viernes, 20 de diciembre de 2013

Esguinces y luxaciones explicados por Luis García, coordinador de fisioterapia de iQtra en La Mañana de TVE 1

Luis García, fisioterapeuta de iQtra, en La Mañana de TVE1.
El otro día nuestro coordinador de fisioterapia, Luis García, estuvo en el programa de La Mañana, en la sección Saber Vivir, hablando sobre esguinces y luxaciones, dos problemas que afectan al aparato locomotor de los que, sin embargo, a veces parecemos saber muy poco. 
Luis explicó en qué consisten ambas lesiones, cómo nuestra pisada puede favorecer la aparición de las mismas y, sobre todo, cómo se pueden evitar. Aquí os ofrecemos un resumen:
  • ¿Qué es un esguince?

Un esguince es una lesión traumática relativamente frecuente que afecta a los ligamentos (y cápsula), unas fibras elásticas, fuertes y flexibles que unen los huesos entre sí confiriendo estabilidad y movilidad a la articulación. Cuando los ligamentos se estiran o se elongan demasiado en una posición no natural debido a un traumatismo o a un mal movimiento, éstos se distienden o llegan a romperse (en función del alcance de esa rotura el esguince será más o menos grave clasificándose en tres grados). Esto causa dolor, inflamación, edema o hematoma en función del grado de esguince y rigidez articular con disminución de la movilidad.

  • ¿Todos los esguinces se tratan con fisioterapia?

No. Los esguinces de grado leve o moderado (grado I y II) pueden tratarse con fisioterapia y medicación, pero si el ligamento se ha roto por completo (grado III) y, como ocurre muy a menudo, se han lesionado otras estructuras adyacentes, se evidencia una clara inestabilidad de tobillo cuya solución en la mayoría de los casos suele ser quirúrgica.
  • ¿Qué son los bultos que salen tras un esguince?

Después de una lesión de estas características se produce un derrame y una inflamación que se refleja en la piel a modo de hinchazón y equimosis o hematoma en la zona. Si el drenaje de dicho derrame no se realiza correctamente en su momento, con el tiempo puede quedar lo que los especialistas denominamos una forma típica en huevo de paloma, que no son más que la reminiscencia de esa hinchazón que no ha desaparecido del todo asociado a fibrosis del tejido en su intento de cicatrización. Normalmente, estos huevos de paloma no causan dolor ni problemas funcionales (salvo que rocen con el calzado, por ejemplo). Para hacerlos desaparecer se han de hacer masajes específicos en la consulta del fisioterapeuta(masaje transversal profundo tipo Cyriax), que incluso puede dar algunas instrucciones para completar las sesiones en casa y facilitar que el bulto desaparezca progresivamente. Si no terminase de desaparecer, en ocasiones, se puede estar indicado un infiltración local con antiinflamatorio para disminuir la inflamación residual.
  • ¿Qué es una luxación?

Una luxación, también conocida como dislocación es una pérdida completa y permanente de la congruencia de las superficies óseas que forman una articulación. Las causas más frecuentes de las luxaciones son caídas(mecanismos indirectos) y golpes(mecanismos directos) y son relativamente habituales en los deportes de contacto. Se pueden presentar en diferentes articulaciones: rodillas, tobillos, codos, dedos de la mano, mandíbulas, hombros… y son bastante dolorosas. Tras una luxación suele aparecer hinchazón, deformidad anatómica e incapacidad para mover la articulación, es decir, impotencia funcional.
  • ¿Cómo se trata una luxación?

El procedimiento para su curación consiste, en primer lugar, en la recolocación del hueso en su lugar(no antes sin un estudio previo radiológico para ver la dirección de la luxación y tener extremo cuidado con no dañar estructuras vasculares y nerviosas en la maniobra de la reducción) y posteriormente se valora la posibilidad de colocar algún tipo de inmovilización (cabestrillo, férula, escayola…). Es fundamental escoger adecuadamente el momento de hacer rehabilitación si ésta es necesaria para reeducar la musculatura que estabiliza la articulación y favorecer que no aparezcan adherencias con la consiguiente rigidez y pérdida de movilidad.
  • ¿Cómo podemos prevenir esguinces y luxaciones?

Lo más adecuado es practicar algún tipo de ejercicio o actividad física para mantenernos en forma. Por un lado, si la musculatura de sostén está suficientemente fuerte los ligamentos estarán sometidos a menos tensiones, lo que reducirá la posibilidad de sufrir un esguince. Por otro lado, es esencial realizar ejercicios de flexibilidad que concedan elasticidad a nuestros tejidos y no olvidarse de los estiramientos antes y después de realizar actividades físicas o deportivas.
Igualmente destacamos la importancia que tiene realizar un buen trabajo propioceptivo de dicha zona en lesión. A veces es necesario, recurrir a materiales externos estabilizadores(tobilleras, férulas especiales,…) hasta que el sistema cápsulo-ligamentoso adquiera la estabilidad deseada.
  • ¿Qué es la propiocepción?

En este blog la hemos definido como una de las maneras másinteligentes de entrenar. Básicamente, la propiocepción es la conciencia y elcontrol que tenemos del movimiento y capacidades de nuestro propio cuerpo. Es lo que nos permite, por ejemplo, caminar o hacer determinados ejercicios con los ojos cerrados o a oscuras o saber de antemano qué intensidad hemos de aplicar a un determinado salto para llegar a un punto o alcanzar un objeto. Trabajar esta área es fundamental para optimizar el rendimiento físico, evitar lesiones y, según la experiencia acumulada en iQtra, recuperarse mucho mejor de intervenciones quirúrgicas y lesiones.

El trabajo propioceptivo ayuda a estos pacientes a recuperar el control de su cuerpo y a 'reintegrar' la zona afectada en el conjunto de su aparato locomotor. De esta manera, pierden antes el miedo a apoyar, cargar peso, correr, hacer determinados esfuerzos, ejecutar movimientos… en definitiva, a recuperar la normalidad de manera más temprana.

Puedes ver el tiempo dedicado a los esguinces y luxaciones a partir del minuto 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario