viernes, 18 de enero de 2013

Ya estamos aquí de nuevo

Hola a todos.

Quiero pediros disculpas por tanto retraso acumulado. Una sucesión de cirugías urgentes me han tenido, y me siguen teniendo, lejos de este canal y, por tanto, de vosotros. Revisando el blog y los comentarios que llegan a él hemos observado que se repiten muchas preguntas acerca del material de osteosíntesis. En breve publicaremos una entrada al respecto para resolver vuestras dudas y para completar lo que ya dijimos en Cómo y cuándo quitar clavos, placas y tornillos.

No obstante, me gustaría recordaros que la mayoría de vuestras cuestiones no se puede resolver por mail y que la consulta presencial es indispensable. Esta máxima es aplicable a cualquier duda clínica, pero es especialmente importante en el caso de la retirada del material de síntesis.


Él especialista es quien debe determinar si la fractura ha consolidado correctamente valíéndose de una exporación manual, pero también de pruebas de imagen específicas; eso en primer lugar. Este especialista no ha de ser forzosamente el que os haya operado, pero indudablemente es de gran ayuda, pues conoce los pormenores de la intervención y de la progresión del posoperatorio.

Además, posteriormente será éste quien, en conjunción con el paciente, valore si compensa pasar de nuevo por quirófano para quitar el material mecánico en función de la severidad de las molestias, de la presencia o no de dolores, de si ha habido infecciones... y de las actividades, deportivas o no, que lleve a cabo el paciente en su vida cotidiana, ya que no es lo mismo estar sentado en una oficina que vivir encima de una moto, por poner únicamente un ejemplo. De todo esto, como os digo, hablaremos más adelante.

Para terminar me gustaría pediros que no mandéis vuestros datos privados (correos electrónicos, números de teléfono...) al blog, y mucho menos que los colguéis en Facebook o Twitter. Tampoco colguéis informes médicos ni pruebas diagnósticas. La privacidad es importante, y preservarla es labor de todos.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario