martes, 24 de enero de 2012

Cómo y cuándo quitar clavos, placas y tornillos

Álvaro Bautista con el Doctor Rafael Durá. | USP San José
Hola a todos.

Disculpad el retraso en aparecer por aquí, pero el comienzo de año ha sido mucho más ajetreado de lo que esperábamos. Tenemos una agenda de lo más apretada y hacemos lo posible por atender a todo el mundo que nos lo pide cuanto antes.

En estos días, he estado revisando las preguntas que nos llegan, tanto a través del blog como en la consulta, y sois muchos los que preguntáis acerca de la conveniencia de retirar las placas y tornillos que en su día os implantaron para estabilizar una fractura.

La mayoría albergáis el temor, lógico por otra parte, de que llevar clavos o piezas metálicas cause algún tipo de problema o que al retirar estos materiales la lesión vuelva a aparecer o algo 'se rompa' por otra parte.


No obstante, he de deciros que los materiales de los que están hechos estas placas y tornillos no tienen por qué causar ningún problema de rechazo o desplazamiento, de manera que pueden 'quedarse con vosotros'.

Sin embargo, otras veces causan molestias cuando la fractura ya ha consolidado y es entonces cuando hay que plantearse su retirada, siempre y cuando sea posible en el sentido de que no os haga retroceder en vuestra funcionalidad.

La verdad es que en la mayoría de las ocasiones en las que un paciente ha acudido a nosotros quejándose de problemas con estos instrumentos hemos encontrado una solución para él y hemos podido retirarle todo o parte del material que molestaba.

La experiencia con Álvaro Bautista

De hecho, a finales del año que acabamos de dejar atrás hicimos esto mismo con Álvaro Bautista. No sé si recordaréis que el joven piloto se rompió el fémur izquierdo en el Gran Premio de Qatar y los médicos le intervinieron de urgencia en el Hospital de Doha. Álvaro quería volver a España para solucionar este problema y yo le hubiera traído sin pensarlo en un avión medicalizado; de lo que ya hablé en una entrada anterior, pero al final tuvimos que coordinarnos con los especialistas de allí, que le colocaron un clavo endomedular con tornillos para estabilizar la fractura.

El drenaje no fue bien y Bautista sufrió un síndrome compartimental que obligó a los doctores a hacer una incisión longitudinal en la pierna para evitar males mayores.

El caso es que Álvaro nos dejó a todos con la boca abierta con su tesón a la hora de trabajar con los fisioterapeutas y la fractura, limpia y perfectamente localizada en la mitad del muslo, evolucionó favorablemente, salvo por incomodidades que han estado presentes durante toda la temporada.

Por eso, y después de ver que el hueso era lo suficientemente sólido procedimos a retirar todo el material de síntesis (la tornillería que se había usado para estabilizar el fémur). Además, limpiamos la zona de adherencias y calcificaciones que son las que, además, impiden habitualmente que la recuperación de una lesión de estas características sea completamente satisfactoria.

El resultado ya lo conocéis, ya que Álvaro se fue a casa al día siguiente sin el "clavazo" que tenía en la pierna y como nuevo para comenzar a dar guerra en los circuitos.

Tranquilidad doble

Con todo ello quiero transmitiros 'tranquilidad doble'. Por una parte, si en algún momento os implantaron piezas metálicas para solucionar una fractura complicada y con el tiempo este material os causa problemas siempre es posible estudiar su retirada de manera que la funcionalidad no se vea afectada en absoluto.

En algunas ocasiones, a pesar de que no haya molestias, puede que sea aconsejable retirarlas; tal es el caso de placas o clavos intramedulares que hacen que la porción de hueso que están ocupando y protegiendo, adquiera una una rigidez poco deseable.

La posible complicación que puede acaecer cuando se lleva un sistema de síntesis de este tipo es que impidan que el hueso tenga la flexibilidad necesaria para hacer el ‘efecto ballesta’ que se requiere para amortiguar esfuerzos mecánicos, como las torsiones en deportes de alta energía o derivados de accidentes o choques violentos.

En estos casos, el resto de hueso no protegido se ha de hacer cargo de este efecto amortiguador, dada la rigidez del segmento óseo ocupado por la placa o el clavo. Por todo ello, se supone que ese hueso puede romperse justo en el punto en el que acaba el material metálico, que es donde se acumula el estrés mecánico.

En esta zona es donde también se produce con relativa frecuencia lo que los especialistas denominamos 'efecto punta', que no es si no una molestia localizada durante la simple deambulación o carrera. Este 'efecto punta' está detrás de muchas fracturas periprotésicas anteriormente descritas.

No obstante, si tornillos, placas y clavos no son fuente de molestias podéis quedaros con ellos para siempre.

298 comentarios:

  1. Buenos día dr... Mi suegro tuvo un accidente descarga eléctrica y el tiene un clavo en un fémur q consecuencia podría tener? O algún impedimento para volver a caminar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor.Entre los efectos por descarga eléctrica en el cuerpo humano, y según la intensidad y duración de la misma, se pueden producir síntomas locales como dolor, fuertes contracturas (incluso roturas fibrilares), quemaduras de diverso grado y extensión y síntomas generales como bloqueos y arritmias cardiacos, lesiones cerebrales y en algunos casos puede producir incluso la muerte. Al tener un clavo, si el metal es invadido por el campo eléctrico se podría producir una quemadura de los tejidos que lo contacten. Le aconsejo acuda a revisión con un traumatólogo para que lo valore.

      Eliminar
  2. Hola doctor tuve un accidente de moto hace mas de 8 años cuando tenia 16 siempre me ha dolido cada varios meses, pero desde un año a ahora me duele cada día en la cadera fue una fractura de fémur justo a la mitad me pusieron un clavo endomedular y dos tornillos, que debo hacer quitarlo? Podria haberse partido la cabeza del femur? Y si me lo quitan me recuperare rapido o tendre que estar con muletas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte en consulta ni valorar pruebas diagnósticas pasadas y actuales no podemos saber qué origina tus dolores y mucho menos si hay una fractura o si hay que retirar material de síntesis. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  3. Buenos dias Dr. gusto en saludarlo mi caso es el siguiente, en el año 2011 me cai de unas gradas y me fracture la meseta tibial izquierda me operaron y me incrustaron 2 tornillos en vez de platina, pase una semana con felula me quitaron los puntos y me inyesaron por dos meses luegio inicie terapia y la termine todas las sesiones, volvi a recuperar la movilidad y doblar mi rodilla normalmente, lo que si es que veo que mi rodilla operada me quedo mas pequeña que la otra y los musculo de mi rodilla operada estan flacidos y no tengo fuerzas a veces me dan dolores y fuertes que me mandan a la cama y solo con cofal o medicamentos a base de unguentos me ayudan, los 2 tornillos que me pusieron en la rodilla me lo retiraron porque me incomodaban lo cual fueron retirados al año de la operacion sin embargo despues de la retirada de los clavos he sentidos esos dolores que me menciono del cual le consulto el porque mi rodilla no tiene fuerzas habiendo cumplido con todos los procedimientos del medico y pase un año de subsidio siguiendo las recomendaciones, tambien le pregunto si es neceserio ser operado nuevamente sea de los nervios o tendones que ayuden a que mi rodilla sea fuerte porque mi musculo esta flacidos. gracias Dr. Dios le bendiga.
    Saludos desde Nicaragua
    Alan Aviles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin explorarle y ver sus pruebas no podemos saber con certeza por qué tiene los dolores y la flacidez de la musculatura de su rodilla tras cuatro años de la cirugía, ni indicarle que tratamiento seguir. Le aconsejo acuda a revisión con su cirujano para que el le valore y le indique el tratamiento que considere le pueda ayudar. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, y dado que vive en Nicaragua, puede recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  4. Buenas tardes, mi duda es la siguiente:
    Hace tres años tuve un fractura transversal de femur por la cual me colocaron un clavo endomedular desde la cadera hasta la rodilla.
    Ahora, me han llamado para realizar la operación de retirada de dicho clavo, y la cuestión es si es necesaria dicha operación cuando no existe ninguna molestia ni dolor ni nada o si correria algun riesgo o algo por no retirarlo.
    Un saludo y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario:
      Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  5. Hola doctor una pregunta, mi esposo lo operaron de fractura de tibia y peroné y le pusieron una osteosintesis medular, eso fue el 6 de octubre y ahora en la parte izquierda de la rodilla, donde tiene ims de las cicatrices del tornillo se siente algo duro y se ve tipo bulto y es duro, eso es normal o es mejor acudir al médico ¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo mejor es que acudáis al médico, ya que con los datos que nos das no resulta posible daros una orientación. Tendríamos que ver y explorar a tu marido en consulta.

      Eliminar
  6. Buenas tardes doctor. Hace 8 meses, tuve una fractura de fémur. Y fractura de vértebra. Me pusieron placas con tornillos. En la pierna, pero en la parte de la rodilla siento una molestia y hay una protuberancia, que mi médico me indico que se trataba de la placa. Y me duele mucho al caminar y doblar la rodilla. Me han dicho que espere 08 meses más para ver la posibilidad de retirarlo. No quiero esperar tanto. Dígame doctor se puede quitar más antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  7. Hola doctor me operaron de secuela pevac me hicieron una triple artrodesis y me dejaron 3 grapas por dentro que riesgos puede haber ya que me dijeron que me las quitaban si se movían o me molestaban puedo seguir practicando deportes de impacto y usar zapatos de plataforma o que debo dejar de hacer grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. En cuanto al tipo de deportes que puedes realizar o el calzado que puedes llevar ha de ser tu especialista quien te tiene que orientar al respecto, ya que conoce pormenores del caso que nosotros no.

      Eliminar
  8. Hola Dr. Un gusto comunicarme con usted. La consulta es por mi esposa, estoy muy preocupado porque luego de caerse en altura ha sufrido la fractura de calcaneos en ambos pies. Fue intervenida quirúrgicamente para colocarlo placas y tornillos de titanio. Le retiraron los puntos con normalidad y continuó con rehabilitación pero inesperadamente al cabo de 6 semanaS notamos que en uno de los pies - el más comprometido - comenzó a supura por la herida ya cerrada un líquido tipo pus, concurridos a la cirujana que le practicó la cirugía y ordenó la inmediata muestra de sangre (análisis que se practicó en el dia) y la toma de antibióticos, tambien que la visitaramos nuevamente a las 72 hs para observar la evolución. Al no notar mejora programó una intervención (Toillete) para supuestamente limpiar y tomar muestras y examinarlas con cultivo. El resultado es infección ósea. De ahí le indicaron que siga con la toma del mismo antibiótico que no veo que haga nada, también que visite a un médico infectologo. El antibiótico es de nombre aquí Bacteria Forte (sulfametoxazol + trimetoprima) Le agradecería su opinión calificada Dr. Estoy muy preocupado. Y disculpe lo extenso que fui pero quise ser lo más preciso posible en mi explicación. Muchas gracias y aguardo su respuesta. Cordialmente, Gaston.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar el caso en consulta no podemos aventurar una opinión fundada. Las infecciones de este tipo no son frecuentes, pero sí muy engorrosas de tratar. No obstante a priori parece que con tu esposa están siguiendo los pasos adecuados.

      Eliminar
  9. Buenas, a mis 32 años el 29 dic del 2010 tuve fractura de tibia y peroné tengo (10 tornillos y una placa de 20 cmts) nunca me han molestado sin embargo pienso quitármelo este mismo mes, mi preocupación es que en el momento de la caída tenía osteopenia, luego salí embarazada tuve mi hija y caí en osteoporosis, ahora a los 37 aun me mantengo en osteopenia, quería saber si en la condición que están mis huesos es recomendable quitar el material? si una vez quitado los huecos en dónde estaban los tornillos pueden volver a rellenarse y en cuánto tiempo? hay posibilidades de que se vuelva a partir el hueso,? cuánto tiempo después de retirado el material puedo cambiar otra vez? espero sus comentarios agradezco puedan aclarar mis dudas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Sin saber el grado de osteopenia que tienes (supongo que te la habrán diagnosticado con una densitometría), no podemos decirte si es recomendable retirar el material de osteosíntesis ahora. Tras quitar los tornillos, con el tiempo, los huecos se van rellenando. Inicialmente el hueso queda un poco más "débil" temporalmente, por lo que solemos recomendar evitar grandes esfuerzos e impactos durante 1-2 meses.
      Te aconsejo lo comentes con tu cirujano, que conoce mejor tu caso y te podrá aconsejar.

      Eliminar
  10. Hola doctor yo tengo una pregunta, sufrí una fractura de tibia y peroné y me colocaron un clavo centromedular con 3 tornillos pero siento que me truena, quiero saber si eso es normal? De ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. Tampoco nos dices desde hace cuánto sufres dichos síntomas, si empezaron inmediatamente después de la operación o no; ni tampoco cuánto tiempo ha transcurrido desde que pasaste por quirófano. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  11. Buenas tardes doctor,
    Hace 3 años sufrí una caída escalando y me rompí la tibia y el peroné, me realizaron un enclavado endomedular encerrojado estático ZNN Zimmer con 2 tornillos distales y uno proximal.
    Estoy muy contenta en general con el resultado de la intervención, hago vida muy activa y la pierna responde muy bien, pero a veces el tobillo se me carga en exceso y molesta. Mi traumatólogo me ha recomendado retirar el material. Estoy barajando la posibilidad de retirar solo los tornillos del tobillo, ya que el resto no me molesta en absoluto y es en esa zona donde noto molestias en ocasiones. Mi pregunta es, una vez retirado el material, cuánto tiempo tardaría en poder volver a realizar vida normal? Teniendo en cuenta que para mi hacer vida normal significa poder empezar a escalar aunque sea de manera suave y evitando caídas.
    Un saludo y gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es José Ignacio García Olivares, miembro del equipo del doctor Villamor. En lo referente a la duda que plantea puedo decirle que si solo se quitan los tornillos de encerrojado distal, lo normal, es que se pueda reanudar una actividad normal a los pocos días. Si la extracción del material es completa se debe guardar reposo relativo algo más de tiempo.

      Eliminar
  12. Doctor buenas tardes tengo 22años y me retiraron el platino y los clavos del fémur izquierdo q estuve 3años con los platinos pero recién me retiraron .....pero dejaron un perno en el fémur ¿quisiera saber si me va acasionar molestias en la pierna y a los cuantos días puedo volver a camina? Espero su respuesta gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario:
      Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.
      Por regla general, la cirugía y la recuperación tras extracción de material de síntesis es mucho más sencilla y breve que la cirugía que se lleva a cabo para implantarlo, pero cada caso tiene particularidades propias. Asimismo, si el especialista que te ha operado ha dejado un perno será por algún motivo que lógicamente debes hablar con él.
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  13. Dr. saludarlo ante todo y preguntar, para retirar una placa de soporte volar, en una fractura multifragmentaria de radio distal metafisoepifisiaria, que además tiene clavos de Kirshner, se entiende que se pueden retirar los clavos en 3 a 4 semanas pero la placa?, tiene dos tornillos de esponjosa distales y tres proximales de cortical, pero por la conminución no se pudo colocar más tornillos, cual es su consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es José Ignacio García Olivares, miembro del equipo del doctor Villamor. En lo referente a la duda que plantea puedo decirle que varía según los casos y según las molestias que pueda originar el material de síntesis. Habitualmente la agujas se retiran en unas semanas y la placa pasados varios meses o 1 año si molesta.

      Eliminar
  14. Buenas noches doctor una consulta tube una factura en femur lado izquiesdo el 29 de setiembre y me operaron el 3 de octubre la cual estoy en cama, pero la rodilla no puedo doblar solo doblo el 5%, pero puedo levartar mi pie y puedo estar parado con un solo pie ayer tube un pequena caida la cual solo fue al filo del talon me pare y hize lo posible de llegr a mi cama sobe lijeramente no presento dolores ni fiebre ni otro malestar pero mi pregunta es puede traer consecuencia esa caida, tengo 2 meses con el platino y tornillo cuando me lo sacan y cuanto demora en soldar ya qur dijieron que mi femur se partio en 3 y fisuras y pirque no puedo doblar mi rodilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos determinar si la caída ha tenido consecuencias negativas sobre los tejidos operados, aunque si no refieres ningún síntoma no tiene porque haber problemas. Por otro lado, el plazo de consolidación de una fractura no es fijo, aunque se estima que ronda los dos meses (con variaciones según cada paciente). Después de eso, y si el material de síntesis causa molestias o implica mayor riesgo de fractura, pude plantearse su extracción, de lo contrario podemos dejarlo ahí indefinidamente, tal y como explicamos en el texto.

      Eliminar
  15. Dr gracias de antemano x su gentil respuesta. El último 16 de nov.me fracture tibia y peroné. Mi operación está programada para este jueves 3/12. Los doctores al ver mi placa rx determinaron q solo operarán la tibia, y me explicaron q el peroné pegará solo. Pregunta: ...e?Es eso en algunos casos normal? Eran tres doctores que estaban de acuerdo. Me puedo quedar tranquilo que el peroné no sea operado con clavos y platinos también??? Muchas gracias por su gentil respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los tres especialistas que han valorado tu caso están de acuerdo con esta actuación nosotros no tenemos motivos para pensar que no estén en lo cierto, dado que no conocemos ningún detalle de la fractura, no te hemos explorado, no hemos visto tus pruebas y no sabemos ningún aspecto de tu historial clínico.

      Eliminar
  16. Hola Doctor , mi consulta esta referida a que hace 15 años me practicaron una sutura meniscal progresivamente fui dejando los deportes de movimientos bruscos, hasta llegar a practicar en la actualidad solo runnig y trekking, pero últimamente con dolores ,en fin el diagnostico según la RNM , lesión menisco interno grado II , y foco de osteocondritis en la tróclea femoral de 11 mm. La cirujia sería retirar todo lo dañado del menisco, y practica de microfracturas o microperforaciones en el cartílago lesionado, con aporte de plaquetas, luego del periodo de rehabilitación podre volver a practicar running?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso personalmente en consulta no resulta posible aventurar tu evolución, dado que no conocemos suficientes detalles de tu lesión. Asimismo, buena parte de tu progresión dependerá del resultado de la cirugía y de los prodecimientos que lleves a cabo posteriormente para tu recuperación. Has de tener en cuenta que el running es un deporte de cierta agresividad con las rodillas particularmente, de manera que la recuperación, junto con otras medidas preservadoras de la articulación son esenciales sin quieres volver a correr.

      Eliminar
  17. Hola Dr amis 12 años me fracture el cubito y el radio y no hice fisioterapia a hora tengo 23 y no puedo mover mi brazo se puede hacer rehabilitación para recuperar el movimiento después de tanto tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso personalmente en consulta para ver qué evolución ha tenido tu lesión y en qué situación te encuentras ahora. Quizá con fisioterapia ganes algo de flexión, aunque cabe esperar que después de tantos años hayan aparecido adherencias que impidan el rango completo de movimiento y, por lo tanto, haya que quitarlas quirúrgicamente. No obstante, sin valorar el caso directamente no podemos confirmar qué sería lo más adecuado en tu situación.

      Eliminar
  18. buenas hace una semana me fracture la muñeca y me recomendaron ponerme una placa en T en la radio distal a pesar que fue bien colocado mi muñeca en su lugar, mi pregunta es, podre estar con esa placa sin problemas luego de colocármelo? Es mi primera operacion y quisiera una segunda opinión, porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  19. Muchas gracias Doctor que Dios los siga bendiciendo y muchas gracias por la información, saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes el dia 24 de octubre tuve una cirujia de rotula en la rodilla izquierda tengo dos clavos con un cerclaje .el cual fue en cd del carmen camp el cual los medico de donde me operaron me dijeron que los clavosdeven estar un año en mi rodilla posteriormente pido mi traslado a mi cd de origen me atienden el 4 de noviembre aparentemente todo esta bien el medico que me atendio me comento que me comprara una ferula mecanica marca oppo y que al comprarla la pusiera en 0 grados despues de 21 dias a 30 grados a los 30 dias a 60 grdos y asi sucesivamente cuando regrese a cita el doctor lo havian cambiado a otra cd estabna unos doctores nuevos recidentes al parecer el comentario de ellos es que v vien la recuperacion de la fractura que en 14 dias es probable que me quiten la ferula mecanica y probablemente los clavos intenos con el cerclaje ya son 3 descripciones medicas estoy en duda con mi recuperacion ya que ellos los ultimos medicos me dijeron que no moviera la ferula yo la movi como el medico me indico el medico me dijo que la comprara la movi 30 grados pero el meido tambien que tengo es que no puedo flexionar la rodilla mas de 30 ggrados ya que siento que se qeda trabada s o no me deja moverla mas para tras mi cuerpo no se si sea por los clavos que me impiden moverme mas o que el hueso de la rotula este concolidada o que este mal mi cirujia me pueden apoyar con su experiencia que sucede envio imajenes de RX DEL DIA 26 NOVIEMBRE DEL 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario.
      Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas, así como tu evolución posoperatoria, no llegan a un acuerdo claro.
      Asimismo, por lo que refieres, los procedimientos que te han recomendado para tu recuperación difieren diametralmente de los que empleamos en iQtra, donde comenzamos rehabilitación supervisada por nuestros fisioterapeutas desde el primer día de la cirugía.
      Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  21. buenas noches hace mes y medio me fracture el tobillo ,que pasa si camino antes de que me retiren el tornillo situacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,

      Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, que quizás ha realizado una cirugía y quien conoce todas las especificaciones de su situación clínica.

      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. De manera que a priori, con nosotros ya estarías caminando (no sabemos si con o sin apoyos).

      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución.

      Eliminar
  22. Hola soy paco ami me an intentado sacar el endomedular que tengo en la tibia y no an podido sacar nada mas que los tornillos. que puede pasar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. En realidad no tiene porque pasar nada. A veces los materiales se integran tanto en el hueso que no es posible su retirada. Tal y como hemos dicho en el texto, pueden quedarse ahí indefinidamente. Comenta con tu cirujano la necesidad o no de tener precauciones especiales en tu vida cotidiana o deportiva, pero nada más.

      Eliminar
  23. Hola doctor ruego me contesté tengo 20 años y hace 4 años me fracture el tobillo es por eso que traigo placa y 2 tornillos en los últimos días eh notado del lado de los tornillos como el hueso o los tornillos saltados esto sólo pasa cuando despierto para iniciar el día más no me duele para caminar sólo siento esa incomodidad ruego que contesté xfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a tu especialista para determinar si el material de síntesis está causando estos problemas y si es así y el callo de fractura está debidamente consolidado (por el tiempo transcurrido lo lógico es que así sea) estudiar la retirada del material.

      Eliminar
  24. Hola doctor buen dia, hace aproximadamente 2 años tuve un accidente y fractura medial de femur derecho lo cual se trato con un clavo centromedular lamentablemente no fue sino hasta casi un año después que se me diagnosticó una pseudoartrosis hipertrófica porque el clavo no se dinamizó, me colocaron un clavo nuevo con injerto y todo resultó perfecto sin embargo a los 5 o 6 meses los pernos empezaron a ser molestos sobre todo al subir escaleras y se me retiraron. Actualmente mi hueso esta muy bien consolidado y se me ha dado luz verde para realizar actividad física completa y fisioterapia pero en estos ultimos meses comente a mi traumatólogo que sentia dolor y un crujir a nivel del glúteo similar al que me provocaban los pernos inferiores pero me dijo que eso era imposible pues los pernos no sobresalian en la zona como los inferiores, me dijo que probablemente eran calcificaciones y que necesitaba realizar rehabilitacion pero ahi esta mi dilema el dolor después de unos minutos es insoportable sobre todo al crujir es muy molesto y doloroso. Llevo 1 año y 3 meses de mi operación y quisiera saber cuanto más deberia esperar para que se me retire el material o si hay otra forma de tratar este problema de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para determinar el origen de tus molestias y darte un consejo fundamentado deberíamos verte en consulta, dado que en realidad no sabemos si tus molestias se deben a los pernos o si tienen otro origen. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  25. Hola Dr., el 16 de noviembre del 2015 me fracturé la tibia justamente en donde se apoya la rodilla. me implantaron una placa en forma de T con 7 tornillos. Siento que todo va evolucionando bien y mi comentario es para saludarlo y decirle que su Blog es mi orientador profesional y que me siento muy acompañada con sus consejos. Le deseo una feliz navidad y un año nuevo pleno de salud para usted y sus seres queridos. soy una señora de 67 años que vivo muy sola. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Suponen un gran estímulo para seguir trabajando. Esperamos que sigas teniendo una buena evolución y que pases una feliz navidad en compañía de tus seres queridos.

      Eliminar
  26. Hola Dr me retiraron 2 clavos que tenia en el radio debido a una fractura que le llaman de colles dure 3 semanas con ellos y mi pregunta es que cuidados debo tener con los orificios que quedaron.
    Solo me pusieron una venda.me la puedo retiear y bañarme normalmente?
    Gracias y saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo orificios se rellenan solos por el proceso normal de consolidación y cicatrización del hueso. En cuanto a los cuidados de la herida, debes dejarla tapada para que la cicatrización sea correcta y sí, puedes bañarte con normalidad.

      Eliminar
  27. Hola doctor, mi inquietud es la siguiente: hace ahora 16 años tuve un accidente de moto en el cual me fracturé la clavícula derecha por el tercio medio. Después de 8 semanas con vendaje ocho, procedieron a operarme ya que la soldadura de la fractura no consolidaba. Me pusieron un placa de 10cm y 6 tornillos, los cuales siguen conmigo ya que mi cirujano no vio necesidad imperiosa de sacarlos. En todo este tiempo no he tenido molestias, más allá de las normales que pudiera haber, pero es ahora cuando noto cierto dolor en la zona de mi omoplato derecho. Estoy con sesiones de fisioterapia donde me han dicho que quizás este dolor venga referido por la fractura de clavícula que padecí. Mi pregunta es que si después de tantos años puedo estar teniendo problemas con esto...

    Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no resulta posible saber si las molestias que refieres se deben o no a la antigua fractura, pero no es descartable.

      Eliminar
  28. Buenas tardes doctor, quería comentarle mi caso por si pudiera ayudarme:en septiembre de 2014 me operan de una histiocitosis de langerhans x, tumoración osteolítica en fémur izquierdo:
    - Abordaje lateral de la cadera izquierda, seccion longitudinal de la fascia lata accediendo al macizo trocantereo.Apertura de ventana osea sobre trocanter.
    - Resección de la tumoracion.
    - Reconstrucción mediante clavo gamma 3 (Stryker).
    Después de la operación y el debido reposo empecé en rehabilitación, he estado casi 1 año, haciendo bastante ejercicio, el problema que tengo es que ahora después de 15 meses de operado, voy a mis revisiones y el doctor me dice que la lesión está curada, estoy limpio, por ese lado muy contento y el problema es que el clavo me duele y tengo 33 años, hay posturas que con la pierna izquierda no puedo hacer, entonces el doctor me dice que el clavo no me lo puede quitar porque sería muy arriesgado, que si yo quisiera si pero que no me lo recomienda porque ya se ha creado la parte de hueso de la cabeza femoral que me quitaron y que abria que partir y que al sacarlo se podría partir el fémur y que tendrían que dejarme otra vez metido el clavo, si me reconoció que el tapón en la parte de arriba si estaba muy pegado a la carne.La verdad es que me encuentro un poco desconcertado porque yo sé lo que esto molesta, yo me operé por sanitas, no se si usted trabaja con ellos, me opero un buen equipo de Sevilla, si pudiera decirme algo se lo agradecería en el alma. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, tu especialista (que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas) no te ofrece una respuesta satisfactoria para ti (eso no quiere decir que no esté en lo cierto).
      Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Llama al 915104400 o escribiendo a traumatologia@iqtra.com y te informarán de todo lo relativo a las coberturas con mutuas y aseguradoras. Actualmente, no trabajamos con Sanitas, pero existen modalidades de reembolso que quizá si contemple tu póliza.
      Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  29. Hola tengo una consulta yo soy del Ecuador hace poco sufri una caida y me rompi el radio lo cual me sometieron a una operacion de radio distal me colocaron una placa y 5 tornillos mi pregunta es q tiempo tarda este tipo de fracturas en sanar y otra consulta aun mas este tipo de placas introducidas por cirugia se las retira??? Y si es asi en q tiempo??? !agradezco mucho su tiempo y su colaboracionen ayudar tanto con preguntas q para muchos no tendran relevancia pero dan tranquilidad de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  30. Hola Dr ángel soy mujer de 20 años hace 3 meses me chocó una camioneta y me ovacionó una fractura múltiple del el fémur izquierdo, realizar 50 terapias y ya camino sin muletas pero tengo dificultades como cruzarme de piernas, correr, me colocaron una platina del mismo largor del hueso y dos tornillos pero me preocupa aparte de las dificultades es q en la parte de las heridas q son 3 no tengo sensibilidad en la piel! A los cuantos meses se vuelve a sentir la piel normal? Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la falta de sensibilidad es un problema que ya debería de haber desaparecido. Debes consultar con el equipo que te operó para determinar a qué se debe este síntoma.

      Eliminar
  31. Hola Dr. buenas tardes, mi papa de 56 años fue intervenido en el area de trahumatologia y cirugia, a el lo atropellaron y le fracturaron las dos piernas por lo cual le pusieron 6 tornillos en cada pierna asi como unos implantes de su misma piel, el detalle es que despues de 3 meses (gracias a dios y a los doctores camina!) hospitalizado y ala fecha (hace aprox. 2 años) le duelen mucho las piernas y siente como si le picaran con una aguja aveces hasta calambres le dan y en tiempos de frio las piernas le duelen mucho mas......mucho le agradecere me pueda ayudar, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar cuál es el origen de las molestias del paciente. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  32. Hola Dr soy Ricardo tengo un platino tibia y peroné es necesario quitarmelo para realizar ejercicio como abertura de piernas totalmente esto impide la flexibilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario:
      Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  33. Hola Dr. Disculpe la molestia esque me ha estado intrigado algo esque sufrí una fractura en el antebrazo derecho específicamente en el radio y también en los tendones de la mano ya hace tiempo tengo los tornillos en mi brazo (9 meses) algunos me dicen que debería retirarlo y otros que no es necesario, que me recomienda ah y tengo problemas para flexionar los tendones de mi mano estan muy tiesos, de antemano muchas gracias Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  34. hola buenas noches, antes agradecerle por tomarse su tiempo y darnos respuestas y animos..muchas gracias. le comento yo tengo 43 años, el dia 21 de noviembre sufri la caida mas tonta de mi vida, y termine en urgencias por el excesivo dolor que me producia al plantar el pie. me di con la sorpresa cuando me vio la traumatologa que tenia fracturado el maleolo externo del pie derecho, me operaron ese mismo dia. segun mi madre mi operacion no tardo mas de una hora y cuando les dijeron que mi operacion habia sido limpia y cerrada, que solo m habian puesto una placa y dos tornillos de titanio, volvi a los 18 a que me quitaran las grapas y me enviaron a casa con la misma ferula solo que con mas proteccion de algodones para que no me rozara. me dijo que paseos cortos en casa, un alza de dos centimetros para el otro pie y que despues de 30 dias me la quitarian y que empezaria con rehabilitacion, la verdad es que casi no tengo dolores pero por las noches me es muy incomodo porque suele inflamarse la mayoria de las noches y tengo como pinchazos en el en lo que es la zona afectada, mis dedos del pie ya llevan varios dias sin estar inflamado y dolores no tengo salvo la inflamacion que le comento...por favor a su criterio..tardare mucho en volver a andar..es normal los sintomas que siento por las noches.me estoy deprimiendo con tanto tiempo sin podr salir de casa. muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si las molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Asimismo, quizá deberías estar haciendo fisioterapia, algo que considereamos fundamental y que parece que no te han prescrito. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  35. Buenas, para la extracción de material 2 tornillos canulados en meseta tibial externa por hundimiento y desplazamiento , ya que practico deportes de impacto o contacto , y ustedes aconsejan en comentarios , su retirada .
    Hay que facilitar alguna referencia del material a extraer dos tornillos canulados o dicho material tiene la misma cabeza para retirar con el destornillador adecuado.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio la referencia no es necesaria, pero en cualquier caso debe ser tu equipo de especialistas el que te solicite los datos si así los necesita, aunque no por el instrumental quirúrgico, que es de suponer que lo tienen disponible.

      Eliminar
  36. Hola Dr. he leido su artículo sobre retirar placas y clavos, yo tuve fractura hace 5 años y medio de tibia y perone y en la otra pierna en el tobillo, tengo placa y clavo, me gustaría retirla, tiene que ver el tiempo que ya paso con el riesgo de retirarla?? quiero retirarla porque si siento incomodidad al flexionar y en el tobillo la placa se siente y tengo sensible ese lado. Gracias por su atención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario elaborar un estudio de imagen pormenorizado para saber en qué situación está el material de síntesis y, sobre todo, si se ha integrado demasiado en el hueso, lo que dificultaría su retirada (eso no quiere decir que sea imposible). Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  37. Buenas noches doctor. Hace más de 5 años me operaron del ligamento cruzado posterior colocándome un tornillo en el costado derecho abajo de la rodilla para sostener el ligamento. Hace una semana empezó a dolerme en la parte de la espinilla y el dolor se fue intensificando hasta llegar a la parte baja de la rodilla y donde se supone está el tornillo esta inflamado y tengo mucho dolor y sensibilidad, no he recibido ningún golpe o esfuerzo fuera de lo normal en la rodilla. Es posible que 5 años después mi cuerpo este rechazando el tornillo colocado? Y si es así que tengo que hacer. Mil gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material utilizado para la consolidación de fracturas es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente. De esta manera, las circunstancias que obligan a la retirada de prótesis y material de osteosíntesis están relacionadas con la aparición de una infección en el tejido circundante, el aflojamiento del material, su mala colocación, un traumatismo posterior o molestias por la simple ocupación de espacio que suele ser lo más frecuente, pero no con una reacción de rechazo. Existen personas que pueden sufrir alergias a ciertos metales, y en estos casos, excepcionales, si habría que evaluar que el material implantado no esté causando reacción alérgica. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  38. hola espero que se encuentre bien doctor bueno tube una fractura de perone con desplazamiento se puede decir conminuta sin romper la piel me operaron placa y 6 tornillos sin intervencion de tobillo aora llevo 6 semanas me sacaron el yeso y los puntos hace 1semana y el doctor me djo que ya empiece hacer kinesiologia y recien tengo turno con el fisioterapeuta el 11 de enero y aora la pregunta es si yo puedo hacer fisioterapia pra tratar de que gane flexibilidad mi tobillo hasta visitar al fisioterapeuta de ante mano gracias doctor por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra comenzamos a impartir la fisioterapia a las pocas horas de lesiones y cirugías, de manera que a pesar de no conocer tu caso de primera mano, nuestra primera recomendación sería aplicar fisioterapia temprana para una mejor recuperación.

      Eliminar
  39. Hola Doctor.
    Una consulta sencilla.
    El dia 1 de octubre de 2015 mi esposa (58) fue operada de fractura proximal del húmero derecho y troquíter. Le pusieron una placa Philos con seis tornillos, tres en troquíter y tres en epífisis. Hoy ha ido a una visita de control y el traumatólogo le ha hecho una radiografía y le ha hecho mover el brazo para ver los grados de libertad y lo primero que le ha dicho es que dentro de tres meses le va a programar una intervención para retirar la placa .
    ¿Es normal retirar tan pronto la placa sólo seis meses tras la inserción?
    Tengo un amigo a quien ese la han retirado pasado un año y a otro a los dos años.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material de síntesis puede ser retirado en cuanto el callo de fractura es suficientemente sólido, cosa que suele ocurrir en torno a las siete u ocho semanas. De esta manera, si su especialista, que además ha visto las pruebas y ha explorado a su esposa, considera que es conveniente su retirada no hay motivos para pensar lo contrario.

      Eliminar
  40. Hola doctor buenas noches, hace 11 meses sufri una fractura de tibia y perone, me colocaron dos placas y varios tornillos, tienedias q sale suero de mi pie, es amarillo y la parte esta roha, m da comezon, tngo miedo d perder mi pue, a lo q he leido puede ser una alergia al material, pues hace un mes m retiraron un tornillo del perone, q va apasar no tngo los medios, pues m servicio medico es issemyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no conocemos tu caso personalmente no podemos saber ni a qué se deben tus síntomas ni qué tratamiento debes seguir. Consulta con tu especialista, que es quien tiene todos los detalles que a nosotros nos faltan.

      Eliminar
  41. Hola buenas tardes doctor:
    En el año 1998, (tenia 20 años) fui operado de rotura de tobillo izquierdo (maleolo interno y externo) y cabeza del perone, colocandose material de osteosintesis (tornillo pasante y placa)
    Desde entonces, no he tenido molestia alguna, realizando ejercicio fisico habitualmente, concretamente running por terrenos montañosos, asfalto, etc; pero desde hace unas semanas tengo molestias al andar y entrenar y tras consultas con fisio de siempre, me indica que pueda estar molestandome el material utilizado en su momento para la intervencion quirurgica. Puede ser, despues de tantos años? Sera necesario retirarla??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos explicado en el texto, el material de síntesis puede llegar a causar molestias, en cuyo caso se puede plantear su retirada.

      Eliminar
  42. Buen día doctor, disculpe tengo una duda, ya hace 1 mes 1 semana me operaron de mi pie izquierdo tengo 26 años tuve una fractura de lisfrank los metatarsianos 2,3 y 4 y me hicieron dos tornillos en la parte inferior de el metatarsiano 1 y 2 y tres clavos uno en cada metatarsiano (2,3,4) y el día de hoy me dan como calambres en los dedos y no se si se deba a que el pie se esta deshinchando o algo este mal. Le agradezco su atencion .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas posoperatorios debes discutirlos con el equipo que te intervino, pues sus integrantes conocen el caso de primera mano. Consulta con ellos para lograr una solución cuanto antes.

      Eliminar
  43. Buenos dias,
    Dr. le escribo con motivo de consultar si es normal que halla fiebre y dolor por de tener un clavo quirurgico?, yo tengo 35 años y hace 5 años tuve un accidente en el cual me fracture el femur y en ciertos lapsos de tiempo me a dado dolor de la pierna en la que tengo el clavo y a veces me a dado fiebre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos saber a qué se deben tus episodios de fiebre. Para determinar si el material de síntesis es el causante deberíamos verte en consulta y valorar tus pruebas.

      Eliminar
  44. Hola doctor soy de México quiero exponer mi caso ya qe es algo qe me a causado mucha preocupación hece dos años me accidente y tube múltiples fractura en la tibia y peroné la primera vez me pusieron un clavo centro medular pero al paso de 1 año se qebro adentro del hueso me lo quitaron y pusieron una placa de 12cm pero el hueso rechazó los tornillos y ya me saque uno sin anestesia sólo salió como sin nada ahora el hueso agarró corbadura de 30 grados y se encojio mi pierna ahora¿ ay alguna placa con tornillos qe sea difícil qe el hueso la recgaze?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material de síntesis es inerte, de manera que no provoca rechazo (reacción inmune por parte del organismo). En ocasiones pueden darse reacciones alérgicas (a los metales), aunque también son infrecuentes.

      Eliminar
  45. buenas tardes doctor a mi hijo lo operaron hace mes y medio tiene 2 años sufrio fractura de codo ya le hemos sacado radiografias y mi pregunta es si es tiempo de que le retiren los clavitos los tiene externos a mi hijo ultimamente siente mucha molestia aunque lo bueno es que mueve sus deditos y mano sin ningun problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esas edades los huesos suelen consolidar rápidamente. No obstante, antes de plantearse la retirada del material de síntesis hay que realizar una evaluación radiogáfica para ver si el callo de fractura es suficientemente sólido y la mejor manera de retirar dicho material. Vuestros especialistas son quienes os pueden orientar mejor en este sentido.

      Eliminar
  46. Hola Doctor, me operaron por una fractura de olecranón en quincena de julio de este año, llevó más 5 meses con los clavos y tornillo dentro del hueso, mi mayor molestía es la rigidez, el completo estiramiento y complicación con la temperatura fría. En diciembre me saqué una nueva radiografía, el terapeuta me indica que ya se formó el callo óseo , osea ya soldó, mi traumatólogo me indica que espere un año después de la cirugía. Mi consulta es cual sería la secuela si me retiro el clavo y tornillo, Le hago recordar que tengo 39 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en esta y otras entradas del blog, el material de síntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su cometido (favorecer la consolidación de la fractura y la formación del callo óseo). Antes de plantearse su retirada hay que hacer un estudio radiográfico. No obstante, debes preguntar a tu traumatólogo el motivo de esperar un año para proceder a la retirada del material de osteosíntesis.

      Eliminar
  47. Hola Doctor, tengo 15 años, hace 13 días me pusieron dos placas en ocho en el lado interno y externo del fémur a la altura de la rodilla para frenar el crecimiento por una dismetría. Me dieron el alta al día siguiente, con unas indicaciones confusas y escuetas.
    Sin saber realmente lo que hacer, no empecé a plantar hasta que no pasó una semana, cuando tenía que haber sido antes según lo que me dijeron en la revisión a los 10 dias de la cirugía.
    Hoy por primera vez ando con ayuda de una sola muleta en vez de con dos como llevaba haciendo días atras, y cargo aproximadamente el 80% del peso en la rodilla, pero doblar lo llevo mal.
    Cuando doblo, noto un tope, y por mucho que fuerce (dentro de unos límites de dolor) ese tope está en el mismo punto todos los días, con una variación muy pequeña. Lo máximo que puedo doblar después de 4 días de ejercicios es unos 30 grados, poco más de lo que podía hace una semana. Dada esta situación me da miedo que se me haya formado un callo de cartílago recubriendo la placa debido a esa semana que pasé de reposo total o algo por el estilo.
    ¿Esto es normal? ¿Qué debo hacer?
    Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comprobar el estado de tu pierna y la evolución de la cirugía deberíamos valorar tu caso y tus pruebas en consulta. No obstante, es prematuro que se haya formado callo de fractura con solo 13 días de cirugía.

      Eliminar
    2. Vale, muchas gracias, ya me quedo más tranquilo.

      Eliminar
  48. Hola Dr, tengo 2 tornillos en la muñeca derecha 1 clavo en el cubito radio y 1 clavo más largo que empieza de la muñeca y termina hasta el codo quisiera saber si después del accidente que sufrí que fue hace año y medio ya puedo quitar los clavos y tornillos y Cómo cuanto cobran siento que me estorban ya y aparte los huesos ya están normalmente bien gracias por su próxima respuesta mi nombre es Edgar Alan Muñoz Barron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  49. buenas tardes Doctor,

    Tengo 4 tornillos y una placa en el Perone debido a una fractura. Uno de los tornillos se fue desplazando poco a poco hasta salir de mi piel, la piel cicatrizo sola por alrededor de la cabeza del tornillo. No siento molestia alguna, la pregunta es saber si es posible solo retirar el tornillo que ahora está expuesto o se requiere sacar la placa y todo completo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori, y sin conocer tu caso personalmente, seguramente será posible extraer el tornillo que ha quedado expuesto sin necesidad de tocar el resto del material, máxime cuando refieres que no sufres ninguna molestia adicional.

      Eliminar
    2. Dr. Ángel Villamor:
      Muchas gracias por su respuesta y calidad humana, el día de hoy tengo cita con el Traumatólogo.
      Saludos y bendiciones, desde Monterrey, México.
      Cynthia V

      Eliminar
  50. Dr. hace 5 meses me opere de la rotula, tuve una fractura transversal y tengo cerclaje de alambre metalico de tinanio, con dos ajugas de K, cuando me arrodillo me pincha la aguja, y he decidido sacarmelo el cerclaje, mi doctor me dice que el hueso ya esta consolidado. Cuales son la ventajas y desvenjas de la extraccion del cerclaje. Gracias por su amable respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  51. hola doctor tengo fractura de tivia y perone me operaron hace 5 meses estoy en rehabilitacion hace dos meses y medio y hace un mes se me ha inflamado la rodilla por la parte de arriba y ahora llevo tres semanas que se me ha inlamado la rodilla tambien por la parte de abajo tengo una placa con 8 tornillos en el perone y un clavo intermedular en tivia con dos tornillos abajo y dos tornillos arriba la rodilla me esta molestando mucho pues tengo dolor y inflamacion es normal que al cabo de cinco meses este inflamada la rodilla

    ResponderEliminar
  52. Hola, tuve una fractura con desplazamiento del talon (calcaneo) no afecto articulaciones ni tendones tampoco fue expuesta, hace aproximadamente mes y medio el dia que me diagnosticaron la fractura mediante radiografia y Tac tenia 8 fragmentos que el traumatologo pudo visualizar en ese entonces y me dijo que iba necesitar una placa de reconstruccion en "h" hasta el dia de la cirugia me receto una formula dosificada de carbonato calcio 500mg un preparado especial. El caso es que la cirugia fue practicamente despues de un mes y segun me dijeron no hubo necesidad de utilizar la placa solo 3 de los tornillos del set de reconstruccion (se hizo una radiografia pre-operatoria para decidir eso). Desde el dia del accidente que fue en moto y hasta ahora despues de la cirugia llevo una ferula y solo para las curaciones me la saco que son dia de por medio. Mi pregunta es como seria los tiempos de recuperacion? Si todo ese proceso por el cual pase no me traera secuelas con el tiempo por que me dicen que al recuperarme siempre sentire algo de dolor al caminar.
    Pd: tengo 25 años y ya pasaron 9 dias de mi operacion no siento dolor ni molestias de vez en cuando un poco de hormigueo y estoy con un par de muletas desde mi accidente

    ResponderEliminar
  53. Hola Dr. Tengo 22 años sufrí de una fractura de húmero hace un año y me pusieron una placa y tornillos. No siento ninguna molestia con respecto al material de osteosontesis y me he recuperado al 100% pero quisiera saber si puedo levantar peso considerable con la placa puesta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver tu caso directamente no podemos darte una opinión definitiva, aunque si no sientes molestias lo lógico es que puedas hacer actividad deportiva con normalidad, máxime cuando el levantamiento de pesas no es arriesgado en cuanto a choques, traumatismos o golpes fuertes. Eso sí, debes reincorporarte a la práctica deportiva progresivamente y atendiendo a la aparición de dolor.

      Eliminar
  54. Hola Dr. Tengo 27 años y hace 6 años me operaron del radio (Fractura de radio y fisuras de algunos huesos del carpo)tengo 6 tornillos y una placa. Al dia de hoy puedo hacer las cosas normales con la mano no obstante la movilidad de la muñeca quedo reducida por mas que realice ejercicios y algunos movimientos (ej: pinzas) me molesta bastante, sobre todo la flexion y extension de muñeca quedaron reducida. Ademas al tacto en la muñeca siento los tendondes como si crujieran. Mi pregunta es si sacando los tornillos y placa va a mejorar la movilidad de la muñeca?. Cabe destacar que soy deportista, entrenador de tenis.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias, dificultad de movimientos o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  55. Buenas noches doctor tenga una duda .... Tengo 19 años , hace 3 años me fracture el radio y cubito y hoy por hoy quiero sacarme esas placas porque quiero ingresar al ejército y allá no tengo q tener nada de material de de operaciones q me recomienda doctor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  56. Buenos días Doctor:
    Me realizaron una fijación transpedicular de la columna lumbar con 3 tornillos de titanio a cada lado ARTRODESIS... hace 3 anios a causa de una hernia bastante salida y durante este tiempo he realizado todo tipo de rehabilitación , caminatas ,natación terapia neural , etc y no he podido mejorar .... Sobre todo este anio 2015 en e que me cuesta caminar y no puedo mas del dolor cuando lo hago ... por favor me pude decir si AL RETIRAR LOS TORNILLOS DEL LADO QUE MAS ME MOLESTA Q ES EL IZQUIERDO YO MEJORARé ? Y QUE CONSECUENCIAS TRAERA TAL RETIRO EN MI RECUPERACION ? Soy de Quito Ecuador
    En espera de sus comentarios . Saludos cordiales Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos orientarte al respecto, ya que se trata de un caso complicado de larga evolución. Dado que vives fuera de España, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  57. Hola buenos dias doctor, le explico mi caso a ver si me puede ayudar de favor, me fracture la tibia y me colocaron una placa de 10cm y 6 tornillos, tambien el perone y tengo 2 tornillos, dicha placa no me molestaba para nada hasta hace casi 6 meses que amaneci con dolor e inflamacion en la region que se encuentra la placa ademas de poca movilidad, al final del dia en un mal paso que di, senti como si una liga que hubiera estado estirada regresara a su lugar me dolio mucho pero despues de eso pude caminar como si nada, van 3 veces que me pasa lo mismo, trato de imaginar que mi ligamento se atora con la placa, lo que me impide la movilidad y dolor al intentarlo, cual es su opinion al respecto. Agradecere du punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Para determinar si la placa es la causante de tus molestias debes acudir a tu especialista para que te explore en consulta y te haga un estudio de imagen que confirme este hecho y le sirva para valorar la retirada del material o, si este no es el problema, saber qué terapia ha de administrarte.

      Eliminar
  58. Muy buen día doctor,

    Hace dos años me fracture el fémur me colocaron una varilla intramedular ajustada con tornillos, todo estaba de maravilla pero hace 6 meses me caí de una escalera y empecé a sentir un dolor agudo en la rodilla, el médico me tomo radiografías y uno de los tornillos se había quebrado en tres partes una en cada lado de mi rodilla y la tercera en el hueso. El médico me indico que podría quitarme las partes que están fuera del hueso pero la que estaba adentro se quedaría ahí y que no aseguraba que la molestia se me quitará. Mi pregunta es si habría alguna solución para mejorar mi situación porque es insoportable esta molestia.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Sin valorar tu caso personalmente no podemos darte una respuesta concreta para tu problema.

      Eliminar
  59. hola buenas noches , hace 20 años rompi la tibia y me pusieron un clavo marchetti , todo fue perfecto hasta hace 4 años q me empezo a doler muchisimo,despues de hacerme placas y gammagrafia me dijeron q no forzara la pierna porque aunque parecia una reaccion al clavo no me aconsejaban quitarlo porque era muy complicado entonces no me lo quite pero hace 15 dias me empezo a doler otra vez y me vuelven a decir lo mismo y qla decision es mia , q hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Si tal y como refieres se confirma que tu material de síntesis causa molestias deberías estudiar la posibilidad de retirarlo.

      Eliminar
  60. Doc. Creo que mi clavo en la tibia se dobló un poco ¿devo preocuparme? O ¿qué devo hacer? Ayúdeme doc. Tengo miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a tu especialista para que mediante pruebas de imagen determine si efectivamente el clavo se está doblando y si es conveniente retirarlo.

      Eliminar
  61. Buenas tardes, hace 21año tuve una intervención quirúrgica, por un desplazamiento de la cabeza del fémur a causa de un traumatismo, entonces tenia 10años, el caso es que no dispongo de historial clínico y quería saber de que tipo de material se hacen estos clavos o tornillos, se que llevo uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes preguntar en el centro en el que te operaron porque aunque no tengas la historia clínica ellos puede que sí la tengan o en cualquier caso, por la fecha aproximada puedan decirte qué tipo de materiales usaban por entonces.

      Eliminar
  62. Buenas, yo me fracture mi hueso peroné, entonces tengo una placa con 8 tornillos y uno de ellos atraviesa el peroné y una parte de la tibia. Pero eso fue hace 2 años, aún tengo cicatriz, y tengo una parte donde no ha cerrado ¿puede ser rechazó de mi cuerpo? En realidad ya me esta haciendo costumbre que aveces tengo costra y de repente me vuelve sensible esa parte, aveces creó que se me curara definitivamente pero de repente se vuelve a abrir la herida. ¿Sera que debo extraer mi material? Un saludo y agradecer por la ayuda que le brinda a todos. Un fuerte abrazo. Y pronta recuperación a todos por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material utilizado para la consolidación de fracturas es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente. De esta manera, las circunstancias que obligan a la retirada de prótesis y material de osteosíntesis están relacionadas con la aparición de una infección en el tejido circundante, el aflojamiento del material, su mala colocación, un traumatismo posterior o molestias por la simple ocupación de espacio que suele ser lo más frecuente, pero no con una reacción de rechazo. Existen personas que pueden sufrir alergias a ciertos metales, y en estos casos, excepcionales, si habría que evaluar que el material implantado no esté causando reacción alérgica. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  63. Felicidades x la página y el gran trabajo que an echo.Soy de México mi pregunta es la siguiente el 22 de noviembre me operaron de una fractura izquierda de tibia y perone tengo una fisura en el tobillo me colocaron una placa dcp de 4.5 angosta de 6 orificios en la tibia me dijeron que no apoyará el pie y que no lo moviera el día 8 de enero me dijeron que empezará a flexionar la rodilla ¿Es normal que mi pie se ponga un poco morado y sienta que se mueva la placa? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución.

      Eliminar
  64. Hola doctor mi nombre es sofia u ASE un mes me operaron x q me fracture la clavícula pero desde ASE 4 días me suele mucho se me coloco rojo y no puedo mover el brazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a urgencias y hablar con el especialista que te ha operado para determinar por qué en lugar de mejorar el dolor ha ido a peor hasta el punto de no poder moverlo. Es urgente.

      Eliminar
  65. Hola doctor, yo tengo artrodesis de muñeca y llevo 5 operaciones me han echo injerto de la cresta iliaca, y también operación de darrach en el cúbito,y fijado muñeca total,todo por una bacteria de kirófano, osea 0 movimiento.
    Ahora me proponen después de un año y medio desde ke me artrodesaron, porque tengo muchos dolores quitarme la placa AO ya que han soldado bien el injerto y el radio unidos con la mano, tambien me van a kitar en las cicatrices estan pegadas y sufro dolor y también me van a liberar la zona del tunel carpiano,
    El problema es ke soy bastante activo y utilizo bicicleta hago gimnasio ect y me da miedo el tema de kitarme la placa de la artrodesis, hay alguna alternativa? Y si me la kito está mas frágil la zona?
    Soy un mar de dudas y estoy bastante kemado de este tema, llevo 2,5 años ya con todo y no veo un final muy claro.

    Tengo un 33℅ de minusvalía y estoy peleando para ke me den discapacidad, tengo juicio el 18 febrero a ver si tengo suerte ya ke mi trabajo anterior nunca mas lo podré hacer..

    Saludos....y muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.
      De esta manera, si te han aconsejado retirar la placa y retirar adherencias es porque tus especialistas consideran que de esta manera tu dolor quedará aliviado y la movilidad va a mejorar. Nosotros no conocemos el caso directamente ni hemos evaluado tus pruebas, de manera que no podemos decirte mucho más.

      Eliminar
  66. HLA DR A MI MARIDO LO OPERARON DE LA TIBIA Y PERONE HACE TRES MESES TODO ESTA BIEN SOLO QUE EL CLAVO ENDOMEDULAR ESTA RECHAZANDO SE LE ABRE LA HERIDA EL DOCTOR COCEE LA HERIDA PERO SE VUELVE ABRIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material utilizado para la consolidación de fracturas es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente. De esta manera, las circunstancias que obligan a la retirada de prótesis y material de osteosíntesis están relacionadas con la aparición de una infección en el tejido circundante, el aflojamiento del material, su mala colocación, un traumatismo posterior o molestias por la simple ocupación de espacio que suele ser lo más frecuente, pero no con una reacción de rechazo. Existen personas que pueden sufrir alergias a ciertos metales, y en estos casos, excepcionales, si habría que evaluar que el material implantado no esté causando reacción alérgica. Asimismo, habría que valorar si existe infección o problemas de cicatrización concretos.

      Eliminar
  67. Hola buenas, mi pregunta es... Después de haberte fracturado un hueso y dejándote la placa (en este caso tibia) .. cuand estés totalmente bien, es decir, después de hacer la rehabilitacion, podrías volver a hacer deporte? O te privaria de algo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos referido en el texto, el objetivo de implantar estos materiales es facilitar que el paciente retorne a su vida anterior, actividad deportiva incluida. Según el deporte que hagas (de contacto, con alta indicencia de choques y caídas...) existe mayor riesgo de fractura debido a que las placas (cuanto más alargadas más) y el material de síntesis son rígidas y el hueso tiene cierta flexibilidad. En ese caso se puede valorar la retirada de dicho material para poder hacer deporte sin ninguna traba.

      Eliminar
  68. Hola Dr tengo 20 años de edad y tengo una gran duda.
    Yo sufrí una fractura en el fémur me colocaron un clavo intramedular con tornillos en los extremos del hueso. Me he recuperado al cien, todavía poseo el material en mi fémur. El Dr que me operó me recomendó que no volviera a cargar mucho peso o que no practicará deportes de contacto, ni brincar ni correr etc. ; lo ignore por completo ya que no me iba a frustrar mi vida y yo estando en plena juventud. Hoy en día hago de todo, estoy muy fuerte mas que una persona promedio cargo pesas al hacer centadillas inclusive con una sola pierna,corro, saltó, e roto con todo pronostico que me decía mi Dr. Y me siento rebien nada de molestias; pero si me saca de onda que digan que no se debe cuando yo soy un ejemplo de que si se puede claro con mucho mucho sacrificio se logra, tarde un año en terapias gimnasio etc... y juego fútbol soccer como si nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por delante que nos alegramos profundamente de tu excelente evolución y de que no hayas tenido problemas con tu material de síntesis. Eso no quiere decir que nosotros no estemos obligados a informar de los riesgos que existen al practicar deportes de contacto con este tipo de material implantado para que el paciente decida qué quiere hacer con él. El hecho de que un riesgo exista no quiere decir que la consecuencia vaya a materializarse, pero es imprescindible orientar a nuestros pacientes de cuáles son sus alternativas (sacarse el material una vez que el callo de fractura ha consolidado) si quiere seguir practicando deportes de este tipo.

      Eliminar
  69. Buen día...hace un año me fracture la tibia y he tenido muchos problemas de circulación y hoy por fin me cerro pero un tornillo siento que lo traigo salido y ya mi piel se esta rasgando....creo que se esta saliendo mas...que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente has de dirigirte a tu especialista para que valore la retirada del material de síntesis y determinar el origen del síntoa que refieres, algo que seguramente pueda hacerse, dado que el callo de fractura debe ser suficientemente sólido a estas alturas.

      Eliminar
  70. Buenas doctor me operaron hace un mes de una fractura de segundo tercer y cuarto metatarsiano y me pusieron 3 clavos. el doctor me dijo hace una semana que caminara con el talon ya que mis clavos son externos, los ultimos 2 dias me esta doliendo el punto donde tengo los clavos. me podria ayudar con aulguna solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso personalmente no podemos orientarte. Se trata de un síntoma que has de comentar con tu especialista para que determine a qué se debe y cómo puedes paliarlo.

      Eliminar
  71. Hola Doc. Mi pregunta es: Que sucede con el espacio en el hueso cuando se retira material de osteosintesis de femur derecho en mi caso? Se calcifica o que sucede? Y creo tener el "efecto punta" porque en ocasiones cuando me esfuerzo mucho una molestia al final del hueso a la altura de la rodilla que me recomienda hacer extraer el material?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Por otra parte, cuando el material de síntesis se retira, los huecos se van rellenando por el proceso normal de cicatrización.

      Eliminar
  72. Hola Dr. tengo 21 años, el año 2000 me amputaron la pierna izquierda por cancer. Hace unos dias me hice una herida en parte de la cicatriz, no he ido al doctor pero me la he tratado en casa, va mejorando. Tengo dolo leve y a veces inteso, pero no en la herida sino en el hueso del muñon. Pienso que no se relaciona con la herida sino con la placa de titanio que me implantaron durante la amputacion, de esto ya han pasado 16 años. Me recomienda usted retirar las placas? de todas maneras ire al traumatologo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos emitir una opinión verdaderamente útil para saber cuál es el origen de tus dolores y, por tanto, cuál sería la solución idónea en tu caso. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  73. Nota.
    Este comentario ha sido editado para suprimir datos personales, en virtu de la LOPD 15/1999.
    Hola Dr mi nombre es Marisela Piedrahita tengo 29 años y hace 20 años tuve un accidente de carro y tengo una platina de 8 tornillos pero resulta de mi pierna crecio un poquito mas larga que la otra y mas flaca, no solo eso si no que me duele y siento como si algo se Moviera dentro y me impide caminar del dolor.. Tengo miedo de operarme pero tambien de que depronto eso no me lo pueda. Sacar tu que Crees ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. De esta manera, deberías consultar con tu especialista para ver si tus dolores se deben a la placa y tornillos y, de ser así, la posibilidad de sacarlos.

      Eliminar
  74. Buenas doctor, hace 6 meses en un accidente mi fémur atravesó un hueso de mi cadera y sufrí una luxación, me colocaron tornillos y una placa y en los tacs figura que hay 2 mm que no han consolidado, quería saber como de peligroso es hacer deporte en esta situación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Debes comentar con tu traumatólogo que tipo de ejercicio puedes hacer en tu situación actual. Es probable que puedas hacer algo en descarga(piscina, bicicleta estática suave,...),pero debes hablarlo con el que te ha operado y sigue tu caso.

      Eliminar
  75. Buenos días
    Tengo instalado un tornillo intramedular en el femur desde hace 15 años
    estos días noto un dolor a intervalos como quemazón y tengo malestar general como cuando estas con gripe pero sin tenerlo
    no tengo fiebre
    podrian ser estos sintomas de que el clavo me esta empezando a dar reacción despues de 15 años sin dar problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material utilizado para la consolidación de fracturas es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente. De esta manera, las circunstancias que obligan a la retirada de prótesis y material de osteosíntesis están relacionadas con la aparición de una infección en el tejido circundante, el aflojamiento del material, su mala colocación, un traumatismo posterior o molestias por la simple ocupación de espacio que suele ser lo más frecuente, pero no con una reacción de rechazo. Existen personas que pueden sufrir alergias a ciertos metales, y en estos casos, excepcionales, si habría que evaluar que el material implantado no esté causando reacción alérgica. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  76. Buenas tardes, a mi hijo le operaron del pie plano hace 2 meses y medio y todavía no se le ha cerrado la herida, a hecho también infección dos veces, ahorra esta con antibiótico y nos han dicho que si no se le cierra la herida le van han quitar el tornillo, quiero saber que puede pasar si le quita el tornillo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le quitan el tornillo tendrá que seguir el tratamiento con antibióticos hasta erradicar la infección y estudiar una nueva intervención.

      Eliminar
  77. Hola sufri una caida en moto y me quebre tibia y perone. Me colocaron un clavi intramedular y una guia con tornillos. Mi pregunta es ¿a los cuantos dias puedo usar muletas? ¿O caminar con la pierna en alto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,
      Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  78. Hola doctor hace un mes tuve un accidente con mi moto y me pusieron clavos y bueno paso 2 semanas y volví a agarrar mi moto y manejar ahora siento como si se moviera la plancha donde se introduce los clavos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor manera de salir de dudas es acudir a un especialista para que valore mediante estudios de imagen y una exploración adecuada cuál es el estado de tu material de síntesis. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  79. Buenas tardes Dr.. mi preocuoacion es la siguiente: el año pasado sufri una fractura de femur derecho el cual me operaron el 01 de Agosto.. Me colocaron una placa bloqueada con 8 tornillos, guarde reposo casi 6 meses sin afincar la pierna hasta el 20 de enero, ya habia caminado con muletas en dos ocasiones afincando ambas piernas, y hoy cuando me fui a poner de pie senti q la pierna me traqueo bastante.. pregunte a un amigo q tuvo la misma lesion pero en ambas piernas y me dice q es normal xq los tendones estan volviendo a su sitio, es normal esto? Hay riesgo de q se me parta el hueso de nuevo? Esto me preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto (seis meses, como dices que ha sido tu caso, es excesivo a priori). Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  80. Buenas doctor, hace aproximadamente me. Colocaron dos clavos en el fémur por fractura (a mis 12 años de edad). Posterioremente (a mis 18 años de edad) uno de ellos al parecer salió solo, me hicieron incisión y lo retiraron quedando sólo uno dentro de mi, en la actualidad tengo el mismo problema, tengo 22 años, tengo la pierna inflamada y al tocar se puede sentir la punta del clavo, ¿es normal que el hueso los expulsé?, no he tenido caídas, no práctico deportes por temor a que me pasará algo, que debo hacer, en la semana lo retiran.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  81. Hola tengo 15 años hace dos meses me operaron de fractura del humero, me colocaron una placa y ocho tornillos y hace poco se empiezan a marcar algo en mi brazo como si se fueran a salir que al parecer son los tornillos y mi brazo se ve más delgado que el otro ¿ esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Es probable que tu brazo esté más delgado por haber hecho demasiado reposo y haberlo inutilizado durante demasiado tiempo, pero sin verte personalmente no podemos aventurar mucho más.

      Eliminar
  82. Buenas mi pregunta es me fracture el perone y me colocaron 7 tornillos y una placa pero yo trabajo la electricidad puedo seguir trabajando normal o tengo algun inconbeniente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lógico es que una vez consolidada la fractura te quiten el material de síntesis, dado que ya no es necesario. No obstante, debes consultar con tu empresa en función del tipo de trabajo específico que desempeñes.

      Eliminar
  83. Buenas Doctor, mi nombre es Marcos, tengo una duda... Llevo 6 años con una placa con 7 tornillos en el fémur, me dijeron que me la tenían que quitar al año, pero no asistí al médico por miedo a otra operación, mi duda es esta, ¿Es obligatorio retirarme la placa y los tornillos? No me molestan en nada, y quiero hacerme un tatuaje sobre la cicatriz, espero y responda mi duda, muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  84. Buenos días Dr., mi nombre es Marcelo, me hicieron una osteotomía de fémur por genu valgo hace 8 años y desde siempre me molestó la placa y los tornillos que tengo. Imagino que mas que nada es la placa lo que me molesta más que los tornillos.
    No puedo hacer ninguna actividad física ni deporte salvo natación por ejemplo, aunque igual me molesta la pierna en el agua. Quisiera saber si cuando retiran los tornillos y la placa tienen que cortar necesariamente músculo para llegar hasta el fémur. Perdón la ignorancia.
    Esa es basicamente mi consulta y cuánto es el aproximadamente el tiempo de curación al retirarse los tornillos.
    Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  85. Buenas tardes doctor!
    Mi mamá tuvo una fractura del 5to metartarsiano y fue operada le colocaron 2 clavos y alambre quirurgico.
    mi pregunta es después de la cirugia en qué tiempo debe empezar la rehabilitación? y la otra es mi mamá siente que tiene la punta de un clavo en el pie como si el clavo estuviera en diagonal y cuando se toca la planta del pie le duele, dice que siente como una bola pequeña que nadamás con tocarla le duele. ¿el clavo se puede mover después de la cirugia, y se puede salir por la planta del pie?
    a ella la operaron en dicimbre 8 de 2015.

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes ... doctor a mi hermano le colocaron tornillos y placas el los dos antebrazos ... pero hace 20 años ya se habia fracturado los dos brazos tambien ... mi pregunta es cuanto durara la recuperacion total de sus brazos . Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso de tu hermano directamente no podemos darte una idea aproximada, máxime cuando hay una historia previa que puede condicionar este plazo. Además, todo depende de cada paciente y de cuándo comienza la rehabilitación.

      Eliminar
  87. Hola doctor, buen día.
    Me acaban de retirar un clavó que me colocaron hace aproximadamente 9 años, actualmente tengo 22 años. Me estaba lastimando mucho, estaba por romper la piel y me lo retiraron. El doctor que me atendió me comentó que no debo apoyar la pierna durante un periodo de uno a dos meses para que el hueco que dejó el clavo se rellene. ¿En verdad debo esperar ese tiempo?
    Fue fractura de fémur a mis 12 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,
      Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. Sin valorar tu caso en consulta no podemos saber exactamente cuál sería tu indicación.

      Eliminar
  88. Doctor buenas noches tengo 19 años y tengo una duda, hace 3 años sufrí una fractura de radio y cúbito y por tal razón me tuvieron que poner 4 tornillos y una placa. Me dijero que tenían que retirarmelas después de dos años y no lo he hecho ya que recién entré a la universidad y he tenido que mudarme de mi casa. En fin mi duda final el ¿Debo y es necesario quitarmela? La verdad no me molesta en lo absoluto y en estos tres años no he tenido ninguna molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  89. Doctor buenas tardes, quería preguntarle... hace 5 meses jugando baloncesto me caí y tuve fractura de peroné y tibia me intervinieron quirúrgicamente y me colocaron placas en ambos lados del tobillo y un tornillo trasindesmal en la mitad. El ortopedista sugirio que era bueno el retiro del tornillo a los 3 meses de la cirugía pero por problemas con la clinica y por problemas personales todavía lo tengo adentro, he sentido mucho la mejoria en mi pie, pero aun tengo que cojear porque ese tornillo no me permite dar el paso de forma correcta, hay alguna dificultad con ello? Sería posible no solo retirar ese tornillo sino tambien el resto del material de platino? en cuánto tiempo podré estar bien? y, despues de la recuperacion, hay algun riesgo de que la lesion vuelva a aparecer? tengo 24 años y soy de complexion gruesa mido 177 cms y peso 86kgs muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Por otro lado, la extracción del material de síntesis suele acarrear una cirugía y una posterior recuperación bastante más sencilla que las intervenciones que se llevan a cabo para implantarlo. Independientemente de eso deberías plantearse seriamente cuidar tu forma física un poco más y perder peso. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  90. Hola doctor buenas tardes, yo tengo una fractura hace 4 años. tengo 16 años, mi fractura fue en la pierna izquierda del fémur muy cerca a la rodilla y ultimadamente EH sentido que me esta doliendo mucho la rodilla y hay veses se me incha y me duele al caminar no puedo apollar, me han sacado radiografías y ya él hueso esta soldado y quisiera saber si él material me esta molestando tengo 7 tornillos y quisiera saber que desventajas o problemas me puede traer esto

    ResponderEliminar
  91. saludos doctor soy de venezuela tuve una fractura de tibia y perone espiroidea cerca al tobillo me cambiaron el yeso la pierna la puedo mover sola pero en los rayos x aun muestran la fractura cree usted que sea necesario colocar una placa DCP para tibia con set de tornillos o esperar mas tiempo a ver si consolida con el metodo ortopedico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver tu caso personalmente ni valorar las pruebas de imagen no podemos aventurar qué ocurre exactamente ni por qué tu hueso no está consolidando. Por tanto, tampoco podemos determinar qué tratamiento precisas. Dado que vives muy lejos, quizá puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  92. buenos días.En septiembre de 2015 me operaron de triple fractura en peroné y maléolo tobillo derecho.Osteosintesis con implantación de 5 clavos y placa.En una revisión medica de este mes de Enero de 2016 me dice el Traumatologo que seria conveniente sacar dos tornillos flotantes, y que ya que estamos,el resto de clavos y placa.Es conveniente sacar el material de osteosíntesis tan pronto?,unos 5 meses desde la operación.¿Esta soldado el hueso en ese espacio de tiempo,para mi algo prematuro?.tengo 48 años.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fracturas suelen consolidar a las siete u ocho semanas (dependiendo del paciente y el tipo de rotura), así que a priori, y si tu especialista ha visto que el callo de fractura ya está formado, cinco meses son más que suficientes para retirar el material.

      Eliminar
  93. doctor buenas tardes, hace un año y siete meses sufri una fractura en el femur izquierdo, me colocaron una varilla por dentro del hueso pinada por tres tornillos, al momento de caminar me molesta y siento dolor leve en la cadera,el ortopedista me dice que retiraria el material, sera que al momento de retirar el material como tal puede de que se fracture el hueso nuevamente y desaparesca la molestia que tengo en la cadera. gracias por su atencion prestada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  94. Buenos días Doctor, soy Janet de 41 años, me operaron por fractura de peroné y tibia hace 42 días. Quisiera saber cuanto tiempo debo tener expuesto el clavo que me dejaron expuesto por la fractura de la tibia?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tu especialista considere que la fractura ha consolidado correctamente, decidirá la retirada del clavo.

      Eliminar
  95. Hola doctor tengo 18 años y me fracture el perone jugando a la pelota, esto me paso el 10 de noviembre del año pasado y me operaron recien el 7 de enero de este año por problemas en el hospital ya que habian muchos pasientes, en fin asta el dia de hoy estoy con una especiee de yeso, xq solamente tiene yeso en la parte de abajo de la pierna y esta en vuelto en gasas ya que cuando voy a curasion me limpian me lo sacan y me ponen otra creo q se llama felula o algo asi, pero hace una semana cuando vino mi mama a curarme (ya que el doctor le indicó como lo tenia q hacer) vio una pequeña pelota y al parecer es uno de los tornillos como si sobresaliera de la piel
    estoy preocupado porque mi mama dice que capas que mi cuerpo este rechazando el material
    o no se si es algo normal que los tornillos se vean sobresalidos de la piel
    por favor espero su respuesta para sacarme mi duda
    saludos y bendicioness

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material utilizado para la consolidación de fracturas es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente. De esta manera, las circunstancias que obligan a la retirada de prótesis y material de osteosíntesis están relacionadas con la aparición de una infección en el tejido circundante, el aflojamiento del material, su mala colocación, un traumatismo posterior o molestias por la simple ocupación de espacio que suele ser lo más frecuente, pero no con una reacción de rechazo. Existen personas que pueden sufrir alergias a ciertos metales, y en estos casos, excepcionales, si habría que evaluar que el material implantado no esté causando reacción alérgica. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  96. Hola doctor quisiera saber cuales son los sintomas del rechazo del material,
    Ya que hace una semana aproximadamente mi mama me vino a curar (por que el doctor le dijo como tenia q hacerlo) y vimos un pequeño relieve que al parecer es uno de los tornillo q tengo colocado en la pierna debido a qur me fracture el perone y ella me dice que capas que mi cuerpo este rechazando el material
    o no se si es normal que los tornillos sobresalgan de la piel ya que es uno solo y tengo 8 tornillos
    me operaron el 7 de enero
    y ademas queria preguntarle cuando voy a poder jugar a la pelota a partir de mi operacion tengo 18 años no se si la edad tiene algo q ver
    por favor doctor espero su respuesta para calmar mi duda
    Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material utilizado para la consolidación de fracturas es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente. De esta manera, las circunstancias que obligan a la retirada de prótesis y material de osteosíntesis están relacionadas con la aparición de una infección en el tejido circundante, el aflojamiento del material, su mala colocación, un traumatismo posterior o molestias por la simple ocupación de espacio que suele ser lo más frecuente, pero no con una reacción de rechazo. Existen personas que pueden sufrir alergias a ciertos metales, y en estos casos, excepcionales, si habría que evaluar que el material implantado no esté causando reacción alérgica.
      En cuanto a los plazos de recuperación, difieren de un paciente a otro y dependen de numerosos factores (tipo de lesión, técnica quirúrgica, protocolo de rehabilitación, estado de forma previa del paciente, patologías paralelas...).

      Eliminar
  97. buenos dias doctor, hace 2 años me colocaron una placa de titanio y tornillos en el antebrazo por una fractura, el hueso no me duele y esta solido, pero uno de los puntos en la cicatriz nunca cicatrizo y hace 2 años me sale pus de la herida aveces cierra hasta que se hincha de pus y revienta tome antibioticos por mucho tiempo y no me hicieron efecto. Me podrías ayudar con algun consejo o tratamiento desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá deberían hacerte un cultivo para determinar qué antibiótico es el adecuado para tu infección. Sin conocer el caso no podemos concretar mucho más.

      Eliminar
  98. hola tengo 32 años y hace 12 tuve un accidente de motocicleta y me fractura la tibia y peroné me implantaron una placa con 12 tornillos y ahora me están ocasionando demasiada molestia, dolor en inflamación supuesta mente me harían una cirugía para quitarme ese material pero me realizaron un examen y el resultado dice que tengo una actividad no dice exactamente que es pero dice el doctor que puede ser infección usted que piensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tu especialista, que es quien conoce el caso de primera mano no sabe especificarte cuál es el problema, nosotros que ni siquiera hemos visto ni tus pruebas ni tu pierna, poco podemos aportar. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  99. Buenas tardes doctor, mi pregunta es referente a si es o no conveniente retirar un clavo intramedular que me pusieron en el fémur hace unos 20 años. No tengo ningún tipo de secuela, limitación o dolor, simplemente me han dicho que si tengo un accidente de moto podría ser catastrófico el llevarlo y me ha hecho planteármelo, ¿dejaría algún tipo de secuelas?, ¿cuánto tardaría en apoyar, volver a andar y/o estar de baja? ¿cuánto tiempo tardaría en recuperar y poder hacer deporte?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. En cuanto a las cuestiones que planteas sobre tu recuperación, hemos de decirte que si empiezas la fisioterapia a las pocas horas de la intervención (como hacemos en iQtra), esta será mucho más sencilla. Por regla general, las cirugías y posoperatorios posteriores a la extracción del material de síntesis son más fáciles y breves que las de implantación, pero los plazos concretos dependerán de cada paciente.

      Eliminar
  100. Hola doctor tengo una pregunta soy una mujer tengo 23 años y hace un mes tuve un accidente y me fracture él húmero por lo cual tuvieron que operarme y me hicieron un bloqueado de húmero y me pusieron un clavo y un tornillo mi pregunta es que al hacer un mal movimiento puede que él clavo o él tornillo se salga o él hueso se mueva agradecería su respuesta buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la intervención está bien hecha el material de síntesis no tiene porqué moverse.

      Eliminar
  101. me acaban de colocar 3 clavos en la mano..... me dijeron que en 3 semanas me los retiran..... pero me dieron cita para 7 semanas, esto afecta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ponerte en contacto con tu especialista para aclarar esta duda, dado que nosotros desconocemos por completo no solo tu caso particular, sino el procedimiento que siguen en el centro que te ha citado.

      Eliminar
  102. Nota: Este comentario ha sido editado para respetar la Ley Orgánica de Protección de Datos.
    ufrí un accidente de tránsito, el 29 de mayo de 2015, tuve fractura de fémur desplazada, me colocaron un clavo intramedular con dos tornillos arriba de la rodilla y dos tornillos abajo de la cadera o en la cader. Como no consolidaba bien la fractura, el 4 de febrero, me sacaron los tornillos de la rodilla y me aplicaron factor de crecimiento en los huecos que dejaron la sacada de los tornillo. Qué cuidados se deben tener al respecto. El Cirujano, dice que no me puede caer agua en la herida, porque es peligroso que se infecte, y que sólo él puede retirar el vendaje el día 18 de febrero fecha del control. Yo pensaba que había que hacer curaciones, pero me dijeron que el único que puede retirar el vendaje es el ortopedista tratante, Me parece que es mucho tiempo sin destapar esa herida.

    Cordialmente,

    Bernarda
    Bogotá - Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las heridas han de permanecer tapadas para evitar infecciones y facilitar el proceso de cicatrización. No conocemos tu caso personalmente, pero a priori tu cirujano ha hecho lo correcto.

      Eliminar