viernes, 5 de octubre de 2012

Luxación de codo, una lesión infrecuente y dolorosa


Carles Puyol. | Blaugranas.com
El Martes pasado los aficionados al buen fútbol, especialmente los seguidores del FC Barcelona, estaban de enhorabuena. Uno de sus baluartes, Carles Puyol, reaparecía tras dos semanas de baja por lesión.

En un lance del partido, el jugador blaugrana salta para disputar un balón y al caer lo hace en una postura forzada sobre su brazo izquierdo. La impactantes imágenes, repetidas una y otra vez en televisión, son suficientes para intuir lo grave de la lesión y el terrible dolor que sufrió hasta ser atendido por los servicios médicos del club.

Éstos han iniciado ya un tratamiento conservador para que el jugador esté pronto al máximo nivel y pueda regresar a los terrenos de juego. Nuestro coordinador de la Unidad de Fisioterapia y Osteopatía, Luis García, nos explica las particularidades de esta lesión y su recuperación, que tiene que ser diseñada con cuidado para que el remedio no sea peor que la enfermedad.

El codo está formado por tres articulaciones: la del húmero (hueso del antebrazo) con el radio, la del húmero con el cúbito y la del radio con el cúbito. La luxación de esta zona es poco frecuente, dado que posee una cápsula muy fuerte y los ligamentos laterales internos y externos aportan gran estabilidad. En definitiva, esta circunstancia nos indica que es necesario un traumatismo o un impacto de alta energía para que el codo 'se salga de su sitio'.

Articulación del codo. | zonagratuita.com
Además, no todas las luxaciones son iguales. Fundamentalmente, se pueden diferenciar tres tipos: 

1. Posteriores (caso de la caso de la imagen inferior). Supone el 90% de los casos y se produce cuando el codo sobresale hacia atrás en una posición antinatural.

2. Anteriores. Son mucho menos frecuentes y se asocian casi siempre a las fracturas del olécranon (la parte superior del cúbito que forma la prominencia del codo tal y como lo percibimos al tacto).

3. Divergentes. En estos traumatismos el húmero puede incluso meterse entre el radio y el cúbito, que quedan separados debido a la rotura del ligamento anular. Estas luxaciones son quizá las más traumáticas, pero afortunadamente también son las menos comunes.

Radiografía luxación posterior de codo. | iQtra
El motivo más frecuente de luxación de codo es, tal y como le pasó a Puyol, es una fuerte caída sobre el brazo extendido, que en lugar de flexionarse hacia adelante; movimiento natural de dicha articulación, lo hace hacia atrás, causando que el mecanismo articular se descomponga debido a la hiperextensión y valgo forzado en la caída. 

Los ligamentos y la cápsula se rompen; que es lo que causa el terrible dolor, palpable en el futbolista mientras era retirado en camilla del terreno de juego.

Como ya hemos dicho, la fortaleza de dicha articulación hace que este fenómeno no sea frecuente, aunque seguro que si entre nuestros lectores se encuentran patinadores y snowboarders estarán más familiarizados con esta lesión, ya que son colectivos que las sufren con mayor frecuencia que los asiduos a otros deportes.

Además del enorme dolor, la luxación de codo acarrea la impotencia funcional inmediata del codo, patente en una deformidad muy evidente; lo que por otra parte facilita el diagnóstico, que puede hacerse a simple vista a los pocos segundos de haberse producido el percance.

Una vez que tenemos entre manos a un paciente que sufre luxación de codo, hemos de tener en cuenta que esta lesión se puede complicar con alteraciones cutáneas, compresión vascular, compresión nerviosa y con fracturas asociadas de la apófisis coronoides, epicóndilo y epitróclea (pequeñas proyecciones de los huesos que las hacen más susceptibles de rotura).

Tratamiento cuidadoso

El tratamiento inmediato será reducir la luxación; es decir, volver a colocar la articulación en su posición original. Habitualmente se hace bajo anestesia general para ahorrar sufrimiento al paciente. Únicamente en casos de extrema urgencia lo hacemos en el momento, aunque procuramos siempre poder usar anestesia local.

La maniobra de reducción (recolocación) en caso de luxación posterior de codo consiste en hacer una tracción del antebrazo en flexión de codo y contra-tracción del brazo. También se puede realizar enganchando con una mano firmemente el olécranon mientras que con la otra se empuja el brazo hacia atrás.

En cualquier caso, lo más adecuado y seguro es realizar esta maniobra tras un control radiológico que permita asegurarnos que no existen fracturas asociadas. También hay que llevar a cabo una minuciosa exploración manual para determinar el estado del pulso radial, la sensibilidad y la función motora de los nervios mediano y cubital.

Una vez reducido se procede a inmovilizar el codo en flexión durante un periodo de entre 10 y 15 días, dependiendo del alcance las lesiones de las partes blandas y descartando fracturas asociadas. Como toda inmovilización siempre tiene sus riesgos. Si es muy breve hay posibilidad de inestabilidad de la zona afectada ; lo que incrementa la posibilidad de volver a lesionarse. Si es demasiado prolongada nos enfrentamos al riesgo de rigidez articular.

Para evitar estas rigideces y la miositis osificante (formación de tejido óseo en un ámbito diferente al hueso, normalmente en el músculo) es importante iniciar el tratamiento de fisioterapia tras haber colocado la articulación correctamente.

Hay que tener en cuenta que el codo es una de las articulaciones más reactivas al tratamiento, por lo que deberemos tener extremo cuidado de no realizar movilizaciones pasivas bruscas y dolorosas que aumentarían los riesgos mencionados.

A pesar de lo 'terrible' que parece todo esto sobre el papel, es importante señalar que Carles Puyol está en las mejores manos, de manera que desde iQtra le mandamos todo el ánimo, al mismo tiempo que le deseamos una pronta recuperación para que pueda volver cuanto antes al terreno de juego.


* Luis García
Coordinador del Equipo de Fisioterapia y Osteopatía
IQtra Medicina Avanzada

227 comentarios:

  1. Buen día doctor, hace un mes con tres semanas tuve una luxación de en el codo derecho, dure 4 semanas con la férula, mi luxación fue sin complicaciones (a pesar de la duración con la férula), respecto al tiempo que porte la férula, ¿cuanto tiempo a partir de dejarla es común que los pacientes recuperen su movilidad normal o casi normal? (hago contrastes de agua(15 min) y rehabilitación en alberca(1 hora))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori, cuatro semanas parecen excesivas para llevar una férula y haber estado completamente inmovilizado. Tal yc omo hemos explicado en el texto, la articulación del codo es muy delicada y hay que controlar muy bien estos plazos para no incrementar la inestabilidad y curar la lesión evitando al mismo tiempo que la inmovilización demasiado prolongada incremente la atrofia, pérdida de masa muscular, problemas circulatorios, adherencias... por eso es más probable que tardes en recuperar tu movilidad por completo. En iQtra normalmente comenzamos con las tareas de fisioterapia y rehabilitación mucho antes. No obstante, esta opinión no es más que eso, una opinión que no tiene validez absoluta porque no conocemos tu caso con detalle.

      Eliminar
    2. Hola cheman7, me intereso bastante tu caso ya que tengo mi hijo de 12 años, que sufrio una fractura de codo y le pusieron clavo, estuvo con yeso mas de dos meses.. le sacaron el clavo y el yeso hace 3 semanas y ahora tiene el codo rigido.... le he estado llevando a terapia y le es bien doloroso... y recien vamos 2 semanas y casi no veo avance....

      Eliminar
    3. Avance.. Ya 6 meses y dos semanas... Que lento es esto, pero aun así hay buenas noticias para los que apenas van en dos meses de rehabilitación y que no ven avances (como en mi caso). Mi pronosupinación esta al 100% mi flexión falta muy poquito para alcanzar el total y la extención esta practicamente completa. Y sigo pensando que aun sigue abriendo, sigo con el deporte, y la actividad de movimiento en el codo afectado.

      Para las personas con un caso parecido al mio no se preocupen, pero no dejen de lado sus ejersicios y rehabilitacion, teniendo cubierto esto, no hay de que preocuparse.

      Para las personas con una lesion parecida a la mia (Leve o sin complicaciones como fracturas o rompimiento de tendones) y que les acaban poner la ferula, no permitan tiempos prolongados, informence bien y que les hagan un proceso adecuado.

      Anonimo, vi tu mensaje, concuerdo con el Dr. Angel, al parecer es mucho tiempo, pero das a conocer que el caso de tu hijo si es mas complicado. Igual ya estas en el proceso de rehabilitación, así que el aquí y ahora es lo que importa, no dejes de llevarlo y que trabaje la movilidad. Es muy lento, no se desesperen.

      Eliminar
    4. Hola Cheman7, nos alegra mucho tener tan buenas noticias sobre tu evolución. La inmovilización prolongada es un tema delicado que hay que tratar de evitar a toda costa (aunque hay casos en los que no hay más remedio). En cualquier caso, es estupendo que ya estés tan recuperado. Ánimo que ya queda menos. Un abrazo.

      Eliminar
    5. Gracias Doctor por su atención y tiempo para revisar este espacio que nos sirve de mucho. Y si, ya estoy prácticamente recuperado.

      Estuve pasando seguido por aquí porque me di cuenta que las personas no suelen pasar a dejar sus comentarios de sobre como fue su recuperación final. Y bueno me di a la tarea para que a alguien le pueda servir.

      Saludos a todos.

      Eliminar
    6. ¡Cuánto nos alegra saber de tu buena evolución! Efectivamente, nos gustaría que más gente compartiese su caso para ayudar a otros, compartir experiencias... sobre todo si son tan positivas como la tuya. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    7. Hola doctor yo tuve una caida .y me pusieron fedulade yeso en el brazo.despues de 10 meses el codo me duele al coger un vaso etc ..que puede ser??? Gracias

      Eliminar
    8. Hola doctor yo me luxé hace tres meses no. hubo fracturas solo desgarro de tendón y de músculo ya puedo flexionar y estirar el codo siento un poco de molestia solamente en el músculo.cuando hago fuerza como por ejemplo sacar un bulon de rueda de auto siento como un pinchacito quisiera saber si es algo raro o es normal hago pesas ya puedo hacer flexiones de brazo solo hago 10 que me recomienda para que se vayan mas e rapuodos las molestias de por dentro muchas gracias

      Eliminar
    9. Sin verte personalmente no podemos darte una opinión certera al cien por cien. Debes prestar atención a si esos pinchazos que refieres se han presentado posteriormente a la cirugía o si por el contrario siempre han estado ahí. Tampoco sabemos si estas molestias pueden estar ligadas al levantamiento de pesas o si se derivan de la cirugía. Por regla general, las molestias pueden tardar más en desaparecer, pero lo importante es que vayan siendo más leves de manera progresiva. Si no es tu caso, deberías visitar al especialista que te trató para comentarle el caso y te oriente sobre si estás haciendo algo incorrecto durante tu recuperación o si debes seguir un tratamiento específico.

      Eliminar
  2. Hola Dr. Hace un poco mas del mes me empezó a doler el codo no pudo sujetar ni levantar nada porque me duele empezó después que levante algo pesado, me pusieron cortisona inyectable a loa pocos dias me empezo a dolor todo el brazo hasta el hombro, cuello y media espalda. Me han dicho que ea tendonitis pero no me han dicho cuanto tiempo me durará solo me han dado naproxen y ko h funcionado que puedo hacer,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente no podemos saber qué te ocurre exactamente, ni qué tratamiento es el más adecuado, máxime cuando ha fallado el que ya te han prescrito. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  3. Hola doctor, hace cuatro días me luxe el codo jugando futbol,inmediatamente me ubicaron el codo,y luego de eso vino el dolor, me hicieron una radiografía y según lo que me dijeron que si esta bien ubicado los huesos,que ya solo es cuestion de recuperación muscular, en estos 4 días tengo inflamado el codo, pero no siento dolor, es normal que este inflamado? Por cuanto tiempo estare asi? Cuanto tiempo estare con la férula ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de una luxación de codo es normal la inflamación, dado que se trata de una agresión bastante severa a la articulación. Con respecto al tiempo que vas a estar así, no podemos adivinarlo, ya que además es un plazo que varía de un paciente a otro en función, fundamentalmente, de la rehabilitación que lleve a cabo.

      Eliminar
  4. Hola doctor. Me dirijo a usted porque necesito orientación acerca de qué tipo de rehabilitación postquirúrgica debe acometer mi hijo; su problema no es común y nos cuesta mucho encontrar especialistas con experiencia o, incluso, información al respecto.
    Él sufrió en 2015 una luxación de la cabeza del radio inveterada a causa, parece ser, de un mal diagnóstico de una fractura de Monteggia. En 2016 fue operado por primera vez con la técnica Bell Tawse. Tras la inmovilización y posterior rehabilitación prescritas alcanzó muy buenos resultados en la funcionalidad de su codo, aunque sin alcanzar la extensión total. Pero la cabeza del radio volvió a luxar. En 2017 otro equipo médico ha vuelto a repetir la misma operación, con la misma técnica lo que conlleva un periodo largo (6,5 semanas) inmovilizado para que la plastia del ligamento anular cicatrice bien. Lo que si ha cambiado el nuevo doctor es la rehabilitación prescrita consistente en series de ejercicios flexo-extensores pero realizados solo por el niño mismo con supervisión, pero sin asistencia física de ningún terapeuta.
    La luxación se mantiene reducida. Su flexión es buena pero la pronación es casi nula y está estancado en los 140 grados de extensión. Las causas presumibles son que el tamaño de la cabeza de su radio es algo mas grande de lo normal por haber permanecido fuera de su sitio unos 10 meses, así como la retracción de la cápsula y ligamentos anteriores. Las opciones que nos dan son realizar actividad física y deportiva y, quizás, en un futuro una intervención artroscópica. Aunque nuestra duda es si no cabría explotar mas la vía de la fisioterapia y que tipo de rehabilitación necesitaría.
    -Mi hijo tiene 13 años, mide 182 cm, es deportista y su última operación ha sido en sep/2017-.
    Muchas gracias por anticipado y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar el caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, el caso no es común, tiene particularidades únicas y además varios especialistas ya lo han valorado antes con todos los datos a su alcance, datos que nos resultarían esenciales para daros un diagnóstico valioso. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  5. Me luxe el codo izquierdo hace 3 dias y me salieron unos tipos moretones en el brazo , es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro. Las luxaciones de codo normalmente llevan aparejados traumatismos o impactos muy fuertes que, además de la luxación, causan hematomas.

      Eliminar
  6. Hola,tuve un accidente en la ruta hace 4 meses y me saque el codo de lugar,me lo colocaron y use en una parte del codo yeso cubierto con gasas, despues use 2 semanas el cabestrillo pero desde ese dia mi codo queda a 90 grados y tengo 3 dedos y una parte de la mano dormidos. Ya voy 30 sesiones de kinesiologia y 20 de terapia ocupacional y veo muy pocos cambios. Todavia no logro estirarlo del todo queda a 90 grados. Como se soluciona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso con detalle no podemos darte una valoración definitiva, aunque por lo que cuentas parece que tu situación responde a la aparición de adherencias por haber estado inmovilizado demasiado tiempo (no nos dices cuánto transcurrió desde la lesión hasta que comenzaste a hacer fisioterapia). En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. De esta forma, se evitan estos efectos colaterales que, como es el caso de las adherencias, resultan luego difíciles de resolver. Es probable (aunque no lo podemos asegurar, puesto que no conocemos toda la información tuya) que necesites una cirugía para eliminar dichas adherencias y poder liberar la articulación.

      Eliminar
  7. Dr. Angel buenos mi hijo de 13 años se fracturo el codo el 11 de diciembre 2017, en el cual le pusieron clavos y estuvo con yeso.. retirando los clavos y el yeso despues de casi 2 meses.. el 09 de febrero 2018 lo retiraron ... y el tiene el brazo rigido casi recto y no puede flexionar ... le he estado llevando ha terapia ya casi 2 semanas .. pero no veo avance.. ya que para el la terapia es bien dolorosa que rompe en llanto... que le dejan el brazo casi rojo e hinchado en cada terapia.. que hace que el ya no quiere ir a terapia.. que hago doctor estoy preocupada por el porque ya comienza la epoca escolar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado en esta entrada, el codo es una articulación muy delicada en la que hay que controlar muy bien los tiempos de inmovilización para no dejarla inestable o rígida. Deberíamos ver el caso de tu hijo en consulta, dado que sin la información que nos proporciona la exploración y el análisis de las pruebas diagnósticas no podemos saber exactamente a qué se debe la rigidez de la que hablas, aunque muy posiblemente se trate de los efectos negativos de un periodo de inmovilización demasiado prolongado. Para evitar dichos efectos (adherencias, rigideces, pérdida de masa ósea y muscular, dificultad de movimiento, problemas circulatorios...) solemos comenzar las labores de rehabilitación a las pocas horas de la cirugía (siempre valorando previamente al paciente, claro está). En el caso de que las adherencias ya estén instauradas habría que valorar una cirugía para eliminarlas y liberar así la articulación, pero insistimos en que esta es una opinión general que puede servirte de orientación, ya que no disponemos de información concreta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  8. Hola doctor, hace 20 días tuve un accidente de moto y se me salio fe lugar el codo, inmediatamente fui al hospital y después de 3 horas viene el traumatologo y me ponen en el lugar y ponen yeso hoy me saque yo misma después pasadas 20 dias con permiso del doctor y ahora no me puedo mover mi brazo que puedo hacer ya q tengo el 13 de abril para sacar turno para kinesiologia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tengas esta rigidez por el tiempo que has llevado la escayola, aunque sin conocer el caso directamente no podemos asegurar al 100% que sea este el motivo. No nos dices si has hecho rehabilitación temprana, pero deducimos que no es así, puesto que dices tener cita para el próximo día 13. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona. lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  9. Cuanto tiempo es el mínimo que debe estar una inmovilización tras la luxación de codo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en la entrada, el codo es una articulación muy delicada en la que hay que controlar los tiempos de inmovilización para no quedarse cortos (y dejar la articulación mal curada o inestable) ni pasarse de largo (en cuyo caso aparecen rigideces y falta de movilidad). Los especialistas de cada caso son los responsables de monitorizar la evolución de la lesión para mantener la inmovilización el menor tiempo posible, pero garantizando la curación de la luxación. La evolución dependerá de las particularidades de cada paciente.

      Eliminar
  10. Hola doc hace dos días me luxé el codo , me colocaron y vieron que este en su sitio y sin fractura
    Lo que siento molestia es como presión e incomodidad del brazo Cómo apretado y pesado ganas de soltarme la venda se ve que se está inflamado mucho debajo del brazo

    Es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a tu centro de referencia para que verifiquen si el vendaje está bien colocado, si está comprimiendo la zona demasiado, si ha surgido alguna complicación... por este medio no podemos determinar el motivo por el que notas estos síntomas.

      Eliminar
  11. Hola doctor. Muy buenas tardes... yo tube una luxación de codo hace como 7 u 8 años. Ahora tengo 28 años fui a terapias de rehabilitación muy poco tiempo por q pensé q yo sólo podría seguir con los ejercicios pero no lo hize, mi pregunta es... si puede obtener una extensión al 100 después de todo es tiempo q ha pasado. Aparte no puedo apoyarme con el brazo me duele hasta el hombro,no puedo girar bien la muñeca. Me limito mucho en mis actividades.. usted cree que iendo a terapias pueda recuperar la extensión al 100?? Agradecería su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. El codo es una articulación que tiende especialmente a la rigidez con la inmovilización prolongada. Por eso, tal y como explicamos en la entrada, intentamos mantenerlo inmovilizado el menor tiempo imprescindible para que no quede inestable, pero para que tampoco aparezcan estos problemas. La rehabilitación temprana es fundamental para que el codo se recupere de manera óptima. Aun sin conocer tu caso, y dado que han pasado bastantes años desde la lesión, lo más probable es que estas rigideces se deban a la aparición de adherencias que serían difíciles de vencer únicamente con fisioterapia. Es probable que necesitases una cirugía para eliminarlas... pero sin ver el caso en consulta ni valorar pruebas de imagen no podemos estar seguros de ello.

      Eliminar
  12. Hola, buenos días. Mi nombre es Ramón y quería hacerle una consulta: Mi hijo de 11 años tuvo una fractura supracondilea en el año 2014, le redujeron con agujas y una escayola durante 25 días. Tras varios meses de fisioterapia, muy dolorosa por cierto, el codo podríamos decir que funcionalmente lo tiene bien al 100% pero estéticamente tiene el codo en varo. La cuestión es que actualmente mi hijo está haciendo fútbol a un nivel importante y tememos que dicha lesión le impida un normal desarrollo de su actividad deportiva, ya que para la práctica del fútbol los brazos son de suma importancia y el visualmente se le ve limitado a la hora de hacer algún gesto y movimiento. Mis preguntas son: La lesión es funcional para el desarrollo diario, pero para la práctica del fútbol no parece serlo, una segunda intervención es recomendable?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para poder evaluar un posible tratamiento quirúgico y determinar si es factible necesitamos ver el caso en consulta, analizar pruebas diagnósticas y conocer mejor el desempeño de su hijo para realizar una previsión aproximada de las probabilidades de mejoría en contraposición con el riesgo de pasar por quiórfano. Si llama al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarles lo antes posible. Asimismo, puede recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace le adjuntamos, para aclarar muchas de sus dudas antes de desplazarse a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  13. Hola doctor, tengo una inquietud. Hace 18 días me caí y me luxé el codo, como estaba lejos del hospital la única opción fue un quitopractico empírico pero me lo acomodó bien, en seguida pude mover el codo sin problemas, ya con el codo vendado pude ir al hospital y me sacaron rayos equis, los revisaron y me dijeron que estaba bien reducirá y sin fracturas, yo no tenía hinchazón y tenía extendido el brazo, me pusieron un cabestrillo sin escayola por 3 semanas, como a los 3 días se me empezó a notar la hinchazón y el edema, me asusté pensando qué tal vez se había desacomodado y fui a otro traumatologo, me sacaron radiografías y estaba bien acomodado pero según él tenía una microfisura en la cúpula radial y me sugirió 6 semanas inmovilizado, yo desde el principio al no tener escayola hacía leves movimientos de extensión entre los 80 y 100 grados, también pronosupinacion moderada, desde los 14 días me quito el cabestrillo por ratos manteniendo el codo a 90 grados. En este momento mi movilidad está entre los 70 y 100 grados, la pronosupinacion es normal, fui a ver a otro médico y concordó conmigo, no le pareció ver ninguna fisura en mis rayos equis. Mis dudas son las siguientes:

    ¿El hecho de girar la muñeca y esas ligeras flexiones podría causarle algún problema para la consolidación de la articulación?

    ¿En caso de que fuera cierto lo de la microfisura en la cúpula radial justifica una inmovilización mayor a 3 semanas?

    Otra cosa, en el area que rodea al epicondilo o codillo se siente inflamado aún y no se ve tan protuberante como el de mi brazo sano, ¿existe una remota posibilidad de que no estuviera bien acomodado?

    ¿Me aconseja iniciar fisioterapia de una vez?

    Gracias por su amable atención y disculpe que haga tantas preguntas pero me preocupa demasiado no recobrar el 100% de mi movilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Debes tomar una decisión rápidamente y/o buscar nuevas opiniones que te dejen tranquilo porque la articulación del codo es bastante delicada.
      Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  14. Hola doctor, le comentó que decidí quitarme el cabestrillo, tenía el codo rígido a 50 grados, pensé que iba a tardar muchos meses en rehabilitarme pero en 3 días ya lo tengo como a 25 grados, mi duda es: un rehabilitador me dijo que había un punto donde topaba mi hueso, se podría decir que no está bien acomodado al 100%, pero me dijo que una subluxation se corrige con rehabilitación, sí se puede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin saber a qué se debe el tope con el que se encuentra tu hueso no podemos saber si tu falta de rango de movimiento es susceptible de mejorar con rehabilitación o no. Deberíamos explorarte en consulta y analizar tus pruebas de imagen para ver si se debe a una rigidez por una contractura, por la aparición de adherencias... Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  15. Hola doctor, gracias por su paciencia, le comentó que ya fui a fisioterapia, ya extiendo a 0 grados pero la flexión me duele a partir de los 110 grados en el epicondilo, tengo un valgo cubical como de 10 grados, dice el fisioterapeuta que puede deberse a la atrofia muscular pero tengo una duda: ese valgo se puede corregir con una férula o necesita cirugía, puede hacerse mayor? Gracias de nuevo por su paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para poder responderte necesitamos más datos que sin una exploración y sin tener acceso a tus pruebas de imagen no tenemos. Te aconsejo acudas a consulta a un traumatólogo que te explore, complete tu historia clínica y te pida alguna prueba complementaria si lo considera conveniente. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  16. Buenas días doctor, le.comentó que.mi hijo de 5 años el 4 de enero tuvo una caída y se fracturó el humero distal (codo izquierdo), en ese momento el doctor En emergencias me dijo que había un pequeño desplazamiento y que no.era necesario operar,sólo con yeso podía solucionarse..estuvo casi dos meses con yeso, si el 4 de enero le pusieron el yeso, el 1 de febrero le quitaron (no le sacaron otra radiografía porque dijo que faltaba) y le volvieron a poner otro yeso más ajustado hasta el 22 de febrero,(el.cuál Me pareció mucho tiempo)..

    El comenzó con sus terapias y si avanzado, ya puede mantener recto su brazo pero el problema es cuando tiene que llegar su dedo a su.hombro, no lo puede hacer, parece como si Algo obstruyera que.no deja que llege..
    Ese no es el único problema, si no que su brazo ha quedado un poco chueco,un poco curvado y se nota cuando está de espaldas con los brazos abajo..
    Por eso fuimos a otro doctor para que nos diera su opinion,y nos dijo que si estaba un poco chueco y que no era el cayo óseo como pensábamos..me dijo que como es un niño de 5 años puede mejorar con el tiempo ya que crecen y se fortalecen, que en conclusión le de más tiempo al brazo de su hijo..que esperemos un año desde su lesión y no mejora (llega sus dedos al.hombro y se enderezar su brazo) el puede hacerle una cirugía, ponerle plaquitas para que mejore..quisiera que me de su opinión porfavor aunque se que es muy difícil Si no tiene las placas..y esa cirugía cuanto me estaría costando, es riesgos, puede quedar peor, su rehabilitación demoraria mas..espero su respuesta doctor, gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es difícil daros una opinión al respecto de un caso del que no tenemos una mínima información y además han valorado ya otros especialistas. Dado que parece que no vivís en España, quizá nuestro servicio de segunda opinión médica pueda orientaros algo mejor. El enlace es: http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  17. Hola Doctor. Soy de Colombia. Mi hijo sufrió una caída, 5 días después le practicaron una reducción cerrada de codo. El ortopedista indicó que debe tener el yeso 4 semanas. Ya lleva 23 días. Ese yeso se lo dejaron hasta la muñeca, al niño le estaba tallando a nivel del hueso de la muñeca, entonces se lo despejé un poco más arriba. Solo conseguí cita de control para la fecha que cumpliría las 5 semanas, ya no siente dolor, ejecuta movimientos que no podía hacer como tocarse el mismo hombro del codo lesionado y subir el brazo a la cabeza, pero el niño insiste que siente hormigueo en el dedo meñique. Cree que es prudente retirarle ya el yeso?. Me inquieta posteriormente lo de la posible rigidéz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es prudente retirarle el yeso por tu cuenta, salvo que hubiera hinchazón y ennegrecimiento de la zona. No obstante, la manera de salir de dudas con respecto a temas de cierta urgencia es mejor resolverlos rápidamente en consulta. Por este medio no podemos ayudarte.

      Eliminar
  18. Buenas noches hace 1 mes sufrí una luxación de codo me enyesaron por un mes .ya me quitaron hace una semana .e asistido a rehabilitación y aun no puedo estirar el codo completamente ni doblar como antes a que se debe y que puedo hacer? Porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver tu caso directamente no podemos emitir un diagnóstido concreto. Probablemente se deba a que no empezaste la rehabilitación suficientemente temprano o a que la finalizaste demasiado pronto.

      Eliminar
  19. Buenas noches doctor, tuve una luxación de codo posterior. Llevo 3 semanas con la férula, y hace 3 dias empecé a quitarmela en las noches y a hacer movimientos suaves a mí codo, y en el día apreto una rueda de caucho para empezar a darle movimiento y fuerza a mí antebrazo. Cabe resaltar que no tengo ningún tipo de fractura. Tengo una cita de ortopedia hasta dentro de 15 días. Por favor, me podría dar su opinión respecto a si es bueno o no hacer terapias por mí propia cuenta, y quitarme la férula solo en la noche mientras llega el día de mí cita médica, la verdad es que me preocupa una recuperación lenta ya que hago demasiado deporte. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de periodos de inmovilización demasiado prolongados. No obstante, siempre hay que hacer caso de las indicaciones de los especialistas que conocen el caso directamente y saben pormenores que pueden suponer excepciones a la hora de aplicar las pautas de fisioterapia, rehabilitación, movilización... Hacer movimientos o quitarte la férula sin indicación médica no es aconsejable, dado que puedes causar un daño o perjudicar tu recuperación.

      Eliminar
  20. Hola Doctor, mi pregunta no está relacionada con la luxación pero si con el codo, una fractura de la infancia con 7 años en el codo y clavícula del mismo brazo mal curadas pueden solucionarse en la actualidad con 27 años? La molestia llega a darme hormigueos en los dedos falta de fuerza al agarrar objetos o cogerlos falta de movilidad y dolor. Espero su respuesta, ojalá que en la actualidad sea posible una solución a este problema ya que me atormenta la calidad de vida. Muchas gracias Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión deberíamos conocer el caso con más detalle. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  21. Hola, esta pregunta es en relación al codo, un atrapamiento del nervio cubital en el codo puede hacer perder fuerza en todo el brazo o tambien en la mano? Y, la operación de liberar el nervio en rasgos generales que éxito tiene? Llevo años molesto, la destreza de la mano esta débil y me cuesta agarrar objetos, esta un poco em garra los 4 y 5 dedos y la muñeca y he perdido fuerza del brazo, aunque muscularmente esta prácticamente idéntico al otro, estos síntomas mejoran con la operación en la mayoría de casos? Un saludo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los resultados de la intervención por la que preguntas son, generalmente, muy buenos. Es conveniente no esperar a que haya demasiado atrapamiento, atrofias musculares o daños nerviosos severos porque eso alarga la recuperación y multiplica las secuelas. Pero por regla general es una cirugía exitosa.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, aunque la lesión del cubital venga de una fractura del codo en la infancia con 7 años y ahora tenga 27 cuyas radiografías no tienen hallazgos pero la sensación y pérdida ha sido mantenida lenta y progresiva en esos años la operación podría ser exitosa? Es lo que más miedo me da. Muchas gracias

      Eliminar
  22. Buenas noches el 21 de febrero me luce el codo izquierdo además tuve fractuga de la cabeza del radio al ver mi brazo en mal estado lo lleve hacia adelante para tratar de sufrir menos dolor para ser trasladada al servicio médico en el cual el médico de urgencias determinó que había luxación de hombro y manupilo mi codo en varias ocasiones yo le comenté que la gravedad era en el codo después de sufrir y gritar mucho me hizo caso y se me volvieron a tomar radiografías de codo en las cuales mi codo estaba fuera de su lugar por lo cual asusto y me mandó sin férula a mi casa por lo cual me atendí de forma particular, cuando me vio el traumatólogo de mi ubifaf médica determino que además hubo fractita dure 25 días con la férula ya han pasado cuatro meEsm y aún me faltan 20 grados de extensión y 8 grados de flexión ya llevó dos meses de reabilitacion pero aún no logro el 100% de su movilidad normal...

    Mi pregunta es si cree q es posible que se me haya dañado algún ligamentos o tendon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte en consulta ni valorar pruebas médicas no podemos saber si tienes dañados ligamentos o tendones. En cualquier caso, tal y como referimos en el texto de esta entrada, la luxación de codo requiere de protocolos muy especializados de rehabilitación y un seguimiento muy cuidadoso de los días de movilización porque si se quita la férula demasiado pronto el codo queda inestable y si se deja demasiado tiempo rápidamente aparecen rigideces y adherencias que dificultan la recuperación completa. Si en tu caso además hubo fractura la recuperación se complica todavía más. Pero sin valorar pruebas no podemos saber qué otros daños puedes haber sufrido.

      Eliminar
  23. Hola Doctor le querría preguntar, una tendinosis crónica en el tríceps en la inserción del codo alargada en el tiempo en una persona joven de menos de 30 años se puede reparar y conseguir un funcionamiento de este músculo y mejorar la calidad del brazo y de vida? Me afecta al conducir, comer , ducha, y todo lo q implica usar este músculo realmente. Espero pueda darme una información general acerca de esto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola doctor, hace un par de meses le comenté mi situación, hace 3 meses y medio me luxé el codo, como estaba lejos del servicio médico me lo redujo un señor que no es profesional pero fue la única opción, aparentemente me quedó bien y después de 3 semanas inicie fisioterapia, después de 12 sesiones a lo largo de 6 semanas y ejercicio en cada recuperé el 100% de movilidad pero me quedó el cubito en valgo 5 grados, mi fisioterapeuta dice que no es como para considerarse problema y que requiera operación ya que tengo el 100% de los movimientos y fuerza pero quisiera estar seguro porque ya después de 3 meses y medio aún me duele un poco y como 3 veces he tenido chasquidos por lo que no siento confianza para hacer movimientos muy rápidos de flexoextension. ¿Considera usted que 5 grados de valgo puedan traer consecuencias a largo plazo que ameriten una cirugía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para corroborar o matizar el diagnóstico que ya te ha dado un profesional necesitaríamos verte en consulta y acceder a tus pruebas diagnósticas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  25. Hola,
    hace cinco días resbalé y se me salió el codo, estuve 5 horas hasta que llegué al hospital (en Kirguistán) y me colocaron el codo con anestesia local y me lo inmovilizarón con una férula.
    Tomé antiflamatorios y analgésico solo durante 24-48h porque desapareció la hinchazón y el dolor. Sin embargo llevo casi 2 días con calambres/pinchazos. No sé si es por movimientos que realizo (aunque está inmovilizado) o porque puede que me apriete el vendaje (aunque no tengo hinchazón en los dedos y puedo meter un dedo en la parte alta de la férula, donde me ha aparecido un ematoma). Ruego me indiquen si es habitual tener estos sintomas.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano.

      Eliminar
  26. Hola buenas noches, me caí y mi brazo se volteó de manera que mi codo se sumió y salió por la parte interna de mi brazo (pero no rompio mi piel) cómo me agarre mi mano que no tenía control se me acomodo con mi movimiento involuntario luego fui a urgencias y me dijeron que no tenía fractura,lo puedo mover lo abro solo que lo tengo muy hinchado y mi pregunta es cuál es la posición correcta del brazo para que se quite lo inflamado , siento que de repente se me duerme no me duele algo increíble y nuevo todos mis dedos solo me preocupa la hinchado y el hormigueo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta para ver qué tratamiento es el más adecuado para ti. Antiiflamatorios y fisioterapia seguramente serán lo más indicado, pero sin conocer detalles de tu caso ni valorar pruebas diagnósticas no podemos darte una orientación concreta.

      Eliminar
  27. Hola doctor. Hace. Casi 4 meses me operaron del codo me quebre el radio cuvito me pusieron un tornillo. Y la verdad no e podido abrir no serrar mi brazo. Lo habro bien poco. Esto me preocupa por q siento que es mucho tempo. Que puede ser que opinion me puede Dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. No nos dices si has llevado a cabo rehabilitación o fisioterapia, fundamental para que las lesiones de este tipo se recuperen bien. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  28. Buenas noches..tuve una luxación de codo hace 5 meses..1 mes con férula y 4 meses en terapia he recuperado el 70 % de movilidad aun sigo en terapia ..solo espero recuperar el movimiento total de mi codo..demora mucho pero sigo con mis ejercicios, aveces se me inflama x los tirones pero tengo q seguir...solo quisiera saber q tiempo tengo para poder recuperar...si hay un limite de tiempo...gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un tiempo límite para hacer rehabilitación, aunque si no evolucionas favorablemente hay que valorar los motivos por los que eso ocurre para adoptar una solución. La articulación del codo, tal y como referimos en esta entrada, es muy delicada y tiende a formar adherencias rápidamente. Si comenzaste la rehabilitación demasiado tarde (dato que desconocemos), esta puede ser la causa de que no hayas logrado la movilidad total. No obstante, sin valorar el caso en consulta no podemos saberlo a ciencia cierta.

      Eliminar
  29. Hola doctor, le platicó que tras mi luxación de codo hace 4 meses y medio hice la rehabilitacion correspondiente y a los 2 meses me dieron de alta con 100% de movilidad y músculos relativamente fuertes y sin dolor, en casa ya hice poco ejercicio y siento el codo frágil y me duele, se debe a la falta de ejercicio? Otra cosa es que el hombro me truena cuando levantó el brazo a pesar de que la lesión fue en el codo, después de eso me quedan estas preguntas.

    ¿Ese chasquido será un tendón o hueso, causa daño a largo plazo?

    ¿Cuánto tiempo pasa para que ya no me duela?

    ¿El cubito valgo de 5 grados a largo plazo puede desgastar articulaciones o dañar nervios?

    Gracias de antemano por sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor.Tras el tratamiento de la luxación del codo, aunque haya hecho rehabilitación y recuperado la movilidad y parte de la fuerza muscular, puede ser normal que aún lo note débil y que le duela. Si persiste el dolor, pese a ir haciendo actividad de forma progresiva según le hayan indicado, debería volver a ser valorado. Para poder decirle que produce el chasquido en el hombro al levantar su brazo, si esto le puede dañar a largo plazo y cuánto tiempo le durara el dolor necesitaríamos explorarlo en consulta, completar su historia clínica y pedirle alguna prueba complementaria (radiografía y ecografía o RNM) si lo consideramos necesario. El valgo de codo de 5º es fisiológico (Un valor normal en el hombre). Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  30. buenas tardes , mi hijo de 5 años tuvo una caida hace 4 dias , le lleve al seguro , pero me dijeron que no había fractura ni fisura , ahora mi hijo , no puede estirar el brazo al 100% , y esta un poco hinchado , me estoy preocupando , no se que hacer , si sobarle o dejar que se recupere así nomas . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Después de un traumatismo, la inflamación y la limitación de movilidad pueden durar un tiempo. Le aconsejo siga el tratamiento que le hayan indicado donde lo hayan valorado, y si no mejora en el tiempo que le hayan dicho, o si empeora, debe volver a Urgencias o a su médico para que lo revalúe. Para poder aconsejarle necesitaríamos valorar a su hijo en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  31. buenas tardes , hace 4 dias que mi hijo se callo , le llevamos al seguro , le sacaron placas ,pero me dijeron que todo estaba bien , que no habia fisura ni fractura que en unos dias se iba a recuperar , ya pasaron 4 dias y mi hijo , no puede estirar la mano al 100% le duele cuando quiere estirar , el dolar es la parte del codo , me esta preocupando, no se que hacer . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías llevarlo de nuevo al especialista... estos casos que requieren de cierta urgencia han de resolverse en consulta y cuanto antes.

      Eliminar
  32. BUENAS NOCHES EL 16 DE JULIO TUVE UN ACCIDENTE Y FUI A MI SERVICIO MEDICO ME MANDARON HACER UNA RADIOGRAFIA Y EL DOCTOR ME DICEN QUE FUE UNA LUXACION ME ACOMODA EL CODO PERO EN LO QUE FUERON POR LA VENDA EL DOCTOR SE DIO CUENTA QUE NUEVAMENTE SE MUEVE Y ME LO VUELVE ACOMODAR YA CON UN CABRESTILLO APARTIR DE AHI ME QUEDO INTERNADA Y ME MANDAN HACER UNA TOMOGRAFIA Y RESULTA QUE TENGO TRIADA TERRIBLE HASTA EL 25 DE JULIO ME OPERAN COLOCANDOME UNA PLACA Y CLAVOS , VUELVO CON LA FEDULA DE YESO HASTA EL 13 DE SEPTIEMBRE ME RETIRAN EL MATERIAL POR QUE DE HECHO YA ESTABAN ENCARNADOS SALI ESE DIA FUE AMBULATORIA PERO YA LLEVO 1 SEMANA Y ES UN DOLOR TAN FUERTE QUE SIENTO , ASI TAMBIEN ESTA HINCHADA TODO EL DIA Y EN OCASIONES ME SIENTO IRRITADA ES NORMAL LOS DOLORES Y LA HINCHAZON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, ya estás teniendo tratamiento con otros especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas. Deberíamos conocer el caso más profundamente para orientarte mejor. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  33. Hola doctor, me luxe el codo izquierdo el 24 de agosto de este año, me hicieron una operacion cerrada. Resulta que pase demasiado con el yeso, pues estuve desde el 25 de agosto hasta el 8 de octubre de este mes. Yo se que solo llevo 4 dias sin el yeso, pero doctor no puedo estirarlo para nada y no lo puedo tampoco doblar para tocarme la cabeza. Ademas cuando intento estirarlo siento chuzones en el codo como si solo pudiera estirarlo hasta hay. El codo tambien esta muy hinchado, no tanto como cuando lo tenia luxado, pero si esta muy diferente aal codo derecho. Tengo miedo doctor que aun este algo luxado porque el ortopedista yo creo que no vio la radiografia,el solo me dijo que me quitara el yeso y solo me vio el brazo y me lo toco. Doctor es normal sentir esos chuzones y q no puedo doblarlo ni estirarlo? hay posibilidad de q este algo luxado.?

    pdd: antes de la operacion me hucieron radiografias y no vieron facturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tus pruebas de imagen y hacerte una exploración en consulta no podemos saber a qué se deben las molestias que refieres, de manera que en ese aspecto no te podemos ayudar. Copn respecto a la pérdida de funcionalidad que comentas, es normal si has pasado demasiado tiempo con el yeso, ya que eso favorece la rigidez y la aparición de adherencias y acortamientos de los tejidos. En muchas ocasiones, hay que recurrir a nuevas cirugías para eliminar estas adherencias.

      Eliminar
  34. Hola! Me caí de una escalera con el brazo extendido y tuve fractura de radio extremo proximal con mínima desalineación. Codo izquierdo. Yeso por 4 semanas. Y al quitarlo dolió bastante la primer semana. En principio no lo podia ni mover. De a poco fue mejorando. Llevo 20 sesiones de kinesiología y ya empece a moverlo pero al flexionar duele el codo y si lo tengo extendido por un tiempo tambien duele. A veces se me duerme todo el brazo. Aún no logro realizar movimientos de pronosupinación totalmente. Y me duele la muñeca y hasta el hombro y cuello. Mi pregunta es cuando tardará la recuperación total? Recien van dos meses y medio de mi accidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Por lo que nos cuentas, estás mejorando progresivamente de tu lesión, pero para poder responderte a los plazos por los que preguntas, al menos de manera estimada, deberíamos verte en consulta, dado que los plazos difieren de un paciente a otro por multitud de factores que deberíamos valorar en tu caso. Necesitaríamos hacer una exploración, ver pruebas diagnósticas, hacer radiografías para ver cómo ha consolidado la fractura... para ver a qué se debe el dolor que tienes en las otras articulaciones: muñeca,hombro y cuello; si estánoriginados por el traumatismo, si se deben a sobrecargas producidas durante el tiempo de inmovilización y recuperación tras la fractura...
      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  35. Hola doctor buenas noches mi esposo el 11 de este mes sufrió una luxación jugando partido, no lo empezaron sólo lo llevaron aún huesero una semana estuvo con dolor e inmovilidad luego empezó con terapias de agua tibia infrarrojo y unas parches vibradores estuvo por 4 días, luego este lunes 29 cambio de fisioterapeuta le sacaron una placa y el hueso está en su lugar ahora le ponen compresas de rubias masajes con ultrasonido y masajes manuales aquellos que lo hacen gritar de dolor no puede doblar el brazo es normal el dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender muy bien tu pregunta y la sucesión de los hechos. ¿Te refieres al 11 de octubre? tampoco nos dices qué tipo de inmovilización tenía (férula removible, yeso...) ni exactamente qué le ha hecho el "huesero" (no sabemos si te refieres a un masajista, a un fisioterapeuta...). Tampoco sabemos a qué terapias te refieres cuando describes las que ha recibido). Para saber a qué se deben sus dolores deberíamos realizar una exploración y hacer pruebas diagnósticas de imagen. De lo contrario no podemos saber si sus dolores se deben a rigideces y adherencias fruto de la inmovilización (por ejemplo) o se deben a otro motivo.

      Eliminar
  36. hola doctor tengo 22 años y hoy me luxe el codo posterior cayendo de una baranda me duele el bicep y el antebrazo quisiera saber, una ves sufrida la luxacion dentro de cuanto tiempo debo quitarme el yeso que me pusieron y empezar la fisioterapia practico calistenia y mis codos son fundamentales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos explicado en la entrada, la articulación del codo es muy delicada y hay que controlar muy bien los tiempos de inmovilización para no quedarse corto y tampoco pasarse, ya que ambos extremos tienen repercusiones negativas. Debes tener un seguimiento muy estrecho por parte de tu especialista, que debe decidir quitarte la escayola según tu evolución concreta.

      Eliminar
    2. Hola, actualizando mi caso espero que ha alguien le pueda servir mi experiencia, me luxe el codo y empece rehabilitación leve tras los ocho días de mi accidente a pesar de eso ya a un mes y medio de mi luxación, el traumatologo no me había recetado algún medicamento para prevenir la osificación heterotopica, cosa que sucedió en mi codo lo que provoca rigidez en mi codo, y tal ves lo entienda ya que eso solo les pasa a algunas personas que sufren una luxación (cosa que yo no sabia), pero es recomendable que exijan y que les receten algo para prevenir la osificación ya que después va a ser mas complicado y costoso el tratamiento y ahora ando en esas, estaré actualizando posteriormente

      Eliminar
    3. Estimado Nelson. Nos alegramos de que estés evolucionando satisfactoriamente. Sin embargo, hemos de matizar tu comentario. Los especialistas estamos encantados (o deberíamos estarlo al menos) de que los pacientes participen en la toma de decisiones acerca de sus tratamientos, pero teniendo en cuenta que no todos los casos son iguales y que es necesario personalizar e individualizar las terapias.

      La osificación heterotópica es una patología de origen desconocido, aunque se barajan causas genéticas. Está caracterizada por el crecimiento de tejido óseo en zonas anómalas, como por ejemplo, en las que debe haber tejido blando. Si padeces este trastorno, tu especialista ha hecho bien en prescribirte los medicamentos oportunos para evitar la progesión del mismo.

      No obstante, la aparición de adherencias, rigideces y pérdida en el rango de movimiento que solemos referir en este texto y en otros de este blog están ocasionados por otros motivos diferentes relacionados con la inmovilización prolongada, el uso de escayolas durante demasiado tiempo y la prescripción de reposo absoluto durante periodos muy prolongados.

      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada aunque no se tenga ninguna condición relacionada con la osificación heterotópica.

      Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  37. Doctor Angel Buenas noches Hoy 10 de Noviembre del 2018 completo dos meses de haber tenido un accidente en moto, tuve una caida eso me produjo una luxación de codo parte izquierda dure 3 semanas con febula el brazo inmovilizado luego cuando me quitaron la febula empeze terapia fisica a los 4 dias, llego 20 seciones de terapia osea 3 o 4 terapias a la semana.
    desde que me quitaron la febula no he podido hacer la flexion de Codo no puedo poner la mano en el hombro. tampoco tengo el 100% de la extención del codo, mi pregunta es normal que tome tanto tiempo en la recuperación o es necesario algun tipo de cirujia?? .. espero que me ayude Dcotor aclarando esto muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola muy buenas tardes Dr a mi esposo lo operaron hace 2 días tuvo fractura de codo ya que estaba fragmentado, le pusieron una placa y tornillos, pero me preocupa, pues el brazo esta muy inflamado y pareciera que tiene temperatura su brazo, es normal, que puedo hacer para que se le desinflame?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. No obstante, este tipo de casos que requieren cierta urgencia han de consultarse directamente con los especialistas que llevan el caso, dado que son los que disponen de toda la información para emitir un diagnóstico rápido y certero.

      Eliminar
  39. Hola tengo 27 años me safe el codo el día 19 de octubre y me quitaron la fedula el día 4 de noviembre me recomendaron ir a reabilitacion ya la estoy tomando me ponen tipo almohadas calientes en fin ejercicios y todo mi pregunta es si es normal que aún lo tenga inflamado ya que no tenit inflamada la parte de la mano y ahora sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaríamos verte en consulta para ver si la inflamación que refieres es normal después del proceso de rehabilitación que estás siguiendo. Sin más información no podemos concretarte, aunque si es algo que verdaderamente te preocupa deberías discutirlo con tu equipo médico, que es quien conoce tu evolución, así como los detalles de tu lesión.

      Eliminar
  40. Doc. tuve una luxación de codo hace 2 semanas (en 1 más me retiran el yeso) es normal que me cuesten mover los dedos de las manos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que te cueste mover los dedos de la mano puede significar que el yeso te aprieta demasiado. Consulta con tu especialista para ver si está todo correctamente.

      Eliminar
  41. Doctor hace 6 día tuve un accidente m saque el codo pero no me colocaron yeso debido a q tuve una saturación a un costado del brazo tengo movilización pero siempre esta inflamado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben la inflamación que refieres. En cualquier caso, el especialista que te ha operado es quien mejor puede orientarte sobre este aspecto que te preocupa, dado que es quien está siguiento tu evolución y quien tiene todos los datos que a nosotros nos faltan.

      Eliminar
  42. Hola doctor, el dia 6 de diciembre hice una luxacion de codo, inmediatamente me la redujerony la ferulizaron por 12dias, el medico quedo asombrado de la magnitudde la lesion ya que soy muy laxa de las articulaciones. Mis 2 preguntas son:1) si hubo rotura de ligamentos se vuelven a unir solos o precisa cirugia? 2) Siempre tomo hidrolizado de colageno, sera que eso influyó en la laxitud de los ligamentos y pudo haber sido el responsable de que la lesion fuera tan brusca? Me conviene seguir tomando? Gracias, soy maria de URUGUAY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar decirte que sin conocer tu caso con detalle no podemos darte una opinión definitiva, pero sí podemos decirte que los ligamentos tienden a separarse, no a unirse, de manera que si se han roto por completo lo mejor suele ser repararlos quirúrgicamente (otra cosa es que hubiera un pequeño desgarro o una rotura muy pequeña). Por otro lado, el suplemento que tomas no tiene ninguna influencia en la gravedad de la lesión.

      Eliminar
  43. Doctor buenas noches. Hace tres meses aproximadamente me luxé el codo derecho al caerme jugando fútbol, también hubo desgarro de algunos músculos del brazo. El traumatólogo me dijo que esté con la escayola 1 mes por lo menos, pero solo estuve con la escayola 3 semanas y 3 días porque yo ya me sentía bien y sabía que estar demasiado tiempo con la escayola causa rigidez. Después de eso estuve durante un mes en rehabilitación, sentí que sí estaba mejorando el movimiento, pero lo dejé por motivos de trabajo. Ya es 1 mes que no acudo al fisioterapeuta. Pero, antes de dejarlo, el doctor me pidió que me haga radiografías de varias partes del brazo, ¿no sé si es necesario? y, además, dijo que tenía que forzar el brazo un poco y me dijo que iba a doler ¿No sé si esto me favorecerá o perjudicará?, ¿Debería cambiar de fisioterapeuta?. Ya quiero continuar con la rehabilitación. Espero su respuesta, gracias¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos por completo los detalles de tu lesión, que según refieres incluye no solo luxación, sino además desgarros en varios músculos del brazo. Tampoco sabemos exactamente qué progresión has tenido durante este tiempo y si la extensión y funcionalidad del brazo ya es completa. Tampoco sabemos a qué se refiere tu especialistas con "forzar el brazo", imaginamos que para lograr esa extensión completa, pero no tenemos certeza. Por otro lado, no entendemos tu reticencia a hacerte radiografías, dado que imaginamos que es la manera de saber cómo estás actualmente... finalmente, si deseas seguir con la rehabilitación entendemos que no te encuentras del todo bien... En definitiva, para darte un consejo con fundamento deberíamos explorarte en consulta, analizar las pruebas que tengas en tu poder y hacer algunas nuevas para evaluar si puedes mejorar con fisioterapia específica, si tienes adherencias que estén impidiendo la mejoría completa...Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
    2. Gracias por responder doctor. Intentaré contactarme con ustedes.

      Eliminar
  44. Hola buena tarde doctor hace 3 semana tube un accidente en motocicleta me luxe el codo derecho pero me lo acomodaron al momento al llegar al hospital me sacaron radiografia y vieron que estaba en su lugar el codo...me inmovilizaron 15 dias y me mandaron a terapia con electro estimulacion y compresas calientes oor otros 15 dias de los cuales llevo una semana...pero no estiendo por completo el codo ni lo encojo tampoco que.probabilidad de que quede al 100% tengo...yo hago ejercicios todos los dias por mi cuenta y si he notado mejoras pero no al 100% ...muchas gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.

      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto, especialmente en casos como la luxación de codo, por los motivos que hemos referido en el texto de esta entrada.

      Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada.

      Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. Lo de hacer ejercicios por tu cuenta es loable... pero es posible que no sean suficientes o no resulten adecuados para mitigar la falta de movilidad. Deberías ponerte en manos de un especialista.

      Eliminar
  45. Hola doctor el 26 de noviembre tuve una luxación del codo izquierdo y después de 2 horas me lo redujeron.Fui al traumatologico y me hicieron una radiografía y el resultado aparte de la luxación es que tengo una fractura en la cúpula radial.
    Después de 1 mes me sacaron el yeso y me derivaron a kinesioterapia al hospital,pero el codo me quedó muy rígido y tengo la sensación de que se me va a salir de nuevo, no he doblado el brazo completamente es normal después de tanto tiempo y si con rehabilitación podré superar esa rigidez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto, especialmente en las luxaciones de codo, tal y como hemos especificado en el texto de esta entrada.

      Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  46. Hola Doctor,hace poco me hicieron una resonancia y el diagnóstico es "signos de tendinosis con rotura parcial insercional a la inserción comu de la muscularura extensora de mano y dedos a epicondil " a ver si me puede explicar si es grave y si puedo seguir trabajando, y si sigo trabajando podría ser mucho peor? y que tratamiento ahí para mi caso ?y si entran en la seguridad social? Ya se que son muchas preguntas, estoy muy preocupada , pues el culpable que yo tenga los brazos mal es de mi antiguo trabajo que era muy pesado , el de Ahora tengo que hacer menos esfuerzos y no quisiera quedar mal , muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una valoración adaptada a tu caso deberíamos analizarlo directamente en consulta mediante apertura de historia clínica, valoración de pruebas diagnósticas y exploración. Por otro lado, no nos cuentas en qué trabajas ni tampoco en qué condiciones desarrollas tu labor profesional. Finalmente, no estamos muy seguros de entender exactamente a qué te refieres con "si entran en la seguridad social". iQtra es un centro privado y tenemos acuerdos con algunas modalidades de pólizas... y para los detalles tendrías que hablar con nuestro personal de administración.

      Eliminar
  47. Hola doctor! tengo 39 años, juego futbol 3 veces a la semana.El día 02 de septiembre 2018 sufri de una luxación de codo, después de aproximadamente 1 hora me hicieron reduccion en emergencias y postura de yeso por 1 mes. Luego del retiro por orden del traumatólogo el 03 de octubre, comencé rehabilitación con kinesiologo con 16 sesiones en 4 días por semana (1 mes despues) momento en que detectaron que no avanzaba mucho y luego de una resonancia detectaron que había una perdida de la ubicación habitual del nervio cubital desplazado hacia el lateral. Me han enviado a una operación que aún no han podido realizar (despues de 1 mes mas de para). Mi pregunta es si podré recuperar mi movilidad habitual normal teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado y que mi brazo tiene un estiramiento minimo (luego de los 90° avance muy poco aunque creo la movilidad está mejor).Estoy muy preocupado. Agradecido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conocer tu caso con detalle no podemos predecir qué evolución tendrás en el futuro, aunque entendemos perfectamente tu inquietud. Tal y como hemos explicado en el texto, en iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Es probable que tu escaso rango de movimiento se deba al hecho de haber estado tanto tiempo escayolado y que la cirugía que te vayan a realizar ahora tenga como finalidad eliminar dichas adherencias y correir el problema con tu nervio cubital.
      Es importante que te expliquen claramente qué es lo que te van a hacer y que, una vez operado, empieces la rehabilitación de manera temprana para evitar que se repitan las complicaciones que refieres.

      Eliminar
  48. Hola doctor soy alexander tuve una fractura de condilo humero izquierdo y los doctores me dieron dos meses de recuperacion,No me realizaron ninguna cirugía sólo me pusieron yeso,mi preocupacion esq tenía q entrar a trabajar a los 3 dias despues del accidente y por lo cual me dolió y me desilucionó porq ya estaba 3 meses sin trabajo, ahora me dicen q tengo chance de entrar a trabajar si me recupero en un mes,Mi pregunta con toda la humildad Y respeto que usted se merece que me aconseja usted hacer para recuperarme lo antes posible ya cargo a mi espalda una familia,estaré atento a sus respuesta doctor y muchas gracias por darse un poco de su valioso tiempo y permitirse leer y responder está pregunta..Gracias y hasta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin conocer el caso en concreto y con detalle no podemos darte información más concreta.

      Eliminar
  49. Hola buenos dias doctor tuve tengo una fractura unicorticalde cúpula radiálogo y ole cronológico derecho el doctor recomendó ferula por 3 semanas pero no me la quisieron quitar que porque la tengobierno que tener 6 semanas eso es correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos seguros de entender tu pregunta. En todo caso, preguntas por si es correcta una decisión de tu equipo médico. En estos casos por los que preguntais por decisiones que han tomado otros especialistas que tienen conocimiento directo de los casos y han visto las pruebas diagnósticas, además de seguir la evolución del paciente no tenemos más remedio que contestar que no tenemos ningún argumento para dudad de su criterio a la hora de tomar su decisión, porque en Medicina cada caso es diferente y se ha de valorar de manera individual para tomar decisiones.

      Eliminar
  50. Buenas tardes doctor hace poco tuve un esguince de codo tuve la férula durante 20 días después fui a rehabilitación 15 días lo que no me gusta es que no puedo estirar bien mi brazo ni el brazo flexionarlo al 100% que podría hacer para ver mejor resultado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado, la articulación del codo es muy delicada y muy sensible a la aparición de rigideces y atrofias después de lesiones y cirugías. Sin conocer el caso directamente no podemos saber exactamente cuál sería el tratamiento más conveniente, pero seguramente las 15 sesiones de fisioterapia hayan resultado insuficientes. Además habría que valorar si en el tiempo que has estado inmovilizado han aparecido adherencias o acortamientos musculares para obrar en consecuencia.

      Eliminar
  51. Hola Doctor soy deportista de pesas y hace 2 meses me luxe el codo y me mandaron una resonancia y rayos x, me salio lo siguiente: EDEMA TRAUMATICO MEDULAR CÓNDILO Y EPICONDILO HUMERAL, CABEZA DEL RADIO. FRACTURA VERTICAL DEL MARGEN INTERNO D E EPÍFISIS PROXIMAL DEL CUBITO.
    INFLAMACIÓN DE CELULAR SUB CUTÁNEO Y TEJIDO MUSCULAR ATERO MEDIAL INDICADA. CAPSULITIS LEVE. Fui al traumatologo me evaluo y dijo que solo necesitaría fisioterapia y en 4 meses volvería a hacer deporte, pero no veo mucho avance, si pudiera darme un tiempo estimado de recuperación se lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados…

      Por otro lado, tal y como hemos dicho en el texto de este post, la articulación del codo es muy delicada y sensible a la aparición de adherencias, rigideces y atrofias después de cirugías y lesiones. De esta manera, sobre todo si te dedicas al deporte de manera profesional es conveniente tener este factor muy en cuenta a la hora de implantar un protocolo de fisioterapia muy específico.

      Por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  52. Doctor es malo tener relaciones después de tener una luxación de codo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Debes tener cuidado para no forzar la articulación y no hacerte daño, pero nada más.

      Eliminar
  53. buenas noches,hace 15 dias tuve una luxacion de codo izquierdo sin complicaciones y ya hoy me quitaron el yeso y en el hospital me dijeron que por mi edad no hiba a ocupar rehabilitacion (tengo 16) , la pregunta es si me recomienda buscar un fisioterapeuta ya que el brazo no lo puedo estirar mucho despues de los 90° y el antebrazo no lo puedo rotar para afuera me duele,yo soy portero de futbol y espero poder recuperar toda la movilidad y las fuerzas, asi que que me recomiendas,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conocer el caso directamente no podemos emitir una valoración certera que se adapte exactamente a tu particularidad. Por otro lado, a pesar del repecto que debemos a los especialistas que te han tratado, creemos conveniente recomendarte que sí visites a un fisioterapeuta que pueda ayudarte a que tu recuperación sea óptima, tanto en tu vida personal como deportiva. Tal y como hemos comentado en el post, la articulación del codo es extraordinariamente delicada y muy sensible a la aparición de rigideces, adherencias, pérdida del rango de movilidad... de manera que la visita al fisioterapeuta puede beneficiarte mucho.

      Eliminar
    2. Hola ya me mandaron fisioterapia por 12 dias seguidos la cual termine el 15 de febrero creo que me fue bien recupere toda la flexion pero la extension aun me faltan 5 grados que no he podido recuperar siento que ya ha pasado mucho tiempo crees que se haya podido formar una osificacion o rigidez despues de la fisioterapia me meti al gym para ver si me ayudaba a ganar esos 5 grados pero solo me ayudo a recuperar la fuerza

      Eliminar
  54. Buenas noches doctor...
    Mi caso es hace 1 mes sufrió una luxación de codo dure 15 días con la fédula, comencé mi rehabilitación al día siguiente de que me quitarán la fédula... Llevo 2 semanas con terapias pero no continuas ¿Esto puede afectar?
    Puedo estirar bien mi brazo por completo, hacer rotaciones, pero para doblarlo me cuesta, ¿Esto es normal? Por el tiempo de recuperación que tengo....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra aplicamos programas de fisioterapia diseñados a medida para cada paciente según las características de su lesión/cirugía y de su evolución posterior. Con esto, lo que queremos decirte es que si tu equipo de especialistas ha considerado esta pauta discontinua para ti no vemos motivos para dudar de su criterio. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  55. Buenas tardes doc me fracture el codo hace 2 meses entre a cirugia me estaba recuperando bien pero me cai en hoyo y me golpie el mismo codo operado ahora me duele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción que tienes para salir de dudas acerca de tu dolor es acudir a un especialistas que te haga una exploración y unas pruebas de imagen que le ayuden a determinar si el dolor se debe solo al golpe o te has dañado seriamente el codo operado.

      Eliminar
  56. Buenas tardes D.R queria comentarle mi casso.
    Tuve una luxacion de codo derecho fue grabe y duraron 18 horas en acomodarmelo finalmente me lo redujeron. Me dijeron que volviera despues de 10 dias volvi y es la hora que no me han vuelto a atender. Mi miedo es que en edte momento puedo mover un poco el brazo pero con molestia en el codo lo puedo doblar arto pero con ayuda pero me quedo hasta un punto que no me puede estirar completamente siento que se me tenciona demasiado el brazo y me quedo sin estirarlo completamente llevo 2 semanas asi y todavia esta lejos la cita con el ortopedista. Por favor doctor me podria dar unos consejos para poder estirar el brazo completamente o deberia de esperar un tiempo mas. Sera que si dura mucho tiempo en enderezar el brazo se qedara asi o si llegara quedar a la normalidad.
    Muchas gracias D.R Angel por su atencion y agradesco su pronta contestacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.

      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Por otra parte, en el texto de esta entrada hemos explicado la necesidad de equilibrar los plazos de inmovilización con los de movilización temprana cuando se trata de una luxación de codo, ya que se trata de una articulación muy delicada que en seguida desarrolla atrofias, adherencias...

      Eliminar
  57. Buenas noches doctor..tengo un hijo de 16 años..hace un mes (11 de enero) se luxo el codo y un huesero intento colocarlo pero debido al dolor no lo acomodo al 100 por ciento ..nos indico q el hueso puede acomodarse solo poco a poco. No lo puede flexionar solo como 5 grados d flexión Se acomodara solo
    El hueso poco a poco? Lo tiene vendado y realiza ejercicios de intentar flexionarlo pero no se observa avance. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso de tu hijo no podemos hablar a ciencia cierta, tan solo darte orientación general. Tal y como hemos reflejado en el texto de esta entrada, la articulación del codo es extremadamente delicada y su recuperación no es sencilla si no se miden bien los tiempos para encontrar el equilibrio entre la movilización adecuada para que la luxación desaparezca y quitarla para facilitar la recuperación del movimiento y funcionalidad normales. Por ese motivo, recomendamos ponerse en manos de un buen fisioterapeuta que supervise este proceso cuidadosamente.

      Eliminar
  58. Doctor mi mamá tuvo una luxación ase 5 semanas rápidamente le colocaron su hueso en su lugar pero se hinchó mucho y se hizo morado yo quiero q empiece a tener movilidad pero n puede doblarlo mucho es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos explicado en esta entrada, la articulación del codo es extremadamente delicada y tiene gran tendencia a desarrollar atrofias y adherencias rápidamente, por eso hay que controlar muy bien los periodos de inmovilización. Asimismo, nosotros creemos que hay que contar con un buen procotolo de fisioterapia que se adapte a la recuperación del paciente para lograr que mueva la articlación cuanto antes. Quizá deberías contactar con un especialista porque cinco semanas de inmovilización sin hacer nada específico puede resultar excesivo.

      Eliminar
  59. Buenas tardes doctor: mi nieto de 7 años tuvo una caida (enero 1 de 2019) y el diagnóstico del ortopedista fue fractura de la epífisis inferior del húmero, lo inmovilizaron con yeso en ángulo de 90° por (4)cuatro semanas, le retiraron el yeso y realizadas las 10 sesiones de fisioterapia enviadas, no puede extender bien el brazo y otros movimientos se le dificultan. Nueva radiografia (febrero 9 de 2019)después de la fisioterapia dice que tiene Codo valgo con signos de subluxación decúbito, debe volver al ortopedista o continuidad de la fisioterapia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver el caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengan en su poder, además de prescribir otras nuevas si procede. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  60. Hola buenas , hace como 4 años tuve una caída con la bicicleta cayendo defrente con los brazos extendidos con lo cual me ice una fractura cabeza radial codo masson 1 , esguince lli codo y dolor en el epicondilo medial me pusieron escayola durante una semana y después rehabilitación 4 o 5 sesiones y me tuve k incorporar al trabajo .El problema es que me dan unos pinchazos cuando cojo peso con la palma de la mano hacia abajo y cuando hago giros y con la palma de la mano hacia arriba no me duele con peso . Me podría ir a mas con el tiempo? Hacer rehabilitación ayudaría ? Que me recomendais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso personalmente en consulta no podemos saber exactamente qué te ocurre, hasta qué punto este cuadro está relacionado con el accidente que tuviste hace cuatro años y qué tratamiento sería el más adecuado. Seguramente el fisioterapeuta te vendrá bien, pero sin conocer el diagnóstico exacto ni haberte visto en consulta no podemos decirte mucho más, lamentablemente.

      Eliminar
    2. Hola doc...hace 15 dias tuve luxacion de codo izq..en la RMN me informa q tengo lesion parcial de ligamentos flexor y extensor comun..rutura de ligamentos laterales cubital y radial..estoy con el brazo inmovil...a inflamacion se me redujo en un 80% siento q mi brazo quiere pegarse estirones..sigue aviendo dolor..y me dan 30 dias mas mi brazo inmobil...es tan grave para inmovibilarlo x mucho tiempo mas???

      Eliminar
  61. Hola! Hace dos meses me luxé el codo jugando a baloncesto, estuve dos meses immovilizada y haciendo rehabilitacion.
    Ya estaba bien y volvi a jugar al baloncesto y el primer partido, me caí y se me volvió a salir.
    Ahora haré otra vez rehabilitacion, hay alguna señal para notar que ya puedes volver a hacer el deporte como antes de lesionarte, o como se puede saber si ya estas completamente recuperada?
    Otra duda que tengo es si alguna codera o malla compresiva te ayuda a que no se vuelva a luxar un codo.
    Gracias!
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una opinión de verdadera utilidad deberíamos verte en consulta, hacer una exploración y analizar las pruebas que tengas en tu poder. Deberíamos tener más datos para saber por qué se ha vuelto a luxar la articulación (si tienes alguna laxitud de los tendones y músculos que deberían sujerarla, si hay inestabilidad por una recuperación deficiente... o por otros motivos). Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  62. Buenas noches Doctor,hace 7 meses sufrí una luxación de codo en el brazo derecho, me encontraba jugando fútbol cuando tuve el accidente. Después de la caída y de ir al hospital para que me atendieran, me colocaron una férula por 21 días en un angulo de 90 grados, después de eso me quitaron la férula y comencé la rehabilitación, la cual deje y me cambie ah otra ya que no veía mejora alguna, en el centro de rehabilitación actual he visto ciertos cambios significativos, pero veo el proceso tan lento, aun no puedo extender mi brazo por completo, ni flexionarlo y ya estoy desesperada y muy frustrada. también fui al traumatologo y me dijo que tenia rigidez muscular, pero tengo miedo de quedarme con el brazo asi, o que me quede un brazo mas corto que el otro, tengo 19 años y no se si aun este en etapa de crecimiento. agradecería su pronta repuesta, feliz noche y gracias nuavamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado en esta entrada, la articulación del codo es muy delicada y requiere de un seguimiento muy estrecho de la lesión para evitar quitar la inmovilización demasiado pronto y dejar la articulación inestable o quitarla demasiado tarde y encontrarnos con atrofias, rigideces, adherencias, pérdida de rango articular. Para evitar este punto en iQtra solemos iniciar la Fisioterapia a las pocas horas de la lesión y usamos férulas removibles para faciliar las sesiones.

      Eliminar
  63. Hola doctor tuve una luxación en el codo hace 3 semanas y la verdad me duele cuando quiero doblar el brazo es algo normal que aun no pueda? Con un fisioterapeuta puedo ir para que me cheque? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver tu caso en consulta no podemos darte una opinión precisa, dado que no tenemos acceso a una exploración ni a las pruebas de imagen que nos podrían indicar si el dolor que sufres entra dentro de lo normal después de una lesión de este tipo. Por otro lado, las molestias no evolucionan igual ni en los mismos plazos en todos los pacientes. Finalmente, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia de manera precoz para evitar adherencias y rigideces que pueden dificultar el movimiento a posteriori.

      Eliminar
  64. Hola doctor el 1 de marzo sufrí una luxación del codo izquierdo con fractura por avulcion de la cabeza radial de 2mm pero me dieron 20 días con la férula la verdad siento que es mucho tiempo quisiera su opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. El traumatólogo que te ha atendido tras explorarte y valorar tus radiografías te ha pautado el tratamiento que ha considerado mejor para ti. Al carecer nosotros de esta información, no debemos opinar respecto al tiempo de inmovilización más adecuada para ti, aunque en líneas generales hemos de decirte que la articulación del codo tiende a la rigidez de manera muy temprana, de forma que hay que vigilar estrechamente su evoluciónpara no retirar la inmovilización demasiado pronto y dejar la articulación inestable, ni hacerlo demasiado tarde y se produzcan adherencias, rigideces, atrofias y pérdida de masa muscular.

      Eliminar
  65. Hola doctor, sufrí una caída en patinete eléctrico el mes pasado ,luxación de codo y tres semanas férula de yeso que acaban de quitarme. Me han solicitado una resonancia magnética y empezar rehabilitación la semana próxima . Durante esta semana llevó férula movible a ratos . No tengo fuerza en el brazo y poca movilidad , tardaré mucho tiempo en recuperarme ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía (si la ha habido), de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible. En el caso de la articulación del codo, este punto es esencial porque tiende a desarrollar atrofias y ridigeces en menos tiempo que otras articulaciones, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  66. Buenas tardes dr. Soy José lescano le escribo desde Argentina y le consulto por lo siguiente. Me luxe el codo el 10/11/18, soy jugador de voleibol y un compañero se me cayó encima del brazo izquierdo. No tuve fractura solo luxacion, el accidente ocurrió 22hs de un día viernes y recién al otro día a hs 10 de la.mañana me procedieron a reducir la lesión con anestesia general. Hice 20 sesiones de kinesiologia y al día de hoy el codo no se ha abierto completamente. Hace dos días me hicieron tracción para ver si podían extender completamente la articulación y no lo pudieron hacer ya que el traumatólogo que lo práctico me explico que hay calcificaciones en la zona y corría el riesgo de fractura. El informe de la RMN señala
    Discreto edema de la médula ósea de localización posterior en la cúpula radial
    Edema de ligamento lateral del codo
    Cambios en la señal del cartílago posterior de la articulación cúbito humeral, que impresiona como cambios degenerativos
    Incipiente osteofitosis cúbito humeral.
    Tengo 41 años. Quisiera saber si punto de vista. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos dices por cuánto tiempo has estado inmovilizado ni cuándo comenzaste la fisioterapia. En iQtra solemos comenzar las pocas horas de la lesión, especialmente cuando se trata del codo, una articulación muy delicada en la que hay que guardar un gran equilibrio con los plazos de inmovilizaciónpara para no dejarla inestable (un riesgo que se corre cuando se retira demasiado pronto) ni rígida (cuando, por el contrario, la inmovilización se prolonga demasiado). Para darte una opinión más fundamentada necesitaríamos valorar el caso en consulta y acceder a las pruebas diagnósticas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  67. Buenas tardes doctor el 1 de marzo sufrí una luxación de mi codo izquierdo me colocaron una férula pero mi próxima visita al doctor es el 20 del mismo mes es correcto en tiempo para traer la férula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos especificado en esta entrada, en los casos de luxación de codo hay que estar muy pendiente de la evolución del paciente y empezar las labores de fisioterapia cuanto antes para evitar atrofias y rigideces. Al desconocer los detalles de tu lesión no podemos saber cómo has evolucionado y, en consecuencia, no podemos determinar si el plazo propuesto por tu especialista es el indicado para ti. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  68. Buenas noches doctor mi mama tubo una luxación de codo derecho el 26 de diciembre ese mismo dia acudio con un quiropractico y lo puso en su lugar nuevamente pero inmediatamente se hizo morado y se hincho mucho no se lo inmovilizaron para nada ella siguio Con el brazo normal pero ahora después de dos meses no puede doblar el codo es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos darte una opinión definitiva, dado que no conocemos los detalles de la lesión. Por lo que nos cuentas, no ha llevado a cabo ningún tipo de fisioterapia, y ello quizá eso sea la causa de no haber recuperado el rango total de movilidad. La articulación del codo es muy delicada y tiende a la rigidez con mucha rapidez, así que hay que estar muy pendiente de su evolución para evitar atrofias.

      Eliminar
  69. Buenas tardes doctor el primero de marzo sufri una luxacion de codo el 20 del mismo mes me rretiraron la ferula y me mandaron a rrehabilitacion para rrecuperar el movimiento lo que me extraña que siempre esta inflamado no baja para nada eso es normal o en cuanto tiempo se quitara por completo la inflamacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  70. Buen dia me luxe mi codo derecho , me realizaron la reducción 4 hrs después de mi accidente y me manda ña fédula 3 semanas será que es mucho tiempo .sin mover mi brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La articulación del codo es muy delicada y hay que guardar un buen equilibrio en la movilización para no dejarla inestable y no dejarla demasiado rígida. Sin seguir la evolución de tu caso y no saber qué tipo de fisioterapia estás haciendo no podemos saber si es demasiado tiempo o no. Es un tema que debes consultar directamente con tu especialista, manifestando las dudas que te surgen al respecto, ya que para nosotros darte una opinión más orientada deberíamos conocer detalles a los que, por este medio, no tenemos acceso.

      Eliminar
  71. Hola,
    Después de llevar 3 años con dolor de codo y hacer:reposo 9 meses (trabajo en una oficina con un ordenador 7 horas), rehabilitación, ondas de choque, infiltraciones, etc....sin mejoría,deciden hacerme una RM con resultado:
    No lesión osteocondrales en cóndilos, superficie articular del cúbito o en cabeza del radio, no derrame articular en codo, no tendinosis o desgarro parcial del tendón. "Incidentalmente se aprecia una imagen ovalada con hiperseñal en T2 el borde medial del triceps que en secuencia T1 tiene una señal similar al músculo aunque con algún foco de hiperseñal y por lo tanto sugiere pequeño HEMANGIOMA"-Tengo 48 años y jamás he jugado ni a tenis ni a golf.
    ¿Qué opina Usted Dr.? ¿Qué es lo que tengo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400, escribes a nuestro correo traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte. Por otro lado, si vives fuera de Madrid o necesitas orientación más concreta antes de venir a consulta, quizá pueda servirte nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  72. Buenas. Hace un par de años tuve fractura de cupula radial. Hice rehabilitacion y no tuve mas complicaciones
    Pude volver a extender el codo totalmente aunque hay una minima diferencia con el otro brazo. Mi consulta es que yo hago gimnasia y me cusesta mucho las flexiones de brazos con ese brazo y hace una semana tengo un dolor alrrededor del codo que me presiono y me duele..puede abrise nuevamente la fractura o que puede ser ese dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin explorarte, verte en consulta y analizar pruebas de imagen no podemos saber a qué se deben las molestias que refieres. Llama a nuestro teléfono 915104400 para pedir cita con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. Un saludo.

      Eliminar
  73. Hola soy anestesiología y tengo una niña pequeña de 2 años , el domingo 7 de abril se luxo el codo izquierdo el especialista que la atendió me explico que era inusual en niños , ella se cayó subiéndose en la cama, sr de redujo se hizo radiografía de control y se le inmovilizó con una férula y además un velpo , por 15 días aproximadamente, estoy muy preocupada porque le molesta y llora mucho , que me aconseja del velpo , necesito su ayuda. Drs yanara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de casos de cierta urgencia han de resolverse cuanto antes con los especialistas que tienen conocimiento de los antecedentes, que han visto las pruebas y que pueden ver el caso directamente.

      Eliminar
  74. Hola tuve hace 15 días una luxación de codo, me enyesaron. Hoy vi al médico y no me hizo placas ni nada. Solo me todo un poco el codo, dijo que seguía inestable y me volvió a enyesar por 4 semanas más. El primer doctor que ne vio dijo que estaba todo bien, pero este ni me chequeo. Debería pedir una segunda opinión? Ya que 6 semanas enyesada me parece mucho o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.

      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Asimismo, puede recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace adjuntamos, para aclarar muchas de sus dudas antes de desplazarse a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  75. Hola doctor hace 1mes ya q me operaron del antebrazo colocando placa con tornillos al haber tenido una quebradura con luxacion de codo en q en la misma cirugia me lo acomodaron sin ningun problema ni roturas de tendones ni nada..no use ferula ni me lo inmovilizaro..mi consulta es sobre la hinchazon q se me genera en el brazo y el q no lo puedo estirar del todo me hace como un tope en el codoy no puedo girarlo ni nada eso es normal?? Todavia no empiezo con kiniosologia.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado en la entrada de este post, la articulación del codo es muy delicada y muy susceptible de desarrollar adherencias, rigideces y atrofias que obstaculizan la recuperación y funcionalidad del brazo tras una lesión o fractura.

      Por ese motivo, hay que hacer un seguimiento muy estrecho del paciente y guardar un equilibrio perfecto entre la cirugía, el tipo de inmovilización, su duración y el inicio de la fisioterapia para no dejar la articulación demasiado inestable ni tampoco demasiado rígida.

      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada.

      Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  76. buenos dias. me disloque el brazo cuando tenia 5 años. actualmente tengo 28 años.. quisiera saber si a esta edad se podria solucionar . actualmente tengo el codo dislocado pero me puedo mover normalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos muy seguros de entender a qué te refieres con que tienes el codo dislocado si al mismo tiempo lo puedes mover con normalidad. Asimismo, si lo puedes mover normalmente, tampoco sabemos exactamente qué se debería solucionar.

      Si vuelves a formular tu pregunta estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  77. Hola Doctor. Tube una luxacion de codo derecho y me lo inmovilizaron 21 dias.El trauma que me ve Doctor Botello me dice que el codo esta en su sitio pero yo le insisto que no tengo movilidad en el brazo. No lo puedo levantar a penas ni subirlo y los tendones los veo muy duros. Estoy haciendo un ejercicio que el me recomendo pero no tengo avance alguno. He ido a un fisio particular 5 sesiones y sigo igual, me dice que tengo muy rigido el brazo.
    Que me recomienda usted. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada.

      Por otro lado, estos problemas son especialmente frecuentes cuando se trata de la articulación del codo, ya que como hemos comentado en la entrada, se trata de una articulación muy delicada y susceptible de sufrir todas estas complicaciones.

      Por este motivo, solemos hacer un seguimiento muy estrecho de los pacientes para no dejar la articulación ni demasiado laxa ni demasiado rígida y solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  78. hola Doctor. Tube una luxacion de codo izq y me lo inmovilizaron llevo 15 dias cuanto mas debo esperar a que me lo retiren??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos comentado que en el caso de la articulación del codo hay que hacer un seguimiento muy exhaustivo y personalizado para evitar que el codo quede inestable o demasiado rígido, problemas de quitar la inmovilización demasiado pronto o, por el contrario, de dejarla demasiado tiempo. La articulación del codo es muy delicada y por eso hay que tener precauciones especiales. No obstante, estos plazos no son fijos porque casa paciente presenta particularidades que son las que debemos seguir casi a diario junto con nuestros fisioterapeutas, que también trabajan desde el primer día con el paciente, para determinar cuándo llega el momento de quitar la inmovilización

      Eliminar
  79. Hola doctor, por favor necesito su ayuda mi hijo sufrió un golpe en el brazo y el impacto lo llevó en el codo derecho tras una caída de una pendiente. El dolor no es tan intenso pero si no puede flexionar el brazo para adelante ni tanto para atrás y asi mismo el codo lo tiene abultado como desviado pero el dolor de por si no es intenso solo cuando se le forsejea. No se que será hasta hoy no le he sometido a una radiografia ya son 10 dias de su caída. Por favor necesito su ayuda . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver el caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas. De lo contrario, solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber qué le ocurre a tu hijo y qué tratamiento sería el adecuado. Lo lógico es que cuando tengas las radiografías el especialista os ponga al corriente.

      Eliminar
  80. Hola me disloque el codo el 27 de diciembre me lo acomodaron 1h despues del accidente y me mandaron 15 dias con el yeso, fui a terapia fisica 2 semanas , luego fui al gym un mes a la fecha no he podido recuperar por completo la extencion aun me faltan 5° ¿Cree usted que los daños sean permanentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos aventurar cuál será tu evolución futura. Lo que sí estamos en condiciones de recomendarte es seguir con Fisioterapia específica para ganar los grados que te faltan y, de no ser así, someterte a una valoración más exhaustiva con tu especialista para ver si se han producido adherencias que te impidan extender el brazo por completo, en cuyo caso habría que estudiar la manera de eliminarlas.

      Eliminar
  81. Buenas noches doctor... Una pregunta. Es normal que los hematomas se estiendan en una luxacion posterior de codo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente todas las lesiones del sistema locomotor producen hematomas.

      Eliminar
  82. buenas tardes doctor tengo una pregunta, luego de sacar el inmovilizador de una luxacion de codo durante 3 semanas, es normal sentir que hace un crugido el hueso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente los crujidos que notas (no nos dices sin son dolorosos o no, así que damos por hecho que no) se deben a la acomodación natural de los tejidos después de la lesión y de retirar la inmovilización. Si no hay dolor ni dificultad funcional no hay motivos de preocupación, ya que estos crujidos deberían desaparecer progresivamente.

      Eliminar
  83. buenas noches doctor soy deportista de gimnasia en anillas y hace unos 6 meses tuve una dislocadura de codo e hice todo lo que me dijo mi traumatologo he hecho ya muchas terapias convencionales como me ordeno y no veía mejoría entonces me recomendó ver a un cirujano de mano le mostré todas mis pruebas le explique que sentía dolor al extender y flexionar el codo y me explico que el ligamento medial se me había roto en el momento del accidente y con el tiempo se me a calcificado ese ligamento y me dijo que con una artroscopia podría mejorar un poco mas mi rango pero mas no podria recuperar toda la movilidad y que me dedicara a otra cosa. usted opina de la misma manera? quisiera saber si hay una opcion para reparar ese ligamento que se me rompio y calcifico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar qué opciones terapéuticas hay para tu caso y mucho menos pronosticar si debes o no seguir haciendo anillas, ya que necesiaríamos hacerte una exploración, ver tus pruebas y prescribir otras nuevas si es necesario. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  84. Hola doctor, luego de una luxacion de codo pasado 1 mes, en cuanto tiempo se puede volver a realizar al deporte?

    ResponderEliminar
  85. Hola Dr. Tengo 28 años y cuando tenía 5 años de edad tuve una fractura en el codo, me realizaron una cirugia donde me colocaron una placa y clavos, después de la recuperación ya no tuve ningún problema, el brazo me creció de manera normal y puedo retirarlo casi igual que el otro, pero ahora me truena al moverlo y me duele hasta para tomar una taza, no se si está placa pueda haberse dañado o si ahora que estoy embarazada me descalcifique y esto me este ocasionando este problema.

    Saludos y gracias.....

    ResponderEliminar
  86. Doctor, tuve luxación pura de codo hace 2 meses , rehabilitación terminada, sin complicación alguna, y nada de dolor;
    Para empezar a hacer deporte me recomienda vendar de alguna forma en especial o no es necesario?, es posible que se vuelva a salir de lugar?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio deberían ser los especialistas que se han encargado de tu caso los responsables de darte indicaciones concretas para retomar la práctica deportiva. No tenemos motivos para pensar que necesites vendaje o para creer que el codo vuelva a luxarse.

      Eliminar
  87. Hola buenas tardes mi pregunta es... Mi niño de un año y 5 meses sufrió fractura supracondilea de codo...le pusieron dos clavos...salió y los tres siguientes días le indicaron cefriaxona inyectada..y al quinto día empezó con temperatura...es normal??? Y cuanto es lo que se tardan en retirar los clavos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro especialista en niños, el Dr. Rafael Durá es quien mejor puede orientarte al respecto. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  88. Buenas tardes tengo una duda yo sufrí una caída el día 4 de mayo de 2019 mi codo quedó extendido dure con el yeso tres semanas y no lo puedo doblar el codo quedó desviado es el brazo izquierdo que es lo que se recomienda ahí tengo la duda estoy asustada si alguien me puede explicar por favor ahí que procede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto, máxime cuando se trata de articulaciones tan delicadas como el codo. Estas pautas de inmovilización demasiado larga pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Deberíamos verte en consulta, no obstante, para saber cuál es la mejor opción, ya que las adherencias pueden vencerse con fisioterapia si no son muchas y no son demasiado resistentes. De lo contrario, a veces la única salida es volver a operar para liberar la articulación.

      Eliminar
  89. Tengo una duda mi mama se callo c se quebro el codo la operaron y le pusieron clavo ya tiene mas d un mes y la mano la tiene inflamada y los dodos casi no los puede mover sera normal o no ya la semana pasa enpeso la terapia sera correcto o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.

      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución.

      Eliminar
  90. Buenos días dr hace 4meses me accidente. Y me inmovilizaron el brazo con una férula por un mes enpeze luego terapias estuve dos meses pero sentía muchísimo dolor y luego me fui para otra clínica a qué qu hicieran otro examen y me dicuenta que tenía fractura de la cabeza del radio ese mismo día me inmovilizaron nuevamente y ayer me quitaron la escayola quiero saber si es normal que le duela a uno o si mi recuperación demora mucho más tiempo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder.

      Por otro lado, los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  91. Hola doctor hace 3 semanas jugando fútbol me luxe el codo fui con un ortopedista y me acomodó de nuevo el hueso estuve 2 semanas con la férula y empeze a hacer movimientos con ello ahora siento un un poco de dolor al estirarlo completamente será que me recupere completamente o así quedara un poco medio dobaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin tener acceso a más información, a tus pruebas y sin hacerte una exploración no podemos aventurar la evolución de tu lesión. Sí podemos aconsejarte que te pongas en manos de un buen fisioterapeuta para evitar atrofias, rigideces y optimizar así la recuperación.

      Eliminar
  92. Hola. Mi hija tuvo luxación de codo muy fuerte. Le pusieron Celica de escayola tres semanas y una célula ortopédica otras dos semanas. Ahora está en rehabilitación. Le han quedado unas manchas como morados internos el fisio a dicho que igual no se le van y la verdad son grandes y feos. Sabe de algo que pudiera mejorar la apariencia? Gracias

    ResponderEliminar
  93. Hola doctor yo me lecione en marzo de 2019(luxación de codo).He hecho fisioterapia de lunes a viernes por 3 meses y medio.he recuperado casi todo el rango de movilidad pero no tengo la misma fuerza de antes,la recuperaré algún dia? El brazo luego de un tiempo queda igual que antes?(es decir misma fuerza y sin ninguna complicación)hago rugby y tengo 15 años Gracias

    ResponderEliminar
  94. Dr el 2 de julio me luxe el codo, el 2 de agosto me quitaron el yeso. Me quedo rigido. No puedo extender no flexionar. Que puedo hacer para disminuir el dolor al flexionarlo. Porque extender no es tanto. El dolor me da. Mero donde está el hueso al flexionarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.

      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto, especialmente tratándose de articulaciones tan delicadas como la del codo. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada.

      Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  95. Hola buenas tarde doctor tengo una pregunta tube una luxacion exactamente dos meses tube una tabilla colocada por dos semanas ahora no puedo estirar mi brazo nomas a 45 grados y me duele mucho quiero saber si es normal no fui a terapia ni nada quiero saber como puedo hacer pa estirar mi brazo a la normalida y cuanto tiempo dura normalmente una recuperacion a total gracias ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado a usuarios anteriores, estas rigideces y atrofias suelen ocurrir después de inmovilizaciones demasiado prolongadas, sobre todo en articulaciones delicadas como la del codo.

      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto, especialmente tratándose de articulaciones tan delicadas como la del codo. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada.

      Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  96. Buenos días Doctor Ángel, el día 13 de agosto sufrí una luxación posterior grado III, mi médico me puso una fibra de vidrio (sustituto de yeso) me dijo que debía tener dicha fibra por 6 semanas, es decir un mes más de la fecha actual; por lo que leí, ¿está bien que sea por este tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado a usuarios anteriores, estas rigideces y atrofias suelen ocurrir después de inmovilizaciones demasiado prolongadas, sobre todo en articulaciones delicadas como la del codo.

      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto, especialmente tratándose de articulaciones tan delicadas como la del codo. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada.

      Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar