viernes, 18 de diciembre de 2009

La rotura del Ligamento Cruzado Anterior ya no es tan fiera como la pintan

Hace un par de días, mientras operaba a Sergio Gadea, piloto del mundial de motociclismo, de una rotura de su Ligamento Cruzado Anterior (LCA), me llamó un medio de comunicación que estaba haciendo una especie de sondeo entre los traumatólogos que nos dedicamos a recuperar a deportistas para preguntar acerca de nuestra opinión sobre la decisión de Pepe de ir a operarse a Portugal de esta misma lesión.
Me sorprendió que el periodista me comentara que algunos de los que habían respondido estuvieran molestos porque no fuera a intervenirse en España.
Como ya comenté el pasado lunes en el diario EL MUNDO, cuando me preguntaron acerca del alcance de la lesión del futbolista, una rotura del LCA no es un asunto banal pero, sin duda, debemos dejar de hablar de esta cirugía como algo exclusivo o esotérico.

Gracias a los avances que se han llevado a cabo en este campo, lo que hace unos años podía suponer la retirada de un deportista o, como mínimo, un punto de inflexión negativo en su carrera debido a los resultados inciertos de la cirugía, ahora ya no lo es. 

En mis primeros años de especialidad, en los que me formé con el mejor cirujano de rodilla de España, mi amado profesor José María Vilarrubias, se realizaba una intervención cruenta, en la que toda la articulación quedaba al descubierto para ser reparada. Nos ocupaba dos horas en el quirófano y la recuperación era dolorosa y, sobre todo, muy lenta.

Las cosas han cambiado

Actualmente el panorama es totalmente distinto. Gracias a las técnicas artroscópicas no hacemos aberturas articulares, sino dos pequeñas incisiones de apenas un centímetro a través de las que introducimos una microcámara y el instrumental quirúrgico específico.

Así reducimos la agresión quirúrgica, el sangrado, la inflamación, el dolor y el riesgo de infección, una circunstancia que muchas veces provocaba el fracaso de la operación en sí.
Tras mi estancia en la clínica universitaria de Navarra comencé a emplear tendón de cadáver en vez del que se extrae del propio paciente. Por aquel entonces se pensaba que esta opción era la mejor para no dejar la zona donante muy debilitada.

Sin embargo, al tiempo que íbamos acumulando cirugías, fuimos comprobando, igual que otros expertos, que este injerto conlleva mayor riesgo de rotura. Este factor, unido al perfeccionamiento de otras ténicas, como la del doble fascículo de isquiotibiales ha propiciado que nos decantemos claramente por esta opción, con la que estamos logrando resultados excelentes desde hacie tiempo.

En definitiva, hemos afinado las técnicas quirúrgicas, los ingenieros desarrollan dispositivos de anclaje cada vez mejores, el instrumental es menos invasivo… todo está contribuyendo a lograr el ansiado objetivo de imitar lo más fielmente posible las características del tendón nativo para que sea lo menos vulnerable posible.

Por último, los factores de crecimiento obtenidos de la sangre el propio paciente y los revolucionarios procedimientos de recuperación temprana, en manos de fisioterapeutas extraordinariamente preparados que comienzan a trabajar con el paciente pocas horas después de salir del quirófano, hacen que el pronóstico de todos los atletas, profesionales o no, que como Pepe se enfrentan a esta lesión puedan respirar tranquilos y albergar grandes esperanzas de cara a la progresión de su rodilla. 

La experiencia lograda con cientos de nuestros pacientes nos demuestra que así es. En el comentario que he referido anteriormente en EL MUNDO, citaba casos como el de Iván Cervantes, tricampeón mundial de enduro, que también sufrió rotura del LCA. A los tres meses de la operación comenzó sus entrenamientos y a los cuatro ya ganaba carreras.


Una cuestión fundamental: la confianza

De esta forma, y aunque toda intervención quirúrgica tiene un determinado índice de complejidad y acarrea una serie de riesgos, no estamos ante una operación desconocida.

En cualquier caso, consideraciones técnicas aparte, en la recuperación de un paciente entran en juego otros aspectos que sin duda son los que ha valorado Pepe a la hora de irse a Portugal. Seguramente, el especialista que le ha intervenido es un cirujano en el que confía plenamente y que conoce bien su historial clínico y de lesiones. 

Cuando la propia salud y, en este caso, el medio de vida están en juego, ponerse en manos de un facultativo u otro es una decisión muy personal que ha de tomarse con calma y libertad, máxime cuando son muchos los especialistas que dominan esta técnica con destreza, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. 

Desde este blog sólo nos queda dar ánimos a Pepe, que seguramente volverá a los terrenos de juego al más alto nivel antes de lo que pensamos.

58 comentarios:

  1. Doctor tengo 44 años me operaron del LCA hace 12 años, jamas hice una terapia de rehabilitación, actualmente no duele la rodilla al hacer algun ejercicios de pesoo trote, cree Ud. que puedo empezar una rehabilitacion habiendo pasado tanto tiempo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos muy seguros de entender tu planteamiento si dices que no sufres dolor... si por el contrario refieres molestias sí deberías acudir a un especialista.

      Eliminar
  2. Buenas tarde doctor es una consulta simple y se que no puede darme un resultado certero mi pregunta es básica sobre la patología me operaron el lca hace 6dias no tengo fuerza lo cual deduzco que es por la férula y la venda pero es normal sentir calor i hinchazón? Puede orientarme ya que mañana recién veo a mi kinesiologo y la otra semana recién veo a mi traumatologo todavía no me han retirado los puntos y ese calor me asusta y no puedo retirarme la férula y la venda sólo que cuando me tocan el tobillo mi piel queda hundida me podría orientar con su opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de preguntas que requieren cierta premura deben ser planteadas directamente a los especialistas que llevan el caso, dado que además de tener información de primera mano son los responsables del mismo. Por otro lado, los especialistas de iQtra, que por este medio únicamente pueden dar orientación, pero no diagnóstico, responden a las cuestiones en los escasos momentos libres que les deja su rebosante agenda.

      Eliminar
  3. Buenas doctor ,hace 9 meses operaron de lca,con me lo hicieron sacandolo del tendon rotuliano,todo esta muy bien segun los traumatologos y los fisios a los que he ido ,pero me si doliendo la rodilla sobre todo la rotula y el tendon,termine me reha iltacion y no hice mas ejercicio ,puede ser por eso,es normal que me duela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres.

      Eliminar
  4. Buenas mi consulta es la siguiente, me operere de ligamento cruzado y menisco hace 6 meses e tardado mas enbrecuperarme pir la tardansa ke tuvieron en darme la rehabilitacion estuve con la rodilla a 45 grados, con jornadas intensivas de rehabilitacion me falta el 5 por ciento, ahora para mi lo mas importante es ke desde el principio no notaba parte de la sensibilidad en el gemelo y me daba como corriente , hace unos dias me hicieron una resonancia y m detactaron unnpequeńo kiste en el cartilago y y el neurologo me detecto un dańo severo en el nervio safeno, me hicieron un blokeo del nervio y el efecto me duro un dia, ahora en dos semanas vuelvo a ingresar porke me dijeron ke si continuaba sin tener sensibilidad en esa zona y como continua el dolor y los calambres probariam con una radiofrecuencia o otra alternativa en kirofano, agradeceria su opinion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder, además de encargar otras nuevas si viéramos que es necesario. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres.

      Eliminar
  5. Doctor mi hijo será operado de LCA el próximo 29 de noviembre. No tengo claro que tipo de injerto realizar y me han dado dos opciones, utilizar uno de banco (aloinjerto) o un autoinjerto de isquiotibilales. Podía darme su opinión.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en el texto, los injertos propios suelen dar mejor resultado que los injertos de cadáver.

      Eliminar
  6. Hola dr buenas noches ., me llamo cristian llevo 1 mes y 8 dias de operado quisiera preguntarle si puedo empesar a ir a un gimnasio a hacer bici fija y aparatos de prensa sin peso para la pierna es recomendable? Espero su repuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocemos tu caso particular, de manera que no podemos darte una respuesta demasiado concreta. No nos dices si has llevado a cabo algún tipo de rehabilitación, algo esencial a la hora de recuperar la actividad normal... de manera que no sabemos cómo te encuentras actualmente. Tu especialista es quien mejor puede orientarte en este sentido. No obstante, debes incorporarte a la actividad física de manera progresiva y atendiendo especialmente a la aparición de sensaciones dolorosas.

      Eliminar
  7. Hola Dr.

    hace 5 semanas me operé el LCA y el menisco, mediante ingerto autologo del ST-RI. Me han tenido que practicar ya 3 artrocentesis, y a los dos días vuelvo a tener líquido otra vez. ¿Es normal o puede haber alguna causa subyacente?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta para darte una respuesta verdaderamente útil, dado que sin una exploración y sin unas pruebas diagnósticas carecemos de datos para ello. Debes comunicarle tu inquietud a tus especialistas y si continúas preocupado no tendremos ningún inconveniente en citarte para valorar el caso. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola doctor.. Me opere del lca de rodilla derecha ya hace 3 meses. El problema es que cada vez q hago un movimiento para estirar o intento nadar en natacion siento como una rotura en el isquiotibial que me hace parar del dolor que me produce. Cada vez que veo al doctor por control me dice q el suplanto el lca con el isquiotibial que al no tener nada por ese motivo me duele esa parte. Mi gran duda es que la rodilla la siento bien pero el isquiotibial me asusta mucho.. Tengo miedo q me den el alta y ese dolor persista. Ya que siento que me quema la zona cada vez q me pasa. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  9. Hola doctor, me operaron hace 6 dias de lca, los primeros días estaba todo bien, podía asentar la pierna sin problemas, pero a partir del cuarto y quinto día, cada vez que intento pararme me agarra un dolor insoportable en el gemelo, estando acostado se me calma, luego intento volver a pararme pero ni bien bajo un poco la pierna el dolor vuelve nuevamente... Gracias por su respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  10. Hola doctor, me opere hace 6 dias de LCA y cdo quiero caminar tengo una gran dolor en el gemelo, es normal q esto suceda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  11. hola doctor me operaron el 20 de diciembre de 2016 de LCA con la técnica de colocación plastia exobutton con semitendinoso y recto interno autologos con artroscopia. Ahora tengo que estar 15 días con la férula antes de ver al doctor. Es normal estar tanto tiempo inmovilizada la pierna??? puedo perder después la movilidad ???. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra somos partidarios, por regla general, de comenzar con la rehabilitación en las 24-48 horas posteriores a la cirugía. No obstante, sin valorar tu caso en consulta no podemos saber cuál es la opción más adecuada para ti. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto.

      Eliminar
  12. Buenas tardes doctor, el 05 de diciembre del 2016 fui operado de una reconstrucción del LCA con autoinjerto de iquiotibiales; sin embargo, he notado una hiposensibilidad en la parte interna pierna que va desde debajo de la cicatriz (extracción-tunelización)que incluye parte del gemelo interno y la tibia, hasta la altura del tobillo. En la primera consulta el médico no le dio mayor importancia al tema. La pregunta es si existe la posibilidad de que se haya dañado algún nervio o su ramificación?? es posible que la recuperación?? Qué opina Ud. al respecto. Gracias por su gentil respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos saber si hay algún nervio dañado. Deberíamos verte personalmente y además valorar tus pruebas diagnósticas (además de prescribir alguna adicional, seguramente). Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  13. Hola dr.tengo 22 años, me diagnosticaron lesion rotura total de lca y meniscos,hace unos meses, no siento inestabilidad ni dolor, solo han sido algunas molestias de echo puedo trotar, queria preguntarle si es que no me opero tendria complicacions a largo plazo?yo jugaba futbol, pero por comentarios que eh visto de que despues de operaciones ya no se queda igual me da miedo y aveces prefiero quedarme asi sin operacion, usted que me recomienda?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta, no solo con las pruebas diagnósticas y exploración, sino también evaluando tu modo de vida, las actividades que te gustaría practiar, el tipo de trabajo que desempeñas... no podemos darte una indicación concreta. Lo que sí podemos decirte es que dejar el LCA roto repercute en una mayor inestabilidad de la articulación de la rodilla y puede favorecer la aparición temprana de artrosis. Además, eso te impediría jugar al fútbol y hacer otros deportes. Asimismo, decirte que nuestra experiencia, tanto con deportistas profesionales como con pacientes convencionales es realmente buena a posteriori (no coincide con lo que dices haber leído). Únicamente podemos aconsejarte que busques opiniones, valores y luego decidas. Te adjuntamos el enlace a un vídeo en el que explicamos los pormenores de la cirugía. Un saludo y gracias por tu aportación. https://www.youtube.com/watch?v=9mPlotKkzik

      Eliminar
  14. Buenas. Hace año y medio me operaron del LCA. Seguidamente, me operaron del LCP, ya que habian considerado previamente qur no hacia falta ya q hacia una funcion del 10%. Finalmente si q hizo falta. Despues de recuperarme de la segunda operacion, algo fallaba. Mi rodilla estaba inestable y jugando un partido me hizo un mal gesto. Se me hizo muchisimo liquido. Me hicieron resonancia y todo esta bien. A nivel manipulativo, el medico me dijo q el LCA esta laxo, pero que tiene tope. Que muscule y juegue con rodillera. He provado la rodillera y me sigue haciendo gestos raros de inestabilidad. Cree q con musculatura lo solucionare? No quiero perder mas el tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. La verdad es que la laxitud de los ligamentos suele solucionarse pasando por quirófano para retensarlo precisamente porque el resto de opciones para fortalecer la musculatura no son totalmente efectivas. No obstante, hay que verlo en consulta.
      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  15. Hola, Tengo 27 años, soy una chica, practicaba deporte con regularidad, gimnasio, running y kick boxing.

    Tengo el cruzado roto en su espesura total, la primera resonancia dictamino, que solo era parcial, me pusieron una rodillera ortopédica y trate de mejorarlo sin cirugía, lo que ha sido imposible, siento que la pierna no puede con mi rodilla, y ahora esta roto en totalidad.

    El caso es que mi trauma me pone la operación como una decisión mía muy arriesgada, hasta menciono que poddría quedarme coja, me ha asustado aunque no me ha disuadido de operarme para intentar estar como antes.

    Por favor pudieran asesorarme,no siento que este quedando bien y estar desde los 27 así me parece una salvajada.

    Mucshísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos explicado en esta entrada, la cirugía de LCA es una intervención segura que ha evolucionado mucho en los últimos años y que llevan a cabo con maestría bastantes especialistas. No está exenta de riesgos, como sucede en cualquier tipo de intervención quirúgica. Es importante completar una buena cirugía con una excelente fisioterapia. De hecho, muchas operaciones "fracasan" debido a una deficiente rehabilitación y viceversa(una buena rehabilitación mejora los resultados de una cirugía normal). Entendemos tu temor, pero quizá tu especialista ha sido algo alarmista, aunque sin ver tu caso personalmente en consulta no podemos aventurar nada. Si echas un vistazo a esta entrada en la que precisamente hablamos de la conveniencia o no de operar el LCA quizá puedas aclarar algo tus ideas. http://www.angelvillamor.com/2017/01/pierde-el-miedo-la-cirugia-de-ligamento.html
      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  16. Hola dr. Hace dos años fui operado de lca de la rodilla derecha. Actualmente, con la musculatura al cien, sigo sintiendo una cierta inestabilidad. En los últimos meses, he hecho los estudios correspondientes los cuales constatan que todas las partes blandas se encuentran bien (inclusive el injerto)
    Las preguntas son:
    1. ¿Cuán eficás resulta realizar un refuerzo para subsanar dicha inestabilidad?
    2. ¿y si la medida a seguir fuese una reconstrucción total del ligamento?
    3. ¿Se puede considerar usar un ligamento cadavérico con el fin de evitar seguir 'desarmando' la pierna?
    En estas preguntas hay que considerar que hay de por medio manos profesionales expertas.
    Espero haber sido lo suficientemente claro. Como asi tambien espero contar con su pronta respuesta.
    Muchas gracias.
    Vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, decirte que merece la pena que trabajes con un fisioterapeuta para mejorar el problema de estabilidad. No estamos seguros de entender exactamente a qué te refieres con reconstruir totalmente el ligamento (¿no es lo quie hicieron la primera vez que te operaron? ¿tenías el ligamento completamente roto, desgarrado, en qué grado?...). Con respecto al uso de ligamento de cadáver, en el texto de esta entrada aclaramos cuál es nuestra experiencia al respecto. Para valoraciones más concretas, deberíamos verte en consulta. Un saludo.

      Eliminar
  17. buenas
    me opere hace una semana del LCA y desde mas o menos 4 dias siento un dolor insoportable en la tibia y en el gemelo es muy doloroso cada vez q m pongo en pie me ocurre y m gustaria saber el motivo.
    Graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  18. Hola doctor yo tuve una rotura de menisco interno en el año 2000 me operaron y la verdad que bien seguí jugando al fútbol luego en el año 2004 rotura de ligamento cruzado anterior y menisco interno me operaron y la verdad que bien seguí jugando al fútbol y hasta hace un par de años atrás bien que me pasa ahora pues que la pierna derecha que es la afectada me cuesta flexionarla cuando hago carrera continua noto como que me falta fuerza tanto ala hora de girar cuando hago batida o simplemente al hacer sentados la noto una sensación rara en la parte externa de la rodilla y corro y a veces la pierna se me viene un poco abajo como que se me dobla sola como sino tuviera fuerza podrías orientarme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  19. Buenos dias doc. Tengo una pregunta, ya llevo 8 meses de haber reconstruido mi ligamento cruzado anterior con meniscos de la rodilla derecha, pregunte a mi cirujano y me dijo que podia jugar de nuevo futbol al año de haber cumplido la cicatrización correcta, vi otro especialista que me reviso y me dijo que esta muy firme el ligamento y que puedo ya volver a jugar futbol, quiero pedir a usted una sugerencia cual es el tiempo que debo esperar si ya voy a cumplir 9 meses, he hecho trote reacciona bien incluso escalera de coordinacion, quiebres con balon y estoy pateando fuerte normal como que no he tenido una lesión, el unico problema es cuando hago velocidad siento un desbalance a nivel de peso de la pierna derecha, logro la velocidad pero me deja desconforme con ese desbalanceo como que cogeara pero en velocidad. Gracias doc. Espero su ayuda y sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso de primera mano, ver las pruebas de imagen y hacer una exploración en consulta no podemos darte una opinión más útil que la que ya te hayan dado los especialistas que te han visto y sí conocen el caso. No sabemos qué tipo de rehabilitación has hecho y si el desequilibrio que relatas se debe a tu temor a correr a máximo rendimiento, si hay alguna secuela quirúrgica o si deberías trabajar mejor la propiocepción o la musculatura de sostén.

      Eliminar
  20. Buenas, tengo rotura parcial del ligamento cruzado anterior y de menisco interior, todavia no me han operado pero tengo un dolor bastante agudo en el gemelo de la pierna que tiene la lesión, es simplemente que se me esta cargando? aunque no la utilizo nada, y me duele/tira sobre todo al hacer estiramiento para gemelo. o puede ser otra cosa?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Es probable que sea una sobrecarga pero no podemos asegurarlo porque no tenemos ningún elemento de juicio.

      Eliminar
  21. Nota.
    Este comentario ha sido editado para suprimir datos de índole personal, en virtud de la legalidad vigente.
    Hola Doc. Tuve una operación de cruzado anterior en oct de 2015. Durante mi rehabilitación tuve una frenada que me provocó una sensación de "click" a los 5 meses. Luego comenzaron molestias (se me bloqueaba la rodilla a veces y no podía flectarla y se me inflamó mucho). Durante meses estuve sin saber que pasaba, veía médicos pero las resonancias arrojaban que estaba bien (líquido por inflamación). En septiembre del 2016 comencé a sentirme peor, y fue cuando un médico me hizo la prueba de cajón anterior y me dijo que tenía un juego (yo no tenía idea hasta ese momento). Tenía la rodilla laxa (la tibia se iba hacia anterior) y sentía un choque (sonido fuerte) en la rodilla, al principio cuando apretaba los músculos de la pierna (gastrocnemios y tibial anterior)y luego extendía me sonaba muy fuerte, y después incluso al subir escaleras. Debo señalar que cuando aprieto esos músculos, la tibia se me va hacia anterior, y es como que si al estar hacia anterior y luego extender, algo pasa que hace que me suene un choque muy fuerte. También al estar mucho rato sentado con la pierna flectada, al estirarla me costaba y sentía también ese choque. En diciembre de este año me volvieron a operar por el LCA, usando la técnica de radiofrecuencia para tensar el injerto. El problema es que luego de 2 meses, sigo sintiendo ese choque en la rodilla (siento que fuera más de tibia con fémur que de fémur y rótula). Siento que tengo 2 sonidos distintos, uno es de la rótula que siento que es un sonido normal (porque a veces lo siento también en la pierna sana) y otro que es algo que siento más adentro, y una sensación de que la rodilla no tienen un movimiento armónico, sino que la siento irregular. Ví los videos de la artroscopía, y se ve una fisura en el platillo tibial externo (según el médico no era grave), pero me tienen preocupado. Según él, se me irá pasando mientras vaya ganando musculatura, pero al ir ganando, no siento una mejoría en el choque que le digo, y aparte la rodilla sigue con un juego de la tibia hacia anterior (menor al que tenía) pero aún así se nota la diferencia con la otra. Comprenderá que estoy muy frustrado debido a que he sido deportista toda mi vida y estudié para profesor de educación física, por lo que mi salud física es fundamental, y no puedo quitarme de la cabeza que algo me sigue pasando. Espero pueda aconsejarme. Tengo los videos y pantallazos de la artroscopía, las imágenes de RM en donde se ve la fisura en el cartilago de la tibia, y donde también se ve que el injerto (HTH) que me habían hecho en 2015 y que supuestamente me repararon, el se ve con hilachas (lo que me hace creer que no se ve tan bueno) También un video de cómo mi tibia se va hacia anterior. Debo decir que el doc que me operó es uno de los mejores que hay en Chile, pero no logra dejarme tranquilo luego de esta nueva operación.
    Espero pueda aconsejarme de verdad estoy muy frustrado. Saludos
    Atte.
    Daniel Oyarzún

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. No obstante, y dado que vives muy lejos, quizá podría serte de utilidad nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  22. BUENAS TARDES YO QUISIERA HACERLE UNA PREGUNTA AL DOCTOR HACE 4 MESES ME PUSIERON UNA PRÓTESIS DE RODILLA .DOS AÑOS Y MEDIO ANTES ME HABÍAN OPERADO EL MENISCO DEL CUAL NO QUEDE BIEN PUES TENIA MUCHO DOLOR Y A LOS DOS MESES DE OPERADA ME DICE EL DOCTOR QUE ME OPERO QUE ESTABA PARA PRÓTESIS Y AL CABO DE LOS DOS AÑOS ME LA PUSIERON HACE CUATRO MESES Y SIGO SIN ESTAR BIEN ME DUELE BASTANTE Y LA TENGO MUY INFLAMADA FUY A VER A UN TRAUMATOLOGO Y ME DICE K LOS LIGAMENTOS INTERNOS ESTAN TOCADOS Y POSIBLEMENTE LA PROTESIS NO ESTA HACIENDO BIEN SU TRABAJO Y LOS OPRIME ....USTED QUE ME PUEDE DECIR DEME SU OPINION GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  23. Buenos dias dr. Mi nombre es Roberto Teran, siempre lee sus respuestas y los diferentes casos sobre este tipo de lesión que por mala suerte la pasamos.
    Es un gusto que usted me siga aconsejando, y quiero superar esta lesión tanto física como mentalmente.
    Voy a cumplir 10 meses de reposo sim hacer deportes que comprometan mi rodilla operada, es decir estoy cumpliendo con el tiempo que el cirujano me recomendo que era de 12 meses, visite hace unos dos dias atrás a otro traumatologo, y me indica que segun examenes de movimiento y tirando mi rodilla hacia el define que el ligamento esta muy firme y burn estado, me recomendo que fortalesca mis musculos, mi pregunta es, ¿ ya cumpli el tiempo prudente de recupetacion que necesita reposar el ligamento y la extracion de parte parcial de meniscos?
    ¿Es necesario tener el musculo igual al de mi pierna buena, para volver a jugar futbol?
    ¿que tiempo debo esperar para que la recuperacion sea optima y no tenga riesgo de que se rompa el ligamento?
    Gracias dr. Le agradesco mucho.

    Att.
    Robeto Teran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  24. Estimado dr. Muchas gracias por su respuesta, le comento la rehabilitacion la realice al dia siguiente de cirugia, ya que fui cedado en su totalidad, por que tuve nermios, y procedieron a dormirme, hice 3 meses de rehabilitación física, adicionalmente realizo ejercicios para fortalecer mi rodilla con tutoriales de su canal, llevo 10 meses de la cirugia de LCA y Meniscos, el cirujano que me opero me dijo que pasado los 12 meses puedo comenzar a jugar, y un mes antes haga terapia de reincorporacion al deporte; busque otra opinion medica, y como le comente anteriormente despues de revisarme con los respectivos movimientos que me hiso, dijo que el tiempo de cicatrizacion del ligamento ya habia cumplido que con estos 10 meses ya puedo volver a jugar de nuevo futbol, aun no vuelvo a jugar, ya que estoy haciendo por mi propia cuenta fortalecimiento muscular de piernas pero ya sometiéndole a estres, no me duele cuando pateo el balon, corro ya bien, y la velocidad es un poco menor a que tenia, ya que tengo un lijero cansancio a nivel de la pantorrilla de la pierna operada y es lo que me limita a dar el todo de mi velocidad, mi pregunta es ¿es o no recomendable jugar antes del año, sabiendo que ya tengo 10 meses cumplidos, puedo o no chocar mi pierna en deportes de contacto, o lo prudente es mejor seguir fortaleciendola hasta llegar a tener el musculo igual que la pierna buena?
    Gracias dr. Muy amable por aclarar mis dudas, para mi usd es un apoyo mas en esta secuela mental y fidica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, quien mejor puede orientarte al respecto es tu especialista, dado que nosotros no conocemos el caso de primera mano, ni tenemos ninguna prueba diagnóstica que nos dé datos que podamos valorar. Dicho esto, como norma general debemos recomendar que sigas las pautas que te ha dado tu médico, ya que es el experto que conoce mejor tu caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Esto puede acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  25. Buenos dias Dr, e sido operado por 2 veces del lca rodilla izq, la 1ª por HTH y la 2ª por injerto de donante, al parecer a falta de confirmar en resonancia se a vuelto a romper.lo extraño es que no e notado crugido ni torcedura como las anteriores veces y me resulta muy extraño...
    No me impide caminar y llevar una vida sedentaria como llevaba hasta ahora. tengo 32 años cree usted que deberia pasar por quirofano otra vez? Estoy esperando a realizarme la resonancia y tengo pensado pasar por su consulta, es usted quien me veria ?
    Muchas gracias Dr, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaríamos valorar tu caso en consulta, dado que la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla puede repercutir en una inestabilidad de la articulación que favorece la aparición precoz de artrosis (aunque se pueda llevar una vida prácticamente normal). Por este motivo suele ser recomendable la reparación del LCA independientemente de que se haga deporte. No obstante, sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  26. Buenos días doctor, gracias por su artículo. Tengo una duda acerca de mi rotura de LCA. Fue hace 2 meses y todavía veo que tendré que esperar 3 más al menos para operarme. No pasa nada por esperar ese tiempo? Estoy preocupada por si mi pierna va a quedar mal. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de no intervenir de manera precoz puede hacer un poco más dificultosa la intervención, dado que los tejidos rotos tienden a retraerse por la falta de tensión (si es que se trata de una rotura total) y puede costar algo más volver a unirlos. No obstante, esto es una idea original que deberíamos matizar conociendo tu caso concreto, ya que no todos son iguales.

      Eliminar
  27. Hola doctor, hace aproximadamente 2 semanas, disputando un partido de fútbol, noté un chasquido rodilla y estuve varios días con mucha inflamación y sin apenas poder apoyar. He ido al médico, y tras su primera valoración, cree que tengo dañado el menisco y el ligamento externo. Le he preguntado por el anterior cruzado y me ha comentado que no le parece estar roto por la prueba que me ha realizado del cajón. Cree que con ésta valoración puede casi asegurar que no está roto? O debería esperar a los resultados de una resonancia magnética? He salido contento de la consulta pero me abarcan muchas dudas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien mejor puede resolver tus dudas es el especialista que te está tratando, dado que es quien cuenta con mayor información al respecto (pruebas de imagen, exploración en consulta, pruebas específicas...) de manera que deberías preguntarle a él o pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte una valoración más útil.

      Eliminar
  28. Buenas tardes hace 5 meses tuve una fractura de meseta tibial y ya estuve en recuperación y todo, practico natación y bicicleta para volver a tener musculatura, ya hasta el traumatólogo me dio de alta, y pues me dijo que empieze con trote suave pero intente hacer y fue como que se me hizo la rodilla hacia atras y senti un dolor medio fuerte, mi pregunta es talvez por la fractura me pude haber dañado algun ligamento y si es. Necesario hacerme una resonancia? Muchas gracias fe antemano por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es probable que te hayas dañado hasta ese punto, pero sin datos que nos permitan conocer el caso directamente no podemos saberlo. No obstante, la mejor manera de salir de dudas es llevar a cabo una exploración y, si es pertinente, una prueba de imagen.

      Eliminar
  29. El viernes 21 de abril 2017. Osea ayer me óperaron de ligamento cruzado . Es normal las palpitaciones en mi rodilla . Al igual que tener el pie inchado .. y muy frío ????? Y siento mucho picazón ..Mi primer consulta con el doctor es el lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar