miércoles, 21 de febrero de 2018

Ciática, un problema cada vez más habitual que puedes evitar

Designed by Freepik
Hola a todos.

Hace unos días me invitaron a RTVE a hablar de algo cotidiano: la ciática. Un problema cada vez más frecuente cuyo tratamiento ha experimentado una gran evolución en los últimos años. Para empezar, creo que es importante aclarar que no todos los dolores de la pierna que parten de la zona baja de la espalda se deben a una ciática como tal.

Existen algunas patologías de cadera que cursan con sintomatología similar y por eso es importante hacer un diagnóstico diferencial para discernir si estamos ante una ciática, un problema lumbar o una afectación trocantérea, otra circunstancia cuyo diagnóstico tampoco es sencillo.

En cualquier caso, la ciática se caracteriza por un dolor intenso en la pierna que puede verse acompañado de hormigueo, adormecimiento o debilidad. A veces incluso puede haber dificultad para mover el pie o la pierna afectados. Este dolor, secundario a la inflamación o irritación del nervio ciático, empieza en la parte baja de la espalda y baja por el glúteo y recorre toda la parte posterior de la pierna, normalmente hasta la rodilla, y se agrava al sentarse. Normalmente, los pacientes refieren dolor constante en la nalga y punzadas más fuertes al caminar o ponerse de pie.
 
Las causas que suelen desencadenar un episodio ciático son, fundamentalmente, hacer malos movimientos de manera habitual, cargar peso de forma inadecuada y tener sobrepeso u obesidad. Curiosamente, el exceso de ejercicio puede ser un detonante… pero el sedentarismo también lo es, ya que la inactividad repercute en una debilidad ósea y muscular que deja al nervio ciático desprotegido.

Dado que se trata de un problema cada vez más habitual que afecta ya a hombres como a mujeres prácticamente en la misma proporción, me gustaría daros algunas pautas para evitar y tratar la ciática:

  • Apúntate al envejecimiento saludable. Cumplir años no debe ser sinónimo de quedarse quieto. La inactividad física repercute en un anquilosamiento y deterioro del sistema locomotor, tal y como os hemos contado en otras entradas de este blog. Es importante mantenerse activo y hacer ejercicio a cualquier edad para mantener una columna vertebral sana y una musculatura de sostén tonificada que protejan nuestros discos intervertebrales y nuestros nervios.
  • Ojo con la báscula. Mantener un peso adecuado a base de una dieta adecuada y de la práctica de ejercicio de manera regular mantiene el sobrepeso y la obesidad a raya; factores fundamentales en la aparición de episodios de ciática, así como de otras dolencias del aparato locomotor.
  • Ejercicio supervisado. Si quieres que el deporte no te pase factura, cuenta con el asesoramiento y la supervisión (al menos hasta que domines la técnica) de un profesional. Según la experiencia que tenemos en Medicina Deportiva iQtra, es la mejor manera de sacarle todo el partido a la actividad física, de progresar, de no lesionarse y de recuperarse cuanto antes y de la mejor manera si éstas aparecen.
  • Higiene postural. Movimientos forzados realizados de manera continua, posturas inadecuadas frente al ordenador, esfuerzos mal controlados, cargar demasiado peso o coger los bultos de cualquier manera… todo puede predisponernos a una ciática. El asesoramiento de un fisioterapeuta es muy aconsejable para evitar lesiones asociadas a estos factores.
  • Tratamiento. Hasta hace poco, la medicación y el reposo absoluto eran las máximas terapéuticas que se aplicaban para tratar la ciática. Es cierto que en los episodios de dolor muy severos hay que guardar reposo. No obstante, es conveniente que la inactividad no sea total y que en cuanto sea posible complementemos el tratamiento con fisioterapia y ejercicios adecuados. En caso de hernia discal es conveniente plantearse la cirugía, ya que actualmente existen técnicas menos invasivas y seguras que ofrecen unos resultados estupendos para el paciente, que no solo deja atrás el dolor, sino que recupera su calidad de vida.
También te interesa:

10 comentarios:

  1. Porfa donde puedo conseguir una cita con usted ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  2. Buenos días. Tengo 48 años. Recientemente me hicieron un TAC lumbar con el siguiente resultado: ligera escoliosis, pinzamiento de L5-S1 con fenómeno de vacío intersomático. Pico osteofitario incipiente foraminal izdo. No hay signos compresivos sobre las raíces descendentes ni foraminales.

    LO que me ocurre es que al estar de pie parada, o sentada sin posibilidad de elevar piernas, siento dolor y hormigueo en piernas, así como cierto amoratamiento a nivel del muslo. ¿Puede esto ser debido al pinzamiento? ¿O sería más bien patología vascular? Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para salir de dudas deberíamos valorar tu caso en consulta. Hacer una exploración y analizar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder (además de prescribir algunas nuevas si es pertinente). Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  3. Una persona que después de una fractura de astragalo le sale un sudeck, que pasa si la deciden intervenir quirúrgicamente en ese pie,ya q no ha quedado bien anteriormente?Es posible o peligroso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. No nos dice cuando tuvo la fractura de astrágalo y el Sudeck. Sus traumatólogos, que le han propuesto intervenir en ese pie lo consideran posible. El riesgo de que pueda tener un Sudeck tras la cirugía existe. Para poder aconsejarle necesitaríamos explorarle en consulta, completar su historia clínica y valorar sus pruebas complementarias. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  4. Me gustaria saber cual puede ser la influencia del trabajo en la ciática , que detalle mas la higiene postural y si le influye estar mucho tiempo de pie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender a qué te refieres con la influencia del trabajo en la ciática. El factor fundamental es el estado de forma del trabajador y las precauciones posturales que lleve a cabo en el desempeño del mismo. Cada trabajo tiene unos requerimientos distintos que condicionan estos factores. Es decir, no es igual alguien que trabaje conducienco que alguien que esté muchas horas de pie. Según la ocupacion se hacen unas recomendaciones específicas. En todo caso, mantener en forma el sistema locomotor es una buena forma de mitigar los problemas derivados de las condiciones laborales.

      Eliminar
  5. ? Le puede afectar a la ciática estar mucho tiempo de pie ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente. Dependerá de la condición física del paciente, de qué dolencias adicionales puede tener, de cuál sea el tono muscular de su espalda y de su abdomen, de si hace descansos, de si lleva el calzado adecuado...Las dolencias son siempre multifactoriales.

      Eliminar