viernes, 5 de octubre de 2012

Luxación de codo, una lesión infrecuente y dolorosa


Carles Puyol. | Blaugranas.com
El Martes pasado los aficionados al buen fútbol, especialmente los seguidores del FC Barcelona, estaban de enhorabuena. Uno de sus baluartes, Carles Puyol, reaparecía tras dos semanas de baja por lesión.

En un lance del partido, el jugador blaugrana salta para disputar un balón y al caer lo hace en una postura forzada sobre su brazo izquierdo. La impactantes imágenes, repetidas una y otra vez en televisión, son suficientes para intuir lo grave de la lesión y el terrible dolor que sufrió hasta ser atendido por los servicios médicos del club.

Éstos han iniciado ya un tratamiento conservador para que el jugador esté pronto al máximo nivel y pueda regresar a los terrenos de juego. Nuestro coordinador de la Unidad de Fisioterapia y Osteopatía, Luis García, nos explica las particularidades de esta lesión y su recuperación, que tiene que ser diseñada con cuidado para que el remedio no sea peor que la enfermedad.

El codo está formado por tres articulaciones: la del húmero (hueso del antebrazo) con el radio, la del húmero con el cúbito y la del radio con el cúbito. La luxación de esta zona es poco frecuente, dado que posee una cápsula muy fuerte y los ligamentos laterales internos y externos aportan gran estabilidad. En definitiva, esta circunstancia nos indica que es necesario un traumatismo o un impacto de alta energía para que el codo 'se salga de su sitio'.

Articulación del codo. | zonagratuita.com
Además, no todas las luxaciones son iguales. Fundamentalmente, se pueden diferenciar tres tipos: 

1. Posteriores (caso de la caso de la imagen inferior). Supone el 90% de los casos y se produce cuando el codo sobresale hacia atrás en una posición antinatural.

2. Anteriores. Son mucho menos frecuentes y se asocian casi siempre a las fracturas del olécranon (la parte superior del cúbito que forma la prominencia del codo tal y como lo percibimos al tacto).

3. Divergentes. En estos traumatismos el húmero puede incluso meterse entre el radio y el cúbito, que quedan separados debido a la rotura del ligamento anular. Estas luxaciones son quizá las más traumáticas, pero afortunadamente también son las menos comunes.

Radiografía luxación posterior de codo. | iQtra
El motivo más frecuente de luxación de codo es, tal y como le pasó a Puyol, es una fuerte caída sobre el brazo extendido, que en lugar de flexionarse hacia adelante; movimiento natural de dicha articulación, lo hace hacia atrás, causando que el mecanismo articular se descomponga debido a la hiperextensión y valgo forzado en la caída. 

Los ligamentos y la cápsula se rompen; que es lo que causa el terrible dolor, palpable en el futbolista mientras era retirado en camilla del terreno de juego.

Como ya hemos dicho, la fortaleza de dicha articulación hace que este fenómeno no sea frecuente, aunque seguro que si entre nuestros lectores se encuentran patinadores y snowboarders estarán más familiarizados con esta lesión, ya que son colectivos que las sufren con mayor frecuencia que los asiduos a otros deportes.

Además del enorme dolor, la luxación de codo acarrea la impotencia funcional inmediata del codo, patente en una deformidad muy evidente; lo que por otra parte facilita el diagnóstico, que puede hacerse a simple vista a los pocos segundos de haberse producido el percance.

Una vez que tenemos entre manos a un paciente que sufre luxación de codo, hemos de tener en cuenta que esta lesión se puede complicar con alteraciones cutáneas, compresión vascular, compresión nerviosa y con fracturas asociadas de la apófisis coronoides, epicóndilo y epitróclea (pequeñas proyecciones de los huesos que las hacen más susceptibles de rotura).

Tratamiento cuidadoso

El tratamiento inmediato será reducir la luxación; es decir, volver a colocar la articulación en su posición original. Habitualmente se hace bajo anestesia general para ahorrar sufrimiento al paciente. Únicamente en casos de extrema urgencia lo hacemos en el momento, aunque procuramos siempre poder usar anestesia local.

La maniobra de reducción (recolocación) en caso de luxación posterior de codo consiste en hacer una tracción del antebrazo en flexión de codo y contra-tracción del brazo. También se puede realizar enganchando con una mano firmemente el olécranon mientras que con la otra se empuja el brazo hacia atrás.

En cualquier caso, lo más adecuado y seguro es realizar esta maniobra tras un control radiológico que permita asegurarnos que no existen fracturas asociadas. También hay que llevar a cabo una minuciosa exploración manual para determinar el estado del pulso radial, la sensibilidad y la función motora de los nervios mediano y cubital.

Una vez reducido se procede a inmovilizar el codo en flexión durante un periodo de entre 10 y 15 días, dependiendo del alcance las lesiones de las partes blandas y descartando fracturas asociadas. Como toda inmovilización siempre tiene sus riesgos. Si es muy breve hay posibilidad de inestabilidad de la zona afectada ; lo que incrementa la posibilidad de volver a lesionarse. Si es demasiado prolongada nos enfrentamos al riesgo de rigidez articular.

Para evitar estas rigideces y la miositis osificante (formación de tejido óseo en un ámbito diferente al hueso, normalmente en el músculo) es importante iniciar el tratamiento de fisioterapia tras haber colocado la articulación correctamente.

Hay que tener en cuenta que el codo es una de las articulaciones más reactivas al tratamiento, por lo que deberemos tener extremo cuidado de no realizar movilizaciones pasivas bruscas y dolorosas que aumentarían los riesgos mencionados.

A pesar de lo 'terrible' que parece todo esto sobre el papel, es importante señalar que Carles Puyol está en las mejores manos, de manera que desde iQtra le mandamos todo el ánimo, al mismo tiempo que le deseamos una pronta recuperación para que pueda volver cuanto antes al terreno de juego.


* Luis García
Coordinador del Equipo de Fisioterapia y Osteopatía
IQtra Medicina Avanzada

39 comentarios:

  1. Buenas tardes doctor, sufri una luxacion de codo hace tres dias, estoy asustado por si voy a poder volver a recuperar la fuerza de mi brazo, no me he roto hueso solo un ligamento, se me salio por la parte derecha del brazo izquierdo al caer de una altura de alrededor unos 2 metros practicando un deporte extremo, cuanto tiempo me darias para poder volver a entrenar o si puedo volver a practicar ese deporte, gracacias espero su respuesta (el codo me lo coloque yo al verlo) un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocemos tu caso personalmente, pero lo lógico es que si haces una recuperación guiada por profesionales puedas recuperar tu actividad deportiva.

      Eliminar
  2. Buenas noches doctor, tengo un codo luxado desde que tenía 6 años, me escayolaron sin corregirlo y me ha quedado así, actualmente tengo 35 años y cada día me duele más, estoy pensando el operarlo y solucionarlo de una vez, la movilidad que tengo es bastante buena ya que no hubo fractura sólo luxación, mi pregunta es, ¿en un caso como el mío, es posible corregir la luxación y mantener una buena movilidad a pesar de haber pasado tanto tiempo?

    Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Como hace tantos años que tuviste la luxación y nos dices que no se redujo en su momento, necesitaríamos explorarte en consulta y valorar tus pruebas actuales (radiografías, etcétera) para poder aconsejarte un tratamiento. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  3. buenas noches doctor, me luxe el codo izquierdo hace dos meses si fracturas, me redujeron e inmovilizaron por dos semanas y lleve diez sesiones de fisioterapia, después de tres semanas y al hacer apoyo me vuelvo a luxar el mismo codo y me lo inmovilizan tres semanas. que pudo haber pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se debe esta nueva luxación. Tu especialista es quien mejor puede orientarte, dado que es quien te está tratando y tiene los datos de los que nosotros carecemos.

      Eliminar
  4. Buenos días Dr. Torregrosa, muchas gracias por su respuesta, me estoy haciendo las pruebas (tac, rm y radiografías) y cuanto tenga todo les pediré su opinión. Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer orientarte y ayudarte a buscar soluciones. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buena Noche doctor, queria consultar para saber si es posible corregir una luxación de codo antigua como de 10 años mal tratada, no atendida por médico si no por sobandero, quien dejo la articulación mal colocada, y por ende la extremidad quedo torcida y con una funcionalidad del 90%. Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, sin ver el caso en consulta, y tratándose de una lesión tan antigua, no podemos darte una respuesta. Es seguro que alguna opción terapéutica existirá, pero no tenemos ningún dato que nos ayude a saber cuál.

      Eliminar
  6. Hola Dr. Ayer me Luxe el codo sin fractura. Fue un dolor insoportable y le lo renunciaron sin anestesia. Todavía me duele bastante. Aunq ya se soporta. Mi duda es cuanto tiempo duele aproximadamente. Porq estoy enredada y siento dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales, aunque lo lógico es pensar que sí porque, tal y como decimos en este texto, la luxación de codo es una lesión muy dolorosa. El hecho fundamental es que el dolor vaya desapareciendo progresivamente, pero no hay un plazo establecido para ello. Ten en cuenta que te luxaste ayer.

      Eliminar
  7. hola dr necesito su yuda, hace un mes y una semana que me luxe el codo y una pequeña fractura , todavia no me an sacado el yeso y esque no e tenido suerte con los turnos y me preocupa tenerlo tanto tiempo , no puedo sacarme el yeso en casa? y cuanto tiempo se deja un yeso? ya no aguanto mas es muy molesto y siempre que quiero ir al medico pasa algo. es por es mi desesperacion porfavor responda :(

    ResponderEliminar
  8. Hola Dr.Villamor, queria consultarle ya hace unos 30 años tube una caida y me disloque el codo, medico que me trato como que no estaba muy capacitado porque no hizo mas que vendarme el brazo por lo que el codo me quedo dislocado, ahora al momento de hacer ejercicio me duele debidi a la dislocacion, cual seria el tratamiendo a seguir si quisiera corregir esto en mi brazo? Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  9. Hola doctor hace 4 meses sufrir una luxación de rótula estuve 17 dias con una férula y cuando me la kitaron no tenia nada de movilidad llevo 2 meses y medio en rehabilitación y me ha costado mucho de llegar a los 90 grados y sigo con mucho dolor y demaciada inflamada despues de 4 meses en rehabilitación llego hasta a llorar del dolor tan intenso y me cruje mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.

      Eliminar
  10. Que tal doc. Como la mayoría, tuve luxacion de codo la cual fue reducida en el momento, ni tengo fractura ni nada, pero noto el codo sin hinchado y al tocarme siento como si tuviera agua. Es normal eso? Y que es ese liquido? Saludos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si las molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una lesión de este tipo siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse, quizá por eso notas esa especie de líquido, que debe ser el derrame/hematoma causado por la luxación. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano.

      Eliminar
  11. Doc, espero que todo este muy bien ! se puede corregir una luxacion de codo que lleva 10 años? las funciones de la mano estan completamente normales, menos la alineación de mi brazo ! un saludo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  12. Hola,estoy preocupado porque ayer tuve un accidentes y el médico me dijo que temía una fractura epitroclea ,y quería saber si podre extender el brazo y flexionarlo,y cuanto tarda el tratamiento y ahora estoy con yeso :( y estoy asustado, alguien le paso lo mismo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos por los que preguntas no son iguales en todos los pacientes, ya que dependen de las características de la lesión, de cómo ha sido la cirugía, de cuál ha sido el resultado de la misma, de los protocolos de fisioterapia y recuperación implantados… por regla general, en iQtra comenzamos la rehabilitación a las pocas horas de la intervención/lesión para poder acortar estos plazos lo máximo posible, pero son nuestros especialistas, en colaboración con el paciente, los que en función de sus progresos van estableciendo la vuelta a la normalidad.

      Eliminar
  13. Hola, sufri una luxacion del codo, con fractura hace 17 dias, me operaron y pusieron agujas, despues me pusieron yeso y lo uso con el cabestrillo. Mi pregunta es que ¿como se yo si mi recuperación va bien?, ¿que dolores serían normales de sentir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano.

      Eliminar
  14. Buenas noches disculpe mi papá tuvo luxación de codo en el imss lo operaron colocandole un clavo para q le acomodaran en hueso en su lugar pero resulta q la operacion no se la hicieron bien y en hueso sigue safado ahora mi papá no puede doblar el brazo ni moverlo y solo tiene sencibilidad en 3 dedos, mi pregunta es si el podría recuperar en movimiento de su brazo y mano al corregir la cirugía y con alguna terapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver el caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  15. Disculpenlas molestias ace 10 días me luxe el codo me pusieron fedulaen hospital general después fui y no me atendieron k hasta los 15 diasfui con unas doctora pero no me ISO nada solo Mela kito i Mela volvió a poner el motivo de mi msj es como puedo hacerme yo mismo terapias o algo así ya ke no cuento con los recursos para acudir a unas no ceme a kitado el dolor en el codo siento unos piketes constante mente espero me pueda dar una solución de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, sin conocer el caso directamente no podemos orientarte al respecto. Necesitaríamos explorarte, valorar pruebas de imagen... debes acudir al especialista que conoce tu caso de primera mano.

      Eliminar
  16. Me rompí el radio distal el día 7 de febrero y me escayolaron la muñeca hasta cerca del codo el día 14 de marzo me han quitado la escayola y hace tres días empecé la recuperación de las fracturas de ramas y aplastamiento de 3 vértebras..de todo estoy bastante bien...estuve inmovilizados y encamada 5 semanas he comenzado.a andar ya sin muletas tramos pequeños con pocos dolores ...pero ayer cuando me estaban manipulando la muñeca se dieron cuenta que no enderezo el brazo.y al manipularme el codo me duele horrores de gritar....no.puedo probar la mano y girar el brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.
      Sin embargo, algunos casos clínicos requieren reposo y/o inmovilización, no cargar peso, etcétera, por lo que lo más razonable es seguir las indicaciones de tu especialista, que es quien conoce tu caso de primera mano, así como tu evolución. No obstante, si deseas que nuestro equipo valore tu caso por si pudiéramos proponerte un tratamiento dinámico no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 915104400 o en el correo electrónico traumatologia@iqtra.com.
      Encontrarás mucha más información interesante en nuestros canales de YouTube. Entra y compártela.

      Eliminar
  17. Buenas noches...tuve un.accidente en mi casa (caída por una escalera.)y me rompí el radio distan, rotura de ramas y aplastamiento de tres vertebras despues de escayolarme la muñeca casi a la altura del codo me inmovilizados en cama 5 semanas....despues me mandaron a casa y quitaron el yeso.
    Han pasado.dos semanas y ya ando despacito y casi sin muletas...pero hace tres días cuando me manipularon el.brazo para reabilitarme la muñeca se dieron cuenta que no enderezo el brazo porque cuando lo intento me duele en el.codo...que por cierto siempre me molesta.pero.no le dieron importancia ya que tuve el.codo negro y aún tengo un poco morado....hoy me han manipulado el.brazo y los dolores son horrorosos y parece que me va a costar mucho recuperarme y.mucho dolor..ademas de ejercicios que me realiza el fisio, el
    medico rehabilitado me va mandar sesiones de magneto tambien para la mano y el.codo le parece a Vd bien.gracias, espero respuesta, tengo 70 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar un caso personalmente en consulta y ver las pruebas de imagan no podemos saber qué opciones terapéuticas aplicaríamos. No tenemos ningún elemento de juicio para pensar que tus especialistas no están obrando correctamente, dado que ellos sí conocen los detalles de tu cirugía y recuperación de primera mano. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  18. Hola dr..save ase komo 1 mes me golpie el huesito d mi kodo k da x dentro del brazo...y me duele musho d esho no puedo estirarlo y aveces m da un dolor insoportable k llega asta mi mano y mis dedos no puedo ni cerrarlos..fue accident d trabajo aunl mis jefes me dieron pastillas y unguento eso no m ayuda d musho..k kree usted k sea? Gxs x su atencion y..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres.

      Eliminar
  19. Que tal Dr. Tengo 21 años me luxe el codo cuando tenia 6 años y se me dio seguimiento medico, el problema es que mi brazo que sufrio la luxación, esta más delgado que el otro,aproximadamente 1cm y medio.
    Mi duda es normal que el brazo luxado engorde más que el otro? ¿He pensado en inyectarme vitaminas en el brazo luxado para que ensanche, estaria bien?
    Gracias. Me ayudaria mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os dices cuánto tiempo estuviste inmovilizado, aunque seguramente esa diferencia en el volumen se deba a la pérdida de masa muscular y atrofia originada por una inmovilización demasiado prolontada. La solución sería trabajar la musculatura del miembro atrofiado guiado por un especialista. Lo de inyectarte vitaminas no tiene sentido ninguno.

      Eliminar
  20. Buenas noches Dr mi hijo tuvo una luxación en el codo derecho ya cumplió el tiempo con la férula pero ahora no puedo flexionar el brazo, no puede tocarse el hombro, el brazo estira complemente mas no flexiona, su brazo queda con un angulo de 90 grados, digame que terapias le puedo hacer para lograr su flexión completa ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos dices cuánto tiempo ha estado tu hijo con la férula, pero si ha sido un tiempo excesivo es probable que la falta de rango de movimiento se deba a las atrofias y adherencias que suelen producirse después de inmovilizaciones demasiado prolongadas. Para evitar estos y otros efectos que dificultan la recuperación plena, en iQtra solemos comenzar la fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de las intervenciones y lesiones. En cualquier caso, para darte una opinión al respecto deberíamos conocer el caso en consulta, dado que a veces las adherencias no desaparecen simplemente con fisioterapia y hay que hacer cirugías o tratamientos invasivos para eliminarlas.

      Eliminar