martes, 24 de enero de 2012

Cómo y cuándo quitar clavos, placas y tornillos

Álvaro Bautista con el Doctor Rafael Durá. | USP San José
Hola a todos.

Disculpad el retraso en aparecer por aquí, pero el comienzo de año ha sido mucho más ajetreado de lo que esperábamos. Tenemos una agenda de lo más apretada y hacemos lo posible por atender a todo el mundo que nos lo pide cuanto antes.

En estos días, he estado revisando las preguntas que nos llegan, tanto a través del blog como en la consulta, y sois muchos los que preguntáis acerca de la conveniencia de retirar las placas y tornillos que en su día os implantaron para estabilizar una fractura.

La mayoría albergáis el temor, lógico por otra parte, de que llevar clavos o piezas metálicas cause algún tipo de problema o que al retirar estos materiales la lesión vuelva a aparecer o algo 'se rompa' por otra parte.


No obstante, he de deciros que los materiales de los que están hechos estas placas y tornillos no tienen por qué causar ningún problema de rechazo o desplazamiento, de manera que pueden 'quedarse con vosotros'.

Sin embargo, otras veces causan molestias cuando la fractura ya ha consolidado y es entonces cuando hay que plantearse su retirada, siempre y cuando sea posible en el sentido de que no os haga retroceder en vuestra funcionalidad.

La verdad es que en la mayoría de las ocasiones en las que un paciente ha acudido a nosotros quejándose de problemas con estos instrumentos hemos encontrado una solución para él y hemos podido retirarle todo o parte del material que molestaba.

La experiencia con Álvaro Bautista

De hecho, a finales del año que acabamos de dejar atrás hicimos esto mismo con Álvaro Bautista. No sé si recordaréis que el joven piloto se rompió el fémur izquierdo en el Gran Premio de Qatar y los médicos le intervinieron de urgencia en el Hospital de Doha. Álvaro quería volver a España para solucionar este problema y yo le hubiera traído sin pensarlo en un avión medicalizado; de lo que ya hablé en una entrada anterior, pero al final tuvimos que coordinarnos con los especialistas de allí, que le colocaron un clavo endomedular con tornillos para estabilizar la fractura.

El drenaje no fue bien y Bautista sufrió un síndrome compartimental que obligó a los doctores a hacer una incisión longitudinal en la pierna para evitar males mayores.

El caso es que Álvaro nos dejó a todos con la boca abierta con su tesón a la hora de trabajar con los fisioterapeutas y la fractura, limpia y perfectamente localizada en la mitad del muslo, evolucionó favorablemente, salvo por incomodidades que han estado presentes durante toda la temporada.

Por eso, y después de ver que el hueso era lo suficientemente sólido procedimos a retirar todo el material de síntesis (la tornillería que se había usado para estabilizar el fémur). Además, limpiamos la zona de adherencias y calcificaciones que son las que, además, impiden habitualmente que la recuperación de una lesión de estas características sea completamente satisfactoria.

El resultado ya lo conocéis, ya que Álvaro se fue a casa al día siguiente sin el "clavazo" que tenía en la pierna y como nuevo para comenzar a dar guerra en los circuitos.

Tranquilidad doble

Con todo ello quiero transmitiros 'tranquilidad doble'. Por una parte, si en algún momento os implantaron piezas metálicas para solucionar una fractura complicada y con el tiempo este material os causa problemas siempre es posible estudiar su retirada de manera que la funcionalidad no se vea afectada en absoluto.

En algunas ocasiones, a pesar de que no haya molestias, puede que sea aconsejable retirarlas; tal es el caso de placas o clavos intramedulares que hacen que la porción de hueso que están ocupando y protegiendo, adquiera una una rigidez poco deseable.

La posible complicación que puede acaecer cuando se lleva un sistema de síntesis de este tipo es que impidan que el hueso tenga la flexibilidad necesaria para hacer el ‘efecto ballesta’ que se requiere para amortiguar esfuerzos mecánicos, como las torsiones en deportes de alta energía o derivados de accidentes o choques violentos.

En estos casos, el resto de hueso no protegido se ha de hacer cargo de este efecto amortiguador, dada la rigidez del segmento óseo ocupado por la placa o el clavo. Por todo ello, se supone que ese hueso puede romperse justo en el punto en el que acaba el material metálico, que es donde se acumula el estrés mecánico.

En esta zona es donde también se produce con relativa frecuencia lo que los especialistas denominamos 'efecto punta', que no es si no una molestia localizada durante la simple deambulación o carrera. Este 'efecto punta' está detrás de muchas fracturas periprotésicas anteriormente descritas.

No obstante, si tornillos, placas y clavos no son fuente de molestias podéis quedaros con ellos para siempre.

287 comentarios:

  1. hola dr. tengo 17 años me fracture el tobillo y m pusieron plkaca y tornillos quiero saber si voy a poder jugar futbol y en q tiempo me voy a recuperar ya q tengo 3 meses de operado y apenas m van a retirar un tornillo para empezar la reabilitacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros operados retoman su actividad deportiva con normalidad. Sin conocer tu caso personalmente no puedo decirte mucho más, salvo que estés tranquilo y que confíes en tu equipo de especialistas.

      Eliminar
  2. hola doctor soy de colombia sufri fractura de femur hace año y medio . quisiera saber si retirando la placa endomedular mi rodilla se podra doblar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de valorar si tu problema se debe al claro endomedular, habría que valorar la posibilidad de retirarlo mediante un estudio de imagen. Eso siempre que el callo óseo esté debidamente formado.

      Eliminar
    2. Dr. Buenos días. Le comento que tengo 61 años, soy de Guatemala y mi nombre es Manuel María; sufrí un acudiente con fractura de tibia y peroné pierna izquierda y fisura pierna derecha, esto fue el 25 de abril 2014, el mismo día me operaron, instalándome tutor consistente en varilla y tornillos en tibia y yeso en fisura; el 25 de junio (2meses después) me retiraron instrumentos y me dieron muletas pero no me instruyeron los pasos a seguir con dichas muletas. Mi próxima cita es 8 de agosto. Aun no tengo fuerza en pie derecho para maniobrar muletas y pierna operada siento que ha tomado consistencia pero aun tengo miedo de apoyarla. ¿ Que me aconseja Doctor?

      Eliminar
    3. Creo que debes contar con la ayuda de un fisioterapeuta que te ayude a trabajar la propiocepción para que recuperes las sensaciones de tus miembros y para que te enseñe a caminar con muletas.

      Eliminar
  3. Caramba, que me los han quitao y no me molestaban en absoluto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dr. Tengo 16 años y jugando Microfutbol me fracture la tibia el ortopedista que me intervino me coloco 2 tornillos en la tibia ya llevo 6 meses con el material en mi tibia puedo jugar futbol , correr o saltar sin ningún riesgo GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente a nuestros pacientes que practican deporte con alto riesgo de caída o choque les solemos aconsejar que una vez que la fractura esté consolidada, se sometan a otra intervención para retirar el material de síntesis y evitar así los problemas que un nuevo traumatismo en la zona pudiera ocasionar. No obstante, si el material no molesta y no implica riesgo de daño no hay por qué retirarlo. Si tu periodo de rehabilitación ha sido adecuado y los tornillos no te molestan, no creo que tu especialista tenga inconveniente en indicarte las pautas concretas para que retomes tu actividad (progresivamente, atendiendo a la aparición de dolor...)

      Eliminar
  5. Dr. mi consulta es la siguiente, quiero sacarme la placa del humero que la tengo ya 6 años, cuantos dias estare en reposo para luego reincorporarme al trabajo, pues tengo que cordinar en mi trabajo mis dias de ausentismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el tiempo de recuperación varía de un paciente a otro, por regla general la intervención para extraer materiales de síntesis suele ser mucho más breve que el de la cirugía que se lleva a cabo para implantarlos. No obstante, será tu especialista el que deba determinar este punto en función de tus circunstancias concretas, tus actividades cotidianas, tu evolución particular tras la operación y las características de tu trabajo.

      Eliminar
  6. Hola, muy buenas. Tengo una duda con este tema.
    Tengo 7 tornillos en el tobillo. Dos en el maleolo interno y una placa con 5 en el externo. Los fracture con una torsion mientras praticaba patinaje de descenso. Esto fue en el 2006. A los 4 mese pude empezar a practicar los mismos deportes con casi la misma normalidad, y hasta hoy. Siempre he tenido molestias despues de praticar deporte pero era soportables. Lo que ocurre es que en estos momento estoy siendo mas exigente y hago mas deporte. Sigo con el patinaje y ademas otros como ski nautico o wakeboard. El dolor ahora es mas intenso y no doy descanso suficiente al tobillo, asi que me estoy planteando extraer todo eso que llevo dentro. Lo unico que me incomoda es tener que hacer otra vez el postoperatorio y cuanta masa muscular voy a perder.
    es aconsejable o es mejor que lo deje dentro y aguante con esas molestias?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que explicas, efectivamente es conveniente retirar el material de síntesis. Si se hace mediante cirugía mínimamente invasiva y se instaura un protocolo de fisioterapia inmediatamente puedes estar compitiendo en un par de semanas. No obstante, tendríamos que valorarlo cuidadosamente en consulta para personalizar tu caso y evaluar todos los detalles del mismo. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  7. Que tal Dr., me operaron hace 6 semanas por una fractura de perone donde me pusieron una placa con 6 tornillos dos de ellos largos que sujetaban el perone con la tibia, digo , sujetaban por que me los acaban de retirar dejando solo 4 mi pregunta es por que me duele tanto? mas que cuando me realizaron la cirugia mayor?? es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el dolor tan intenso que refieres no es normal, salvo que el callo de la cicatriz no se haya formado, cosa que habría que comprobar mediante un estudio radiológico.

      Eliminar
  8. hola doctor le queria comentar mi caso , tengo 24 años,siempre sano y sin ninguna enfermedad ni operacion anterior, en un accidente en cuatriciclo me fracture el femur izquierdo en la parte de arriva casi en la cabesa del femur, luego de 12 dias de traccion , llegaron los materiales y me colocaron un clavo intramedular(creo q se llama asi) con dos tornillos para trabarlo uno bastante arriva y otro un poco arriva de la rodilla., osea el clavo del medio del hueso esta en todo el largo del femur y yo me quebre biem arriva( esa es una de mis dudas si era necesario tan largo). hoy hace seis meses de mi fractura, hize todos los ejercicios q me dijo el kinesiologo., bisicleta , pesas , etc, hasta q me dio de alta hara dos meses, pero mi problema es q siento dolor , el medico q me opero dice q es normal,mi traumatologa dice q deberia calmar, yo siento siempre el mismo dolor en al pierna afectada., camino mas de media cuadra y comienza a molestar demasiado y debo hacer mucho esfuerzo para no renguear., si hago unas siete cuadras siento mucho dolor., todos dicen q es normal q duela y q las fracturas duelen un año auque sea, pero me gustaria saber si la intenciadad del dolor q tengo es normal (en las placas segun mi traumatologo soldo todo perfecto y esta todo en su lugar) solo una parte de hueso q esta biem arriva serca de cabeza del femur, cuando se fracturo esa parte esta unida a un musculo llamado soax ( no se como se escrive) ese pedacito de hueso no lo llevaron allugar quedo un poco mas arriva pero tambien se soldo al femur( segun quien me opero, era mas riesgoso volver eso al lugar porq habia q cortar musculo , no tenia ninguna complicacion dejarlo donde quedo), discupe q escribi tanto se q es muy dificil explicar asi , por lo tanto queria ser lo mas claro posible., espero su respuesta y su opiñon de usted para saber como puedo proseguir, mi idea es consultar con otro medico q no sea quien me opero parar ver otra opinion.. muchas gracias lo saluda atentamente

    agustin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías buscar ayuda especializada para ver si las molestias que sufres están originadas por el material de síntesis que llevas. De ser así, y si el callo de fractura se ha formado correctamente, se podría plantear la retirada del material para acabar con estas molestias.

      Eliminar
  9. Hola doctor, tengo 31 años. Hace 5 años me disloque el tobillo y mrompí el peroné. Me quedaron puestos 6 tornillos yla placa. Noto que de a poco se va tapando con hueso la placa. Siempre me quedo algo de dolor, inflamación del pie. Recurro a masajes. Subo 5-6 kg de mis 80 kgnormales y más me molesta. Mi pregunta es. Suponiendo que se pueda retirar el material, el dolor desaparece después? O no vale la pena arriesgarme a otra cirugía? Hago mi vida normal, pero deje el deporte, es más psicológico que otra cosa. Pero no nadie me da la ilusión de que pueda volver a ser como antes si me saco todo. Por favor necesito su respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si crees que tus molestias se deben a la placa que llevas debes acudir a un especialista para que valore su retirada después de hacer el estudio previo oportuno. Si el callo óseo se ha formado correctamente, se procedería a estudiar cómo retirarlo. Lógicamente, dentro de esta valoración incluye el hecho de que tus dolores desaparezcan. Los especialistas, cuando planteamos los tratamientos es para mejorar.

      Eliminar
  10. MUY BUENAS TARDES
    HACE 1 AÑO 3 MESES TUVE FRACTURA TANTITO ARRIBA DEL TOBILLO Y ME COLOCARON 1 PLACA Y 6 TORNILLOS, EL MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN ES QUE DONDE TENGO LA OPERACIÓN TENGO COLOR MORADO, EL DOCTOR QUE ME OPERO ME COMENTO QUE PUEDE QUE SEA EL MATERIAL QUE ESTE CAUSANDO ESO PERO SI ME QUITAN EL MATERIAL NO HABRA RIESGO DE OTRA FRACTURA???? ESPERO ME PUEDIERAN RESPONDER

    DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material se pone para que el callo de fractura y la consolidación sean correctas; es decir, para que el hueso suelde de nuevo, de manera que el material de síntesis puede retirarse si así lo estima el especialista.

      Eliminar
  11. hola docotor me operaron de fractura de tibia y perone bimeolar me gustaria saber cuanto tiempo hay de recuperacion cuando te quitan los clavos y se pueden llevar tacones con los clavos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se estima que la fractura consolidará entre siete y ocho semanas a partir de la intervención. Los tiempos de recuperación varían de un paciente a otro y dependerá del protocolo de fisioterapia que te hayan diseñado tus especialistas. Nosotros en iQtra aceleramos los tiempos considerablemente gracias a actuaciones tempranas en este sentido. Asimismo, no es aconsejable que uses zapatos de tacón con los clavos puestos y si lo haces que sean tacones bajos y anchos que faciliten el apoyo y la estabilidad del pie.

      Eliminar
  12. Doctor, hace 4 años tuve fractura de tibia y peroné para lo cual me colocaron placa y 8 tornillos. Generalmente cuando hago ejercicio me duele la zona donde esta la platina y ahora con solo caminar una distancia media tengo dolor no muy fuerte pero molesta y me genera incomodidad para caminar llegando a cojear. Hace dos años presente la misma situación pero mi medico dijo que las probabilidades son 50% de desparecer el dolor y que es mi decisión retirar la platina.Cree que sea recomendado en este momento solicitar que retiren la platina o es mejor continuar con ella. Agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder aconsejarte si retirar la placa, necesitaríamos explorarte en consulta con unas radiografías actuales (y si tienes las anteriores), para ver si pensamos que tu dolor es por esta causa. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
    2. Sin valorar tu caso personalmente en consulta y evaluar el estado de la zona mediante estudios de imagen no podemos determinar si tus molestias se derivan de este material y si es conveniente su retirada.

      Eliminar
  13. Hola mi nombre es una Nando
    6.6.14 Me fracture el peroné con desplazamiento 7,7mm 19.6.14 me operaron una placa 7 tornillos mi pregunta es esos 13 dias que estuve con yeso antes de la operación cuentan como recuperacion? Uno traumatologo dicen que si otros que no usted que opina a día de hoy 11.7.14 hago bastante movimiento pero sin apoyar todavía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no entiendo por qué quieres determinar si esos 13 días cuentan como recuperación o no, ya que la misma no es fija y depende de cada paciente y de su evolución particular. De hecho, tu equipo de especialistas te irá dando las pautas que has de seguir en función de cómo vayan viendo la progresión de tu cirugía, no de un calendario específico; al menos así es como trabajamos en iQtra.

      Eliminar
  14. Buenas doctor de antemano muchas gracias, mi consulta es yo tuve fractura de femur hace muchos años no tuve la rehabilitacion adecuada, quisiera saber si las adherencias se operan y si tendria una mejora en el doblamiento de la pierna? tengo 51 años espero respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, nosotros llevamos a cabo intervenciones quirúrgicas para eliminar dichas adherencias y mejorar el rango de movilidad y funcionalidad articular de las zonas afectadas.

      Eliminar
  15. buenas tardes doc soy de Venezuela , tuve un accidente de transito y se me partió el femul izquierdo entre otras fracturas , me operaron después de 2 meses me colocaron placa con 5 tornillos estos se partieron después de 5 meses , luego espere 4 meses y me operaron en otro hospital ,me colocaron otra placa con 14 tornillos , esta placa después de 6 mese saliendo de rehabilitación se partió en dos el medico me dijo que el callo no estaba consolidado y ahora tengo 6 meses esperando otra operación y estoy temeroso , mi pregunta es corro algún riesgo por tener tanto tiempo esta fractura no consolidada , y si es asi que puedo hacer o tomar para mejorar en algo mientras me operan de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus especialistas que conocen el caso son quienes mejor te pueden orientar en este sentido, pero a priori tener la fractura no consolidada no aporta más riesgo que el problema en si.

      Eliminar
  16. Dr. Tengo 61 años, diabeto tipo 2. El 25 de abril 2014 me fracture tibia, peroné y tobillo pierna izquierda y fisura pie derecho. Inmediatamente me operaron con tornillos en tibia y peroné, así como clavo atravesando tobillo y yeso en fisura. Ambos instrumentos fueron quitados el 25 de junio (2 mees), dándome muletas para primeros pasos. Le comento que las heridas han secado satisfactoriamente y siento que pierna operada ha tomado consistencia pero, aun no me animo a caminar pues como el daño fue en ambos pies, tengo temor. ¿ Que me aconseja ? De antemano muchas gracias Doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tengas que ponerte en manos de un fisioterapeuta que te haga trabajar la propiocepción para que ganes esa seguridad que te falta.

      Eliminar
  17. Doctor, en marzo me fracture el humero con tercer fragmento y me colocaron una placa con 6 tornillos, llevo ya 4 meses y en mis placas de control aun no se ve la consolidacion, pero si hay incidencias de formacion de callo oseo. Al momento de hecharme o caminar siento criqueos en mi brazo. A mi parecer no estaria bien la fijacion, sera que esto este retrasando la consolidacion?, habria riesgo de formar seudoartrosis?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que nos cuentas podrías presentar un retardo de consolidación. Puede deberse a diversos factores: mala vascularización en foco de fractura, tipo de fractura (la tuya tiene tercer fragmento),estabilización del foco de fractura,...). Debes comentar con tu traumatólogo los "criqueos" que sientes al caminar en tu brazo, para que valore si precisas algún otro tratamiento y seguir sus indicaciones. Estos retardos pueden evolucionar a la consolidación y en algunas ocasiones a la pseudoartrosis.

      Eliminar
  18. mi esposo tuvo un accidente hace 1 año 8 meses y presento reacción a un clavo centro medular y una placa en cadera tiene unas llagas como si fueran ampollas con agua su medico dijo k le sacarian todo por k sus fracturas ya estan bien pero la verdad tengo miedo que pase otra cosa queria su opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien tu comentario sobre tu temor a que pase otra cosa. Decididamente, si tu marido sufre molestias y su especialista le ha evaluado (y ha visto que las fracturas están consolidadas) lo correcto es retirar el material.

      Eliminar
  19. Gracias DR. tuve una fractura de tobillo (tibia y peroné), hace un año me he recuperado creo yo al 100% y no me molestan para nada y ahora creo que me los quedare, suerte hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo. Nos alegramos de que el material vaya a quedarse contigo porque eso es señal de que la recuperación ha ido bien y de que no te molestan.

      Eliminar
  20. Hola doctor tuve una fractura del fémur izquierdo y me colocaron un clavo intramelular con 4 tornillos yo ya estaba camino si las muletas pero uno de los tornillos en la parte de abajo del fémur se torció y me causa un gran dolor al intentar caminar ahora camino con muletas ...¿habrá posibilidad de que yo quede caminando cojo después que me retiren el material de osteo síntesis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tratamientos médicos están encaminados a evitar este tipo de secuelas. El material de síntesis se retira cuando provoca molestias, precisamente para hacerlas desaparecer.

      Eliminar
  21. Buenas tardes doctor, quisiera que me ayude con una inquietud. Hace doce días me quebré la tibia y me colocaron una varilla intramedular con dos tornillos a nivel de tobillo y uno a nivel de rodilla. Ayer intente ponerme de pie con ayuda de muletas, pero no pude porque mi tobillo y rodilla aún no puedo moverlos y siento dolor. Tengo que seguir en cama mientras se desinflama completamente mi rodilla y tobillo????? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra no somos partidarios de inmovilizaciones prolongadas, puesto que suelen empeorar la inflamación, la movilidad, la elasticidad y, además, se favorece la aparición de adherencias que merman la movilidad futura. Normalmente, comenzamos la fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la cirugía (entre 24 y 48 en la mayoría de los casos) y no recomendamos el reposo absoluto en cama.

      Eliminar
  22. Hola, mi papá tubo un accidente de transito por lo que tuvo varias fracturas en la cara y nariz, luego que lo operaron aparece en el recibo de alta que le han puesto placas y tornillos, nada más, y hoy a 3 semanas de la intervención comenzó a ponerse roja la zona facial, mi consulta es si tiene que ver con la operación o puede ser una reacción alérgica a otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de consultas debería resolverlas un cirujano maxilofacial y no un traumatólogo. No obstante, para salir de dudas no tienes más remedio que consultar con el especialista que le intervino, ya que conoce el caso de primera mano, así como los materiales, técnicas y demás elementos que pueden haber provocado esta reacción. Consúltalo cuanto antes.

      Eliminar
  23. Anónimo. 06 de Agosto de 2014. 09.43

    Hola. Tengo 48 años. hace 2 años me fracture la rotula derecha, me la operaron y me colocaron un cerclaje y varios tornillos, mi duda es si me lo tienen que quitar o si no hay molestias no es perjudicial si se queda en mi rodilla. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en el texto de esta entrada, el material de síntesis no es perjudicial en sí y si no provoca molestias no hay motivos para retirarlo.

      Eliminar
  24. Dr para sacar un clavo q se ha desplazado después del mes d operada q anestesia usan local o completa . La paciente tiene 83 anos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra solemos utilizar la menor anestesia posible, de manera que siempre que las circunstancias lo permiten usamos local, epidural... no obstante, sin valorar el caso concreto de cada paciente no podemos saber este dato con antelación.

      Eliminar
  25. Anonimo
    se puede tener relaciones sexuales teniendo el tiepo de fractura cuatro meses....tibi y perone...con tutores tiene el paciente es malo eso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varias las personas que nos han preguntado en este foro sobre este tema y una vez más os aclaramos que no existe ninguna contraindicación.

      Eliminar
  26. Hola, mi nombre es Ana y tengo un clavo centromedular, hace 2 años me fracture el femur y mis doctores creen conveniente hacer una cirugía para retirar los metales por molestias y una infección que tengo en la pierna. me podría decir ¿cuanto tiempo debo estar en reposo? y ¿que tan segura es la cirugía?
    Gracias y espero me responda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra no solemos indicar reposo absoluto y comenzamos la fisioterapia y recuperación a las pocas horas de la intervención, que por regla general suele ser más sencilla y breve que la que se lleva a cabo para instalar el material de síntesis. No obstante, sin conocer tu caso personalmente no podemos decir a ciencia cierta que esto será así.

      Eliminar
  27. Ola buenas el 19 de junio me operaron del pie derecho me lo rompi entero y me pusieron 8 tornillos y 2 placas en la parte derecha del pie derecho me ha salido un pequeño bulto junto al tobillomi pregunta es me esta rechaza do el tornillo? Y que debería hacer o que peligro tiene saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material de síntesis es inerte, de manera que no causa rechazo en el organismo. Otra cosa es la aparición de infecciones que obligan a retirar el material; aunque no se trata propiamente de rechazo. En tu caso, si no existe dolor, ni inflamación, ni fiebre no es probable que se trate de una infección, simplemente es que el tornillo puede estar sobresaliendo y se evidencia bajo la piel. Si te causa molestias, en cuanto la fractura esté consolidada, puedes plantearte su retirada.

      Eliminar
  28. Doctor yo tengo 21 años y me fracture el femur en 5 partes a la altura media entre la cadera y la rodilla la fractura se situo en una sola area pero fueron 5 partes las que se desprendieron me pusieron una placa y tres tornillos uno un poco arriba a la altura de la rodilla y otros dos en la cabeza del femur llevo 3 semanas desde la operacion no me duele nada solo al pasarme a la silla de ruedas y por cierto la rodilla la doblo muy poco casi nada y al querer bajar la rodilla en la silla de ruedas me lastima si todo sale bien cuanto tiempo cree que tarde en caminar de nuevo? Le mando muchos saludos gracias por crear este espacio doctor cuides mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos concretos no puedo apuntarlos, ya que no conozco el caso de primera mano, ni el tipo de cirugía que te han realizado, así como las técnicas empleadas ni el resultado final de la misma. Sí puedo decirte que deberías haber empezado ya con rehabilitación para drenar el hematoma y el daño de la cirugía, así como para darle movilidad y flexibilidad a los tejidos. Esto evitará atrofias, adherencias y pérdida de masa muscular. En función de tus progresos, y siempre según las indicaciones de tus especialistas podrás ir recuperando la deambulación progresivamente. Primero seguramente necesitarás andador o muletas y poco a poco irás adquiriendo autonomía. Trabaja la propiocepción para recuperar cuanto antes el control de tu extremidad.

      Eliminar
  29. Buens días Dr. Hace 4 meses aproximadamente mi padre de 70 años lo atropello un moto ocasionandole multiple fracturas en el tobillo 'talon lo intervinieron y le colocaron pernos y placa ya q los huesos estanban destrozados la operación salio bien pero ahora el tiene bastante dolor y hace dos semanas tenia mucho dolor y tenia esa parte inchada roja y drenaba. Por favor me puede explicar que pasa le agradezco de antemano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver el caso directamente no te puedo decir exactamente qué es lo que ocurre, aunque sí he de aconsejarte que de manera urgente acudas al especialista para que valore la existencia de una infección y la posible relación de estos síntomas con el material de síntesis. De ser este el motivo, quizá habría que plantearse la retirada.

      Eliminar
  30. Hola doctor soy david de 23 años, me operaron de hallux valgus el dia 1 de julio, tube mi revision a los 7 dias donde el medico reviso el pie y estaba todo correcto, el dia 15 de ese mismo mes volvio a mirarlo y me quitaron los puntos y me dijo que fuese moviendolo conforme no fuera sintiendo dolor y que nada de zapatos cerrados hasta pasado un mes de ese dia. Con los nervios se me olvido preguntarle que cuando podria volver a jugar al futbol, decir que ando y troto descalzo sin ningun dolor. ¿Que mee recomienda que espere un poco mas a que cure eso del todo o podria empezar a tocar algo de balon ya? Muchas gracias y felicidades por el blog :=D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la fractura está completamente consolidada no hay problema para que vayas recuperando la actividad deportiva progresivamente. No obstante, tu especialista deberá realizarte un estudio de imagen y una completa exploración para saber si el callo de fractura es suficientemente resistente como para jugar al fútbol dando toques de balón.

      Eliminar
  31. Hola Doctor
    Me operaron d euna fractura expuesta de tibia y peroné Ace 4 meses y quisiera saber si ingerir bebidas alcohólicas afectaría en algo ya que me pusieron un aplaca metálica y unos cuantos clavos ya camino bn gracias a la fisioterapia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alcohol y el tabaco no son recomendables cuando se trata de optimizar el proceso de consolidación ósea.

      Eliminar
  32. Buenos dias, tengo una placa con siete tornillos en el radio y noto grandes molestias al practicar deporte durante dos dias seguidos y tambien noto como se me inflama la zona de la placa. Al hacer vida normal o deporte un dia esporadico no me molesta tanto, tengo 38 años y llevo desde los 25 con esta placa. En su dia me dijeron que si no molestaba no me la quitara pero la verdad es que me duele bastante a dia de hoy y cada vez va a mas. ¿Cuantos dias de intervencion son necesarios y cuanto costaria aproximadamente la retirada de la placa en un clinica privada? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Doctor tube fractura de tibia y perone ya consolidada
    Pero al momento de caminar me duele el tobilo y tengo heridas que no cicatrizan
    Me puede aconsejar que debo hacer?

    ResponderEliminar
  34. Dr. Ojala aun me pueda responder, ya que no se si esta algo relacionado con su post pero de todas maneras espero me ayude. Hace 3 semanas tuve una intervencion quirurgica en una de las falanges media de la mano derecha. Me pusieron un fijador con 4 varillas en él. Hace 3 dias me los retiraron, dentro de 2 semanas debo empezar rehabilitacion, lo que quiero saber es, el dedo me lo dejaron con solo varillas de madera, pero siento como que me quema todo el dedo y me apreta mucho, es eso normal y deberia seguir asi con la maderita o deberia soltarlo e ir a que me lo revisen de nuevo en estos dias?

    ResponderEliminar
  35. Hola... tengo 22 años... hace aproximadamente unos 8 años sufrí una fisura de tibia... me operaron y me pusieron un tornillo... a veces o de vez en cuando me duele en esa parte pero creo es por el frio.. mi pregunta es .. ¿No hay ningun problema que el tornillo siga ahí por mas tiempo.. o de por vida??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el texto se explica con total claridad que el material de síntesis puede ser retirado cuando la fractura haya consolidado y si causa molestias. De lo contrario no es necesaria la cirugía de extracción.

      Eliminar
  36. Buenas tardes tengo 13 años y me fracture el fémur ¿podre volver a jugar soccer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces una buena rehabilitación, y dado lo joven que eres es prácticamente seguro que sí podrás.

      Eliminar
  37. Buenas tardes doctor. Tuve un accidente hace 15 días y tuve fractura de humero. Me pusieron una placa y 8 tornillos. Tengo 20 años y estoy sano. Quisiera saber que alimentos puedo comer o cuales no puedo comer, tambien quiero saber si podre jugar de nuevo basquetbol, ir al gimnacio y hacer todo lo quen hacia. Tambien quisiera saber si tener relaciones sexuales retarda mi recuperacion. No se me lesiono ningun nervio con la fractura. Muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás sano, es suficiente con que lleves una alimentación saludable rica en minerales, vitaminas y macronutrientes. Es importante que no fumes y que también tengas cuidado con el consumo de alcohol y bebidas carbonatadas. Con respecto a las relaciones sexuales, no existe ninguna contraindicación.

      Eliminar
  38. Hola doctor , gracias de antemano, me cai jugando al fútbol y me parti el radio del codo izquierdo con desplazarse , dos fractura , me pusieron dos tornillos , han pasado 4 meses y he recuperado toda la movilidad , la rehabilitación la hice por lo privado unas 2horasy media diaria, has sido un éxito recuperar la flexión y la rotación de la muñeca , el problema que tengo esq al extirar en brazo entero me cruje el hueso , no me duele pero me molesta, en el tac aparece que después de 4 meses hay una fisura que no suelda ,creo que me van a poner un hingerto de hueso , mi pregunta es ,que con todo lo que e avanzado al operarme otra vez podria empeorar o no es asin? Y lo del hingerto de hueso como es? Y el tiempo de recuperación cuanto es?espero a ver me explicado bien. Muchas gracias por estar hay Doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una fractura no consolida, sea con tratamiento ortopédico o quirúrgico hay que valorar otras opciones de tratamiento. Tu cirujano está valorando el tiempo transcurrido tras la cirugía y la evolución de la fractura y el tratamiento mas indicado en tu caso. Normalmente se refrescan los bordes de fractura y se ponen hueso en mediov(puede ser tuyo de otra zona o de banco de huesos) y se suele sintetizar con tornillo, placa,...para intentar que consolide. Creo que debes consultarle a él tus dudas sobre la técnica, tiempo esperado de recuperación, y posibles complicaciones

      Eliminar
  39. jonathan.mancera145@gmail.com30 de agosto de 2014, 19:34

    Hola doctor anteriormente tuve una fractura de perone, junto con dislocacion de tobillo fue tan grave que tuvieron que intervenir también en tobillo ya que tenía ligamentos rotos, pasado el tiempo fui perdiendo movilidad en dedo gordo del pie a punto que queda en el famoso dedo de martillo, pero pasa sólo cuando muevo el tobillo arriba y abajo cuando está relajado el dedo se coloca normal pero no tiiene movilidad y siento dormido el pie , e investigado y posiblemente también se allá dañado el nervio peroneo superficial y profundo. Después de 6 meses me hicieron una liberación de nervios y mejoró ya no tengo hormigueo en el pie pero el dedo sigue exactamente igual... Me gustaría su opinión gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para reponder a tu pregunta deberíamos verte personalmente en consulta y valorar por qué tu dedo queda en martillo. Es la única manera de ver qué solución es la mejor para tu problema. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  40. Doctor tuve una fractura de humero ac 5 meses y estoy haciendo terapia pero siento que cada dia se pone mas duro el brazo en vez de aflojar,que me recomienda para que seda y afloje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de entender bien tu planteamiento cuando hablas de "aflojar". Debes acudir a tu especialista cuanto antes para ver si este endurecimiento que refieres se debe a una inflamación o a la ganancia de masa muscular.

      Eliminar
  41. Ola doctor una consulta tube una fractura expuesta de tibia y perone y mi hueso habia soldado pero ahora de nuevo me accidente y se rompio mi hueso que estaba soldando y ahora me operaron y me pusieron un clavo intermedular con dos tornillos y mi duele mucho mi rodilla no puedo flexionar siento dolor q el tornillo me incomoda y queria saber por cuanto tiempo lo podre tener este clavo q esta en mi hueso para q mi hueso se suelde el calloo ya me quedara definitivo de por vida esta protesis gracias si me respondes doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo que hay que mantener el material de osteosíntesis (clavo y tornillos en tu caso) es al menos hasta la consolidación de la fractura. Debes comentar con tu cirujano el dolor que sientes y la limitación de flexión de tu rodilla para que te valore y te indique qué hacer. El seguirá tu evolución, y te indicara si se puede y debe retirar el clavo y tornillos y cuando hacerlo.

      Eliminar
  42. Buenas doctor hace 7 meses me fractures el femur izquierdo me pusieron un clavo intermedular hace hace ya mas de dos meses deje de utilizar las muletas pero hay veces que me duele la rodilla y no se lor que so la fracture fue en la mitad del muslo y tambien queria preguntarle si podria seguor practicando el futbol cuanto me tocaria esperar o si definitivamente no lo podre hacer tengo 24 años gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver si el clavo es muy largo, ya que a veces incide en el dolor de la rodilla. Otra opción es la debilidad muscular y la incorrecta marcha en la pierna operada. Para jugar al futbol debe normalizarse completamente el equilibrio muscular y de la propiocepción de la pierna operada, aconsejándose la retirada del clavo a partir del año de la cirugía.

      Eliminar
  43. Buenas doctor. Soy una paciente con lupus. Tuve una fractura de humero hace 6 meses,actualmente tengo una lesion de radial.(denervacion total) la placa q me pusieron me molesta mucho. Ya la fractura esta consolidada. En mi estado es conveniente retirarla?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que habría que determinar en consulta es si el dolor lo causa la placa o el nervio radial ¿la lesión del nervio se debió a la fractura?

      Eliminar
  44. Buenas,
    Mi caso es similar al expresado por otros comentarios en el foro. Hace 3 años me fracturé la tibia en la parte baja (cerca del tobillo) y me operaron para realizar la reducción e implantarme un clavo intramedular sujeto por dos tornillos en el tobillo y un tercer tornillo en la parte superior del clavo. A los 6 meses, me extrajeron el tornillo superior para "movilizar".
    Desde entonces hago vida normal, pero siempre he tenido molestias en la rodilla (como una presión en el tendón rotuliano al andar). Además, no puedo correr sin tener molestias también en el tobillo.
    En unos días tengo la última revisión con el cirujano para determinar mi alta definitiva y si procedemos o no a extraer el clavo.
    Mi duda es si estas "pequeñas" molestias compensan el pasar por el quirófano y si el resultado después de extraer el clavo será bueno y no se producirán peores efectos secundarios.
    La consolidación de la fractura es muy buena. ¿pueden producirse complicaciones en la extracción? ¿son habituales?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tu especialista ha valorado la cirugía como opción positiva para acortar y evitar inmovilizaciones prolongadas con escayola que suelen generar importantes rigideces articulares en tobillo y rodilla. El clavo se aconseja retirarlo a partir del año de la cirugía y en general salvo contadas excepciones, la extracción del mismo no debe generar dificultades.

      Eliminar
  45. Buenas Dr. El 12 de Julio tuve accidente y me fracture fémur, tibia y peroné, me colocaron clavo intramedular sujetados con tornillos y en tibia y peroné fue placas con tornillos, luego de eso me colocaron férula, esa férula causó quemaduras en la piel, ya me están tratando esas quemaduras con curas diarias... Por otra parte tengo el pie hinchado en la parte del tobillo y el pie y casi no tengo movilidad en dedos ni tobillo... La rodilla la doblo hasta un 85% luego de ahí empieza a molestar... Aún mi médico no me dice a qué tiempo empezar terapias ni me ha dicho tiempo aproximado para apoyar la pierna, todo fue en la izquierda. La cosa es preguntarle si todo lo que me va pasando es normal, la poca movilidad, la hinchazón, las quemaduras??? Y quisiera saber qué tiempo aproximado se le da a estas fracturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cuestiones que planteas dependen de varios factores: en primer lugar del grado de solidez conseguido en las fracturas por la fijación realizada. En segundo lugar si la pierna estuvo mucho tiempo inmovilizada. Estas cuestiones son las que mandan en los tiempos de rapidez en la recuperación de la movilidad articular con fisioterapia dirigida y controlada por su médico.

      Eliminar
  46. buenos dias doctor
    mi hijo de 19 mese se callo aproximadamente un mes se cayo y se le separo el brazo del codo y le pusieron un clavito y hasta la fecha hoy no c lo han quitado que consecuencias tiene
    ghracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos qué tipo de fractura o fractura luxación fue, pero habitualmente con 19 meses de edad la capacidad de formación de hueso y remodelación es muy grande, con lo que la retirada de material metálico debería ser temprana.

      Eliminar
  47. Buenas tardes Doctor. Tengo 20 años y me fracture el humero y me pusieron una placa con 8 tornillos. Quiero saber si podre ir al gimnacio de nuevo en un año y si es es mejor quitarme o dejarme la placa ya que muchos dicen que por mi edad es mejor quitarmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio si la fractura consolida adecuadamente podrá retornar al gimnasio, aunque se aconseja retirada de placa y tornillos a partir del año de la cirugía.

      Eliminar
  48. Buenas tardes Doctor,hace 3 meses operarón a mi esposo fractura tibia y perone a la altura del tobillo,ya apoya el pie,el problema es que hace 3 días le comenzarón a salir unas protuberancias tipo picadura de insectos por debajo de la piel a la altura de las cicatrises y le causa demasiada comezón ,esto es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos síntomas que relatas no son normales. Debes acudir con tu esposo a los especialistas que le intervinieron para determinar a qué se deben estas protuberancias y qué tratamiento es el más adecuado para su caso.

      Eliminar
  49. hola doctor hace 11 meses m fracture tibia perone.me pusieron placa bloqueada con 9 tornillo..tengo una pequeña molestia altura d tobiillo.m la tendria que retirar??? otra consulta despues del accidente mi cabeza cambio m siento como shokeado es normal en pasiente despues d un accidente.gracias diego argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder saber si es conveniente retirar la placa con tornillos que te pusieron, necesitaríamos explorarte y ver radiografías recientes. Dado que vives en Argentina, te recomiendo acudas a tu traumatólogo también que comentes a tu medico la sensación que tienes en tu cabeza, para que te valoren y vean si precisas tratamiento.

      Eliminar
  50. Saludos Doctor,.... tengo 26 años y hace unos 7 aproximadamente tuve una fractura de la clavicula y me colocaron pernos, todo estaba bien y no sentia molestias hasta hace algunos dias que comenze a sentir un dolor que se fue incrementando con los dias, ultimamente tambien estaba alzando mucho peso por cuestiones de mi trabajo, es posible que el dolor se deba a eso? un doctor que me reviso me dijo que la zona donde estan los pernos esta inflamada y que era necesario retirar los mismos ; es la unica salida retirar los pernos? o hay otra solucion? espero que me pueda aconsejar.....muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que el material de osteosíntesis ha cumplido su función, solemos recomendar retirarlo. Para valorar la causa de tu dolor y el tratamiento que precises necesitaríamos explorarte en consulta y ver radiografías recientes. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  51. Doctor
    me operaron hace un año de factura de radio y cubito en la cual me colocaron 2 placas y 11 clavos, me gustaria saber acerca del riesgo de cancer que podria conllevar al tener estos cuerpos extraños en mi cuerpo, y si es aconsejable que me reterin el material utilizado
    Gracias

    ResponderEliminar
  52. Doctor, mi novio tiene dos impatos de bala uno en el abdomen y el oto en el humero, hoy lo interviene en quirofano alparecer tambien afecto al nervio radial esto paso el 23/08/14 y no lo podian intervenir por el problema que tenia en su abdomen, mi pregunta es, el que los medicos tardaran para intervenirlo ¿puede causar problemas en cirujia o en un fututo con su rehabilitacion?, tambien me gustaria saber si no existe riesgo de complicacion por lo de su abdomen, lo que pasa es que el aun drena un liquido amarillo, sin mal olor del lado derecho tenemos la preocupacion de que las cosas puedan complicarse por lo mismo, y una ultima pregunta las intervenciones en el hombro son riesgosas?

    ResponderEliminar
  53. Hola Doctor, bueno mi historia es la siguiente me cai de la motocicleta ya hace 32 días y se fracturo el peroné, pero no le pusieron clavos solo me pusieron yeso acrílico para inmovilizar la pierna, fui a mi consulta con el doctor y este me dijo que debía de esperar unos 12 días mas para poder caminar,sin embargo decidí caminar por mi mismo sin muletas ni bastón y me ha ido bastante bien no siento ninguna molestia, ello podría causarme algun problema? o el hueso se podría salir de su sitio, cabe resaltar que mido 1.88m y peso al rededor de 105kg. GraciasGracias saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer tu caso personalmente no puedo orientarte, puesto que no conozco las características de tu lesión ni cómo ha sido la evolución. Tampoco conozco cuál es tu forma física, aunque creo que si el callo de fractura no está suficientemente consolidado podrías sufrir algunos problemas, ya que eres una persona de gran envergadura. Creo que deberías haber hecho caso a tu médico y haber comenzado a apoyar progresivamente atendiendo a la aparición de sensaciones dolorosas o molestias de cualquier tipo. El uso de bastones o muletas te ayuda a regular este apoyo sin hacer movimientos bruscos o cargas excesivas.

      Eliminar
  54. Hola doctor hace 2 meses me colocaron 2tornillos en el dedo del pie.. primero no m cicatrizaba la herida saliendo puu!! Ahora cicatrizo pero se hiso una cascara bien arriba donde tengo el tornillo.. y cuando camino se me hincha el pie

    ResponderEliminar
  55. Hola doctor mi nombre es Damaris y tengo 19 años, el 18 de Abril tuve una fractura de tobillo izquierdo de tibia y peroné, la fractura de la tibia fue mínima y me pusieron un clavo por el contrario el perone fue el que más daño sufrió y me colocaron una placa como de 15 centímetros y 7 tornillos, hace un mes termine mi terapia y ya camino normal aunque aun no corro y me cuesta algo de dolor bajar las escaleras y aun se me hincha mi duda es que después de caminar (no importa la distancia) me duele mucho la parte trasera, entre el tendon de aquiles y el peroné y no puedo moverlo por el dolor que tengo en esa zona, me di cuenta que cuando yo con mis manos lo doblo hacia adentro que seria inversión da un tronido en los huesos y automáticamente el dolor desaparece, eso es lo que hago aguantandome el dolor que es insoportable para que este desaparesca, quisiera saber si esto es normal o que pasa ahí? También no puedo hacer los movimientos normales del pie al 100% y yo siento que se debe al material que me lo impide, he estado pensando en retirarme el material pero temo que sea muy pronto y algo salga mal. Agradeceria que me ayudara con mis dudas, es demasiado triste pasar por este tipo de situaciones y la confianza al hacer algún movimiento o hacer algo ya no es la misma y tengo miedo de que me pueda pasar algo feo):

    ResponderEliminar
  56. Hola dr. Bueno yo me fracture en el mes de marzo la tibia y perone me pusieron un clavo intramedular y hoy me sacaron un tornillo ( que me imnamisaron creo asi se llama) pero solo me anestesiaron la parte donde estaba el tornillo y me dolio mucho
    MI PREGUNTA ES CUANDO ME SAQUEN EL CLAVO ME ANESTESIARON TODO MI CUERPO O SOLO LA PIERNA???? No tolero el dolor
    Muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
  57. Buen día doctor quisiera leer su opinión muy a fondo sobre el caso de mi hijo de 6 años con fractura de codo en las cual se colocaron 2 clavos pues me preocupa que al ir creciendo se vea afectado el crecimiento del brazo o crecer con deformidad ya que me dicen que se afecto el cartílago de crecimiento y otra pregunta es cuanto tarda aprox la recuperación después de extraer los clavos. Gracias.

    ResponderEliminar
  58. hola doctor: estoy bastante desesperada, me he operado de un tobillo hace 26 años y es ahora cuando lo estoy pasando mal.Se me hicha y tengo dolor sobre todo por los lados es insoportable. los medicos me dicen que es por el tiempo que es normal al haber tenido una fractura pero yo no me encaja.siento como cuando tienes una torcedura pero todo el rato no se que hacer y si es normal.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentir esos dolores no es normal, aunque sin verte personalmente en consulta me resulta imposible determinar si están relacionados con tu intervención antigua o se deben a otros motivos. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  59. Hola doctor hace casi 4 semanas me operaron de una fractura de femur fue una fractura de tres partes en medio entre la cadera y la rodilla, y me pusieron un clavo intramedular con tornillos arriba y abajo ya pasaron casi 4 semanas pero desde hace 3 dias siento el hueso como que mas suelto como que se me muve mas no me duele pero si me inquuieta es normal o algo anda mal? de antemano gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentir molestias tras este tipo de cirugías es normal. No obstante debes consultarlo con los especialistas que llevan tu recuperación para determinar si existe algún problema inesperado.

      Eliminar
  60. En abril de 2013 sufri un accidente en moto, mi clavicula izquierda se rompio en 4 partes, a lo cual me pusieron una placa y 6 tornillos, aunque ya no me duele como antes, si siento como un traqueteo cuan alzo el brazo, y siento fastidio, cuando debo quiatrme esta osteosintesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en el texto y a otros usuarios, una vez que está formado el callo de fractura de manera suficientemente sólida se puede estudiar la retirada del material de síntesis.

      Eliminar
  61. Doctor hace una semana fui operado de fémur derecho me pusieron una placa y dos tornillos,quisiera saber si puedo ir apoyando el pie o unos ejercicios para q sea mas fácil en mi rehabilitación,aun hasta la otra semana me quitan los puntos e ir a recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes seguir las intrucciones que te den al respecto tanto tus cirujanos como fisioterapeutas. En iQtra seguimos protocolos de recuperación precoz basados en la movilización temprana (24-48 horas tras pasar por quirófano) y en el apoyo progresivo; pero siempre valorando la situación individual de cada paciente.

      Eliminar
  62. Doctor, el 16 de septiembre operaron a mi madre de fractura de radio y cubito distal, subsidiario de soteosintesis, han pasado 13 días desde la intervención y hasta el 8 de octubre no tiene la visita con el traumatólogo, le han implantado una placa, tornillos y agujas, ella dice que le dule mucho la zona de la muñeca aun tomando los medicamentos, dice que tiene algo que le pincha.Mi preguna es si es normal esos dolores habiendo ya pasado dos semanas de la intervención quirúrgica. Ella tiene 81 años.Gracias de antemano , doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra dentro de la normalidad sentir molestias a las dos semanas de la intevención, aunque no sé exactamente qué intensidad refiere ella. La mejor manera de salir de dudas es acudir a vuestro especialista para que valore la situación y haga las intervenciones oportunas.

      Eliminar
  63. Buen día doctor Hace 12 años en un accidente me fracture el calcaneo en tres (3) partes y me colocaron una platina y tres (3) tornillos. Nunca había sentido molestias significativas y quien me opero me dijo que si no sentía molestias no era necesario retirar el implante. Sin embargo desde hace unos días y sin motivo aparente (trauma o cosa parecido) siento dolores intensos al caminar que inician en la parte donde me colocaron la platina y repercuten en la cadera y siento una molestia parecida a cuando se aplica mal una inyección intramuscular. Mi inquietud es la siguiente: después de tantos años es posible que la platina y los tornillos colocados ocasionen estos dolores y sea necesario retirarlos?. Muchas gracias por su atención y agradezco de antemano cualquier comentario al respecto.

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes Doctor, hace 2 años y medio tuve un accidente con la moto y me rompieron femur, tibia y perone por dos partes de la pierna izquierda. Estuve 7 meses de baja y mi trabajo es depie todo el turno y tengo fuertes dolores. He ido a la Mutua y me dice que los dolores son normales y que será así siempre. Estoy pensando en ir al tribunal médico y solicitar alguna minusvalia porque me es muy difícil trabajar así. ¿ me recomienda que solicite un tribunal médico o es perder el tiempo?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para valorar tu caso deberíamos valorarlo directamente en consulta, máxime cuando se trata de un caso antiguo que parece de cierta complejidad. De lo contrario no podemos aventurar si tus dolores pueden prolongarse en el tiempo y mucho menos inmiscuirnos en la valoración de un tribunal médico.

      Eliminar
  65. Hola doctor una consulta hace 1 año y 6 meses me quebre el peroné, me vendaron y mandaron 20 días de reposo luego al ver q se había abierto mas la fractura me pusiero yeso 30 días luego rehabilitación 10 secciónes al siguiente control estaba mas abierto así q la bota balker 30 días mas y luego rehabilitación nuevamente. La situación es q aun esta quebrado y no me dan ninguna solución, solo q camine poco y me aguante el dolor. La verdad ya no se hacer ya q x momentos es terrible el dolor y la inflamación del pie. Que puedo hacer para mejorarlo. Desde ya gracias!

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes Doctor soy eddyth de Venezuela el 8 de septiembre me realizaron una osteoctomia correctora de valgo a nivel de la tibia, me colocaron un tutor con 4 pines mi inquietud es que desde hace dos semanas aproximadamente de los huequitos de los pines me sale un líquido amarillo inholoro, esto es normal? Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  67. Doctor ase aproximadamente dos meses me operaron de una luxacion acromioclavicular en 5 grado y me pusoeron dos clavos kisner y alambres el problema es que tengo um contrato firmado para un capeonato de artes maricales de aqui a un mes y medio que cosecuencia prodia sufrir si participo o en que tienpo podria volver a conpetir con toda confianza de ante muchas grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para quitar el material de síntesis hay que esperar a que el callo de fractura sea lo suficientemente sólido, cosa que puede ocurrir en torno a las ocho semanas de la intervención, aunque puede variar de un paciente a otro (por eso hay que llevar a cabo estudios radiológicos previos). Si compites con el material de síntesis aún en tu cuerpo corres el riesgo de sufrir una nueva fractura grave, ya que compites en artes marciales, disciplinas que acarrean golpes, traumatismos, caídas y choques con el contrario.

      Eliminar
  68. Doctor Buenas noches, actualmente me vengo recuperando de una fractura de falange proximal 5 dedo mano derecha, con compromiso articular, me pusieron dos tornillos, digame cuanto tiempo deberia tener estos tornillos, voy 21 dias de operado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que el callo de fractura esté debidamente formado y sea lo suficientemente sólidso (algo que ha de comprobarse radiográficamente y con una exploración en consulta) se puede plantear la retirada del material de síntesis si es que este material molesta, implica riesgo de fractura o incapacita.

      Eliminar
  69. tengo una niña de 7 años alos 3 años la operaron y ella tiene clavos y tornillos en la cadera isquierdo no le molesta pero es necesarios retirarcelos

    ResponderEliminar
  70. Dr., A mi hijo de 6 años, lo atropellaron el 23 de septiembre de este año (2014), producto de lo cual, tuvo fractura de femur, y lo operaron, poniendole una placa y varios pernos.

    El problema es que mi hijo grita mucho por dolores en su pie.....es a ratos, pero no se le puede tocar la pierna porque grita y llora de dolor.

    Estoy muy preocupada, porque a la fecha (6 octubre) aun tiene mucho dolor....y no puede ni tocarsele el pie. No la zona donde se le operó. (Cabeza de pemur ...muy próximo a cadera izquierda.

    Por favor, Dr. qué opina ud.? Por qué tanto dolor?....Otra cosa...le indicó sacada de corchetes para el 16 de octubre, y viendo el dolor que tiene a la fecha, no veo factible dicha sacada de corchetes.

    Saludos,

    Veronica mama de Clemente Accidentado.

    ResponderEliminar
  71. Estimado doctor, gracias por responder nuestras dudas y orientarnos, como paciente es muy dificil tener tantas dudas y no tener con quien consultarlas y sus palabras nos dan una guía desinteresada, mil gracias en verdad. Quisiera consultarle el caso de mi mamá, ella se fracturo el fémur en ene 2014 y le pusieron un clavo y cuatro tornillos, pero después le dio osteomielitis y ha barallado mucho, quieren retirarle todo el material pero aun no consolida la fractura, hace algunos dias su doctor le comento q un tornillo se esta moviendo y planea quitarselo, pero le comento que el procedimiento será en el consultorio, con anestesia local y que solo tardara 15 minutos y se podrá ir a su casa caminando y quisiera preguntarle si es correcto hacer ese procedimiento así y si lo hay riesgo de alguna complicación?

    ResponderEliminar
  72. Estimado doctor, gracias por responder nuestras dudas y orientarnos, como paciente es muy dificil tener tantas dudas y no tener con quien consultarlas y sus palabras nos dan una guía desinteresada, mil gracias en verdad. Quisiera consultarle el caso de mi mamá, ella se fracturo el fémur en ene 2014 y le pusieron un clavo y cuatro tornillos, pero después le dio osteomielitis y ha barallado mucho, quieren retirarle todo el material pero aun no consolida la fractura, hace algunos dias su doctor le comento q un tornillo se esta moviendo y planea quitarselo, pero le comento que el procedimiento será en el consultorio, con anestesia local y que solo tardara 15 minutos y se podrá ir a su casa caminando y quisiera preguntarle si es correcto hacer ese procedimiento así y si lo hay riesgo de alguna complicación?

    ResponderEliminar
  73. buenas tarder a mi van a operar del escafoides me van a poner un pedaso de hueso y me van a poner un torniño yo monto ciclo montañismo puedo seguir montando normal o tengo que dajer de montar

    ResponderEliminar
  74. Buenas noches dr. Mi pregunta es : hace cinco años tuve una fractura de tibia y peroné sin exposición ni nada, se me colocó una placa con 7 tornillos en la tibia, el peroné se me dejo solamente puesto caso en su lugar para que el hueso mismo creará hueso nuevo y soldara, mi duda es por que práctico deportes en la cuales tengo que saltar y soportar gran presión en mis pies, además de que práctico un arte marcial en el cual debo patear con la espinilla, casi siempre he tenido molestia en mi pie, siento una especie de calambre que me incómoda y aveces hasta siento débil el pie como si algo se fuera a mover dentro, no he podido correr normalmente no hacer todo como lo hacía cotidianamente, mi mente siempre está penando en mi pie débil cada que tengo que realizar alguna actividad, quisiera saber si ya es tiempo de quitarme la placa y los tornillos o si puedo hacer algo para eliminar el dolor y la molestia...

    ResponderEliminar
  75. Buenas trades Doctor, mi mamá tiene 65 y se fracturo el femur en febrero pasado y como tiene muchas molestias quieren retirarle el material, pero una parte de la fractura aún no consolida así que le quieren retirar inicialmente solo un tornillo para que el clavo baje y permita que todo consolide, el procedimiento lo hará el doctor en el consultorio, con anestesia local y quisiera preguntarle si es en realidad un procedimiento tan sencillo q no requiere quirofano y si a pesar de que ya tiene tanto tiempo podra consolidar la fractura bien

    ResponderEliminar
  76. Buenas trades Doctor, mi mamá tiene 65 y se fracturo el femur en febrero pasado y como tiene muchas molestias quieren retirarle el material, pero una parte de la fractura aún no consolida así que le quieren retirar inicialmente solo un tornillo para que el clavo baje y permita que todo consolide, el procedimiento lo hará el doctor en el consultorio, con anestesia local y quisiera preguntarle si es en realidad un procedimiento tan sencillo q no requiere quirofano y si a pesar de que ya tiene tanto tiempo podra consolidar la fractura bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos de consolidación de una fractura no son fijos y, efectivamente, en algunos pacientes se producen retrasos con respecto a los plazos que manejamos como habituales (siete u ocho semanas). Efectivamente, si el tornillo que el especialista ha de sacar se encuentra en una posición muy sobresaliente y cerca de la superficie de la piel (algo que habrá valorado radiológicamente, imagino) puede hacerse de la manera que os han contado (anestesia local en la propia consulta).

      Eliminar
  77. DR ! HACE 2 MESES Y MEDIO TUVE UNA FRACTURA DE TIBIA Y PERONE Y ME COLOCARON UNA PLACA CON 8 TORNILLOS PERO UN TORNILLO SE ME SALTA UN POQUITO SOBRE LA PIEL ESTO ES RIESGOSO?? TODAVIA ANDO EN MULETAS HASTA CUANDO PUEDO APOYAR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra aplicamos tratamientos de recuperación avanzada específicos para cada paciente que comienzan a las pocas horas de la intervención para evitar rigideces y adherencias que posteriormente perjudican la funcionalidad y el apoyo normal. En cuanto el hematoma quirúrgico drena, comenzamos a realizar movilizaciones pasivas e introducimos el apoyo progresivo (con ayuda de muletas) atendiendo a la sensación de dolor y a la seguridad del paciente. No existen plazos fijos en este tipo de recuperación, pero creo que ya deberías estar apoyando, al menos con ayuda de mulestas.

      Eliminar
  78. buenos días Dr. Ángel
    Tengo una duda yo tuve una FX de platillos tibiales en el 2013 para esta fecha ya me hicieron retiro de material quirúrgico (placa y tornillos). me dijeron qe tenia qe tener reposo de 10 días mientras retiraban los puntos, debido a esto llevo 13 días en cama ya me retiraron los puntos pero no estoy seguro si puedo apoyar el pie ps en ocasiones me desplazo pero en muletas sin hacer apoyo.
    qe me puede sugerir ?
    mantengo reposo o empiezo con ejercicios de balón a apoyar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra no somos partidarios del reposo absoluto (salvo casos muy específicos) porque suelen surgir atrofias y rigideces que dificultan la recuperación. Por lo que relatas, tu miedo a apoyar es más psicológico que otra cosa. Debes empezar a apoyar cuanto antes ayudándote de las muletas únicamente para controlar la progresión del apoyo y por si aparecen sensaciones dolorosas. Quizá trabajar la propiocepción te ayudaría a recuperar mejor el control de tu pierna que, por otro lado, seguramente está más que lista para ser funcional.

      Eliminar
  79. Hola Dr Ángel buenas tardes actualmente me vengo recuperándome de una fractura ex pilón tibia der con compromiso del tobillo o maléolo tuve la operación el 13 de junio de este presente año me pusieron una placa de trébol con 8 clavos o tornillos no se como se mencionan 5 en el tobillo y 3 en la zona de la tibia ya llevo 4 meses de la operación yo voy cada 15 días con el medico yo en mi casa hago ejercicios del pie y empiezo apoyar el pie hace como 20 días atrás de 15 a 20 kilos apoyo el pie en la andadera y muletas pero tengo el trauma que me pase algo a mi fractura que se mueva la placa o algo así ya que no me gustaría regresar al hospital a empezar de cero yo mido 1.65 y peso 100 kilos tengo 38 años tengo cita en especialidad de rehabilitación ortopédica el 10 de noviembre mi pregunta es si usted cree que voy bien y cuanto tiempo me faltaría para poder caminar como antes hacer mi vida normal y si usted que me recomienda si dejarme la placa o dejármela en definitivo y en cuanto tiempo se quita de antemano muchas gracias espero su análisis y consejo medico.

    ResponderEliminar
  80. Hola. En octubre 2013 tuve fractura abierta perone y pilon tibial. Me pusieron fijador externo. En noviembre 2013 me operaron poniendo fijacion interna. En junio 2014 me vuelven a operar porque fractura no consolidaba y pusieron injerto. La movilidad del tobillo esta limitada . Tengo dolor y necesito una muleta. Es normal despues tanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es frecuente, aunque sí es cierto que algunas fracturas tardan más de lo habitual en consolidar. No obstante, habría que valorar por qué tu hueso no acaba de soldar y qué soluciones existen para tu caso concreto.

      Eliminar
  81. Doctor tengo 19 años en Abril tuve una fractura de tobillo, tibia y peroné, me colocaron una placa con 6 tornillos en el perone y un tornillo en la tibia, empecé mi rehabilitacion en junio y fue de tres meses, ya camino pero el problema que tengo es que no tengo el 100% la movilidad del pie si no un 70% y quisiera saber si eso se debe a que los mismos tornillos impiden mi movilidad normal del pie, no cojeo al caminar pero no puedo bajar escaleras debido a esta falta de movimiento y tampoco agacharme, cree que al quitarme el material vuelva mi movilidad y resulta que también ya me esta comenzando a molestar todo el material y me duele para apoyar el pie al caminar le agradecería demasiado que me ayudara ):

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos explicado en el texto de esta entrada, una vez que el material de síntesis ha cumplido su función, que es estabilizar la fractura para que consolide, puede ser retirado, máxime si causa molestias, altera la funcionalidad y/o implica riesgo de nuevas fracturas. Si además tu médico es partidario de retirar el material es porque ha observado que mejorarás haciéndolo así.

      Eliminar
  82. Hola doctor tengo una duda
    Mi novio tiene 5 años que se fracturo la pierna y se supone que se la tenia que quitar hace tiempo ¿el no haversela quitado puede tener secuelas?
    ¿Es necesario quitarla o dejarsela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aclaras exactamente a qué te refieres que había que quitar. Dando por hecho que se trata de material de síntesis, tal y como hemos explicado en el texto de esta entrada, si placas y tornillos no molestan no es necesario retirarlos.

      Eliminar
  83. Buenas tardes, hace un año tuve una fractura de rotula y me pusieron alrededor de ella un alambre, hoy en dia puedo mover la rodilla pero me duele y no tengo fuerza, ¿Que se hace en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a tu especialista para determinar el origen de tus molestias y ver si se deben al material de síntesis o a otro motivo. En función de este diagnóstico habría que buscar diversos tratamientos, pero sin saber exactamente qué es lo que causa tus molestias lamento no poder ser más concreto.

      Eliminar
  84. Hola Doctor a mi nene de 3 años lo operaron de la muñeca y le colocaron un clavo. Yo quiero saber si para extraer el clavo luego de pasado el tiempo que corresponda, lo harán con anestesia?? va a cirugía nuevamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente, la extracción del material de síntesis ha de hacerse mediante una intervención quirúrgica con anestesia. La severidad de ambos procedimientos dependerá de la situación del material y de las circunstancias personales de cada paciente.

      Eliminar
  85. adolfo ruiz llanos17 de octubre de 2014, 4:31

    Hola doctor el 5 de octubre tuve accidente vehicular me atendí de emergencia en hospital del estado me inmobilizaron la pierna y mandaron a mi casa me dicen que me operarían en 8dias por que los medicos estaban de huelga,el afocat no cubre clínica tube que a ser un esfuerzo y me oere en una clínica pero me quede sin dinero para seguir el tratamiento tengo 9 dias que me operaron de rotula se rompió 4 partes en accidente de tránsito me colocaron 2 clavos y alambre el doctor me dice que en 6 meses me pueden retirar los clavos quisiera su opinión en cuanto tiempo me puedo retirar la fedula ,boy a quedar igual como era antes trabajo con mucha caminata y debes en cuando cargo peso gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  86. hola!!!
    doctor si me van a quitar mis barras y tornillos de titaneo, puedo vender el titaneo? o en ese caso que se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material de síntesis normalmente se desecha. No obstante, en ocasiones se limpia y se esteriliza cuando el paciente quiere conservarlo de recuerdo. No hemos tenido conocimiento de nadie que haya pretendido venderlo.

      Eliminar
  87. tube fractura de clavicula derecha, platyina con seis tornillos, pero siento la parte del hombro todavia adormecida, el accidente que ube fue hace dos años.

    ResponderEliminar
  88. Hola doctor llevo dos anos y medico operada del cruzado soy desportista profecional y ahora tengo el tornillo afuera que puede pasar quiero operarme despues de la liga de baloncesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dices exactamente cuándo acaba la liga de la que hablas y si el tornillo está sobresaliente o completamente fuera de la piel. En cualquier caso, tal y como hemos especificado en el texto, el material de síntesis que molesta, causa dolores o implica más riesgo de nuevas fracturas puede ser retirado una vez que el callo de fractura sea lo suficientemente sólido.

      Eliminar
  89. Buenas noches Dr. Soy andrey tengo 32 años jugando basket ball salte y mi caida fue sobre mi pierna izq que no flexiono causandome una fusura de platillo tibial, me operaron y colocaron 3 tornillos, llevo mes y medio de la cirugia y al mes inicie terapia. El dr. Me dijo que no podia vopver a jugar ni hacer seportes de impacto nunca mas (a demas practico fisiculturismo) algo que me tiene triste y a la espera de otra opinion medica, estpy en muletas pero hace unos dias empecé apoyar el pie con muletas, 4 dias despues me aventuré a soltarme de las muletas camino con dificulta y me causa un leve dolor.
    Quiero su opinion ¿si estoy bien en apoyar el pie en mes medio?, si ¿cree ud que puedo volver a jugar y a entrenar en el gym?, ( desde la cirugia y despues de esa noticia de no volver a jugar ni entrenar baje 13 kls del desconsuelo) tengo cita con este Dr. Cuando cumpla 2 meses pero estoy mentalizado en caminar sin muletas para ese tiempo.. agradezco su opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo que siempre tenemos en iQtra es que todos nuestros pacientes recuperen las actividades cotidianas y deportivas que tenían antes de lesionarse o pasar por quirófano. Tratamos a muchos deportistas profesionales precisamente con este fin. Por este motivo, solemos huir de las inmovilizaciones prolongadas y de las escayolas y férulas demasiado rígidas. Esto nos permite aplicar sesiones de fisioterapia desde las 24/48 horas posteriores a las cirugías. En función de la progresión de cada paciente y atendiendo a sus sensaciones dolorosas o a las molestias aconsejamos el uso de muletas o andadores haciendo apoyo y carga progresivamente.

      Eliminar
  90. Buenas noches, tengo una fractura conminuta en la cabeza del 5to metatarsiano, hay un pequeño vacio, que parce producto de la astillla de la fractura.ya llevo un mes y no aparece el callo ni se rellena ese vacio con tejido oseo, es aconsejable que me opere con tornillos??

    ResponderEliminar
  91. Hola Doctor, es muy apreciativo la labor de responder dudas con esa intención tan servicial.
    Te comento, hace dos semanas me hicieron cirugía, osteosintesis metatarsial, me pusieron tres clavos de kirschner que se pueden ver de manera externa... mi pregunta es ¿si es normal que a dos semanas de cirugia uno de los clavos rote sobre su eje libremente y los otros dos esten firmes y de hecho duela al intentar moverlos?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  92. Buenas noches doctor en diciembre del 2013 me operaron de artrodesis talonavicular en mi pie por artrosis y llevo 15 dias que la placa pia y los 6 clavos que llevo me estan causando dolor mi traumatologo me dice que la lesion se esta consolidando apesar que todavia no tengo el movimiento que ellos desean estoi pensando en comentarle en que me retiren las placas ya que me estan causando molestias, usted que me recomienda doctor.

    ResponderEliminar
  93. Hola doctor hace un.mes me sacaron el yeso fui operado de cadera y ahora ue me sacaron el yeao me duele mucho el empeine. Del pie xq doctor es normal

    ResponderEliminar
  94. operacion de fractura de tibia con reducion y osteosintesis mediante clavo intremedularcon bloqueo distal co 2 tornillos y bloqueo dinamico prosimal y serealiza reducccion abierta y osteosintesis mediante placa de tercio de caña de 8 agujeros y tornillo interfragmentario de fractura de maleolo peroneo.despues de la operacion tenia el pie caido ahora tengo el tendon extensor del primer dedo retraido. a que es devido

    ResponderEliminar
  95. Hola doctor soy Esmeralda de 51 años, el 9 de febrero tuve un accidente y me fracture el tobillo tibia y perone, el 13 de febrero me operaron me colocaron placa 5 tornillos y 2 clavos, a los 2 meses el dr me mando a apoyar el pie y a caminar con una sola muleta, al principio sentia mi tobillo rigido pero con la rehabilitacion y los ejercicios he mejorado bastante aunque por tiempo siento algunas molestias, pero no exactamente en la operacion sino en la pantorrilla y otras veces en la parte del enpeine del pie, el dr me ha dicho que es normal y mi operacion esta perfecta, otra de mis inquietudes es si es normal que a esta fecha aun se me siga inflamando el tobillo ya que se lo he consultado al traumatologo y tambien dice que es normal que eso mejora con el tiempo. Por favor quisiera su opinion, te estare eternamente agradecida lo felicito por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer tu caso personalmente no me resulta posible emitir una opinión, máxime cuando varios especialistas ya han valorado el caso y coinciden en señalar que tus molestias entran dentro del rango de la normalidad. Para darte un diagnóstico deberíamos verte en consulta, valorar tus pruebas recientes y explorarte exhaustivamente. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  96. Buenas Tardes Dr. el 29 de enero del 2013 a mi esposo le asaltaron y lo hicieron una erida de bala en el femur astilladonlo..le hicieron una cirugia colocandole un clavo intramedular, y hasta la fecha no puede doblar la rodilla al parecer se ha hecho adherencias,al sacar una ultima radiografia un dr. traumatologo indica que deben sacar el clavo y realizar un artroscopia para hacerle doblar rapido la rodilla pero otro dr. traumatologo indica que no debe sacar el clavo porque podria volver a fracturar a parte le indican que es muy doloroso y es regresar a los primeros dias de operacion. Que medidas tomar o que hacer.Gracias desde Peru.

    ResponderEliminar
  97. Hola Dr. Hace 5 meses me fisure la cabeza del radio tras una caida. Me pusieron el brazo en cabestrillo una semana y me dijeron que fuese moviendolo. A los 15 dias me dijeron que podia nadar aunque me dolia.
    Al mes y medio me hicieron un tac y seguia habiendo fisura skn callo oseo. A los tres meses me dijeron que ya podia hacer vida normal. Incluyendo la asistencia al gimnasio a hacer pesas eso si con pesos muy moderados. Como me dolia deje de hacerlo. A los 4 meses y medio otro tac continua la fisura sin callo oseo retardo a la consolidacion.
    Mi pregunta cree vd. Que con el tiempo consolidara?. Estoy preocupado pues al coger cosas con un cierto peso y al nadar me duele.
    En caso de que no consolide que se puede hacer. Muchas gracias Dr. Un saludo

    ResponderEliminar
  98. una pregunta yo ya he tenido fracturas cuando era pequeña, ahora tengo en el momento 18 años, orita hace 4 meses para ser mas clara exactamente el 16 de junio fratura de tibia me operaron, ps la verdad estoy buscando una explicacion ya que cuando me sucedio esto fue bajando las esscaleras, senti dormida la pierna y me resbale y alcance a rodar 2 escalones pero la fractura siempre fue grave. Mi pregunta es a que se debe esto ya que yo realizo deporte y siempre me ha sucedido las lesiones fuera de el. puede ser un problema de calcio en los huesos? espero su respuesta ansiosa, gracias.

    ResponderEliminar
  99. hola doctor yo me rompi el tobillo y me pusieron 4 tornillos y una placa y un clavo me falta 10 dias para cumplir dos meses pero yo durante estos dias yo he hido moviendo el pie aciendo ejercicios del internet al principio me dolia pero ahora normal no me duele incluso ya estoy acentando pen mi cama y hago un poquito de fuerza con el pie pero kisera saber si ya me puedo parar o no tengo miedo q denuevo se vaya a romper mi pie no se derrepente el peso no soporta ya q soy un poco llenita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protocolos de recuperación en iQtra se diseñan de manera personalizada adaptándonos a la evolución particular de cada paciente. Comenzamos a las 24-48 horas de la intervención para drenar la inflamación y minimizar el daño quirúrgico, poco a poco comenzamos con movilización para evitar adherencias y rigidez y solemos recomendar apoyo controlado desde los primeros días después de la cirugía. Según todo esto tú deberías poder no solo ponerte de pie, sino también caminar, aunque sin conocer tu caso personalmente no puedo aventurar en qué estado te encuentras. Probablemente debes trabajar la propiocepción para recuperar el control de tu pierna y pie y para saber cómo y hasta qué punto apoyar.

      Eliminar
  100. Apreciado Doctor, le agradecería me dijese su opinión sobre la posibilidad de que a la hora de quitar los tornillos en una clavícula con una lesión ya consolidada se volviese a fracturar la misma por la zona en la que los tornillos estaban colocados, estoy barajando el quitarme una placa en la clavícula porque tengo molestias constantes ya que la placa está en la superficie de la piel, y me molesta también el hombro, pero temo que sea peor el remedio que la enfermedad, muy agradecido por su consejo.

    ResponderEliminar
  101. Doctor le escribo desde Perú, hace 8 meses aproximadamente tuve un accidente de transito en el cual me fracture la tibia, por el cual me pusieron 5 tornillos o fijadores que hasta hoy sigo con ellos , quisiera saber si voy a poder jugar fútbol nuevamente o ya no es recomendable volver a intentarlo agradezco mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
  102. Hola doctor,le comento, tuve una fractura de astralago en mi pie derecho tengo 39m años de edad,me colocaron 2 tornillos en el astralago y 2 en la tibia que tambien se fracturó,ya pasaron 5 meses de la operacion me duele al caminar ya que no camino correctamente no tengo todavía la movilidad total del pie,mi pregunta es:me tendré que hacer sacar esos tornillos o debo esperar mas tiempo para ver si pasa el dolor al caminar y recupero mi movilidad...?? Espero su respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
  103. Hola Dr, hace 2 años tube fractura de mi brazo izquierdo el cual tube fractura de cubito y radio y fue operado y me colocaron platino, pero en estos momentos estoy presentando dolor y inflacion, q podria estar pasando? saludos

    ResponderEliminar
  104. Doctor me fracture el humero izquierdo me pusieron una placa con 6 tornillos fue hace 1 año 4 meses y no ha consolidado . Es malo que no haya consolidado ? No hago mucha fuerza con el brazo por miedo a q se fracture y q pasa si nunca consolida ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto retraso en la consolidación no es normal ni habitual. Tendríamos que valorar tu caso personalmente en consulta para ver por qué no ha consolidado la fractura y qué soluciones terapéuticas son las más adecuadas para tu caso. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible.

      Eliminar
  105. Hola doctor, soy Ana de 48 años. Me operaron hace dos meses del hallux rigidus, ya operado con anterioridad. Me han hecho una artrodesis con placa ya que no se pudo poner tornillo. Utillizaron hueso propio y hueso artificial. Bien, pues he tenido complicaciones, rechazo de material de sutura, rechazo de hueso artificial, aún a dia de hoy estoy curándome de la ulcera por la cual se expulsaba todo esto. Pero desde hace mas o menos una semana, toda la zona de la operación esta muy imflamada, el dedo está como 3 veces a su tamaño original. Le pregunté a cirujano y no le da importancia. Por último me dijo que quizá tuviera que retirar la placa una vez el hueso hubiera consolidado.
    Mientras tanto no puedo andar ni dos pasos, tengo que tener la pierna en alto todo el dia, ya que si no lo hago el dolor se vuelve insoportable, tanto que estoy tomando ibuprofeno, nolotil, y paracetamol alternados.
    Yo le pregunto al médico si esto es normal, pero sus respuestas son de tranquilidad. No sé, pero sigo con la impresión de que algo no va bien. Quisiera, si es tan amable, me diera su opinión.

    ResponderEliminar
  106. dr. a mi me hicieron hace 22 años una osteotomia de alineacion derecha, me pusieron una placa y 5 tornillos, tuve rechazo y despues de unos meses me los quitaron, teniendo que soldar todo solo, ahora tengo problemas otra vez pues mis huesos estan desgastados y me dicen que hay que operar para poner protesis de rodilla, pero hay la posibilidad de que me haya quedado encapsulada la infeccion, mis preguntas son 3, hay posibilidad de eso?, ¿que se haria en dado caso? ¿mi futuro es quedarme sin caminar?

    ResponderEliminar
  107. Buen dia Doctor, solo tengo una duda, me sacaran un tornillo que me pusieron por fractura de perone, este atravieza tibia y perone, mi pregunta es, que tipo de anestesia utilizan? local o raquea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente en iQtra usamos la menor cantidad de anestesia posible según el abordaje que tengamos que hacer. Tu equipo quirúrgico deberá valorar este punto y tomar la decisión que sea mejor para ti. Pregúntales sobre el tema y te responderán estas dudas.

      Eliminar
  108. Buenos días Dr.
    Hace casi un año, sufrí un atropello de coche, a consecuencia del cual tuvieron que operarme de rotura de maleolo interno, en la que me colocaron dos tornillos.
    Tras un largo proceso de recuperación, a día de hoy prácticamente puedo realizar mi vida normal aunque con molestias esporádicas. Pero ya puedo salir a correr que era algo que me preocupaba.
    Mi pregunta es acerca de la retirada del material implantado. Me comentaron que si no era molesto no era necesaria, pero he leído que no es conveniente dejarla ya que ante futuras lesiones puede ser peor.
    Por favor me podría aconsejarme acerca de si es mejor proceder a la retirada o no de dicho material, y en qué plazo sería lo aceptable??? También qué tipo de intervención sería necesaria.
    Gracias de antemano por su atención. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como te han comentado y como nosotros mismos hemos reflejado en el texto de esta entrada, si el material de síntesis no causa molestias no es necesario retirarlo. No obstante, si causa molestias o implica riesgo de fractura valoramos la retirada una vez que la fractura ha consolidado correctamente, algo que suele ocurrir en torno a las siete y ocho semanas de producirse, pero que en cualquier caso hay que valorar radiológicamente.

      Eliminar
  109. Hola doctor .Me llamo alex tengo 22 años ase 11 tuve una fractura de tibia lo cual me tuvieron que operar me colocaron una placa y 6 tornillos e injerto de celulas madres ya va ser casi 1 año de mi fractura y quisiera saber su opinion yo me preparaba para la pnp quisiera saber si voy a volver a correr como antes ya que la pnp es puro esfuerzo fisico quiero volver a postular ala pnp es mi VOCACION por eso tengo el temor que mi fractura se vuelva a romper recurro a usted a su opinion de Doctor ..Muchas Gracias y que Dios le Bendiga por toda esa Gente que usted Ayuda esperoo su Opinion Gracias

    ResponderEliminar
  110. Hola doctor.
    Es recomendable extraer despues de 8 años.
    Mi caso es de fractura de maleolos en el tobillo izquierdo con dos clavos en el interior y una placa con 5 tornillos en el exterior. Recupere bastante movilidad y me ha permitido hacer deportes de todo tipo, aunque siempre con molestias cuando ha habido impacto tipo saltos continuos en rampas o una bota de patinaje de hockey hielo apoyada en muchos de los giros sobre la zona de la placa.
    El problema es que se produjo un esguince en el interior de una bota de snowboard y parece que esta costando mucho mas de recuperarse de lo nomal debido a lo que llevo dentro. Ademas de molestias derivadas de esa placa y limitaciones en la flexion.
    Mi dudo es si depues de 8 años es conveniente extraerla o la placa estara demasiado pegada al hueso y puede haber complicacion en la operacion.
    tengo 43 años.
    Un saludo

    Gracias

    ResponderEliminar
  111. Hola doctor, tengo 27 años y tuve una fractura de codo y húmero derecho y hace dos años me retiraron el material y como consecuencia he perdido la sensibilidad del dedo medio, anular y meñique. Luego he llevado terapias de 6 a 7 meses donde transcurso de ese tiempo he recobrado la sensibilidad del dedo medio. Actualmente el dedo meñique y la mitad del dedo anular siento como un hormigueo que llega hasta el codo cuando me toco o presiono. ¿Ese hormigueo que siento, es un buen indicador que pueda recobrar por completo la sensibilidad de mis dedos? Espero su respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
  112. Hola doc tengo 23 años y hace 10 meses me operaron de una luxación acromio clavicular me pusieron dos clavos y alambre pero ya ah pasado tiempo y siempre se me anda hinchando la punta del hombro y me duele bastante y hay un clavo q se me pone con la punta hacia arriba y tengo q estarmelo bajando con el dedo pero vuelta regresa a lo mismo y me duele tengo miedo de q se me vaya a infectar el hueso ayudeme doc me saco los clavos o los dejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como decimos en el texto que acompaña a esta entrada, cuando el material de síntesis ya ha cumplido su función (estabilizar la fractura y contribuir a la formación del callo de fractura) puede estudiarse su retirada cuando es fuente de problemas o molestias.

      Eliminar
  113. hola doctor m llamo noemi hace 2 meces m operaron m chocaron y ala mitad de la pierna rompió tivia y peroné m pucieron una placa con 8 tornillos ,la pregunta es yo veo q enuna radiografia el el peroné suelto ,y el medico m dice q no hay problema otra es cuanto tiempo voy a tardar en apollar la pierna?

    ResponderEliminar
  114. hola doctor soy yadira de 25 años hace 3 años tube un accidente y me fracture el tobillo fue una fractura expuesta me colocaron una placa y 7 tornillos el problema es que hasta la fecha me lastima mucho aveces siento que no puedo ni caminar sera recomendame que me quiten la placa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el texto referimos con detalle que si el material de síntesis molesta o encierra riesgo de nueva fractura puede estudiarse su retirada previo estudio radiográfico.

      Eliminar
  115. Me van a extraer los 2 clavos que tengo desde hace dos años en una cirugia por fractura de la cadera. Puedo caminar inmediatamente despues de la cirugía o voy a necesitar muletas? muchas gracias

    ResponderEliminar
  116. buenas noches, te comento ya k la lección k tengo no la he visto por aki, accidente de parapente , rotura del calcáneo con minuta asi k placa y 9 tornillos mi pregunta es con esa lección se puede volver a jugar al futbol y correr maratones un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  117. Dr. muy buenas me operaron el 6 de noviembre de diafisis humeral izquierda y en estos dias despues de casi 20 dias se me ha hinchado la mano dicho sea de paso despues de la operacion no puedo mover mi muñeca y no puedo hacer puño con la mano. Sera normal doctor.

    ResponderEliminar
  118. hola doctor me llamo noemi y tengo una inquietud en un accidente rompi tibia y peroné hace 2 meses me operaron y me pusieron placa cn 8 tornillos solamente venda y la ultima radiografia veo el peroné no esta agarrado de nada esto es ala mitad de la pierna ya empece a caminar cn muletas la pierna q tengo la placa apenas puedo apollar estoy preocupada x el peroné .podre caminar bien cuando este bien curada si el peroné esta como sueto.

    ResponderEliminar
  119. Dr. Hace 3 semanas tuve un accidente en moto y tuve fractura de tibia y peron expuesta me colocaron un clavo intramedular y 4 tornillos de 40 cm ya estoy en casa pero tengo a lo largo del dia punzadas en el tobillo y por las noches tengo un dolor intenzo en esa parte quisiera saber si es normal por el frio o que sera.. Grasias

    ResponderEliminar
  120. hola doctor. Tengo 19 años y hace 9 meses me realizaron una corrección de pie plano bilateral, que consistió en un injerto en cada calcáneo para alargar el borde externo del pie. Estuve 1 mes sin apoyo y otros tres volviendo a caminar progresicpvamente con ayuda de muletas. Desde entonces llevo fortaleciendo el pie y recuperando la propiocepción.

    Sigo con dolores y el médico recomendó retirar el material de osteosíntesis. Hoy recogí las radiografías y el análisis del radiólogo dice que el injerto está totalmente consolidado del lado izquierdo y parcialmente consolidado del lado derecho.

    Mi pregunta es, es un riesgo quitar el material si el calcáneo no está totalmente consoolidado? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  121. Hola Dr, tengo 24 años, hace un mes tuve un accidente en el cual me fracturé la mitad de la rótula en 8 pedazos, en el mismo día del accidente me realizaron una cirugía y me hicieron un cerclaje con alambres, me pusieron dos clavos y una placa, hasta el día de hoy llevo puesta una escayola en la pierna fracturada. Soy fotógrafo y bailarín, mi pregunta es si podré volver a tener una vida normal, mi carrera de fotógrafo me obliga a veces a correr a subir montañas, entonces podré volver a realizar eso? Podré volver a bailar? Tendré la misma flexibilidad de antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer tu caso personalmente no puedo ser demasiado concreto. No obstante, sí puedo decirte que la experiencia acumulada en iQtra durante tantos años tratando deportistas de competición de múltiples especialidades nos dice que la recuperación y rehabilitación, aplicadas de manera temprana y personalizada, son esenciales para volver a estar como antes. De esta manera, nuestro objetivo con todos los pacientes que pasan por nuestro centro (deportistas o no) es que vuelvan a estar igual que antes de la lesión y, si cabe, mejor.

      Eliminar
  122. Hola Doctor. Tuve un accidente de moto y me fracturé la clavícula el 12 de marzo, me operaron el 17 y me pusieron agujas y alambres. El caso es que siempre las he rechazado, pero por suerte llegaron a cumplir su función, y a día de hoy la fractura ya está consolidada. Desde minuto 1 tenía claro que me las quería sacar, y de hecho, esta semana, martes y miércoles tengo los análisis y las pruebas de anestesia. Mis preguntas son 3:
    1º: una vez tengo esas pruebas esta semana cuánto me tardarán para operarme?
    2º: por mi trabajo debo dar una estimación de cuánto estaré de baja una vez me las saquen... suponiendo que todo vaya bien. Desde que me operaron estuve 6 meses de baja.
    3º: Hice 2 meses de rehabilitación, y todo perfecto. Ahora cuando me saquen las agujas, debo hacer más rehabilitación? o sólo reposo?

    Muchas gracias de antemano. Saludos. Andrés

    ResponderEliminar