domingo, 11 de marzo de 2018

Neymar acertó al operarse

Neymar se duele de su lesión de tobillo. | Efe
Hace unos días, la sección de Deportes del diario El Mundo me pidió que les diera nuestra opinión como especialistas acerca de la lesión de Neymar. Según el parte médico, el jugador brasileño había sufrido un esguince en el ligamento lateral externo de su tobillo derecho y una fisura en el quinto metatarsiano del pie cuando se disputaba el balón con un rival. 
Al parecer, la controversia surgió a raíz de las diferentes opciones de tratamiento que podían aplicarse en función del alcance de la lesión y del tiempo de recuperación que llevase cada una de estas alternativas. 

El anhelo lógico del club era encontrar una vía que permitiera a Neymar jugar el partido de Champions League contra el Real Madrid que tuvo lugar el pasado 6 de marzo; es decir, una semana después de haberse lesionado. De esta forma, apuntaban la posibilidad de aplicar un tratamiento intensivo para el esguince, infiltrar plasma rico en factores de crecimiento y medicación antiinflamatoria y dejar el abordaje de la fisura para después de este encuentro. En resumidas cuentas: una temeridad y un parche que podía haberle costado muy caro al brasileño.

Distintos esguinces, tratamientos diferentes

Un esguince se produce a causa de una distensión de los músculos y tendones que sujetan una articulación debido a una torsión muy forzada o a un movimiento demasiado brusco. En el caso concreto de Neymar, el tendón del músculo peroneo lateral corto; el que recorre la cara externa de la pierna por debajo de la rodilla y se inserta en la base del quinto metatarsiano, y el ligamento lateral externo no pudieron contener la violencia de la torcedura de tobillo y las fibras musculares y tendinosas que anclan el músculo al hueso se vieron afectadas. 

Los esguinces pueden tratarse de diferentes maneras en función de su alcance. Éste puede ir desde una mera distensión hasta el arrancamiento total del tendón pasando por roturas parciales de fibras musculares, tendinosas y ligamentosas; incluso en casos muy severos hay arrancamiento óseo. Si se trata de un esguince parcial, la rotura de fibras se soluciona con la infiltración de plasma rico en factores decrecimiento para optimizar el proceso de regeneración tisular. Además, se prescribe reposo relativo y vendaje funcional que permite el movimiento de los tejidos no afectados y la realización de los movimientos y ejercicios pautados por los fisioterapeutas.

Cuándo es imprescindible pasar por quirófano

En cambio, si el tendón se ha roto por completo es necesario pasar por quirófano para repararlo. La experiencia acumulada nos ha demostrado que es la mejor alternativa si queremos garantizar un buen resultado. De lo contrario, si se opta por un tratamiento conservador, la articulación suele quedar inestable y muy expuesta a que la lesión se repita una y otra vez. En cualquiera de los dos supuestos, el jugador hubiera estado alejado de los terrenos de juego alrededor de un mes, incluso un poco más.

No obstante, lo que cerró definitivamente la puerta a que Neymar hubiera jugado contra el Real Madrid es la existencia de la fisura en su quinto metatarsiano. Con ese diagnóstico, y si no quería que la lesión se agravase y quedase bien curada, el jugador no tenía más remedio que recurrir a la cirugía para consolidar la fisura con material de osteosíntesis (placas, tornillos y clavos que usamos para reparar fracturas óseas), infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento y fisioterapia específica.

Aplicar medidas paliativas para que Neymar hubiera saltado al campo con vistas a llevar a cabo el tratamiento definitivo posteriormente hubiera sido una verdadera temeridad. Afortunadamente, el futbolista escogió operarse y el parte del facultativo que le atendió en Brasil demuestra que acertó plenamente en su decisión, pues la fisura detectada en un primer momento ha resultado ser una fractura del quinto metatarsiano.

De esta forma, y aunque el jugador no podrá volver a los terrenos de juego hasta mayo, al menos sí tendrá opciones de regresar a la competición recuperado por completo.

También te interesa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario