viernes, 18 de diciembre de 2009

La rotura del Ligamento Cruzado Anterior ya no es tan fiera como la pintan

Hace un par de días, mientras operaba a Sergio Gadea, piloto del mundial de motociclismo, de una rotura de su Ligamento Cruzado Anterior (LCA), me llamó un medio de comunicación que estaba haciendo una especie de sondeo entre los traumatólogos que nos dedicamos a recuperar a deportistas para preguntar acerca de nuestra opinión sobre la decisión de Pepe de ir a operarse a Portugal de esta misma lesión.
Me sorprendió que el periodista me comentara que algunos de los que habían respondido estuvieran molestos porque no fuera a intervenirse en España.
Como ya comenté el pasado lunes en el diario EL MUNDO, cuando me preguntaron acerca del alcance de la lesión del futbolista, una rotura del LCA no es un asunto banal pero, sin duda, debemos dejar de hablar de esta cirugía como algo exclusivo o esotérico.

Gracias a los avances que se han llevado a cabo en este campo, lo que hace unos años podía suponer la retirada de un deportista o, como mínimo, un punto de inflexión negativo en su carrera debido a los resultados inciertos de la cirugía, ahora ya no lo es. 

En mis primeros años de especialidad, en los que me formé con el mejor cirujano de rodilla de España, mi amado profesor José María Vilarrubias, se realizaba una intervención cruenta, en la que toda la articulación quedaba al descubierto para ser reparada. Nos ocupaba dos horas en el quirófano y la recuperación era dolorosa y, sobre todo, muy lenta.

Las cosas han cambiado

Actualmente el panorama es totalmente distinto. Gracias a las técnicas artroscópicas no hacemos aberturas articulares, sino dos pequeñas incisiones de apenas un centímetro a través de las que introducimos una microcámara y el instrumental quirúrgico específico.

Así reducimos la agresión quirúrgica, el sangrado, la inflamación, el dolor y el riesgo de infección, una circunstancia que muchas veces provocaba el fracaso de la operación en sí.
Tras mi estancia en la clínica universitaria de Navarra comencé a emplear tendón de cadáver en vez del que se extrae del propio paciente. Por aquel entonces se pensaba que esta opción era la mejor para no dejar la zona donante muy debilitada.

Sin embargo, al tiempo que íbamos acumulando cirugías, fuimos comprobando, igual que otros expertos, que este injerto conlleva mayor riesgo de rotura. Este factor, unido al perfeccionamiento de otras ténicas, como la del doble fascículo de isquiotibiales ha propiciado que nos decantemos claramente por esta opción, con la que estamos logrando resultados excelentes desde hacie tiempo.

En definitiva, hemos afinado las técnicas quirúrgicas, los ingenieros desarrollan dispositivos de anclaje cada vez mejores, el instrumental es menos invasivo… todo está contribuyendo a lograr el ansiado objetivo de imitar lo más fielmente posible las características del tendón nativo para que sea lo menos vulnerable posible.

Por último, los factores de crecimiento obtenidos de la sangre el propio paciente y los revolucionarios procedimientos de recuperación temprana, en manos de fisioterapeutas extraordinariamente preparados que comienzan a trabajar con el paciente pocas horas después de salir del quirófano, hacen que el pronóstico de todos los atletas, profesionales o no, que como Pepe se enfrentan a esta lesión puedan respirar tranquilos y albergar grandes esperanzas de cara a la progresión de su rodilla. 

La experiencia lograda con cientos de nuestros pacientes nos demuestra que así es. En el comentario que he referido anteriormente en EL MUNDO, citaba casos como el de Iván Cervantes, tricampeón mundial de enduro, que también sufrió rotura del LCA. A los tres meses de la operación comenzó sus entrenamientos y a los cuatro ya ganaba carreras.


Una cuestión fundamental: la confianza

De esta forma, y aunque toda intervención quirúrgica tiene un determinado índice de complejidad y acarrea una serie de riesgos, no estamos ante una operación desconocida.

En cualquier caso, consideraciones técnicas aparte, en la recuperación de un paciente entran en juego otros aspectos que sin duda son los que ha valorado Pepe a la hora de irse a Portugal. Seguramente, el especialista que le ha intervenido es un cirujano en el que confía plenamente y que conoce bien su historial clínico y de lesiones. 

Cuando la propia salud y, en este caso, el medio de vida están en juego, ponerse en manos de un facultativo u otro es una decisión muy personal que ha de tomarse con calma y libertad, máxime cuando son muchos los especialistas que dominan esta técnica con destreza, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. 

Desde este blog sólo nos queda dar ánimos a Pepe, que seguramente volverá a los terrenos de juego al más alto nivel antes de lo que pensamos.

36 comentarios:

  1. Buenas tardes hace 5 meses tuve una fractura de meseta tibial y ya estuve en recuperación y todo, practico natación y bicicleta para volver a tener musculatura, ya hasta el traumatólogo me dio de alta, y pues me dijo que empieze con trote suave pero intente hacer y fue como que se me hizo la rodilla hacia atras y senti un dolor medio fuerte, mi pregunta es talvez por la fractura me pude haber dañado algun ligamento y si es. Necesario hacerme una resonancia? Muchas gracias fe antemano por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es probable que te hayas dañado hasta ese punto, pero sin datos que nos permitan conocer el caso directamente no podemos saberlo. No obstante, la mejor manera de salir de dudas es llevar a cabo una exploración y, si es pertinente, una prueba de imagen.

      Eliminar
  2. El viernes 21 de abril 2017. Osea ayer me óperaron de ligamento cruzado . Es normal las palpitaciones en mi rodilla . Al igual que tener el pie inchado .. y muy frío ????? Y siento mucho picazón ..Mi primer consulta con el doctor es el lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  3. Es posible intervenir en una misma operación lca y lcp ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es posible. Haciendo una valoración previa del grado de inestabilidad, se puede realizar artroscópicamente ambas plastias en un mismo acto quirúrgico.

      Eliminar
  4. Hola Doc, tengo 6 días que me realizaron cirugía de lca, tomaron un auto injerto, la evolución de la rodilla es buena la artroscopia salió bien el detalle es que el dolor en la pierna es muy agudo pantorrilla espinilla, parte posterior de rodilla es eso normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  5. Doctor, hace un mes me opere de LCA y meniscos, pero siento qu e mi rodilla se encuentra inestable, además me sube de temperatura en la zona operada de la rodilla, quería saber si la estabilidad es normal y también la temperatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de la intervención es dar estabilidad a la articulación. Si no es tu caso, deberías consulta con el especialista que te intervino para ver por qué ocurre esto. Lo mismo para la subida de la temperatura en la zona operada.

      Eliminar
  6. Hola doctor. Llevo 15 dias desde que me operaron de lca y menisceptomia parcial de menisco externo. He tenido un notable avance en cuanto a la desinflamacion fuerza muscular y flexion ya supero mas de los 90°. Pero he notado al caminar con bastones una pequeña molestia en la fase de vuelo del paso. Para comprobar esto decidí hacer la flexion sin apoyo de talon acostado y siento que alflexionar hay un hundimiento justo al lado interno de la rotula esto es en la rodilla derecha. Mientras sigo flexionando este hundimiento se vuelve a elevar lo lo interpreto como una "separacion" tambien siento en esa parte como que algo rosa y hace un pequeño chasquido si flexiono rapido duele e incluso hasta siento un pequeño bloqueo. Por eso la flexion la hago lento pero estoy muy procupado ya que mi doctor me vera en un mes y medio mas y la kinesiologa me ha dicho qe puede ser efecto de la inflamacion pero esto no me dejo conforme ya que casi no hay inflamacion. Tengo 23 años, deportista y es la primera intervemcion que he tenido. Espero haya entendido mi pregunta ya que no se anatomia ni se los terminos correctos intente explicar con mis palabras lo mejor posible. Espero su respuesta.. De ante mano muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente valiosa deberíamos verte en consulta y valorar tus pruebas diagnósticas. A pesar de las explicaciones detalladas que adjuntas, la consulta personal resulta imprescindible en casos que aparentemente no evolucionan del todo bien. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  7. hola buenos dias hace 7 años que estoy operado de lca con tecnica HTH y de menisco externo , fue todo bien sin contratiempos , aunque no e vuelto a jugar a futbol porque nunca volvi a notar la rodilla fuerte para resistir giros y cambios bruscos de direccion. Me permite practicar otros deportes running y bicicleta . El problema fundamental que tengo esque hay en ciertas posiciones con la rodilla apoyada en el suelo y sufre un desequilibrio en carga de peso sobre ella se me sale del sitio(bloquea) y no puedo ni estirar ni flexionar y con un fuerte dolor . Necesito ayuda de otra persona para tirar de ella y vuelva a encajarse y ya deje de doler y vuelve a ser funcional. me gustaria saber a que se debe , si a la falta de menisco o a la plastia LCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta, hacer una exploración completa y analizar las pruebas diagnósticas (además de prescribir algunas nuevas) no podemos saber a qué se deben los bloqueos que describes. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  8. Buenas tardes Doctor, hace un mes exactamente fui intervenido de rotura de LCA y en plena intervención observaron rotura en menisco exterior. Sinceramente todo perfecto, en ningún momento he pasado dolor, si molestias lógicas de una intervención. Hace algo más de una semana después de reposo absoluto, comenze con ejercicios isometricos para el fortalecimiento de músculos. La flexión sin ningún tipo de presión es del 90%, pero hoy he observado atónito que sigo teniendo, aunque sólo no lo he llevado al extremo, q sigo teniendo el movimiento cajón de la rodilla....al menos en su movimiento inicial, no he querido ni era mi intención llevarlo al recorrido q tenía antes de la intervencion. La pregunta sería, si ese movimiento cajón se corregirá o es complicada su corrección.... Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la cirugía de plastia de LCA en ocasiones puede haber un inicio de movimiento al hacer el test del Cajón hasta que hace el tope. Pese a este, y tras una rehabilitación correcta, la rodilla queda con mucha frecuencia estable. Debes comentarlo con tu cirujano, que conoce tu rodilla, te ha intervenido, y puede explorarte de nuevo y darte su opinion. Sin valorarte en consulta no podemos decirte nada más

      Eliminar
  9. Hola Dr. A mi me iban a hacer una plastia pero en la artroscopia se vio que la lesio no era tan grave y me aplicaron dario frecuencia.
    El dolor en la rodilla es minimo. El problema ha sido que al segundo dia el terapista me pidio que moviera la rodilla y se sentia mucho liquido y el tercer dia me dolia mucho la pantorrilla e inclusive hasta el pie, una sensacin de inchazon de acumulacion de acido. Hoy ya han pasado 12 dias y el dolor de pantorrilla lo siento solamente en la parte alta. Es esto de preocuparse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres.

      Eliminar
  10. Hola Dr. A mi me iban a hacer una plastia pero en la artroscopia se vio que la lesio no era tan grave y me aplicaron dario frecuencia.
    El dolor en la rodilla es minimo. El problema ha sido que al segundo dia el terapista me pidio que moviera la rodilla y se sentia mucho liquido y el tercer dia me dolia mucho la pantorrilla e inclusive hasta el pie, una sensacin de inchazon de acumulacion de acido. Hoy ya han pasado 12 dias y el dolor de pantorrilla lo siento solamente en la parte alta. Es esto de preocuparse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has evolucionado ni mejorado deberías visitar a un especialista. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  11. Buenas tardes,
    Me han operado el pasado 01 de junio de rotura completa del lca y remodelación de menisco interno de mi pierna derecha, con aloinjerto y mediante artroscopia. Presentaba también una condromalacia de grado III. Estuve 20 días completamente inmovilizada con ortesis. Estuve haciendo ejercicios básicos hasta que me llamaron para hacer rehabilitación diaria, que he empezado hace cuatro días. Prácticamente 2 meses después. Llevo dos semanas haciendo 15 minutos de bicicleta, más ejercicios. Sin embargo, no logro extender la pierna completamente y solo flexión 90 grados. Me molesta mucho en la zona de la cicatriz más grande, por debajo y en el lateral izquierdo de la rótula. Sobremanera cuando me flexionándola la rodilla. Parece ser que genero mucho colágeno y tengo adherencias. ¿Es posible eliminarlas completamente con fisioterapia? Me dicen que puedo tener la plastia afectada por ellas ¿qué consecuencias puede tener esto?
    Muchas gracias por su atención.
    Un saludo,
    Mónica


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente para evitar los problemas que refieres en iQtra no somos partidarios, por regla general y siempre según el caso, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Dicho esto, es poco probable que puedas eliminar las adherencias únicamente con fisioterapia y debas someterte a una cirugía para retirarlas.

      Eliminar
  12. doctor la rotura del lca y meniscos va siempre asociado con un edema oseo como síntoma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucha frecuencia en la RNM que pedimos tras la valoración física en las lesiones agudas del LCA solemos ver edema óseo producido por el gesto de la lesión en la meseta tibial y el cóndilo femoral. Este edema no aparece con tanta frecuencia si la lesión es solo meniscal.

      Eliminar
  13. Hola, mi hijo está operado del ligamento cruzado hace ya 7 meses, ha echo toda la reabilitscion q le han mandado y ahora está empezando a entrenar, la semana pasada haciendo sprint noto como presión en la rodilla y se le inflamó un poco, le duró un día la inflamación, y ahora cada vez q termina de entrenar nota molestias cuando se enfría la rodilla,¿que le pude estar pasando? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente ha forzado la intensidad en su vuelta a los entrenamientos y el la zona operada se ha resentido. No obstante, sin ver el caso personalmente no podemos saber si es algo que puede entrar dentro de lo normal o un problema que requiere tratamiento adicional.

      Eliminar
  14. Seguramente sea eso, hemos ido a su médico y le ha dicho q la operación está bien ¿que me recomiendas q haga? ¿Sigue entrenando con sus compañeros los ejercicios q pueda hacer, o solo q haga ejercicios de fortalecer? Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo idóneo es que un fisioterapeuta vaya pautando la vuelta a los entrenamientos en función de la progresión de tu hijo.

      Eliminar
  15. Hola a mi hijo de 15 años le operaron en noviembre de 2017 del LCA la operación, rehabilitación y todo el proceso fue muy bien de hecho este año en agosto ha vuelto a jugar al futbol, pero ahora ha vuelto a romper el LCA y parcialmente el menisco interno, y le tienen que volver a operar, mi pregunta es ¿quedara bien como la otra vez? ¿podrá hacer su vida deportiva normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea cuando intervenimos a un paciente es que quede bien para recuperar su vida normal y su actividad deportiva. No obstante no conocemos el caso de tu hijo, no le hemos visto en consulta y no hemos valorado sus pruebas, de manera que no podemos aventurar el resultado de una cirugía que, asimismo, tampoco vamos a realizar en nuestro equipo. Es de suponer que la nueva rotura (si es que se trata del LCA anteriormente operado) se haya debido a la mala suerte y que la nueva cirugía tenga un buen resultado, pero no tenemos ningún dato que nos ayude a darte una respuesta concreta.

      Eliminar
  16. Si en la reconstrucción del LCA con un ligamento de un donante ¿que posibles efectos adversos puede haber? ¿la recuperación el igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como mencionamos en el texto de esta entrada, a pesar de que en los primermos pasos de esta cirugía se pensaba que la opción de recurrir a tejido de donante era más favorable, la experiencia y los avances en diversas técnicas de reconstrucción del LCA han demostrado lo contrario. El tendón de cadáver deja la zona operada más debilitada y, por lo tanto, más vulnerable a nuevas lesiones. No obstante, estas son indicaciones informativas generales que pueden no ser válidas según las circunstancias clínicas de cada paciente.

      Eliminar
  17. Hola doctor llevo 15 días desde que me operaron de lca y menisco, con injerto de cadáver, al salir de la operación me.dijeron que había salido todo muy bien, que el tejido era de muy buena calidad y que en 15 días me veían, que hiciera isometriscos de cuádriceps y flexión a 90 grados. La primera semana ya llegaba a 90 grados casi y la segunda empecé ha hacer isometricos y usar compex el programa de amiotrofia y fortalecimiento. A los 15 días me ha visto el.trauma y me ha dicho que empiece con la rehabilitación y me pusiera hielo porque tenia muy hinchada la rodilla. Mi pregunta es si es posible que se haya roto el injerto porque al.ir al medico rehabilitador me ha dicho que doblaba mucho y que si era muy laxo después de hacerme la prueba del cajón... Me he quedado un poco preocupado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin hacer pruebas de imagen ni exploración manual no podemos saber si tu tendón se ha roto. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  18. Hola doctor, me opere hace un mes y medio de lca y me quitaron un trozo de menisco, la verdad que tanto la extensión y la flexión la realizo ya en su totalidad sin problemas, pero noto un pequeño bloqueo cuando quiero flexionar, la sensación es como si en la parte inferior de la rotula tuviera una pequeña bolsa de líquido y cuando voy flexionando poco a poco la propia presión hace que salte hacia fuera y se libere. Esto es normal??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. No pasa nada en principio porque pasen unos meses desde la lesión de LCA hasta la cirugía. De hecho, a veces esperamos un tiempo (hasta que acabe el paciente el curso, algún compromiso profesional...). Te recomiendo que hasta que te intervengan, si realizas deporte este sea sin contacto y sin riesgo de caídas para evitar posibles nuevas lesiones, tales como natación, bicicleta estática, elíptica...

      Eliminar