martes, 24 de enero de 2012

Cómo y cuándo quitar clavos, placas y tornillos

Álvaro Bautista con el Doctor Rafael Durá. | USP San José
Hola a todos.

Disculpad el retraso en aparecer por aquí, pero el comienzo de año ha sido mucho más ajetreado de lo que esperábamos. Tenemos una agenda de lo más apretada y hacemos lo posible por atender a todo el mundo que nos lo pide cuanto antes.

En estos días, he estado revisando las preguntas que nos llegan, tanto a través del blog como en la consulta, y sois muchos los que preguntáis acerca de la conveniencia de retirar las placas y tornillos que en su día os implantaron para estabilizar una fractura.

La mayoría albergáis el temor, lógico por otra parte, de que llevar clavos o piezas metálicas cause algún tipo de problema o que al retirar estos materiales la lesión vuelva a aparecer o algo 'se rompa' por otra parte.


No obstante, he de deciros que los materiales de los que están hechos estas placas y tornillos no tienen por qué causar ningún problema de rechazo o desplazamiento, de manera que pueden 'quedarse con vosotros'.

Sin embargo, otras veces causan molestias cuando la fractura ya ha consolidado y es entonces cuando hay que plantearse su retirada, siempre y cuando sea posible en el sentido de que no os haga retroceder en vuestra funcionalidad.

La verdad es que en la mayoría de las ocasiones en las que un paciente ha acudido a nosotros quejándose de problemas con estos instrumentos hemos encontrado una solución para él y hemos podido retirarle todo o parte del material que molestaba.

La experiencia con Álvaro Bautista

De hecho, a finales del año que acabamos de dejar atrás hicimos esto mismo con Álvaro Bautista. No sé si recordaréis que el joven piloto se rompió el fémur izquierdo en el Gran Premio de Qatar y los médicos le intervinieron de urgencia en el Hospital de Doha. Álvaro quería volver a España para solucionar este problema y yo le hubiera traído sin pensarlo en un avión medicalizado; de lo que ya hablé en una entrada anterior, pero al final tuvimos que coordinarnos con los especialistas de allí, que le colocaron un clavo endomedular con tornillos para estabilizar la fractura.

El drenaje no fue bien y Bautista sufrió un síndrome compartimental que obligó a los doctores a hacer una incisión longitudinal en la pierna para evitar males mayores.

El caso es que Álvaro nos dejó a todos con la boca abierta con su tesón a la hora de trabajar con los fisioterapeutas y la fractura, limpia y perfectamente localizada en la mitad del muslo, evolucionó favorablemente, salvo por incomodidades que han estado presentes durante toda la temporada.

Por eso, y después de ver que el hueso era lo suficientemente sólido procedimos a retirar todo el material de síntesis (la tornillería que se había usado para estabilizar el fémur). Además, limpiamos la zona de adherencias y calcificaciones que son las que, además, impiden habitualmente que la recuperación de una lesión de estas características sea completamente satisfactoria.

El resultado ya lo conocéis, ya que Álvaro se fue a casa al día siguiente sin el "clavazo" que tenía en la pierna y como nuevo para comenzar a dar guerra en los circuitos.

Tranquilidad doble

Con todo ello quiero transmitiros 'tranquilidad doble'. Por una parte, si en algún momento os implantaron piezas metálicas para solucionar una fractura complicada y con el tiempo este material os causa problemas siempre es posible estudiar su retirada de manera que la funcionalidad no se vea afectada en absoluto.

En algunas ocasiones, a pesar de que no haya molestias, puede que sea aconsejable retirarlas; tal es el caso de placas o clavos intramedulares que hacen que la porción de hueso que están ocupando y protegiendo, adquiera una una rigidez poco deseable.

La posible complicación que puede acaecer cuando se lleva un sistema de síntesis de este tipo es que impidan que el hueso tenga la flexibilidad necesaria para hacer el ‘efecto ballesta’ que se requiere para amortiguar esfuerzos mecánicos, como las torsiones en deportes de alta energía o derivados de accidentes o choques violentos.

En estos casos, el resto de hueso no protegido se ha de hacer cargo de este efecto amortiguador, dada la rigidez del segmento óseo ocupado por la placa o el clavo. Por todo ello, se supone que ese hueso puede romperse justo en el punto en el que acaba el material metálico, que es donde se acumula el estrés mecánico.

En esta zona es donde también se produce con relativa frecuencia lo que los especialistas denominamos 'efecto punta', que no es si no una molestia localizada durante la simple deambulación o carrera. Este 'efecto punta' está detrás de muchas fracturas periprotésicas anteriormente descritas.

No obstante, si tornillos, placas y clavos no son fuente de molestias podéis quedaros con ellos para siempre.

232 comentarios:

  1. Estimado Dr, hace mucho sigo su blog, de hecho ya le he escrito anteriormente, me operaron de ligamento cruzado a fines del 2011, nunca me senti bien de la pierna, me hice examenes, y aparte de mi doctor, me gustaria una segunda opinion de mi doctor virtual, el examen dice:

    RUT
    Fecha Examen
    MAURICIO RODRIGUEZ CALDERON
    41Años
    12647338-9
    28-06-2016
    Examen: RM de Rodilla Derecha
    Diagnóstico: Control tardío post-reconstrucción de ligamento cruzado anterior (año 2011).
    Se dispuso de informe de RM del 26 de Octubre de 2011.
    HALLAZGOS:
    Neoligamento cruzado anterior de orientación e intensidad de señal normales.
    Se observa una colección líquida encapsulada, con detritus en su interior, adyacente al túnel tibial,
    probablemente secuelas de una disfunción del túnel. Mide 25 x 21 x 24mm.
    Adyacente a la lesión quística previamente descrita, hacia posterior y medial, se evidencia otra lesión
    hiperintensa, bien definida, que presenta algunas imágenes hipointensas en su interior que podría ser secuela
    de disfunción del túnel. Menos probable una lesión condral. Mide 21 x 10 x 15mm.
    En la región anterior y lateral de la tibia, se observa edema óseo con microfractura trabecular.
    Ligamento cruzado posterior de orientación conservada.
    Ligamento colateral medial, ligamento colateral lateral, tendón del bíceps femoral y banda iliotibial sin
    alteraciones. Cambios post-quirúrgicos de los tendones de la pata de ganso.
    Ambos meniscos con de morfología conservada. Fibrilación del borde marginal libre del menisco interno.
    Algunas imágenes hiperintensas en el cuerno posterior de ambos meniscos sugerentes de degeneración
    intrasustancia.
    Patela bien posicionada. Tendón rotuliano y cuadricipital de libre e intensidad de señal normales.
    Cuerpo de hoffa y grasa prerotuliana sin alteraciones.
    Cambios post-quirúrgicos a nivel de pata de ganso (semitendinosis y grasilis).
    Hueco poplíteo sin alteraciones.
    No se observan signos de condropatía profunda.
    IMPRESIÓN:
    Neoligamento cruzado anterior de aspecto indemne.
    Colección líquida adyacente al túnel tibial, sugerente de disfunción. La otra imagen hiperintensa adyacente
    podría también corresponder con mayor probabilidad a una imagen por disfusión del túnel.
    Edema óseo con microfractura trabecular del aspecto anterior de la tibia.
    Cambios post-quirúrgicos de los tendones de la pata de ganso.


    Que opina?... confio mucho en ud... muchos saludos y de antemano, gracias!!!

    Mauricio Rodriguez, Chile.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches! Mi consulta es la siguiente; tengo 30 años y cuando tenía 10 años me operaron de la cadera derecha por epifisiolisis, me colocaron 2 clavos. Llevo un tiempo que me molesta, me duele mucho en la zona de la cadera y tengo miedo de ir al médico por si hay que intervenir otra vez. Es posible que tengan que operarme y retirarlos??? Y su fuese asi, sería una operación complicada y cuánto tiempo necesitaría para recuperarme? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!!!! Quería comentarle, mi padre tuvo rotura de tobillo ( Tibia y Perone) le operaron hace 3 meses y lleva unos 20 días de rehabilitan, hace un mes le quitaron tornillo transidesmal y la herida de no cierra, tiene bastante hinchazón
    aun y amoratamiento. Nos dicen que lo mismo le quitan la placa..ya que la herida no cierra ...... Esto es normal solo a 3 meses de haber sido operado??? Que le retiren el material??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el material de síntesis ha cumplido su función (ayudar a consolidar el callo de fractura, se puede retirar si así lo requieren las circunstancias. El hueso tarda alrededor de ocho semanas en soldar de nuevo, de manera que las indicaciones que ha recibido tu padre (realizadas por especialistas que conocen su trabajo y el caso concreto de tu padre)no es en absoluto controvertido.

      Eliminar
  4. Hola doctor, hace 3 años me operaron de la clavícula y me pusieron una prótesis, no tengo molestia pero me causa temor si debería extraerlo. Muchas gracias, Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  5. Hola doctor buenos dias...
    tengo 37 años, mi brazo se partio en 2(dos) osea entre el hombro y el codo se partio en dos y me hicieron un hoyo en el hombro para introducir un clavo dentro del hueso,
    - despues de 6 meses me lo introdujeron aun mas porque me sobraba un poco del clavo en el hombro y no me dejaba levantar el brazo libremente
    - ahora despues de 6 años siento un pequeño bulto duro en el hombro, no se si el hombro haya quedado mal puesto o sea de alguna cicatrizacion.
    - en la radiografia reciente se ve el hoyo en el hombro pero el clavo no se ve que sobra, se ve bien introducido en el hueso.
    - Mi pregunta es, si ese bulto fuera parte del hueso se puede rebajar?, ahora que puedo levantar el brazo ese bulto me estorba y me quita fuerza como si agarrara algun nervio y me truena cuando bajo el brazo. y no puedo hacer labores con el brazo levantado porque ese bulto me quita fuerza
    - Se han realizado ese tipo de rebajacion del hueso
    .... perdone si no me pueda explicar bien... Muchas Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  6. Hola Dr. le comento mi caso, el 7 de junio de 2016 tuve un accidente, un vehículo me atropello y al estar bajo el auto me hizo girar varias veces y me aplasto lo que ocasiono que se me rompan las clavículas, AMBAS CLAVICULAS, me hicieron las cirugías correspondientes y me pusieron placas en ambas clavículas con 6 tornillos cada una, el Dr. me dijo que en un año y medio como "mínimo" podían ser retiradas o si no causan molestias podía tenerlas de por vida, tengo 28 años, hago deporte de forma moderada, pero mi duda es que si seria correcto dejarlas de por vida ya que leí que no es muy recomendable por distintas razones, mi duda es si es mas recomendable retirarlas o dejarlas??? aun estoy bastante asustada y confundida ya que por mas que busco en internet, solo hay casos de una clavícula rota no encuentro ningún caso similar al mio, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en el texto superior y en otras áreas del blog relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  7. Hola, tengo una placa con dos tornillos de un lado del tobillo y del otro lado del tobillo tengo un tornillo. Estos materiales los tengo hace mas de veinte años. Dos inconvenientes que me afectan son: inflamacion y dolor cuando me tocan o rozo con algo... lo demas va bien: buena mobilidad, camino bien,ni me acuerdo. La cirugia me la han hecho en Cuba, un cirujano llamado Alvarez Cambra. Mi pregunta es si ya no vale la pena quitarme los materiales??? Yo pienso que con el tiempo ya deben estar pegados al hueso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea ha de valorarse la retirada del material. La única forma de saber si tus molestias se deben a las placas y tornillos que llevas es hacer un estudio radiológico y una exploración completa en consulta. De lo contrario no podemos saber si ese es el origen de tus problemas, cuál es el estado de los tornillos y de la placa y cómo habría que retirarlos en caso necesario.

      Eliminar
    2. hola, mi esposo sufrio un accidente de transito y le iban a cortar su pierna pero hubo la posibilidad de ponerle platino ya tiene unos 5 años con ese platino y ahora se le incha mucho la pierna y le duele a tal punto de hacerlo cojear y me desespero al no poder ayudarle, soy de esmeraldas y me gustaria poderlo ayudar ya sea con trerapias de pronto algo q le pueda poner por favor ayudeme,,,, gracias

      Eliminar
    3. Sin valorar el caso en consulta no podemos seros de gran ayuda, lamentablemente. Dado que vivís lejos, quizá podéis recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  8. BUENAS TARDE DOCTOR CON UNA PEQUEÑA CONSULTA FUI OBJETO A UNA OPERACION DE RUPTURA PARCIAL DE TENDON ROTULIANO BUENO ME PUSIERON UN ANCLA (TORINILLO ) PERO ESTO ME A REPERCUTIDO EN DOLOR INFLAMACION ARDOR SERA QUE PODRA SER RECHAZO AL MATERIA QUIRURJICO LOS DOCTORES DICEN QUE NO ES NADA FUERA DE LO NORMAL POR QUE EN LAS RADIGRAFIAS APARECE NORMAL SOLO QUE EN EL ULTRASONIDO DICE QUE HAY INFLAMACION ALREDEDOR DEL (ANCLA )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material utilizado en estas cirugías es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente. Estos síntomas suelen estar relacionados con la aparición de una infección, pero no con una reacción de rechazo. No obstante, sin verte personalmente en consulta no podemos saber si es tu caso.

      Eliminar
  9. Hola que tal.? Hace 15 años me fracture y me operaron dejandome unas placas en el hueso,la pregunta es.. si es necesario retirarlas o si cn el tiempo las placas c pueden despegar solas y causarme efectos secundarios..? Espero su respuesta gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  10. hola, me han diagnosticado por rotura escafoides sin consolidar hace 15 años, snac 2 , me proponen carpectomia proximal, tengo buena movilidad y fuerza , el dolor leve, moderado, y foco artrosico en interior muñeca, hay otra alternativa menos radical?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente en consulta no puedo darte una opinión, máxime cuando ya cuentas con otra opinión de un especialista que sí ha visto tu caso y ha valorado tus pruebas. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible.

      Eliminar
  11. Hola buena tarde quisiera saber si es normal que después de un mes de cirujia del fémur es normal que haya salido una bola por dentro como tipo ampula esa casua un dolor muy intenso y no veo que baya disminuyendo su tamaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  12. Llevo una osteosíntesis con placa y 4 tornillos más uno transindesmal. El tema es que tras 3 semanas de férula el traumatólogo me ha dicho que me retiran las grapas y que comenzaré a apoyar. Pero tengo entendido que este tornillo se puede romper y no es aconsejable el apoyo. Además me gustaría saber si la retirada de dicho tornillo requiere de una incisión grande o pequeña y si el postoperatorio es menos doloroso que cuando me pusieron la placa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta, pero por regla general en iQtra no somos partidarios del reposo absoluto porque trae más complicaciones que beneficios. Por eso comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la cirugía. Por otro lado, la retirada del material de síntesis puede hacerse si este molesta o implica mayor riesgo de fractura. La invervención suele ser más sencilla que la que se lleva a cabo para implantar dicho material. No obstante, no en todos los casos ocurren las cosas d ela misma manera.

      Eliminar
  13. Hola doctor! Tengo una cirugia con placa en la rodilla de mas de un año aparentemente sana pues no me duele solo en ocaciones siento que se me atora algo tengo un tornillo que sobresale al hueso no puedo estirar bien mi pie pues me duele y tengo que moverlo despacio hasta que siento que se desatora y aun sigue inchada mi rodilla y mas del lado donde esta ese tornillo, mi pregunta es, puede des inflamarse mi rodilla sin sacar el tornillo? Tengo miedo a otra cirugía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. No obstante, por lo que cuentas deberías acudir a un especialista para valorar la retirada del material, si es que es el causante de tus molestias.

      Eliminar
  14. Hola doctor tengo 2 tornillos en mi tobillo derecho y quiero removerlos eso es posible por q me molestan y no estoy cómoda cuando uso tacones y tengo mucho miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el material de osteosíntesis (en tu caso los tornillos)ha cumplido su función, ya no es necesario y si molesta debe retirarse. Es un tratamiento que realizamos de forma habitual .Te aconsejo acudas a consulta con un traumatólogo para que te valore, aclare tus dudas y te indique la probable retirada de los tornillos.
      Dr. Torregrosa. especialista iQtra.

      Eliminar
  15. Hola buenas tardes soy de México tengo 50 años hace dos años me operarón de una fractura de cadera por una caída, me pusieron un tornillo de en partes en forma de L pero me esta provocando mucho dolor para caminar sobre todo cuando me siento y tengo que levantarme, asi como cuando camino distancias un poco largas, me acaban de decir que al parecer van a tener que retirarme el tornillo, mi pregunta es que complicaciones posteriores tendría que lo retiraran, podre seguir haciendo mis labores habituales, y también tengo la duda si tengo que usar una plantilla ortopédica por que me comentan que en este tipo de lesiones que la pierna operada queda un poco mas pequeña que la otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Normalmente las cirugías para sacar el material suelen ser más sencillas y la recuperación más breve que las que se hacen para implantar estos elementos. En cuanto a la plantilla, dependerá de si después de la intervención y la fisioterapia persiste la dismetría.

      Eliminar
  16. hace dos años tuve fractura de cadera y me pusieron un tornillo en forma de L en dos partes pero desde dos semanas que me molesta mucho al caminar me sacaron un a radiografía donde me comentan que el tornillo esta haciendo juego ó sea que se aflojo y que va a ser necesario retirármelo, mi duda es que voy a tener la misma movilidad que cuando lo tenía o quedara alguna secuela y también me comentan que es necesario que tenga una plantilla ortopédica por que queda la pierna mas corta que la otra, es eso verdad? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu traumatólogo, que conoce mejor tu caso, te ha explorado y ha valorado tus radiografías, te ha recomendado retirar el tornillo que se ha aflojado. Debes comentar con él las posibles limitaciones/complicaciones tras la cirugía. Probablemente la movilidad no disminuya al retirarlo, pero debe responderte quien lo va a retirar. También te ha indicado usar una plantilla y debes hacerlo y comentar con el tus dudas.
      Dr. Torregrosa, miembro del equipo del Dr. Villamor.

      Eliminar
  17. Buenas tardes soy de méxico y un familiar mio tuvo un accidente hace como unos 10 años esto paso en EUA, le pusieron una placa en su pierna izquierda y nunca se la quitaron y tampoco el le dio seguimiento por lo que ahora sufre de dolores en su pierna, pelvis y espalda creemos que es por la placa, mi pregunta es si se puede hacer algo para remediar esto ó ya es demasiado tarde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su familiar debe acudir al especialista para que valore cuál es el origen de las molestias que sufre su familiar y si es necesario extraer el material de síntesis.

      Eliminar
  18. hola dr, me gustaria saber algo,le comento que a un familiar le quitaron parte de su femur, esto debido a una infeccion, aclaro que este familiar es de 9 años, lo que me gustaria saber es si el hueso CRECE Y SE UNE Y SOLDA o tendra que usar una protesis, placa o algo por el estolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder responderte necesitaríamos explorar al niño, completar la historia clínica y valorar al menos unas radiografías. A los 9 años los huesos crecen, pero sin valorarlo no podemos decirte qué tratamiento neceitaría.
      Dr. Torregrosa, especialista iQtra.

      Eliminar
  19. Hola Dr. Tengo 19 años y en Diciembre del 2011 tuve un accidente lo cual sufrí una fractura de la rodilla izquierda en la parte externa femoral me intervinieron quirurgicamente y me pusieron tres tornillos que hasta hora ya cumpliento casi 5 años los tengo. y durante estos años he tenido un problema lo cual me causa que no pueda doblar el 100% de mi pierna, doblo hasta 90 grados mas de ahi no puedo por que siento que algo me impide ya que en el año 2014 acudi al traumatologo le explique mi condiccion y los y me respondio que no es probable que me retiren el material de mi cuerpo por que ya lleva mucho tiempo dentro.
    mi pregunta es si me retiran el material es probable que vuelva a doblar mi pierna como es????




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  20. M hijo s fracturó elantebra lo operaron y le pcieron dos clavos ya q se partió el hueso de arriba como el de abajo le inyroducieron unas placas y ahora me indica el traumatología q tiene q operarlo para retirarle los clavos y las placas mi hijo tiene 14 años es nesesria es operación.... Le agradecería mucho suayuda ya q me encuentro tro preocupada ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  21. ¡Hola! Me llamo Nadia tengo 20 años y en Diciembre me hicieron una operación de mandíbula, la mandíbula de abajo me la adelantaron y la de arriba me la subieron, tengo placas y tornillos.
    Ya puedo comer y todo genial, lo malo que cuando abro mucho la boca, para bostezar por ejemplo, me suena, o me tira por uno de los lados, al igual que si como algo duro, a veces me suele sonar, se lo digo a mi maxilofacial pero no me hace caso y me preocupa el tema por si puede ser o peligroso o lo que sea, en el sentido de que se me puede romper, salir un tornillo/placa, lo que sea, si me podrías contestar la verdad que me alegraría mucho tener una segunda opinión que no sea la de mi maxilofacial.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos no poder ayudarte. Nuestra especialidad es la Traumatología, Medicina Deportiva y Aparato Locomotor. Debes recurrir a otro maxilofacial si lo que quieres es contrastar la opinión que te ha dado el tuyo.

      Eliminar
  22. Hola, me rompi el cuello del humero y me pusieron una placa y 8 tornillos al mes y medio al empezar la recuperación el fisioterapeuta se paso en los estiramientos y me se me han salido dos tornillos.Estoy desesperado ya que mi traumatologo me ha dicho que no vuelva en 10 dias.Que solución hay en estos ncasos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de casos urgentes debéis resolverlos en urgencias o con vuestro especialista, dado que a través de este foro no podemos conocer detalles fundamentales para daros un consejo rápido y certero. Entre otras cosas porque la respuesta a las preguntas son mera información y porque se resuelven en los escasos ratos libres que tiene el personal de iQtra; cosa que no suele ser inmediata.

      Eliminar
  23. Hola, hace dos meses me torci el tobillo y me hice una fractura bimaleolar me pusieron tornillo a comprensión interfragmentaria y placa de 8 agujeros, hace 3 semanas me quitaron férula, ya voy con una muleta y a veces ni me hace falta la verdad que voy muy bien para el poco tiempo que llevo, pero mi pregunta es.. Seria bueno que me quitará la placa si me dan la opción, y me quedare al cien x cien, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  24. hola doc.
    hace 10 dias fui operado de luxofractura de galeazzi izquierdo y me pusieron placas de osteosíntesis tornillos, sin yeso.
    Se me advirtio que tuviera cuidado de hacer ciertos movimientos, como por ej el movimiento de saludos de miss de belleza... mi pregunta ¿seria posible saber si alguno de mis movimientos no voluntarios, podria afectar este tratamiento? digo ¿sentiria dolor intenso, malestar, escucharia algun sonido, tendria alguna posicion diferente de la mano, si los tornillos o la placa, cambiaran de posición? ¿es de alguna forma identificable? un poco de psicosis por aca.
    Ojala pueda contestar luego. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra tampoco solemos poner yeso, ya que empezamos la fisioterapia a las pocas horas de la cirugía. Debes seguir las indicaciones de tus especialistas, aunque para tu tranquilidad quizá es bueno que sepas que las placas y tornillos tienen como finalidad estabilizar la fractura y contribuir a la formación del callo. No es tan sencillo causar nuevas roturas o modificar la labor que hayan realizado los cirujanos.

      Eliminar
  25. Hola doctor.

    Me rompi la rotula en febrero. En mayo, durante una sesion con el fisio el alambre se salio del cerclaje. Por los RX dicen que la fractura no esta consolidada y que el alambre agarra un poco a la rotula pero no hace su funcion completa. Que deben hacer con el alambre? ( hasta que no lo quiten o lo fijen no puedo hacer rehabilitacion)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Llama a nuestro departamento de admisión (915104400) o escribe a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de atenderte cuanto antes.

      Eliminar
  26. Hola hace 7 meses tuve un accidente resultando con una fractura de tibia y peroné cominutua interveniendome y colocándome placa y tornillos y sujetadores externos por 3 meses posterior bota de yeso por 3 meses más pero en ese lapso empecé a tener un poco de movimiento en la pierna afectada y percibiendo un tronido en la fractura esto se lo comenté a mi doctor quien me contestó que esto no era posible ya que en la placas de rx todo se veía en su lugar no tome mucha importancia y pensé que podía ser algún músculo que al rocé con el yeso y la placas podría tener este ruido. A la fecha me an retirado el yeso pero inicio apoyar el pie con la ayuda de una bota ortopédica pero continúa dicho ruido de tronar algo al interior de mi pierna pero en la radiografía mi doctor insiste que todo se encuentra bien y formando el calló. Mi pregunta es podría ser algún tornillo o la placa que no aya quedado bien fijo o apretado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el especialista que conoce tu caso y ha valorado tus pruebas no evidencia ningún signo preocupante, nosotros no tenemos ningún elemento de juicio para desdecirle dado que no conocemos el caso, no te hemos valorado en consulta y tampoco hemos visto las pruebas de imagen necesarias para saber si el material de síntesis se ha aflojado.

      Eliminar
  27. Hola, sufrí una fractura inestable en el radio cuando tenía 14 años (tengo 21) me tuvieron que operar y colocar una placa con 6 tornillos, la fractura fue casi expuesta, porque el hueso se salió de su lugar y se partió doblándose al punto que casi se separó por completo del radio. Los doctores me dejaron el pedazo de hueso adentro y dijeron que con el tiempo el cuerpo lo absorvería. Actualmente estoy teniendo dolor en la mano, algunas veces siento frío en el brazo y me resulta incómodo para realizar algunas actividades.
    Previamente había tenido una fractura en la muñeca en mi niñez y al mismo tiempo que me fracturé el radio me fisuré el cubito.
    Mi pregunta sería:
    ¿Es normal que sienta eso en el brazo?
    ¿Debería pensar en la extracción de la placa?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  28. Buen dia!! Tengo una duda mi hija esta operada tiene placa y tornillos desde hace 2 años en su pie derecho tobillo y perone y empieza a doler para caminar,ya fuimos al doctor y le estan haciendo estudios para poder mandar a especialidad ,pero lo que nos preocupo fue que a veces se le incha y se siente caliente y la doctora dijo que era prioritario mandarla a trauma porque le podia dar infección y era malo porque era el hueso y eso nos preocupo, si puede darle ese tipo de infección que dañe el hueso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La existencia o no de infección ha de valorarse en consulta con los análisis pertienentes. Sin esto no podemos saber cuál es el origen de las molestias de tu hija.

      Eliminar
  29. Yo sufrí una rotura de clavícula y me pusieron un clavo a los dos meses fui a que lo retirarán y el doctor dijo que no podía que tendría que dejarlo otro mes, tengo miedo de que el hueso se restaure con el clavo y después no puedan sacarlo, debo preocuparme???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica. Sin evaluar su caso en consulta ni valorar las pruebas de imagen no tenemos ningún dato para emitir una opinión fundada.

      Eliminar
  30. Bien día doctor, tengo tornillos en cresta iliaca hace más de 6 años, para donar hueso para reconstrucción facial, el rx salió bien, sin movimiento y sin alteración alguna, sin embargo vengo presentando dolor sobre todo en llagas noches por hace más de 6 meses. Que puede ser? Por que si antes no me molestaban ahora me genera mucha molestia,voy a tener que tomar analgésicos siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres ni cuál sería el tratamiento idóneo para ti. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  31. Hola Dr hace 9 meses tuve fractura de fémur supracondileas hasta la fecha no se me ha quitado la inflamación de la rodilla y lo caliente de la misma tengo flexión de rodilla de 60 grados mi pregunta es ... Es normal y esa flexión que tengo si puedo caminar normal un saludo Dr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  32. Buenas noches. Es normal que cuando te sacan un tornillo de la rodilla se inflame luego la misma, la pregunta es x que tuve fractura de 5 milímetros de meseta tibial. Tengo una planchuela de titaniu y ahora 8 tornillos. El 7 de julio me habian sacado uno tornillo y el 18 del mismo mes me sacaron los puntos, luego al otro dia amanecí con la rodilla inflamada, la pregunta es, bajara la hinchazon en algun momento? o quedara inflamada?, ya que al momento de sacarme los puntos no la tenia inchada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si las molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  33. doctor buenas tardes disculpe una pregunta ami hijo d 12 años lo operaron d radio y cubito el 21 d abril de 2016 alos 15 dias k tenian k retirar los puntos resulta k su herida se infeccto lo dejaron con antiviotico 5 dias mas,ahora solo siguen con cambios de parche al principio fue con parche hidrocoloide y ahora con parche d alginato d plata pero como su herida sigue decubierta lo que va aser es retirar la placa.Yo lo que quiero saber sino pasa algo por que tiene poco tiempo con las placas y clavos;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible contestar a la pregunta que nos planteas sobre el caso de tu hijo. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  34. Hola doctor, hace menos de 2 meses me fracture tibia y perone haciendo enduro me colocaron un clavo intramedular por la tibia y 3 tornillos para fijarlo. Aun sigo en reabilitacion y cada dia estoy mejor ni presento molestias. Segun consulte con el traumatologo dice que no es necesario quitarlo. Mi pregunta es yo tengo 21 años y ya me fracture 3 veces la pierna en mi vida y 2 de esas 3 fueron tibia y perone.. lo cual me hace pensar que aun me quedan muchas mas por delante (ojala que no) y me preocupa que complicaciones podria ocacionar tener un traumatismo con esta varilla dentro de la tibia? Eso traeria mayores complicaciones al momento de una fractura o ayudaria a prevenir fracturas haciendo mas firme el hueso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea; tales como deportes con alto riesgo de traumatismo, caída o choque. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  35. Hola Doctor hace 5 semanas me colocaron una placa con 5 tornillos en el perone a la debido a una fractura a altura de tobillo hoy realizando los ejercicios sentí un piquetillo en en la parte frontal del tobillo y al visualizarlo puede verse un punto sobre saliente como si fuera uno de los tornillos es normal y en todo caso tendría que preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si estas molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  36. Hola buenas tardes hace 8 meses y medio tuve una caída y se me fracturó la clavícula en tres partes. Ya me operaron y me colocaron 5 tornillos sobre una placa. El Dr me dijo que a los 8 meses si quería podía llegar para quitarme los tornillos o bien dejarlos ahí sino me causaba molestia claro. Hasta la fecha son pequeños los dolorcitos que tengo en ciertas posiciones en las que ubicó el brazo pero no dolores fuertes. Sería necesario acudir con el Dr de nuevo para ver cómo evolucionó la operación o puedo quedarme así sin problemas en un futuro? Que me recomienda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  37. Hola saludos . me operaron de tibia y perone con clavo intramedular y aora qe tengo la autorización de los traumatologos para poder apoyar,apoye (camine)y me duele la rodilla qe debería acer ?..es malo sacarse el clavo si molesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  38. Buen día. Hace 5 años tuve una fractura múltiple en la clavícula debido a un accidente automovilístico, el traumatologo me colocó una placa y 6 totnios y dijo que si no me causaba molestias podía quedarme con ellas. Hace unos meses me comenzó lastimar por dentro como si me mordiera el tornillo la piel cuando hago un movimiento brusco. Será que pueda ser retirada la placa y los tornillos sin ningún problema? Porque otra opinión médica me dijo que la placa se podía quedar pegada al hueso si no me la retiraba y me dio miedo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  39. Hola doctor ....quería hacerle la.consulta sobre mi hijo pequeño de 10 años que hace poco fue operado ya que él yeso que le habían colocado no pudo lograr que su hueso pegara bien ....no era una fractura grave , pero.imagino que él hecho de ser niño inquieto ni ayudo mucho ....bueno lo que pasa es que le colocaron 2 clavos que me dijieron se los sacarían en 6 semanas ya le faltan 20 días para eso ....pero lo raro y que me da un poco de miedo es que de los dos clavos unos pareciera estar metiéndose , como que lo veo muy pegado a la piel y él otro esta mucho mas.afuera ...entonces quisiera que me dijiera si eso es normal ....esta bien, no habrá alguna complicación con eso?? Por favor ayudeme con eso .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos contestando las preguntas a la vuelta de las vacaciones de verano, tiempo en el que este blog ha estado inactivo. Seguramente a estas alturas ya hayas encontrado solución al problema de tu peque. Aprovechamos para deciros una vez más que este tipo de preguntas que requieren cierta urgencia han de resolverse directamente con el especialista que lleva el caso, dado que es quien cuenta con todos los detalles para daros una solución rápida y efectiva.

      Eliminar
  40. Hola Doctor, tengo 30 años y hace 7 semanas tuve cirugia por fractura de tibia en la cual me colocaron una placa y 4 clavos...el dia de ayer me dicuenta q una de las cicatrices que ya están ceradas por mas de 4 semanas esta roja y de un lado esta suave , parece una ampolla... me podria indicar de que se trata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres.

      Eliminar
  41. Buena noche tengo una duda yo tuve un accidente hace 6 meses me fracture la tibia me colocaron un tutor externo ya me lo retiraron hace 1 semana , en cuanto tiempo puedo apoyar bien el pie o empezar a caminar sin muletas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,
      Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  42. Hola, llevo artrodosis lumbar l5l6s1 hace 13 años, ahora llevo 10 meses con dolores muy fuertes, me han hecho un montón de pruebas y no encuentran nada, menos el nivel de los hierros que no es valorable por muchos destellos tanto tac como reso, hay alguna forma de poder verlos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  43. Buenas noches, caí por las escaleras y apoye todo mi peso en la rodilla derecha. Dicha caída me ocasionó una fractura intercondilea de fémur derecho. El trazo de la fractura es en sentido longitudinal al eje del hueso y no en sentido transversal, y es intrarticular; lo cual es muy poco común. A partir de tal observación el doctor me sugirió hacerme un DMO, un perfil tiroideo y un perfil hormonal, todo ello con el fin de descartar patologías. Como la fractura no se desplazó el doctor me ofreció dos opciones: tratar la fractura con un yeso o una ferula para inmovilizar la pierna, o una resolución quirúrgica mediante reducción incruenta más osteosíntesis mínima con sistema de tornillos de compresión (de esponjosa rosca media de 4.5mm por 50mm) para estabilizar la fractura. Teniendo en cuenta mis proyectos de vida; universidad, trabajo, opté por la segunda opción por contener una recuperación más rápida.

    Mi preocupación es si ¿hay la posibilidad de que en un futuro tenga complicaciones por la presencia de estos tornillos en mi pierna? ¿Algún rechazo por parte de mi cuerpo? ¿Qué pasaría si decido retirar los tornillos: qué pasaría con el espacio que queda al retirarlos?
    He leído comentarios que dicen que con la transcurso de la edad se empieza sentir cierta molestia y que los tornillos por efecto del frío se enfrían y producen dolor en la pierna.

    Otro tema importante a tomar en cuenta es que soy deportista y hago ciclismo. Tengo 22 años. Soy mujer.

    Espero su respuesta.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.
      Por otro lado, El material utilizado para la consolidación de fracturas es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente. De esta manera, las circunstancias que obligan a la retirada de prótesis y material de osteosíntesis están relacionadas con la aparición de una infección en el tejido circundante, el aflojamiento del material, su mala colocación, un traumatismo posterior o molestias por la simple ocupación de espacio que suele ser lo más frecuente, pero no con una reacción de rechazo. Existen personas que pueden sufrir alergias a ciertos metales, y en estos casos, excepcionales, si habría que evaluar que el material implantado no esté causando reacción alérgica. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  44. Buenas noches doctor mi pregunta es para retirar un tornillo que me colocaron al perone pasando a la tibia porque lo tenia desplazado el perone que tipo de anestesia utilizan y cuanto dura la cirujia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En iQtra realizamos una planificación quirúrgica para cada paciente. No sabemos exactamente qué tipo de cirugía requieres, aunque por regla general la cirugía para retirar material de síntesis suele ser más sencilla y breve que la que se lleva a cabo para implantarlo.

      Eliminar
  45. Hola buenas noches, a mi me operaron del tobillo porque me rompi los ligamentos de mi pie eso tiene 3 semanas y solo estuve tomando medicamento 5 dias eso significa que llevo un poco mas de 2 semanas sin tomar antibióticos la duda es ¿Me puedo tomar unas cervezas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu médico es quien ha de responder a estas cuestiones, pero en principio, si has acabado con tu tratamiento con antibióticos no deberías tener problemas con la cerveza.

      Eliminar
  46. Hola Doctor,tengo una duda, hace un año me fracturé la clavícula y me pusieron 9 tornillos y placa, hace 1 mes fui a que me retiraran el material, ya que me molestaba con la mochila y cosas así. Lo que quiero saber es cuánto tiempo debe pasar para volver a hacer ejercicio como natación, gimnasio, crossfit... Mi doctor me dijo que tenía que reposar 3 meses, que para que se me consolidara el hueso ya que no tenía más el apoyo de la placa, lo cual se me hizo bastante tiempo, es eso normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  47. Hola soy kevin ..le quiero preguntar si no hay problemas si tengo tornillos en mi cadera de pues de dos años..me eh pasado de tiempo con lo que me dijeron los medicos.y tengo
    miedo que me den respuestas negativas ..que me aconceja usted..:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  48. Buenas, mi consulta es respecto a que tuve una fractura de peroné (en el tobillo de la pierna derecha) el 10/06/2016 y estuve inmobilizada con yeso hasta el 07/07/2016,día en que me operaron y colocaron una placa con siete tornillos. Sigo sin apoyar el pie derecho por pedido del traumatólogo que dijo que debe de quitarme un tornillo que atraviesa el peroné y la tibia para que recién ahí pueda empezar a caminar sin correr riesgo de que se rompa dicho tornillo (dicha intervención debe de hacerse cuando cumpla dos meses de operada, en setiembre). Mi consulta es que si se puede quitar los demás tornillos y placa en esa intervención (que deberá de realizarse a quincena de setiembre aproximadamente), ya que en mi familia materna todos sufren de diabetes e hipertensión (incluida mi madre) y tengo temor que pasados los años, desarrolle dichas afecciones y que de continuar con los aparatitos de osteosíntesis, puedan generar complicaciones a futuro (tengo actualmente 27 años, sin diabetes ni hipertensión pero si con sobrepeso: mido 1.60m y peso 84 kilos). En mi cita al cumplir un mes de operada (08/08/2016) me sacaron una radiografía donde el médico me dijo que ya había soldado mi hueso pero igual debía esperar un mes más para poder sacar sólo ese tornillo que atraviesa la tibia y peroné. Continúo sin apoyar el pie derecho. Muchas gracias por su respuesta de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado, reiterar que, tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.
      Por otro lado, decirte que en lo referente a los plazos de extracción de los materiales, es tu cirujano el que debe decidir en función de lo que observe en las radiografías y pruebas de imagen. Asimismo, es conveniente que bajes de peso para no perjudicar tu sistema locomotor y que te plantees llevar a cabo algún tipo de fisioterapia avanzada porque los periodos de inmovilización tan prolongados repercuten negativamente en la recuperación.

      Eliminar
    2. Buen día, hace dos días me retiraron el material de la tibia por una fistula , tuve dos accidentes en cual me rompieron tibia y peroné consecutivamente así que tuve diferente cirugías (la placa del peroné se quedo en su lugar),mi duda es:Los huecos que quedaron en mi hueso por los tornillos que estaban¿ Como se recuperan y en cuanto tiempo podre volver a caminar?, Cabe mencionar que me operaron después de 8 meses de la cirugía y las fracturas ya están soldadas, yo ya estaba caminando con ayuda de un bastón, tengo 27 años. Gracias de Antemano y Éxito Dr Villamor desde México

      Eliminar
  49. hola, tengo un problema me oprraron el 2009 por fractura de femur,mke pusieron clavos en el femur y posterior me volvieron a operar el 2012 por motivos que los clavos y tornillos que me pusieron se rompio y me volvieron a operar en este caso me hicieron tambien injerto ose, q me sacaron de mi cadera, fui a mi ultimo control el 2014, y me dijeron que ivan a hacerme otra operacion, por que me detectaron pseodoartrosis de femur, yo quisiera un consejo porque en la operacion me lo iran reduciendo de hueso y quedare mas coja, y si aveses me duel , pero no puedo correr ni caminar mucha distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  50. Buenas noches doctor mi nombre es Lester tengo 25 años, hace poco más de un año tuve un accidente en motocicleta en el cual tuve una fractura de fémur expuesta me colocaron un clavo intramedular, 2 tornillos cerca de la rodilla y uno en la parte superior del fémur, mi recuperación fue bastante rápida aunque tengo lastimado ligamento cruzado pero me y la rodilla se mueve los doctores me dijeron que había q esperar a q el hueso pegara en su totalidad para restaurarme el ligamento ya q d primero tenían que extraer el clavo y los tornillos, en la actualidad no he echo nada de eso y ya estoy jugando Fútbol lo único que me coloco es una rodillera podría tener algún problema con la rodilla si sigo jugando??? Y mi otra pregunta es si es necesario que me retiren todo eso para restaurarme los ligamentos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres seguir haciendo deporte lo más lógico (a priori y sin haber visto tu caso en persona, lo cual podría cambiar nuestra opinión) es reparar el ligamento, ya que es el tejido que confiere estabilidad a la rodilla.

      Eliminar
  51. Hola Dr. En un accidente de transito tube una fractura de tibia y peroné con desplazamiento y talón y tobillo hace 4 meses, me pusieron placa y clavos, estoy haciendo kinesio y ya camino sin muletas, rengueo un poco, me duele mucho la rodilla y el doctor me dijo que cuando el pie hace impacto el clavo intramedular toca los ligamentos, que cuando la fractura se consolide me lo van a tener que sacar. Aproximadamente en 7 meses. Hacia mucho deporte, quiero saber si voy a volver hacer deporte con normalidad y si el dolor de la rodilla se va ir una vez sacado el clavo y si no corro algún riesgo de volver a fracturarme? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  52. doctor.Me operé hace tres meses de una fractura del peroné donde me pusieron una placa y tornillos, pero además me anclaron el peroné a la tibia con un tornillo mayor de 6 cm(que los cruza). Mi medico me dijo que se había pueso para estabilizar y que ya no cumplíua ningún efecto despeúes de 3 meses por lo cual se podía retirar. Mi pregunta: Ese tornillo que los ancla debe ser retirado? O si no genera molestia puede quedar anclando los dos huesos?-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea.

      Eliminar
  53. Hola doctor. Tengo 17 años hace 1 año me operaron de una fractura de tibia y me colocaron un clavo intramedular con un tornillo el la parte alta de la tibia. Los médicos me dijeron que me falta crecimiento porque en las radiografías se ve que tengo el cartilago de conjunción todavía. Puede el clavo afectar a mi crecimiento? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos ver tu caso en consulta para darte una opinión concreta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  54. Hola me practicaron hace un mes osteosintesis de Humberto, mi pregunta es: es normal que cuando lo mueva sienta un pequeño dolor? No es constante pero se siente la.molestia...Me colocaron placas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  55. Hola me practicaron hace un mes osteosintesis de Humberto, mi pregunta es: es normal que cuando lo mueva sienta un pequeño dolor? No es constante pero se siente la.molestia...Me colocaron placas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  56. hola doctor. tengo colocada una placa de acero y clavos en una fractura de femur lado izquierdo. solo tengo dos molestias me da comezon en la cicatriz y un clavo de repente me produce calambre. pero la movilidad de mi brazo podria decir que es 90% pero un medico me dijo que deberia retirarme esa placa por que a largo plazo los minerales piee la placa pueden ser absorbidos por el higado y causarme mayores problemas. es verdad eso doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los motivos para retirar el material de osteosíntesis son fundamentalmente: que haya cumplido su función (estabilizar la fractura y ayudar a consolidarla), que causen molestias o que impliquen riesgo de fractura. Tal y como hemos especificado en esta entrada, si no ocurre ninguna de estas circunstancias el paciente puede quedarse con ello indefinidamente.

      Eliminar
  57. Hola Dr. Quería preguntarle por las complicaciones que pudiesen derivar de una intervención para retirar 2 tornillos interferenciales de titanio que me pusieron hace unos 15 años cuando me opere del LCA mediante plastia HTC.
    Mi traumatologo me ha recomendado volver a operar el LCA debido a que es muy probable que se haya vuelto a romper. La cuestion es que primero me ha dicho que tenia que quitarme los tornillos antiguos y rellenar con autoinjerto de hueso de la cadera y esperar 5-6 meses para afrontar la operaciñon de LCA (semitendinoso esta vez).
    El caso es que estoy buscando información sobre la convalecencia de la primera intervencion (retirar los tornillos y relleno) pero no veo nada y me gustaria saber, a grosso modo (entiendo que cada paciente es un mundo) , cuanto tiempo de convalecencia implica normalmente y que posibles complicaciones pudiesen derivar.
    Pd. Preguntar a mi traumatñólogo es algo que ya hice, pero vivo en el extranjero y mi dominio del idioma local no me da para entender al 100% lo que me dijo (aunque si para tener una idea general), por eso busco algo mas de informaciçón.
    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los riesgos de la cirugía para extraer material de síntesis son los mismos que los de cualquier otra intervención, a unque su duración, complejidad y recuperación suelen ser, por regla general, menores que los de la cirugía que se lleva a cabo para instalarlo.

      Eliminar
  58. Que tal buenas tardes llevo varios días tratando de encontrar respuestas a lo que me pasó yo me caí de una base donde ponemos el tinaco y sufrí lesión de Lisfranc con fractura 4 metatarsos rotos bueno todo salió súper bien,ya tengo 3 semanas desde mi operación y ya fui a mi primer visita con mi especialista dice que todo está muy bien y que quizá el día 19 de este mes me quite los clavos todo depende de mis radiografías,bueno mis dudas son: cuanto tiempo después de que me los quiten puedo empezar a caminar? Y como lograr que se me quite la hinchazón en mis dedos es muy doloroso ya no lo soporto,y la doctora me dijo que las alertas serían que yo tuviera fiebre nadamás o un dolor muy fuerte así bastante pero no llegó a tanto,y para ser sincera ya quiero caminar tengo 3 hijos pequeños a quienes debo atender bueno por favor espero me ayude porque me desespera no poder hacer nada y a estas alturas si yo llegara a pisar si se me saldría la placa y tornillos que me pusieron? En cuanto tiempo Soldan los huesos... De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.
      Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas en caso de que vivas fuera de Madrid. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  59. he roto el cuello y cuerpo del astragalo, han tenido que operarme y me pusieron 6 tornillos.Me han dicho que una consecuencia habitual desta fractura es que se produzca necrosis avascular y entonces creo que me tendrian que hacer una artrodesis de tobillo o poner una protesis, quisiera saber si tengo esa mala suerte de quedar asi, si voy a volver a poder caminar, si voy quedar muy coja o si hay alguna solucion para que todo vuelva a la normalidad.Disculpe las molestias y muchisimas gracias.Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos una bola de cristal, pero en cualquier caso, en iQtra trabajamos para que cada paciente que pasa por nuestras consultas quede como antes de lesionarse/operarse.

      Eliminar
  60. bnas noches Dr le escribo desde Venezuela hace 2 años tuve una fractura de humero dezplazada y fui operada me pusieron una placa y tornillos al cabo de un tiempo apareció en mi una alergia al contacto con el frio en cualquier parte de mi cuerpo, mi pregunta es posible esta reacción alérgica por el material utilizado, creo que fue acero quirúrgico,el traumatólogo me dice que nada tiene que ver con la operación mi pruebas de sangre salieron bien excepto la prueba del cubito de hielo que dio positiva, agradezco su información y de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver tu caso en consulta no podemos saber a qué se deben tus problemas. Tampoco conocemos el criterio de tu especialista a fondo y por tanto tampoco tenemos motivos para rebatirlo. Dado que vives lejos, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  61. Hola doctor mi consulta es hace año y medio me cambiaron el material me pusieron una placa con 7 tornillos por que sufrí un accidente en motocicleta y tuve una fractura en el tercio medio ya camino mucho mejor pero hace unos días eh sentido un pequeño ardor en el muslo ya que mi trabajo es escalar y mevesta entrado miedo que este esforndo mi pierna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendemos tu pregunta. En cuaquier caso, este tipo de dudas has de resolverlas en urgencias o bien con el especialista que te operó, dado que maneja detalles del caso que desconocemos. Si finalmente te decides a visitarnos escribe a traumatologia@iqtra.com o llama al 915104400 y atenderemos tu consulta lo antes posible.

      Eliminar
  62. hola doctor buena tarde me hicieron una operacion por fractura de perone hace año y medio, una placa y siete tornillos, el ortopedista me dijo que al año y medio habia que extraerlos por motivos laborales hasta el siguiente año podre sacarlos, sin embargo cuando hago ejercicio me duele mucho y se me moratea el tobillo, habra algun inconveniente en sacarlos hasta el otro año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  63. Hola el mes pasado tuve una fractura de fémur izquierdo y se me puso un clavo intramedular con fijación de dos tornillos, mi pregunta es que si al final de mi recuperación podré hacer sentadillas cargando pesas o aparatos donde se someta peso (gym) tengo 19 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos saber cómo vas a evolucionar en el futuro, pero la aspiración lógica de los especialistas es que el paciente quede capacitado para hacer vida normal, llevar a cabo las actividades deportivas que hacía previamente, que pueda trabajar...

      Eliminar
  64. Hola hace 5 años fui operada del tobillo izquierdo tengo un tornillo, quisiera saber porque ahora el tornillo se me ve muy pronunciado? Por favor me urge! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos ningún dato que nos permita saber por qué ha ocurrido esto. Deberíamos verte en consulta y ver tus pruebas de imagen, además de encargar algunas nuevas.Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  65. Hola doctor, hace 12 años atrás tuve una fractura de tibia y peroné expuesta me pusieron 14 tornillos y 2 placas mi recuperación fue rápida y el movimiento de mi tobillo fue mejor de lo esperado, pero el dolor que siento cuando camino mucho o con los días nublados son terribles debido a eso trato de no caminar mucho aparte de que se me inflama en tobillo. Mi esposo me dice que debemos ver a medico para que me opere y retire los tornilos y placas para poder llevar una vida normal después de 12 años. Mi pregunta es : ¿ Si me operan ya no sentire los dolores que siento con todas esas cosas puestas en mi tobillo? ..Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos aventurar cuál va a ser tu evolución, puesto que no conocemos el caso directamente. En lo que sí coincidimos con tu esposo es en que tienes que ir a un especialista para que valore tu situación y la retirada del material de síntesis si es que este es el responsable de tus molestias y dolores.

      Eliminar
  66. Doctor Ángel Villamor
    Buen día
    Tenga un cordial saludo desde la ciudad de Valledupar, Colombia. Mucho gusto mi nombre es Sergio Duarte tengo 26 años, práctico deporte exactamente fútbol como aficionado y en el mes de Enero del presente año 2016 sufrí una fractura de peroné afectándome los ligamentos del tobillo, me hicieron una cirugía colocándome osteosintesis platina y 4 tornillos uno de ellos mas largo que los otros, ya hoy 7 meses después me volví a ver con otro ortopedista y me dice que ya hay que retirar el material más exactamente el tornillo más largo porque me está ocasionando molestias y está causando como especie de una cavidad en el hueso, que solo me tendrían que retirar el tornillo por ahora con anestesia local y al año de la fractura todo el material completo.
    Mi pregunta es es necesario abrirme dos veces o espero al año para retirarme todo el material?
    Me gustaría enviarle las radiografías para que usted me pueda valorar y darme un diagnóstico.
    Gracias Doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder valorar tus pruebas de imagen y darte una opinión (que no un diagnóstico, puesto que eso solo puede hacerse cuando media una consulta personal y la apertura de una historia clínica) más aproximada que las que podemos emitir en este foro, debes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  67. Hola buenas llevo dos años desde que me. Colocaron un clavo y tornillos por una fractura del femur aveces molesta un poco pero me acostumbre a eso pero es posible que al volver a jugar podria fracturarme de nuevo o correria algun riesvo jugando con esos aparatos integrados en mi pierna???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a qué deporte te refieres cuando hablas de "jugar" y tampoco puedo darte una opinión definitiva sin valorar el caso personalmente, pero lo cierto es que en iQtra solemos retirar el material de síntesis cuando el paciente practica deportes que implican alto riesgo de caída, choque, impacto... y circunstancias agresivas que pueden causar una nueva fractura con mayor facilidad. Aunque también depende de la forma y tamaño de las placas y de dónde estén colocadas.

      Eliminar
  68. Hola.tengo 21 años con una barra y al
    ambres en mi Columna vertebral y hasta ahora me está causando dolor ago ciertos movimientos y ciento que se me encaja algo en mi espalda de la parte de arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendemos exactamente cuál es tu pregunta. En todo caso, deberíamos valorarte en consulta para darte una orientación sobre el origen de tus molestias.

      Eliminar
  69. hola saludo. hace 2 años me hice una cirugia maxilofasial y tengo tornillo de titanio pero veo que me sale unos granos con agua sangre y en las zonas donde me pusieron estos tornillos y me dulen no me puedo nisiquiera tocarlos y ya me quedo una cicratiz pequeña en la cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías consultar con el especialista que te operó o al menos con otro especialista en cirugía maxilofacial. Nosotros nos dedicamos a la Traumatología y a la Fisioterapia. Un saludo.

      Eliminar
  70. Dr. buenas noches, a mi hija de 14 años la operaron por fractura de cuello de femur, por tener un quiste oseo.le colocaron una placa y clavos y tuvieron que hacer un injerto de hueso. mi pregunta si todo esta muy bien incluso su rehabilitaciòn porque tiene mas corta la pierna 2cm. ?es normal? pasarà con los ejercicios. si tiene el muslo inflamado todavía,puede ser la cAUSA...POR FAVOR AGRADECERÉ SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver a tu niña directamente en consulta no podemos saber si la dismetría que tiene remitirá o no con rehabilitación. La última entrada de nuestro blog, no obstante, seguro que te tranquiliza y te orienta.
      http://www.angelvillamor.com/2016/09/dismetria-funcional-tras-una-protesis.html

      Eliminar
  71. hace 9 meses sufri una fractura en el femur izquierdo no se si es mejor quitar la platina y los 7 tornillos que me pusieron no puedo subir la pierna hasta el adomen como lo hace la otra sera que me podrias ayudar a saber que debe ser mejor tengo 14 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  72. Hola buenas tardes hace 9 meses tuve una fractura en el fémur me pusieron clavó y cuando me quitaron un tornillo de la cabeza del fémur, al mes comenzó a botar pus y al día de hoy no deja de botar pus y no hay infección, y me salió una bola roja dura en la pierna y los doctores no me pueden decir que es, algunos me quieren quitar el clavó para ponerme otro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. No obstante, nos extraña que no haya infección como dices. En cualquier caso, si los especialistas que te han visto personalmente no llegan a una conclusión clara, lamentablemente nosotros lo tenemos infinitamente peor para darte una opinión acertada.

      Eliminar
  73. Hola temgo 30 años hace un mes m operaron tuve una fractura en el platillo tibial derecha m han puesto tornillo quisiera saber cuando.podre caminar y q si los tornillos es necesario q m los quiten o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Por otro lado, los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  74. Buenas tardes, comento el caso de mi hija. Tiene 16 años, patología de base Mielomeningocele dorsolumbar. Hace 10 años le hicieron una cirugía de columna fijándole todo por su escoliosis. Hace 2 años comenzó a deteriorarse la piel en zona lumbar por una pinta de barra lo q le impide muchas cosas incluso estar boca arriba. Hemos comentado el caso con otro Dr y nos ha dado la opinión de que si estuviera bien artrodesado se podría retirar el material. Conoce algún caso al respecto ? Opiniones por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver el caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengáis; igual que han hecho los médicos a los que ya habéis visitado. De lo contrario, nos resulta imposible saber a qué atenernos. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  75. hola buen dia doctor, hace seis meses tuve un accidente, me rompi el humero derecho, me colocaron un clavo. mi pregunta es que tan riesgoso es que me retiren el material, y si la fuerza del brazo va a ser la misma. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente. Normalmente las intervenciones de extracción de material son más sencillas que las que se realizan para implantarlo, pero cada caso es diferente. En todo caso, es una cirugía y tiene los mismos riesgos básicos de cualquier intervención. En cuanto a tu evolución posterior dependerá de la fisioterapia y recuperación que lleves a cabo, además del resultado quirúrgico, lógicamente. Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  76. Hola doctor me operaron mi clavicula el 9 del anterior mes y hoy ae cumple exactamente 1 mesde operacion estuve durante este tiempo con cablestrillo y las pastillas para el dolor ; ahora siento hinchado la parte del hombro y nose si retirarme los clavos o dejarlos ahi la verdad que nose si si continuare con mi vida normal porque yo practico artes arciales muy fuerte y me sentiria muy mal dejarlo ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea, tales como deportes de contacto o actividades con alto riesgo de caída o traumatismo. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  77. Hola doctor..tuve una fractura de perone y tibia ..tengo clavo en el peroné y un tornillo .me doy cuenta que mi pierna esta muy chueca..puede arreglarse esto ..pueden sacarme el clavo después de 7 años y ese tornillo que me molesta...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos reflejado en los textos de diferentes entradas en el blog, relacionadas con este tema, el material de osteosíntesis puede ser retirado una vez que ha cumplido su función (estabilizar la fractura y favorecer la formación del callo óseo hasta que el hueso ha consolidado por completo), en aquellos casos en los que el paciente refiere molestias o que implique un riesgo de nueva fractura ósea. En los casos en los que el material no molesta al paciente ni perjudica ninguna estructura, dicho material puede permanecer en el lugar implantado indefinidamente.

      Eliminar
  78. Hola Dr. mi hija tuvo una fractura de femur izquierdo, lleva mas de un año con el material y le programaron cirugía para hacer la extracción de estos, pero me dicen que es posible que ya el material este dentro del hueso, no hay ningún rayo x que permita ver el estado del tornillo, porque si la someto a la cirugía y el tornillo esta en el dentro del hueso no lo podrían sacar y seria inútil esta cirugía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de plantearse la retirada del material de síntesis los especialistas que la atienden habrán tenido que hacer un estudio de imagen. Si han decidido programar la cirugía es porque consideran que es viable. Nosotros no tenemos ningún dato para evaluar esta decisión.

      Eliminar
  79. Buenos días, llevo dos meses fracturada y operada del astrágalo m mandaron mover ls dedos y avces se m olvida y ls muevo poco, en consulta m dijeron q tnia marcas y edemas de la presión y en zonas más hinchadasy m dijeron q m pusiese un calcetín mio, mi pierna se veía más delgada pke parece estar algo atrofiada.Avces m entra un kemazon y dolor fuerte y muevo ls dedos y ando en muletas o levanto la pierna y no m pasa hsta pasado 10-15 min. Eso 2-3 vces al día, no siempre. Estoy preocupada porque me dijeron q mueva los dedos y ahora m dejan mover el pie dos o tres veces para arriba y abajo para que no se produzca el síndrome de Sudeck, lo tendré ya? Como se diagnostica? Se vería en la radiografía? Tiene solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Por otro lado, el síndrome de Sudeck es una afectacción musculotendinosa que se produce después de lesiones y cirugías que causa la pérdida de la función de la parte afectada del cuerpo por la rigidez en las articulaciones y la contracción de la piel, tendones y músculos. Es frecuente después de periodos de inmovilización demasiado largos.

      Eliminar
    2. Y tiene solución el Síndrome de Sudeck? Como se puede diagnosticar mediante una radiografía o ahí no se ve?

      Eliminar
    3. Al tratarse de un proceso neuromuscular que afecta a tejido musculotendinoso no se aprecia en una radiografía (aunque éstas pueden usarse para descartar otras fuentes de dolor). Para ello han de hacerse otras pruebas de imagen, así como termografías y gammagrafías. Una vez diagnosticado existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos (fisioterapia, electroterapia, vendaje funcional, inmovilización controlada, ejercicios...).

      Eliminar
  80. Hola que tal doctor buenos días hace 5 semanas me colocaron una placa con 8 tornillos en el peroné he realizado los ejercicios recomendados por el médico de moverlo poco a poco pero el día de hoy me percaté que se puede sentir la placa y unos bordes que me imagino son dos de los tornillos además de que mi pierna ya está muy delgada es normal o tengo que preocuparme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  81. Hola buenas tardes el 30 de agosto tuvecirugia de tibia y perone en tobillo tengo una placa con tres tornilos del lado izquierdo y un clavo que atraviesa tobillo de derecha a izquierda ya me retiraron ferura y mandarn a pie en agua caliente ejercicios de movimiento de pie y rotar una botella pero la parte del telon esta muy rigida y no puedo apoyar es como si tuviera la pierna ms pequeña que la otra esto es normal.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. No nos dices si has hecho fisioterapia o has estado un mes y medio completamente inmovilizado; algo que a priori puede ser la causa de tu rigidez. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  82. Buenas doctor, me operaron de una fractura del cuerpo y cuello de astrágalo mediante una osteotomia tibial ( tengo 6 tornillos) y en la part interna del tobillo, osea donde tengo los tornillos m ha hinchado un poco, quisiera saber si después de 2 meses es normal, porque en la parte externa del tobillo si que me ha hinchado ya que tengo un hematoma y edema, pero en la interna nunca y estoy preocupada porque como ahí es donde están los tornillos por si puede ser algo grave o sin solución.Estoy con una bota Ortopédica.Si fuese algo grave tendría dolor insoportable o no tiene que ver? Espero sus respuestas y disculpe las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos valorar tu caso en consulta para saber si la hinchazón que tienes se debe al material de osteosíntesis o a otro motivo. En caso afirmativo (para lo cual habría que hacer también un estudio radiológico) y si el callo de fractura es suficientemente sólido ya podría valorarse la retirada del material (todo o parte).

      Eliminar
    2. Me hinchó un poco el lado de los tornillos y donde el astrágalo pero ayer poniendo la cam walker al kerer empujar el pie para colocarlo bien hice fuerza de más y estoy preocupada pke sentí kmo si se m clavara algo, un dolor raro durante un rato y en el astrágalo después m pasó y tngo avces algo de dolor, movería algo de la osteosintesis, o el hueso pke aun no staba soldado, aun no puedo apoyar el pie,o si fuera algo deso tendría dolor continuo y fuerte? Admas m daría fiebre y m hincharia más no?

      Eliminar
    3. Ya te hemos comentado que sin ver tu caso en consulta no podemos saber a qué se deben tus molestias y cuál es la mejor manera de solucionarlas. Debes acudir a tu especialista, que es quien conoce mejor el caso y tiene las pruebas diagnósticas. Si deseas que un miembro de nuestro equipo te valore debes llamar al 915104400 y te daremos cita cuanto antes.

      Eliminar
  83. Buenas mi duda es acerca de un clavo o aguja de kirschner en mi torax por pectus excavatum; a los 18 años me la puedo dejar?Por favor considere que es en el pecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado en esta entrada y en otras, si el material de síntesis no molesta puede quedarse en el paciente por tiempo indefinido.

      Eliminar
  84. Hola buen día, hace un año sufrí un accidente en parapente dónde me fracture tibia y peroné, me han puesto un clavo inteamedular con dos clavos (tornillos) en la zona del tobillo y un clavo (tornillo) en la zona baja de la rodilla para así fijar dicho clavo intramedular. Tuve una excelente recuperación y sin mayores inconvenientes, pero hace ya unos días que el clavo superior mee está generando mal estar, es un dolor no intenso, pero si lo es molesto tanto en la zona donde fue puesto cómo en la rodilla, también me ha aparecido un pequeño bulto, que se siente al tocarlo en la zona donde fue colocado en clavo. Aguardo sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado en esta entrada, si el material de síntesis molesta debe valorarse su retirada. Debes acudir a tu especialista para que te haga un estudio radiológico y una exploración en consulta y vea si efectivamente tus molestias se deben a los materiales. De ser así, también puede comentar contigo la intervención para quitarlos.

      Eliminar
  85. Hola buenas tardes hace 17 días me operaron de hallux valgus,mi pregunta es porque me dejaron un clavo en el dedo gordo,aparte que el ortopedista ni me dio instrucciones de como cuidarme,solo me dio una orden para ir a que me checara en 3 semanas,acudí a poner cita y no ahí asta el 10 de noviembre,no me pasa nada tener los puntos tanto tiempo mi herida esta limpia,solo la lavo con agua y jabón neutro.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos no poder ayudarte, dado que preguntas por cuestiones que debe resolver el especialista que te intervino. Debes hablar con él.

      Eliminar
  86. Hace 2 meses y medio que me operaron de lesión de astrágalo y tengo inflamado por el tobillo y donde el astrágalo, todavía estoy inmovilizada con cam walker sin poder apoyar, me dijeron q vigilara la temperatura y hoy he tenido 37,2 debo acudir al médico o esas décimas no tienen importancia? Espero su respuesta, disculpe las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de preguntas que requieren cierta premura en contestar deberían ser resueltas con el equipo que lleva el caso o en urgencias, dado que los especialistas de iQtra contestan a estas dudas en los escasos momentos libres que tienen... esas décimas no suelen tener importancia, pero la única forma de constatarlo es hacer un seguimiento de la temperatura y confirmarlo en consulta.

      Eliminar
  87. Buenos días Doctor, hace 4 mese tuve una fractura de tibia bifocal (medio tibia y por encima del tobillo) y el peroné por la parte media. Al no termina de consolidar del todo mi trauma me recomendo quitarme los dos tornillos de abajo que impiden el movimiento de clavo IM para dinamizar la fractura y se haga el callo antes. Mi pregunta es al quitar los tornillos que sintomas tendré y cuantos dias de recuperacion hacen falta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente la cirugía y recuperación de extracción del material de síntesis son más sencillas y breves que las que se llevan a cabo para implantarlo, pero es tu especialista el que ha de orientarte al respecto, dado que conoce el caso de primera mano.

      Eliminar
    2. Pero doctor una aproximación me podría dar usted.Gracias

      Eliminar
    3. Sin conocer el caso no podemos precisarlo. Eso sí, es importante que para acelerar la recuperación lo máximo posible hagas recuperación avanzada.

      Eliminar
  88. Buenos días doctor. se me fracturó la tibia y me colocaron un clavo y tornillos 3 de titanio y llevo cm 20 días así cn eso mi pregunta es ya debería estar haciendo terapia o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario,
      Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  89. Que pasa si estoy operado del astrágalo hace 2 meses ( me hicieron cirugía con tornillos) y no me dejan apoyar el pie y tengo una cam walker puesta y hoy subiendo una escalera di con la part delantera d la cam walker porque perdi el equilibrio y me fui Pa delante y di un golpe,llevo sintiendo molestia,pero sino me hinchó bastante , ni se me hizo un hematoma grande, ni muero de dolor,es porque no ha pasado nada no? Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres.

      Eliminar
  90. Hola doctor una pregunta mi niño lleva tres operaciones en su manita y la ultimaves le pusieron una plaqita cuando el doctor loda de alta medice que en ocho o dies meses lo lleve a cita para que me digan cuando es el retiro de placa cuando se cumplen los ocho meses voy y me tardan para las citas y me la dan hasta el año y el doc me dice que el hueso ua se carcomio la plaquita y que en dos meses se la retira
    Mi duda es a la hora que le retira la plaquita hay riesgo que se le pueda volver a fracturar por que el me dijo que se le iva a complicar un poco y ls verdad si estoy un poco preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso de tu hijo personalmente en consulta no podemos orientarte, dado que necesitamos explorar al niño y valorar sus pruebas radiológicas, así como otros aspectos que se tienen en cuenta en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  91. Buen día Doctor! un gusto. a los 9 años viví un accidente que me dejó con fractura de tibia y peroné. Me coloracon 2 tornillos y una placa pequeña. Actualmente tengo 20 años. No siento dolor, he crecido de manera natural,no tengo infección ni alergias , realizó ejercicio a diario.Siendo testigo de su frase /No obstante, sí tornillos, placas y clavos no son fuente de molestias podéis quedaros con ellos para siempre. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que hayas evolucionado así de bien! nos alegramos de ello y te agradecemos profundamenta tu testimonio, que seguro resulta muy útil para el resto de usuarios. Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar
  92. Hola doc , tengo una consulta , me fracture el perone , donde me pusieron una placa y 6 tornillos, en donde uno junta el perone y tibia, a los 3 meses me retiran el tornillo que junta los dos huesos, al extraer este tornillo tengo que volver a guardar reposo por cuanto tiempo ?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica. Por regla general, las cirugías y las recuperaciones tras extraer material de síntesis son más breves que las de implantación, pero no todos los casos son iguales.
      En cuanto a la fase de reposo, hemos de decirte que en iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución.

      Eliminar
  93. Buena tarde Doctor :
    tengo 37 años , en el 2005 me hicieron unas cirugias en el brazo izquierdo a consecuencia de un aplastamiento en musculos huesos y tendones por un molino de bloques de cocoa cada bloque con un peso de 2 @ y a consecuensia de esto la penultima cirugia me colocaron una platina para darle un pequeño movimiento a mi brazo ,el cual quedó en posición adecuada para manejar moto ,pues mi labor las realizo en este medio de transporte,no puedo doblar el brazo a la altura de la barbilla ,me explico el movimiento de el brazo sale desde el hombro usted me entiende doc...La verdad para mi ha sido muy incomodo para mi vida laboral y personal el accidente lo tuve el 23 de 12 de 2003....De unos dias para acá me duele el brazo quizas por el ejercicio forzado debo de hacer en el trabajo que tengo por el momento.....Mi pregunta es doctor será que el cuerpo esta rechazando el material que tengo en el codo? pues ya son 11 años de tenerlo en mi codo?....Espero su pronta y satisfactoria respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material utilizado para la consolidación de fracturas es inerte, de manera que no provoca rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente. De esta manera, las circunstancias que obligan a la retirada de prótesis y material de osteosíntesis están relacionadas con la aparición de una infección en el tejido circundante, el aflojamiento del material, su mala colocación, un traumatismo posterior o molestias por la simple ocupación de espacio que suele ser lo más frecuente, pero no con una reacción de rechazo. Existen personas que pueden sufrir alergias a ciertos metales, y en estos casos, excepcionales, si habría que evaluar que el material implantado no esté causando reacción alérgica, en cuyo caso habría que retirarlo.

      Eliminar
  94. Buenas doctor tengo 25 años. tube un accidente hace casi un año y me fracture el femur y me colocaron un clavo y la fractura no me consolido ahora dicen q me lo van a retirar y ya hace quince dias q no puedo caminar por el dolor q tengo en la entre pierna q recomendaria hacer cual seria la mejor solucion.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los datos que nos facilitas no podemos saber ni qué te ocurre exactamente ni qué habría que hacer, aunque por lo que refieres lo más probable es que haya que extraer el material, algo que ya te han dicho que van a hacer...

      Eliminar
  95. Ola dc bueno los pasa esq a mi me operaron del hombro porque se me disloco y me pusieron 3 anclas la pregunta es cuanto Ud me cobra por sacarmelas muchas gracias estaré pendiente a su respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conocer este tipo de detalles debes pedir una cita en el teléfono 915104400 para que nuestro equipo de especialistas valore tu caso en concreto, de lo contrario no podemos saber cuánto va a costar.

      Eliminar
  96. Buenas noches Ángel, hace ocho años me operaron fractura de húmero con 25 años, con buena salud y calidad de huesos, ninguna caries...me colocaron clavo medular y tornillos...cada mes y medio durante dos años estuve acudiendo a rayos ya que no formaba cayo óseo, fractura limpia a media altura. Era extraño hasta q fui a un especialista de humero en Madrid, me dijo que hiciese pruebas de alergia a los metales y resulto que tenía alergia al niquel y al preguntar al dr si el clavo medular llevaba niquel resultó que si. Dijo que fue un pequeño error uno de cada mil casos pero creo que deberian hacerse pruebas de alergia antes de colocar nada para que esto no vuelva a pasar. Inmediatamente prepararon para una tercera operación retirada de clavo y colocación de placa de titanio puro. Al mes habia hecho cayo. Han pasado ocho años y ultimamente tengo unos dolores como aquellos dos primeros años, me dan pinchazos hasta el dedo gordo, también tuve el nervio radial roto al 0,02% casi denervado, y regenero solo con el tiempo y la vida cotidiana gracias a Dios, también visité en bcn al dr palazzi esp. Neurologia que fue el que me animó y tranquilizó diciéndome que regeneraria. La segunda operación fue la de extraer un tornillo de abajo y ponerme brazalete electroestimulacion pero nada. Ahora tengo proximamente cita con el traumatólogo pero tengo miedo a que si deciden extraer el material quirúrgico dañen el nervio radial y vuelva a necesitar casi un año para recuperar la movilidad de la mano.
    Que me aconseja?
    Muchas gracias y un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  97. Saludos doctor, en octubre 2012 tuve accidente de tránsito donde tuve fractura del tercio medio de fémur con un tercer fragmento, me colocaron clavo bloqueado, a los 6 meses me retiran tornillo distal para dinamizar clavo ya que la fractura no consolidaba, al año el clavo de rompió y me colocaron otro más en total me ha intervenido y 6 oportunidades y la fractura no consolida, el diagnóstico es pseudoartrosis de fémur derecho, me puede orientar al respecto que debo hacer, actualmente tengo mucho dolor en las rodilla, muslo y nalga, gracias

    ResponderEliminar