martes, 24 de enero de 2012

Cómo y cuándo quitar clavos, placas y tornillos

Álvaro Bautista con el Doctor Rafael Durá. | USP San José
Hola a todos.

Disculpad el retraso en aparecer por aquí, pero el comienzo de año ha sido mucho más ajetreado de lo que esperábamos. Tenemos una agenda de lo más apretada y hacemos lo posible por atender a todo el mundo que nos lo pide cuanto antes.

En estos días, he estado revisando las preguntas que nos llegan, tanto a través del blog como en la consulta, y sois muchos los que preguntáis acerca de la conveniencia de retirar las placas y tornillos que en su día os implantaron para estabilizar una fractura.

La mayoría albergáis el temor, lógico por otra parte, de que llevar clavos o piezas metálicas cause algún tipo de problema o que al retirar estos materiales la lesión vuelva a aparecer o algo 'se rompa' por otra parte.


No obstante, he de deciros que los materiales de los que están hechos estas placas y tornillos no tienen por qué causar ningún problema de rechazo o desplazamiento, de manera que pueden 'quedarse con vosotros'.

Sin embargo, otras veces causan molestias cuando la fractura ya ha consolidado y es entonces cuando hay que plantearse su retirada, siempre y cuando sea posible en el sentido de que no os haga retroceder en vuestra funcionalidad.

La verdad es que en la mayoría de las ocasiones en las que un paciente ha acudido a nosotros quejándose de problemas con estos instrumentos hemos encontrado una solución para él y hemos podido retirarle todo o parte del material que molestaba.

La experiencia con Álvaro Bautista

De hecho, a finales del año que acabamos de dejar atrás hicimos esto mismo con Álvaro Bautista. No sé si recordaréis que el joven piloto se rompió el fémur izquierdo en el Gran Premio de Qatar y los médicos le intervinieron de urgencia en el Hospital de Doha. Álvaro quería volver a España para solucionar este problema y yo le hubiera traído sin pensarlo en un avión medicalizado; de lo que ya hablé en una entrada anterior, pero al final tuvimos que coordinarnos con los especialistas de allí, que le colocaron un clavo endomedular con tornillos para estabilizar la fractura.

El drenaje no fue bien y Bautista sufrió un síndrome compartimental que obligó a los doctores a hacer una incisión longitudinal en la pierna para evitar males mayores.

El caso es que Álvaro nos dejó a todos con la boca abierta con su tesón a la hora de trabajar con los fisioterapeutas y la fractura, limpia y perfectamente localizada en la mitad del muslo, evolucionó favorablemente, salvo por incomodidades que han estado presentes durante toda la temporada.

Por eso, y después de ver que el hueso era lo suficientemente sólido procedimos a retirar todo el material de síntesis (la tornillería que se había usado para estabilizar el fémur). Además, limpiamos la zona de adherencias y calcificaciones que son las que, además, impiden habitualmente que la recuperación de una lesión de estas características sea completamente satisfactoria.

El resultado ya lo conocéis, ya que Álvaro se fue a casa al día siguiente sin el "clavazo" que tenía en la pierna y como nuevo para comenzar a dar guerra en los circuitos.

Tranquilidad doble

Con todo ello quiero transmitiros 'tranquilidad doble'. Por una parte, si en algún momento os implantaron piezas metálicas para solucionar una fractura complicada y con el tiempo este material os causa problemas siempre es posible estudiar su retirada de manera que la funcionalidad no se vea afectada en absoluto.

En algunas ocasiones, a pesar de que no haya molestias, puede que sea aconsejable retirarlas; tal es el caso de placas o clavos intramedulares que hacen que la porción de hueso que están ocupando y protegiendo, adquiera una una rigidez poco deseable.

La posible complicación que puede acaecer cuando se lleva un sistema de síntesis de este tipo es que impidan que el hueso tenga la flexibilidad necesaria para hacer el ‘efecto ballesta’ que se requiere para amortiguar esfuerzos mecánicos, como las torsiones en deportes de alta energía o derivados de accidentes o choques violentos.

En estos casos, el resto de hueso no protegido se ha de hacer cargo de este efecto amortiguador, dada la rigidez del segmento óseo ocupado por la placa o el clavo. Por todo ello, se supone que ese hueso puede romperse justo en el punto en el que acaba el material metálico, que es donde se acumula el estrés mecánico.

En esta zona es donde también se produce con relativa frecuencia lo que los especialistas denominamos 'efecto punta', que no es si no una molestia localizada durante la simple deambulación o carrera. Este 'efecto punta' está detrás de muchas fracturas periprotésicas anteriormente descritas.

No obstante, si tornillos, placas y clavos no son fuente de molestias podéis quedaros con ellos para siempre.

212 comentarios:

  1. Doctor Angel muy buenos dias tengo una consulta:
    hace un año atras mi hermana sufrio una rotura de tibia y perone y pusieron una placa es conveniente retirar esa placa que consecuencias podria traer si no se la saca o es necesario sacarla.
    Agradicido de antemano por su respuesta saludo a usted.
    Gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en la entrada hemos explicado con total claridad que si los materiales de síntesis no causan molestias no es necesario extraerlos.

      Eliminar
  2. Hola doctor estoy leyendo sus comentarios y hace 3meses me operaron tuve fractura de tibiar y perímetro me pusieron un clavo centro medular y seis torniyos quisiera saber en cuanto tiempo podre caminar gracias por su respuesta.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos de recuperación dependen de las características de la lesión, de cómo haya ido la intervención y de la progresión individual de cada paciente, de manera que no puedo orientarte en este sentido. De hecho, tus cirujanos podrán darte una idea aproximada, pero nunca exacta. Habla con ellos sobre este tema, puesto que son los más indicados para darte información útil.

      Eliminar
  3. Dr. Buenas Tardes, soy argentina de 54 años, tuve una fractura simple de peroné a la altura del tobillo y a los quince días de estar enyesada me operaron (4 de Junio) y me colocaron una placa, un clavo grande -que atraviesa el peroné y la tibia- y cinco más pequeños. Cumplí reposo más de dos meses, hice fisioterapia y hasta hace dos semanas andaba con muletas. Ahora me muevo sin ellas, pero cojeo un poco y el pie se hincha bastante en el empeine. Tengo algo de dolor en la parte inflamada, pero tanto el dolor como la inflamación ceden cuando descanso; empiezo a caminar y vuelve a hincharse. El médico dijo que es normal y sugiere sacarme el clavo grande, pero a mí no me molesta. Lo consulto pues necesito saber si a esta altura es normal que cojee, que se hinche o si se debe al clavo. El médico dice que es el clavo el que molesta para caminar porque no permite el libre juego entre la tibia y el peroné. Para prevenir la osteoporosis me indicó ibandronato una vez al mes y suplemento diario de calcio. Ayúdeme, por favor, pues no sé qué hacer. Sólo quiero caminar bien. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de una inmovllización prolongada es normal que la zona afectada por la atrofia se hinche, ya que se ha de retomar la actividad y el funcionamiento normal. En cuanto a la necesidad de extraer el material de síntesis, lamento no poder orientarte sin ver tu caso personalmente en consulta.

      Eliminar
  4. Doctor
    hace dos semanas tuve una cirugía por fractura en el peroné, 1 placa y 7 tornillos fue el resultado final, no me pusieron yeso, solo una férula, a hoy me Dra. me quito la férula y me ha pedido hacer ciertas terapias en casa, ¿¿¿ no es muy pronto todo esto o he tenido una evolución muy buena ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente no puedo decirte a ciencia cierta, pero en iQtra somos partidarios de férulas en lugar de escayolas (por regla general) y de movilizaciones precoces, así que tu doctora no puede estar más en consonancia con nuestra manera de actuar.

      Eliminar
  5. hola doctor tengo una duda los clavos intramadulares en la tibia los retiran??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el texto explicamos que sí, a veces incluso aunque no causen molestias, puesto que suelen dotar de una rigidez a la porción de hueso que ocupan que elevan el riesgo de fractura.

      Eliminar
  6. Doctor disculpe la molestia me llamo marvin ase un mes y medio tube un acidente en moto donde me quebre la tibia y me operaron me pusieron platino y dos clavos sera q despues de q me saquen el clavo ypueda caminar pueda aser ejercicio para trabajar en la policia demi pais doctor espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminar deberías caminar mucho antes de que te sacasen el material de síntesis, si es que en algún momento consideran necesario extraerlo (si lees el texto de esta entrada comprobarás que a veces no lo es). Con el ejercicio pasa lo mismo.

      Eliminar
  7. Hola doctor gusto saludarlo me fracture la cabeza tibia y peroné no fue expuesta me operaron 23 de agosto gracias a dios ya camino tengo 3 tornillos y la terapia fue caminar hacer bicicleta porque mi rodilla sigue poco inflamada cuando retiraran los tornillos o ahí se quedaran de por vida y otra q tenía planeado embarazarme pero con esto no se q pasaría q tiempo espero aconsejenos gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si repasas el texto de esta entrada entenderás que no siempre es necesario extraer el material de síntesis. No entiendo bien tus dudas al respecto de un posible embarazo si tu intervención ha sido de rodilla.

      Eliminar
  8. Hola doctor buenos días tengo 21 años hace aproximadamente 2 meses me operaron de la tibia y el perone me pusieron 8 tornillos y un clavo mi traumatólogo me dijo q empezará a poner peso y caminar cn ls dos pies tengo una duda no se si sea normal q ahora que pongo peso el tobillo se me incha al igual q cuando quiero doblar el pie siento como si algo me quisiera tronar en mi justo donde se hace flexión el pie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes comentar con tu traumatólogo que se te inflama el tobillo al empezar la carga que te ha indicado (que puede ser normal inicialmente y que podría mejorar utilizando una media elástica que ayude al retorno venoso si le parece oportuno) y la sensación de que algo te quisiera tronar, para que te valore y si hace falta modifique el tratamiento.

      Eliminar
  9. Hola, un saludito para ud.
    Solo queria preguntarle lo siguiente: tiene mucho riesgo una cgia, para retirar unos tornillos, de una cgia anterior?

    Es q un hermano mio le haran una cgia para retirarle dichos tornillos de una cgia de cadera , esta cgia fue hace un año, y quisiera saber si correria mas riesgo q en la primera cgia q le hicieron. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado a otros usuarios, por regla general, tanto la extracción del material de síntesis como la posterior recuperación son más sencillos que las cirugías primeras. No obstante, es una generalidad que lógicamente dependerá de las circunstancias particulares de cada paciente.

      Eliminar
  10. tengo 23 años hace 4 semanas, me fracture el perone y por lo cual me colocaron una placa y 4 tornillos, ya me bajo la hinchasos puedo mover mis dedos con normalidad , no siento dolor quisiera saber si puedo comenzar asentar mi pie, ya que me siento desesperado y preocupado por no perder mi trabajo y solo me quede dos semans mas de permiso.. ayudeme doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la síntesis de una fractura de peroné con placa y tornillos inicialmente mantenemos un tiempo de descarga (varía según la evolución) y luego y tras control con radiografías valoramos el inicio de apoyo progresivo con bastones. Para poder indicarte el inicio de apoyo, necesitaríamos verte en consulta con las radiografías actuales. Te aconsejo que consultes con tu cirujano.

      Eliminar
  11. Hola dr. Necesito saber si con un clavo y tornillos en la tibia intramedular se puede utilizar una maquina llamada plataforma vibratoria, en las indicaciones dice que no se puede usar si uno tiene placas o protesis metalicas. Si la uso que me podria pasar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, he de advertiros que si en las contraindicaciones de un determinado producto/sistema/medicamento/procedimiento advierte de una contraindicación que os afecta, debéis hacer caso SIEMPRE. En el caso que planteas, la plataforma vibratoria puede repercutir en el desplazamiento del material de síntesis fuera del lugar en el que fue implantado.

      Eliminar
  12. Hola tengo 28 años y sufrí un atropello que me causó fractura de troquiter y luxación de hombro . Debido a que hubo desplazamiento del Humero el doctor optó por un tornillo. Mi duda es que al momento no siento molestias llevo cuatro semanas desde la operación .al terminar la consolidación del hueso retiraran el tornillo o será hasta que termine la rehabilitación por lo luxación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que el tornillo que te han puesto ha sido para consolidar la fractura, de manera que a partir de que aparezca el callo de fractura podría retirarse. Normalmente esto ocurre alrededor de dos meses después de la intervención, aunque puede variar de un paciente a otro.

      Eliminar
  13. Hola muy buenas tardes. Tengo una problema y quiero ver si pudieran solucionarmelo.
    hace 4 años sufri una fractura de tibia y perone, me colocoaron una placa y 7 tornillos que a la semana me retiraron uno. desde entonces llevo 6 tornillos y la placa, desde hace un año me molestaba el tobillo, y hace 3 dias apenas el tobillo se me inflamo de una manera considerable y tengo algo de temor, ya fui con unos medicos y me dicen que hay que retirar los tornillos que de hecho ya me saque unas radiografias y efectivamente unos tornillos ya se salieron de su lugar,
    mi probolema es que hago con la inflamación que puedo hacer porque aun nadie me lo a quitado y en el seguro no me a podido ver el traumatologo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías acudir a tu especialista para ver si te puede pautar un antiinflamatorio, además de hacer reposo relativo y crioterapia local (y quizá otro tipo de analgésico) hasta que llegue el momento de la nueva cirugía. Sin explorarte personalmente no podemos decirte mucho más.

      Eliminar
  14. Buenos Días Doctor Hace mas de un año sufrí un accidente lo cual me fracture la tibia y el peroné es decir se partió en dos me pusieron 6 tornillos y una placa ahora puedo caminar bien, me sacaron un tornillo porque me molestaba mucho pero ahora siento molestia en toda la pierna cuando camino mucho la duda si esto es normal y si ya puedo correr es decir yo solía salir a correr en la mañanas pero debido a la fractura ya lo he dejado y quisiera retomarlo pero me da un poco de temor de que me vuelva a fractura o algo por el estilo pienso sacarme los tornillos en abril es mucho tiempo o debo sacármelo antes? muchas gracias por su repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta con tu especialista antes de retomar la carrera para determinar la posibilidad de que tus molestias se deban al material de síntesis y, de ser así, la manera de extraerlo. Empieza por solucionar tus dolores antes de hacer nada.

      Eliminar
  15. Buenos dias Dr. le escribo desde loja ecuador yo sufri una fractura de femur producto de un disparo con arma de fuego 9mm en el año 2007y me colocaron clavo medular con cuatro tornillos dos arriba y dos abajo y desde algunos meses siento un dolor en la rodilla y casi todo el tiempo he tenido dolor en la rodilla pero ahora mucho mas, me duele al hacer presion o cuando subo las escaleras o hago un poco actividad fisica quisiera que me ayude muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos experiencia en heridas causadas por armas de fuego. Deberías consultar con los especialistas que te intervinieron la primera vez.

      Eliminar
  16. buenas tardes Dr.mi consulta es la siguiente.
    Varón 41 años,diagnóstico principal:FRACTURA 5º METACARPIANO MANO DCHA.
    Intervención quirúrgica el dia 31 de enero de 2013.
    procedimiento principal:OS CAR INTERMEDULAR,después de diez días no da resultado la intervención y deciden los profesionales realizar un procedimiento de:REDUCCIÓN ABIERTA+OSTEOSÍNTESIS instrumentada con placa2/3 de titanio,seguidamente una rehabilitación urgente por la rigídez en mano A día de hoy después de diez meses intervenido,me cuesta cerrar la mano con dolores sobre todo al levantarme por las mañanas.me dijeron los médicos que me intervinieron , que un año de recuperación .si esta rigidez y dolores persisten ,plantear retirar placa y tornillos.Y otra consulta que tiene relación.el dedo meñique quedó angulado y desplazado ,puedo recuperar la funcionalidad normal.gracias por su consejo.us saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte en consulta personalmente no puedo determinar a qué se debe la curvatura anómala de tu meñique y por tanto no puedo aventurar si es factible la recuperación funcional. En cuanto a la retirada del material de síntesis tampoco puedo orientarte demasiado; tan sólo decirte que si tus especialistas, que son quienes conocen el caso son partidarios de la retirada no veo por qué no han de hacerlo.

      Eliminar
  17. Hace cuatro meses me retiraron unos clavos en la parte frontal de la rodilla en la parte superior de la tibia, sufri de una tendinitis rotuliana, pero los orificios dejados por los clavos no cierran y sale una secreción transparente que en los análisis no demuestran infección alguna, pero el orificio sigue allí, tiene unos 5 mm de diámetro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos ver el caso personalmente en consulta para averiguar por qué el orificio no termina de cicatrizar y ver si es posible acelerar el proceso son factores de crecimiento, aunque todavía te encuentras en el plazo límite de cicatrización y no todos los pacientes tienen la misma evolución.

      Eliminar
  18. Buenas noches doctor , resulta que hace aproximadamente 1 con 8 meses tuve una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha por lo cual me tuvieron que poner una placa y dos tornillos y esta semana todos los días eh tenido molestia , no hay día que no me duela la pierna desde la rodilla hasta el tobillo me duele mucho y es muy molesto . Por favor si me pudiera aconsejar algo . Gracias y buenas noches .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en esta entrada, si consideras que el material de síntesis es el origen de tus molestias has de dirigirte a los especialistas que te intervinieron para determinar si está hecho el callo de fractura y, de ser así, considerar la posibilidad de retirar dicho material.

      Eliminar
  19. hola doctor ase 3 años estuve un accidente automovilistico y se me fracturo el femur muy cerca de la rodilla me operaron y me infecte y me dio oxtiomelite y ya llevo 9 operaciones bueno a se un año que tengo un tutor y no me lo quieren quitar me dicen que tengo que durar 2 años con el y ya me esta doliendo mucho ese aparato que me recomiendas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no sé muy bien qué decirte. Sin verte ni valorar tus pruebas no puedo determinar si la culpa de tus dolores es del tutor o se debe a otros motivos.

      Eliminar
  20. hola doctor tengo una pregunta ami novio lo operaron del tobillo hace 5 años pero, últimamente le ha estado saliendo como una herida que cicatriza justo en su marca y le sale una baba como blanca pero, no apesta ni le causa molestia alguna me gustaría saber si esto es algo muy malo y con que tipo de especialista tendría que ir. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de contingencias son urgentes y deberíais consultar con un médico lo antes posible.

      Eliminar
    2. Este tipo de contingencias han de consultarse inmediatamente con un médico.

      Eliminar
  21. Buenos días, hace 3 años operaron a mi hijo (ahora tiene 11) haciéndole un injerto de peroné en el radio. La parte baja del peroné lo fijaron con un tornillo. Lleva cerca de un año que se queja de esa zona, no corre adecuadamente y cuando anda cojea un poco (no siempre) y a veces lo tiene muy sensible y no se le puede ni tocar. La última revisión la pasamos hace unos 6 meses y el tornillo se había partido. ¿Puede acarrear algún tipo de problema el hecho de que se haya partido?, ¿podría ser la causa de la cojera y el dolor?.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que las molestias que sufre tu peque se deban a esta circunstancia, aunque no siempre que un tornillo se rompe provoca problemas. Para darte una opinión fundada deberíais venir a consulta con todas las pruebas que tengáis (para evitar repetirlas y encargar únicamente las que sean necesarias, si es que lo son). Si finalmente te decides a visitarnos escribe a traumatologia@iqtra.com o llama al 915104400 y atenderemos tu consulta lo antes posible.

      Eliminar
  22. Buenas tardes Dr. llevo 10 años con 8 clavos y pletina en tobillo derecho, desde hace unos años he venido sintiendo molestias, ahora siento el tobillo caliente y se me inflama mucho ademas se me cansa mucho al caminar y no puedo practicar ningun deporte. mi temor es que al extraer el material ocurra alguna fractura durante la operacion ademas me caso en abril del 2014 y temo no estar en condiciones para viajar a la luna de miel si me opero ahora. Que me recomienda, que tanto dura esa recuperación, cuando me fracture dure 1 año para recuperarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado a otros usuarios, la recuperación tras la extracción del material de síntesis suele ser más breve que la que sucede a la cirugía en la que éste se implanta. No obstante, sin conocer tu caso no puedo darte información más concreta.

      Eliminar
  23. hola doctor me gustaria preguntar porque a mi hijo de 15 años a quien le hicieron una cirugia de radio y cubito y le colocaron dos pines steinmam los cuales le limpian todos los dias le esta supurando uno y el otro se le ha introducido dentro de la piel pues ambos quedaron salidos y aun no le retiran los puntos pues dijo el doctor seria dentro de 20 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo exactamente cuál es la cuestión que nos quieres plantear, especialmente si como dices a tu hijo le revisan la herida quirúgica todos los días...

      Eliminar
  24. Hola doctor mi nombre es luis hace 5 años me fracture la tibia me pusieron una placa y tornillos pero ultimamente se me agrieto en una parte pero solo sale una baba amarilla pero no apesta ni nada por el estilo me gustaria saber si esto es malo y si abria una especie de rechazo despues de este tiempo. Y con que especialista debo de acudir. Muchisimas gracias buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de contingencias han de consultarse cuanto antes con un médico. Lo idóneo es que sea el especialista que ha realizado la intervención y conoce tu caso.

      Eliminar
  25. hola doctor hace un año y medio tuve fractura de femur me pusieron un clavo intramedular el hueso ya consolido y pues la verdad me molesta mucho esos masteriales quiero saber si tiene riesgos la cirugia para retirar el material y cuanto me demoro en la recuperacion ya que en la recuperacion anterior demore 4 meses para cainar sin aydua de baston y tambien quiero saber si es verdad que el hueco queda muy fragil por los huecos de los tornillos tambien quiero saber si es posible recuperar masa muscular en donde quedo la cicatriz ya que se forma u hueco muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en la entrada, la retirada del material de síntesis se contempla en muchos casos, de manera que los riesgos son exactamente los mismos que los de cualquier intervención quirúrgica. En cuanto a la recuperación, también suele ser más rápida, aunque depende de cada caso. El tejido óseo se regenera igual que lo hacen las fracturas.

      Eliminar
  26. Hola doctor, se ha borrado el comentario que puse hace una semana sobre mi hijo de 11 años. Le hicieron un injerto de peroné (14 cm) en el radio hace 3 años. El brazo lo tiene bien pero se queja de la pierna y en concreto donde le pusieron un tornillo cerca del tobillo para sujetar el trozo de peroné que dejaron. A veces no se le puede ni tocar, otras cojea bastante sobre todo cuando corre y otras veces apenas se le nota. En la última revisión hace dos meses se vio en la radiografía que el tornillo se había partido (puede llevar así un año). La pregunta es si puede ser por culpa del tornillo la molestia, dolor, etc que hace que tenga esa cojera. Y como de bueno es tener un tornillo ahí partido.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta no se ha borrado, simplemente ha descendido por la afluencia de cuestiones de otros usuarios. En estos casos hay que pinchar en el epígrafe Cargar más...y saldrá una segunda página con el resto de cuestiones no visibles en la primera.

      Eliminar
    2. Justo después me di cuenta de ello.
      Muchísimas gracias por la respuesta y la aclaración.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Otro para ti. La verdad es que nos gustaría que la ordenación de los comentarios fuera justo al revés de la que es para que los comentarios más recientes fueran los primeros en verse, pero el editor no lo permite, así que por eso vamos borrando periódicamente los comentarios muy antiguos. En cuestiones como esta se nos llena la página rápidamente y no queremos borrar tan rápido. Mil gracias por tu paciencia y buena suerte con tu pequeño. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Buenas tardes. El pasado 16 de octubre tuve un un accidente en moto y me parti el humero.me colocaron una placa de titanio y 6 tornillos, al momento de la operacion limaron las astillas del hueso roto motivo por el cual ahora que ya estoy con el hueso acomodado y la placaetengo un pequeño espacio entre el hueso como si faltara un pedacito pero el medico me dice que debo esperar unos tres meses aque el hueso cresca para esperar a mi terapia. La pregunta es es verdad que el hueso crece ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El traumatólogo que te ha intervenido y ha visto tus radiografías te ha dado un plazo perfectamente razonable que nosotros no podemos rebatir sin conocer tu caso ni siquiera haber visto una imagen. Con respecto a si el hueso crece… claro que lo hace, de lo contrario una fractura sería algo definitivo y no se curaría.

      Eliminar
  28. Buenas noches Doctor, tengo candidiasis genital crónica desde octubre del 2010, he hecho todo tipo de tratamientos con poca mejora, tenía DIU y me lo quitarón.
    Bueno, lo último que me queda es un tornillo en mi pie, y quería saber si hay la posibilidad de que este tornillo suelte metales pesados en mi sangre, lo cual favorecería a la candidiasis crónica, espero respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, cuando se coloca un material metálico en una zona de fricción como es el tobillo (aunque no sé si lo llevas en una zona de este tipo) quizá puede haber una ínfima liberación de materiales pesados. Por este motivo, una vez que han cumplido su función, que es estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo de fractura solemos aconsejar su retirada.

      Eliminar
  29. Hola buenas tardes Dr. tengo una duda. una vez que se coloca una placa o un clavo en el fémur puede salir un absceso a consecuencia de ello, podemos decir que es una complicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier intervención quirúgica puede dar lugar a un abceso como consecuencia de una infección. Sin valorar tu caso personalmente no podemos determinar, no obstante, si se trata de una complicación leve o moderada.

      Eliminar
  30. Hola doctor hace una semana sufri una fractura de clavicula y me hicieron uan cirujia en la cual me colocaron una placa lcp, quisiera saber cuanto tiempo me deben retirar dicha placa de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se calcula que el callo de fractura se forma en torno a la séptima u octava semana tras la intervención. Después de eso si lo deseas o te molesta podrías retirarte el material, aunque puede no ser necesario. En cualquier caso, es una circunstancia que tendrán que valorar tus especialistas, que son quienes conocen el caso de cerca.

      Eliminar
  31. buenas, hace 1 mes me colocaron un clavo en el humero, pero la herida por donde ponen el pin no ha cerrado del todo, mi pregunta es: eso sera porque el cuerpo rechazó el clavo? y de que manera me doy cuenta si el cuerpo rechaza el clavo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad los materiales metálicos no se rechazan, puesto que no tienen actividad biológica; son inertes. Lo que sí puede ocurrir es que se desencadene una infección en los tejidos que rodean a los materiales de síntesis y es lo que conocemos popularmente como rechazo. En cualquier caso, el hecho de que la herida no cierre no tiene por qué acarrear una infección. Debes consultar este punto con el especialista que te operó.

      Eliminar
  32. me fracture el tobillo, el 7 de este mes hara 5 meses que me operaron y me quitaron la placa de el peroné. que rehabilitación debo seguir, los orificios que dejaron los tornillos no me pueden provocar otra fractura? como se sana el hueso, esos orificios los repara el mismo hueso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los orificios que dejan los tornillos sanan como sana cualquier fractura ósea. La rehabilitación han de implantártela los especialistas que te han operado, aunque sí he de decirte que ya deberías haberla hecho.

      Eliminar
  33. Doctor tengo una duda, hace 6 meses me operaron de la clavicula fracturada y me pusieron clavos, ahora me dijeron q ya estoy apto para q me quiten dichos clavos, el problema es q quisiera esperar un tiempo para someterme a dicha operacion debido a q en estos momentos no puedo, habra algun problema si me quedo cn los clavos unos meses mas? o me los tienen q quitar de una vez? gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado en el texto de esta entrada, si los clavos, tornillos y placas no molestan no hay prisa por quitarlos, de manera que si por diversas circunstancias no puedes quitártelas ahora no debería haber problema para retirar el material más adelante o dejarlos ahí sino te molestan o no implican riesgo de fracturas.

      Eliminar
  34. Hola, Tengo una duda.
    Llevo placas de titanio en el cubito radio desde hace 1 año y la fractura ya se a consolidado totalmente.
    Mi pregunta es si podria ir al gimnasio i coger cargas de peso en el brazo con placas
    o hacer ejercicios en los que el brazo soporte peso.
    En general La gente que lleva placas puede cojer mucho peso?
    O recomendais algun limite para no provocar lesiones?
    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un límite para el tema de coger peso. Con respecto a la actividad deportiva deberías evitar los deportes que impliquen un nuevo riesgo de fractura, aunque lo de coger peso en principio no está contraindicado debes hablarlo con tu especialista, que es quien conoce exactamente el tamaño y ubicación del material de síntesis, así como las particularidades de la lesión.

      Eliminar
  35. hola hace 10 años m hice una cirugia de femur en l pierna derecha me pusieron clavos...jamas me dolio pero hace una semana no puedo caminar bien y m duele mucho q ningun medicamento me hace efecto tmb se me hace una especie de huevo por dentro me gustaria saber por q desp de tant tiempo me pasa esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para averiguar exactamente qué es lo que te ocurre deberíamos valorar tu caso personalmente en consulta porque ha transcurrido mucho tiempo desde la cirugía y en principio no tiene por qué haber relación.

      Eliminar
  36. hola doctor muy buen dia me llamo omar tengo 22 años hace 6 meses tuve un accidente en moto mi diagnostico fue fractura intersupracordilea humeral me pusieron 25 clavos y dos placas el movimiento del codo es de un 70 %& quisiera saber si me voy a recuperar al 100% o quedare con secuelas ademas tengo alambres y un clavo que me lastima en la punta del codo esos como se retiran gracias por su atencion saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo ha ido bien y empiezas un protocolo de fisioterapia adecuado no tienes por qué temer a las secuelas. En cuanto a la retirada del material de síntesis debería ser tu especialista el que valore este punto, ya que conoce el tema y podrá determinar exactamente cuál es el origen de tus molestias.

      Eliminar
  37. Mi consulta es la siguiente:
    Hace 13 años me fracturé el fémur y me pusieron material de osteosintesis
    Noto que cada año me molesta más sobre todo si estoi sentado con las piernas en alto en el sofá por ejemplo cuando veo la tele (es un poco extraño!)
    Hay alguna forma de controlar el dolor sin entrar en quirófano a quitar el clavo?
    Es beneficioso o perjudicial hacer deporte en estos casos cuando el clavo duele?
    Muchas Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar habría que determinar si, efectivamente, es el material de síntesis el que te causa las molestias. En función de los resultados de una exploración y probablemente de encargar nuevas pruebas de imagen podríamos emitir un diagnóstico y obrar en consecuencia. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  38. buenos días doctor...
    mi consulta es la siguiente,, hace aprox 3 meses sufrí una fractura de tibia,, por la cual me colocaron un clavo tibial con 4 tornillos,,2 superiores y dos inferiores,,,me autorizaron a cargar un 30% por ciento de mi peso,,pero al realisarlo sufro un dolor en la zona exacta de entrada del clavo,,puede ser que algún tendón este dañado???esto es normal y a que se debe?????..gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones puede ocurrir que el tornillo protruya e irrite el tendón rotuliano. Deberías, no obstante, confirmarlo con una radiografía que deberías mostrar a tu especialista.

      Eliminar
  39. Hoa Dr. Muy buen articulo. Saludos.
    A mi me pusieron una placa con 4 trnillos en mi brazo izquierdo como a 6 o 7 cm de mi muñeca, no recuerdo cual de los dos huesos fue el que se rompio, fue hace como 11 años, y en esta epoca de frio me esta doliendo derrepente, y cuando presiono en un punto en especial me duele como si fuera un moreton. Anoche no me dejo dormir el dolor, si era algo fuerte, tome algo para dolor y pude dormir algo y por la mañana ya no me dolia tanto. Nunca me habia dolido asi, solo me daban pequeñas punzadas pero a veces. Y cuando hacia frio tambien me dolia un poco, pero este año si me esta doliendo mas y a veces mucho. Que me recomienda?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes consultar con un especialista, quien seguramente te pida una radiografía actual para valorar la consolidación ósea. En ese caso se estudiaría la extracción de la placa.

      Eliminar
  40. buenas noches doctor, mi nombre es oscar y pues tengo una duda acerca de una operación que tuve hace 2 años , bueno me fracture la epifisis superior de tibia y perone, me pusieron material que fueron 2 clavos y un tornillo pero justamente hace unas semanas y hasta la fecha eh presentado molestias no justamente en donde tengo mi lesion , sino mas arriba de la rotula, en el musculo cuadricep , se me inflama muy seguido y no me deja caminar y mis padres y yo pensamos que es por que mi cuerpo esta empezando a rechazar el material osteosintesis y pues la verdad estoy algo preocupado por que creo que ya me lo deben de retirar, usted que piensa doctor,
    hasta luego y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo sería hacerte las pruebas pertinentes y valorarte en consulta para determinar si tus molestias se derivan del material de síntesis o están causadas por otro motivo. Tal y como explicamos en la entrada, si la causa es este material se podría estudiar la manera de retirarlo, aunque como te digo, lo primero sería valorar si verdaderamente es el desencadenante de tus problemas.

      Eliminar
  41. hola doctor me fracture el radio derecho y me pusieron una placa y 7 clavos cuanto tarda en soldar el hueso y en cuanto tiempo podre cargar peso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se estima que en torno a siete u ocho semanas ya debe haber aparecido el callo de fractura. En cuanto al tiempo para poder cargar peso, dependerá de la evolución que hayas tenido durante tu proceso de rehabilitación y recuperación. Tus médicos son quienes mejor pueden orientarte en este caso, ya que conocen tu caso personalmente.

      Eliminar
  42. Hola! buenos dias Doctor, su servidor Rene Rivera a las ordenes de Mexico: le comento mi caso, yo sufri una fractura expuesta de tibia y el traumatologo me coloco un clavo y lo sujeto con 4 tornillos dos en la parte superior y dos en la parte posterior, entonces como a los cuatro meses me empezo a molestar un tornillo de la parte posterior entonces me lo extrajeron, pero a la hora de extraerlo se rompio el tornillo y se quedo una parte como de media pulgada adentro del hueso, mi duda doctor es, que si no pasa nasa porque se aya quedado un pedaso de tornillo dentro del hueso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado en la entrada, el material de síntesis en sí no constituye ningún problema. Salvo si causa molestias (por rozamiento con otros tejidos, por ejemplo) o implica mayor riesgo de fractura no hay inconveniente en que siga dentro del cuerpo de por vida.

      Eliminar
  43. Hola, me llamo Francisco y hace un año en un accidente de bici, me rompí el fémur a la altura de la cadera. Me operaron y me pusieron un clavo corto affixus, tarde en recuperarme unos 6 meses y mi pregunta es la siguiente. Teniendo 55 años y trabajando de electricista ¿ debería sacarme el clavo ? la verdad es que me encuentro estupendamente pero ¿ tengo algún riesgo si no me lo saco ? espero respuesta muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos explicado en esta entrada, si el material de síntesis no causa molestias o no implica riesgo de nueva rotura (lo cual imagino que no es tu caso debido a la ocupación que tienes, aunque desconozco qué tipo de actividades físicas o deportivas adicionales practicas) no es necesario retirarlo.

      Eliminar
  44. Buenas tardes Dr. Tengo una duda. Lo que sucede es que jugando basquetbol me fracture el radio y el cubito por lo que me colocaron unas placas para que pueda sanarme correctamente. ¿podre seguir practicando este deporte con las placas dentro? Esa es mi duda, de antemano muchas gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que tu fracturas hayan consolidado, y cuando te lo indique tu cirujano, podrás volver a jugar al baloncesto ( con las placas que llevas).No obstante, en personas jóvenes, un tiempo tras la consolidación de la fractura, solemos valorar el retirar el material de osteosíntesis.

      Eliminar
  45. Hola Dr., le agradecería enormemente su opinión, que seguro que atenderé al máximo. Hace 18 años me operaron las dos tibias de una periostitis crónica. Me realizaron agujeros en el hueso y me retiraron el periostio dañado. A los 20 días me retiraron los puntos y me dijeron que ya podía hacer mi vida normal, incluso que podía correr moderadamente. Una semana después, entrenando realicé un giro brusco, y ambas tibias y el perone derecho se rompieron, justo por la línea de agujeros realizado.

    La solución era difícil, ya que mis huesos quedaron sin periostio y con fracturas muy graves. No se podía poner placa, ni tampoco un tornillo intra-medular (creo que se llama así), por temor a que se hiciese añicos. Al final, el mismo médico que realizó la primera operación, optó por una fijación de agujas, intentando reducir la fractura al máximo.

    Después de 8 meses escayolado en ambas piernas, el médico en cuestión pensó que al final uniría, y yo no quería oir otras opiniones, por temor a otra operación.

    Al final, mis padres acudieron a diferentes médicos, y todos coincidian en que había que operar ya, y que era necesario retirar lo que al parecer era callo, pero que no lo era; realizar un injerto y fijarlo con una placa.

    A la tercera fue la vencida. El nuevo doctor introdujo una placa con 7 tornillos en mi tibia izquierda, y después de 18 años, aquí sigue conmigo.

    La pierna derecha, durante la recuperación de la pierna izquierda, milagrosamente hizo callo. La tibia quedó un poco torcida, pero el tobillo y la rodilla estaban en línea, y el médico me propuso operarla optativamente. Preferí dejar las cosas como estaban, y de momento aquí la tengo y sin problemas. Lógicamente, no he vuelto a realizar deporte contínuo como hacía antes de lo ocurrido.

    En cuanto a mi problema, es el siguiente: Hace un mes, estuve en el gimnasio y utilicé una máquina para fortalecer los cuádriceps, pero que tiras con las dos tibias. Al día siguiente no podía andar del dolor que tenía en mi tibia izquierda. Era un dolor horrible, recuerdo quer era como el de post-operatorio, y pasé una semana sin poder dormir de los dolores. Acudí a un médico de urgencias, y la radiografía no presentaba nada anómalo. El doctor me dio un volante para rehabilitación, y me recetó medicación analgésica para poder convivir con los dolores.

    Tres días después de acudir al médico, los dolores ya eran soportables y fui reduciendo la medicación, hasta volver a la normalidad. Acudí a un centro rehabilitador, donde me han dado 10 sesiones de magnetoterapia y tens.

    Mi preocupación es, si debo convivir con los hierros dentro de mi, no será la primera ni la última vez que sufriré estos dolores. Médicos que ven mi radiografía opinan que ya no es posible retirar el material metálico.

    Ahora quiero retomar el gimnasio y el padel, y miedo me da. No se cuales son los límites. En el gimnasio suelo hacer media hora de elíptica o bicicleta, y media hora de musculación con poco peso, dos veces a la semana. Padel juego una vez a la semana.

    Otra solución que me gustaría es, tener un médico que llevase mi caso para siempre, ya que el último médico que me operó ya se jubiló, y no tengo seguimiento del caso.

    ¿Qué me aconseja?

    Gracias de antemano y un saludo cordial,
    Jose Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debido a la complejidad de tu caso no tendríamos más remedio que valorarte personalmente en consulta, a la que tendrías que venir provisto de todas las pruebas que obren en tu poder para poder confeccionar una historia clínica detallada y útil. Si finalmente te decides a visitarnos escribe a traumatologia@iqtra.com o llama al 915104400 y atenderemos tu consulta lo antes posible.

      Eliminar
  46. Hola de ante mano agradeceria una respuesta y decirle que admiro que ayude a tanta gente asta por internet es un magnifico doctor. Me rompi tibia y perone me han puesto 6 clavos y placa me lo hice debido a que me cai y con mala suerte todo el peso del cuerpo cayo sobre mi tobillo mi pregunta es si me vuelvo a caer que dios no quiera y tengo los tornillos dentro la fractura no sera mayor? podria destrozar el hueso? y solo una cosa mas me podre quedar despues que me quiten la venda y haga reabilitacion cojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tus actividades diarias o deportivas tienen riesgo de caída, aunque si crees que estas probabilidades son altas se puede valorar la retirada del material de síntesis una vez que ésta haya consolidado adecuadamente. En cuanto a tu segunda pregunta no entiendo por qué habrías de quedar cojo si la intervención y la rehabilitación posterior son adecuadas.

      Eliminar
  47. hola buen dia doctor mi duda es la siguiente el 27 de septiembre del 2013 me cai y sufri roptura con desplazamiento de calcaneo fui operado y tengo placa y 6 tornillos ahora me empieza a molestar la zona de la placa siento que me estorba para ciertos mivimientos cuando me operaron me dijeron que la placa se quedaba hasta que muriera y ahora el doctor que me checo dice que la fractura vya consolido y quiere rertirarla que me aconseja . der ante mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en esta entrada, si el material de síntesis no molesta puede quedarse con el paciente de por vida y eso es precisamente lo que debieron transmitirte tus especialistas. Si por el contrario este material causa molestias (que es lo que refieres en tu comentario) tu médico se ha asegurado que lo puede retirar, ya que el callo de fractura ya es lo suficientemente fuerte. La valoración la tienes que hacer tú en función de los dolores y molestias que te causen las placas y si te compensa pasar por quirófano.

      Eliminar
  48. Hase cuatro meses me hizieron una cirujia en el tobillo me pusieron una placa y ocho tornillos hoy tuve cita con el dr. y me dice que en la radiografia sale que el hueso de un lado no a sanado me dice que tome vitaminas le ptegunto si cre que sane el hueso y dice que no sabe usted que cre es demasiado tiempo para que sane el hueso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es demasiado tiempo para que no se haya formado aún el callo de fractura, pero cada paciente evoluciona de una forma diferente. Para saber qué habría que hacer para mejorar el proceso de consolidación no tendríamos más remedio que verte en consulta. Lamento no poderte ser de más ayuda.

      Eliminar
  49. Hola doctor, hace 3 años tuve una fractura del 5 metatarsiano y me someti a una operacion en la cual me pusieron un tornillo, hace poco tiempo note como un abultamiento en la zona que me operaron como si se hubiera formado un callo oseo, es posible eso y que tendria que hacer en ese caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de entender tu pregunta. El callo de fractura es la cicatriz que queda en el hueso después de que sana una fractura. De esta manera, tenerlo es completamente normal y deseable. No sé si dicho abultamiento es grande o molesto, para lo cual tendrías que consultar con un especialista, preferiblemente el que te operó, por si el bulto se debiera a otro origen.

      Eliminar
  50. buen día doctor, mi cuñado sufrio un accidente y se fracturo en cuatro partes la tibia, lo han operado y le pusieron placa y tornillo, pero la herida no ha querido cerrar, los doctores dicen que el cuerpo esta rechazando la placa, y tambien que el hueso se ha deteriorado (porosidad), hay alguna cosa mas por hacer o como dijeron los doctores que le podria ser amputada su pierna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evaluar la existencia de infección o de algún problema relacionado con la coagulación y/o cicatrización sería que te viera en consulta. Lamento no poder orientarte sobre lo que preguntas. En primer lugar hay que observar si hay infección. Retirar el tejido afectado y el material de síntesis, tratar dicha infección y valorar la implantación de nuevo material más adelante. No obstante, sin conocer el problema de cerca no puedo decirte mucho más. Ánimo.

      Eliminar
  51. hola doctor:
    mellamo elizabeth
    sufri un accidente choco el auto contra un container y me partio el femur derecho en 3 parts
    tengo 39 años, me colocaronclavo intramedular ocn 2 tornillos ariba y 2 abajo creoque se llaman proximales y distales algo asi,, quedo el hueso distanciado, yu una esquinaformo cayo ahora ya todo esta cayo oseo pero untornillo chuco que esta arriba de la rodilla esta doblado se ve doblado y siento ardor a la altura de ese tornillo .
    el docotro dice qeu com recien se ve cayo espera qeu comnpacte mas para retirare lclavoo
    digame si se dobla es peligroso o si se rompe es peligroso par ami.. qiu eme puede ocurrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cuestión imagino que la debe de haber contestado tu especialistas, quien por otro lado y por lo que cuentas está actuando con sentido común.

      Eliminar
  52. Hola dr. Hace 5 meses me operaron de tibia y perone y me pusieron un clavo en la tibia, el 11 de diciembre ya estaba totalmente consolidada la tibia y empece hacer gimnasio, ahora sólo tendría que coger fuerza en la pierna para jugar a fútbol o cuanto tengo que esperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes empezar a realizar actividad física y deportiva progresivamente y atendiendo a la aparición de un posible dolor. La pauta han de dártela los especialistas que conocen tu caso y han llevado tu proceso de recuperación.

      Eliminar
  53. Hola doctor . Tengo dos platinos en el pie izquierdo en el talon . Ademas a estos hace algunas semanas e sentido unas molestias algo de dolor y una sensacion de pinchazos en el talon. Quisiera saber si hubo algun desplazamiento de los platinos o alguna razon que usted conociera que pues me ayudara a aclarar mis dudas para saber si es algo maligno para ir al ortopedista Urgente agradesco si me pudiera responder mi inquietud Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de saber si el material de síntesis se ha movido o está causando algún problema es realizar un estudio radiológico y visitar al especialista para que valore la mejor manera de actuar.

      Eliminar
  54. me llamo jhonny y agradezco su respuesta, haces tres meces tuve una fractura de femur derecho donde me pusieron una placa con doce tornillos el problema es que esta placa esta mas abajo de la rodilla y no me permite doblar la rodilla para nada... la pregunta es es posible extraer este material completamente y cuanto tiempo estare asi ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de la consolidación y formación del callo de fractura es posible plantearse la retirada del material de síntesis. En situaciones normales esto suele ocurrir en torno a las siete y ocho semanas de la intervención. No obstante, como los periodos pueden variar de una persona a otra, antes de nada hay que verificar la formación del callo y la evolución de la lesión mediante un estudio de imagen.

      Eliminar
  55. Hola, buenas noches Doctor. Le comento hace casi 3 años en una caida me fracture el codo traigo 8 clavos, recuerdo que el doctor que me opero me dijo que a los 2 años deberian de sacarse pero los doctores que he visitado de la fecha en adelante me dicen que si no tengo problemas no es necesario, para lo cual el unico problema que tengo es muy de vez en cuando con las mangas largas que me rozan la piel y siento que la punta de los clavos rasgan por dentro esto no es muy frencuente pero sin lastimada alguna siento las puntas muy superficiales, en fin, he solicitado el retiro del material pero me dicen que no es necesario, mi preocupación principal es debido a que a un primo mio le paso algo similar y resulta que despues de muchos años empezó con un dolor tremendo y cuando fue le dijeron que el material se estaba encarnando y fue dificil hacer la extracción y es lo que me da temor que me pase a mi. Es verdad que el material se encarna y despues es peor el retiro del material?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se plantea la extracción del material de síntesis hay que hacer un estudio radiológico previo para. En función de los resultados se decide cuándo y cómo quitar dicho material. En esas pruebas se analiza también si el material está demasiado integrado o no; pero el hecho de que a algunos pacientes les ocurra no quiere decir que les pase a todos. Este estudio radiológico es fundamental antes de tomar decisiones.

      Eliminar
  56. Hola soy joel, hace 2 meses tuve una luxación bimaleolar en el tobillo izquiero, me colocaron en el perone una placa con 6 tornillos y en la tibia 1 tornillo, en la 3ra semana la herida se me infecto, mediante una cirugia me la limpiaron y realizaron el cultivo, por 3 semanas estuve con antibioticos, el 21.01 hizo un mes de la 2da cirugia y aun no cicatriza por completo mi herida, creo que falta 1 semana mas. Yo puedo apoyar el pie con muletas pero no abuzo en las tardes se me inflama un poco, mi consulta es si sera necesario retirar los implantes? Pues la cicatrizacion es lenta y aun supura. Lo cierto s que yo ya siento fuerza en el tobillo en un 60% y ya no quiero entrar a cirugia, es mas quiero comenzar la fisio, en la ultima placa que me realice aun n staba unido el perone tambien me llama la atencion.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rosalía Fernández, médico deportivo y miembro del equipo del Dr. Villamor. Con respecto a su consulta, decirle que lo importante y prioritario es completar con éxito el trabamiento antibiótico y posteriormente valorar qué terapias son más convenientes.

      Eliminar
  57. Buenos dias Doctor, mi consulta es referente a un esguince que me sufri hace ya un año, tras probar varios tratamientos y un año completo de fisioterapia, mis problemas para estirar, flexibilizar, agacharme o adaptarme a terrenos irregulares siguen exactamente igual.
    Segun varios traumatologos y fisioterapeutas, mi problema se localiza en varios de los tendones del tobillo y pie (pues cuando lo sufri una fisioterapia demasiado forzada fue perjudicial, pues se intentaba mover el tobillo en varias direcciones pese al intenso dolor e inflamacion que sufria).
    He oido que existe una tecnica artroscopica para comprobar el estado del tendon entrando dentro de su vaina (tendoscopia)para poder proceder a su diagnostico, limpieza, etc. quisiera saber si ustedes realizan esta técnica y que porcentaje de exito existe.
    Le agradezco su atencion y espero su pronta contestacion pues mi pie ha modificado la pisada y comineza a atrofiarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rosalía Fernández, médico deportivo y miembro del equipo del Dr. Villamor. Con respecto a su consulta, decirle que es necesario valorar tu caso personalmente, así como analizar tus pruebas de imagen para alcanzar un diagnóstico correcto y adecuar la terapia a esos hallazgos.

      Eliminar
  58. Hola soy Gerardo, hace 10 años sufrí un accidente con fractura abierta de tibia y peroné, en mi pierna derecha me colocaron material de osteosíntesis, clavo intramedular, dos años después una placa, hace un mes me retiraron ese material, el hueso ya estaba consolidado...¿ Que cuidados debo tener, si puedo tener una vida normal, jugar correr, otras actividades, que no comprometan el pie..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que tus especialistas te habrán dado instrucciones al respecto, pero de lo que se trata es de que vayas recuperando tu actividad cotidiana con normalida y atendiendo a la aparición de molestias o sensaciones dolorosas para, en caso necesario, consultar con tu especialista.

      Eliminar
  59. Buenas tardes,
    Me llamo Cristina, y hace dos años, me rompí los tres maleolos del tobillo izquierdo. Me recuperé estupendamente, y tengo muy pocas limitaciones de movimiento.
    El problema es que he empezado a notar calambres, parecido a una pequeña descarga eléctrica en la zona lesionada del tobillo al realizar algunos movimientos concretos. A que puede deberse?
    Gracias
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta y valorar algunas pruebas de imagen me resulta imposible darte una orientación al respecto. Quizá habría que valorar la retirada del material, pero hasta que no se realiza una exploración manual y se valoran las imágenes no hay manera de saberlo. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  60. Hola soy nueva en esto quería consulta yo tuve un accidente de auto en2012 me quebré cadera pelvis de los dos lado coxci etc ahora me operaron otra vez y esa es mi duda me operaron la pelvis izquierda pero me pucieron una placa y también una parte de la derecha y tengo miedo de quede con poca movilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi nombre es Rosalía Fernández, médico deportivo y miembro del equipo del Dr. Villamor. Con respecto a su consulta, decirle que la completa y pronta recuperación irá en función de lo graves que hayan sido las lesiones.

      Eliminar
    2. Sin ver a tu madre personalmente en consulta no puedo determinar la necesidad de la intervención. No obstante, no tengo por qué dudar del criterio de tu especialista. En cuanto al riesgo, aparte de los normales de cualquier cirugía, no te puedo orientar mucho más, puesto que no sé qué patologías, si es que las tiene, que pueden elevar el riesgo quirúrgico.

      Eliminar
    3. Hola doctor apenas me rompi el brazo y me dijeron k tengo k ser intervenido pero me da miedo ya que nunca me habia pasado estoque es lo mas recomendable

      Eliminar
  61. Buenas me llamo Juan y hace 4 meses tuve una fractura de tibia, fui operado y me fue colocado un clavo endomedular con tornillos para estabilizar la fractura, sin embargo, desde hace un mes mi cuerpo ha estado rechazando el material colocado primero fue un tornillo cerca del tobillo y luego otro cerca de la rodilla; mi medico me dice que la fractura aun no esta totalmente sellada para realizar la extración de todo el material pero las heridas de los tornillos no se me cierran y boto algo como pus tambien he sentido dolor... estoy pensando la posibilidad de cambiar me de m ádico porque veo que no he mejorado mucho y solo me indica ciplofloxacina de 500mg y calmantes para el dolor....tengo 22 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión definitiva. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  62. hola dr me llamo diana hace 8 años exactamente me extrajeron por un accidente de tibia en la parte de toda la mitad los clavos y tornillos que me colocaron en el area arriba del tobillo pero cuando me fueron a retirar la placa dentro de la tibia no pudieron pq alcanze a escuchar que se podia derramar el liquido de la rodilla y me cerraron ahora 8 años despues me duelen los huequitos donde estaban los clavos siento los huequitos donde estaban los clavos y se me hincha la pierna sera que la sangre no puede pasar o tendra algo que ver con la platina que esta dentro de la tibia ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que te duelan los huequitos, ya que con el tiempo transcurrido éstos deberían haber cicatrizado de sobra. Sin verte en consulta lamento no poder decirte mucho más, ya que tus molestias pueden deberse a infinidad de motivos y en todo caso antes de valorar la retirada del material de síntesis hay que hacer un estudio de imagen exhaustivo.

      Eliminar
  63. Hola, me llamo Mariana. Tengo una duda respecto a los cuidados que se deben tener con una fractura de tobillo. Mi novio se fracturó el tobillo y le pusieron placa, la pregunta es si debieron ponerle férula al salir del Hospital o está bien que lo hayan liberado con el pié vendado nada más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conocer el caso concreto de tu novio ni las características de su lesión no puedo emitir un diagnóstico, aunque no es extraño que hayan prescindido de férula alguna, si es tu inquietud.

      Eliminar
  64. Hola Dr. Una pregunta hace 6 semanas tuve un accidente en bicicleta me cai y me rompi la clavícula se partio en 2 me pusieron un tornillo de 13cm en medio del hueso por dobde esta la médula osea me sacaron el tornillo hace una semana pero presento un hinchazón en medio de la clavícula y no desaparece y no puedo mover mi brazo con normalidad, el hinchazón es doloroso y duro . Sera posibl que sea una infección? O alguna irritación del músculo o alguna problema en la médula osea ? Espero su pronta respuesta estoy un poco asustada ya que mi traumatólogo esta de viaje. Estoy consumendo relajantes musculares para el hinchazon. Gracias por leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta me resulta absolutamente imposible determinar si tus molestias entran dentro de la normalidad, se deben a una infección o a cualquier otro motivo. Me temo que tendrás que esperar a tu especialista.

      Eliminar
  65. Hola yo me quebre la tibia y me operaron todo salio bien me dieron de alta claro cuidando no apoyar el pie y y hacer curacion en los puntos todo normal solo que un dia fui a el baño en muletas en compañia de mi papa y cuando llegue al baño me cai no logre apoyar el pie ni nada pero el chamorro me topo con la taza del baño no siento dolor ni nada pero tengo miedo que la placa se hubiera movido tengo miedo ayudeme porfabor y como dije antes no siento dolor ni nada asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se te haya movido nada. Entiendo vuestros miedos, pero que esto se produzca no es tan sencillo. No obstante, sin verte personalmente no puedo aventurar el diagnóstico.

      Eliminar
  66. Hola el dia 19 de diciembre me operaron del quinto metatarzo de la mano derecha y me colocaron una placa para acomodar el hueso roto, mi pregunta es, por tengo varios dias que me molesta la mano, no es del lado de la operacion sino en frente en la parte baja de la palma de la mano, me duele mas cuando me apoyo o hago algun esfuerzo como esprimir un trapo, el Doc. me dijo que si existia alguna molestia se retiraria la placa en caso que mi cuerpo la rechace, cuales son los sintomas para saber que mi cuarpo no acepta esa placa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material de síntesis es inerte, de manera que no provoca rechazo. Cuando se habla de rechazo puede ser un aflojamiento, un desplazamiento... o una infección. El dolor no tiene por qué significar que existen problemas de este tipo, pero sin un estudio de imagen es imposible determinarlo.

      Eliminar
  67. hola doctor me llamo fernando y estaba jugando futbol y patee el balon muy fuerte y me quedo doliendo el tobillo que me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco hace cuánto te lesionaste y si este dolor que refieres entra dentro de lo normal o ya excede el tiempo lógico. De principio deberías tomar antiinflamatorios y aplicarte hielo local para bajar la inflamación. Masajear la zona... pero quien mejor te puede orientar es tu médico, al que has de acudir si este dolor no se pasa.

      Eliminar
  68. Buenas tardes doctor mi consulta es la siguiente me operaron hace tres años de la tibia y el perone no tengo ninguna molestia con los clavos pero uno se ha salido un poco es el q esta justo en el tobillo me tengo que hacer retirar y si No lo hago q consecuencias se podria tener. Le agradesco por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos explicado en la entrada, si el material de síntesis no causa molestias no hay por qué retirarlo. Si molesta, hay que valorar una cirugía para extraerlo.

      Eliminar
  69. Hola doctor, soy de Perú le cuento en setiembre del 2011, caí de un segundo piso y tuve una fractura del calcaneo con estallido y me pusieron una placa con 6 tornillos, yo he estado sintiendo molestias al ponerme zapatos cerrados , es conveniente retirar esta placa. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para valorar la retirada del material de síntesis es imprescindible realizar un estudio de pruebas de imagen para determinar cómo hacerlo. Debes valorar el nuevo paso por quirófano teniendo en cuenta la magnitud de tus molestias.

      Eliminar
  70. Hola Dr.Ángel Villamor hace año y dos mese tuve un accidente con la bicicleta y me fractura la tibia en la parte distal y el peroné medial, me introdujeron osteosintesis compuesta de un clavo intramedular de 9 mm y 4 tornillos 2 en la parte proximal de la tibia y otro2 en la parte distal de la tibia, después de un año empecé a notar que uno de los tornillos se estaba saliendo y al verme el traumatologo me comentó den la extracción del material ya que la fractura estaba consolidada y habían pasado un año, ahora me han extraído el material, y mi pregunta es, ¿ que tiempo de recuperación tiene después de extraer el material de osteosintesis? ¿Existe alguna complicación?

    Gracias por su atención y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien mejor puede orientarte en este asunto es el especialista que ha llevado personalmente tu caso. No obstante, decirte que normalmente la recuperación tras la extracción del material de síntesis suele ser más corta que la que sigue a la fractura e intervención para su colocación. Las complicaciones son las de cualquier intervención quirúrgica.

      Eliminar
  71. hola mi nombre es mariana ..tuve un accidente de moto hace 12 años en el cual tuve una fractura abierta o expuesta.. me pusieron una varilla y un clavo ..el clavo a las pocas semanas me lo sacaron ..ahora me esta doliendo la pierna otra vez pero en el lado por donde metieron la varilla..sera que el cuerpo me la esta expulsando? ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de determinar si es el material de síntesis el que causa tus problemas es llevar a cabo una revisión exhaustiva en consulta y un análisis radiológico. Acude a tu especialista cuanto antes.

      Eliminar
  72. Dr. mucho gusto, me llamo Andres de Perú, hace 18 años me fracture el humero, me pusieron una plaqueta con 4 tornillos, nunca segui una terapia, soy amante de las pezas y el deporte, la fractura no me ha molestado mucho durante todos estos años, pero hace un mes que he venido haciendo pezas me duele mucho, que casi no puedo mover el brazo, ademas hay un undimiento de la cirugía en mi brazo, que con solo palpar siento este materia, bueno eso estuvo siempre así desde la operación; ¿Dr. a que se debera ese dolor intenso en mi brazo?, gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta me resulta imposible determinar a qué se deben estas molestias. Han de ser los especialistas que llevan tu caso los que te orienten en este sentido. Lamento no poder darte información más útil.

      Eliminar
  73. Buenas, me llamo Juan Manuel, en el año 2005 con 25 años sufrí un accidente de coche y como resultado tuve fractura diafisaria de tibia y peroné y me colocaron un clavo dentro de la tibia con 3 tornillos. El material me produce molestia si apoyo en la rodilla o algo presiona donde aún tengo los tornillos, o si corro o hago ejercicio sostenido; pero al no ser un dolor grave el traumatólogo valoró que "debía darle motivos mayores para sacarme el material".
    El tema es que hoy, con 34 años, por motivos que no vienen al caso, me veo en la obligación de desplazarme a diario en moto, y me han comentado y me ha dado por pensar que, una caida que en circunstancias normales ocasionase una fractura, con el clavo dentro podría ser mucho más grave y ocasionar complicaciones ¿cierto? ¿Debería ir al médico de cabecera y comentárselo para ver si ahora si es aconsejable retirar el material?

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, una caída en moto puede ocasionarte graves problemas (tal y como mencionamos en el texto). Consulta con tu médico la posibilidad de retirar el material.

      Eliminar
  74. hola doctor sufri una fractura por stress de tibia hace 13 meses, el clavo que me pusieron es un poco mas largo que mi tibia, en ocaciones esto hace que se me hinche la rodilla por la friccion y me duele, otras veces no se me hincha, el doctor me dijo que todavia no me puede retirar el clavo centromedular(ya se me formo el cayo) mi pregunta es: cual es el tiempo minimo y cual es el tiempo idoneo para retirar un clavo centromedular. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de plazos no están establecidos y dependerán de la evolución de cada paciente. Desconozco los motivos que te ha dado tu especialista para no retirarte el clavo, pero seguro que tiene un buen motivo para ello, máxime cuando le has referido tus molestias.

      Eliminar
  75. hola tengo 24 años con una placa en mi pantorrilla y a enpesado a molestarme asta ase una semana ya me la tengo que retirar y por que asta ahora me empeso a molestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, sin verte personalmente ni valorar tus pruebas de imagen no tengo idea de por qué ocurre esto.

      Eliminar
  76. Hace 5 días me sacaron el cerclaje con obenque que tenia en la rotula y dos clavos que tenia de una operación anterior por un hundimiento tipo dos en la tibia, la pregunta es... estoy en recuperación pero estoy doblando mi pierna, puedo o no puedo hacerlo?, puedo apoyar mi pierna sin ningún riesgo?, gracias... es que en el hospital nadie tuvo la cortesía de indicarlo.

    ResponderEliminar
  77. hola doctor hace 10 años me fracture mi pierna (tibia), y me pusieron un platino que me retiraron a los 6 años del accidente, pero ahora me duele mucho, el tejido de mi hueso creció mas de lo debido y tengo una pierna mas gruesa que la otra, ya no se que hacer con estos dolores. dígame si tengo algún remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de determinar qué te ocurre y qué tratamiento deberías seguir deberíamos verte personalmente en consulta y analizar pruebas de imagen antiguas y nuevas. Habría que determinar a qué pueden deberse esos dolores y cómo pueden resolverse.

      Eliminar
  78. Mi nombre es enrique geronimo tengo 6 años k sufri una fractura en el femur derecho en el cual me pusieron un clavo y cuatro tornillos de los cuales hay ocaciones k me molesta mucho son dolores muy fuertes k no puedo caminar ni con medicamento me controlan el dolor kisiera saber si hay manera de k me lo retiren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para valorar la retirada del material de síntesis hay que llevar a cabo un estudio radiológico y una exploración en consulta, para así saber cuál es el estado del material y la mejor manera de extraerlo; eso siempre y cuando sean estos elementos los responsables de tus molestias y dolores.

      Eliminar
  79. Hola me llamo Marianela en el mes de noviembre 2013 mi hijo de 13 años le detectaron displacia como primera etapa lo operaron del femur y le pusieron clavos ahora se encuentra enyesado desde eel abdomen hasta el tobillo del lado izquierdo y hasta la rodilla del lado derecho, tiene programada otra operacion para el mes de abril, por favor quisiera saber si en esta siguiente operacion que le quiten los clavos y le operen de la cadera en si lo volveran enyesar. mi hijo esta ingresando en un estres por estar tanto tiempo enyesado y estar en la misma posicion no duerme bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos con exactitud qué tipo de cirugía le van a practicar a tu hijo, de manera que no podemos determinar el plazo por el que nos preguntas. Este tipo de cuestiones te las tendrá que aclarar tu cirujano, que es quien sabe si usarán yeso, qué técnica emplearán...

      Eliminar
  80. Hola hace un año me rompí ls pierna tibia y perone y me pusieron una placa con 7 tornillos y al mes me lo quitaron uno y los otros me lo dejaron sta hora que me lo acaban de quitar hace dos dias y puedo apoyar podria salir ala calle sin problema y ponerme los zapatos sin incomodidad podria salir y caminar tranquilamente¿?

    ResponderEliminar
  81. hola tengo 28 años y me fracture el femur a la mitad del muslo , me pusieron un clavo bloqueado , apenas tengo 23 dias de la operacion , e sentido mejoras , pero siempre temo en que mi cuerpo lo rechaze , que probabilidad ay de que lo rechaze mas adelante y cual serian los sintomas , de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material de síntesis es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte el cuerpo humano. Normalmente, cuando se habla de rechazo, los usuarios se refieren a la aparición de una infección en los tejidos que rodean a este material. Los síntomas son los de cualquier infección (dolor, inflamación, fiebre...) y se trata con antibioterapia.

      Eliminar
  82. Hola, me llamo Mariella tengo 42 años de edad, me operaron el tobillo derecho por fractura de tibia y peroné hace 28 años ya...para lo cual pusieron una platina con 6 tornillos y del otro lado 1 tornillo + 1 gancho esta área últimamente se me ha inflamado a tal punto de casi no poder caminar, me tomo Arcoxia de 120mg por 4 días, osea 1 diariay el dolor cesa; pero luego de varios días regresa...A decir verdad recién hace un par de años a comenzado la molestia pero antes era dos veces al año y ya; mientras que en este mes ya van 2 veces. El traumatólogo que me vio indica que no seria conveniente retirarlas porque deben estar recubiertas con el hueso, y seria de forzar el hueso para retirarlas; otro medico hace 2 años quizo retirarlas y por temor no lo decidí....Favor doctor han pasado 28 años, realmente es perjudicial retirar las piezas, o que hago pues la molestia se ha vuelto una constante en mi vida, que hace que mi marcha tenga dificultad y dolor.
    Espero su respuesta, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  83. DR. Le comento mi caso en noviembre de 2013 me fracture la clavicula me hicieron la respectiva osteosíntesis todo iba bien pero el 4 de de enero me tuvieron que retirar la placa debido a un aflojamiento de dicha placa, hace pocos dias el 26 de febrero 2014 me realize una rx de la clavicula y como lo habia notado no me ha consolidado y los fracmentos estan separado mi pregunta es que se puede hacer ahora ya que la fractura jamas a consolido por la separacion. muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay casos como el tuyo en que las fracturas no consolidan bien, sea con tratamiento conservador o quirúrgico. Según la localización de la pseudoartrosis y la sintomatología que produzca hay que valorar si precisa tratamiento. En ocasiones la pseudoartrosis de clavícula se tolera bien, pero para asesorarte bien, necesitaríamos verte en consulta con radiografías actuales.

      Eliminar
  84. Hola buenas noches, a ultimos dias me ha saltado una duda que me inquieta, resulta que sufri una fractura de tibia y perone hace 3 años, para lo cual me pusieron 2 clavos, pero por una u otra cosa ya no continue con las consultas, y a la fecha sigo con los clavos, quiero mencionarle que hago mi vida de manera normal, no siento molestia grande, solo en ocasiones me duele un poco la pierna (izquierda) o cuandop paso mucho tiempo por el pie cruzado, se me acalambra, Mi preocupacion es se me tienen que extraer los clavos o ya debo dejarlos asi, (pienso que a lo mejor ya encarnaron o algo asi), Ojala pueda contestar mi duda, y de antemano muchas gracias. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para valorar la retirada del material de síntesis hay que llevar a cabo un estudio radiológico y una exploración en consulta, para así saber cuál es el estado del material y la mejor manera de extraerlo; eso siempre y cuando sean estos elementos los responsables de tus molestias y dolores.

      Eliminar
  85. HOLA DOCTOR ASE 3 AÑOS TUVE UNA FRACTURA EN EL FEMUR Y YA DESDE ASE COMO 2 AÑOS PUEDO CAMINAR BIEN Y TAMBIEN LA ERIDA ESTA BIEN SANADA PERO ASE POKO DONDE TENGO UN PERNO SE ME INFLAMO Y ME ENPESO Y SUPURAR Y NO DEJA DE SALIR EL LIQUIDO QUE PUEDO ASER PARA KE PARE YA DE SALIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has de acudir a tu especialista cuanto antes para que valore por qué supura la herida tanto tiempo después de la cirugía. Es posible que sufras una infección, pero sin verlo personalmente en consulta no te puedo orientar mejor.

      Eliminar
  86. Hola doctor, tengo 6 meses de haber sufrido una fractura de la diafisís de tibia y el peroné, en el cual aun siento dolor por donde me practicaron la cirugía, y quisiera saber si puedo quedar chueco, cojo, como sea. quisiera saber si quedo con una leccion de por vida y saber porque aun siento dolor, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, sin verte personalmente en consulta no puedo ayudarte. Tu especialistas son los que mejor pueden orientarte, ya que ellos tienen los detalles de tu lesión, de tu cirugía y de la progresión que has tenido con los fisioterapeutas.

      Eliminar
  87. Hola:
    mi nombre es mauricio y hace 2 años que me operaron por una fractura en la tibia debido a un accidente automovilístico por lo cual se procedió a insertar un clavo intramuscular el cual tuve una recuperación bastante rápida para camina nuevamente. sin embargo a pesar de los 2 años transcurrido de la operación no puedo hacer deportes ya que al momento de esforzarme a realizar algún ejercicio o simplemente correr me vienen un dolor profundo en la rodilla el cual me deja sin ganas de seguir realizando ejercicios. sera facto mi sobre peso ya que por lo mismo deje de realizar deportes y solo vida sedentaria?? o esque hay algo que esta mal??

    graciass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para determinar qué es lo que va mal no tendríamos más remedio que verte personalmente en consulta para valorar las pruebas diagnósticas que obren en tu poder, hacerte una exploración y analizar si es necesario encargar nuevas pruebas. Seguramente habrá que realizar al menos radiografías para ver en qué estado se encuentra el material de síntesis.

      Eliminar
  88. Doctor:
    Mi madre tiene 80 años y sufrió un accidente hace diez años,le colocaron clavos y ahora le molestan .el dr.dice que hay que operar ella tiene otros problemas de salud que tan necesaria y riesgosa es la operación.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver a tu madre personalmente en consulta no puedo determinar cuál es su estado y qué tratamiento es más conveniente; además tampoco tengo por qué dudar del criterio de tu especialista, que es quien conoce el caso de primera mano. En cuanto a los riesgos, además de los propios de cualquier cirugía, desconozco qué problemas concretos de salud tiene, lo severos que son y sin verdaderamente están contraindicados con una intervención quirúrgica.

      Eliminar
  89. Buenas, mi hijo de 13 años, tuvo un arrancamiento de la epifisis tibial en el momento de empezar un salto jugando basket. Le colocaron un tornillo dos dias despues de la lesion para colocar en su sitio el hueso y el tendon rotuliano. Cuanto tiempo debe llevar el tornillo? y cuanto tiempo la escayola?. Gracias. Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer las particularidades de la lesión de tu hijo no puedo ofreceros una opinión fundada. Los especialistas que llevan su caso, que son los que conocen estos detalles, son quienes mejor pueden orientaros.

      Eliminar
  90. Hola me llamo Daniel
    Hace mes y medio tube un accidente en motocicleta y me fracturé la clavicula izquierda. Me operaron, me pusieron un clavo que me sale por el lateral del hombro. Quisiera saber en cuanto tiempo me lo quitan y como se retira. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la fractura esté consolidada, tu especialista habrá de realizar un estudio radiológico para planificar la extracción del material de síntesis, que se retira con una nueva intervención quirúrgica.

      Eliminar
  91. Doctor. Yo tuve un accidente hace sinco años y tuve fisura en la cualme colocadon tres tornillos y siento dolor y mas cuándo ago esfuerzo quisiera saber si es nesesario retirar el material o qué puedo hacer para evitar el dolor atte Pablo su servidor gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para valorar la retirada del material de síntesis en primer lugar hay que analizar si tus molestias se deben a él. De ser así, y si la fractura está consolidada, puede plantearse una cirugía para retirarla.

      Eliminar
  92. hola soy misael tengo 21 años hace un año y 4 meses recibi un balazo de ak-47 en la tibia y perone practicamente perdi mucho hueso de ambos ya yame han puesto injerto de hueso pero ahora me pusieron una placa que me recomendaria que me la dejara o que la retire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos experiencia en heridas de bala. No obstante, tal y como hemos explicado en la entrada, el material de síntesis puede quedarse para siempre dentro del paciente, salvo que cause molestias y entonces se valora su retirada.

      Eliminar
  93. HOLA DOCTOR, TENGO 18 AÑOS Y TUVE UN ACCIDENTE POR EL CUAL ME FRACTURE EL FÉMUR A LA ALTURA DE MEDIA DEL MUSLO. HACE UN MES APROXIMADAMENTE QUE ME OPERARON Y ME PUSIERON UN CALVO INRAMDULAR POR DENTRO DEL HUESO SOSTENIDO POR DOS TORNILLOS. EN EL LUGAR DONDE ME OPERARON ME DIJERON QUE TENIA QUE ESTAR APROXIMADAMENTE DOS MESES SIN APOYAR EL PIE, PERO AL PASAR EL MES OTRO TRAUMATOLOGO AL LLEVARLE LAS PLACAS ME DIJO QUE PODÍA APOYAR Y ME PARECIÓ EXTRAÑO, ESTO PUEDE SER? TAMBIÉN SIENTO UN GRAN DOLOR MUSCULAR AL CONTRAER EL CUADRICEPS A LA ALTURA PRÓXIMA A LA RODILLA Y QUISIERA SABER SI ESO ES NORMAL. POR ULTIMO NO TENGO FLEXIÓN EN LA RODILLA (LA FLEXIÓN ES SOLO DE MENOS DE UN 50 %) Y NO ME MANDARON FISIOTERAPIA, ESTO PUEDE SER? DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra, tal y como explicamos en este blog, somos partidarios de la recuperación temprana y de la fisioterapia a las pocas horas de la cirugía. Esto ayuda a evitar rigideces, pérdida de masa muscular y otros problemas derivados de la inmovilizaciones prolongadas. No concebimos las cirugías y/o lesiones sin fisioterapia posterior.

      Eliminar
  94. buenas tardes dr.me llamo javi y tube una fractura de clavicula hace ahora 9 meses los fragmentos estaban muy cavalgados y optamos por operar , pero desde el pincipio me esta dando problemas el hombro segun mi especialista el problema lo crea la placa de union se solucionaria al retirarla y cuanto tiempo tardaria en volver al trabajo despues de quitarmela.
    graciaas por todo dr..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se estima que la fractura habrá consolidado entre seis y ocho semanas después de la fractura, aunque hay que confirmarlo con un estudio radiológico. Normalmente, la cirugía de extracción es más sencilla y lleva una recuperación más breve que la de implantación, aunque cada caso evoluciona de manera diferente. Un abrazo.

      Eliminar
  95. Buenas tardes, Han operado a mi suegro de una rotura de rótula y le han puesto dos clavos para fijarla. A loss dos meses de la operación los clavos se mueven y tienden a salir levantando la piel de la rodilla si dobla la pierna.Le dicen que " si se salen , se salen2 no puede hacer rehabilitación ¿ tiene alguna otra solución que el permanecer inmóvil?
    A los 80 años eso es peligroso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como quizá sabéis, en iQtra somos partidarios de evitar las inmovilizaciones prolongadas a toda costa porque traen más perjuicios que ventajas. Habría que buscar una manera de evitar dicha inmovilización a pesar de los clavos, replantearse una nueva cirugía... pero sin ver el caso personalmente no puedo decir nada definitivo.

      Eliminar
  96. Hola he leído todos los casos y el mío es elsiguiente, hace 9 años me operaron tibia y peroné en tobillo tengo 2 clavos que se han roto y no me dejan caminar , aveces no piso bien y me caigo de bruces y la pierna siente un estirón en la parte e atrás eso pasó hace 3 dias me pregunto tienen que sacarme los clavos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que explicas, parece lógico que tengas que pasar de nuevo por quirófano para la extracción del material de síntesis: Previamente habrá que hacer un estudio radiológico y un examen clínico para ver si es ese el verdadero origen de tus molestias y cuál es la mejor forma de extraer el material.

      Eliminar
  97. Hola doctor. le cuento..
    hace 5 meses tuve una fractura supra interconidelea de codo.
    me operaron y pusieron placas, pernos, agujas de kirschner y alambre. Lo cual tuvieron que fracturare el olécranon, levantarlo para que quedara despejado el humero y poder poner las placas en los dos condilos.
    hoy en día la fractura esta consolidada, pero aun no logro la flexo extensión total .. ni el 90 %
    me han mandado a sacar una radio x lateral de la extensión y flexión .
    para ver si es producto a las placas y las agujas que tengo en el olécranon no puedo lograr la flexo extensión . y si ese fuera el caso abra que retirarlas.
    pero recién llevo 5 meses y me dijeron que no era muy aconsejable retirar los fierros.. antes de 1 año .

    bueno, me gustaría saber que aporte tiene para este caso.

    de ante mano se lo agradecería bastante. Saludos

    ResponderEliminar
  98. hola doctor soy martin y me oeraron el dia 07-02-14 de una frctura multile de humero me colocaron dos placas y siete clevos a demas de un injerto de hueso obimente tengo lecion del nervio radial y no puedo voltear la pama hacia bajo cree usted que si lo forzo pueda lecionarme otravez el humero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece probable, pero es tu especialista el que debe aconsejarte qué movimientos hacer y cuáles has de llevarlos a cabo con mayor cuidado.

      Eliminar
  99. A mi suegra La operaron del tobillo hace como cinco años y le pusieron placa y tornillos pero apenas ayer nos dimos cuenta que se le están bien el tornillo y tiene miedo porque se le está abriendo su piel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debéis acudir cuanto antes a urgencias para valorar a qué se debe este hecho.

      Eliminar