viernes, 28 de junio de 2013

Punción seca, gran aliada contra los puntos gatillo

¿Qué tal estáis?

A través de las consultas que nos hacéis en el blog e incluso de los comentarios que nos llegan a la consulta, hemos observado que existe cierta confusión acerca de lo que es la punción seca a la hora de hacer rehabilitación.

El motivo de vuestra extrañeza no suele ser otro que el uso de agujas por parte del fisioterapeuta, al que muchas veces sólo se le concibe como un terapeuta manual. Muchos pacientes también nos han hecho llegar su asombro por el hecho de que usemos acupuntura, cuando en realidad ambas técnicas distan mucho de parecerse salvo, como es obvio, en que ambas emplean agujas; aunque también estos instrumentos son muy diversos dependiendo de si hablamos de la técnica oriental o de la punción seca. Pero sin más, paso a explicaros en qué consiste y para qué sirve.

Para hablar de punción seca es imprescindible hacerlo antes de los llamados puntos gatillo. Éstos son unos pequeños nódulos que los pacientes suelen referir como "tengo una pelota aquí", "un bulto por dentro" "un nudo"... el caso es que, efectivamente, se trata de una formación dura perfectamente palpable que forma parte de una banda tensa de fibras musculares que en un momento u otro de la vida provocan intensos dolores y molestias al sobrecargarse o irritarse, ya que son puntos especialmente sensibles.

El punto gatillo puede activarse espontáneamente o después de un traumatismo, una sobrecarga aguda, un esfuerzo excesivo o una disfunción en una raíz nerviosa, además de por ciertas enfermedades viscerales, estrés o problemas articulares. Además del dolor localizado, también puede causar un dolor referido, es decir, alejado del punto de compresión. En este caso se trata de una molestia más difusa, menos localizada y que los pacientes refieren de manera más confusa, aunque también afirman sentirlo "por dentro".

Aparte del dolor mencionado, el paciente suele sufrir cierta debilidad muscular en la zona afectada, limitación motora, restricciones en la amplitud del movimiento e incluso alteraciones en la propiocepción, que refieren como pérdida del control de su propio cuerpo o de una zona determinada. Asimismo, también pueden acusar hipersensibilidad en zonas muy alejadas del punto concreto.

Existen varias opciones terapéuticas para descontracturar y relajar estos puntos gatillo, empezando por la terapia manual, fisioterapia y masaje, la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) o la aplicación de ultrasonidos. Sin embargo, a veces estos tratamientos mínimamente invasivos no resultan efectivos y es cuando entra en juego una opción más invasiva, pero muy efectiva, que es la punción seca.

¿Qué es la punción seca?

Ésta es una técnica de fisioterapia en la que se introduce una aguja (similar a las de acupuntura, pero bastante más larga) dentro del tejido muscular produciendo un efecto mecánico en la placa motora del músculo y obteniendo como respuesta una contracción involuntaria del músculo. Esta contracción suele considerarse indicativa de haber pinchado en una zona con punto gatillo, y por lo tanto, es de esperar que asegure el éxito en la punción.

La maniobra se repite hasta que se elimine la respuesta de espasmo local,  lo que nos indica la desactivación del punto gatillo y por tanto la relajación del músculo, esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes. Si la punción ha sido acertada el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor referido. Junto con la técnica de punción debemos siempre asociar el estiramiento del músculo afectado y llevar a cabo la reeducación de su contracción.

¿Qué aspectos he de tener en cuenta si voy a someterme a una punción seca?

  • Es más rápida que las técnicas mínimamente invasivas, pero también más dolorosa. El dolor puede persistir durante 24-48 horas después del pinchazo. Evalúa este aspecto y tus circunstancias personales antes de escoger, si es que tu especialista te da opción. El dolor, en cualquier caso, puede aliviarse con analgésicos comunes.
  • La introducción de agujas en el cuerpo conlleva un mínimo riesgo de infección. Por ello, la punción seca ha de realizarse siguiendo estrictas medidas de higiene, asepsia y desinfección.
  • Acude a un especialista experimentado en la técnica, ya que una de las claves del éxito consiste en identificar de manera precisa el punto gatillo.
  • Es imprescindible estirar la zona tratada tras la punción para asegurar el éxito del tratamiento.
  • En la punción seca no se inyecta ningún fármaco o sustancia en el músculo.
¿Que contraindicaciones tiene la punción seca?

  • Miedo y fobia a las agujas.
  • Coagulopatías o tratamiento médico con anticoagulantes.
  • Hipotiroidismo.
  • Tratamineto con inmunosupresores o estado inmunológico deficitario.
  • Alergia a los metales, fundamentalmente el níquel. En este supuesto avisa a tu especialista (por si se le ha pasado preguntarte previamente por este tema) para que use agujas de oro revestidas de teflón.
  • Embarazo.

En definitiva, nuestros fisioterapeutas apuestan por la punción seca como una de nuestras armas más potentes en el tratamiento del dolor miofascial junto con el ejercicio. El mejor resultado terapéutico comporta una disminución inmediata del dolor de más del 20%, seguida de otra paulatina mejoría en los días siguientes al tratamiento. 

En ocasiones los efectos de la Punción Seca en los puntos gatillo son inmediatos y espectaculares, pero en la mayoría de las ocasiones se necesita tiempo y varios días tratamientos para conseguir los resultados adecuados.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, la punción seca es conveniente para las inflamaciones con dolor en la artritis reumatoide activa??el reumatologo dice que tengo afectado el tibial anterior y me duele el tobillo al caminar...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fase activa de la artritis reumatoide no es aconsejable hacer punción seca; habría que esperar a que remita el brote. La punción seca está indicada para el tratamiento de los puntos gatillo localizados en los músculos. Los puntos gatillo son zonas fibrosas, dolorosas a la palpación y que producen un dolor referido a distancia cuando están activos. Puede haber una dolor post-punción o una pequeña reaccion local inflamatoria controlada a las 24-48h post-punción y es por ello que no recomendamos hacerlo es fase activa, al igual que otras técnicas.
      *Luis García, coordinador Fisioterapia iQtra.

      Eliminar
  2. BUENOS DIAS TENGO UNA PUBALGIA EN LA ZONA ABDUCTOR Y QUERIA SABER SI ES RECOMENDABLE LA PUNSION SECA Y SI SERA EFECTIVA LLEVO VARIOS TRATAMIENTOS Y VARIOS MESES CON MOLESTIA Y DOLOR EN EL ABDUCTOR. CON LA PUNSION CREES QUE SE CURARA DEL TODO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeramente habría que hacer una valoración de tu caso para ver si el origen de tu pubalgia es óseo o miofascial. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  3. Puedo tratarme un dedo resorte con esta tecnica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La terapia percutánea para liberar el tendón que causa el dedo en resorte mediante agujas no es exactamente punción seca, pero es una alternativa que se suele probar antes de la cirugía por su menor riesgo y poca invasión.

      Eliminar