jueves, 4 de octubre de 2012

Rodillas como nuevas

Ángel Villamor en La mañana de la 1. | TVE

Hola a todos.
Esta semana estuve en La mañana de la 1, en el espacio que dedican a la salud. Me llamaron para hablar de cómo cuidar las rodillas, tanto desde el punto de vista de la prevención como del tratamiento, ya que las patologías y molestias de esta articulación llegan a ser bastante incapacitantes y se encuentran entre las que más deterioran la calidad de vida no solamente a la hora de hacer ejercicio, sino también en la vida cotidiana.

Traté de explicar algunos de los motivos por los que las rodillas se resienten con el paso de los años. Hay que tener en cuenta que se trata de articulaciones de carga y que soportan no solamente nuestro propio peso (que conviene mantener a raya si no queremos acelerar el deterioro articular), sino también una gran cantidad de movimientos, torsiones e impactos derivados de caminar, correr, subir y bajar escaleras, hacer deporte... en resumen: de moverse.


Todos estos gestos provocan microtraumatismos en los cartílagos, las almohadillas que amortiguan dichos impactos y que se encargan de que el juego articular se haga correctamente al facilitar el deslizamiento de los huesos que componen dicha articulación. Con la edad, el cuerpo va perdiendo progresivamente la capacidad de 'autorreparación', de manera que la acumulación de estos microtraumatismos va deteriorando los cartílagos provocando pequeñas úlceras que van aumentando de tamaño.

Es importante cuidar este tejido almohadillado para que los huesos no queden desnudos y no lleguen a rozar uno contra otro causando la aparición de la temida artrosis.

En la actualidad contamos con medidas preventivas para que el desgaste asociado a la edad sea el menor posible. Hay ejercicios y medicamentos que nutren los cartílagos para mantenerlos esponjosos, corrección postural para evitar las sobrecargas articulares...

Pero también tenemos tratamientos cada vez más eficaces para cuando la artrosis ya ha hecho acto de presencia y provoca, cuando menos, importantes dolores. Me llama la atención, aunque por otro lado es comprensible, el rechazo que os produce la implantación de prótesis, en este caso de rodilla.
En iQtra somos partidarios de agotar todas las alternativas preventivas y conservadoras para evitar el quirófano siempre que sea posible. No obstante, y tal y como referimos en una entrada anterior que me gustaría recordar, la cirugía protésica ha experimentado un avance extraordinario en los últimos tiempos no sólo en cuanto a los materiales y a las técnicas quirúrgicas, sino también en lo referente a los criterios de valoración del paciente.

Extraordinarios y múltiples avances

De esta manera, por ejemplo, tener una determinada edad (tanto por ser joven como por ser más mayor) ha dejado de ser primordial a la hora de plantearse la implantación de una prótesis. Actualmente, nos cuestionamos más, siempre en consenso con nuestro paciente, si la artrosis le está provocando muchos dolores, si su vida cotidiana se está viendo entorpecida, si hay actividades que antes hacía y que ahora ya no puede realizar, si ha dejado de hacer ejercicio... en definitiva, si su calidad de vida ha empeorado y si su artrosis está condicionando su día a día.

Asimismo, contamos con técnicas mínimamente invasivas que reducen la agresión quirúrgica, minimizan el riesgo de complicaciones y aceleran la recuperación, lo que hace que el posoperatorio no sea tan terrible como antaño.

También practicamos cirugías cada vez más precisas asistidos por tecnología y recursos que nos ayudan a colocar las prótesis mejor orientadas. Los materiales son específicos para cada tipo de  intervención y las prótesis cada vez son más versátiles para adaptarse a la anatomía de cada paciente. De hecho, incluso existe la posibilidad de hacer plantillas personalizadas para que el injerto se adapte a cada particularidad, con lo que logramos el máximo rendimiento del dispositivo implantado.

Éste se integra perfectamente en el hueso, se agarra mejor y dura más. Esto hace que los posibles recambios pueden espaciarse mucho más, además de evitar inestabilidades, aflojamientos o roturas que pueden obligar a pasar de nuevo por quirófano.

Sin prisa, pero sin pausa

En conclusión, lo que quiero transmitiros es que a pesar de que la cirugía debería ser, por definición, el último recurso existen casos, como la artrosis de rodilla avanzada, en los que la implantación de prótesis pueden dar un giro muy positivo a la vida del paciente que la sufre, que suele llegar al quirófano martirizado por los dolores y mermado de muchas de sus capacidades físicas.

Para terminar quiero referiros la grata experiencia que tenemos con nuestros pacientes. Todos suelen quedar encantados después de la operación, ya que la recuperación es mucho más llevadera y rápida de lo que pensaban. La mayoría explica que el mero hecho de dejar de sufrir dolores ya les compensa, aunque desde luego valoran que, además de eso, pueden volver a realizar actividades cotidianas y físicas que hasta ese momento les estaban vetadas.

48 comentarios:

  1. Mi doctor m dijo q tengo q operarme de la rodilla pero estoy en sobrepeso y el dice q es un riesgo operar asi. Pero no puedo caminar y empeze un plan de dieta pero no sé cuanto tardaré en rebajar y el dolor es muy fuerte. Mi vida ha cambiado completamente tuve q dejar hasta el trabajo. Que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer el caso debidamente no podemos darte una opinión definitiva. Tampoco nos especificas qué tipo de intervención es la que necesitas. En cualquier caso, el sobrepeso es un perjuicio de cara a la intervención y a la recuperación posterior, así que debes emplearte a fondo en adelgazar. Si necesitas orientación más concreta deberías venir a vernos. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. Hola, me dirijo a usted debido a que llevo 6 meses con problemas en la rodilla derecha. Empezó de manera espontánea (una noche con mucho dolor e inflamación y a la mañana siguiente no podía casi andar) coincidiendo con una pérdida de peso y masa muscular y ponerme tacones en una boda. Ese episodio fue remitiendo con antiinflamatorios, hielo y reposo pero ya no he vuelto a tener la rodilla bien y he tenido un par de episodios más como ese.
    Tengo dolor al subir y bajar escaleras, no puedo agacharme ni hacer sentadillas aparte de muchas limitaciones por el dolor para actividades de la vida diaria.
    Me ve el traumatólogo y me diagnostica síndrome femoropatelar y me manda a rehabilitación. El rehabilitador confirma el diagnóstico y empiezo rehabilitación a mitad de octubre.
    Poco antes de empezar en rehabilitación a este dolor se le suma inflamación en la zona distal del cuádriceps a la altura del tendón cuadricipital cada vez que hago un poco de esfuerzo (estar un rato de pie, algunos ejercicios de rehabilitación…).
    A principios de noviembre me hacen resonancia, resultado: no hay hallazgos significativos.
    Mitad de noviembre tengo que cogerme una baja laboral y desde ese momento sigo de baja y en rehabilitación. Mi trabajo requiere estar mucho tiempo de pie.
    El 16/11/16 me infiltran ácido hialurónico y más o menos al mes empiezo a hacer los ejercicios de rehabilitación sin tanto dolor (hasta entonces dolor incluso haciendo isométricos).
    Tanto trauma como rehabilitador creen que hay condromalacia rotuliana y algo de esclerosis en rótula pero como ya he comentado antes según el radiólogo no hay patología. Ve la resonancia un segundo radiólogo y confirma que en la rodilla no hay patología. Se empiezan a plantear enviarme al reumatólogo (6 meses de lista de espera) o hacerme artroscopia (lo cual a mi no me hace mucha gracia al no tener un diagnóstico claro).
    El médico de cabecera me mandó una analítica que me incluía factor reumatoide y anticuerpos antinucleares los cuales salieron negativos, pero velocidad de sedimentación globular elevada ¿Qué podría ser para limitarme tanto y que radiológicamente no haya hallazgos significativos?
    Empiezo a estar bastante desesperada.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas, incluso los especialistas que han tenido oportunidad de verte personalmente y valorar tus pruebas diagnósticas no llegan a un acuerdo claro. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  3. Muy buenos días mi mamá hace dos meses la operaron de su rodilla derecha le pusieron protesis y la verdad por la noches le duele mucho y le traquea al doblarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente el caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientaros al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  4. SOY UNA SEÑORA OPERADA HACE 5 AÑOS DE UNA PRÓTESIS DE RODILLA, ME HA IDO BIEN HASTA QUE EMPECE A IR A UN SPA DE AGUAS CALIENTES, HE NOTADO DOLORES EN LA RODILLA, TIENE ALGUNA RELACIÓN LA PRÓTESIS CON CHORROS DE AGUA CALIENTE Y ANDAR EN PISCINA DE AGUA TEMPLADA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría, el agua templada no solo no debería ser perjudicial, sino que incluso debería aliviarte. En cualquier caso, para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres.

      Eliminar
  5. Buenas tardes doctor,
    A mi madre, de 81 años, le van a poner una prótesis de rodilla. El Dr. que la va a operar, le ha recomendado permanecer ingresada una semana y hacer la reahabilitación en el hospital desde el primer día y después, ya en su casa, un mes con una férula motorizada. Mi pregunta es: ¿es esto necesario? porque no encuentro esas férulas, y alguna que he visto, cuesta una barbaridad. Es como si fueran específicas para rehabilitadores o centros especializados.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Nosotros no las utilizamos. Te aconsejo lo comentes con el cirujano, el os dirá dira si es una mera recomendación o si lo considera imprescindible en su caso. También podría decirte si conoce alguna ortopedia en la que alquilarla.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, mi hija realiza judo desde 4 años y compite a nivel nacional, hace mas o menos 1 año tuvo un traumatismo realizando este deporte, le hicieron resonancia magnética y tiene menisco discoideo sin rotura. Me aconsejan artroscopia para la remodelación del menisco y otros el tratamiento conservador. Deberia operarse,o si no esta roto es mejor no tocar ese tipo de meniscos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos por tu comentario que tu hija aún es una niña y que no ha concluido completamente su etapa de crecimiento. Estos casos exigen una valoración muy cuidadosa, especialmente en los niños que practican deporte a cierto nivel. Hasta ahora, se pensaba que los daños en las rodillas infantiles (meniscos, ligamentos...) no podían tocarse hasta que el crecimiento no hubiera concluido. Sin embargo, de unos años a esta parte se ha observado que dejar la rodilla dañada, incluso en pacientes menores puede ser perjudicial; tal y como explicábamos en esta entrada sobre rotura de LCA en niños (http://www.angelvillamor.com/2014/02/rotura-del-ligamento-cruzado-anterior.html). De esta manera, tendríamos que valorar diferentes alternativas conservadoras o, en caso necesario, una cirugía que fuera adecuada para tu hija en función de sus circunstancias.Si finalmente te decides a visitarnos escribe a traumatologia@iqtra.com o llama al 915104400 y atenderemos tu consulta lo antes posible.

      Eliminar
    2. nos propuesto tanto cirugía, pero antes decirnos que si no esta roto que seria mejor no tocar, y otra propuesta es trabajar la rodilla para quitar el dolor y después readaptarla a su deporte, es decir , trabajar giros etc... Y estamos inseguros de que debemos hacer si quirófano o tratamiento conservador. Gracias

      Eliminar
    3. Eso es precisamente lo que deberíamos valorar en consulta analizando los datos concretos de tu hija.

      Eliminar
  7. Me han puesto un prótesis total de rodilla el día 15 de febrero 2017 y desde entonces tengo dolor contante es normal y si es normal cuando se quita el dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  8. Hola, tengo 36 años y tras muchas operaciones de rodilla y tras mucho pensarlo, me pusieron en octubre una prótesis completa. Desde octubre a diciembre estuve muy bien, sin dolor ninguno. A partir de enero comencé a tener mucho dolor, sin poder estar de pie. Me han hecho pruebas y no encuentran nada, no es infección ni se ha movido la prótesis. Además del dolr está muy caliente y se hincha por la parte interna.
    Últimamente he mejorado, pero es raro. No sé si es coincidencia pero los días buenos estoy muy muy bien y los días lluviosos vuelvo a estar fatal. ¿pueden deberse estos dolores al estado del tiempo? ¿esto remitirá con el paso del tiempo? También me duele muchísimo cuando estoy con la regla. Como dije antes me han operado muchas veces, tengo dos osteotomías de tibia anteriores. Pienso a veces que mi rodilla tiene muchas cicatrices y quizá se deba a esto el dolor.
    Agradecería su opinión pues estoy muy preocupada y además el dolor me está impidiendo llevar una vida normal. Pensé que en dos o tres meses habría acabado con el dolor que llevo años sufriendo.
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. De lo contrario, sin verte y solo con la información que nos facilitas nos resulta imposible saber a qué se deben las molestias que refieres. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  9. Buenos días, a mi madres la han operado pr tercera vez de una prótesis de rodilla en la misma pierna, esta última parece ser, que se llama de rescate.Lleva un mes operada, aún no ha empezado la rehabilitación, pero tiene una muy buena movilidad. El problema es que , a simple vista, cuando dobla la rodilla, se aprecia como si la rodilla se desplazara hacia la izquierda y en el tobillo siente pinchazos casi continuamente.¿Me podría dar su opinión al respecto?.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver el caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengáis en vuestro poder, máxime cuando se trata de una caso que no parece fácil y ha tenido alguna que otra complicación. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudaros lo antes posible. Asimismo, podéis recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de vuestras dudas antes de desplazaros a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  10. Hola! fui operada hace 11 años y hace una semana tengo dolor rodilla y me arde cuando toco rodilla ademas cuando la doblo me hace crac.. que podra ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  11. hola tengo 71 años el dia 4 de abril me pusieron una protesis de rodill tengo mucho dolor yla pierna la tengo muy inflamada y con mucho derrame es normal debido al poco tiempo que llevo operado gracias un saludo








    me an puesto el 4 de abril es normaluna protesis de rodilla tengo la pierna muy inflamada y con mucho derame


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar si los dolores y molestias que refieres entran dentro del espectro de síntomas normales. En cualquier caso, cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Tu especialista es quien mejor puede orientarte al respecto, ya que conoce el caso de primera mano. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  12. BuenaA tardes doctor
    Estoy operado de rotura horizontal de menisco interno.A la vez tengo signos degenerativos artrosicos en la articulacion de esta misma rodilla, la cuestión es que hace 4 meses desde la operación, tengo 50 años, soy oficial de primera en construcción, mi trabajo es todo el día cargando, demoliendo y de rodillas para colocar soleria, tengo dolores fuertes en la rodilla, subir o bajar escaleras es muy doloroso, ponerme en cunclillas o arrodillar me es imposible. Tomo condrosan y me han infiltrado dos veces después de operarme. Ya me ha dicho el trauma que lo único que me queda es prótesis total de rodilla y que por supuesto no podre trabajar más en la Construcción. Quisiera me diera opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso cuidadosamente en consulta no podemos darte una respuesta verdaderamente valiosa ya que, según nos cuentas ya estás siendo valorado por otro especialista que sí conoce los detalles y ya ha hecho un diagnóstico. Para hacer nosotros el nuestro deberíamos hacer una historia clínica, conocer detalles de tu ocupación, explorarte en consulta, estudiar pruebas diagnósticas y ofrecerte las alternativas terapéuticas que consideremos mejor para ti. Si pides una cita con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a encontrar una respuesta. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/.

      Eliminar
  13. Buenos días, tengo una hija de 13 años y lleva 4 meses con un dolor muy intenso en la rodilla derecha. La llevé 3 veces por urgencias y me decían tendinitis, gonlagia y que se queja mucho. Tuvo cita con 2 traumtólogos distintos, uno le vio un quiste y se le realizó una resonancia, otro dice que no tiene importancia, el tema es que lo que se ve en la prueba es un quiste subcontral en la faceta interna rotuliana de 10*7*7 mm y está peor, con mucho dolor y le está afectando el movimiento a la cadera izquierda ya que no puede andar bien y lleva meses a base de analgésicos y antiinflamatorios. Los médicos no se aclaran y está rabiando de dolor, por favor, qué me podría aconsejar?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por ese desacuerdo entre los criterios de diferentes médicos debemos aconsejarte que vengais a vernos a nuestra consulta, ya que sin una exploración, una historia clínica detallada y unas pruebas de imagen no tenemos elementos de juicio para saber qué le ocurre a tu peque. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  14. Buenas tardes

    Tengo 62 años y después de casi 2 años operado de las dos rodillas con prótesis total, estoy caminando (senderismo) cada dos días sobre 9 km, y me pregunto si sera mucho desgaste para la prótesis.

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer ejercicio es una práctica fenomenal para la musculatura de tus piernas, algo a su vez positivo para la durabilidad de las prótesis. En principio, no debes preocuparte por el desgaste de la misma en función de lo que caminas. En tus revisiones te irán dando consejos específicos.

      Eliminar
  15. Hola, padezco de bursitis en la pierna derecha, quiste de baker y artrosis de rodilla grado 4 . tendría que hacerme colocar prótesis de rodilla y me dijeron que al implantar la misma se hace limpieza y se saca el liquido sinovial que ya no se generaría más por ende se desinflamaría la parte del muslo y rodilla, pero tengo temor a la operaciòn, sin embargo con mis 67 años no puedo actualmente subir o bajar bien las escaleras y caminar varias cuadra, me suele doler duele mucho, no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos darte un diagnóstico y mucho menos una indicación quirúrgica. Tan solo decirte que la cirugía protésica de rodilla es una de las que más satisfacciones da a los pacientes, dado que dejan de sentir dolor y recuperan su calidad de vida y sus actividades normales.

      Eliminar
  16. Buenas tardes y muchísimas gracias por sus comentarios. Tengo 64 años y me han propuesto operarme y colocarme una prótesis de rodilla y estoy un poco insegura con los resultados. El porcentaje de satisfacción es alto? No hay otros métodos para retrasar la operación? Por ejemplo las infiltraciones con ácido hialurónico o con plaquetas. Mi miedo es si duran una media las prótesis de 10 años, con 74 años deberían cambiarmela y dicen que la segunda operación puede ser peor porque el hueco para colocarla es más grande. Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamso valorar tu caso en consulta para ver si en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones podemos ofrecerte medidas conservadoras para tus rodillas. No obstante y para tu tranquilidad, si finalmente necesitas prótesis hemos de decirte que las técnicas quirúrgicas y las mejoras en los materiales han conseguido alargar considerablemente la vida útil de las prótesis de manera que los recambios son menos frecuentes y menos agresivos. En todo caso, sin conocer el caso personalmente no podemos darte una opinión definitiva. Si pides cita con nuestro equipo estaremos encantados de atenderte lo antes posible.

      Eliminar
    2. José Antonio F. V.4 de mayo de 2017, 21:59

      Buenas tardes, a mi me operaron del menisco interno en abril del 2014, estaba roto en asa de cubo, me lo cosieron y me realizaron 3 implantes, a raíz de la operación me entró en la pierna el síndrome regional complejo, mi pierna estaba fatal, mucho dolor muy caliente,muy deteriorada, en julio del 2016 me tienen que realizar otra operación ya que el menisco volvía a estar fracturado, sino haber hecho nada y fracturado. En estos momentos no tengo casi nada de cartílago, sigo con mucho dolor en le rodilla, y a día de hoy nadie me da una solución para mi problema, los especialistas que he visitado no me quieren poner una protesis por mi edad, dicen que soy muy joven, pero yo así no puedo trabajar ya que no puedo ejercer mi oficio, soy fontanero, calefactor y soldador,y sin las muletas no puedo andar,espero atiendan mi consulta, que debo hacer, atentamente, Jose Antonio F. V.

      Eliminar
    3. La respuesta que podemos darte es similar a la del usuario anterior: la edad no es un factor determinante absoluto para implantar o no prótesis. Existen montones de circunstancias/condicionantes que nos permiten, gracias a los avances en nuestra especialidad, colocar prótesis a pacientes jóvenes para que recuperen su trabajo, su calidad de vida, su actividad física, su movimiento y, sobre todo, para que vivan sin dolor. Si vienes a vernos estudiaremos tu caso detenidamente para ver qué alternativas tenemos para ti.

      Eliminar
  17. Buenas tardes
    Tengo 66 años y me han operado de una protesis de rodilla el año pasado y tenia mucho dolor, en la cual me han vuelto a operar y me han puesto unas almoadillas en la rotula para ver si es la solucion, pero el dolor despues de 3 meses persiste y cuando estoy de pie tengo la rodilla agarrotada. Todos estos sintomas son normales?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta verdaderamente útil necesitaríamos ver tu caso en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  18. Buenas Tardes.

    Tengo 61 y tengo las dos rodillas operadas con prótesis, una de hace 2 años y la otra de hace 10 meses, últimamente estoy notando que incluso estando sentado al mover las rodillas hacen ruido las prótesis, ¿es algo normal?

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy normal la circunstancia que comentas (si es que lo hemos entendido bien) ni de qué naturaleza es el ruido que notas. Tampoco nos dices si te causa molestias o dolor. Deberíamos valorar tu caso en consulta para darte una orientación.

      Eliminar
  19. Buenos días. La conclusión de la resonancia es, rotura del cuerno posterior del menisco interno, con signos de cicatrización.
    Quería saber subes recomendable operar, ya que mi vida va relacionada con El deporte. Tengo molestias ennla rodilla pero desde que salió esto en la resonancia misteriosamente me duele más cada día.
    Quiero una segunda opinión porque mi traumatólogo del hospital nisa recomienda operación por artroscopia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una segunda opinión debemos verte en consulta para valorar tu caso detenidamente, maxime cuando ya tienes diagnóstico y propuesta terapéutica por parte de otros colegas que sí han visto el caso directamente. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  20. Hola buenas tardes, tengo 27 años y me han operado ayer día 15 de rotura de menisco externo por artroscopia. Ha sido mi primera operación y siento molestias en las heridas (como creo que es normal) mi consulta es la siguiente. ¿Desde cuando puedo hacer ejercicios de recuperación?
    Ya que tengo molestias, ¿en que punto de "dolor" debo de parar en los ejercicios?
    No tengo mucha inflamación, ¿aún así es aconsejable colocar frío en la zona?
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma, debemos recomendar que siga las pautas que le ha dado su médico, ya que es el experto que conoce mejor su caso, el que ha realizado su cirugía y el que controla todas las especificaciones de su situación clínica.
      En iQtra no somos partidarios, por regla general, de las inmovilizaciones prolongadas y de los periodos de reposo absoluto. Estas pautas pueden acarrear la pérdida de masa muscular, atrofias, problemas circulatorios, adherencias, rigideces y dificultades para retomar el rango normal de movimiento y la funcionalidad de la zona lesionada/operada. Por este motivo, en iQtra solemos comenzar con las labores de fisioterapia y rehabilitación a las pocas horas de la intervención adaptándonos siempre a las circunstancias y evolución de cada paciente

      Eliminar
  21. He sido operado de la rodilla (protesis izquierda) y me duele insoportablemente cuando me arrodillo en el suelo. ¿Tiene alguna solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una respuesta necesitaríamos verte en consulta y valorar las pruebas diagnósticas que tengas en tu poder. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  22. Mas que comentario, e una pregunta.
    Llevo protesis en la rodilla izquierda desde hacen dos años. Estoy haciendo yoga, y me gustaria saber se me puedo arrodillar o sentarme sobre las rodillas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de la intensidad y el esfuerzo que realices (además de la frecuencia y la exigencia de las posturas). En principio, deberías ir con cuidado y atender a la aparición de sensaciones dolorosas o molestias, aunque si la prótesis está bien no deberías tener problemas. Aún así, coméntalo con tu instructor/a para tenerlo en cuenta.

      Eliminar