lunes, 16 de mayo de 2011

Fractura de clavícula, cirugía de precisión

La fractura de clavícula es uno de los problemas que atendemos más frecuentemente entre los deportistas que acuden a iQtra. Probablemente, el hecho de que ésta sea una lesión muy habitual en motociclismo y en hípica (nosotros tenemos varios pacientes que practican estas disciplinas), así como en ciclismo y toreo (de los que también tenemos unas cuantas muestras), hace que veamos muchos casos en la consulta.

Las caídas por delante de la moto, del caballo o de la bici hacen que el impacto contra el suelo se produzca con el hombro en una posición lateral mientras el sujeto está 'de cabeza', de manera que es imposible que use las manos o los brazos para amortiguar la aceleración que llevan estos accidentes.


Después de mucho observar las caídas grabadas en medios audiovisuales de pilotos y jinetes con el objetivo de intentar poner medios para que estos deportistas no se fracturen la clavícula; al menos no con tanta frecuencia, hemos llegado a la conclusión de que la mayor parte de ellas son 'picados laterales' (el deportista cae prácticamente desde la posición vertical después de hacer un vuelo descontrolado). Es decir, no se trata de roturas de clavícula normales.

Fracturas muy particulares.

Al ser impactos de gran energía, el hueso no sólo se fractura, sino que los fragmentos se desplazan incluso hasta el punto de que se interpone músculo entre cada trozo. Este músculo hace las veces de material aislante e impide que se forme callo óseo entre ambos fragmentos (lo que ocurriría en una rotura convencional) y eso nos obliga a emplear un separador para apartar el tejido muscular y poder juntar los fragmentos óseos.

Esta manera de caer es tan particular que no hemos tenido la oportunidad de estudiarla tan a fondo como otras, para las que hacemos que el atleta se entrene en practicar la caída y el rodamiento (parecidos a los que se hacen en judo) necesario para proteger esta zona tan delicada.

También hemos intentado mejorar los dispositivos de protección de la cintura escapular, como son las corazas de motocross o las hombreras con airbag que actualmente se integran en los monos de los pilotos de gran velocidad. Sin embargo, como he comentado, la fractura de clavícula sigue siendo más frecuente de lo que desearíamos. De hecho, Dani Pedrosa ha sufrido una de ellas en el pasado GP de Francia.

Siempre se ha dicho que la clavícula es un hueso esponjoso, con mucho riego sanguíneo, capaz de consolidar inmovilizando el miembro durante unas cuatro semanas. Sin embargo, en los últimos años hemos comprobado que no hace falta hacer esa inmovilización en ocho que se cruza a la espalda forzando una posición que incomodaba mucho al paciente, sobre todo en las axilas.

Cabestrillos con velcro para una terapia más cómoda.

Actualmente, con un cabestrillo clásico dotado de unos velcros ajustables podemos lograr el mismo resultado, pero con una terapia menos engorrosa y los mismos resultados de consolidación del hueso.

Por otro lado, y como siempre digo, buena parte de nuestros pacientes deportistas no pueden quedarse de brazos cruzados esperando que se cumplan los periodos de recuperación clásicos, de manera que hemos tenido que afinar la técnica quirúrgica para poder operarlos con anestesia local y ponerlos a entrenar al día siguiente de la fractura; algo que nos piden usuarios que, bien por su profesión, bien por otras circunstancias personales tampoco pueden estar mucho tiempo inactivos.

Naturalmente, este procedimiento quirúrgico requiere una técnica depurada y muy precisa para reconstruir perfectamente la clavícula rota y estabilizarla de manera segura. Para ello contamos con placas de titanio que se amoldan a la forma de este hueso de forma tan particular (el resto de los huesos del cuerpo tienen a ser rectos, lo que facilita su reconstrucción mediante placas).

También contamos con años de experiencia en los que hemos ido desarrollando técnicas que incorporan habilidades artesanas que adquirí en mi juventud junto a mi abuelo ebanista, una profesión en la que la delicadeza y la precisión son vitales para que la obra final quede perfecta.

43 comentarios:

  1. Buenas Noches Doctor, bueno me quebré la clavícula por segunda vez hace unos 3 años y tengo una placa de titanio con 2 tornillos y la verdad es que me duele mucho el hombro es por la placa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin hacerte una exploración y valorar tus pruebas diagnósticas no podemos adivinar a qué se deben tus molestias. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. Hola.
    Soy de Chile y hace 3 semanas me fracturé la clavícula derecha en su parte media con aproximación a distal. El traumatologo me indicó usar un inmovilizador de hombro que tiene un cabestrillo y una especie de faja por 2 semanas y hoy tuve control y me indicó seguir con cabestrillo y hacer ejercicio para recuperar la movilidad del hombro. En su experiencia cuanto tarda en soldar el hueso y en que casos es recomendable la cirugía?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una fractura tarda en soldar en torno a siete u ocho semanas, aunque este plazo no es fijo para todos los pacientes. Con respecto a la cirugía, la indicación se hace en función de cada paciente, no casos estandarizados. Lo que sí podemos decirte es que se operan muchas menos clavículas de lo que sería óptimo en función de las últimas evidencias disponibles.

      Eliminar
  3. Buenas noches hace un mes me fracture la clavicula derecha, un hueso me quedo encima del otro,me dijeron qué no era necesaria la cirujia,pero yo sigo con la duda de que si el hueso puede quedar encima del otro, ahorita tengo el vendaje en 8, me dijeron que lo utilizará durante dos meses,y si mi me va a quedar así la clavicula podré seguir teniendo el mismo movimiento de mi brazo (soy Basquetbolista y quisiera saber si podré volver a jugar)
    Si seria necesario una cirugía para que quede en uno solo mi hueso,o puede quedarencima del otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo que cuentas no se parece demasiado a los procedimientos que seguimos en iQtra, pero para darte una opinión más completa necesitaríamos conocer mejor el caso explorándote en consulta y valorando tus pruebas diagnósticas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  4. Ola buenos dias doctor yo me quebre la clavicula izquierda y necesito saber a los cuanyos dias me puedo quitar los putos y comenzar a hacer ejercicio ppr mi cue ta ya que no tengo la comodidad de ir a un terapeuta porfavor nevwsito saber ya que aoy solo y dependo de mi mismo y necesito trabajar y soy de ecuador guayaquil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra comenzamos la rehabilitación y fisioterapia a las pocas horas de la intervención. Eso sí, siempre en manos d enuestros profesionales. Deberías buscar ayuda especializada que al menos te indicase qué ejercicios debes hacer, cómo realizarlos, con qué intensidad y frecuencia... porque cada caso es diferente y hay que adecuar todos estos factores a cada individuo.

      Eliminar
  5. Me fracture la clavicula izquierda y hace 25 dias me hicieton cirugia, colocandome 6 tornillos t una pla, a los 12 dias me quitaron los puntos. Mi pregunta es ya puedo manejar la moto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu médico es quien mejor puede orientarte en este sentido. Seguramente deberías esperar a que puedan retirarte el material de síntesis, dado que si te caes con las placas y tornillos puedes causar una fractura verdaderamente seria. No obstante, es tu especialista el que debe pautarte tanto la recuperación como la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  6. Hola mi sobrino de 16 años se cayó ayer y se quebro por segunda vez la clavicula, la cirugia es la unica opción o cabe la posibilidad de inmovilizar, le señalan en el hospital que debe ser operado, será mejor tomar segunda opinion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el hospital donde llevan el caso (conocen los detalles y han visto a tu sobrino personalmente) recomiendan la intervención quirúrgica seguramente es porque se trata de la mejor alternativa (de hecho, los datos científicos sugieren que se operan menos clavículas de las que sería conveniente para lograr recuperaciones óptimas). No obstante, carecemos de datos necesarios para darte una opinión fundada. Nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, podría seros de utilidad en este aspecto. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  7. Doctor tuvr accidente la clavícula se salio de su posición ya m operaron estoi usando cabestrillo 42 dias de la operacion .cuando m lo puedo kitar mi cicatriz ya cicatrizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes seguir las indicaciones del especialista que te ha operado, dado que es quien mejor conoce el caso, las particularidades de tu lesión, el resultado quirúrgico y tu evolución posterior. Por regla general, en iQtra no somos partidarios de inmovilizaciones tan prolongadas porque acarrean muchos efectos colaterales poco deseables (atrofias, problemas circulatorios, adherencias, dificultad en la movilidad, rigideces, pérdida de masa muscular...). Por eso solemos comenzar las labores de fisioterapia a las pocas horas de la intervención y empleamos cabestrillos y férulas con velcro que se pueden quitar a demanda.

      Eliminar
  8. Buenas tengo un bebe de casi tres meses al momento de nacer sufrió una fractura en la clavícula izquierda. Quisiera saber cuanto tiempo puede demorar en sanar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos no son iguales en todos los pacientes. Por regla general, las fracturas claviculares de los bebés curan muy pronto y muy bien.

      Eliminar
  9. Buenos días Doctor me operaron de emergencia la clavícula me colocaron el platino y he utilizado el cabestrillo hasta hace una semana de allí empecé ya a movilizar mi brazo pero desde hace dos días se me hinchó muchísimo mi piel Se ve ya demasiado fina me duele demasiado tengo mareo y escalofríos me he colocado la crema fastum gel y he cumplido con mi medicación pero nada que debería hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres.

      Eliminar
  10. Buenos días Doctor mi esposo se fracturó la clavícula y entro a cirugía de emergencia le colocaron 6 tornillos hace 12 días dejó de utilizar el cabestrillo pero hace cinco días le ha ido subiendo mas la hinchazón en la parte de la cicatriz y el dolor ahora es insoportable tiene mareos y escalofríos su piel está demasiado fina que parece que fuera a reventar se ha colocado fastum gel y cumple con la medicación lo malo esq hace un poco de fuerza en su trabajo y aparte en el frío de la noche, ,¿es normal o debería acudir al médico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Dr. Yo tengo 2 meses y medio de haberme operado de la clavicula, ahora mi pregunta es hace 3 días exactamente en el foco de la fractura se me ha hinchado y Colorado un poco. Será esto x el callo que está creciendo o es esto anormal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si las molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  12. Buenos días, mi esposo sufrio un desplazamiento de clavicula y le hicieron una cirugía en la cual le colocaron un tornillo para bajar y fijar la clavicula, me gustaría saber sobre los cuidados que debe tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      Por regla general, en iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  13. Buenas como esta tuve un accidente tuve luvcacion de clavícula tipo lll y me operaron el 5 de octubre me colocaron clavos y reconstrucción de tejidos la pregunta es cuanto tiempo tengo que tener de reposo por que salgo a la calle un rato y me comienza a doler el cuello y el hombro no para el dolor hasta que me recuerdo ya llevo ocho días de operado es normal sentir ese dolor en este momento por lo reciente de la operación?ya que me dieron un mes de incapacidad y desde luego yo trabajo como conductor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Tras una cirugía yo siempre aconsejo seguir las indicaciones postquirúrgicas del cirujano, que conoce mejor el caso, ha intervenido al paciente y sabe cómo está en cada momento (y cómo estaba antes de la intervención). Además suele seguir la evolución tras la cirugía y puede indicar qué puede ir haciendo el paciente en cada momento. Si deseas que te orientemos al respecto deberíamos verte en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  14. Buenas tardes doctor mi nombre es omar hace tres meses me rompi la clavicula derecha en motoe me operaron me pusieron placa con 6 tornillos pero ayer en la parte baja de la cicatriz se me puso un poco rojo y al moverme siento como piquetes y mucha comezon en la cicatriz y me duele el hombro hastabla parte del codo que me recomienda usted doctor debo acudir a que me evaluen o revisen la cicatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería lo mejor para que salieras de dudas, efectivamente.

      Eliminar
  15. Buenas noches Doctor.
    Me pusieron una placa en una cirugía de clavícula derecha fracturada hace 6 semanas y hace 6 días dejé de usar cabestrillo. Tengo una sensación de punzadas cuando hago algunos movimientos que impliquen tensión y fuerza, por otra parte tengo una parte del hombro como entumecida. Si podría darme algunas consideraciones estaría agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has hecho ningún tipo de movilización o rehabilitación es probable que estas molestias se deban a una movilización demasiado prolongada. Normalmente, aunque cada caso tiene sus propios requerimientos, en iQtra no somos partidarios de inmovilizaciones prolongadas porque causan muchos problemas de movilidad, circulación, pérdida de masa muscular, atrofias... así que comenzamos la fisioterapia a las pocas horas de la cirugía. No obstante, se trata de una opinión general y no sabemos si es lo que te ocurre a ti, dado que para darte una valoración certera deberíamos verte en consulta.

      Eliminar
  16. Doctor hace 3 meses me operaron de la clavícula, tengo una placa con 8 tornillos. mi duda es si lo mas conveniente es quitarme dicho material o dejarlo así. En dado caso de que si, en cuanto tiempo podría hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echa un vistazo a esta entrada de nuestro blog que habla precisamente sobre este tema. Un saludo. http://www.angelvillamor.com/2012/01/como-y-cuando-quitar-clavos-placas-y.html

      Eliminar
  17. Doctor me kebre la clavicula ase 4 mese s pero sigue inchada es normal se mira feo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  18. Sebastian gonzalez22 de octubre de 2017, 1:38

    Hola doctor..hace 15 dias fui operado de fractura de clavicula. Me pusieron una placa de titanio y 5 tornillos. Mi consulta es. Cuanto tiempo debo durar con el cabestrillo y no se si sea normal pero la punta de la placa me genera fastidio ya que esta esta haciendo presion a la piel y se siente abultada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. Si las molestias persisten llama al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  19. Doctor tengo una fractura de clavicula y me dejaron una clavo por fuera cuanto tiempo debo pasar para las extraccion de dicho clavo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la fractura esté consolidada, puedes plantearle a tu especialista la extracción del material de síntesis si te molesta o si implica alto riesgo de nueva fractura.

      Eliminar
  20. hola buenas tardes doctor mi nombre es yair hace un mes me operaron de la clavicula me pusieron una placa y 8 tornillos tengo un cabestrillo no me ha dolido los doctores no se ponen deacuerdo cuando puedo empesar hacer la rehabilitacion usterd que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión fundada deberíamos valorar tu caso en consulta, dado que como dices, los especialistas que conocen el caso de primera mano y tienen más información no se ponen de acuerdo. Por regla general, en iQtra no somos partidarios de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera. Por este motivo es esencial adaptarse a las necesidades de cada paciente.

      Eliminar
  21. Buenas noches doctor, hace 15 días me fracture la clavícula practicando mi pasión, el motocross que compito a nivel nacional.Me han puesto una placa con 7 tornillos y él traumatología me dice que no toque la moto en un año asta que me retiren la placa ya que es muy peligroso practicar este deporte con la placa.Cual es su opinión al respecto doctor? Se podría quitar la placa antes de un año?de verdad es tan peligroso?
    Gracias por su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La placa puedes quitarla una vez que la fractura esté consolidada. De hecho es lo que solemos hacer en deportistas que practican disciplinas con alto riesgo de nueva fractura (caídas, choques, traumatismos...), pero a priori no haría falta esperar un año. Las fracturas consolidan en un periodo aproximado de siete u ocho semanas, aunque al no ser un plazo igual para todos los pacientes, siempre se hace un estudio de imagen para confirmarlo. Si practicas motocross con la placa puesta puedes caerte de nuevo (la fractura de clavícula es, como te habrán comentado, una lesión muy frecuente entre los que caen en moto) y causar un destrozo clavicular mucho mayor que el que tenías.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la opinión y la rapidez.

      Eliminar