jueves, 4 de octubre de 2012

Cosas que has de saber para mantener tus rodillas como nuevas

Ángel Villamor en La mañana de la 1. | TVE

Hola a todos.
Esta semana estuve en La mañana de la 1, en el espacio que dedican a la salud. Me llamaron para hablar de cómo cuidar las rodillas, tanto desde el punto de vista de la prevención como del tratamiento, ya que las patologías y molestias de esta articulación llegan a ser bastante incapacitantes y se encuentran entre las que más deterioran la calidad de vida no solamente a la hora de hacer ejercicio, sino también en la vida cotidiana.

Traté de explicar algunos de los motivos por los que las rodillas se resienten con el paso de los años. Hay que tener en cuenta que se trata de articulaciones de carga y que soportan no solamente nuestro propio peso (que conviene mantener a raya si no queremos acelerar el deterioro articular), sino también una gran cantidad de movimientos, torsiones e impactos derivados de caminar, correr, subir y bajar escaleras, hacer deporte... en resumen: de moverse.


Todos estos gestos provocan microtraumatismos en los cartílagos, las almohadillas que amortiguan dichos impactos y que se encargan de que el juego articular se haga correctamente al facilitar el deslizamiento de los huesos que componen dicha articulación. Con la edad, el cuerpo va perdiendo progresivamente la capacidad de 'autorreparación', de manera que la acumulación de estos microtraumatismos va deteriorando los cartílagos provocando pequeñas úlceras que van aumentando de tamaño.

Es importante cuidar este tejido almohadillado para que los huesos no queden desnudos y no lleguen a rozar uno contra otro causando la aparición de la temida artrosis.

En la actualidad contamos con medidas preventivas para que el desgaste asociado a la edad sea el menor posible. Hay ejercicios y medicamentos que nutren los cartílagos para mantenerlos esponjosos, corrección postural para evitar las sobrecargas articulares...

Pero también tenemos tratamientos cada vez más eficaces para cuando la artrosis ya ha hecho acto de presencia y provoca, cuando menos, importantes dolores. Me llama la atención, aunque por otro lado es comprensible, el rechazo que os produce la implantación de prótesis, en este caso de rodilla.
En iQtra somos partidarios de agotar todas las alternativas preventivas y conservadoras para evitar el quirófano siempre que sea posible. No obstante, y tal y como referimos en una entrada anterior que me gustaría recordar, la cirugía protésica ha experimentado un avance extraordinario en los últimos tiempos no sólo en cuanto a los materiales y a las técnicas quirúrgicas, sino también en lo referente a los criterios de valoración del paciente.

Extraordinarios y múltiples avances

De esta manera, por ejemplo, tener una determinada edad (tanto por ser joven como por ser más mayor) ha dejado de ser primordial a la hora de plantearse la implantación de una prótesis. Actualmente, nos cuestionamos más, siempre en consenso con nuestro paciente, si la artrosis le está provocando muchos dolores, si su vida cotidiana se está viendo entorpecida, si hay actividades que antes hacía y que ahora ya no puede realizar, si ha dejado de hacer ejercicio... en definitiva, si su calidad de vida ha empeorado y si su artrosis está condicionando su día a día.

Asimismo, contamos con técnicas mínimamente invasivas que reducen la agresión quirúrgica, minimizan el riesgo de complicaciones y aceleran la recuperación, lo que hace que el posoperatorio no sea tan terrible como antaño.

También practicamos cirugías cada vez más precisas asistidos por tecnología y recursos que nos ayudan a colocar las prótesis mejor orientadas. Los materiales son específicos para cada tipo de  intervención y las prótesis cada vez son más versátiles para adaptarse a la anatomía de cada paciente. De hecho, incluso existe la posibilidad de hacer plantillas personalizadas para que el injerto se adapte a cada particularidad, con lo que logramos el máximo rendimiento del dispositivo implantado.

Éste se integra perfectamente en el hueso, se agarra mejor y dura más. Esto hace que los posibles recambios pueden espaciarse mucho más, además de evitar inestabilidades, aflojamientos o roturas que pueden obligar a pasar de nuevo por quirófano.

Sin prisa, pero sin pausa

En conclusión, lo que quiero transmitiros es que a pesar de que la cirugía debería ser, por definición, el último recurso existen casos, como la artrosis de rodilla avanzada, en los que la implantación de prótesis pueden dar un giro muy positivo a la vida del paciente que la sufre, que suele llegar al quirófano martirizado por los dolores y mermado de muchas de sus capacidades físicas.

Para terminar quiero referiros la grata experiencia que tenemos con nuestros pacientes. Todos suelen quedar encantados después de la operación, ya que la recuperación es mucho más llevadera y rápida de lo que pensaban. La mayoría explica que el mero hecho de dejar de sufrir dolores ya les compensa, aunque desde luego valoran que, además de eso, pueden volver a realizar actividades cotidianas y físicas que hasta ese momento les estaban vetadas.

28 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Tengo 53 años, he hecho deporte toda mi vida, sigo haciéndolo claro, estoy operado de un menisco, me hicieron una reconstrucción dejando más de 2 tercios de este, pero disminuyendo el espesor en el lado interno; al seguir haciendo deporte se han ido formando algunos picos artrosicos que me han llevado a parar correr (sigo montando en bici y otros cuantos deportes), tras un par de resonancias (dos diagnósticos), la decisión ha sido comenzar con infiltraciones para ver si se estabiliza; ando normal y subo y bajo escaleras normales, las molestias eran al correr; mi pregunta es si existe algún tratamiento quirurgico o no que pudiera eliminar esos picos artrosicos o estudiar una protesis parcial o una regeneración si es posible, que limitase el avance de estos episodios. Mis agradecimientos por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos verte en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones para ofrecerte alternativas terapéuticas, ya que existe un amplio abanico de tratamientos que podrían ayudarte. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  2. Buenas tardes,

    Le pusieron prótesis de rodilla a mi madre el 4 de mayo, tras un edema muy grande y 60 sesiones de rehabilitación ha llegado a un punto de extensión -10º y de flexión no llega a 90º, su médico ha dicho que le va a hacer artroscopia para quitar adherencias que es lo que le está impidiendo la movilidad. La cuestión es que se le ve la rodilla enorme y me pregunto si no le habrán puesto una más grande de lo que requiere y por eso no puede hacer la extensión ni la flexión correctamente.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no vemos las pruebas de imagen no podemos saber si el tamaño de la prótesis que le han puesto a tu madre es el adecuado. No obstante, lo lógico es que hayan tomado bien las medidas y no haya sucedido tal cosa. Las adherencias parecen una explicación mucho más plausible.

      Eliminar
  3. Buenas noches,
    Tengo 68 y hace 3 meses me pusieron una prótesis total,pero me cuesta caminar y no he dejado la muleta,tengo la rodilla algo inflamada, la tengo dura y siento como si tuviera por dentro un bloque.Por las noches se me inflama más, se me ira pasando la regidez que siento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar tu caso en consulta no podemos saber a qué se debe esa rigidez que sientes. Puede que sea algún tipo de edema o problema circulatorio que no se ha resuelto bien, puede ser que haya aparecido alguna adherencia... tampoco nos dices si has hecho rehabilitación, si ese dolor ha estado siempre ahí o ha aparecido después... Deberíamos conocer estos y otros detalles, valorar las pruebas de imagen que tengas (además de encargar otras nuevas, posiblemente) y hacer una exploración en consulta. Normalmente las prótesis de rodilla, según nuestra experiencia, dan resultados muy satisfactorios. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  4. Hola Doctor, Gracias pro leeren de antemano, mi caso es que hace dos semanas andando a paso ligero tuve un pinchazo en la rodilla,la primera hora tuve un dolor muy intenso y leve inflamación, los dos primeros días dolor al apoyar el pie y después de dos semanas sólo tengo molestia al agacharme y al flexionar la rodilla y al mismo tiempo girar el pie hacia la derecha (rodilla derecha).Vivo fuera actualmente y por idioma el entendimiento con mi médico es muy malo.Me hicieron una resonancia magnética y la evaluación es:Degeneracion meniscal interna con pequeño desgarro intramental, sin ruptura.Hipertrofia.Plica mediopaletaris con formacion de grieta amplia consecutiva del cartilago retropaletar medial.Condropatia circunscrita femorotibial con formacion de fisurss del cartilago tibial lateral.Derrame.Esto es traducido, ni me he terminado de enterar de lo que me he hecho.Lo único que mi doctor me dijo es que hay que operar sin darme opción a otra cosa y sabiendo que mi dolor es muy leve, entonces mi pregunta es si es acertado operarme con 35 años de esta lesión y por que no me duele apenas , sólo algunos movimientos específicos de la rodilla, las molestias son siempre en la parte frontal de la rodilla , inferior izquierda.Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que valorar tu caso en nuestra Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones para ver si te podemos ofrecer otras alternativas más conservadoras o si, por el contrario, es preferible que pases por quirófano. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
    2. Hola doctor buenos dias tengo 42 años y hace 2 años tuve una operación del tendón rotuliano y hay ocasiones que me duele mucho y se imflama es normal que sienta este dolor, que puedo hacer... Muchas gracias doctor saludos

      Eliminar
    3. Los dolores que refieres, así como la inflamación no son normales. Para dcirte a qué pueden deberse deberíamos verte en consulta. Si llamas al 915104400 o escribes a traumatologia@iqtra.com estaremos encantados de ayudarte lo antes posible. Asimismo, puedes recurrir a nuestro servicio de segunda opinión médica, cuyo enlace te adjuntamos, para aclarar muchas de tus dudas antes de desplazarte a nuestra consulta. http://www.iqtra.com/pacientes/consulta-segunda-opinion/

      Eliminar
  5. buenas noches:
    La consulta a realizar, tras haber sido realizada la operación de reemplazo total de rodilla, en cuanto incrementaría en peso a la pierna.
    Agradecería su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá del peso de la prótesis, pero menos de 500 gramos.

      Eliminar
  6. Buenas noches.Tengo 25 años. Quería preguntarle sobre mi problema de rodilla. Estoy operado por artroscopia dos veces hace tres años, según mi traumatólogo tengo un cartílago muy blandito ( parecido a la plastinia) con una condropatía grado II tricopartimental sobre todo en compartimento externo. Creo que debido ha estó me rozan los huesos y me produce mucho dolor que no me permite caminar normal ni cortas distancias, a parte de mis limitaciones teniendome que ayudar de muleta.Estoy infiltrado con ácido hialuronico no dandome resultado, he hecho varias veces rehabilitación ganando en fuerza pero siguiendiome doliendo la parte mala de la rodilla. Mi traumatologo me comento de los prp, pero me dijo que en mi caso no funcionaba de momento. Por último me ha hablado de las infiltraciones de corticoides con anestésico. ¿ que tal funciona?¿ cuanto dura el efecto de las mismas? ¿ en mi caso lo ve conveniente? ¿ esto me aliviara el dolor tanto como para andar normal y sin muleta y sin dolores? UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las infiltraciones que mencionas son diferentes y cumplen misiones distintas; las de plasma rico en factores de crecimiento están destinadas a potenciar la capacidad de curación que pone en marcha el organismo cuando sufre una agresión (causada por cirugía o lesión fortuita) y las infiltraciones de corticoides con anestésico persiguen, fundamentalmente reducir la inflamación. No estamos seguros de entender la explicación de que las de plasma rico en factores de crecimiento "no funcionan de momento"

      Aquí tienes algunos enlaces que pueden serte de utiliddad
      http://www.iqtra.com/infiltracion-plasma-rico-factores-crecimiento-regeneracion-tejidos/

      http://www.angelvillamor.com/2016/02/infiltraciones-de-plasma-rico-en.html

      Eliminar
  7. Que ocurre despues que las protesis cumplen su vida util? Se reemplaza la protesis por una nueva por ejemplo en protesis de rodilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Héctor. Cuando se estima que una prótesis ha cumplido su vida útil y está desgastada por el paso del tiempo se lleva a cabo una cirugía de reemplazo por otra prótesis nueva. Actualmente las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y los materiales protésicos, cada vez más duraderos y resistentes, hacen que estas cirugías de reemplazo puedan espaciarse cada vez más.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, mi madre se operó de prótesis total hace casi 3 meses, y fue excelente la recuperación hasta las 4 semanas, que ya iba superligera andando dejó una muleta, subia y bajaba escaleras también muy bien con pasamanos claro, y a partir de entonces el dolor incrementó, y el traumatólo le recomendó dejar las sesiones de RHB y reposo 2 semanas con el Celebrex cada 24h y claro mejoró, ahora ha vuelto a la RHB y sin el antiinflamatorio y tiene muchísimo dolor que se le nota ya al andar que va cojeando y antes no. Eso es normal después de casi 3 meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar personalmente tu caso en consulta nos resulta imposible determinar a qué se deben las molestias y dolores a las que te refieres con respecto a tu madre. Que hubiera una progresión en su evolución después de la cirugía y luego un "retroceso" puede deberse a varios factores que deberíamos evaluar (fisura ósea, sobrecarga por mala postura o un esfuerzo demasiado intenso en la rehabilitación...) para determinar qué opción terapéutica es la más adecuada. Cabe recordar que después de una intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre existe una agresión cuyo daño tarda algo más en repararse. Vuestro especialista es quien mejor puede orientaros al respecto, ya que conoce el caso de primera mano y puede hacer las pruebas pertinentes para averiguar si ha surgido algún problema con la prótesis. No obstante, si los síntomas persisten siempre puedes pedir cita con nuestro equipo para que podamos darte información de verdadera utilidad.

      Eliminar
  9. Hola Dr. Me han operado hace hoy 7 dias. Artroplastia parcial de rodilla derecha. El dolor lo he podido manejar pero desde el dia 5 de la operación, no es igual un dolor que siento en el músculo de la pantorrilla ayer estuve por emergencia derivada por mi doctor pensando que fuera un trombo, me hicieron un ultrasonido y fue negativo pero el dolor en ese músculo supera mi capacidad. Al levantarme siento peso en esa parte y es algo bastante incómodo. Podrian tener una idea de cual puede ser la causa? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el doctor José María Torregrosa, médico deportivo y miembro del equipo del doctor Villamor. Debes preguntar a tu cirujano por los posibles motivos de tu dolor, ya que conoce mejor tu caso y te ha intervenido. Además, es quien te ha derivado y han descartado con una ecografía una trombosis, que sería a priori lo más preocupante. Por este medio y sin tener más información derivada de una exploración en consulta, más lo que viéramos en las pruebas diagnósticas no te podemos decir mucho más, la verdad.

      Eliminar
  10. hola buenaas tardes,hase 5 semanas fui operada de protesis de rodilla total .ya no tengo inflamacion pero si continuo dolor y muy caliente la zona de la cirugia,aun no logro doblarla los 90 grados camino aun con baston por seguridad ,y casi no duermo a causa del malestar ... me pueden decir si es normal .? otra pregunta estoy incapasitada pero el 16 de abril se me vense la incapasidad y el medico me a dicho k ya no dara otra es normal? acalro el dr k me opero no me a visto desde el dia de la alta . solo me manda incapasidad cada semana con mi hija y no me dio cita hasta el 16 de abril .. saludos Dios les bendiga grandemente espero respuesta ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con respecto a tu primera pregunta, hemos de decirte que toda intervención quirúrgica conlleva una agresión que causa dolor. No en todos los pacientes desaparece rápidamente, aunque sí ha de hacerlo progresivamente para considerar que el proceso de recuperación está yendo bien. No nos dices si has seguido algún protocolo de Fisioterapia o Rehabilitación, pero ahí puede haber una clave importante para que aún no hayas alcanzado un mayor rango de movimiento al doblar la rodilla. Si el malestar es tan grande que incluso te impide dormir deberías hablar con el equipo que te ha intervenido para que comprobasen si ha surgido alguna complicación.

      Eliminar
  11. Muchisimas gracias por contestar mi pregunta !! Ahora siento arededor de la cirugia o mas bien en lapiel de la rodilla mucho ardor y en la cicatriz de la cirugia la tengo muy caliente !! Será normal ? Gracias por leerme ya k con el medico k me operó es del imss y es imposible hanlar con el sin cita...gracias Dios les Bendiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de sintomatología requiere una valoración directa, por lo que si es algo que te incomoda deberías acudir bien a urgencias, bien a tu especialista.

      Eliminar
  12. gracias k amables ..dios les bendiga por tan oportunos consejos ..le comento ya me vio el medico y apenas me va a mandar a reabilitacion .el proximo 23 de mayo ya k no ay lugar en el imms .me encuentro ya poco mejor pero aun no doblo mi pierna,a los 100 grados al caminar siento la pierna muy pesada ..me cuesta trabajo moverla al caminar.no se si sea normal el medico me revisara el proximo 14 de mayo me mandoo hacer una RX .gracias de nuevo por leerme Dios les bendiga abundantemente ..

    ResponderEliminar
  13. Tengo.hecho un reemplazo total de rodilla tengo 47 años antes me doliia si.. pero ahora estoy limitada .. nunca mas pude trotar ni hacer deporte cuesta subir escaleras por q jamas a nadie le.vuele el mismo grado para doblarla no.conozco a una persona q se lo haya hecho q la vida le.cambie par bien...duele todos los dias y al.doblarla.menos quedas con mucha limitaciones me.encantaria conocer a uno que despues haga deporte.. o
    Al.menos pueda trotar y bajar escaleras bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos que tu caso no haya evolucionado correctamente porque no se corresponde con la mayoría de los pacientes que tratamos en iQtra (y me consta que coinciden con los resultados de otros colegas que hacen cirugía protésica de rodilla). De hecho, la prótesis de rodilla es una de las intervenciones que más satisfacciones nos da por la excelente evolución de los pacientes, que además de librarse del dolor retoman sus actividades (profesionales, personales, de ocio, de actividad física). Es cierto que para volver a hacer deporte hace falta un protocolo de recuperación más específico... pero en iQtra tratamos a muchos deportistas de élite y nuestro objetivo es, siempre, que vuelvan a estar como antes de sus lesiones. Eso es lo que tratamos de aplicar al resto de nuestros pacientes y por eso estamos orgullosos de los resultados. Esperamos de corazón que tu caso evolucione mejor que hasta ahora y que pronto puedas cambiar la percepción del equipo que te trata. Un saludo

      Eliminar
    2. Creo que si echas un vistazo a las reseñas de esta clínica te darás cuenta que a la mayoría de los que comentan sobre rodilla les ha ido estupendamente.

      Eliminar