 de enero del 2015 solo quiero saber si ya puedo volver a jugar fútbol poco a poco, ya no me duele solo ek algunos movimientos pero me dicen quque es pporque a estado inmobilizado el hombro, que me recomienda, te ante mano muchas gracias, espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el Dr. Durá, miembro del equipo del Dr. Villamor. Habiendo pasado ya 6-7 meses, si el callo de fractura es bueno podría jugar al futbol sin problemas. Posiblemente necesite algo de rehabilitación para normalizar la fuerza y el movimiento del brazo.

      Eliminar
  10. Hola doc hace casi un año me fracture la clavicula, hace 2 meses que me sacaron el implante. Puede ser que el callo oseo baje un poco mas o es definitivo que me quede asi de levantado. Y si es asi, con el tiempo podre operarme y que me limen nuevamente? Agradeceria su respuesta gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. La remodelación del callo de fractura en adultos siempre es muy lenta, por lo que creo debería darle más tiempo para que disminuya el grosor del callo aunque nunca se iguale a la otra clavícula.

      Eliminar
  11. Buen dia sufri un accidente automovilstico el dr me comento que monera necesario operarme en la radiografia se ve desplazado elnhueao hacia arriba y ya me echo dos radiografias y sigue igual aigo usando un arnes que va en hombros. Voy para los doa meses eatobea normal ne duele muy leve maa sin embargo elnradiografia aparece igual desplazo y se siente al tocarme algo levantado como el hueso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Hay que valorar con radiografías o escáner si realmente todavía no hay callo de unión en la fractura, por valorar si esperar un mes más o plantear cirugía de colocación fractura si realmente no se viera ningún signo de formación de callo.

      Eliminar
  12. Buenas Doctor, me ayudo bastante sus respuestas sobre la clavícula cuando me la rompí, y me gustaría saber si ahora puede darme 5 minutos de su limitado tiempo para unas dudas que tengo con la rodilla.
    Hace como unos 15 meses tuve una caída y me di en la rodilla, me hicieron una radiografía y no encontraron nada raro. Ahora me esta empezando a doler algo mas.
    Tengo que decir que desde que me recupere de la caída no he parado de hacer ciclismo y pesas, la cuestión es que me han hecho la resonancia y me dicen lo siguiente.

    Sin alteraciones en la morfología y senal de los elementos óseos de los compartimentos tibiofemorales interno y externo y articulación tibioperonea proximal.

    Rotura compleja horizontal/radial en la transición cuerno anterior-cuerpo de menisco externo con quiste parameniscal de 0.2cm en torno a su reborde capsular.
    Menisco interno normal.

    Esguince del LCA que aparece edematoso y levemente adelgazado. Ganglion de cisura intercondilea (1.2cm) rn contacto con las fibras del mismo en torno a su entesis tibial.
    Adyacente a este ganglion lesion pseudo nodular, hipointesa en todas las secuelas, de 1.9 x 0.7 cm de esoesor de grasa de Hoffa que remeda un foco de sinovitis villonodular, en ausencia de antecedente quirúrgico que explique cambios de fibrosis/residuales en esta localización.

    LCP, LCL y LCI normales.
    Sin alteraciones en femero patelar.

    Discreto derrame.

    Me gustaría saber si esto tiene solución sin operar o habría que hacerlo.

    Muchísimas gracias por su tiempo y disculpen las molestias.
    Saludos.
    Nauzet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra solemos comenzar con terapia conservadora, siempre después de una consulta previa y de conocer el historial médico del paciente, así como las particularidades de su lesión y de su vida cotidiana (para saber qué situación está soportando, desde hace cuánto y qué le está impidiendo hacer). En función de eso, decidimos el tratamiento. Para ser más concretos deberíamos verte en consulta.

      Eliminar
  13. Dr. Hace unos dias tuve una caida y me fracture la clavicula , el tercio externo con fragmento suelto y desplazamiento de extremos oseos, tengo 62 años y el medico dijo que una posibilidad era operar pero que era muy delicada la operacion y que habria que poner clavos. Me pusieron el cabestrillo en 8 y debo volver en una semana a revision. Mi consulta es si con el cabestrillo se curara la fractura sin necesidad de operar que es mi deseo y cuanto puede tardar y si quedan secuelas.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente, la intención es que la fractura consolide, aunque seguramente tardará algo más que con la cirugía. En cuanto a los plazos, son tus especialistas los que deben orientarte, ya que conocen el caso de primera mano, las particularidades de la lesión, la evolución posoperatoria y tu estado general.

      Eliminar
  14. Hola...Dr...despues de mi revision de osteoplastia...me ha salido una calcificacion en el cuello femoral y me operaran otra vez...pero la opcion es o cortar pelvis o protesis...que opinion me da usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ofrecerle una opinión fundamentada le recomendamos recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace le adjuntamos a continuación. Un saludo y gracias por confiar en nosotros. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  15. saludos. tengo una fractura de clavicula que se ha producido en diagonal y se ha superpuesto unos milimetros. En imagen de tac se aprecia como que ha soldado por los estremos inferior y superior pero la parte central se aprecia aun separada. con trascurso del tiempo llegara a solificar la parte hueca?? o sera necesario intervenir para recolocar y juntar para que consolide. muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Siempre que se formen puentes óseos periféricos en los extremos se formará callo con el paso del tiempo.

      Eliminar
  16. Hola doctor me fracture la clavícula es una fractura de tercio medio me pusieron el vendaje de 8 ya llevo 2 semanas y 4 días usted cree que ya pego el hueso o todavía no Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Soy el Dr. Durá, miembro del equipo del Dr. Villamor. Las fracturas de clavícula tratadas de modo conservador necesitan entre 6-8 semanas para formar callo. Es cierto que habitualmente sobre el primer mes, el callo fibroso (que no es el definitivo), permite mover sin apenas dolor, pero la solidez absoluta, en adultos, se alcanza entre la sexta y la octava semana.

      Eliminar
  17. Hola Dr.Angel yo me fracture la clavicula en setiembre 2011 .. me enyesaron por 1 mes y medio bueno el traumatologo dijo que soldo bien me mando a rehabilitacion y terapia fisica por unas semanas pero saltandose dias en 1 semana 2 veces de terapia.. ahora que han pasado casi 3 años de mi fractura aveces siento dolor cuando duermo del lado en donde me fracture y aveces me duele un poco como unos incones en esa area .. que es que me recomienda usted es algo normal o esta pasando algo en mi fractura ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. En primer lugar revisar como quedó finalmente la fractura. En 2º lugar si estructuras cercanas pueden haberse afectado, como por ejemplo el hombro. Habría que realizar estudio de imagen de clavícula y de hombro.

      Eliminar
  18. hola dr hace un par de semanas me eh fracturado la clavícula , la cuestión es que tiene desplazamiento y eh recurrido a un traumatologo , el hizo el procedimiento (radiografias y ha colocado un vendaje en 8 para corregir la postura y a la vez la clavicula) en mi caso mi clavicula se ha fracturado quedando un hueso encaramado arriba del mismo que se ha roto....... mi duda es que soldara asi?
    tambien al tocarme existen astillas en el hueso que de omento me incomodan .... apartir de eso se formara el callo? gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Soy el doctor García Olivares, miembro del equipo del Dr. Villamor. Habitualmente, sobre todo en adultos, las fracturas completas de clavícula sufren desplazamiento de los extremos óseos por la fuerza de los distintos músculos que en ellos se insertan por lo que la fractura suele quedar acabalgada, con acortamiento y separación de los bordes. Aunque las fracturas suelen consolidar con esa deformidad, dependiendo de el grado de desplazamiento o separación de los fragmentos, ésta puede ralentizarse o no producirse y dar lugar a un retardo de consolidación o una pseudoartrosis. Por eso, cuando hay desplazamiento preferimos, en muchas ocasiones, optar por la intervención quirúrgica.

      Eliminar
  19. Hace 6 meses tuve un acidente tuve múltiples fracturas de escapula . La tuve inmovilizada hice rehabilitación y ahora me dice que a soldado en mala posición y los músculos y los tendones se encuentra en mala posición lo que me provoca mucho dolor y mi movilidad es muy reducida . Me dice q no tiene solución pero sigo buscando soluciones me puede asesorar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Mi nombre es Ignacio García Olivares, miembro del equipo del Dr. Villamor. Sin tener imágenes de las fracturas ni de la situación actual es imposible hacer una valoración. Normalmente las fracturas del cuerpo de la escápula no suelen dejar secuelas pero las que afectan al cuello o la cavidad glenoidea pueden dar lugar a consolidaciones viciosas de la articulación.

      Eliminar
  20. Hola doctor buen dia me fracture la clavicula ase tres cemanas y ayer me dijo el doctor que empesara a moverme que fuera dejando el cabestrillo,la verdad tengo mis dudas aun me duele al mover,tengo 26 años no se si lla sea tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Según los protocolos de recuperación avanzada que seguimos en iQtra ya deberías haber empezado la rehabilitación, ya que de hecho nosotros empezamos a movilizar a los pacientes a las pocas hora de haberse operado/lesionado. No obstante, sin verte personalmente en consulta no podemos adelantarte mucho más.

      Eliminar
  21. hola doctor le expondre me caso espero pueda darme su punto de vista ase dos meses tuve un accidente en moto tuve una luxaxion en la clavicula isquierda y me operaron para esto utilizaron un claco con el cual sujetaron del hombro la clavicula creo es el metodo RX-AP de articulacion acromioclavicular el caso es que ase unos dias ,me retiraron el clavo y no se ke paso que la clavicula volvio a subirse no se sujeto bien despues de dos meses de recueperacion, acudi con mi doctor y me dijo que otro porcedimiento que se realiza mucho es reciortar el hueso cortar de 3 a 4 cm para que este no sobresalga, me comenta que esto no me afectara en un futuro pero lo dudo me gustaria que me diera su punto de vista acerca de este nuevo procedimiento que quieren hacer en mi o me sujiera otro metodo para acomodar mi clavicula y sea efectivo, disculpe la molestias pero de verdad espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder aconsejarte necesitaríamos explorarte en consulta y ver las pruebas que te han realizado. Tras esto podremos aconsejarte lo que consideremos mejor para ti (hay casos en que esa elevación clavicular se tolera bien).

      Eliminar
  22. Hola doctor Buenos días. Me fractura la clavícula y me operaron hace unos 28 días. Tengo una placa con 6 tornillos. venía todo bien Hasta anoche. En los dos últimos puntos de sutura tengo un poco hinchado y cuando me toco se mueve como si tuviese un líquido q puede ser? Estoy asustado espero su respuesta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a tu especialista para que valore la cicatrización de tu herida. Si ver el caso personalmente no nos resulta posible emitir una opinión.

      Eliminar
  23. buen dia doctor hace 7 semanas sufri un accidente con fractura de clavicula el dia de hoy me entregaron la radiografia y dice que hay cabalgamiento y signos de remodelacion osea. ¿¿¿ cuantas semanas durara mas o menos la recuperacion total¿¿ gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Si hay signos de remodelación es que la fractura ya está soldada (al menos en parte). El proceso de remodelación puede durar meses, pero eso no quita para que mientras eso sucede se pueda usar el brazo con normalidad.

      Eliminar
  24. Hola dr, me opere de la clavicula hace ya casi 3 meses. Ya comence a hacer ejercicios de rehabilitacion pero me gustaria saber cuando estaria en condiciones de realizar deportes de contacto como por ejemple rugby que es lo que yo practico. mi doctor me dijo que todavia tenia que fortalecer mas el callo pero yo creo que esta siendo demasiado conservador. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos de recuperación no son iguales en todos los pacientes y sin valorar tus pruebas de imagen y explorarte en consulta no podemos determinar si el callo de fractura es suficientemente sólido o, por el contrario, aún necesita tiempo para fortalecerse. Tu especialista en cambio sí dispone de esas pruebas, de manera que si sabe que practicas rugby y te ha aconsejado esperar es porque considera que es lo mejor para ti. Sin verte no podemos serte de ayuda en la duda que planteas.

      Eliminar
  25. Dr...despues de la osteoplastia me ponen protesis....tiempo de recuperacion para trabajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos aclaras dónde te han realizado la reconstrucción, de manera que no podemos orientarte en este sentido; siempre teniendo en cuenta, además, que los periodos de recuperación son variables de un paciente a otro.

      Eliminar
  26. Hola Dr mi nino de 4anos se fracturo la clavicula en la escuela hace 2semanas.. por descuido de las profesoras,pues segun ellas no vieron nada..como fue su caida .le pusieron un cabestrillo que deberia tenerlo 4semanas.Cuando debe comenzar con su rehabilitacion?puede viajar en avion despues de estas 4semanas?o hay que esperar los resultados de los rayos x..?
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. A la edad de 4 años, la capacidad de formar callo (unión ósea) en la fractura de clavícula es muy potente y veloz. Lo normal es que a las 4 semanas ya haya suficiente potencia en la unión para poder viajar sin problema. Muchas veces solo por el tacto se palpa un engrosamiento en la zona de la fractura que nos indica que hay unión en la misma, por lo que la radiografía no es imprescindible de entrada.

      Eliminar
  27. Buenos dias Dr. me operaron la clavicula hace 4 semanas. me pusieron 10 tornillos y una platina porque segun mi ortopedista estaba fracturado en 4 partes. Mi recuperacion ha sido bastante buena ya que no he presentado casi dolor. Empece a laborar ayer ya que mi trabajo no requiere mucho esfuerzo. Pero debido al constante movimiento del brazo me ha empezado a doler con mas frecuncia, cosa que no habia sucedido antes. Mi pregunta es si debo guardar mas dias de reposo y quietud o si es normal que presente ese dolor ? o que me puede recomendar ud como especialista ? De antemano muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente el dolor se deba a la recuperación de la actividad habitual e irá desapareciendo progresivamente. No obstante, si es un tema recurrente y que te preocupa debes consultar con el especialista que te ha operado, ya que es quien mejor conoce las particularidades de tu lesión y de tu cirugía. Asimismo, decirte que en iQtra no solemos recomendar procesos de reposo prolongado, ya que esto ralentiza y dificulta las recuperaciones.

      Eliminar
  28. Hola doctor buenas tardes hace un mes me fracturé la clavícula tercio medio y ayer me hice una radiografía y u radiografía me dijeron que que ya está formado l callo oseo soy arquero , noce si usted m puede decir en cuanto ya regredoals camchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el doctor Garabito, miembro del equipo del doctor Villamor. En referencia a su comentario he de responderle que depende de la actividad deportiva que tengas y el grado de complejidad de la fractura y de la estabilidad de la síntesis que se obtuvo en quirófano, es posible volver a actividad deportiva en 4-6 semanas después de la lesión, como es tu caso. Sin embargo esto depende de factores individuales como tipo de fractura, osteosíntesis realizada, evolución clínica, actividad deportiva, necesidad del paciente....tendríamos que verte en consulta para aconsejarte mejor.

      Eliminar
  29. Hola Doctor, hace 6 dias que me operaron de una fractura de clavícula izquierda y hoy al despertar note que tenia inflamado mas que antes causandome dolor por sobre el area de la clavícula y por parte del cuello. Tambien al ingerir cualquier alimento. Mi consulta es, ¿es normal? ¿se puede administrar algun medicamento para la inflamacion o dolor? ¿cuantos dias dura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analgésico y antiinflamatorios son los medicamentos indicados para reducir el dolor y la inflamación respectivamente, aunque lo que deberías hacer fundamentalmente es consulta al especialista que te ha operado sobre el origen de estos síntomaspara ver si son debidos al proceso normal de posoperatorio o por el contrario se deben a otro problema.

      Eliminar
  30. Buen dia doctor, disculpe las molestias, quiero consultarle mi caso para que me aconseje que decicion tomar : Mi hijo tiene 5 años y se fracturo la clavicula, lamentable mente no nos dimos cuenta y pensamos era el hombro lo llevamos con un quiropractico el cual me informo que era una fractura y q no podia regresar el hueso a su lugar por que ya estaba pegando el hueso, lamentable mente la clavicula esta pegando mal por quela clavicula esta enpalmada, pero ya esta sellando.

    Que puedo acer???
    Se le puede realizar una cirujia de clavicula aun niño de 5 años???
    sin mas por el momento agradeceria su pronta y oportuna respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Si la clavícula ya está soldada hay que confiar que por la edad que tiene, tenga capacidad de remodelar la clavícula, no quedando secuelas de futuro en la misma. Yo no realizaría cirugía de la misma.

      Eliminar
  31. Nota:
    Este comentario ha sido editado para suprimir datos personales, en virtud de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

    Hola Dr. ya hace 7 meses que estoy con la clavícula rota y me duele todo el hombro la verda me an dicho los médicos que esta consolidada pero ami me da muchas molestias y parte se ven como los huesos han quedado una encima del otro con un claro acortamiento que se aprecia bastante.La verda no se que hacer ya que los médicos me dicen que no me operan ya que no lo ven necesario por ahora.Soy un joven de 28 años y la verda no se pero a mi opinión personal creo que se deberia haber operado en su dia ya que ahora estoy con molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para darte una respuesta sólida, máxime cuando existen dudas al respecto del diagnóstico que tienes ya. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  32. Hola Dr. hace unos años sufri una fractura en el brazo y pues en ese entonces yo no vivia con mis padres solamente con mi abuela en una finca y yo estaba muy niño y pues ella no le dio mucha inportancia a esa caida que tube y pues el codo me quedo como salido y no me gusta como se ve me gustaria saber si me puedo operar para que el brazo me vuelva a quedar derecho otra ves espero su respuesta seria de mucha ayuda para mi gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta deberíamos valorar tu caso directamente en consulta. Si deseas pedir una cita con nuestro equipo has de llamar al 915104400 o escribir a traumatologia@iqtra.com. Si vives lejos y prefieres tener una opinión médica orientativa puedes utilizar nuestro servicio de segunda opinión médica para valorar, al menos las posibilidades terapéuticas que podrían irte bien. Te adjuntamos el enlace de este servicio. Un saludo
      http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  33. Hola Dr. tengo 25 años y soy mujer, sufri una fractura de clavícula hace un mes y hace una semana el traumatologo me mando sacarme el cabestrillo, pero luego me comenzó un dolor en el pecho que persiste, eso es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, soy el Dr. Durá, del equipo del Dr. Villamor. Es posible que la fractura todavía no esté suficientemente sólida y que esto provoque molestias musculares (pectoral, esternocleidomastoideo, etc...) relacionadas con la movilidad del foco de la misma.

      Eliminar
  34. hola doc hace un año y dos meses me fracture la clavicula hace 4 meses me retiraron el implante, me ah quedado el callo oseo realmente exagerado hay alguna posibilidad quirurgica para eso? o alguna manera de dejarlo serca de lo normal! tengo 23 años y no me gustaria que quede asi! tengo q estar todo el tiemo tapandome : (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es José Ignacio García Olivares, miembro del equipo del doctor Villamor. En lo referente a la duda que plantea puede decirle que al retirar el material de síntesis se suelen extirpar picos o relieves óseos que puedan molestar o hacer prominencia bajo la piel. En cualquier caso serían necesarias pruebas de imagen y una exploración para valorar una nueva intervención con carácter cosmético.

      Eliminar
  35. Hola doctor...
    Me fracture la clavicula hace 4 semanas, sin desplazamiento. Deje el cabestrillo hace 1 semana y aunque he ido recuperando movilidad en mi brazo aun no puedo levantarlo mas alla de unos 75 grados aprox.
    Es esto normal? Aun no he hecho fisioterapia pero realmente me preocupa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso directamente no podemos emitir un juicio dertero, pero quizá el problema que sufres se deba, precisamente, a que no has hecho fisioterapia y hayas tenido un periodo de inmovilización total durante un tiempo demasiado prolongado. En iQtra comenzamos la recuperación a las pocas horas de la lesión o cirugía, ya que así evitamos la pérdida de masa muscular, la atrofia, la rigidez y la aparición de adherencias que merman la funcionalidad.

      Eliminar
  36. mi niño de 3 años se callo de la cama y se fracturo la calvicula tallo verde 1-3 1-2 del hombro izquierdo le dejaron un inmovilizador que me enseñaron a ponerselo pero me dijeron que tenia que ir bien ajustado tiene 4 dias de haberse fracturado cuanto tiempo pasa para que el deje de sentir dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rafael Durá, especialista del equipo del Doctor Villamor. Habitualmente a esas edades el dolor cede en unos días ya que el callo de fractura aparece rápidamente. El inmovilizador sujeta muy poco la fractura.

      Eliminar
  37. hola dr. m operaron d la clavicula y se sano un poco montado solo preguntarle si sano asi q secuelas queda ya q no esta bien alineado mi clavicula y si podria empezar a jugar futbol ya va aser mes y medio de mi operacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver si el callo de fractura es suficientemente sólido y está formado hay que llevar a cabo pruebas radiológicas. En cuanto a la vuelta a los campos de fútbol, no especificas si has realizado rehabilitación específica, en cuyo caso seguramente estarías listo para comenzar. No obstante son tu fisioterapeuta y tu cirujano quienes te tienen que orientarte en este sentido, ya que conocen estos detalles, así como tu evolución tras la cirugía.

      Eliminar
  38. Hola, Dr. Buenas noches, hace aproximadamente 5 años me colocaron platino y tornillos por una fractura de clavícula, me dijeron que debía retirarme el platino a los dos años pero no lo hice porque no presentaba ninguna molestia. Sin embargo hace unos días me está doliendo el área donde se encuentra el platino y siento como si los tornillos estuvieran más salidos. Será que debo retirarmelo? No he realizado ningún esfuerzo físico para generar la molestia. Espero su consejo. Mil Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para valorar la retirada de los materiales de osteosíntesis hay que llevar a cabo una exploración en consulta y un estudio radiológico para determinar si el callo de fractura está consolidado (en tu caso es lógico que así sea por el tiempo transcurrido), si las molestias se deben a dicho material y cuál es la mejor manera de extraerlos.

      Eliminar
  39. Doctor buenas tardes, escribo para hacer la siguiente consulta.

    Tuve una fractura de radio y ulna en la parte superior del antebrazo izquierdo, cercano al codo, me han puesto una placa con pernos en cada hueso, el radio se ve bien, pero la ulna quedo con fragmentos (conminuta) y aun no consolida, llevo 75 dias de operado, mi medio me habla de 120 dias, para ver una consolidacion del hueso, Puede ser mas timepo? he leido que pueden ser hasta 180 dias o mas, si el hueso no consolida que alternativas existen?, espero pueda darme alguna orientación.+
    Estoy con terapias y he recuperado casi toda la movilidad de mi antebrazo, solo me falta hacer supinacion que la tengo prohibida porqu el hueso aun no consolida.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos de consolidación no son fijos y varían en cada paciente. Si el hueso no consolida ha de ser tu especialista el que decida qué es lo mejor para ti (en función de si sientes o no molestias o si ves mermada tu funcionalidad). En cualquier caso, de lo que debes ocuparte en realidad es de que la rehabilitación vaya por buen camino, como así parece.

      Eliminar
  40. Buenas tardes Dr.

    Mi pregunta es si cabe la posibilidad de acortar la clavícula con fines estéticos para hacer que los hombros se vean más estrechos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos no poder orientarte en este sentido, ya que en iQtra no practicamos este tipo de intervenciones con una finalidad únicamente estética.

      Eliminar
  41. Buenos día Doctor,
    Debido a un atropello tengo una luxación de clavícula donde la parte mas cerca del esternón se ha salido. Los cirujanos no quieren operar pero la verdad es que no queda muy bien esteticamente, porque yo soy muy delgada y se nota mucho. Mi pregunta es si se podía reseccionar o limar esa parte de la clavícula para que se notara menos el hueso..
    Gracias de antemano por su contestación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta para ver qué soluciones podríamos ofrecerte. Si lo deseas puedes llamar al 915104400 o escribir a traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  42. Buenas tardes doctor hace una semana tuve un accidente y me fracture la clavícula me pusieron el 8 hoy me hicieron un rx y me dijeron k necesitaba operación es muy pronto para ese diagnostico yo la verdad no kiero operacion agradezco de antemano su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien qué quieres decir con si es pronto para este diagnóstico. Sin verte personalmente en consulta no podemos indicarte cuál es la mejor alternativa para ti. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar