lunes, 16 de mayo de 2011

Fractura de clavícula, cirugía de precisión

La fractura de clavícula es uno de los problemas que atendemos más frecuentemente entre los deportistas que acuden a iQtra. Probablemente, el hecho de que ésta sea una lesión muy habitual en motociclismo y en hípica (nosotros tenemos varios pacientes que practican estas disciplinas), así como en ciclismo y toreo (de los que también tenemos unas cuantas muestras), hace que veamos muchos casos en la consulta.

Las caídas por delante de la moto, del caballo o de la bici hacen que el impacto contra el suelo se produzca con el hombro en una posición lateral mientras el sujeto está 'de cabeza', de manera que es imposible que use las manos o los brazos para amortiguar la aceleración que llevan estos accidentes.


Después de mucho observar las caídas grabadas en medios audiovisuales de pilotos y jinetes con el objetivo de intentar poner medios para que estos deportistas no se fracturen la clavícula; al menos no con tanta frecuencia, hemos llegado a la conclusión de que la mayor parte de ellas son 'picados laterales' (el deportista cae prácticamente desde la posición vertical después de hacer un vuelo descontrolado). Es decir, no se trata de roturas de clavícula normales.

Fracturas muy particulares.

Al ser impactos de gran energía, el hueso no sólo se fractura, sino que los fragmentos se desplazan incluso hasta el punto de que se interpone músculo entre cada trozo. Este músculo hace las veces de material aislante e impide que se forme callo óseo entre ambos fragmentos (lo que ocurriría en una rotura convencional) y eso nos obliga a emplear un separador para apartar el tejido muscular y poder juntar los fragmentos óseos.

Esta manera de caer es tan particular que no hemos tenido la oportunidad de estudiarla tan a fondo como otras, para las que hacemos que el atleta se entrene en practicar la caída y el rodamiento (parecidos a los que se hacen en judo) necesario para proteger esta zona tan delicada.

También hemos intentado mejorar los dispositivos de protección de la cintura escapular, como son las corazas de motocross o las hombreras con airbag que actualmente se integran en los monos de los pilotos de gran velocidad. Sin embargo, como he comentado, la fractura de clavícula sigue siendo más frecuente de lo que desearíamos. De hecho, Dani Pedrosa ha sufrido una de ellas en el pasado GP de Francia.

Siempre se ha dicho que la clavícula es un hueso esponjoso, con mucho riego sanguíneo, capaz de consolidar inmovilizando el miembro durante unas cuatro semanas. Sin embargo, en los últimos años hemos comprobado que no hace falta hacer esa inmovilización en ocho que se cruza a la espalda forzando una posición que incomodaba mucho al paciente, sobre todo en las axilas.

Cabestrillos con velcro para una terapia más cómoda.

Actualmente, con un cabestrillo clásico dotado de unos velcros ajustables podemos lograr el mismo resultado, pero con una terapia menos engorrosa y los mismos resultados de consolidación del hueso.

Por otro lado, y como siempre digo, buena parte de nuestros pacientes deportistas no pueden quedarse de brazos cruzados esperando que se cumplan los periodos de recuperación clásicos, de manera que hemos tenido que afinar la técnica quirúrgica para poder operarlos con anestesia local y ponerlos a entrenar al día siguiente de la fractura; algo que nos piden usuarios que, bien por su profesión, bien por otras circunstancias personales tampoco pueden estar mucho tiempo inactivos.

Naturalmente, este procedimiento quirúrgico requiere una técnica depurada y muy precisa para reconstruir perfectamente la clavícula rota y estabilizarla de manera segura. Para ello contamos con placas de titanio que se amoldan a la forma de este hueso de forma tan particular (el resto de los huesos del cuerpo tienen a ser rectos, lo que facilita su reconstrucción mediante placas).

También contamos con años de experiencia en los que hemos ido desarrollando técnicas que incorporan habilidades artesanas que adquirí en mi juventud junto a mi abuelo ebanista, una profesión en la que la delicadeza y la precisión son vitales para que la obra final quede perfecta.

55 comentarios:

  1. Me rompi la clavicula y el seguro solo cubre. Hasta 1200 euros el material de protesis, la placa y los tornillos. Cuanto pueden llegar a costar la placa de titanio para fractura de clavicula y los tornillos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios de estos materiales varían en función de los fabricantes, formas, tamaños... y un montón de circunstancias de cada paciente. Deberías consultarlo con el especialista que va a operarte.

      Eliminar
  2. Buenos días doctor.
    Me gusta mucho montar en bici, pero en menos de 6 meses, me he roto las dos clavículas, con ambas operaciones en las dos, me gustaría saber el riesgo que hay, si me vuelvo a caer con la placas, la rotura seria mucho peor, por valoras si puedo seguir montando en bici o debo cambiar de deporte, ya tengo 49 años y no me gustaria.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como comentamos en esta entrada cuyo enlace te adjuntamos, el material de síntesis debe ser retirado una vez que haya cumplido su función cuando implique mayor riesgo de fractura o cuando la práctica deportiva habitual conlleve riesgo de traumatismos, golpes, choques, caídas... debido a que las consecuencias son peores que de tratarse de una fractura convencional.
      http://www.angelvillamor.com/2012/01/como-y-cuando-quitar-clavos-placas-y.html

      Eliminar
  3. Hola Doctor,
    Hace 3 años me operaron de la clavicula y al hacer fuerza se me pone mal y lo paso mal, tengo 9 tornillos y placa, he ido a un especialista y no recomienda quitarlos pero es que me estan matando, que riesgos hay de quitarlos y porque no lo recomiendan?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, desconocemos los motivos que han llevado a tu especialista a desaconsejar la retirada del material de síntesis. Tal y como explicamos en el enlace que te adjuntamos, en iQtra tenemos otro criterio.
      http://www.angelvillamor.com/2012/01/como-y-cuando-quitar-clavos-placas-y.html
      No obstante, sin valorar tu caso en consulta no podemos saber el verdadero oriten de tus molestias y, en consecuencia, qué sería lo mejor en tu caso.

      Eliminar
  4. Hola doctor, sufrí accidente de moto hace 19 años, ahora tengo 43, y me molesta el hombro. Tengo clavícula rota.
    Quisiera saber, si operando con placa y tornillos podría seguir cazando?
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar deberíamos valorar qué tipo de tratamiento precisas para aliviar las molestias de hombro y determinar si este es quirúrgico. Posteriormente, valoraríamos qué hacer para que pudieras seguir con tus actividades previas a la intervención si es que esta fuera necesaria. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  5. Buenas tardes doctor me acabo de fracturar la clavicula hace dos semanas mi doctor me dijo que no era necesario operar y me mando una faja en ocho y eso estoy utilisando hace dos semanas pero al dia 12 enpese a sentir caliente la zona de la fractura y no se porq necesito ir al doctor que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de consultas urgentes habéis de solventarlas con vuestros especialistas, que son quienes conocen el caso de primera mano y pueden determinar de manera rápida y eficaz a qué se deben las posibles complicaciones que puedan surgir después de pasar por quirófano. Nuestro equipo responde a las preguntas en los escasos momentos libres de los que dispone, pero es que además este blog a estado inactivo por las vacaciones de verano...

      Eliminar
  6. Hola estimado Dr Angel,Soy un joven de 18 años que hace 2 meses y medio sufrí un golpe demasiado fuerte caí jugando futbol y producto a ese golpe se me rompió la clavícula,ha pasado ya casi 2 meses que me operaron. Tuvieron que ponerme platino mas unos 6 clavos, ahors tengo 10 puntos en el brazo ya cerrados pero aun siento muy adormesida el alrededor de la zona operada y me duele mucho cuando hago trajín con el brazo. Agradecería mucho su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  7. Hola que tal,mi pregunta es la siguiente.
    Hace 2 semanas tuve una caida practicando mountain bike y me hice una fractura de clavicula leve y sin desplazamiento. Despues de estas 2 semanas volvi al traumatologo en el hospital y me hizo otra radiografia y me dijo que todo estaba perfecto solo que me hicieron una infiltracion debido a que la hinchazon hacia que el hueso de la clavicula este un poco separado del acromion creo que llama para que al bajar la hinchazon vuelva a su sitio (tengo la radiografia pero no se como adjuntarla). Me dijo que llevara el cabestrillo 2 semanas mas por precaucion pero resulta que me duele mas con el cabestrillo que sin el aunque practicamente no tengo dolor. Pero como aun no puedo levantar del todo aunque he mejarado mucho los movimientos. ¿Crees que es mejor seguir llevando el cabestrillo o seria mejor no llevarlo sin hacer ningun movimiento claro esta para recuperar el movimiento?.
    Tengo que decir que me encuentro muy bien,solo que cuando llevo mucho tiempo andado se me carga mucho la espalda con el cabestrillo, sin el no lo se porque no he probado. Gracias y perdon por el toston jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu especialista el que debe decidir esta cuestión en función de los datos individuales de tu caso (que él tiene y nosotros no). No obstante, seguro que a estas alturas ya has encontrado respuesta, dado que cuando nos preguntaste estábamos de vacaciones. Nos estamos poniendo al día, así que si tienes alguna otra duda o tus síntomas persisten... no dudes en llamar al 915104400 y estaremos encantados de ayudarte.

      Eliminar
  8. Gracias por la respuesta y ahora que lo dices,en cuanto a la rehabilitacion que la empece hace 2 dias. ¿Creeis que es bueno que aparte de la rehabilitacion que hago en la mutua,podria hacer los mismos ejercicios en casa? Logicamente con mucho cuidado y sin forzar,o no avanzaria nada? Mi intriga en saber todo esto es por el hecho de que soy autonomo y necesito recuperarme lo antes posible. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas porque repercuten negativamente en la rehabilitación, así que nos parece genial tu inquietud por recuperarte cuanto antes (no solo por el trabajo, sino porque es mejor para tu salud). Asimismo, nuestros fisioterapeutas hacen sesiones presenciales, pero también "mandan deberes" a los pacientes. Eso sí, debes preguntarle a él qué gestos y ejercicios debes hacer y cómo hacerlos para que no retrocedas en tu recuperación o te hagas daño. Lo normal es que sea él el que te enseñe la técnica, el ritmo... para que todo vaya bien.

      Eliminar
  9. Buenas noches doctor. Hace 3 semanas me caí con la bici rotura clavicula limpia pero bastante desplazada.. por la seguridad social no me quisieron operar y por mi seguro privado donde fui que soy de ciudad real,tampoco. Me dijeron que esperará. La semana pasada fui hacerré otra radiografía y nada, no se ha acercado.. me dijeron que tenia que esperar otras 2 semanas mas,que si en 6 semamás no se acercaba pues seria la opción de operar. Les dije que soy autónomo y que no puedo estar tanto tiempo se espera.. que me recomendaría usted cno casi 4 semana ya con la rotura. Graciss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra estamos logrando grandes resultados con la cirugía en fracturas de clavícula, especialmente en casos que requieren una recuperación rápida, como dices que te ocurre a ti. No obstante, deberíamos verte en consulta para saber cuál es la mejor recomendación para ti. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  10. De antemano muchas gracias por atender las consultas, llevo 2 meses de cirugía tercio medial con minuta todo fijado con osteosintesis, ya puedo movilizar el brazo con normalidad sin dolor pero debajo de la clavicula donde se insertan los musculos presento insensibilidad al tacto y al mismo tiempo comezón sin dolor y la necesidad de elongar el pectoral mayor. En la inserción del pectoral mayor al brazo, visualmente el musculo se ve flotante en movimientos leves pero como si estuviera haciendo un esfuerzo máximo. En mi centro medico me dicen que es cuestión de tiempo para que sensaciones y posición del musculo se normalice,
    Doctor usted esta de acuerdo con ese diagnostico? me preocupa que tenga algún problema vascular o nervioso y no me quieran decir. Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, estás en tratamiento con otros especialsitas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas, cosa que necesitaríamos hacer nosotros para poder emitir un diagnóstico (aquí únicamente podemos ofrecer orientación e información muy general). Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  11. Buenas tardes hace unos 15 me operaron una fractura de clavicula, personalmente me siento bn pero me gustaría saber en cuanto tiempo puedo volver a manejar moto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a 15 días? Imaginamos que sí. En cualquier caso, tu especialista es quien debe marcar los plazos porque conoce tu caso personalmente y sabe cómo estás evolucionando. Los plazos no son iguales para todos los pacientes.

      Eliminar
  12. Hola que tal tengo una duda y me gustaría que me la aclare:
    llevo de rehabilitación 1 mes luego de la operación el tema es que la operación consistió en la colocación de un tornillo para la fijación de la clavícula en la radiografía post operación se aprecia que la clavicula esta en su lugar pero luego de mi segunda operacion donde se me extrajo el torniillo y luego de un mes de rehabilitacion noto que la clavícula se levanto nuevamente y queda muy notorio incluso la puedo bajar a gusto casi 1cm y al realizar fuerza no extrema sino cotidiana me produce molestia y posterior dolor. mi duda es habrá quedado mal la operación y me podre volver a operar para que mi clavícula quede igual a la otra y no levantada como esta o nunca se llega a colocar en su lugar a la clavícula luego de una luxacion acromioclavicular. aguardo su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber cuál ha sido el resultado de la cirugía deberíamos verte en consulta y valorar tus pruebas de imagen. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  13. DOCTOR MUY BUENOS DIAS MI NOMBRE ES KEIVIS ORTIZ ES LO SIGUIENTE TUVE UN ACCIDENTE Y ME LUXE LA CLAVÍCULA ME OPERARON ME PUSIERON UNA PLATINA CON TRES TORNILLOS Y AHORA DESPUÉS DE 6 MESES ME SACARON EL MATERIAL DE LA CLAVICULA QUEDO PERFECTO PERO DESPUES DE UN AÑO EMPESO A MOLESTAR Y DOLER Y SE ME FUE NOTANDO QUE SE A LEVANTADO NUEVAMENTE EN UNA TOMA RAYOS X QUE ME INSIERO SE NOTA LEVANTADA QUE ME ACONSEJA HAY PARA SABER DE LO QUE ME DIGA EL MEDICO Y SABER TOMAR UNA DESICION CORRECTA SI ME TIENEN QUE OPERAR NUEVAMENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres y mucho menos si es necesario operar o es conveniente otro tratamiento.

      Eliminar
  14. Buen dia, tengo 15 años y me operaron por una fractura y desplazamiento de clavicula. Juego rugby profesionalmente y me operaron hace 2 semanas, quisiera saber cuanto tiempo cree que no podre practicar este deporte. Le recuerdo que es un deporte de contacto y hay multiples tackles en entrenamiento. Gracias, le agradezco su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  15. Hola doctor tengo 10 días que me fracture al parecer mi clavícula está desviada pero el trauma dijo que con reposo sana. ¿usted que opina? no tengo dolor amenos que mueva el brazo a algún lado que indique forzarlo que tipo de vendaje o que debo usar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente en iQtra solemos decantarnos por la cirugía para solucionar fracturas de clavícula, dado que estamos comprobando que los resultados son mejores que con la inmovilización convencional.
      En esta entrada encontrarás más información al respecto
      http://www.angelvillamor.com/2015/10/reparacion-quirurgica-de-la-fractura-de.html

      Eliminar
  16. Hola Doctor hace 6 meses me fracture la clavicula en el tercio medio el tipo de fractura fue conminuta y al haber desplazamiento me operaron y pusieron una placa con tornillos. El caso es que aun habiendo pasado ya algunos meses sigo teniendo, bastantes molestias despendiendo que tipos de movimientos haga con el brazo. Me realizaron un tac y se observa una lucidez en la cortical inferior. Usted que opina, es normal el tiempo que ha pasado y aun existan tantas molestias, ¿esa lucidez se regenera? (actualmente me estan dando sesiones de magnetoterapia) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para poder opinar sobre las molestias que tienes necesitaríamos explorarte en consulta y valorar tus pruebas. En las pruebas (radiografías, TAC...), hasta que se observa la consolidación completa a veces pasa más tiempo. Te aconsejo comentes tus dudas con tu traumatólogo que conoce mejor tu caso y es el que te está tratando. Si finalmente te decides a visitarnos escribe a traumatologia@iqtra.com o llama al 915104400 y atenderemos tu consulta lo antes posible.

      Eliminar
  17. Hola doctor hace ya como un mes y dos semanas me partí la clavícula me operaron y me pusieron un alambre y el día miércoles 19 me lo quitaron pero creo que la clavícula el día de ayer se movio y quedo una parte fuera de su lugar, si este fuera el caso me tendrían que operar de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a tu especialista para que determine si efectivamente el hueso se ha movido y cuál es la mejor manera de recuperar su ubicación.

      Eliminar
  18. Buenas noches Dr. Hace un mes la clavícula se me desubico pero ya me acomodaron solo me pusieron un inmobilizador por 15 días a lo que tuve la cita ya me lo quitaron y hace 3 días me comenzó a doler a lo que me despierto me pueden operar o ya no hacen nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar el caso en consulta para saber a qué se deben las molestias que refieres y qué solución darte. Tu especialista es quien mejor puede orientarte, dado que conoce el caso de primera mano y tiene las pruebas de imagen a su disposición.

      Eliminar
  19. Cuanto tiempo debe portar el cabestrillo despues de una cirugia de clavicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la evolución de cada paciente, pero en iQtra comenzamos la recuperación a las pocas horas de la cirugía para llevarlo el menor tiempo posible. Además son cabestrillos con velcro para quitarlos cuando no sean estrictamente necesarios (asearse, hacer fisioterapia, hacer los ejercicios que mande el especialista...).

      Eliminar
  20. Hola doctor me fracture la clavícula mi tratamiento fue conservador. Pero lo que siempre note es que ahora .me truena mi mano y el dedo medio tiende a trabarse y tronar cuando abro y cierro la mano. Que pasa con esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  21. Buenas tardes.. tengo una duda, hace una semana mi hijo de 15 años se fracturó la clavícula en 3 partes, es decir, le quedo una forma de "Z", la cuestión es que decidimos operarlo pero no sabemos si sea conveniente que utilicen o placa tradicional (q es más economica) o sea necesario una placa q nos dijo el dr le llaman de última generación, si ambas tendrían la misma utilidad, ya que los menciona q en dado caso ambas tendrían que retirarse aproximadamente en 1 año.. nos podría ayudar.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desea pedir una cita con alguno de nuestros especialistas debe llamar al 915104400 o escribir a traumatologia@iqtra.com; estaremos encantados de ayudarle lo antes posible. Asimismo, puede recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace adjuntamos, para aclarar muchas de sus dudas antes de desplazarse a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
    2. A mi me pusieron la placa de última generación que es más grande y mi clavicula pego mucho más rápido según lo que me dijo mi médico, en 1 mes me quitarán mi placa.

      Eliminar
  22. BUENAS .DR me rompi mi clavicula isquierda el 31 de octubre ya hace 15 dias me pusieron una felula en 8 . y n luego de una semana me recetaron un inmovilizador ya que me molestaba mucho en las ascilas y se daño rapido se floja y sentia que se me salia el hueso tengo el inmovilizador y me lo quito para vañarme cre usted que al quitarmelo no se me ara el callo y nopegue rapido????? el que tengo es como una mochilita espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Debes seguir las indicaciones que te haya dado tu traumatólogo (si te han dicho que no te lo quites y tú lo haces, puede dificultar la consolidación de la fractura)

      Eliminar
  23. HOLA DOCTOR MUY BUENAS TARDE EL DIA DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE TUBE UN ACCIDENTE CON MI MOTO LINEAL Y CAI DE LADO LATERAL IZQUIERDO Y LA MOTO SE ME VINO ENCIMA , Y CON TODO EL PESO DE LA MOTO ENCIMA DE.MI MI CLAVICULA SE ROMPIO EN 2 , ESTUBE EN EL HOSPITAL Y ME VENDARON EN 8 PENSANDO QUE MIS HUESOS IVAN A VOLVER A DUS SITIOS , PERO DE TANTA PREOCUPACION MIA , PREFERI ACUDIR A MIS PADRES Y IR A UNA CLINICA PROVIDENCIA , PASE A SALA DE OPERQCIONES ME HICIERON UNA CIRUGIA LA CUAL ME PUSIERON 6 TORNILLOS Y UNA PLACA DE METAL PARA UNIR LOS DOS HUESOS DE MI CLAVICULA ROTA , Y VOY 3 DIAS DESPUES DE LA OPERACION , QUISIERA SABER EN CUANTO TIEMPO PEGARIA MI CLAVICULA ? Y QUE PUEDO HACER PARA QUE MI RECUPERACION SEA RAPIDA , TENGO 19 AÑOS HAGO DEPORTE BASQUET Y FUTBOOLL , QUISIERA VOLVER A HACER DEPORTE NORMALMENTE Y MOVER MIS.HONBROS SIN DIFICULTAD , QUIESIERA SABER EN CUSNTO TIEMPO PEGARIAN MIS DOS HUESOS ROTOS DE MI CLAVICULA DOCTOR PORFAVOR AYUDA , ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS DOCTOR , YA ME DIERON DE ALTA ESTOY EN CASA Y SIN CABESTRILLO , ME DIJERON QUE HAGA MOBIMIENTOS SUAVEMENTE SIN ESFUERZOZ NI NADA , SOLO PARA COMER Y SIGO LAS INDICACIONES .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  24. Buenas noches,
    A finales de septiembre tuve un accidente de moto y como consecuencia fractura de clavicula en el tercio medio, el hueso se solapaba dos centimetros. Estuve una semana con el ocho y despues pase por operación. El post-operatorio fue estupendo, sin dolor, sin molestias. Llevo un mes trabajando y hace dos semanas q tengo bastante dolor, en todo el hombro en general. El medico dice q es normal, q las placas en esta parte del cuerpo normalmente molestan. ¿que opina?
    Gracias
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta ni valorar las pruebas diagnósticas no tenemos ningún elemento de juicio para contradecir la opinión de tu especialista, que es quien conoce el caso de primera mano. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse.

      Eliminar
  25. Buenos días Doctor,
    Tengo 14 años y soy portero de futbol. Hace dos meses y medio me fracturé la cabeza humeral jugando a futbol. Fué fractura con desplazamiento, entré en quirófano y mediante maniobra el traumatólogo puso el hueso en su sitio. Dos semanas más tarde me quitó el cabestrillo y empecé con rehabilitación. Tengo movilidad completa y ahora estoy trabajando la fuerza. La verdad es que no tengo muchas molestias,sólo las típicas que se parecen mucho a la "agujetas" .El traumatólogo me ha dado el visto bueno para empezar otra vez y ayer empecé con la reincorporación en la portería poco a poco, pero tengo mucho miedo. Me dá miedo apoyar el hombro en el suelo pensando que se puede volver a romper,pero en la portería lo tengo que hacer. Quisiera saber si es fácil que se vuelva a fracturar el hueso, y cómo debería afrontar esta situación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El temor que refieres es normal, aunque si tu cirugía ha quedado bien no tiene porque haber ningún problea a futuro. Si tienes material de síntesis deberías quitarlo cuando la fractura esté debidamente consolidada para evitar que las placas puedan elevar el riesgo de una nueva fractura (aunque por lo que cuentas no llevas ni placas ni tornillos). Quizá deberías trabajar la propiocepción con un fisioterapeuta cualificado para recuperar el control de tu brazo y perder estos temores, pero en principio, el consejo de tu traumatólogo va en la línea que solemos aplicar en iQtra.

      Eliminar
  26. Hola doctor , Me operaron hace 3 días para extraerme la placa y los tornillos de mi clavicula derecha , pero yo aún siento que tengo tornillos dentro de mi clavicula , quisiera saber si me podría explicar si al momento de la extraccion se deja algun tornillo en la clavicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin una prueba de imagen no podemos saber si tienes aún tornillos en tu clavícula. En todo caso, el especialista que te ha operado es quien debe informarte de qué es lo que te ha hecho exactamente y cuál ha sido el resultado de la cirugía.

      Eliminar
  27. Buenas Dr m fracture la clavícula casi Dnd empieza el hombro hac 1 semana y en realidad no me duele ya pro siento mucha precion y como q CE .mueve q podrá ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos especificas ni qué tratamiento te han administrado (vendaje, inmovilización, cirugía...) ni si estás haciendo fisioterapia, ni si estás tomando medicación... Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. En cualquier caso, teniendo la clavícula rota desde hace tan poco tiempo es lógico que tengas molestias. Lo mejor es que acudas a tus especialistas para que te den una solución rápida y verdaderamente útil.

      Eliminar