martes, 24 de enero de 2012

Cómo y cuándo quitar clavos, placas y tornillos

Álvaro Bautista con el Doctor Rafael Durá. | USP San José
Hola a todos.

Disculpad el retraso en aparecer por aquí, pero el comienzo de año ha sido mucho más ajetreado de lo que esperábamos. Tenemos una agenda de lo más apretada y hacemos lo posible por atender a todo el mundo que nos lo pide cuanto antes.

En estos días, he estado revisando las preguntas que nos llegan, tanto a través del blog como en la consulta, y sois muchos los que preguntáis acerca de la conveniencia de retirar las placas y tornillos que en su día os implantaron para estabilizar una fractura.

La mayoría albergáis el temor, lógico por otra parte, de que llevar clavos o piezas metálicas cause algún tipo de problema o que al retirar estos materiales la lesión vuelva a aparecer o algo 'se rompa' por otra parte.


No obstante, he de deciros que los materiales de los que están hechos estas placas y tornillos no tienen por qué causar ningún problema de rechazo o desplazamiento, de manera que pueden 'quedarse con vosotros'.

Sin embargo, otras veces causan molestias cuando la fractura ya ha consolidado y es entonces cuando hay que plantearse su retirada, siempre y cuando sea posible en el sentido de que no os haga retroceder en vuestra funcionalidad.

La verdad es que en la mayoría de las ocasiones en las que un paciente ha acudido a nosotros quejándose de problemas con estos instrumentos hemos encontrado una solución para él y hemos podido retirarle todo o parte del material que molestaba.

La experiencia con Álvaro Bautista

De hecho, a finales del año que acabamos de dejar atrás hicimos esto mismo con Álvaro Bautista. No sé si recordaréis que el joven piloto se rompió el fémur izquierdo en el Gran Premio de Qatar y los médicos le intervinieron de urgencia en el Hospital de Doha. Álvaro quería volver a España para solucionar este problema y yo le hubiera traído sin pensarlo en un avión medicalizado; de lo que ya hablé en una entrada anterior, pero al final tuvimos que coordinarnos con los especialistas de allí, que le colocaron un clavo endomedular con tornillos para estabilizar la fractura.

El drenaje no fue bien y Bautista sufrió un síndrome compartimental que obligó a los doctores a hacer una incisión longitudinal en la pierna para evitar males mayores.

El caso es que Álvaro nos dejó a todos con la boca abierta con su tesón a la hora de trabajar con los fisioterapeutas y la fractura, limpia y perfectamente localizada en la mitad del muslo, evolucionó favorablemente, salvo por incomodidades que han estado presentes durante toda la temporada.

Por eso, y después de ver que el hueso era lo suficientemente sólido procedimos a retirar todo el material de síntesis (la tornillería que se había usado para estabilizar el fémur). Además, limpiamos la zona de adherencias y calcificaciones que son las que, además, impiden habitualmente que la recuperación de una lesión de estas características sea completamente satisfactoria.

El resultado ya lo conocéis, ya que Álvaro se fue a casa al día siguiente sin el "clavazo" que tenía en la pierna y como nuevo para comenzar a dar guerra en los circuitos.

Tranquilidad doble

Con todo ello quiero transmitiros 'tranquilidad doble'. Por una parte, si en algún momento os implantaron piezas metálicas para solucionar una fractura complicada y con el tiempo este material os causa problemas siempre es posible estudiar su retirada de manera que la funcionalidad no se vea afectada en absoluto.

En algunas ocasiones, a pesar de que no haya molestias, puede que sea aconsejable retirarlas; tal es el caso de placas o clavos intramedulares que hacen que la porción de hueso que están ocupando y protegiendo, adquiera una una rigidez poco deseable.

La posible complicación que puede acaecer cuando se lleva un sistema de síntesis de este tipo es que impidan que el hueso tenga la flexibilidad necesaria para hacer el ‘efecto ballesta’ que se requiere para amortiguar esfuerzos mecánicos, como las torsiones en deportes de alta energía o derivados de accidentes o choques violentos.

En estos casos, el resto de hueso no protegido se ha de hacer cargo de este efecto amortiguador, dada la rigidez del segmento óseo ocupado por la placa o el clavo. Por todo ello, se supone que ese hueso puede romperse justo en el punto en el que acaba el material metálico, que es donde se acumula el estrés mecánico.

En esta zona es donde también se produce con relativa frecuencia lo que los especialistas denominamos 'efecto punta', que no es si no una molestia localizada durante la simple deambulación o carrera. Este 'efecto punta' está detrás de muchas fracturas periprotésicas anteriormente descritas.

No obstante, si tornillos, placas y clavos no son fuente de molestias podéis quedaros con ellos para siempre.

274 comentarios:

  1. Hola Dr yo tuve una fractura de húmero izq y lesion de plexo braquial hace 7 meses, pero ya me dieron de alta con el dr, actualmente presento mucha inflamacion en todo el brazo y mucho dolor al moverlo, este dolor cada vez es mas, esto a que cree que se deba? Me recuperare en algun momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente ni conocer tu caso me resulta imposible determinar los motivos del problema que refieres. Lo que sí puedo aconsejarte es que acudas a tu especialista cuanto antes, puesto que la inflamación que refieres tanto tiempo después no creo que sea normal.

      Eliminar
  2. Doc. Buenas noches, mi consulta es la sgte ; hace 6 meses tuve un accidente automovilístico por el cual se vieron comprometidas mis 2 piernas, en la derecha tuve doble fractura de tibia y peroné ,el cual se ve que esta avanzando bien, ya que ya me quitaron los clavos, pero en la izquierda ,que es donde tengo el fémur roto , el hueso aún no pega y ya llevo 2 sesiones de ondas de choque aunque me falta una sesión mas , en la ultima radiografía sale que aún está separado , por dentro llevo una placa que practicamente amarra el huevo con 6 clavos , y me suele doler un poco mas que la pierna derecha, mi pregunta es si cuando ya este sano podre volver a jugar basket, mi desempeño principal en las canchas era el salto y quiero saber si volveré a saltar tan alto como antes, sin inconvenientes , como que se rompa nuevamente el hueso o algo así. Esperare ansiosamente por su respuesta .
    De ante mano , muchas gracias por su valiosa respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer tu caso personalmente ni valorar tus pruebas de imagen no puedo emitir una valoración. Tus especialistas, que son quienes te han operado y conocen tu progresión son quienes mejor pueden orientarte en este sentido.

      Eliminar
  3. Buenos dias, tengo 55 años, me sacaron osteosintesis después de un año en tibia y perone justo en el tobillo, en cuanto tiempo se cierran por completo los orificios dejado por los tornillos?.
    Por otro lado estoy tomando por 3 meses antibioticos por osteomelitis, al final del tratamiento todo vuelve a la normalidad o quedan secuelas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los orificios se cierran progresivamente como resultado del proceso normal de cicatrización del hueso y el plazo varía de un paciente a otro. Puede abarcar cuatro o cinco semanas aproximadamente.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, doctor, mi sobrino se ha fracturado el femur hace casi dos semanas con (reduccion + osteosintesis con TEN) y le recomendaron hace ya 3 días caminar sin apoyo y de esa pierna y con muletas. Le duele mucho a la altura de la rodilla cuando intenta incorporarse , aunque aparenemente solo esta un poco hinchado , pero ni rojo ni caliente. Puede ser más el miedo que el dolor lo que le impida caminar con las muletas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en muchas ocasiones el miedo que existe a recuperar el control de los miembros operados dificulta la evolución. Por esto en iQtra trabajamos con fisioterapia temprana desde pocas horas después de salir del quirófano haciendo especial hincapié en la readaptación y en la propiocepción.

      Eliminar
  5. Hola. Me gustaria hacerle unas preguntas: resulta que tengo dos clavos en el femur desde el año 99. No son de esos clavos que estan dentro del hueso completamente si no de los que "lo atraviesan" (no se si me explico bien) en la parte superior. El caso es que ultimamente noto mas molestias que de costumbre y tengo bastante miedo. No se si ir al trauma porque me temo que me va a decir de operar.
    Me puede decir si despues de tantos años, resulta "facil" de quitar o pueden surgir complicaciones.
    Es una operacion sencilla?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, debes acudir a tu especialista para determinar si las molestias que sientes se deben al material de osteosíntesis o su causa es otra. En caso de que sean los tornillos los que provocan tus molestias habría que estudiar la manera de retirarlos, ya que con el paso del tiempo es posible que se hayan integrado/enterrado en el hueso. Por regla general, las intervenciones para extraer este material y la recuperación posterior son más breves y sencillas que las que se llevan a cabo para implantarlos, pero previamente hay que conocer el estado en el que se encuentra dicho material.

      Eliminar
  6. Dr buenas tardes,mi nombre es Saulo y soy marino de profesion,hace 4 meses a bordo de un barco tuve un accidente y me fracture el perone donde se una con el astralago,me pusieron una placa y 7 tornillos,los puntos(grapas) de la cirugia me los retiraron 10 dias despues de la operacion.Mi rehabilitacion va correctamente solo que se ha retrasado debido a que la cicatriz(de unos 15 cm) se empezo a abrir cuando inicie la rehabilitacion(50 dias despues de la operacion),y en este momento tiene una longitud de 7 cm de largo x 2 ancho y unos 5 mm de profundidad.La herida en ningun momento ha estado infectada,los medicos se han limitado a quitarme el tejido blanquesino que se va formando ,cada dia me raspan con un bisturi para quitarme dicho tejido lo cual me causa un enorme dolor.Mi pregunta es porque se volvio abrir esta cicatriz?fue mal cocida?es correcto el procedimiento que estan teniendo los medicos que me atienden?para su informacion me vio un medico vascular descartando problemas de ese tipo,cual seria el procedimiento adecuado para que termine de cerrar esa herida? gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cicatrización a veces da problemas por motivos inespecíficos. En iQtra a veces recurrimos al plasma rico en factores de crecimiento para mejorar este proceso; siempre un cuando hayamos descartado la infección y la hayamos erradicado.

      Eliminar
  7. Buenos días:
    Hace 20 años tuve una fractura en la mano, exactamente la misma que tuvo Casillas, aunque la mía fue en un accidente de moto.

    Me pusieron 4 tornillos para arreglar lo que llamaron estallido... Recupere la movilidad al 99% y desde entonces he hecho vida completamente normal. Ninguna molestia en la mano pero siempre pienso que 20 años son muchos años....pueden los tornillos seguir otros 20 o debería mirarlo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos explicado en esta entrada, si el material de síntesis no provoca molestias o no eleva el riesgo de lesión por la práctica deportiva, no existen motivos para plantearse su retirada y, tal y como reza el texto del post, que se queden con el paciente de por vida.

      Eliminar
  8. hola mi nombre es nidia a mi esposo lo operaron hace un año le hicieron una cirugiade osteotomia de tibia y perone con clavo intramedular con tornillos de anclaje tobillo y rodilla el iba bien en su recuperacion caminando bien cogea un poco pero bien hace un mes le enpezo un dolor en el tobillo y enpezo a subir hasta la rodilla esta caminando con muletas no se que hacer aveces llora por dolor ayudeme necesito orientacion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debéis acudir al cirujano que le operó para que valore cómo se ha formado el callo de fractura y si el material que le implantó puede estar ocasionando estas molestias. De ser así habría que considerar la posibilidad de retirar dicho material para eliminar los dolores.

      Eliminar
  9. Doctor tuve una fractura bimaleolar, colocaron 2 clavos en el maléolo interno y 5 en el maléolo externo y una placa, después de 1 año y 6 meses el doctor indico el retiro de material, ya me operaron hace 1 mes y quisiera saber cuando podre asentar el pie cargando todo mi peso, por el momento durante el mes indicaron que hiciera el ejercicio de movimiento del tobillo para adelante y para atrás. Agradeceré mucho su respuesta, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros en iQtra comenzamos a hacer apoyo sin carga desde el primer día después de la operación. En dos semanas hacemos carga progresivamente. En función de tu evolución tu médico irá indicando qué es lo que debes hacer.

      Eliminar
  10. Buenas tardes Doctor. Me operé hace un año del ligamento cruzado anterior, el tendón pata de ganso hace de ligamento. Todo salió bien. No obstante, los tornillos se han aflojado, por lo cual este lunes me los van a retirar mediante artroscopia. Mi pregunta, ¿cómo será ese post-operatorio? ¿En cuántos días podré andar con normalidad? Muchas gracias por su atención. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la intervención únicamente consiste en la retirada de los tornillos deberás guardar un reposo relativo en torno a 10 días, aunque depende de las características concretas de la intervención, de cómo evoluciones después y de la técnica que empleen tus especialistas.

      Eliminar
  11. Hola Doctor,
    Producto de accidente automovilístico el 2004, tengo clavo endomedular en el femur izquierdo y 4 pernos que lo sujetan (2 arriba y 2 abajo). La operación fue muy buena, el cayo se formó bien también, pero no puedo acudir al mismo doctor que me operó porque vivo lejos en otra ciudad.
    Y ahora me duele la rodilla y es por uno de los pernos (tengo bursitis). Es posible que me saquen sólo ese perno o sólo los 2 pernos de abajo, y me dejen el clavo y los 2 pernos de arriba?
    Muchas gracias
    Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista ha de hacer un estudio completo de cómo está tu material de síntesis y de cómo ha consolidado la lesión y evaluar qué material es el que conviene extraer.

      Eliminar
  12. HOLA DOCTOR! me operaron en septiembre de 2013 de una fractura del tobillo derecho, y aunque ya pasaron 8 meses, tengo dolor al apoyar el pie y esto ocasiona que cojeé, además toco los tornillos, antes no los sentía y me duele cuando me pongo mi calzado. es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, no es muy normal. Acude cuanto antes a los especialistas que llevaron a cabo la intervención para que valoren la retirada del material de síntesis o, si por el contrario, las molestias se deben a otra circunstancia.

      Eliminar
  13. hola doctor; hace 6 meses me operaron por fractura de femur, colocandome clavo intramedular (kuntscher), hace 2 meses mi doctor vio q quizas era necesario un injerto oseo, pero al mes siguiente lo desestimo porq veia que seestaba formando callo.. yo este ultimo tiempo anduve con 1 muleta y a veces dentro de la casa sin muletas... el otro dia me cai de la bicicleta y me golpee en la pierna,, siento desde ayer q se me doblo el clavo por la deformacion de la pierna y la dificultad de moverla con molestia, ademas que mi cojera aumento demasiado, estoy muy preocupado e ire a urgencia mañana, pero mi pregunta es Que tan complejo es retirar un clavo intramedular doblado y si pueden quedar secuelas graves como quedar con una cojera importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se ha doblado la solución es operar de nuevo para cortarlo y sacarlo en dos. Además, hay que planificar una nueva cirugía, puesto que si esto ha ocurrido como dices, tu hueso se habrá vuelto a fracturar o la consolidación puede que no fuera buena.

      Eliminar
  14. Buenas tardes doctor. Hace 2años me rompi el peroné me colocaron 2clavos y ahora me los van a quitar, no porque tenga molestias porque no me han dafo problemas si no por el traumatologo que me opero que me dijo que a los dos años debia quitarmelos por si daban problemas . Mi pregunta es :cuanto tiempo de recuperación voy a tener hasta poder correr como lo haho ahora que es mi pasión. La recuperación va a ser tan dolorosa como la operación? De cuanto tiempo estamos hanlando si todo va bien? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, la intervención que se lleva a cabo para retirar los materiales de síntesis, así como el periodo de recuperación son más sencillos y breves que los que se realizan para implantarlos. De esta manera, en un periodo de entre 3 y 6 días puedes estar recuperado (sin fisioterapia).

      Eliminar
  15. Hola Dr:

    El 17 de Agosto sufrí una fractura supratransisdesmal espiroidea de tercio distal del peroné izquierdo, además de rotura del ligamento deltoideo. Me pusieron una placa con 5 tornillos y uno interfragmentario.
    Estoy todavía con dolores y me han dicho que posiblemente tenga un Sudek. Llevo como 5 meses tomando entre Zaldiar y Lirica.
    Actualmente tomo 4 pastillas de Lyrica, también me han dado unos apositios de Versatis. He hecho 35 sesiones de magnetoterapia sin grandes avances.....

    ¿Puede que si me quitasen los tornillos, mejoraría esta situación?

    Gracias por los menajes que da.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta concreta necesitaríamos verte en consulta con una gammagrafía ósea con tecnecio, analítica con recuento celular, vsg (velocidad de sedimentación globular) y proteína C reactiva, así como radiografías. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  16. Gracias por la explicacion Angel y le hago una consulta!
    Me fracture tibia y perone hace un año, me operaron y me pusieron una barilla a lo largo y 4 tornillos, el PROBLEMA es que casi no puedo correr siento un pinchaso en la pierna, lo mismo si quiero andar en patineta o saltar. Que puedo hacer? Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acude a tu especialista para determinar el origen de tus molestias y, dado que quieres seguir practicando skate, valorar la retirada del material de síntesis.

      Eliminar
  17. Hola Dr Villamor, hace 11 meses me pusieron una placa y 7 tornillos en la tibia, ya estuve caminando casi normal, pero hace una semana me retiraron los materiales, por que sentía algunas molestias y el color de la piel en la zona donde estaba la placa era un poco mas oscura de que en el resto de la pierna, ahora estoy caminando con muletas y apenas apoyo el pie, quisiera saber en cuanto tiempo aproximadamente voy a poder caminar sin muletas, nunca hice rehabilitación, le estoy muy agradecido por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros permitimos el apoyo desde el primer día (siempre y cuando el hueso esté consolidado) con muletas habiendo practicado antes unos ejercicios para comprobar la confianza del paciente.

      Eliminar
  18. Hola Dr. mi madre tiene una placa con tornillos, sufrió hace tres años una caída la cual le ocasiono fractura de fémur con cadera, la operaron y colocaron este material, al mes se empezó a sentir mal la lleve a consulta con el medico que la opero y se dio cuenta de que tenia una infección, la llevaron nuevamente a quirofano le hicieron varias limpiezas quirúrgicas mejoro pero igual nuevamente no deja de supurar por la herida de la operación, Usted cree que debe retirarse este material? ella esta mayor y es diabetica radiologicamente se ve que el hueso hizo callo. muchas gracias espero su opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el hueso ha consolidado correctamente seguro que merece la pena retirar el material para evitar complicaciones.

      Eliminar
  19. Doctor de antemano gracias por su respuesta hace un mes sufri un accidente a raiz eso mi dx. Fue fractura de humero y fisura de pelvis hace 3semanas me operaron el humero colocandome una placa pero antes de eso me dijeron q mi nervio radial se habia lastimado tengo mi mano caida y por la fisura estoy inmovilizada mi pregunta es la placa va quedar conmigo de por vida mi mano se recuperara con terapias y por mi fisura en cuanto tiempo caminare disculpe por tantas preguntas ahhh soy nina y tengo 35 años gracias muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros levantamos las fisuras de la pelvis en tres o, como máximo, cuatro semanas. En la mano necesitaríamos un electromiograma para saber el grado de afectación del nervio. Si la placa no molesta, normalmente no la quitamos, ya que precisamente por la proximidad del nervio con la placa puede dañarse en la operación para extraerla, con lo cual no la retiramos salvo que sea estrictamente necesario.

      Eliminar
  20. buenos días dr. le escribo porque el dia 12 de octubre del 2013 cuando fui a dar un paseo a la playa pise una roca que estaba suelta y cuando se deslizzo me fui con ella, causando una rotura de tibia, peroné y fractura de rotula limpia, sin desplazamientos. me operaron y me han puesto dos placas y un total de 18 tornillos, dado que mi marido es fisiterapeuta la rehabilitación due rápida aunque a los dos meses tuve una periostitis, la cual ya se fue. mis dudas están en lo siguiente, cuando salgo a andar minimo una o dos horas se me hincha mucho el pie, mi marido dice que es normal, pero prefiero su opinión, también tengo un tornillo que sale y lo tocas por encima de la piel, me molesta en ocasiones según tenga el pie. encima de la placa cuando llego a casa se me pone de color rojo como si tuviera una reacción alergica y mi marido dice que es normal por la circulación y que por eso hay que andar mucho. y por ultimo cuando se debe ir las molestias porque según pise sigo teniendo molestias, también me dice mi marido que he cambiado la pisada y que seguramente por eso me duele. dr. yo me opere y me dijeron que quedaría bien, el dolor se ira algún dia o quedare con esas molestias por el resto de mi vida? podre quedar como estaba antes algún dia, me desespero porque ya son 8 meses y quiero correr, andar como antes y no lo veo ppor mas que me esfuerze, gracias por escucharme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el material te molesta y la fractura ha consolidado correctamente deberías valorar la posibilidad de retirar el material de síntesis.

      Eliminar
  21. Hola doctor. En mi caso tuve una operacion de hallux valgus en noviembre 2013. Me pusieron una placa y un tornillo, el tornollo en el dedo, el cual esta pasado fuera del hueso (se ve en la radiografía), y tengo una molestia, no mucha, pero la hay, debajo del dedo (se siente la punta del tornillo). lo que quisiera saber es cuán complicado puede ser esa extracción y si tiene secuelas en el hueso. Tengo temor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por regla general, la extracción del material de síntesis es bastante más sencilla que la intervención que se lleva a cabo para implantarlo. Además, como decimos en el texto, si después de consolidad la fractura, este material causa molestias lo mejor suele ser quitarlo. En cuanto a las secuelas del hueso, no tiene por qué haberlas. Éste sana igual que lo hace cualquier otra fractura.

      Eliminar
  22. Hola doctor tuve una fractura trimaleolar con luxación de tobillo y me colocaron un fijador externo pero el pies tengo colorado y el tobillo inflamada estoy esperando cirugia es normal eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dolores que notas son lógicos, dado que un pie que no apoya y no se mueve tiene una circulación precaria.

      Eliminar
  23. Buen día Doctor: Tengo 36 años y me operaron ase 20 años de fractura en el radio, me pusieron placa y siete; pero me salio una pequeña inflamación en forma de pelotita y luego desapareció, luego me volvió a salir y se me reventó saliendo un liquido como infección, me recetaron antibiótico y desapareció; pero cuando dejo de tomarlo me sale ese liquido otra vez. ¿Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que hacer una resonancia magnética para ver si la infección se ha acantonado en el hueso, así como una gammagrafía porque si así fuera habría que operar y limpiar la zona. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  24. Hola Doctor. hace un año sufrí una fractura expuesta multifragmentada de fémur, se insertó un clavo centromedular y varios tornillos pero tuve una reducción de aproximadamente una pulgada en la pierna. mi pregunta es. ¿puedo ser sujeto de un elongamiento de fémur?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de tu edad (en pacientes jóvenes es más sencillo y probable), así como de la calidad de hueso que haya en la callosisdad.

      Eliminar
  25. Hola mi duda eso peraron.a un amigo de su pierna el tuvo un accidente y tubo fractura expuesta de tibia perone y fémur Le pusieron trece clavos y unanplaca supracondilea hace hace un mes lo volvieron.a.operar le extrajeron.los clavos y la placa ahora solo trae un ckavo en la piernay hasta la fecha ha estado presentanfo dolores muy fuertes.en su oierna seguidos.de.fiebre los doctores que lo operaron.le han dicho que es normal que tenga los dolores y la fiebre ustes que opina ya hace un.mes de la operacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería descartarse la existencia de infección, aunque no siempre es fácil; pero las molestias que refieres de tu amigo no son normales.

      Eliminar
  26. hola doctor, quisiera consultarle, yo el año 2011 sufri una luxofractura de tobillo y por ende fractura del perone, me injertaron una placa y 6 tornillos, el caso es que en la actualidad cuando juego futbol por ejemplo siento un pinchazo en la parte del perone, mi pregunta es, serà la placa la que causa el pinchazo? o sera algun musculo ?, otra cosa es cuando me agacho y me pongo de cuclillas siento que mi hueso hace mucha presion, como si fuese a quebrarse, eso es normal ??, por su pronta respuesta y atencion, le envio saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías someterte a un estudio para ver si la placa es la causante de tus molestias y, de ser así, plantearte su retirada.

      Eliminar
  27. doctor :mire ami me operaron hace 6 años de una fractura de tibia me pusieron 5 clavos y una placa, justo en el centro de la tibia fue la fractura. jugando futbol fue esto dnde de dieron un golpe muy fuerte ,tal asi que esto fue lo q rompio mi pierna, el tratamiento fue dificil pero... ya camino perfectamente! solo q me cuesta correr o jugar futbol ... despues de volver a caminar no hice ningun tratamiento para correr... lo e hecho x mi mismo... pero siento que mi pierna no tiene la fuerza de antes... y cuando tengo algun choque o algo duele bastante... quisiera saber que tendria que hacer para volver hacer deporte normalmente... o si tendria que retirar la placa y los clavos xq ya hace tiempo los tengo.. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que dado el riesgo de nueva fractura por caídas, golpes, choques... propios del fútbol, deberías plantearte la retirada del material de síntesis.

      Eliminar
  28. Buenas Noches doctor, a mi me acaban de colocar placas en el antebrazo qe me rompi ambos huesos, en uno tengo 6 tornillos y en el otro 4 mi duda es que si despues de cuanto tiempo puedo volver a levantar peso y si el hueso no corre riesgo de volver a romperse con esa cantidad de tornillos puestos?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes seguir las indicaciones de tus especialistas (tanto los cirujanos como los fisioterapeutas que estén llevando a cabo la rehabilitación) a la hora de recuperar tu actividad normal, en concreto el levantamiento de peso. Por otro lado, los tornillos se ponen precisamente para arreglar una fractura y en principio no tiene porqué haber riesgo de nueva fractura (las placas largas en huesos alargados sí pueden presentar ese problema). En cualquier caso, tus médicos son los que pueden determinar la conveniencia de retirar el material de síntesis una vez que la fractura esté consolidada si ese riesgo está presente o si el material te causa molestias.

      Eliminar
  29. buenas tardes doctor ... mi caso es el siguiente yo tuve una fractura de diafisis de femur hace 20 dias y hace 10 dias me operaron, me colocaron un clavo intramedular con 2 tornillos mi pregunta es si debo empezar a mover la pierna o devo guardar reposo ya q no e han fretirado los puntos,,, ah y me habien dejado una sonda de drenaje la tuve 2 dias hasta q dejo de salir sangre pero x el mismo orificio desde entonces sale un liquido amarillo claro, no tiene mal olor pero creo q cada vez disminuye quisiera saber si eso es normal es solo x el orificio donde tenia una pequeña sonda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que relatas del líquido puede ser normal. Lo que no lo es es lo del mal olor, por lo que habría que descartar la existencia de una infección cuando aparece esta circunstancia. En iQtra movemos la zona operada inmediatamente para evitar este tipo de cosas y acelerar el proceso de cicatrización. No somos partidarios de periodos de reposo prolongados (por regla general).

      Eliminar
  30. Hola doctor estoy desesperada...tengo 17 años con una placa de 14 clavos y hasta me dio este tipo de molestias,cambio drasticamente el clima de calor a frio y llevo 3 dias con dolores intensos,,,,aunque no se si sea esto el motivo, pues tengo 3 meses en el gim levantando pesas moderadas....Doctor no se si este dolor sea normal ,,,ayudeme,,,que opina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para salir de dudas has de acudir a tu especialista para que evalúe, mediante una exploración y las pruebas radiológicas convenientes, si tus molestias se deben a la placa y componentes metálicos o bien hay que buscar el origen en una lesión originada en el gimnasio, por ejemplo.

      Eliminar
  31. Hola Doctor, en noviembre de 2012 tuve un accidente en moto, tuve fractura supracondilea de fémur , y me pusieron 9 tornillos y una chapa. Pude lograr una flexión de unos 95°. Durante la recuperación mis traumatólogos vieron que tengo inestable la rodilla aún y hay muchos ejercicios para tener músculo que no los puedo hacer por dolor, entonces decidieron retirarme el material de osteosintesis y tengo fecha para eso en junio 2014. Quisiera saber que riesgos tiene esa operación ? yo ahora camino bastante bien, con dolor muchas veces, pero camino, y tengo miedo de que con esta operación quede peor. Cabe la posibilidad de que mi flexión mejore después de retirar el implante? Muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar hay que asegurarse de que el dolor se deba a otros motivos diferentes a los de que no haya consolidado el hueso. Una vez descartado esto, normalmente aprovechamos la extracción del material de síntesis para eliminar y limpiar las adherencias. Con esto el dolor suele desaparecer por completo y la movilidad mejora ostensiblemente.

      Eliminar
  32. Buenos dias doctor:
    Se que esta entrada es antgua pero espero que me pueda contestar.
    Hace un año y medio me operaron de una fractura suprasindesmal en el tobillo izq. y me pusieron placa y tornillos, ahora han decidido quitarmelos, y mi pregunta es, cuanto tiempo voy a tener que estar sin poder apoyar el pie? hay riesgo de nueva fractura si lo apoyo o solo recomiendan reposo para que cierre bien la herida?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por regla general, la intervención quirúrgica que se lleva a cabo para extraer el material de osteosíntesis es más breve y sencilla que la que se realiza para implantar estos materiales. Lo mismo ocurre con el periodo de rehabilitación posterior, aunque no existen plazos fijos. En cualquier casos, aclararte que en iQtra no solemos recomendar reposo. Salvo excepciones, las recuperaciones que ponemos en práctica son activas desde pocas horas después de pasar por quirófano.

      Eliminar
  33. Hola doctor mi nombre es Evangelina, tengo 25 años y a comienzos del mes de marzo sufri una fractura de codo, mas precisamente del olecranon izquierdo, el cual se fracturo en 3 partes, me operaron y me colocaron dos placas y 4 tornillos tambien tengo agujas, ya eh comenzado la rehabilitacion que sinceramente cuesta bastante porque no puedo flexionar ni extender del todo mi brazo ya que los tornillos me causan dolor. Mi traumatologo me dijo que no voy a recuperar la movilidad total , que tampoco me voy a poder tocar la cara, a pesar del dolor lo eh logrado, mi pregunta es: ¿ usted cree también que no se puede recuperar mas la movilidad total? Otro medico me dijo que a veces los mismos tornillos causan molestias y rozan los tendones y es por eso que no se puede mover el brazo con normalidad.

    Desde ya muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vemos que la fisioterapia se estanca, máxime teniendo en cuenta que el codo hace adherencias con facilidad, solemos aprovechar la retirada de los tornillos para realizar una limpieza mediante artroscopia de esas adherencias y liberar la zona, confiriéndole así más movilidad.

      Eliminar
  34. Doctor anticipadamente gracias por su respuesta.
    Me fracturé la muñeca hace un año, mi medico dijo que si no me operaba perdería la escritura en 5 años.
    Ahora que me operaron me pusieron placa y pernos. aún así corro ese riesgo?.
    En ese tiempo estaba mal emocionalmente, y no pregunte que tipo de fractura sería? No pregunte casi nada. Aun no logro hacer movimientos igual a la otra muñeca es normal?
    Me ayuda por favor?
    Gracias nuevamente por su repuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has de hacer mucha fisioterapia y tener paciencia para ir ganando progrevisamente la movilidad a lo largo de los meses. Eso es esencial antes de pensar en retirar el material y soltar así los tendones que hayan podido quedar pegados. Paciencia.

      Eliminar
  35. Hola Dr Ángel, agradezco su labor desinteresada a favor del paciente, esto le honra, bueno quiero decirle que en octubre del 2008 me operaron por un accidente y me pusieron una placa con 6 tornillos en el cubito cerca del codo, a lo largo del tiempo no me ha molestado pero ahora después de un 2013 intenso de trabajo y lo que llevo de 2014, me esta doliendo fuerte el brazo en la zona de la placa y el codo, en ocasiones hasta en los dedos de la mano. He ido a mi medico y me han hecho radiografía mas ecografia y también una prueba para ver los nervios y músculos, en todas dice que esta todo bien y me ha mandado radio frecuencia por onda corta, el no me aconseja la retirada de la aplaca por los inconvenientes de una intervención quirúrgica,usted que me aconseja? el otro día quise hacer barra y al levantar mi peso el brazo donde tengo la placa me dolió bastante. Gracias por la contestación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, es cierto que si la placa causa molestias, lo más habitual es valorar la posibilidad de retirarla. Sin embargo, antes de eso tendrías que realizarte una gammagrafía ósea para descartar una fisura periprotésica por estrés mecánico en la punta de la placa.

      Eliminar
  36. Buenas tardes Dr. Tengo 27 años y tuve una doble fractura tibia y perone a la altura del tobillo, mi cirugia fue hace 2 semanas y me pusieron un clavo y 2 placas. Queria saber cuanto tiempo tardara en sanar. Yo practico en una academia de baile y queria saber cuanto tiempo debo esperar para volver a bailar. Muchas gracias de antemano por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada caso evoluciona de manera diferente y en función de eso planificamos la fisioterapia y rehabilitación. Sin embargo, sí he de decirte que has de comenzar a mover cuanto antes aunque sea sin apoyar el pie. También es necesario hacer masajes de drenaje para desinflamar, así como llevar una media elástica de compresión media y aplicar hielo local varias veces al día para evitar nuevas inflamaciones que ralentizarían la consolidación.

      Eliminar
  37. Buenas tardes doctor.
    TENGO 34 AÑOS DE EDAD

    HACE 2 SEMANAS ME FRACTURE EL CUELLO DEL FEMUR EN LA PARTE MEDIA DE ESTE, ME PUSIERON 3 TORNILLOS, MI PREGUNTA ES A PARTIR DE CUANTO TIEMPO PUEDO PARARME EN MULETAS SIN APOYAR EL PIE, Y SI SE PUEDE QUEDAR COLGANDO EL PIE Y SI DESPUES Q SOLDE EL HUESO PUEDO CORRER O SI VOY A NECESITAR TERAPIA MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cómo haya quedado la síntesis, pero nosotros sí aconsejamos de primeras lo que llamamos apoyo simbólico sin carga que estimula la consolidación. Según los datos que vamos observando de los controles periódicos de rayos X vamos aumentando dicha carga hasta que en torno a los dos meses se dejan las muletas. Progresivamente, se va recuperando la actividad física, deportiva, el baile…

      Eliminar
  38. Dr buenas noches, hace dos semanas me fracture la tibie y perone a la altura del tobillo jugando futbol, tengo unos 8 tornillos y una placa, mi problema es que con el frio me causa un dolor molesto, el traumatolo que me atiende dice q debo esperar algo asi como un año para retirar el material, en su opinion habra problema al esperar esperar q transcurra ese lapso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se estima que las fracturas, tardan en consolidar entre siete y ocho semanas. En cualquier caso, como los plazos son variables, antes de plantearse la retirada del material de síntesis hay que llevar a cabo un estudio radiológico y una exploración en consulta para determinar si las posibles molestias se deben a dicho material. Si es así, es estudia la posibilidad de retirarlos mediante cirugía.

      Eliminar
  39. Tengo un clavo intramedular por fractura de humero hace 8 años, me puede causar problemas o es mejor sacarlo ya!...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en el texto, si el material de síntesis no molesta no es necesario retirarlo.

      Eliminar
  40. doctor tengo una pregunta, hace dias siento un extraño dolor y engerrotamiento en la pierna, ya fui al medico mando sacar una radiografia y todo esta bien en cuanto a la placa que me pusieron, me receto unas pastillas para los nervios, y en julio tendre otra cita para evaluar el retiro de la placa, cuantos dias usted considera que se tiene que usar el tratamiento para los musculo o que mas recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros es fundamental la fisioterapia y la movilización activa, así como la movilidad pasiva asistida cuando nos encontramos casos de este tipo.

      Eliminar
  41. Hola Dr. Buenas tardes hace 2 años sufri un accidente donde me rompi la clavicula fui intervenido quirurgicamente y me pusieron unos clavos y placa, la duda es si ya es momento de retirla o puedo dejarmela ahi para siempre, a lo que viene esta duda fue por que platique con una enfermera y me comento que existen placas temporales que se deben de retirar a fuerzas al cabo de 2 años es cierto eso?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en el texto, si el material de síntesis no te molesta o no conlleva riesgo de nueva rotura (por practicar deportes de contacto o con riesgo alto de caída o traumatismo) no hay por qué quitarlo.

      Eliminar
  42. Dora hola buenas tardes doctor hace 7años tuve un accidente e moto y me fracture la tibia me colocaron un clavo como una varilla que mide como 30 cm e problema es que tenido varias veces inflamacion de la rodilla hacia abajo y no puedo e acentar el pie porq me duele y otra cosa el clavo tiene una pequeña curvatura que casi ala rodilla y queda expuesta a un injerto porque perdi piel y es lo que mas me duele a veces se me inflama estuve en un especialista y me dice que no lapueden quitar no puedo arrodillarme ni doblar la pierna mejor dicho nada no se q hacer mi molestia es mas es que mesobresale y puedo tocar y cuando inflama bota agua y algo blanco quisiera me aconsejara que hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver tus pruebas de imagen ni conocer tu caso personalmente me resulta difícil emitir una opinión, pero quizá es conveniente sustituir el clavo por otro que protruya menos.

      Eliminar
  43. hola doctor. quisiera saber en que tiempo tarda en consolidad una fractura de femur derecho que ha atravesado por una Pseudoartrosis?. me operaron en diciembre, hace ya 5 meses. y me colocaron injerto oseo. y un clavo bloqueado estático.
    también quisiera saber si teniendo 8 milímetros menos eso me afectaría la marcha. o a partir de cuanto se considera que se debe usa una plantilla? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso o no de plantillas depende no sólo de la longitud, dino de la manera de caminar. Un estudio biomecánico te sacaría de dudas al respecto. Por otro lado, normalmente una fractura consolida correctamente en un par de meses, aunque los plazos pueden variar de un paciente a otro.

      Eliminar
  44. DR. BUENAS TARDES. HACE 2 SEMANAS ME FRACTURE EL CUELLO DEL FEMUR POR LA PARTE MEDIA DE ESTE, ME PUSIERON 3 TORNILLOS Y ESTOY EN RECUPERACION,TENGO 34 AÑOS Y MI PREGUNTA ES SI DESPUES DE RECUPERACION PODRE CORRER NORMALMENTE Y LEVANTAR ALGO DE PESO,ASI COMO SI ES PROBABLE Q DESPUES ME DUELA COMOHE VISTO EN COMENTARIOS. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carrera es una actividad con alto impacto articular, de manera que sin conocer tu caso personalmente no podemos determinar cuál va a ser tu evolución. No obstante, es probable que con un protocolo de recuperación adecuado puedas recuperar esta actividad progresivamente. No obstante, el paso del tiempo y los avances que vayas teniendo serán los que determinen las cuestiones por las que preguntas.

      Eliminar
  45. buenas doctor, el 5 de mayo tuve una fractura de tibia y perone, en dos partes, me colocaron 2 tutores, me dijeron que en 15 dias me iban a volver a operar, me van a colocar platinas en la tibia y perone, el doctor dice que mi recuperacion ha sido rapida porque aun soy joven, mi pregunta es, estoy recien casado, vivo con mi esposa, y a veces quiero tener relaciones con ella o estimularnos, pero las demas personas dicen que no puedo hacer nada de eso, que me aconseja usted? cuanto tiempo tendria que estar de reposo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que tengas cuidado de no hacerte daño no hay motivos para no mantener relaciones sexuales en tu situación.

      Eliminar
  46. Buen día Doctor.
    Tengo 23 años y tuve un accidente en moto hace 2 meses y por lo cual tuve fractura de tibia y peroné, la tibia se partió en 3 partes por lo tanto me pucieron un clavo intramedular hecho de titanio el material de este es bueno? Y quiero saber si este material es fácil que lo rechace?
    Aparte de eso mi hueso ahun no se ve que pegue, en cuanto tiempo puede pegar? Y que puedo hacer para que pegue mas rápido?
    Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, aclarar que el material de síntesis empleado para la consolidación de fracturas es inerte y por lo tanto no causa rechazo. Por otro lado, las fracturas habitualmente tardan en formar el callo óseo en torno a siete u ocho semanas, momento a partir del cual se puede plantear su retirada en caso de que causen molestias o supongan riesgo de nueva fractura. Un estudio radiológico previo es necesario, no obstante, para comprobar que las fracturas han consolidado, ya que los plazos no son exactamente iguales en todos los pacientes.

      Eliminar
    2. Gracias por su atención

      Eliminar
  47. Dr buenas noches, llevo 2 meses y medio de operacion de fractura de humero izq. me colocaron un placa con 6 tornillos, 3 en cada lado, sucede que en el 2 mes la radiografia salio q la placa estaba ligeramente separada del hueso y en estas ultimas semanas siento crugidos en la parte de mi fractura al caminar o cuando me acuesto. En caso los tornillos esten flojos no podra consolidarse el hueso?. Sera necesario una reintervencion quirurgica?. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que si la placa se ha desplazado necesites una nueva cirugía para ubicarla correctamente, lo mismo que si los tornillos se han aflojado.

      Eliminar
  48. Dr buenas hace unas 4 semanas me operaron de un metacarpio de la mano izuierrda y pusieron unos tornillos y pines la verdad me preocupa ya que en mi mano cuando me quitaron el yeso se me ve muy extraño totalmente diferente al de la otra mano como si se hubiera formado una pelota de hueso o algo asi y mi pregunta es si esta pelota se me quitaran o tendran que operarme de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, la pelota que refieres es inflamación y callo de urgencia que se forma para consolidar la cicatriz de la fractura. Seguramente irá reduciéndose con el tiempo.

      Eliminar
  49. hola Dr. ase ase 7 años sufri un accidente de transito y tube una fractura de la tibia y el perone y me pusieron una placa y 5 tornillosmsera que despues de este tiempo que paso podran retirarlo por uqe me indicaron que iba aser mas dificil por que en ese tiempo se encalla mucho y tengo un poko de miedo acerlo retirar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos explicado en esta entrada, si el material de síntesis no causa molestias o no implica riesgo de nueva fractura no existe ninguna necesidad de retirarlo. No sé si ese es tu caso. Sin un estudio radiológico previo para determinar cuál es la situación del material metálico ni una exploración en consulta no puedo decirte mucho más, salvo que tus especialistas tienen razón en decirte que habitualmente, cuanto más tiempo pasa, más integrado está el metal en el hueso y por tegla general su extracción es algo más laboriosa.

      Eliminar
  50. Hola. Doctor.. necesito una ayuda suya si esta a su alcanse hace 10 meses tuve una fractura completa de femur derecho un poco mas arriba de la rodilla , me colocaron una placa osteosintesis de "titaneo" con 12 tornillos segun mi doctor y resulta que yo solia hacer un deporte llamado breakdance que consiste en hacer movimientos con tu cuerpo como pararte de manos y resulta que a los 7 meses de operado me cai practicando el deporte y la placa se rompio a la mitad y la fractura el doctor dice que se movio y ya llevo 3 meses enyesado y el doctor dice que aun me faltan 3 meses mas con un yeso de plastico.. antes de comenzar a reafincar el pie.. y otra cosa doctor cuando me cai y se rompio la placa no podia caminar del dolor tan insoportable , el hueso esta un poco torcido ainq mi traumatologo dice que aun esta dentro de rango.. Soy de Republica dominicana agradeceria su respuesta ya que no puedo visitarlo a su consultorio, tengo fotos de la fractura pero no se como publicarla.. gracias Doct.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en esta entrada, cuando nuestros pacientes practican deportes o actividades que implican nuevo riesgo de traumatismo o fractura solemos valorar la retirada de placas (sobre todo si son planas y alargadas) una vez que la fractura ha consolidado adecuadamente; algo que suele suceder a las siete u ocho semanas de la fractura y que de todas formas determinamos mediante estudios de imagen. Por lo demás, si tu especialista afirma que tu hueso está dentro del rango, no veo motivos para pensar que no es así. Finalmente, decirte que atendiendo a la Leu de Protección de Datos de carácter personal, no admitimos el envío de pruebas diagnósticas a través de este medio, que en realidad tiene carácter orientativo e informativo, nunca supone ni sustituye a una consulta médica. http://www.iqtra.com/blog/normasblog.htm

      Eliminar
  51. hola Dr
    el pasado diciembre me rompi el humero hoy ya hacen 5 meses despues de esto y soy gimnasta que tiempo podre a calgar con cosas pesadas y es necesario que me la retire? tengo una placa y 8 tornillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en el texto de esta entrada, si la fractura ha consolidado correctamente (algo que suele ocurrir en torno a las siete u ocho semanas de la fractura) y el material de síntesis te molesta o implica riesgo de nueva fractura, es factible estudiar la retirada de dicho material. Previamente, el equipo de especialistas deberá valorar el caso con exploración en consulta y estudio radiológico correspondiente.

      Eliminar
  52. Hola Dr. me llamo Pepe, tengo 34 años. Me caí de la moto sobre el hombro derecho y tengo una fractura triple en la clavícula derecha. Según el doctor estoy en una zona gris donde puedo: o recuperarme con el método conservador o realizar la cirugía. Por cuestión de mi trabajo y el tiempo de recuperación, probablemente me haga la cirugía en 2 días. Me tienen que poner la placa y tornillos. Fuera del tiempo de recuperación, quisiera saber que molestias debo esperar al tener este material. Me dicen que a bajas temperaturas me puede dar calambres y/o que la cicatriz es espantosa. Quisiera saber para estar mentalizado, cuales sería las mayores molestias de esta cirugía por el uso de placas y tornillos. Muchas gracias por su atención. Saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos, cuando aparecen molestias por cambios de tiempo no suelen revestir intensidad (nada como lo que te han contado) con respecto a la cicatriz tampoco es como dicen. Se trata de una incisión sobre la clavícula afectada que suele quedar bastante lisa y discreta (si es que no existen problemas de cicatrización). Finalmente, con respecto a las placas, tal y como explicamos en este texto, si te molestan pueden retirarse cuando la fractura haya consolidado correctamente.

      Eliminar
  53. Hola buenas tardes, quisiera contarles mi caso y que me aconsejen. el día 24 de abril tuve un accidente el diagnostico, fractura tibiaperonea distal, primero me pusieron fijadores y a los 8 días me realizaron tratamiento quirúrgico mediante rafi con placa tercio de caña de 7 orificios. me dieron de alta el 5 de mayo, me quitaron la ferula y me dieron la indicación de que podía hacer todo MENOS APOYAR EL PIE y eso es lo que he hecho. yo aun a mi edad; 50 años soy muy ágil y me muevo bien, paso gran parte del día acostada con la pierna en alto, pero el pie no se ha logrado desinflamar del todo y tengo cita hasta el día 9 de Junio. estoy con medicina alternativa de magnetoterapia pulsante y sueros polarizantes, comiendo excelentemente sano. mi pregunta es, hasta cuando se me podrá desinflamar por completo el pie, y sobre todo hasta cuando me dejara de arder la planta del pie? no tengo férula ya que el medico me dijo que con las placas y los 13 clavos que me pusieron era como si tuviera férula, así que yo doblo la pierna. todo esto esta bien?. gracias por su información.

    ResponderEliminar
  54. Hola Doctor.
    Me gustaría comentarle mi situación, aproximadamente hace 8 años tuve una fractura de humero, a lo que me pusieron una placa con 10 tornillos. A consecuencia de la fractura el nervio radial resulto lesionado por lo que mi recuperación fue bastante lenta en cuanto a la movilidad de la mano y los dedos. Hoy en día me encuentro al 100 por ciento, voy al gym normalmente y cargo suficiente peso, aunque hay ejercicios que prefiero no hacer porque siento demasiada tensión. Hay momentos en los que siento como si me palpitara el brazo en donde fue la insicion incluso he visto hasta que se mueve un poquito como vibrando pero esto no me genera dolor ni molestia (es normal). También me gustaría saber si es recomendable que retiren la placa tengo miedo que el nervio radial se pueda lesionar a causa de la intervención quirúrgica. me gustaría me diera su opinión.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante posible que con estos ejercicios que refieres se produzcan las molestias que apuntas. Sin embargo, tal y como dices, si las molestias no son grandes quizá no merece la pena la intervención y arriesgarse a lesionar el nervio radial.

      Eliminar
  55. Hola Dr le hago una consulta mi marido tuvo una fractura de femur en 3 partes por lo cual le pusieron una placa con 7 tornillos de platinos...el accidente lo tivo en el año 98 lo que queremos saber es si es realmente necesario quitarla... ya que el tiene muchas inseguridades realmente queremos saber si el haberla dejado tanto tiempo le puede traer algun efecto secundario... agradeceria la informacion.... muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en el texto, si los materiales de síntesis no causan molestias no es necesario retirarlos.

      Eliminar
  56. Doctor buenas tardes, tengo 22 años, hace 2 meses me quitaron un yeso por fractura de escafoides en la mano derecha, fui operado y me colocaron un tornillo, soy electricista y quisiera saber si puedo seguir trabajando la electricidad debido a ese tornillo, ya que un médico me negó un empleo debido a esa misa razón,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ejercer tu profesión sin ningún problema.

      Eliminar
  57. Hola Dr. fíjese que mi esposo sufrio un accidente en moto y se fracturo la tibia y peroné, le pusieron platina y clavos pero la tibia nunca pego, así que su Dr. tomo la desición de realizar un injerto y al mes de haberle realizado el injerto Ha sufrido una infección que llego hasta la platina de la tibia, gracias a Dios no llego al injerto ni a la otra platina. Por lo tanto el Dr. ha decidido retirarle la platina que se infecto y dejarlo así ya que el injerto esta pegando muy bien con su hueso y ha dicho que unicamente necesitara reposo de dos a tres meses y no será necesario volver a colocar la platina en la tibia. Mi pregunta es la siguiente, ¿Que tan conveniente es que no le vuelvan a poner platina? ¿Habrá algún daño a futuro? ¿Ha sido la mejor decisión en esta situación?

    Agradeceré su respuesta, ya que me gustaría escuchar una segunda opinión.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si el médico que trata a tu esposo ha decidido no volver a colocar la placa será porque la fractura y el callo posterior han consolidado adecuadamente. Además en caso de infección, la retirada del material es lo indicado clínicamente. Creo que su criterio es más que acertado, con los datos que ofreces y teniendo en cuenta que no conozco el caso personalmente.

      Eliminar
  58. Buenas una duda me rompí la pierna el peroné y el tobillo y me pusieron dos placas una al peroné y otra al tobillo con dos tornillos largos para sujetar y cerrar la separación de los huesos ahí y ahora me comenta el cirujano que no sabe si quitarme los tornillos o no pues la membrana no se regenera pero que no pasa nada por quedármelos lo único que no tengo movilidadQue al final se partirán los tornillos y ya esta no hay problema porque se partan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no entiendo bien tu explicación. Me gustaría que me enviases la pregunta de nuevo con más detalles. Además, aclararte que sin verte personalmente en consulta no puedo emitir un diagnóstico. Además, para la retirada de material de síntesis es necesario hacer un estudio exhaustivo con pruebas de imagen (para determinar colocación, circunstancias y conveniencia de la extracción).

      Eliminar
  59. Hola doctor le hago una consulta, en marzo de este año tuve una fractura de humero distal , el cual se rompio en 3 partes , los medicos me operaron y me colocaron dos placas de titanio , 4 clavos y unos alambres o ganchos, hace un mes que inicie mi rehabilitacion y eh logrado extender el brazo a - 30 flexion 120 grados , ahora los doctores me quieren operar para quitar los clavos pero dejar las placas en mi codo, mi pregunta es : al dejar las placas alli podre mejorar mi movilidad como antes ?? porque la verdad que me molesta mucho el material y ademas ya me ah lastimado la piel , no me deja flexionar del todo y ademas siento una sensacion como de presion en mi codo , ¿ eso se debe al material o a la rigidez articular??? ..... muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo indicado es realizar una cirugía para retirar el material y de paso hacer una limpieza de la fibrosis. No obstante, sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  60. Hola soy Daniela,tengo 30 años, hace 4 años tuve accidente en moto y tuve triple fractura de tibia y peroné en la cual colocaron 7 tornillos y en tres intervenciones los retiraron. Además tuve fractura expuesta en cuerpo del femur y en cuello del mismo hueso por los cual tengo hasta hoy placa con 9 tornillos en cuerpo y 3 en cuello. Mi problema es que no recuperé la movilidad total del tobilllo,en rodilla y siento molestias en cadera. Es algo que me preocupa dado que mi trabajo gira en torno a la actividad física. Tendría que hacer fisioterapia nuevamente? puedo recuperar estas articulaciones? o es secuela del accidente? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien a qué te refieres cuando preguntas si tus molestias son secuelas del accidente. Para recuperar tu movilidad claro que tendrías que llevar a cabo sesiones específicas de fisioterapia. Además, habría que llevar a cabo nuevas pruebas de imagen para valorar la existencia de adherencias que estén impidiendo la movilidad completa, así como la retirada del material de síntesis (si es que se considera que impide que la recuperes por completo)

      Eliminar
    2. Estimado usuario, el doctor Villamor y su equipo responden a las cuestiones planteadas en este espacio cuando sus apretadas agendas se lo permiten. Por este motivo, es conveniente que si se trata de algo urgente pidas cita o recurras a tus especialistas directamente, ya que en este foro se trata fundamentalmente de divulgar, informar y orientar de manera general, no de resolver cuestiones clínicas que, en todo caso, precisarían de una visita médica.
      Te rogamos eches un vistazo a estas sugerencias por si te son útiles.
      http://www.iqtra.com/blog/normasblog.htm

      Muchas gracias por tu apreciación y por confiar en nosotros.

      Eliminar
  61. Hola dr. Buen dia mi nombre es claudia. Y hace un mes me opraron de una fractura trimaleolar(tibia y perone)solo que desde hace tres dias mas o menos me di cuenta que tengo una molestia en el perone osea siento como si los yornillos me rasgarsn donde trngo mi operacion de hecho se siente el tornillo es normal eso doc.??y tambien es normal que se siga viendo negro mi pie xq tengo movilidad y todo pero me molesta lo del tornillo ayudeme a sacarme mi duda de hecho me dijeron q mi terapia la inicio rn quince dias es normal lo q le pregunte?plis y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces en pieles finas los tornillos se notan y hay que retirarlos tras la consolidación de las fracturas en torno a los dos meses después de la cirugía y lo negro suele ser hematoma que migra debajo de la piel a los dedos.

      Eliminar
  62. doctor mi mama tubo una operacion de rodilla hace 8 dias en cuanto tiempo se recuperara tambien tiene fracturado el hombro izquierdo esas lesiones en cuanto tiempo sanaran y cuantos años puede estar con los clavos y placas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado en el texto de esta entrada, si el material no molesta puede quedarse para siempre en el paciente.

      Eliminar
  63. cuanto tiempo puedo estar con los clavos y placas y en cunato tiempo puedo volver a caminar despues de una operacion de rodilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los clavos y placas puedes estar indefinidamente si no te molestan. En cuanto al plazo de recuperación de una operación de rodilla todo dependerá de las características de tu lesión, de la intervención y de cómo evoluciones después, así como del programa de fisioterapia que sigas.

      Eliminar
  64. Buenas, le queria hacer una consulta. Tengo una fractura de tibia no es expuesta. Quisiera saber cuanto tiempo tarda en soldar? osea cuanto tiempo me llevara recuperarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos fijos no existen, aunque se estima que entre siete y ocho semanas el callo de fractura está consolidado. También depende del tipo de fractura y de sus características particulares, así como del abordaje que se haga. En iQtra procuramos realizar la menor invasión quirúrgica posible y comenzamos la fisioterapia a las pocas horas de la intervención para lograr que los pacientes caminen en torno a dos meses después de pasar por quirófano.

      Eliminar
  65. hola buen día doctor muy interesante esta pagina y motivante le cuento que hace ya 7 años una motocicleta me atropello provocando fractura de fémur izquierdo hoy por hoy me siento bien aunque adelgazado parte muscular de la pierna creo caminar bien pero en si el material siento que me pesa y deseo retirármelo esto es de mucha incertidumbre ya que no se si quizás después de haberme retirado el material mi pierna vuelva a correr con el mal gusto de fracturar-me,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el origen de tus molestias es el material de síntesis y el callo de fractura se ha formado adecuadamente deberías plantearte la retirada del mismo.

      Eliminar
  66. Buenas tardes Doctor.
    Hace 4 años mi femur se partió en tres partes, y me pusieron un tubo intremedular para sostenerlo. El doctor que me operó me dijo que podía sacarme el tubo después de un año, o que me lo podía quedar. Usted qué aconsejaría?. Y una pregunta más por favor. Desde que me operaron (4 años) siempre que hace frío me duele la pierna en un grado que no me permite caminar, siempre terminó cojeando ó incluso quedándome en reposo. el dolor inicia en la cadera y termina en la rodilla (todo el femur). Qué puedo hacer para que esto disminuya? (Varios doctores me dijeron que es normal que duela una herida de cirugía en frío).
    Estaré esperando su respuesta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las molestias que sufres se deben al clavo intramedular deberías plantearte su retirada.

      Eliminar
  67. Cuando retiran tornillos los orificios donde estaban se cierran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se cierra, gracias al mismo proceso de cicatrización por el que cura una herida o suelda una fractura.

      Eliminar
  68. Buen Dia Dr Angel

    espero me pueda ayudar , hace 2 años sufrí una fractura en el hueso del cubito del brazo derecho justo donde el huezo lleva una pequeñena corbatura , me colocaron una placa con 6 tornillos hace al rededor de 6 meses me ha estado molestando , decidi ir al medico el cual me confirmo que era necesario retirar el material ya que se quebro, debido a que el huezo lleva una covertura y el material no es curvo entonces se quebro , el huezo segun el Dr confirma aver sanado excelente , la recuperaion de dicha fractura fue de aproximadamente 6 meses , cuando retiren el material sera la recuperacion tan tardia o cuanto tiempo estima usted de recuperacion total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se estima que la recuperación y la intervención son más breves y sencillas para extraer el material que para colocarlos. si te lo hacen con técnicas mínimamente invasivas en un par de semanas puedes estar completamente bien.

      Eliminar
  69. Buen Día

    hace dos años me fracture el hueso cubito del brazo derecho me colocaron platino con 6 tornillos , hace mas de 3 meses me molesta decidí ir al Dr y la radiografía indico que uno de los tornillos se salio y la placa se quebró debido al que el hueso hay una parte que es curva y alguna mala fuerza hice que se quebró , me van a operar para extraer el platino mi consulta es es el mismo tiempo de recuperación que la operación inicial , cuanto es es tiempo estimado para la recuperación de una extracción de material ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado a otros usuarios, por regla general ni la cirugía ni la recuperación revisten la misma complicación y duración al retirar el material de síntesis que al colocarlo.

      Eliminar
  70. hola Dr. mi nombre es cinthia y mi consulta trata sobre la ruptura de tibia de mi novio primero le dijeron que tenia ruptura de tibia expuesta y ahora le dicen que no es expuesta el se accidento el sábado 14 de junio y dicen que lo van a operar hasta dentro de 2 semanas mas aparte de esta semana que ya paso, usted cree que los médicos estén haciendo bien al esperar tanto y otra pregunta después de la operación y la rehabilitación nosotros queremos saber si quedara bien al 100% son cojear y podrá correr como antes :( el es muy joven y tenemos miedo de que no quede bien. MUCHÍSIMAS GRACIAS DOCTOR POR AYUDARNOS A TODOS QUE DIOS LO BENDIGA. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo los motivos de la espera, aunque imagino que habrá alguna explicación. Nosotros este tipo de fracturas las solemos operar cuanto antes para comenzar la rehabilitación lo antes posible, ya que esto marca la diferencia en cuanto a las secuelas posteriores, que especialmente en un paciente joven no deben existir.

      Eliminar
  71. hola dr. tengo 17 años me fracture el tobillo y m pusieron plkaca y tornillos quiero saber si voy a poder jugar futbol y en q tiempo me voy a recuperar ya q tengo 3 meses de operado y apenas m van a retirar un tornillo para empezar la reabilitacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros operados retoman su actividad deportiva con normalidad. Sin conocer tu caso personalmente no puedo decirte mucho más, salvo que estés tranquilo y que confíes en tu equipo de especialistas.

      Eliminar
  72. hola doctor soy de colombia sufri fractura de femur hace año y medio . quisiera saber si retirando la placa endomedular mi rodilla se podra doblar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de valorar si tu problema se debe al claro endomedular, habría que valorar la posibilidad de retirarlo mediante un estudio de imagen. Eso siempre que el callo óseo esté debidamente formado.

      Eliminar
    2. Dr. Buenos días. Le comento que tengo 61 años, soy de Guatemala y mi nombre es Manuel María; sufrí un acudiente con fractura de tibia y peroné pierna izquierda y fisura pierna derecha, esto fue el 25 de abril 2014, el mismo día me operaron, instalándome tutor consistente en varilla y tornillos en tibia y yeso en fisura; el 25 de junio (2meses después) me retiraron instrumentos y me dieron muletas pero no me instruyeron los pasos a seguir con dichas muletas. Mi próxima cita es 8 de agosto. Aun no tengo fuerza en pie derecho para maniobrar muletas y pierna operada siento que ha tomado consistencia pero aun tengo miedo de apoyarla. ¿ Que me aconseja Doctor?

      Eliminar
  73. Caramba, que me los han quitao y no me molestaban en absoluto.

    ResponderEliminar
  74. Hola Dr. Tengo 16 años y jugando Microfutbol me fracture la tibia el ortopedista que me intervino me coloco 2 tornillos en la tibia ya llevo 6 meses con el material en mi tibia puedo jugar futbol , correr o saltar sin ningún riesgo GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente a nuestros pacientes que practican deporte con alto riesgo de caída o choque les solemos aconsejar que una vez que la fractura esté consolidada, se sometan a otra intervención para retirar el material de síntesis y evitar así los problemas que un nuevo traumatismo en la zona pudiera ocasionar. No obstante, si el material no molesta y no implica riesgo de daño no hay por qué retirarlo. Si tu periodo de rehabilitación ha sido adecuado y los tornillos no te molestan, no creo que tu especialista tenga inconveniente en indicarte las pautas concretas para que retomes tu actividad (progresivamente, atendiendo a la aparición de dolor...)

      Eliminar
  75. Dr. mi consulta es la siguiente, quiero sacarme la placa del humero que la tengo ya 6 años, cuantos dias estare en reposo para luego reincorporarme al trabajo, pues tengo que cordinar en mi trabajo mis dias de ausentismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el tiempo de recuperación varía de un paciente a otro, por regla general la intervención para extraer materiales de síntesis suele ser mucho más breve que el de la cirugía que se lleva a cabo para implantarlos. No obstante, será tu especialista el que deba determinar este punto en función de tus circunstancias concretas, tus actividades cotidianas, tu evolución particular tras la operación y las características de tu trabajo.

      Eliminar
  76. Hola, muy buenas. Tengo una duda con este tema.
    Tengo 7 tornillos en el tobillo. Dos en el maleolo interno y una placa con 5 en el externo. Los fracture con una torsion mientras praticaba patinaje de descenso. Esto fue en el 2006. A los 4 mese pude empezar a practicar los mismos deportes con casi la misma normalidad, y hasta hoy. Siempre he tenido molestias despues de praticar deporte pero era soportables. Lo que ocurre es que en estos momento estoy siendo mas exigente y hago mas deporte. Sigo con el patinaje y ademas otros como ski nautico o wakeboard. El dolor ahora es mas intenso y no doy descanso suficiente al tobillo, asi que me estoy planteando extraer todo eso que llevo dentro. Lo unico que me incomoda es tener que hacer otra vez el postoperatorio y cuanta masa muscular voy a perder.
    es aconsejable o es mejor que lo deje dentro y aguante con esas molestias?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que explicas, efectivamente es conveniente retirar el material de síntesis. Si se hace mediante cirugía mínimamente invasiva y se instaura un protocolo de fisioterapia inmediatamente puedes estar compitiendo en un par de semanas. No obstante, tendríamos que valorarlo cuidadosamente en consulta para personalizar tu caso y evaluar todos los detalles del mismo. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  77. Que tal Dr., me operaron hace 6 semanas por una fractura de perone donde me pusieron una placa con 6 tornillos dos de ellos largos que sujetaban el perone con la tibia, digo , sujetaban por que me los acaban de retirar dejando solo 4 mi pregunta es por que me duele tanto? mas que cuando me realizaron la cirugia mayor?? es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el dolor tan intenso que refieres no es normal, salvo que el callo de la cicatriz no se haya formado, cosa que habría que comprobar mediante un estudio radiológico.

      Eliminar
  78. hola doctor le queria comentar mi caso , tengo 24 años,siempre sano y sin ninguna enfermedad ni operacion anterior, en un accidente en cuatriciclo me fracture el femur izquierdo en la parte de arriva casi en la cabesa del femur, luego de 12 dias de traccion , llegaron los materiales y me colocaron un clavo intramedular(creo q se llama asi) con dos tornillos para trabarlo uno bastante arriva y otro un poco arriva de la rodilla., osea el clavo del medio del hueso esta en todo el largo del femur y yo me quebre biem arriva( esa es una de mis dudas si era necesario tan largo). hoy hace seis meses de mi fractura, hize todos los ejercicios q me dijo el kinesiologo., bisicleta , pesas , etc, hasta q me dio de alta hara dos meses, pero mi problema es q siento dolor , el medico q me opero dice q es normal,mi traumatologa dice q deberia calmar, yo siento siempre el mismo dolor en al pierna afectada., camino mas de media cuadra y comienza a molestar demasiado y debo hacer mucho esfuerzo para no renguear., si hago unas siete cuadras siento mucho dolor., todos dicen q es normal q duela y q las fracturas duelen un año auque sea, pero me gustaria saber si la intenciadad del dolor q tengo es normal (en las placas segun mi traumatologo soldo todo perfecto y esta todo en su lugar) solo una parte de hueso q esta biem arriva serca de cabeza del femur, cuando se fracturo esa parte esta unida a un musculo llamado soax ( no se como se escrive) ese pedacito de hueso no lo llevaron allugar quedo un poco mas arriva pero tambien se soldo al femur( segun quien me opero, era mas riesgoso volver eso al lugar porq habia q cortar musculo , no tenia ninguna complicacion dejarlo donde quedo), discupe q escribi tanto se q es muy dificil explicar asi , por lo tanto queria ser lo mas claro posible., espero su respuesta y su opiñon de usted para saber como puedo proseguir, mi idea es consultar con otro medico q no sea quien me opero parar ver otra opinion.. muchas gracias lo saluda atentamente

    agustin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías buscar ayuda especializada para ver si las molestias que sufres están originadas por el material de síntesis que llevas. De ser así, y si el callo de fractura se ha formado correctamente, se podría plantear la retirada del material para acabar con estas molestias.

      Eliminar
  79. Hola doctor, tengo 31 años. Hace 5 años me disloque el tobillo y mrompí el peroné. Me quedaron puestos 6 tornillos yla placa. Noto que de a poco se va tapando con hueso la placa. Siempre me quedo algo de dolor, inflamación del pie. Recurro a masajes. Subo 5-6 kg de mis 80 kgnormales y más me molesta. Mi pregunta es. Suponiendo que se pueda retirar el material, el dolor desaparece después? O no vale la pena arriesgarme a otra cirugía? Hago mi vida normal, pero deje el deporte, es más psicológico que otra cosa. Pero no nadie me da la ilusión de que pueda volver a ser como antes si me saco todo. Por favor necesito su respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si crees que tus molestias se deben a la placa que llevas debes acudir a un especialista para que valore su retirada después de hacer el estudio previo oportuno. Si el callo óseo se ha formado correctamente, se procedería a estudiar cómo retirarlo. Lógicamente, dentro de esta valoración incluye el hecho de que tus dolores desaparezcan. Los especialistas, cuando planteamos los tratamientos es para mejorar.

      Eliminar
  80. Dr tengo una consulta , mi madre se fracturo el tobillo (tibia y peroné )hace un mes , aun no le operan porque hay una huelga de personal en el hospital estatal en que se encuentra, desde el día de su fractura (4 de junio) se encuentra en cama, le han dicho que en la operación le colocarían 7 tornillos de cortical mas placa y 1 tornillo de esponjosa .Lo que me preocupa Doctor es que si habría alguna complicación al momento de la cirugía por haber estado tanto tiempo sin tratamiento desde el día de la fractura ? Habría alguna desventaja post operatoria para ella ?

    ResponderEliminar
  81. MUY BUENAS TARDES
    HACE 1 AÑO 3 MESES TUVE FRACTURA TANTITO ARRIBA DEL TOBILLO Y ME COLOCARON 1 PLACA Y 6 TORNILLOS, EL MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN ES QUE DONDE TENGO LA OPERACIÓN TENGO COLOR MORADO, EL DOCTOR QUE ME OPERO ME COMENTO QUE PUEDE QUE SEA EL MATERIAL QUE ESTE CAUSANDO ESO PERO SI ME QUITAN EL MATERIAL NO HABRA RIESGO DE OTRA FRACTURA???? ESPERO ME PUEDIERAN RESPONDER

    DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material se pone para que el callo de fractura y la consolidación sean correctas; es decir, para que el hueso suelde de nuevo, de manera que el material de síntesis puede retirarse si así lo estima el especialista.

      Eliminar
  82. hola docotor me operaron de fractura de tibia y perone bimeolar me gustaria saber cuanto tiempo hay de recuperacion cuando te quitan los clavos y se pueden llevar tacones con los clavos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se estima que la fractura consolidará entre siete y ocho semanas a partir de la intervención. Los tiempos de recuperación varían de un paciente a otro y dependerá del protocolo de fisioterapia que te hayan diseñado tus especialistas. Nosotros en iQtra aceleramos los tiempos considerablemente gracias a actuaciones tempranas en este sentido. Asimismo, no es aconsejable que uses zapatos de tacón con los clavos puestos y si lo haces que sean tacones bajos y anchos que faciliten el apoyo y la estabilidad del pie.

      Eliminar
  83. Doctor, hace 4 años tuve fractura de tibia y peroné para lo cual me colocaron placa y 8 tornillos. Generalmente cuando hago ejercicio me duele la zona donde esta la platina y ahora con solo caminar una distancia media tengo dolor no muy fuerte pero molesta y me genera incomodidad para caminar llegando a cojear. Hace dos años presente la misma situación pero mi medico dijo que las probabilidades son 50% de desparecer el dolor y que es mi decisión retirar la platina.Cree que sea recomendado en este momento solicitar que retiren la platina o es mejor continuar con ella. Agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  84. Hola mi nombre es una Nando
    6.6.14 Me fracture el peroné con desplazamiento 7,7mm 19.6.14 me operaron una placa 7 tornillos mi pregunta es esos 13 dias que estuve con yeso antes de la operación cuentan como recuperacion? Uno traumatologo dicen que si otros que no usted que opina a día de hoy 11.7.14 hago bastante movimiento pero sin apoyar todavía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no entiendo por qué quieres determinar si esos 13 días cuentan como recuperación o no, ya que la misma no es fija y depende de cada paciente y de su evolución particular. De hecho, tu equipo de especialistas te irá dando las pautas que has de seguir en función de cómo vayan viendo la progresión de tu cirugía, no de un calendario específico; al menos así es como trabajamos en iQtra.

      Eliminar
  85. Buenas Tardes Doctor:

    Mi nombre es Marcela ,tengo 36 años y hace 5 meses aproximadamente me operaron de fractura de pierna con rotura de tibia y peroné. En la tibia tengo un clavo intramedular con dos tornillos y el peroné no tubo intervención quirúrgica ya que le doctor considero dejarlo así,ambas fracturas consolidaron y el hueso se ve bien aunque tardaron en sanar aprox. 5 meses. Hace ya dos semanas he estado con mucho dolor en la parte interna de la pierna a la altura del tobillo, el doctor me envió hacerme una ecotomografia ...en la cual el especialista a simple vista me dijo que NO era una Trombo, ni problema de tendón....me indico que se veía mucha hinchazón y acumulación de liquido.....mi pregunta es...¿Porque ocurre esto a estas alturas de mi rehabilitación? ¿Esto es normal? ¿Que consecuencias y que tratamiento posible podría tener?

    ResponderEliminar
  86. Buenas doctor de antemano muchas gracias, mi consulta es yo tuve fractura de femur hace muchos años no tuve la rehabilitacion adecuada, quisiera saber si las adherencias se operan y si tendria una mejora en el doblamiento de la pierna? tengo 51 años espero respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, nosotros llevamos a cabo intervenciones quirúrgicas para eliminar dichas adherencias y mejorar el rango de movilidad y funcionalidad articular de las zonas afectadas.

      Eliminar
  87. buenas tardes doc soy de Venezuela , tuve un accidente de transito y se me partió el femul izquierdo entre otras fracturas , me operaron después de 2 meses me colocaron placa con 5 tornillos estos se partieron después de 5 meses , luego espere 4 meses y me operaron en otro hospital ,me colocaron otra placa con 14 tornillos , esta placa después de 6 mese saliendo de rehabilitación se partió en dos el medico me dijo que el callo no estaba consolidado y ahora tengo 6 meses esperando otra operación y estoy temeroso , mi pregunta es corro algún riesgo por tener tanto tiempo esta fractura no consolidada , y si es asi que puedo hacer o tomar para mejorar en algo mientras me operan de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus especialistas que conocen el caso son quienes mejor te pueden orientar en este sentido, pero a priori tener la fractura no consolidada no aporta más riesgo que el problema en si.

      Eliminar
  88. Dr. Tengo 61 años, diabeto tipo 2. El 25 de abril 2014 me fracture tibia, peroné y tobillo pierna izquierda y fisura pie derecho. Inmediatamente me operaron con tornillos en tibia y peroné, así como clavo atravesando tobillo y yeso en fisura. Ambos instrumentos fueron quitados el 25 de junio (2 mees), dándome muletas para primeros pasos. Le comento que las heridas han secado satisfactoriamente y siento que pierna operada ha tomado consistencia pero, aun no me animo a caminar pues como el daño fue en ambos pies, tengo temor. ¿ Que me aconseja ? De antemano muchas gracias Doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tengas que ponerte en manos de un fisioterapeuta que te haga trabajar la propiocepción para que ganes esa seguridad que te falta.

      Eliminar
  89. Doctor, en marzo me fracture el humero con tercer fragmento y me colocaron una placa con 6 tornillos, llevo ya 4 meses y en mis placas de control aun no se ve la consolidacion, pero si hay incidencias de formacion de callo oseo. Al momento de hecharme o caminar siento criqueos en mi brazo. A mi parecer no estaria bien la fijacion, sera que esto este retrasando la consolidacion?, habria riesgo de formar seudoartrosis?.

    ResponderEliminar
  90. mi esposo tuvo un accidente hace 1 año 8 meses y presento reacción a un clavo centro medular y una placa en cadera tiene unas llagas como si fueran ampollas con agua su medico dijo k le sacarian todo por k sus fracturas ya estan bien pero la verdad tengo miedo que pase otra cosa queria su opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien tu comentario sobre tu temor a que pase otra cosa. Decididamente, si tu marido sufre molestias y su especialista le ha evaluado (y ha visto que las fracturas están consolidadas) lo correcto es retirar el material.

      Eliminar
  91. Gracias DR. tuve una fractura de tobillo (tibia y peroné), hace un año me he recuperado creo yo al 100% y no me molestan para nada y ahora creo que me los quedare, suerte hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo. Nos alegramos de que el material vaya a quedarse contigo porque eso es señal de que la recuperación ha ido bien y de que no te molestan.

      Eliminar
  92. Hola doctor tuve una fractura del fémur izquierdo y me colocaron un clavo intramelular con 4 tornillos yo ya estaba camino si las muletas pero uno de los tornillos en la parte de abajo del fémur se torció y me causa un gran dolor al intentar caminar ahora camino con muletas ...¿habrá posibilidad de que yo quede caminando cojo después que me retiren el material de osteo síntesis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tratamientos médicos están encaminados a evitar este tipo de secuelas. El material de síntesis se retira cuando provoca molestias, precisamente para hacerlas desaparecer.

      Eliminar
  93. Buenas tardes doctor, quisiera que me ayude con una inquietud. Hace doce días me quebré la tibia y me colocaron una varilla intramedular con dos tornillos a nivel de tobillo y uno a nivel de rodilla. Ayer intente ponerme de pie con ayuda de muletas, pero no pude porque mi tobillo y rodilla aún no puedo moverlos y siento dolor. Tengo que seguir en cama mientras se desinflama completamente mi rodilla y tobillo????? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra no somos partidarios de inmovilizaciones prolongadas, puesto que suelen empeorar la inflamación, la movilidad, la elasticidad y, además, se favorece la aparición de adherencias que merman la movilidad futura. Normalmente, comenzamos la fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la cirugía (entre 24 y 48 en la mayoría de los casos) y no recomendamos el reposo absoluto en cama.

      Eliminar
  94. Hola, mi papá tubo un accidente de transito por lo que tuvo varias fracturas en la cara y nariz, luego que lo operaron aparece en el recibo de alta que le han puesto placas y tornillos, nada más, y hoy a 3 semanas de la intervención comenzó a ponerse roja la zona facial, mi consulta es si tiene que ver con la operación o puede ser una reacción alérgica a otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de consultas debería resolverlas un cirujano maxilofacial y no un traumatólogo. No obstante, para salir de dudas no tienes más remedio que consultar con el especialista que le intervino, ya que conoce el caso de primera mano, así como los materiales, técnicas y demás elementos que pueden haber provocado esta reacción. Consúltalo cuanto antes.

      Eliminar
  95. Anónimo. 06 de Agosto de 2014. 09.43

    Hola. Tengo 48 años. hace 2 años me fracture la rotula derecha, me la operaron y me colocaron un cerclaje y varios tornillos, mi duda es si me lo tienen que quitar o si no hay molestias no es perjudicial si se queda en mi rodilla. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en el texto de esta entrada, el material de síntesis no es perjudicial en sí y si no provoca molestias no hay motivos para retirarlo.

      Eliminar
  96. Dr para sacar un clavo q se ha desplazado después del mes d operada q anestesia usan local o completa . La paciente tiene 83 anos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra solemos utilizar la menor anestesia posible, de manera que siempre que las circunstancias lo permiten usamos local, epidural... no obstante, sin valorar el caso concreto de cada paciente no podemos saber este dato con antelación.

      Eliminar
  97. Anonimo
    se puede tener relaciones sexuales teniendo el tiepo de fractura cuatro meses....tibi y perone...con tutores tiene el paciente es malo eso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varias las personas que nos han preguntado en este foro sobre este tema y una vez más os aclaramos que no existe ninguna contraindicación.

      Eliminar
  98. Hola, mi nombre es Ana y tengo un clavo centromedular, hace 2 años me fracture el femur y mis doctores creen conveniente hacer una cirugía para retirar los metales por molestias y una infección que tengo en la pierna. me podría decir ¿cuanto tiempo debo estar en reposo? y ¿que tan segura es la cirugía?
    Gracias y espero me responda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra no solemos indicar reposo absoluto y comenzamos la fisioterapia y recuperación a las pocas horas de la intervención, que por regla general suele ser más sencilla y breve que la que se lleva a cabo para instalar el material de síntesis. No obstante, sin conocer tu caso personalmente no podemos decir a ciencia cierta que esto será así.

      Eliminar
  99. Ola buenas el 19 de junio me operaron del pie derecho me lo rompi entero y me pusieron 8 tornillos y 2 placas en la parte derecha del pie derecho me ha salido un pequeño bulto junto al tobillomi pregunta es me esta rechaza do el tornillo? Y que debería hacer o que peligro tiene saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material de síntesis es inerte, de manera que no causa rechazo en el organismo. Otra cosa es la aparición de infecciones que obligan a retirar el material; aunque no se trata propiamente de rechazo. En tu caso, si no existe dolor, ni inflamación, ni fiebre no es probable que se trate de una infección, simplemente es que el tornillo puede estar sobresaliendo y se evidencia bajo la piel. Si te causa molestias, en cuanto la fractura esté consolidada, puedes plantearte su retirada.

      Eliminar
  100. Doctor yo tengo 21 años y me fracture el femur en 5 partes a la altura media entre la cadera y la rodilla la fractura se situo en una sola area pero fueron 5 partes las que se desprendieron me pusieron una placa y tres tornillos uno un poco arriba a la altura de la rodilla y otros dos en la cabeza del femur llevo 3 semanas desde la operacion no me duele nada solo al pasarme a la silla de ruedas y por cierto la rodilla la doblo muy poco casi nada y al querer bajar la rodilla en la silla de ruedas me lastima si todo sale bien cuanto tiempo cree que tarde en caminar de nuevo? Le mando muchos saludos gracias por crear este espacio doctor cuides mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos concretos no puedo apuntarlos, ya que no conozco el caso de primera mano, ni el tipo de cirugía que te han realizado, así como las técnicas empleadas ni el resultado final de la misma. Sí puedo decirte que deberías haber empezado ya con rehabilitación para drenar el hematoma y el daño de la cirugía, así como para darle movilidad y flexibilidad a los tejidos. Esto evitará atrofias, adherencias y pérdida de masa muscular. En función de tus progresos, y siempre según las indicaciones de tus especialistas podrás ir recuperando la deambulación progresivamente. Primero seguramente necesitarás andador o muletas y poco a poco irás adquiriendo autonomía. Trabaja la propiocepción para recuperar cuanto antes el control de tu extremidad.

      Eliminar
  101. Buens días Dr. Hace 4 meses aproximadamente mi padre de 70 años lo atropello un moto ocasionandole multiple fracturas en el tobillo 'talon lo intervinieron y le colocaron pernos y placa ya q los huesos estanban destrozados la operación salio bien pero ahora el tiene bastante dolor y hace dos semanas tenia mucho dolor y tenia esa parte inchada roja y drenaba. Por favor me puede explicar que pasa le agradezco de antemano .

    ResponderEliminar
  102. Hola doctor soy david de 23 años, me operaron de hallux valgus el dia 1 de julio, tube mi revision a los 7 dias donde el medico reviso el pie y estaba todo correcto, el dia 15 de ese mismo mes volvio a mirarlo y me quitaron los puntos y me dijo que fuese moviendolo conforme no fuera sintiendo dolor y que nada de zapatos cerrados hasta pasado un mes de ese dia. Con los nervios se me olvido preguntarle que cuando podria volver a jugar al futbol, decir que ando y troto descalzo sin ningun dolor. ¿Que mee recomienda que espere un poco mas a que cure eso del todo o podria empezar a tocar algo de balon ya? Muchas gracias y felicidades por el blog :=D

    ResponderEliminar