lunes, 16 de mayo de 2011

Fractura de clavícula, cirugía de precisión

La fractura de clavícula es uno de los problemas que atendemos más frecuentemente entre los deportistas que acuden a iQtra. Probablemente, el hecho de que ésta sea una lesión muy habitual en motociclismo y en hípica (nosotros tenemos varios pacientes que practican estas disciplinas), así como en ciclismo y toreo (de los que también tenemos unas cuantas muestras), hace que veamos muchos casos en la consulta.

Las caídas por delante de la moto, del caballo o de la bici hacen que el impacto contra el suelo se produzca con el hombro en una posición lateral mientras el sujeto está 'de cabeza', de manera que es imposible que use las manos o los brazos para amortiguar la aceleración que llevan estos accidentes.


Después de mucho observar las caídas grabadas en medios audiovisuales de pilotos y jinetes con el objetivo de intentar poner medios para que estos deportistas no se fracturen la clavícula; al menos no con tanta frecuencia, hemos llegado a la conclusión de que la mayor parte de ellas son 'picados laterales' (el deportista cae prácticamente desde la posición vertical después de hacer un vuelo descontrolado). Es decir, no se trata de roturas de clavícula normales.

Fracturas muy particulares.

Al ser impactos de gran energía, el hueso no sólo se fractura, sino que los fragmentos se desplazan incluso hasta el punto de que se interpone músculo entre cada trozo. Este músculo hace las veces de material aislante e impide que se forme callo óseo entre ambos fragmentos (lo que ocurriría en una rotura convencional) y eso nos obliga a emplear un separador para apartar el tejido muscular y poder juntar los fragmentos óseos.

Esta manera de caer es tan particular que no hemos tenido la oportunidad de estudiarla tan a fondo como otras, para las que hacemos que el atleta se entrene en practicar la caída y el rodamiento (parecidos a los que se hacen en judo) necesario para proteger esta zona tan delicada.

También hemos intentado mejorar los dispositivos de protección de la cintura escapular, como son las corazas de motocross o las hombreras con airbag que actualmente se integran en los monos de los pilotos de gran velocidad. Sin embargo, como he comentado, la fractura de clavícula sigue siendo más frecuente de lo que desearíamos. De hecho, Dani Pedrosa ha sufrido una de ellas en el pasado GP de Francia.

Siempre se ha dicho que la clavícula es un hueso esponjoso, con mucho riego sanguíneo, capaz de consolidar inmovilizando el miembro durante unas cuatro semanas. Sin embargo, en los últimos años hemos comprobado que no hace falta hacer esa inmovilización en ocho que se cruza a la espalda forzando una posición que incomodaba mucho al paciente, sobre todo en las axilas.

Cabestrillos con velcro para una terapia más cómoda.

Actualmente, con un cabestrillo clásico dotado de unos velcros ajustables podemos lograr el mismo resultado, pero con una terapia menos engorrosa y los mismos resultados de consolidación del hueso.

Por otro lado, y como siempre digo, buena parte de nuestros pacientes deportistas no pueden quedarse de brazos cruzados esperando que se cumplan los periodos de recuperación clásicos, de manera que hemos tenido que afinar la técnica quirúrgica para poder operarlos con anestesia local y ponerlos a entrenar al día siguiente de la fractura; algo que nos piden usuarios que, bien por su profesión, bien por otras circunstancias personales tampoco pueden estar mucho tiempo inactivos.

Naturalmente, este procedimiento quirúrgico requiere una técnica depurada y muy precisa para reconstruir perfectamente la clavícula rota y estabilizarla de manera segura. Para ello contamos con placas de titanio que se amoldan a la forma de este hueso de forma tan particular (el resto de los huesos del cuerpo tienen a ser rectos, lo que facilita su reconstrucción mediante placas).

También contamos con años de experiencia en los que hemos ido desarrollando técnicas que incorporan habilidades artesanas que adquirí en mi juventud junto a mi abuelo ebanista, una profesión en la que la delicadeza y la precisión son vitales para que la obra final quede perfecta.

70 comentarios:

  1. Hola doctor, tengo 17 años y me fracture la clavícula jugando fútbol el pasado 13 de octubre, primero fui a un hospital y me dijeron que se había fracturado en 2 secciones y luego me mandaron a otro hospital y ahí me dijeron que iba a quedar bien poniéndome solo el arnés en forma de 8, ahora que ya tengo 2 semanas con el arnés puesto, no me duele mucho, solo que aveces siento como si me dieran unas punzadas y se puede ver que el hueso esta levantado, yo le quería preguntar si es que voy a necesitar operación? y si es así, cuanto tiempo tardaría en recuperarme? es que el 13 de diciembre hay un concierto en la Cd. de México y yo soy de Monterrey, podría viajar estando así? le agradecería que me respondiera lo antes posible. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a si vas a necesitar operación, para poder responderte necesitaríamos al menos ver unas radiografías actuales en las que veamos la fractura de clavícula que te hiciste. El tiempo en recuperarte depende del tipo de fractura y de cómo evolucione. Probablemente en 2 meses hayas mejorado bastante y puedas hacer el viaje a Ciudad de México, pero lo correcto es que lo valore tu traumatólogo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes. En primer lugar felicitarles por tan intersante información que se puede encontrar en esta página.
    Tengo 48 años, y hago ciclismo de montaña habitualmente, digamos de forma muy intensiva. En una caida por carretera, me fracturé la clavícula en el tercio medio con un tercer fragmento. Me operaron y me pusieron una placa con 9 tornillos. Llevo 6 semanas y el resultado es estupendo, no tengo dolores y los ejercicios de rehabilitación que he realizado yo mismo, han funcionado perfectamente. Durante este tiempo he practicado rodillo y running apartir de la semana 4.
    Mi pregunta está relacionada con la vuelta a la practica del ciclismo. Ahora que llevo 6 semanas me ha dicho el traumatologo que puedo volver de forma suave (y sobre todo sin caerme). Dentro de dos semanas tengo otra revisión con radiografia para ver el resultado final. ¿cuando puedo considerar que puedo volver a la practica habitual que hacia antes de la fractura, o depende de la valoración que se haga de la última radiografia? Quiero iniciar ejercicios en gimnasio para fortalecer el tercio superior del tronco. ¿cuando recomienda comenzar estos ejercicios de fortalecimiento?.
    Gracias de antemano por sus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El traumatólogo que te ha visto a las 6 semanas de la cirugía te ha dicho que puedes empezar de forma suave el ciclismo. Considero que cuando te vea en 2 semanas mas con nueva radiografía te podrá indicar cuando retomar tu actividad deportiva habitual y el momento adecuado para empezar a fortalecer en gimnasio el tercio superior del tronco.

      Eliminar
  3. en cuanto me sale una cirigia de clavicula cabalgada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra nos distinguimos por practicar una medicina totalmente personalizada en individualizada, de manera que sin valorar tu caso en consulta y plantear la mejor opción que consideremos para su solución no podemos ofrecerte un presupuesto. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  4. hola dr mi hijo de 4años se fracturo la clavicula pues ya sta un mes con el splin clavicular no tiene dolor pero mi pregunta es cuanto tiempo debe pasar para q vuelva a ser un niño normal? m refiero a correr saltar mover cosas stoy preocupada xq en la escuela no se que actividades realiza o si se vuelve a caer? q m recomienda? Atentamente Mayeliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fracturas en niños de esta edad consolidan más rápidamente que en adultos, pero hay que tener en cuenta qué tipo de fractura ha sufrido, ya que este tipo de lesiones en infantes tiene sus particularidades. Creo que has de comentar con los médicos que lo están tratando el plazo para volver a correr o saltar, ya que puede presentar riesgo de nueva caída y lesiones.

      Eliminar
  5. Buenos días doctor, le agradesco poner en nuestras manos este sitio, el cual nos permite a muchas personas que como yo deseamos conocer y seguir la evolución de nuestros casos. Paso a detallarle mi caso, el 11.10.13 me fracture la clavicula dr al caer de una moto, 10 días despues de usar cabestrillo tras ver la radiografía mi doc sugirió la intervención quirurgica de la misma, hoy tras semana y media de la operación todo anda a la normalidad, mi pregunta es doc, la recontrucción del hueso va a la par con la reconstrucción muscular, es decir, cuanto mas ejercicio haga es mejor? lineas mas arriba mencionan que se puede acelerar la recuperación del hueso, existen algunas vitaminas o farmacos que nos sugiera? Doc tengo 26 a groso modo cuanto tiempo estima que tenga q llevar la placa con los tornillos. Gracias a ustedes podemos aliviar nuestras dudas, gracias por la atención prestada, muy buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la consolidación de la fractura, he de decirte que cuanto más ejercicio hagas NO ES MEJOR PARA QUE TU FRACTURA CONSOLIDE ANTES. De hecho, deberías consultar con tu cirujano qué tipo de movimientos puedes hacer con tu brazo y cuáles has de reservar o hacer de una manera determinada. También él te indicará cuándo puedes empezar a coger peso. Por otro lado, generalmente no solemos indicar ningún alimento ni fármaco para ayudar a la consolidación de una fractura, ya que una dieta saludable es suficiente para ellos. En cuanto al tiempo que has de llevar la placa, has de hacerlo hasta que aparezca un callo de fractura suficientemente sólido, algo que suele suceder en torno a los dos meses, aunque puede variar de un paciente a otro. En cualquier caso, en las fracturas de clavícula se respeta un tiempo prudencial de seis meses.

      Eliminar
  6. Hola doctor ,tengo 15 años de edad me fracture la parte de al medio de la clavicula, despues de la evolucion quedo un hueso a lo que denominan como callo ,hace unos dias me volvi a fracturar pero fue que se trizo el callous, y el especialista que me atendio me dijo que sanaria en 10 diasy podria hacer ejericicios y todo lo demas. ¿Sera verdad? o que hago porque me duele .
    Respecto a sus conocimientos que¿ pasaria con esto? Porfavor respondan ya que soy un niño pasando a adolecente por lo cual me gustaria que me guiaran saludos atte :tomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, no entiendo exactamente qué es lo que quieres comunicarnos, pero entendiendo que has vuelto a romperte la clavícula por el callo de fractura (que no estaría bien consolidado aún) no creo que debas dudar de lo que te dice tu especialista, que al fin y al cabo es quien conoce tu caso personalmente y cómo estás evolucionando.

      Eliminar
  7. Hola Doctor Villamor, quería conocer su criterio ya que ando algo confuso, se que es difícil y nadie tiene la verdad absoluta, pero su criterio me seria de gran ayuda.
    Le comento mi caso, el 26 de Octubre tuve un accidente de moto y me fracture la clavícula, hay desplazamiento (no mayor a 2cm) y entre los dos tramos rotos hay un pequeño trozo en forma de triangulo colocado verticalmente, tal como está la sanidad me pusieron en urgencias una venda en forma de cabestrillo y me mandaron para casa, hablando con mi fisio de confianza me dijo que tenia mala pinta, por lo que volví al medico a los 3 días e insití para que me colocara un vendaje en ocho, la clavícula se ha alineado bastante pero sigue este trozo entremedias en vertical y ahora que ha bajado la inflamación (han pasado 3 semanas) me veo la clavícula hacia afuera y un hombro un poco más alto que el otro. Me comenta el médico que va a quedar en esa posición, es decir, ¿el callo oseo no disminuye con el tiempo?. Soy una persona deportista y además de la funcionalidad no me gusta como está estéticamente. ¿Podría operarme pasadas tres semanas desde la fractura sin un riesgo alto de pseudoartrosis? ya que el hueso se esta soldando y me da miedo someterme a la intervención y el hueso no me suelde, se que depende de cada caso, ¿pero es muy riesgoso al haber pasado casi un mes?. Otra duda, cuantos puntos te suelen dar en este tipo de operaciones, ¿es una cicatriz muy extensa?. Gracias por su tiempo y agradecerle su opinión de antemano ya que me ayudaría muchísimo a tomar una decisión, la cual en estos momentos es la de operarme si no hay mucho riesgo al llevar casi un mes y la clavícula bastante soldada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responder adecuadamente a tu pregunta necesitaríamos verte en consulta para poder echar un vistazo al menos a una radiografía actual, ver si tendríamos que encargar nuevas pruebas y hacer una exploración manual.
      No obstante, he de decirte que el callo óseo suele remodelarse con el tiempo, aunque es cierto que en las fracturas de clavícula son frecuentes los llamados callos hipertróficos (demasiado grandes); eso sí, pueden operarse pasado este tiempo. En todo caso, hay que valorar cuidadosa y personalmente cada caso para ver el tratamiento más aconsejable en función de los beneficios y riesgos potenciales. En función de la elección, la cicatriz y los puntos también serán diferentes.

      Eliminar
  8. buenas doctor el 30 d noviembre me fracture la clavicula hacien-do gimnasia una persona mas grande callo ensima mio por el peso me fracturo y se desplazo menos de dos centimetros me mandaron cabestrillo y hoy 23 ya me dijeron q empiece a mover un poco el braso soldo supuestamente. pero un hueso arriba del otro quisiera saber si puedo hacer actividad fisica pasado los dos meses y si me va a impedir hacer deportes o algo ya que hago contorsionismo y eso con los brasos y siento miedo de no poder volver a hacer lo que hacia gracias y quisiera saber en cuanto giempo podre empesar aha cer cosas como verticales medialunas y eso q lleva soportar tu propio peso muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para determinar cuándo vas a poder empezar a hacer ciertos ejercicios que implican hacer muchas fuerza necesitaríamos verte personalmente en consulta para valorar tus radiografías y hacerte una completa exploración. Es probable que todavía tengas alguna limitación de movilidad lee que si bien no impiden la funcionalidad normal, pueden ser un obstáculo para el tipo de ejercicios que comentas. Aunque tras unas tres semanas ya tengas callo de fractura, hasta pasado un tiempo más no se puede exigir a la zona lesionada lo mismo que antes de la fractura.

      Eliminar
  9. Buen dia hace 2 semanas y media me fracture la clavicula izquierda en 3 pedazos. Me pusieron una placa y 6 tornillos.
    Pregunta. En los rayos x se ven los tornillos un poco de fuera del hueso, sobresalen en su parte inferior un poco. Eso puede afectarme?

    Pregunta. Siento abajo y arriba de la herida como ardor, y cuando estiro el cuello a la derecha siento un tiron en esa zona. Ya me quitaron los puntos y tengo cerrada la herida. Asi mismo un pequeno dolor en pecho muy leve en cierto movimiento. Fue un accidente de auto y llevaba el cinturon.Es normal ese ardor y endurecimiento y dolor de pecho leve?

    Pregunta. La placa o tornillos no afectan arterias que las corten o venas que pacen por ahi?

    Pregunta. En que tiempo normal se quitan esas molestias.

    Espero puedan apoyarme

    Atte

    Lic. Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver tu radiograía para ver cuánto sobresalen los tornillos no podemos opinar sobre si te puede afectar o no, pero lo importante es que éstos estén bien colocados (sujetando las corticales del hueso) para permitir la consolidación de la fractura y la formación del callo óseo. Te aconsejo que consultes con tu cirujano los síntomas que refieres y no te olvides del dolor en el pecho. Las placas y tornillos bien colocados no tienen por qué afectar a las arterias y venas. En cualquier caso, si fueran el origen de tus molestias se podría valorar la retirada del material de síntesis una vez consolidada la fractura.

      Eliminar
  10. Doctor mi nombre es carlos y tengo
    30 de edad,yo me fracture la clavicula
    Izquierda hace 12 meses en la carcel
    Haciendo ejercicio "dips" escuche que
    Sono como cuando partes una rama y no recibi atencion medica hasta el dia de hoy se soldo sola con el tiempo mi pregunta es porque cuando hago ejercicio siento como que me duele un
    Tendon exactamente en el area que se fracturo y siento como si se fuera a volver a fracturar,despues de 12 meses
    Es miedo,sugestion mia o hay algun riesgo de que vuelva a fracturarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que si no recibiste atención médica los fragmentos se soldaran sin guía y que hayan aprisionado algún nervio o lo estén rozando más de lo debido. No obstante, sin valorar tu caso personalmente, ver las pruebas de imagen y explorarte no puedo saber cuál es el problema exacto.

      Eliminar
  11. Doctor gracias por responder, entonces
    Una clavicula que solda sola y sin guia
    Esta expuesta a fracturarse de nuevo?
    O puede que el dolor de algun tendon
    Aprisionado me este confundiendo?
    El hueso duele o avisa si va a fracturarse de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El riesgo de nueva fractura dependerá de cómo han soldado los extremos fracturados y de si el callo formado a posteriori es suficientemente sólido, cosa que no sabemos sin una radiografía al menos. Lo más probable es que tu dolor se debe a un tema de tendones, pero sin haber visto pruebas de imagen ni haberte explorado personalmente no puedo determinarlo exactamente.

      Eliminar
  12. Hola,

    Me llamo Alexander Rodriguez, tengo 14 años y me fracture la clavícula jugando rugby hace casi 3 semanas y me han puesto un cabestrillo, y al tocarme por la fractura siento como una especie de ''bola''. Y mi preguntas son ¿si esa ''bola'' se me quitara con el tiempo o se me quedara para siempre? ¿Mas u menos cuanto tiempo me recomendarías
    para estar recuperado totalmente? ¿Podre seguir jugando al Rugby como antes sin sentir dolor por causa de la propia fractura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bola suele ser el callo inicial que después baja de tamaño en un plazo de tres a cinco meses. A los 30 días aproximadamente (y siempre que las radiografías hayan revelado que hay consolidación de la fractura) puedes comenzar a hacer deporte progresivamente.

      Eliminar
  13. hola doc..tengo una duda ... le cuento q el miercoles pasado me operaron por la clavicula ..estaba fracturada y habia un pedazo suelto... me pusieron una placa y lo siento bien ahora.. pero hace dos dias me di cuenta de qque no puedo levantar el brazo y me toco la parte del hombro y siento el principio del huedo de la clavicula q llega al hombro levantado.. es grave eso ..?? se acomodara con el tiempo? o los medicos la dejaron asi por alguna razon??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más conveniente es que preguntes a tus especialistas sobre el tema, ya que son quienes conocen el caso de primera mano.

      Eliminar
  14. hola doctor hace 5 años quebré mi clavicula y lluego pasé por un proceso de: un clavo longitudinal que se dobló me pusieron otro se formo el cayo, me sacaron el clavo. al tiempo me di cuenta que el cayo se rompió antes de consolidar totalmente. Dos años despues me pusieron una plaqueta de titanio con tornillos. y tengo tan mala suerte que hace un mes quiebro esa misma clavicula justo en la terminación de la plaqueta en la zona proximal. Pregunta: el medico me dijo que a pesar de que los huesos esten enfrentados puede no soldar por "lo devilitado que esta el hueso", es así? además ¿tolera otra intervencion esa hueso? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una fractura en un hueso osteoporótico o con ciertas patologías que lo debiliten, puede tener mas dificultad en consolidar. Para poder valorar si tu hueso toleraría o no otra intervención (en caso de que fuera necesaria) necesitaríamos explorarte en consulta con radiografías actuales.

      Eliminar
  15. si me e roto la clavícula seria mejor dejarla que sane sola o podría darle otra solución como colocarme platino para que sea mas rápida la recuperación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para determinar si tu clavícula podría soldar sola deberíamos examinar tu caso personalmente en consulta y evaluar las pruebas que tengas en tu poder, ya que sin ello nos resulta imposible determinar el tipo exacto de lesión, cómo han quedado los extremos de la fractura, si ha sido una rotura limpia o no, si hay fragmentos sueltos... en definitiva, que sería necesario que vinieras a vernos para determinar cuál es la mejor alternativa para ti. Llama al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te atenderemos lo antes posible.

      Eliminar
  16. Buenas tardes Dr. Mi esposo hace 4 meses que fue operado d ela clavicula y le colocaron una placa con unos tornillos, lleva mas de 70 terapias y èl sigue mal, ha perdido la fuerza y la capacidad de levantar su brazo izquierdo, cree ud. que està bien esa recuperacion tan lenta es normal? tiene 52 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, a priori parece que la recuperación de tu marido parece ir demasiado lenta, aunque las lesiones no evolucionan todas de la misma manera. No obstante, sin verle personalmente en consulta no me resulta posible aventurar a qué puede deberse. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudaros lo antes posible.

      Eliminar
  17. hola doctor
    me rompi la clavicula izq hace 7 años y me opere en noviembre…
    me operaron dos veces en 12 dias d clavicula ya que se me solto la placa..
    ahora me la pusieron delante y no encima ya me entiende.
    hace un mes y medio de la operacion…… y me he levantado con la zona muy inflamada cuando ya no la tenia….. parece serio pero en los RX. parece que la placa sta bien recta……. pero yo creo q se soltaron d la parte derecha la del pecho.
    tiene muy mala pinta……
    es posible q tenga fuera algun tornillo… ? o se trata d una imflamacion debido al movimiento de la rehabilitacion… ya llevaba 8 dias de ella. y todo iba muy bien y con buen movimiento……
    gracias de antemano…..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, sin verte personalmente ni realizar nuevas radiografías no resulta posible averiguar cuál es el origen de tus molestias. Debes acudir a los especialistas que llevan tu caso, que son quieres pueden ayudarte.

      Eliminar
  18. Dr buenas tardes me fracture la clavicula hace 2 meses me hicieron osteosintesis pero el dr que me intervino dejo la clavicula sin un fracmento se consolido la parte que estaba unida pero aun se ve un hueco en el rx ¿se cerrara con el tiempo el area donde falta el fracmento de hueso?

    tengo 27 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Paula. He de decirte que no entiendo bien a qué te refieres ni si el fragmento del que hablar es tal o simplemente es un hueco natural... debes consultarlo con tu especialista.

      Eliminar
    2. Doctor, buenas tardes, mi no mbre es Elizabeth, le comento hace 10 meses tuve un accidente y me quebre la clavicula izquierda, en este tiempo me e hecho varios TAC y el ultimo me sale que tengo seudoartrosis y retardo de consolidacion, por lo que tengo entendido mi hueso ya no consolidara, y la duda mia es si debo operarme o no? Estoy indecisa no se si es necesaria la operacion pero si tengo molestias. Ayudeme por favor

      Eliminar
    3. Buenas tardes. Mi nombre es Rosalía Fernández, médico deportivo y miembro del equipo del Dr. Villamor. Con respecto a su consulta, decirle que lo mejor es, cuando una cirugía ya ha sido indicada, hacerla cuanto antes, así que si esa es tu indicación, deberías pasar por quirófano.

      Eliminar
  19. Hola, tengo fractura de clavícula desde hace tres meses y ya me consolidó mediante tratamiento NO quirúrgico. La clavícula parece que se sale del pecho y se ve abultada, ¿es esto normal? El médico me dice que va todo OK pero no puedo entender como un hueso desplazado no me va a dr problemas en el futuro, mi doctor dice que esté tranquilo que en un año ni me acordaré, ¿se suele ir recolocando todo? Gracias doctor por sus acertadas opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu especialista, que es quien conoce tu caso, te ha operado y ha valorado tus pruebas de imagen antes, durante y después de la cirugía cree que todo está bien creo que lo correcto es confiar en su criterio y preguntarle a él las dudas concretas que te surjan, ya que yo sin verte personalmente y estar en esas mismas condiciones no puedo saberlo. Confía en tu médico.

      Eliminar
  20. Muy buenas tardes doctor, hace un mes exactamente me accidente en la carretera y sufrí de una fractura desplazada en la clavícula izquierda y una no desplazada en la escapula del mismo lado, los traumatologos me dijeron que necesitaba cirugía pero ya a pasado mucho, la clavícula sigue separada esta una punta encima de otra pero no están en contacto, tengo el arnés clavicular pero al parecer desde que lo uso se a separado mas la fractura, el dolor es leve pero constante y por las noches es muy incomodo dormir, esta semana es la cirugía pero aun están en si si o si no ya perdí este semestre de la universidad, ¿aun es viable que me practiquen la cirugía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rosalía Fernández, médico deportivo y miembro del equipo del Dr. Villamor. Con respecto a su consulta, decirle que en nuestro equipo la cirugía de precisón del complejo hombro-clavícula se practica todo lo precozmente que el estado de las lesiones lo permita.

      Eliminar
  21. Hola, tengo 20 años y me fracture la clavicula izquierda por una caida sobre mi hombro hace ya 20 dias. Siento una molestia en el hombro izq como si lo tuviera despalzado hacia adelante, como tambien siento una molestia/dolor muscular bajo la escápula. Mi pregunta es si es normal que suceda esto? y si la molestia pasará porque es incomodo.
    Como datos ya llevo 2 radiografias y el hueso esta pegando perfecto (no esta desplazado ni hacia arriba ni hacia abajo, sino que las partes encajan bien). El doctor me dijo que he tenido una mejora realmente buena (él me dijo "como un niño de 12 años"), le pregunte acerca de el dolor que le mencioné anteriormente y me dijo que no se veia nada extraño en las radiografias y me revisó las costillas, pero dijo que estaban bien. Por lo que no entiendo que podría estar pasando. ¿Podría darme alguna idea por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rosalía Fernández, médico deportivo y miembro del equipo del Dr. Villamor. Con respecto a su consulta, decirle que posteriormente a un traumatismo como el que has tenido es normal que duela pues está inflamado, en la medida que la inflamación vaya disminuyendo tambien disminuirá el dolor.

      Eliminar
  22. Buenas tardes Dr. hace 8 años sufrí un accidente con fractura de clavicula izquierda y lesion de plexo braquial en el miembro. La clavicula no ha soldado produciendo una pseudoartosis, hace pocos dias el traumatologo me dio cita para operarme pero me surgen dudas sobre la lesion de plexo, ya que estaré con el brazo inmovilizado. ¿Puede aconsejarme de alguien que me pueda aconsejar al respecto?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi nombre es Rosalía Fernández, médico deportivo y miembro del equipo del Doctor Villamor. En relación a su pregunta he de decirle que para darle una orientación sobre este tema habría que comprobar primeramente cuál ha sido la magnitud de afectación del plexo braquial.

      Eliminar
  23. buenas noches doctor me puede resolver esta pregunta fui operado del clavicula ace 3 meses me ciento muy bien casi no ay dolor pienso ir despues de un año a la policia no me aran problema de los tornillos porfa responda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si para ingresar en el cuerpo de policía existes restricciones de este tipo. Lo mejor será que les pidas la información a ellos.

      Eliminar
  24. Buenas tardes Dr. Tengo 40 años, hace 8 años sufrí un accidente con fractura de clavicula izquierda y lesion de plexo braquial en el miembro. El hueso de la clavicula no ha soldado cuasando una pseudoartosis. Debido a las molestias causadas hace pocos dias el traumatologo me ofreció realizar la operacion de la clavicula con injerto de cresta iliaca, pero ahora me surgen dudas sobre la lesion de plexo, ya que estaré con el brazo inmovilizado.
    Hago rehabilitacion para ayudar a mejorar el musculo del hombro.¿Puede indicarme a quien puedo pedir consejo?. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  25. Buenas tardes mi nombre es Cristhian...
    tengo 21 años, el 16 de junio del 2013 sufrí una fractura de clavícula(izquierda) con desplazamiento de mas de 2 cm, al día siguiente me operaron y hasta después de un mes y medio de la cirugía tuve el control y el traumatologo me dijo que la fractura se había torcido un poco(la placa se ve un poco arqueada), pero que no era nada importante.
    puedo sentir y ademas de eso ver la forma de la cabeza de 2 de los 4 tornillos que me pusieron, la movilidad en mi brazo es normal, hace 1 mes estoy volviendo a alzar pesas y no he tenido problema alguno, obviamente haciendo los ejercicios con un peso moderado.
    la fractura, fue mientras jugaba rugby y tengo la intención de volver a entrenar pero tengo el temor de fracturarme o de sufrir una lesión nuevamente en esa zona.
    ¿es necesario mas reposo para practicar deportes de contacto?
    ¿la fractura ya esta recuperada en su totalidad?
    ¿por los tornillos que atraviesan el hueso, es probable que pueda romperse mas fácilmente la clavicula?
    ¿que suplementos puedo tomar para fortalecer mas esa area?
    Muy agradecido y en espera de su respuesta y recomendaciones…
    Tu comentario está pendiente de moderación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar he de decirte que si llevas una placa y tu intención es volver a practicar deportes de contacto tan intenso como el rugby deberías valorar la retirada de esta placa si no quieres que un nuevo encontronazo o caída te destroce la clavícula (en casos como este el reposo no tiene nada que ver). En cuanto a si está consolidada la fractura, imagino que sí por el tiempo que ha transcurrido,pero sin ver tus pruebas no puedo determinarlo con seguridad. En cuanto a suplementación, una dieta sana y equilibrada basta y sobra para que el hueso se recupere con normalidad.

      Eliminar
  26. Buenas tardes
    tengo 21 años, el 16 de junio del 2013 sufrí una fractura de clavícula(izquierda) con desplazamiento de mas de 2 cm, al día siguiente me operaron y hasta después de un mes y medio de la cirugía tuve el control y el traumatologo me dijo que la fractura se había torcido un poco(la placa se ve un poco arqueada), pero que no era nada importante.
    puedo sentir y ademas de eso ver la forma de la cabeza de 2 de los 4 tornillos que me pusieron, la movilidad en mi brazo es normal, hace 1 mes estoy volviendo a alzar pesas y no he tenido problema alguno, obviamente haciendo los ejercicios con un peso moderado.
    la fractura, fue mientras jugaba rugby y tengo la intención de volver a entrenar pero tengo el temor de fracturarme o de sufrir una lesión nuevamente en esa zona.
    ¿es necesario mas reposo para practicar deportes de contacto?
    ¿la fractura ya esta recuperada en su totalidad?
    ¿por los tornillos que atraviesan el hueso, es probable que pueda romperse mas fácilmente la clavicula?
    ¿que suplementos puedo tomar para fortalecer mas esa area?
    Muy agradecido y en espera de su respuesta y recomendaciones…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario. Tal y como explicamos en esta entrada (http://www.angelvillamor.com/2012/01/como-y-cuando-quitar-clavos-placas-y.html) el material de síntesis puede permanecer en el organismo del paciente de por vida, salvo que moleste o eleve el riesgo de nuevas fracturas, como es el caso de deportes de contacto o con gran incidencia de caídas y golpes (tal y como es el rugby). Por otro lado, en iQtra somos partidarios de recuperar la práctica deportiva progresivamente y atendiendo a la sensación de dolor o la aparición de molestias. Por regla general, no aconsejamos reposo; sobre todo en pacientes deportistas o físicamente muy activos. Se estima que una fractura consolida después de siete u ocho semanas de haberse producido, pero como este plazo puede variar de un paciente a otro, es necesario confirmarlo con pruebas radiológicas. En cuanto a los suplementos, no son necesarios. Una dieta saludable y equilibrada es suficiente para que el hueso se recupere correctamente.

      Eliminar
  27. Hola doctor,me fracture la clavicula y me dijeron que era una fractura limpia ,que no estaba desplazada,mi pregunta es normal que me pongan un cabestrillo en un brazo ?porque no me an puesto el típico 8 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta has de hacérsela a tus especialistas, que son quienes conocen el caso, las particularidades del mismo y son quienes han tomado esta decisión. Sin estos elementos de juicio no puedo darte una opinión fundada. Lo lamento.

      Eliminar
  28. Dr Buenas noches, mi nombre es Victoria, tengo 24 años y el año 2012 en noviembre me caí en bicicleta y me quebré la clavícula izquierda, como el hueso se desplazo me pusieron una placa de titanio con 7 tornillos, la recuperación fue buena, no tuve mayores problemas ni necesidad de ir al kinesiologo porque no perdí la movilidad y el hueso se recupero correctamente. Ahora estoy comenzando una rutina de gym y cuando hago movimientos que implican un esfuerzo del hombro siento molestias, me dio un dolor punzante fuerte y no se si eso esta bien, entonces me entro la duda por la placa de titanio que llevo, porque mi doctor me recomendo que no la sacara, que no era necesario, solo si tenia molestias, en el día a día no tengo problemas, pero no se si estas molestias cuando ejercito y hago fuerza se deben a la placa o a que la clavícula como esta recuperada pero no tengo musculatura en el sector molesta y es normal, muy buena pagina, muchas gracias de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de saber si tus molestias se deben a la placa que llevas es realizar una exploración en consulta y un estudio radiológico para evaluar su ubicación.

      Eliminar
  29. buenas tardes Dr, me fracture hace 3 meses la clavicla derecha me hicieron cirugia, el traumatologo me dijo que ya se consolido pero que no formo callo oseo ¿eso es posible? le agradesco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es lo que ha visto tu especialista imagino a que se refiere a que la fractura está alineada, los extremos pegados entre sí, pero aún se aprecia la línea de fractura. Sin ver tus pruebas poco más puedo decirte.

      Eliminar
  30. hola doctor buena noches, me fracture la clavicula izquierda hace 2 semanas y observo una diferencia de longitud de mi hombro izquierdo(acortamiento) considerando que aun estoy con cabestrillo y aun no se consolida la fractura que medidas me recomienda ud para que esa diferencia de hombros sea la minima posible a la hora de que se forme el callo osea, me tiene muy preocupado el asunto ... muechas gracias espero su repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi nombre es Rosalía Fernández, médico deportivo y miembro del equipo del Doctor Villamor. En relación a su pregunta he de decirle que lo mejor es que te valore un traumatólogo para determinar a qué se deben estos síntomas.

      Eliminar
  31. Hola Doctor, tengo 32 años y me fracture hace 5 meses la clavícula derecha. A día de hoy se nota a simple vista el cabalgamiento de un tramo sobre el otro y el desplazamiento. ¿de aquí en adelante mejorará estéticamente? ¿o esto ya me quedará así para siempre? Gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las fracturas de clavícula con frecuencia se forma un callo hipertrófico.Lo solemos explicar a los pacientes cuando sufren esta lesión.Con el tiempo se puede remodelar un poco el callo y notarse algo menos.

      Eliminar
  32. Dr buenas noches, lo que me sucedio fue que me fracture la clavicula la cual me operaron y ya esta bien y el acromion tambien se fisuro pero han pasado 4 meses y aun salen las fisuras del acrimion en las radiografias, que debo hacer al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir al especialista que te operó para que te aclare este punto. Sin verte personalmente en consulta y sin evaluar tus pruebas de imagen no puedo darte una idea.

      Eliminar
  33. Dr tengo una duda, es verdad que las carnes rojas afectan consolidacion de huesos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo es, aunque hay otros factores que también perjudican este proceso si se abusa de ellos, como las bebidas carbonatadas, la cafeína, el azúcar la sal, el tabaco...

      Eliminar
  34. Si me tengo que someter a una operación de clavícula ¿Me quedaría alguna marca o cicatriz de la operación? ¿Se utiliza anestesia local o general? ¿El doctor o especialista dejaría grabar el proceso de la operación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco qué procedimiento quirúrgico va a emplear tu especialista, pero de mayor o menor índole, habrá marcas y cicatrices que podrás minimizar con los cuidados adecuados (también dependerá de la calidad de tu piel). En cuanto a la anestesia, nosotros no solemos usar anestesia general, pero esa decisión corresponde a tu especialista. En cuanto a la grabación de la intervención te digo exactamente lo mismo.

      Eliminar