lunes, 16 de mayo de 2011

Fractura de clavícula, cirugía de precisión

La fractura de clavícula es uno de los problemas que atendemos más frecuentemente entre los deportistas que acuden a iQtra. Probablemente, el hecho de que ésta sea una lesión muy habitual en motociclismo y en hípica (nosotros tenemos varios pacientes que practican estas disciplinas), así como en ciclismo y toreo (de los que también tenemos unas cuantas muestras), hace que veamos muchos casos en la consulta.

Las caídas por delante de la moto, del caballo o de la bici hacen que el impacto contra el suelo se produzca con el hombro en una posición lateral mientras el sujeto está 'de cabeza', de manera que es imposible que use las manos o los brazos para amortiguar la aceleración que llevan estos accidentes.


Después de mucho observar las caídas grabadas en medios audiovisuales de pilotos y jinetes con el objetivo de intentar poner medios para que estos deportistas no se fracturen la clavícula; al menos no con tanta frecuencia, hemos llegado a la conclusión de que la mayor parte de ellas son 'picados laterales' (el deportista cae prácticamente desde la posición vertical después de hacer un vuelo descontrolado). Es decir, no se trata de roturas de clavícula normales.

Fracturas muy particulares.

Al ser impactos de gran energía, el hueso no sólo se fractura, sino que los fragmentos se desplazan incluso hasta el punto de que se interpone músculo entre cada trozo. Este músculo hace las veces de material aislante e impide que se forme callo óseo entre ambos fragmentos (lo que ocurriría en una rotura convencional) y eso nos obliga a emplear un separador para apartar el tejido muscular y poder juntar los fragmentos óseos.

Esta manera de caer es tan particular que no hemos tenido la oportunidad de estudiarla tan a fondo como otras, para las que hacemos que el atleta se entrene en practicar la caída y el rodamiento (parecidos a los que se hacen en judo) necesario para proteger esta zona tan delicada.

También hemos intentado mejorar los dispositivos de protección de la cintura escapular, como son las corazas de motocross o las hombreras con airbag que actualmente se integran en los monos de los pilotos de gran velocidad. Sin embargo, como he comentado, la fractura de clavícula sigue siendo más frecuente de lo que desearíamos. De hecho, Dani Pedrosa ha sufrido una de ellas en el pasado GP de Francia.

Siempre se ha dicho que la clavícula es un hueso esponjoso, con mucho riego sanguíneo, capaz de consolidar inmovilizando el miembro durante unas cuatro semanas. Sin embargo, en los últimos años hemos comprobado que no hace falta hacer esa inmovilización en ocho que se cruza a la espalda forzando una posición que incomodaba mucho al paciente, sobre todo en las axilas.

Cabestrillos con velcro para una terapia más cómoda.

Actualmente, con un cabestrillo clásico dotado de unos velcros ajustables podemos lograr el mismo resultado, pero con una terapia menos engorrosa y los mismos resultados de consolidación del hueso.

Por otro lado, y como siempre digo, buena parte de nuestros pacientes deportistas no pueden quedarse de brazos cruzados esperando que se cumplan los periodos de recuperación clásicos, de manera que hemos tenido que afinar la técnica quirúrgica para poder operarlos con anestesia local y ponerlos a entrenar al día siguiente de la fractura; algo que nos piden usuarios que, bien por su profesión, bien por otras circunstancias personales tampoco pueden estar mucho tiempo inactivos.

Naturalmente, este procedimiento quirúrgico requiere una técnica depurada y muy precisa para reconstruir perfectamente la clavícula rota y estabilizarla de manera segura. Para ello contamos con placas de titanio que se amoldan a la forma de este hueso de forma tan particular (el resto de los huesos del cuerpo tienen a ser rectos, lo que facilita su reconstrucción mediante placas).

También contamos con años de experiencia en los que hemos ido desarrollando técnicas que incorporan habilidades artesanas que adquirí en mi juventud junto a mi abuelo ebanista, una profesión en la que la delicadeza y la precisión son vitales para que la obra final quede perfecta.

114 comentarios:

  1. Saludo doctor. Fui operado de la clavícula derecha hace 5 semanas. La herida ha cicatrizado bien. Tengo placa con 6 tornillos y un clavo en el centro, en el área de la fractura. Desde hace dos semanas he notado que me está saliendo una protuberancia en el área del final de la placa cerca del cuello. La protuberancia cada vez se extiende más a lo largo de la clavícula. La radiografía más reciente muestra que dos de los tornillos extremos, cercanos al esternón, están comenzando a levantarse al igual que la placa. Suspendí movimiento del brazo y terapias. Volví al cabestrillo. ¿Cuáles pueden ser los riesgos de este levantamiento de tornillos y placa? ¿Es indispensable una nueva operación en una semana? ¿Esto es frecuente? Me están sugiriendo cortar la clavícula y hacer un injerto, pese a que percibo que mi clavícula está consolidándose. ¿Cuál es su opinión en general respecto a los injertos en la clavícula? No considero prudente que se me opere sobre una cicatriz reciente ni que se le hagan más perforaciones al hueso. Muchas gracias por su disposición y su concepto. Tiene un magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, ya tienes un diagnóstico por parte de especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  2. Hola doctor, yo me fracturé la clavicula hace dos semanas, la fractura era limpia y sin desplazamientos, en estas dos semanas todo iba bien y no me dolia apenas, en la ultima radiografía ya se veía como se me juntaban las dos partes pero hace unos dias noté como si se me hubiera movido algo y desdd ahí me duele mas de lo normal mi pregunta es si se me puede haber movido algo y desjuntarse las dos partes o es normal que duela más cuando se estan juntando, estoy preocupado por si se me ha vuelto a separar y estas dos semanas de reposo no han servido de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin hacer pruebas de imagen (radiografías al menos) no podemos ver cómo está el hueso actualmente, así que mucho menos saber si se ha movido (no nos especificas si has sufrido algún traumatismo que justificase el desplazamiento). Lo que sí podemos decirte es que en iQtra no solemos prescribir reposo absoluto, de manera que la movilización temprana supervisada por un especialista no es motivo para que los huesos se muevan de su lugar.

      Eliminar
  3. Hola Doctor, mi esposa fue operada de una fractura de clavícula en el tercio proximal, le colocaron una platina de titanio con 6 tornillos hace 2meses. La terapia con fisioterapeuta ha sido muy buena y tiene movilidad completa del brazo. Sin embargo, al día de hoy experimenta mucho dolor al estar acostada, precisamente alrededor de la clavícula, también le duele al momento que tiene que levantarse. El ibuprofeno no le disminuye el dolor, lo curioso es que durante el día mientras no está acostada, no le duele.

    La pregunta es si este dolor va a llegar a desaparecer conforme se consolide el hueso? Es normal este dolor en esa zona después de 2 meses? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin hacer pruebas y sin valorar el caso de tu esposa en consulta no podemos aventurar a qué se debe el dolor y, mucho menos, pronosticar cuál va a ser su evolución. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  4. Hola,tengo 22 años soy mujer y me esta creciendo el hombro, supongo que es la clavicula.. la verdad que de tanto pensar siento como si me doliera el hueso mismo.. es normal que crezca y que sienta eso a esta edad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendemos exactamente qué quieres decir con que te está creciendo el hombro. Por otra parte, sin hacer una exploración en consulta y valorar ciertas pruebas diagnósticas no podemos saber si se trata de una dolencia de la clavícula. Para determinar el origen de tu problema deberíamos verte. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  5. Hola doctor me operaron la clavícula hace 15 días es normal sentir como si se tuviera el hueso levantado me pusieron una placa con seis ntornillos y me duele un poco cuando hago pequeños movimientos gracias por su pronta ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  6. Dr, Buen dia
    tuve factura de clavicula y fui operado con platina y seis tornillos (osteosintesis) luego de ésta se me realizaron RX, excelente lectura y buen posicionamiento de los seis tornillos y platina, luego de dos meses, me realizaron una nueva placa de Rx y sorpresa uno de los seis tornillos aparece casi salido del hueso, un 80% de éste por fuera, NO siento dolor alguno,POR AHORA!! pues no compromete directamente el punto de fijación del sitio de la fractura, pero si es evidente el tornillo tratando de salir (casi suelto) es motivo de preocupación? Repercusión a futuro? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías consultar con tu especialista la posibilidad de realizar una pequeña intervención para extraer el tornillo que está prácticamente suelto por si te ocasiona molestias debajo de la piel o llega a erosionarla, pero en principio no es un asunto preocupante ni con implicaciones graves para tu salud.

      Eliminar
  7. hola Doctor hace 4 semanas me fracture la clavícula el especialista me coloco un inmovilizador en ocho pero la verdad es extremadamente incomodo, mi medico no me opero por que dijo que había menos del 40% de desplazamiento, ya llevo 4 semanas con ese inmovilizador mi pregunta es si con un cabestrillo puedo continuar con una recuperación normal ya que el dolor casi a desaparecido y cual es el tiempo aproximado para la recuperacion una fractura de clavícula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, tal y como explicamos en esta entrada cuyo enlace te adjuntamos, en iQtra hemos acumulado una experiencia que nos hace indicar la cirugía en muchos casos de fractura clavicular, dado que los datos demuestran que suele haber mejores resultados y una mejor recuperación que con los vendajes tradicionales (http://www.angelvillamor.com/2015/10/reparacion-quirurgica-de-la-fractura-de.html).
      Por otro lado, los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
    2. bueno doctor tuve una rotura en la clavicula pero no me opere y ya voy 6 semanas con el cabestrillo kiero saber sis cuando este curado volla poder de nuevo volver a jugar futbol O cuant tiempo tengo k esperar para poder de nuevo jugar futbol

      Eliminar
    3. Los plazos de recuperación no son iguales en todos los pacientes. En iQtra aplicamos protocolos personalizados en función de las características y la evolución de cada paciente. Debes consultar con tu fisioterapeuta o el especialista que te operó para que te indique cuándo y con qué ritmo recuperar tu actividad deportiva.

      Eliminar
  8. Hola Doctor,al retirar la placa de titanio quedan unos agujeros,¿Estos agujeros se cierran o se mantienen al pasar el tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los agujeros se rellenan progresivamente como parte del proceso normal de cicatrización y formación del callo de fractura.

      Eliminar
  9. Hola doc ! Me fracture la clavícula el 10 de diciembre y ahora tengo un cabestrillo el cual vino con una cinta para inmovilizar el brazo, es mejor que la use o que use el cabestrillo solo? Me dijeron que la recuperación es de a 2 a 3 meses, tengo las placas y todo, donde se las puedo mandar así las ve?
    Y la última consulta,que me recomienda para que se acelere el proceso? Alguna alimentación, alguna dieta? Mucho calcio! Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en la entrada cuyo enlace te adjuntamos, en iQtra solemos decantarnos por la cirugía para tratar las fracturas claviculares (http://www.angelvillamor.com/2015/10/reparacion-quirurgica-de-la-fractura-de.html), dado que obtenemos mejores resultados y recuperaciones más rápidas. Para darte una opinión acerca de tu recuperación deberíamos verte personalmente en consulta, para lo que has de llamar al 915104400 o escribir a traumatologia@iqtra.com. En cuanto a la dieta, has de llevar una alimentación normal y equilibrada y recuerda que fumar perjudica la consolidación ósea.

      Eliminar
  10. Buenos Dias Doctor, hace 3 semanas me operaron la clavícula por una quebradura con desplazamiento (me caí de la bici de descenso). Tengo una placa de titanio Kinetec con 10 tornillos, tres de ellos del lado del cuello. Mi pregunta es si con esta placa hay riesgo de que el hueso se mueva o se vea afectada la consolidación ya que hago movimientos cuando bostezo o estornudo y el mayor movimiento es alzar el hombro utilizando el trapecio cuando me quito o me pongo el cabestrillo. Saludos. Muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los movimientos que refieres no tienen porque retardar o perjudicar tu recuperación. De hecho, desde el día siguiente o dos días de la cirugía en iQtra estamos movilizando a paciente para evitar atrofias y rigideces.

      Eliminar
  11. Hola doc. quiera preguntar hasta cuando puedo volver hacer ejercico fisico hasi como pesas abdominales si hace 2 meses y medio me fracture la clavicula al pareces ya quede bien pero me gustaria saber si lo puedo hacer ya el ejecisio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  12. Doctor buenos días, tengo la siguiente consulta, tras una segunda cirugía me realizaron injerto oseo de cresta iliaca en el radio y en el cubito (y plasma rico en plaquetas en el radio), tras 75 días el cubito se ve casi pegado al 100%, sin embargo, el radio se ve un poco reabsorbido el injerto, cuando es un tiempo promedio de esperar para decir que el injerto no funciono, existen técnicas no invasivas para reavivar el injerto y detener su re absorción, espero pueda orientarme un poco, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaríamos verte en consulta para explorarte y valorar las pruebas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  13. Hola buenos dias mi consulta es la siguiente hace dos dias me hicieron cirugia de clavicula lado derecho ya que cai sobre el hombro causandome fractura con desplazamiento, en la operacion me pusieron platina y 8 tornillos. Mi pregunta es cuanto tiempo dura la recuperacion y si la platina ya queda de por vida en mi cuerpo; y si al recuperarme puedo asistir al gymnasio como antes , como hacer levantamiento de pesas con mancuernas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de las cirugías que practicamos es que los pacientes recuperen su actividad cotidiana y deportiva. Eso sí, debes pedir asesoramiento con el especialista que te operó y con un buen fisioterapeuta para reincorporarte progresivamente a tu actividad deportiva, máxime cuando requiere fuerza de la zona operada.

      Eliminar
  14. Hola dr me acaban de entregar un examen de hombro que diceque presenta una rotura de su suoerficie bursal en su extremo distal que mide 6,6 ml de longitud mi cinsulta es se puede tratar con algo alternativo que no sea cirugia??? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las roturas parciales no precisan cirugía si es que mejoran con fisioterapia e infiltraciones. No obstante, para poderte aconsejar necesitaríamos explorarte en consulta y ver tus pruebas para valorar bien tu lesion.Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  15. Hola doc ase un mes me fracture la clavícula y me pusieron el inmovilizador hoy m tomaron una radiografía y sale qe el huezo sigue igual de desunido y talves m operen pero yono qiero qe m operem porq tengo 31 semana de embarazo cree qe m pueda soldar asi de separado o al no operarme m pueda qedar asi para siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver tus radiografías no podemos darte una respuesta concreta, pero lo normal es que la fractura tarde más de un mes en consolidar. Si al cabo de siete y ocho semanas el callo de fractura no se ha formado correctamente habría que plantearse otras alternativas, pero por ahora no es necesario.

      Eliminar
  16. Hola Doc necesitó su consejo tengo una separación de 2cm entre los huesos demi clavícula se forma hueso en el medio? O me tengo q operar ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder aconsejarte deberiamos explorarte en consulta y valorar tus radiografías para comprobar esa separación. En todo caso, debes comentar con tu traumatólogo este tema, ya que conoce tu caso y te podra aconsejar el mejor tratamiento para ti.

      Eliminar
  17. Hola, muy buenos dias tengo dieciseis años y estoy esperando a ver si me operan o no de una fractura y desplazamiento de claviucula. Una cosa que me preocupa es saber como me quedaria la cicatriz. Si seria muy grande o si se notaria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá del tipo de fractura y del abordaje quirúrgico que te hagan. Normalmente las cicatrices no son muy grandes, aunque en el hecho de que se te note o no también influyen tu capacidad de cicatrización y los cuidados que le des a la herida posteriormente.

      Eliminar
  18. Hola doctor hace una semana me eh operado de una fractura en el tercio medio de la clavícula y me pusieron injerto de un huesito del brazo mi pregunta después de cuanto tiempo podré volver a hacer ejercicio normalmente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario:
      Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  19. Hola doctor.
    Hace 2 semanas me fracture la claviculs.en un accidente en motocicleta. El doctor me dijo que usara un inmovilizador de clavicula y en 3 semanas mas sacar una radiografia para ver como va el hueso. Hace unos dias se inflamo levemente el brazo de la fractura y siento los dedos levemente entumecidos, los luedo mover sin problemas.
    Es normal la inflamacion y el adormecimiento???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. La inflamación y el adormecimiento que nos cuentas pueden estar relacionados con el inmovilizador que llevas. Te aconsejo que acudas a revisión con tu médico para comentarle este tema.

      Eliminar
  20. Hola doc mi hijo de 11 se fracturo la clav izq el.5/12/15 y hoy 20/01/16 le hice la tercers placa y el hueso apenas subio.una milesima.estuvo enyesado solo diez dias ...me recomendqron alimentarlo bien...nada de mov bruscos.pero estoy preoc ya q pasaron 40 dias de esto...me gustaria conocer si opinion...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  21. buenas tarder Doctor, tengo una niña de 3 años que se fracturo la clavicula exactamente a la mitad del hueso, el cual quedo montado uno del otro segun como se ve en la radiografia el medico que me atendio me dijo que no era necesario una operacion ya que por su edad no tendria ningun problema y con el paso del tiempo desaparecera lo saltado del hueso que se nota, solo nos receto el vendaje tipo ocho el cual sin consultar se lo cambie al cabestrillo para la clavícula espero que no este afectando, me preocupa que por el tipo de fractura ambos brazos no esten alineados y si el medico que nos atendio es corecto su tratamiento del vendaje en 8, gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, decirte que los huesos de los niños pequeños sueldan con una facilidad asombrosa. Por eso precisamente, cualquier cambio en la inmovilización debes consensuarlo con tu especialista y no actuar por tu cuenta. Sin conocer el caso personalmente no podemos decirte mucho más.

      Eliminar
    2. Dr. Ángel Villamor, muchas gracias por tomarse el tiempo en contestar, hoy llevo a mi hija para darle seguimiento a su fractura, espero que sean buenas noticias, que Dios lo Bengiga..

      Eliminar
  22. Hace un mes que fracture mi clabicula izquierda, en la semana dos fui a ver al doctor y me dijo que iva a pegar bien y ya pego pero yo siento y miro mi clabicula izquierda mas corta k la otra y quisiera saber que puedo hacer para k regrese a su posicion normal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no podemos saber si el problema que refieres es real, una percepción tuya o simplemente que el callo no está debidamente formado y por eso aún no ves el resultado final. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  23. Hace 5 meses tuve una cirujia de clavicula. Al principio no lo podia mover ni alzar mucho en trsscurso del tiempo ya lo muevo mas un 80 o 90 ×siento y me gustaria ya jugar futbol me gusatatia que me aconsegaran si hay probavilidades de que me vuelva afracturar o me espero otros meses mas porfavor gracias Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra comenzamos las labores de rehabilitación a las 24-48 horas de la intervención para que la recuperación sea más rápida. Si quieres retomar la práctica del fútbol deberías contar con la opinión de un especialista y/o un fisioterapeuta que te ayudasen a reincorporarte a ello de manera progresiva para que tu recuperación no se resienta.

      Eliminar
  24. Hola buenas tardes, tuve una operación de clavicula hace 15 dias, me colocaron una placa, quiero saber si es normal sentir ardor "interno" al rededor de la calvicula.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  25. Hola doc me operaron hace 8 dias.
    Mi pregunta es. Si hay una estadística a favor d la intervención quirúrgica contra la de no cirujia. Y si sana bien todo haré mi vida normal ya q soy marinero y es fuerza mayormente.
    Gracias. Es el mejor blog q encontré..saludos de argentina doc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La estadística deberíamos buscarla para darte los datos concretos, pero tal y como puedes leer en esta entrada (cuyo enlace adjuntamos) en iQtra nos decantamos en muchas ocasiones por la cirugía porque por regla general estamos observando mejores resultados que con la inmovilización en ocho de toda la vida. http://www.angelvillamor.com/2015/10/reparacion-quirurgica-de-la-fractura-de.html

      Eliminar
  26. Buenas tardes Dr. Villamor, hace más de 2 años sufrí una mala caída y me rompí la clavícula, en urgencias me indicaron que tenia una fractura multifragmentaria desplazada y angulada de 1/3 medio clavícula izquierda, realizándoseme el preoperatorio y quedando ingresado, a la espera de la autorización de mi aseguradora, pues según me indicaron en los últimos tiempos era necesaria la autorización por el médico de la compañía, al día siguiente terminaron mi ayuno y desayuné pues el médico de la compañía sin haberme reconocido había indicado tratamiento conservador y mi alta, posteriormente acudió a mi habitación donde me indicó que tendría una convalecencia de 6 a 8 semanas, durante los 2 meses posteriores sólo me realizaron placas radigráficas, hasta que ya intervino Mapfre, detectándome lo que siempre había disco con fracturas intercostales, protusiones cervicales y hernias, afectaci´n del nervio cubital con insensibilidad en varios dedos e incluso un fragmento había quedado peligrosamente cerca de la arteria subclavicular, casi un año después empecé tras una tomografía rehabilitación pero a fecha de hoy aparte del intenso dolor, la falta de movilidad y fuerza por atrofiamiento del deltoides y la insensibilidad en parte de los dedos de la mano izquierda y del lateral exterior de la mano. Puede decirse que en mi caso la intervención tal y como me han manifestado diversos médicos era la mejor solución? y podré recuperar con el tiempo, movilidad, y sensibilidad en las zonas afectas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver tu caso personalmente no podemos aventurar cuál hubiera sido la mejor solución, máxime cuando ya otros especialistas que han valorado tu caso coinciden en la misma apreciación (que seguramente será cierta, puesto que coinciden en ello). Para orientarte deberíamos verte en consulta. Si finalmente te decides a visitarnos escribe a traumatologia@iqtra.com o llama al 915104400 y atenderemos tu consulta lo antes posible.

      Eliminar
    2. Muchas gracias lo valoraré pues yo vivo en Valencia

      Eliminar
  27. buenos dia! . mi pregunta es referente depues de una rotura de clavicula con reposo convencional , despues de 8 meses el brazo y mano se inflama diariamente , esta dentro de lo normal ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por regla general, y salvo casos determinados, en iQtra no somos partidarios del reposo absoluto, dado que eso causa problemas de pérdida de masa muscular, atrofia, adherencias, dificultad circulatoria, rigidez... de manera que si no hiciste fisioterapia y rehabilitación en su día estos problemas que refieres se deban a ello. No obstante, sin conocer el caso de primera mano no podemos ser más concretos.

      Eliminar
  28. Buenos dias. Cuanto tiempo debo esperar para realizar fisioterapia por una fractura del tercio distal del humero. Ya llevo casi dos meses de reposo y se me ha quedado congelado el hombro. Desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,
      Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  29. tengo una niña de 14 años , que juega al futbol femenino de la localidad .
    En una caida el año pasado se rompio la clavicula y estubo un mes sin hacer nada.
    AShora despues de un año ,me dice que alsubir el brazo se le queda como pillado y le duele . Lo muyve poco a poco hasta que olle un clip y estonces parece que se y a lo puede mover ,vamos como que si se le hubiese desenganchado. Tambien se quejapor que dice que el brazo se le queda dormido hasta los dedos.
    Por favor me gustaria saber su opinion.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. No es lo habitual el cuadro que refieres con respecto a tu hija. Para poder decirte a qué se deben su dolor, el adormecimiento del brazo y el clic que nota, así como el tratamiento que precisa necesitaríamos explorarla en consulta y valorar al menos unas radiografías recientes. Podría estar en relación con el callo de fractura, pero hay que confirmarlo y rastrear otros motivos. Llama al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te atenderemos lo antes posible.

      Eliminar
  30. buenas tardes!
    En agosto sufrí una caída de bici y me golpe en el hombro derecho,no sufí al médico ni le dí importancia,aunque me dolía lo achaque al golpe.No lo he dado importancia pero veo mi acromion donde recibí el golpe como más salido que el otro hombro,no siento dolor y puedo mover el brazo aunque me chasca al hacer algunos moviemientos.
    Hoy he estado en el traumatologo y con la radiografía me ha dicho que me tengo que operar,me gustaría saber si usted con lo que le he dicho me pudiera decir más o menos el grado de luxación que tengo,se que es difícil y si con rehabilitación y ejercicios específicos sería posible no operarme,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaríamos verte en consulta para valorar tus pruebas, hacer una exploración y abrir historia clínica, máxime si una indicación quirúrgica está en el aire. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  31. buenas tardes!
    En agosto de 2015 sufrí una caída con la bici,me golpe el hombro derecho pero no le di importancia no fuí al medico aunque me dolía lo achaque al golpe,he notado que donde recibí el golpe el acromion está más salido que en el otro hombro,no me duele y muevo bien el brazo aunque noto que algo por ahí no está como antes.Hoy he ido al traumatologo y me ha dicho que me tengo que operar.Cabria la posibilidad de con ejercicio especifico y fortalecimiento de la zona evitar la operación o no?¿que grado de luxación cree usted que tendría?.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Sin explorarte y valorar tus pruebas diagnósticas(al menos unas radiografías) no podemos saber que grado de luxación tienes, ni si hay alguna otra opción de tratamiento además de la cirugía, máxime cuando ya tienes un diagnóstico de otro especialista que sí te ha visto en consulta. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  32. Buenos días tengo el caso de un familiar que se rompió el hueso del codo y le habían dicho que si se podía operar poniéndole tornillo pero por el tiempo de espera en el hospital que es un seguro ahora dice que sólo lo soldaran pero el tiene el movimiento de todo el brazo de los dedos quisiera saber si tiene solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar el caso de su familiar en consulta no podemos saber cuál sería el mejor tratamiento para él, dado que necesitaríamos valorar pruebas diagnósticas, hacer una exploración y abrir una historia clínica. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  33. Buenas tardes me acaban de retirar una placa con 7 tornillos de la clavícula puedo mover el brazo con normalidad ,hay algún riesgo de fisura por los agujeros de los tornillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los agujeros irán cerrándose progresivamente siguiendo el proceso natural de cicatrización, de manera que si no sufres ningún traumatismo ni un golpe fuerte no tienes que temer nada.

      Eliminar
  34. Buenas tardes doctor, soy mujer de huesos pequeños y tengo 24 años, practico "judo" y el 8 de octubre me fracture el tercio medio de la clavícula derecha. Me mantuvieron con el 8 y cabestrillo durante 3 meses, y un reposo de un mes aproximadamente. A mediados de enero comencé a hacer fortalecimento con jalones de ligas y ejercicios de mancuernas y a mediados de febrero comencé a entrenar completamente, sin dejar de lado los fortalecimientos con mancuernas. El problema es que hace exactamente una semana durante el entrenamiento me trono la clavicula; tres días despues fui a hacerme radiografias y resulto que tuve un desplazamiento del callo oseo. Me recomendaron reposar sin hacer absolutamente nada un mes, fui con un fisioterapeuta y me recomendo unas sesiones de terapias pero yo no estoy segura. Necesito estar lista para competir antes del 10 de abril. ¿Usted cree que con la terapia se logre eso? ¿Hay riesgo de fractura si voy a las competencias? ¿Cuanto aproximadamente tarda en consolidar de nuevo el callo esta vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer tu caso de primera mano y analizar tu evolución e historia clíica no podemos aventurar si para esa fecha podrías estar lista, porque además no hemos manejado tu lesión ni la recuperación. En iQtra solemos resolver las fracturas de clavícula quirúrgicamente, tal y como comentamos en esta entrada porque solemo obtener grandes ventajas (http://www.angelvillamor.com/2015/10/reparacion-quirurgica-de-la-fractura-de.html). Además comenzamos la fisioterapia a las pocas horas de la intervención para asegurarnos una recuperación lo más rápida posible. Deberíamos valorar todo esto en tu caso concreto. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  35. hola buenas tardes doctor ase tres años me colocaron una placa asta el dia de hoy no me la e retirado ay alguna consecuencia x no aserlo ¿Puedo retirarmela mas adelante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. En esta entrada pudes ampliar información. http://www.angelvillamor.com/2012/01/como-y-cuando-quitar-clavos-placas-y.html

      Eliminar
  36. Buenos Días. Hoy hace 5 semanas que me fracture la clavícula (tercio medio). Fui de urgencias y me hicieron una radiografía en la que aparecia la clavicula fracturada limpiamente y sin desplazamiento, por lo cual me pusieron un vendaje en ocho. A las 2 semanas fui al traumatólogo, el cual me hizo otra radiografía en la que aparecia la rotura más abierta a consecuencia de haberme puesto el vendaje muy apretado. Lo dejo flojito y me cito 2 semanas después. Tras otra radiografía en la que aparece la rotura menos abierta y me a cambiado el vendaje por un cabestrillo, y me ha citado al mes (diciendo que el brazo lo mantenga siempre pegado al cuerpo). Ahora llegan mis preguntas: ¿puedo ir a caminar?¿que postura tengo que mantener para que el hueso se pegue? y me noto toda la parte de la clavícula y el hombro mas elevada que la parte contraria¿eso es normal, puede deberse al tener el cabestrillo muy apretado? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. En principio puedes caminar el tiempo que no te moleste, llevando el cabestrillo como te ha indicado tu traumatólogo. Mientras la fractura va consolidando debes seguir lo indicado por tu traumatólogo (llevar el cabestrillo). Es posible que notes mas elevado el hombro por llevar mal puesto este dispositivo. Intenta que comprueben si lo llevas bien colocado.

      Eliminar
  37. hola doctor buenas noches mi esposo fue operado del 23 de diciembre de una rotura total del tendón de Aquiles el 11 de febrero le cambiaron de yeso y le colocaron otro en una posición diferente; el 5 de marzo ya le retiraron completamente pero yo observo que el pie está hinchado en la parte de los tobillos y empeine y un poco rojo en la zona de la cicatriz. ¿es normal? ¿bajará la hinchazón con la rehabilitación? ¿cuanto tiempo demorará aproximadamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientaros al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. Los tiempos de recuperación dependen del métido quirúrgico empleado para la reparación del tendón, así como del resultado de lacirugía, estado anterior a la lesión... parámetros todos que desconocemos. Por eso, más allá de lo que puedes leer en esta entrada, no podemos ampliarte mucho más, salvo que vengáis a consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  38. Buenos días disculpe Dr. yo me fracturé la clavicula 6 meses y usé cabestrillo pero aun me duele por ejemplo al dormir boca abajo con la mano bajo la almohada y la cabeza sobre ella o si hago movimientos muy fuertes con ese brazo. Cree que necesite operación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres son indicativos de que necesitas una intervención quirúrgica. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  39. Buenas tardes doctor, mi pareja se fracturó la clavícula el pasado 19 de marzo; el próximo lunes tiene cita para ver si tienen que operarlo. Creo que todo ha ido bien, puesto que en pocos días el dolor ha disminuido muchísimo y está empezando a hacer un poco de vida fuera del sofá o la cama. A partir de hoy ha sentido unos pinchazos muy fuertes y está bastante preocupado. Nuestra pregunta es saber si esto es totalmente normal o no. Muchas gracias por su atención y por y foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente el caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres sobre tu pareja entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una lesión siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  40. Buenos días doctor. Me han operado de la clavicula hace 6 meses y me han puesto una placa stryker de 12 tornillos. Mi traumatologa me ha dado de alta pero al hacer algún tipo de tareas que requieren ejercicio físico me duele la clavicula a la altura de el final de la placa hacia el pecho. A veces se me inflama un poco la zona con un dolor al elevar el brazo y a la palpación. Sabría decirme si es normal o si debería ir al médico a consultarlo. Muchas gracias de antemano. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Debes acudir a tu traumatóloga para que te valore. A veces, una vez consolidada la fractura se valora la retirada de la placa, sobre todo si molesta.

      Eliminar
  41. Hola Mi Nombre Es Jose Gabriel Biojo Tenorio Me Fracture La Clavicula Hace 3 Años Y Me Operaron Y Me Pusieron Una Placa Encima De la Clavicula Aveces Me Dan Dolores Intesos Nose Porque Y Aveces Cuando Truena En Las Noches Me Duele Y Hoy Entrenando Estaba Medio Llovisnando Y Me Dio Un Dolor Inteso En Medio Del Entrenamiento Estoy Preocupado Quisiera Saber Porque Esos Tipos De Dolores Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos saber a qué se deben tus dolores y si tienen que ver con tu antigua lesión. Si es algo que te preocupa deberías acudir a un especialista. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  42. Hola, mi nombre es Myrian hace una semana me fracture la clavicula y me operaron, los dolores en esa zona han calmado pero en la parte de la escapula y entre las costillas me duelen y no me dejan dormir, me preocupa que una zona al lado de la cirugia la piel se ha vuelto insensible y mis brazos tienen un calor fuera de lo común las palmas de la mano me queman tengo otra consulta ya el 13 de abril con el traumatólgo. Quisiera saber si es normal esos dos sintomas el adormecimiento y el calor en mi brazo. Gracias por sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas que refieres no son normales y por tanto debes consultar con el especialista que te ha operado para salir de dudas al respecto.

      Eliminar
  43. hola doctor mi nombre es maximiliano,qria hacerle una preg.mi hijo tiene 14 años,se quebro la clavicula ya hace casi 1mes entrenado en el club de futbol lo primero q hicieron lo llevaton al hospital le pusieron el yeso en 8 y lo mandaron,el tema es q a la semana siguiente hicieron otra placa y se ve el hueso arriba del otro y no se ve en la placa como si estaría formándose el cayo,y se le hace un huevito en la piel,el medico del club dice q esta bien,cual es su opinion,agradeceria su resp,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no solemos usar el vendaje en ocho, pero no podemos saber qué habríamos hecho en el caso de tu hijo, máxime cuando está en manos de otro especialista que sí conoce el caso de primera mano. Sin valorar sus pruebas ni verle en consulta no te podemos orientar, aunque quizá puedas servirte de nuestra segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  44. hola Dr. buenas noches mi nombre es francia hace dos meses me fracture dos costillas la once y la doce y al parece tenia sangre colapsada en un pulmon pero muy poca adonde tengo que ir para hacerme un cheque quisiera ver que todo esta bien y si no me ba a perjudicar mas a delante por eso quieroi ver a algun especialista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender cuál es tu duda exactamente. Deberías acudir a los especialistas que te valoraron la vez anterior para que ellos te guíen.

      Eliminar
  45. Buenos días doctor tengo una fractura de clavicula de un tercio y medio y ya me operaron y tengo 10 dias despues de la cirugia pero no se cuanto tiempo debo dejarmelos o ya me los puedo retirar. cuanto tiempo tenia que durar con los puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los encargados de tu seguimiento son los quedeben decidir este tipo de cosas, ya que son los que conocen el caso de primera mano. No obstante, en líneas generales, una vez que le material de síntesis ha cumplido su función (estabilizar la fractura y contribuir a la formación del callo óseo) puede estudiarse su retirada si así lo deseas

      Eliminar
  46. hola doctor lo que pasa que hace 10 años aproximadamente me fracture mi clavicula y mi hueso no me pego como debio ser y desde entonces mi cuello quedo torcido hay alguna solucion para aliviarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en consulta para determinar cuál es la mejor solución para el problema que nos planteas. Si vives lejos quizá puedas beneficiarte de nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  47. Buenos días doctor, gracias en primer lugar por esta plataforma.
    Hoy hace 1 semana que me operaron de clavícula izq y todo marcha correctamente según mis doctores.
    Desde entonces sigo con el cabestrillo y procuro no mover el brazo, pero a veces el cuerpo reacciona espontáneamente (bostezos, estiramientos por la mañana, y movimientos bruscos del hombro sin darme cuenta para evitar un posible golpe o situaciones de riesgo). Como no siento dolor, la inercia del cuerpo hace su trabajo y me da miedo que esto pueda perjudicar a la formación del callo óseo o a la placa y tornillos ACUMED que me han puesto.
    También nuevo ocasionalmente muñeca y codo para no perder mucha movilidad y agilizar la recuperación.
    Cree que un mal movimiento puede afectar muy negativamente a la curación? O puedo estar tranquilo en ese aspecto?
    Un saludo y gracias de nuevo por escucharnos y compartir sus conocimientos tan generosamente.
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra comenzamos con la movilización de la zona operada/lesionada a las pocas horas de haberse producido para evitar rigideces y pérdida de movilidad. Eso sí, lo hacemos según las indicaciones del fisioterapeuta, que es quien ha de especificarte qué tipo de movimientos has de hacer y cómo. En cualquier caso, los movimientos normales no tienen por qué repercutir negativamente en tu evolución.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo doctor,

      El pasado jueves se cumplieron exactamente 2 semanas de la operación.

      Me retiraron los puntos (la herida está muy bien, casi curada) y la radiografía al parecer tenía también muy bien aspecto.

      El doctor me recomendó comenzar a hacer movimientos de péndulo y me dijo que podía quitarme el cabestrillo para estar en casa.

      La verdad es que me encuentro muy bien y estoy muy contento con la evolución.

      Me gustaría saber si es normal que manden realizar este tipo de movimientos a las 2 semanas, ya que me da miedo que por hacerlos tan pronto pueda estropear lo que haya podido soldar el hueso en este tiempo o mover la reducción de la placa sobre la lesión.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Tal y como te explicamos anteriormente, en iQtra comenzamos las movilizaciones apenas 24-48 horas tras la cirugía. En cualquier caso, es el especialista que te ha operado el que debe asesorarte en relación a los movimientos que puedes ir haciendo, dado que es quien conoce el caso de primera mano.

      Eliminar
  48. Doctor buenos días. Hace 4 días me fracturé la clavícula y escápula. El diagnóstico del especialista fue tratamiento conservador con cabrestillo y valoración a la 3 semana. Quiero saber cuál es la forma correcta de portar el cabrestillo para facilitar la consolidación, si en la noche también debo usarlo y el tiempo estimado para volver a nadar, bicicleta y correr ya que practico estos deportes todos los días. Confío en Dios y en mi pronta recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El especialista que lleva tu caso es quien debe orientarte al respecto. En iQtra no solemos usar cabestrillo, sino férulas con velcros para quitarlo y ponerlas según convenga y para hacer ejercicios, fisioterapia... con respecto a los plazos, lo mismo. Además de que cada paciente evoluciona de una manera diferente, es tu especialista el que te tiene que indicar las actividades que puedes ir haciendo en función de tu lesión y de cómo te vayas recuperando (siempre y cuando no aparezcan complicaciones).

      Eliminar
  49. Hola doctor, tengo una pregunta. ¿Puede un tornillo impedir el normal movimiento del brazo?
    Lo pregunto porque hace 15 semanas me operaron de la clavícula (luxo fractura acromioclavicular afrontaba con material de osteoporosis) y hasta la fecha solo puedo realizar el 90 % del movimiento normal del brazo, por ejemplo no puedo tocarme la espalda con la mano o levantar completamente el brazo porque siento como una incomodidad, como un fastidio en la zona operada. No sé si es el tornillo que me pusieron en la operación el que me impide realizar esos movimiento. Afortunadamente no tengo ningún dolor, solo esa limitación molestosa.
    ¿Qué antecedes hay sobre este caso?

    PD. Tengo 30 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el material de síntesis puede dificultar la movilidad, aunque sin ver tus pruebas ni valorar tu caso en consulta no podemos saber si es lo que te ocurre concretamente. Por eso, en cuanto la fractura está consolidada deberían plantearte la posibilidad de retirarlo.

      Eliminar
  50. buen dia doctor hace una semana tuve una caida de una bicicleta y me duele el hombro, tengo miedo ya que hace dos años me fracture la clavicula y tengo un hueso sobre el otro. esto tiene que ver con los dolores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has sufrido una caída debería acudir a un especialista para que valore el alcance del golpe que has tenido. Es la única manera de saber el origen de tus dolores y el tratamiento que precisas. Si llamas al 915104400 estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  51. Hola doctor buen día,quisierq contqr mi caso. Hace 2años caí de la bicicleta y tube una rupturad clavícula, de inmediado me llevaron al hispital y me aplicaron la venda en forma de 8 y al cabo de muchas semanas el dolor era muy fuerte que sólo tenía estár de un sólo lado a la hora de dormir y a veces dormía semi sentado. Pasaron meses el el hueso soldó pero a su ves se formó un callo muy notorio y mi pregunta es que puedo hacer para que el callo baje d volumen y no sea tan notorio ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Soy el doctor José María Torregrosa, miembro del equipo del Dr. Villamor. Cuando vemos a un paciente con fractura de clavícula le explicamos que al consolidar la fractura puede hacer un callo voluminoso.
      Es probable que con el tiempo se remodele y sea menos notorio. No obstante, para poder aconsejarte de forma más concreta tendríamos que valorarte en consulta.

      Eliminar
  52. Hola que tal buen día doctor, yo sufrí una caída en motocicleta y tuve fractura en la clavícula derecha, me operaron y me pusieron una placa y seis tornillos, llevó 5 meses de operado mi pregunta es ¿después de cuanto tiempo puedo regresar al gimnasio o cuanto peso puedo levantar de acuerdo al tiempo que llevó de rehabilitación? Gracias por su tiempo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos de vuelta a la normalidad no son iguales para todos los pacientes. El especialista que conoce tu caso es quien mejor puede orientarte en este sentido, dado que conoce los detalles de la lesión, la cirugía y la recuperación posterior.

      Eliminar
  53. Buenas noches doctor hace ya 18 días tuve una fractura de clavícula y de acuerdo al Dr no requería operar era una fractura lineal a los días siento un poco el hueso levantado unos milímetros que recomendación me das busco otro especialista o para realizar cayo debería estar perfectamente alineado o q me recomiendan gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, cuentas ya con un diagnóstico por parte de un especialista que ha tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  54. Que tal Dr. Mi duda es hace 3 dias me fracture la clavicula y en la radiografía se ve un hueso arriba y otro abajo supongo que es fractura por desplazamiento, me pusieron un vendaje en 8 y una quiropractica me recomendo tener la mano en la cintura y el codo hacia atra todo el tiempo y en el hospital me recomendaron usar cabestrillo, cabe resaltar que me atendio primero la quiropractica y fue quien me checo me inmovilizo, en el hospital no me hicieron nada. Mi duda es que es mejor para la recuperacion o si nesecito operacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, cuentas con opiniones encontradas de los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar