viernes, 5 de octubre de 2012

Luxación de codo, una lesión infrecuente y dolorosa


Carles Puyol. | Blaugranas.com
El Martes pasado los aficionados al buen fútbol, especialmente los seguidores del FC Barcelona, estaban de enhorabuena. Uno de sus baluartes, Carles Puyol, reaparecía tras dos semanas de baja por lesión.

En un lance del partido, el jugador blaugrana salta para disputar un balón y al caer lo hace en una postura forzada sobre su brazo izquierdo. La impactantes imágenes, repetidas una y otra vez en televisión, son suficientes para intuir lo grave de la lesión y el terrible dolor que sufrió hasta ser atendido por los servicios médicos del club.

Éstos han iniciado ya un tratamiento conservador para que el jugador esté pronto al máximo nivel y pueda regresar a los terrenos de juego. Nuestro coordinador de la Unidad de Fisioterapia y Osteopatía, Luis García, nos explica las particularidades de esta lesión y su recuperación, que tiene que ser diseñada con cuidado para que el remedio no sea peor que la enfermedad.

El codo está formado por tres articulaciones: la del húmero (hueso del antebrazo) con el radio, la del húmero con el cúbito y la del radio con el cúbito. La luxación de esta zona es poco frecuente, dado que posee una cápsula muy fuerte y los ligamentos laterales internos y externos aportan gran estabilidad. En definitiva, esta circunstancia nos indica que es necesario un traumatismo o un impacto de alta energía para que el codo 'se salga de su sitio'.

Articulación del codo. | zonagratuita.com
Además, no todas las luxaciones son iguales. Fundamentalmente, se pueden diferenciar tres tipos: 

1. Posteriores (caso de la caso de la imagen inferior). Supone el 90% de los casos y se produce cuando el codo sobresale hacia atrás en una posición antinatural.

2. Anteriores. Son mucho menos frecuentes y se asocian casi siempre a las fracturas del olécranon (la parte superior del cúbito que forma la prominencia del codo tal y como lo percibimos al tacto).

3. Divergentes. En estos traumatismos el húmero puede incluso meterse entre el radio y el cúbito, que quedan separados debido a la rotura del ligamento anular. Estas luxaciones son quizá las más traumáticas, pero afortunadamente también son las menos comunes.

Radiografía luxación posterior de codo. | iQtra
El motivo más frecuente de luxación de codo es, tal y como le pasó a Puyol, es una fuerte caída sobre el brazo extendido, que en lugar de flexionarse hacia adelante; movimiento natural de dicha articulación, lo hace hacia atrás, causando que el mecanismo articular se descomponga debido a la hiperextensión y valgo forzado en la caída. 

Los ligamentos y la cápsula se rompen; que es lo que causa el terrible dolor, palpable en el futbolista mientras era retirado en camilla del terreno de juego.

Como ya hemos dicho, la fortaleza de dicha articulación hace que este fenómeno no sea frecuente, aunque seguro que si entre nuestros lectores se encuentran patinadores y snowboarders estarán más familiarizados con esta lesión, ya que son colectivos que las sufren con mayor frecuencia que los asiduos a otros deportes.

Además del enorme dolor, la luxación de codo acarrea la impotencia funcional inmediata del codo, patente en una deformidad muy evidente; lo que por otra parte facilita el diagnóstico, que puede hacerse a simple vista a los pocos segundos de haberse producido el percance.

Una vez que tenemos entre manos a un paciente que sufre luxación de codo, hemos de tener en cuenta que esta lesión se puede complicar con alteraciones cutáneas, compresión vascular, compresión nerviosa y con fracturas asociadas de la apófisis coronoides, epicóndilo y epitróclea (pequeñas proyecciones de los huesos que las hacen más susceptibles de rotura).

Tratamiento cuidadoso

El tratamiento inmediato será reducir la luxación; es decir, volver a colocar la articulación en su posición original. Habitualmente se hace bajo anestesia general para ahorrar sufrimiento al paciente. Únicamente en casos de extrema urgencia lo hacemos en el momento, aunque procuramos siempre poder usar anestesia local.

La maniobra de reducción (recolocación) en caso de luxación posterior de codo consiste en hacer una tracción del antebrazo en flexión de codo y contra-tracción del brazo. También se puede realizar enganchando con una mano firmemente el olécranon mientras que con la otra se empuja el brazo hacia atrás.

En cualquier caso, lo más adecuado y seguro es realizar esta maniobra tras un control radiológico que permita asegurarnos que no existen fracturas asociadas. También hay que llevar a cabo una minuciosa exploración manual para determinar el estado del pulso radial, la sensibilidad y la función motora de los nervios mediano y cubital.

Una vez reducido se procede a inmovilizar el codo en flexión durante un periodo de entre 10 y 15 días, dependiendo del alcance las lesiones de las partes blandas y descartando fracturas asociadas. Como toda inmovilización siempre tiene sus riesgos. Si es muy breve hay posibilidad de inestabilidad de la zona afectada ; lo que incrementa la posibilidad de volver a lesionarse. Si es demasiado prolongada nos enfrentamos al riesgo de rigidez articular.

Para evitar estas rigideces y la miositis osificante (formación de tejido óseo en un ámbito diferente al hueso, normalmente en el músculo) es importante iniciar el tratamiento de fisioterapia tras haber colocado la articulación correctamente.

Hay que tener en cuenta que el codo es una de las articulaciones más reactivas al tratamiento, por lo que deberemos tener extremo cuidado de no realizar movilizaciones pasivas bruscas y dolorosas que aumentarían los riesgos mencionados.

A pesar de lo 'terrible' que parece todo esto sobre el papel, es importante señalar que Carles Puyol está en las mejores manos, de manera que desde iQtra le mandamos todo el ánimo, al mismo tiempo que le deseamos una pronta recuperación para que pueda volver cuanto antes al terreno de juego.


* Luis García
Coordinador del Equipo de Fisioterapia y Osteopatía
IQtra Medicina Avanzada

93 comentarios:

  1. Buenas noches .mi hijito se cayo y tuvo fractura de codo sin desplazamiento y le pusieron yeso y a pasado una semana y se cayo de espalda y el yeso sono en el piso pero nose rompio ..mi consulta es si puede fracturarse el codo si se puede desplazar el hueso por la caida...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de averiguar si el hueso de tu hijo ha sufrido algún daño es hacer al menos una radiografía y una exploración en consulta. Acude al especialista que os ha atendido y seguramente os sacará de dudas rápidamente.

      Eliminar
    2. Hola tu hijo sano correctamente? No pasó nada con la caída que tuvo?

      Eliminar
  2. Buenas noches disculpe doctor hace 18 dias sufri una luxacion y pues solo me regresaron la articulación y el hueso bueno eso me dijieron la verdad no me ha bajado en si la inflamación del lado del codo y no puedo estirarlo me afectaria mucho el poder mover mi codo al todo lo que da o necesito hacer algun tipo de ejercicio o debe seguir inmovil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocemos el caso directamente, de manera que no podemos darte indicaciones concretas para tu caso. No obstante, sí hemos de decirte que el codo es una articulación muy delicada y hay que manejar los tiempos de inmovilización de manera muy precisa para evitar rigideces, adherencias, falta de movilidad y atrofias. Además, la inflamación debería haber remitido algo después del tiempo transcurrido desde que te lesionaste. Debes consultar rápidamente con tu especialista.

      Eliminar
  3. Buenas noches doctor mi pregunta es mas bien ya no se k pensar mi niño se cayo hace20 dias y se fracturó su codo le pusieron dos clavos y férula el dia de ayer le kiraton los clavos y ferura le veo un pokito inchada su mano sus deditos casi no los mueve me dise k le duele su manita sera x k apenas le kitaron eso ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso de primera mano no podemos darte una opinión definitiva, puesto que para ello necesitaríamos hacer una exploración y analizar las pruebas diagnósticas. Los especialistas que han atendido a tu pequeño son, por tanto, quienes mejor os pueden orientar en este sentido, dado que disponen de estos detalles necesarios para establecer el origen del problema y la mejor manera de abordarlo.

      Eliminar
  4. Hola doc. Oiga doc queria comentarle algo. Yo practico ninjutsu; desde hace como 11 o 12 dias no puedo estirar bien el brazo derrepente, como que me faltan 3 0 4 centimetros para alcanzar a estirar bien el brazo por completo, luego recojo el brazo unos momentos y se me pasa y ya lo puedo estirar bien. Eso me pasa como 9 o 10 veces en un dia. No se cuando me paso esto si fue en una caida o en un suki que tire al aire, pero no me duele en lo absoluto. Necesito que me diga que honda porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, con la información que tenemos y por este medio no podemos saber a qué se deben los síntomas que describes. Llámanos al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com y te daremos cita lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  5. Dr. Tengo 29 años.. me cai de una moto y sufri fractura de humero en brazo izquierdo. Me hicieron cirujia. Y dure 20 dias con el braxo inmovilizado con cabestrillo. El medico me dijo q ya d3bia empezar a flexionar el codo.. pero me duele mucho.. y siento q el braxo no me da para flexionarlo a 90 grados. Ad3mas m3 da miedo q se me abra la herida. Q puedo hacer.. para poder flexionarlo a 90 grados??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  6. buen dia.sufri una caida en la cual me golpie el codo me piden una resonancia y el resultado dice lo siguiente.existe marcada presencia de liquido libre intrarticular.foco de contusion osea involucra la casi totalidad de la cupula radial.foco contusivo en el epicondilo lateral.no se descartan microfracturas trabeculares asociadas aunque es de destacar que no hay colapso de la cupula.podria ser de utilidad completar con TC de alta resolucion.no objetivamos otras lesiones oseas.estructuras ligamentarias y tendinosas valoradas y partes blandas sin particularidades. bueno me gustaria una opinion.desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, el informe médico sin ver las pruebas y realizar una exploración en consulta no suele servirnos de mucho. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  7. Buenas tardes Dr. Hace 1 mes me caí y tuve una luxación de codo derecho no tuve fractura. Me lo ubicaron sin anestesia. Y me pusieron una escayola por 14 días al día siguiente que me lo quitaron fui hacer mis terapias ya llevo 3 semanas de terapias. Lo hinchado a bajado bastante pero no puedo flexionar mi brazo hacia arriba todavía es normal? Cuando me doblan mi brazo en la terapia me duele el codo.La terapista me dice que si es normal porque adentro del codo está inflamado. Espero su opinión gracias Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los especialistas que llevan tu caso y lo conocen de primera mano han visto que tus molestias son normales, nosotros por este medio no tenemos ningún dato válido para pensar que eso no es así. Debes confiar en ellos.

      Eliminar
  8. Hola doctor. El domingo tuve la desafortunada lesion de luxaciom de codo..mi pregunta es, cuanto tiempo normalmnte tienes que llevar la incomoda ferula a cabestrillo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado en el texto, los tiempos de inmovilización en una luxación de codo han de manejarse cuidadosamente, dado que se trata de una articulación delicada y complidada en tanto que podemos causar perjuicios tanto si retiramos la férula demasiado pronto como demasiado tarde. Es el especialista en combinación con el fisioterapeuta el que debe ir marcando estos tiempos en función de cómo va evolucionando el paciente de la luxación y de los daños colaterales que también haya podido sufrir.

      Eliminar
  9. Hola hace aproximadamente dos meses y medio me luxe el codo izq, aun sigo con problemas para extender y doblar el codo, aparte del dolor , ahora empezare la terapia ocupacional, me pregunta es podre usar el codo como antes , y que no me duela para volver hacer deporte, porfavor ayudeme ya que soy deportista y estoy asustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que las molestias que refieres se deban al retraso en comenzar la fisioterapia, que quizá deberías haber iniciado mucho antes. No obstante, sin valorar el caso personalmente no podemos darte una solución concreta.

      Eliminar
  10. Buenas noches.
    Hace 2 semanas y 2 días me hicieron redacción abierta y fijación interna, me pusieron 2 tornillos para fijar 2huesos fracturados. Me pusieron una férula, venda y uso un cabestrillo. Mi duda es la siguiente, es normal sentir molwstia en el codo? Y que posibilidad hay de que aun con férula mi codo se haya vuelto a mover puesto que hay veces que muevo el brazo inconscientemente. Muchas gracisas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad. Por otro lado, para saber si tu codo se ha vuelto a mover, es necesario verlo en consulta o hacer las pruebas de imagen pertinentes.

      Eliminar
  11. Ola buenas noches doctor,disculpe hace 9 años procimadamente tuve un accidente y me tuvieron que poner un clavo y alambre en mi codo derecho pero hace Dos días me caí de una moto y el golpe fue fuente me raspa fuente el codo que fue intervenido y me duele un poco quedó morado pero muevo mi brazo bien pero tengo miedo que me afecte que cree que pueda pasar todavía me duele x que el golpe fue más fuertemente en mi brazo operado...que me recomienda usted, gracias y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor forma de salir de dudas (y lo que se debe hacer en cualquier caso después de una caída en moto) es acudir a un especialista para que valore, mediante exploración y pruebas de imagen si has sufrido daños.

      Eliminar
  12. Buen día doctor, hace un mes con tres semanas tuve una luxación de en el codo derecho, dure 4 semanas con la férula, mi luxación fue sin complicaciones (a pesar de la duración con la férula), respecto al tiempo que porte la férula, ¿cuanto tiempo a partir de dejarla es común que los pacientes recuperen su movilidad normal o casi normal? (hago contrastes de agua(15 min) y rehabilitación en alberca(1 hora))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori, cuatro semanas parecen excesivas para llevar una férula y haber estado completamente inmovilizado. Tal yc omo hemos explicado en el texto, la articulación del codo es muy delicada y hay que controlar muy bien estos plazos para no incrementar la inestabilidad y curar la lesión evitando al mismo tiempo que la inmovilización demasiado prolongada incremente la atrofia, pérdida de masa muscular, problemas circulatorios, adherencias... por eso es más probable que tardes en recuperar tu movilidad por completo. En iQtra normalmente comenzamos con las tareas de fisioterapia y rehabilitación mucho antes. No obstante, esta opinión no es más que eso, una opinión que no tiene validez absoluta porque no conocemos tu caso con detalle.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el dato Dr. Angel, creo que esa sera la parte difícil (más tiempo para recuperar la flexoextensión). Igual paso para dejar mi avance y tal vez le sirva a alguien de dato. Cumplo ya 2 meses y 10 días, la prono supinación esta al 100 y en cuanto a la flexión, ya puedo tocar mi lobulo de la oreja con el pulgar e indice y en cuanto a la extensión, es la que mas se me ha complicado, he notado muy poco avance, si, lo hay, pero muy poco (No tengo esta herramienta que mide los grados, por eso no soy exacto o detallado en este dato).

      Eliminar
    3. Vengo a dejar mi avance. Llevo ya 2 meses que me quitaron la ferula, voy avanzando muy lentamente, aun no recupero la flexo-extención total, aun así, si voy avanzando. Comencé ha realizar ejercicios en casa, dos semanas después seguí con rehabilitacion en alberca y he tomado ademas ya un tratamiento de fisioterapia hace una semana, ya que me doy cuenta que todo va lento, aconsejo tomar tratamiento seguido de la retirada del inmovilizador. Sin excepción.

      Aclarando que yo dure 5 semanas con ferula ( bastante tiempo según lo señala el amable Dr. Ángel)

      Eliminar
    4. Avance... Ahora ya con 3 meses y 10 dias aprox. sigo sin recuperar el 1005 de movilidad en cuanto a flexo-extensión, faltan pocos grados y parece ser que si esta abriendo, lendo pero avanzando. En este momento, tengo ya mas fuerza, ya hago lagartijas sin ningún problema y puedo cargar algo de peso sin complicación. (Sigo en rahabilitación (natación))

      Eliminar
    5. Hola cheman7, me intereso bastante tu caso ya que tengo mi hijo de 12 años, que sufrio una fractura de codo y le pusieron clavo, estuvo con yeso mas de dos meses.. le sacaron el clavo y el yeso hace 3 semanas y ahora tiene el codo rigido.... le he estado llevando a terapia y le es bien doloroso... y recien vamos 2 semanas y casi no veo avance....

      Eliminar
    6. Avance.. Ya 6 meses y dos semanas... Que lento es esto, pero aun así hay buenas noticias para los que apenas van en dos meses de rehabilitación y que no ven avances (como en mi caso). Mi pronosupinación esta al 100% mi flexión falta muy poquito para alcanzar el total y la extención esta practicamente completa. Y sigo pensando que aun sigue abriendo, sigo con el deporte, y la actividad de movimiento en el codo afectado.

      Para las personas con un caso parecido al mio no se preocupen, pero no dejen de lado sus ejersicios y rehabilitacion, teniendo cubierto esto, no hay de que preocuparse.

      Para las personas con una lesion parecida a la mia (Leve o sin complicaciones como fracturas o rompimiento de tendones) y que les acaban poner la ferula, no permitan tiempos prolongados, informence bien y que les hagan un proceso adecuado.

      Anonimo, vi tu mensaje, concuerdo con el Dr. Angel, al parecer es mucho tiempo, pero das a conocer que el caso de tu hijo si es mas complicado. Igual ya estas en el proceso de rehabilitación, así que el aquí y ahora es lo que importa, no dejes de llevarlo y que trabaje la movilidad. Es muy lento, no se desesperen.

      Eliminar
    7. Hola Cheman7, nos alegra mucho tener tan buenas noticias sobre tu evolución. La inmovilización prolongada es un tema delicado que hay que tratar de evitar a toda costa (aunque hay casos en los que no hay más remedio). En cualquier caso, es estupendo que ya estés tan recuperado. Ánimo que ya queda menos. Un abrazo.

      Eliminar
    8. Gracias Doctor por su atención y tiempo para revisar este espacio que nos sirve de mucho. Y si, ya estoy prácticamente recuperado.

      Estuve pasando seguido por aquí porque me di cuenta que las personas no suelen pasar a dejar sus comentarios de sobre como fue su recuperación final. Y bueno me di a la tarea para que a alguien le pueda servir.

      Saludos a todos.

      Eliminar
    9. ¡Cuánto nos alegra saber de tu buena evolución! Efectivamente, nos gustaría que más gente compartiese su caso para ayudar a otros, compartir experiencias... sobre todo si son tan positivas como la tuya. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Buenas tardes. Le cuento que a los 14 años tuve una luxación de codo izq, eso fue hace casi 40 años. Me redujeron con anestesia y me inmovilizaron durante unas 2 o 3 semanas, y una larga re-educación de unos dos meses. Siempre me quedó el codo un poco débil y delicado, sintiendo algo que me pinchaba por dentro. Últimamente las molestias han aumentado, me duele y duerme un poco al tener el codo en 90 un rato largo, me molesta y duele al manejar un viaje largo. Fui al Dr y me hicieron una Rx, encontrando múltiples fragmentos óseos adyacentes a la epitroclea, que sugieren secuelas pos-traumaticas. Consulta, es posible que yo haya tenido todos estos años fragmentos óseos, y que se hayan desplazado, y ahora estén causando mayores molestias? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Es posible que esos fragmentos se produjeran cuando sufriste la luxación pues nos dices que siempre has notado como que algo te pinchaba por dentro. También se han podido formar calcificaciones en la zona con el tiempo. Te aconsejo comentes con tu traumatólogo el aumento de las molestias, para que valore algún tratamiento que te pueda ayudar. Si deseas pedir cita con nuestros especialistas llama al 915104400 o escribe a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  14. Hola buenas, tuve una luxación posterior del codo, izquierdo tras hacer una radiografía me lo redujeron y anteriormente volvieron a hacerme una radiografía y se aseguraron que no había nada roto.Mi duda es que llevo escayolado 18 dias me someti también a un TAC a petición del doctor para comprobar que no fracturas y el resultado fue que esta todo adecuadamente colocado pero a se observan fragmentos óseos milimetricos adyacentes al condilo femoral lateral,necesitare una intervención?.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario, sin ver al menos las pruebas que tengas en tu poder no podermos darte una orientación. Deberías consultar el tema con el especialista que lleva tu caso porque tiene detalles al respecto que resultan esenciales para decidir si dichos fragmentos pueden suponer un problema y qué hacer en el caso de que así sea. Si quieres que alguien de nuestro equipo valore tu caso y te dé una respuesta más concreta, debes llamar al 915104400 o escribir a traumatologia@iqtra.com y estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  15. Hola doctor
    El pasado 25 de septiembre me luxe el codo, estuve 3 semanas con férula. Hice la rehabilitación adecuada, 10 sesiones de fisioterapia, ahora puedo mover el codo sin problema.
    Pero todavía tengo miedo de jugar fútbol, es apropiado que ya juegue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu especialista es quien puede indicarte mejor que nosotros si puedes jugar ya al fútbol, dado que conoce tu caso con detalle y sabe cómo te encuentras actualmente. En principio, si no sufres molestias y se trata más de un problema de confianza podrías retomar los entrenamientos progresivamente para ir perdiendo esos temores que, por otro lado, son totalmente lógicos.

      Eliminar
  16. Hola buenas tardes hace 5 días tuve una luxación en el codo derecho, al momento de ir a emergencia médicas al hospital el especialista se presentó y me acomodo el codo en su lugar, según me explicó también me dijo q tenía q tenerlo en reposo 15 días o dos semanas y posterior a eso tendría q revisarme para saber los pasos a seguir. Ahora solo lo tengo inmovilizado con un cabestrillo y me recetó una pastilla y dicoflenaco. Estoy muy asustado y tengo miedo de no quedar bien. Regularmente yo practico box y en mi trabajo cargo cosas pesadas, tengo miedo de que mi vida y movilidad de mi codo y brazo no vuelva hacer la misma. Qué posibilidades hay de q quede bien y lleve una vida normal ? Doc. Gracias espero su respuesta bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos aventurar cuál va a ser tu evolución, dado que no conocemos el caso. Entendemos tu preocupación, pero sin verte personalmente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente útil. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  17. Hola Dr. Villamor, Cuando niña me caí y mi brazo quedo chueco el codo esta mal, raro y casi no tengo fuerzas,y aveces siento un dolor no tan fuerte. Mi pregunta es que si quiero que me lo arreglen eso sería considerado como una cirugía estetica? Donde debo de ir. Vivo en USA. De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos cuáles son los parámetros de evaluación de esta intervención en Estados Unidos. Lamentamos no poder ayudarte.

      Eliminar
  18. Hola doctor el 24 de julio me cai y tuve una fractura abierta de radio y una luxación de codo brutal, estuve con una ferula un mes el 28 de agosto me la sacaron, quince dias despues empece rehabilitación tres dias por semana pues tengo problemas de extensión y pronosupinacion, todo va muy poco a poco, me dicen que llegaré a recuperme prácticamente bien, pero esto se me hace muy lento y eterno, mi pregunta es la siguiente, cuanto tiempo de baja se estima en una lesion de estas características?. Gracias de antemano y in saludiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de recuperación no es siempre el mismo para todos los pacientes. En iQtra trabajamos para que sea el menor posible, especialmente en pacientes que por su ocupación profesional necesitan reincorporaciones rápidas; por eso comenzamos las labores de fisioterapia en las 24-48 horas siguientes a las cirugías. Deberíamos echar un vistazo a tu caso para darte una opinión concreta.Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  19. ¡Buenas tardes Dr.Villamor! quiero comentarle que el día 20 de noviembre me caí y el diagnostico fue FX de cúpula radial masson IV derecha, me sometieron a una resección de cúpula radial por multifragmentación. El codo se luxo porque primero lo acomodaron de forma manual, luego vino la operación. Me dieron de alta tras un dia de la operación. Me retiran las puntadas a los 10 días. Mi codo quedó con rigidez, no lo puedo extender, tampoco puedo girar totalmente la palma de la mano hacia arriba, solo puedo contraerlo hacia el pecho. Mi pregunta es, ¿será posible que recupere la fuerza de mi brazo y pueda volver a moverlo de manera correcta? Aun no me ve el especialista, tengo cita hasta el 12 de diciembre. Y me supongo me mandarán a la rehabilitación. ¿ Cómo cuanto tiempo tardaré en recuperarme?. De antemano agradezco su atención. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plazos de recuperación dependen de cada caso (particularidades de la lesión, resultado quirúrgico, evolución del paciente...) Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. En la luxaciones de codo, tal y como hemos explicado en el texto, la dificultad reside en encontrar el equilibrio para no quitar la inmovilización demasiado pronto y no dejarla demasiado tiempo. De ser así, puede presentarse pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  20. Hola doctor buenas noches,. Le comento que me caí de una moto y me Luxe el codo izquierdo, y dijeron traía abierta la muñeca. De esto ya hace un mes solo me acomodaron y como estaba golpeado no me hicieron más... Mis dedos y mano no los puedo controlar no los siento solo me hormiguean. Y me dan unas punzadas muy fuertes , me están dando masajes pero no siento recuperación, es normal ? O qué ocupo hacer.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver el caso en consulta y analizar las pruebas de imagen no podemos saber a qué se deben las molestias que refieres. Debes acudir a un especialista que te oriente en este sentido haciendo una exploración adecuada y prescribiendo las pruebas diagnósticas que estime oportunas. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  21. Dr mí hija se luxo el codo tubo 3 swmanas el yeso ya lleva casi 4 meses de rehabilitación en kinesiologia y aún no estira su brazo siente mucho dolor y la resonancia le dio un resultado de edema óseo con signos de sinovitis eso es normal ,se recupera con kinesio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos ver a tu hija en consulta para determinar el mejor tratamiento. A priori debería seguir terapia antiinflamatoria, reposo relativo, masajes de drenaje para bajar el edema y valorar con pruebas de imagen la presencia de adherencias que estén dificultando la movilidad. No obstante, sin conocer el caso no podemos darte detalles concretos.

      Eliminar
  22. Buenos días Dr. hace unos 4 meses sufrí una luxación de codo, de cúbito para ser mas precisos. Ahí me inmovilizaron el brazo durante unas semanas con una ferula, pasado ese tiempo me la quitarony comencé la rehabilitación. Todo iba bien, con dolor, pero cada semana iba mejorando. Pasados dos meses el codo había recuperado toda la movilidad tantoen flexión como en extensión. en la última revisión el traumatólogo me dijo que todo estaba bien, pero yo tenía un fuerte dolor en la zona del antebrazo y de la cabeza del radio. pasadas unas semanas de repente y sin realizar ningún esfuerzo el radio se sale de su sitio, me lo miran y era una subluxación de radio, a partir de ahí comienzan los problemas. tengo un dolor continuo en el antebrazo y en la zona del epicondilo, me vuelven a mirar y me dicen que tengo una posible epicondilitis. Pero desde esa primera subluxación de radio, ahora la sufro muy a menudo, si extiendo mi brazo y cierro mi mano apretando, siento un fuerte dolor como quemazon en la zona del antebrazo hasta el codo (en la cabeza del radio). También si palpo la zona del codo por la parte exterior de foma leve puedo notar el mismo dolor. si comparo un codo conel otro puedo ver como sobresale un bulto pequeño en la zona de la cabeza el radio. de cada vez q fui a un fisio me digeronque tenia el radio desalineado, pero ya se ha conertido en algo cotidiano y el dolor no cesa. Me gustaría si es posible tener una opinión suya y/o alguna sugerencia de alguna prueba que pueda realizar ( ya que no se si una radiografía sería suficiente) como resonancia o algo así. Un saludo y muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta o para que tengas una orientación un poco más aproximada. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  23. Hola ; hace cuatro días me cai, y se me salio el codo; he tenido una luxación, me lo han escayolado durante 15 días y después rehabilitación, cuando me recupereza, podre hacer pesas , ir al gimnasio etc? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de los tratamientos son que el paciente recupere su actividad cotidiana. En el caso de una luxación de codo, si la rehabilitación que llevas a cabo es correcta y no surgen complicaciones... deberías poder ir al gimnasio sin problemas.

      Eliminar
  24. Hola Dr, soy steven de Colombia, vengo a exponer mi caso ojala y puedas responderme y entenderme. Yo tuve una dislocación de codo en el 2010, una caida plena desde un muro aprox. 2 metros, y he estado con mi codo desviado durante todo ese tiempo, 7 años, ya que se me curo en falso, digo yo. un señor me lo "acomodo", aqui en colombia la tradicion es ir a una persona sea anciano o asi,que acomode los huesos de una forma muy tremenda con dolor inexplicable. jamas fui a un expecialista. Mi codo esta desviado , por lo tanto, sufro de hiperextencion y al subirlo no alcanzo a tocar mi hombro con las yemas delos dedos ya usted se imaginara mi brazo como es, , ya que , siento que un hueso me lo impide.Es algo asi como un codo valgo, pero no es muy deforme, solo 1 cm mas grande queel otro, y con algo de asimetria en pectoral y hombro y bicep izquierdo. ademas de eso,estoy sometido a un examen electromiografia ya que muy probablemente tengo algunos nervios dañados o trocados algo asi. Mi brazo cuando voy manejando moto con alguien conmigo atras, mi brazo se fuerza mas para manejar y siento que se duerme ,cuando camino demasiado siento hormigueo en mi brazo,cuando hago ejercicio en el gimnasio, tengo mas bombeo en uno que en otro,ademas de ello, las venas que van al rededor del bicep,estas mismas las tengo encima del bicep, y la que baja por el mismo, no la tengo, ees como si la cubriera el mismo msculo, eso me causa algo de entumeciemiento, y mas cuando sostengo el brazo un poco flexionado, es comosi se taponara la via articulatoria que pasa por el bicep. sera malo esto?tiene solucion estas venas desplazadas Dr? por otro lado, Que debo hacer, es una fractura vieja, tendra arreglo?.
    Tengo tomografias y radiografias listas,ya asisti al especialista, pero no en codo,sino general,y me dijo que no tenia arreglo, tan simple comoque carro estrellado y reparado no vuelve a ser igual. Me dijo ademas que se podria arreglar fracturandonme pero lo mas seguro esque quede peor y con menos movimiento,mi pregunta es por que? si jamas tuve una lesion, yo diria que el hueso se curo en una parte diferente, esta desubicado, que acaso ese espacio que normalmente ocupa nuestros huesos, no estara ahi aun? el DR simplemente me dijo que sea como sea ese hueso tendria que ser reemplazado por ahi cuando tuviera unos 40 años (tengo 20 años,la lesion fue a los 12-13) ya que se va a desgastar de todas formas y mas que yo voy algimnasio. vivo estresado con este problema, en colombia la salud es dificl,para una cita a especialista dura unos 2 meses de espera,y cuando se llega el dia uno va adar un especialista en rodillas.Colombia es un descontrol total,....
    podria someterme a una artroscopia? que es en si?
    psdata: el especialista me dice que si me puede hacer algo, y esque si quiero hacer que mi codo llegue con satisfaccion al hombro como normalmente se hace el movimiento, el me podria limar esa pequeña parte del hueso, es eso correcto?
    DR, si tiene tiempo y disponibilidad agradeceria su respuesta experimentada respondiendo a todas mis dudas, jamas habia comunicado cn un especialista en codos.un abrazo, protnta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible, pero dado que vives fuera de España, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas y orientarte de forma más concreta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  25. fui operado una fractura del humero a nivel del codo y estube enyesado 3 meses actualmente tengo 2 meses y medio haciendo terapia no estiro el brazo totalmente y no doblo el brazo completo mi mayor preocupacion es que tengo los dedos de las manos encorvados y rigidos desde el meñique y el anular el canto de la mano hasta la muñeca.cuando me operaron el Dr.me dijo que el nervio cubital estaba pisado con el hueso pero no estaba roto soy una persona de 67 años .Dr.le agradezco su opinion y recomendacion al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Con respecto a la limitación de la movilidad del codo, decirte que tras una inmovilización prolongada es posible que esto ocurra. Por eso en esta entrada hacemos hincapié en la importancia de buscar un equilibrio. Si quitamos la férula demasiado pronto podemos dejar la articulación inestable y si la dejamos demasiado tiempo podemos dejarla demasiado rígida. Es importante, además, acompañar siempre el proceso de recuperación con un buen protocolo de fisioterapia. Por otro lado, en cuanto a los dedos que dices notar encorvados y rígidos, podría deberse a una afectación del nervio cubital y a la inmovilización demasiado prolongada. Para determinar no solo el origen exacto de las molestias que refieres y recomendarte el tratamiento más adecuado deberíamos verte en consulta, y analizar tus pruebas.

      Eliminar
  26. Hola Dr
    Hace 6 meses sufri una Triada Terrible de Codo - me operaron y pusieron protesis de cabeza de radio y arpones para dar estabilidad.
    Mi movilidad actual es reducida - 130 y 30 grados aprox.

    Ahora me comentan que no tengo el ligamento interno - y me proponen una segunda operacion: una plastia del ligamento interno para ganar más estabilidad ya que no me atrevo a apoyar el brazo o a hacer segun que movimientos.

    es usted partidario de esta segunda intervención?
    o dado las complicaciones de las Triadas seria mejor dejarlo como esta?

    No tengo dolor, movilidad reducida y sensación de inestabilidad
    la movilidad podria empeorar con esta segunda intervención?

    tengo 36 años

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso detalladamente no podemos darte un diagnóstico, máxime cuando ya han valorado el caso otros colegas y cuando está en juego una indicación quirúgica. Deberías pedir cita con nuestro equipo o, si lo prefieres, recurrir al servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para que nuestros especialistas tengan más elementos de juicio con los que poder orientarte. Si desea pedir una cita con alguno de nuestros especialistas debe llamar al 915104400 o escribir a traumatologia@iqtra.com; estaremos encantados de ayudarle lo antes posible. Asimismo, puede acceder al servicio de segunda opinión médica en el siguiente enlace: http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  27. Hola mi nombre es yesica tuve una operacion de codo despues de accidente
    Me pusieron yeso por un mes ahora me lo saco para hacer ejerciocios pero no me lo sacaron por completo al hacer ejercicios puedo estirar bien el brazo pero no puedo doblarlo me duele mucho y no lo puedo doblar solo 45 grados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al no tener ningún elemento de juicio no podemos saber si la falta de movilidad se debe a que han aparecido adherencias (en cuyo caso habría que estudiar una manera de eliminarlas) o a la rigidez propia de la inmovilización que has de trabajar con fisioterapia.

      Eliminar
  28. Hola Dr. Hace un poco mas del mes me empezó a doler el codo no pudo sujetar ni levantar nada porque me duele empezó después que levante algo pesado, me pusieron cortisona inyectable a loa pocos dias me empezo a dolor todo el brazo hasta el hombro, cuello y media espalda. Me han dicho que ea tendonitis pero no me han dicho cuanto tiempo me durará solo me han dado naproxen y ko h funcionado que puedo hacer,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verte personalmente no podemos saber qué te ocurre exactamente, ni qué tratamiento es el más adecuado, máxime cuando ha fallado el que ya te han prescrito. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  29. Hola doctor, hace cuatro días me luxe el codo jugando futbol,inmediatamente me ubicaron el codo,y luego de eso vino el dolor, me hicieron una radiografía y según lo que me dijeron que si esta bien ubicado los huesos,que ya solo es cuestion de recuperación muscular, en estos 4 días tengo inflamado el codo, pero no siento dolor, es normal que este inflamado? Por cuanto tiempo estare asi? Cuanto tiempo estare con la férula ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de una luxación de codo es normal la inflamación, dado que se trata de una agresión bastante severa a la articulación. Con respecto al tiempo que vas a estar así, no podemos adivinarlo, ya que además es un plazo que varía de un paciente a otro en función, fundamentalmente, de la rehabilitación que lleve a cabo.

      Eliminar
  30. Hola doctor. Me dirijo a usted porque necesito orientación acerca de qué tipo de rehabilitación postquirúrgica debe acometer mi hijo; su problema no es común y nos cuesta mucho encontrar especialistas con experiencia o, incluso, información al respecto.
    Él sufrió en 2015 una luxación de la cabeza del radio inveterada a causa, parece ser, de un mal diagnóstico de una fractura de Monteggia. En 2016 fue operado por primera vez con la técnica Bell Tawse. Tras la inmovilización y posterior rehabilitación prescritas alcanzó muy buenos resultados en la funcionalidad de su codo, aunque sin alcanzar la extensión total. Pero la cabeza del radio volvió a luxar. En 2017 otro equipo médico ha vuelto a repetir la misma operación, con la misma técnica lo que conlleva un periodo largo (6,5 semanas) inmovilizado para que la plastia del ligamento anular cicatrice bien. Lo que si ha cambiado el nuevo doctor es la rehabilitación prescrita consistente en series de ejercicios flexo-extensores pero realizados solo por el niño mismo con supervisión, pero sin asistencia física de ningún terapeuta.
    La luxación se mantiene reducida. Su flexión es buena pero la pronación es casi nula y está estancado en los 140 grados de extensión. Las causas presumibles son que el tamaño de la cabeza de su radio es algo mas grande de lo normal por haber permanecido fuera de su sitio unos 10 meses, así como la retracción de la cápsula y ligamentos anteriores. Las opciones que nos dan son realizar actividad física y deportiva y, quizás, en un futuro una intervención artroscópica. Aunque nuestra duda es si no cabría explotar mas la vía de la fisioterapia y que tipo de rehabilitación necesitaría.
    -Mi hijo tiene 13 años, mide 182 cm, es deportista y su última operación ha sido en sep/2017-.
    Muchas gracias por anticipado y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar el caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, el caso no es común, tiene particularidades únicas y además varios especialistas ya lo han valorado antes con todos los datos a su alcance, datos que nos resultarían esenciales para daros un diagnóstico valioso. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  31. Me luxe el codo izquierdo hace 3 dias y me salieron unos tipos moretones en el brazo , es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro. Las luxaciones de codo normalmente llevan aparejados traumatismos o impactos muy fuertes que, además de la luxación, causan hematomas.

      Eliminar
  32. Hola,tuve un accidente en la ruta hace 4 meses y me saque el codo de lugar,me lo colocaron y use en una parte del codo yeso cubierto con gasas, despues use 2 semanas el cabestrillo pero desde ese dia mi codo queda a 90 grados y tengo 3 dedos y una parte de la mano dormidos. Ya voy 30 sesiones de kinesiologia y 20 de terapia ocupacional y veo muy pocos cambios. Todavia no logro estirarlo del todo queda a 90 grados. Como se soluciona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso con detalle no podemos darte una valoración definitiva, aunque por lo que cuentas parece que tu situación responde a la aparición de adherencias por haber estado inmovilizado demasiado tiempo (no nos dices cuánto transcurrió desde la lesión hasta que comenzaste a hacer fisioterapia). En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente. De esta forma, se evitan estos efectos colaterales que, como es el caso de las adherencias, resultan luego difíciles de resolver. Es probable (aunque no lo podemos asegurar, puesto que no conocemos toda la información tuya) que necesites una cirugía para eliminar dichas adherencias y poder liberar la articulación.

      Eliminar
  33. Dr. Angel buenos mi hijo de 13 años se fracturo el codo el 11 de diciembre 2017, en el cual le pusieron clavos y estuvo con yeso.. retirando los clavos y el yeso despues de casi 2 meses.. el 09 de febrero 2018 lo retiraron ... y el tiene el brazo rigido casi recto y no puede flexionar ... le he estado llevando ha terapia ya casi 2 semanas .. pero no veo avance.. ya que para el la terapia es bien dolorosa que rompe en llanto... que le dejan el brazo casi rojo e hinchado en cada terapia.. que hace que el ya no quiere ir a terapia.. que hago doctor estoy preocupada por el porque ya comienza la epoca escolar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como hemos comentado en esta entrada, el codo es una articulación muy delicada en la que hay que controlar muy bien los tiempos de inmovilización para no dejarla inestable o rígida. Deberíamos ver el caso de tu hijo en consulta, dado que sin la información que nos proporciona la exploración y el análisis de las pruebas diagnósticas no podemos saber exactamente a qué se debe la rigidez de la que hablas, aunque muy posiblemente se trate de los efectos negativos de un periodo de inmovilización demasiado prolongado. Para evitar dichos efectos (adherencias, rigideces, pérdida de masa ósea y muscular, dificultad de movimiento, problemas circulatorios...) solemos comenzar las labores de rehabilitación a las pocas horas de la cirugía (siempre valorando previamente al paciente, claro está). En el caso de que las adherencias ya estén instauradas habría que valorar una cirugía para eliminarlas y liberar así la articulación, pero insistimos en que esta es una opinión general que puede servirte de orientación, ya que no disponemos de información concreta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  34. Hola doctor, hace 20 días tuve un accidente de moto y se me salio fe lugar el codo, inmediatamente fui al hospital y después de 3 horas viene el traumatologo y me ponen en el lugar y ponen yeso hoy me saque yo misma después pasadas 20 dias con permiso del doctor y ahora no me puedo mover mi brazo que puedo hacer ya q tengo el 13 de abril para sacar turno para kinesiologia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tengas esta rigidez por el tiempo que has llevado la escayola, aunque sin conocer el caso directamente no podemos asegurar al 100% que sea este el motivo. No nos dices si has hecho rehabilitación temprana, pero deducimos que no es así, puesto que dices tener cita para el próximo día 13. En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona. lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente.

      Eliminar
  35. Cuanto tiempo es el mínimo que debe estar una inmovilización tras la luxación de codo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como explicamos en la entrada, el codo es una articulación muy delicada en la que hay que controlar los tiempos de inmovilización para no quedarse cortos (y dejar la articulación mal curada o inestable) ni pasarse de largo (en cuyo caso aparecen rigideces y falta de movilidad). Los especialistas de cada caso son los responsables de monitorizar la evolución de la lesión para mantener la inmovilización el menor tiempo posible, pero garantizando la curación de la luxación. La evolución dependerá de las particularidades de cada paciente.

      Eliminar
  36. Hola doc hace dos días me luxé el codo , me colocaron y vieron que este en su sitio y sin fractura
    Lo que siento molestia es como presión e incomodidad del brazo Cómo apretado y pesado ganas de soltarme la venda se ve que se está inflamado mucho debajo del brazo

    Es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir a tu centro de referencia para que verifiquen si el vendaje está bien colocado, si está comprimiendo la zona demasiado, si ha surgido alguna complicación... por este medio no podemos determinar el motivo por el que notas estos síntomas.

      Eliminar
  37. Hola doctor. Muy buenas tardes... yo tube una luxación de codo hace como 7 u 8 años. Ahora tengo 28 años fui a terapias de rehabilitación muy poco tiempo por q pensé q yo sólo podría seguir con los ejercicios pero no lo hize, mi pregunta es... si puede obtener una extensión al 100 después de todo es tiempo q ha pasado. Aparte no puedo apoyarme con el brazo me duele hasta el hombro,no puedo girar bien la muñeca. Me limito mucho en mis actividades.. usted cree que iendo a terapias pueda recuperar la extensión al 100?? Agradecería su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. El codo es una articulación que tiende especialmente a la rigidez con la inmovilización prolongada. Por eso, tal y como explicamos en la entrada, intentamos mantenerlo inmovilizado el menor tiempo imprescindible para que no quede inestable, pero para que tampoco aparezcan estos problemas. La rehabilitación temprana es fundamental para que el codo se recupere de manera óptima. Aun sin conocer tu caso, y dado que han pasado bastantes años desde la lesión, lo más probable es que estas rigideces se deban a la aparición de adherencias que serían difíciles de vencer únicamente con fisioterapia. Es probable que necesitases una cirugía para eliminarlas... pero sin ver el caso en consulta ni valorar pruebas de imagen no podemos estar seguros de ello.

      Eliminar
  38. Hola, buenos días. Mi nombre es Ramón y quería hacerle una consulta: Mi hijo de 11 años tuvo una fractura supracondilea en el año 2014, le redujeron con agujas y una escayola durante 25 días. Tras varios meses de fisioterapia, muy dolorosa por cierto, el codo podríamos decir que funcionalmente lo tiene bien al 100% pero estéticamente tiene el codo en varo. La cuestión es que actualmente mi hijo está haciendo fútbol a un nivel importante y tememos que dicha lesión le impida un normal desarrollo de su actividad deportiva, ya que para la práctica del fútbol los brazos son de suma importancia y el visualmente se le ve limitado a la hora de hacer algún gesto y movimiento. Mis preguntas son: La lesión es funcional para el desarrollo diario, pero para la práctica del fútbol no parece serlo, una segunda intervención es recomendable?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Para poder evaluar un posible tratamiento quirúgico y determinar si es factible necesitamos ver el caso en consulta, analizar pruebas diagnósticas y conocer mejor el desempeño de su hijo para realizar una previsión aproximada de las probabilidades de mejoría en contraposición con el riesgo de pasar por quiórfano. Si llama al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarles lo antes posible. Asimismo, puede recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace le adjuntamos, para aclarar muchas de sus dudas antes de desplazarse a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  39. Hola doctor, tengo una inquietud. Hace 18 días me caí y me luxé el codo, como estaba lejos del hospital la única opción fue un quitopractico empírico pero me lo acomodó bien, en seguida pude mover el codo sin problemas, ya con el codo vendado pude ir al hospital y me sacaron rayos equis, los revisaron y me dijeron que estaba bien reducirá y sin fracturas, yo no tenía hinchazón y tenía extendido el brazo, me pusieron un cabestrillo sin escayola por 3 semanas, como a los 3 días se me empezó a notar la hinchazón y el edema, me asusté pensando qué tal vez se había desacomodado y fui a otro traumatologo, me sacaron radiografías y estaba bien acomodado pero según él tenía una microfisura en la cúpula radial y me sugirió 6 semanas inmovilizado, yo desde el principio al no tener escayola hacía leves movimientos de extensión entre los 80 y 100 grados, también pronosupinacion moderada, desde los 14 días me quito el cabestrillo por ratos manteniendo el codo a 90 grados. En este momento mi movilidad está entre los 70 y 100 grados, la pronosupinacion es normal, fui a ver a otro médico y concordó conmigo, no le pareció ver ninguna fisura en mis rayos equis. Mis dudas son las siguientes:

    ¿El hecho de girar la muñeca y esas ligeras flexiones podría causarle algún problema para la consolidación de la articulación?

    ¿En caso de que fuera cierto lo de la microfisura en la cúpula radial justifica una inmovilización mayor a 3 semanas?

    Otra cosa, en el area que rodea al epicondilo o codillo se siente inflamado aún y no se ve tan protuberante como el de mi brazo sano, ¿existe una remota posibilidad de que no estuviera bien acomodado?

    ¿Me aconseja iniciar fisioterapia de una vez?

    Gracias por su amable atención y disculpe que haga tantas preguntas pero me preocupa demasiado no recobrar el 100% de mi movilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Debes tomar una decisión rápidamente y/o buscar nuevas opiniones que te dejen tranquilo porque la articulación del codo es bastante delicada.
      Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  40. Hola doctor, le comentó que decidí quitarme el cabestrillo, tenía el codo rígido a 50 grados, pensé que iba a tardar muchos meses en rehabilitarme pero en 3 días ya lo tengo como a 25 grados, mi duda es: un rehabilitador me dijo que había un punto donde topaba mi hueso, se podría decir que no está bien acomodado al 100%, pero me dijo que una subluxation se corrige con rehabilitación, sí se puede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin saber a qué se debe el tope con el que se encuentra tu hueso no podemos saber si tu falta de rango de movimiento es susceptible de mejorar con rehabilitación o no. Deberíamos explorarte en consulta y analizar tus pruebas de imagen para ver si se debe a una rigidez por una contractura, por la aparición de adherencias... Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  41. Buenas días doctor, le.comentó que.mi hijo de 5 años el 4 de enero tuvo una caída y se fracturó el humero distal (codo izquierdo), en ese momento el doctor En emergencias me dijo que había un pequeño desplazamiento y que no.era necesario operar,sólo con yeso podía solucionarse..estuvo casi dos meses con yeso, si el 4 de enero le pusieron el yeso, el 1 de febrero le quitaron (no le sacaron otra radiografía porque dijo que faltaba) y le volvieron a poner otro yeso más ajustado hasta el 22 de febrero,(el.cuál Me pareció mucho tiempo)..

    El comenzó con sus terapias y si avanzado, ya puede mantener recto su brazo pero el problema es cuando tiene que llegar su dedo a su.hombro, no lo puede hacer, parece como si Algo obstruyera que.no deja que llege..
    Ese no es el único problema, si no que su brazo ha quedado un poco chueco,un poco curvado y se nota cuando está de espaldas con los brazos abajo..
    Por eso fuimos a otro doctor para que nos diera su opinion,y nos dijo que si estaba un poco chueco y que no era el cayo óseo como pensábamos..me dijo que como es un niño de 5 años puede mejorar con el tiempo ya que crecen y se fortalecen, que en conclusión le de más tiempo al brazo de su hijo..que esperemos un año desde su lesión y no mejora (llega sus dedos al.hombro y se enderezar su brazo) el puede hacerle una cirugía, ponerle plaquitas para que mejore..quisiera que me de su opinión porfavor aunque se que es muy difícil Si no tiene las placas..y esa cirugía cuanto me estaría costando, es riesgos, puede quedar peor, su rehabilitación demoraria mas..espero su respuesta doctor, gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es difícil daros una opinión al respecto de un caso del que no tenemos una mínima información y además han valorado ya otros especialistas. Dado que parece que no vivís en España, quizá nuestro servicio de segunda opinión médica pueda orientaros algo mejor. El enlace es: http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  42. Hola Doctor. Soy de Colombia. Mi hijo sufrió una caída, 5 días después le practicaron una reducción cerrada de codo. El ortopedista indicó que debe tener el yeso 4 semanas. Ya lleva 23 días. Ese yeso se lo dejaron hasta la muñeca, al niño le estaba tallando a nivel del hueso de la muñeca, entonces se lo despejé un poco más arriba. Solo conseguí cita de control para la fecha que cumpliría las 5 semanas, ya no siente dolor, ejecuta movimientos que no podía hacer como tocarse el mismo hombro del codo lesionado y subir el brazo a la cabeza, pero el niño insiste que siente hormigueo en el dedo meñique. Cree que es prudente retirarle ya el yeso?. Me inquieta posteriormente lo de la posible rigidéz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es prudente retirarle el yeso por tu cuenta, salvo que hubiera hinchazón y ennegrecimiento de la zona. No obstante, la manera de salir de dudas con respecto a temas de cierta urgencia es mejor resolverlos rápidamente en consulta. Por este medio no podemos ayudarte.

      Eliminar